lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 4 FABULOSOS E-PORTFOLIO


111 comentarios:

GMAURICIOCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WHernandezCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YSANCHEZCCO11 dijo...

probando

WHernandezCCO11 dijo...

hola

GMAURICIOCCO11 dijo...

TEMA: DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS, CONTABILIDAD GERENCIAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA
Existen dos principales áreas de la contabilidad: contabilidad financiera, contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La financiera se ocupa principalmente de los Estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad, entre los proveedores de fondos se incluyen: los accionistas, acreedores, inversionistas y los analistas financieros; los principios que utilizan so n los “principios de contabilidad generalmente aceptados” (PCGA). Bajo los PCGA, la elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos; la contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos y a menudo también se incluyen estimados de costos o beneficios futuros, hay tres desarrollos que tienden a mejorar la posición competitiva en calidad de los productos conocida como: “calidad de conformidad” y los costos asociados se denominan costos de calidad, introducción de los procesos de producción de manufactura para disminuir el tiempo “sin valor agregado” estrategia de manufactura conocida “ producción justo a tiempo. La National Association of Accountansts (NAA) define la contabilidad de costos como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. La contabilidad gerencial según las NAA se utiliza en su sentido más amplio de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.
Referencia: Polimeni, Contabilidad Financiera vrs Contabilidad de Costos vrs Contabilidad Gerencial pág. 3, 4, y 5

WHernandezCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WHernandezCCO11 dijo...

PROBANDO

CMORENOCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CMORENOCCO11 dijo...

ESTO SOLO ES PRUEBA, NO ES RESUMEN...
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)

- AUDITORÍA: verifica la información contable

- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

WHernandezCCO11 dijo...

Resumen de La Naturaleza, Conceptos y Clasificación de La Contabilidad De Costos
(Tema 1)
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad.
El sistema que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denominan contabilidad de costos o sistema d contabilidad gerencial. A principios del siglo XIX la revolución industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase.
A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo como Marshall Field, Sears-Roebuck y Woolworth, y estas necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna.
El sistema que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denominan contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
Para administrar en forma efectiva, debe contarse con información sobre contabilidad de costos, a medida que aumenta las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante.
De la misma forma es imposible que un comerciante sea prospero en los negocios sin un conocimiento de la contabilidad ya que es la base fundamental.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI PAG.2

manuel villalta dijo...

mkjko

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LECTURA I
Muchas empresas de salud aprenden un poco tarde el juego de la contabilidad de costos moderna. Por eso el fundador usualmente se centra en el diseño de un producto, en la capacitación de la fuerza de ventas y en manejar el negocio (Mt.Hood Chemical Corporation) tuvo que pasar por tres generaciones administrativas para centrarse en los costos de sus productos.
“Solíamos hacer nuestras facturas a mano”, recuerda Thomas Mulflur, vicepresidente financiero de la compañía. “reuníamos un gran cumulo de facturas, por lo menos sesenta, y teníamos que consultar nuestro libro de costos y buscar cada producto” de hecho hasta hace diez años la compañía realizaba toda su contabilidad a mano.
En la actualidad a un las compañías más pequeñas cuentan con algún tipo de computador para que les ayude.
REFERENCIA LIBRO DE POLIMENI

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA 3
CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL
LA NATIONAL ASSOCIATION OF ACOUNTING n.2 como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado para la mayor parte de una sociedad específicamente por un grado de contabilidad”
El termino contabilidad gerencial como lo define la NAA en el SMA N.IA, se utiliza en su sentido mas amplio y se relaciona mejor con l contenido de este libro. La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de ; identificación , medición ,acumulación, análisis, preparación e interpretación y comunicación
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial: para planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilidad implementar el sistema de información lo más cerca posible a la responsabilidad de la organización y que contribuye a la medición efectiva del desempeño gerencial.
REFERENCIA LIBRO DE POLIMENI

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA 2

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS
Las dos áreas principales de la contabilidad son dos: la contabilidad financiera y la contabilidad de costo o contabilidad gerencial, la contabilidad financiera se ocupa principalmente para los costos financieros para sus utilizaciones externas, la contabilidad de costo o gerencial se encarga de la acumulación de análisis de la información para uso interno de la planeación, del control y la tomo de decisiones
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos
La información que provee un sistema de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales, las criticas de los sistemas tradicionales de costos sostienen que la información suministrada es de poco valor t como resultado las decisiones tomadas perjudican a las empresas
REFERENCIA LIBRO DE POLIMENI

WHernandezCCO11 dijo...

Resumen de La Contabilidad Financiera Versus Contabilidad de Costos.
Las dos principales áreas de la contabilidad son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de costos ò Contabilidad Gerencial.
La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo, entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (propietarios de la empresa), los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos).Los inversionistas aquellas que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesen en los informes financieros.
La contabilidad de costo o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
En este caso “CALIDAD” significa el grado hasta el cual el producto cumple sus especificaciones, calidad en este sentido se conoce comúnmente como calidad de la conformidad y los costos asociados se denominan costo de la calidad.
La información que provee un sistema de contabilidad de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales. Los críticos de los sistemas tradicionales de contabilidad de costos sostienen que la información suministrada es de poco valor como resultado, las decisiones tomadas perjudican la competitividad de las empresas de los Estados Unidos de América en los mercados mundiales.
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos, se dice que la elaboración de los estados financieros se basa en datos históricos y esta se limita a las operaciones de las formas como una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de producto y divisiones; la firma no requiere la opinión de una auditor externo.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI RESUMEN N-2 PAG. 3 Y 4

WHernandezCCO11 dijo...

RESUMEN 3
CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL.
La NAA define la contabilidad de costos como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.
La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación, comunicación.
La NAA expone unos objetivos para poder lograrlos los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades planeación, evaluación, control y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.
La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones; la consideración cuidadosa de los recursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fìn de lograr los objetivos específicos.
En resumen, la planeación es la formulación de objetivos y los medios para alcanzar estos propósitos; el control es el proceso de revisión, evaluación y elaboración de informes que verificara si se lograròn o no los objetivos.
Los objetivos de la contabilidad gerencial han sido expuesto por la NAA en el SMA Statement Nº. 1B, para:
Suministrar información requerida para as operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
La contabilidad gerencial se basa en las técnicas estadísticas y de la investigación operacional o ciencia gerencial.
En una área especial de la economía, economía de la información, la información se considera como un bien.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI.

WHernandezCCO11 dijo...

RESUMEN DE ELEMENTO DE UN PRODUCTO (COSTO DEL PRODUCTO)
Los elementos costo de un producto o sus componentes son: Los materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales pueden ser: Materiales Directos y Materiales Indirectos.
La mano de obra puede ser: Mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Costos indirectos de fabricación: este se utiliza al acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
Ejemplos: Arrendamientos, calefacción, energía, depreciación del equipo de la fábrica.
Costo Primo: Materiales directos mas mano de obra directa.
Costo de conversión: mano de obra directa mas costo indirectos de fabricación.
De acuerdo al volumen los costos pueden ser:
Variables, fijos y mixtos.
Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros.
Materiales: Principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto.
En resumen la relación entre costo y volumen dentro del rango relevante:
1. Los costos totales variables cambian en proporción las relaciones en el volumen.
2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
3. Los costos totales fijos permanecen contantes cuándo varía el volumen.
4. Los costos fijos por unidad aumentan (disminuyen) cuando el volumen disminuye (aumenta).
El margen de contribución es el excedente disponible para cubrir el costo fijo y quizás proveer utilidad después de que las ventas se hayan utilizado para cubrir el costo variable.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI CAPITULO 2.

WHernandezCCO11 dijo...

RESUMEN DE SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS DE PRODUCTOS, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES FINANCIEROS.

La contabilidad de costos se aplica a las empresas de servicio como a las de manufactura.
El estado de ingreso de un comerciante refleja el costo de los artículos vendidos; el estado de ingreso de un productor representa el costo de producción de los artículos disponibles para la venta.
Las cifras de costo unitario pueden calcularse rápidamente al dividir el costo total de los artículos terminados por la cantidad de unidades producida; los costos unitarios también facilitan la valuación el costo de los productos vendidos y de los inventarios finales.
Un sistema periódico de acumulación de costo provee solo información limitada del costo del producto durante el periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.
Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.
Los gastos administrativos y de ventas no se consideran parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestran por separado en las hojas de costos por orden de trabajo y en estado de ingresos.
Nótese que la principal diferencia entre los dos sistemas perpetuos es que en el costeo por órdenes de trabajo los costos del producto se acumulan por órdenes de trabajo individuales, pero en el costeo por procesos los costos del producto se acumulan por departamentos o procesos individualmente.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI CAPITULO 2

GMAURICIOCCO11 dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO
La misma palabra lo dice abastecer, abastecer de todo lo que tenga que ver con la transformación de un bien que va desde la materia prima, hasta que llega a manos del consumidor final. Antes de llegar a nuestras manos como consumidores el producto que adquirimos ha pasado por un largo proceso que es a lo que se llama cadena de abastecimiento. Entonces se dice que se encarga de abastecer cualquier empresa de negocio con los materiales necesarios, en cantidades necesarias, calidad y tiempo requerido al costo mas bajo; estos son factores que vienen a depender de las demandas, pero esta no siempre es constante.
Entre los elementos que integran la cadena de abastecimiento se encuentran:
• Proveedores
• Fabricantes
• Clientes
• Detallistas
• Transportistas
• Distribuidores
La visión empresarial de quienes participan en esta cadena es un flujo mas rápido y que responda mejor, costando menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como minoristas
Una bien diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación, gracias a una mejor y mas eficiente fabricación, la reducción de empaques y la compra mas eficiente de materias primas. Los costos del marketing y administrativos también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas rápido de las mercancías, mejorando sustancialmente la rotación

REFERENCIA:www.gestiopolis.com

GMAURICIOCCO11

WHernandezCCO11 dijo...

CONTABILIZACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE INVENTARIO PERPTUO.

El sistema de inventario perpetuo, la compra de materiales se registra en una cuenta llamada “inventario de materiales”.
Así en el método de inventario perpetuo, tanto el costo de materiales usados como el inventario final de materiales pueden determinarse directamente después de cada transacción.
El pedido cíclico es un método en el que revisan los materiales disponibles en un ciclo regular o periódico.
El inventario de materiales se divide en:
Contiene la cantidad de artículos que se utilizarán en el intervalo en que se recibió un pedido y se sitúa el siguiente pedido.
El segundo contiene existencias suficientes para cubrir el uso entre el pedido y su entrega, más las unidades adicionales de las existencias de seguridad.
Mano de obra: es la que involucra de manera directa en la producción de un articulo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículos.
El plan ABC se utiliza cuando una empresa tiene gran cantidad de ítems individuales, cada uno con un valor diferente.
La mano de obra se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.
Dos documentos fuentes comúnmente utilizados en el control de tiempo son la tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
Tiempo ocioso: es cuando se genera que los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo
El costo total de materiales se determina multiplicando el costo unitario de cada articulo por el uso total estimado para el periodo.
El principal costo de la mano de obran son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción.
Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI CAPITULO 3

WHernandezCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WHernandezCCO11 dijo...

RESUMEN DE COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

Los materiales son aquellos que pueden identificarse con la producción de un articulo terminado un ejemplo es el acero utilizado en la fabricación de un automóvil. Los materiales directos, junto con la mano de obra directa, se clasifica como costos primos.
La contabilización de materiales comprende dos actividades que son: la compra de materiales y su uso.
Generalmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos que son: Una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
Compra de materiales: es donde se hacen los pedidos de materias primas y suministros para la producción.
Requisición de compra: es donde se llena una solicitud escrita se envía al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros.
Orden de compra: es una solicitud escrita a un proveedor por determinado artículos a un precio convenido.
Informe de recepción: es donde se revisan los artículos que no están dañados y que cumpla con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque.
Salida de materiales: donde la persona encargada de la bodega es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida.
El costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada.
El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados.
La manufactura es el proceso por el cual las materias primas se convierten en un producto terminado.
Un ejemplo de material directo es el acero utilizado en la fabricación de un automóvil.
Un ejemplo de material indirecto es el pegante se emplea en la fabricación de muebles y remaches.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI CAPITULO 3.

WHernandezCCO11 dijo...

Cadena de Abastecimiento
Uno de los principales problemas que afronta cualquier empresa que desee entrar al mercado de Internet es trabajar de una forma eficiente con la cadena de distribución en su Industria, ya sea en un mercado vertical u horizontal, y un aspecto fundamental para aplicarlo es saber diferenciar el flujo físico de bienes del flujo de información.
Reconocer la Información
En las industrias clásicas estas dos áreas suelen ser integradas en un flujo indivisible, sin embargo, cualquier empresa que aspire a conquistar un mercado en Internet debe saber dividir estas dos áreas. La información empieza a cobrar vida; se convierte, paradójicamente, tan tangible como los productos materiales a los que estamos acostumbrados, pero para poner esto en contexto sería mejor un ejemplo de la falta de división entre información y el producto físico.
Año con año la administración de la cadena de abastecimiento a tomado mayor importancia en el mundo globalizado. Día a día la competencia se hace más ardua y solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspiran a aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él. La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información ayudan a lograr este propósito, más sin embargo no es una tarea fácil, ya que esta cadena abarca muchas y diversas actividades.

[1] La administración de la cadena de abastecimiento es el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relación integrada entre clientes y proveedores. Esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente.

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales2/marketing/1/logcadabas.htm

WHernandezCCO11 dijo...

CADENA DE VALOR
La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.
Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
• Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
• Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
• Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
• Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
• Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.
REFERENCIA: http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/

WHernandezCCO11 dijo...

¿Qué son los Incoterms ?
El propósito de los " INCOTERMS " es el de establecer unas reglas para el uso y la interpretación de los términos más usados en el transporte internacional.
De esta manera el número de malentendidos o interpretaciones erróneas pueden ser reducido.
Es común que las diferentes partes de un contrato internacional no estén al tanto de las diversas practicas comerciales de los otros países, esto puede llevar a malentendidos y disputas entre el proveedor y el cliente. Para tratar de reducir la incidencia de este tipo de problema, la Cámara de Comercio Internacional establecido en 1936 una serie de reglas para la interpretación de los términos comerciales conocidos como los "INCOTERMS 1936". Estos han sido cambiados 5 veces, la ultima revisión se produjo en 2000.
Los diferentes tipos de Incoterms:
• Incoterm CFR
• Incoterm CIF
• Incoterm CIP
• Incoterm CPT
• Incoterm DAF
• Incoterm DDP
• Incoterm DDU
• Incoterm DEQ
• Incoterm DES
• Incoterm EXW
Incoterms (International Commercial Terms) son las definiciones estándares de comercio utilizadas con mayor frecuencia en los contratos internacionales de ventas, fueron diseñadas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC). También se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del incoterm influye sobre el costo del contrato.
Todos los contratos acordados después del 1 de enero del 2000 utilizan la última versión de los Incoterms, para los cuales la referencia correcta es Incoterms 2000.
REFERENCIA: http://cargainfo.com/front_content.php?idcat=1229&idart=2733

WHernandezCCO11 dijo...

METODO ABC
Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.
Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.
El ABC es una filosofía actual pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
(Del Río González Cristóbal, 2000).
Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.
REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-abc/metodo-abc.shtml

WHernandezCCO11 dijo...

RESUMEN DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÒN
Ejemplos de costo indirectos de fabricación:
• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
• Calefacción, luz, energía para la fábrica.
• Arriendo del edificio de la fábrica.
• Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.
• Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica.
• Impuesto a la propiedad sobre el edificio de la fábrica.
Costo indirectos de fabricación variable: es el total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que anteriormente se definió como el intervalo de actividad dentro de la cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad, mayor será el total de costos indirectos e fabricación variables.
Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica costos indirectos de fabricación semivariables y los salarios de los supervisores y de los inspectores de la fabrica costos indirectos de fabricación escalonados son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción.
Las categorías son: costos variables, costos fijos y costos mixtos.
Costos indirectos de fabricación fijos: el total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango.
Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI CAPITULO CUATRO.

WHernandezCCO11 dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÒN
Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento especifico.
Los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación.
La clasificación de un costo indirecto e fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período son: el nivel estimado de producción (denominador)y los costos indirectos de fabricación estimados (numerador).
El procedimiento necesario de costos indirectos de fabricación no se incurre uniformemente a través de un periodo; por lo tanto, por lo tanto deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades.
REFERENCIA:LIBRO POLIMENI CAPITULO 4

WHernandezCCO11 dijo...

BATCH DE PRODUCCIÒN.
Producción por lotes o funcional (BATCH).
Fabrican pequeños lotes de una gran variedad de productos. Puede haber empresas que trabajan bajo pedido, pero lo normal es que las empresas trabajen para almacén (mantener un cierto nivel de inventarios).
Su distribución es en planta:
o la fábrica se divide en secciones.
o Se sitúan juntas todas las máquinas que realicen la misma tarea.
Tipos de trabajadores: trabajadores cualificados. Son capaces de desempeñar diferentes tareas dentro de su sección.
Tipo de maquinaria: uso general.
Consecuencias sobre los costes:
o el sueldo del trabajador es mayor (aumentan los CV).
o Inversión más baja (disminuyen los CFT)
o Tamaño de los lotes pequeños (aumento de los Cfu)
El coste de producción es más elevado que en producción en masa.
Es un tipo de producción menos eficiente que la producción en masa, pero su ventaja es la producción flexible. Puede adaptarse con mayor flexibilidad a lo que el cliente demanda. El precio será probablemente mayor.Compite por la vía de la diferenciación.
REFERENCIA:http://html.rincondelvago.com/funcion-de-produccion_2.html

manuel villalta dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA.
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La gerencia de nivel alto incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad o sección. La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistematica y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, mas específicamente de la contabilidad de costos.
Quienes realizan una función de staff proporcionan asesoría y servicio a otros miembros de la organización pero no pueden exigir que se ejecuten sus recomendaciones. En otras palabras, los miembros del staff no tiene autoridad sobre el personal de línea, pero suministran ayuda especializada a los diversos deparatamentos. Los gerentes de línea y de staff de una organización corporativa deben definirse con claridad en los organigramas, de tal manera que los contadores gerenciales puedan proveer la clase de información necesaria para el desempeño de sus funciones.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

EL MODELO DE PLANEACION Y DE CONTROL.
Planeación es la formulación de objetivos según la administración de la organización y sus programas de operación para lograr estos objetivos. Los objetivos y los programas se preparan sobre una base de corto y largo plazos que den pautas a las operaciones diarias y a las actividades futuras. Los datos suministrados por un sistema de contabilidad de costos se combinan con otros datos y se analizan. Con base en estos resultados, la gerencia toma decisiones y formula estrategias como: 1) nivel de producción 2) mezcla de productos, 3) precios de venta, 4) rentabilidad de una línea de productos existentes y, si esta debe continuar, 5) rentabilidad potencial de adicionar una nueva línea de productos, 6)ampliación de las instalaciones, y 7) alteraciones en el proceso de producción.
Control se define como los pasos específicos emprendidos por la gerencia de la empresa para asegurar el logro de los objetivos de la organización y el uso efectivo y eficiente de sus recursos. Las diferencias entre costo presupuestado y costo real requieren acción por parte de la gerencia. Este debe identificar la fuente del problema. ¿se trata de trabajadores incompetentes o de mano de obra sobre pagada?, ¿de incremento en los precios de las materias primas o de mucho material desperdiciado?, ¿de ineficaces u obsoletos procesos de manufactura?, ¿acaso el tamaño de la planta es muy pequeño o muy grande?, ¿se trata de presupuestos no realistas? Estas son solo algunas de las preguntas que la gerencia debe responder con el fin de lograr y mantener una rentabilidad. El éxito en un ambiente comercial bastante complejo y competitivo depende de la habilidad de la gerencia para planear en forma efectiva y controlar las operaciones.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.
La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá en el resto de este libro…..
No hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presentar el termino más importante, costo, que constituye el fundamento para el coteo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento que se obtienen los beneficios.
Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún servicio. Estos costos se denominan perdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución en el valor. Tanto los gastos como las perdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones. Sin embargo se presentan por separado en el estado de ingresos, después del ingreso operacional, a fin de reflejar de forma adecuada los valores asociados con cada uno.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
La gerencia se enfrenta constantemente con una selección entre cursos alternativos de acción. La información acerca de los diferentes tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva. Puede considerarse que los datos están en un gran pool de información de la contabilidad de costos a la que se llega en forma rutinaria para propósitos de costeo de productos y de la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
MATERIALES: son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera: materiales directos son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
Mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma especifica a ordenes, departamentos, territorios de ventas, etc.
Costos directos. Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o areas específicos. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos.
Costos indirectos. Son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún articulo o area. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o areas con base n las técnicas de asignación. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

DEPARTAMENTO DONDE SE INCURREN LOS COSTOS
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:
Departamentos de producción: estos contribuyen directamente a la producción de un articulo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprenden operaciones manuales y mecanicas realizadas directamente sobre el producto manufacturado.
Departamentos de servicios: son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un articulo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Algunos ejemplos son nomina, oficina de la fábrica, personal, cafetería y seguridad de planta. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción, puesto que estos se benefician de los servicios suministrados.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

AREAS FUNCIONALES DE LOS COSTOS
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros.
Costos de manufactura: estos se relacionan con la producción de un articulo. Los costos de manufactura son la sums de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
Costos de mercadeo: se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
Costos administrativos: se incurren en la dirección, control y operación de un compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.


Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO
Los costos también pueden clasificarse sobre la base de cuando se cargan contra los ingresos. Algunos costos se registran primero como activos y luego se deducen a medida que se usan o expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos.
La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayudan a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado.


Mvillaltacc011 referencia capítulo 1 de polimeni

manuel villalta dijo...

TEMA: DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS, CONTABILIDAD GERENCIAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA
Existen dos principales áreas de la contabilidad: contabilidad financiera, contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La financiera se ocupa principalmente de los Estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad, entre los proveedores de fondos se incluyen: los accionistas, acreedores, inversionistas y los analistas financieros; los principios que utilizan so n los “principios de contabilidad generalmente aceptados” (PCGA). Bajo los PCGA, la elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos; la contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos y a menudo también se incluyen estimados de costos o beneficios futuros, hay tres desarrollos que tienden a mejorar la posición competitiva en calidad de los productos conocida como: “calidad de conformidad” y los costos asociados se denominan costos de calidad, introducción de los procesos de producción de manufactura para disminuir el tiempo “sin valor agregado” estrategia de manufactura conocida “ producción justo a tiempo. La National Association of Accountansts (NAA) define la contabilidad de costos como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. La contabilidad gerencial según las NAA se utiliza en su sentido más amplio de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.
Referencia: Polimeni, Contabilidad Financiera vrs Contabilidad de Costos vrs Contabilidad Gerencial pág. 3, 4, y 5

manuel villalta dijo...

Resumen de La Naturaleza, Conceptos y Clasificación de La Contabilidad De Costos
(Tema 1)
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio, al igual que otras personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad.
El sistema que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denominan contabilidad de costos o sistema d contabilidad gerencial. A principios del siglo XIX la revolución industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase.
A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo como Marshall Field, Sears-Roebuck y Woolworth, y estas necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna.
El sistema que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denominan contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
Para administrar en forma efectiva, debe contarse con información sobre contabilidad de costos, a medida que aumenta las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante.
De la misma forma es imposible que un comerciante sea prospero en los negocios sin un conocimiento de la contabilidad ya que es la base fundamental.
REFERENCIA: LIBRO POLIMENI PAG.2

manuel villalta dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO:
Se sabe que el costo a disponer de materiales de desperdicio pueden asignarse a todas las ordenes de trabajo también se puede incluir la tasa de aplicación de los costo de indirectos de fabricación o a ordenes de trabajo especificas. La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
Parte I , capitulo 5 de polimeni

manuel villalta dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
La mayoría de personas que no son contadores ignora ingenuamente el volumen de documentos de
trabajo que se procesa en una compañía manufacturera. Compañías manufactureras de tamaño
mediano y pequeño pueden manejar miles de requisiciones, órdenes de compra, informes de
recepción, facturas de vendedores, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y documentos
comerciales similares cada mes. Una gran compañía manufacturera puede manejar miles de tales
miles de tales documentos al mes.asi, es obvio que se requieren sistemas de acumulación de costos
claramente definidos para controlar este volumen de documentos de trabajo.
En general, la acumulación de costos es la recolección organizadas de datos de costo mediante un
conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los
costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la
administración.
Ref.: Capitulo 2, contabilidad de Costos

manuel villalta dijo...

SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
El primer paso para comprender uns sistema periódico de acumulación de costos es
entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas
etapas de producción. En la figura 2-1 se presenta el flujo de costos de una
compañía manufacturera bajo un sistema periódico de acumulación de costos. El costo de
los artículos utilizados en la producción (materiales directos + mano de obra directa +
costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al
comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con
el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final de
trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El
costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al
costo de los artículos disponibles para venta. Cuando el inventario final de los productos
treminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los
costos operacionales totales pueden ahora calcularse agregando al costo de los
productos vendidos los gastos por concepto de ventas, los gastos generales y los gastos
administrativos.
Ref.: Capitulo 2, contabilidad de Costos

manuel villalta dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar
información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de
planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema
periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo
de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de
la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del
inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los
costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos
terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos.
El inventario
final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del
periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se
transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d elos productos
vendidos.
El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al
final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los
gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información
relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario
de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo d elos
artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse sólo al final del
periodo, como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.
Ref.: Capitulo 2, contabilidad de Costos

manuel villalta dijo...

Compra de Materiales

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es
responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros
Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción. Este formato contiene
- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra (artículos dañados)
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.
Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Registro del costo de materiales en el libro diario

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario periódico.
Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción, debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos
se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y los indirectos en general representan cantidades insignificantes y / o no son directamente atribuibles a un producto y en consecuencia se cargan al control de costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de
fabricación. Esta puede clasificarse en:

Mano de obra directa es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la
producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. La mano de obra indirecta es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entre los costos indirectos de fabricación.

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 3 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de manufactura.dentro de estos podemos encontrar al gunos ejemplos como son la mano de obra indirecta, dpreciacion del edificio, impuestos a la propiedad, etc.
Además estos costos se dividen en tres categorías que se basan en su comportamiento con respecto a la producción las cuales son:
1. Costos variables
2. Costos fijos
3. Costos mixtos.
El costo variable quiere decir que cuanto mas grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Sin embargo el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye.
El costo fijo quiere decir que permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango.
El costo mixto es el que no es totalmente fijo ni totalmente variable en su naturaleza pero tiene características de ambos costos.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
En un sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque facilmenta pueden asociarse a ordenes de trabajo especificas o a los departamentos. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil a una orden o departamento especifico. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo; por tanto deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o alos departamentos a medida que se produzcan las unidades.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

NIVEL DE PRODUCCION ESTIMADO.
Al calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel de producción estimado para el periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos.
El nivel estimado de producción no puede exceder, en el termino a corto plazo, la capacidad productiva de la firma, la cual depende de muchos factores: tamaño físico y condición del edificio y del equipo de fabrica, disponibilidad de recursos como fuerza laboral entrenada y diversas materias primas, etc. En situaciones ideales, por lo general la gerencia fija la capacidad productiva con base en la demanda proyectada del producto. A los arquitectos e ingenieros se les da el diseño del producto, las especificaciones de producción y la capacidad de producción anual deseada, además de la información para diseñar instalaciones de producción. Sin embargo, uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto, en muchos casos, es desconocida o fluctúa anualmente.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

COMPARACION DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS.
En los primeros niveles de capacidad productiva, teorica y practica, solo se consideran la capacidad física de un departamento o fabrica. Asi, si una compañía pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían emplearse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Sin embargo rara vez se presenta esta situación puesto que la mayor parte de las empresas producen solo en la medida que esperan vender. Por tanto, las proyecciones de venta son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción.
El uso de la capacidad productiva esperada como base provee usualmente una estrecha aproximación de la actividad del periodo siguiente. Puesto que la capacidad productiva esperarda se basa en una proyección de la producción del siguiente periodo, del monto de los costos indirectos de fabricación fijos no absorbidos por la producción debe mantenerse en un minimo. Los proponentes de este nivel de capacidad productiva consideran que el principal propósito al aplicar los costos indirectos de fabricación es aproximar el costo real por unidad producida.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO.
Aunque ninguna compañía puede esperar de manera realista lograr una utilización plena de toda su capacidad productiva disponible, la información de la contabilidad de costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia.
El costo de la capacidad en exceso en un costo del periodo. Si se carga a una cuenta de pérdidas, la gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender en el largo plazo. Para esa parte de las instalaciones existentes que no puede reducirse, debe encontrarse un uso alternativo. Las instalaciones existentes no serán utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y cíclicas en la demanda de los clientes. Esto representa un costo inevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS.
Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente. Cada concepto debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o como costo indirecto de fabricación variable. Los costos fijos totales no varían a medida que los niveles de producción cambian dentro del rango relevante; por tanto, el nivel de producción no es un factor en la determinación de los costos fijos totales. De igual manera, los costos variables totales varían en proporción directa a los cambios en el nivel de producción; por tanto, el nivel de producción constituye un factor en la determinación de los costos fijos totales. De igual manera, los costos variables totales varían en proporción directa a los cambios en el nivel de producción; por tanto, el nivel de producción constituye un factor en la determinación del costo variable total.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Una vez estimado el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay reglas absolutas para determinar que base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el mas sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya formula, que es la misma independientemente de la base escogida.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

TASAS DE APLICACIÓN UNICAS A NIVEL DE PLANTA VERSUS TASAS DE APLICACIÓN DEPARTAMENTALES MULTIPLES DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Es posible utilizar una tasa de aplicación única a nivel de planta de costos indirectos de fabricación cuando se elabora un solo producto o cuando los diferentes productos que se elaboran pasan por la misma serie de departamentos de producción y se cargan cantidades similares de costos indirectos de fabricación aplicados. Es preferible emplear tasas de aplicación departamentales multiples de costos indirectos de fabricación cuando los diferentes productos que se fabrican no pasan por la misma serie de departamentos de producción o, si lo hacen, deben cargárseles diferentes valores de costos indirectos de fabricación aplicados debido a los distintos niveles de atención que recibe cada producto.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

TASAS SEPARADAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIABLES Y FIJOS.
Algunas compañías prefieren aplicar los costos indirectos de fabricación a la producción utilizando tasas separadas de aplicación para los costos indirectos de fabricación fijos y variables porque, como se ha visto, los costos varibles y los costos fijos no se comportan igual a medida que cambia la actividad. Las tasa separadas de aplicación son especialmente utiles para propósitos de control mediante el análisis de los costos indirectos de fabricación aplicados versus los costos indirectos de fabricación reales.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

REGISTRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION EN EL LIBRO DIARIO.
Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costeo por ordenes de trabajo o mediante un sistema de costeo por procesos son básicamente los mismos.
Ambos costos indirectos de fabricación, aplicados y reales, deben registrarse. Los costos indirectos de fabricación reales se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación cuando se incurren los costos. Los costos indirectos de fabricación se aplican a medida que la producción avanza cargándose a inventario de trabajo en proceso. Se utiliza una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación para aplicar los costos indirectos de fabricación a la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El crédito en este asiento es contra la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados. Esta información se perdería si solo se usara una cuenta para registrar los costos indirectos de fabricación tanto reales como aplicados.
Al final del periodo, el saldo crédito total de la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados se cierra contra el saldo debito total de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

CONTABILIZACION DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION APLICADOS Y REALES.
Los costos indirectos de fabricación aplicados durante un periodo rar vez serán iguales a los costos indierectos de fabricación reales incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa tanto en un numerador estimado como en un denominador estimado. Por lo general, las diferencias insignificantes se tratan como un costo del periodo mediante un ajuste al costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de los artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo consiste en asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a aquellas cuentas que se encontraban distorsionadas por el uso de una tasa de aplicación que resulto incorrecta y, este modo, ajustar sus saldos finales para aproximar lo que debió ser si se hubiera empleado la tasa de aplicación correcta.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diversas categorías. Un costo puede reasignarse varias veces dentro de un ciclo productivo. Por ejemplo el costo de las materias primas compradas se asigna inicialmente al inventario de materiales o al de suministros. A medida que los materiales se envían a producción, el costo se reasigna a partir del inventario de materiales al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. El costo del inventario de trabajo en proceso se reasigna en consecuencia al inventario de artículos terminados y finalmente al costo de los artículos vendidos. La asignación del costo es importante por muchas razones, entre las mas fundamentales están la determinación del ingreso, la valoración de los activos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones.
Cuando una compañía fabrica mas de un producto, es importante que los costos indirectos de fabricación se asignen a los departamentos o centros de costos para asociarlos con las ordenes de trabajo o departamentos específicos. Por tanto, cuando se fabrican multiples productos no es apropiado contar para toda la planta con una sola tas de los costos indirectos de fabricación para la asignación de estos costos.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos: directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizo para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de producción. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos de producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio de las tasa predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

CONTROL COMPUTARIZADO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Con frecuencia los costos indirectos de fabricación reales se registran y se mantienen para cada cuenta en un sistema computarizado. Los mismos datos de estas cuentas se utilizan para propósitos del libro mayor general, asi como el costeo y el control de costos indirectos de fabricación. Los costos pasados suministran la base para estimar los costos indirectos de fabricación futuros. Los computadores se emplean para proyectar las tendencias ascendentes o descendentes de estos costos.
El computador es una herramienta valiosa para separar los costos indirectos en sus componentes fijos y variables,. La separación de los costos mixtos con frecuencia es un análisis complejo se se realiza an forma manual, porque los cambios en los costos mixtos con frecuencia conducen a errores. El software de análisis de regresión puede emplearse para reducir la separación de los costos mixtos a un proceso matemáticamente exacto y simple.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

Costeo por órdenes de trabajo
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
El empleo de un sistema de costeo por órdenes de trabajo en empresas que fabrican sus productos de acuerdo a especificaciones de los clientes permite a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en la producción.
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer al lector el ciclo de la contabilidad de costos en el proceso de producción mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo, el control adecuado de los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 5 de polimeni

manuel villalta dijo...

consumo de materiales.

Este paso consiste en obtener las materias en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleo ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.
Por lo general, quizá semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por número de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.
Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso. Al solicitar materiales indirectos, estos generalmente se cargan a una cuenta de costos indirectos de fabricación por departamento, estos se incluyen en la tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 5 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cundo llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar. Este procedimiento provee mecánicamente un registro total de las horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo del registro de la nómina.


Mvillaltacc011 referencia capítulo 5 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

El tercer elemento que debe incluirse en la determinación del costo total en un sistema de costo por órdenes de trabajo son los costos indirectos de fabricación. Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento, que lleva cada departamento. Este es un libro mayor de control y el libro mayor auxiliar bebe realizarse en intervalos regulares.
La distribución de los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo se hace con base en una tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 5 de polimeni

manuel villalta dijo...

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DAÑADAS

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanal. Con frecuencia los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, asi como los gastos de venta y administrativos.
Las hojas de los costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia, varían según los deseos, necesidades de esta. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa, materiales indirectos de fabricación. Los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO:

Se sabe que el costo a disponer de materiales de desperdicio pueden asignarse a todas las ordenes de trabajo también se puede incluir la tasa de aplicación de los costo de indirectos de fabricación o a ordenes de trabajo especificas. La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 4 de polimeni

manuel villalta dijo...

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

En la pagina podemos encontrar la informacion completa

http://www.promonegocios.net/contabilidad/ecuacion-contable-fundamental.html

manuel villalta dijo...

CADENA DE VALOR
Cada empresa es un escenario en el que se concentran muchas actividades que se interrelacionan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.
Dichas cadenas pueden ser representadas usando la cadena de Valor. Por tanto la cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son el reflejo de su historia, de las estrategias que ha empleado, del enfoque que ha implementado para construir su desarrollo.
Así es como una cadena de valor marca la trayectoria estratégica de la empresa debido a que determina la forma de análisis de la actividad empresarial con la cual es posible descomponer a la empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Esa ventaja competitiva se logra solamente cuando la empresa ha desarrollado e integrado todas las actividades de su cadena de valor de manera menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.
La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por nueve categorías de actividades genéricas eslabonadas en formas bien definidas. Las actividades en una cadena de valor están eslabonadas unas con otras junto con las actividades de sus proveedores, canales y compradores.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
Las Actividades Primarias.
Las Actividades de Soporte a las actividades primarias
Las Actividades de infraestructura empresarial
Referencia: http://www.gestiopolis.com

manuel villalta dijo...

CADENA DE ABATECIMIENTO.

La cadena de abastecimiento, no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
Con la llamada "nueva economía", el abastecimiento, se convierte en un factor estratégico para las empresas. Para que el flujo de recursos sea óptimo debe fluir información en toda la cadena de valor y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.
Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos.
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son:
- proveedores
- transporte
- la empresa
- los clientes
- la comunicación.
Con esta visión amplia de las empresas como componentes de una cadena de abastecimiento debe quedar claro el objetivo que persigue este concepto: generar valor económico y flujo permanente de bienes, información y dinero.
Referencia: http://www.gestiopolis.com

manuel villalta dijo...

OUTSOURCING.
(Subcontratación)
Es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas.
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de ser de su empresa o negocio.
El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.
• VENTAJAS DEL OUTSOURCING
• Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
• Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
• Disposición de personal altamente capacitado.
• Mayor eficiencia.
• DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING
• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
• Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
• Reducción de beneficios
• Pérdida de control sobre la producción.
Las críticas al outsourcing hacen referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a la destrucción de puestos de empleo de calidad en la economía nacional de la empresa contratante.

REFERENCIA: www.gestiopolis.com

manuel villalta dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.


REFERENCIA: www.gestiopolis.com y es.wikipedia.org

manuel villalta dijo...

COSTOS
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

Referencia: monografías.com

manuel villalta dijo...

INCOTERM
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.
Los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Referencia: http://es.icom7.com/tutoriales/

manuel villalta dijo...

CLASIFICACIÓN DE COSTOS CON RESPECTOS A LOS PERIODOS QUE SE BENEFICIAN

Costos del producto: son los que se relacionan directa o indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto.

Costos del periodo: estos costos no se relacionan directa ni indirectamente con el producto, estos se cancelan inmediatamente.

RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES

Costos estándares: son los costos que se incurren en un determinado proceso de producción en condiciones normales.

Costo presupuestado: este muestra la actividad sobre una base de costo total.

Costo controlable: estos costos están controlados directamente por los gerentes de unidad en un determinado periodo.

Costos no controlables: son aquellos que no administran en forma directa los gerentes.

Costos relevantes: son los costos futuros y pueden descartarse si se elimina alguna actividad económica.

Costos irrelevantes: estos son costos pasados que son irrevocables.

Costos diferenciales: es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento sobre elementos

Costo de oportunidad: los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad.

Costo de cierre de planta: son los costos fijos que se incurrirían aun así hubiera o no huera producción.


Referencia: libro polimeni capitulo II

manuel villalta dijo...

SUPÓNGASE LA INFORMACIÓN PARA UN PERIODO:

Los siguientes cálculos están en base a la información anterior
- Cálculos en un sistema periódico de acumulación.
- Calculo de un sistema perpetuo de acumulación.

CALCULO D E COSTOS EN UN SISTEMA PERIODICO DE ACUMULACION DE COSTOS:

Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo:
- Trabajos “hechos a medida”, acordando precio de venta.
- Los tres elementos del costo se acumulan de acuerdo con la identificación de cada orden.
- Los gastos administrativos y de ventas no se considera parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestran por separado en la hoja de costos por orden de trabajo y en el estado de ingresos.

* ITP = Inventario de trabajo en proceso
Sistema de acumulación de costos por procesos:
- Se utiliza cuando lo productos de manufacturan mediante técnicas de producción masiva y proceso continuo.
- Cuando se producen artículos homogéneos en grande volúmenes.
- Los tres elementos del costo se acumulan según departamento o centro de costo.
- Los gastos por concepto de ventas y los administrativos no se consideran parte del costo unitario de fabricación del producto y se muestran por separado en el estado de ingresos.

referencia: libro polimeni capitulo II

manuel villalta dijo...

COSTOS NORMALES, REALES Y ESTANDARES:
Los sistemas de acumulación, agrupan costos reales tal como incurren.
Para determinar el costo unitario a veces los costos indirectos deben ser estimados.
Existe la técnica del “costeo normal”, que consiste en cargar los costos indirectos de fabricación al inventario de trabajo en proceso, para que se normalicen o se promedien sobre la actividad productiva de un periodo.
Algunas empresas registran costos estándares y también costos reales.
El costeo estándar es la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los materiales directos la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación antes del inicio de la producción.
Cuando al producción el inventario de trabajo en proceso se carga por la suma de costo en que debería haberse incurrido (costo estándar) en vez del costo real que se incurrió.
La gerencia analiza y usa las diferencias entre costos reales y estándares como ayuda para un plan a futuro.
Los Sistemas Periódicos de A.C registran solo los costos reales porque el costo unitario de un producto no puede determinarse antes del término del periodo.
Los Sistemas Perpetuos de A. C. utilizan el costeo normal o el estándar.

referncia:libro polimeni capitulo II

manuel villalta dijo...

SISTEMA ALTERNATIVOS PARA EL SISTEMA DE PRODUCTOS:

a) COSTEO DIRECTO:
El costo de un producto está compuesto por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables de fabricación, los costos indirectos fijos se tratan como un costo del periodo.
Falta el control del costo.

b) COSTEO POR ABSORCION:
Cuando los costos indirectos fijos son incluidos al costo de un producto.


Ambos enfoques pueden usarse fácilmente tanto en un sistema de costeo por órdenes de trabajo como en un sistema de costeo por proceso.

La selección de acumulación de costos reales, normales y estándares para informes de uso interno, por costeo directo o por absorción se basa completamente en las necesidades de:

Método de costeo
Materiales directos
Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación


referencia:libro polimeni capitulo II

manuel villalta dijo...

ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:
Son la bases para la toma decisiones
Para propósito externo, la información debe presentarse de acuerdo a los PCGA.
Para propósitos internos interesa más el valor del mercado que el monto original.
L a gerencia es flexible en el uso de información de costos para una gran variedad de propósitos en la planeación y el control de la empresa.
L a contabilidad de costos también es flexible con respecto a las bases de medición cuando se utiliza para las operaciones internas.
- Bases monetarias: dólares históricos, actuales o futuros
- Bases físicas: horas de mano de obra, horas – maquina o unidades producidas

EJEMPLO: Se desea analizar la eficiencia del os trabajadores, los datos de costo necesarios puedes ser:
a) Desglose de horas trabajadas por departamento, producto o proceso.
b) Tasa por hora por clasificación de trabajadores.
c) Horas totales de mano de obra y dólares totales de mano de obra.
d) Horas de mano de obra ociosa
Por lo general se presentan anualmente.
Incluyen Balance General, Estado de ingresos, Estado de utilidades retenidas, Estado de flujo de caja y Estado de cambios en el patrimonio
El costo histórico es la base para los estados primarios pero algunas empresas presentan información en base a costos corrientes.
Ciertas empresas necesitan información segmentada (operación en diferentes industrias, países, clientes principales.


referencia: libro polimeni. Capitulo II

manuel villalta dijo...

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

Los procedimientos del control : es de gran importancia que una compañía cuente con un buen sistema de control dem inventario de materiales . el logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mìnimo y la producciòn de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido .los mètodos de control de iventario variaràn en gran parte según el costo de los materiales y su importacia en el proceso de manufatura. Los materiales costosos o aquellos que son esenciales para la producciòn, tienden a que su programa de control se revise con mayor frecuencia por un personal experimentado, a pesar del costo y el esfuezo de hacerlo.

FUENTE: POLIMENI. Capitulo 3

manuel villalta dijo...

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artìculos terminados en el proceso del producción, los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos; y costos indirectos se hace con base en la relaciòn de los materiales con el producto terminado , por lo general, la contabilización de materiales que exige una compañía manufacturera comprende dos actividades la compra de materiales que exige una requisiòn de compra una de orden de compra y un informe de recepciòn , y esto llevarìa a una salida de materiales, ya que deben ser autorizado por medio de un formato de requisiciòn de materiales, luego llevar a un sistema de contabilizaciòn de materiales enviados a producciòn e inventarios final de materiales ,registro del costo de materiales en el libro diario la contabilizaciòn de mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades : control de tiempo, càlculo de la nòmina total y asignaciòn de los costos de la nòmina y se hacen asientos del libro diario para registrar los pagos de la nòmina y las obligaciones asociadas de las cantidades retenidas.
referencia POLIMENI. Capitulo 3

manuel villalta dijo...

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

Càlculo de la nòmina total:
La principal funcòn del departamento de nòmina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados depuès de las deducciones ( retenciòn de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, ) el departamento de nòmina distribuye la nòmina y lleva registros de los ingresos de los empleados, tasa salarial y clasificaciòn de empleo.
Por lo tanto hay una asignaciòn de los costos de la nómina ,con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guìa, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nòmina ( Incluidos la parte de impuestos y los costos por beneficios extraordinarios del empleador) a òrdenes de trabajo individuales , departamentos o productos. Algunas compañias hacen que el departamento de nòmina prepare la asignaciòn y la envìe al departamento de contabilidad de costos, donde se preparan los asientos apropaidos del libro diario, el costo total de la nòmina para cualquier periodo debe a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las òrdenes de trabajo individuales, departamentos o productos.

POLIMENI capitulo 3

manuel villalta dijo...

COSTEO POR PROYECTOS

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos.
Un proyecto es similar a un trabajo porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos.
La variación del costo es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha. Esta variación se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto. Cuando el CRTR excede el CPTR, la variación resultante es desfavorable y se conoce comúnmente como sobrante del costo.
La variación del programa es la diferencia entre el costo presupuestado del trabajo programado a la fecha (CPTP) y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha (CPTR). Esta variación se calcula para determinar si un proyecto se finaliza a tiempo. Cuando el CPTR es inferior al CPTP, la variación resultante es desfavorable y se conoce por lo regular como escape del programa.

El cálculo y análisis periódicos de estas variaciones es importante para ayudar a los gerentes de proyecto en el control de los sobrantes de costos y escapes del programa. Un informe sobre el desempeño de los costos y del programa también es útil para proyectos no relacionados con la defensa. Por ejemplo, un contratista general acepta con frecuencia un proyecto de construcción a un precio fijo. A menos que se haga un seguimiento minucioso a los sobrantes de costos y se adelanten acciones correctivas inmediatas, una utilidad proyectada puede convertirse en una pérdida real. Muchos proyectos de construcción a largo plazo tienen usualmente una cláusula penal que le exige al contratista pagar una suma en caso de que un proyecto no se finalice dentro del tiempo estipulado.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE COSTEO POR PROCESOS I: NATURALEZA Y CARACTERISTICA.
El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una compañía manufacturera. Cunado los productos se elaboran masivamente o en un proceso continuo, por lo general es apropiado un sistema de costos por procesos son las empresas papeleras, de acero, de productos químicos y de textiles.
En este capítulo se presenta el costeo por procesos y los procedimientos básicos que se utilizan en este sistema.
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos y los costos se acumularían por centros en lugares de por departamentos. Por ejemplo de departamento de “Ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos: disposición de materiales. Alambrado y soldadura.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

Objetivos del costeo por procesos.

Un sistema de costeo por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.

Característica de un sistema de costeo por procesos.
El costeo por procesos se ocupa de asignar los costos unitarios que pasan y se incurren en un departamento.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

COMPARACION DE SISTEMAS DE ACUMALACION DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de producto se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente.

El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. Un fabricante de armarios por encargo utilizaría un sistema de costeo por órdenes de trabajo en tanto que un fabricante de envases de ocho onzas para mantequilla de maní emplearía un sistema de costeo por procesos.

En un costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centro de costos. Las cuentas individuales de inventario de trabajo en procesos se establecen para cada departamento de las unidades que pasan a través de ellas.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

Producción por departamento.

En un sistema de costeo por procesos, cuando las unidades se determinan en un departamento, estas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada de un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados.

Flujo del sistema.

Unidades a contabilizar:

Unidades iniciales en proceso + unidades que empiezan en el proceso o son recibidos de otros departamentos. =

Unidades contabilizadas.

Unidades transferidas + unidades terminadas y aun disponibles + unidades finales en proceso.

Cuando se genera mas de un producto de un proceso de producción, estos se denominan productos conjuntos o subproductos, dependiendo principalmente de su valor relativo de venta.
Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE MANUFACTURA DE FLUJO CONSTANTE.

La producción de un flujo constante, como su nombre l indica, involucra un proceso de producción continua.

Un ejemplo de un proceso de manufactura de flujo constante sería una planta embotelladora de cerveza. Las botellas vacías se colocan en una correa transportadora en el primer departamento y viajan, o fluyen, por los diversos departamentos donde otros procesos de producción agregan los ingredientes, las tapas, las etiquetas, etc.

Una compañía que emplee un proceso de manufactura de flujo constante debe reducir en forma significativa los costos de inventario al desarrollar un sistema de inventario justo a tiempo (JAT) también conocida como Sipie, sistema de inventario de producción igual a cero; MSR, materiales según se requieran; y SPIM, sistema de producción de inventario mínimo.

El uso de un sistema de costos por procesos no altera la manera de acumulación en los costos indirectos de fabricación de materiales directos y de mano de obra directa. Los procedimientos normales de la contabilidad de costos se usan para acumular los tres elementos del costo de un producto. Sin embrago, el costo por procesos se ocupa de la asignación de estos costos s las cuentas de inventario de trabajo en proceso de los respectivos departamentos.

Con frecuencia, un asiento en el libro diario al final del mes para cada departamento es todo lo que se necesita en un costeo por procesos.

El primer método, que comúnmente se emplea en un costeo por órdenes de trabajo, se aplica los costos indirectos de fabricación al inventario de trabajo en proceso a una tasa de aplicación predeterminada.

Cuando el volumen de producción o los costos indirectos de fabricación fluctúan de manera sustancial de un mes a otro es apropiada una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación con base en la capacidad normal, puesto que elimina las distorsiones en los costos unitarios mensuales causales por tales fluctuaciones.

El segundo método carga los costos de fabricación reales incurridos al inventario de trabajo en proceso. En el caso en que el volumen de producción y los costos indirectos de fabricación permanecen relativamente constantes de un mes a otro, la capacidad esperada se considera como el nivel de actividad del denominador. En un sistema de costeo por procesos donde hay una producción continua, pueden emplearse ambos métodos.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DEL INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIÓN.

El informe del costo de producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo.

El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.

Cada paso representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción.


1. Paso: contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades).
2. Paso: calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente).
3. Paso: acumular los costos, totales y por unidad que van a contabilizarse por departamento (plan de costos contabilizados).
4. Paso: asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).

Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. Está puede presentarse en forma separada o conjunta.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE MATERIALES DIRECTOS AGREGADOS DEPSUES DEL PRIMER DEPARTAMENTO.

Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:

-No hay incremento en unidades, pero los costos aumentan.

-Incremento en unidades sin aumento en el costo.

-Incremento en las unidades y en el costo.

Situación 1. No hay incremento en unidades.

Cuando la adición de materiales directos se realizan después del primer departamento y la cantidad de unidades producidas no incrementan no hay cambios en los procedimientos que siguen para elaborar un informe del costo de producción. Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizaran e la misma manera que los costos de conversión.

Situación 2 y 3. Incremento en unidades.

En proceso de manufactura que usan peso a volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.

Paso 1. Por cantidades. La ecuación básica del flujo físico que se presentó al principio debe entonces modificarse cuando los materiales directos, adicionales causan un incremento en las unidades después del primer departamento.

Unidades por contabilizar:

Unidades iníciales en proceso + unidades que iniciaron el proceso o son recibidos de otros departamentos. + Unidades agregadas a la producción. = Unidades transferidas + unidades terminadas y aun disponibles. + Unidades finales en proceso.

Paso 2. Producción equivalente: La técnica para calcular la producción equivalente es la misma porque se basa en la producción expresada como unidades terminadas.
Paso 3. Costos por contabilizar. Las unidades agregadas en los departamentos siguientes afectan los costos cargados en el plan de costos por contabilizar. Los costos transferidos del departamento anterior se distribuyen entonces sobre una mayor cantidad de unidades.
Paso 4. Costos contabilizados. Se contabilizan de la misma manera como se analizó antes.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DEL USO DEL COMPUTADOR EN EL COSTEO POR PROCESOS.

Las compañías que fabrican sus productos en procesos continuos por lo general están altamente automatizadas.

En la manufactura de flujo constante se programa todo el proceso de producción y su velocidad mediante el computador.

Cuando el proceso tiene un alto nivel de automatización, el registro del movimiento físico de materiales y unidades dentro y fuera de los departamentos también esta automatizado.

Al registrar los movimientos del inventario en forma automática, los computadores pueden imprimir en forma oportuna los informes del costo de producción. Los datos pueden recuperarse y mostrarse fácilmente mediante los sistemas computarizados para ayudar a hacer seguimientos y controlar la contabilidad de costos del proceso de producción.

A medida que se utilizan con mayor frecuencia la manufactura de flujo contante y los sistemas de inventario justa a tiempo los sistemas de contabilidad de costos requieren mayor profundidad en el manejo del computador para la planeación y el control.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUEMEN DE INVENTARIOS INICIALES DE TRABAJO EN PROCESO.

En este se introducirán las técnicas para mejorar las siguientes situaciones con un sistema de costeo por procesos:

1. Inventarios iniciales de trabajo en proceso.
2. Unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio.

El inventario final de trabajo en proceso del último periodo se convierte en el inventario inicial de trabajo en proceso del periodo actual.

Las existencias de inventarios iniciales de trabajo en proceso generan un problema en el costeo por procesos, puesto que deben considerarse las siguientes preguntas:

1. ¿Debe hacer una diferencia entre las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas del periodo corriente?
2. ¿Deben los costos del inventario inicial de trabajo en proceso sumarse a los costos que durante el periodo corriente han sido agregados a la producción para determinar los costos agregados durante el periodo?

En el costeo por promedio, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado. Por tanto, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se trata como si fuera un costo corriente del periodo.
En el costeo peps, las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se describen separadamente de las unidades del periodo corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se determinan ante que las unidades iniciales durante este periodo.

Promedio ponderado: No se diferencia entre las unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y unidades terminadas del periodo corriente.

Peps: Las unidades en el inventario inicial de trabajo en proceso se presentan separadamente de las unidades del periodo corriente.

En el sistema peps suministra una mejor información de costo del producto que el promedio ponderado porque se asocia de manera más estrecha al flujo físico que se está contabilizando.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 6 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTEO POR PROCESOS II: AMPLIACION DE CONCEPTOS.

La razón principal por la que se utiliza la contabilidad de costos por procesos en una ensambladora de vehículo es que la gerencia quiere comparar el costo del proceso manual de armar un automóvil con el costo de un proceso automatizado.

“Es apropiado emplear la contabilidad de costos por procesos en una operación de lato volumen del tipo de flujo continuo”, dice Alan Harvey, quien hasta hace poco era contralor en una de las divisiones de la compañía. Otro lugar donde se utiliza la contabilidad de costos por procesos es en fundición. Allí es donde el hierro se funde u el acero se vacía en moldes para hacer los bloques del motor.

En este se introducirán las técnicas para manejar las siguientes situaciones con un sistema de costeo por procesos:
1. Inventario iniciales de trabajo en proceso, y
2. Unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio.

El inventario final de trabajo en proceso del ultimo periodo se convierte en el inventario inicial de trabajo en proceso del periodo actual.

La existencia de inventarios iniciales de trabajo en proceso genera un problema en el costeo por procesos, puesto que deben considerarse las siguientes preguntas:

1. Debe hacerse una diferencia entre las unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas del periodo corriente?
2. ¿Deben todas las unidades terminadas en el periodo en curso incluirse al 100% en la producción equivalente, sin tener en cuenta la etapa de terminación del inventario inicial de trabajo en proceso?
3. ¿Deben los costos del inventario inicial de trabajo en proceso sumarse a los costos que durante el periodo corriente han sido agregados a la producción para determinar los costos agregados durante el periodo.

En el costeo por promedio ponderado, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado.

Por tanto, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se trata como si fuera un costo corriente del periodo.

En el costeo peps, las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se describen separadamente de las unidades del periodo corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se terminan antes que las unidades iniciadas durante este periodo.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTEO SEGÚN PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR (PEPS).


En el costeo peps, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se separan de los costos adicionales aplicados en el nuevo periodo.

1. CANTIDADES. El plan de cantidades es el mismo con el costeo por promedio ponderado y el costeo peps y, consiguiente debe ser idéntico al plan de cantidades presentado mediante el costeo por promedio ponderado.

2. PRODUCCION EQUIVALENTE. Bajo el costeo peps, el inventario inicial de trabajo en proceso se incluyen en la producción equivalente solo para el trabajo ejecutado para terminar estas unidades durante el periodo corriente.

La producción equivalente bajo el sistema peps puede calcularse a partir de la producción equivalente bajo el promedio ponderado, simplemente deduciendo la parte inicial del inventario de trabajo en proceso terminada en el último periodo, de la producción equivalente bajo el promedio ponderado.

En el costeo peps solo la producción necesaria para terminar el inventario inicial de trabajo en proceso se incluyen en el cálculo de la producción equivalente del periodo corriente, en tanto que el costeo por promedio ponderado actúa como si todo el inventario inicial de trabajo en proceso se hubiera iniciado y terminado este periodo. Con el peps, los costos unitarios equivalente representan únicamente el costo del periodo corriente. Con el peps, los costos del periodo anterior no se promedian como se hace con el promedio ponderado, y por tanto el nivel de eficiencia de pedidos anteriores no influencia el costo unitario equivalente del periodo corriente.

1. El método peps de costeo supone que el inventario inicial de trabajo en proceso se terminara antes que todas las de más unidades.

Por consiguiente, con este método, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se separan y no entran en el cálculo de los costos unitarios equivalente para los costos agregados durante el periodo.

Los costos unitarios equivalentes se determinan dividiendo los costos agregados este periodo por la producción equivalente. La producción equivalente mediante el método peps incluye solo la producción ejecutada durante el periodo corriente. El costo unitario equivalente por medio del costeo peps se calcula así:

Costo unitario= Costo agregados durante el periodo entre unidades equivalentes.

1. Costos Contabilizados. Cuando se usa el método peps, se supone que las unidades en proceso al comienzo del periodo son las primeras en ser terminadas y las primeras en transferirse.

Los costos asociados con el inventario inicial de trabajo en proceso se mantiene separados de los demás costos. Las unidades iniciales de trabajo en proceso que fueron terminadas tienen un costo unitario equivalente y las unidades iniciadas y terminadas durante el periodo tendrán normalmente otro costo unitario equivalente.
Las unidades transferidas de la producción corriente generan el segundo costo unitario.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

UNIDADES DAÑADAS, UNIDADES DEFECTUOSAS, MATERIAL DE DESECHO Y MATERIAL DE DESPERDICIO.


Al igual que en un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, las unidades dañadas y defectuosas, el material de desecho y el de desperdicio también deben contabilizarse bajo un sistema de acumulación de costos por procesos. Es importante que se comprenda la diferencia entre estos cuatros términos ya que para cada uno se utilizan diversos procedimientos contables.

Unidades dañadas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Cuando se encuentran unidades dañadas, estas se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellas.

Unidades defectuosas: unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben procesarse adicionalmente para poder venderlas como unidades buenas, o como mercancías defectuosas.

Material de desecho: materias primas que quedan del proceso de producción; estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito pero es posible utilizarlas para un proceso de producción o propósitos diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho es similar a un subproducto: un producto que resulta de la producción de un producto principal y tiene un valor de venta pequeño en comparación con el producto principal. La diferencia entre material de desecho y un subproducto radica; por lo general, en el valor de venta relativo del artículo con respecto al producto principal; cuanto menor es el valor de venta, mayor probabilidad tiene de ser clasificado como material de desecho.

Material de desperdicio: Aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS.

Las unidades dañadas en un sistema de costeo por procesos pueden tratarse usando los siguientes métodos:

Método 1: Teoría de la negligencia.

Este método se denomina con frecuencia “teoría de la negligencia” porque las unidades dañadas se consideran como si nunca hubieran sido puestas en producción, independientemente de la cantidad de trabajo realizado en estas. Puestos que las unidades dañadas se ignoran en el cálculo de las unidades equivalentes, los costos del periodo se dividen por menos unidades equivalentes, esto incrementa el costo unitario equivalente.

La asignación de costos a unidades terminadas y aún en proceso se calcula utilizando un costo unitario equivalente más alto, de manera que el costo del deterioro es automáticamente absorbido por las restantes unidades buenas. La teoría de la negligencia asigna de manera automática los costos por deterioro al inventario final de trabajo en proceso aun cuando este no haya llegado al punto de inspección. La ventaja de este método es su facilidad. La desventaja es que no puede diferenciarse entre el deterioro normal y el anormal.

Método 2: Deterioro como un elemento del costo separado.

Este método trata el costo de las unidades dañadas en producción como un elemento del costo separado en el departamento donde ocurre el deterioro. Por tanto, las unidades dañadas se consideran parte de la producción, necesitándose el cálculo de un costo separado para estas.

Cuando existen ambos deterioros, normal y anormal, este método hace posible asignar de modo independiente el deterioro normal y el anormal. Esto es preferible porque el deterioro anormal se considera un costo del periodo y no debe contabilizarse como un costo del producto (el cual resultaría si se sigue el método 1).

Bajo el método, las unidades dañadas se incluyen en el cálculo de la producción equivalente hasta el punto donde estas se eliminan de la producción (por lo regular en el punto de inspección de control de la calidad).

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

DETERIORO DESPUES DEL PRIMER DEPARTAMENTO.

Método 1: Teoría de la negligencia. Las unidades dañadas después del primer departamento también se tratan como si nunca se hubieran colocado en producción. Puesto que las unidades dañadas ya han sido transferidas (como unidades buenas) del departamento anterior, la cantidad de unidades transferidas se reduce por el número total (normal y anormal) de unidades dañadas. El resultado es que el costo unitario transferido aumenta, y el costo asignado a las unidades terminadas y unidades aún en proceso se calcula mediante un costo unitario equivalente más alto. El costo del deterioro es absorbido automáticamente por las restantes unidades buenas.

Método 2: deterioro como un elemento de costo separado. Los costos de las unidades dañadas se consideran parte del costo total por deterioro, además del valor del costo por deterioro incurrido en el departamento. El costo total por deterioro se calcula así:

Costo total por deterioro= cantidad de unidades dañadas por costo unitario recibido.

+ Producción equivalente de unidades dañadas por costo unitario equivalente.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DEFECTUOSAS.

Aunque las unidades defectuosas no cumplan los estándares exigidos, estas no se retiran de la producción como se hace con las unidades dañadas; por el contrario, se procesan con el fin de pasar la inspección o al menos venderse como mercancía defectuosa.

La principal inquietud en la contabilización de las unidades defectuosas es que se realiza un trabajo adicional en estas. Puesto que las unidades no se sacan de la producción, el plan de cantidades y la ecuación del flujo físico de las unidades no se afectan por las unidades defectuosas. El plan de costos por contabilizar es la única sección del informe del costo de producción que puede afectarse.

Para preparar las unidades pueden ser necesarios costos adicionales de materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. El hecho de reelaborar puede requerir los tres elementos o solo costos de conversión.

Los costos de trabajo de reelaboración pueden considerarse como un costo del producto o del periodo, dependiendo de si las unidades defectuosas se dan por normales o anormales.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

COSTOS NORMALES Y ANORMALES DEL TRABAJO REELABORADO.

Los costos normales de reelaboración resultan de las operaciones eficientes y, por tanto, se consideran un costo del producto. Se supone que en todos los ejemplos presentados en este libro se ignoran los costos normales del trabajo reelaborado en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Por consiguientes, los costos asociados con el hecho de reprocesar las unidades defectuosas normales se cargan al departamento de producción donde ocurrieron. El asiento en el libro diario para las unidades defectuosas normales seria:

Inventario de trabajo en proceso, departamento B

Inventario de materiales

Nomina por pagar

Costos indirectos de fabricación aplicados

Los costos agregados por el departamento para el periodo se incrementan debido al trabajo adicional requerido. Por tanto, el costo unitario equivalente se incrementara por el costo de reelaborar las unidades defectuosas normales.

Costos anormales del trabajo reelaborado.

Los costos anormales del reprocesamiento resultan de operaciones ineficientes y, como tal, sus costos no deben incluirse en el costo de un producto. Por consiguiente, los costos asociados con el hecho de volver a hacer las unidades defectuosas anormales se cargan como un costo del periodo. Los costos anormales de reelaboración se registran en el libro diario, como sigue:

Perdida por unidad defectuosa anormales.

Inventario de materiales.

Nomina por pagar.

Costos indirectos de fabricación aplicados.

Los costos anormales de reprocesamiento en el informe del costo de producción deben mostrarse en el plan de costos por contabilizar, como parte de los “costos por el departamento” para el periodo. Los costos anormales del trabajo vuelto a hacer no se incluyen en el cálculo del costo unitario equivalente del departamento, porque no son un costo del producto. En el plan de costos contabilizados, los costos anormales de reelaboración se presentan al final de la relación después del deterioro anormal (si existe alguno).

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA CONTABILIZACION COMPUTARIZADA DE UNIDADES DAÑADAS Y DEFECTUOSAS.

Los movimientos regulares de inventario se registran e introducen de manera automática en los sistemas computarizados en muchas firmas manufactureras que utilizan el método de costeo por procesos. Los datos sobre unidades dañadas y defectuosas deben registrarse e introducirse manualmente debido a su ocurrencia irregular.

Los fabricantes con procesos continuos están incrementando la inspección y eliminación de productos no tan perfectos de la línea de producción durante el procesamiento, en vez de hacerlo en puntos fijos de inspección. Este tipo de inspección y eliminación de unidades dañadas y defectuosas durante el proceso es una exigencia en la manufactura de flujo constante. La eliminación de unidades dañadas y defectuosas durante el procesamiento ha hecho difícil estimar el porcentaje de costos de conversión agregados.

Al final del periodo contable, los informes preliminares del costo de producción se generan mediante los sistemas computarizados. Los asientos en el libro diario se introducen en los asientos de los computadores para cargar los costos a las cuentas apropiadas. Los asientos en el libro diario se introducen en los sistemas de los computadores para cargar los costos a las cuentas apropiadas. Los asientos computarizados en el libro diario también se efectúan para contabilizar la venta del material de desecho y la eliminación del desperdicio. Cuando los asientos en el libro diario están completos, se producen los informes del costo de producción mediante la información de los computadores.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA CONTABILIZACION COMPUTARIZADA DE UNIDADES DAÑADAS Y DEFECTUOSAS.

Los movimientos regulares de inventario se registran e introducen de manera automática en los sistemas computarizados en muchas firmas manufactureras que utilizan el método de costeo por procesos. Los datos sobre unidades dañadas y defectuosas deben registrarse e introducirse manualmente debido a su ocurrencia irregular.

Los fabricantes con procesos continuos están incrementando la inspección y eliminación de productos no tan perfectos de la línea de producción durante el procesamiento, en vez de hacerlo en puntos fijos de inspección. Este tipo de inspección y eliminación de unidades dañadas y defectuosas durante el proceso es una exigencia en la manufactura de flujo constante. La eliminación de unidades dañadas y defectuosas durante el procesamiento ha hecho difícil estimar el porcentaje de costos de conversión agregados.

Al final del periodo contable, los informes preliminares del costo de producción se generan mediante los sistemas computarizados. Los asientos en el libro diario se introducen en los asientos de los computadores para cargar los costos a las cuentas apropiadas. Los asientos en el libro diario se introducen en los sistemas de los computadores para cargar los costos a las cuentas apropiadas. Los asientos computarizados en el libro diario también se efectúan para contabilizar la venta del material de desecho y la eliminación del desperdicio. Cuando los asientos en el libro diario están completos, se producen los informes del costo de producción mediante la información de los computadores.

Mvillaltacc011 referencia capítulo 7 de polimeni

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE PRODUCCION FLEXIBLE.

La flexibilidad se considera la característica principal de una forma de producción denominada “postfordista”, etiqueta que pretende marcar las diferencias respecto de un período anterior conocido como “fordista”.
Una de las principales ideas de la especialización flexible es que en la medida en que la demanda es cambiante, la organización tiene que ser lo suficientemente flexible como para enfrentar la variabilidad de la demanda.
El modelo de especialización flexible se caracteriza por una amplia flexibilidad funcional, que se apoya en la cualificación, la polivalencia y la versatilidad de los trabajadores y trabajadoras, lo que facilita una mejor utilización de éstos en función de las necesidades de producción y de los cambios rápidos en la fabricación de unos productos en lugar de otros según sea la evolución de la demanda. El trabajo en equipo, la aportación de sugerencias e ideas y la implicación de los trabajadores y trabajadoras facilitan la innovación permanente y la consecución de los objetivos de calidad y diferenciación que exige un mercado cada vez más competitivo.
Los requerimientos sobre la fuerza de trabajo se centran en una mayor polivalencia (lo que para el trabajador/a implica dedicar un mayor esfuerzo para aprender y formarse, y adecuarse continuamente a funciones nuevas) y en aceptar una mayor movilidad al objeto de poder ser cambiados/as de puesto de trabajo en función de las demandas de la producción. La innovación tecnológica, las presiones económicas de la globalización y la desregulación del mercado de trabajo, entre otros factores, han reconfigurado drásticamente la naturaleza del trabajo en los países postindustriales. Para responder a estos factores, las empresas se han reestructurado, haciéndose más planas y pequeñas, se han adoptado nuevas prácticas de gestión que incluyen, por ejemplo, equipos autogestionados; y se han aplicado métodos de producción más austeros y racionalizados, como los sistemas “justo a tiempo” y la subcontratación.p> AAsí mismo, de manera creciente la industria recurre a la externalización, que implica subcontratar trabajo a empresas o personas para atender actividades subsidiarias como el mantenimiento, limpieza, catering, o para hacer frente a actividades que requieren habilidades especificas que el personal de la empresa no posee.
REFERENCIA: http://www.eumed.net/libros/2007c/315/flexibilidad%20en%20la%20produccion.htm

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE COSTOS CONJUNTOS.

1. CONCEPTO
La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la mismamateria prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.
En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos.
Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.

2. MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS CONJUNTOS
En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, estos son:

• Costo Medio.
• Valor de Venta de Los Productos que se generen
• Valor Realizable Neto (VRN)
a. COSTO MEDIO.
La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común.
Este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.
REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos82/costos-conjuntos-subproductos/costos-conjuntos-subproductos.shtml
Mvillaltacc011

manuel villalta dijo...

RESUMEN DE LA CONATBILIDAD FINANCIERA K1.
Harold Jeanes gerente principal de los grandes compañías dijo y comentaba que para hacer buenos en los negocios necesitamos conocer los números el éxito en cada negocio es en los números y en cuanto a esto se puede tomar cualquier decisión en el futuro de una empresa ya que los números reflejan de cómo está la situación financiera de la empresa y es ahí la parte más importante y delicada que se puede tener en cuanto al tomar buenas decisiones.
En los negocios la contabilidad de los estados financieros son elementos muy importantes y fundamentales para la buena decisión; si no conocemos los estado financieros de la entidad no podemos conocer muy a fondo el negocio y esto muchas veces puede llevarnos a la quiebra ya que son sumamente de primera índole.
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
La contabilidad es el sistema usado para proveer información financiera útil.
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1. Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a la realidad
4. Esencialidad
5. Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Sistematicidad
9. Comparabilidad
10. Claridad
Usuario: Mvillaltacc011

manuel villalta dijo...

TIPOS DE COSTOS DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS

Costos históricos: Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que "ha costado" producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.

b. Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.

i. Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.

ii. Costo Estándar: Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo "debe costar".


REFERENCIA: http://apuntesyama.galeon.com/costos.html
Usuario: mvillaltacc011

manuel villalta dijo...

EL RETACEO
Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.

Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.

1- Factura Comercial.

2- Declaración de Mercancías.

3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.

5- Liquidación Contable

La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Costo FOB (Free on Board):

Significa que el costo del producto esta negociado hasta que el proveedor entrega el producto o materia prima en el buque de carga, de ahí en adelante todos los gastos corren por cuenta del importador.

Costo CIF (Cost, Insurance and Freight):

En este caso el costo del producto o materia prima comprado como FOB más los costos del seguro, fletes y otros gastos para desplazarlo hacia el país de destino de parte del vendedor o exportador.


REFERENCIA: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html
Usuario: mvillaltacc011

manuel villalta dijo...

CIRCULO DE CALIDAD

Introducción Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que ungrupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.

Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.

La situación ideal de esta buena práctica es la que permite su generación de forma espontánea y por iniciativa de los propios componentes de los equipos, aunque para llegar a esta situación, la organización debe seguir una metodología de implantación que se oriente a este fin.

Por lo tanto, se hace imprescindible que se cuente previamente con una cultura de gestión especialmente enfocada al trabajo autónomo, puesto que la confianza depositada en los trabajadores como responsables de la mejora de los procesos que integran sus áreas de trabajo es muy alta.

De esta manera, los círculos de la verdad, como ocurre con otras herramientas que integran buenas prácticas relacionadas con la mejora continua, no pueden desarrollarse sin un estilo de dirección participativo, comunicativo, basado en un liderazgo de corte situacional y en un entorno de delegación total de funciones a ciertos empleados (lo que hoy en día se conoce como empowerment en el ámbito empresarial).

Por esta razón, se trata de una técnica muy utilizada por las organizaciones que poseen un enfoque hacia la Gestión por Procesos, puesto que una de las características que debe poseer este enfoque es que algunos trabajadores, se hacen responsables (dueños o propietarios) de determinados procesos que lleva a cabo la organización, y su labor consiste en supervisar su correcto funcionamiento, y mejorarlos permanentemente de manera autónoma


REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad
Usuario: mvillaltacc011