sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

15 comentarios:

Roberto Diaz dijo...

NIA 706
En esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor, cuando el auditor considera necesario:
Los apéndices 1 y 2 identifican las NIA que contienen requisitos específicos para que el auditor incluya párrafos de énfasis o párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor. En esas circunstancias, los requisitos en esta NIA sobre la forma y ubicación de dichos párrafos son aplicables.
La norma internacional de auditoría NIA 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
El objetivo del auditor, que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor, hacia:
a) Un asunto que, aunque esté presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros, tiene tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros; o
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
Párrafo de énfasis: Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros.
Párrafo de otro asunto: Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.

Roberto Diaz dijo...

Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor
Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo.
Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.
“Énfasis de asunto Queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que describe la falta de seguridad relacionada con el resultado de la demanda legal, presentada contra la compañía por la compañía XYZ. Nuestra opinión no incluye salvedad en relación con este asunto.”
¿Cuál es el objetivo del auditor una vez formada una opinión? es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría.
¿De qué trata la NIA 706? De las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario.
¿Qué es el párrafo sobre otras cuestiones? un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.
¿Qué es el párrafo de énfasis? un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
¿Qué sucede con la introducción de un párrafo de énfasis en el informe de auditoría? no afecta a la opinión del auditor un párrafo de énfasis no es sustitutivo de la expresión por parte del auditor de una opinión con salvedades, de una opinión desfavorable (o adversa), o de la denegación (o abstención) de opinión, cuando lo requieran las circunstancias de un determinado encargo de auditoría.

Roberto Diaz dijo...

NIA 710
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA} trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 510 con respecto a los saldos de apertura también son de aplicación.
Presenta las responsabilidades del auditor en relación a la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable, y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar, las cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Esta diferencia se hace evidente en los dictámenes de auditoría; para las cifras correspondientes la opinión de los estados financieros se refiere al periodo actual, mientras que para los estados financieros comparativo la opinión debe referirse a cada periodo por el cual se presentan los estados financieros.
OBJETIVO
• obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y
• emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros esta presentada de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y cumple con los requisitos pertinentes. Por consiguiente el auditor debe presentar su dictamen de acuerdo a las responsabilidades de dictaminar del auditor.
Información comparativa: importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.-
Cifras correspondientes de periodos anteriores: información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual (denominados "cifras del periodo actual"). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas presentadas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del periodo actual
Estados financieros comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual

Roberto Diaz dijo...

A efectos de esta NIA, las referencias al "periodo anterior" deben interpretarse como "periodos anteriores" cuando la información comparativa incluya importes e información a revelar de más de un periodo REQUERIMIENTOS
Procedimientos de auditoría
El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente. Para esto el auditor debe evaluar si los montos y revelaciones presentados concuerdo con los establecidos en ejercicio anterior, y si están acorde a las políticas contables aplicables. En caso de que se haya realizado algún cambio en las políticas, el auditor debe determinar si se llevaron a cabo los cambios pertinentes.
De la misma manera el auditor deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoría necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si existen representaciones erróneas de representación errónea en la información comparativa.
Dictamen de auditoría
Cuando se presentan cifras correspondientes, el auditor deberá incluirla en su opinión si el dictamen del auditor del ejercicio anterior incluye una opinión con salvedad, una opinión negativa o una abstención de opinión, y el asunto especificado no fue resuelto. Así mismo cuando los estados financieros presentaron representaciones erróneas de importancia relativa y la opinión o fue previamente modificada y las cifras correspondientes no fueron debidamente corregidas.
Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor, el auditor puede referirse al dictamen del auditor, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones aplicables. Para esto el auditor deberá presentarlo en un parrado de otro asunto en el dictamen que los estados financieros fueron auditados por otro auditor, su tipo de opinión y si se realizó alguna modificación las razones para hacerlo, y fecha del dictamen.
Cuando los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados, también e auditor deberá declararlo en el dictamen en un párrafo de otro asunto.
Otro asunto
Los estados financieros de la compañía ABC para el ejercicio que termino el 31 de diciembre de 20X0, fueron auditados por otro auditor que expreso una opinión no modificada sobre esos estados financieros el 31 de Marzo de 20X1”
Igualmente cuando se presentan estados financieros comparativos la opinión del auditor debe referirse a cada periodo, y determinar si existen diferencias en la opinión que se presente con la opinión previamente expresada, dando cuenta de las razones de esta diferencia.
¿Cuáles son los enfoques de dar cuenta de la información comparativa? cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.
¿El enfoque que debe adoptarse a menudo viene establecido por? las disposiciones legales o reglamentarias, pero también puede especificarse en los términos del encargo.
¿Qué es la información comparativa? importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
¿Qué son los Estados Financieros comparativos? información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.
¿Qué sucede con la ausencia de referencia en la opinión del auditor? La opinión del auditor no hace mención de las cifras correspondientes a periodos anteriores porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual en su conjunto, incluyendo las cifras correspondientes a periodos anteriores.

Roberto Diaz dijo...

NIA 720
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no. Sin embargo, el auditor examina la otra información porque la credibilidad de los estados financieros auditados puede verse menoscabada por incongruencias materiales entre los estados financieros auditados
En esta NIA por "documentos que contienen los estados financieros auditados" se entiende informes anuales (o documentos similares), que se emiten para los propietarios (o interesados similares), que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. Esta NIA también puede aplicarse, adaptada según resulte necesario en las circunstancias concretas, a otros documentos que contienen los estados financieros auditados, tales como los utilizados en las ofertas de valores (Ref: Apartado A2)
Aborda las responsabilidades del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la formación de su opinión; el auditor puede determinar necesario considerar otra información para soportar la credibilidad de los estados financieros.
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
El auditor debe responder oportunamente y apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen del auditor incluyen otra información que puede afectar su credibilidad.
DEFINICIÓN
Otra información: información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente. (Ref.: Apartados A3-A4)

Roberto Diaz dijo...

Incongruencia: contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros.
Incorrección en la descripción de un hecho: otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.
¿De qué trata esta NIA?/ trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
¿Cuál es el objetivo del auditor? es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
¿Qué son las incongruencias? contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información.
¿Qué son la incorrección en la descripción de un hecho? otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.
¿Qué responsabilidades adicionales puede tener el auditor? aquellas derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con la otra información, que queden fuera del alcance de esta NIA.

Roberto Diaz dijo...

NIA 800
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) de la serie 100-700 son de aplicación a la auditoría de estados financieros. La presente NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. La NIA 805 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un Estado Financiero.
Esta NIA no invalida los requerimientos de las demás NIA, ni pretende tratar todas las consideraciones especiales que puedan ser aplicables en las circunstancias del encargo
Presenta las consideraciones especiales para auditorías de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.
El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
• la aceptación del encargo;
• la planificación y la realización de dicho encargo; y
• la formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoría, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.
Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. (Ref: Apartado A4)
Marco de información con fines específicos: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento (Ref.: Apartados AI-A4)
La referencia a "estados financieros" en esta N1A significa "un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas explicativas, Las notas explicativas, normalmente, incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros, así como lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.

Roberto Diaz dijo...

¿Qué deberá analizar y evaluar el auditor? las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión.
¿Qué deberá considerar el auditor? si están claramente reveladas en la información financiera cualesquiera interpretaciones significativas de un convenio.
¿Qué comprende una base integral de contabilización? un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros, que aplica a todas las partidas de importancia relativa y que tiene un soporte sustancial
¿Cómo pueden estar preparados los estados financieros? para un propósito especial de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o de normas nacionales relevantes ( a las que nos referimos aquí como ¨ otra base integral de contabilización ¨ ).
¿Qué debe incluir el dictamen del auditor sobre los estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral? una declaración que indique la base de contabilización usada o debería incluir referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información.

Roberto Diaz dijo...

NIA 810
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor, de conformidad con las NIA.
Presenta las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados.
Los objetivos del Auditor son:
• Determinar si es adecuado aceptar el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos; y
• si se le contrata para informar sobre unos estados financieros resumidos:
o Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida;
o expresar claramente dicha opinión en un informe escrito que describa el fundamento de dicha opinión
El auditor debe determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos. Cuando determine que si realiza el trabajo, el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos a través de la evaluación de la evidencia obtenida y presentar el dictamen.
Criterios aplicados: los criterios aplicados por la dirección para la preparación de los estados financieros resumidos
Estados financieros auditados: estados financieros' auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos
Estados financieros resumidos: información financiera histórica derivada de los estados financieros, pero que contiene menos detalle que los estados financieros, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados financieros sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios habidos en ellos en un periodo de tiempo. Diferentes jurisdicciones pueden utilizar una terminología distinta para describir tal información financiera histórica.
Aceptación del trabajo. El auditor deberá aceptar el trabajo de los estados financieros resumidos cuando sea contratado para auditar también los estados financieros de los cuales se derivan. Cuando va a aceptar el trabajo, el auditor deberá determinar si es adecuada la aplicación de los criterios, obtener el acuerdo con la administración para la conducción de la auditoría reconociendo sus responsabilidades, y dictaminar sobre los estados financieros resumidos.

Roberto Diaz dijo...

Naturaleza de los procedimientos El auditor deberá realizar los procedimientos de auditoría que determine necesarios para la auditoría como: evaluar si los estados financieros resumidos identifican adecuadamente los estados financieros auditados y la información presentada concuerda. Forma de la opinión
Cuando el auditor ha concluido que puede utilizar una opinión no modificada, deberá expresar que los estados financieros resumidos son consistentes y presentan un resumen razonable de los estados financieros auditados. La fecha del dictamen debe determinarse luego de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual soportar su opinión.
En su dictamen el auditor deberá informar si la opinión presentada es calificada, adversa o una abstención de opinión, y las razones para estas opiniones.
Restricción de la distribución o el uso alerta para los lectores sobre la base de contabilidad
Si los estados financieros auditados tienen restricciones sobre su uso o presentan una alerta para los usuarios a cerca que los estados financieros auditados están preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, el auditor debe incluir esta información en su opinión sobre los estados financieros resumidos.
Comparativos
cuando los estados financieros auditados contienen comparativos, pero los estados financieros resumidos no, el auditor debe determinar las implicaciones de esta omisión.
Información complementaria no auditada, presentada con estados financieros resumidos
El auditor debe evaluar si cualquier información complementaria no auditada esta claramente diferenciada de los estados financieros resumidos, si no lo eta el auditor debe solicitar a la administración que cambie la presentación de la información.
Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos
El auditor debe leer otra información contenida en el documento de los estados financieros para identificar cualquier inconsistencia de importancia relativa.
Asociación del auditor
El auditor debe solicitar a la administración que incluya el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos, si a administración se niega a realizarlo, el auditor debe tomar las medidas apropiadas.
¿De qué trata esta NIA? R/ sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor
¿Qué son los criterios aplicados? Son los aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos.
¿Qué son los estados financieros resumidos? es la información histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros, a la vez que brinda una representación estructurada.
¿Qué puede tener el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos? puede tener una fecha posterior a la del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados.
¿De qué puede llegar a enterarse el auditor? de hechos que existieron en la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados, pero de los cuales no tenía conocimiento previo

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 706 PARRAFOS DE ENFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS
RESUMEN LECTURA
Esta nía trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere para llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentados o revelados en los estados financieros.

El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría. Una cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

Párrafo de énfasis: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

Párrafo sobre otras cuestiones: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

PREGUNTAS DE REPASO
1. Que es párrafo de énfasis?
Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros.

2. que es párrafo de otros asuntos?
Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.

3. Cuando es relevante para que los usuarios puedan entender la auditoría?
La legislación, normatividad o las prácticas generalmente aceptadas en una jurisdicción pueden exigir o permitir que el auditor abunde en los asuntos que proporcionan una explicación complementaria de las responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros o del dictamen del auditor respectivo.

4. que NIA contienen requisitos para párrafos de énfasis?
NIA 210, NIA 260, NIA 570, NIA 800

5. que NIA contienen requisitos para párrafos de otros asuntos?
NIA 560, NIA 710, NIA 720,

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 710 INFORMACION COMPARATIVA-CORRESPONDENCIA DE CIFRAS DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN LECTURA
La norma establece las responsabilidades del auditor cuando se presentan estados contables comparativos. En tal sentido expresa que el auditor debe determinar, sobre la base de elementos de juicio válidos y suficientes recopilados, si la información comparativa cumple en todos sus aspectos significativos con las normas contables vigentes.

La norma trata de modo diferente las siguientes situaciones:

Si las cifras de los estados contables del ejercicio anterior se incluyen como parte integrante de los estados del corriente año y, usualmente, no se presentan completas, el informe de auditoría sólo se refiere a los estados contables del corriente ejercicio del cual forman parte los datos comparativos.


Si la información de períodos precedentes se incluye a efectos meramente comparativos en los estados contables corrientes, en ocasiones completos, pero sin formar parte integrante de ellos, el informe de auditoría se refiere a cada uno de los estados contables, pudiendo expresar opiniones diferentes para cada uno de ellos.

PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta NIA?
Trata acerca de las responsabilidades del auditor respecto a la información comparativa en una auditoría de estados financieros.

2. Cuál es la naturaleza de la información comparativa?
La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable

3. Cuáles son los dos enfoques que menciona esta NIA?
Hay dos grandes enfoques distintos para las responsabilidades de informar del auditor en lo que se refiere a dicha información comparativa: cifras correspondientes y estados financieros comparativos.


4. Mencione una de las diferencias esenciales de los dictámenes entre los enfoques son?
Para cifras correspondientes, la opinión del auditor sobre los estados financieros únicamente se refiere al ejercicio actual

5. Cuál es el objetivo del auditor respecto a esta NIA?
Obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros ha sido presentada, respecto a todo lo importante, de acuerdo con los requisitos para información comparativa en el marco de referencia de información financiera aplicable

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 720 OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

RESUMEN LECTURA
La norma trata de la relación entre el auditor externo e información adjunta a los estados contables sobre la cual no tiene la obligación de auditar (Vg. La memoria del directorio). En tal caso, la norma establece que el auditor debe leer esa otra información para identificar, si existieran, inconsistencias significativas respecto de los estados contables auditados. Si ello ocurriera, debe determinar si son los estados contables o la otra información los que necesitan ser corregidos. En caso que la entidad se rehusara a efectuar las correcciones, si ellas afectan los estados contables, el auditor debe expresar una opinión con salvedades o adversa, lo que correspondiere. Si, en cambio, afectara la otra información, el auditor debería manifestar la inconsistencia en el párrafo de énfasis y, en su caso, tomar otras acciones (retirarse del trabajo, solicitar consejo legal, etc.)


PREGUNTAS DE REPASO
1. Cual es el alcance de esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aborda las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor

2. Cual es el objetivo del auditor respecto a esta NIA?
El objetivo del auditor es responder apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor incluyen otra información que puede dañar la credibilidad de esos estados financieros y del dictamen del auditor.

3. Que es inconsistencia?
Otra información que contradice la información contenida en los estados financieros auditados

4. Que puede originar una incosistencia material?
Una inconsistencia material puede originar dudas sobre las conclusiones de auditoría extraídas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, acerca de las bases para la opinión del auditor sobre los estados financieros.

5. Que son errores de hecho?
Otra información que no está relacionada con asuntos que aparecen en los estados financieros auditados, que se declara o presenta en forma incorrecta. Un error material de hecho puede afectar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES –AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITOS ESPECIAL

RESUMEN LECTURA
Las auditorías de propósitos especiales se efectúan sobre: estados contables preparados sobre bases diferentes a las normas contables vigentes; partes o componentes de los estados contables; el cumplimiento de acuerdos contractuales y sobre estados contables resumidos. En estos casos, la norma establece que el auditor debe revisar y evaluar las conclusiones surgidas de los elementos de juicio obtenidos durante estos compromisos especiales de auditoría como una base para expresar su opinión que debe constar claramente en un informe escrito.

La norma requiere que el auditor acuerde formalmente con el cliente el alcance y el propósito del compromiso y el tipo de informe que va a ser emitido. En general, la estructura del informe es similar al informe sobre los estados contables, lógicamente con las variaciones necesarias de acuerdo con la especial naturaleza de estos trabajos. La norma incluye requisitos y elementos para cada uno de estos informes especiales.

PREGUNTAS DE REPASO
1. A que se le define como estados financieros con propósito especial?
Estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial

2. A que se le define como marco de referencia con propósito especial?
Un marco de referencia de información financiera diseñado para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios específicos

3. Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la aplicación de esas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.

4. Cuál es el objetivo del auditor respecto a esta NIA?
El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial, es atender adecuadamente las consideraciones especiales que son importantes para:

a) La aceptación del trabajo;

b) La planeación y ejecución de ese trabajo; y

c) La formación de una opinión y el dictamen de los estados financieros.

5. Que consideraciones debe tomar en cuenta el auditor al aceptar el trabajo?
Aceptabilidad del marco de referencia de información financiera La NIA 210 prevé que el auditor determine la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera aplicado en la preparación de los estados financieros

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 810 COMPROMISOS PARA INFORMACION SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
RESUMEN LECTURA
Esta nía trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

Los objetivos son: Determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos; y si se está trabajando para dictaminar sobre los estados financieros resumidos: Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos con base en una evaluación de las conclusiones sacadas de la evidencia obtenida.

De acuerdo con esta NIA, el auditor deberá aceptar un trabajo para dictaminar sobre estados financieros resumidos sólo cuando haya sido contratado para conducir, de acuerdo con las NIA, una auditoría de los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos.

Comparar los estados financieros resumidos con la información relacionada en los estados financieros auditados para determinar si los estados financieros resumidos concuerdan con o puede ser calculado nuevamente de la información relacionada en los estados financieros auditados.

Evaluar si los estados financieros resumidos están preparados de acuerdo con los criterios aplicados. Evaluar, según el propósito de los estados financieros resumidos, si los estados financieros resumidos contienen la información necesaria, y están a un nivel apropiado de resumen, para que no induzcan a error en las circunstancias.



PREGUNTAS DE REPASO
1. Cuál es el alcance de esta NIA?
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

2. Cuál es el objetivo del auditor respecto a esta NIA?
a) Determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos; y

b) Si se está trabajando para dictaminar sobre los estados financieros resumidos

3. Que son criterios aplicados?
Los criterios aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos.

4. Que son estados financieros auditados?
Estados financieros1 auditados por el auditor de acuerdo con las NIA, y de los cuales se derivan los estados financieros resumidos.

5. Que son estados financieros resumidos?
Información financiera histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros, a la vez que brinda una representación estructurada consistente con la ofrecida por los estados financieros de los recursos u obligaciones económicos de la entidad, en un punto en el tiempo o los cambios correspondientes por un periodo