lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 5 THESOCIETY E-PORTFOLIO


181 comentarios:

letiz guardado dijo...

TEMA: POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los elementos de un producto son: Materiales, Materiales directos, materiales indirectos y mano de obra, mano de obra directa, mano de obra indirecta, costo indirecto de fabricación
Relación con la producción: Los costó pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación esta estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de una planeación y el control.
Dos categorías con base a su relación con la producción son los costos primitivos y los costos de conversión:
Costos primos: Son los materiales directos y mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción
Costo de conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación
Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o en producción, dentro del rango relevante en tanto en el costo unitario.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción mientras que el costo fijo por unidad varia con la producción
Costos Mixtos: las característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación existen dos tipos de costos mixtos: costo semivariables y costo escalonados
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma especifica a ordenes, departamentos, etc. Sus áreas funcionales son: Costo de manufactura, costo de mercadeo y costos administrativos
Referencia: Polimeni, Contabilidad Financiera vrs Contabilidad pool de informacion de la contabilidad de costos pág. 8 a la pagina 29.

namaste dijo...

Por favor actualicense

romeo dijo...

Clasificación de la contabilidad de costos:
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad.
Hace trescientos años un comerciante londinense hizo el siguiente comentario: “simplemente es imposible que un comerciante sea prospero en los negocios sin un conocimiento de la contabilidad, las operaciones de una firma eran sencillas cuando se hizo esta observación.
Las transacciones se realizaban con otros comerciantes y clientes y por lo tanto su registro se hacia sobre una base objetiva. La utilidad del comerciante y la ganancia de cada producto vendido eran simples de calcular.
El ambiente comercial a cambiado a medida que aumentan las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante. A principios del siglo XIX la revolución industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase. La medida común de eficiencia era el costo por unidad producida. A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo, y necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna.
Las medidas desarrolladas para evaluar el desempeño de los gerentes y de los trabajadores también se utilizaron como base para las bonificaciones y la compensación por incentivos:
El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

Andreina Martinez dijo...

Propósito de la Contabilidad de Costos
El propósito fundamental de la contabilidad de costos es proporcionar la información relacionada con una entidad económica. Así, la contabilidad se refiere la medición, la registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tiene diversos intereses en las operaciones de la entidad. A medida las necesidades de los usuarios aumentan y evolucionan los conceptos de contabilidad que satisface las exigencias de un ambiente comercial cambiante. En el siglo XIX la Revolución Industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas y esto hizo necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas las etapas la medida común de eficiencia era el costo por unidad producida. A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos, en las empresas de manufactura de múltiples productos/ múltiples divisiones de comienzos del siglo XX no era suficiente explicar todos los costos que generaba determinado producto a medida que se avanzaba en el proceso de producción. Ahora muchos productos utilizan los mismos recursos y esto hace que la contabilización de costos de cada producto sea aun mas difícil puesto que estos recursos tienen que asignarse a más de un producto.
El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto el rendimiento y el control de las operaciones se denominan contabilidad de costos o sistemas de contabilidad gerencial.

letiz guardado dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS

El primer paso antes de estudiar la contabilidad de costos es familiarizarnos con la terminología clave puesto que la contabilidad de costos es un ámbito diferente a la contabilidad de costos, por esa razón la palabra costos va a ser nuestro fundamento básico para el costeo de un producto,

El termino costos se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se pueden medir en dinero mediante la reducción de activos o al incrementar los beneficios. El gasto el otro termino que nos interesa y es te se define como un costo que a producido un beneficio y que ha expirado, los ingresos se definen como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. Por tan razón los gastos se confrontan a los ingresos para determinar la, utilidad o la perdida neta de un periodo.

Los ingresos se definen como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados por lo tanto los bienes y servicios comprados se convierten en algo sin valor ya que no prestan ningún beneficio. Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto.

Ref. contabilidad de costos de polimeni pag.11

letiz guardado dijo...

Elementos de un producto

Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto. Los elementos del producto son:

Materiales: son los principales recursos que se utilizan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se divide en materiales:

Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto. Ej.: el pegante usado para construir una litera.


Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, se dividen en:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la elaboración de un producto que no se considera mano de obra directa: Ej., supervisor.


Costos indirectos de fabricación: este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos mixtos: tienen la característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de de operación.
1. costos semivariables: la parte fija representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar el servicio.
2. costo escalonado: la parte fija de los estos costos cambia a diferentes niveles ya que se adquieren en partes individuales. Ej.: salarios de supervisores, inspección.
Ref. polimeni cap. I pag. 12-20

letiz guardado dijo...

PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
El primer paso para comprender uns sistema periódico de acumulación de costos es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. En la figura 2-1 se presenta el flujo de costos de una compañíamanufacturera bajo un sistema períódico de acumulación de costos. El costo de los artículos utilizados en la producción (materiales directos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final de trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para venta. Cuando el inventario final de los productos treminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los costos operacionales totales pueden ahora calcularse agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, los gastos generales y los gastos administrativos.
polieni capitulo 2 paj.45 sitema de acumulacion de costos

letiz guardado dijo...

NFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL

La contabilidad gerencial a empleado conceptos marginales o incrementales para poder suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una linea de determinados productos.

La diferencia entre lo que ocurría si se emprendiera alguna acción y si no se siguiera seria que la contabilidad gerencial se basa son las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, dicha estadística se a empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.

la información económica se considera como un bien siempre y cuando la información se compara con con los costos estimados que se relacionan con su gerencia puesto que el enfoque económico de la información ara la contabilidad gerencial son bases solidas.

Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia ayudan a maximizar si bienestar y esto lo conocemos como costo de representación puede utilizarse para diseñar sistemas que motiven a los gerentes de niveles altos y bajos con el objeto de actuar en pro de los mejores beneficios de los propietarios y de esa manera reducir los costos de representación.

puesto que el enfoque se basa principalmente el la reducción de costos par los propietario existen los principios de la contratación sustancial, el diseño de los sistemas de evaluación del desarrollo de los sistemas de evaluación del desempeño y los planes ejecutivos de compensación por incentivos.

Ref. contabilidad de costos de polimeni pag.5-7

letiz guardado dijo...

PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d elos productos vendidos.
El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo d elos artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse sólo al final del periodo, como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.
polimeni capitulo 2 paj. 46 sistema de acummulacion de costos de produccion

letiz guardado dijo...

Relación con el volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

▪ Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

▪ Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.

▪ Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

∙ Costos Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.

∙ Costos Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que:

1. Los costos variables cambian en proporción al volumen.
2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen.
4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa.

La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.

letiz guardado dijo...

Diferencia entre las diferentes ramas de la contabilidad.

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica, por lo tanto la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a todo tipo de usuarios tanto internos como externos.
La contabilidad se divide en diferentes ramas las cuales se complementan unas a otras entre estas tenemos:
La contabilidad financiera
La Contabilidad de Costos
La Contabilidad Gerencial

Aunque cada una de estas se complementen unas a otras son diferentes y a continuación se determinara en que estriba la diferencia de cada una de ellas:
Contabilidad Financiera versus Contabilidad de Costos

La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones de la firma en cambio la contabilidad de costos se encarga principalmente de de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno, y la importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos.

Contabilidad de Costos versus Contabilidad Gerencial

La contabilidad de costos puede definirse como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad, en cambio, la contabilidad gerencial puede definirse como el proceso de identificación, medición, acumulación, de transacciones comerciales, análisis, preparación e interpretación de datos de carácter económico, y de la comunicación para la presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para usos internos y externos.
Referencia Bibliografica
Polimeni Cap. 1 pag2-5

letiz guardado dijo...

RANGO RELEVANTE

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

letiz guardado dijo...

Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:

▪ Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

▪ Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
polimeni capitulo 1 paj. 22

letiz guardado dijo...

Departamento donde se incurrió en los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

▪ Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

▪ Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

Actividades realizadas:

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

▪ Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

▪ Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

▪ Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

▪ Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

letiz guardado dijo...

La contabilización de los Materiales

Compra de Materiales

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es
responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
polimeni capitulo 3 paj. 76-77

letiz guardado dijo...

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos par tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción. Este formato contiene
- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra ( artículos dañados )
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.

http://www.monografias.com/trabajos10/coest/coest.shtml

letiz guardado dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
polimeni capitulo 3 costeo y control de materiales y mano de obra paj.79

letiz guardado dijo...

Método de identificación específica

Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo ara determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de
compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.

Costo promedio simple

Mediante este método, los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide por la cantidad total de compras para determinar el costo promedio por unidad.

El inventario final de materiales se calcula multiplicando la de unidades disponibles al final de periodo por el promedio simple.

Costo promedio ponderado

Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para
usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.

Primeros en entrar, primeros en salir ( PEPS )

El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan.
Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de la compras más recientes y se retrocede con el tiempo.

Ultimos en entrar, primeros en salir ( UEPS )

El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Con el UEPS, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos caso, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales.

El costo de los materiales utilizados se calcula tomando primero la última compra y luego retrocediendo. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia delante.

El principal defecto del método de inventario periódico es que el costo de los materiales usados no puede determinarse sin un conteo físico del inventario final de materiales, el cual puede ser costoso y demandar
mucho tiempo.

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar.
polimeni capitulo 3 paj.96-101

letiz guardado dijo...

Registro del costo de materiales en el libro diario

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario eriódico.
Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción , debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos
se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y los indirectos en general representan cantidades insignificantes y / o no son directamente atribuibles a un producto y en consecuencia se cargan al control de costos indirectos de fabricación.

capitulo 3 poolimeni paj.81

letiz guardado dijo...

Mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de
fabricación. Esta puede clasificarse en :

Mano de obra directa es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la
producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. La mano de obra indirecta es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entrelos costos indirectos de fabricación.

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.


Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
polimeni capitulo 3 paj.84-85

letiz guardado dijo...

PEPS: Método de valuación de inventarios
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.
http://www.gerencie.com/metodo-peps.html

letiz guardado dijo...

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descansoy cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

http://www.mitecnologico.com/Main/RegistroManoDeObraDirecta

letiz guardado dijo...

Impuesto al empleado

A los empleadores se les exige por ley retener, dos ítemes:

impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social. Los impuestos FICA ( federal insurance contributions act ) están diseñados para ofrecer a los empleados alguna cantidad de ingreso a su retiro. Los empleadores remiten al gobierno, sobre una base trimestral o con mayor frecuencia, los impuestos sobre la renta de los empleados y los impuestos FICA retenidos, lo mismo que la participación del patrono en los impuestos de nómina. Impuestos al empleador y costos por beneficios sociales

A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.

En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones. Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.

Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.
conatabilidad de costos 1

letiz guardado dijo...

Tiempo ocioso

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de abricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría cargarse a una cuenta de perdida.

Salario mínimo garantizado y planes de incentivos

Cuando los pagos a un empleado se basan sólo en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le pagará a una tarifa de trabajo a destajo. Muchos empleadores pagarán un sueldo mínimo, pero los empleados pueden ganar más si producen más.

Los planes de incentivos varían en forma y en aplicación. Dos planes comúnmente usados son el Gnatt Plan, con una tarifa de bonificación se aplica sólo a la cantidad total de piezas producidas por encima de la cantidad estándar de unidades y el Taylor System, una tasa de bonificación se aplica a la cantidad total de piezas producidas tan pronto se alcanza el estándar.

Antes de adoptar un plan de incentivos, la gerencia debe examinar los posibles efectos negativos. Los planes de incentivos requieren mantenimiento de registros adicionales, generando un incremento en los costos de oficina. Para que los planes de incentivos se consideren exitosos, los incrementos en los costos totales de la nómina deben compensarse por incrementos en la producción y en las ventas.

referencia
Charles T. Horngren

letiz guardado dijo...

Naturaleza de los servicios de los empleados

La empresa brinda a sus empleados conveniencias, ventajas y servicios para ahorrar esfuerzos y preocupaciones para los mismos, son todos los gastos asignados al programa de beneficios a los empleados fuera de los salarios regulares e incentivos monetarios directos relacionados con la producción.

Entre las categorías más sobresalientes de tales beneficios se cuentan las siguientes:

· pago por tiempo no trabajado: incluyen pagos de períodos de descanso, almuerzo, enfermedad, vacaciones, días festivos, ausencias por razones personales
· protección de los azares: con el propósito de cubrir ciertas eventualidades del empleado tales como riesgo de enfermedad, accidentes, desempleo, incapacidad permanente, vejez y muerte.
· Servicios a los empleados: tales servicios incluyen vivienda, comida, recreación, etc.. Las organizaciones los brindan a través de programas de provisión de cafetería, asesoría legal, becas, préstamo a bajo costo, exámenes médicos, etc..
· Pagos legalmente requeridos: legalmente hay gastos que las compañías deben hacer en el área de la protección a los empleados, sin tener en cuenta sus propias políticas, por ejemplo: compensación por empleo, seguros colectivos para los trabajadores, seguros para la vejez y para la protección de los supervivientes, seguro social y cuidados médicos.

Estos beneficios son financiados total o parcialmente por la empresa constituyendo un medio de motivación para los empleados y lograr un nivel satisfactorio de moral y productividad.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/planesbensocial.htm

letiz guardado dijo...

Los Incoterms
son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
Qué documentos tramita cada parte y su costo.

http://www.businesscol.com/comex/incoterms.htm

letiz guardado dijo...

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de ordenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capitulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.
Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.
La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de perdidas y ganancias.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Distribucion/6605.html

letiz guardado dijo...

¿QUÉ ES ABC?
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml#QUEEs

letiz guardado dijo...

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

redencoa polimeni capitulo 3

letiz guardado dijo...

Insumo
El término insumo se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos. El recurso a ciertos insumos siempre tiene que ver con actividades productivas que tienen por fin la realización de otro bien más complejo y que implica un mayor proceso de elaboración. Cuando el insumo es utilizado en combinación con otros insumos más o menos complejos para la elaboración de otro tipo de productos, dejan de considerarse como tales ya que han perdido sus características esenciales.
http://www.definicionabc.com/general/insumo.php

letiz guardado dijo...

planifiacion de pagos
Del latín egressus, los egresos son las salidas o las partidas de descargo. El verbo egresar hace referencia a salir de alguna parte. Por ejemplo: “Los egresos de la terminal de ómnibus han sido multitudinarios: parece que no quedará nadie en la ciudad durante el verano”.

El concepto de egresos, de todas maneras, se encuentra muy asociado a la contabilidad. Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras que los ingresos permiten nombrar al dinero que entra.
Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.
http://definicion.de/egresos/

letiz guardado dijo...

Círculo de calidad

Introducción Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.

Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.

La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.

Por lo tanto, se hace imprescindible que se cuente previamente con una cultura de gestión especialmente enfocada al trabajo autónomo, puesto que la confianza depositada en los trabajadores como responsables de la mejora de los procesos que integran sus áreas de trabajo es muy alta.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad

letiz guardado dijo...

Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.donde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

letiz guardado dijo...

GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION
Comprenden los importes de los gastos que se in­curren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado.
Incluyen los gastos de las actividades de mantenimiento, reparaciones corrientes y explota­ción de equipos, dirección de la producción, control de calidad, depreciación de Activos Fijos Tangibles de producción y servicios auxiliares a ésta, entre otros.
Los gastos registrados en estas cuentas se analizan en los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad.
http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/731%20Gastos%20Indirectos%20de%20Producci%C3%B3n.htm

letiz guardado dijo...

Las siglas FOB (acrónimo del término en inglés Free On Board, «franco a bordo, puerto de carga convenido») se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa en que el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de carga. El incoterm «FOB-puerto de carga convenido» es uno de los más utilizados.
== Descripción del FOB == INCOTERMS 2010 El vendedor entrega la mercancía "a bordo del buque" designado por por el comprador en el puerto de embarque designado, y por tanto estibado; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un transitario o un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.
El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Free_on_board

letiz guardado dijo...

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS
* La acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.
* La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.
ACUMULACION DE COSTOS: SISTEMA PERIODICO Y PERPETUO
SISTEMA PERIODICO
* Un sistema periódico de acumulación de costos, provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.
* Las cuentas adicionales del libro mayor se adicionan al sistema de contabilidad financiera.
* Los inventarios físicos del periodo se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados.
* No se considera un sistema completo ya que los costos de MP, trabajo en proceso y de los prod. Terminados solo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos.
* Solo las empresas pequeñas utilizan este sistema.
SISTEMA PERPETUO
* Es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las 3 cuentas de inventario, que proveen la información continua de las materias primas, trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de lo fabricado y del costo de lo vendido.
* Es muy extenso y usado por empresas medianas y grandes
* SISTEMA DE ACUMULACION DE COSOTOS POR ORDENES DE TRABAJO.- los 3 elementos básicos del costo de un producto
* Materiales directos
* Mano de obra directa
* Costos indirectos de fabricación
* Se acumulan con la identificación de cada orden
* El costo unitario se saca con promedios
* SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS.- Cuando existen técnicas de producción masiva o procesamiento continuo.
* Los 3 elementos básicos son:
* Materiales directos
* Mano de obra directa
* Costos indirectos de fabricación
* Se acumulan según los centros de costos
* El costo unitario se calcula por dptos.
COSTOS REALES, NORMALES Y ESTANDARES
* Costeo normal: por que los costos indirectos totales de fabricación para un periodo se normalizan o se promedian sobre la actividad productiva de un periodo
* El costeo estándar comprende la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación antes del inicio de la producción.
SISTEMAS ALTERNATIVOS PARA EL COSTEO DEL PRODUCTO: COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCION .
REF.POLIMENI

letiz guardado dijo...

RESUMEN “ JUST IN TIME”
El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción.
El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles. Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc. Sin embargo, no podemos estudiar el sistema J.I.T. como un paquete de software, como el MRP (Material Requirements Planning: Programa de Requerimientos de Material), sino que debemos estudiarlo como una filosofía, ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“ y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“.

letiz guardado dijo...

Qué es requisición de materiales
es un documento que va dirigido a los proveedores o vendedores en donde se especifica que articulos materiales se necesitan para un proyecto o obra determinada, presenta una columna con un numero de item, codigo del articulo,descripcion del articulo, y cantidad necesaria, esta puede ser cantidad en metros, por unidad, etc. dependiendo del tipo de articulo. No se incluye precios, se supone que el vendedor lo recibe y el te responde con el costo de los articulos. en resumen es una solicitud de material que inicia el proseso de procura de materiales.

letiz guardado dijo...

Procesos Batch...¿de qué se trata?
¿A qué refiere esa denominación?
Se trata de procesos en los que se opera sobre una cantidad de material -a la que llamamos "bachada"-, transformándola en sucesivas operaciones hasta obtener el producto final. Por ejemplo, preparar una comida siguiendo una receta de cocina, o un medicamento en base a las instrucciones de una receta magistral, es un típico proceso batch. Industrialmente, los llamamos recetas de producción.
Y si el proceso no fuera "batch", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Por ejemplo, es el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras (cañerías) salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.


http://definicion.de/costo/

letiz guardado dijo...

Los servicios de administración de planillas incluyen lo siguiente:

• Solicitud de información de los empleados contratados para ingresarlos en la base de datos del sistema de nominas y salarios.
• Elaboración de planilla de salarios (la compañía enviara los reportes de asistencia del personal para el cálculo de su pago, así como los nombres, puestos y salarios y números de cuentas bancarias de planilla de los mismos)
• Elaboración de recibos de pago en forma quincenal
• Calculo de deducciones laborales por ley como ser:
◦ Calculo patronal y del trabajador de las aportaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
◦ Calculo patronal y del trabajador de las aportaciones al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)
◦ Calculo patronal de las aportaciones al Instituto Nacional de formación profesional (INFOP)
• Calculo de las retenciones en la fuente del impuesto sobre la renta para los empleados que sobrepasen los salarios sujetos de impuestos.
• Calculo de retenciones del 10% del impuesto sobre la renta para los pagos a personal no residente en Honduras, si hubiere.
• Elaboración de reporte y carta bancaria para autorización de pago electrónico de sueldos y salarios de empleados.
• Elaboración de la declaración de retenciones en la fuente del impuesto sobre la renta para presentación y pago en la institución Bancaria.
• Modificación mensual de altas y bajas del personal de la empresa en la planilla pre- elaborada del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
• Modificación mensual de altas y bajas del personal de la empresa en la planilla pre- elaborada del régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
• Cálculo y elaboración de la planilla del decimo cuarto mes de salario (pagadero en junio de cada año).
• Calculo y elaboración de la planilla de decimo tercer mes de salario (pagadero en diciembre de cada año).
• Cálculo y elaboración de planilla de impuesto vecinal – municipal (retenido a empleados)
• Elaboración anual de la declaración del consolidado de retenciones de impuesto sobre la renta. (Presentación a la DEI en marzo de cada año)
• Cálculos de prestaciones sociales en caso de ser solicitadas por la administración.
• Elaboración anual de la declaración de impuestos municipales a presentarse en la Municipalidad respectiva.
• Elaboración anual de constancias de retenciones en la fuente del impuesto sobre la renta a los empleados sujetos del mismo.
• Elaboración de constancias de sueldos y salarios.

letiz guardado dijo...

Control del costo y evaluación de la actuación:
El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. No existe ningún conflicto entre los costos estándar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estándar excluiría los costos del período de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Ésta es también la esencia del sistema de costeo variable.

El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes métodos, los costos fijos de fabricación se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del período controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.

El costeo variable también posee ventajas específicas para la evaluación de la actuación de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuación de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.

http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema31.htm

letiz guardado dijo...

LAS CINCO RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING

1.Reducir o controlar el gasto de operación. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontró que las compañías redujeron costos en un 90 %.
2.Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía.
3.Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
4.Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

LAS CINCO RAZONES ESTRATEGICAS MÁS IMPORTANTES

1.Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales más ampliamente.
2.Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.
3.Acelerar los beneficios de reingeniería.
4.Compartir riesgos.
5.Destinar recursos para otros propósitos.

El Outsourcing es aplicable a diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, personal, compras, mercadeo etc.

ref: http://www.monografias.com/trabajos3/outsourcing/outsourcing.shtml

letiz guardado dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (COSTO DEL PRODUCTO)

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Materiales
Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

Materiales indirectos: son todos los que puede identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación
Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Ref: CONTABILIDAD DE COSTOS, POLIMENI. CAPITULO. I

letiz guardado dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Gran parte de personas que no son contadores ignora ingenuamente el volumen de documentos de trabajo que se procesa en una compañía manufacturera. Compañías manufactureras de tamaño mediano y pequeño pueden manejar miles de requisiciones, órdenes de compra, informes de recepción, facturas de vendedores, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y documentos comerciales similares cada mes. Una gran compañía manufacturera puede manejar miles de tales miles de tales documentos al mes.asi, es obvio que se requieren sistemas de acumulación de costos claramente definidos para controlar este volumen de documentos de trabajo.
En general, la acumulación de costos es la recolección organizadas de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

Andreina Martinez dijo...

1) ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL

La contabilidad gerencial a empleado conceptos marginales o incrementales para poder suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una linea de determinados productos.

La diferencia entre lo que ocurría si se emprendiera alguna acción y si no se siguiera seria que la contabilidad gerencial se basa son las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, dicha estadística se a empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.

La información económica se considera como un bien siempre y cuando la información se compara con los costos estimados que se relacionan con su gerencia puesto que el enfoque económico de la información ara la contabilidad gerencial son bases solidas.

Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia ayudan a maximizar si bienestar y esto lo conocemos como costo de representación puede utilizarse para diseñar sistemas que motiven a los gerentes de niveles altos y bajos con el objeto de actuar en pro de los mejores beneficios de los propietarios y de esa manera reducir los costos de representación.

Puesto que el enfoque se basa principalmente el la reducción de costos par los propietario existen los principios de la contratación sustancial, el diseño de los sistemas de evaluación del desarrollo de los sistemas de evaluación del desempeño y los planes ejecutivos de compensación por incentivos.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 1

Andreina Martinez dijo...

2) Contabilidad gerencial
La contabilidad gerencial es la información que ocupan los gerentes o el propietario para tomar decisiones donde el contador es el sumistrador de esta. Cuando hablamos de contabilidad gerencial hablamos de procesos como: Identificación, Medición, Acumulación, Preparación e interpretación y comunicación con las cuales el gerente puede planear, evaluar, controlar, asegurar la contabilidad. Cuando la contabilidad gerencial también tiene objetivos claves de los cuales son un de estos:
1. sumistrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación, y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas de la empresa.
Además de esto la función principal de la gerencia es la toma de decisiones y considerar los riesgos que conlleva ese producto o el funcionamiento de la empresa además la empresa tiene divisiones de responsabilidades puede optar por una función de línea o de staff .cuando hablamos de una función de línea es que existe aquella jerarquía ósea, aquella estructura administrativa que delega el grado de importancia en la empresa y que el gerente es el mas importante. Pero en la función de staff es mas bien cuando nosotros somos encargados de dar asesoría o de capacitar alos demás empleados de la empresa para desarrollar mejor sus actividades pero estos no pueden obligar a los demás que hagan como ellos les diga ya que la función de ellos solo es de capacitar o asesorar en cambio la otra función es capaz de exigirles debido a su postura jerárquica.
De todo esto que se ha mencionado que la contabilidad de costos nos da información para usuarios internos pero la contabilidad gerencial también entonces ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que la gerencial son los reportes del gerente y la de costos es la información antes de esta. Bibliografía: polimeni capitulo 1

Andreina Martinez dijo...

3) Mano de obra
Cuando nos referimos ala mano de obra se trata del esfuerzo físico o mental que s e emplea en la elaboración de un producto, además que en todo proceso de elaboración siempre va inmerso un costo en este caso el costo es el precio que se paga por emplear los recurso humanos cuando hablamos de mano de obra esta se puede clasificar en directa o indirecta. Cuando se habla de directa es porque se relaciona directamente con el proceso de producción pero la indirecta se relación como su nombre lo dice INDIRECTAMENTE EN LA PRODUCCION. También que la mano de obra directa se puede ver como un costo primo y como un costo de conversión pero la mano de obra indirecta se incluye en el costo indirecto de fabricación por no estar involucrado directamente con la producción además de esto los costos encontrados en la mano de obra son jornales y sueldos y por ende es necesario contabilizarlos.
Se puede contabilizar de distintas manera por ejemplo como control de tiempo, cálculo de nomina total, asignación de costos de la nomina pero además de esto surgen distinto problemas a la hora de llevar a contabilizar este proceso como por ejemplo.
Impuesto al empleado
Impuesto y costos por beneficios extraordinarios al empleador
Bonificación por horas nocturnas o dominicales,
Tiempo ocioso,
Sobretiempo,
Salario mínimo y planes de incentivos
Bibliografía: polimeni capitulo 3

Andreina Martinez dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL.

La NationalAssociation of Accountants (NAA) define la contabilidad de costos en el Statementon Management Accounting (SMA) como: Una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

El termino contabilidad gerencial e utiliza en un sentido más amplio y se define como el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación, y comunicación.
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para: planear, evaluar, y asegurar la contabilidad.
Dentro de los objetivos de la contabilidad gerencial se destacan:
1. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control.
2. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales para la coordinación.

Andreina Martinez dijo...

DIFERENCIAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, GERENCIAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS.

CONTABILIDAD FINANCIERA.

• La contabilidad gerencial se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de la compañía.
• Se limita a las operaciones de la firma como totalidad con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones a las que se dedica la empresa.
CONTABILIDAD GERENCIAL.

• Su principal función es el de mostrar los ¨resultados¨ que la contabilidad de costos le proporciona con información junto con la coordinación de esfuerzos y resultados.
• La contabilidad gerencial son reportes que se hacen con la ayuda del gerente.
• Dentro de la gerencia se utiliza la contabilidad gerencial para planear y así poder lograr una compensación de transacciones comerciales y otros hechos económicos que le favorezcan a la empresa.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

• Se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control y la toma de decisiones
• La contabilidad de costos para suministrar la información está integrada por: ingresos y costos pasados, necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño.

Andreina Martinez dijo...

EL OUTSOURCING
Bueno para hablar de outsourcing primero es recomendable dar una breve reseña histórica de esto .
El outsourcing comenzó a utilizarse a partir de la segunda guerra mundial. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
Ahora bien el outsourcing es una manera en que las empresas utilizan la sub contratación o la tercerización pero sabemos que hay varias definiciones entre estas:
Contratar y delegar a largo plazo uno o mas procesos no críticos para un negocio, a un proveedor mas especializado para conseguir mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía alas necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
Bueno como vemos lo que trata es de delegar a un tercero que reduzca costos para nosotros desempeñarnos en lo que sabemos además de estos es muy útil por estas razones:
1. es más económico. Reducción y /o control del gastos
2. Dispocicion de personal altamente calificado
3. mayor eficiencia
Además de estos el outsourcing es mas útil aplicarlo en las áreas siguientes: producción , sistema de transporte , la distribución, la vigilancia, etc. por ello es importante ya que estas actividades a veces para las empresas son un costos o un gastos muy alto y con esta manera reducen sus costos pero como todo método no se puede mantener en todas las áreas aquí va un listado donde NO se puede poner el outsourcing por ejemplo en la tesorería de la empresa en el departamento de calidad o el de proveedores ya que son demasiado importantes para que la empresa deje que otra vea su información mas delicada.
Bibliografia: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/outso/outso.shtml

Andreina Martinez dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO
Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien desde la materia prima hasta el consumidor final muchas veces nos llega a nuestras manos un producto sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que a ser el producto que tenemos. En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimientos tiene como objetivo: abastecer las materias en cantidad necesaria calidad y tiempo requeridos al costo mas bajo posible dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimiento se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos y que viene a depender de la demanda. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones. Los elementos que integran la cadena de abastecimiento son: proveedores, transportes, la empresa, los clientes, la comunicación. La administración de la cadena abastecedora es la coordinación sistemática, estratégica de las funciones tradicionales de negocios y las tácticas de estas funciones dentro de una compañía Un producto gana valor a medida que pasa a través de la cadena abastecedora, es lo que se conoce como proceso de “valor agregado” si una parte de cadena no agrega valor al producto las fuerzas del mercado anularan ese eslabón, por ejemplo, una compañía compra un producto y no le hace nada y los revende a un precio mas caro, sus clientes terminaran por encontrar el proveedor original y comprara el producto directamente a un precio mas bajo
La gerencia de la Cadena de Abastecimiento: Es un proceso gerencial relativamente novedoso que genera reducciones de costos a las empresas permitiendo un mayor nivel de competitividad.
Referencias: http://logisticarmirabal.blogspot.com/2007/12/una-cadena-de-abastecimiento-no-es-mas.html

Andreina Martinez dijo...

Concepto, definición y clasificación de costos.

Los costos se definen como VALOR sacrificados para adquirir bienes y servicios. Que estos se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios para la toma de decisiones efectivas. Es importante la información de los diferentes tipos de costos y sus patrones de comportamiento. El pool de información para la contabilidad de costos sirve para suministrar información optima está integrado por los ingresos y los costos necesarios para el costeo del producto, los datos de costo se pueden encontrar en el pool y se clasifican en:
- Los elementos de un producto.
- La relación con la producción.
- La relación con el volumen.
- La capacidad para asociarlo.
- El periodo en que se cargan los costos al ingreso.
- La relación con la planeación y el control y la toma de decisiones.
También podemos mencionar que los elementos del costo de un producto son los materiales y la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los materiales se definen como los principales recursos que se usan en la producción y estos se trasforman en bienes, estos se dividen en materiales directos e indirectos, también tenemos la manos de obra que este es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, tenemos mano de obra directa e indirecta. Por otro lado están los costos indirectos de fabricación este se utiliza para la acumulación de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, la relación con la producción tiene dos categorías que son costos primos y costos de conversión. También tenemos la relación del volumen que son los costos variables, fijos y mixtos.

Bibliografía: polimeni capítulo 1

Andreina Martinez dijo...

CADENA DE VALOR
La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter. La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.
Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
-Logística interior y exterior
-Operacione
-Mercadotecnia y ventas

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
-Infraestructura de la empresa
-Gestión de recursos humanos
-Desarrollo de la tecnología

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva
Puedo concluir que el objetivo de la herramienta de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas, y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas; buscando, de ese modo, obtener el mayor margen de utilidad posible.
http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

Andreina Martinez dijo...

INCOTERMS
Para comenzar hablar acerca de los incoterms primero debemos conocer su definición existen varias pero retome una la cual es la siguiente: son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.
Sin embargo estos regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.
Según lo investigado en la reglamentación de los incoterms no se regula la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos por transporte.
Sin embargo según la lectura la principal ventaja de los incoterms consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora.
En conclusión puedo decir que la finalidad de los INCOTERMS consiste en establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm

Andreina Martinez dijo...

JUST ON TIME
La aparición de la producción JIT es consecuencia lógica de algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilística japonesa en los años 50. El reducido volumen de sus operaciones no permitía la implantación eficiente de los sistemas de producción masiva que funcionaban óptimamente en los Estados Unidos. Además, también existía una gran escasez de capital y de espacio de almacenamiento. En estas circunstancias, los esfuerzos de mejora se concentraron en un activo que implica un fuerte consumo de los dos recursos citados: los inventarios. Es notable que un sistema que se diseñó originalmente para reducir los niveles de existencias se haya convertido al final en una vía para la mejora continua en todos los aspectos de la actividad productiva.
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan

Beneficios del JAT
Reducción en tiempo de producción
Aumento de productividad
Reducción en costo de calidad
Reducción en precios de material comprado
Reducción de inventarios
Reducción del tiempo de alistamiento
Las Compras Justo a Tiempo
Difieren de las compras tradicionales como la propia filosofía.
Eliminación de desperdicios en el proceso de compras.
Elimina costos que no agregan valor.
Proveedor único.
El precio no influye debido a que se tiene un solo proveedor.
BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo

Andreina Martinez dijo...

CONTROL DE CALIDAD

Control Total de Calidad (CTC) puede definirse como "un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de lo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes".
E1 CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de
mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad,
tarea de todos en una empresa, se convirtiera en tarea de nadie.
Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad.
Su profesionalismo occidental lo llevo a abogar porque el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonesa es diferente a la del Dr. Feigenbaum ya que los japoneses han insistido en que todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del Control de Calidad.
Este movimiento jamás ha sido exclusividad de los especialistas en Control
de Calidad. Esto se ha manifestado en todas sus actividades incluyendo el curso básico de Control de Calidad para ingenieros, y los seminarios del Dr. Deming para gerentes altos y medios (1950), así como el curso para supervisores transmitido en 1956 y el fomento de los Círculos de Calidad en 1962.
Los japoneses han promovido estas actividades bajo nombres diversos, como
Control de Calidad Integrado, Control de Calidad Total, Control de Calidad con
Participación de Todos, etc. De estas expresiones la más utilizada ha sido "Control
Total de Calidad".
GENERALIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
La historia de los Círculos de Calidad va aparejada al desarrollo tecnológico
del país que los hizo nacer: el Japón.
Después de la segunda guerra mundial y al rendirse Japón, el general Mc
Arthur invito a algunos especialistas en control de calidad a impartir conferencias sobre el tema en aquel país. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y Edwar W.
Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamente fértil.
Aunado a lo anterior, el apoyo gubernamental y la difusión hecha sobre
control de calidad a través de radio, prensa y televisión, fueron sin duda de gran
importancia, para la mejora de los niveles de calidad de los productos japoneses, que por mucho tiempo, gozaron de pésima reputación en el mercado exterior.
El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de
Calidad al iniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad. Desde entonces, los japoneses han llegado a ser reconocidos como el país mas productivo del orbe.
Después de contemplar con azoro el éxito japonés, evidenciado por su desempeño en diversos mercados, las grandes potencias se preguntan, ¿cual es elsecreto del llamado milagro japonés?.
Por supuesto que no existe una respuesta única a esta pregunta; los valores
culturales, las políticas gubernamentales, la disciplina de su gente, su sistema de
educación, la investigación exhaustiva de mercados, su creatividad y la promoción de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, son sin duda algunos de los tantos factores que han contribuido en gran medida a lograr lo que pocos países han alcanzado en tan poco tiempo en aspectos de productividad, calidad, administración y comercialización; sin embargo, se considera que algunos programas como los Círculos de Calidad han contribuido significativamente a esos logros.

BIBLIOGRAFÍA: http://html.rincondelvago.com/circulo-de-calidad.html

Andreina Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreina Martinez dijo...

Funciones de la gerencia

Las funciones gerenciales se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La gerencia de nivel alto incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad de sección. La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, mas específicamente de la contabilidad de costos.

Las personas que realizan una función de línea son responsables de la supervisión guía y toma de decisiones. En una relación de línea existe una cadena de poder en la cual la autoridad se representa con una línea recta descendente, que va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto, medio y bajo. El presidente mantiene el control de toda la empresa pero asigna autoridad a los subordinados.

Quienes realizan una función de staff proporcionan asesoria y servicio a otros miembros de la organización pero no pueden exigir que se ejecuten sus recomendaciones. En otras palabras, los miembros del staff no tienen autoridad sobre el personal de línea, pero suministran ayuda especializada a los diversos departamentos.
fuente: polimeni contabilidad de costos

Andreina Martinez dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ( GIF )

Los Costos Indirectos de Fabricación, son todos los Costos que no están clasificados como Mano de Obra Directa ni como Materiales Directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como Costos Indirectos, no forman parte de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), ni son costos del producto.
Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:
• Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.
• A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
Es el más complejo de los tres elementos (costo de mano de obra directa, materiales directa y CIF) que forman parte de los costos del producto. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.
Se diferencia de los otros elementos del costo por:
• La cantidad de rubros que lo integran.
• La heterogeneidad de cuentas que incluye.
• El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad.
• La falta o no conveniencia de su identificación en el producto.
• La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos.
http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/Guias/cif.php

Andreina Martinez dijo...

MANAGEMENT.

Las condiciones altamente competitivas que presenta un mundo plano han provocado que las empresas busquen identificar y aprovechar áreas de creación de valor que antes pasaban desapercibidas, el entendimiento claro de los procesos de manufactura y logística dentro de la cadena de valor parece ser la mejor manera de ubicar oportunidades estratégicas que aumenten mayormente la creación del valor económico para la empresa.

Dentro del ¨Mundo Plano¨ se caracterizan tres condiciones principales de los negocios:
1. La globalización como una realidad irreversible que ofrece tantos retos como oportunidades que podamos visualizar.
2. El uso de tecnología no como factor únicamente de necesidad sino como un factor de auténtica supervivencia para las empresas.
3. El reconocimiento de la logística como elemento estratégico de negocios.

El gran reto del management es identificar y por supuesto aprovechar aquellas áreas que les permitan crear el valor necesario y suficiente para triunfar en este mundo plano. Y que las empresas encuentren cuanto antes la forma de poder ser rentables y competitivas en el mercado.
Las empresas medianas y pequeñas están aprendiendo con rapidez a utilizar la tecnología como un arma competitiva que les permite mejorar los costos y hacer que el procesamiento de pedidos, la producción y embarcación sean mucho más eficientes.

Andreina Martinez dijo...

LOTE ECONÓMICO
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
La cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa
Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa.
El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan
Cuanto pedir:
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:
1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO.
2. COSTOS DE MANTENIMIENTO UNIDAD DE TIEMPO.
3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO.
4. COSTOS DE SOBRANTES.
Referencia:
http://www.conicit.go.cr/glosario/ver_termino.php?term=Sistemas%20de%20manufactura:
http://www.monografias.com/trabajos16/manual-de-inventario/manual-de-inventario.shtml

Andreina Martinez dijo...

Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna
Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:
• Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
• Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.
• Control de Producción (CP), que, derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
• Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
• Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

Andreina Martinez dijo...

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS.

La acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.
La clasificación de costos: Es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

La clasificación de costos se acumula bajo un sistema PERIODICO O PERPETUO DE ACUMULACION DE COSTOS.

 Sistema periódico de acumulación de costos: Provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.

 Sistema perpetuo de acumulación de costos: Es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante tres cuentas de inventario: el principal objetivo es: La acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

Este sistema de costos se subdivide en Dos tipos básicos de sistema perpetuo:
1. Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.
2. Sistema de acumulación de costos por procesos.

Los costos unitarios también facilitan la valuación del costo de los productos vendidos y de los inventarios finales.
Acumulación de costos: Recolección organizada de datos.
Clasificación de costos:Agrupación de los costos de producción en varias categorías.

Andreina Martinez dijo...

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

 Materiales: Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de mano de obra y los costos indirectos de fabricación en el proceso de fabricación.
Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo.

Contabilización de materiales: Comprende dos actividades.

1) Compra de materiales:El gerente es el responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan todos los requisitos de calidad, comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos que son: requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
2) Salida de materiales: La persona encargada de la bodega es el responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia.
 Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de los productos, es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.

• Mano de obra directa: Es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado.
• Mano de obra indirecta:Es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto.

Contabilización de la mano de obra:Usualmente comprende tres actividades.

1) Control del tiempo: Su función es recolectar las hojas trabajadas por los empleados, se utilizan dos documentos comúnmente utilizados en el control de tiempo.
• Tarjeta de tiempo.
• Boleta de trabajo

2) Calculo de la nómina total: Su función es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las deducciones (retención de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, etc.)

3) Asignación de los costos de la nómina: Debe asignar los costos totales de la nómina

Andreina Martinez dijo...

CIRCULO DE CALIDAD

Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.


Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.


Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.
referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad

Andreina Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreina Martinez dijo...

QUE SON LOS COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es contìnua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS.

Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.

Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.
REFERENCIA: POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Enfoque interdisciplinario de la contabilidad de costos
La contabilidad gerencial a empleado conceptos marginales o incrementales para poder suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una linea de determinados productos.

La diferencia entre lo que ocurría si se emprendiera alguna acción y si no se siguiera seria que la contabilidad gerencial se basa son las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, dicha estadística se a empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.

la información económica se considera como un bien siempre y cuando la información se compara con con los costos estimados que se relacionan con su gerencia puesto que el enfoque económico de la información ara la contabilidad gerencial son bases solidas.

Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia ayudan a maximizar si bienestar y esto lo conocemos como costo de representación puede utilizarse para diseñar sistemas que motiven a los gerentes de niveles altos y bajos con el objeto de actuar en pro de los mejores beneficios de los propietarios y de esa manera reducir los costos de representación.
bibliografia: wikipedia

Andreina Martinez dijo...

SISTEMA PERIODICO

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.
BIBLIOGRAFIA:FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Andreina Martinez dijo...

SISTEMA PERPETUO

Este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.
BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS DE COSTOS

Andreina Martinez dijo...

CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

La combinación del capital, el trabajo y la dirección permiten que las empresas realicen una producción socialmente útil para poder mantener la competitividad en el mercado actual. La globalización ha derribado fronteras y ha unido al mundo en un gran mercado, esto ha impulsado a las empresas a poner especial atención a su producción y a todos los aspectos que le conciernen, dado que dentro de sus funciones se encuentra el poder satisfacer las necesidades de la demanda y claramente con ello conseguir utilidades que contribuyan a la continuación de su actividad económica y a la expansión de esta.
La organización de la empresa está integrada por varios departamentos cuyo trabajo en sinergia permite que la labor que realizan se lleve a cabo de la mejor manera, de tal forma que le permita obtener los mayores beneficios. Cada departamento se debe encargar de un área específica, el costo que genera para la empresa el funcionamiento de algunos de ellos no se manifiesta directamente en el costo del producto final
bibliografia wikipedia

Andreina Martinez dijo...

RANGO RELEVANTE

El análisis de los patrones del comportamiento de los costos es una función importante de la labor de costos- Los costos variables totales varían en proporción directa a los cambios en el generador de costos. Los costos fijos totales siguen siendo los mismos aún a pesar de los cambios observados en el generador de costos; la depreciación, las primas de los seguros, y los pagos de la renta son algunos ejemplos al respecto. Los costos semivariables (mixtos) se comportan como parcialmente variables y parcialmente fijos; es decir, varían, pero de una manera menos proporcional. Los costos de los materiales indirectos, de la mano de obra indirecta y de los servicios públicos en general pueden ser semivariables. Por ejemplo, se tiene un costo fijo mensual de electricidad más el cargo por hora-kilowatt.
BIBLIOGRAFIA: WIKIPEDIA

Andreina Martinez dijo...

COSTOS INDIRECTOS

Los costos indirectos de fabricación: Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto.

No son identificables o cuantificables con los productos termiandos o en un área específica de producción.

Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefacción, luz, arrendamiento, depreciación, impuestos.

COSTOS INDIRECTOS

Ampliando lo que un compañero colaborador nos a expuesto renglones arriba, se puede decir que un costo indirecto, es todo aquel gasto de tipo general no incluido en el costo directo, pero que interviene para que el trabajo o concepto sea ejecutado de manera correcta, y que se debe de distribuir en proporcion en el precio unitario.

Este tipo de costo, se encuentra tanto en campo como en oficina central

Por ejemplo en campo hay personal de campo, materiales de la oficina de campo(hojas, tintas de impresora, lapices, plumas,etc) Equipo de oficina(camper, computadoras, bicicletas, motonetas,impresoras, etc)Servicios (baños moviles, agua embotellada, internet etc)
bibliografia:http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_indirecto

Andreina Martinez dijo...

RELACION CON EL VOLUMEN

El análisis costo-volúmen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta , la caliddad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produción son el unico factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.
las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación , como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volúmen se refiere a factores relacionados con la producción como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.
BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS DE COSTOS

Andreina Martinez dijo...

Departamento donde se incurrió en los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

▪ Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

▪ Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

▪ Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

▪ Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

▪ Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia.
bibliografia:polimeni paj. 22

Andreina Martinez dijo...

POLL DE INFORMACION

La información acerca d los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones que sea efectiva. El pool de información de la contabilidad de costos para suministrar información optima que esta integrada por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño tanto ingresos como costos proyectados estos son indispensables para la toma de decisiones en la gerencia.
Los datos del costos que se encuentran en el pool se clasifican en diversas categorías 1)los elementos de un producto 2)la relación con la producción 3)la relación con el volumen 4)capacidad para asociarlo 5) departamento donde se incurrieron 6)áreas funcionales 7)periodo en el cual se va a cargar el coto de ingresos 8)relación que tiene la planeación, el control y la toma de decisiones.
bibliografía: polimeni

Andreina Martinez dijo...

COSTOS ESTANDARES

El professor de costos es azulgenerales de Contabilidad existe la llamada Contabilidad de Costos.

La Contabilidad de Costos es interna y se utiliza para medir los costos de producción de algún producto o servicio, y en consecuencia medir eficiencias y tomar decisiones en cuanto a la producción, organización de la empresa, proveedores de materias primas o servicios para la empresa, personal, etc.

La Contabilidad de Costos también se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Estándar de Producción para las empresas. A continuación se describe lo que es un Costo Estándar.

El "Costo Estándar" es un costo presupuestado que se basa en niveles de eficiencia normal.

El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados.

El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio siempre bajo condiciones de eficiencia, es decir sin desperdicios, tiempo ocioso, etc.

El Costo Estándar de un producto esta compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto.

Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:

Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. multiplicado por la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso)
Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)
BIBLIOGRADIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_est%C3%A1ndar

Andreina Martinez dijo...

REQUISICION DE MATERIALES

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.
BIBLIOGRAFIA : POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
bibliografia : polimeni

Andreina Martinez dijo...

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos par tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.

Este formato contiene

- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra ( artículos dañados )
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.
bibliografia polimeni

Andreina Martinez dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.
bibliogracia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

Registro del costo de materiales en el libro diario

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario eriódico.

Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción , debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos
se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y los indirectos en general representan cantidades insignificantes y / o no son directamente atribuibles a un producto y en consecuencia se cargan al control de costos indirectos de fabricación
bibliografia :polimeni

Andreina Martinez dijo...

Impuesto al empleado

A los empleadores se les exige por ley retener, dos ítemes: impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social. Los impuestos FICA ( federal insurance contributions act ) están diseñados para ofrecer a los empleados alguna cantidad de ingreso a su retiro. Los empleadores remiten al gobierno, sobre una base trimestral o con mayor frecuencia, los impuestos sobre la renta de los empleados y los impuestos FICA retenidos, lo mismo que la participación del patrono en los impuestos de nómina.

Impuestos al empleador y costos por beneficios sociales

A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.

En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones.

Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.

Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.

Bonificaciones por horas nocturnas o dominiales

Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación, en vez de hacerlo al trabajo en proceso, y distribuirla en todas las unidades producidas.

Bonificación por Sobretiempo ( tiempo extra )

La bonificación por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. La tarifa de bonificación por tiempo extra por lo general es alguna fracción de la tarifa regular. El tiempo extra comúnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo extra trabajadas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de la misma.
bibliografia : libro de polimeni

Andreina Martinez dijo...

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de
Fabricación

En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costo indirectos de fabricación.

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimado
bibliografia: libro de polimeni y wikipedia

Andreina Martinez dijo...

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador.

Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida
bibliografia: plimeni

Andreina Martinez dijo...

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el periodo siguiente.

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada ( es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas - máquina o unidades producidas).

Costos indirectos de fabricación reales

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.
bibliografia :polimeni

Andreina Martinez dijo...

Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales

Los cargos de los costos indirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, como las siguientes:

1- Facturas. Cuentas recibidas de proveedores u organizaciones de servicios.
2- Comprobantes. Facturas pagadas.
3- Acumulaciones. Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar.
4- Asientos de ajuste al final del año. Ajustes por cuentas como
depreciación y gastos de amortización.

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos indirectos de fabricación departamentales para el análisis de los costos indirectos de fabricación.
bibliografia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

COSTOS VARIABLES

Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.

Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

Andreina Martinez dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia

La mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo de las cuestiones financieras, contables y administrativas de las empresas, creen que el manejo de volúmenes de información soportadas en documentos de trabajo son relativamente fáciles.

Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, ordenes de compra, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos en el momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

En este escrito se tratará primordialmente de los sistemas de acumulación de costos que son de vital importancia en el manejo de la compañía.

La acumulación y clasificación de la información referente a los costos de los productos que produce la empresa, son labores muy importantes en la consolidación de la empresa como unidad productiva.

En general la acumulación de costos se podría catalogar como la recolección sistemática y organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos se daría como la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración

Andreina Martinez dijo...

Primeros en entrar, primeros en salir ( PEPS )

El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan.

Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de la compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
bibliografia : fundamentos de contabilidad

Andreina Martinez dijo...

Ultimos en entrar, primeros en salir ( UEPS )

El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Con el UEPS, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos caso, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales.

El costo de los materiales utilizados se calcula tomando primero la última compra y luego retrocediendo. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia delante.

El principal defecto del método de inventario periódico es que el costo de los materiales usados no puede determinarse sin un conteo físico del inventario final de materiales, el cual puede ser costoso y demandar
mucho tiempo.
bibliografia: principios de contabilidad

Andreina Martinez dijo...

Método identificación perpetuo

El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas o disponibles por el costo específico de cada unidad o todavía disponible.
bibliografia : polimeni

Andreina Martinez dijo...

Comparación de los métodos de inventario PEPS y UEPS

La mayor utilidad bruta se genera al calcular el inventario con el método PEPS, en tanto que la menor utilidad bruta resulta cuando se emplea el método UEPS. El método PEPS genera un inventario final de materiales más alto; el método UEPS produce el inventario final de materiales más bajo. La diferencia entre la utilidad bruta obtenida con el método Peps versus el Ueps sería exactamente igual a la diferencia entre los dos inventario finales de materiales y el costo de los materiales usados.
bibliografia : wikipedia

Andreina Martinez dijo...

Costo o Mercado más bajo ( CMMB )

Esta regla establece que al inventario final de materiales debe asignarse el costo histórico o el valor de mercado corriente, dependiendo de cuál sea más bajo. El valor de mercado corriente se defíne como el costo de emplazo de un artículo o cuánto le costaría hoy a la firma comprar un artículo de inventario.
bibliografia polimeni

Andreina Martinez dijo...

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
bibliografia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

Calculo de la nómina total

La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

Asignación de los costos de nómina

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentales o producción
bibliografia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra incluye problemas especiales que no se presentan en la contabilización de los materiales como son los impuestos al empleado, impuestos y costos por beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o dominicales, sobretiempo, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado y planes de incentivos.
bibliografia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

Costos promedios

- Promedio simple:

Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
Es un método prácticamente en desuso.

bibiografia : polimeni

Andreina Martinez dijo...

Promedio ponderado:

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio

Andreina Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreina Martinez dijo...

Al seleccionar la base es necesario que la misma tenga relación con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribución que se pueden utilizar son las siguientes:

• área ocupada:
• dotación:
• volumen ocupado en depósitos:
• cantidad de pedidos de materia prima:
• consumo de fuerza motriz:
• kilaje transportado:
• taxi de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las áreas fabriles, de servicios y comerciales.
Los módulos de aplicación disponibles son los que siguen:
• unidades producidas: Las cargas fabriles unitarias se obtienen dividiendo el importe mensual por la cantidad de unidades procesadas. Se aplica cuando se produce sólo un artículo, sin variantes de ningún tipo (tamaño, color, calidad, etc.) o donde si bien se fabrican varios productos, éstos requieren igual tiempo de procesamiento.
• costos de materia prima: Vincula el costo mensual de las cargas fabriles de un centro con el valor de la materia prima consumida en ese lapso:

polimeni

Andreina Martinez dijo...

COSTOS DE IMPORTACION

Se denomina costo de importación al precio de importación asignado a un bieno servicio que se compra en el exterior. Por ende, se debe considerar todos los fac-tores que involucren obtener el bien o servicio hasta donde lo requiera el cliente,considerando los costos de transporte, agencia de Aduanas, entre otros.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.
Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.
BIBLIOGRAFIA : WIKIPEDIA

Andreina Martinez dijo...

Costos de Distribución

Concepto

Son todos aquellos costos que no son de producción; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se distribuyen en función del objeto de costos.

Su existencia es tan real como la de los costos de producción y los paga, en último término, el consumidor; una distribución costosa encarece el producto.

La distribución principia desde el momento que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artículo vendido.

Por tanto la distribución comprende todas las actividades necesaria para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora.

El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:
1) La creación de la demanda, lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda.
2) Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo.. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.

REFERENCIA: POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Análisis de los costos de distribución según distintos parámetros

El análisis de estos costos sirve para investigar particularmente:
• los productos
• los clientes
• los métodos de venta que más convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.
Los análisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicación.
• Análisis por productos: Su finalidad es determinar cuáles productos dejan utilidades y cuáles no. Cuando existe una gran variedad, éstos pueden agruparse por líneas, y dentro de ellas, puede proseguirse el análisis de su productividad.
El análisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un período determinado.
Cuando el análisis se refiere al volumen de unidades vendidas, la productividad se determina en forma global, comprobada con los datos contables.
Para ello se necesita el análisis de las ventas y de sus costos por productos.
El problema radica en encontrar las bases para prorratear a cada uno de los productos los gastos que, aunque clasificados funcionalmente, su naturaleza es conjunta lo cual hace casi impracticable el tratar de separarlos en el momento en que se causan. Un camino consiste en estudiar cada renglón de gastos y encontrar la base funcional para su prorrateo. Otro camino puede ser utilizar una base diferente para cada partida.
REFERENCIA: POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

• Los costos estándares son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales.
• Un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para planear el desempeño futuro mediante un análisis de variaciones.
• Costos controlables y no controlables: los controlables son aquellos que producen y están directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo y los no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.
• Costos fijos comprometido y costos fijo discrecionales: un costo fijo comprometido surge cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (propiedad, planta, equipo, personal asalariado) es a largo plazo y un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparación mantenimiento, publicidad, es acorto plazo.

REFERENCIA: POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.

Contabilización mendiante el sistema de inventario periódico

En un sistema de inventario periódico, la compra de materiales se registra en una cuenta titulada "compra de materias primas". Si existe un inventario inicial de materiales, éste se registra en una cuenta separada llamada "inventario inicial de materiales". Las compras más el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final del periodo.


http://www.monografias.com/trabajos7/compe/compe2.shtm.

Andreina Martinez dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.

referencia: polimeni

Andreina Martinez dijo...

CRITICA DE LA REGLA CMMB


La regla del CMMB se introdujo en un periodo en que el conservacionismo se consideraba de gran importancia. Esta regla viola la consistencia, porque en un periodo el inventario final de materiales puede valorarse al costo, pero en otro periodo se basa en el valor de mercado. Además, es inconsistente reconocer una perdida en el valor del inventario antes de que se haya generado realmente, aunque se reconoce en los incrementos en el costa remplazo solo cuando se vende el inventario de artículos terminados..
DEFENSA DE LA REGLA DEL CMMB.
La AICPA ha establecido límites sobre el valor de mercado que se usa para compararlo con el costo.
Dicho valor de mercado no debe exceder el valor neto realizable ( definido como el precio de venta menos cualquier costo para completar y vender) este límite superior impide diferir las perdidas en periodos futuros mediante la sobrevaluación de inventarios finales.
Dicho valor de mercado no debe ser inferior al valor neto realizable menos una margen de utilidad normal. Este límite mas bajo impide diferir las utilidades en periodos futuros mediante la subvaloración de inventarios finales.

Andreina Martinez dijo...

Las siglas FOB
(acrónimo del término en inglés Free On Board, «franco a bordo, puerto de carga convenido») se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa en que el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de carga. El incoterm «FOB-puerto de carga convenido» es uno de los más utilizados.
== Descripción del FOB == INCOTERMS 2010 El vendedor entrega la mercancía "a bordo del buque" designado por por el comprador en el puerto de embarque designado, y por tanto estibado; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un transitario o un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.
El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Free_on_board

Andreina Martinez dijo...

BATCH

Procesos Batch...¿de qué se trata?
¿A qué refiere esa denominación?
Se trata de procesos en los que se opera sobre una cantidad de material -a la que llamamos "bachada"-, transformándola en sucesivas operaciones hasta obtener el producto final. Por ejemplo, preparar una comida siguiendo una receta de cocina, o un medicamento en base a las instrucciones de una receta magistral, es un típico proceso batch. Industrialmente, los llamamos recetas de producción.
Y si el proceso no fuera "batch", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Por ejemplo, es el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras (cañerías) salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.


http://definicion.de/costo/

Andreina Martinez dijo...

Carga Fabril

Las cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa.

La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales forman parte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspección, conservación, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc.

Clasificación de los costos indirectos de fabricación
Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:
• materiales indirectos
• mano de obra indirecta
• costos indirectos generales de fabricación.

Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluídos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.

Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
REF.circulo contable.com

Andreina Martinez dijo...

LEAN PRODUCTION

La producción Lean es una metodología de línea de montaje desarrollado originalmente para Toyota y la fabricación de automóviles. También se conoce como el Sistema de Producción Toyota o la producción just-in-time.

Ingeniero de Taiichi Ohno se acredita con el desarrollo de los principios de producción ajustada después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía, que se centró en la eliminación de residuos y el empoderamiento de los trabajadores, la reducción de inventario y mejora de la productividad. En lugar de mantener los recursos en previsión de lo que podría ser necesario para la fabricación de futuro, como hizo Henry Ford con su línea de producción, el equipo directivo de Toyota construyó alianzas con los proveedores. En efecto, bajo la dirección del Ingeniero Ohno, los automóviles de Toyota se convirtió en hecho a la medida. Al maximizar el uso de múltiples talentos empleados, la compañía fue capaz de aplanar su estructura de gestión y concentrar los recursos de una manera flexible. Debido a que la compañía fue capaz de realizar cambios con rapidez, a menudo eran capaces de responder más rápidamente a las demandas del mercado que sus competidores pudieran.

Muchas industrias, incluyendo el desarrollo de software, han adoptado los principios de producción ajustada. Las diez reglas de la producción ajustada se pueden resumir:

1. Eliminar los residuos
2. Minimizar el inventario
3. Maximizar el flujo de
4. Tire de la producción de la demanda de los clientes
5. Cumplir con los requisitos de los clientes
6. Hacerlo bien la primera vez
7. Empoderar a los trabajadores
8. Diseño para el cambio rápido
9. Asociarse con los proveedores
10. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen)
http://searchmanufacturingerp.techtarget.com/definition/lean-production

Andreina Martinez dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DEFECTUOSAS

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa, en tanto que las unidades dañadas se venden (a valor residual) sin realizarles trabajo adicional. Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales o anormales.
Unidades defectuosas normales.
La cantidad de unidades defectuosas en cualquier proceso de producción específico que puede esperarse a pesar de las operaciones eficientes se denomina unidades defectuosas normales. Los costos de reelaborar las unidades defectuosas normales comúnmente se contabilizan por cualquiera de los siguientes métodos:
Unidades defectuosas anormales.
La cantidad de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operación productiva eficiente se denomina unidades defectuosas anormales.
El costo total hacer de nuevo las unidades defectuosas anormales debe cargarse a una cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales en vez de hacerlo a la cuenta de inventario de trabajo en proceso, porque es el resultado de las operaciones ineficientes y no debe hacer parte del costo del producto.
1 Asignadas (aplicadas) a todas las órdenes de trabajo.
Se realiza un estimativo del costo normal del trabajo reelaborado y se incluye en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicará a todas las órdenes de trabajo. Cuando los costos normales del trabajo hecho de nuevo son necesarios, se cargan al control de costos indirectos de fabricación porque sus costos ya han sido cargados al inventario de trabajo en proceso como parte de los costos indirectos de fabricación aplicados.
2 Asignadas (aplicadas) a órdenes de trabajo específicas.
Los costos del trabajo hecho de nuevo se ignoran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicará a las órdenes de trabajo específicas. Cuando los costos del trabajo que se rehizo son necesarios, se carga el inventario de trabajo en proceso para la orden de trabajo específica.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 5

Andreina Martinez dijo...

COSTEO POR OPERACIONES

El costeo por operaciones (también conocido como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan a lotes (órdenes) individuales. Una estación de operación se diseña con base en determinada función en un proceso de producción.
Las unidades se fabrican en lote con base en las órdenes de trabajo específicas. Cuando se recibe una orden, se le asigna un número de lote y se envía a cualquier estación de operación necesaria para terminar el trabajo. Con frecuencia, las estaciones de trabajo conservan grandes cantidades de inventarios con el fin de mantener el flujo de la producción para evitar el tiempo ocioso.

Los costos del producto se acumulan por lotes. El costo de los materiales directos empleados se asigna y se carga a lotes individuales. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación no se cargan directamente a un lote específico, sino que se aplican de manera similar a la aplicación de los costos indirectos de fabricación. Una tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión para cada estación de operación se estima antes de que se inicie la producción del periodo.

El volumen de mantenimiento de registros detallados para la mano de obra directa por lo general se reduce mediante este procedimiento porque los trabajadores sólo tienen que contabilizar las horas totales trabajadas por turno. No es necesario que contabilicen el tiempo dedicado a cada lote que pasa por la operación. Si se procesan muchos lotes diferentes durante un turno, la reducción en los registros contables (y, por tanto, los costos) podrían ser significativos.
En resumen, cuando un lote pasa por una estación de operación, éste se carga directamente con el material directo empleado. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se aplican al lote multiplicando la tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión por las horas-máquina reales empleadas (suponiendo como base las horas-máquina) en la estación de operación para finalizar el lote. Cualquier costo de conversión sobre aplicado o subaplicado al final del periodo se contabiliza de la misma manera que en el costeo por órdenes de trabajo
REFERENCIA POLIMENI CAPITULO 5

Andreina Martinez dijo...

COSTEO POR PROYECTOS

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos.
Un proyecto es similar a un trabajo porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos.
La variación del costo es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha. Esta variación se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto. Cuando el CRTR excede el CPTR, la variación resultante es desfavorable y se conoce comúnmente como sobrante del costo.
La variación del programa es la diferencia entre el costo presupuestado del trabajo programado a la fecha (CPTP) y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha (CPTR). Esta variación se calcula para determinar si un proyecto se finaliza a tiempo. Cuando el CPTR es inferior al CPTP, la variación resultante es desfavorable y se conoce por lo regular como escape del programa.

El cálculo y análisis periódicos de estas variaciones es importante para ayudar a los gerentes de proyecto en el control de los sobrantes de costos y escapes del programa. Un informe sobre el desempeño de los costos y del programa también es útil para proyectos no relacionados con la defensa. Por ejemplo, un contratista general acepta con frecuencia un proyecto de construcción a un precio fijo. A menos que se haga un seguimiento minucioso a los sobrantes de costos y se adelanten acciones correctivas inmediatas, una utilidad proyectada puede convertirse en una pérdida real. Muchos proyectos de construcción a largo plazo tienen usualmente una cláusula penal que le exige al contratista pagar una suma en caso de que un proyecto no se finalice dentro del tiempo estipulado.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni

Andreina Martinez dijo...

MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:

1. Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.

2. Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1.
3. Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento deservicios se hayan asignado a los departamentos de producción..

A partir de la información proporcionada anteriormente, suponga que los costos presupuestados totales del departamento de mantenimiento de edificio y terrenos se asignan primero, y luego se asignan los costos presupuestados totales del departamento de administración general de fábrica.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 4

Andreina Martinez dijo...

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

POLIMENI

Andreina Martinez dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

Andreina Martinez dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a. Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en la utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en lo niveles de inventarios, etc.
i. Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarás costos decrementales.
ii. Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b. Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

Andreina Martinez dijo...

Que es un circulo de Calidad?

“Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.
La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. El término Círculo de Calidad tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan. Por consiguiente, es posible hablar de un proceso de Círculo de Calidad al igual que de la estructura del mismo.

Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

Cuáles son las características de un Circulo de Calidad?
• Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
• Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
• Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
• Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.


Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

Andreina Martinez dijo...

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA POR PROCESOS

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:
1. Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos.
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o a artículos terminados.
3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
4. Los costos unitarios se determinan por departamentos o centros de costos para cada periodo.
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

REFERENCIA: Capitulo VI. Polimeni, Pág. 224

Andreina Martinez dijo...

PLANES DEL INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

En un sistema de costeo por procesos el informe del costo de producción es un plan principal para presentación de informes. Todos los costos imputables a un departamento o al centro de costos, se presentan allí. Los cuatro pasos o planes del informe de los costos de producción son:
1. Cantidades. Este plan contabiliza el flujo físico de unidades que ingresan y salen de un departamento
2. Producción Equivalente. Este plan contabiliza la suma de las unidades a un proceso al final del periodo expresadas en términos de unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas.
3. Costo por contabilizar. Este plan contabiliza los costos agregados o recibidos durante un periodo ( los costos se presentan como totales y por unidad).
4. Costos contabilizados. Este plan contabiliza la distribución de los costos acumulados entre unidades aun en proceso unidades terminadas y transferidas a otro departamento o al inventario de artículos terminados.
El informe de costos de producción de cada departamento puede presentarse de forma separada o conjunta.

REFERENCIA: Capitulo VI. Polimeni, pag.241

letiz guardado dijo...

SELECCIÓN DE LOS METODOS DE ASIGNACION

METODO DIRECTO
El método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar los costos presupuestados del departamento de servicios debido a su sencillez matemática y a su facilidad de aplicación. Mediante este método, el total de costos presupuestados de los departamentos de servicio se asigna de manera directa a los departamentos de producción ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicio a otros departamentos de servicio.
El método directo es apropiado para la asignación del total de los costos presupuestados del departamento de servicios cuando no existen servicios recíprocos.
METODO ESCALONADO
El método escalonado es mas exacto que el método directo cuando un departamento de servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos.
Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros servicios usualmente se asignan primero. Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamento de servicios, se asignan luego. Esta secuencia continua paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento de servicios se hayan asignado a los departamentos de producción.


REFERENCIA: Capitulo IV de Polimeni

letiz guardado dijo...

METODO ALGEBRAICO
Este método es el mas apropiado de los tres métodos de asignación cuando existen servicios recíprocos puesto que considera cualquier servicio reciproco prestado entre departamentos de servicio.
Con el método algebraico l uso de ecuaciones simultaneas permite la asignación reciproca ya que cada departamento de servicios se le asignaran los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio.

letiz guardado dijo...

Que es un circulo de Calidad?
“Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.
La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. El término Círculo de Calidad tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan. Por consiguiente, es posible hablar de un proceso de Círculo de Calidad al igual que de la estructura del mismo.

Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

Cuáles son las características de un Circulo de Calidad?
• Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
• Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
• Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
• Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.


Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que
funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.

letiz guardado dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a. Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en la utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en lo niveles de inventarios, etc.
i. Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarás costos decrementales.
ii. Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b. Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

letiz guardado dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

letiz guardado dijo...

SALIDA DE MATERIALES

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.


REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/materialesclasificacion.htm

letiz guardado dijo...

REQUISICION DE COMPRA

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.


REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/materialesclasificacion.htm

letiz guardado dijo...

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/46/ordencompra.htm

letiz guardado dijo...

RETENCIONES LEGALES

Se registran en estas cuentas los importes de las retenciones efectuadas a partir de los salarios a los trabajadores, en virtud de las disposiciones legales establecidas.

Comprenden entre otras: pensiones alimenticias, pagos por la vivienda, créditos personales otorgados por el Banco, embargos judiciales, etc.

Las deducciones a los trabajadores deben sustentarse en las autorizaciones suscritas por los mismos o en sentencias judiciales.


REFERENCIA: http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/460%20Retenciones%20por%20Pagar.htm

letiz guardado dijo...

ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.
Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

letiz guardado dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

letiz guardado dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

letiz guardado dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

letiz guardado dijo...

COSTO FIJOS.
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no. Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

letiz guardado dijo...

COSTOS VARIABLES.
Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, peri si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

Referencia: Contabilidad de Costos, Rafael Piña Perez

letiz guardado dijo...

Orden de Compra.

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

Referencia: Capitulo 3, Polimeni

letiz guardado dijo...

Orden de Compra.

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

Referencia: Capitulo 3, Polimeni

letiz guardado dijo...

BENEFICIOS DE ABC


Jerarquizacióndiferentedelcosto de susproductos, reflejandounacorrección de los beneficiospreviamenteatribuidos a los productos de bajovolumen.
El análisis de los beneficios, prevéunanuevaperspectivapara el examendelcomportamiento de los costos.
Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
• Facilita la implantación de la calidad total
• Eliminadesperdicios y actividadesque no agregan valor al producto.
• Facilita la utilización de la Cadena de valor comoherramienta de la competitividad.
INCONVENIENTES DEL ABC
• Esesencialmenteunmétodo de costeohistórico con lasdesventajas de estos.
• Se puedenincrementarlasasignacionesarbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.
• En áreas de mercado, distribuciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos de los productos.
• A menudo no hay unadistinciónclara entre la raíz causal de unaactividad y el "cost driver" de la misma, queesusadoparaasignar los costos a los productos.
• No esfácilseleccionar el "cost dirver" de actividadquerefleje el comportamiento de los costos.
• Su implantaciónescostosa.

letiz guardado dijo...

REQUISICION DE COMPRA.

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

Referencia: Gestiopolis.com

letiz guardado dijo...

COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace mentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos.

los subproductos son imprevistos, por ello estan sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

Referencia: Gestiopolis.com

letiz guardado dijo...

COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace mentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos.

los subproductos son imprevistos, por ello estan sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

Referencia: Gestiopolis.com

letiz guardado dijo...

COSTEO ABSORBENTE.

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

Referencia: Gestiopolis.com

letiz guardado dijo...

COSTOS DE IMPORTACION.

Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Referencia: Gestiopolis.com

letiz guardado dijo...

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS
Se registra en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de Producciones Propias para Insumo.

La recepción y salidas del almacén se contabiliza a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.
SE DEBITA:

1. Por la producción terminada.
2. Por traslados de otras dependencias de la entidad.
3. Por devoluciones al almacén.
4. Por sobrantes detectados en el momento de su conocimiento.

SE ACREDITA:

5. Por la venta de la producción terminada.
6. Por traslado a otras dependencias de la entidad.
7. Por faltantes, roturas y mermas en el momento de su conocimiento.

REF.http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/197%20Inventario%20Productos%20Terminados.htm

romeo dijo...

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
COSTOS

Costo del producto o costos inventariables
*El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
*Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
*Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
GASTOS
*Gastos del periodo o gastos no inventariables
*Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
*Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
*Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

REF. http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html

romeo dijo...

Contabilidad financiera vs contabilidad de costos.
Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad, los accionistas y acreedores.
Los principios contables usados por las personas que elaboran los estados financieros son los principios contables generalmente aceptados(PCGA)
La elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Las medidas financieras generadas pueden adoptar cualquier forma que la gerencia considere relevante para fines internos. Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.

romeo dijo...

Contabilidad de costos vs contabilidad gerencial
La contabilidad de costos en el statement on management accounting como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.
El objetivo básico de la contabilidad gerenial al generar información para uso interno de los gerentes para la planeación, el control y la toma de desiciones. Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades: planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y la presentación de informes para uso externo.
Las actividades necesarias para desempeñar las responsabilidades del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación, administración de recursos, desarrollo de sistemas de información, inplementacion tecnológica, verificación y administración.

romeo dijo...

Enfoque interdisciplinario para la contabilidad gerencial.
Los contadores han empleado los conceptos marginal o incremental de la economía para suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, el costo incremental de la economía establece que la medida relevante de costos ingresos o beneficios asociados a una decisión es la diferencia entre lo que ocurriría si se emprendiera algún curso de acción y si no se siguiera alguno.
La contabilidad gerencial se basa en las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, la estadística se ha empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.
La investigación operacional puede determinar la mezcla optima de productos de una firma, dados sus escasos recursos y la asignación de costos a múltiples productos.
El área de la economía cuenta con una teoría que ha sido útil en el desarrollo de la contabilidad gerencial. Los economistas han analizado los principios de la contratación específicamente en el caso de las grandes corporaciones, los propietarios realizan un contrato con la alta gerencia para operar la empresa.

romeo dijo...

Funciones de la gerencia.
Las funciones gerenciales se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La gerencia de alto nivel incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave, en la segunda gerencia están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento, la gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad de sección.
Dentro de la estructura corporativa, todas las posiciones gerenciales generalmente pueden clasificarse según la función y de acuerdo con la autoridad y responsabilidad necesarias para desempeñar tal función.
La mayor parte de la responsabilidad de una empresa puede dividirse en forma amplia en funciones de línea o de staff.
Quienes realizan las funciones de staff proporcionan asesoría y servicios a otros miembros de la organización pero no pueden exigir que se ejecuten sus recomendaciones. En otras palabras los miembros del staff no tienen autoridad sobre el personal de línea, pero suministran ayuda especializada a los diversos departamentos.

romeo dijo...

Conceptos, definiciones y clasificación de costos.
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá en el resto del libro.
El costo constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.
El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio. Estos costos se determinan perdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos.
Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el riesgo neto; ambos son reducciones.

romeo dijo...

Elementos de un producto

Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto. Los elementos del producto son:

Materiales: son los principales recursos que se utilizan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se divide en materiales:

Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto. Ej.: el pegante usado para construir una litera.


Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, se dividen en:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la elaboración de un producto que no se considera mano de obra directa: Ej., supervisor.


Costos indirectos de fabricación: este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos mixtos: tienen la característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de de operación.
1. costos semivariables: la parte fija representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar el servicio.
2. costo escalonado: la parte fija de los estos costos cambia a diferentes niveles ya que se adquieren en partes individuales. Ej.: salarios de supervisores, inspección.
Ref. polimeni cap. I pag. 12-20

romeo dijo...

Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:

▪ Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

▪ Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
polimeni capitulo 1 paj. 22

romeo dijo...

¿QUÉ ES ABC?
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml#QUEEs

romeo dijo...

Mano de obra
Cuando nos referimos ala mano de obra se trata del esfuerzo físico o mental que s e emplea en la elaboración de un producto, además que en todo proceso de elaboración siempre va inmerso un costo en este caso el costo es el precio que se paga por emplear los recurso humanos cuando hablamos de mano de obra esta se puede clasificar en directa o indirecta. Cuando se habla de directa es porque se relaciona directamente con el proceso de producción pero la indirecta se relación como su nombre lo dice INDIRECTAMENTE EN LA PRODUCCION. También que la mano de obra directa se puede ver como un costo primo y como un costo de conversión pero la mano de obra indirecta se incluye en el costo indirecto de fabricación por no estar involucrado directamente con la producción además de esto los costos encontrados en la mano de obra son jornales y sueldos y por ende es necesario contabilizarlos.
Se puede contabilizar de distintas manera por ejemplo como control de tiempo, cálculo de nomina total, asignación de costos de la nomina pero además de esto surgen distinto problemas a la hora de llevar a contabilizar este proceso como por ejemplo.
Impuesto al empleado
Impuesto y costos por beneficios extraordinarios al empleador
Bonificación por horas nocturnas o dominicales,
Tiempo ocioso,
Sobretiempo,
Salario mínimo y planes de incentivos
Bibliografía: polimeni capitulo 3

romeo dijo...

JUST ON TIME
La aparición de la producción JIT es consecuencia lógica de algunas circunstancias que definían la situación de la industria automovilística japonesa en los años 50. El reducido volumen de sus operaciones no permitía la implantación eficiente de los sistemas de producción masiva que funcionaban óptimamente en los Estados Unidos. Además, también existía una gran escasez de capital y de espacio de almacenamiento. En estas circunstancias, los esfuerzos de mejora se concentraron en un activo que implica un fuerte consumo de los dos recursos citados: los inventarios. Es notable que un sistema que se diseñó originalmente para reducir los niveles de existencias se haya convertido al final en una vía para la mejora continua en todos los aspectos de la actividad productiva.
El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan

romeo dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO
Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien desde la materia prima hasta el consumidor final muchas veces nos llega a nuestras manos un producto sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que a ser el producto que tenemos. En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimientos tiene como objetivo: abastecer las materias en cantidad necesaria calidad y tiempo requeridos al costo mas bajo posible dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimiento se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos y que viene a depender de la demanda. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones. Los elementos que integran la cadena de abastecimiento son: proveedores, transportes, la empresa, los clientes, la comunicación. La administración de la cadena abastecedora es la coordinación sistemática, estratégica de las funciones tradicionales de negocios y las tácticas de estas funciones dentro de una compañía Un producto gana valor a medida que pasa a través de la cadena abastecedora, es lo que se conoce como proceso de “valor agregado” si una parte de cadena no agrega valor al producto las fuerzas del mercado anularan ese eslabón, por ejemplo, una compañía compra un producto y no le hace nada y los revende a un precio mas caro, sus clientes terminaran por encontrar el proveedor original y comprara el producto directamente a un precio mas bajo
La gerencia de la Cadena de Abastecimiento: Es un proceso gerencial relativamente novedoso que genera reducciones de costos a las empresas permitiendo un mayor nivel de competitividad.
Referencias: http://logisticarmirabal.blogspot.com/2007/12/una-cadena-de-abastecimiento-no-es-mas.html

romeo dijo...

RESUMEN “ JUST IN TIME”
El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción.
El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles. Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc. Sin embargo, no podemos estudiar el sistema J.I.T. como un paquete de software, como el MRP (Material Requirements Planning: Programa de Requerimientos de Material), sino que debemos estudiarlo como una filosofía, ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“ y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“.

romeo dijo...

BATCH

Procesos Batch...¿de qué se trata?
¿A qué refiere esa denominación?
Se trata de procesos en los que se opera sobre una cantidad de material -a la que llamamos "bachada"-, transformándola en sucesivas operaciones hasta obtener el producto final. Por ejemplo, preparar una comida siguiendo una receta de cocina, o un medicamento en base a las instrucciones de una receta magistral, es un típico proceso batch. Industrialmente, los llamamos recetas de producción.
Y si el proceso no fuera "batch", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Por ejemplo, es el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras (cañerías) salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.


http://definicion.de/costo/

romeo dijo...

EL OUTSOURCING
Bueno para hablar de outsourcing primero es recomendable dar una breve reseña histórica de esto .
El outsourcing comenzó a utilizarse a partir de la segunda guerra mundial. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
Ahora bien el outsourcing es una manera en que las empresas utilizan la sub contratación o la tercerización pero sabemos que hay varias definiciones entre estas:
Contratar y delegar a largo plazo uno o mas procesos no críticos para un negocio, a un proveedor mas especializado para conseguir mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía alas necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
Bueno como vemos lo que trata es de delegar a un tercero que reduzca costos para nosotros desempeñarnos en lo que sabemos además de estos es muy útil por estas razones:
1. es más económico. Reducción y /o control del gastos
2. Dispocicion de personal altamente calificado
3. mayor eficiencia
Además de estos el outsourcing es mas útil aplicarlo en las áreas siguientes: producción , sistema de transporte , la distribución, la vigilancia, etc. por ello es importante ya que estas actividades a veces para las empresas son un costos o un gastos muy alto y con esta manera reducen sus costos pero como todo método no se puede mantener en todas las áreas aquí va un listado donde NO se puede poner el outsourcing por ejemplo en la tesorería de la empresa en el departamento de calidad o el de proveedores ya que son demasiado importantes para que la empresa deje que otra vea su información mas delicada.
Bibliografia: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/outso/outso.shtml

romeo dijo...

LOTE ECONÓMICO
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
La cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa
Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa.
El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan
Cuanto pedir:
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:
1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO.
2. COSTOS DE MANTENIMIENTO UNIDAD DE TIEMPO.
3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO.
4. COSTOS DE SOBRANTES.
Referencia:
http://www.conicit.go.cr/glosario/ver_termino.php?term=Sistemas%20de%20manufactura:

romeo dijo...

Procesos Batch...¿de qué se trata?
¿A qué refiere esa denominación?
Se trata de procesos en los que se opera sobre una cantidad de material -a la que llamamos "bachada"-, transformándola en sucesivas operaciones hasta obtener el producto final. Por ejemplo, preparar una comida siguiendo una receta de cocina, o un medicamento en base a las instrucciones de una receta magistral, es un típico proceso batch. Industrialmente, los llamamos recetas de producción.
Y si el proceso no fuera "batch", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Por ejemplo, es el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras (cañerías) salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.

romeo dijo...

POLL DE INFORMACION

La información acerca d los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones que sea efectiva. El pool de información de la contabilidad de costos para suministrar información optima que esta integrada por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño tanto ingresos como costos proyectados estos son indispensables para la toma de decisiones en la gerencia.
Los datos del costos que se encuentran en el pool se clasifican en diversas categorías 1)los elementos de un producto 2)la relación con la producción 3)la relación con el volumen 4)capacidad para asociarlo 5) departamento donde se incurrieron 6)áreas funcionales 7)periodo en el cual se va a cargar el coto de ingresos 8)relación que tiene la planeación, el control y la toma de decisiones.
bibliografía: polimeni

romeo dijo...

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el periodo siguiente.

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada ( es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas - máquina o unidades producidas).

Costos indirectos de fabricación reales

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.
bibliografia :polimeni

romeo dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia

La mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo de las cuestiones financieras, contables y administrativas de las empresas, creen que el manejo de volúmenes de información soportadas en documentos de trabajo son relativamente fáciles.

Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, ordenes de compra, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos en el momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

En este escrito se tratará primordialmente de los sistemas de acumulación de costos que son de vital importancia en el manejo de la compañía.

La acumulación y clasificación de la información referente a los costos de los productos que produce la empresa, son labores muy importantes en la consolidación de la empresa como unidad productiva.

En general la acumulación de costos se podría catalogar como la recolección sistemática y organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos se daría como la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración

romeo dijo...

Que es un circulo de Calidad?

“Grupo natural de trabajo, conformado por empleados de una misma institución o empresa que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.
La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. El término Círculo de Calidad tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan. Por consiguiente, es posible hablar de un proceso de Círculo de Calidad al igual que de la estructura del mismo.

Referencia: Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad.

romeo dijo...

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS
Se registra en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de Producciones Propias para Insumo.

La recepción y salidas del almacén se contabiliza a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.
SE DEBITA:

1. Por la producción terminada.
2. Por traslados de otras dependencias de la entidad.
3. Por devoluciones al almacén.
4. Por sobrantes detectados en el momento de su conocimiento.

SE ACREDITA:

5. Por la venta de la producción terminada.
6. Por traslado a otras dependencias de la entidad.
7. Por faltantes, roturas y mermas en el momento de su conocimiento.

REF.http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/197%20Inventario%20Productos%20Terminados.htm

romeo dijo...

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
bibliografia: polimeni

romeo dijo...

Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra incluye problemas especiales que no se presentan en la contabilización de los materiales como son los impuestos al empleado, impuestos y costos por beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o dominicales, sobretiempo, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado y planes de incentivos.
bibliografia: polimeni

romeo dijo...

SISTEMA PERIODICO

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.
BIBLIOGRAFIA:FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

romeo dijo...

SISTEMA PERPETUO

Este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.
BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS DE COSTOS

romeo dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

romeo dijo...

Comparación de los métodos de inventario PEPS y UEPS

La mayor utilidad bruta se genera al calcular el inventario con el método PEPS, en tanto que la menor utilidad bruta resulta cuando se emplea el método UEPS. El método PEPS genera un inventario final de materiales más alto; el método UEPS produce el inventario final de materiales más bajo. La diferencia entre la utilidad bruta obtenida con el método Peps versus el Ueps sería exactamente igual a la diferencia entre los dos inventario finales de materiales y el costo de los materiales usados.
bibliografia : wikipedia

romeo dijo...

COMPARACION DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS.
En los primeros niveles de capacidad productiva, teorica y practica, solo se consideran la capacidad física de un departamento o fabrica. Asi, si una compañía pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían emplearse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Sin embargo rara vez se presenta esta situación puesto que la mayor parte de las empresas producen solo en la medida que esperan vender. Por tanto, las proyecciones de venta son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción.
El uso de la capacidad productiva esperada como base provee usualmente una estrecha aproximación de la actividad del periodo siguiente. Puesto que la capacidad productiva esperarda se basa en una proyección de la producción del siguiente periodo, del monto de los costos indirectos de fabricación fijos no absorbidos por la producción debe mantenerse en un minimo. Los proponentes de este nivel de capacidad productiva consideran que el principal propósito al aplicar los costos indirectos de fabricación es aproximar el costo real por unidad producida.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

romeo dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

romeo dijo...

VALOR TIEMPO EN LOS NEGOCIOS

Es cada vez mayor la preocupación de las personas y de las organizaciones por racionalizar el uso de los recursos financieros, materiales, equipos, instalaciones, etc. En esta ocasión, recomendamos considerar también, a la hora de formular presupuestos, el despliegue de estrategias para administrar el uso el recurso más valioso: el tiempo epende del momento, porque… si se trata de hacer negocios, en un minuto puedo ganar mucho dinero, pero también puedo perderlo; suponga usted el caso de un inversionista en bolsa de valores que, en cuestión de segundos, puede pasar tan rápido del éxito al fracaso financiero.

Pero, también puede referirse a no haber alcanzado a tomar el vuelo que culminó en tragedia, haber llegado tarde a la boda, estar en el sitio y a la hora precisa del atentado o recibir atención oportuna para salvar su vida…

Podría seguir mencionando situaciones positivas o negativas y en todas, seguramente tiene que ver el buen o mal manejo del tiempo. A manera de ejemplo: quién no ha vivido el desespero en los acostumbrados trancones que se presentan en las grandes ciudades donde es común observar la expresión de angustia desesperanzadora de los ocupantes de los vehículos atascados en las vías, sin poder hacer nada para avanzar, reconviniéndose a sí mismos por no haber salido de sus casas con suficiente anticipación para evitar el taponamiento.

romeo dijo...

Impuesto al empleado

A los empleadores se les exige por ley retener, dos ítemes: impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social. Los impuestos FICA ( federal insurance contributions act ) están diseñados para ofrecer a los empleados alguna cantidad de ingreso a su retiro. Los empleadores remiten al gobierno, sobre una base trimestral o con mayor frecuencia, los impuestos sobre la renta de los empleados y los impuestos FICA retenidos, lo mismo que la participación del patrono en los impuestos de nómina.

Impuestos al empleador y costos por beneficios sociales

A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.

En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones.

Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.

Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.

Bonificaciones por horas nocturnas o dominiales

Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación, en vez de hacerlo al trabajo en proceso, y distribuirla en todas las unidades producidas.

romeo dijo...

MANAGEMENT.

Las condiciones altamente competitivas que presenta un mundo plano han provocado que las empresas busquen identificar y aprovechar áreas de creación de valor que antes pasaban desapercibidas, el entendimiento claro de los procesos de manufactura y logística dentro de la cadena de valor parece ser la mejor manera de ubicar oportunidades estratégicas que aumenten mayormente la creación del valor económico para la empresa.

Dentro del ¨Mundo Plano¨ se caracterizan tres condiciones principales de los negocios:
1. La globalización como una realidad irreversible que ofrece tantos retos como oportunidades que podamos visualizar.
2. El uso de tecnología no como factor únicamente de necesidad sino como un factor de auténtica supervivencia para las empresas.
3. El reconocimiento de la logística como elemento estratégico de negocios.

El gran reto del management es identificar y por supuesto aprovechar aquellas áreas que les permitan crear el valor necesario y suficiente para triunfar en este mundo plano. Y que las empresas encuentren cuanto antes la forma de poder ser rentables y competitivas en el mercado.
Las empresas medianas y pequeñas están aprendiendo con rapidez a utilizar la tecnología como un arma competitiva que les permite mejorar los costos y hacer que el procesamiento de pedidos, la producción y embarcación sean mucho más eficientes.

romeo dijo...

QUE SON LOS COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es contìnua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS.

Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.

Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.
REFERENCIA: POLIMENI