sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

33 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente

Resumen
El auditor debe considerar cuestiones importantes o distintas que se presentan o se revelan en los estados financieros y que pueden influenciar en la toma de decisiones para los usuarios interesados, esto se hará posible cuando el juicio lo considere necesario
Requerimientos
- Párrafos de énfasis en el informe de auditoría: Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría
- Párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría: Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, el auditor así lo hará en un párrafo del informe de auditoría, con el título “Párrafo sobre otras cuestiones” u otro título apropiado. Se considerara lo siguiente: Situaciones en la cuales puede ser necesario un párrafo sobre otras cuestiones, Introducción de párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría
- Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad: Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.

Ideas importantes:
- El auditor debe considerar cuestiones importantes o distintas que se presentan o se revelan en los estados financieros
- El auditor puede llamar la atención a los usuarios si lo considera necesario de acuerdo a su juicio profesional.
- Las otras cuestiones que se consideran en el informe deberá ser tomado bajo un juicio profesional.
- El auditor comunicara a los responsables de la entidad sobre la redacción del párrafo de énfasis.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son las adiciones que el auditor debe tomar en cuenta en el informe de auditoría?
- información presentada o revelada en los estados financieros que tienen importancia fundamental para toma de decisiones.
- información distinta, presentada o revelada en los estados financieros que tienen importancia fundamental para toma de decisiones
2. ¿Qué es párrafo de énfasis? Es un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
3. ¿Qué es párrafo sobre otras cuestiones? Es un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.
4. ¿Cuándo debe incluir un párrafo de énfasis el auditor en un informe de auditoría?
- insertar inmediatamente después del párrafo de opinión.
- utilizar el título de párrafo de énfasis
- Incluir un párrafo que de claramente una referencia.
5. mencione algunas relaciones que tiene el requerimiento sobre párrafos de énfasis en la NIAS:
- NIA 210, “Acuerdo de los términos del encargo de auditoría”, apartado 19(b).
- NIA 560, “Hechos posteriores al cierre”, apartados 12(b) y 16.
- NIA 570, “Empresa en funcionamiento”, apartado 19.

Referencia
NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 710 Información comparativa – cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.
Las diferencias esenciales entre los enfoques que se encuentran en el informe de auditoría son de acuerdo a la opinión del auditor para el periodo actual corresponde al caso de periodos anteriores y los comparativos a cada periodo que se representan.
Los objetivos del auditor se basa en obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para la información comparativa que esta de conformidad a los requerimientos del marco de información financiera aplicable y emitir un informe de conformidad con los responsables del auditor.
Requerimientos
- Procedimientos de auditoria: El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada. Si el auditor detecta una posible incorrección material en la información comparativa mientras realiza la auditoría del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrección material.
- Informe de auditora:
Cifras correspondientes de periodos anteriores: Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual.
Estados financieros comparativos: la opinión del auditor se referirá a cada periodo para el que se presentan estados financieros y sobre el que se expresa una opinión de auditoría. Si el auditor concluye que existe una incorrección material que afecta a los estados financieros del periodo anterior, sobre los que un auditor predecesor expresó, previamente, una opinión no modificada, el auditor comunicará la incorrección al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección de la entidad

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros.
- Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.
- Las diferencias esenciales entre los enfoques que se encuentran en el informe de auditoría son de acuerdo a la opinión del auditor para el periodo actual corresponde al caso de periodos anteriores y los comparativos a cada periodo que se representan.
- En el caso de estados financieros comparativos, se solicitan manifestaciones escritas para todos los periodos a los que se refiere la opinión del auditor

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los dos enfoques generales de la responsabilidad del auditor para dar cuenta a la información comparativa? Cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.
2. ¿Cuáles son las diferencias esenciales sobre los enfoques en el informe de auditoría?
- para las cifras correspondientes de periodos anteriores, la opinión del auditor debe ser únicamente al periodo actual.
- para los estados financieros comparativos, el auditor debe dar una opinión a cada periodo de los estados financieros.
3. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? se basa en obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para la información comparativa que esta de conformidad a los requerimientos del marco de información financiera aplicable y emitir un informe de conformidad con los responsables del auditor.
4. ¿Qué es información comparativa? Son los importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
5. ¿Cuáles son las cifras correspondientes de periodos anteriores? Es la información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los importes e información revelada del periodo actual

Referencia
NIA 710 Información comparativa – cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
Requerimientos
- Examen de otra información: El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados
- Incongruencias materiales: Si, en su examen de la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información
Si el auditor concluye que en la otra información existe una incorrección material en la descripción de un hecho, que la dirección rehúsa corregir, el auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad, y adoptará cualquier medida adicional que considere adecuada.

Ideas principales:
- Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
- Los requerimientos se refieren al examen de otra información así como incongruencias materiales.
- La dirección será informada por el auditor si describe algún hecho de incorrección material.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuál es el objetivo del auditor? es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
2. ¿Qué significa el termino de otra información? Es la información financiera y no financiera incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.
3. ¿Qué es incongruencia? Es una contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros.
4. ¿Qué es incorrección en la descripción de un hecho? Es otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.
5. ¿Qué puede comprender otra información? Un informe de la dirección, resúmenes financieros, datos sobre la planilla, ratios financieros, entre otros.

Referencia
NIA 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 800 Consideraciones especiales – auditorias de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

Resumen
La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales.
Requerimientos
- Consideraciones para la aceptación del encargo: La NIA 210 requiere que el auditor determine la aceptabilidad del marco de información financiera aplicado para la preparación de los estados financieros. En una auditoría de estados financieros con fines específicos, el auditor obtendrá conocimiento de: la finalidad de los estados financieros, los usuarios a quienes se destinan y las medidas que ha tomado la dirección para determinar el marco de información financiera aplicable.
- Consideraciones para la planificación y realización de la auditoria: La NIA 200 requiere que el auditor cumpla todas las NIA aplicables a la au¬ditoría.4 En la planificación y en la realización de una auditoría de estados financieros con fines específicos, el auditor determinará si la aplicación de la NIA requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta las circunstancias del encargo
- Consideraciones relativas a la formación de la opinión y al informe: Para formarse una opinión y emitir el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos, el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 700.
El informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

Ideas principales
- La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
- En una auditoría de estados financieros con fines específicos, el auditor obtendrá conocimiento de: la finalidad de los estados financieros, los usuarios a quienes se destinan y las medidas que ha tomado la dirección para determinar el marco de información financiera aplicable.
- Para formarse una opinión y emitir el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos, el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 700.
- Los estados financieros en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son las consideraciones especiales que son aplicables al objetivo del auditor? La aceptación del encargo, la planificación y realización del encargo y la formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
2. ¿Cuáles son los estados financieros con fines específicos? Son los estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
3. ¿Qué es el marco de información con fines específicos? Es un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
4. mencione algunos ejemplos de marco de información con fines específicos:
- Contabilización con criterios fiscales para un conjunto de estados financieros que acompañan a una declaración de impuestos de la entidad;
- contabilización con criterio de caja de la información sobre flujos de efectivo que tenga que preparar una entidad para sus acreedores;
- Las disposiciones sobre información financiera establecidas por un regulador con el fin de cumplir los requerimientos de dicho regulador
5. ¿Qué requiere la NIA 200 del auditor? Requiere ética aplicable para la independencia del auditor, y cumplimiento de las NIAS.

Referencias
NIA 800 Consideraciones especiales – auditorias de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 810 Encargos para informar sobre estados financieros resumidos

Resumen
Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA.
Requerimientos
- Aceptación del encargo: El auditor únicamente aceptará un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos de conformidad con esta NIA cuando haya sido contratado para realizar la auditoría de los estados financieros de los que se deriven los estados financieros resumidos, de conformidad con las NIA 7.
- Naturaleza de los procedimientos: El auditor realizará los siguientes procedimientos, así como cualquier otro procedimiento que pueda considerar necesario, como base para su opinión sobre los estados financieros resumidos: evaluar el hecho resumido e identificado en los estados financieros y si claramente describen las disposiciones legales o reglamentarias que utilizan como entidad responsable.
- Forma de la opinión: Cuando el auditor concluya que es adecuada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, siempre que las disposiciones legales o reglamentarias no establezcan otra cosa, utilizará alguna de las frases que se indican a continuación: son congruentes en todos los aspectos materiales, así como el cumplimiento de los criterios aplicados.
- Momento de realización del trabajo y hechos posteriores a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados
- Informe de auditoría sobre estados financieros resumidos
- Restricción a la distribución o a la utilización o advertencia a los lectores sobre la base contable
- Información comparativa
- Información adicional no auditada presentada junto con los estados financieros resumidos
- Asociación del auditor

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales
- Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos
- : El auditor únicamente aceptará un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos de conformidad con esta NIA
- El auditor realizara algunos procedimientos para determinar una opinión sustancial de los estados financieros.
- Cuando el auditor concluya que es adecuada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, siempre que las disposiciones legales o reglamentarias no establezcan otra cosa

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los objetivos del auditor? determinar si es adecuada aceptar el encargo y formarse una opinión independiente basada en la evaluación de los estados financieros resumidos.
2. ¿Qué son criterios aplicados? los criterios aplicados por la dirección para la preparación de los estados financieros resumidos.
3. ¿Qué son estados financieros auditados? Los estados financieros auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos.
4. ¿Qué son estados financieros resumidos? Es la información financiera histórica derivada de los estados financieros pero que contiene menos detalle que los estados financieros, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados financieros sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios habidos en ellos en un período de tiempo.
5. ¿Qué debe hacer el auditor antes de aceptar un encargo para informar sobre los estados financieros?
- determinar si los criterios aplicables son aceptables
- obtener de la dirección la responsabilidad de las funciones que debe ejercer y cumplir de acuerdo a las NIAS.

Referencia
NIA 810 Encargos para informar sobre estados financieros resumidos

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 706.-
PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE.-
Trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor.
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor, que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor.
1. Un asunto que, aunque esté presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros, tiene tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros.
2. Según proceda, cualquier otro asunto que sea importante para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
REQUISITOS.-
• Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor.
Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros, deberá incluir un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor, siempre y cuando haya obtenido suficiente evidencia de auditoría apropiada de que el asunto no tiene representaciones erróneas en los estados financieros.
• Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor
Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional a los presentados o revelados en los estados financieros que, a su juicio, es importante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor, y la legislación o normativa no lo prohíbe, el auditor deberá hacerla en un párrafo en el dictamen del auditor, con el título: "Otro asunto", u otro título adecuado.
También el auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis, o en otra parte del dictamen del auditor si el contenido del párrafo de otro asunto es importante para la sección: "Otras responsabilidades de informar".
• Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo.
Si el auditor espera incluir un párrafo de énfasis o un párrafo de otro asunto en el dictamen, deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo esta expectativa, así como la redacción propuesta para este párrafo.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:

 Trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor.
 llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor.
 Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio.
 También el auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis.

PREGUNTAS:
1. ¿Sobre qué trata la NIA 706?
Trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor.
2. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 706?
El objetivo del auditor, que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor.
3. ¿Por qué es Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios?
El auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros.
4. ¿Qué párrafo incluirá el auditor de acuerdo a la NIA 706?
También el auditor deberá incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y de cualquier párrafo de énfasis, o en otra parte del dictamen del auditor si el contenido del párrafo de otro asunto es importante para la sección: "Otras responsabilidades de informar".
5. ¿A quién debe comunicar el auditor si incluye un párrafo de énfasis?
Si el auditor espera incluir un párrafo de énfasis o un párrafo de otro asunto en el dictamen, deberá comunicar a los encargados del gobierno corporativo esta expectativa, así como la redacción propuesta para este párrafo.

REFERENCIA: NIA 706
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 710.-
INFORMACIÓN COMPARATIVA-CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS.
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financiero.
Objetivos.-
Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa;
Emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.
REQUERIMIENTOS.-
Procedimientos de auditoría.
El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada.
• la información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada; y
• Las políticas contables reflejadas en la información comparativa son congruentes
El auditor también obtendrá una manifestación escrita específica en relación con cualquier reexpresión que se haya efectuado para corregir una incorrección material en los estados financieros del periodo anterior que afecte a la información comparativa.
INFORME DE AUDITORÍA
Cifras correspondientes de periodos anteriores.
Cuando se presenten cifras correspondientes de periodos anteriores, la opinión del auditor no se referirá a dichas cifras correspondientes a periodos anteriores.
Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual.
Si el auditor obtiene evidencia de auditoría de que existe una incorrección material en los estados financieros del periodo anterior, sobre los que se emitió, previamente, una opinión no modificada, y las cifras correspondientes de periodos anteriores no han sido correctamente reexpresadas o no se ha revelado la información adecuada, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable en el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo actual,
1. Estados financieros del periodo anterior auditados por un auditor predecesor
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor, las disposiciones legales o reglamentarias no prohíben al auditor referirse al informe de auditoría del auditor predecesor en lo que respecta a las cifras correspondientes de periodos anteriores y el auditor decide hacerlo, señalará en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría.
2. Estados financieros del periodo anterior no auditados
Si los estados financieros del periodo anterior no fueron auditados, el auditor manifestará en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría que las cifras correspondientes de periodos anteriores no han sido auditadas.
Estados financieros comparativos
1. Estados financieros del periodo anterior auditados por un auditor predecesor
2. Estados financieros del periodo anterior no auditados

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:

 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financiero.
 Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta.
 Emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.
 El auditor también obtendrá una manifestación escrita específica en relación con cualquier reexpresión que se haya efectuado para corregir una incorrección material.

PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 710?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financiero.
2. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 710?
Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa
3. ¿Para que obtendrá el auditor una manifestación escrita específica?
El auditor obtendrá una manifestación escrita específica en relación con cualquier reexpresión que se haya efectuado para corregir una incorrección material en los estados financieros del periodo anterior que afecte a la información comparativa.
4. ¿El auditor dará opinión con respecto a cifras de otros periodos?
Cuando se presenten cifras correspondientes de periodos anteriores, la opinión del auditor no se referirá a dichas cifras correspondientes a periodos anteriores.
5. ¿Qué se realiza cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor?
Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor, las disposiciones legales o reglamentarias no prohíben al auditor referirse al informe de auditoría del auditor predecesor en lo que respecta a las cifras correspondientes de periodos anteriores y el auditor decide hacerlo, señalará en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría.

REFERENCIA: NIA 710
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 720.-
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.-
OBJETIVO.-
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
Requerimientos.-
Examen de otra información.
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
Incongruencias materiales.
Si, en su examen de la otra información; el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
Incorrecciones materiales en la descripción de un hecho.
Si, como resultado del examen de la otra información a efectos de identificar incongruencias materiales, el auditor detecta una manifiesta incorrección material en la descripción de un hecho, discutirá la cuestión con la dirección.
Si, después de dicha discusión, el auditor aún considera que existe una aparente incorrección material en la descripción de un hecho, solicitará a la dirección que consulte a un tercero cualificado, tal como el asesor jurídico de la entidad, y tomará en consideración el asesoramiento recibido.
Si el auditor concluye que en la otra información existe una incorrección material en la descripción de un hecho, que la dirección rehúsa corregir, el auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad, y adoptará cualquier medida adicional que considere adecuada.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.-
 El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
 Si el auditor concluye que en la otra información existe una incorrección material en la descripción de un hecho, que la dirección rehúsa corregir.
 El auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el objetivo de la NIA 720?
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
2. ¿Por qué El auditor examinará a la otra información?
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
3. ¿Por qué es necesario modificar los estados financieros auditados?
Si, en su examen de la otra información; el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
4. ¿Qué discutirá el auditor con la dirección?
Si, como resultado del examen de la otra información a efectos de identificar incongruencias materiales, el auditor detecta una manifiesta incorrección material en la descripción de un hecho, discutirá la cuestión con la dirección.
5. ¿Qué hará, si el auditor concluye que en la otra información existe una incorrección material en la descripción de un hecho, que la dirección rehúsa corregir?
El auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad, y adoptará cualquier medida adicional que considere adecuada.

REFERENCIA: NIA 720
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 800.-
CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS.-

Trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específico.

OBJETIVO.-
Tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
1. La aceptación del encargo.
2. La planificación y la realización de dicho encargo;
3. La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
REQUERIMIENTOS.-
Consideraciones para la aceptación del encargo.
Aceptabilidad del marco de información financiera.-
1. La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros.
2. Los usuarios a quienes se destina el informe.
3. Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.
Consideraciones para la planificación y realización de la auditoría.-
Consideraciones relativas a la formación de la opinión y al informe.-
Descripción del marco de información financiera aplicable.
Advertencia a los lectores de que fas estados financieros han sido preparados de conformidad con un marco de información confines específicas.-
El informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del-informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:

 Trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específico.
 Tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
1. La aceptación del encargo.
2. La planificación y la realización de dicho encargo;
3. La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
 Consideraciones para la aceptación del encargo.
 Consideraciones para la planificación y realización de la auditoría.-

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el alcance?
Trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específico.
2. ¿Sobre qué tratar de manera adecuada las consideraciones?
La aceptación del encargo.
La planificación y la realización de dicho encargo;
La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
3. ¿Cómo se id3entifica la aceptabilidad del marco de información financiera?
La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros.
Los usuarios a quienes se destina el informe.
Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.
4. ¿sobre qué se advierte a los usuarios de los Estados Financieros?
Se advierte a los lectores de que las estados financieros han sido preparados de conformidad con un marco de información confines específicas.-
5. ¿El informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá?
Un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del-informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

REFERENCIA:
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

REFERENCIA: NIA 800

Unknown dijo...

NIA 810.-
ENCARGOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor.
OBJETIVOS.-
• Determinar si es adecuado aceptar el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos; y
• Si se le contrata para informar sobre unos estados financieros resumidos:
o Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida;
o Expresar claramente dicha opinión en un informe escrito que describa el fundamento de dicha opinión.
REQUERIMIENTOS.-
Aceptación del encargo.-
El auditor únicamente aceptará un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos, cuando haya sido contratado para realizar la auditoría de los estados financieros de los que se deriven los estados financieros resumidos.
Si el auditor concluye que los criterios aplicados no son aceptables o si no puede obtener el acuerdo de la dirección establecido, no aceptará el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias le requieran hacerlo.
Naturaleza de los procedimientos.-
• Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente el hecho de ser resumidos e identifican los estados financieros auditados.
• Cuando los estados financieros resumidos no vienen acompañados de los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente:
o De quien se pueden obtener los estados financieros auditados o el lugar en el que están disponibles; o
o las disposiciones legales o reglamentarias que especifican que no es necesario que los estados financieros auditados sean puestos a disposición de los usuarios a quienes-se destinan los estados financieros resumidos.
• Evaluar sí los estados financieros resumidos revelan adecuadamente los criterios aplicados.
• Comparar los estados financieros resumidos con la correspondiente información de los estados financieros auditados para determinar si concuerdan o si pueden ser recalculados, a partir de la correspondiente información de los estados financieros auditados.
• Evaluar si los estados financieros resumidos han sido preparados de conformidad con los criterios aplicados.
• Evaluar, teniendo en cuenta el propósito de los estados financieros resumidos, si contienen la información necesaria y si su nivel de agregación es adecuado, de forma que no inducen a error en las circunstancias.
• Evaluar si los estados financieros auditados están disponibles, sin excesiva dificultad, para los usuarios a quienes se destinan los estados financieros resumidos, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias dispongan que no es necesario que sean puestos a su disposición y establezcan los criterios para la preparación de los estados financieros resumidos.
Forma de la opinión.-
Cuando el auditor concluya que es adecuada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, siempre que las disposiciones legales o reglamentarias no establezcan otra cosa, utilizará alguna de las frases que se indican a continuación: (los criterios aplicados)
1. Los estados financieros resumidos son congruentes, en todos los aspectos materiales, con los estados financieros auditados, de conformidad; o
2. los estados financieros resumidos son un resumen fiel de los estados financieros auditados, de conformidad.

Unknown dijo...

Informe de auditoría sobre estados financieros resumidos.-
El informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos incluirá los siguientes elementos:
1. Un título que indique claramente que se trata de un informe de un auditor independiente.
2. Un destinatario.
3. Un apartado introductorio que:
a. Identifique los estados financieros resumidos sobre los que el auditor informa.
b. identifique los estados financieros auditados.
c. mencione el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados, su fecha y, sin perjuicio.
d. si la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos es posterior a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados, indique que los estados financieros resumidos y los estados financieros auditados no reflejan los efectos de los hechos que hayan ocurrido con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditado.
e. ponga de manifiesto que los estados financieros resumidos no contienen toda la información a revelar requerida por el marco de información financiera aplicada.
4. Una descripción de la responsabilidad de la dirección, en relación con los estados financieros resumidos.
5. Una afirmación de que el auditor es responsable de expresar una opinión sobre los estados financieros resumidos sobre la base de los procedimientos requeridos.
6. Un párrafo en el que se exprese claramente una opinión.
7. La firma del auditor.
8. La fecha del informe de auditoría.
9. La dirección del auditor.
Opinión modificada, párrafo de énfasis o párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.
Opinión modificada sobre los estados financieros resumidos.
Restricción a la distribución o a la utilización o advertencia a los lectores sobre la base contable.
Cuando esté restringida la distribución o el uso del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados, o cuando el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados advierta a los lectores de que estos han sido preparados de conformidad con un marco de información con fines específico.

Unknown dijo...

Información comparativa.
Si los estados financieros auditados contienen información comparativa y los estados financieros resumidos no, el auditor determinará si dicha omisión es razonable teniendo en cuenta las circunstancias del encargo.
El auditor determinará el efecto, en el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos, de una omisión que no sea razonable.
Si los estados financieros resumidos contienen información comparativa sobre la que informó otro auditor, el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos contendrá también las cuestiones que la NIA 710 requiere que el auditor incluya en el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.
Información adicional no auditada presentada junto con los estados financieros resumidos.
El auditor evaluará si cualquier información adicional no auditada que se presente junto con los estados financieros resumidos se distingue claramente de dichos estados financieros.
Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos.
El auditor examinará la otra información incluida en un documento que contenga los estados financieros resumidos y el correspondiente informe de auditoría, con el fin de identificar, si las hubiera, incongruencias materiales con los estados financieros resumidos.
Asociación del auditor.-
Si el auditor tiene conocimiento de que la entidad prevé mencionar que el auditor ha emitido un informe sobre unos estados financieros resumidos en un documento que contiene dichos estados financieros resumidos.
IDEAS PRINCIPALES:
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor.
 Determinar si es adecuado aceptar el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos.
 El auditor únicamente aceptará un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos, cuando haya sido contratado para realizar la auditoría de los estados financieros de los que se deriven los estados financieros resumidos.
 Opinión modificada, párrafo de énfasis o párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.

Unknown dijo...

PREGUNTAS:
1. ¿Si el auditor concluye que los criterios aplicados no son aceptables o si no puede obtener el acuerdo de la dirección establecido?
No aceptará el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias le requieran hacerlo.
2. ¿Si los estados financieros auditados contienen información comparativa y los estados financieros resumidos no?
El auditor determinará si dicha omisión es razonable teniendo en cuenta las circunstancias del encargo.
3. ¿Qué determinará El auditor?
El efecto, en el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos, de una omisión que no sea razonable.
4. ¿Qué evaluara el auditor?
El auditor evaluará si cualquier información adicional no auditada que se presente junto con los estados financieros resumidos se distingue claramente de dichos estados financieros.
5. ¿Qué debe examinar el auditor?
El auditor examinará la otra información incluida en un documento que contenga los estados financieros resumidos y el correspondiente informe de auditoría, con el fin de identificar, si las hubiera, incongruencias materiales con los estados financieros resumidos.

REFERENCIA: NIA 810.-
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 710 INFORMACION COMPARATIVA-CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PEERIODOS ANTERIOS Y ESTADOS
RESUMEN
Esta NIA trata de la consideración del información comparativa en cuanto a las cifras de los estados financieros, como objetivos el auditor debe obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales para así emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor. Naturaleza de la información comparativa: La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Procedimientos de auditoría: El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada; para ello el auditor deberá solicitar manifestaciones escritas para todos los periodos a los que se refiere la opinión del auditor, ya que la dirección necesita reafirmar que las manifestaciones escritas, previamente realizadas, con respecto al periodo anterior siguen siendo adecuadas. Informe de auditoría: Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual. Cuando el auditor haya expresado, previamente, una opinión modificada sobre el periodo anterior, puede ocurrir que la cuestión no resuelta que haya motivado dicha opinión modificada no sea relevante para las cifras del periodo actual. Cuando la opinión sobre los estados financieros del periodo anterior diferente de la opinión previa el auditor puede tener responsabilidades de información adicionales establecidas para impedir que en el futuro se confíe en el informe de auditoría previamente emitido sobre los estados financieros del periodo anterior. Cuando los estados financieros del periodo anterior han sido auditados por un auditor predecesor el auditor debe incluir un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría puede señalar que el auditor predecesor emitió su informe sobre tos estados financieros del periodo anterior antes de ser éstos modificados

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1 ¿Definición de información comparativa? Comparativa: importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

2. ¿Definición de cifras correspondientes de periodos anteriores? Información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual.

3. ¿Definición de Estados financieros comparativos? Comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.

4. ¿Mencione que debe manifestar el auditor si los Estados Financieros del periodo anterior no fueron auditados?
El auditor manifestará en un párrafo sobre otras cuestiones del informe de auditoría que las cifras correspondientes de periodos anteriores no han sido auditadas.

5. ¿A qué se referirá la opinión del auditor cuando se presentan estados financieros comparativos?
Cuando se presentan-estados financieros comparativos, la opinión del auditor se referirá a cada periodo para el que se presentan estados financieros y sobre el que se expresa una opinión de auditoría.

IDEAS IMPORTANTES
1. Si los estados financieros del periodo anterior han sido modificados, el auditor determinará si la información comparativa concuerda con los estados financieros modificados.
2. Puede ocurrir que el auditor predecesor no pueda o no esté dispuesto a emitir de nuevo el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo anterior.
3. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.
4. Si el auditor ha auditado los estados financieros del periodo anterior, también cumplirá los requerimientos aplicables de la NIA 560.
5. Tal como lo requiere la NIA 580, el auditor solicitará manifestaciones escritas para todos los periodos a los que se refiera la opinión del auditor.
REFERENCIA NIA 710
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

RESUMEN
Cuando el auditor posee responsabilidades adicionales, derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con otra información el auditor, estas responsabilidades vienen determinadas por la naturaleza del encargo, así como por disposiciones legales o reglamentarias y normas profesionales. Si dicha otra información se omite o contiene deficiencias, disposiciones legales o reglamentarias pueden requerir al auditor que dé cuenta de ello en el informe de auditoría. Entre los documentos que contienen los estados financieros auditados se encuentran las consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión en las cuales se puede incluir un documento el cual sería un informe completaría de los responsables del gobierno de la entidad requerido por la normativa. También otra información puede comprender: Determinados datos trimestrales, nombres de los directivos y de los administradores, ratios financieros, inversiones de capital previstas, datos sobre la plantilla, resúmenes financieros o datos financieros destacables, un informe de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad sobre las operaciones. La documentación también debe contener examen de otra información: la obtención de la otra información antes de la fecha del informe de auditoría permite al auditor subsanar oportunamente con la dirección las posibles incongruencias materiales y las aparentes incorrecciones materiales en la descripción de un hecho. Las incongruencias materiales: Si la dirección rehúsa modificar la otra información, el auditor puede basar cualquier decisión sobre las medidas adicionales a adoptar en asesoramiento jurídico. Incorrecciones materiales en la descripción de un 'hecho, cuando el auditor concluya que existe una incorrección material en la descripción de un hecho que la dirección rehúsa corregir, entre las medidas adicionales adecuadas que puede tomar está la de obtener asesoramiento jurídico.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Mencione la responsabilidad del auditor respecto a otra información contenida en los estados financieros? El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
2. ¿Definición de otra información según NIA 720?
Información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.

3. ¿Mencione la definición de incongruencia?
Contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información.

4. ¿Mencione la definición de incorrección en la descripción de un hecho?
Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.

5. ¿Mencione el alcance de la NIA 720?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría

IDEAS IMPORTANTES
1. El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
2. Si no fuera posible obtener toda la otra información antes de la fecha del informe de auditoría, el auditor examinará ésta tan pronto como sea factible.
3. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.
4. El auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
5. Si es necesaria la modificación de los estados financieros auditados, el auditor seguirá los requerimientos aplicables de la NIA 560.
REFERENCIA NIA 720
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS



RESUMEN

Se entiende por marco de información financiera con fines específicos a aquellos que pueden ser la: contabilización con criterios fiscales para un conjunto de estados financieros que acompañan a una declaración de impuestos de la entidad, contabilización con criterio de caja de la información sobre flujos de efectivo que tenga que preparar una entidad para sus acreedores, las disposiciones sobre información financiera establecidas por un regulador con el fin de cumplir los requerimientos de dicho regulador o las disposiciones sobre información financiera de un contrato, tal como una emisión de obligaciones, un contrato de préstamo o una subvención. En las circunstancias, es posible que el marco de información con fines específicos pueda no ser un marco de imagen fiel, aunque el marco de información financiera sobre el que se base sí lo sea. Consideraciones para la aceptación del encargo.
El auditor debe considerar para aceptación del encargo: la aceptabilidad del marco de información financiera. La NIA 210 requiere que el auditor determine la aceptabilidad del marco de información financiera aplicado para la preparación de los estados financieros. El marco de información financiera aplicable puede abarcar las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido para promulgar normas sobre estados financieros con fines específicos. También el auditor para la planificación y realización de la auditoria debe considerar los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, en relación con los encargos de auditoría de estados financieros y todas las NIA aplicables a la auditoría. Consideraciones relativas a la formación de la opinión y al informe, para esto se debe considerar Advertir a los lectores de que los estados financieros han sido preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, estos pueden ser utilizados con propósitos distintos de aquéllos a los que estaban destinado, además el auditor debe considerar las restricciones a la distribución o a la utilización. Dependiendo de las disposiciones legales y reglamentarias de cada jurisdicción, esto se puede lograr mediante la restricción a la distribución o a la utilización del informe de auditoría

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Explique el alcance de la NIA 800?
La presente NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos
2. ¿Menciones la definición de estados financieros con fines específicos?
Estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos
3 ¿Mencione definición del marco de referencia con fines específicos?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
4. ¿Mencione la definición de estados financieros según la NIA 800?
Es un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas explicativas. Las notas explicativas, normalmente, incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
5. ¿Qué debe considerar el auditor respecto al marco de información financiera?
El auditor debe considera La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros, los usuarios a quienes se destina el informe y las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

IDEAS IMPORTANTES
1. Una interpretación es significativa cuando la adopción de otra interpretación razonable hubiera producido una diferencia material en la información presentada en los estados financieros
2. La NIA 700 requiere que el auditor evalúe si los estados financieros describen o hacen referencia adecuadamente al marco de información financiera aplicable.
3. La NIA 315 requiere que 'el auditor obtenga conocimiento de la selección y de la aplicación de las políticas contables, por parte de la entidad.
4. Para formarse una opinión y emitir el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos, el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 700.
5. La NIA 200 requiere que el auditor cumpla todas las NIA aplicables a la auditoría
REFERENCIA NIA 800
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA, ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

RESUMEN

Consideraciones para la aceptación del encargo: La NIA 200 requiere que el auditor cumpla; los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, en relación con los encargos de auditoría de estados financieros y todas las NIAS aplicables a la auditoría. El cumplimiento de los requerimientos de las NIA aplicables a la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento especifico' de un estado financiero puede no ser factible cuando el auditor no haya sido también contratado para auditar el conjunto completo de los estados financieros de la entidad. Si el auditar concluye que es posible que no sea factible la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, el auditor puede discutir con la dirección-la viabilidad 'de otro tipo de encargo. Aceptabilidad del marco de información financiera: Un solo estado financiero o un elemento específico de un estado financiero puede haber sido preparado de conformidad con un marco de información financiera aplicable, que esté basado en un marco de información financiera establecido por una organización emisora de normas autorizada o reconocida que emite normas para la preparación de un conjunto completo de estados financieros. En cuanto a la forma de opinión que exprese el auditor dependerá del marco de información financiera -y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables. Las Consideraciones para la planificación y realización de la auditoría. La aplicabilidad de cada una de las NIA requiere una especial consideración. Incluso cuando sólo es objeto de auditoría un elemento específico de un estado financiero, en principio, son de aplicación las NIA, tales como la NIA 240, la NIA 550 y la NIA 57. No obstante, las NIA requieren que el auditor planifique y ejecute la auditoría del estado financiero o del elemento para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión sobre el estado financiero o sobre el elemento. Consideraciones relativas a la formación de la opinión y a los informes. La NIA 700 requiere que el auditor, al formarse una opinión, evalúe si los estados financieros proporcionan la información adecuada para permitir a los usuarios a quienes se destina el informe, entender el efecto de las transacciones y de los hechos materiales sobre la información contenida en los estados financieros

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Mencione la definición de elemento de estado financiero?
Elemento de un estado financiero o "elemento" significa un "elemento, cuenta o partida de un estado financiero
2. ¿A qué se refiere la definición de Normas Internacionales de Información Financiera?
"Normas Internacionales de Información Financiera" se refieren a las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
3. ¿A qué se refiere la NIA cuando establece un solo estado financiero o un elemento específico de un estado financiero comprenden las correspondientes notas explicativas.

4. ¿Cuándo el auditor no debe expresar una opinión no modificada?
El auditor no expresará una opinión no modificada sobre un estado financiero que forme parte de un conjunto completo de estados financieros si ha expresado una opinión desfavorable o ha denegado la opinión sobre los estados financieros en su conjunto.

5. ¿Definición de estados financieros histórico?
Se define el término "información financiera histórica" como información relativa a una entidad determinada, expresada en términos financieros y obtenida principalmente del sistema contable de la entidad, acerca de hechos económicos ocurridos en periodos de tiempo anteriores o de condiciones o circunstancias económicas de fechas anteriores.

IDEAS IMPORTANTES
1. Esta NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas Normas Internacionales de Auditoría a la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.
2. La NIA 200 requiere que el auditor cumpla todas las NIA aplicables a la auditoría.
3. En el caso de una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor considerará sí la forma prevista de la opinión es adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias.
4. Cuando las NIA se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en, que lo requieran las circunstancias.
5. Un solo estado financiero auditado o un elemento específico auditado de un estado financiero pueden hacerse públicos a la vez que el conjunto completo de estados financieros auditados de la entidad.
REFERENCIA NIA 805
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 810 ENCARGOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

RESUMEN

Esta NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor, de conformidad con las NIA, el auditor debe considera la aceptación del encargo para ello el auditor debe tener el conocimiento necesario para cumplir sus responsabilidades, en relación con los estados financieros resumidos de conformidad con esta NIA. El auditor en esta etapa ellos debido-a que, por su naturaleza unos estados financieros resumidos contienen información-agregada y revelaciones limitadas, existe un alto riesgo de que puedan no 'contener la información que resulta necesaria para no inducir a error en las circunstancias. Dicho riesgo aumenta: cuando no existen criterios establecidos para la preparación de estados financieros .resumidos. Forma de la opinión Una conclusión, basada sobre la evaluación de la evidencia obtenida al realizar los procedimientos antes mencionados, de que es adecuada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos. Momento de realización del trabajo y hechos posteriores a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados. Los procedimientos antes descritos, a menudo, se aplican durante o inmediatamente después de la auditoría de los estados financieros. Cuando el auditor informa sobre los estados financieros resumidos después de finalización de la auditoría de los estados financieros, no se requiere que obtenga evidencia de auditoría adicional sobre los estados financieros auditados ni que informe sobre los efectos de los hechos que hayan ocurrido .con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financiero. Informe de auditoría sobre estados financieros resumidos este tipo de informe debe contener: título, destinatario, párrafo introductorio, fecha del informe de auditoría. En caso de que se tenga información comparativa los estados financieros auditados contienen información comparativa, se presume que los estados financieros resumidos también contendrán información comparativa: La información comparativa en los estados financieros puede consistir en cifras comparativas o en información financiera comparativa. Información adicional no auditada presentada junto con los estados financieros resumidos, La NIA .700 contiene requerimientos y orientaciones que se deben aplicar cuando se presenta información adicional no auditada junto eón los estados financieros auditados que, adaptados según las necesidades. Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos. La NIA 720 contiene requerimientos y orientaciones en- relación con la lectura de otra información que se incluye 'en un documento que contiene los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría, que tratan de incongruencias materiales y de incorrecciones materiales en la descripción de un hecho. Asociación del auditor: Entre las medidas adecuadas que puede adoptar el auditor cuando la dirección no lleva a cabo las medidas que se le solicita está la de informar a los usuarios a los que se destinan los estados financieros resumidos y a otros terceros usuarios conocidos de que existe una referencia inadecuada al audito.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Mencione la definición de criterios aplicados?
Los criterios aplicados por la dirección para la preparación de los estados financieros resumidos.
2. ¿Mencione la definición de estados financieros auditados?
Estados financieros' auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos.
3. ¿Mencione la definición de estado financieros resumidos?
Información financiera histórica derivada de los estados financieros, pero que contiene menos detalle que los estados financieros, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados financieros sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios habidos en ellos en un periodo de tiempo.
4. ¿Mencione los elementos del informe de estados financieros resumidos?
Título, destinatario, apartado introductorio, descripción de la responsabilidad de la dirección, Una afirmación de que el auditor es responsable de expresar una opinión sobre los estados financieros resumido, Un párrafo en el que se exprese claramente una opinión, firma del auditor, fecha de informe, dirección del auditor.
5. ¿Qué debe hacer el auditor antes de aceptar un encargo?
Determinará si los criterios aplicados son aceptables, obtendrá el acuerdo de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad, acordará con la dirección la forma de la opinión que se habrá de expresar sobre los estados financieros resumidos

IDEAS IMPORTANTES
1. El informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos puede estar fechado con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.
2. El auditor determinará también el efecto que esto pueda tener sobre el encargo para auditar los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos.
3. Si los estados financieros auditados contienen información comparativa y los estados financieros resumidos no, el auditor determinará si dicha omisión es razonable teniendo en cuenta las circunstancias del encargo.
4. Si el auditor concluye que la forma en que la entidad presenta la información adicional no auditada no se distingue claramente de los estados financieros resumidos, solicitará a la dirección que modifique la presentación de la información adicional no auditada
5. Si, al examinar la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si deben ser revisados los estados financieros resumidos o la otra información
REFERENCIA NIA 810
USUARIO: MGALDAMEZPERA2015