lunes, 21 de septiembre de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 21-25 IFRS SMES

EQUIPO 9  SECCIONES 21-25 IFRS SMES  Semana 5

21 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 21
PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
RESUMEN
Se aplica a todas las provisiones tales como pasivo de cuantía de provisión inciertos pasivos contingentes y activos contingente. La palabra provisión se utiliza en ocasiones en partidas tales como depreciación, deterioro de valor de activos y cuentas por cobrar incobrables estos son un ajuste en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos.
Se reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha en la que se informa como resultado de un suceso pasado, cuando sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación y que dicho importe pueda ser medido con fiabilidad. Se reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra NIIF disponga llevarlo al costo como es el caso de los activos de propiedad planta y equipo y los inventarios. La entidad hará la mejor estimación del importe que pagaría racionalmente para liquidar al final del periodo.
La entidad excluirá de la medición de una provisión las ganancias provenientes por disposiciones esperadas de un activo. La medición posterior la entidad cargara contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente pero que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial
IDEAS IMPORTANTES
• Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto
• La palabra provisión se utiliza en el contexto de las partidas como depreciación, deterioro de valor de activos, cuentas por cobrar incobrables.
• La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo.
• Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación
Presente que no está reconocida porque no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial.
PREGUNTAS
¿Cómo se reconocerá una provisión?
Un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos Que otra NIIF requiera llevarlo al costo de un activo.
¿Cómo se medirán las provisiones?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha en la que se informa.
¿Qué es un pasivo contingente?
Una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento.
¿Cuándo se reconocerá un pasivo contingente como un pasivo?
En el caso de las provisiones pera pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
¿Cuándo se revisaran y ajustaran las provisiones?
En cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
21 21.16 NIC 37

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 22
PASIVOS Y PATRIMONIO
RESUMEN
Nos detalla los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y la contabilización de los instrumentos de patrimonio por individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio. Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados. El patrimonio incluye las inversiones de los propietarios en la entidad más los incrementos en esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y conservadas para el uso de las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.
Un ejemplo instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifica como patrimonio por que representa el interés residual de los activos netos de la entidad es un instrumento con opción a venta por que proporciona al tenedor el derecho de volver a vender el instrumento al emisor a cambio de efectivo u otro activo financiero o que el emisor vuelva a rescatar o recomprar automáticamente en el momento que tenga lugar un futuro incierto o la muerte o retiro del tenedor de dicho instrumento.
Los instrumentos de patrimonio se medirán al valor razonable del efectivo u otros activos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio si se aplaza el pago se medirá sobre la base del valor presente. Los costos de transacción se contabilizaran como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria.

IDEAS IMPORTANTES
• Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
22 22.5,22.8 22.15 NIFF 7 , NIC 32

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 23
INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
RESUMEN
Trata de la contabilización de los ingresos de actividades ordinarias procedente de la venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcciones en los que la entidad es contratista el uso por parte de terceros de activos de la propiedad que produzcan intereses, regalías o dividendos. La medición de los ingresos por actividades ordinarias será por su valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Se excluirá de los ingresos de actividades ordinarias los importes recibidos como impuestos sobre las ventas, impuestos sobre productos o servicios o impuestos sobre el valor añadido.
Los ingresos no se reconocerán cuando se intercambien bienes o servicios de naturaleza y valor similar, cuando se intercambien bienes y servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial.
La entidad reconocerá los ingresos por actividades ordinarias cuando procedan de la venta de bienes se haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de las bienes, la entidad se desprenda de toda participación en los bienes transferidos, los ingresos puedan medirse con fiabilidad, se obtengan beneficios económicos para la entidad, los costos sean medidos con fiabilidad.
Cuando la transacción que involucre la prestación de servicios no pueda estimarse en forma fiable, la entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida que los gastos reconocidos se puedan recuperar.
Método del porcentaje de terminación se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contrato de construcción. Se reconocerán los gastos por una actividad futura de la transacción tales como materiales o pagos anticipados, como un activo si es probable que los costos se recuperen.
IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.
• Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
• Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.
• Una entidad determinará el grado de terminación de una transacción o contrato utilizando el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo ejecutado
PREGUNTAS
¿A que se aplica la sección 23 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de ingresos de actividades ordinarias.
¿Cómo se medirán los ingresos de actividades ordinarias?
Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
¿Que incluirá una entidad en los ingresos de actividades ordinarias?
Solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad por su propia cuenta.
¿En que se utiliza el método del porcentaje de terminación?
Se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
¿Qué se revelara sobre los ingresos de actividades ordinarias?
Las políticas contables, los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios, el importe de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de las ventas de bienes, la prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, comisiones, subvencionas del gobierno o cualquier tipo de actividades ordinarias significativos.


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
23 NIC 18

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 24
SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
RESUMEN
La sección trata de la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Las subvenciones del gobierno son una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contraprestación del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
Se reconocerán las subvenciones del gobierno que no impone condiciones de rendimiento futuras, una subvención que impone condiciones de rendimientos futuras específicas sobre las percepciones se reconocerán como ingreso solo si cumple con condiciones de rendimiento, las subvenciones que se reciban antes que se cumplan los criterios de reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo. La entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir. La entidad revelara sobre las subvenciones la naturaleza y los importes condiciones, modalidad de la subvenciones.
IDEAS IMPORTANTES
• Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
• Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por
Recibir.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica la sección 24 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
¿Qué es lo que no se trata en la sección 23 subvenciones del gobierno?
No se trata de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializa al calcular la ganancia o pérdida fiscal o bien se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.
¿De ejemplos de beneficios de gobierno que no trata la sección 23?
Las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.
¿Cómo medirá las subvenciones del gobierno una entidad?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
24 NIC 20

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 25
COSTOS POR PRÉSTAMOS
RESUMEN
La sección trata sobre la contabilidad de los costos por préstamos. Los costos por préstamos son intereses y otros costos en los que una entidad incurre que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen los gastos por intereses, las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros, las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera cuando se considere ajustes de los costos por intereses. La entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en que ocurran. El gasto total por intereses se revelara utilizando el método del interés efectivo.
IDEAS IMPORTANTES

• Los costos por préstamos son intereses y otros costos en los que una entidad incurre que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
• La entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en que ocurran
• El gasto total por intereses se revelara utilizando el método del interés efectivo.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección de NIIF PYMES?
Especifica la contabilidad de los costos por préstamos
¿Qué son los costos por préstamos?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
¿Cómo reconocerá una entidad los costos por préstamos?
Como un gasto en el resultado en el periodo en el que incurre en ellos
¿Qué método se utilizara para determinar el gasto total por intereses?
Método del interés efectivo.
¿Qué se revelara en los costos por préstamos?
Los costos financieros, el gasto total de intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.





REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
25 NIC 23


Kriss Hernandez dijo...

SECCION 21
RESUMEN
Esta sección se aplicara a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes excepto a las provisiones tratadas en otras secciones, los requerimientos de esta sección no se aplicara a los contratos pendientes de ejecución a menos que sean contratos de onerosos. Una entidad reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para liquidar la obligación y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra sección de la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades planta y equipo, la obligación en la fecha que se informa que surge de un suceso pasado implica que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación, esto puede ocurrir cuando la entidad tiene obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades; una entidad medirá una provisión amo la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa, la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero a esa fecha. Una entidad cargara contra provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.

IDEAS IMPORTANTE
Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto
• La palabra provisión se utiliza en el contexto de las partidas como depreciación, deterioro de valor de activos, cuentas por cobrar incobrables.
• La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo.
• Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación
Presente que no está reconocida porque no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial.

PREGUNTAS
¿Cómo se reconocerá una provisión?
Un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos Que otra NIIF requiera llevarlo al costo de un activo.
¿Cómo se medirán las provisiones?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha en la que se informa.
¿Qué es un pasivo contingente?
Una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento.
¿Cuándo se reconocerá un pasivo contingente como un pasivo?
En el caso de las provisiones pera pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
¿Cuándo se revisaran y ajustaran las provisiones?
En cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

Kriss Hernandez dijo...

SECCION 22
RESUMEN
Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otra partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio, el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos, un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos, el patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este´ obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio. Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo la medición inicial se hará sobre la base del valor presente, una entidad contabilizara los costos de transacciones del patrimonio como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. Las leyes que sean aplicables determinaran como se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio, una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas, estas pueden dar a sus accionistas un dividendo de una acción por cada cinco acciones antiguas que tenga.
IDEAS IMPORTANTE
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.

PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado

Kriss Hernandez dijo...

SECCION 23
RESUMEN
Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:La venta de bienes (si los produce o no la entidad para venta o losadquiere para su reventa). La prestación de servicios, los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcanintereses, regalías o dividendos. Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad, Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La evaluación de cuándo ha transferido una entidad al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad requiere un examen de las circunstancias de la transacción. En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. Este es el caso en la mayor parte de las ventas al por menor. No reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes.
IDEAS IMPORTANTE
se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes, la prestación de servicio, los contratos de construcción, y el uso por parte de terceros.
 Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir
 el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinado utilizando una tasa de interés imputada.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo medirá los ingresos de actividades ordinarias? R/ al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
2. ¿Qué es el valor razonable de la contraprestación? R/ es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada.
3. ¿Para qué se utiliza el método del porcentaje de terminación? R/ para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios o por contrato de construcción.
4. ¿Qué se reconocerá inmediatamente como gasto? R/ cualquier costo cuya recuperación no sea probable.
5. ¿Qué reconocerá una entidad cuando el desenlace de un contrato de construcción no puede estimarse con fiabilidad? R/ los ingresos de actividades ordinarias que sea probable recuperar y los costos del contrato como un gasto.

Kriss Hernandez dijo...

SECCION 24
RESUMEN
Esta Sección específica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Una subvención del gobierno es un ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.

Las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse delas demás operaciones normales de la entidad.

En esta Sección no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas. En las Sección 29 Impuesto a las Ganancias se especifica el tratamiento contable del impuesto a las ganancias.

IDEAS IMPORTANTE
las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental los que no cabe razonablemente asignar un valor
 una entidad revelará la naturaleza y los importes de las subvenciones reconocidas en los estados financieros.

PREGUNTAS
1. ¿Qué especifica esta sección? R/ la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
2. ¿Qué es una subvención del gobierno? R/ es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento.
3. ¿Qué excluyen las subvenciones del gobierno? R/ las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar el valor.
4. ¿Cómo se medirán las subvenciones? R/ al valor razonable del activo recibido o por recibir
5. ¿Qué es la ayuda gubernamental? R/ es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto d entidades.

Kriss Hernandez dijo...

SECCION 25
RESUMEN
Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 de las NIIF para PYMES instrumentos financieros básicos
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 de NIIF para PYMES arrendamientos
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Esta sección de la NIIF para PYMES requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el métododel interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonableen resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional arevelar.
IDEAS IMPORTANTE
 Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre.
 Una entidad reconocerá todo los costos por préstamos como un gasto.
PREGUNTAS
1. ¿Qué son los costos por préstamos? R/ los intereses y otros costos en los que una entidad incurre
2. ¿Qué incluyen los costos por préstamos? R/ los intereses calculados utilizando el método del interés efectivo, los cargos financieros y las diferencias del cambio en moneda extranjera.
3. ¿Qué reconocerá una entidad? R/ todos los costos por préstamos como un gasto
4. ¿En dónde reconocerá un gasto la entidad? R/ en resultados en el periodo en que se incurre en ello
5. ¿Qué no requiere esta sección? R/ ninguna otra información adicional a revelar.

Ingrid Astrid Barahona Rivas dijo...

SECCION 21
PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
RESUMEN
Se aplica a todas las provisiones tales como pasivo de cuantía de provisión inciertos pasivos contingentes y activos contingente. La palabra provisión se utiliza en ocasiones en partidas tales como depreciación, deterioro de valor de activos y cuentas por cobrar incobrables estos son un ajuste en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos.
Se reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha en la que se informa como resultado de un suceso pasado, cuando sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación y que dicho importe pueda ser medido con fiabilidad. Se reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra NIIF disponga llevarlo al costo como es el caso de los activos de propiedad planta y equipo y los inventarios. La entidad hará la mejor estimación del importe que pagaría racionalmente para liquidar al final del periodo.
La entidad excluirá de la medición de una provisión las ganancias provenientes por disposiciones esperadas de un activo. La medición posterior la entidad cargara contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente pero que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial
IDEAS IMPORTANTES
• Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto
• La palabra provisión se utiliza en el contexto de las partidas como depreciación, deterioro de valor de activos, cuentas por cobrar incobrables.
• La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo.
• Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación
Presente que no está reconocida porque no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial.
PREGUNTAS
¿Cómo se reconocerá una provisión?
Un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos Que otra NIIF requiera llevarlo al costo de un activo.
¿Cómo se medirán las provisiones?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha en la que se informa.
¿Qué es un pasivo contingente?
Una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento.
¿Cuándo se reconocerá un pasivo contingente como un pasivo?
En el caso de las provisiones pera pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
¿Cuándo se revisaran y ajustaran las provisiones?
En cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
21 21.16 NIC 37

Ingrid Astrid Barahona Rivas dijo...

SECCION 22
PASIVOS Y PATRIMONIO
RESUMEN
Nos detalla los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y la contabilización de los instrumentos de patrimonio por individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio. Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados. El patrimonio incluye las inversiones de los propietarios en la entidad más los incrementos en esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y conservadas para el uso de las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.
Un ejemplo instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifica como patrimonio por que representa el interés residual de los activos netos de la entidad es un instrumento con opción a venta por que proporciona al tenedor el derecho de volver a vender el instrumento al emisor a cambio de efectivo u otro activo financiero o que el emisor vuelva a rescatar o recomprar automáticamente en el momento que tenga lugar un futuro incierto o la muerte o retiro del tenedor de dicho instrumento.
Los instrumentos de patrimonio se medirán al valor razonable del efectivo u otros activos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio si se aplaza el pago se medirá sobre la base del valor presente. Los costos de transacción se contabilizaran como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria.

IDEAS IMPORTANTES
• Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
22 22.5,22.8 22.15 NIFF 7 , NIC 32

Ingrid Astrid Barahona Rivas dijo...

SECCION 23
INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
RESUMEN
Trata de la contabilización de los ingresos de actividades ordinarias procedente de la venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcciones en los que la entidad es contratista el uso por parte de terceros de activos de la propiedad que produzcan intereses, regalías o dividendos. La medición de los ingresos por actividades ordinarias será por su valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Se excluirá de los ingresos de actividades ordinarias los importes recibidos como impuestos sobre las ventas, impuestos sobre productos o servicios o impuestos sobre el valor añadido.
Los ingresos no se reconocerán cuando se intercambien bienes o servicios de naturaleza y valor similar, cuando se intercambien bienes y servicios de naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial.
La entidad reconocerá los ingresos por actividades ordinarias cuando procedan de la venta de bienes se haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de las bienes, la entidad se desprenda de toda participación en los bienes transferidos, los ingresos puedan medirse con fiabilidad, se obtengan beneficios económicos para la entidad, los costos sean medidos con fiabilidad.
Cuando la transacción que involucre la prestación de servicios no pueda estimarse en forma fiable, la entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida que los gastos reconocidos se puedan recuperar.
Método del porcentaje de terminación se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contrato de construcción. Se reconocerán los gastos por una actividad futura de la transacción tales como materiales o pagos anticipados, como un activo si es probable que los costos se recuperen.
IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.
• Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
• Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.
• Una entidad determinará el grado de terminación de una transacción o contrato utilizando el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo ejecutado
PREGUNTAS
¿A que se aplica la sección 23 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de ingresos de actividades ordinarias.
¿Cómo se medirán los ingresos de actividades ordinarias?
Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
¿Que incluirá una entidad en los ingresos de actividades ordinarias?
Solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad por su propia cuenta.
¿En que se utiliza el método del porcentaje de terminación?
Se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
¿Qué se revelara sobre los ingresos de actividades ordinarias?
Las políticas contables, los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios, el importe de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de las ventas de bienes, la prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, comisiones, subvencionas del gobierno o cualquier tipo de actividades ordinarias significativos.


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
23 NIC 18

Ingrid Astrid Barahona Rivas dijo...

SECCION 24
SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
RESUMEN
La sección trata de la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Las subvenciones del gobierno son una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contraprestación del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
Se reconocerán las subvenciones del gobierno que no impone condiciones de rendimiento futuras, una subvención que impone condiciones de rendimientos futuras específicas sobre las percepciones se reconocerán como ingreso solo si cumple con condiciones de rendimiento, las subvenciones que se reciban antes que se cumplan los criterios de reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo. La entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir. La entidad revelara sobre las subvenciones la naturaleza y los importes condiciones, modalidad de la subvenciones.
IDEAS IMPORTANTES
• Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
• Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por
Recibir.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica la sección 24 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
¿Qué es lo que no se trata en la sección 23 subvenciones del gobierno?
No se trata de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializa al calcular la ganancia o pérdida fiscal o bien se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.
¿De ejemplos de beneficios de gobierno que no trata la sección 23?
Las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.
¿Cómo medirá las subvenciones del gobierno una entidad?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
24 NIC 20

Ingrid Astrid Barahona Rivas dijo...

SECCION 25
COSTOS POR PRÉSTAMOS
RESUMEN
La sección trata sobre la contabilidad de los costos por préstamos. Los costos por préstamos son intereses y otros costos en los que una entidad incurre que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen los gastos por intereses, las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros, las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera cuando se considere ajustes de los costos por intereses. La entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en que ocurran. El gasto total por intereses se revelara utilizando el método del interés efectivo.
IDEAS IMPORTANTES

• Los costos por préstamos son intereses y otros costos en los que una entidad incurre que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
• La entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en que ocurran
• El gasto total por intereses se revelara utilizando el método del interés efectivo.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección de NIIF PYMES?
Especifica la contabilidad de los costos por préstamos
¿Qué son los costos por préstamos?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
¿Cómo reconocerá una entidad los costos por préstamos?
Como un gasto en el resultado en el periodo en el que incurre en ellos
¿Qué método se utilizara para determinar el gasto total por intereses?
Método del interés efectivo.
¿Qué se revelara en los costos por préstamos?
Los costos financieros, el gasto total de intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.





REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
25 NIC 23

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 21
PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
RESUMEN
Se aplica a todas las provisiones tales como pasivo de cuantía de provisión inciertos pasivos contingentes y activos contingente. La palabra provisión se utiliza en ocasiones en partidas tales como depreciación, deterioro de valor de activos y cuentas por cobrar incobrables estos son un ajuste en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos.
Se reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha en la que se informa como resultado de un suceso pasado, cuando sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación y que dicho importe pueda ser medido con fiabilidad. Se reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra NIIF disponga llevarlo al costo como es el caso de los activos de propiedad planta y equipo y los inventarios. La entidad hará la mejor estimación del importe que pagaría racionalmente para liquidar al final del periodo.
La entidad excluirá de la medición de una provisión las ganancias provenientes por disposiciones esperadas de un activo. La medición posterior la entidad cargara contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente pero que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial
IDEAS IMPORTANTES
• Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto
• La palabra provisión se utiliza en el contexto de las partidas como depreciación, deterioro de valor de activos, cuentas por cobrar incobrables.
• La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo.
• Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación
Presente que no está reconocida porque no cumple con las condiciones de reconocimiento inicial.
PREGUNTAS
¿Cómo se reconocerá una provisión?
Un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos Que otra NIIF requiera llevarlo al costo de un activo.
¿Cómo se medirán las provisiones?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha en la que se informa.
¿Qué es un pasivo contingente?
Una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento.
¿Cuándo se reconocerá un pasivo contingente como un pasivo?
En el caso de las provisiones pera pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
¿Cuándo se revisaran y ajustaran las provisiones?
En cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
21 21.16 NIC 37

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 22
PASIVOS Y PATRIMONIO
RESUMEN
Nos detalla los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y la contabilización de los instrumentos de patrimonio por individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio. Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados. El patrimonio incluye las inversiones de los propietarios en la entidad más los incrementos en esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y conservadas para el uso de las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.
Un ejemplo instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifica como patrimonio por que representa el interés residual de los activos netos de la entidad es un instrumento con opción a venta por que proporciona al tenedor el derecho de volver a vender el instrumento al emisor a cambio de efectivo u otro activo financiero o que el emisor vuelva a rescatar o recomprar automáticamente en el momento que tenga lugar un futuro incierto o la muerte o retiro del tenedor de dicho instrumento.
Los instrumentos de patrimonio se medirán al valor razonable del efectivo u otros activos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio si se aplaza el pago se medirá sobre la base del valor presente. Los costos de transacción se contabilizaran como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria.

IDEAS IMPORTANTES
• Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
22 22.5,22.8 22.15 NIFF 7 , NIC 32

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 22
PASIVOS Y PATRIMONIO
RESUMEN
Nos detalla los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y la contabilización de los instrumentos de patrimonio por individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio. Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados. El patrimonio incluye las inversiones de los propietarios en la entidad más los incrementos en esas inversiones ganados a través de operaciones rentables y conservadas para el uso de las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.
Un ejemplo instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifica como patrimonio por que representa el interés residual de los activos netos de la entidad es un instrumento con opción a venta por que proporciona al tenedor el derecho de volver a vender el instrumento al emisor a cambio de efectivo u otro activo financiero o que el emisor vuelva a rescatar o recomprar automáticamente en el momento que tenga lugar un futuro incierto o la muerte o retiro del tenedor de dicho instrumento.
Los instrumentos de patrimonio se medirán al valor razonable del efectivo u otros activos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio si se aplaza el pago se medirá sobre la base del valor presente. Los costos de transacción se contabilizaran como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria.

IDEAS IMPORTANTES
• Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
22 22.5,22.8 22.15 NIFF 7 , NIC 32

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 23
RESUMEN
Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:La venta de bienes (si los produce o no la entidad para venta o losadquiere para su reventa). La prestación de servicios, los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcanintereses, regalías o dividendos. Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad, Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La evaluación de cuándo ha transferido una entidad al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad requiere un examen de las circunstancias de la transacción. En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. Este es el caso en la mayor parte de las ventas al por menor. No reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes.
IDEAS IMPORTANTE
se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes, la prestación de servicio, los contratos de construcción, y el uso por parte de terceros.
 Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir
 el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinado utilizando una tasa de interés imputada.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo medirá los ingresos de actividades ordinarias? R/ al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
2. ¿Qué es el valor razonable de la contraprestación? R/ es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada.
3. ¿Para qué se utiliza el método del porcentaje de terminación? R/ para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios o por contrato de construcción.
4. ¿Qué se reconocerá inmediatamente como gasto? R/ cualquier costo cuya recuperación no sea probable.
5. ¿Qué reconocerá una entidad cuando el desenlace de un contrato de construcción no puede estimarse con fiabilidad? R/ los ingresos de actividades ordinarias que sea probable recuperar y los costos del contrato como un gasto.

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 24
SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
RESUMEN
La sección trata de la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Las subvenciones del gobierno son una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contraprestación del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
Se reconocerán las subvenciones del gobierno que no impone condiciones de rendimiento futuras, una subvención que impone condiciones de rendimientos futuras específicas sobre las percepciones se reconocerán como ingreso solo si cumple con condiciones de rendimiento, las subvenciones que se reciban antes que se cumplan los criterios de reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo. La entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir. La entidad revelara sobre las subvenciones la naturaleza y los importes condiciones, modalidad de la subvenciones.
IDEAS IMPORTANTES
• Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
• Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por
Recibir.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica la sección 24 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
¿Qué es lo que no se trata en la sección 23 subvenciones del gobierno?
No se trata de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializa al calcular la ganancia o pérdida fiscal o bien se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.
¿De ejemplos de beneficios de gobierno que no trata la sección 23?
Las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.
¿Cómo medirá las subvenciones del gobierno una entidad?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
24 NIC 20

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

SECCION 25
RESUMEN
Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 de las NIIF para PYMES instrumentos financieros básicos
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 de NIIF para PYMES arrendamientos
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Esta sección de la NIIF para PYMES requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el métododel interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonableen resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional arevelar.
IDEAS IMPORTANTE
 Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre.
 Una entidad reconocerá todo los costos por préstamos como un gasto.
PREGUNTAS
1. ¿Qué son los costos por préstamos? R/ los intereses y otros costos en los que una entidad incurre
2. ¿Qué incluyen los costos por préstamos? R/ los intereses calculados utilizando el método del interés efectivo, los cargos financieros y las diferencias del cambio en moneda extranjera.
3. ¿Qué reconocerá una entidad? R/ todos los costos por préstamos como un gasto
4. ¿En dónde reconocerá un gasto la entidad? R/ en resultados en el periodo en que se incurre en ello
5. ¿Qué no requiere esta sección? R/ ninguna otra información adicional a revelar.