sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 8 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

20 comentarios:

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 706: PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
RESUMEN
Esta NIA trata sobre la comunicación adicional incluida en el dictamen del auditor, cuando éste considere necesario llaman la atención de los usuarios hacia asuntos presentados o revelados en los estados financieros y cuya importancia es fundamental para que los usuarios puedan entender.
Siempre que el auditor haya tenido evidencia suficiente de auditoria apropiada y que a su juicio considere llamar la atención de los usuarios de los estados financieros, deberá incluir un párrafo de énfasis en el dictamen. Si decide incluir el párrafo de énfasis, dicho párrafo deberá referirse únicamente a la información presentada o revelada en los estados financieros y debe incluirlo inmediatamente después del párrafo de opinión en el dictamen del auditor; utilizar el título: “Énfasis de asunto”, u otro título adecuado.
De igual manera si el auditor también considera necesario comunicar algún asunto adicional a los presentados o revelados en los estados financieros que, a su juicio, es importante para que los usuarios entiendan la auditoria, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor, y la legislación o normativa no se lo prohíbe, el auditor debe hacer en un párrafo en el dictamen del auditor, con el título: “Otro asunto”, u otro título adecuado. Este otro párrafo deberá de ser incluido inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis, o en otra parte del dictamen del auditor si el contenido del párrafo de otro asunto es importante para la sección: “Otras responsabilidades de informar”. Si el auditor espera incluir un párrafo de énfasis o un párrafo de otro asunto en el dictamen, deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo esta expectativa, así como la redacción propuesta para este párrafo.


IDEAS IMPORTANTES
o Párrafo de énfasis en el dictamen del auditor
o Inclusión de un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor
o Circunstancias en que un párrafo de otro asunto puede ser necesario

PREGUNTAS
1. Que es un párrafo de énfasis?
R// Es un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los E.F.
2. Que es párrafo de otro asunto?
R//Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los E.F.
3. Dé un ejemplo por el cual el auditor incluye un párrafo de énfasis en el dictamen?
R// Una falta de seguridad sobre el resultados fututo de litigios excepcionales o medidas reglamentarias.
4. Que efecto produce el uso generalizado del párrafo de énfasis?
R//Disminuye la efectividad de la comunicación del auditor sobre esos asuntos.
5. El párrafo de énfasis es un sustituto de una opinión con salvedad o una opinión negativo o abstención de opinión?
R// No.

Referenciación
NIA 706 Sobre Párrafos de énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 710: INFORMACION COMPARATIVA – CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS
RESUMEN
En esta NIA el auditor es responsable de la información comparativa en una auditoria de estados financieros. La información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable. Sobre las responsabilidades del auditor en esta NIA, existen dos enfoques diferentes en las cuales el auditor debe informar referente a la información comparativa, y nos referimos a cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Para determinar si los E.F. incluyen la información comparativa requerida por el marco de referencia de información financiera aplicable, el auditor debe determinar si dicha información está clasificada de forma adecuada y para ello debe evaluar si la información comparativa concuerda con los montos y otras revelaciones presentados en el ejercicio anterior, o en su caso, han sido ajustado, entre otras. Al percibir una posible presentación errónea material en la información comparativa del ejercicio actual, el auditor debe llevar a cabo los procedimientos de auditoria adicionales que sean necesarios en las circunstancias, para obtener la suficiente evidencia apropiada de auditor que le permita determinar si existe alguna representación errónea material.

IDEAS IMPORTANTES
 Representaciones escritas
 Cifras correspondientes
 Estados financieros comparativos
PREGUNTAS
1. Que es información comparativa?
R//son los montos y revelaciones incluidos en los estados financieros respecto a uno o más ejercicios anteriores.
2. Que son cifras correspondientes?
R// Información comparativa donde se incluyen montos y otras revelaciones del ejercicio anterior como parte integral de los E.F. del ejercicio actual.
3. Que son estados financieros comparativos?
R// Información comparativa donde se incluyen montos y otras revelaciones del ejercicio anterior para cotejo con los E.F. del ejercicio actual que se audita.
4. Que debe hacer el auditor si percibe una posible representación errónea material en la información comparativa?
R// Debe llevar procedimientos de auditoria adicionales que sean necesario en las circunstancias.
5. Que debe hacer el auditor si los E.F. del ejercicio anterior no fueron auditados?
R// Debe declarar en un párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor que las cifras correspondiente no fueron auditadas.

Referenciación
NIA 710 Sobre Información comparativa – cifras correspondientes y estados financieros comparativos.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 720: RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
RESUMEN
Esta NIA aborda las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información en documentos que contienes estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. En ausencia de cualquier requisito aparte en las circunstancias particulares del trabajo, la opinión del auditor no cubre otra información y el auditor no tiene responsabilidad especifica de determinar que otra información está presentada en forma apropiada.
Cuando se habla de “los documentos que contienen los estados financieros auditados” se refiere a los informes anuales, que se emiten para los dueños, que contienen los estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Pero el contenido de esta NIA también puede aplicarse a otros documentos que contienen estados financieros auditados, como los usados en ofertas de valores.
Es por tal motivo que el auditor debe responder apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor incluyen otra información que puede dañar la credibilidad de esos estados financieros y del dictamen del auditor. El auditor debe leer la otra información para identificar las inconsistencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados, también debe hacer arreglos adecuados con la administración o los encargados del gobierno corporativo, para obtener la otra información antes de la fecha del dictamen, si no es posible obtener toda la información antes de la fecha del dictamen, el auditor deberá leerla tan pronto como sea factible.

IDEAS IMPORTANTES
 Consideración de otra información
 Inconsistencias materiales
 Errores materiales de hecho

PREGUNTAS
1. A que se refiere esta NIA cuando habla de Otra Información?
R// A información financiera y no financiera, que se incluye, ya sea por legislación, normatividad o por costumbre en los E.F.
2. Que es una Inconsistencia?
R// Otra información que contradice la información contenida en los estados financieros auditados.
3. Que son los Errores de hecho?
R// Otra información que no está relacionada con asuntos que aparecen en los estados financieros auditados, que se declara o presentan en forma incorrecta.
4. Cuál es el propósito de que el auditor lea la otra información?
R// Para identificar las inconsistencia materiales con los E.F. si los hubiere.
5. Con quien debe discutir si después de leer la otra información identifica inconsistencia?
R//Con la administración.
Referenciación
NIA 720 Sobre Responsabilidades del auditor relacionada con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 800: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON MARCO DE REFERENCIA DE PROPOSITO ESPECIAL
RESUMEN
Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la aplicación de las NIAS en la serie 100-700 aplicables a estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial. Esta NIA está escrita en el contexto de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.
Por tal motivo el objetivo principal del auditor es la aplicación del contenido de esa NIA en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial, es atender adecuadamente las consideraciones especiales que son importantes para la aceptación del trabajo; la planeación y ejecución de ese trabajo y la información de una opinión y el dictamen de los estados financieros.
Al formarse una opinión y dictaminar sobre los estados financieros de propósito especial, el auditor deberá aplicar los requisitos de la NIA 700, la cual prevé que el auditor evalúe si los estados financieros se refieren a, o describen adecuadamente el marco de referencia de información financiera aplicable. El dictamen del auditor sobre los estados financieros de propósito especial deberá incluir un párrafo de énfasis que alerte a los usuarios del dictamen acerca de que los Estados Financieros están preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial y que los estados financieros pueden no ser adecuados para otro fin.
IDEAS IMPORTANTES
 Consideraciones al aceptar el Trabajo
 Consideraciones al planear y realizar la auditoria
 Opinión y consideraciones del dictamen

PREGUNTAS
1. Cuáles son los estados financieros de propósito especial?
R// Son los E.F. preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial
2. Que es un marco de referencia de propósito especial?
R// Un marco diseñado para cumplir con las necesidades de información financiera de usuarios específicos.
3. Según esa NIA, que significa estados financieros?
R// es un juego completo de estados financieros de propósito especial incluye las notas relacionadas.
4. Que NIA deberá aplicar el auditor al formarse una opinión dictaminar sobre los E.F.?
R//Deberá aplicar los requisitos de la NIA 700
5. Que debe incluir el dictamen te sobre los E.F. de propósito especial?
R//Debe incluir un párrafo de énfasis que alerte a los usuarios del dictamen acerca de que los E.F. están preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.

Referenciación
NIA 800 Sobre consideraciones especiales – auditoria de estados financieros preparados de acuerdo con marco de referencia de propósito especial.

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
NIA 810: TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
RESUMEN
Esta Norma Internacional de auditoria trata de la responsabilidad que tiene el auditor para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados y por lógica el auditor debe determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos y si se está trabajando para ello.
Pero de acuerdo con esa NIA, el auditor deberá aceptar un trabajo para dictaminar sobre estados financieros resumidos solo cuando haya sido contratado para conducir, de acuerdo con las NIAS, una auditoria de los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos. Cuando hablamos de estados financieros resumidos, estamos hablando de la información financiera histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros, a la vez que brinda una representación estructurada consistente con la ofrecida por los estados financieros de los recursos y obligaciones económicos de la entidad, en un punto en el tiempo o los cambios correspondiente por un periodo.
Al concluir el auditor que es apropiada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, la opinión del auditor debe4ra utilizar una de las siguientes frases: “Los estados financieros resumidos son consistente, respecto a todo lo importante, con los estados financieros auditados, de acuerdo con los criterios aplicados” o “Los estados financieros resumidos son un resumen razonable de los estados financieros auditados, de acuerdo con los criterios aplicados”
IDEAS IMPORTANTES
 Aceptación del trabajo
 Evaluación de la disponibilidad de los estados financieros auditados
 Forma de la opinión

PREGUNTAS
1. Que son criterios aplicados?
R// Son los criterios aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos.
2. Cuáles son los Estados Financieros Auditados?
R// Son los estados financieros auditados por el auditor de acuerdo con la NIA y de los cuales se derivan los estados financieros resumidos?
3. Que debe hacer el auditor antes de aceptar un trabajo para dictaminar E.F. resumidos?
R// Determinar si los criterios aplicados son aceptables.
4. Que tiene que hacer el auditor, si concluye que los criterios aplicados son inaceptables?
R// No deberá aceptar el trabajo para dictaminar sobre los estados financieros resumidos.
5. Menciones un procedimiento que el auditor debe realizar para la opinión del auditor sobre los E.F. resumidos?
R// Evaluar si los E.F. resumidos revelan adecuadamente su naturaleza resumida e identificar los E.F. auditados.
Referenciación
NIA 810 Sobre Trabajos para Dictaminar Sobre Estados Financieros Resumidos

Unknown dijo...

DPasasinpera2015

Enlace, mapa conceptual

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=179357799083534&set=p.179357799083534&type=3&theater

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706
PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para:
(a) llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros; o
(b) llamar la atención de los usuarios sobre cualquier cuestión o cuestiones distintas de las presentadas o reveladas en los estados financieros que sean relevantes para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

OBJETIVO
El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría.

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN EL INFORME DE AUDITORÍA
Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría, siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros. Este párrafo se referirá solo a la información que se presenta o se revela en los estados financieros.

PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORÍA
Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, el auditor así lo hará en un párrafo del informe de auditoría, con el título "Párrafo sobre otras cuestiones" u otro título apropiado. El auditor incluirá este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y, en su caso, del párrafo de énfasis, o en otra parte del informe de auditoría si el contenido del párrafo sobre otras cuestiones se refiere a la sección "Otras responsabilidades de información"

COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.

IDEAS PRINCIPALES
• Circunstancias en las que puede ser necesario un párrafo de énfasis.
• Uso generalizado de los párrafos de énfasis disminuye la eficacia del auditor en la comunicación de este tipo de cuestiones.
• La introducción de un párrafo de énfasis en el informe de auditoría no afecta a la opinión del auditor.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el contenido del Informe de Auditoría, que el auditor debe comunicar a los usuarios?
a. una cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros; o
b. cuando proceda, cualquier otra cuestión que sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

2. ¿Defina que es párrafo de énfasis?
Es un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

3. ¿Cuál es el procedimiento de inclusión del párrafo de énfasis en el Informe de Auditoría?
a) lo insertará inmediatamente después del párrafo de opinión;
b) utilizará el título “Párrafo de énfasis” u otro título apropiado;
c) incluirá en el párrafo una clara referencia a la cuestión que se resalta y a la ubicación en los estados financieros de la correspondiente información en la que se describe detalladamente dicha cuestión; e
d) indicará que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión que se resalta.

4. Mencione algunos ejemplos de circunstancias en las que el auditor puede considerar necesario incluir un párrafo de énfasis
• La incertidumbre relacionada con resultados futuros de litigios o acciones administrativas excepcionales.
• Aplicación anticipada (cuando se permita), antes de su fecha de entrada en vigor, de una nueva norma contable (por ejemplo, una nueva Norma Internacional de Información Financiera) que tenga un efecto generalizado sobre los estados financieros.
• Una catástrofe grave que haya tenido, o continúe teniendo, un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.

5. En que situaciones puede ser necesario un párrafo “sobre otras cuestiones”
* Relevante para que los usuarios comprendan la auditoría
* Relevante para que los usuarios comprendan las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría
* Emisión de un informe sobre más de un conjunto de estados financieros
* Restricción a la distribución o utilización del informe de auditoría
REFERENCIA
NIA 706

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710
INFORMACIÓN COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN COMPARATIVA
La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable.

OBJETIVOS
a. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y
b. emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.

REQUERIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada. A estos efectos, el auditor evaluará si:

a) la información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido re expresada; y
b) las políticas contables reflejadas en la información comparativa son congruentes con las aplicadas en el periodo actual o, en el caso de haberse producido cambios en las políticas contables, si dichos cambios han sido debidamente tenidos en cuenta y adecuadamente presentados y revelados.

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS
Cuando se presentan estad os financieros comparativos, la opinión del auditor se referirá a cada periodo para el que se presentan estados financieros y sobre el que se expresa una opinión de auditoría.

IDEAS PRINCIPALES
* Información comparativa
* Cifras correspondientes a periodos anteriores
* Informe de auditoría
* Estados financieros del periodo anterior auditados por un auditor predecesor
* Estados financieros del periodo anterior no auditados

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa?
Cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.

2. Mencione las diferencias esenciales entre dichos enfoques en el informe de auditoría.
a) en el caso de cifras correspondientes a periodos anteriores, la opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere únicamente al periodo actual; mientras que
b) en el caso de estados financieros comparativos, la opinión del auditor se refiere a cada periodo para el que se presentan estados financieros.

3. Defina los estados financieros comparativos:
Información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual.

4. ¿Qué procedimientos debe llevar a cabo el auditor detecta una posible incorrección material en la información comparativa, mientras realiza la auditoría del periodo actual?
Aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrección material.

5. ¿Cuál es el nombre del párrafo que el auditor señalará en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría?
a. que los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por el auditor predecesor;
b. el tipo de opinión expresada por el auditor predecesor y, si era una opinión modificada, las razones que lo motivaron; y
c. la fecha de dicho informe.

REFERENCIA
NIA 710

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.

RESUMEN

ALCANCE
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no.

OBJETIVOS
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.

REQUERIMIENTOS
EXAMEN DE OTRA INFORMACIÓN
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados. El auditor dispondrá lo necesario con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad para obtener la otra información antes de la fecha del informe de auditoría.

Si no fuera posible obtener toda la otra información antes de la fecha del informe de auditoría, el auditor examinará ésta tan pronto como sea factible.

Si es necesaria la modificación de la otra información y la dirección rehúsa hacerlo, el auditor comunicará dicha cuestión a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad; e
a. Incluirá en el informe de auditoría un párrafo sobre "Otras cuestiones" que describa la incongruencia material, de conformidad con la NIA 706
b. retendrá el informe de auditoría; o
c. renunciará al encargo, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten.

IDEAS IMPORTANTES
* Incongruencia
* Incongruencias materiales
* Incorrecciones materiales en la descripción de un hecho

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. Defina Incorrección en la descripción de un hecho.
Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados

2. Mencione las responsabilidades adicionales, derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con otra información.
El auditor puede tener responsabilidades adicionales, derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con la otra información, que queden fuera del alcance de esta NIA. Por ejemplo, algunas jurisdicciones pueden requerir que el auditor aplique procedimientos específicos a una parte de la otra información, tal como datos adicionales obligatorios, o que exprese una opinión sobre la fiabilidad de los indicadores de resultado descritos en la otra información.
3. Cuáles son las consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión.
Salvo que así lo requieran disposiciones legales o reglamentarias, es menos probable que las entidades de pequeña dimensión publiquen documentos que contengan estados financieros auditados. Sin embargo, un ejemplo de este tipo de documento sería un informe complementario de los responsables del gobierno de la entidad requerido por la normativa.
Ejemplos de otra información que puede incluirse en un documento que contiene los estados financieros auditados de una entidad de pequeña dimensión son un estado de resultados detallado y un informe de gestión.

4. Que comprende “Otra Información”
Otra información puede comprender, por ejemplo:
* Un informe de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad sobre las operaciones.
* Resúmenes financieros o datos financieros destacables.
* Datos sobre la plantilla.
* Inversión
* es de capital previstas.
* Ratios financieros.
* Nombres de los directivos y de los administradores.
* Determinados datos trimestrales.

5. ¿Cuáles son las medidas adicionales adecuadas que el auditor, puede poner en cuenta cuando concluya que existe una incorrección material en la descripción de un hecho que la dirección rehúsa corregir?
El auditor podrá obtener asesoramiento jurídico

REFERENCIA
NIA 720

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800
EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL

RESUMEN

El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.

REQUISITOS
Consideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.

Consideraciones al planear y realizar la auditoria: Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.

Opinión y consideraciones del dictamen: Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.


IDEAS IMPORTANTES
* Naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo
* Propósito especial del auditor

Unknown dijo...


PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los elementos básicos que debe contener el informe sobre estados financieros?
-Titulo
* Destinatarios
* Un párrafo de entrada o introductorio
* Identificación de la Información Financiera
* Declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor
* Un párrafo de alcance
* Un párrafo de opinión, que contenga una expresión de opinión sobre la información de opinión de la información financiera
* La fecha del dictamen
* La dirección del auditor
* La firma del auditor

2. ¿Qué consideraciones deberá tener el auditor cuando se le solicite que dictamine en un formato prescrito?
El auditor deberá considerar la substancia y texto del dictamen prescrito y, cuando sea necesario, deberá hacer los cambios apropiados para conformarlo a los requerimientos de la NIA, ya sea que tenga referencia la forma o anexando un dictamen separado.

3. Mencione que otros marcos conceptuales integrales para informes financieros podrá incluir
- El que usa la entidad para preparar su declaración de impuestos
- La base de contabilización sobre las entradas y salidas de efectivo
-Las reglas de una dependencia gubernamental reglamentados para informes.

4. ¿Que deberá de incluir el dictamen del auditor sobre los estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización utilizada?
Debería incluir referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería declarar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.

5. Proporcione un ejemplo en el que el auditor considerará el concepto de importancia relativa, en relación con el componente de los estados financieros.
Ejemplo: Un saldo de una cuenta particular proporciona una base más pequeña contra la cual medir la importancia relativa comparado con los estados financieros, el auditor no podrá a veces considerar el sujeto de auditoría en forma aislada y necesitará examinar otra cierta información financiera.

REFERENCIA
NIA 800

Unknown dijo...

ELABORADO POR: WCORTEZPERA2015
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810

RESUMEN

ALCANCE
Trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

OBJETIVOS
a) Determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos; y
b) Si se está trabajando para dictaminar sobre los estados financieros resumidos:
(i) Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos con base en una evaluación de las conclusiones sacadas de la evidencia obtenida; y
(ii) Expresar claramente esa opinión a través de un dictamen por escrito que también describa la base para esa opinión.

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS
El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos, y cualquier otro procedimiento que considere necesario, como base para la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos:
a) Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente su naturaleza resumida e identificar los estados financieros auditados.
b) Cuando los estados financieros resumidos no están acompañados por los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente.
De quién o de dónde están disponibles los estados financieros auditados; o
b) Cuando los estados financieros resumidos no están acompañados por los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente:
2. La legislación o normatividad que específica que los estados financieros auditados no necesitan ponerse a disposición de los usuarios específicos de los estados financieros resumidos y establece los criterios para la preparación de los estados financieros resumidos.
c) Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente los criterios aplicados.


REQUERIMIENTOS
El auditor deberá aceptar un trabajo para dictaminar sobre estados financieros resumidos sólo cuando haya sido contratado para conducir, de acuerdo con las NIA, una auditoría de los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos.


IDEAS PRINCIPALES
* Estados financieros auditados
* Estados financieros resumidos

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. Explique a que se refiere el término “criterios aplicados”
Son los criterios aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos

2. Mencione cuales son los requisitos de aceptación del trabajo de auditoria
a. Determinar si los criterios aplicados son aceptables
b. Obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende su responsabilidad
c. Acordar con la administración la forma de la opinión que se expresará sobre los estados financieros resumidos

3. Que frases utilizara el auditor, cuando ha concluido que el auditor ha concluido que es apropiada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, la opinión del auditor deberá, a menos que la legislación o normatividad estipule otra cosa

a) Los estados financieros resumidos son consistentes, respecto de todo lo importante, con los estados financieros auditados, de acuerdo con [los criterios aplicados]; o
b) Los estados financieros resumidos son un resumen razonable de los estados financieros auditados, de acuerdo con [los criterios aplicados]

4. Cuáles son los requisitos del Dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos
a) Un título que indique claramente que es el dictamen de un auditor independiente
b) Un destinatario
c) Un párrafo de introducción
d) Una descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros resumidos, donde se explique que la administración es responsable de la preparación de los estados financieros resumidos de acuerdo con los criterios aplicados.

5. ¡En qué momento se emitirá una opinión modificada sobre los estados financieros resumidos?
Si los estados financieros resumidos no son consistentes, respecto de todo lo importante, con o no son un resumen razonable de los estados financieros auditados, de acuerdo con los criterios aplicados, y la administración no acepta realizar los cambios necesarios, el auditor deberá expresar una opinión adversa sobre los estados financieros resumidos.

REFERENCIA
NIA 810

Dylan mejia dijo...

Resumen: NIA 706: Párrafos de Énfasis en el Asunto y Párrafos de otros Asuntos.
La NIA 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
Párrafo de énfasis, Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.
Párrafo de otro asunto, Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros, pero que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.
Ideas principales:
- Párrafo de énfasis
- Párrafo de otro asunto
- Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor
- Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor
- Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo

Preguntas:
-¿Conceptualice párrafo de énfasis? Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor.
- ¿Explique qué es un párrafo de otros asuntos? Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante.
- ¿Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor? Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros.
- ¿Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor? Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros.
- ¿Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo? Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo.

Dylan mejia dijo...

Resumen: NIA 710: Información Comparativa correspondencia de Cifras en los Estados Financieros
La NIA 710 presenta las responsabilidades del auditor en relación a la información comparativa en una auditoria de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable, y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar, las cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Esta diferencia se hace evidente en los dictámenes de auditoria; para las cifras correspondientes la opinión de los estados financieros se refiere al periodo actual, mientras que para los estados financieros comparativo la opinión debe referirse a cada periodo por el cual se presentan los estados financieros. En la aplicación de esta norma debe tener presente la NIA 510, Saldos de Apertura.
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros esta presentada de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y cumple con los requisitos pertinentes. Por consiguiente el auditor debe presentar su dictamen de acuerdo a las responsabilidades de dictaminar del auditor.
Procedimientos de auditoria: El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente. Para esto el auditor debe evaluar si los montos y revelaciones presentados concuerdo con los establecidos en ejercicio anterior, y si están acorde a las políticas contables aplicables. En caso de que se haya realizado algún cambio en las políticas, el auditor debe determinar si se llevaron a cabo los cambios pertinentes.
De la misma manera el auditor deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoria necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si existen representaciones erróneas de representación errónea en la información comparativa.
Dictamen de auditoria: Cuando se presentan cifras correspondientes, el auditor deberá incluirla en su opinión si el dictamen del auditor del ejercicio anterior incluye una opinión con salvedad, una opinión negativa o una abstención de opinión, y el asunto especificado no fue resuelto. Así mismo cuando los estados financieros presentaron representaciones erróneas de importancia relativa y la opinión o fue previamente modificada y las cifras correspondientes no fueron debidamente corregidas.
Ideas principales:
- Información comparativa
- Cifras correspondientes de periodos anteriores
- Estados financieros comparativos
- Periodo anterior
- Procedimientos de auditoría
- Dictamen de auditoría

Preguntas:
-¿Qué se entiende por Información comparativa? Importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
-¿Cifras correspondientes de periodos anteriores? Información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual
-¿Estados financieros comparativos? Información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.
-¿Qué se entiende por periodo anterior? A efectos de esta NIA, las referencias al "periodo anterior" deben interpretarse como "periodos anteriores" cuando la información comparativa incluya importes e información a revelar de más de un periodo
-¿Qué se entiende por Procedimientos de auditoría? El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente.

Dylan mejia dijo...

Resumen: NIA 720: Otra Información en Documentos que contienen Estados Financieros Auditados.
La norma internacional de auditoria 720 aborda las responsabilidades del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la formación de su opinión; el auditor puede determinar necesario considerar otra información para soportar la credibilidad de los estados financieros.
El auditor debe responder oportunamente y apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen del auditor incluyen otra información que puede afectar su credibilidad.
Consideración de otra información: El auditor debe leer toda la otra información para determinar si existe alguna inconsistencia de importancia relativa con los estados financieros. Para esto, el auditor en lo posible debe tener acceso a esta otra información antes de la presentación del dictamen, y así poder responder adecuadamente a las posibles inconsistencias materiales y errores de hecho.
Inconsistencias materiales: Si el auditor, al revisar la otra información encuentra inconsistencias materiales, deberá determina si es necesaria una revisión a los estados financieros auditados o a la otra información. Cuando esa revisión es necesaria y la administración se niega a hacerla el auditor deberá modificar la opinión, así como lo establecen las normas internacionales de auditoria, comunicarlo a los encargados del gobierno corporativo cuando sea posible, y describir la situación en un párrafo de otro asunto en el dictamen. Si la situación lo exige el auditor podrá retener el dictamen o retirarse del trabajo, cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes.
Errores materiales de hecho: Cuando el auditor encuentra errores materiales de hecho durante su revisión de la otra información, debe comunicarlo y discutirlo con la administración, y si es necesario la administración puede consultar a una tercera parte calificada, para tomar las decisiones adecuadas.
Ideas principales:
-El auditor tiene la responsabilidad a otra información incluida en los documentos que contienen en los estados financieros auditados.
-Cuando es necesario la modificación de otra información se comunicara e incluirá un párrafo otras cuestiones.
-Si es necesaria la modificación de los estados financieros auditados, el auditor seguirá los requerimientos aplicables de la NIA 560



Preguntas:
-¿De qué trata la NIA 720? Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
-¿Cuál es el objetivo del auditor según NIA 720? El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
-¿Qué es una incongruencia material? Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros
-¿Qué es otra información? Información: información financiera y no financiera distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente

Dylan mejia dijo...

Resumen: NIA 800: Consideraciones Especiales auditoría de Estados Financieros con Propósito Especial.
La norma internacional de auditoria 800 presenta las consideraciones especiales para auditorias de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoria, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.
Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.
De la misma manera el marco de referencia establece la forma y contenido del dictamen del auditor, el cual debe presentar el propósito de la preparación de los estados financieros y referenciar los usuarios previstos, responsabilidad de la administración, y un párrafo de énfasis exponiendo a los usuarios que los estados financieros estas preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial.
Ideas principales:
-Estados financieros con fines específicos
-Marco de información con fines específicos
-Estados financieros
-Consideraciones al aceptar el trabajo
-Consideraciones al planear y realizar la auditoría
-Opinión y consideraciones del dictamen
Preguntas:
-¿Estados financieros con fines específicos? Estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
-¿Marco de información con fines específicos? Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
-¿A qué se refiere con estados financieros? La referencia a "estados financieros" en esta NIA