EQUIPO 6 SECCIONES 21-25 IFRS SMES Semana 5
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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
16 comentarios:
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: 6
ASISTENCIA Angela Zudyin Estrada Hernández
LECTURA: Sección 21 provisiones y Contingencias
Esta sección se aplica en las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes exceptuando a las provisiones tratadas en otras NIIF,
esta sección se aplicara a los contratos onerosos pendientes de ejecución, las provisiones no incluyen la depreciación, deterioro del valor de activos
y cuentas por cobrar incobrables. se reconoce una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa de un suceso
pasado, sea probable que se desprenda de recursos que comporten beneficios economicos y el importe e importe de la obligación pueda ser estimado
de forma fiable. Se reconocera como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto.
Medición posterior: se cargan contra una provision los desembolsos para la que fue reconocido, y revisara y ajustara las provisiones en cada
fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual actual del importe que seria requerido para cancelar la obligación en esta fecha.
Pasivo Contingente es euna obligación posible pero no incierta o una obligación presente que no esta reconocida porque no cumple una o las dos
condicioes de los apartados (B y C) del parrafo 21.4.
Activos Contingentes, el parrafo 21.16 requiere que se revele información sobre un activo contingente cuando sea probable la entrada de beneficis
economicos a la entidad.
La información a revelar sobre provisiones,debe presentar una conciliación que muestre el importe en libros al principio y al final del periodo,
descripción de la naturaleza de la obligación y calendarizacion de pagos esperados y el importe de cualquier reeembolso esperado.
No se requiere información comparativa par los periodos anteriores.
Información a revelar sobre pasivos contingentes, un aentidad revelara para cada clase de pasivo contingentes en la fecha sovre la que se informa
una breve descripción de la naturaleza del mismo y cuando fuese prácticable los literales (a,b y c) del parrafo 21.15. Si es impracticable revelara una
o más de estas informaciones, este hecho debera señalarse.
Información a Revelar sobre pasivos contingentes, una entidad revelara para cada clase de pasivo contingentes en la fecha sobre la que se informa
Información a revelar Perjudicial, En casos extremadamente excepcionales puede esperarse que la revelación de información total o parcial requerida
por los parrafos 21.14 21.16, puede ser que se perjudique seriamente la posición de la entidad, y no se revelara información pero si la naturaleza generica
de la disputa.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
¿Cómo medira inicialmente una entidad una provisión? Como la mejor estimación de importe requerida para cancelar la obligacion
¿Qué es un pasivo contingente? Es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no esta recionocida porque no coumple con los
doso uno de las condiciones del parrafo 21.4 (b,c)
¿La sección 21 se aplica a? Todas la provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes.
¿Los requerimientos de la sección 21 no se aplicara a los contratos pendientes de ejecución a menos que? Sean contratos de onerosos
¿Depreciación, deterioro del valor del Activo y cuentas por cobrar incobrables son ? Ajustes en el importe en libros
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: 6
ASISTENCIA Angela Zudyin Estrada Hernández
LECTURA: Sección 22 pasivos y patrimonio
Esta sección se aplica cuando se clasifiquen todos los tipos de instrumentos financieros exectuandi los del parrafo 22.2 literales a,b,c y d.
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivosPasivo, es una oblicaión presente de la entidad
y surgio de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios economicos.
Instrumentos financieros que cumplen la definicion de pasivo y que se clasifican como patrimonio son: Un istrumento con opción de venta
que cumpla las caracteristicas del parrafo 22.4 (i, ii, iii, iv y v). Los instrumentos o componentes de instrumentos que estan subordinados
a todas las demas clases de instrumentos se clasifican como patrimonio si se impone a la entidad una obligacion de entregar a terceros
una participación proporcional de los activos netos de la entidad solo en el momento de la liquidación.
Una entidad reconocera la emision de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando esos instrumentos y
otra proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de estos.
Una entidad contabilizara los costos de transaccion de una transacción de patrimonio como una deducción del patrimonio, neto de cualquier
beneficio fiscal relacionado.
Una entidad aplicara los principios de parrafos 22.7 a 22.10 a las emisiones de patrimonio por medio de ventas de opciones, derechos, certificaciones
de opciones para compra de acciones e instrumentos de patrimonio similares.
Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a losacciones en proporción a sus acciones antiguas.
En la emision de deuda covertible o de instrumento financieros compuestos similares que contengas un componente de pasivo y un componente de
patrimonio, una entidad distribuira el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.
las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por esta.
Una entidad reducita del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
En los estados financieros consolidados se incluiran en el patrimonio una participacion no controladora en los activos netos de una subsidiaria.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
¿La sección 22 de la NIIF trata sobre? Los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata
la contabilizacion de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que acuan en capacidad de inversores en
instrumentos de patrimonio.
¿Qué es patrimonio? Es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
¿Una entidad reconocera la emision de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando?
Emita esos instrumentos y otra parte este obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de estos.
¿Una entidad contabilizara los costos de transaccion de una transaccio de patrimonio como? Una deducción del patrimonio, neto de beneficio fiscal
relacionado.
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: 6
ASISTENCIA Angela Zudyin Estrada Hernández
LECTURA: Sección 24 Subvenciones del Gobierno
Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una
transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro
o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación
Las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a
las que no cabe razonablemente asignar un valor
En esta Sección no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la
entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o
pérdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las
obligaciones fiscales
Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por
recibir.
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno según el parrafo 24.4 literales (a,b y c)
Una entidad revelará la siguiente información sobre las subvenciones del
gobierno:
(a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas
en los estados financieros.
(b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las
subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.
(c) Una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las
que se haya beneficiado directamente la entidad.
A efectos de la información a revelar requerida en el párrafo 24.6(c), ayuda
gubernamental es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de
suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de
entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
¿De que trata la sección 24 de la NIIF? Sobre las subvenciones del gobierno
¿Qué es una subvencion del gobierno? Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a
una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado de ciert as condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
¿Las subvenciones del gobierno incluyen las formas de ayuda gubernamentales a las que no cabe rzonablemente asignar un valor? No
¿Cómo medira una entidad las subvenciones del gobierno? Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: 6
ASISTENCIA Angela Zudyin Estrada Hernández
LECTURA: Sección 25 Costos por prestamos
Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que
están relacionados con los fondos que ha tomado prestados
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en
resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
El párrafo 5.5(b) requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo
11.48(b) requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método
del interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable
en resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional a
revelar
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
¿De que trata la sección 25 de la NIIF? Trata sobrela contabilización de los Costos por prestamos
¿Qué son los costos por prestamos? Son los intereses y otros costos en los que una entidad incurre.
¿Cómo reconocera los todos los costos por prestamos una entidad? Como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos
¿Esta sección requiere aparte de los parrafos 5.5(b), el parrafo 11.48(b) otra información adicional a revelar?
No, no requiere otra información a dicional a revelar
REPORTE DE LECTURA
FECHA:25 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6
ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza
LECTURA:SECCIÓN 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES: Está sección se aplicará a las provisiones y contingencias de acuerdo al párrafo 21.1, considerandose como tales aquellos pasivos con vencimiento incierto, por ejemplo arrendamientos, contratos de construcción y beneficios a empleados. Inicialmente una provisión se reconocerá cuando la entidad tenga una obligación producto de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
De igual forma inicialmente se medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación(párrafo 21.7-9) Posteriormente las provisiones y contingencias serán revisadas y se ajustarán en cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación. La entidad reconocerá un activo o pasivo contingente cuando haya una obligación posible o un activo contingente.
Dentro de la información que se debe revelar respecto a las provisiones y contingencias se puede mencionar; el importe en libros al inicio y al final del período, los importes cargados contra la provisión y el importe de cualquier reembolso esperado, según lo menciona el párrafo 21.14
IDEAS IMPORTANTES:
*Aplicación de la NIIF
* Reconocimiento, medición inicial, medición posterior de las provisiones y contingencias
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1.¿ A quienes es aplicable la sección 21 ?
R/ A todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes
2.¿ Qué es un pasivo contingente?
R/ Es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de los apartados (b) y © del párrafo 21.4
3.¿Cuando se debe reconocer una provisión?
R/ Cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado, sea probable y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable
4.¿Cómo se debe medir inicialmente una provisión?
R/ Con la mejor estimación del importe requerido para cancelarla la obligación, en la fecha sobre la que se informa
5.¿Que puede surgir de una provisión o contingencia?
R/ Un activo o pasivo contingente
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
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IV-REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
No hay
diferencias.
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a cambios en la sección 2(ver la enmienda3)
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
REPORTE DE LECTURA
FECHA: 25 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6
ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza
LECTURA:SECCCIÓN 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
Esta sección se aplicará a los instrumentos financieros y su clasificación en pasivos o patrimonio. El patrimonio en la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos los pasivos.
Un entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emision de los instrumentos de
patrimonio.
Una capitalización de ganancias es una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas. Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
Una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
En los estados financieros consolidados se incluirá en el patrimonio una participación no contro ladora en los activos netos de una subsidiaria.
IDEAS IMPORTANTES:
*Alcance de la sección
* Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio * *Emisión inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1.¿ Qué es patrimonio?
R/ Es la participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
2.¿Que es un pasivo?
Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos
3.Mencione algunos instrumentos financieros que se clasifican como patrimonio?
Un instrumento de opción de venta, los instrumentos o componentes de instrumentos.
4.¿Cómo medirá la entidad los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos depatrimonio.
5.¿Qué son las acciones propias en cartera?
Son instrumentos de patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por esta.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA https://www.facebook.com/photo.php?fbid=497876730373932&set=p.497876730373932&type=3&__mref=message_bubble
IV- REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME requiere los siguientes tratamientos para las emisiones iniciales de instrumentos de patrimonio:
1. Si los instrumentos de patrimonio son emitidas antes de recibir la contraprestación, la entidad presentara el importe a cobrar como una compensación al patrimonio.
2. Si la contraprestación es recibida antes que las acciones sean emitidas, entonces el patrimonio aumenta sólo si no hay una obligación de rembolsar el monto recibido.
3. Si las acciones son suscritas pero no se ha recibido ninguna contraprestación, entonces no se reconocerá un aumento en el.
Actualmente no hay una guía al respecto de estos temas en las NIIF Completas, sin embargo, en la práctica existen puntos de vista al respecto.
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
30. Adición de aclarar orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital o pasivo( véase el punto patrimonio 22.3A
31. Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común (ver el párrafo22.8)
32. Adición de las conclusiones del CINIIF19 Extinción de Pasivos Financieros con Instrumentos de Capital - proporcionan orientación sobre canje de deuda por capital cuando la responsabilidad se renegoció y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de Instrumentos de capital (véanse los párrafos 22,8 y 22.1SA-22.15C)
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
DSÁNCHEZ
SS08022
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: # 6
ASISTENCIA
LECTURA: SECCION 21: PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
"(P.21.1) Esta sección se aplicará a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuantía o
vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes"
"(P.21.2) Los requerimientos de esta sección no se aplicarán a los contratos pendientes de
ejecución, a menos que sean contratos de onerosos"
"(P.21.5) La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación
financiera, y el importe de la provisión como un gasto, "
"a menos que otra sección
requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo
tal como inventarios o propiedades, planta y equipo"
"(P.21.7) Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe
requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa"
"Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el
importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera sean
requeridos para liquidar la obligación"
"(P.21.10) Una entidad cargará contra una provisión únicamente los desembolsos para los
que fue originalmente reconocida"
"(P.21.11) Una entidad revisará y ajustará las provisiones en cada fecha sobre la que se
informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido
para cancelar la obligación en esa fecha"
"(P.21.12) Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta. Cuando
una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligación, la
parte de la deuda que se espera que "
"cubran las otras partes se tratará como un
pasivo contingente"
(P.21.13) Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo
"(P.21.16) Si es probable una entrada de beneficios económicos pero no prácticamente cierta, una entidad revelará
una descripción de la naturaleza de los activos contingentes"
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. ¿La entidad reconocerá la provisión como? R/ un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto.
2. ¿Una entidad cargará contra una provisión únicamente? R/ los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
3. ¿Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el importe de la provisión será? R/ el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación.
"4. ¿Cuándo se revela información sobre un activo contingente? R/ Cuando sea probable la entrada de beneficios económicos a la entidad.
"
"5. ¿Para cada tipo de provisión, una entidad revelará? R/ una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe y
calendario esperado de cualquier pago resultante.
"
DSÁNCHEZ
SS08022
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: # 6
ASISTENCIA
LECTURA: SECCION 22: PASIVOS Y PATRIMONIO
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
"(P.22.1) Esta Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros
como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos
"
"de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de
inversores en instrumentos de patrimonio"
"(P.22.3) El patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad,
más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones
"
"rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las
reducciones de las inversiones de los propietarios"
"(P.22.5) a) Un instrumento se clasifica como pasivo si la distribución de activos netos
en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo (techo)."
"c) Un instrumento se clasificará como un pasivo si obliga a la entidad a
realizar pagos al tenedor antes de la liquidación, tales como un dividendo
obligatorio."
"(P.22.7) Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de
patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte esté
"
obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de éstos "(P.22.8) Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del
"
"efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de
emisión de los instrumentos. Si se aplaza el pago y el valor en el
tiempo del dinero es significativo, "
"la medición inicial se hará sobre la base del
.valor presente" "(P.22.12) La capitalización de ganancias y emisiones gratuitas, así como las divisiones de
acciones no cambian el patrimonio total"
"(P.22.13) En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos
similares que contengan un componente de pasivo y un componente de"
"
patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y
el componente de patrimonio"
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. ¿La sección 22 de NIIF para PYME establece los principios para? R/ clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio.
2. ¿Patrimonio es? R/ la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
3. ¿Un instrumento se clasifica como pasivo si? R/ la distribución de activos netos en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo.
"4. ¿Un pasivo financiero es? R/ Una acción preferente que estipula un rescate obligatorio por el emisor por un importe fijo o determinable en una fecha futura fija.
"
"5. ¿Qué no cambian el patrimonio total? R/ La capitalización de ganancias y emisiones gratuitas, así como las divisiones de acciones.
"
DSÁNCHEZ
SS08022
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: # 6
ASISTENCIA
LECTURA: SECCION 23: INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
(P.23.1) Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias. "(P.23.3) Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de
"
la contraprestación recibida o por recibir. "(P.23.4) Una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solamente las
entradas brutas de beneficios "
"económicos recibidos y por recibir por parte de la
entidad, por su cuenta propia. En una relación de agencia, una entidad incluirá en los
"
ingresos de actividades ordinarias solo el importe de su comisión. "(P.23.5) Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el
acuerdo "
"constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable
de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros
determinados utilizando una tasa de interés imputada."
"(P.23.7) Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se
vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza
"
diferente en una transacción de carácter comercial "(P.23.12) Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos
significativos inherentes a la propiedad."
"(P.23.17) los ingresos de actividades ordinarias del
contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como
ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación
"
de la actividad del contrato al final del periodo sobre el que se informa
"(P.23.21) El método del porcentaje se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por
prestación de servicios y por contratos de
construcción."
"(P.23.27) Si la cobrabilidad de un importe ya reconocido como un ingreso de actividades
ordinarias de un contrato deja de ser probable, la entidad reconocerá el importe
incobrable como un gasto."
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. ¿La sección 23 de NIIF para PYME se aplicará? R/ al contabilizar ingresos de actividades ordinarias.
2. ¿Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al? R/ valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
"3. ¿Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando? R/ se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de
naturaleza y valor similar."
"4. ¿En una relación de agencia, una entidad incluirá en los
ingresos de actividades ordinarias solo
? R/ el importe de su comisión."
"5. ¿Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias si? R/ Conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.
"
DSÁNCHEZ
SS08022
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 6
ASISTENCIA
LECTURA: SECCION 24: SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
"(P.24.1) Esta Sección especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una
"
transferencia de recursos a una entidad. "(P.24.3) En esta Sección no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la
entidad en forma de beneficios "
"que se materializan al calcular la ganancia o
pérdida fiscal." "(P.24.4) Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno al valor razonable como sigue:
(a) Una subvención "
que no impone condiciones de rendimiento futuras se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos sean exigibles.
"(b) Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
"
(c) Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
(P.24.6) Una entidad revelará las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.
"(p.24.7) ayuda gubernamental es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de
"
entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. ¿La sección 24 especifica? R/ la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
2. ¿Una subvención del gobierno es? R/ una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones.
3. ¿Una entidad medirá las subvenciones al? R/ valor razonable del activo recibido o por recibir..
4. ¿Las subvenciones recibidas antes se reconocerán como? R/ pasivo.
"5. ¿Ayuda gubernamental es? R/ la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos a una entidad o entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
"
DSÁNCHEZ
SS08022
FECHA: 24/09/2015 EQUIPO: # 6
ASISTENCIA
LECTURA: SECCION 25: COSTOS POR PRESTAMOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
"(P.25.1) Esta Sección especifica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos
por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que
"
están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. "(P.25.2) Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en
"
resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
(P.25.3) requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable
"
en resultados."
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. ¿La sección 25 de NIIF para PYME especifica la contabilidad de? R/ los costos por préstamos.
2. ¿Son costos por préstamos los? R/ intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
3. ¿Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como? R/ gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
4. ¿Los costos por préstamos incluyen? R/ los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo.
"5. ¿La NIIF para PYME requiere que se revele? R/ el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.
"
REPORTE DE LECTURA
FECHA:25 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6
ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza
LECTURA:SECCIÓN 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES: Esta sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias, dentro de las más comunes se encuentra la venta de bienes(si los produce o los, adquiere) ya sea por transferencia al comprador, no retenga el control del efectivo, pueda medirse con fiabilidad y sea probable obtener beneficios económicos futuros. ´Prestación de servicios cuando pueda medirse confiabilidad, es probable recibir beneficios económicos futuros la terminación pueda ser medida con fiabilidad al igual que los costos. Respecto a los contratos de construcción es necesario que puedan ser medidos con fiabilidad. Activos de la entidad esto se refiere a todas aquellas regalías , intereses y dividendos que la entidad pueda recibir.
La medición de los ingresos será al valor razonable
IDEAS IMPORTANTES:
*Transacciones que originan ingresos *Medición de los ingresos ordinarios
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1. Mecione tres transacciones que iriginan ingresos
R/ La venta de bienes, prestación de servicios y contratos de construcción
2.¿Cómo se medirán los ingresos?
R/ Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir
3.¿Cómo se reconocerán los intereses, regalías y dividendos?
Cuando sea probable que la entidad obtenga beneficios económicos asociados a la transacción y el importe pueda ser medido con fiabilidad.
4.¿ Qué información se debe revelar sobre los ingresos de actividades ordinarias?
R/ Las políticas contables adoptadas y el importe de cada categoría de ingresos
5.¿Cuando existe una transacción financiera y haya un pago diferido, cómo se debe proceder?
R/Se reconocerá al valor razonable de la contraprestación, es decir; el valor presente de todos los cobros futuros
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
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IV- REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
No hay diferencias.
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
No aplica
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
REPORTE DE LECTURA
FECHA:25 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6
ASISTENCIA:Jenmi Beatriz Vasquez Preza
LECTURA:SECCIÓN 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
Esta sección se contabilizará a todas las subvenciones del Gobierno, las cuales son ayudas del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación. No trata las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal,que se limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Una entidad reconocerá una subvención del gobierno, que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos sean exigibles, como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
IDEAS IMPORTANTES:
* Aplicación de la sección
* Concepto de subvenciones del Gobierno
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1.¿ Qué es una subvención del
gobierno?
R/ Son ayudas del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado,de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación
2.¿Cuales ayudas gubernamentales no trata la sección 24?
R/ beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal,
3.¿Cómo debe reconocer una entidad una subvención del gobierno?
R/ Como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles
4.¿Cómo se medirán las subvenciones del gobierno?
R/ Al valor razonable del activo recibido o por recibir
5.¿Qué información debe revelar la entidad que obtiene subvenciones del gobierno?
R/ La naturaleza y el importe de las subvenciones, las condiciones incumplidas etc.
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
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IV- REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
En la NIIF para las PYME, la Sección 24 se aplica a todas las subvenciones del gobierno. En las NIIF completas, la NIC 41 especifica los requerimientos para las subvenciones del gobierno que están relacionados con un activo biológico que se valora a valor razonable menos los costes de venta (NIC 41 párrafo 34-38 y 57) y la NIC 20 se aplica a las demás subvenciones del gobierno.
Diferencias de reconocimiento y medición entre la NIC 20 y la Sección 24:
•La NIC 20 exige que las subvenciones del gobierno no deben ser reconocidas hasta que haya garantías suficientes de que la entidad cumplirá las condiciones asociadas a ellos y las subvenciones se recibirán (NIC 20, párrafo 7). Las NIIF para las PYME requieren que las subvenciones del gobierno no se reconozcan hasta que se cumplan todas las condiciones (Sección 24, párrafo 24.4 (b)).
•Las NIIF completas requiere que las subvenciones del gobierno se reconozcan en resultados sobre una base sistemática a lo largo de los periodos en los que la entidad reconozca como gasto los costos relacionados que la subvención pretende compensar (NIC 20, párrafo 12). Las NIIF para las PYME no permite esta opción y requiere que se reconozcan en un solo periodo (Sección 24, párrafo 24.4 (a) y (b)).
•Las NIIF completas permite que una entidad que recibe una subvención de carácter no monetario mida tanto el activo y la donación, ya sea a valor razonable de los activos no monetarios o a un importe nominal simbólico (NIC 20, párrafo 23). La NIIF para las PYME requiere que todas las subvenciones del gobierno, incluyendo las subvenciones no monetarias, se deben medir por el valor razonable del activo recibido o por recibir (Sección 24, párrafo 24.5). La Sección 24, no contiene ningún requerimiento para el reconocimiento y medición de los activos.
Diferencias de presentación entre la NIC 20 y la Sección 24:
•Las NIIF completas permiten dos métodos para la presentación de las subvenciones del gobierno relacionadas con activos en el estado de situación financiera, ya sea la creación de una subvención del gobierno como ingresos diferidos o deduciendo la subvención del gobierno para llegar a el valor en libros del activo correspondiente (NIC 20, párrafo 24-28).
•Las NIIF completas permiten dos métodos para la presentación de las subvenciones del gobierno relacionadas con los ingresos en el estado de resultado integral, ya sea por separado (o bajo un título general como “otros ingresos”) o deducciones de los gastos relacionados (NIC 20, párrafo 29-31).
•La NIIF para las PYME no especifica ningún método para la presentación de las subvenciones del gobierno. Sin embargo adoptar el método de deducción de la subvención del valor en libros dela activo relacionado en el estado de situación financiera no sería consistente con otras secciones de las NIIF para las PYME.
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
No aplica
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
REPORTE DE LECTURA
FECHA:25 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6
ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza
LECTURA:SECCIÓN 25 COSTOS POR PRÉSTAMOS
I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
Esta sección aplica a los costos por préstamos llamesen estos los intereses y otros costos,deberán ser reconocidos como un gasto en el periodo sobre el que se informa.Los costos por prestamo incluyen; gastos por intereses, cargas financieras y diferencia de cambio La información que debe revelar la entidad sobre los costos por préstamos será el gasto total utilizando el método de interés efectivo de los pasivos financieros.
IDEAS IMPORTANTES:
* Aplicación de la seccción a los costos por préstamo
*Reconocimiento
*Información a revelar
III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA
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IV- REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
Las NIIF completas requiere exige que los costes por intereses directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificado deben capitalizarse como parte del costo del activo (NIC 23). La NIIF para las PYME requiere que los costos por intereses se carguen a gasto (párrafo 25 Sección 25).
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
No aplica
HECHO POR: JVASQUEZPERA2015
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