lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG F ADMECO E-PORTFOLIO


259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
WRodriguezCof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WRodriguezCof04 dijo...

......

JCruzCof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR:
-SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Su capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. La sociedad colectiva se constituirá siempre bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes.


-SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE:
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos (comanditados), que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

Se constituye siempre bajo razón social, la cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C.". Si se omite este requisito, la sociedad se considerará como colectiva.


-SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:
La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La primera se forma con el nombre de uno o más socios; y la segunda se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquier sociedad existente. En este tipo de sociedades debe agregarse la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." La omisión de este requisito en la escritura social, hará responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios


-SOCIEDADES DE CAPITALES:
SOCIEDADES ANÓNIMAS:
En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones. Los accionistas limitarán su responsabilidad al valor de sus acciones. Las acciones serán de un valor nominal un dólar o múltiplo enteros de uno. Cada acción es indivisible, sin embargo, la misma puede ser propiedad de varios socios, los cuales nombrarán un representante común.

Se constituirá bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitación que la de ser distinta de la de cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras: "Sociedad Anónima", o de su abreviatura "S.A.“, la omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y los administradores


-SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES O SOCIEDADES COMANDITARIAS POR ACCIONES:
Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo (socio comanditado), mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

JCruzCof04 dijo...

BIOGRAFIA DE LUCA PACIOLI
Fra Luca Paciolli (1445-1510)

Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.

Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.

De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de calculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformacion por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.

La suya es ciertamente una obra fundamental; antes de Fra Luca nunca se había elaborado algo así y solo con él aparece un texto orgánico que trate de la gestión económica. Llega al concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico superior: el de la dicotomía entre “teoria y practica”. Teoría que no tiene miedo de convertirse en practica y practica que saca de la teoría.

Fra Luca Pacioli es un hombre de cálculo , un matemático, un filosofo y, sobre todo, un contable. Es considerado el padre de la contabilidad.

Maguirrecof04 dijo...

....

Maguirrecof04 dijo...

BIOGRAFIA LUCA PACIOLI
Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.1
Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione ("De la Divina Proporción") término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocento (Compendio Divina Proportione); en su segunda, de las ideas arquitectónicas de Vitruvio (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus). Para ilustrarlo encargó dibujos a Leonardo da Vinci, que en la época formaba parte de la corte milanesa de Ludovico Sforza (il Moro).2
Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad de Perugia, escribiendo a tal efecto el Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos.3 Entre otras obras, escribió también De viribus quantitatis, sobre matemáticas y magia (1496–1508),4 una traducción de los Elementos de Euclides (Geometria, Venecia, 1509) y un manual de ajedrez (De ludo scacchorum).
Los "maestros en contabilidad", como Luca Pacioli, fueron los primeros que escribieron en
su lengua natal, no en latín como se hacía habitualmente en aquella época, y gracias a este
esfuerzo podían leer sus obras los mercaderes, los carniceros, los curtidores y todo aquél
que necesitara aprender matemáticas comerciales. Con ellos las matemáticas salieron de las
aulas de las universidades y de los monasterios para convertirse en un conocimiento de
dominio público

Maguirrecof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR:
1) Sociedad anónima (S.A.)

Este tipo de sociedad se caracteriza por pertenecer a sus accionistas, que deben ser al menos dos y cuya responsabilidad está limitada a los aportes realizados. La sociedad anónima puede o no cotizar en la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas.

2) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.)

La S.R.L. si bien tiene ciertas características en común con la anónima, difiere en ciertas cuestiones. Suelen poseer estatutos más simples que las S.A., a diferencia de estas, las de responsabilidad limitada no pueden cotizar en la bolsa, su número de socios debe ser siempre menor a 50 y no pueden asociarse con una sociedad anónima.

3)Sociedad Colectiva
Esta clase de sociedad es menos común que las anteriores por el hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. A pesar de esto, como son muy fáciles de constituirlas, en casos de emergencias se recurre a su creación. A diferencia de las S.R.L., las sociedades colectivas el número de socios que la integran es ilimitado.

4) Sociedad civil

Este tipo de sociedad está regulada por el código civil y se caracteriza por no tener fines comerciales.

5) Sociedad en comandita

En estas sociedades existen dos tipos de socios, por un lado, los comanditados, que poseen responsabilidad ilimitada hacia terceros. Por otro, los comanditarios, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado. Estos socios no sólo aportan el capital, sino que también trabajan en la sociedad.

6) Uniones de empresas

Existen dos tipos de uniones: las uniones transitorias de empresas (U.T.E.) y las agrupaciones de colaboración. Las uniones transitorias se crean con el objetivo de realizar algún proyecto, servicio o actividad puntual. Su duración queda limitada al tiempo que les lleve alcanzar su objetivo. Las agrupaciones de colaboración, en cambio, son uniones entre empresas que buscan realizar actividades de negocios de las empresas socias o bien, realizar tareas en conjunto. Su duración es de hasta 10 años.

WRodriguezCof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR:

SOCIEDAD ANÓNIMA, S.A.
Se trata de una de las formas de sociedades más comúnmente
utilizadas por los inversionistas extranjeros.
Esta sociedad o persona moral posee personalidad jurídica propia y
crea ciertos derechos y obligaciones. La sociedad anónima posee un
capital social dividido en acciones y la obligación de los accionistas.

SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, S.A. DE C.V.
La S.A. y la S.A. de C.V. difieren en un aspecto significativo. El monto
máximo de capital para una S.A. es fijo y queda especificado en el acta
constitutiva (escritura pública) y en los estatutos sociales. Cualquier
aumento o disminución subsecuente del capital social requiere la
modificación del acta constitutiva o de los estatutos sociales. El acta
constitutiva y los estatutos de una S.A. de C.V. establecen un capital
mínimo, así como montos de capital “variable” que exceden el capital
mínimo. El capital variable puede ser ilimitado y sus aumentos y
disminuciones no requieren de una reforma a la escritura constitutiva o
los estatutos de la sociedad. Es por esta razón que los inversionistas,
en especial los que poseen sus propias subsidiarias, utilizan la figura de
la S.A. de C.V. en vez de la S.A.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, S. de R.L.
Al constituir una S. de R.L., se crea una sociedad de responsabilidad
limitada similar a la S.A. La responsabilidad de los socios se limita al
pago de sus aportaciones. Sin embargo, existe un número máximo de
socios, el cual no debe exceder 50. Este tipo de sociedad requiere una
inversión de capital menor (únicamente $3,000.00), que se divide en
partes sociales en vez de acciones. No existen restricciones en cuanto
a la cesión de partes sociales o la admisión de nuevos socios, en tanto se
cuente con el consentimiento de los socios que representen la mayoría
del capital social. Este tipo de sociedad es actualmente más utilizado
por los inversionistas extranjeros que por los mexicanos, esto se debe a
la flexibilidad en la redacción de los estatutos y a la posibilidad de utilizar
la S. de R.L. como estrategia fiscal en los Estados Unidos al tener la
posibilidad de constituir una sociedad con responsabilidad limitada que
paga impuestos como sociedad mexicana, pero que se considera una
asociación (partnership) en los Estados Unidos.


-SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE:
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos (comanditados), que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

Se constituye siempre bajo razón social, la cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C.". Si se omite este requisito, la sociedad se considerará como colectiva.


SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Su capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. La sociedad colectiva se constituirá siempre bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes.

WRodriguezCof04 dijo...

BIOGRAFIA DE LUCA PACIOLI:
Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.
en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.
En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.
No hay deudor sin acreedor.
La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

WRodriguezCof04 dijo...

......

Maguirrecof04 dijo...

para aclarles ¿Qué es la contabilidad? se dice que es el sistema utilizado para prever información financiera útil, además prevé la perspectiva de lo que sucede internamente en una empresa.
Sus actividades básicas varias las cuales son:
1. Identificación: las empresas seleccionan los eventos económicos que son importantes para ellos.
2. Registro: se documentan de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos.
3. Comunicación: para comunicar los eventos económicos se necesita la habilidad de analizar e interpretar la información.
En análisis e interpretación de eventos económicos se involucran el uso de razones, porcentajes, gráficas esto con la finalidad de resaltar las principales tendencias financieras y sus relaciones, además implica el uso, el significado y las limitaciones de los datos reportados, esto respectivamente

Maguirrecof04 dijo...

Comprension de la grabacion Conociendo los números

Harold Yinin, gerente principal de una de las más grandes compañías.
si quieres ser bueno en los negocios tenemos que conocer los números a partir de los números se pueden las grandes decisione y asi tomar decisiones,


Jack Stack y 11 de sus gerentes compraron Spingfield Manufacturing Corparation (SRC) por $0.10 la acción sabiendo que el negocio estaba prácticamente en quiebra, Stack utilizo la motivacion para que sus empleados tomaran cursos de contabilidad para que llegaran pensaran como personas de negocio y actuaran como propietarios de la empresa asi ayudar a llegar a una solucion del gran problema que enfrentaban. Los empleados participaban en la revisión de los estados financieros de la compañía, SRC al final sobrevivió y realizo su levante en el mercado de nuevo. En la actualidad los empleados de la compañía continúan con el entrenamiento en contabilidad.

Maguirrecof04 dijo...

Dentro del lenguaje contable, se escucha con frecuencia "Esta transaccion no es material" o "El efecto no es Material", pero sabemos exactamente a que se denomima materialidad???.

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.
En las Normas de Auditoría este principio se conoce con el mismo nombre y se conceptualiza así:

Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante.
Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.

YamilethJuz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javelarcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javelarcof04 dijo...

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con
propósito de información general, así como en otra información financiera, de
todas las entidades con ánimo de lucro. Los estados financieros con propósito de
información general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de
información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas,
acreedores, empleados y público en general. El objetivo de los estados
financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el
rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para esos
usuarios al tomar decisiones económicas.
P8 Los estados financieros con propósito de información general son los que
pretenden atender las necesidades generales de información financiera de un
amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la
medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros
con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma
separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual
o un prospecto de información bursátil

Mortizcof04 dijo...

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta

JCruzCof04 dijo...

La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:

Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
www.conamype.gob.sv

wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCruzCof04 dijo...

Resumen NIC II
Inventarios son activos:
a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación.
b) en proceso de producción con vistas a esa venta
c) en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el procesos de producción.

Valor neto realizable:
Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para estimar su producción.

Valor razonable:
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que le entidad espera obtener por la venta de los inventarios. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo invenrario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores.

Entre los inventarios también se incluyen los bienes y almacenados para su reventa. Por ejemplo:
Las mercancías adquiridas por un minoristas para su reventa, los terrenos u ptras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros.

Medición de los inventarios:
Se medirán al costo o al valor neto realizable según cual sea menor.

Costo de los inventarios:
Comprenderá a todos los costos derivados de su adquisición y transformación.

Costos de adquisición:
Comprenderá el precio de compra, aranceles de importación etx. Los transportes, almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la mercadería.

Costo de transformación:
Comprenderán aquellos costos directos relacionados con las unidades producidas como: la manos de obra directa también comprenderá una parte de cálculo de forma sistemática de los costos indirectos, variable o fijos.

Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes.
El proceso de distribución de los costos indirectos fijos a los costos de transformación se basara en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción, capacidad normal es producción que se espera conseguir en circunstancias normales

El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultanea de mas de un producto. Ejemplo: producción de productos principales junto a subproductos.
La distribución puede basarse por ejemplo en el valor de mercado de cada producto.
Otros costos:
Se incluirán en el costo de los inventarios; podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción.
Ejemplo del costo excluidos son:
• Los costos de venta.
• Cantidades anormales de desperdician de materiales mano de obra.
• Costos de almacenamiento a menos que sea necesario en el coso productivo.

wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WRodriguezCof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WRodriguezCof04 dijo...

RESUMEN NIC II

Costos de los inventarios para un prestador de servicios:
Se componen fundamentalmente de la mano de obra y otros costos del personal directamente involucrados la prestación de servicios.
Sistema de medición de costos:
Esta el método de costo estándar o el método de los menoristas podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo. Se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materas prima, suministros, manos de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Se cambiaran los estándares cuando esas condiciones hayan variado.
El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios, cuando hay un gran numero de artículos que rotan velozmente, tienen márgenes similares.
Formulas del costo:
El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre si se determinaran a través de la identificación especifica de sus costos individuales.
La identificación especifica del costo significa que cada tipo de costo concreto se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios.
El costo de inventarios, se asignara utilizara utilizando los métodos de primeras entrada primeras salidas. O costo promedio ponderado. El promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envió adicional.
Valor neto realizable:
Puede no ser recuperable en caso de que estén dañados, si han devenido parcial o totalmente obsoletos, si sus precios de mercado han caído o si los costos estimados para su determinación o venta ha aumentado.
La estimación del valor neto realizable se basaran en el información mas fiable de que se disponga en el momento de hacerlos, tendrán en consideración las fluctuaciones de precios o costos relacionados. Se realizara una nueva evaluación del valor neto realizable en que periodo posterior. Cuando las circunstancias que previamente causaron la rebaja, hayan dejado de existir.
Reconocimiento como un gasto:
El costo de ciertos inventarios puede ser incorporado a otras cuentas de activo. Por ejemplo: los inventarios que se emplean como componentes de los trabajos realzados, la entidad para los elementos de propiedades, planta y equipo de propia construcción.
Información a revelar:
En los estados financieros se revelaran la siguiente información:
• Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios incluyendo la formula de medición de los costos.
• El importe total en libros de los inventarios y los importes parciales
• El importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos dos costos de venta
• El importe de los inventarios reconocidos como gastos durante el periodo
• El importe de las rebajas de valor de los inventarios
• Eventos que hayan producido la reversión de las rebajas del valor
Una clasificación común es la que distingue entre mercancías, suministros para la producción, materia prima, productos en curso y productos terminados. La entidad presentara un análisis de los gastos mediante una clasificación basando e la naturaleza de estos gastos.
Fecha de vigencia:
La entidad aplicara esta norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero

WRodriguezCof04 dijo...

Sección 13 NIIF PYMES
Costos de inventario:
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre le costo y el precio de veta estimado menos los costos de terminación y venta.
Los costos de transformación incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción. Los costos indirectos de producción fijos son los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos. De fabricación así como el costo de gestión y administración de plana
son costos indirectos variables los que verían casi directamente con el volumen de producción como los materiales y mano de obra directa.
Una entidad distribura los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio. El importe de costo indirecto fijoo distribuido a cada uno de producción no se incrementara como consecuencia de un nivel bajo de producción ni por la existencia de capacidad ociosa.
En la medida en que los prestadores de servicion tenga inventarios, los mediran por los costos que suponga sus producción.
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar el método de los minoristas o el precio de compra mas reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo.

JCruzCof04 dijo...

Sección 13 NIIF PYMES
Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, manos de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.
En la medida en que los prestadores de servicion tenga inventarios, los mediran por los costos que suponga sus producción.
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar el método de los minoristas o el precio de compra mas reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo.
Dentro del valor de los inventarios, si el importe en libros no es totalmente recuperable por ejemplo los daños obsoletos o precios de venta decreciente. Requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminacion y venta y que reconozca una perdida por deterioro de valor.
Requiere que una entidad evalué al final de cada periodo sobre el que se informa.
Dentro del valor de los inventarios se requieren que una entidad evalue al final de cada periodo.
Reconocimiento como un gasto: cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de estos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

JCruzCof04 dijo...

Ley del IVA
Artículo 14.- Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación
definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios.
Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o
internación.
Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los
servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país
que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes,
modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles
corporales.
Artículo 15.- La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se
entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación
o internación
Artículo 22.- Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores,
comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan
dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios
a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del
dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad
a lo establecido en los Capítulos I y II del Título I de esta ley, respectivamente. Así
mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no
fueron utilizados en el proceso productivo.
Artículo 26.- Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa
matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como
contribuyente estará radicada en la casa matriz.

JCruzCof04 dijo...

LEY DEL IVA

art. 5 En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bien
tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía
externa.

Art.6 Para los efectos de esta ley se entiende como transferencia de dominio de
bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el
cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su
precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos en
general que tengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota
del dominio de esos bienes, cualquiera que sea la calificación o denominación que le
asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre
y cuenta propia o de un tercero.
Art.7 En el concepto de transferencia de dominio, como hecho generador del
impuesto se entienden comprendidos, entre otros, los siguientes actos, convenciones o
contratos que se refieran a bienes muebles corporales provenientes de:
a) Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago o remate de
bienes muebles corporales pertenecientes a contribuyentes del impuesto;
b) Permutas;
c) Daciones en pago;
d) Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales;
e) Mutuos o préstamos de consumo en que una parte entrega a la otra, cosas fungibles
con cargo a restituir otras tantas del mismo género y calidad;
f) Aportes de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades u otras personas
jurídicas, sociedades nulas, irregulares o de hecho y en general, a entidades o
colectividades sin personalidad jurídica;
g) Transferencias de bienes muebles corporales propias del giro con ocasión de la
modificación, ampliación, transformación, fusión u otras formas de reorganización de
sociedades;
h) Adjudicaciones y transferencias de bienes muebles corporales propias del giro
efectuadas como consecuencia de disoluciones y liquidaciones o reducciones de capital
de sociedades u otras personas jurídicas, sociedades nulas, irregulares o de hecho y
entes colectivos con o sin personalidad jurídica;
i) Transferencias de establecimientos o empresas mercantiles, respecto únicamente de
los bienes muebles corporales del activo realizable incluídos en la operación;
j) Constitución o transferencia onerosa del derecho de usufructo, uso o del derecho de
explotar o de apropiarse de productos o bienes muebles por anticipación, extraídos de
canteras, minas, lagos, bosques, plantaciones, almácigos y otros semejantes;
k) Promesa de venta seguida de la transferencia de la posesión; y
l) En general, toda forma de entrega onerosa de bienes que da a quien los recibe la libre
facultad de disponer económicamente de ellos, como si fuere propietario.
Art.8
En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende
causado el impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.

JCruzCof04 dijo...

Ley del IVA
Artículo 14.-
Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los
servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país
que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes,
modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles
corporales.
Artículo 15.- La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se
entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación
o internación
Artículo 22.- Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores,
comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan
dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios
a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del
dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad
a lo establecido en los Capítulos I y II del Título I de esta ley, respectivamente. Así
mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no
fueron utilizados en el proceso productivo.
Artículo 26.- Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa
matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como
contribuyente estará radicada en la casa matriz.

JCruzCof04 dijo...

LEY DEL IVA
Artículo 47.- La base imponible genérica del impuesto, sea que la operación se realice
al contado o al crédito, es la cantidad en que se cuantifiquen monetariamente los
diferentes hechos generadores del impuesto, la cual corresponderá, por regla general, al
precio o remuneración pactada en las transferencias de bienes o en las prestaciones de
servicios, respectivamente, o al valor aduanero en las importaciones o internaciones. No
podrá considerarse, para los efectos del impuesto, una base imponible inferior a los
montos que consten en los documentos que de conformidad con lo dispuesto en esta ley,
deban emitirse, con las adiciones y deducciones que se contemplan en los artículos 51,
52 y 53 de esta ley. No es impedimento para la determinación de la base ñimponible, la
omisión o plazo de pago del precio o de la remuneración convenida entre las partes.
BASES IMPONIBLES ESPECIFICAS
Artículo 48.- Sin perjuicio de la regla general establecida en el artículo anterior y de la
contenida en el artículo 199-A del Código Tributaria:
a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación.
En las ventas por remate, al precio de adjudicación se debe adicionar los derechos del
subastador;
b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra es la renta
periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o la compra, es el
valor residual del bien;
c) En los retiros de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les tenga
asignado como precio de venta al público según sus documentos y registros contables, y
a falta de éstos, el precio corriente de mercado
Artículo 57.- Los contribuyentes deberán trasladar a los adquirentes de los bienes y a
los prestatarios de los servicios, una cantidad equivalente al monto del débito fiscal
generado en cada operación gravada.
Artículo 58.- No generan crédito fiscal los retiros de bienes del giro de la empresa, ni el
autoconsumo de servicios, a que se refieren los artículos 11 y 16 de esta ley.

JCruzCof04 dijo...

LEY DEL IVA
articulo 65:Las adquisiciones de bienes o de servicios que no se enmarquen y no cumplan lo
dispuesto en los incisos precedentes deberán ser documentadas por medio de Factura.
Para ese efecto, los contribuyentes adquirentes de bienes o de servicios, no deberán
solicitar la emisión o la entrega de Comprobante de Crédito Fiscal sino que de Factura y
los proveedores de bienes o de servicios estarán obligados a emitirla y entregarla.
Artículo 66.- Si las operaciones realizadas en un periodo tributario son en parte
gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito
fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones
gravadas realizadas en el período tributario entre la sumatoria de las operaciones
gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dicho período, debiendo deducirse
únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período
tributario.
Artículo 67.- Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del
período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período
tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.
Artículo 68.- El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá
solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con
motivo de dicho término de actividades. Este remanente, no será imputable a otras
deudas tributarias ni tampoco transferible a terceros, salvo el caso señalado en el
artículo siguiente.
Artículo 93.- Para efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario.
En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto,
deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas,
exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia
tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de
los remanentes de este traspasados de períodos tributarios anteriores.

WRodriguezCof04 dijo...

LEY DEL IVA
articulo 65:Las adquisiciones de bienes o de servicios que no se enmarquen y no cumplan lo
dispuesto en los incisos precedentes deberán ser documentadas por medio de Factura.
Para ese efecto, los contribuyentes adquirentes de bienes o de servicios, no deberán
solicitar la emisión o la entrega de Comprobante de Crédito Fiscal sino que de Factura y
los proveedores de bienes o de servicios estarán obligados a emitirla y entregarla.
Artículo 66.- Si las operaciones realizadas en un periodo tributario son en parte
gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito
fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones
gravadas realizadas en el período tributario entre la sumatoria de las operaciones
gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dicho período, debiendo deducirse
únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período
tributario.
Artículo 67.- Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del
período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período
tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.
Artículo 68.- El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá
solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con
motivo de dicho término de actividades. Este remanente, no será imputable a otras
deudas tributarias ni tampoco transferible a terceros, salvo el caso señalado en el
artículo siguiente.
Artículo 93.- Para efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario.
En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto,
deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas,
exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia
tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de
los remanentes de este traspasados de períodos tributarios anteriores.

WRodriguezCof04 dijo...

Ley del IVA
Artículo 14.-
Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los
servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país
que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes,
modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles
corporales.
Artículo 15.- La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se
entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación
o internación
Artículo 22.- Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores,
comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan
dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios
a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del
dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad
a lo establecido en los Capítulos I y II del Título I de esta ley, respectivamente. Así
mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no
fueron utilizados en el proceso productivo.
Artículo 26.- Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa
matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como
contribuyente estará radicada en la casa matriz.

WRodriguezCof04 dijo...

LEY DEL IVA

art. 5 En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bien
tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía
externa.
Art.6 Para los efectos de esta ley se entiende como transferencia de dominio de
bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el
cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su
precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos en
general que tengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota
del dominio de esos bienes, cualquiera que sea la calificación o denominación que le
asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre
y cuenta propia o de un tercero.
Art.7 En el concepto de transferencia de dominio, como hecho generador del
impuesto se entienden comprendidos, entre otros, los siguientes actos, convenciones o
contratos que se refieran a bienes muebles corporales provenientes de:
a) Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago o remate de
bienes muebles corporales pertenecientes a contribuyentes del impuesto;
b) Permutas;
c) Daciones en pago;
d) Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales;
e) Mutuos o préstamos de consumo en que una parte entrega a la otra, cosas fungibles
con cargo a restituir otras tantas del mismo género y calidad;
f) Aportes de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades u otras personas
jurídicas, sociedades nulas, irregulares o de hecho y en general, a entidades o
colectividades sin personalidad jurídica;
g) Transferencias de bienes muebles corporales propias del giro con ocasión de la
modificación, ampliación, transformación, fusión u otras formas de reorganización de
sociedades;
Art.8
En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende
causado el impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.

WRodriguezCof04 dijo...

...

WRodriguezCof04 dijo...

Codigo tributario
Art.113 La Administración Tributaria podrá disponer o autorizar, el reemplazo de los documentos
señalados en esta Sección a cambio de otro tipo de control de las operaciones, especialmente a
contribuyentes que empleen sistemas especiales o computarizados de contabilidad, siempre que se
resguarde la seguridad, cumpliendo y exactitud de los impuestos causados.
Art.114 Artículo 114.- Los documentos que utilicen los contribuyentes cumplirán, en todo caso, con las siguientes
especificaciones y menciones:
a) Comprobantes de Crédito Fiscal:
1) Deben imprimirse en talonarios y estar prenumerados en forma correlativa asimismo podrán
imprimirse en talonarios prenumerados por series en forma correlativa e independiente, para
cada establecimiento, negocio u oficina;
2) Emitirse en triplicado; entregándose el original y segunda copia al adquirente del bien o
prestatario del servicio, conservándose la primera copia para su revisión posterior por la
Administración Tributaria. Cuando el valor de la operación sea superior a cien mil colones en el
documento original deberá hacerse constar los nombres, firmas y número de cédula de identidad
personal de la persona que entrega y de la que recibe el documento.
Si se imprimieren y emitieren más copias, deberá consignarse en la impresión el destino de cada
una de ellas.
La Administración Tributaria podrá autorizar que la primera copia del documento emitido se
conserve en medios magnéticos tales como: microfichas o microfilms o por medios electrónicos,
siempre que se garantice el interés fiscal;
3) Indicar el nombre, denominación o razón social del contribuyente emisor, giro o actividad,
dirección del establecimiento u oficina y de las sucursales, si las hubiere, Número de
Identificación Tributaria y Número de Registro de Contribuyente;
4) Separación de las operaciones gravadas, exentas y no sujetas; (14)
5) Fecha de emisión;
6) Los mismos datos del No. 3 relativos al adquirente de bienes o prestatarios de los servicios;
7) Descripción de los bienes y servicios, especificando las características que permitan
individualizar e identificar plenamente tanto el bien como el servicio comprendido en la
operación, el precio unitario, cantidad y monto total de la operación, todo en concordancia con su
control de inventarios. Si con anterioridad se hubiere emitido la correspondiente nota de
remisión, puede omitirse el detalle de los bienes y servicios y el precio unitario de los mismos;
8) Cantidad recargada separadamente por concepto del presente impuesto
Art.115 a) Los documentos emitidos por tales medios deberán cumplir con los requisitos establecidos en este
Código para las facturas, y además, contener el número de máquina registradora con el que se
autorice;
b) El cartel de autorización debe ser colocado junto a la máquina registradora en un lugar visible.
Asimismo dicho equipo deberá mantenerse accesible en el establecimiento para el cual fue
autorizada para verificación de la Administración Tributaria;
c) Las máquinas registradoras que se utilicen para emitir tiquetes en sustitución de facturas deberán
llevar cintas o rollos de auditoría con el registro de las transferencias o servicios que constituirán una
copia fiel de los tiquetes emitidos, las cuales se archivarán en orden cronológico, para su examen y
comprobación por parte de la Administración Tributaria. En el caso que los contribuyentes utilicen
sistemas computarizados para la emisión de tiquetes en sustitución de facturas, la Administración
Tributaria podrá autorizar que el respaldo de dichos tiquetes se lleve por medios magnéticos o
electrónicos, siempre que se garantice el interés fiscal;
Art.115 A Los contribuyentes previo a solicitar a la Imprenta respectiva la elaboración de los documentos referidos,
deben solicitar a la Administración Tributaria la asignación y autorización de la numeración correlativa y de la
serie cuando corresponda, de los documentos que pretenden imprimir. Dicha solicitud podrá realizarse por
medios manuales o electrónicos.

Unknown dijo...

pasos fundamentales al momento de presentar y legalizar una empresa



Los requisitos de presentación
La Dirección del Registro de Comercio, un órgano del Centro Nacional de Registro (CNR), es la institución encargada de controlar que cualquier empresa mercantil esté matriculada para que funcione de acuerdo a las leyes nacionales.
Primer paso: Llenar solicitud
La solicitud debe contener la denominación o razón social, nacionalidad, domicilio, capital social o plazo de la sociedad y manifestación de su número de inscripción en el Registro de Comercio. Nombre, profesión u oficio del representante legal. La solicitud retírela en el RC.
El balance original de la empresa
Según el Registro de Comercio es obligación del comerciante llevar contabilidad inicial y la correspondencia en forma prescrita por el Código de Comercio. El capital mínimo para registrar legalmente una empresa es de $11,428.
Inscripción en Alcaldía y Digestyc
Los registradores de comercio sugieren que toda empresa nueva debe presentar una constancia original otorgada por la Dirección de Estadísticas y Censos. Además de la constancia de inscripción de la alcaldía municipal respectiva.
Recibos originales
Los empresarios también deben presentar al CNR la fotocopia del NIT y el registro de constribuyente de IVA de la sociedad que conforma la empresa. Además del recibo de derechos de registro cancelado.

Maguirrecof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maguirrecof04 dijo...

descripcion de las PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES SEGUN NIIF PYMES

http://eifrs.iasb.org/eifrs/sme/ /ES_IFRS_for_SMEs_Standard.pdf


Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado
público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o
(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros.

Maguirrecof04 dijo...

INVENTARIO SU DEFINICION
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

Maguirrecof04 dijo...

SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO
El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.

Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

Maguirrecof04 dijo...

En el sistema ANALITICO PORMENORIZADO se abre una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales, como las siguientes:

° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas

Maguirrecof04 dijo...

definiciones de los activos

ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.

ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.

Almacén o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.


ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente.

Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Terrenos.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc.

Edificios.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente.

Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etcétera.

ACTIVO DIFERIDO.- Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros, renta de locales, algunos impuestos como el IVA Acreditable, gastos de instalación, adquisición de derechos o patentes, materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio, material de propaganda.
Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos.

Gastos de instalación.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes.

Maguirrecof04 dijo...

DEFINICION DE PASIVOS

PASIVO.- DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA.

PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un año.

Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.

Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crédito, de artículos del giro de la empresa.

Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crédito algún bien o servicio.
IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.

PASIVO A LARGO PLAZO.. Deudas por pagar a mas de un año.

Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios.

Maguirrecof04 dijo...

DEFICIONES DE LOS DIFERENTES CAPITAL

CAPITAL

Aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.

Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades retenidas, o capital social y déficit.

El capital contable está integrado por:

Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas.
Otras aportaciones de los socios y accionistas.

Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida.

Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores.
(se amortiza poco a poco).

Maguirrecof04 dijo...

CATALOGO DE CUENTAS:
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Maguirrecof04 dijo...

NEGOCIO EN MARCHA

El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de liquidarse, para dejar de realizar negocios o de buscar protección respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos. Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en que la entidad podrá realizar sus activos y liquidar sus pasivos en el curso normal de los negocios.

Maguirrecof04 dijo...

DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

: ES EL REGISTRO ESCRITO DE LAS BASES PARA LAS CONCLUSIONES DEL AUDITOR. QUE PROVEE EL SOPORTE PARA LAS REPRESENTACIONES QUE HACE EL AUDITOR YA SEA QUE TALES REPRESENTACIONES ESTEN CONTENIDAS EN EL REPORTE DEL AUDITOR O EN OTRO LUGAR. LA DOCUMENTACION DE AUDITORORIA TAMBIEN FACILITA LA PLANEACION EL DESEMPEÑO Y LA SUPERVISION DEL COMPROMISO Y ES LA BASE PARA LA REVISION DE LA CALIDAD DE TRABAJO

Maguirrecof04 dijo...

CONTROL DE CALIDAD ISQC1
La ISQC1 trata de las responsabilidades que tiene una firma de
auditoría en relación con su sistema de control de calidad.
Entendiendo que un sistema de control de calidad se compone de:
políticas diseñadas para alcanzar los objetivos que se definirán
procedimientos necesarios para implementar las políticas
seguimiento de su cumplimiento
Lo que implica requerimientos sobre su diseño, su documentación,
eel co oc e to conocimiento poR parte de la firma, ó IMplementación Y
también su control, la documentación de su control y el
tratamiento de los incumplimientos y de su actualización.

Maguirrecof04 dijo...

DEFINIENDO QUE SE ENTIENDE DE EVIDENCIA DE AUDITORIA


La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.

“Pruebas de control” significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

“Procedimientos sustantivos” significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:

(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y

(b) Procedimientos analíticos

Evidencia suficiente apropiada de auditoría

La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para una particular aseveración y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no concluyente y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.

Para formar la opinión de auditoría, el auditor ordinariamente no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.

Maguirrecof04 dijo...

EVENTOS SUBSECUENTES EN AUDITORIA


Son los sucesos que se dan entre el período de cierre de las operaciones contables de una empresa y la fecha del informe de una auditoria externa; de igual manera se puede decir que los eventos subsecuentes son los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoria sobre las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros.

Maguirrecof04 dijo...

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE Y ERROR EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS


¨Limitaciones inherentes de una auditoría

el auditor deberá discutir con otros miembros del equipo de auditoría la susceptibilidad de la entidad a representaciones erróneas de importancia en los estados financieros resultantes de fraude o error.

¨Investigaciones con la administración.

Al planear la auditoría, el auditor deberá hacer investigaciones con la administración:
(a) Para obtener una adecuada comprensión de la evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados en forma errónea significativamente, como resultado de fraude.

(b) Para obtener conocimiento de la comprensión de la administración respecto a los sistemas de contabilidad y de control interno establecidos para prevenir y detectar errores.

(c) Para determinar si la administración está al tanto de algún fraude conocido que haya afectado a la entidad o presunto fraude que esté investigando la entidad.

(d) Para determinar si la administración ha descubierto algún error de importancia.


¨ Discusiones con los encargados del mando

¨Riesgo de auditoría

¨ Riesgo inherente y riesgo de control

¨Riesgo de detección

Maguirrecof04 dijo...

DEFINIENDO LAS REPRESENTACION DE LA ADMINISTRACION

se debera proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración y la acción a tomar si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas.

El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración. a su vez su previo
Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros

El auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad y aprobación en actas de la junta directiva de la asamblea de accionistas u organismo similar u obteniendo una representación por escrito de la administración o una copia firmada de los estados financieros.
Representaciones de la administración con evidencia de auditoría

El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración sobre asuntos importantes para los estados financieros cuando no pueda esperarse razonablemente que exista otra suficiente evidencia apropiada de auditoría. La posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son confirmadas por la administración por escrito

Las representaciones por escrito solicitadas a la administración pueden ser limitadas a asuntos que se consideren importantes ya sea individual o colectivamente para los estados financieros. Respecto de ciertas partidas puede ser necesario informar a la administración de lo que el auditor entiende por importantes.

Durante el curso de una auditoría, la administración hace muchas representaciones al auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a investigaciones específicas. Cuando dichas representaciones se relacionan a asuntos que son importantes para los estados financieros el auditor necesitará:

a) buscar evidencia de auditoría corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad;

b) evaluar si las representaciones hechas por la administración parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditoría obtenida, incluyendo otras representaciones; y

c) considerar si puede esperarse que los individuos que hacen representaciones están bien informados sobre los asuntos particulares.

Maguirrecof04 dijo...

MUESTREO EN LA AUDITORIA

Es aquella aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan igual oportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre algunas características de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.

Para fines de esta NIA, "error" significa tanto desviaciones de control, cuando se desarrollan pruebas de control, o información errónea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una información errónea total.

"Error anómalo" significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo de errores en el universo.

"Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o de una clase de transacciones constituyen un universo. Un universo puede dividirse en estilos, o sub-universos, siendo examinado cada estrato por separado. El término universo se usa para incluir el término estrato.

El "riesgo de muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría. Hay dos tipos de riesgo de muestreo:

a) El riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que el riesgo de control es más bajo de lo que, realmente es, o en el caso de una prueba sustantiva, que no existe un error de importancia cuando en verdad si exista. Este tipo de riesgo altera la efectividad de la auditoría y es más probable que lleve a una opinión de auditoría inapropiada; y

b) el riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que el riesgo de control es más alto de lo que realmente es, o en el caso de una prueba sustantiva, que existe un error de importancia cuando de hecho no exista. Ese tipo de riesgo afecta la eficiencia de la auditoría ya que generalmente llevaría a realizar trabajo adicional para establecer que las conclusiones iniciales fueron incorrectas.

Maguirrecof04 dijo...

DIFERENTES DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD POR DIFERENTES AUTORES

es el arte de registrar clasificar analizar de manera significativa y en terminos monetarios las transacciones

segun Fowler Newton es la discipina tecnica q apartir del procesamiento de datos sobre la composicion de patrimonio de un ente
segun Trujillo Ferrari es el conjunto de actitudes y actitudes racionales dirigidio al sistematico conocimiento con objeto limitado

Maguirrecof04 dijo...

NIFF PARA PYMES EN EL SALVADOR

En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.

En el caso de la SSF hay esfuerzos importantes para homologar las normas contables con las normas prudenciales utilizadas en el sector, pero aún es una tarea inconclusa debido principalmente a la prioridad que tiene la SSF para implantar los estándares definidos por los acuerdos de Basilea II para luego buscar la compatibilidad con las NIIF. Asimismo en el caso de la SOM, debido a su expandido ámbito de intervención y la escasez de sus recursos, la supervisión de la implantación de las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- ha sido prácticamente incumplida. Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.

Por otra parte, en términos del marco institucional de la profesión contable, existen tres entes representativos: (i) el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por finalidad velar que la profesión de auditor independiente se ejerza con arreglo a las normas legales y se apliquen oficialmente las NIIF y las NIA; (ii) el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), entidad gremial que agrupa a profesionales universitarios académicos del área contable y auditoria; y (iii) la Corporación de Contadores de el Salvador (CCES), entidad que agrupa a la mayoría de contadores universitarios y no universitarios, los peritos mercantiles y tenedores de libros. El Consejo y las dos instituciones gremiales han promovido el uso de las NIIF en el país, pero han tenido poco éxito en lograr esa meta.

Maguirrecof04 dijo...

Control Interno.

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos

Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.


Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.


Promover la eficiencia de la explotación.


Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.


Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Maguirrecof04 dijo...

control interno administrativo
El control interno administrativo

es aquel que no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios y por ende el control interno administrativo se tiene relacion con la eficiencia la cual se ve observada en las operaciones establecidas por el ente.

Maguirrecof04 dijo...

La amortización

se referiere al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. de igual manera es utilizado como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que se dice que pertenece

Maguirrecof04 dijo...

el libro diario

El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Se trata de transacciones por Bienes y Servicios, adquiridos desde el contexto socioeconómico, necesarios al FUNCIONAMIENTO de todo Emprendimiento. También de DINEROS recibidos y entregados, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (ECONOMÍA), son hechos contabilizables propios de cada Empresa.



Una partida de libro diario debe contener:
1. la fecha de la transaccion realizada.
2. los nombres y codigos de las cuentas que se debitan.
3. los nombres y codigos de las cuentas que se acreditan.
4. el importe de cada debito y credito.
5. una explicacion de la operacion que se registra.

Maguirrecof04 dijo...

LIBRO MAYOR

el libro mayor es aquel el cual se registra en el cada página y se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del DEBE, la cuarta es la del HABER y la última columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de los ingresos y egresos diarios que obtenga la empresa
Se le llama Mayor porque toma el movimiento total de las subcuentas. Por ejemplo, los distintos proveedores que serían llevados en los libros auxiliares cada uno por separado, se concentran en una sola CUENTA: PROVEEDORES en el Mayor y el encabezado de la página dirá: PROVEEDORES y así por cada una de las cuentas: CLIENTES, BANCOS sin importar de cuantas subcuentas se conformen cada una de las CUENTAS. En el Mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un periodo determinado, generalmente un mes. Siguiendo con el ejemplo de la cuenta PROVEEDORES, en la columna del haber se pondría el monto total facturado por todos los proveedores en el mes y en la columna del debe el total de monto pagado a todos los proveedores durante ese mismo periodo, y la diferencia entre estas dos dará el saldo que queda al final del mes de cada una de las cuentas, sin detallar cuánto se le debe a cada uno de los PROVEEDORES, que eso estará en los Libros Auxiliares.

Maguirrecof04 dijo...

IMPORTANCIA DE LA RELEVANCIA Y FIABILIDAD

Las características cualitativas más importantes que resaltanson la relevancia y la fiabilidad. ya que Las demás características cualitativas son menos importantes pero siguen siendo altamente recomendables. Por consiguiente, aquellas características cualitativas menos
importantes (por ejemplo, comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad)
suelen denominarse “características cualitativas de mejora”.
La presentación de información financiera que es relevante y representa fielmente lo que
pretende representar ayuda a los usuarios a tener una mayor seguridad a la hora de tomar las
decisiones. Si la información financiera pretende ser útil, deberá ser relevante, es decir, capaz de generar una diferencia en las decisiones tomadas por los usuarios debido a que tiene valor
predictivo.

Maguirrecof04 dijo...

uso del trabajo de expertos en la auditoria

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría.

Cuando se usa el trabajo desarrollado por un experto, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de auditoría.

“Experto” significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoría.

La educación y experiencia del auditor lo capacitan para ser conocedor de los asuntos de negocios en general, pero no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para asumir la práctica de otra profesión u ocupación, tal como un actuario o un ingeniero.

Un experto puede ser:

a) contratado por la entidad

b) contratado por el auditor

c) empleado por la entidad

d) empleado por el auditor

Maguirrecof04 dijo...

NECESIDAD QUE SE REFLEJA DE USAR EL TRABAJO DE UN EXPERTO

Durante la auditoría el auditor puede necesitar obtener, conjuntamente con la entidad o independientemente, evidencia de auditoría en forma de informes, opiniones, valuaciones y declaraciones de un experto. Por ejemplo:

· Valuaciones de cierto tipo de activos, por ejemplo, terrenos y edificios, planta y equipo, trabajos de arte, y piedras preciosas.

· Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos como minerales almacenados en reservas de materiales, reservas subterráneas de minerales y petróleo, y la vida útil remanente de planta y maquinaria.

· Determinación de montos usando técnicas o métodos especializados, por ejemplo, una valuación actuarial.

· La medición de trabajo terminado y en proceso en contratos en desarrollo.

· Opiniones legales concernientes a interpretaciones de convenios, estatutos y reglamentos.

Maguirrecof04 dijo...

importancia de
La materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

Aunque el marco conceptual de información financiera menciona a la importancia relativa en diferentes términos, para efectos de las normas de auditoría, la materialidad se explica, en general, como:

Los errores, incluyendo omisiones, se consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios toman, basadas en los estados financieros.

Los juicios acerca de la importancia relativa son hechos a la luz de las circunstancias que rodean a los estados financieros y se ve afectada por el tamaño o la naturaleza de un error, o una combinación de ambos.

Los juicios sobre asuntos que son importantes, para los usuarios de los estados financieros, se basan en considerar las necesidades comunes de información financiera por parte de los usuarios. El posible efecto de errores no se considera en función de usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente.

Maguirrecof04 dijo...

PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA
A LOS RIESGOS EVALUADOS


. El proposito de esta Norma internacional de AuditorÌa (NIA) es establecer
normas y proporcionar guÌas para determinar respuestas globales y diseñar y
desempeñar procedimientos adicionales de auditorÌa para respender a los
riesgos evaluados de representaciÛn erronea de importancia relativa a los
niveles de estado financiero y de aseveraciÛn en una auditorÌa de estados
financieros. El entendimiento de la entidad y su entorno por un auditor.
inciuyendo su control interno y la evaluacion de los riesgos de representacion
erronea de importancia relativa se describen en la NIA 315. Entendimiento de
la entidad y su entorno y evaluacion de los riesgos de representacion erronea
de importancia relativa.

Maguirrecof04 dijo...

terminos de compromiso del auditor o carta de compromiso

El auditor, como parte de la planeación del trabajo, acostumbra a formalizar un convenio con el cliente con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado. Esto se realiza por medio de una carta compromiso donde se describe la naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe y el costo de la Auditoría.

Es de interés tanto del cliente como del auditor que el auditor mande una carta compromiso que documente y confirme la aceptación del auditor del nombramiento. La NIA "Términos de los trabajos de auditoría" proporciona lineamientos a los auditores sobre este tema.
La carta compromiso ayuda a evitar malos entendidos de los términos del compromiso, y forma la base de una relación entre el auditor y el cliente. La forma y contenido de las cartas compromiso de auditoría pueden variar para cada cliente pero generalmente incluyen lo siguiente:
· El objetivo de la auditoría de los estados financieros.
· La responsabilidad de la administración por los estados financieros.
· El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a la legislación, reglamentos aplicables, o pronunciamientos de los organismos profesionales a los que el auditor pertenece.
· La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
· El hecho de que, a causa de la naturaleza de la prueba y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno, hay un riesgo inevitable de que alguna declaración errónea de importancia relativa pueda permanecer sin ser descubierta.

Maguirrecof04 dijo...

ELEMENTOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.
Estos se definen como sigue:
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del
que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
el pasivo por el contrario Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al
vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que
incorporan beneficios económicos.
y Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, cuando se reducen.

Maguirrecof04 dijo...

diferencia entre niff pymes y las niff completas


las normas internacionales de informacion financiera completas fueron diseñadas fundamentalmente paralos estados consolidados de las compañias que cotizan en la bolsa de valores por lo que algunas de sus requerimientos son necesarios muy complejos y costosos de aplicar en una pequeña o mediana empresa PYME . La niff para pymes es una sola norma que incluye en sus 35 secciones los principios de contabilidad que se basan en niff completas pero simplificados para pequeñas empresas

Maguirrecof04 dijo...

que es Valor razonable?



Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Maguirrecof04 dijo...

ARTICULO CODIGO TRIBUTARIO

Artículo 108.- Los comisionistas, consignatarios, subastadores y todos aquellos que vendan,
transfieran o subasten bienes o presten servicios por cuenta de terceros, deberán emitir y
entregar a su propio nombre, Comprobante de Crédito Fiscal o Factura, según sea el caso, por
cada transferencia de bienes o prestación de servicios, indicando que actúan por cuenta de sus
mandantes, dichas operaciones deberán registrarlas en forma separada en el Libro de Ventas
respectivo. Las comisiones o remuneraciones por la prestación de servicios, deberán ser declaradas y
pagadas en el mismo período tributario, debiendo emitir el Comprobante de Crédito Fiscal
respectivo.

Artículo 109.- Si el Comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse la
entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y
entregar en esa oportunidad al adquirente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación o
tránsito de los bienes y mercaderías.
También los contribuyentes deberán emitir Notas de Remisión cuando efectúen envíos de bienes
muebles y mercaderías en consignación, o traslados que no constituyan transferencias.
Reemplazo de Comprobantes de Crédito Fiscal

Maguirrecof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO

Artículo 110.- Cuando con
posterioridad a la emisión de los Comprobantes de Crédito Fiscal
ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u
otras modificaciones en la operación, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes,
envases, depósitos, o se anulen o rescindan operaciones efectuadas. Se emitirán Notas de Débito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el
impuesto antes documentado. En cambio, se emitirán Notas de Crédito cuando se produzcan
disminuciones en éstos.

Artículo 111.- Cuando con posterioridad a la emisión de Facturas o documentos equivalentes
autorizados por la Administración Tributaria, ocurran ajustes que disminuyan, anulen o rescindan
operaciones, quienes transfieran bienes y presten servicios deberán anular dichos documentos y
emitir nuevas facturas que modifiquen los documentos expedidos inicialmente, consignando en
ellas el monto de la operación. Para el caso de ajustes a las exportaciones éstas deberán efectuarse dentro del mismo plazo del
inciso anterior y respaldarse con la documentación que establece la legislación aduanera y la
emitida entre el exportador y su cliente que permita establecer el origen de la operación.

Artículo 111.- Cuando con posterioridad a la emisión de Facturas o documentos equivalentes
autorizados por la Administración Tributaria, ocurran ajustes que disminuyan, anulen o rescindan
operaciones, quienes transfieran bienes y presten servicios deberán anular dichos documentos y
emitir nuevas facturas que modifiquen los documentos expedidos inicialmente, consignando en
ellas el monto de la operación. Para el caso de ajustes a las exportaciones éstas deberán efectuarse dentro del mismo plazo del
inciso anterior y respaldarse con la documentación que establece la legislación aduanera y la
emitida entre el exportador y su cliente que permita establecer el origen de la operación.

JCruzCof04 dijo...

Etica del contator
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un
conjunto de que los Contadores Públicos deben observarlos rigurosamente.
1. INTEGRIDAD
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio
profesional. De él se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en
toda circunstancia.
2. OBJETIVIDAD
Para el Contador Público, objetividad representa: imparcialidad, desinterés y
actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su
actuación profesional.
3. INDEPENDENCIA
El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta
independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera
considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los
cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante.
4. COMPETENCIA
El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus
asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que
los servicios comprometidos se realicen en forme eficaz y satisfactoriamente obligado
a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y
especialmente aquellos requeridos par el bien común y los imperativos de progreso
social y económico.

JCruzCof04 dijo...

continuacion etica profesional.
5. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL
El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no
revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento
durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista
la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.
6. OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y
profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores de Bolivia. En ausencia de
estas para algún caso específico deberá actuar de conformidad con las normas
técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores
(IFAC).
6. OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y
profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores de Bolivia. En ausencia de
estas para algún caso específico deberá actuar de conformidad con las normas
técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores
(IFAC).
8. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
a) El Contador Público deberá abstenerse de realizar actos que afecten
negativamente la reputación de la profesión. Para ello el Contador Público debe
tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con sus colegas,
son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para
la convivencia pacifica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también
para con sus clientes, con terceros y público en general.

JCruzCof04 dijo...

objetividad del contador publico
1.1Para los Contadores Públicos el principio de objetividad impone a todo miembro de la
profesión contable la obligación de ser justo y honesto intelectualmente y libre de
conflictos e intereses.
1.2Los Contadores Públicos actúan en muy variadas asignaciones y deben demostrar su
objetividad en circunstancias diversas. Los profesionales en el ejercicio independiente
aceptan encargados de realizar informes y, además, prestan servicios de asesoramiento
fiscal sobre otras materias gerenciales. Otros profesionales preparan estados financieros
en la empresa que los contrata laboralmente, realizan servicios de auditoria interna o
emplean su capacidad de dirección financiera a al industria, en el comercio, en el sector
público o en la educación, también educan y adiestran a quienes aspiran a formar parte de
la profesión. En atención a su cometido y a su capacidad, los Contadores Públicos deben
proteger la integridad de sus servicios profesionales, manteniendo la objetividad y
evitando cualquier subordinación de su criterio a terceros.

JCruzCof04 dijo...

a) Los Contadores Públicos pueden estar expuestos a situaciones que incluyen la
posibilidad de presiones ejercidas sobre ellos. Estas presiones pueden lesionar su
objetividad.
b) Es imposible definir y regular todas las situaciones en las que pueden existir
presiones externas. La razonabilidad debe regir el establecimiento de normas
que identifiquen las relaciones que pueda o aparenten afectar la objetividad del
profesional.
c) Deben evitar las relaciones que puedan implicar prejuicios o influencias de
terceros que lesionen o afecten la objetividad.
d) Los Contadores Públicos tienen la obligación de asegurar que todo el personal
involucrado en la presentación de servicios profesionales se adhiera al principio
de la objetividad.

JCruzCof04 dijo...

CONFLICTOS ETICOS
a) Encubre un hecho importante a sabiendas que es necesario revelarlo, para que
su opinión no induzca a conclusiones erradas;
b) Deje de manifestar expresamente cualquier dato importante que daba
mencionarse en los estados financieros o en sus informes y del cual tenga
conocimiento;
c) Incurre en negligencia grave al emitir el informe correspondiente a su trabajo,
sin haber cumplido las normas de auditoria exigidos por las circunstancias,
para sustentar su opinión profesional sobre el asunto examinado;
d) Siendo de su conocimiento, no informe sobre cualquier desviación substancial
de las normas de contabilidad generalmente aceptadas o de cualquier omisión
importante aplicable en las circunstancias del caso que él ocupa; y
e) Aconseje falsear los estados financieros o cualquier otra información de su
cliente o de las dependencias donde presta sus servicios.
En suma, las opiniones, informes u documentos que presente el Contador
Público deberán contener la expresión de un juicio bien fundado, sin ocultar o
desviar los hechos de manera que pueda inducir a error.

JCruzCof04 dijo...

COMPETENCIA PROFESIONAL
3.1 En la presentación de servicios el Contador Público debe realizar su trabajo
profesional en forma competente, teniendo siempre presente las disposiciones
normativas aplicables al trabajo que ejecute.
3.2 Cualquier tipo de informe que emita el Contador Público con su firma,
necesariamente deberá ser el resultado del trabajo por el practicado o por algún
colaborador suyo bajo su supervisión también podrá suscribir aquellos informes que
se deriven de trabajos en colaboración con otros profesionales colegiados.
3.3 Si el Contador Público no tiene competencia para ejecutar una parte concreta del
servicio que se ha encomendado, debe buscar asesoramiento técnico de expertos
como, por ejemplo, otros profesionales de la contabilidad, abogados, actuarios,
ingenieros, geólogos, o peritos tasadores.
3.4 El Contador Público no deberá aceptar tareas para las cuales no esta capacitado.
3.5 El Contador Público es responsable de los informes que suscriba.
3.6 La atención de la adecuada competencia profesional requiere inicialmente un alto
nivel de formación general seguida de formación específica, adiestramiento y examen
en materias relevantes desde un punto de vista profesional, y este regulado o no, de
un periodo de trabajo practico. Estos deben ser los criterios normales para el
desarrollo de un profesional.

JCruzCof04 dijo...

RETRIBUCIÓN DE SERVICIOS
6.1 El Contador Público no podrá tener ventajas económicas directas o indirectas de su
cliente, por los ingresos derivados de sus sugerencias en el ejercicio de su profesión
excepto remuneraciones propias a su actividad.
6.2 El monto de la retribución a que tiene derecho el Contador Público, estará de acuerdo
con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor designe y el
grado de especialización requerido.
6.3 El Contador Público al fijar sus honorarios deberá tener presente que la retribución
por su trabajo no constituye el único objeto ni la razón de ser del ejercicio de su
profesión.
6.4 En ciertos casos la retribución que perciba el Contador Público podrá fijarse en
relación a los resultados que se obtenga de su intervención, siempre y cuando la
determinación de esos resultados no quede a cargo del propio profesional. Este
método de cálculo de los honorarios no deberá utilizarse cuando el Contador Público
actué como auditor independiente.

JCruzCof04 dijo...

EJERCICIO PROFESIONAL
7.1 Cualquier profesional que preste servicios de carácter fiscal esta en su derecho de
procurar la mejor posición para su cliente o para quien le emplea laboralmente
siempre y cuando haya de rendir su servicio con competencia profesional, no afecte
su integridad y objetividad, y sea a la vez, congruente con la ley. Las posibles dudas
pueden resolverse a favor de su cliente o de quien le emplea laboralmente, si existen
argumentos razonables para apoyar su postura.
7.2 Los Contadores Públicos no deben garantizar a sus clientes o a quienes le emplean
laboralmente, que las declaraciones fiscales que preparen y la asesoría fiscal que les
ofrecen es incuestionable. Por el contrario, deben asegurarse de que sus clientes o
quienes les emplean son conscientes de las limitaciones inherentes a los servicios y
asesoría fiscales, de modo que no confundan una expresión de opinión con una
afirmación o hecho categórico.
7.3 El profesional que se encargue de, o asesore en la presentación de una declaración
fiscal, debe advertir a su cliente o a quien le emplea, que la responsabilidad por su
contenido es primordialmente de dicho cliente. Asimismo, el Contador Público debe
disponer los medios necesarios para asegurar que la declaración se prepara
correctamente, en base a la información recibida.
7.4 Los asesoramientos de carácter fiscal o las opiniones que puedan tener consecuencias
significativas, que se preparen para el cliente o para quien emplea laboralmente

JCruzCof04 dijo...

RELACIONES ENTRE CONTADORES PÚBLICOS
10.1Todo Contador Público evitara esmeradamente que en sus relaciones con sus
colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupa, se menoscabe la
dignidad profesional.
10.2Ningún Contador Público podrá ser, simultáneamente socio de mas de una sociedad,
profesional que se dedique a la misma actividad y dentro del territorio nacional.
10.3El Contador Público se abstendrá de hacer comentarios negativos sobre otros
colegas, cuando dichos comentarios perjudiquen la reputación de su colega y el prestigio
de la profesión en general, salvo cuando declare ante el Tribunal de Honor o en instancias
judiciales.
10.4El Contador Público podrá consultar o intercambiar criterios con otros colegas en
cuestión de doctrina e interpretación, pero nunca proporcionar datos que identifiquen a
las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimientos de los
interesados.
10.5El Contador Público deberá otorgar a sus colaboradores el trato que les corresponde
como profesionales y vigilara su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución,
según su categoría.
10.6El Contador Público no deberá ofrecer trabajo directa o indirectamente a empleados
o socios de otros contadores, si no es con el previo consentimiento de estos, pero podrá
contratar libremente a aquellas personas que por iniciativa o en respuesta a un anuncio de
búsqueda le soliciten empleo voluntariamente.

JCruzCof04 dijo...

INFORME Y TRABAJO DEL CONTADOR PUBLICO
13.1El Contador Público que ejerza independientemente expresa su opinión en los
asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en
este Código de Ética y una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales
emitidas por el Colegio de Contadores de Bolivia que representa su gremio profesional,
que sean aplicables para la realización del trabajo.
13.2En las sociedades profesionales solamente podrán suscribir dictámenes e informes
aquellos socios que posean titulo de Contador Público debidamente matriculados en el
Colegio de Contadores de Bolivia.
13.3El dictamen, informe y opinión del Contador Público debe ser redactado de tal
manera que exprese claramente:
a) Su opinión sin excepciones, limitaciones o salvedades; o
b) Su opinión con las excepciones, limitaciones o salvedades del caso;
c) Su opinión adversa

JCruzCof04 dijo...

Normas internacionales de auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de informaciónde otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

JCruzCof04 dijo...

FECHA EN QUE INICIA LA ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

En el Directorio de la FCCPV, celebrado en la ciudad de Valencia durante el mes de agosto de 2006, fue acordada la fecha de adopción en Venezuela de las mencionadas normas de la forma siguiente:

Para las entidades en general, excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la fecha inicial de adopción será la correspondiente al cierre del ejercicio económico que termine el 31 de diciembre de 2008, o la del cierre inmediatamente posterior a esa fecha.

Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la fecha inicial de adopción será la correspondiente al cierre del ejercicio económico que termine el 31 de diciembre de 2010, o la del cierre inmediatamente posterior a esa fecha.

Para las entidades que cotizan en el mercado de valores, la fecha inicial de adopción será la que establezca la Comisión Nacional de Valores, como organismo regulador.

JCruzCof04 dijo...

NIAS DE LA 300 A LA 499 PLANEACION Y CONTROL INTERNO

300-399 Planificación

300 Planificación (NIA 4)

Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

310 Conocimiento del negocio (NIA 30)

El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.

320 La importancia relativa de la auditoría (NIA 25)

Esta norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable

JCruzCof04 dijo...

400-499 Control Interno

400 Evaluación de riesgos y control interno ( NIA 6)

El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

401 Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (NIA 15)

Esta norma proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional.A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qué manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.

402 Consideraciones de auditoría en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6)

Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organización que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondiente. El auditor debe considerar de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.

JCruzCof04 dijo...

El uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditoría
15. La administración es responsable por la presentación razonable de estados
financieros que reflejen la naturaleza y operaciones de la entidad. Al representar
que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o se
presentan razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el
marco de referencia de información financiera aplicable, la administración, de
modo implícito o explícito, hace aseveraciones respecto del reconocimiento,
valuación, presentación y revelación de los diversos elementos de los estados
financieros y revelaciones relacionadas.
16. El auditor deberá usar aseveraciones para clases de transacciones, saldos
de cuentas, y presentación y revelaciones en suficiente detalle para formar una
base para la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia
relativa y para el diseño y desempeño de procedimientos adicionales de
auditoría. El auditor usa aseveraciones para evaluar los riesgos al considerar los
diferentes tipos de potenciales representaciones erróneas que puedan ocurrir y,
de ahí, diseñar procedimientos de auditoría que respondan a los riesgos
evaluados. Otras NIAs discuten situaciones específicas donde se requiere al
auditor que obtenga evidencia de auditoría al nivel de aseveración.

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría
19. El auditor obtiene evidencia de auditoria para Ilegar a conclusiones
razonables en las cuales basar Ía opinión de auditoría mediante el desempeño
de procediniientos de auditoría para:
(a) Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control
interno, para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia
relativa a los niveles de estado financiero y de aseveración (los
procedimientos de auditoría desempeñados para este fin se citan en las NIAs
como “procedimientos de evaluación del riesgo”);
(b) Cuando sea necesario o cuando el auditor haya determinado hacerlo así,
hacer pruebas de la efectividad operativa de los controles para prevenir, o
detectar y corregir, representaciones erróneas de importancia relativa a nivel
de aseveración (los procedimientos de auditoría desempeñados para este fin
se citan en las NIAs como “pruebas de controles”); y
(c) Detectar representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de
aseveración (los procedimientos de auditoría desempeñados para este fin se
citan en las NIAs como "procedim:entos sustantivos" e incluyen pruebas de
detalles de clases de trarisacciones. saldos de cuentas, y revelaciones, y
procedimientos sustantivos analíticos).

JCruzCof04 dijo...

REQUERIMIENTO DE LAS NOCRMAS DE AUDITORIA
Respuestas globales. Esta sección requiere que el auditor determine respuestas
globales para atender a los riesgos de representación errónea de importancia
relativa a nivel de estado financiero y proporciona guías sobre la
naturaleza de dichas respuestas.
• Procedimientos de auditoría que responden a los riegos de representación
errónea de importancia relativa a nivel de aseveración. Esta sección requiere
que el auditor diseñe y desempeñe procedimientos adicionales de auditoría,
incluyendo pruebas de la efectividad operativa de los controles cuando sea
relevante o se requiera, y procedimientos sustantivos, cuya naturaleza,
oportunidad, y extensión respondan a los riesgos evaluados de representación
errónea de importancia relativa al nivel de aseveración. Además, esta sección
incluye asuntos que el auditor considera al determinar la naturaleza, oportunidad
y extensión de dichos procedimientos de auditoría.
• Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría
obtenida. Esta sección requiere que el auditor evalúe si la evaluación del riesgo
sigue siendo apropiada y que concluya si se ha obtenido suficiente evidencia
apropiada de auditoría.
• Documentación. Esta sección establece los requisitos de documentación
relacionados.
3. Para reducir el riesgo

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos de
representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración
7. El auditor deberá diseñar y desempeñar procedimientos adicionales de
auditoría cuya naturaleza, oportunidad y extensión respondan a los riesgos
evaluados de representación errónea de importancia relativa al nivel de
aseveración. El propósito es proporcionar un vínculo claro entre la naturaleza,
oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría del
auditor y la evaluación del riesgo.

JCruzCof04 dijo...

Al diseñar procedimientos adicionales de
auditoría, el auditor considera asuntos como los siguientes:
• La importancia del riesgo.
• La probabilidad de que ocurra una representación errónea de importancia
relativa.
• Las características de la clase de transacciones. saldo de la cuenta o revelaci
ón implicadas.
• La naturaleza de los controles específicos usados por la entidad y. en
particular, si son manuales o automatizados.

JCruzCof04 dijo...

Consideración de la naturaleza, oportunidad y extensión de los
procedimientos adicionales de auditoría
Naturaleza
10. La naturaleza de los procedimientos adicionales de auditoría se refiere a su
propósito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, o sea,
inspección, observación. investigación, confirmación, volver a calcular, volver a
desempeñar. o procedimientos analíticos. Ciertos procedimientos de auditoría
pueden ser mas apropiados para algunas aseveraciones que otros. Por ejemplo,
en relación con el ingreso, las pruebas de los controles pueden ser responder
más al riesgo evaluado de representación errónea de la aseveración de
integridad, mientras que los procedimientos sustantivos pueden ser los que más
respondan al riesgo evaluado de representación errónea de la aseveración de
ocurrencia.
11. La selección del auditor de los procedimientos de auditoría se basa en la
evaluación del riesgo. Mientras más alta es la evaluación del riesgo por el
auditor. más confiable y relevante es la evidencia de auditoría que busca el
auditor con los procedimientos sustantivos. Esto puede afectar tanto a los tipos
de procedimientos de auditoría que se desempeñarán como a su combinación.
Por ejemplo, el auditor puede confirmar la integridad de los términos de un
contrato con un tercero, además de inspeccionar el documento.

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos sustantivos
48. Los procedimientos sustantivos se desempeñan para detectar
representaciones erróneas de importancia relativa al nivel de aseveración. e
incluyen pruebas de detalles de clases de transacciones, saldos de cuenta, y
revelaciones y procedimientos sustantivos analíticos. El auditor planea y
desempeña procedimientos sustantivos que respondan a la evaluación
relacionada del riesgo de representación errónea de importancia relativa.
49. Sin considerar el riesgo evaluado de representación errónea de importancia
relativa, el auditor deberá diseñar y desempeñar procedimientos sustantivos
para cada clase de transacciones, saldos de cuenta y revelación de importancia
relativa. Este requisito refleja ei hecho de que la evaluación del riesgo por el
auditor depende de un juicio y puede no ser suficientemente precisa para
identificar todos los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
Más aún, hay limitaciones inherentes al control interno incluyendo transgresión
de la administración. Consecuentemente. si bien el auditor puede determinar
que el riesgo de represen.ación errónea de importancia relativa puede reducirse
a un nivel aceptablemente bajo al desempeñar só!o pruebas de controles para
una aseveración particular relacionada con una clase de transacciones, saldos
de cuenta o revelación

JCruzCof04 dijo...

Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría
obtenida
66. Con base en los procedimientos de auditoría desempeñados y la evidencia
de auditoría obtenida, el auditor deberá valorar si las evaluaciones de los riesgos
de representación errónea de importancia relativa al nivel de aseveración siguen
siendo apropiados.
67. Una auditoría de estados financieros es un proceso acumulativo y reiterativo.
Al desempeñar el auditor los procedimientos de auditoría planeados, la
evidencia de auditoría obtenida puede hacer que el auditor modifique la
naturaleza, oportunidad o extensión de otros procedimientos de auditoría
planeados. Puede llegar a la atención del auditor iniormación que difiera de
manera importante de la información en la que se basó la evaluación del riesgo.
Por ejemplo, la extensión de representaciones erróneas que el auditor detecta al
desempeñar procedimientos sustantivos puede alterar el juicio del auditor sobre
las evaluaciones del riesgo y puede indicar una debilidad de importancia relativa
en el control interno. Además, los procedimientos analíticos desempeñados en
la etapa de revisión general de la auditoría pueden indicar un riesgo de
representación errónea de importancia relativa no reconocido previamente

JCruzCof04 dijo...

Importancia relativa
4. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor
expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados,
respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para
información financiera aplicable. La evaluación de qué es de importancia relativa
es un asunto de juicio profesional.
5. Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de
importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las
representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan
considerarse tanto el monto (cantidad) y la naturaleza (calidad) de las
representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería la
descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es
probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado
equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a
requisitos reguladores cuando es probable que la imposición consecuente de
restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de
operación.

JCruzCof04 dijo...

La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría
9. Al planear la auditoría, el auditor considera qué pudiera hacer que los estados
financieros se representaran de una manera errónea de importancia relativa. El
entendimiento del auditor de la entidad y su entorno establece un marco de
referencia dentro del cual el auditor planea la auditoría y ejerce el juicio profesional
para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa
de los estados financieros y responder a dichos riesgos durante la auditoría.
También le ayuda a establecer la importancia relativa y a evaluar si el juicio
sobre importancia relativa sigue siendo apropiado al avanzar la auditoría. La
evaluación de importancia por el auditor, relativa a clases de transacciones,
saldos de cuentas, y revelaciones, ayuda al auditor a decidir cuestiones como
qué partidas examinar y si ha de usar muestreo y procedimientos analíticos
sustantivos. Esto le da capacidad al auditor para seleccionar los procedimientos
de auditoría que, en combinación, puede esperarse que reduzcan el riesgo de
auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

JCruzCof04 dijo...

Aceptación y continuación de las relaciones de clientes y
de trabajos de auditoría específicos
14. El socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que se hayan seguido los
procedimientos apropiados respecto de la aceptación y continuación de las
relaciones de clientes y de trabajos específicos de auditoría, y dé que las
conclusiones alcanzadas al respecto son apropiadas y se han documentado.
15. El socio del trabajo puede iniciar, o no,,él proceso de toma de decisiones
para aceptación o continuación respecto del trabajo de auditoría. Sin importar si
el socio del trabajo inició ese proceso, el socio determina si la decisión más
reciente siendo apropiada.

JCruzCof04 dijo...

Desempeño del trabajo
21. El socio del trabajo deberá asumir la responsabilidad de la dirección, la
superN isión y el desempeño del trabajo de auditoría en cumplimiento con las
normas profesionales y los requisitos reguladores y legales, así como de que el
dictamen del auditor que se emita sea apropiado en las circunstancias.
22. El socio del trabajo dirige el trabajo de auditoría iniormando a los miembros
del sobre:
a) Sus responsabilidades
b) La naturaleza del negocio de la entidad
c) Asuntos relacionados al riesgo
d) Problemas que puedan surgir
e) El enfoque detallado para el desempeño del trabajo.
Las responsabilidades del equipo del trabajo incluyen el mantener un estado

JCruzCof04 dijo...

Objetivo de una auditoría de estados financieros
2. El objetivo de una auditoría de estados financieros es facilitar al auditor
expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados,
respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de
información financiera aplicable.
3. Una auditoría de estados financieros es un trabajo para atestiguar, según se
define en el "Marco de Referencia Internacional para Trabajos para Atestiguar".
El marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo
para atestiguar. Las NIA aplican el marco de referencia en el contexto de una
auditoría de estados financieros y contienen los principios básicos y
procedimientos esenciales, junto con los lineamientos relativos, para aplicarse
en esa auditoría. Los párrafos 34-35 de esta NIA discuten el significado del
término "estados financieros" y la responsabilidad de la administración por
dichos estados. Según se discute en el marco de referencia, una condición para
la aceptación de un trabajo para atestiguar es que los criterios a que se refiere la
definición sean adecuados" y disponibles a los presuntos usuarios.

JCruzCof04 dijo...

4. El auditor deberá cumplir con los requisitos éticos relevantes relativos a los
trabajos de auditoría.
5. Según se discute en la NIA 220, Control de calidad para auditorías de
información financiera histórica, los requisitos éticos relativos a auditorías de
estados financieros ordinariamente comprenden las partes A y B del Código de
Ética para Contadores Profesionales, de la Federación Internacional de
Contadores (el Código de IFAC) junto con los requisitos nacionales que sean
más estrictos. La NIA 220 identifica los principios fundamentales de ética
profesional establecidos por las partes A y B del Código de IFAC y expone las
responsabilidades del socio del trabajo respecto de los requisitos éticos.

JCruzCof04 dijo...

Escepticismo profesional
15. El auditor deberá planear y desempeñar una auditoría con una actitud de
escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que
hagan que los estados financieros estén representados erróneamente en una
forma de importancia relativa.
16. Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una
evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante, de la validez de la
evidencia de auditoría obtenida y está alerta a evidencia de auditoría que
contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a
averiguaciones y otra información obtenida de la administración y de los
encargados del gobierno corporativo. Por ejemplo, es necesaria una actitud de
escepticismo profesional a lo largo del proceso de auditoría para que el auditor
reduzca el riesgo de pasar por alto circunstancias inusuales desobregeneralizar
cuando extrae conclusiones de las observaciones de auditoría, y de usar
supuestos defectuosos para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión
de los procedimientos de auditoría y para evaluar los resultados consiguientes.
Cuando hace averiguaciones y desempeña otros procedimientos de auditoría, el
auditor no quedará satisfecho con evidencia de auditoría que sea menos que
persuasiva con base en una creencia de que la administración y los encargados
del gobierno corporativo son honrados y tienen integridad.

JCruzCof04 dijo...

Seguridad razonable
17. Un auditor que conduce una auditoría de acuerdo con las NIA obtiene
seguridad razonable de que los estados financieros tomados como un todo
están libres de representación errónea de importancia relativa, ya sea debida a
fraude o a error. Seguridad razonable es un concepto relativo a la acumulación
de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay
representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros
tomados como un todo. La seguridad razonable se relaciona con el proceso total
de auditoría.
18. Un auditor no puede obtener seguridad absoluta porque hay limitaciones
inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar
representaciones erróneas de importancia relativa.

JCruzCof04 dijo...

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos
4. Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones de
la información financiera de la entidad con, por ejemplo:
 Información comparable por periodos anteriores.
• Resultados anticipados de la entidad. como presupuestos o pronósticos, o
expectativas del auditor, como una estimación de la depreciación.
• Información de una industria similar, como comparación de la razón "ventas de
la entidad a cuentas por cobrar" con promedios de la industria, o con otras
entidades de tamaño comparable en la misma industria.
5. Los procedimientos analíticos también incluyen consideración de relaciones.
• Entre elementos de información financiera que se esperaría se conformaran a
un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes
marginales brutos.

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación del riesgo
8. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos como procedimientos de
evaluación del riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno.
La aplicación de procedimientos analíticos puede indicar aspectos de la entidad
de los que el auditor no tenía conocimiento, y ayudará para evaluar los riesgos
de representación errónea de importancia relativa con el fin de determinar la
naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de
auditoría.

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos
10. El auditor diseña y desempeña procedimientos sustantivos que respondan a
la evaluación relacionada del riesgo de representación errónea de importancia
relativa a nivel aseveración. Los procedimientos sustantivos del auditor a nivel
aseveración. pueden derivarse de las pruebas de detalles, de procedimientos
analíticos sustantivos. o de una combinación de ambos. La decisión sobre
cuáles procedimientos de auditoría usar para lograr un objetivo particular de
auditoría, se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y la eficiencia
esperadas de los procedimiento; de auditoría disponibles para reducir el riesgo
evaluado de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración
a un nivel aceptablemente bajo.

JCruzCof04 dijo...

Conveniencia de usar procedimientos analíticos
sustantivos dadas las aseveraciones
l2a. Los procedimientos analíticos sustantivos generalmente son más aplicables
a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles después
de un tiempo. La aplicación de procedimientos analíticos sustantivos se basa en
la expectativa de que existan relaciones entre datos y continúen en ausencia de
condiciones contrarias conocidas. La presencia de estas relaciones da evidencia
de auditoría en cuanto a la integridad, exactitud y ocurrencia de transacciones
capturadas en la información producida por el sistema de información de la
entidad. Sin embargo, la confianza en los resultados de procedimientos
analíticos sustantivos dependerá de la evaluación del auditor del riesgo de que
los procedimientos analíticos puedan identificar las relaciones según se esperan
cuando, de hecho, existe una representación errónea de importancia relativa.

JCruzCof04 dijo...

Confiabilidad de los datos
12c. La confiabilidad de los datos es influida por su fuente y su naturaleza, y
depende de las circunstancias bajo las que se obtienen. Al determinar si los
datos son confiables para fines de diseñar procedimientos analíticos sustantivos,
el auditor considera lo siguiente:
a) Fuente de la información disponible. Por ejemplo, la información ordinariamente
es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera
de la entidad.
b) Comparabilidad de la información disponible. Por ejemplo. los grandes datos
de la industria pueden necesitar complementarse para ser comparables con los
de una entidad que produce y vende productos especializados.
c) Naturaleza y relevancia de la información disponible. Por ejemplo, si los
presupuestos se han establecido como resultados que hay que esperar, más
que como metas que hay que lograr.
d) Controles sobre la preparación de la información.

JCruzCof04 dijo...

Monto de la diferencia aceptable de cantidades registradas por valores
esperados
12f. Al diseñar y desempeñar procedimientos analíticos sustantivos, el auditor
considera el monto de la diferencia que puede aceptarse de la expectativa sin
mayor investigación. Esta consideración es influida principalmente por la
importancia relativa y la consistencia con el nivel deseado de seguridad. La
determinación de este monto implica considerar la posibilidad de que una
combinación de representaciones erróneas en el saldo de cuenta, clase de
transacciones o revelación específicos, pudieran agregarse en un monto
inaceptable. El auditor aumenta el nivel deseado de seguridad al aumentar el
riesgo de representación errónea de importancia relativa, reduciendo el monto
de diferencia que puede esperarse de la expectativa sin mayor investigación.

JCruzCof04 dijo...

Procedimientos analíticos en la revisión general al final de la auditoría
13. El auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en, o cerca del, final de la
auditoría al formarse una conclusión general sobre si los estados financieros
como un todo son consistentes con el entendimiento del auditor sobre la entidad.
Las conclusiones extraídas de los resultados de estos procedimientos de
auditoría tienen la intención de confirmar las conclusiones formadas durante la
auditoría de componentes individuales o de elementos de los estados
financieros, así como ayudar a la conclusión general en cuanto a lo razonable de
los estados financieros. Sin embargo, pueden también identificar un riesgo
previamente no reconocido de representación errónea de importancia relativa.
En tales circunstancias, el auditor puede necesitar el reevaluar los
procedimientos de auditoría planeados, con base en la consideración revisada
de los riesgos evaluados para todas o algunas clases de transacciones, saldos
de cuentas, o revelaciones y aseveraciones relacionadas.

JCruzCof04 dijo...

Investigación de partidas inusuales
17. Cuando los procedimientos analíticos identifican fluctuaciones o relaciones
importantes que son inconsistentes con otra información relevante o que se
desvían de la predicción de los montos, el auditor deberá investigar y obtener
explicaciones adecuadas y evidencia de auditoría confirmatoria apropiada.
18. La investigación de fluctuaciones y relaciones inusuales ordinariamente
comienza con averiguaciones con la administración, seguidas por:
a) Comprobación de las respuestas de la administración, por ejemplo, compar
ándolas con el entendimiento de la entidad por el auditor y otra evidencia
obtenida durante el curso de la auditoría,

JCruzCof04 dijo...

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

JCruzCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

JCruzCof04 dijo...

EL MARCO CONCEPTUAL
No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

JCruzCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

JCruzCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

SITUACION FINANCIERA
No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WRodriguezCof04 dijo...

...

WRodriguezCof04 dijo...

No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

WRodriguezCof04 dijo...

Presentación del Marco Conceptual.

Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos países y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de índole social, económica y legal, lo que hace necesario que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.

El consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar información útil en la toma de decisiones de naturaleza económica, satisfacen las necesidades de las mayorías de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayoría de los mismos, toman decisiones de índole económica por ejemplo.

La decisión de cuando comprar, vender, o mantener una inversión de capital.
Evaluar la responsabilidad de la gerencia
Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados.
Evaluación de la solvencia de la empresa por préstamos otorgados a la misma.
La determinación de políticas fiscales.
La determinación de utilidades y dividendos para distribuir
La preparación y utilización de estadísticas nacionales de ingresos.
La regulación de las actividades de la empresa.

WRodriguezCof04 dijo...

El marco abarca los siguientes aspectos: alcance

El objetivo de los estados financieros
Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.
La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y
Conceptos de capital y mantenimiento de capital.

WRodriguezCof04 dijo...

Estados financieros comparativos

Estados financieros certificados y dictaminados
En el Decreto 2649/93, en el Capítulo IV De los EEFF y sus elementos, en la sección I, De los EEFF, en los artículos del 19 al 33 se especifica todo lo relacionado con los mismos; importancia, clases principales de EEFF, los de propósito general, los básicos, los consolidados, los de propósito especial, los de períodos intermedios.

Hipótesis fundamentales del Marco conceptual del IASC

Devengación: Con el objeto de lograr sus objetivos los EEFF se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Bajo tal base los efectos de las transacciones y otros eventos son reconocidos cuando ocurren ( y no cuando el efectivo o su equivalente es recibido o pagado), y son registrados contablemente y presentados en los estados financieros en los periodos a que se refieren...

El Decreto 2649/93 presenta esta hipótesis, en el título segundo: De las normas técnicas, en su capítulo I, De las normas técnicas generales, en su artículo 48: "Contabilidad de causación o por acumulación"; Devengado: Causación contable.(6)

Negocio en Marcha: Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que una empresa está funcionando y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo tanto, asume que la empresa no tiene intención, ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los EEFF pueden tener que prepararse sobre una base diferente, si así fuera, se revelará información sobre la base utilizada en ellos.

El Negocio en marcha lo contempla el Decreto 2649 de 1993, en Título I, Marco conceptual de la contabilidad, capítulo III, Normas básicas, Artículo 7: "Continuidad"

WRodriguezCof04 dijo...

Características cualitativas de los estados financieros

Son los atributos que proporcionan a la información contenida en los EEFF, la utilidad para los usuarios de los mismos. Las cuatro características principales son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad.

Comprensibilidad

Para cumplir está cualidad esencial, los usuarios deben de poseer un conocimiento razonable sobre negocios, actividades económicas y la Contabilidad, los usuarios deben estar dispuestos a estudiar la información financiera con razonable diligencia. Sin embargo a causa de la relevancia por la necesidad de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, no debe excluirse información por razones de dificultad para su comprensión.

Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de la toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien para confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente...
Importancia relativa o materialidad

... La información tiene importancia relativa o es material, cuando su omisión o presentación errónea puede influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los EEFF. La materialidad depende de la cuantía de la partida omitida, o del error de evaluación en su caso, juzgamos siempre dentro de las circunstancias particulares de la omisión o el error...

WRodriguezCof04 dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Relevancia

La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. La información puede ser relevante, pero tan poco confiable en su naturaleza, que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equívocos...

Representación fiel

Para ser confiable, la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretenda representar, o que espere razonablemente que represente... Buena parte de la información financiera está sujeta a cierto riesgo de no ser reflejo fiel de lo que pretende representar; esto no es debido al sesgo o prejuicio, sino más bien a las dificultades inherentes, ya sea a la identificación de las transacciones y demás sucesos que deben captarse, ya sea al proyectar y aplicar las técnicas de medida y presentación que pueden producir los mensajes que se relacionan con esas transacciones y sucesos...

... Es necesario que se contabilice de acuerdo con la esencia y la realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa...

El Decreto 2649/93, establece en el Título I, capítulo III, Artículo 11 "Esencia sobre Forma": Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal...
La esencia sobre la forma

La información debe ser neutral, es decir, libre de todo sesgo o prejuicio. Los EEFF no son neutrales si, por la manera de captar o presentar la información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
Neutralidad

Los elaboradores de los EEFF tienen que enfrentarse con las incertidumbres que, inevitablemente rodean muchos acontecimientos y circunstancias, tales como la recuperabilidad de los saldos dudosos, la vida útil probable de las propiedades, planta y equipo o el número de reclamaciones por garantía post-venta que puede recibir la empresa. Tales incertidumbres son reconocidas mediante la presentación de información acerca de su naturaleza y extensión. Así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los EEFF.

Prudencia es la inclusión de un cierto grado de precaución, al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o los ingresos no se sobre-valoren y que las obligaciones o los gastos no se infravaloren. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite, por ejemplo, la creación de reservas ocultas o provisiones excesivas, la subvaloración deliberada de activos o ingresos ni la sobre valoración consciente de obligaciones o gastos, porque de lo contrario los EEFF no resultarían neutrales y por tanto no tendrían la cualidad de fiabilidad. La edición mexicana de norma es explícita al mencionar "el ejercicio de la prudencia no permite, por ejemplo, la creación de reservas ocultas o provisiones en exceso"

El Decreto 2649 de 1993, establece en el Título I, Capítulo III, Artículo 17 "Prudencia": cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

WRodriguezCof04 dijo...

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Elementos de los estados financieros

Los EEFF reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros eventos, mediante su agrupación en clases amplias, de acuerdo a sus características económicas. Estas clases amplias son llamadas los elementos de los EEFF (Activo, pasivo, patrimonio- Ingresos y gastos)

En el Decreto 2649 de 1993, encontramos lo relacionado con los elementos de los EEFF, en Título I, Capítulo IV, sección II, De los elementos de los EEFF, contemplados en los artículos del 34 al 45.

En el Artículo 34. establece "Enumeración y relación": son elementos de los EEFF, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria, las cuentas de orden...

Posición financiera:
Los elementos directamente relacionados con la medición de la posición financiera son: activo, pasivo, y patrimonio neto. Se anota la definición según el Marco Conceptual de la normatividad internacional; seguidamente a cada definición se anota el artículo del Decreto del 2649 de 1993, para que el interesado lo pueda consultar para efectos de comparación.

Activo: Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa. Comparar Art. 35 D-2649/93.
Pasivo: Es una obligación presente de la empresa derivado de eventos pasados, el pago de los cuales se espera que resulte de egresos de recursos de la empresa que implican beneficios económicos. Comparar Art. 36 D-2649/93.
Patrimonio neto: Es el interés residual en los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos. Comparar Art. 37. D-2649/93.

-Activos: Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la empresa.
Los beneficios económicos de una empresa incorporados a un activo pueden llegar por diferentes vías. Ejemplo:

Utilizado individualmente o en combinación con otros activos en la producción de bienes o servicios que serán vendidos por la empresa.
Intercambiado por otros activos.
Usado para liquidar un pasivo; o
Distribuido a los dueños de la empresa.

WRodriguezCof04 dijo...

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Pasivos: Una característica esencial de todo pasivo es que la empresa tiene contraída una obligación en el momento presente. La decisión de adquirir un activo en el futuro no da lugar, por sí misma, al nacimiento de un pasivo. La liquidación de una obligación presente puede ocurrir de numerosas formas, por ejemplo:

Desembolso de efectivo
Transferencia de otros activos
Otorgamiento de servicios
Sustitución de la obligación con otra similar; o
Capitalización.- conversión del pasivo en patrimonio.

Los pasivos proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado; ciertos pasivos pueden evaluarse solamente utilizando un alto grado de estimación; tales pasivos podrían llamarse provisiones, pero en una orientación ortodoxa del término pasivo, la provisión no cumpliría los requisitos de pasivo.
-Patrimonio neto: El patrimonio puede subdividirse a efectos de su presentación en el balance de situación general; en ocasiones la creación de reservas es obligatoria por ley, con el fin de dar a la empresa y acreedores una protección adicional contra los efectos de las pérdidas.

Resultados:
Los elementos directamente relacionados con la medición de la utilidad, son los ingresos y los gastos.

Ingreso: Son los incrementos en los beneficios económicos; producidos durante el periodo contable, en forma de entradas o aumentos del valor de los activos, o decrementos de pasivos, que resultan en incrementos de patrimonio, diferentes a aquellos relativos con contribuciones por parte de los socios. Art. 38. D-2649/93.
Gastos: Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos durante el periodo contable en forma de salidas o agotamiento de activos, o surgimiento de pasivos, que resultan en decrementos del patrimonio neto, diferentes a los relacionados con distribuciones de capital de los socios. Art. 40. D-2649/93.

Los ingresos y los gastos pueden presentarse de diferentes formas en el estado de resultados, al objeto de suministrar información relevante para la toma de decisiones económicas; realizar distinciones entre partidas de ingresos y gastos, y combinarlas de diferentes formas. También permite que se presenten diversas medidas de resultado.
-Ingresos: La definición de ingreso incluye tanto a los ingresos ordinarios como a las ganancias; al generarse un ingreso pueden recibirse o incrementar su valor diferentes tipos de activos.
-Gastos: La definición de gasto incluye tanto las pérdidas como las erogaciones que surgen en las actividades ordinarias de la empresa. Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran: costos de ventas, los salarios y la depreciación.

WRodriguezCof04 dijo...

Reconocimiento de los elementos de los estados financieros:

Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance de situación general o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición de elemento correspondiente, además de satisfacer los criterios para su reconocimiento, una partida que reúna la definición de un elemento, deberá reconocerse, sólo cuando:

Es probable que cualquier beneficio económico futuro, asociado con la partida en particular, fluya hacia o de la empresa, y
La partida tiene un costo o valor que puede ser medido de manera confiable.

En el Decreto 2649 de 1993, Art. 47 "reconocimiento de los hechos económicos" se señalan las características para que un hecho económico sea reconocido.

Medición de los elementos de los estados financieros:
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios a los que los elementos de los estados financieros serán reconocidos y mantenidos en el balance general y en el estado de resultados.

La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros
El concepto tiene en cuenta la incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la empresa; el concepto tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno en que opera la empresa. La medición del grado de incertidumbre, correspondiente al flujo de los beneficios futuros, se hace a partir de la evidencia disponible cuando se preparan los EEFF.

Fiabilidad de la medición
El costo o valor debe ser medido de forma fiable, se acepta el uso de estimaciones razonables, de no poder existir esta estimación razonable, la partida no debe incluirse en la información de los elementos de los EEFF, pero puede incluirse en notas explicativas.
El Marco conceptual de igual forma hace referencia en la dirección anotada, al reconocimiento de los activos, pasivos y gastos.

WRodriguezCof04 dijo...

Bases de medición

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los EEFF, para su inclusión en el balance de situación general y el estado de resultados. Para ello se utilizan diferentes bases de medición con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o métodos son los siguientes: el número del artículo al final de cada definición corresponde a la remisión que se hace del Decreto 2649 del 93, para que sea leído y comparado.

Costo histórico: Los activos son registrados de acuerdo al importe de efectivo o equivalente pagado, o el valor justo –razonable- de la compensación dada para adquirirlos al momento de su adquisición. Los pasivos son registrados al importe de productos recibidos e intercambiados por la obligación o en algunas circunstancias (impuesto de renta), a los importes de efectivo o equivalente que se espera serán pagados para liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. Art. 49. – Art. 10. D-2649/93.
Costo actual –corriente-: Los activos se registran al importe de efectivo o sus equivalentes, que pudieron haberse pagado si el mismo o un activo equivalente fuese adquirido en el momento actual, los pasivos se registran al importe no descontado de efectivo o equivalente que hubiese requerido para liquidar la obligación en el momento actual. Art. 10. D-2649/93 denominado en este artículo, también como valor de reposición.
Valor de realización o liquidación: Los activos son registrados al importe de efectivo o equivalente, que hubieran podido actualmente obtenerse en una forma normal, mediante la venta del activo, los pasivos a su valor de liquidación. Art. 10. D-2649/93 denominado también valor de mercado.
Valor Presente: Los activos se registran a su valor descontado presente, descontando las entradas netas de efectivo que la partida generará en el curso normal de los negocios. Los pasivos son descontados a su valor descontado presente, relacionados con las futuras salidas netas de efectivo que la partida requerirá para liquidar pasivos en el curso normal de las operaciones.

WRodriguezCof04 dijo...

Concepto de capital y mantenimiento de capital

Conceptos de Capital: La mayoría de las empresas adoptan un concepto financiero del capital al preparar la información, bajo esta concepción del capital, que se traduce en la consideración del dinero invertido o del poder adquisitivo invertido, el capital es sinónimo de patrimonio neto. Si por el contrario, se adopta un concepto físico del capital, como capacidad productiva, el capital es la capacidad operativa de la empresa, como por ejemplo, el número de unidades producidas diariamente.

Conceptos de mantenimiento de capital y determinación de utilidad:
-Mantenimiento de capital Financiero: Bajo este concepto la utilidad es generada sólo si el importe financiero (o dinero), de activo neto al final del periodo, excede al importe financiero (o dinero) existente al principio del mismo periodo, excluido el aporte o distribución del mismo a los inversionistas. El mantenimiento de capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.
-Mantenimiento de capital Físico: Bajo tal concepto la utilidad se genera sólo si la capacidad física productiva en términos físicos (o capacidad operativa), de la empresa o de los recursos o fondos necesarios para lograr tal capacidad, al final del periodo sobrepasan la capacidad física productiva al principio del mismo, después de excluir cualquier distribución y/o contribución de los dueños durante el periodo.
El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una empresa define el capital que quiere mantener... permite distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital. El concepto de mantenimiento de capital físico exige la adopción del costo corriente como base de la medición contable; mientras el mantenimiento de capital financiero, no exige ninguna base particular.

WRodriguezCof04 dijo...

Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:

Relevante.- Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.

Autentica.- Cuando es verdadera en todas sus características.

Verificable- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.

Neutral.- Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.

La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:

Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.

Riesgos de control; El control interno y su grado de implementación proporciona la tranquilidad o desconfianza, susceptible de análisis y comprobación.

El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos:

Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.

Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.

WRodriguezCof04 dijo...

Evidencia suficiente apropiada de auditoría



La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para una particular aseveración y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no concluyente y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.



Para formar la opinión de auditoría, el auditor ordinariamente no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.

WRodriguezCof04 dijo...

Al obtener la evidencia de auditoría de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.



Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son:



(a) diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia; y



(b) operación: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo del período respectivo.

WRodriguezCof04 dijo...

l obtener evidencia de auditoría de los procedimientos sustantivos, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría de dichos procedimientos junto con cualquiera evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros.



Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue:



(a) existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada;

(b) derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada;



(c) ocurrencia: una transacción o evento tuvo lugar, la cual pertenece a la entidad durante el período.,



(d) integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar;



(e) valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros;



(f) medición: una transacción o evento es registrado por su monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al periodo apropiado; y



(g) presentación y revelación: una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia aplicable para informes financieros.



La evidencia de auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia de auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia de auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor determina que procedimientos adicionales son necesarios para resolver la inconsistencia.

WRodriguezCof04 dijo...

Inspección



La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías importantes de evidencia de auditoría documentaria, que proporcionan diferentes grados de confiabilidad, son:



(a) evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por terceros;



(b) evidencia de auditoría documentaria creada por terceros y retenida por la entidad; y



(c) evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por la entidad.



La inspección de activos tangibles proporciona evidencia de auditoría contable con respecto a su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor.

WRodriguezCof04 dijo...

Procedimientos analíticos



Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índices y tendencias significativos incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de los montos pronosticados.

WRodriguezCof04 dijo...

Auditoria Eventos Subsecuentes
EVENTOS SUBSECUENTES

Son los sucesos que se dan entre el período de cierre de las operaciones contables de una empresa y la fecha del informe de una auditoria externa; de igual manera se puede decir que los eventos subsecuentes son los sucesos que ocurren después de la fecha del balance general que pueden proveer evidencia de auditoria sobre las condiciones que existían a la fecha del balance general y que requieran ajuste en los estados financieros.

WRodriguezCof04 dijo...

NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance

Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:

a) aquellos que muestran las condiciones que ya existían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste), y

b) aquellos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).

El objetivo de esta norma es prescribir:

a) cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance, y

b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance.

La norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.

WRodriguezCof04 dijo...

NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance

Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:

a) aquellos que muestran las condiciones que ya existían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste), y

b) aquellos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).

El objetivo de esta norma es prescribir:

a) cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance, y

b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance.

La norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.

WRodriguezCof04 dijo...

Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor
4. El auditor debería desempeñar procedimientos diseñados para obtener
evidencia suficiente apropiada de auditoría de que todos los acontecimientos
hasta la fecha del dictamen del auditor que puedan requerir ajuste de. o
revelación en, los estados financieros, han sido identificados. Estos procedimientos
son además de los procedimientos de rutina que pueden ser aplicados a
transacciones específicas que ocurren después del final del periodo para
obtener evidencia de auditoria respecto de los saldos de cuenta al final del
periodo, por ejemplo, la prueba del corte de inventario y los pagos a acreedores.
No se espera, sin embargo, que el auditor conduzca una revisión continua de
todos los asuntos para los cuales los procedimientos aplicados previamente han
dado conclusiones satistactorias.

WRodriguezCof04 dijo...

PROPOSITO DE LA NIA
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer
normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor
respecto de eventos posteriores. En esta NIA, el término "hechos posteriores" se
usa para referirse tanto a eventos que ocurren entre el final del periodo la fecha
de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y los hechos que
se descubran después de la fecha del dictamen del auditor.
2. El auditor deberá considerar el efecto de hechos posteriores en los estados
financieros y en el dictamen del auditor.

WRodriguezCof04 dijo...

LA ADMINISTRACION

Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

WRodriguezCof04 dijo...

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

WRodriguezCof04 dijo...

La Administración por áreas funcionales de la empresa

Administración financiera ó Finanzas corporativas
Administración comercial (marketing ó mercadotecnia);
Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales.
Administración de la producción u operaciones;
Administración de Recursos humanos;

WRodriguezCof04 dijo...

como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:

Administración de las Tecnologías de Información
Organización y método;
Administración estratégica;
Gestión del conocimiento;
Gestión del talento;
Gestión de proyectos,
Gestión de riesgos,
Administración de la cadena de suministro y Logística;

etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

WRodriguezCof04 dijo...

DEFINICIONES DE ESTIMACIONES CONTABLES:

Nia 540: “Estimación Contable quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición”.
Nic 8: “Como resultado de las incertidumbres inherentes al mundo de los negocios muchas de las partidas de los estados financieros no pueden ser valoradas con precisión, si no solamente estimadas. El proceso de estimaciones implica la utilización de juicios basados en la información fiable disponible más reciente”.
Nic. 37: 25) “La utilización de estimaciones es parte esencial de la preparación de estados financieros, y su existencia no afecta de ningún modo la fiabilidad que éstos deben tener. Esto es especialmente cierto en el caso de la provisiones que son más inciertas por su naturaleza que el resto de partidas en el balance.”
36) “El importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación, en la fecha del balance, del desembolso necesario para cancelar la obligación que se presente.”
Naga 11: “Consiste en la aproximación en un estado financiero, de un elemento, partida, o cuenta. Las estimaciones contables se incluyen en los estados financieros, debido a que:
a) La medición de ciertos montos o valuación de ciertas cuentas resultan inciertas, pues depende de hechos futuros.
b) La información importante de hechos que ocurrieron no pueden acumularse oportunamente, basados en un costo real”.
SAS 57: Es la aproximación de un elemento de los estados financieros, tema o cuenta. En Contabilidad las estimaciones son a menudo incluidas en los estados financieros históricos, porque:
a) La medición de algunas cantidades o de la valoración de algunas cuentas es incierta, o en espera de del resultado de eventos futuros.
b) Los datos pertinentes sobre los acontecimientos que han ocurrido no puede ser acumulado en forma oportuna, costo-eficacia.

WRodriguezCof04 dijo...

Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

•En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

•En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.

•La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

WRodriguezCof04 dijo...

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
Descubrir errores y fraudes.
Prevenir los errores y fraudes
Exámenes de aspectos fiscales y legales
Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
Estudios generales sobre casos especiales, tales como:

Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.

WRodriguezCof04 dijo...

Auditoria Externa

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinación de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.

WRodriguezCof04 dijo...

Principios de auditoria administrativa

Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluación

La auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Mas bien se ocupa de llevara cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica.

Importancia del proceso de verificación

Una responsabilidad de la auditoria administrativa es determinar que es lo que sé esta haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la practica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensan que esta ocurriendo. Los procedimientos de auditoria administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

Habilidad para pensar en términos administrativos

El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de una administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar en sentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para el auditor administrativo.

WRodriguezCof04 dijo...

Cuando el auditor no está de acuerdo con un cambio contable, expresará una opinión con salvedad por que hay una desviación de los principios de contabilidad de aceptación general

Abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría

El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados financieros. La diferencia entre una opinión con salvedad y una abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría es un asunto de magnitud. Tal como se indica aquí, la falta de evidencias que respalden los inventarios y las propiedades y equipo es de tal grado importante que el auditor no podría expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.

Debido a que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros, no se proporciona ninguna seguridad en este informe del auditor. La última oración del párrafo introductorio y el párrafo de alcance fueron omitidos del informe porque no le fue posible al auditor obtener evidencias suficientes para respaldar una opinión de que los estados financieros no contienen errores significativos. El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de la abstención de opinión explica la limitación en el alcance de la auditoría que fue motivo para que el auditor se abstuviera de expresar una opinión.

Este informe se emite cuando las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general son tan significativas y afectan substancialmente a los estados financieros, que el auditor concluye que los estados no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.

El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión es muy importante para el usuario de los estados financieros. Este párrafo describe las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general, su efecto sobre los estados financieros y, cuando sea práctico, el monto por el cual los componentes de los estados financieros están afectados por el uso inapropiado de los principios de contabilidad.

El párrafo de opinión indica que el auditor considera que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.

WRodriguezCof04 dijo...

Abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría

El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados financieros. La diferencia entre una opinión con salvedad y una abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría es un asunto de magnitud. Tal como se indica aquí, la falta de evidencias que respalden los inventarios y las propiedades y equipo es de tal grado importante que el auditor no podría expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.

Debido a que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros, no se proporciona ninguna seguridad en este informe del auditor. La última oración del párrafo introductorio y el párrafo de alcance fueron omitidos del informe porque no le fue posible al auditor obtener evidencias suficientes para respaldar una opinión de que los estados financieros no contienen errores significativos. El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de la abstención de opinión explica la limitación en el alcance de la auditoría que fue motivo para que el auditor se abstuviera de expresar una opinión.

Este informe se emite cuando las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general son tan significativas y afectan substancialmente a los estados financieros, que el auditor concluye que los estados no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.

El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión es muy importante para el usuario de los estados financieros. Este párrafo describe las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general, su efecto sobre los estados financieros y, cuando sea práctico, el monto por el cual los componentes de los estados financieros están afectados por el uso inapropiado de los principios de contabilidad.

El párrafo de opinión indica que el auditor considera que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.

WRodriguezCof04 dijo...

Opinión adversa o negativa

Cuando el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable se incluye un párrafo explicativo en el informe. Dicho párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros donde la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha y los planes de la gerencia con respecto a dicha incertidumbre, son tratados.

En caso de existir duda substancial sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, también es incierto si los estados financieros deben ser ajustados y en qué montos. Por ejemplo, puede ser incierto si los activos a largo plazo deben ser revaluados usando una base contable de liquidación. El párrafo explicativo alerta al lector sobre la conclusión del auditor en cuanto a la duda substancial sobre la capacidad de la Compañía para continuar como empresa en marcha.

El informe estándar del auditor no contiene ninguna declaración sobre la entidad como empresa en marcha. La ausencia de un párrafo explicativo que se refiera a duda substancial en el informe del auditor no debe considerarse que proporciona seguridad sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha.

WRodriguezCof04 dijo...

Problemas de empresa en marcha

El auditor agrega un párrafo explicativo debido a la situación de los litigios significativos. La utilización del auditor de un cuarto párrafo explicativo para describir una incertidumbre significativa se ve afectada substancialmente por la probabilidad de una pérdida significativa. Los tres párrafos siguientes ilustran la consideración que hace el auditor sobre el texto explicativo adicional.

Probabilidad de una Pérdida Significativa – Remota. El auditor emitirá una opinión estándar sin salvedad.

Razonablemente posible – La decisión del auditor de agregar un párrafo explicativo depende de sí (1) la probabilidad de un resultado final desfavorable está más cerca a remota o a probable, y (2) la magnitud de la pérdida en relación con la importancia relativa.

Probable – El auditor agregará un párrafo explicativo al informe cuando el monto de la pérdida no pueda ser razonablemente estimado.

Si una pérdida significativa es probable y puede ser estimada, la gerencia debe crear la correspondiente provisión en los estados financieros. Si la pérdida se refleja en los estados financieros, se emitirá una opinión estándar sin salvedad.

Este informe es una opinión sin salvedad, lo cual significa que, en opinión del auditor, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos substanciales. Sin embargo, existen incertidumbres significativas que no pueden ser razonablemente estimadas por la gerencia o por el auditor. Este párrafo explicativo adicional resalta dicha incertidumbre. Después de leer las notas a los estados financieros, los lectores deben llegar a sus propias conclusiones sobre los posibles efectos, de la incertidumbre sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo.

WRodriguezCof04 dijo...

Incertidumbres significativas

El auditor puede desear enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros, así como expresar una opinión sin salvedad. En este ejemplo, el auditor ha escogido resaltar la nota sobre transacciones con partes relacionadas para los lectores de los estados financieros. No obstante, los estados financieros están presentados razonablemente en todos sus aspectos substanciales.

Tal como se indica aquí, el alcance de la auditoría y la opinión expresada por el auditor no difiere del informe estándar. El auditor únicamente enfatiza ciertas revelaciones en los estados financieros.

WRodriguezCof04 dijo...

Enfasis en un asunto

El auditor emite este informe cuando una porción importante del trabajo de auditoría es realizada por otros auditores. Esto a menudo, ocurre cuando otra firma de contadores públicos independientes efectúa la auditoría de los estados financieros de una compañía filial.

Este informe proporciona a los usuarios información específica sobre la división de responsabilidades entre el auditor principal y el otro auditor mediante la indicación del tamaño de la compañía auditada por la otra firma de contadores públicos independientes.

Se agrega un párrafo explicativo adicional al párrafo de opinión para indicar que la opinión sobre los estados financieros consolidados se basa, en parte, en la opinión de los otros auditores.
Dictamen limpio con referencia a otro auditor
Informe sobre estados financieros preparados de conformidad con normas establecidas por organismos reguladores

WRodriguezCof04 dijo...

Función del Auditor

La administración empieza por decidir que la compañía tiene necesidad inmediata de una función de auditoría. Luego, establece el marco organizacional dentro de la empresa y también dentro de la propia función de auditoría.

El ingrediente primario del éxito de la función de auditoría consiste en el grado de apoyo que le dé la administración. A fin de asegurar su eficacia, la administración debe prestarle todo su apoyo.

Las obligaciones y responsabilidades de la función de auditoría consiste en el análisis de cada departamento operativo y en el ulterior informe a la administración sobre los resultados de sus verificaciones. La función de auditoría le cabe la responsabilidad de formular recomendaciones objetivas para corregir las situaciones denunciadas.

La opinión de un auditor respecto de los estados financieros de un cliente se expresa en lo que se acostumbra denominar "Dictamen" (1).
Normas Relativas a la Información y al Dictamen
Primera Norma Relativa al Informe.

El dictamen deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

WRodriguezCof04 dijo...

NIIF PYMES
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo. Las Pymes son la fuerza impulsora de gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones. A pesar de la importancia que tienen las Pymes para la vida económica y de las posibilidades que ofrece el sistema de propiedad intelectual (P.I.) para el fomento de su competitividad, a menudo las Pymes no saben aprovechar debidamente ese sistema.

WRodriguezCof04 dijo...

La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:

Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.

Para saber más sobre el tema de las PYMEs en El Salvador, visite el sitio web la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)

WRodriguezCof04 dijo...

¿Qué son los universos contables?
En la revisión de estados financieros, los universos contables son muy distintos a los
universos clásicos, ya que los universos contables están muy estructurados. La
composición de todos los universos contables se conoce o se puede determinar. Por otro
lado, se considera que todas las partidas que los conforman se pueden medir. El
muestreo se utiliza como una técnica para ayudar a confirmar estas características y no
como un medio para determinarlas.

WRodriguezCof04 dijo...

¿Cuál es el propósito por el cual el auditor realiza pruebas?
Las pruebas de una muestra de transacciones o de las partidas incluidas en los saldos de
las cuentas pueden ser realizadas tanto para comprobar el cumplimiento de
procedimientos seleccionados de control, como para obtener evidencia sustantiva.
El propósito por el cual el auditor realiza pruebas de partidas seleccionadas (ya sea para
probar el cumplimiento de controles, para obtener evidencia sustantiva o para ambos)
tiene influencia sobre la selección de las partidas a analizar. Ahora, la revisión de
operaciones como prueba de cumplimiento brinda, frecuentemente evidencia sustantiva
sobre las transacciones probadas. En forma similar, las pruebas específicas con
propósitos sustantivos también podría brindar evidencia sobre si los registros contables
son aptos para producir información financiera confiable. Por lo tanto, la clasificación de
cada uno de los procedimientos en uno de los tipos básicos no es absoluta.

WRodriguezCof04 dijo...

Las pruebas de cumplimiento proporcionan a los auditores evidencia sobre si los controles
prescritos se aplican y operan en forma efectiva. Los resultados de estas pruebas ayudan
a los auditores a evaluar la posibilidad de que hayan ocurrido errores materiales. Las
pruebas sustantivas, por otra parte, están diseñadas para detectar errores materiales, en
caso de que estos existan en los estados financieros.
De acuerdo al enfoque de auditoría uno de estos tipos es más utilizado en la revisión. Sin
embargo en ningún caso se omite el uso de ambos. Es así que si el enfoque de auditoría
es “de confianza”, las pruebas de cumplimiento son mayores que las sustantivas; En
cambio, cuando el enfoque de auditoría es “de no confianza”, las pruebas sustantivas son
más abundantes que las de cumplimiento.

WRodriguezCof04 dijo...

El muestreo como una técnica de auditoría
Los planes de muestreo sólidamente desarrollados son técnicas de auditoría muy útiles;
pero el diseño técnico y los requisitos de implantación de tales planes y el análisis
matemático de los resultados no debe resultar en detrimento de juicios cuidadosamente
considerados con respecto a la suficiencia de la evidencia que se obtuvo y al significado
real de los resultados de la prueba.
Como se indicó anteriormente, el muestreo de auditoría es sólo una técnica que el auditor
puede usa para obtener evidencia que le dé mayor satisfacción de auditoría. No es la
única técnica disponible para el auditor ni tampoco es la única fuente de evidencia,
cuando se la utiliza, del saldo de una cuenta o tipo de transacción

WRodriguezCof04 dijo...

Los objetivos del muestreo de auditoría son:
a. Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos
b. Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos
que se incluyen en los registros contable

WRodriguezCof04 dijo...

La unidad de muestreo se define como los elementos individuales que forman el universo,
y puede consistir en documentos, asientos, partidas, etc. En los ejemplos anteriores,
cada comprobante representaría una unidad de muestreo para la prueba de cumplimiento,
y cada saldo de clientes, factura o partida individual por cobrar podría representar una
unidad de muestreo para la prueba sustantiva

WRodriguezCof04 dijo...

La selección de la muestra se debe llevar a cabo utilizando partidas adecuadas para el
objetivo de la prueba. Por ejemplo, si el objetivo de la prueba es comprobar si se han
facturado todas las entregas de bienes, no tiene sentido usar las facturas como
documentos fuente. Por el contrario, la selección se debe hacer de otros registros de los
bienes enviados (por ejemplo, notas de expedición).
Los métodos pueden clasificarse en métodos de muestreo por probabilidades y métodos
de muestreo basados en el criterio. Los métodos de muestreo por probabilidades pueden
utilizarse tanto en el muestreo estadístico como en el no estadístico. Los métodos
basados en el criterio pueden utilizarse solamente en el muestreo no estadístico.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo de números al azar ilimitado
En este método todas las unidades del universo y todas las combinaciones de unidades
de muestreo tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas. Para llevar a cabo el
muestreo de números al azar, el auditor:
- Determina el tamaño necesario de la muestra
- Genera suficientes números al azar de una secuencia de números que por lo
menos sea igual al número de unidades de muestreo del universo, y
- Relaciona los números al azar con unidades de muestreo específicas del
universo

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo sistemático de probabilidades
Se refiere a la selección de una muestra en base a uno o más intervalos uniformes de
muestreo. Un intervalo uniforme se determina dividiendo el número de partidas del
universo por el tamaño deseado de la muestra. Se selecciona un punto de partida al azar,
el cual debe ser un número no mayor que el intervalo uniforme. Ese punto de partida se puede obtener usando una tabla de números aleatorios. Una partida de la muestra se
selecciona en el punto inicial y de ahí en adelante en cada intervalo uniforme a lo largo de
todo el universo. Por ejemplo supongamos que queremos seleccionar una muestra de
100 elementos de 30.000 líneas del mayor de cuentas por cobrar. Se determina que el
intervalo uniforme es 300(30.000/100) y se selecciona un punto de inicio al azar entre 1 y
300 inclusive. Entonces el auditor selecciona la partida correspondiente al punto inicial y
cada 300 partidas de ahí en adelante.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo basado en el criterio
En oposición al muestro de probabilidades, la probabilidad de incluir cualquier partida en
particular en una muestra basada en el criterio no es conocida o determinable. En
consecuencia, los resultados de las muestras seleccionadas mediante este método no
deben ser evaluados estadísticamente.
El auditor debe tratar de evitar la introducción de prejuicios en la muestra seleccionada.
Los métodos por probabilidades al azar o de otro tipo están diseñados para excluir
prejuicios no deseados, y por lo general, son preferibles cuando se pueden aplicar en
forma eficiente.

WRodriguezCof04 dijo...

metodos de seleccion de las muestras:
Muestreo por selección específica.- Confía en el criterio del auditor. Por ejemplo,
al llevar a cabo pruebas para verificar las partidas del recuento físico de
existencias, el auditor incluirá partidas con saldos grandes, mediano y más
pequeños, partidas de distinto tipo, partidas de diferentes ubicaciones físicas y
partidas contadas por diferentes equipos de recuento del cliente a fin de que la
muestra sea representativa del universo. Sin embargo, es importante que el
auditor no sea influenciado por la conveniencia o inconveniencia de comprobar
algunas partidas en particular.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo Casual.- Es un intento de obtener una simulación de muestreo al azar.
El nombre no significa ni insinúa descuido. En la selección de las muestras, el
auditor elige partidas del universo sin tomar en cuenta el tamaño, fuente u otras
características distintivas. Al utilizar el muestreo casual el auditor debe evitar
distorsionar la muestra seleccionando solamente, por ejemplo, partidas inusuales
o físicamente pequeñas u omitiendo intencionalmente ciertas partidas, tales como
la primera o la última del universo.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo sistemático de criterio.- Este método es similar al método de
probabilidades mencionado anteriormente, excepto que no es imprescindible,
aunque si conveniente, un punto inicial al azar. Este método podría ser usado
cuando el intervalo entre las unidades de muestreo es grande y se necesitan
contar los registros del cliente para localizar cada partida a incluir. Por ejemplo,
suponga que se llevan registros de 10.000 partidas de existencias por número de
partidas y que cada página del listado contiene de 12 a 16 partidas, dependiendo
de la información almacenada por cada `partida. El auditor puede hacer una
selección sistemática basada en tomar la partida número X de cada tantas
páginas, en lugar de cada partida, lo que sería necesario en el método de
probabilidades.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo estratificado
Al desarrollar el plan de muestreo, el auditor debería considerar el uso de estratificación
en relación con cualquiera de los métodos de selección de muestras que han sido
tratados.
La estratificación requiere la división del universo en distintos subuniversos (estratos) en
base a unidades relativamente homogéneas. Cada estrato, del cual se seleccionará una
muestra, está sujeto a una selección y prueba independiente. Después de hacerse un
calculo separado del porcentaje de desvío o error de cada estrato, los resultados de la
prueba de cada estrato se combinan en una estimación global para todo el universo. Este
tema se ampliará en el desarrollo del tema de muestreo para pruebas de cumplimiento

WRodriguezCof04 dijo...

relación del muestreo estadístico vs muestreo no estadístico?
Los auditores pueden utilizar métodos de muestreo estadístico o no estadístico para
pruebas representativas. Ambos métodos se basan en la presunción de que una muestra
revelará información suficiente acerca del universo en su conjunto, para permitir al auditor
llegar a una conclusión sobre el universo. La diferencia entre los dos métodos es el
grado de formalidad y estructura involucrado en la determinación del tamaño de la
muestra, selección de la muestra y evaluación de los resultados.
Al escoger entre el muestreo estadístico y el no estadístico, el auditor debe considerar los
objetivos de auditoría y la naturaleza del universo objeto de la muestra, como así también
las ventajas y desventajas de cada método. La elección involucra, primordialmente,
considerar el factor costo/beneficio en base a una comprensión de ambos métodos.
El muestreo estadístico le permite al auditor disminuir la incertidumbre derivada del
muestreo, esto no sucede con el no estadístico. Conforme disminuye la proporción entre
la muestra y el universo, los métodos estadísticos son más útiles para asegurar que se
seleccionan muestras representativas y que se llega a conclusiones adecuadas. El
muestreo estadístico es una forma de volver explícitas algunas consideraciones que están
implícitas en el muestreo no estadístico. Al final, ambos están dirigidos hacia el logro del
mismo resultado. El auditor aplicará su criterio profesional para evaluar la suficiencia y
pertinencia de la evidencia de auditoría que se haya obtenido de la muestra,
independientemente del método utilizado.

WRodriguezCof04 dijo...

Diseño de la Muestra
Cuando se diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar los objetivos de
la prueba y los atributos del universo de la que se extraerá la muestra.
El auditor debe considerar qué condiciones constituyen un error por referencia a los
objetivos de la prueba. Por ejemplo, en un procedimiento sustantivo relacionado a la
existencia de cuentas por cobrar, como la confirmación, los pagos hechos por el cliente
antes de la fecha de confirmación, pero recibidos poco después de dicha fecha por el
cliente no se consideran un error.
Cuando lleva a cabo pruebas de control, el auditor generalmente hace una evaluación
preliminar de la tasa de error que espera encontrar en el universo que se somete a prueba
y el nivel del riesgo de control. Esta evaluación se basa en el conocimiento previo del
auditor o en el examen de un pequeño número de partidas del universo. De modo similar,
para pruebas sustantivas, el auditor generalmente hace una evaluación preliminar del
monto del error en el universo. Estas evaluaciones preliminares son útiles para diseñar
una muestra de auditoría y determinar el tamaño de la muestra. Por ejemplo, si la tasa
esperada de error es inaceptablemente alta, normalmente no se llevarán a cabo pruebas
de control. Sin embargo, al llevar a cabo procedimientos sustantivos, si la cantidad
esperada de error es alta, puede ser apropiado el examen de 100% o la revisión de una
muestra bastante grande.

WRodriguezCof04 dijo...

Tamaño de la Muestra
Al determinar el tamaño de la muestra, el auditor deberá considerar si el riesgo de
muestreo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. El tamaño de la muestra es afectado
por el nivel del riesgo de muestreo que el auditor esté dispuesto a aceptar. Mientras más
bajo el riesgo que esté dispuesto a aceptar el auditor, mayor necesitará ser el tamaño de
la muestra.
El tamaño de la muestra puede determinarse por la aplicación de una fórmula basada
estadísticamente o mediante el ejercicio de juicio profesional aplicado objetivamente a las
circunstancias.

WRodriguezCof04 dijo...

Muestreo en pruebas sustantivas de detalle
Al planear una muestra específica para una prueba sustantiva de detalle se debe
considerar:
• La relación de la muestra con el objetivo relacionado de auditoría
• Estimaciones preliminares de niveles de importancia (error tolerable)
• El riesgo permisible del auditor de aceptación incorrecta
• Características del universo (Todas las partidas en el universo deben tener la
oportunidad de ser seleccionadas dentro de la muestra).
Finalmente para determinar el número de partidas que se seleccionarán en una muestra
para una prueba sustantiva particular de detalle, el auditor además de considerar los
puntos citados anteriormente debe aplicar su criterio para relacionar estos factores con el
objeto de determinar el tamaño de muestra apropiado.
Una vez elegida la muestra, los procedimientos de auditoría deben aplicarse a cada partida
de la muestra, si hubieran partidas no examinadas por diversos motivos el auditor debe
considerar procedimientos supletorios si es que el saldo o clase dio error en forma
considerable, o reconsiderar la evaluación inicial de la confianza que se tenía en el control
interno.

WRodriguezCof04 dijo...

control de calidad ISQC1
sistema de control de calidad de una firma
que se encuentra establecido en el ISQC1
comprende, entre otros, políticas y procedimientos
dirigidos a las responsabilidades
que debe asumir el director de cada firma
con la calidad, los requerimientos éticos en
la actuación de su personal, la aceptación y
continuación de trabajos con los clientes, la
administración y capacitación de los recursos
humanos, la ejecución del trabajo y el
monitoreo del mismo.
Todas las políticas y procedimientos tienen
que ser documentados y comunicados
al personal de las firmas.
A continuación se presenta un breve resumen
de los conceptos más importantes que
deben ser cubiertos en un sistema de control
de calidad de acuerdo con esta norma.El aceptar y continuar la relación de trabajo
con los clientes de cada firma constituye
un elemento primordial en el sistema de
control de calidad, ya que estas decisiones
se tienen que tomar con base en el resultado
de aplicar procedimientos encaminados a
calificar la integridad del cliente, a evaluar la
competencia profesional del personal de la
firma para llevar a cabo el trabajo, los
tiempos y recursos humanos para efectuar
el mismo, el cumplimiento de los requerimientos
éticos y otros aspectos adicionales.

WRodriguezCof04 dijo...

control de calidad ISQC1
El Contador con personal suficiente, que
esté capacitado y comprometido con los
principios éticos que rigen nuestra actividad,
es requisito básico para que los socios de
una firma puedan desarrollar cualquier
trabajo de auditoría de conformidad con las
normas profesionales y emitir los informes
apropiados a las circunstancias. Debido a lo
anterior, es importante establecer, dentro de
las firmas, políticas dirigidas al reclutamiento,
evaluación, capacitación, competencias, plan
de carrera, promoción, compensaciones y
definición de la cantidad de personal necesario.
Los aspectos de evaluación, compensación
y promoción reconocen y premian el
desempeño; así mismo, mantienen la competencia
y el compromiso del personal hacia
los principios éticos. En este último caso, la
falta de cumplimiento de estos principios
debe llevar necesariamente a acciones disciplinarias
dentro de cada firma.

WRodriguezCof04 dijo...

control de calidad ISQC1
Una revisión de control de calidad incluye
discusiones con el socio a cargo del trabajo,
una revisión de los estados financieros o aspectos
importantes incluidos en el dictamen
del auditor, y, en particular, determinar si el
informe emitido fue apropiado. La extensión
y profundidad de la revisión depende de la
complejidad y riesgo del trabajo así como de
la experiencia del equipo de auditoría que lo
llevó a cabo. Una revisión de calidad de ninguna
manera reduce la responsabilidad que
tiene el socio a cargo de la auditoría.
La revisión de control de calidad, para
empresas públicas registradas en bolsa u
otras empresas clasificadas como de riesgo
de acuerdo con la política establecida por la
firma, considera la evaluación de la independencia
del equipo de trabajo; los riesgos
significativos que se identificaron durante
el mismo; las respuestas a esos riesgos;
los juicios hechos, particularmente, con
respecto a su materialidad; sí las consultas
han sido tomadas en cuenta cuando existan
diferencias de opinión; la importancia
y disposición de la corrección o no de errores
identificados; si los problemas han sido
comunicados a la gerencia o alta dirección
del cliente; si los papeles de trabajo revisados
reflejan el trabajo desarrollado en
relación con los juicios significativos y si
éstos soportan las conclusiones a las que
se llegaron, y por último, si es apropiado el
reporte emitido.
Llevar a cabo una revisión de control de
calidad implica la necesidad de elegir revisores.
La elección de los revisores de control
de calidad debe hacerse a través de calificaciones
técnicas requeridas para desarrollar
su función, incluyendo la experiencia necesaria,
su nivel de autoridad y el grado al cual
el revisor puede ser consultado por el equipo
de auditoría sin comprometer su objetividad.
Adicionalmente, deben establecerse
políticas y procedimientos encaminados a
identificar cuándo se debe reemplazar al revisor
por considerarse que la objetividad de
una revisión pueda verse afectada. En firmas
pequeñas, se puede contratar a personal externo
como revisores cuidando los aspectos
de objetividad.
La evaluación del sistema de control de
calidad de la firma prevé una inspección y
selección de, por lo menos, un trabajo por
cada socio de auditoría en un periodo de
tres años, esto considerando el tamaño
de la firma, su número de oficinas

WRodriguezCof04 dijo...

Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos valorados

Generalidades.

La Norma Internacional de Auditoría 330 "Procedimientos del Auditor en Respuesta a los Riesgos Valorados" establece que el auditor planee y realice pruebas de controles y procedimientos sustantivos cuya naturaleza, oportunidad y extensión sean respuestas a los riesgos valorados de declaraciones equivocadas importantes en la temática objeto de auditoría. Después de que se haya obtenido la evidencia apropiada se requiere que el auditor evalúe si el riesgo valorado permanece a un nivel apropiado.

El auditor debe obtener evidencia de auditoría para expresar conclusiones razonables en las cuales basar la opinión de auditoría y para ello realizará procedimientos de auditoría tales como:

* Obtención de un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, en orden a valorar los riesgos de declaración equivocada importante a nivel de estado financiero y a nivel de afirmación; a los procedimientos de auditoría realizados para este propósito se les denomina "procedimientos de valoración de riesgos";

* Cuando sea necesario o cuando el auditor ha determinado hacerlo, prueba de la efectividad de operación de los controles para prevenir, o detectar y corregir, declaraciones importantes equivocadas a nivel de afirmación; a los procedimientos de auditoría realizados para este propósito se les denomina "pruebas de los controles"; y

* Soporte o material de las afirmaciones para detectar declaraciones equivocadas importantes a nivel de afirmación; a los procedimientos de auditoría realizados con este propósito se les denomina "procedimientos sustantivos" e incluyen pruebas de detalle sobre clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones y procedimientos analíticos sustantivos.

El auditor realizará procedimientos de valoración de riesgos para proveer una base satisfactoria para la valoración de los riesgos a nivel de estado financiero y a nivel de afirmación. Sin embargo, los procedimientos de valoración de riesgos no proveen por sí mismos evidencia de auditoría suficiente y apropiada sobre la cual basar la opinión de auditoría, y se complementan mediante procedimientos de auditoría en la forma de pruebas de los controles y procedimientos sustantivos.

WRodriguezCof04 dijo...

Riesgo Inherente: tal y como lo define la NIA 200 “Objetivo y Principios
Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros”, el riesgo
inherente es “la susceptibilidad de un saldo de cuenta o clase de transacciones a
una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa,
individualmente o, en el agregado cuando se acumule con representaciones
erróneas en otros saldos o clases, suponiendo que no hubiera un control interno
relacionado” (Federación Internacional de Contabilidad, 2007, p.96). En términos
prácticos, el riesgo inherente es la susceptibilidad que por naturaleza toda partida
contable tiene de estar registrada, valuada, presentada o revelada en forma
errónea. Las estimaciones y las provisiones son dos de las partidas que
usualmente presentan mayor riesgo inherente, lo anterior en vista de que en
ambos casos los montos que una entidad contabiliza se basan fundamentalmente en suposiciones, juicios, proyecciones, experiencia y cálculos aritméticos hechos por su administración de la entidad auditada, razón por la cual la evidencia de
auditoría en estos casos es más persuasiva que conclusiva. Es generalmente
aceptado que la administración de la entidad auditada es la responsable de diseñar
e implementar los mecanismos necesarios para reducir los posibles efectos que
sobre los estados financieros pueda traer este tipo de riesgo.

WRodriguezCof04 dijo...

Riesgo de Control: según la NIA 200 “Objetivo y Principios Generales que
Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros” el riesgo de control es “el
riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración y
que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se
acumula con representaciones erróneas en otros saldos o clases, no se prevenga o
detecte y corrija oportunamente por el control interno de la entidad” (Federación
Internacional de Contabilidad, 2007, p.102). En la práctica el riesgo de control es
la probabilidad de que los sistemas de control interno y control contable que han
sido diseñados e implementados por la administración de una entidad, sean
incapaces de prevenir o en su defecto detectar y corregir errores de importancia
relativa en las cifras de sus estados financieros. Es así como resulta de sumo
interés para el auditor independiente el evaluar lo adecuado del diseño y
operación de los controles establecidos por una entidad, lo anterior a efecto de poder valorar de forma precisa los niveles de riesgo de control a que debe hacer
frente durante el desarrollo de su auditoría.

WRodriguezCof04 dijo...

Riesgo de Detección: de acuerdo con la NIA 200 “Objetivo y Principios
Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros” el riesgo de
detección “es el riesgo de que un auditor no detecte una representación errónea
que exista en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en
lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas”
(Federación Internacional de Contabilidad, 2007, p.105). Tal y como se desprende
de la anterior definición, el riesgo de detección es responsabilidad directa del
auditor independiente y consiste fundamentalmente en la posibilidad de que éste
cometa errores a lo largo del desarrollo de la auditoría de los estados financieros
de una entidad, los cuales lo conduzcan a emitir una opinión equivocada. Desde el
punto de vista técnico el riesgo de detección se deriva de dos factores

WRodriguezCof04 dijo...

Respuestas Globales a los Riesgos Evaluados: dependiendo del nivel de riesgo de
auditoría que un auditor enfrente, así serán las respuestas globales que éste defina
con el propósito de minimizar las posibilidades de emitir una opinión errónea
acerca de la razonabilidad de los estados financieros sobre los cuales dictamina.
Bajo la suposición de que un auditor enfrenta un nivel alto de riesgo de auditoría,
éste implementará respuestas globales tales como: 1) designar personal
experimentado dentro de su equipo de trabajo 2) enfatizar al equipo de trabajo la
necesidad de mantener un alto nivel de escepticismo profesional al compilar y
evaluar evidencia de auditoría 3) ejercer una estricta supervisión sobre el trabajo
que desarrolla su personal asistente 4) incorporar el factor sorpresa en sus
procedimientos de auditoría 5) utilizar expertos cuando las circunstancias del
trabajo de auditoría lo ameriten y 6) realizar procedimientos de auditoría en
fechas muy cercanas al corte de los estados financieros.

WRodriguezCof04 dijo...

CONFIRMACION EXTERNA
La confiabilidad de la evidencia de auditoría se ve influenciada por la fuente y naturaleza de la misma, además, depende de las circunstancias bajo las que se obtiene. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones aplicables a la evidencia de auditoría:

La confiabilidad de la evidencia de auditoría se incrementa cuando ésta es obtenida de fuentes independientes reconocidas fuera de la entidad.
La evidencia de auditoría obtenida directamente por auditor es más confiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia.
La evidencia de auditoría en forma documental, ya sea en papel, dispositivo electrónico u otro medio, es más confiable que la evidencia obtenida verbalmente.

WRodriguezCof04 dijo...

Procedimientos de confirmación externa

Cuando el auditor usa procedimientos de confirmación externa, deberá mantener el control sobre las solicitudes, incluyendo:

Determinar la información que se va a confirmar o solicitar. Para hacerlo, respecto a saldos de cuentas, también pueden usarse los términos de acuerdos, contratos o transacciones entre una entidad y otras partes.
Seleccionar la parte confirmante apropiada. Las solicitudes de confirmación se deben enviar a una parte confirmante que el auditor cree que es conocedora de la información que se va a confirmar.
Diseñar las solicitudes de confirmación, verificando que se dirijan de manera apropiada (probar la validez de algunas o todas las direcciones antes de enviarlas y que contengan información del remitente para que las respuestas se envíen directamente al auditor).
Enviar las solicitudes, incluyendo recordatorios cuando sea aplicable, a la parte confirmante. El auditor puede mandar una solicitud adicional de confirmación o un recordatorio cuando no se ha recibido respuesta a una solicitud previa en un tiempo razonable.

WRodriguezCof04 dijo...

Los factores a considerar cuando se diseñan solicitudes de confirmación son:

Las aseveraciones que se confirman.
Los riesgos de errores significativos específicos identificados, incluso riesgos de fraude.
El planteamiento y presentación de la solicitud de confirmación.
La experiencia previa en la auditoría o trabajos similares.
El método de comunicación (por ejemplo, en papel, por un medio electrónico u otro).
La autorización o exhorto de la administración a las partes confirmantes de que respondan al auditor. Las partes confirmantes pueden sólo estar dispuestas a responder a una solicitud de confirmación que contenga la autorización de la administración.
La capacidad de la parte confirmante de proporcionar la información solicitada (por ejemplo, monto de factura individual contra saldo total).

WRodriguezCof04 dijo...

Las NIAs requieren que el auditor diseñe y ejecute procedimientos sustantivos para cada transacción, saldo de cuentas y revelaciones materiales

Negativa de la administración a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación

Si la administración se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, éste deberá:

Investigar sobre las razones de la administración para la negativa, y buscar evidencia de auditoría para su validez y evaluar su razonabilidad.
Evaluar las implicaciones de la negativa para los riesgos significativos (incluyendo el riesgo de fraude), y para la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.
Ejecutar procedimientos de auditoría supletorios, diseñados para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.

Si el auditor concluye que la negativa de la administración a permitir el envío de una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y confiable con procedimientos de auditoría supletorios, deberá comunicarse con los encargados del gobierno corporativo o su equivalente, e indicar las implicaciones que este hecho tiene en la auditoría y su opinión.

WRodriguezCof04 dijo...

confirmacion externa
Si el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es confiable, deberá evaluar las implicaciones sobre la evaluación de los riesgos significativos, incluyendo el riesgo de fraude, y la naturaleza, oportunidad y alcance de los otros procedimientos de auditoría.

En el caso de cada confirmación sin respuesta, el auditor deberá ejecutar procedimientos de auditoría supletorios para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.

Si el auditor ha determinado que es necesaria una respuesta a una solicitud de confirmación para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, los procedimientos de auditoría supletorios no proporcionarán la evidencia que requiere el auditor, por lo que deberá evaluar las implicaciones que este hecho tienen en la auditoría y en su opinión.

El auditor deberá investigar las excepciones, para determinar si son o no indicadores de errores.

Evaluación de la evidencia obtenida

El auditor deberá evaluar si los resultados de los procedimientos de confirmación externa proporcionan evidencia de auditoría relevante y confiable, o si se necesita mayor evidencia. Cuando evalúa los resultados de las solicitudes de confirmación externa individuales, el auditor puede categorizar estos resultados:

Una respuesta apropiada de la parte confirmante que indica acuerdo con la información provista en la solicitud de confirmación, o proporcionando la información solicitada sin excepción.
Una respuesta que se considera no confiable.
Una sin respuesta.
Una respuesta que indica una excepción.

WRodriguezCof04 dijo...

Norma de información financiera c-13, “Partes Relacionadas”

Las operaciones entre una entidad emisora de estados financieros y otras personas o entidades se llevan a cabo por el libre acuerdo entre las partes, bajo condiciones de independencia entre ellas, con base en las políticas establecidas por la administración. En ocasiones, estas operaciones se efectúan con entidades consideradas partes relacionadas en las que, por diversas circunstancias, existe control, influencia significativa, parentesco u otro tipo de situaciones que afectan las condiciones de las operaciones celebradas.

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF), emite la NIF C-13, para establecer una definición más amplia de las partes relacionadas; además, intenta converger con las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF). La NIF C-13 converge con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) número 24, NIC 24, ya que incorpora las definiciones, los criterios de identificación de las partes relacionadas y las normas de revelación que dicha NIC establece.

WRodriguezCof04 dijo...

Valoración de los riesgos no evitables
Esta unidad puede llegar a estar compuesta por 4 documentos: uno para cada
una de las disciplinas de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. En
estos documentos se realiza la valoración de los riesgos no evitables propios
de cada especialidad utilizando las metodologías más adecuadas al riesgo o
las establecidas legalmente, en su caso.
Planificación de las actividades preventivas
En esta última unidad se vuelven a unificar todas y cada una de las actividades
o las medidas preventivas que se deben llevar a cabo tanto para eliminar las
deficiencias y los riesgos evitables como para controlar los que no se han podido
evitar.
Una vez identificados todos los riesgos y las deficiencias (evitables o no), sean
de seguridad, higiene, ergonomía o psicosociología, y después de valorar la
magnitud de la gravedad de los riesgos no evitables, se procede a aportar las
medidas preventivas con las que se tiene que eliminar el riesgo o la deficiencia
o se tiene que controlar los riesgos que no se han podido evitar. Siempre que hay
una propuesta de adopción de medidas, se tiene que especificar el plazo (fechas
previstas de inicio y finalización) en el que quedará realizada esta medida, y
también quién es la persona y cuál es la unidad a las que se ha asignado esta
responsabilidad y que deberán rendir cuentas sobre el estado de realización.
Es evidente que, en la mayoría de ocasiones, la adopción de la medida conlleva
un gasto; así pues, también es necesario cuantificar y prever este gasto y, por
lo tanto, asignarle un presupuesto para que sea posible que la medida se lleve
a cabo.
A pesar de que no se incluye expresamente en este manual, se recomienda que,
en esta última fase de adopción de medidas preventivas para riesgos no
evitables, se haga una nueva valoración de cómo se espera que quede el grado
de peligrosidad del riesgo una vez se hayan adoptado las medidas propuestas.

JCruzCof04 dijo...

TIPO DE EVALUACIONES

Las evaluaciones de riesgos a desarrollar se pueden agrupar en cuatro bloques:

• Evaluación de riesgos impuestas por legislación específica “Legislación Industrial”
• Evaluación de riesgos impuestas por legislación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales
• Evaluación de riesgos para los que no existe legislación específica pero están establecidas en normas internacionales, europeas, nacionales o en guías de Organismos Oficiales u otras entidades de reconocido prestigio
• Evaluación general de riesgos

JCruzCof04 dijo...

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO OPERATIVO:

Identificación del riesgo: El riesgo queda identificado mediante tres características:
• Nº del riesgo: Se atribuye un número correlativo a cada uno de los riesgos
• Código del riesgo: Se trata de una denominación tipo que expresa el peligro identificado
• Tipo de riesgo: Riesgos para la seguridad de los trabajadores

Origen del riesgo: Se trata de identificar quién o qué origina el riesgo
• Sección: Área de la empresa específica en que se encuentra la generación del riesgo
• Puesto: Puesto de trabajo que genera el riesgo
• Tarea: Tarea concreta que genera el riesgo
• Equipo: Identifica la instalación o máquina origen del riesgo

Descripción del riesgo: Se describe el riesgo

Causas Básicas: Indica las causas básicas que generan la situación de riesgo.

Puestos afectados: Concreta los puestos que pueden quedar dañados si se materializa el daño.

Evaluación de los riesgos detectados: Cada uno de los riesgos es evaluado en base a su nivel de riesgo, el cual es obtenido en relación al criterio de probabilidad de que ocurra el daño por consecuencias del daño si se produce.

Por lo tanto para calcular el nivel de riesgo se determina la probabilidad de que se traduzca en un daño real y las consecuencias previsibles que tendría en caso de concretarse.

Nivel de probabilidad: Valora el nivel de probabilidad que tiene el riesgo de transformarse en daño. Hay tres niveles de probabilidad: baja, media y alta.

Nivel de consecuencias: Valora las consecuencias en el caso de que se materializara el riesgo, produciéndose un accidente. Hay tres niveles: ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino.

Nivel de riesgo: Del producto de la probabilidad de que se produzca el daño por las consecuencias del mismo se obtiene el nivel del riesgo. Éste se califica como:

• Riesgo Trivial: no se requiere acción específica

• Riesgo Tolerable: No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control

• Riesgo Moderado: Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas se precisará una acción posterior para establecer, con mas precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control

• Riesgo Importante: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

• Riesgo Intolerable: No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe cesarse la actividad.

JCruzCof04 dijo...

Las NIAs requieren que el auditor diseñe y ejecute procedimientos sustantivos para cada transacción, saldo de cuentas y revelaciones materiales

Negativa de la administración a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación

Si la administración se niega a permitir que el auditor envíe una solicitud de confirmación, éste deberá:

Investigar sobre las razones de la administración para la negativa, y buscar evidencia de auditoría para su validez y evaluar su razonabilidad.
Evaluar las implicaciones de la negativa para los riesgos significativos (incluyendo el riesgo de fraude), y para la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría.
Ejecutar procedimientos de auditoría supletorios, diseñados para obtener evidencia de auditoría relevante y confiable.

Si el auditor concluye que la negativa de la administración a permitir el envío de una solicitud de confirmación no es razonable, o no puede obtener evidencia de auditoría relevante y confiable con procedimientos de auditoría supletorios, deberá comunicarse con los encargados del gobierno corporativo o su equivalente, e indicar las implicaciones que este hecho tiene en la auditoría y su opinión.

JCruzCof04 dijo...

Selección de partidas específicas



El auditor puede decidir seleccionar partidas específicas de un universo basado en factores tales como conocimiento del negocio del cliente, evaluaciones preliminares de los riesgos inherentes y de control, y las características del universo que se somete a prueba. La selección basada en partidas específicas esta sujeta a riesgo no proveniente del muestreo. Las partidas específicas seleccionadas pueden incluir:



· Partidas clave o de monto relevante. El auditor puede decidir seleccionar partidas específicas dentro de un universo porque son de monto relevante, o porque muestren alguna otra característica, por ejemplo, partidas que son sospechosas, no comunes, particularmente propensas al riesgo o que tienen un historial de error.



· Todas las partidas cubren una cierta cantidad. El auditor puede decidir examinar partidas cuyos valores exceden una cierta cantidad con objeto de verificar una gran proporción de la cantidad total del saldo de una cuenta o clase de transacción.



· Partidas para obtener información. El auditor puede examinar partidas para obtener información sobre asuntos tales como el negocio del cliente la naturaleza de las transacciones, los sistemas de contabilidad y de control interno.



· Partidas para probar procedimientos. El auditor puede usar el juicio para seleccionar y examinar partidas especificas para determinar si se está o no realizando un procedimiento particular.



Si bien la aplicación de pruebas selectivas de partidas específicas del saldo de una cuenta o clase de transacciones normalmente es un medio eficiente de reunir evidencia de auditoría, no constituye muestreo de auditoría. Los resultados de procedimientos aplicados a partidas seleccionadas de esta forma no pueden ser proyectados a todo el universo. El auditor debe considerar la necesidad de obtener evidencia adicional respecto del resto del universo cuando las partidas sobre las cuales no se efectuaron pruebas son importantes

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»