lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG A YOUNG_INVENTORS E-PORTFOLIO


93 comentarios:

Michelle Cisneros dijo...

Qué es la Materialidad?
Dentro del lenguaje contable, se escucha con frecuencia "Esta transaccion no es material" o "El efecto no es Material", pero sabemos exactamente a que se denomima materialidad???.

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.

En resumen, podemos decir que el concepto de materialidad permite a los contadores utilizar los montos estimados e incluso si se desea ignorar otros principios contables si el resultados de estas no tienen un impacto importante en los estados financieros. La materialidad por ello es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados mas importantes.

Por ejemplo de inmaterialidad podemos mencionar, tener en una partida de los estados financieros los utiles de oficina, o poner una subcuenta por cada viglante de la empresa, o tener una subcuenta por cada computadora que hay en la empresa y tratar de medir que cantidad de luz consume cada una.

Michelle Cisneros dijo...

Fechas:
Que con la fecha de vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera, quedarán derogados los siguientes acuerdos del Consejo:

a) De fecha 31 de octubre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 2 tomo 362 de fecha 6 de enero de 2004;
b) De fecha 22 de diciembre de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 12 tomo 366 de fecha 18 de enero de 2005;
c) De fecha 23 de agosto de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 193 tomo 369 de fecha 18 de octubre de 2005.

Michelle Cisneros dijo...

Las tres actividades básicas de la Contabilidad :

1. Identificación: las empresas seleccionan los eventos económicos que son importantes para ellos.
2. Registro: se documentan de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos.
3. Comunicación: para comunicar los eventos económicos se necesita la habilidad de analizar e interpretar la información.
En análisis e interpretación de eventos económicos se involucran el uso de razones, porcentajes, gráficas esto con la finalidad de resaltar las principales tendencias financieras y sus relaciones, además implica el uso, el significado y las limitaciones de los datos reportados, esto respectivamente.

Michelle Cisneros dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES

Una sociedad se crea por un acto voluntario colectiv o de las personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias. Así, los socios aportan un patrimonio en común bien dinerario o no dinerario (bienes o industria), con la intención de participar en todas las ganancias. He aquí la diferencia con una asociación, ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o social-económico.



En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.

- Sociedad en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas;

- Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples;

- Sociedades de Responsabilidad Limitada;

- Sociedades Anónimas;

- Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones

http://www.salvalex.com/es/doctrina/41-societario/404-tipos-de-sociedades-en-el-salvador.html

Michelle Cisneros dijo...

Libro abierto en Administración:

Es la idea de una mejor organización así se obtiene una mejor transparencia sobre datos financieros con todos lo empleados y asi ellos se benefician directamente del rendimiento de la empresa. Esta estrategia le permite a una diversidad de departamentos trabajar en un entorno armonioso y colaborador para lograr todos lo objetivos y metodos financieros propuestos.

Michelle Cisneros dijo...

Que es el informe financiero?
El informe financiero es un documento que transcribe una reflexión personal o grupal sobre un tema definido por una problemática que se esté o haya generado dentro o fuera de la organización, en el cual se analiza y produce una reflexión sobre un tema determinado. Se realiza con el fin de favorecer la toma de decisiones, al proponer soluciones aplicables que impulsen la acción. En otras palabras, es un documento inteligente[i].


Este tipo de texto consta de tres partes esenciales: la identificación de los problemas, el análisis de las causas y las propuestas de mejoras[ii]. Sin embargo, ninguna lista de informes será aplicable a todos los negocios, ni será conveniente a todos los casos. Por ello, se necesita además de imaginación, mucha investigación y planificación para poder desarrollar un sistema de informes integrado y estructurado de acuerdo a las necesidades de cada compañía[iii].


ESTRUTURA DEL INFORME FINANCIERO
Encabezado:

Nombre de la empresa y los estados financieros que se van a analizar con su respectivo período, nombre del informe (que haga alusión al tema que se tratará), fecha y lugar del análisis.


Resumen de los aspectos más relevantes de la empresa:

Debe incluirse un pequeño resumen de las actividades que realiza la empresa, las características mercantiles y jurídicas, y sus principales objetivos a corto y largo plazo.


Objetivos del informe:

Enumeración de los propósitos que tiene el informe y el área de la empresa a la que se dirige.


Identificación de los problemas:

Describir de manera detallada y resumida cada uno de los problemas que llevaron a la elaboración del informe. No es aconsejable que en un mismo informe se traten diferentes problemáticas que no estén relacionadas entre sí. Generalmente se analizan diferentes indicadores financieros (de liquidez, endeudamiento, de rentabilidad, etc.), los cuales permiten identificar algunos problemas de la compañía.


Análisis de las causas:

Detallar de manera clara y concisa cuáles han sido las causas de los problemas identificados en el punto anterior. Se pueden utilizar gráficos para que la información sea clara y precisa, y resumir las cifras de los estados financieros resaltando las más importantes en el estudio que se está realizando.


Recomendaciones y conclusiones:

Describir de forma clara y breve qué puede y debe hacer la compañía para solucionar los problemas que se están presentando (las diferentes estrategias que puede utilizar la empresa). Además, se deben incluir unas breves conclusiones de la situación en la que se encuentra la organización.


Cierre:

Incluir los nombres de las personas que realizaron el informe, con su respectivo número de identificación y el cargo que ocupan en la compañía.

Michelle Cisneros dijo...

Como se aplican las NIIF para PYMES en El Salvador?
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
En el caso de la SSF hay esfuerzos importantes para homologar las normas contables con las normas prudenciales utilizadas en el sector, pero aún es una tarea inconclusa debido principalmente a la prioridad que tiene la SSF para implantar los estándares definidos por los acuerdos de Basilea II para luego buscar la compatibilidad con las NIIF. Asimismo en el caso de la SOM, debido a su expandido ámbito de intervención y la escasez de sus recursos, la supervisión de la implantación de las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- ha sido prácticamente incumplida. Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.
Por otra parte, en términos del marco institucional de la profesión contable, existen tres entes representativos: (i) el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por finalidad velar que la profesión de auditor independiente se ejerza con arreglo a las normas legales y se apliquen oficialmente las NIIF y las NIA; (ii) el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), entidad gremial que agrupa a profesionales universitarios académicos del área contable y auditoria; y (iii) la Corporación de Contadores de el Salvador (CCES), entidad que agrupa a la mayoría de contadores universitarios y no universitarios, los peritos mercantiles y tenedores de libros. El Consejo y las dos instituciones gremiales han promovido el uso de las NIIF en el país, pero han tenido poco éxito en lograr esa meta.

Michelle Cisneros dijo...

Reglas del cargo y del abono:

Tomando en consideración los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, se instituyeron las siguientes reglas:

Se debe cargar: {
Cuando aumenta el Activo
Cuando disminuye el Pasivo
Cuando disminuye el Capital

Se debe abonar: {
Cuando disminuye el Activo
Cuando aumenta el Pasivo
Cuando aumenta el Capital

Cuentas del Capital o de resultados: {
Gastos de venta
Gastos de administración
Gastos y productos financieros
Otros gastos y productos

Michelle Cisneros dijo...

COSO
El Control Interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:

· Eficacia y eficiencia de las operaciones.
· Confiabilidad de la información financiera.
· Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.

Completan la definición algunos conceptos fundamentales:

· El control interno es un proceso, es decir un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo.
· Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
· Sólo puede aportar un grado de seguridad razonable, no la seguridad total, a la conducción.
· Está pensado para facilitar la consecución de objetivos en una o más de las categorías señaladas las que, al mismo tiempo, suelen tener puntos en común.

Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallan incorporadas (no añadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.

Michelle Cisneros dijo...

Componentes (COSO)
El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión:

· Ambiente de control
· Evaluación de riesgos
· Actividades de control
· Información y comunicación
· Supervisión

El ambiente de control refleja el espíritu ético vigente en una entidad respecto del comportamiento de los agentes, la responsabilidad con que encaran sus actividades, y la importancia que le asignan al control interno.

Sirve de base de los otros componentes, ya que es dentro del ambiente reinante que se evalúan los riesgos y se definen las actividades de control tendientes a neutralizarlos. Simultáneamente se capta la información relevante y se realizan las comunicaciones pertinentes, dentro de un proceso supervisado y corregido de acuerdo con las circunstancias.

El modelo refleja el dinamismo propio de los sistemas de control interno. Así, la evaluación de riesgos no sólo influye en las actividades de control, sino que puede también poner de relieve la conveniencia de reconsiderar el manejo de la información y la comunicación.

No se trata de un proceso en serie, en el que un componente incide exclusivamente sobre el siguiente, sino que es interactivo multidireccional en tanto cualquier componente puede influir, y de hecho lo hace, en cualquier otro.

Existe también una relación directa entre los objetivos (Eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información y cumplimiento de leyes y reglamentos) y los cinco componentes referenciados, la que se manifiesta permanentemente en el campo de la gestión: las unidades operativas y cada agente de la organización conforman secuencialmente un esquema orientado a los resultados que se buscan, y la matriz constituida por ese esquema es a su vez cruzada por los componentes.


http://www.monografias.com/trabajos12/comcoso/comcoso.shtml

Michelle Cisneros dijo...

IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation)es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB . Pulse aquí para mas información acerca de la Estructura del IASCF .

Michelle Cisneros dijo...

En virtud de la Constitución del IASCF los objetivos del IASB son:
(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html

Michelle Cisneros dijo...

Diferencia entre contabilidad tributaria y contabilidad financiera
Mientras que la utilidad contable se determina en función de un estado de ganancias y pérdidas confeccionado en aplicación de los Principios Contables Generalmente Aceptados, la utilidad tributaria se determina según las reglas establecidas por la administración tributaria.

El impuesto a la renta de una empresa se ve afectada por las reglas de reconocimiento de ingresos, las reglas de reconocimiento de gastos y las tasas impositivas. Las reglas de reconocimiento de ingresos y gastos para propósitos fiscales pueden diferir de las reglas contenidas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en dos aspectos: si una partida de reconoce o no (diferencias Permanentes) y cuando se reconoce (Diferencias temporales).

Para aclarar lo manifestado en el párrafo anterior, a consecuencia de las diferencias que existen entre el tratamiento contable y tributario en la determinación de la utilidad neta gravable, ocasionan que ciertos hechos económicos sean considerado apropiados para incluir o no en un ejercicio determinado o en diferentes periodos, generándose diferencias temporales y permanentes

a) Diferencia Permanente:
Son diferencias que se originan en el periodo en curso y que no se revierten en periodos posteriores.
Básicamente son ingresos inafectos, exonerados y las deducciones prohibidas expresamente mencionadas en el Art. 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, así como los gastos que no cumplen con el principio de causalidad, los tributos asumidos que correspondan a un tercero, gastos que no cumplan con los parámetros señalados para su admisibilidad.

b) Diferencia Temporal:
Ingreso o gasto que son reconocidos en distintos periodos por normas contables y tributarias, revirtiéndose en periodos posteriores.
La base de la NIC 12, son las diferencias temporales, las cuales se definen de acuerdo a la metodología del Balance General como las diferencias entre el monto de un activo o pasivo en el balance general y su base imponible. De la comparación entre lo contable y tributario de una partida del activo o pasivo generará una diferencia tributaria deducible y una diferencia tributaria imponible.
La citada diferencia proviene principalmente de ingresos y gastos no reconocidos para efectos tributarios por falta de requisitos para la admisibilidad de un gasto, pero que se va ha cumplir en un periodo posterior afectando de esta manera a ejercicios gravables posteriores, como por ejemplo:
a. Gastos que para ser deducibles requieren pago previo hasta la fecha de presentación de la declaración jurada (Rentas de segunda, cuarta y quinta)
b. Ingresos y ganancias incluidos en la utilidad imponible con posterioridad a su inclusión en la utilidad contable, como el caso de servicios de construcción realizado en más de un periodo.
c. Gastos o pérdidas deducidos para la utilidad imponible con posterioridad a su deducción de la utilidad contable, como el caso de desmedro de existencias que solo se aceptan cuando se destruyen o se venden.
d. Ingresos o ganancias incluidas en la utilidad imponible con anterioridad a su inclusión en la utilidad contable: cuotas devengadas no cobradas en la venta a plazos mayores de un año o el proveniente del retroarrendamiento (lease Back).
e. Gastos o pérdidas deducidos para la utilidad imponible con anterioridad a la deducción de la utilidad contable: pago de arrendamiento financiero (Leasing).

Michelle Cisneros dijo...

Nic 2 : Inventarios

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.
Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

Michelle Cisneros dijo...

La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
Debito
Crédito

Código de la cuenta: es el conjunto números que identifica un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico.

En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción o cuentas de orden).

El segundo digito representa el grupo de la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo), se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc.

Los dígitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto o hecho económico.

Los dígitos 5 y 6, son la subcuenta y especifican más la cuenta, como por ejemplo la cuenta “flota y equipo de transporte” es muy general, por lo que se requiere de la subcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte.

Los dígitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun más en un determinado concepto.

Una cuenta con 8 dígitos sería 154005. El primer digito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dígitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos últimos dígitos dicen que específicamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos se mas específicos, le agregamos dos dígitos mas 15400501, ya que es posible que existan diferentes tipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca.

Nombre de la cuenta. Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc.

Debito. Es el lado izquierdo de la cuenta
Crédito. Es el lado derecho de la cuenta

Otra forma de explicar el tema sería:

Cuenta contable es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de un dinero en el banco, etc.

La estructura de una cuenta es la siguiente:
Clase El primer dígito.
Grupo Los dos primeros dígitos.
Cuenta Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1: Activo.
Clase 2 : Pasivo.
Clase 3: Patrimonio.
Clase 4 : Ingresos.
Clase 5 : Gastos.
Clase 6 : Costos de Ventas.
Clase 7 : Costos de Producción o de Operación.
Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras.
Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras.

Cada clase a su vez se divide en grupos, y cada grupo se divide en cuenta, y esta en subcuentas:

Clase 1, grupo 1 genera el código 11

Clase 1, grupo 1, cuenta 05 genera el código 1105

Clase 1, grupo 1, cuenta 05 y subcuenta 05 genera el código 110505

La cuenta se compone de los siguientes elementos:

Código, Concepto, Debito, Crédito

Código es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo 110505

Concepto es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código 110505

Débito es lado debito o lado izquierdo de la cuenta, conocido también como el debe

Crédito es el lado derecho de la cuenta, que se conoce también como el haber


http://www.gerencie.com/sobre-la-cuenta-contable.html

Michelle Cisneros dijo...

Que es el Valor Razonable?
El valor razonable es un criterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos.

Michelle Cisneros dijo...

El valor razonable en las normas internacionales de contabilidad

Las NIC permiten utilizar el VALOR RAZONABLE además de los casos antes expuestos, en los elementos siguientes:

Inversiones inmobiliarias (NIC 40) (Cambios a P y G)
Inmovilizado material (NIC 16) (Cambios a Patrimonio neto)
Activos biológicos (NIC 41) (Cambios a P y G)

Michelle Cisneros dijo...

Que es el Costo Historico?
Se entiende por costo histórico de los activos, su costo de adquisición adicionado con los valores que le son incorporados durante su vida.

El costo histórico de un activo surge inicialmente de su valor de compra. A este valor se le adicionan todas las erogaciones que fueron necesarias para colocarlo en condiciones de funcionar o de generar renta.

Entre los valores y conceptos que entran a formar parte del costo histórico de los activos, se tienen los gastos de legalización, los gastos en que se haya incurrido para transportar el activo hasta su lugar definitivo, los impuestos y tasas que se hayan pagado, las adiciones, reparaciones y mejoras que se le hayan realizado, intereses o gastos de financiación, la diferencia en cambio en caso de los activos adquiridos con créditos en moneda extranjera, etc.

Hay algunas partidas que no entran a formar parte del costo histórico de los activos como son aquellas erogaciones menores que no tienen efecto alguno en la vida útil del activo, en su capacidad operativa, por lo que estos gastos, en general son tratados como gastos por lo tanto no entran a formar parte del costo histórico del activo.

El costo histórico de un activo se diferencia del valor en libros, en que éste último contempla los ajustes por inflación [cuando aun existían] y la depreciación acumulada.

Recordemos que la depreciación se calcula sobre el costo histórico del activo y éste es disminuido en ese valor, el cual se va acumulando en la cuenta llamada depreciación acumulada.

Al final de la vida útil del activo, el costo histórico debe ser igual a la depreciación acumulada, de tal forma que su diferencia sea igual a cero (0).

Michelle Cisneros dijo...

El objetivo de la NIIF para las PYMES.
Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.


Los estados financieros con propósito de información general:

se dirigen hacia las necesidades de información comunes de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general,
son aquéllos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
suministran información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.
La determinación del resultado fiscal requiere estados financieros con propósitos de información especial—diseñados para cumplir con las leyes y regulaciones fiscales de una determinada jurisdicción. De forma similar, elresultado distribuible de una entidad está definido por las leyes y regulaciones del país u otra jurisdicción en la que esté domiciliada.

Las autoridades fiscales a menudo también son usuarios externos importantes de los estados financieros de las PYMES. Casi siempre, las autoridades fiscales tienen el poder de demandar cualquier información que necesiten para cumplir con su evaluación fiscal legal y su obligación de recaudar. Las autoridades fiscales a menudo consideran los estados financieros como el punto de partida para determinar las ganancias fiscales, y algunas cuentan con políticas para minimizar los ajustes al resultado contable con el propósito de determinar las ganancias fiscales. No obstante, las normas contables globales para las PYMES no pueden tratar la información fiscal en jurisdicciones individuales. Pero el resultado (integral)determinado de conformidad con la NIIF para las PYMES puede servir como punto de partida para determinar la ganancia fiscal en una determinada jurisdicción a través de una conciliación que sea desarrollada fácilmente a nivel nacional.
Una conciliación similar puede desarrollarse para ajustar el resultado medido por la NIIF para las PYMES con el resultado distribuible según las leyes y regulaciones nacionales.


http://blogdeantonioesteban.blogspot.com/2009/09/el-objetivo-de-la-niif-para-las-pymes.html

Michelle Cisneros dijo...

Los títulos-valores.
Podemos definir el título-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo en él mencionado.
Esta noción pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculación entre el título como documento y el ejercicio del derecho que en él se menciona. Aparece, de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente útil en un doble aspecto:
- Para el ejercicio del derecho
- Y para su posibilidad de transmisión.
En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo está para el ejercicio del derecho, de manera que no sólo puede pedir la prestación que le corresponde con la sola presentación del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el título. La legitimación del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado en el título, que el ordenamiento jurídico protege dentro de ciertos límites.

Los títulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creación fue el interés de los mercaderes de aplicar normas rápidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma más rápida el cobro de los créditos.
Así, de forma simultánea a la aparición del Derecho Mercantil, surgen los títulos valores con la denominación “Títulos de Crédito”, término actualmente en desuso. Dentro de la categoría de los títulos-valores o valores (ya que alguno de ellos se puede representar mediante anotaciones…) se incluyen documentos muy variados con características muy dispersas, aunque tienen en común que en todos ellos existe un emisor (quién pone en circulación el título-valor) que se compromete a efectuar una determinada prestación en favor del que resulte ser su legítimo tenedor. La diferencia con los contratos reside en que los títulos-valor se formalizan en un documento breve y conciso, firmados por una o varias personas y que no necesitan para su validez la aceptación del receptor. Siendo aptos para circular de mano en mano, de tal manera que el último tenedor del título va a ser el que pueda exigirle al emisor el cumplimiento de la obligación que el título incorpora.

Michelle Cisneros dijo...

ELEMENTOS:

El ENCABEZADO, SE INTEGRA POR:

• Nombre de la empresa

• Denominación

• La fecha a la cual se refiere la información.

EL CUERPO SE INTEGRA POR:

• Activo

• Pasivo

• Capital contable

EL PIE SE INTEGRA POR:

• Notas a los estados financieros

• Rubro y cifras de las cuentas de orden

• Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta.

CLASIFICACION:

Los estados financieros básicos son:

• El balance general

• El estado de resultados

• El estado de cambios en el patrimonio

• El estado de cambios en la situación financiera

http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosClasificacionEstadoDeSituacionFinanciera

Michelle Cisneros dijo...

Que es Franquicia?
La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.


http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

Michelle Cisneros dijo...

Que es la etica?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.3
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
REFhttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Michelle Cisneros dijo...

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Existencias

NIC 7. Estado de flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance

NIC 11. Contratos de construcción

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias

NIC 14. Información Financiera por Segmentos

NIC 16. Inmovilizado material

NIC 17. Arrendamientos

NIC 18. Ingresos ordinarios

NIC 19. Retribuciones a los empleados

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NIC 23. Costes por intereses

NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados

NIC 28. Inversiones en entidades asociadas

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares

NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos

NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación

NIC 33. Ganancias por acción

NIC 34. Información financiera intermedia

NIC 36. Deterioro del valor de los activos

NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes

NIC 38. Activos intangibles

NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

NIC 40. Inversiones inmobiliarias

NIC 41. Agricultura

Michelle Cisneros dijo...

Normas Internacionales de Información Financiera vigentes:

NIIF 1. Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

NIIF 2. Pagos basados en acciones

NIIF 3. Combinaciones de negocios

NIIF 4. Contratos de Seguro

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NIIF 6. Exploración y evaluación de activos minerales

NIIF 7. Instrumentos financieros: Información a revelar

Michelle Cisneros dijo...

Que son las notas a los estados financieros?
Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Alcance:
Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

Contenido:
Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación:

Notas de carácter general:
a) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.
b) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú.
c) Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.
2. Notas de carácter especifico por las partidas presentadas en los estados financieros.
3. Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

Michelle Cisneros dijo...

Que son las politicas contables?

Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos
adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.
Naturaleza de las políticas contables
Las políticas contables proceden de las estrategias posibles a aplicar por la gerencia, es por ello que su
naturaleza proviene de los diferentes objetivos a largo plazo, es así como su elaboración basada en NIIF para las PYMES proporcionará información contable comprensible a cualquier tipo de usuario.
Características de las políticas contables
Las políticas contables deben cumplir con las características cualitativas de la información financiera que
establece la Sección 2: “Conceptos y Principios Generales”, las cuales son los atributos que proporcionan
la utilidad a la información contenida en los estados financieros, que son las siguientes:
a) Comprensibilidad
b) Relevancia
c) Materialidad o importancia relativa
d) Fiabilidad
e) La esencia sobre la forma
f) Prudencia
g) Integridad
h) Comparabilidad
i) Oportunidad
j) Equilibrio entre costo y beneficio
Objetivos de las políticas contables
Las políticas contables persiguen muchos objetivos en la entidad, pero entre los principales se pueden
mencionar:
a) Garantizar el cumplimiento de los lineamientos adoptados a fin de suministrar información
contable relevante para la toma de decisiones económicas de los usuarios.
b) Establecer una base técnica para la aplicación de los criterios contables.
c) Promover la uniformidad de la información contable.
d) Garantizar la congruencia de los criterios contables y los objetivos financieros con la finalidad de
suministrar información fiable necesaria para la toma de decisiones.

Michelle Cisneros dijo...

Como se calcula el costo de inventarios?
El cálculo para determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribución que éstas tienen durante el año, la cantidad técnica de producción y lo perecedero del producto.

Si las ventas anuales fueran de 1200 unidades y éstas fueron adquiridas o producidas en un lote, los costos del mantenimiento del inventario serían altos ya que las existencias se iniciarían en 1200 unidades y promediarían 600 unidades durante el año. Se tendría una inversión promedio con un producto y un mantenimiento del inventario de 600 unidades.

El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero.

Por lo contrario, si fueran producidas en lotes de 100 unidades mensuales se reducirían en forma significativa los costos de mantenimiento del inventario, ya que habría como máximo un promedio de 150 unidades de inventario.

Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. Por ejemplo, los costos de mantenimiento del inventario podrían representar el 35 % del valor del inventario analizado como sigue:

Almacenaje !0%

Seguros 2%

Deterioro y

obsolescencia 3%

Costo de oportunidad

del dinero 20%

35%

El costo de manejo del mantenimiento del inventario es del 35% sobre la inversión promedio de los inventarios.

La fórmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) sería:

CMI= unidades promedio de inventario X costo X%

de costo de mantenimiento del inventario.

Supongamos en este ejemplo que la empresa compra y vende mercancías y el costo de la mercancía es de $16.

El cálculo del primer ejemplo sería:

CMI = 600 X 16 X 0.35 = 3 360

El cálculo del segundo ejemplo sería:

CMI = 150 X 16 X 0.35 = 840

Como puede observarse, el costo del mantenimiento del inventario en primer ejemplo de 1200 unidades adquiridas en un lote sería de $3 360 y en el segundo ejemplo con la adquisición 12 lotes de 100 unidades serían de $840 mejorándose de esta manera la productividad o rendimiento de la entidad en $2 520 que representa un ahorro del 75%.

No tendrían sentido el adquirir un lote de 1 200 unidades si no se obtiene un descuento importante, por lo que en este tercer ejemplo supongamos se obtiene un descuento del 20 % sobre el precio de $16, es decir, un precio neto de $ 12.8

El cálculo sería como sigue:

CMI = 600 X 12.80 X 0.35 = 2 688

El costo de mantenimiento es de $2 688 que representa un gasto adicional de $ 1 488 ( 2688 - 840) que la opción de 12 lotes anuales de 100 unidades.

También hay que tomar en consideración que la adquisición de lotes grandes afecta el flujo del efectivo generado internamente.

Para el cálculo de artículos producidos deben considerarse únicamente los costos variables del producto. Los costos fijos se generan a través del tiempo y los volúmenes de los lotes no los afecta significativamente.

Los costos de mantenimiento del inventario aumentan al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido por que en cada compra se tiene más inventario disponible que se debe almacenar, asegurar y financiar.

Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcular multiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario 35% por el costo del producto. Si el costo del producto es de $16 el costo de mantenimiento es de $5.60.

El costo unitario de mantenimiento $5.60 es uno de los datos necesarios para el cálculo del lote óptimo de compra

Michelle Cisneros dijo...

Nacimiento y Ciclo del Crédito Fiscal.

Una de las fuentes más importantes en el estudio del derecho fiscal, es el nacimiento o causación de la obligación contributiva o tributaria, por ser en ese momento donde surge o nace la obligación de dotar materialmente al Estado de los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos públicos.

De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6º. Del Código Fiscal de la Federación (CFF), las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran y se determinarán conforme a dichas disposiciones.

Es decir, para que se cause o nazca una obligación contributiva, debe realizarse el hecho o situación prevista por la ley fiscal respectiva.

Una vez que nace o se causa la obligación contributiva o tributaria, resulta imprescindible conocer las reglas conforme a las cuales debemos determinar en cantidad líquida, el importe a cargo del contribuyente, el Crédito Fiscal; procedimiento que se le conoce doctrinalmente como: "Determinación de la obligación contributiva o tributaria".

No obstante que la legislación fiscal no lo regula, en el análisis del mismo podemos identificar tres momentos, a saber. El nacimiento o causación, que son la realización de los hechos, actividades o situaciones gravadas por la ley; la determinación, que consiste en el señalamiento de que la acción o conducta realizada encuadra en el supuesto previsto por la ley; la liquidación consiste en la operación de los cálculos matemáticos correspondientes, obtener el importe de la contribución a pagar, o sea el Crédito Fiscal, y el momento o época de pago de la contribución respectiva.

El nacimiento o casación de la obligación contributiva o tributaria puede derivar de los siguientes supuestos:

- Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación individualmente, al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva.

- Porque el contribuyente haya originado el nacimiento de la obligación al realizar los hechos gravados por la ley fiscal respectiva, en concurrencia con otra persona (copropietario).

- Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario voluntariamente (herederos o legatarios).

- Porque el contribuyente haya sustituido al sujeto pasivo originario, por disposición de la ley fiscal respectiva (fedatarios públicos).

- Porque el incumplimiento de una obligación fiscal trajo como consecuencia la evasión total o parcial de contribuciones, por parte del que dio nacimiento a la obligación fiscal (patrones).

- Por haber adquirido un bien que se encuentra afecto al pago de contribuciones adeudadas por el anterior propietario o poseedor (adquisición de negociaciones).

Michelle Cisneros dijo...

Que es el balance general?
Es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente losactivos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (elpatrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre gar, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.
Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas encontabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.

REF: http://definicion.de/balance-general/

Michelle Cisneros dijo...

Bienes Y derechos, obligaciones y patrimonio

Primero se definirá cada uno de los conceptos:

BIENES Y DERECHOS: Comúnmente llamado Activo, que es el total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; total que se forma con las aportaciones de sus propietarios y con los recursos obtenidos en prestamos de personas ajenas a la empresa.

OBLIGACIONES: También llamado pasivo, total de deuda contraídas por la empresa, es decir, representa las obligaciones que tiene la empresa de pagar los importes monetarios correspondientes a recursos obtenidos de personas ajenas.

PATRIMONIO: O Capital Contable; Esta expresión es empleada para referir la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa, es decir, es el capital social mas la utilidad o menos la pérdida.

Michelle Cisneros dijo...

Estado de situación financiera o Balance General

Una que se tiene ya definido lo que son los estado financieros y una clasificación en la cual se ubica el estado de situación financiera; entonces podemos decir que el Estado de Situación Financiera o Balance General es aquel documento contable que muestra la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Se compone de tres elementos:

ACTIVO ( Todo lo que tiene la entidad mas lo que le deben )

PASIVO ( Todo lo que adeuda la empresa )

CAPITAL ( Diferencia entre el activo y el capital )

La distribución de los elementos que integran al balance general indicando la igualdad entre el activo y la suma del pasivo mas el capital contable en forma horizontal, ha hecho que el balance presentado adoptando sus elementos esta distribución, se le denomine balance general en forma de cuenta.

A = P + C C ó P = A - C C ó C C = A - P

Es representado y conocido con dos diferentes formas; en forma de cuenta, quedando del lado izquierdo el activo y del derecho el pasivo y capital contable, y en forma de reporte, donde al principio esta el activo, le sigue el pasivo, y por ultimo encontramos al capital contable.

El total del activo debe ser, invariablemente, igual a la suma del pasivo mas el capital contable; consecuentemente, en toda operación que realice la empresa deben identificarse efectos d aumento y disminución compensados sobre los términos de igualdad. Estas compensaciones pueden representarse entre conceptos de diferentes elementos del balance o entre concepto de un mismo elemento, pero manteniéndose siempre la igualdad entre el importe del primer termino y del segundo.

Michelle Cisneros dijo...

Estado de resultados

Es el documento contable que muestra los ingresos y egresos, así como la utilidad o perdida alcanzada en un periodo determinado su estructura tradicional es la siguiente:

ESTADO DE RESULTADOS

Ventas

(-) Costo de ventas

(=) Utilidad bruta

(-) Gastos de administración

(-) Gastos de venta

(=) Utilidad o perdida de operación

(+) Otros productos

(-) Otros gastos

(=) Utilidad neta

Este estado nos permite apreciar el resultado final del ejercicio y conocer en condiciones generales como se llego al mismo aprovechando dicha información en la toma de decisiones.

La fuente de información de este estado se toma a base de los movimientos de las cuentas de resultados.

Michelle Cisneros dijo...

Método de inventarios perpetuos

Este sistema es el mas completo por cuanto se refiere al control de las operaciones practicadas con mercancías, y presenta como ventaja fundamental sobre el sistema analítico que en virtud de registrarse en cada venta que se realiza el costo a que fueron adquiridas las mercancías entregadas en venta y la correlativa disminución de las existentes en la empresa, es posible conocer en todo momento:

El importe de importe de las mercancías existentes en el almacén

El costo de la mercancía vendida

El importe de ingresos netos por ventas

La utilidad o perdida bruta

Las cuentas que integran al método de inventarios perpetuos son únicamente tres: almacén, costo de ventas y ventas.

METODOS DE VALUACIÓN

Este control se lleva a cabo mediante registros particulares de cada tipo de mercancías, lo cual resulta laborioso y es considerado como desventaja del sistema de inventarios perpetuos, sobre todo si se trata de empresas que manejan un gran numero de diferentes tipos de artículos.

Las dificultades empiezan cuando en un mismo tipo de mercancía s adquirido con diferentes costos es por eso que existen 3 métodos para valuar las mercancías debido a las diferencias de costos.

PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS

Este método consiste en considerar como costo de las mercancías vendidas, el costo de la adquisición del lote menos reciente hasta agotarlo y solo después el costo del lote mas reciente. Este método es identificado comúnmente por las siglas PEPS.

ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS

Este método consiste en considerar como costo de las mercancías vendidas, el costo de adquisición del lote mas reciente hasta agotarlo y solo después el costo del lote menos reciente. Este método es identificado comúnmente por las siglas UEPS.

PRECIOS PROMEDIOS

Este método consiste en considerar como costo de la mercancía vendida, el importe que resulte como promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente con las siglas PP.

Michelle Cisneros dijo...

Método analítico o pormenorizado

Se basa en el análisis de las operaciones efectuadas con las mercancías. Por lo que la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones practicadas con mercancías, constituye la base del sistema analítico o pormenorizado. El sistema consiste ene l establecimiento de una de las cuentas por cada concepto afectado por las operaciones realizadas directamente con mercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

De ahí que el sistema se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en la realización de estas operaciones:

Inventarios

Compras

Gastos sobre compras

Devoluciones sobre compras

Rebajas sobre compras

Bonificaciones sobre compras

Descuentas sobre compras

Ventas

Devoluciones sobre ventas

Rebajas sobre ventas

Bonificaciones sobre ventas

Descuentos sobre ventas

Michelle Cisneros dijo...

Que son los activos fijos?
Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.

Bienes inmuebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.

Bienes muebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.

De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:

Los muebles y enseres

La maquinaria y equipo

Los vehículos

Michelle Cisneros dijo...

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Método basado en la actividad

Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir.

(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

Método de línea recta

Este método de línea recta supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:

Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación

vida estimada de servicio

Métodos de cargo decreciente

Los métodos de cargo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.

Suma de números dígitos

da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principiar el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho

Michelle Cisneros dijo...

VIDA UTIL Y VALOR DE DESECHO

A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptables.

Michelle Cisneros dijo...

Que es la amortizacion?
Curiosamente, el término tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado el que se usa más en el día a día. En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido. Vamos a comentar más en detalle ambos tipos de amortización.

Michelle Cisneros dijo...

Que es la amortizacion de pasivos?
Cuando tenemos un préstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir reintegrándolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

Existen varios métodos de amortización de préstamos, y el más común es el método francés, que ya hemos comentado alguna vez por estas páginas. Otros métodos pueden ser de amortización fija, por lo que la cuota es decreciente según vamos teniendo que pagar menos intereses, o hay métodos sin amortización parcial, en los que sólo se pagan intereses

Michelle Cisneros dijo...

Que es la amortizacion de activos?
El término amortización para referirnos a activos es un término que se suele usar más en entornos de contabilidad, y tiene que ver con la depreciación de activos.

Imaginemos que una empresa decide renovar los muebles de sus oficinas. La compra genera un gasto, y esto afecta a la cuenta de resultados. Pero dichos muebles pueden durar unos años, y no es justo repercutir todo el gasto en este año fiscal si ese gasto realmente afecta a varios años. Por tanto contablemente lo que se hace es dividir ese gasto en varios años y se repercute en todos los ejercicios fiscales. Esto se le conoce como amortización.

Las normas contables de cada país establecen cómo se deben hacer las amortizaciones de los bienes adquiridos, para que la contabilidad se aproxime más a la realidad. Y es que cuando se compran unos muebles, estos son una inversión, pero cada año que pasa pierden algo de valor, hasta que al final de unos años no tienen valor alguno y normalmente se sustituyen.

Michelle Cisneros dijo...

Que es el libro mayor?
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.

Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.

Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.

El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.

Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:

– Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.

– Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.

– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Tipos de Libros Mayor

Se reconoce que hay dos tipos:

Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general

Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

Importancia y Finalidad.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.

El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del C.C.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.

Michelle Cisneros dijo...

Que es el libro diario?
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.

El asiento de cada transacción indica qué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.

En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación.

Michelle Cisneros dijo...

Importancia y finalidad del libro diario

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.

El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

El libro Diario puede ser:

El Diario de Dos Columnas. (Este libro es el más utilizado) al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrarlo y sellarlo, en su primera página irá la Nota del Tribunal.

El Diario Multicolumnar.

Michelle Cisneros dijo...

Ventajas del Diario.

El diario cumple tres útiles funciones. En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se rededuce al mínimo con el uso del diario. Aquí, los débitos y créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.

En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee.

En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

Michelle Cisneros dijo...

Que son los activos intangibles?
Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayo

Michelle Cisneros dijo...

¿Que es una carta de credito?
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

Michelle Cisneros dijo...

¿Que son los incoterms?
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Michelle Cisneros dijo...

Que es el catalogo de cuentas?
En las empresas de cierto movimiento, con un personal numeroso en el Departamento de Contabilidad y, probablemente, con agencias, sucursales y oficinas foráneas, conviene formular un catálogo de cuentas tan amplio momo las necesidades de la casa lo requieran; y redactar, además, un instructivo para el manejo de las propias cuentas. Podrá parecer ocioso dar instrucciones a un contador acerca de cómo manejar las cuentas de un catálogo, pues es de suponerse que este conocimiento forma parte de su preparación técnica; sin embargo, debe recordarse que en la práctica existen reglas, costumbres y conveniencias particulares en cada compañía que no tienen más justificación que ciertas normas establecidas en vista de su experiencia particular. Por ejemplo, en una fábrica existirá seguramente la cuenta de Equipo Industrial, cuyo nombre por si mismo explica la naturaleza del movimiento que debe registrarse en ella; pero es muy posible que según la política económica de la compañía, solamente las adiciones al equipo industrial por un costo superior a ‘X" por unidad deba cargarse a esta cuenta, para ser debidamente depreciadas; y que toda compra de equipo por cantidad inferior deba cargarse a los gastos de fabricación, a pesar de que, teóricamente, represente un aumento de activo fijo.

Michelle Cisneros dijo...

Sistema de partida doble

Nace con el florecimiento del comercio y el capitalismo, en las ciudades-estado italianas del siglo XV. Responde a la necesidad de cuantificar los beneficios de una empresa, para distribuirlos equitativamente entre sus participantes. Reconoce que existen derechos y obligaciones, que al llegar al vencimiento dan origen a un ingreso o a un egreso. Las obligaciones pendientes de vencimiento se acumulan y afectan el capital de la empresa (y a sus propietarios, los capitalistas). Reconoce la diferencia entre el ingreso, como entrada de dinero, y el producto, como beneficio que incrementa el capital. Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo, pérdida o disminución del capital. Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones. En 1494 se publicó el libro Summa de Arithmetica, de Fray Francesco Di Luca Paccioli. Uno de sus capítulos, referente a las cuentas y las escrituras, se refiere al sistema de partida doble. La obra se publicó en Venecia, por lo que al nuevo sistema se le llamó “sistema veneciano”.

Michelle Cisneros dijo...

Que es la partida doble?
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.

Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo = Pasivo + Capital, se concluye:

Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el propio Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el propio Pasivo
Aumenta el Capital Contable

Cuando el Capital Contable disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el propio Capital Contable

Debe Haber Cargos Movimiento deudor Saldo deudor Abonos Movimiento acreedor Saldo acreedor

Michelle Cisneros dijo...

Reglas de la partida doble

•A todo aumento del activo corresponde:

- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital

•A toda disminución del pasivo corresponde:

- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital

•A toda disminución del capital corresponde:

- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo

Michelle Cisneros dijo...

Que es Kardex?
Concepto e Importancia: Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente, deben implantar procedimientos de rutina que permitan controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un Kárdex. El Kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de Kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Inventario de Mercancías, donde la suma de los saldo de las tarjetas representan el total de las mercancías en existencias, a precio de costo.

Michelle Cisneros dijo...

Que es la codificacion de cuentas?
Los sistemas de codificación identifican mediante el uso de símbolos como letras y números, elementos de un conjunto o subconjunto y los relacionan a otros elementos del mismo conjunto o subconjunto. El funcionamiento efectivo de un sistema contable seria imposible si todas las transacciones contables no fuesen identificadas y codificadas de alguna forma. Los factores a considerar para la selección de un determinado método de codificación son: el sistema elegido debe cumplir con los requerimientos del procesamiento de información, y en segundo término, prever si los códigos serán procesados manualmente a través de un computador.

Michelle Cisneros dijo...

Como calcular la vida util para propiedad planta y equipo segun NIC:
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que
los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad
tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.
Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la
contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y
pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a
terceros o para propósitos administrativos; y
(b) se esperan usar durante más de un periodo.
Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
(a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.
Medición en el reconocimiento: Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para
ser reconocido como un activo, se medirá por su costo. El costo de un elemento de propiedades, planta y
equipo será el precio equivalente al efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de
los términos normales de crédito, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de los pagos se
reconocerá como intereses a lo largo del periodo del crédito a menos que tales intereses se capitalicen de
acuerdo con la NIC 23.
El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:
(a) su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables
que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
(b) todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones
necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia;
(c) la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del
lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como
consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la
producción de inventarios durante tal periodo.

Michelle Cisneros dijo...

Que son las politicas contables?
Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la situación financiera y económica de la empresa.

Michelle Cisneros dijo...

Nota de Remisión
Artículo 109.- Si el Comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad al adquirente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación o tránsito de los bienes y mercaderías.

El Comprobante de Crédito Fiscal deberá emitirse en el mismo período tributario en que se emita la Nota de Remisión respectiva, a más tardar, dentro de los tres días siguientes a dicho período; y debiendo, asimismo, hacer referencia a la correspondiente Nota de Remisión.

Estas notas deben cumplir con los requisitos señalados en la letra c) del Artículo 114 de este Código.

También los contribuyentes deberán emitir Notas de Remisión cuando efectúen envíos de bienes muebles y mercaderías en consignación, o traslados que no constituyan transferencias.

Michelle Cisneros dijo...

Reemplazo de Comprobantes de Crédito Fiscal

Notas de Débito y Crédito
Artículo 110.- Cuando con posterioridad a la emisión de los Comprobantes de Crédito Fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u otras modificaciones en la operación, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes, envases, depósitos, o se anulen o rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculado erradamente el débito fiscal, quienes transfieran bienes y los prestadores de servicios deberán expedir nuevos Comprobantes de Crédito Fiscal o Notas de Débito o de Crédito, según corresponda, que modifiquen los documentos emitidos anteriormente.

Se emitirán Notas de Débito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el impuesto antes documentado. En cambio, se emitirán Notas de Crédito cuando se produzcan disminuciones en éstos.

Las Notas de Débito y de Crédito deberán hacer referencia al número de Comprobante de Crédito Fiscal que es sujeto a modificación y cumplir con los mismos requisitos que establece el artículo 114 de este Código, respecto de los Comprobantes de Crédito Fiscal.

Michelle Cisneros dijo...

Tipos de sociedades
Una sociedad se crea por un acto voluntario colectivo o de personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias.
Sociedades de personas:
Sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas.
Es una sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios en nombre colectivo y bajo una razón social se comprometen a participar en la proporción que establecen los mismos derechos de las deudas sociales.
Sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de los socios colectivos que responden ilimitadamente de las deudas sociales y que no participan en la gestión y se le añadirán las palabras “y compañía”
Sociedades de responsabilidad limitada.
Son las constituidas bajo razón social. La primera se formara con el nombre de uno o mas socios y la segunda se formara libremente pero debe de ser distinta a la de cualquier sociedad existente, debe agregarse la palabra “ltda” = limitada, la omisión de este requisito hará responsable a todos los socios
Sociedades de capitales:
Sociedades anónimas
Es donde la calidad personal de los socios o accionistas no influyen de modo esencial en la voluntad de asociarse, su capital se divide en las partes representadas por títulos valores llamadas acciones, e ira inmediatamente seguida de las palabras sociedad anónima “S.A” la omisión de requisito acarea responsabilidad ilimitada.

Sociedad en comandita por acciones.
Es una sociedad de carácter mercantil cuyo capital esta dividido en acciones que se formara por las aportaciones de los socios y de uno de los cuales al menos se encargara de la administración de la sociedad se formara con los nombres de uno o mas comanditarios seguido de las palabras “y compañía”.

Michelle Cisneros dijo...

VIDA UTIL
Bueno dentro del tema de vida útil tomamos en cuenta lo que nos dice el documento LA VIDA UTIL DE UN ACTIVO Y REEMPLAZO DE UN ACTIVO.
Para comenzar hay que determinar a que nos referimos cuando hablamos de de la vida útil fiscal y de la vida útil económica. Con el ejemplo menciona voy a tratar de explicar a que nos referimos con vida útil fisca menciona como sucede dentro de una plantación de naranjo este es un árbol frutal con el cual se obtienen ganancias pero aquí va el detalle se dice que durante los primeros 3 años el dicho árbol no da frutos entonces desde luego hay que mantenerlo pendiente para que su crecimiento baya por un buen camino al terminar el periodo empezamos a obtenerlo que necesitamos y es lo frutos durante los primero 10 años se obtiene una cantidad racional en cuanto a proporción de los que estamos esperando luego a los 20 años obtenemos otra ración más grande a la anterior puesto a este incremento fructífero su mayor proporción de frutos se obtiene entre los 19 a 24 años del árbol a los 30 años sigue dando fruto pero ya en disminución y así sucesivamente llega a dar frutos hasta los 50 años e aquí es donde viene el problema acerca de la vida útil de este árbol fruta el periodo de la vida útil seria entre de los 3 años hasta los 30 años porque después de los 30 siga dando frutos pero ya no los suficientes para seguir manteniendo dicho activo es donde lo que se hace es quemar el árbol y plantar uno nuevo para obtener la vida útil prolongada para justificar el sostenimiento de dicho activo este es un ejemplo en cuanto a la “vida útil fiscal” para conocer mejor acerca de este dilema tenemos que relacionarlos con los conceptos uno seria el concepto de vida útil económica bueno para entender a que se nos referimos nos damos cuenta que el activo viene a ser como el que sustenta los procesos económicos dentro de la producción entonces es por ello que es esencial tener en cuenta lo de la vida útil porque al llegar el momento donde se obtiene un desgaste en este caso como el del árbol frutal ya no está siendo lo suficiente necesario para es el fin que se tiene entonces en este caso se puede retirar el activo antes de dicho tiempo que es evaluado como un activo porque ya no lo es desde el hecho que ya no nos da lo suficientes ingreso para mantener dentro de la producción por ello se dice que la vida útil puede ser aumentada o prolongada todo y cuando esto va a depender de cómo se esté comportando el activo si en este caso deja de dar lo suficiente se tiene que quitar antes de que cumpla su vida útil y si por lo contario este activo se mantiene y da lo que esperamos obtener este puede incrementar la vida útil esperada para el siempre y cuando va a mantener lo la parte de la razón económica que le toca responder en cuanto a los fructífero esperado a esto se le puede considerar vida útil económica.

Michelle Cisneros dijo...

LEY DEL IVA
BIENES MUEBLES CORPORALES
En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bientangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energíaexterna.Los títulos valores y otros instrumentos financieros se consideran bienes mueblesincorpóreos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 literal d) de esta ley.Para efectos de lo dispuesto en esta ley, los mutuos dinerarios, créditos en dinero ocualquier forma de financiamiento se considera prestación de servicios

Michelle Cisneros dijo...

MOMENTO EN QUE SE CAUSA EL IMPUESTO
En las transferencias de dominio como hecho generador se entiende causadoel impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.Si se pagare el precio o se entregaren real o simbólicamente los bienes antes de laemisión de los documentos respectivos, o si por la naturaleza del acto o por otra causa, nocorrespondiere dicha emisión, la transferencia de dominio y el impuesto se causará cuandotales hechos tengan lugar.En las entregas de bienes en consignación el impuesto se causará cuando elconsignatario realice alguno de los hechos indicados en el inciso anterior.El impuesto se causa aún cuando haya omisión o mora en el pago del precio o queéste no haya sido fijado en forma definitiva por las partes.

Michelle Cisneros dijo...

SITUACION TERRITORIAL DE LOS BIENES
Art.10.-
Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presenteimpuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados,matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren encontrarse colocadostransitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los actos, convenciones o contratosrespectivos se hayan celebrado en el exterior.Se consideran situados en el territorio nacional, para los efectos de esta ley, losbienes que se encuentren embarcados desde el país de su procedencia, al ser transferidosa adquirentes no contribuyentes del impuesto

Michelle Cisneros dijo...

HECHO GENERADOR
Art. 14.-
Constituye hecho generador del impuesto la importación e internacióndefinitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios.Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación ointernación.Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan losservicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país

que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes,modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes mueblescorporales

Michelle Cisneros dijo...

DEDUCCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL AL DÉBITO FISCAL

Art.-64.-
Por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyenteserá la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario,el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, ensu caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes, en elmismo período tributario

Michelle Cisneros dijo...

Que es el marco conceptual?
El Marco Conceptual se divide en los siguientes 7 apartados:

Cuentas anuales. Imagen fiel.
Requisitos de la información a incluir en la cuentas anuales.
Principios contables.
Elementos que forman las cuentas anuales.
Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
Criterios de valoración.
Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Michelle Cisneros dijo...

Que son las cuentas deudoras?
Las cuentas de resultados deudoras representan los egresos de la empresa, el ejemplo de este tipo de cuentas puede ser las contenidas en los gastos de operación, gastos financieros y otros gastos. Su saldo será deudor.
Tienen por objeto el registro de aquellas operaciones que representan una disminución del capital, como, por ejemplo, los gastos generales del negocio y algunos conceptos de pérdidas de carácter financiero.
Las cuentas más comunes de esta naturaleza que se emplean en la contabilidad son:
Gastos de venta
Gastos de administración
Descuentos sobre ventas
Intereses pagados
Mientras que en las Cuentas de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.
REF:https://www.google.com.sv/search?hl=es&biw=1024&bih=499&sclient=psy-ab&q=clasificacion+de+la+cuenta&btnG=#hl=es&

Michelle Cisneros dijo...

Que son las NIAA?
Las NIAA son un conjunto de principios, reglas o procedimientos que obligatoriamente debe seguir o aplicar el profesional Contador Público que se dedique a labores de auditoria de estados financieros, con la finalidad de evaluar de una manera razonable y confiable la situación financiera de la empresa o ente por él auditados, y en base de aquello le permita emitir su opinión en forma independiente con criterio y juicio profesionales acertados.

Estas normativas tienen un rango superior al haberse introducido el acápite del Aseguramiento, con el fin de proporcionar un alto nivel de seguridad por cuanto el Contador Público debe evaluar adecuadamente el riesgo de auditoria, que da inicio desde los aspectos previos a la contratación, siguiendo con la Planeación hasta concluir con el Informe, proporcionado de esta manera un alto índice de confianza a los diferentes usuarios de los estados financieros, y por consiguiente la correspondiente credibilidad de sus contenidos.

Michelle Cisneros dijo...

Que es mayorizacion?
Para mayorizar y establecer saldos, se toma la información que apareceen los Comprobantes de Diario y se realiza una sumatoria de los saldos paracada una de las cuentas utilizadas, según los días en que se realizaron las operaciones.
REF:http://es.scribd.com/jaimemontoya/d/402635-Comprobantes-de-Diario-y-Mayorizacionde-Operaciones-Contables

Michelle Cisneros dijo...

Que es revaluacion?
significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.

En términos generales una revaluación significa un ajuste deliberado del tipo de cambio oficial de un país en relación con una línea de base escogida. La línea de base puede ser cualquier cosa desde las tasas salariales al precio en oro de una moneda extranjera. En un régimen de tipo de cambio fijo, sólo una decisión del gobierno de un país (es decir, el banco central) puede alterar el valor oficial de la moneda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revaluaci%C3%B3n

Michelle Cisneros dijo...

Que es la ifac?

es la organización internacional para la profesión contable que se dedica a atender el interés del público, fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC está compuesta por aproximadamente 160 miembros y asociados en 125 países y jurisdicciones, que representan a más de 2.5 millones de Contadores que trabajan en forma privada y en los sectores educativos, gubernamentales, industriales y comerciales.

Michelle Cisneros dijo...

Que es el impuesto diferido?
Es El tratamiento contable que se le da al patrimonio, a los ingresos, costos y gastos del contribuyente, difiere considerablemente del tratamiento fiscal que la ley tributaria contempla.

La situación anterior, hace que la utilidad determinada según los principios de contabilidad generalmente aceptados, sea diferente a la utilidad o renta líquida determinada según las normas tributarias.

El impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente, y al ser diferente la utilidad contable de la utilidad fiscal, se presenta una diferencia también en el impuesto.

La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto de renta diferido.

Aplicación del impuesto diferido

El impuesto diferido debe ser aplicado por las empresas o personas que en primer lugar, estén obligadas a llevar contabilidad, puesto que el objetivo del impuesto diferido, es precisamente el de reconocer en la contabilidad las diferencias que se presenten respecto del impuesto de renta, por los diferentes tratamientos aplicados a los hechos económicos realizados.

En segundo lugar, lo deben aplicar quienes sean contribuyentes del impuesto de renta, pues por obvias razones, solo estos pueden experimentar una diferencia en el impuesto de renta.

El impuesto de renta diferido puede ser débito o crédito

Dependiendo de si la diferencia del impuesto determinado en la liquidación privada del contribuyentes es superior o menor, el impuesto diferido puede ser débito o crédito.

Impuesto diferido debito

El impuesto diferido debito se da cuando la empresa, en un año debe pagar un mayor impuesto, pero que en los siguientes años los puede recupera, caso en el cual se considera un activo diferido.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Impuesto-Diferido/531705.html

Michelle Cisneros dijo...

Que es la auditoria contable?
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino que tambien abarca todas las áreas de la empresa, ventas, gerencia, administración etc., que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_contable

Unknown dijo...

El sistema analítico o pormenorizado

este consiste en abrir una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales.

Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Inventarios

Compras

Gastos de compras

Devoluciones sobre compras

Rebajas sobre compras

Ventas

Devoluciones sobre ventas

Rebajas sobre ventas

Las cuentas que se abren cada uno de los conceptos de mercancías se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancías, o simplemente cuentas de mercancías

Unknown dijo...

Ventajas del sistema analítico.

Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:

1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.

3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías.

Desventajas del sistema analítico. Las principales desventajas del procedimiento analítico son las siguientes:

1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

2. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancías que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final.

Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento únicamente se emplea en negocios de escasa capacidad económica.

Ajustes para determinar la utilidad o pérdida bruta. Cuando se lleva el procedimiento analítico o pormenorizado, para conocer la utilidad o pérdida bruta, se deben obtener, por medio de cargos y abonos, cada uno de los resultados de la primera parte del estado de Pérdidas y Ganancias, en esta forma:

1. Para obtener las ventas netas, se debe restar de la cuenta de Ventas, por medio de un cargo, el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

2. Para obtener las compras totales, se debe sumar a la cuenta de Compras, por medio de un cargo, el importe de los gastos de compra.

3. Para obtener las compras netas, se debe restar de la cuenta de Compras, por medio de un abono, el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras.

4. Para obtener la suma o total de mercancías, se debe sumar a la cuenta de Compras, por medio de un cargo, el importe del inventario inicial.

5. Para obtener el costo de lo vendido, se debe restar de la cuenta de Compras, por medio de un abono, el importe del inventario final.

6. Para obtener la utilidad o pérdida bruta, se debe restar de la cuenta de Ventas, por medio de un cargo, el importe del costo de lo vendido, que aparece como saldo en la cuenta de Compras.

Debe tomarse en cuenta que:

a) La cuenta de Ventas, como es acreedora, aumenta abonándola y disminuye cargándola.

b) La cuenta de Compras, como es deudora, aumenta cargándola y disminuye abonándola.

Unknown dijo...

La Contabilidad

es el sistema de información financiera que provee la perspectiva de lo que sucede internamente en una empresa.

Para comprender una organización es necesario conocer sus números
La contabilidad consiste en tres actividades básicas: identificación, registro y comunicación.

Para identificar los eventos económicos, una compañía selecciona los eventos económicos que son relevantes para su negocio.

Identificar los eventos una compañía procede a registrarlos, con el objeto de proveer una historia de sus actividades financieras.

El registro consiste en documentar de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos, medidos en dólares, donde los eventos son clasificados y sumarizados.

Unknown dijo...

El inventario

Es el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Mercancías en tránsito
Mercancías en consignación
Inventario (final)

fuente: Monografia

Unknown dijo...

El Sistema de Inventario Periódico:

En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artículos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible. Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes.

Unknown dijo...

Lucas Pacioli.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna.

- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas del principio matemático de la partida doble ( o por lo menos su parte fundamental):

1.No hay deudor sin acreedor.
2.La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3.Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4.Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La Suma fue la primera publicación de Aritmética y si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Luca_Pacioli

Unknown dijo...

Las NIIF para PYMES

Las antiguas Normas (NIC) están implícitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard
El IASB desarrolló y publicó una norma separada de las NIIF para la preparación de los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como: pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esta norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

La Sección I de la NIIF para las PYMES
"Descripción de las pequeñas y medianas entidades" éstas son aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos, por ejemplo los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
Así mismo, una entidad está obligada a rendir cuentas públicamente cuando una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Unknown dijo...

Los tipos de sociedades:

Una sociedad se crea por un acto voluntario colectivo de las personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias. Así, los socios aportan un patrimonio en común bien dinerario o no dinerario (bienes o industria), con la intención de participar en todas las ganancias. He aquí la diferencia con una asociación, ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o social-económico.
En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.
- Sociedad en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas;
- Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples;
- Sociedades de Responsabilidad Limitada;
- Sociedades Anónimas;
- Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones.

Unknown dijo...

La contabilidad en El Salvador

En nuestro país, la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros. No obstante, la contaduría cobró importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa, en las Minas de Oro de “El Divisadero”. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC), amparado en el decreto de Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).

En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen, primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF), posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC's– del extinto IASC (en transición a NIRF's del IASB) y, finalmente, se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de octubre de 1997 –a partir de la fusión del Colegio de Contadores Públicos Académicos, la Asociación de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos--, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico y laico, con domicilio en San Salvador; cuyos objetivos son elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la
Aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros, entre otras.

En el año 2000 ya existía un gran avance en el campo legal: se implementaron importantes reformas al Código de Comercio, a la Ley del Registro de Comercio, y aparecieron la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y el Código Tributario.

El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, la Corporación de Contadores y algunas firmas de nuestro país trabajan con instancias internacionales en la difusión de las Normas Internacionales de Contabilidad del IASC en transición a las NIRF's del IASB –en el nuevo marco jurídico--, para unificar los programas de estudio y el ejercicio de la profesión a nivel centroamericano y el resto de países. Es notable la relevancia que se le ha brindado al ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI, lo cual nos plantea grandes retos.

Unknown dijo...

vida util

ÚTIL es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa, o bien el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
Para determinar la vida útil de una activo se debe tener en cuenta el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, especificaciones de fabrica la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuye.
La vida útil es un nombre que se le da a un periodo que transcurre desde la producción hasta la caducidad de un activo, es decir que la vida útil es el tiempo durante el cual el activo aun conserva todas sus cualidades, por que no sirve de nada que tengamos un activo con una cierta estimación de vida útil si durante ese periodo pierde cualidades.
Lo primero que se le tiene que hacer a un activo es determinarle la vida útil, es decir el tiempo que ese activo podría utilizarse. Y esto se debe hacer basado en los porcentajes que las leyes fiscales establecen sobre los activos fijos. En los porcentajes que deben ser utilizados se encuentran los siguientes:
Para edificios; tasas anuales del
· 3% (33.33 años),
· 5% (20 años)
· 10% (10 años).
Equipos de transporte; tasas anuales del
· 12.50% (8 años) y
· 20% (5 años).
Maquinarias y equipos; tasas anuales del
· 10% (10 años),
· 15% (6.67 años) y
· 10% (10 años).
Equipos de computación y comunicación;
· 50% (2 años).
Mobiliarios y equipos de oficina;
· 20% (5 años).
Otros bienes muebles no comprendidos en los anteriores;
· 20% (5 años).

Unknown dijo...

Las NIIF en El Salvador

Desde hace varios años, la tendencia generalizada en el mundo ha sido la utilización de normas internacionales de información financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y de normas internacionales de auditoria (NIA) promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés).
El criterio general planteado por los países es que el uso de normas estándares de información de alta calidad mejora la transparencia, la objetividad y la comparabilidad de los datos contables de las empresas.

CONTABILIDAD DE LAS PYMES
La contabilidad y la auditoría, no pueden ser ajenas a la realidad económica del país, pues según lo observado, la mayoría de empresas son pymes, por lo cual, este conglomerado empresarial se constituye en un gran campo de acción para el desarrollo de herramientas contables que permitan el fortalecimiento de estos entes económicos. La contabilidad tiene un carácter estratégico en las organizaciones, especialmente por la información que brinda para la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización y en un sentido amplio para los grupos de interés.

OBJETIVOS
La Corporación de Contadores del El Salvador (CCES), como parte de sus compromisos para apoyar las mejoras que fortalezcan la profesión contable en El Salvador, está trabajando activamente en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, dentro del proyecto: Aplicación DE (NIIF PARA PYMES)
El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la información financiera de las empresas para aumentar las oportunidades de negocios en El Salvador. El objetivo específico es apoyar la aplicación de las NIIF en las empresas del país, con énfasis en las normas para pequeñas y medianas empresas (NIIF para pymes).

Unknown dijo...

Obligacion del contador segun el ART 149 CT

los contadores que presten servicios para efectos tributarios estaran obligados a:

1. cumplir los requisitos tecnicos y las leyes tributarias.
2. acreditar el numero de contadores autorizados en los contratos o cartas ofertas de prestacion de servicios.
3. firmar los estados financieros del sujeto pasivo que se prepran a partir de las cifras de la contabilidad formal.
4. firmar la hoja de los libros del impuesto de la transferencia de bienes muebles

Unknown dijo...

Las entidades deben revelar:

1. las politicas contables adoptadas para la medicion de los inventarios incluyendo la formula de costos utilizado.
2. el importe total en libros de los inventarios y los importes en libros segun la clasificacion apropiada para la entidad.
3. el importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
4. la perdida por deterioro del valor reconocido en el resultado. segun la seccion 27.
5. el importe total en libros de los inventarios pigmentados en garantia de pasivo.
fuente: Seccion 13 NIFF para PYMES

Unknown dijo...

los costos qe se incluyen en los inventarios son:

1. importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccion.
2. costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso de elaboracion anterior.
3. costos indirectos de administracion que no contribuyan a dar a los inventarios su condicion y ubicacion actuales.
4. costo de venta.

Anónimo dijo...

ARTÍCULOS 14,15, 22 y 26 LEY DEL IVA

Hecho Generador
Art. 14
Existe importación e internación de servicios cuando la actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en el, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes, modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles corporales.

Momento en que se causa el impuesto
Art.15
La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se entenderá ocurrido y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación o internación. La importación e internación de servicios se entenderá ocurrida y causado el impuesto, según cualquiera de las circunstancias que se mencionan a continuación:
• Cuando se emita el documento que dé constancia de la operación por parte del prestador del servicio.
• Cuando se realice el pago.
• Cuando se dé termino a la prestación.

Transferencia y retiro de bienes
Art. 22
Son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, o en otras calidades realizan dentro de su giro o actividad en forma habitual, por sí mismos o a través de mandatarios a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados. Así mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no fueron utilizados en el proceso productivo.

Responsabilidad de matriz y sucursales.
Art. 26
Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como contribuyente estará radicada en la casa matriz.

Anónimo dijo...

Norma Internacional de Contabilidad 2
(Inventarios)

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. un tema fundamenta en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como activo. Esta norma suministra una guía para la determinación de ese costo, así como para su reconocimiento como un gasto del período.

Esta norma es de aplicación a todos los inventarios excepto a: Las obras en curso, resultantes de contratos; los instrumentos financieros; y los activos financieros biológicos relacionados con la actividad agrícola y los productos agrícolas. Esta norma no es de aplicación en la medición de inventarios mantenidos por: Productores de productos agrícolas y forestales e intermediarios que comercian con materias primas cotizadas. Los inventarios mantenidos por productores de productos agrícolas y forestales se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción y los inventarios mantenidos por intermediarios que comercian con materias primas cotizadas se adquieren con el propósito de venderlos en un futuro próximo, y generar ganancias procedentes de las fluctuaciones en el precio, o en un margen de comercialización.

Los siguientes términos se utilizan en la norma. Inventarios, son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación, en proceso de producción con vistas a esta venta o en forma de materiales o suministros, para se consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios. El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad esperan obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operación. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podría ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa y los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

Anónimo dijo...

Periodo Tributario. Obligados a presentar declaración. Contenido.

Art. 93 (Ley del IVA)
Para efectos de esta ley, el periodo tributario será de un mes calendario. En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas, exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de los remanentes de éste traspasados de períodos tributarios anteriores.

Anónimo dijo...

Deducción del crédito fiscal en operaciones gravadas, exentas y no sujetas.

Art. 66 (Ley del IVA)
Si las operaciones realizadas en un período tributario son en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones gravadas realizadas entre la sumatoria de las operaciones gravadas exentas y las no sujetas realizadas en dicho período.

En los períodos tributarios siguientes la proporción de crédito fiscal se determinará aplicando el procedimiento anterior sobre la base de las operaciones acumuladas desde el primer período en que se aplicó la proporcionalidad.

Si el crédito fiscal que debió deducirse resulta ser inferior al efectivamente deducido, la diferencia se sumará al crédito fiscal correspondiente al primer período tributario del ejercicio comercial siguiente y si resultaré inferior se restará del crédito fiscal de ese período.

Anónimo dijo...

Emisión de Comprobante de Crédito Fiscal y Otros Documentos.

Art. 107 (Código Tributario)
Los contribuyentes del IVA están obligados a emitir y entregar, por cada operación, a otro contribuyentes un documento que, para los efectos del Código Tributario, se denominará "Comprobante de Crédito Fiscal", ,que podrá ser emitido en forma manual, mecánica o computarizada, tanto por las transferencias de dominio de bienes muebles corporales como para las prestaciones de servicios que ellos realicen.

Cuando se traten de operaciones realizadas con consumidores finales, deberán emitir y entregar, por cada operación, un documento que se denominará "Factura", la que podrá ser sustituida por otros documentos o comprobantes equivalentes, autorizadas por la Administración Tributaria.

Anónimo dijo...

Nota de Remisión

Art. 109 (Código Tributario)
Si el comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad al adquiriente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación de los bienes y mercaderías.