martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 5 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 5 SECCIONES 11-15 IFRS SMES SEMANA 3

10 comentarios:

Unknown dijo...


FECHA: 09/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCION 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
 el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
 menos los reembolsos del principal,
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
(a) Efectivo. (b) Un instrumento de deuda que cumpla las condiciones del párrafo 11.9. (c) Un compromiso de recibir un préstamo
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162065840800056&set=p.162065840800056&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1- Come se Medirá al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero? una entidad lo medirá al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.
2- Que es método del interés efectivo? es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
3- Una entidad evaluará el deterioro del valor de los siguientes activos financieros de forma individual:
(a) todos los instrumentos de patrimonio con independencia de su significatividad, y (b) otros activos financieros que son significativos individualmente.
4- La entidad revelará para cada clase de estos activos financieros:
(a) La naturaleza de los activos.
(b) La naturaleza de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad a los que la entidad
Continúe expuesta.
(b) El importe en libros de los activos o de cualesquiera pasivos asociados que la entidad
Continúe reconociendo.
5- Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:

a) Efectivo b) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas (d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar, c) Bonos e instrumentos de deuda similares entre otras.

V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
Si una entidad opta por aplicar: a) La principal diferencia entre la aplicación de b) y la aplicación de las NIIF completas son con respecto a los requisitos de revelación. Sección 11 incluye la gran mayoría de las revelaciones que están en la NIIF 7. Sin embargo, la NIIF para las PYME incluye sólo la revelación de alguno de los riesgos que están en la NIIF 7. Las revelaciones de riesgo no incluidas explícitamente en la NIIF para las PYME

Enmiendas NIIF PYMES
14. Adición de exención de costo o esfuerzo excesivo" para las Inversiones
Instrumentos en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable (véanse 105
Financieros Básicos párrafos 11.4, 11.14 (e), 11.32 y 11.44).15.Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 11 con otras secciones de la NIIF para las PYMI: párrafo 11.7 (b) - (e) y (e) - (f)).16.Aclaración de la aplicación de los criterios de instrumentos financieros
Básicos a los acuerdos de préstamo (ver 11.9-11.9B párrafos 11.11 y (e)
17. Aclaración de cuando una disposición constituirla una operación financiación (véanse los párrafos 11.13, 11.14 (a) y 11.15).18.Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la Sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo vinculante de venta (véase el párrafo 11,27).

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 09/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Si la medida fiable del valor razonable ya no está disponible para un instrumento de patrimonio sin cotización pública medido al valor razonable con cambios en resultados, su valor razonable en la última fecha en la que se midió el instrumento con fiabilidad se tratará como el costo del instrumento
Si una entidad utiliza la contabilidad de coberturas para una cobertura de riesgo de tasa de interés fijo o de precio de una materia prima cotizada que posea revelará lo siguiente:
(a) El importe del cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura reconocido en el resultado. (b) El importe del cambio en el valor razonable de la partida cubierta reconocido en el resultado.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
La mayoría de los contratos para la compra o venta de una partida no financiera, tales como materias primas cotizadas, inventarios, propiedades, planta y equipo se excluyen de esta sección porque no son activos financieros. Una entidad que aplique esta sección revelará toda la información requerida en la Sección 11 e incorporará a esa información los instrumentos financieros que queden dentro del alcance de esta sección, así como los que queden dentro del alcance de la Sección 11.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162065944133379&set=p.162065944133379&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1- Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta? En una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
2- Esta NIIF permite la contabilidad de coberturas solo para los siguientes riesgos:
(a) Riesgo de tasa de interés de un instrumento de deuda medido a su costo amortizado.
(b) Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera o de tasa de interés en un compromiso firme.
3- Cuando Reconocerá La entidad como resultados? cualquier exceso del valor razonable del instrumento de cobertura sobre el cambio en el valor razonable de los flujos de efectivo esperados
4- Cuando una entidad no medirá los instrumentos financieros? solo cuando en el caso de: los instrumentos de patrimonio sin cotización pública y cuyo valor razonable no pueda medirse de otra forma con fiabilidad.
5- Una entidad elegirá aplicar:
(a) las disposiciones de ambas secciones 11 y 12 en su totalidad, o
(b) las disposiciones sobre reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos Financieros
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
Los demás instrumentos financieros se miden al valor razonable con cambios en resultados, excepto en el caso que no tenga cotización pública y cuyo valor no pueda estimarse de forma con fiabilidad, se medirá al costo. Las NIIF completas contempla la clasificación en 4 categorías (NIC 39).
Enmiendas NIIF PYMES
19. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 12 con Otros temas otras secciones de la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 12.3 (b), relacionados con (e) y (h) (i)).Instrumentos Financieros 20. Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una inversión neta en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.18 y 30.13 (véanse los párrafos 12.8 (a), 12.23, 12.25 Y 12.29 (d) - (e) (También hay cambios consiguientes en el párrafo 12.3 (f) en relación con los cambios en la Sección 20 (véase la enmienda 28) y párrafos 12.8 (b) y 12.9 en relación con los cambios a la Sección 11(véase enmienda 14).)

Unknown dijo...

FECHA: 09/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 13 INVENTARIOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. Costos de transformación
Ejemplos de la mano de obra directa: También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
La diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.
Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066017466705&set=p.162066017466705&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1- ¿Una entidad medirá los inventarios? al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

2- ¿Qué comprenderán los costos de adquisición de los inventarios de compras?: aranceles de importación y otros impuestos el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

3- Que incluyen los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción

4- Cuáles son los costos de transformación? Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción.

5- Entre que va a distribuirá los costos indirectos fijos de producción? entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
No hay diferencia
Enmiendas NIIF PYMES
No hay diferencia

Unknown dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO
FECHA: 04/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 14 INVERSIONES EN ACCIONES
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Información a revelar. Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas.
(b) El importe en libros de las inversiones en asociadas [véase el párrafo 4.2 (j)].
(c) El valor razonable de las inversiones en asociadas contabilizadas por el método de la participación para las que existan precios de cotización públicos.
Para inversiones en asociadas contabilizadas por el método de la participación, un inversor revelará por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en operaciones discontinuadas de estas asociadas.
El inversionista aplicara esta norma para la. El inversionista (Controladora) aplicara esta sección a la contabilización de inversiones permanentes en empresas |contabilización de inversiones en los estados financieros asociadas, excepto: consolidados; También aplicara esta sección los Entidades de capital riesgo inversionistas (no controladora) que posee.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá la presión de la transacción. El precio de la transacción incluye los costos de la transacción
Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, un inversor revelará el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos
Esta sección se aplicara a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066090800031&set=p.162066090800031&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1- ¿Un inversor como clasificará las inversiones en asociadas? como activos no corrientes.
2- ¿Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de Las siguientes opciones?
(a) El modelo de costo del párrafo 14.5.
(b) El método de la participación del párrafo 14.8.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo 14.9.
3- ¿Según el método de la participación, una inversión en patrimonio se reconocerá? inicialmente al precio de la transacción y se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor.
4- Que va a considerar un inversor cuando pierde influencia significativa por motivos distintos de una disposición parcial de su inversión? el importe en libros de la inversión en esa fecha como una nueva base de costo y contabilizará las inversiones utilizando las Secciones 11 y 12.
5- ¿Un inversor dejará de aplicar el método de la participación? a partir de la fecha en que cese de tener una influencia significativa.
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME permite a la entidad contabilizar sus inversiones en empresas asociadas en sus estados financieros individuales utilizando tres modelos diferentes, el método de participación, el modelo de costes y el modelo del valor razonable. El modelo elegido se aplica a todas las inversiones en empresas asociadas. Las NIIF completas requieren que las inversiones en asociadas se contabilicen según el método de participación.

Enmiendas NIIF PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la en enmienda 3)

Unknown dijo...

FECHA: 09/09/2015 EQUIPO: 5 DGarcia.pera2015
ASISTENCIA DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ
LECTURA: SECCIÓN 15 INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS.
Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.
Un inversor en un negocio conjunto revelará:
(a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta
(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el método de la participación para las que existan precios de cotización públicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluyendo su participación en los compromisos de inversión de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, así como su participación en los compromisos de capital de los propios negocios conjuntos.
Para las entidades controladas de forma conjunta contabilizadas de acuerdo con el método de la participación, el participante también revelará la información requerida en el párrafo 14.14 para inversiones por el método de la participación.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
Los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio en conjunto.
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta destinadas de aquellas para las que haya un precio de contabilización al público.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066120800028&set=p.162066120800028&type=1&theater
IV. PREGUNTAS
1- ¿Control conjunto? es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica.
2- ¿Negocio conjunto? es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
3- ¿Un participante contabilizará todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones?
(a) El modelo de costo del párrafo 15.10.
(b) El método de la participación del párrafo 15.13.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo 15.14.
4- ¿Un inversor en un negocio conjunto revelará información?
(a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta.
5- ¿Un inversor en un negocio conjunto que no tenga control conjunto contabilizará?
La inversión de acuerdo con la Sección 11 o, si posee influencia significativa en dicho negocio conjunto, de acuerdo con la Sección 14 Inversiones en Asociadas.
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME permite a una entidad elegir contabilizar sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta en sus estados financieros principales uno de los tres modelos diferentes, el método de participación, el modelo de costes y el modelo del valor razonable. El modelo elegido se aplica a todas sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta. Las NIIF completas requieren que las inversiones en entidades controladas de forma conjunta se contabilicen por el método de la participación.
Enmiendas NIIF PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la Enmienda 3)


Unknown dijo...

Fecha: 11 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 11 NIIF PYME_ “Instrumentos Financieros Básicos”.
Resumen
Esta sección trata del reconocimiento, baja en cuentas medición e información a revelar de los instrumentos financieros. Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Por lo que una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento una transacción de financiación puede tener lugar en relación para la venta de bienes o servicios. Al final de cada periodo sobre el que se informa una entidad medirá los instrumentos financieros sin deducir los costos de transacciones.
Al final de cada periodo sobre el que se informa una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro de valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado.
Ideas Importantes
 La sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos.
 Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado
 Una entidad solo dará de baja en cuenta un pasivo financiero cuando se haya extinguido.
Preguntas
1. ¿Qué es un instrumento financiero? R/ es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio.
2. ¿Cuándo reconocerá una entidad en activos financiero o pasivo financiero? R/ solo cuando se convierta en una parte según la clausula contractual del instrumento.
3. ¿Qué es el método del interés efectivo? R/ es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gastos por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
4. ¿Qué evaluará al final de cada periodo sobre el que se informa? R/ la entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se miden al costo o al costo amortizado.
5. ¿Cuándo dará de baja en cuenta una entidad un pasivo financiero? R/ solo cuando se haya extinguido.
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162065840800056&set=p.162065840800056&type=1&theater

Referencias
• A NIIF completas
Incorpora un modelo de valorización para activos y pasivos financieros basados en el modelo de la entidad.

• Enmiendas NIIF Pymes
Adición de exención de costo o esfuerzo excesivo para las inversiones en instrumentos de patrimonio medido al valor razonable (véanse los pfs. 11.4, 11.14c, 11.32 y 11.44)
Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 11 con otras secciones de la NIIF para las PYME (véase pfo 11.7b-c y e )

Unknown dijo...

Fecha: 11 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 12 NIIF PYME_ “Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros”.
Resumen
La sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones mas complejas. Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medirá por su valor razonable que es normalmente el precio de transacción al final de cada periodo sobre el que se informa una entidad medirá todos los instrumentos financieros que queden dentro del alcance de la sección 12 al valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado.
La NIIF permite la contabilidad de cobertura solo para los siguientes riesgos: riesgos de tasa de interés de de un instrumento de deuda medido a su costo amortizado, riesgo de una tasa de cambio en moneda extranjera en una transacción prevista altamente probable, riesgo de precio de una materia prima cotizada, riesgo de tasa de cambio de la moneda extranjera en una inversión neta.
Ideas Importantes
 La sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones complejas
 Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en parte de las condiciones contractuales del instrumento.
 El valor razonable de un pasivo financiero a pagar cuando es reclamado no puede ser menor que el importe a pagar a su cancelación.
Preguntas
1. ¿ A que se aplica la sección 12 ? R/ a otros instrumentos financieros y transacciones más complejas
2. ¿Cuándo se reconocerá un activo o pasivo financiero? R/ cuando se convierte en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
3. ¿Qué sucede con el valor razonable de un pasivo cuando es reclamado? R/ este no puede ser menor que el importe a pagar a su cancelación.
4. ¿Qué permite la contabilidad de cobertura? R/ permite que se reconozca en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta
5. ¿Qué reconocerá la entidad en otro resultado integral? R/ la parta del cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura que fue eficaz en la compensación del cambio.
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162065944133379&set=p.162065944133379&type=1&theater

Referencias
• A NIIF completas
La NIC 39 presenta requerimiento para aplicar contabilidad de cobertura similar, a excepto de: la descripción de los riesgos a cubrir, determinadas características de los instrumentos que se pueden designar como partidas de cobertura
• Enmiendas NIIF Pymes
Aclaración de la interacción del alcance de la sección 12 con otras secciones de la NIIF para la PYME (véase pfo. 12.3b, e y h)

Unknown dijo...

Fecha: 11 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 13 NIIF PYME_ “Inventario”.
Resumen
Establece los principios para el reconocimiento y la medición de los inventarios, una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta, una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos. Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, además una entidad distribuirá los costos indirectos sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que haya incurrido en ello para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
Ideas Importantes
 La sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios
 Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado
 Una entidad puede utilizar técnica tales como el método del costo estándar , el método de los minoristas o el precio de compra mas reciente para medir el costo de los inventarios.
Preguntas
1. ¿Cómo se medirán los inventarios? Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta
2. ¿Qué se incluirá en el costo de los inventarios? R/ todos los costos de compra, costos d transformación y otros costos.
3. ¿Cómo se distribuirán los costos indirectos? R/ sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción
4. ¿Qué técnicas puede utilizar una entidad en la medición del costo? R/ método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra mas reciente
5. ¿Qué revelará una entidad? R/ las políticas contables adoptadas el importe total en libros de inventarios el importe de los inventarios reconocidos como gastos pérdidas por deterioro del valor.

Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066017466705&set=p.162066017466705&type=1&theater

Referencias
• A NIIF completas
Los requerimientos en general son similares a los de la NIC 2 no obstante, debemos señalar que en la NIIF completas los criterios de comparación con los inventarios con el importe recuperable están en la propia NIC 2 mientras que en las PYMES están en la 27 y no en la 13.
• Enmiendas NIIF Pyme
No fue objeto de propuesta para modificación

Unknown dijo...

Fecha: 11 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 14 NIIF PYME_ “Inversiones en Asociadas”.
Resumen
Se aplicará a la contabilización de la asociada en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero que tiene una inversión en una o mas asociadas. Una asociada es una entidad sin forma jurídica definidas tal como una fórmula asociativa con fines empresariales. La influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de políticas financieras y de operación de la asociada a la inversa si un inversor mantiene directa o indirectamente menos del 20% del poder del voto en la asociada se supone que no tiene influencia significativa a menos que pueda demostrar claramente que tal influencia existe. Un inversor contabilizará todos sus inversiones en asociadas utilizando el modelo del costo, método de la participación y el modelo del vaor razonable.
Ideas Importantes
 La sección se aplicará a la contabilización de la asociada en estados financieros consolidados
 Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de políticas financieras y de operación de la asociada.
 Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.
Preguntas
1. ¿Una asociada es? R/ una entidad sobre la que el inversor tiene influencia significativa y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto
2. ¿Influencia significativa es? R/ el poder de participar en las decisiones de políticas financiera y de operación de la participación, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas
3. ¿Una entidad debe contabilizar sus inversiones en asociadas luego del reconocimiento inicial mediante? R/ el modelo del costo, el método de la participación o el modelo del valor razonable
4. ¿El deterioro del valor de las inversiones en asociadas se debe evaluar de acuerdo con la sección 27 deterioro del valor de los activos si la entidad utiliza? R/ el modelo del costo o el método de la participación
5. ¿Qué no llevaría a la presunción de que una entidad ejerce influencia significativa sobre otra? R/ la tenencia indirecta, a través de un negocio conjunto del 20% o mas del poder de voto en la entidad participada
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066090800031&set=p.162066090800031&type=1&theater

Referencias
• A NIIF completas
La NIC 28 requiere que las inversiones en asociadas se miden utilizando el método de la participación a partir de la modificación introducida en esta NIC en mayo 2011 en algunas circunstancias en particular se requiere que las inversiones en asociadas se miden utilizando el valor razonable aunque no es una elección libre de política contable para todos los casos como lo presenta la sección 14
• Enmiendas NIIF Pymes
Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15 relativas a cambios en la sección 2 (véase enmienda 3)

Unknown dijo...

Fecha: 11 de septiembre de 2015 Equipo: 05
Usuario: Gloria García_ GGarcia.Pera2015
Lectura: Sección 15 NIIF PYME_ “Inversiones en Negocios Conjuntos”.
Resumen
Aplica la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora tiene participación en uno o mas negocios conjunto en el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas tanto financieras como operativas. La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de la participante por lo que cada participante utilizará sus propiedad planta y equipo y llevara sus propios inventarios. Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acción una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad en la que cada participante adquiere una participación.
Un participante contabilizará sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando el modelo del costo, el método de la participación y el modelo del valor razonable.
Ideas Importantes
 La sección aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados
 Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o mas partes emprenden actividad económica.
 Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones.

Preguntas
1. ¿Un negocio conjunto es? R/ un acuerdo contractual por el cual dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
2. ¿Una entidad controlada de forma conjunta es? R/ una entidad sobre la que el inversor tiene control conjunto.
3. ¿Control conjunto es? R/ un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica.
4. ¿Una entidad debe contabilizar sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta luego del reconocimiento inicial mediante? R/ el modelo del costo, el método de la participación o el modelo del valor razonable (utilizando la misma política contable para todas las inversiones en entidades controladas de forma conjunta).
5. ¿Un inversor de un negocio conjunto que no tiene el control conjunto contabiliza dicha inversión? R/ de acuerdo con la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos o, si el inversor ejerce influencia significativa en el negocio conjunto, de acuerdo con la Sección 14 Inversiones en Asociadas.
Mapa conceptual.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=162066120800028&set=p.162066120800028&type=1&theater

Referencias
• A NIIF completas
La NIC 31 requiere que las inversiones en asociadas se miden utilizando el método de la participación o el método de consolidación proporcional. Diferencia solo entre activos controlados de manera conjunta y entidades controladas de manera conjunta. Utilizar el modelo de valor razonable con cambios en resultado
• Enmiendas NIIF Pyme
Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 relativas a cambios en la sección 2 (véase la enmienda 3)