lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 11 THEHAPPYSTUDENTS E-PORTFOLIO


233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
laurita erazo dijo...

hola le saluda

dgonzalezcco111 dijo...

Capìtulo I Naturaleza, concepto y Clasificaciòn de la Contabilidad de Costo.
En la actualidad la contabilidad de costos se relaciona sobre todo con la informaciòn de costos para uso externo de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulaciòn de objetivos y prgramas de operaciòn como lo es la planeaciòn, por lo general,el grupo gerencial de una organizaciòn puede dividirse en tres niveles (Alto,Medio,y Bajo)esto ayuda a lograr objetivos especìficos para una buena toma de decisiones,que comprende los datos de costo que suministran la informaciòn necesaria para el costeo de los bienes manufacturados,y la asignaciòn de estos costos al inventario finaly los costo de bienes vendidos,por lo tanto tiene que tomar encuenta,las plìticas de fiajaciòn de precios,ya que hay costos que se clasifican,como Elementos de un producto,Relaciòn con los productos, Relaciòn con le volumen, Capacidad para asociarlos,Departamento donde se incurren,Àreas funcionales ,Periodo en que se enfrentan los costos al ingreso y Relaciòn con la planeaciòn, el control y la toma de deciosiones.

laurita erazo dijo...

CADENA DE VALOR
Cada empresa es un escenario en el que se concentran muchas actividades que se interrelacionan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.
Dichas cadenas pueden ser representadas usando la cadena de Valor. Por tanto la cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son el reflejo de su historia, de las estrategias que ha empleado, del enfoque que ha implementado para construir su desarrollo.
Así es como una cadena de valor marca la trayectoria estratégica de la empresa debido a que determina la forma de análisis de la actividad empresarial con la cual es posible descomponer a la empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Esa ventaja competitiva se logra solamente cuando la empresa ha desarrollado e integrado todas las actividades de su cadena de valor de manera menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.
La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por nueve categorías de actividades genéricas eslabonadas en formas bien definidas. Las actividades en una cadena de valor están eslabonadas unas con otras junto con las actividades de sus proveedores, canales y compradores.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
Las Actividades Primarias.
Las Actividades de Soporte a las actividades primarias
Las Actividades de infraestructura empresarial

laurita erazo dijo...

CADENA DE ABATECIMIENTO.

La cadena de abastecimiento, no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
Con la llamada "nueva economía", el abastecimiento, se convierte en un factor estratégico para las empresas. Para que el flujo de recursos sea óptimo debe fluir información en toda la cadena de valor y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.
Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos.
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son:
- proveedores
- transporte
- la empresa
- los clientes
- la comunicación.
Con esta visión amplia de las empresas como componentes de una cadena de abastecimiento debe quedar claro el objetivo que persigue este concepto: generar valor económico y flujo permanente de bienes, información y dinero.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.gestiopolis.com

laurita erazo dijo...

OUTSOURCING.
(Subcontratación)
Es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas.
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de ser de su empresa o negocio.
El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.
• VENTAJAS DEL OUTSOURCING
• Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
• Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
• Disposición de personal altamente capacitado.
• Mayor eficiencia.
• DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING
• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
• Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
• Reducción de beneficios
• Pérdida de control sobre la producción.
Las críticas al outsourcing hacen referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a la destrucción de puestos de empleo de calidad en la economía nacional de la empresa contratante.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.gestiopolis.com

laurita erazo dijo...

prueba 1 no se puede subir los resumenes

laurita erazo dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

La popularidad de los Círculos de Calidad, se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.


USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.gestiopolis.com y es.wikipedia.org

josue jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josue jimenez dijo...

Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones
Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son
- proveedores
- transpote
- la empresa
- los clientes
- la comunicación

Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas. Una de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento:

1. El rápido desarrollo de los flujos de información.
2. La aparición del comercio electrónico.
3. La exigencia de los clientes.
4. La internalizacion de la economía y la desregulación de los capitales.
5. consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso.

josue jimenez dijo...

Que es el Outsourcing?
Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de
su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente
y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada
para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización
para enfocarse en la parte o función central de su negocio.
Es decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia
o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los
costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos,
en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer
outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:
- Los costos.
- Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
- Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing
en el área que pensamos contratar.

- Establecer la importancia del área o la función que queremos
contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos
darla en outsourcing.

La norma básica y más importante es no dar en outsourcing
ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales
en nuestra empresa. Nunca Microsoft hará outsourcing de la programación
y el desarrollo de su software, esa es su labor fundamental, pero si lo hará
con el servicio de aseo por ejemplo.

Hacer outsourcing es bueno, pero hacerlo a la ligera, puede traer como consecuencia
altos costos y posibles interrupciones del negocio. Otro factor a tener en cuenta
tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones
y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.
El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es
eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán
más eficientes nuestras tareas fundamentales

josue jimenez dijo...

RESUMEN DE LA CADENA DE VALOR.

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter.
La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis paraplanificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta.
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.3 Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o

dgonzalezcco111 dijo...

CADENA DE VALOR:
Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias.

Anónimo dijo...

CADENA DE VALORES: e un modelo teorico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacion empresarial generando valor al cliente final . la cadena de valores ayuda a determinar las actividades o competencias distintas que permiten generar una ventaja competitiva tambien puede ser aplicado al estudio de la cadena de suministro asi como a redes de distribucion . cartupturar el valor generado a lo largo de la cadena es la nueva aproximacion que han adoptado muchas estrategias de la gestion . .

dgonzalezcco111 dijo...

Cadena de Abastecimiento:
Es el ciclo de conjunto de medios de producción, de transporte, de manipulación y almacenamiento, aplicados para hacer pasar los productos del estado de materias primas almacenadas en manos de los proveedores, al de productos terminados entregados a los clientes
se encierra en dos sistemas que son:
•Sistemas SCM para la Planeación: generan pronósticos de demanda y desarrollan planes de abastecimiento y manufactura

•Sistemas SCM para la Ejecución: manejan el flujo de productos a través de los centros de distribución y los almacenes para asegurarse de que se entreguen en los lugares correctos de la manera más eficiente
www.uca.edu.sv/facultad

Anónimo dijo...

OUTSOURCING: es el proceso en el cual una firma identifica una porcion de su proceso de negocio que podria ser desempeñada mas eficientemente o mas efectiva por otra corporacion la cual es contratada para desarrollar esa porcion de negocio
ventajas del outsourcing:
-incremente en los puntos fuertes de laempresa
-ayuda a construir un valor compartido
-ayuda a redefinar a la empresa
-permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnologia sin la necesidad de entrenar personal
-ayuda emfrentar cambios en las condiciones de negocios

DESVENTAJAS
-estancamiento en lo referente a la innovacion por partye del suplidor externo .
-reduccion de beneficios
-perdida de control sobre la produccion
-el costo ahorrado en el uso de autsourcing puede que no sea el esperado
-alto costo en el cambio de suplidor en caso del que el seleccionado no resulte satisfactorio .

el autsourcing puede ser
- parcial
- total

laurita erazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laurita erazo dijo...

Contabilidad financiera k1.
Recordemos que el éxito de cualquier negocio son los números ya que son ellos los que muestran el desarrollo de cualquier negocio, por eso no solo es importante conocerlos sino que también aprender a interpretarlos ya que a partir de esas interpretaciones se toman grandes decisiones las cuales tendrán sus respectivas repercusiones dentro de la entidad económica.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son fundamentales para poder comunicar los números de una forma correcta ya que si no se conoce como leer los estados financieros no podremos tener el conocimiento de la situación en la que se encuentra nuestro negocio.
Stock tenía 119 empleados él sabía que la compañía estaba al borde de la quiebra así que la única forma que encontró para poder contrarrestar tal suceso, fue mediante la motivación de sus colaboradores, además de ello busco la manera de capacitarlos en un curso de contabilidad, para que pudieran analizar los diversos estados financieros de la empresa y actuar de la mejor manera para obtener mejores resultados cada día, y crear en cada uno un pensamiento de gerentes. Stock utilizaba “El libro abierto de la contabilidad.
USUARIO: lerazocco11
Referencia: http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/CONTABILIDAD_FINANCIERA_K1.wav

laurita erazo dijo...

CONTABILIDAD.
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://es.wikipedia.org

laurita erazo dijo...

NIIF PARA PYMES
La NIIF para PYMES, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. La simplificación implica la eliminación de algunos tratamientos permitidos según las NIIF completas, la eliminación de asuntos y requerimientos de revelación que generalmente no son relevantes para las PYMES con lo cual se logra esta reducción significativa. La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.
USUARIO: lerazocco11
Referencia: buenas tareas.com

laurita erazo dijo...

LUCA PACIOLI

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.1

Usuario: lerazocco11
Referencia: http://es.wikipedia.org

laurita erazo dijo...

COSTOS
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
Usuario: lerazocco11
Referencia: monografías.com

laurita erazo dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La función del negocio de que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados.

Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

Costos por clases
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

Costos de montaje
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.

Costos históricos
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

Costos estimados, estándares o predeterminados
También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.

Costos diarios, semanales o mensuales
Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

Costos para bancos
La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo.

Costos por municipalidades
Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc.

Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos
Es una forma de forma de análisis del costo de distribución por departamentos.

Costos para grandes organizaciones de servicios
Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

OTRAS CLASIFICASIONES

Costos incurrido o de inversión
Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o de sustitución
Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.

Costos humanos y costos monetarios
Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

Costo Escasez
El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción."

Costo Unitario
Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para evaluar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Costo de distribución
Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

INCOTERM
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.
Los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo.
Usuario: lerazocco11
Referencia: http://es.icom7.com/tutoriales/

Anónimo dijo...

COSTOS CONJUNTOS : son aquellos cuya elaboracion es continua mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos, materiales, salarios y costos indirectos para la produccion.
se fabrican en conjunto apertir de un solo grupo de registros de costos, que no puede identificarse o relacionarce facilmente con los producros individuales

su objetivo es:

se encargan de analizar las situaciones en que dos o mas productos, se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar facilmente con los productos individuales .

una de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al maximo la materia prima.
ventajas
. reduccion de los cosros
. determina y fija el precio de
venta
. permite la maxima utilizacion de
la capacidad productiva

caracteristicas :

. los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles
. el valor de venta de los productoss conjuntos tienen que ser relativamente altos

dgonzalezcco111 dijo...

El Outsourcing es una herramienta de gestión que facilita a las diferentes instituciones centrar sus esfuerzos en las actividades distintivas o “Core Bussiness”, lo cual se logra cuando una empresa o institución entrega uno o más procesos operativos a otra empresa especializada en los mismos para que los administre valiéndose de su alta experiencia en ellos, lo cual se traduce para la empresa cliente en beneficios.
El servicio Outsourcing también es conocido como “Tercerización de Servicios” o “Externalización de Procesos”.
El Outsourcing no sólo busca generar beneficios en costos para las empresas, también busca potenciar las mejores capacidades de la organización.
El Outsourcing es una herramienta de liderazgo mundial, las empresas pioneras en todos

dgonzalezcco111 dijo...

CAPITULO 2:SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS DE PRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:
La acumulación y clasificación de datos del costo del producto son tareas muy importantes que además demandan mucho tiempo, por lo tanto la acumulación de los costos es la recolección organizada de datos de los costo, la producción suministra poca información útil acerca de las operaciones de una compañía manufactureras ya que cuenta con un sistema periódico de la acumulación de costos de sistemas perpetuo de acumulación de costos , sistemas de acumulación de costos por órdenes de trabajo, sistema de acumulación de costos por procesos , sistema alternativos para el costeo del producto , ya sea coste o directo o costeo por absorción , estos sistemas de acumulación de costos agrupan los costos reales tal como se incurren pero no olvidemos que una compañía necesita conocer sus estados financieros e informes internos, para tomar buenas decisiones para la Empresa.

fUENTE:POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

COSTOS DE IMPORTACION:Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.
FUENTE:help.sap.com/saphelp_sbo2005asp1

dgonzalezcco111 dijo...

COSTO ABC:Metodo selectivo selectivo de control de inventarios;trata de segregar y agrupar los materiales segun el valor total.Asignar costos a los productos. El paso final en el sistema del costeo basado en actividades es asignar los costos de actividad a los productos. Para esto se multiplica las tarifas de conduccion de costo por el numero de unidades del conductor de costo en cada producto. La siguiente tabla muestra un diagrama de flujo de costo con los cuatro pasos para desarollar graficamente un sistema de costeo basado en actividades:
FUENTE:Polimeni

laurita erazo dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con la función en la que se incurren:
a. Costos de producción Estos tipos de costos, son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Se subdividen en:
i. Costos de materia prima: Es el costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. O sea los que deriven de: Cualquier parte de un producto que sea fácilmente identificable (como la arcilla de una vasija.
ii. Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc. O sea los que deriven de: el tiempo que intervienen los individuos que trabajan de manera específica en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
iii. Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directo. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc. Cualquier costo de fábrica o de producción que es indirecto para un producto o servicio y, en consecuencia, no incluye materia prima directo y mano de obra directa es un costo indirecto.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

b. Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera
c. Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
d. Costos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.
usuario:lerazocco11
referencia: promonegocios.net

laurita erazo dijo...

2. Tipos de Costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a. Costos directos: Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas, o también como nos indica Polimeni, Fabozzi y Adelberg son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc.
b. Costo indirecto: Son aquellos costos que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o áreas específicas. Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté analizando.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a. Costos históricos: Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.
b. Costos predeterminados: Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.
i. Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.
ii. Costo Estándar: Es el cálculo efectuado con bases generalmente científicas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artículo “debe costar”.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

4. Tipos de Costos de acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a. Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.
b. Costos de periodo: Están con referencia al tiempo que abarca para la determinación del costo de producción, que pueden se: diarios, semanales, quincenales, y máximo mensualmente. Por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

5. Tipos de Costos de acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a. Costos controlables: Estos tipos de costos, son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc. Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo con respecto a su área pero no controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.
b. Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.
usuario:lerazocco11
referncia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

6. Tipos de Costos de acuerdo con su comportamiento:
a. Costos fijos: Estos tipos de costos, son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aun cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: Alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías:
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
b. Costos variables: Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
c. Costos Mixtos: Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
i. Costo semivariable: La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. Costo Escalonado: La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

7. Tipos de Costos de acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a. Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
b. Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.
usuario:lerazocco11
referencia:promonegocios.net

laurita erazo dijo...

COSTEO ADSORVENTE.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
us uario:lerazocco11
referencia: liro polimeni

laurita erazo dijo...

RESUMEN CAPITULO 1 DE POLIMENI.

Contabilidad financiera versus contabilidad de costo
La contabilidad financiera: se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondo a la entidad.
La contabilidad de costos: sirve para el uso interno de los gerentes, esta sirve para tomar decisiones.

Objetivo de la contabilidad gerencial

Suministrar información para la evaluación, planeación y control de los activos de la organización y comunicarse de las partes interesadas en la empresa.
Participar en la toma de decisiones estratégicas y operacionales y ayudar a ordenar la organización.

Funciones de la gerencia

Las funciones principales que poseen todas las gerencias es la toma de decisiones y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos correspondientes de la organización.

Concepto, definición y clasificación de costos.

Los costos: es el valor sacrificado para adquirir un bien o servicio.
Gastos: se define como un costo que ha producido un beneficio per ha expirado.

laurita erazo dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO

Los componentes de un producto se dividen en materiales y mano de obra.
Materiales directos: esto se identifican en la fabricación de un producto terminado.

Material indirecto: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación del producto que no se considera mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación:
Este se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirecto de fabricación (CIF).

Los costos se pueden clasificar de acuerdo con su relación con la producción:

Costo primos: son materiales directos y mano de obra directa.

Costos de conversión: mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
usuario: lerazocco11
referencia:libro polimeni

laurita erazo dijo...

CLASIFICACIÓN DE COSTOS CON RESPECTOS A LOS PERIODOS QUE SE BENEFICIAN

Costos del producto: son los que se relacionan directa o indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto.

Costos del periodo: estos costos no se relacionan directa ni indirectamente con el producto, estos se cancelan inmediatamente.

RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES

Costos estándares: son los costos que se incurren en un determinado proceso de producción en condiciones normales.

Costo presupuestado: este muestra la actividad sobre una base de costo total.

Costo controlable: estos costos están controlados directamente por los gerentes de unidad en un determinado periodo.

Costos no controlables: son aquellos que no administran en forma directa los gerentes.

Costos relevantes: son los costos futuros y pueden descartarse si se elimina alguna actividad económica.

Costos irrelevantes: estos son costos pasados que son irrevocables.

Costos diferenciales: es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento sobre elementos

Costo de oportunidad: los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad.

Costo de cierre de planta: son los costos fijos que se incurrirían aun así hubiera o no huera producción.

usuario:lerazocco11
referencia: libro polimeni

laurita erazo dijo...

RESUMEN CAPITULO II DE POLIMENI

2 SISTEMA DE ACUMUALCION DE COSTOS DE PRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS:
Las compañías manufactureras sean grandes o pequeñas manejan miles de órdenes de compras, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancía y documentos comerciales, por esto se necesita un sistema de acumulación de costos para controlar el volumen del documento de trabajo.

1.SISTEMA PERIODICO DE ACUMULACION DE COSTOS:

•Información limitada del costo del producto.
•Ajustes trimestrales o a fin de año.
•Los costos de materia prima, trabajo en proceso y producto terminado solo se determinan después de realizarse inventario físico.
•Por eso, es usado únicamente por pequeñas empresas

2.SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACION DE COSTOS:

•Acumulación de costos mediante 3 cuentas de Inventario.
•Utilizado por la mayor parte de medianas y grandes empresas
•Suministra información relevante y oportuna.
•OBJETIVO: Acumulación de costos totales, cálculo de los costos unitarios.
•Suministra mejor control y más rápida información disponible para la toma de decisiones gerenciales
•Lo primero que se debe entender es el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción.
usuario: lerazocco11
referencia:libro polimeni

laurita erazo dijo...

SUPÓNGASE LA INFORMACIÓN PARA UN PERIODO:

Los siguientes cálculos están en base a la información anterior
- Cálculos en un sistema periódico de acumulación.
- Calculo de un sistema perpetuo de acumulación.

CALCULO D E COSTOS EN UN SISTEMA PERIODICO DE ACUMULACION DE COSTOS:

Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo:
- Trabajos “hechos a medida”, acordando precio de venta.
- Los tres elementos del costo se acumulan de acuerdo con la identificación de cada orden.
- Los gastos administrativos y de ventas no se considera parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestran por separado en la hoja de costos por orden de trabajo y en el estado de ingresos.

* ITP = Inventario de trabajo en proceso
Sistema de acumulación de costos por procesos:
- Se utiliza cuando lo productos de manufacturan mediante técnicas de producción masiva y proceso continuo.
- Cuando se producen artículos homogéneos en grande volúmenes.
- Los tres elementos del costo se acumulan según departamento o centro de costo.
- Los gastos por concepto de ventas y los administrativos no se consideran parte del costo unitario de fabricación del producto y se muestran por separado en el estado de ingresos.
usuario:lerazocco11
referencia: libro polimeni

laurita erazo dijo...

COSTOS NORMALES, REALES Y ESTANDARES:
Los sistemas de acumulación, agrupan costos reales tal como incurren.
Para determinar el costo unitario a veces los costos indirectos deben ser estimados.
Existe la técnica del “costeo normal”, que consiste en cargar los costos indirectos de fabricación al inventario de trabajo en proceso, para que se normalicen o se promedien sobre la actividad productiva de un periodo.
Algunas empresas registran costos estándares y también costos reales.
El costeo estándar es la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los materiales directos la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación antes del inicio de la producción.
Cuando al producción el inventario de trabajo en proceso se carga por la suma de costo en que debería haberse incurrido (costo estándar) en vez del costo real que se incurrió.
La gerencia analiza y usa las diferencias entre costos reales y estándares como ayuda para un plan a futuro.
Los Sistemas Periódicos de A.C registran solo los costos reales porque el costo unitario de un producto no puede determinarse antes del término del periodo.
Los Sistemas Perpetuos de A. C. utilizan el costeo normal o el estándar.
usuario: lerazocco11
referncia:libro polimeni

laurita erazo dijo...

SISTEMA ALTERNATIVOS PARA EL SISTEMA DE PRODUCTOS:

a) COSTEO DIRECTO:
El costo de un producto está compuesto por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables de fabricación, los costos indirectos fijos se tratan como un costo del periodo.
Falta el control del costo.

b) COSTEO POR ABSORCION:
Cuando los costos indirectos fijos son incluidos al costo de un producto.


Ambos enfoques pueden usarse fácilmente tanto en un sistema de costeo por órdenes de trabajo como en un sistema de costeo por proceso.

La selección de acumulación de costos reales, normales y estándares para informes de uso interno, por costeo directo o por absorción se basa completamente en las necesidades de:

Método de costeo
Materiales directos
Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación

usuario:lerazocco11
referencia:libro polimeni

laurita erazo dijo...

ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:
Son la bases para la toma decisiones
Para propósito externo, la información debe presentarse de acuerdo a los PCGA.
Para propósitos internos interesa más el valor del mercado que el monto original.
L a gerencia es flexible en el uso de información de costos para una gran variedad de propósitos en la planeación y el control de la empresa.
L a contabilidad de costos también es flexible con respecto a las bases de medición cuando se utiliza para las operaciones internas.
- Bases monetarias: dólares históricos, actuales o futuros
- Bases físicas: horas de mano de obra, horas – maquina o unidades producidas

EJEMPLO: Se desea analizar la eficiencia del os trabajadores, los datos de costo necesarios puedes ser:
a) Desglose de horas trabajadas por departamento, producto o proceso.
b) Tasa por hora por clasificación de trabajadores.
c) Horas totales de mano de obra y dólares totales de mano de obra.
d) Horas de mano de obra ociosa
Por lo general se presentan anualmente.
Incluyen Balance General, Estado de ingresos, Estado de utilidades retenidas, Estado de flujo de caja y Estado de cambios en el patrimonio
El costo histórico es la base para los estados primarios pero algunas empresas presentan información en base a costos corrientes.
Ciertas empresas necesitan información segmentada (operación en diferentes industrias, países, clientes principales.

usuario:lerazocco11
referencia: libro polimeni.

laurita erazo dijo...

COMPARCION DE ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS
Bases de comparación Estados Financieros Informes internos
- Para quien se preparan
- Limitaciones
- Bases de valuación

-Cuando se preparan

- Perspectiva - Usuarios externos
- Regulación directa
- Costo histórico

- Periódicamente (como lo establecen las agencias del gobierno), al menos una vez al año
- Toda la empresa - Usuarios internos
- Regulación indirecta
- Alguna forma de medición monetaria o física.
- Periódicamente (como lo determine la gerencia), cuando sea necesario.

- Departamento, unidad o sucursal ( a medida que sea necesario)

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

Antiguamente los conceptos y técnicas de la contabilidad de costos se aplicaba a las operaciones de producción.
Luego sea plicaron en la didtribucion, almacenamineto y idtribucion.
Se desarrolla estandares para procesar remesas , cheques y registrar asientos.
Despues se aplicaron a los costos de preparacion de ordenes.
Casi todo tipo de actividad puede beneficiarse con las tecnicas de contabilidad de costos.
Las empresas de servicios se benefician del uso de la contabilidad de costos ya que acumulan costos por órdenes de trabajo.

usuario:lerazocco11
referencia: libro polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

COSTO VARIABLE O COSTE VARIABLE:
el costo variable es aquel que cambia de acuerdo a la cantidad de producion que se este generando, se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción , se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos
fuente:polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

CAPITULO 3
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

Los procedimientos del control : es de gran importancia que una compañía cuente con un buen sistema de control dem inventario de materiales . el logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mìnimo y la producciòn de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido .los mètodos de control de iventario variaràn en gran parte según el costo de los materiales y su importacia en el proceso de manufatura. Los materiales costosos o aquellos que son esenciales para la producciòn, tienden a que su programa de control se revise con mayor frecuencia por un personal experimentado, a pesar del costo y el esfuezo de hacerlo.

FUENTE: POLIMENI.

dgonzalezcco111 dijo...

CAPITULO 3
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
Los materiales son los elementos bàsicos que se transforman en artìculos terminados en el proceso del produccciòn, los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos; y costos indirectos se hace con base en la relaciòn de los materiales con el producto terminado , por lo general, la contabilizaciòn de materiales que exige una comapañia manufacturera comprende dos actividades la compra de materiales que exige una requisiòn de compra una de orden de compra y un informe de recepciòn , y esto llevarìa a una salida de materiales, ya que deben ser autorizado por medio de un formato de requisiciòn de materiales, luego llevar a un sistema de contabilizaciòn de materiales enviados a producciòn e inventarios final de materiales ,registro del costo de materiales en el libro diario la contabilizaciòn de mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades : control de tiempo, càlculo de la nòmina total y asignaciòn de los costos de la nòmina y se hacen asientos del libro diario para registrar los pagos de la nòmina y las obligaciones asociadas de las cantidades retenidas.
FUENTE: POLIMENI.

dgonzalezcco111 dijo...

CAPITULO 3
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

Càlculo de la nòmina total:
La principal funcòn del departamento de nòmina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados depuès de las deducciones ( retenciòn de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, ) el departamento de nòmina distribuye la nòmina y lleva registros de los ingresos de los empleados, tasa salarial y clasificaciòn de empleo.
Por lo tanto hay una asignaciòn de los costos de la nómina ,con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guìa, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nòmina ( Incluidos la parte de impuestos y los costos por beneficios extraordinarios del empleador) a òrdenes de trabajo individuales , departamentos o productos. Algunas compañias hacen que el departamento de nòmina prepare la asignaciòn y la envìe al departamento de contabilidad de costos, donde se preparan los asientos apropaidos del libro diario, el costo total de la nòmina para cualquier periodo debe a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las òrdenes de trabajo individuales, departamentos o productos.

FUENTE: POLIMENI.

dgonzalezcco111 dijo...

CAPITULO 3
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
BONIFICACIONES POR HORAS NOCTURNAS Y DOMINICALES.
Es una pràctica aceptada pagar las bonificaciones por horas nocturnas o dominicales, o tarifas màs altas por hora, por los turnos en als tardes ( 3 p.m a 11 p.m) o por turno nocturno ( 11 p.m a 7 a.m) Esta bonificaciòn por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricaciòn,en vez de hacerlo al trabajo en proceso ,y distribuirla en todas las unidades producidas .
BONIFICACIONES POR SOBRE TIEMPO ( tiempo extra)
Los ingresos regulares representan el total de horas trabajadas, incluidas las horas por tiempo extra , que se multiplican por la tarifa regular de pago. La bonoficaciòn por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificaciòn . el tiempo extra comùnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo estra trabajadas se pagan a la tarifa regular màs una bonificaciòn equivalente a la mitad de la misma . tres tratamientos controlables que comùnmente se emplean, se basan en la causa fundamental del tiempo extra.

FUENTE: POLIMENI.

josue jimenez dijo...

Contabilidad financiera k1.
Recordemos que el éxito de cualquier negocio son los números ya que son ellos los que muestran el desarrollo de cualquier negocio, por eso no solo es importante conocerlos sino que también aprender a interpretarlos ya que a partir de esas interpretaciones se toman grandes decisiones las cuales tendrán sus respectivas repercusiones dentro de la entidad económica.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son fundamentales para poder comunicar los números de una forma correcta ya que si no se conoce como leer los estados financieros no podremos tener el conocimiento de la situación en la que se encuentra nuestro negocio.
Stock tenía 119 empleados él sabía que la compañía estaba al borde de la quiebra así que la única forma que encontró para poder contrarrestar tal suceso, fue mediante la motivación de sus colaboradores, además de ello busco la manera de capacitarlos en un curso de contabilidad, para que pudieran analizar los diversos estados financieros de la empresa y actuar de la mejor manera para obtener mejores resultados cada día, y crear en cada uno un pensamiento de gerentes. Stock utilizaba “El libro abierto de la contabilidad.

Referencia: http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/CONTABILIDAD_FINANCIERA_K1.wav

USUSARIO: jjimenezcco11

laurita erazo dijo...

CADENA DE VALOR
Cada empresa es un escenario en el que se concentran muchas actividades que se interrelacionan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.
Dichas cadenas pueden ser representadas usando la cadena de Valor. Por tanto la cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son el reflejo de su historia, de las estrategias que ha empleado, del enfoque que ha implementado para construir su desarrollo.
Así es como una cadena de valor marca la trayectoria estratégica de la empresa debido a que determina la forma de análisis de la actividad empresarial con la cual es posible descomponer a la empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.
Esa ventaja competitiva se logra solamente cuando la empresa ha desarrollado e integrado todas las actividades de su cadena de valor de manera menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.
La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por nueve categorías de actividades genéricas eslabonadas en formas bien definidas. Las actividades en una cadena de valor están eslabonadas unas con otras junto con las actividades de sus proveedores, canales y compradores.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
Las Actividades Primarias.
Las Actividades de Soporte a las actividades primarias
Las Actividades de infraestructura empresarial
usuario: lerazocco11
referencia:referencia:
promonegocio.net

josue jimenez dijo...

¿Qué es un costo de importación?

Se denomina costo de importación al precio de importación asignado a un bieno servicio que se compra en el exterior. Por ende, se debe considerar todos los fac-tores que involucren obtener el bien o servicio hasta donde lo requiera el cliente,considerando los costos de transporte, agencia de Aduanas, entre otros.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.
Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.
Para acceder a la ficha, seleccione: Compras acreedores ® Costos de importación ® Costos.

USUARIO: jjimenezcco11
referencia: http://help.sap.com/saphelp_sbo2005asp1/helpdata/es_la/33/8a4cc39676d643863e42c750d8527e/content.htm

josue jimenez dijo...

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de ordenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capitulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.
Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.
La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de perdidas y ganancias.

referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Distribucion/28760.html

USUARIO: jjimenezcco11

laurita erazo dijo...

METODO ABC
Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.
Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.
El ABC es una filosofía actual pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
(Del Río González Cristóbal, 2000).
Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.
Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.
El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.
USUARIO:lerazocco11
REFERENCIA:www.monografias.com

josue jimenez dijo...

INCOTERMS

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:
El alcance del precio.
En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
El lugar de entrega de la mercadería.
Quién contrata y paga el transporte
Quién contrata y paga el seguro
Qué documentos tramita cada parte y su costo.

REFERENCIA: http://www.businesscol.com/comex/incoterms.htm

USUARIO: jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

COSTOS ABC
Definición Método ABC

"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"

"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".
Los objetivos del costeo ABC son:

1.Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
2.Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
3.Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
4.Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
5.Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

Metodología

Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.

REFERENCIA:http://www.monografias.com/trabajos31/costeo-abc/costeo-abc.shtml#defin

USUARIO: jjimenezcco11

laurita erazo dijo...

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos propiamente tal surgió con el desarrollo de las empresas industriales a fines del Siglo XIX. Antes de este período existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el comerciante.

Con el objeto de formarse una rápida idea acerca de la evolución que la Contabilidad de Costos ha tenido en el tiempo, aún cuando no se le identificara como tal, es preciso retraerse a las antiguas civilizaciones del Medio Oriente.

No obstante, la contabilidad como disciplina se remonta a unos cuatro mil años antes de la era cristiana, conservándose registros de los registros contables en Mesopotamia.

Era posible encontrar sacerdotes y escribas que tenían como tarea realizar anotaciones para establecer cuál era el costo final de alguna obra o trabajo específico.
Algunos autores afirman que la Contabilidad de Costos se inició en las fábricas florentinas de telas y lana del Siglo XII, mientras que otros ubican su nacimiento en el Siglo XIV durante el desarrollo del comercio inglés e italiano. Uno de los investigadores que ha estudiado el origen de la Contabilidad de Costos establece que su establecimiento surgió en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VII (1485- 1509) a consecuencia de restricciones impuestas a los fabricantes de algodón lo que obligó a éstos a organizarse en comunidades industriales de manera que los veedores se vieron en la necesidad de conocer con mayor exactitud el costo de los productos para rendir cuentas a sus mandantes.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Gómez, Giovanny E. “Una aproximación a la historia de los costos en contabilidad.”

josue jimenez dijo...

COMPARCION DE ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS
Bases de comparación Estados Financieros Informes internos
- Para quien se preparan
- Limitaciones
- Bases de valuación

-Cuando se preparan

- Perspectiva - Usuarios externos
- Regulación directa
- Costo histórico

- Periódicamente (como lo establecen las agencias del gobierno), al menos una vez al año
- Toda la empresa - Usuarios internos
- Regulación indirecta
- Alguna forma de medición monetaria o física.
- Periódicamente (como lo determine la gerencia), cuando sea necesario.

- Departamento, unidad o sucursal ( a medida que sea necesario)




APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:

Antiguamente los conceptos y técnicas de la contabilidad de costos se aplicaba a las operaciones de producción.
Luego sea plicaron en la didtribucion, almacenaminetoyidtribucion.
Se desarrolla estandares para procesar remesas , cheques y registrar asientos.
Despues se aplicaron a los costos de preparacion de ordenes.
Casi todo tipo de actividad puede beneficiarse con las tecnicas de contabilidad de costos.
Las empresas de servicios se benefician del uso de la contabilidad de costos ya que acumulan costos por órdenes de trabajo.
referencia: POLIMENI

USUARIO: jjimenezcco11

laurita erazo dijo...

OTRO FACTOR DEL APARESIMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Otro factor que aparece promoviendo el establecimiento de la Contabilidad de Costos durante la Edad Media fue el desarrollo del comercio y la consecuente competencia entre los distintos comerciantes, lo que hizo surgir algunos intentos para identificar los costos de fabricación y tratar de calcularlos; ello constituyó, sin embargo, un hecho aislado por cuanto la contabilidad utilizada era elemental y estaba diseñada para registrar obligaciones externas y recaudaciones efectuadas, pero no cubría transacciones internas del proceso productivo.

Una notable excepción es el sistema contable llevado por un impresor italiano instalado en Amberes durante el Siglo XVI, cuyo nombre era Cristopher Platin, el cual utilizaba cuentas por partida doble y formaba una contabilidad de costos por órdenes de trabajo lo que le permitía determinar el costo de cada libro que imprimía.

Este valor lo obtenía acumulando el costo de los distintos tipos de papel, como asimismo los salarios que pagaba a sus dependientes y otros valores que surgían durante el trabajo. Su minuciosidad le hizo llevar un completo inventario tanto de unidades físicas como de los valores correspondientes. Igualmente, al finalizar cada trabajo encomendado, elaboraba un asiento contable transfiriendo la cuenta que reflejaba el producto en proceso a una cuenta que denominaba libros en almacén, la que cuadraba con el inventario que mantenía.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Gómez, Giovanny E. “Una aproximación a la historia de los costos en contabilidad.”

josue jimenez dijo...

RETACEO

El retaceo consiste en un proceso de distribucion proporcional de todos los gastos incurridos durante la importacion: fletes, seguros, tramites aduanales, manejo de carga, etc.

Para poder elabora un retaceo necesitas toda la documentacion relacionada con los conceptos anteriores y mediante el uso de una hoja de excel, puedes hacer la distribucion proporcional de los gastos segun la cantidad y el costo de los productos que integran la poliza de importacion. Los gastos de importacion son prorrateados en forma proporcional para obtener el nuevo costo unitario del producto importado, el cual incluira el costo segun factura mas la parte proporcional de los gastos de importacion.

REFERENCIA:respuestas de yahoo

USUARIO: jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

NIIF PARA PYMES
La NIIF para PYMES, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. La simplificación implica la eliminación de algunos tratamientos permitidos según las NIIF completas, la eliminación de asuntos y requerimientos de revelación que generalmente no son relevantes para las PYMES con lo cual se logra esta reducción significativa. La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.

Referencia: buenas tareas.com

USUARIO: jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

CONTABILIDAD.

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

refencia:http://es.wikipedia.org

USUARIO: jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

LUCA PACIOLI

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.1
Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione ("De la Divina Proporción") término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocento (Compendio Divina Proportione); en su segunda, de las ideas arquitectónicas de Vitruvio (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinquecorporibusregularibus).

Referencia:http://es.wikipedia.org

USUARIO: jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

COSTEO ADSORVENTE.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

usuario: jjimnezcco11

laurita erazo dijo...

SISTEMA DE COSTEO EN BATCH
Con el Sistema de costeo en Batch el programa puede facturar productos con cantidades negativas, pero a diferencia del costeo en Línea que realiza la contabilización de las cantidades y los costos en tiempo real, en Batch solamente descarga unidades mas no valores, en el momento de realizar el documento (Nota de Remisión o Factura de Venta). La contabilización del costo de ventas en Sistema de costeo en Batch sé realizar solamente hasta final de mes cuando se realice un proceso llamado COSTEO.
En este proceso de COSTEO, que se debe realizar mensualmente, el Sistema calcula el costo promedio de cada uno de los productos, y dependiendo de cada una de las salidas de inventario que se efectuaron calcula el costo de ventas.
En Sistema Batch el programa toma en cuenta el saldo inicial, mas las compras que se realicen en el periodo para hallar el costo promedio.
EFECTO DEL SISTEMA BATCH EN LA FACTURACION
Al realizar una factura en Sistema de Costeo Batch, el programa solo descarga el inventario en cantidades, mas no descarga el costo de ventas.
Con el Sistema Batch es necesario ejecutar mensualmente (Último día del mes) un proceso de costeo de inventarios para que automáticamente calcule y contabilice el costo de ventas.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA:www.siigo.com

laurita erazo dijo...

Instrumentación del ABC
Al tener identificadas y establecidas las actividades, los procesos y los factores que miden la transformación de los factores, es necesario aplicar al modelo una fase operativa de costos ya que es sabido que toda actividad y proceso consume un costo, como así los productos y servicios consumen una actividad.
En este modelo los costos afectan directamente la materia prima y la mano de obra frente a los productos finales, distribuyendo entre las actividades el resto, ya que por una parte se consumen recursos y por otras son utilizadas para obtener los outputs.
Como las actividades cuentan con una relación directa con los productos, con el sistema de costos basado en las actividades se logra transformar los costos indirectos respecto a los productos en costo directo respecto de las actividades, lo que conlleva a una forma más eficaz de la transformación del costo de los factores en el costo de los productos y servicios.
Después de realizar los anteriores pasos, se deben agrupar los costos de las actividades de acuerdo a su nivel de causalidad para la obtención de los productos y servicios en:
Actividades a nivel interno del producto (Unit level)
Actividades relacionadas con los pedidos de producción (Batch-level)
Actividades relacionadas con el mantenimiento del producto (Product-level)
Actividades relacionadas con el mantenimiento de la producción (Product-sustaining)
Actividades relacionadas con la investigación y desarrollo (Facility-level)
Actividades encaminadas al proceso continuo de apoyo al cliente (Customers- level)

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Gómez, Giovanny E. “Una aproximación a la historia de los costos en contabilidad.”

laurita erazo dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable.
De acuerdo a la “CONTABILIDAD DE COSTOS “de Armando Ortega Pérez de León, la contabilidad de costo es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que con datos de producción y ventas, la gerencia puede usar las cuentas para determinar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Contabilidad de Costos, Armando Ortega Pérez de León;
Contabilidad de Costos, Oscar Gómez Bravo.

laurita erazo dijo...

DIFERENTES DEFINICIONES DE COSTOS Y GASTOS.
Definición de Costos
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos.
Definición de Gasto
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA:
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos
DEL RIO GONZALEZ, Costos I
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos.
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

laurita erazo dijo...

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS
Costos
•Costo del producto o costos inventaríales
•El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
•Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
•Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Gastos
•Gastos del periodo o gastos no inventaríales
•Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
•Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
•Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos capitalizables
Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventaríales (costos) o del periodo (gastos).
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos.

laurita erazo dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO

En el proceso de transformación de los insumos hasta la obtención final de un producto terminado, se pueden apreciar tres elementos principales:
1.Costos de Materia Prima: es el costo de los materiales integrados al producto terminado. Está formado por el costo de los insumos utilizados en el proceso productivo, en el cual se transforman su apariencia y/o características principales hasta la obtención del producto final. El costo de materias primas puede dividirse a su vez en:
1.1.Materiales directos: son aquellos insumos que se identifican y se asocian en la elaboración de un producto, al tiempo que estos puedan ser cuantificados en cantidad y costos, y por consiguiente éstos se puedan asignar de manera objetiva con el producto final del proceso. Un ejemplo de estos sería la cantidad de azúcar utilizada en la elaboración de un tarro de helados.
1.2. Materiales Indirectos: son los insumos que aun identificándose con el objetivo de costo, su cuantificación y asignación al mismo, se hace difícil y costosa. Por ejemplo, en una fábrica de calzados el cuero es el principal elemento del costo. Su medición y cuantificación resulta fácil, en cambio, el pegamento que se utiliza en el proceso de manufactura identifica con el zapato, pero su cuantificación requiere de controles cuyo costo es más alto que el costo del pegamento en sí.
2.Costos de Mano de Obra: representa el costo del valor pagado por el esfuerzo físico o mental utilizado en el proceso de producción de bienes o servicios. Este renglón también es conocido por otros autores como Labor, Jornal, etc. Este a su vez se puede dividir en:
2.1. Mano de Obra Directa: es el trabajo cuyo impacto recae sobre la materia prima que es procesada en la obtención del producto, por lo que se puede identificar y asociar con el objetivo de costo. Por ejemplo el operador de una máquina de coser en la industria textil.
2.2.Mano de Obra Indirecta: es aquella que podemos identificarla en un determinado proceso de fabricación pero que no podemos relacionarlo y cuantificarlo con cada objetivo de costo. Por ejemplo el trabajo del supervisor dentro de la industria textil.
USUARIO: lerazocco11.
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo.

laurita erazo dijo...

.Costos Indirectos de Fabricación: esta partida se utiliza para acumular todos los costos que intervienen en la transformación de un producto, pero que no se pueden identificar de forma directa con el objetivo de costo. Por ejemplo los materiales indirectos usados, la mano de obra indirecta, mantenimiento, energía eléctrica, etc. Los Costos Indirectos de Fabricación se pueden dividir en:
3.1. Costos Indirectos de Fabricación Variable:
Estos son imprescindibles en el proceso de producción; guardan una estrecha relación con el volumen de las operaciones, de manera tal que aumentan o disminuyen en relación directa al volumen de producción. Ejemplo los combustibles y lubricantes.
3.2.Costos Indirectos de Fabricación Fijo:
Estos costos se originan como consecuencia de la capacidad instalada dentro de la organización. Ejemplo, depreciación de maquinaria, seguros, etc.
3.3.Costos Indirectos de Fabricación Mixtos:
Son algunos costos indirectos que se mantienen invariables dentro de ciertos niveles de producción, pero que luego de haber pasado estos niveles comienzan a tener un comportamiento variable con respecto al comportamiento de la curva de producción. Ejemplo, la factura telefónica en nuestro país tiene un costo fijo hasta una cantidad determinada de minutos, pero los minutos adicionales a éstos se deben pagar a una tasa unitaria por minutos hablado.
USUARIO: lerazocco11.
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo.

laurita erazo dijo...

CARACTERISTICA DE LOS COSTOS
Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:
1- Costo – Activo, cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo. Los costos en una primera fase durante el ciclo contable se convierten en un activo para la organización, esto es el caso de cuando transferimos la producción terminada al inventario de productos terminados.
2- Costo – Gasto, es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en dicho período; podríamos decir que el gasto es un costo que ha expirado con el fin de generar un beneficio económico. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.
3- Costo – Pérdida, es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se pueda comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo.

laurita erazo dijo...

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
A lo largo del desarrollo de este libro se ha ido percibiendo los diferentes objetivos que persigue la contabilidad de costos, éstos en sentido general podríamos detallarlos de la siguiente manera:
• Determinar el costo unitario de producción o de la prestación de un servicio.
• Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
• Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
• Proporcionar reportes para ayudar en la planeación, evaluación y control de la gerencia, a fin de salvaguardar los activos y proporcionar un crecimiento saludable a la organización.
• Ofrecer información para la toma de decisiones.
• Generar información para ayudar a la administración en el establecimiento de estrategias competitivas.
Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan el cumplimiento de los cuatro primeros objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los dos últimos, los costos tendrán que ser reclasificados y ordenarlos en función de la circunstancia especifica que sé este analizando, ya sea por actividades, procesos o productos.
Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto de unión entre la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con los objetivos expuestos anteriormente, en la medida en que sirve a los dos primeros objetivos. Se considera que percibir la contabilidad de costos como eslabón entre estos dos tipos de contabilidad es correcto.
USUARIO: lerazocco11
REFERNCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo.

josue jimenez dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD


El concepto de los Círculos de Calidad es uno que permite que los empleados
participen más, solucionando en forma organizada sus propios problemas de trabajo.
suena sencillo, pero de hecho es engañoso, y si analizamos la definición podemos aislar un número de razones para ello.
Primeramente el enfoque de los Círculos de Calidad es uno que hace que la
gente participe mas, pero no ejerce presión para que lo hagan; en otras palabras, el
enfoque es meramente voluntario en todos los niveles de la organización. Si un gerente objeta el concepto, no habrá Círculos de Calidad en su departamento salvo, o hasta que él cambie de parecer.
Lo mismo sucede cuando él decide apoyar el concepto, pero sus supervisores
no se ofrecen como voluntarios, y de igual manera pasará cuando los que no decidancooperar sean los trabajadores.
Este principio de voluntarios es crucial para el éxito de los Círculos de
Calidad, tanto así que podemos decir categóricamente que si no los formaron
voluntariamente no se trata de genuinos Círculos de Calidad. Sin embargo, no es fácil ni de introducir ni de conducir, ya que se trata de algo muy poco usual.
La segunda característica distintiva del enfoque de los Círculos de Calidad es
que la gente que participa en ellos se les anima a solucionar sus propios problemas
relacionados con el trabajo. A1 pedírseles que indiquen qué problemas les afectan en el trabajo, la mayoría tiende a señalar las dificultades ocasionadas por otras secciones, departamentos o personas, más que a factores que se hallen dentro de su propia esfera de influencia.
Esto inevitablemente da lugar a frustraciones y tiende a convertirse en un
circulo vicioso, ya que por cada dedo que señala generalmente hay otro que señala ensentido contrario.
Con los Círculos de Calidad se vence esta grave dificultad del problema de
participación, introduciendo una combinación de las ideas "nada de señalamiento de dedos" y "ponga primero su propia casa en orden".
Concentrándose en los puntos de divergencia sobre los que ellos mismos
pueden influir, los Círculos de Calidad están en posición mucho más fuerte para lograr que se hagan las cosas, que si se empleara el tiempo en tratar de decir a los demás lo que éstos deben hacer.
La tercera característica de la definición de Círculo de Calidad es que los
miembros solucionan sus problemas en forma organizada; en otras palabras, se les
entrena sobre las formas de solucionar problemas sistemáticamente y de trabajar juntos dentro de un grupo con efectividad. El Círculo de Calidad probablemente sea el únicoenfoque que da tal entrenamiento al personal que no tiene funciones de supervisión.

USUARIO: jjimenezcco11
REFERENCIA: www.gestiopolis.com/

josue jimenez dijo...

Automatización Flexible:

La habilidad de producir una unidad de lo que pide el cliente en cualquier momento requiere automatización flexible. Flexibilidad significa que la pl eamente. Estos tiempos de preparación flexibles de maquinaria pueden conseguirse a través de equipos programables si el proceso físico de cambio de herramientas y elementos auxiliares requieren poco tiempo. Como el equipo programable puede costar bastante dinero debemos reducir los tiempos de preparación de equipos.

USUARIO: jjimnezcco11
referencia: www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

Calidad Perfecta:

Para tener un rápido flujo de piezas y componentes a través de la planta en pequeños lotes, la calidad en cada operación debe ser excelente:
- no rehacer trabajos
- no sustituir herramientas y materiales
-no sobreproducir para prevenir desechos normales
-no fabricar piezas de prueba para ajuste de máquinas
-ningún daño en transporte y manipulaciones
Si todo esto puede llegar a hacerse, entonces es innecesaria la inspección de defectos después de que se ha completado la producción. En orden a hacer bien las cosas la primera vez, debe entenderse claramente el proceso. El énfasis debe hacerse en obtener un control del proceso tal que a cada defecto verificado se le pueda asignar una causa y la causa debe ser eliminada. Este es un trabajo constante sobre el proceso de producción haciéndolo libre de error hasta el límite posible. Reduciendo los inventarios y los plazos de producción intentamos reducir las tasas de error a niveles minúsculos. Esta aproximación a la calidad se extiende más allá del proceso físico mínimo . Es un esfuerzo continuo para reducir la varianza.

usuario: jjimnezcco11

referencia: www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

Producir al Mínimo Necesario:

El objetivo es eliminar la actividad innecesaria y la compleja. Mover el material tan directamente como sea posible desde su estado existente hasta su estado de acabado de forma que cada movimiento añada valor. Este es el precepto básico de la ingeniería industrial, pero ha sido fácilmente oscurecido por tradiciones que lo violan. El ideal de la producción con cero stock conduce a los responsables a examinar las operaciones en detalle con los propósitos de:
- Eliminar el desperdicio de tiempo. Nada en espera.
- Eliminar el despilfarro de energia. Utilizar el equipo con solo un propósito productivo
- Eliminar el despilfarro de material. Convertirlo todo en producto
- Eliminar el despilfarro por errores.

USUARIO: jjimnezcco11

referencia:www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

Mantenimiento Preventivo para Mejorar la Capacidad de Producción:


Forma parte de la producción sin stock, que el tiempo de la programación del equipo incluya tiempo para chequeo y mantenimiento. A menos que el equipo deba usarse todo el tiempo, cada día debe programarse un poco de tiempo para chequeo y mantenimiento a fin de asegurarse que permanece capaz de producir con máxima calidad. Hay otras razones para programar tiempo de parada para mantenimiento diario. El equipo debe estar en condiciones de producir lo que se necesita cuando sea necesaria ( lo que no es posible si trabaja a un 100% de efectividad ).También debemos observar si el equipo está operando en una línea con un flujo de materiales estrictamente balanceado, en este caso no podrá nunca cumplir ese objetivo si no se dispone de una provisión de tiempo remanente.

USUARIO: jjimnezcco11

referencia:www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

EL ROL PERSONAL:


Cualquier sistema es fundamentalmente un sistema humano. Aún en el caso de que el progreso haya avanzado tanto que el flujo de materiales a través de una planta se complete sin que ningún trabajador toque el material, el control y los posteriores avances de los métodos de producción se harán por personas. Aunque todas las maquinas funcionen con controles programados, alguien debe saber lo que hacer y como producir para obtener los resultados deseados. La automatización puede desplazar trabajadores manuales, pero no puede desplazar el elemento humano y tener éxito.
La producción sin stock ni da comienzo ni significa de por sí una automatización completa. El personal debe trabajar en lo que el sistema se supone que hace, desarrollarlo y refinarlo. En términos humanos esto significa que ningún trabajador debe contemplarse como una fuerza física apta solo para actividades manuales, sino como un trabajador en un laboratorio de producción, siempre trabajando en hacer mejoras. Este simple cambio en la consideración cambia la atmósfera de una compañía.
Un sistema que quiera ser una industria de producción con cero stocks requiere personal entrenado durante un periodo de tiempo, el sistema mismo debe estimular esto.

USUARIO: jjimnezcco11

referencia:www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

INVENTARIOS, EFICIENCIA TOTAL DE LA PRODUCCION:

Para que los inventarios permanezcan en bajos niveles hay que mejorar la flexibilidad de la producción y el control de los procesos. Reduciendo los inventarios se identifican inmediatamente cuales son los problemas que impiden la producción con cero stocks.
La cuestión real no es nunca “ Cuánto inventario se necesita? Sino siempre Por qué se necesita inventario?”. La existencia de inventario es una evidencia de un impedimento para la producción sin stocks y los impedimentos deben removerse. Algunos pueden removerse fácilmente, otros, aparentemente, son imposibles de remover en el estado actual de técnica; sin embargo, el objeto de los métodos de dirección de inventarios es reforzar a frecuentes revisiones de las operaciones de la producción en detalle, reexaminando de forma consistente los problemas que requieren inventario.
El objeto real es no tener en ninguna parte un inventario que no esté activamente en proceso, mientras que los resultados mientras que contiene los residuos de toda clase de errores: transacciones erróneas , órdenes duplicadas para asegurar que al menos una llegará, stock de seguridad extra para cubrir averías de máquinas.
Cuando se habla de exceso de inventarios se relaciona inmediatamente con los almacenes, esto no siempre es así En la mayoría de las plantas, casi cada trabajador por instinto guarda un poco de inventario extra a mano , bien sea de materiales de producción como de herramientas, justamente para prevenirse de que cuando llegue el caso sus peticiones no sean atendidas con la presteza debida. Pequeños inventarios de seguridad, reconocidos formalmente o no, existen en numerosos puntos de la planta para cubrirse de dificultades. Se necesita una considerable resolución en directivos y trabajadores para acabar con estas situaciones y concentrarse con lo que es debido para reducir la varianza de la producción.

USUARIO: jjimnezcco11

referencia:www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=10858

josue jimenez dijo...

JUST ON TIME (JUSTO A TIEMPO)

DEFINICIÓN

"Just in time" (JIT), literalmente quiere decir "Justo a tiempo". Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.
Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.
El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO

• Disminuyen las in versiones para mantener el inventario.
• Aumenta la rotación del inventario.
• Reduce las perdidas de material.
• Mejora la productividad global.
• Bajan los costos financieros.
• Ahorro en los costos de producción.
• Menor espacio de almacenamiento.
• Se evitan problemas de calidad, problemas de coordinación, proveedores no confiables.
• Racionalización en los costos de producción.
• Obtención de pocos desperdicios.
• Conocimiento eficaz de desviaciones.
• Toma de decisiones en el momento justo.
• Cada operación produce solo lo necesario para satisfacer la demanda.
• No existen procesos aleatorios ni desordenados.
• Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:
• Poner en evidencia los problemas fundamentales.
• Eliminar despilfarros.
• Buscar la simplicidad.
• Diseñar sistemas para identificar problemas.

USUARIO: jjimnezcco11

REFERENCIA: es.wikipedia.org/wiki/Método_justo_a_tiempo

josue jimenez dijo...

COSTO DE ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades es un metodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despues a los productos basandose en el uso de las actividades por cada producto. Unaactividad es cualquier tarea discreta que una organizacion emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:
1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.

2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de ordenes, el conductor de costo puede ser el numero de ordenes.

3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccion de conduccion de costo. La tarifa de conduccion de costo puede ser el costo por orden.

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccion de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. Por ejemplo, el costo por orden multiplicado por el numero de ordenes procesadas para una cancion en particular durante el mes de Marzo mide el costo de la actividad de procesamiento de ordenes para esa cancion en Marzo.

USUARIO: jjimenezcco11

REFERENCIA: www.loscostos.info/costeoabc.htm

josue jimenez dijo...

COSTOS

Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".

El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

Usuario: jjimenezcco11

Referencia: monografías.com

josue jimenez dijo...

CONTINAUCION DE RESUMEN CAP. 1 POLIMENI


Áreas funcionales

Costo de manufacturas: son la suma de materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.


Costos de mercadeo: se incurre en la promoción y venta de un producto o servicio

Costos administrativos: se incurre en la dirección, control y operación de una compañía.

Costos financieros: este se relaciona con la obtención de fondos para la operación de una empresa.


Clasificación de costos con respectos a los periodos que se benefician

Costos del producto son los que se relacionan directa o indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto.

Costos del periodo: estos costos no se relacionan directa ni indirectamente con el producto, estos se cancelan inmediatamente.

Relación con la planeación el control y la toma de decisiones

Costos estándares: son los costos que se incurren en un determinado proceso de producción en condiciones normales.

Costo presupuestado: este muestra la actividad sobre una base de costo total.

Costo controlable: estos costos están controlados directamente por los gerentes de unidad en un determinado periodo.

Costos no controlables: son aquellos que no administran en forma directa los gerentes.

Costos relevantes: son los costos futuros y pueden descartarse si se elimina alguna actividad económica.

Costos irrelevantes: estos son costos pasados que son irrevocables.

Costos diferenciales: es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento sobre elementos

Costo de oportunidad: los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad.

Costo de cierre de planta: son los costos fijos que se incurrirían aun así hubiera o no huera producción.

REFERENCIA: POLIMENI

USUARIO:jjimenezcco11

josue jimenez dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La función del negocio de que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados.

Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

Costos por clases
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.



Costos de montaje
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.

Costos históricos
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

Costos estimados, estándares o predeterminados
También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.

Costos diarios, semanales o mensuales
Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.

Costos para bancos
La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo.

Costos por municipalidades
Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc.

Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos
Es una forma de forma de análisis del costo de distribución por departamentos.

Costos para grandes organizaciones de servicios
Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina.

usuario. jjimenezcco11

referencia: copias de clases repaso del primer parcial

josue jimenez dijo...

OTRAS CLASIFICASIONES

Costos incurrido o de inversión
Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o de sustitución
Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.

Costos humanos y costos monetarios
Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo.

Costo Escasez
El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción."

Costo Unitario
Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para evaluar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Costo de distribución
Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida.

Costo directo
Los que pueden identificarse específicamente en la unidad.

Costos indirectos
No puede identificarse en la unidad.

Costos fijos, variables y semivariables

Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.

Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción.

Semivariables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

Usuario: jjimenezcco11
Referencia: http://www.monografias.com

josue jimenez dijo...

SISTEMA DE COSTEO EN BATCH

Con el Sistema de costeo en Batch el programa puede facturar productos con cantidades negativas, pero a diferencia del costeo en Línea que realiza la contabilización de las cantidades y los costos en tiempo real, en Batch solamente descarga unidades mas no valores, en el momento de realizar el documento (Nota de Remisión o Factura de Venta). La contabilización del costo de ventas en Sistema de costeo en Batch sé realizar solamente hasta final de mes cuando se realice un proceso llamado COSTEO.

En este proceso de COSTEO, que se debe realizar mensualmente, el Sistema calcula el costo promedio de cada uno de los productos, y dependiendo de cada una de las salidas de inventario que se efectuaron calcula el costo de ventas.
En Sistema Batch el programa toma en cuenta el saldo inicial, mas las compras que se realicen en el periodo para hallar el costo promedio.

usuario: jjimnenezcco11

Anónimo dijo...

RESUMEN CAPILO 3
La contabilidad de materiales por parte de una fabricación comprende 3 actividades , la compra de materiales y requisicion de compra
Compra de materiales cuenta con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros para la produccion
Requicion de compra es una solicitud escrita que usualmente se invia para im formar al departamento de compra acerca de una necesidad de materiales o suministros . en el sistema perpetuo la compra de materiales se registra en una cuenta llamada “ inventario de materiales” también existe un inventario inicial de materiales debe registrarse como un debito en la cuenta de inventario de grabajo en proceso , el uso del método de unventario perpetuo también requiere un conteo físico de los materiales disponibles de al menos una vez al año
Cuando los materiales directos se emplean en produccion debe hacerse un haciento en el libro diario para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso , cuando se emplea en produccion se debita al control de los costos indirectos de fabricación
Los procedimientos de control comúnmente utilizados son :
El método cíclico
El método minimo máximo
El método doble comportamiento
El sistema de pedido automatico
El plan ABC

Método cíclico : es un método en el que se revisan los materiales disponibles en un ciclo regular o periodo
Método minimo máximo : se basa en supuesto de que los inventarios de los materiales tienen niveles minimo y máximo
Método doble comportamiento : se utiliza cuando los materiales son relativamente económicos o no esenciales , este sistema contiene la ventaja de ser simple y requiere un minimo de tiempo de oficina
El sistema de pedido automatico : es aquel en que los pedidos se hacen automáticamente tan pronto como el nivel de inventario alcanza una cantidad predeterminada del punto de pedido
El plan ABC : es una forma sistematica de agrupar los materiales en clasificación separadas y determinar el grado de control que cada grupo merece
La mano de obra directa se considera como un costo primo y a le vez un costo de conversión


La contabilización de la mano de obra comprende 3 actividades
Control de tiempo
Tarjeta de tiempo
Boleta de trabajo

El costo tota de la nomina para cualquier periodo dbe ser igual o la suma de los costos de la mano de obra asignados a los ordenes de tarbajo individuales , de departamentos o productos

Referencia : polimeni

Anónimo dijo...

NIIF PARA PYMES
La NIIF para PYMES, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas es una sola norma que se compone de 35 secciones en las cuales se incorporan los principios contables que provienen de las NIIF completas, pero simplificadas para ajustarlo a las entidades que están dentro del alcance de esta norma. La simplificación implica la eliminación de algunos tratamientos permitidos según las NIIF completas, la eliminación de asuntos y requerimientos de revelación que generalmente no son relevantes para las PYMES con lo cual se logra esta reducción significativa. La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.


USUARIO:ialvarado

Referencia: buenas tareas.com

josue jimenez dijo...

DOCTRINA DE COSTOS

Los desembolsos de una empresa pueden ser presentados ya sea como "
costosde fabricación
" o como "
gastos del período
". En algunos desembolsos es relativamentesencillo identificar en cuál de estos dos grupos deben clasificarse como, por ejemplo, elvalor de la materia prima utilizada para la fabricación de un producto, el cual debe ser considerado parte del costo de elaboración de tal producto. Otros desembolsos, encambio, originan serias dificultades para su clasificación.

Ante esta problemática, es necesario fijar un patrón de comportamiento paradistinguir cuáles desembolsos deben ser considerados como "costos de fabricación" ycuáles como "gastos del período". Para ello, existen, básicamente, dos métodos ofilosofías de cálculo y asignación de los costos de fabricación, éstos se diferencian segúnel trato que se realice de los costos indirectos de fabricación. Los dos sistemas son losllamados:

Sistema de Costos de Absorción o Total.

Sistema de Costos Variables o Directo.Estos métodos son utilizados alternativamente y su adopción estará condicionada alcriterio del contador, a las características de la empresa y/o sus operaciones, la naturaleza del proceso de manufactura.etc

USUARIO: jjimenezcco11

REFERENCIA: http://es.scribd.com/doc/73131965/26/Doctrina-de-costos

Anónimo dijo...

LUCA PACIOLI

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo (Sansepolcro, 1445 - 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades.
Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494), que a pesar de su título latino, incluye la primera obra matemática impresa en lengua romance. Es destacable que en la solución de uno de los problemas, utilizara una aproximación logarítmica, un siglo antes que John Napier.1
Su obra más divulgada e influyente es De Divina Proportione ("De la Divina Proporción") término relativo a la razón o proporción ligada al denominado número áureo, escrita en Milán entre 1496 y 1498, y que trata también, en su primera parte, de los polígonos y la perspectiva usada por los pintores del Quattrocento (Compendio Divina Proportione); en su segunda, de las ideas arquitectónicas de Vitruvio (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita); y en su tercera, de los sólidos platónicos o regulares (De quinque corporibus regularibus).

Usuario: ialvarado
Referencia: http://es.wikipedia.org

Anónimo dijo...

CONTABILIDAD.
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

Usuario:ialvaradocco11

Referencia: http://es.wikipedia.org

Anónimo dijo...

Contabilidad financiera k1.
Recordemos que el éxito de cualquier negocio son los números ya que son ellos los que muestran el desarrollo de cualquier negocio, por eso no solo es importante conocerlos sino que también aprender a interpretarlos ya que a partir de esas interpretaciones se toman grandes decisiones las cuales tendrán sus respectivas repercusiones dentro de la entidad económica.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son fundamentales para poder comunicar los números de una forma correcta ya que si no se conoce como leer los estados financieros no podremos tener el conocimiento de la situación en la que se encuentra nuestro negocio.
Stock tenía 119 empleados él sabía que la compañía estaba al borde de la quiebra así que la única forma que encontró para poder contrarrestar tal suceso, fue mediante la motivación de sus colaboradores, además de ello busco la manera de capacitarlos en un curso de contabilidad, para que pudieran analizar los diversos estados financieros de la empresa y actuar de la mejor manera para obtener mejores resultados cada día, y crear en cada uno un pensamiento de gerentes. Stock utilizaba “El libro abierto de la contabilidad.

USUARIO: ialvaradocco11

Referencia: http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/CONTABILIDAD_FINANCIERA_K1.wav

Anónimo dijo...

COSTOS
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

Usuario : ialvaradocco11

Referencia: monografías.com

Anónimo dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La función del negocio de que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados.

Costos por procesos o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.

Costos por clases
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.



Costos de montaje
Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente.

Costos históricos
Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

Costos estimados, estándares o predeterminados
También pueden referirse a costo por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación. Estos ayudan a determinar los precios de venta o para medir la efectividad de los costos históricos.

Costos diarios, semanales o mensuales
Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados.

Costos para bancos
La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo.

Costos por municipalidades
Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc.

Costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos
Es una forma de forma de análisis del costo de distribución por departamentos.

Costos para grandes organizaciones de servicios
Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina.

USUARIO : ialvaradocco11

Referencia: http://www.monografias.com

Anónimo dijo...

OTRAS CLASIFICASIONES

Costos incurrido o de inversión
Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o de sustitución
Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.

Costos humanos y costos monetarios
Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo.

Costo Escasez
El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción."

Costo Unitario
Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para evaluar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.

Costo de distribución
Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida.

Costo directo
Los que pueden identificarse específicamente en la unidad.

Costos indirectos
No puede identificarse en la unidad.

Costos fijos, variables y semivariables

Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.

Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción.

Semivariables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

Usuario: ialvaradocco11
Referencia: http://www.monografias.com

laurita erazo dijo...

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTO.

Las decisiones de los administradores implican una selección entre los cursos de acción opcionales. Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista de la obtención del máximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el único criterio de selección en la toma de decisiones; habrá factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisión.
Para cualquier tipo de empresa comercial o de servicio, reviste una trascendental importancia el conocer cuál ha sido la inversión realizada para la obtención de un bien o para la prestación de un servicio.
Cuando las empresas elaboran sus productos sin llevar un control de la inversión realizada en los diferentes elementos de la contabilidad de costos (en el caso de empresas productivas), pueden poner en correr el riesgo la rentabilidad y fuga en el capital de trabajo debido a que ese desconocimiento del costo de lo producido lo puede llevar a la asignación de precios de ventas que no estén de acuerdo con los costos de producción.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo.

laurita erazo dijo...

CONTROL SOBRE LOS COSTOS

Para mantener un buen control sobre los costos de producción se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.- Delineación de centros de responsabilidades. Un centro de costos representa una actividad relativamente homogénea para lo cual existe una clara definición de autoridad. La ambigüedad de operaciones y responsabilidades destruye la esencia de la misma del control de costo.
2.- Delegación de autoridad: Los esfuerzos para realizar el control de los costos puede fracasar si los individuos que tienen a su cargo responsabilidades se encuentran impedidos para delegarlas.
3.- Estándares de costos: El control de costos supone la existencia de un criterio razonable para medir la participación. Las normas de costos deberían alcanzarse en condiciones de operación normal y eficiente. El individuo cuya responsabilidad se evalúa debe participar en la elaboración de los estándares.
4.- Determinación de los costos controlables: No todos los costos son controlables, los que los son se controlan en diferentes niveles de la administración. La fluctuación de los precios de los suministros puede estar fuera del control de la administración. Un supervisor por ejemplo ejerce poco o ninguna influencia sobre la fijación de los salarios de los trabajadores.
5.- Informe de costos: Para que el control de costos sea efectivo se requieren informes de costos significativos y oportunos, los cuales deben compararse con los resultados reales y estándares.
6.- Reducción de los costos: El control de los costos alcanza su máximo nivel de perfección cuando existe un plan formal para eliminar las desviaciones desfavorables de las normas de costos.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos” Fabozzi y Adelberg

laurita erazo dijo...

SISTEMA DE COSTO POR ORDENES DE PRODUCCION
Son propios de aquellas empresas que acumulan sus costos sobre la base de pedidos de clientes específicos, donde los productos son fabricados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de ese cliente, para su control se usa una hoja de costos en la cual se acumulan los tres elementos del costo.
Ejemplos de las empresas que acumulan costos por órdenes de producción
Fábricas de Envases plásticos
Empresas editoras
Fábricas de muebles
Fábrica de Barcos y Aviones
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos” Fabozzi y Adelberg

laurita erazo dijo...

SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
Son aquellos que se obtienen en empresas que elaboran sus productos tomando en cuenta la necesidad del mercado y sus principales características son que bajo este sistema se produce de una forma voluminosa, estandarizada y continua. En este tipo de empresa la producción se realiza mediante las expectativas del mercado, donde intervienen los departamentos de Mercadeo, publicidad, presupuesto, producción, entre otros. Como ejemplo de las empresas que acumulan sus costos por procesos tenemos:
Fábrica de medicamentos
Fábrica de embutidos
Industrias Banilejas
Colgate Palmolive
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos” Fabozzi y Adelberg

laurita erazo dijo...

JUSTO A TIEMPO COMO TECNICA DE CONTROL Y REDUCCION DE COSTOS
Justo a tiempo, es una filosofía empresarial que busca eliminar el despilfarro en todas las actividades internas de la organización y en todas las actividades de intercambio externas.
Observamos en esta definición el término eliminación de despilfarros, lo cual exige eliminar todos los insumos o recursos que no añaden valor al producto. Muchas veces se tiende a concentrar el Justo a tiempo relacionado con las actividades de producción y dentro de ésta en especial al tema de los inventarios, pero en realidad el término es mucho más amplio que aplica por igual en los tres elementos del costo y a las empresas comerciales y de servicios, pero incluyendo también a los proveedores y a los clientes.
El objetivo principal, del Justo a tiempo es garantizar la completa satisfacción del cliente a la vez que se minimizan los costos, entendiendo la satisfacción al cliente como Calidad total.
La Estrategia. Consiste en un programa de mejoramiento continuo, el cual proporciona:
Productos de perfecta calidad
En las cantidades necesaria
En el momento en que se necesitan
Costo total de entrega más bajo
El justo a tiempo tiene su principal desarrollo en empresas que desean preparar estrategias competitivas agresivas, es por ello que donde más se desarrolla esta filosofía es en la industria automotriz y otras áreas de la industria tecnológicas.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: “MARKETING JUSTO A TIEMPO” de Charles O’Neal and Kate Bertrand

dgonzalezcco111 dijo...

Material de desecho.
Llamamos materia de desecho a todos aquellos productos considerados para el hombre como inservibles. Nosotros pretendemos dotar a este tipo de material de una utilidad en las clases de Educación Física, bien reutilizándolo tal y como podemos encontrarlo, bien transformándolo en otros productos mediante procesos de fabricación cuya principal característica sea su utilidad.

REFERENCIA : libro polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

ORGANIGRAMAS Y MODELOS DE PLANEACION Y CONTROL.
Un organigrama indica las responsabilidades de los principales cargos gerenciales dentro de la organización. Al mismo tiempo, éste es un diagrama de jerarquía de la compañía, que representa claramente el flujo de autoridad. Para los propósitos de la contabilidad de costos, los organigramas de la compañía y del contralor suministran datos suficientes que permiten al contralor y a los contadores gerenciales satisfacer las necesidades de información de los gerentes de los niveles alto, medio y bajo. Organigrama de la compañía. Un organigrama describe el flujo de autoridad que va desde los. Accionistas hasta los ejecutivos corporativos y los niveles operativos
Organigrama de la división del contralor. Como miembro del equipo de la alta gerencia, el contralor se encarga de suministrar servicios contables a todos los departamentos que los requieran. Las actividades técnicas y detalladas, de las cuales el contralor es responsable, son realizadas por un staff de contadores que se especializa en determinadas actividades.
Planeación es la formulación de objetivos según la administración de la organización y sus programas de operación para lograr estos objetivos. Los objetivos y los programas se preparan sobre una base de corto y largo plazos que den pautas a las operaciones diarias y a las actividades futuras. Los datos suministrados por un sistema de contabilidad de costos se combinan con otros datos y se analizan. Con base en estos resultados, la gerencia toma decisiones y formula estrategias como: 1) nivel de producción, 2) mezcla de productos, 3) precios de ventas, 4) rentabilidad de una línea de productos existentes y, si ésta debe continuar, 5) rentabilidad potencial de adicionar una nueva línea de productos, 6) ampliación de las instalaciones, y 7) alteraciones en el proceso de producción.
Ref. contabilidad de costos de polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión. Costos primos. Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Costos de conversión. Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.FUENTE: POLIMENI

laurita erazo dijo...

RESUMENES CAPITULO 3
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso del producción, los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos; y costos indirectos se hace con base en la relación de los materiales con el producto terminado , por lo general, la contabilización de materiales que exige una compañía manufacturera comprende dos actividades la compra de materiales que exige una requisiòn de compra una de orden de compra y un informe de recepción , y esto llevaría a una salida de materiales, ya que deben ser autorizado por medio de un formato de requisición de materiales, luego llevar a un sistema de contabilización de materiales enviados a producción e inventarios final de materiales ,registro del costo de materiales en el libro diario la contabilización de mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades : control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos de la nómina y se hacen asientos del libro diario para registrar los pagos de la nómina y las obligaciones asociadas de las cantidades retenidas.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Los procedimientos del control.

Es de gran importancia que una compañía cuente con un buen sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido .los métodos de control de inventario variarán en gran parte según el costo de los materiales y su importancia en el proceso de manufactura. Los materiales costosos o aquellos que son esenciales para la producción, tienden a que su programa de control se revise con mayor frecuencia por un personal experimentado, a pesar del costo y el esfuerzo de hacerlo.
Cálculo de la nómina total:
La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las deducciones (retención de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, ) el departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingresos de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.
Por lo tanto hay una asignación de los costos de la nómina, con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina (Incluidos la parte de impuestos y los costos por beneficios extraordinarios del empleador) a órdenes de trabajo individuales, departamentos o productos. Algunas compañías hacen que el departamento de nómina prepare la asignación y la envíe al departamento de contabilidad de costos, donde se preparan los asientos apropiados del libro diario, el costo total de la nómina para cualquier periodo debe a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentos o productos.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

BONIFICACIONES POR HORAS NOCTURNAS Y DOMINICALES.

Es una práctica aceptada pagar las bonificaciones por horas nocturnas o dominicales, o tarifas más altas por hora, por los turnos en las tardes ( 3 p.m a 11 p.m) o por turno nocturno ( 11 p.m a 7 a.m) Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación, en vez de hacerlo al trabajo en proceso ,y distribuirla en todas las unidades producidas .
BONIFICACIONES POR SOBRE TIEMPO (tiempo extra)
Los ingresos regulares representan el total de horas trabajadas, incluidas las horas por tiempo extra, que se multiplican por la tarifa regular de pago. La bonificación por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. el tiempo extra comúnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo extra trabajadas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de la misma . tres tratamientos controlables que comúnmente se emplean, se basan en la causa fundamental del tiempo extra.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

RESUMENES CAPITULO 4

Costos Indirectos de Fabricación

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos
2- Calefacción, luz y energía para la fábrica
3- Arrendamiento del edificio de fábrica
4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica
5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción esto son:

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

Costos indirectos de fabricación mixtos

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben finalmente separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de Fabricación

En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costo indirectos de fabricación.

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimado.

Nivel de producción estimado

El nivel estimado de producción para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período, es dividido entre el denominador de la tasa predeterminada correspondiente a los costos indirectos de fabricación totales.

El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Compañía, la capacidad productiva de la Compañía depende de muchos factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo de fábrica, disponibilidad de los recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto. A los ingenieros se les asignan la tarea de diseño del producto y las especificaciones de la producción, sin embargo, uno de los mayores problemas es que la demanda proyectada para el producto en algunos casos es desconocida o varía anualmente. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchas técnicas innovadoras que hacen uso de herramientas sofisticadas. Para nuestros propósitos asumimos que se dispone de instalaciones de producción adecuadas en el lugar apropiado.
El problema es estimar el número de unidades que se va a producir en el período, sujeto a las restricciones de los recursos productivos existentes durante el próximo período. Para proyectar el nivel de producción correspondiente a períodos futuros, se puede hacer uso de niveles de capacidad productiva.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL

Es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

CAPACIDAD PRODUCTIVA PRÁCTICA O REALISTA, es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción sin tener en cuenta carencias de pedidos de ventas, la capacidad práctica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel planeado de eficiencia.

CAPACIDAD NORMAL O DE LARGO PLAZO, es la capacidad que se basa en la capacidad productiva práctica y que consulta la demanda de los clientes por el producto a largo plazo, la capacidad normal debe ser igual o menor que la capacidad productiva práctica.

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO, es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Comparación De Los Capacidades Productivas

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal. La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

El uso de la capacidad productiva esperada como una base provee una estrecha aproximación de la actividad del período siguiente, puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción de ese período, el monto de los CIF fijos no absorbidos por la producción deben mantenerse a un mínimo. El principal inconveniente al usar la capacidad productiva esperada es que resulta un costo unitario variable a través de los diferentes períodos de tiempo si la producción varía en forma considerable.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez determinado el nivel estimado de producción, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, y preparar un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el período siguiente, se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese período. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cuál de las bases se deberá usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:

1 Unidades de producción
2 Costo de materiales directos
3 Costo de mano de obra directa
4 Horas de mano de obra directa
5 Horas máquina.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Unidades de producción

Este método es muy sencillo, puesto que la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es así:

Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto estático de costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricación estimados para el período son $1 000 000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compañía Santa.

La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en el método de las unidades de producción y se calcula como sigue:
$1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de producción
Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Costo de materiales directos

Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:


Los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calcula como sigue:

$1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos

Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por lo tanto deberían determinarse tasas diferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas múltiples. Esto debería indicar a la gerencia que quizás otra base sería más indicada.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Costo de mano de obra directa

Esta es la base más comúnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa están por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricación y la información sobre nómina se encuentra fácilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relación directa con los costos indirectos de fabricación, fácil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. (Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relación entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación y, entonces, este método no sería el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricación pueden estar compuestos en su gran mayoría por depreciación y costos relacionados con el equipo). La fórmula es la siguiente:

Si los costos indirectos de fabricación estimados son de $1 000 000.00 y los costos de mano de obra estimados son $2 000 000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa), la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ $2 000 000.00* 100 = 50% del costo de la mano de obra directa

Si existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varían considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser más recomendable.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Horas de mano de obra directa

Este método es adecuado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para proveer la información necesaria para aplicar esta tasa se tendrá que acumular registros de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Supóngase que los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, basada en horas de mano de obra directa, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 500 000 horas de obra directa = $2.00 por hora de obra directa.

Este método, como el método de costo de mano de obra directa, sería inadecuado si los costos indirectos de fabricación constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Horas máquina

Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas máquina. Esto ocurre generalmente en compañías o departamentos cuyos procesos están considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricación constan de depreciación del equipo de fábrica y de otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es como sigue:

Supóngase que los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa para el período son $1 000 000.00 y las horas máquinas estimadas son 15 000. La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 15 000 horas máquina = $66.67 por hora máquina
Las desventajas de este método son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas máquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisión sobre qué base es apropiada para una determinada operación de manufactura la debe tomar la gerencia después de un cuidadoso análisis.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

RESUMENES CAPITULO 5.

Sistema de costeo por órdenes de trabajo

El sistema de costeo por órdenes de trabajo pone énfasis en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.
Las características del sistema de órdenes de trabajo también pueden aplicarse por empresas que primero ensamblan las piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o más departamentos o procesos de acabado. La producción en la operación de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales conforme los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operación de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso de acabado los costos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos según se van realizando.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

TIPO DE ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE ÓRDENES DE TRABAJO

Este sistema de costeo es especialmente apropiado cuando la producción consiste de trabajos o procesos especiales, más bien que cuando son uniformes y el patrón de producción es repetitivo y continuo.
Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseños de ingeniería, construcción de edificios, películas cinematográficas, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. También se emplea el sistema de órdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción, como por ejemplo, la producción de vinos, quesos o textiles especiales. También se emplea cuando la producción se programa por trabajos, por ejemplo en las empresas que producen una variedad de productos tales como: tornillos y tuercas.
Cuando virtualmente cada trabajo producido es algo distinto del anterior, es razonable suponer que los costos de producción de cada trabajo también serán distintos u que estos costos pueden y deben acumularse por separado. Los costos que pueden identificarse con un determinado trabajo, como por ejemplo los de materiales y mano de obra, se cargan directamente a este trabajo tan pronto como se les identifica. Los costos que no están directamente relacionados con ningún trabajo en particular se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo. La mayoría de los costos indirectos de fabricación entran dentro de esta categoría.
Para el costeo por órdenes de trabajo son particularmente útiles en el costeo de las órdenes de trabajo. Pues los costos indirectos reales no pueden determinarse hasta el final del mes o año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación si no se recurre a la tasa de costos indirectos. Estas también ofrecen a la gerencia una base para el estimado de costos y hacer cotizaciones de precios.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otro, los siguientes objetivos:
1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las “Hojas de Costo por Trabajo”.
2. Mantener en forma adecuada el conocimiento lógico del proceso de manufactura de cada partido.
3. Mantener un control de la producción, aunque sea después de que ésta se ha terminado, con miras a la reducción de los costos en la elaboración de nuevos lotes de trabajo.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Sistemas de costeo.

• Los dos principales sistemas de costos son el costeo por órdenes y el costeo por procesos.

Costeo por Órdenes

El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables.

Por ejemplo: El costeo por órdenes es apropiado en el caso de una compañía editorial que produzca libros de texto educativos, un contador que prepare declaraciones de impuestos, una empresa de arquitectura que diseñe edificios comerciales y un despacho de investigación que realice estudios para el desarrollo de productos.

Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación

- Se acumulan por lotes
- Producción bajo pedidos específicos
- No se produce normalmente el mismo artículo
- Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño especifica

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Costeo por procesos

En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:

- Se acumulan por departamento
- Producción continua y homogénea
- Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Requisición de materiales

Es una hoja especial que generalmente se hace por triplicado, exigida por el almacenista para entregar la materia prima con destino a un trabajo específico. Una de las copias de esa solicitud queda en poder del almacenista, y as otras dos se envían a los departamentos de contabilidad y de Costos. Se establece así un control más efectivo de los materiales que se suministran a producción.
Las requisiciones pueden tomar diversas formas de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de la empresa. Deben tener el nombre correspondiente o su código, con datos sobre el número, la fecha de entrega, la clase de trabajo en que se aplicarán los materiales, la cantidad, la descripción y el costo unitario, así como las firmas autorizadas del jefe de producción o cualquier otro alto funcionario.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Hoja de costos

La hoja de costos es el documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales y contienen la acumulación de costos para cada trabajo subdividida en las principales categorías de costos.

Las hojas de costos constituyen un mayor auxiliar para la cuenta de Producción en Proceso. En cualquier momento el saldo de esta cuenta es igual a los saldos sumados de las hojas de costos de trabajos.
Cuando se termina el trabajo, el costo se totaliza en la hoja de costos y se usa como base para trasladar el costo de la orden a Productos Terminados o Costo de Ventas.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Clasificación de inventarios

Cuando se habla de inventados, se debe recordar que en una empresa de transformación se presentan los siguientes tipos de inventario:

Inventario de productos terminados

Es el de aquellos productos que ya han sido terminados, almacenados y han quedado listos para la venta.
Se registran en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de producciones propias para insumo.
La recepción y salidas del almacén se contabilizan a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.

Se debita:
• Por la producción terminada
• Por traslados de otras dependencias de la entidad
• Por devoluciones al almacén
• Por sobrantes detectados en el momento de su conocimiento
Se acredita:
• Por la venta de la producción terminada
• Por traslado a otras dependencias de la entidad
• Por faltantes, roturas y mermas en el momento de su conocimiento

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.mitecnologico.com

laurita erazo dijo...

Inventario de productos en proceso.

Está representado por aquellos productos que no han sido terminados, a los cuales les falta parte de todos o alguno de los elementos de costo, o también aquellos productos terminados pero que no se han llevado al almacén.
Es la relación de existencias de materias primas que se encuentran en cualquier etapa de transformación para la elaboración de un producto, el cual no puede considerarse aun como terminado.
USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.mitecnologico.com

laurita erazo dijo...

Inventario de materias primas.

Está constituido por los insumos que se usan en la producción, considerándose como tales, tanto los materiales directos como los indirectos. También se considera como inventario algunos materiales que ya llevan trabajo realizado y que van a servir para la elaboración de otros productos. De esta manera, lo que en una empresa es un producto acabado, para otra puede ser únicamente un material.
Se registran en esta cuenta el importe de las materias y materiales que se han recibido de los proveedores y que se destinan a ser consumidos en la producción y la prestación de servicios, que
Se elabora o presta formando su base o que son componentes necesarios, como también los destinados a ser utilizados en el proceso de producción, pero que sin formar su base, participan en el mismo, así como en las necesidades administrativas y de servicios a la producción.
Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidos en las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición.
Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad.
Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieran especialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.
No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta.
Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad pueden registrarse en esta cuenta si se asumen por ella.
Las existencias para las cuales no se tenga des¬tino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se pueden establecer cuentas específicas para su control.
El importe de los valores de los recursos mate¬riales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren en tránsito, también se registran en estas cuentas.
Esta cuenta se puede analizar por subcuentas, teniendo en cuenta los intereses de la entidad.

SE DEBITA.
• Por la adquisición de materias primas y materiales
• Por sobrantes detectados
• Por recepción de materias primas y materiales que habían sido reclamados a los suministradores
• Por devoluciones al almacén de materias primas y materiales que habían sido extraídos para el proceso de productivo
• Por devoluciones al almacén de materiales que habían sido extraídos para el consumo no productivo

SE ACREDITA:
• Por la salida del almacén con destino al consumo productivo
• Por la salida del almacén con destino al consumo no productivo
• Por faltantes, roturas, averías o mermas detectadas
• Por devoluciones a los proveedores

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.mitecnologico.com

laurita erazo dijo...

Inventarios de suministros o de fábrica.

Está representado por una clase especial de materiales, como lubricantes, grasas y aceites que, aunque no llegan a ser parte del producto terminado, ayudan en la fabricación del mismo.
Todos los inventarios propiedad de una empresa, se ubican en una de las clasificaciones antes enumeradas. Se debe tener presente, por tanto, que una mercancía en consignación no puede catalogarse como un inventario de la compañía que la tiene en ese momento porque, si así se hace, se está dando una estimación falsa de los activos de dicha empresa en un momento dado.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: www.mitecnologico.com

laurita erazo dijo...

RESUMES CAPITULO 6
Costeo por procesos

El sistema de costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos.

1.1.- Objetivos del costeo por procesos:

Un sistema de costeo por procesos determina cómo serán asignados los costos de manufacturas incurridos durante cada período. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.



1.2.- Características de un sistema de costeo por procesos:

1.- Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
2.- Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos y se acredita con los costos de las unidades terminadas.
3.- Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final del período.
4.- Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada período.
5.- Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del período y pueden emplearse para calcular el costo unitario de los artículos terminados.
6. – Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Comparación de sistemas de acumulación de costos por procesos y por órdenes de trabajo.

Órdenes de trabajo: los tres elementos del costo de un producto (Materia prima, Mano de obra y CIF) se acumulan según ordenes de trabajo identificables.

Por Proceso: los tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo al departamento o centro de costos.

2.- Producción por departamento

Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados.

2,1.- Flujo del sistema:

Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos.

a) Flujos de productos más comunes:

- Flujo secuencial del producto: las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales directos pueden o no agregarse en los otros departamentos.
- Flujo paralelo del producto: el material directo inicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.
- Flujo selectivo del producto: se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.

2,2.- Manufactura del flujo constante:

Unidades idénticas se procesan a lo largo de una línea de ensamblaje o correa transportadora en un flujo uniforme. Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de estos en la fábrica.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Procedimientos: Materiales directos, Mano de obra directa y Costos indirectos de fabricación.

Un sistema de costeo por procesos puede acumular los costos por absorción normales (Costos reales x Tasa aplicada) o costos estándares por absorción (costos esperados para MD, MOD, y CIF).

3,1.- Materiales directos:
Los materiales directos se agregan siempre al primer departamento de procesamiento, pero usualmente también se agregan a otros departamentos.

3,2.- Mano de obra directa:
Los valores que se cargan a cada departamento se determinan por las ganancias brutas de los empleados asignados a cada departamento.

3,3.- Costos indirectos de fabricación:

Los CIF pueden aplicarse usando dos métodos diferentes:
a) Aplicando los CIF al inventario de trabajo en proceso a una tasa de aplicación determinada.
b) Carga los CIF reales incurridos al inventario de trabajo en proceso.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

Informe del Costo de producción

Este informe se prepara siguiendo 4 pasos:
Paso 1: contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)
Paso 2: calcular las unidades de producción equivalente (Plan de producción equivalente)
Paso 3: acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar)
Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados)

4,1.- Departamento A: Informe del costo de producción

a) Paso 1: Cantidades
Este plan contabiliza el flujo físico de unidades dentro y fuera de los departamentos.

b) Paso 2: Producción equivalente
En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el período. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.

c) Paso 3: Costos por contabilizar
Este plan del informe de costos de producción indica qué costos acumuló el departamento.

d) Paso 4: Costos contabilizados
Este plan del informe de costos de producción indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aún disponibles y/o unidades aún en proceso.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

laurita erazo dijo...

La producción del primer departamento se convierte en la entrada de los departamentos siguientes.

Materiales agregados después del primer departamento

Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:
1.- No hay incrementos en unidades, pero los costos aumentan.
2.- Incremento en unidades sin aumento en el costo
3.- Incrementos en las unidades y en los costos.

Situación 1: no hay incremento en unidades
Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizaran como costos de conversión.



Situación 2 y 3: incremento en unidades
En procesos de manufactura que utilizan peso o volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.

USUARIO: lerazocco11
REFERENCIA: Polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

ESTADOS DE COSTOS DE PRODUCCION DE VENTAS:

Permite obtener una perspectiva general de la formación del costo de ventas.
Al observar y mantener el conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables característicos de la contabilidad de costos, es decir, cuando sus materias primas, productos en proceso y artículos elaborados se controlan a través del procedimiento de inventarios perpetuos, el costo de la materia prima utilizada en la producción, el costo de la producción terminada periodo a periodo, el costo de producción de los artículos vendidos; así como los costos de los inventarios finales de materias primas, productos en proceso de elaboración y artículos terminados se conocen automáticamente sin necesidad de practicar un inventario físico. Las cifras de inventarios que aparecen en dicho estado se derivan de los propios registros de costos.
POLIMENI.

dgonzalezcco111 dijo...

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
POLIMENI.

dgonzalezcco111 dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA

Asegurar que la información financiera se genere de manera correcta y oportuna dentro del marco legal correspondiente.
Supervisar las actividades del área de contabilidad revisando el registro de las operaciones contables y emitiendo los criterios de registro conforme a las partidas presupuéstales.
Asegurar la planeación, manejo, aplicación y control de los recursos económicos aprobados para gasto corriente y para inversiones.
Elaborar el presupuesto anual consolidado para gasto corriente y para proyectos de inversión. De acuerdo al presupuesto anual aprobado se realiza quincenalmente la solicitud de recursos para gasto corriente y se envían debidamente firmados los recibos de las Administración a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. En caso de haber obtenido autorización de presupuesto para proyectos de inversión, se elabora la solicitud de inversión solicitadas por la SFYTGE. Firma mancomunadamente los cheques para cubrir los gastos de operación conforme al presupuesto aprobado. Autoriza las conciliaciones de las cuentas bancarias que tiene el Museo de Historia Mexicana.
Recibe lineamientos para la formulación del presupuesto anual de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado
POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación del costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

PEPS: Método de valuación de inventarios
Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.
POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d ellos productos vendidos.
El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse sólo al final del periodo, como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.
polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

Los elementos de un producto

Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto. Los elementos del producto son:

Materiales: son los principales recursos que se utilizan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se divide en materiales:

Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto. Ej.: el pegante usado para construir una litera.


Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, se dividen en:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la elaboración de un producto que no se considera mano de obra directa: Ej., supervisor.


Costos indirectos de fabricación: este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos mixtos: tienen la característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de de operación.
1. costos semivariables: la parte fija representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar el servicio.
2. costo escalonado: la parte fija de los estos costos cambia a diferentes niveles ya que se adquieren en partes individuales. Ej.: salarios de supervisores, inspección.
Ref. polimeni cap. I pag. 12-20

dgonzalezcco111 dijo...

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción esto son:

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

Costos indirectos de fabricación mixtos

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben finalmente separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de
Fabricación
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Nivel de producción estimado

El nivel estimado de producción para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período, es dividido entre el denominador de la tasa predeterminada correspondiente a los costos indirectos de fabricación totales.

El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Compañía, la capacidad productiva de la Compañía depende de muchos factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo de fábrica, disponibilidad de los recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto. A los ingenieros se les asignan la tarea de diseño del producto y las especificaciones de la producción, sin embargo, uno de los mayores problemas es que la demanda proyectada para el producto en algunos casos es desconocida o varía anualmente. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchas técnicas innovadoras que hacen uso de herramientas sofisticadas. Para nuestros propósitos asumimos que se dispone de instalaciones de producción adecuadas en el lugar apropiado.


FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

El problema es estimar el número de unidades que se va a producir en el período, sujeto a las restricciones de los recursos productivos existentes durante el próximo período. Para proyectar el nivel de producción correspondiente a períodos futuros, se puede hacer uso de niveles de capacidad productiva.

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL

Es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

CAPACIDAD PRODUCTIVA PRÁCTICA O REALISTA, es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción sin tener en cuenta carencias de pedidos de ventas, la capacidad práctica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel planeado de eficiencia.

CAPACIDAD NORMAL O DE LARGO PLAZO, es la capacidad que se basa en la capacidad productiva práctica y que consulta la demanda de los clientes por el producto a largo plazo, la capacidad normal debe ser igual o menor que la capacidad productiva práctica.

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO, es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.

Comparación De Los Capacidades Productivas

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal. La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

El uso de la capacidad productiva esperada como una base provee una estrecha aproximación de la actividad del período siguiente, puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción de ese período, el monto de los CIF fijos no absorbidos por la producción deben mantenerse a un mínimo. El principal inconveniente al usar la capacidad productiva esperada es que resulta un costo unitario variable a través de los diferentes períodos de tiempo si la producción varía en forma considerable.

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez determinado el nivel estimado de producción, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, y preparar un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN APLICADOS Y REALES.

Se determina la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación suelen aplicarse o asignarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados , según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada ,es decir como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de directa , horas –maquina o unidades producidas , por los general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registra en forma periódica en los libros mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos.

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

En un sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando se incurren por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a ordenes de trabajo especificas , costeo por ordenes de trabajo, o a los departamentos, costeo por procesos. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específicos. como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

capitulo 5

Costos Indirectos de Fabricación

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos
2- Calefacción, luz y energía para la fábrica
3- Arrendamiento del edificio de fábrica
4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica
5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción esto son:

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

Costos indirectos de fabricación mixtos

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben finalmente separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos...
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Contabilidad financiera versus contabilidad de costos


La contabilidad financiera: se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondo a la entidad.


La contabilidad de costos: sirve para el uso interno de los gerentes, esta sirve para tomar decisiones.


Objetivo de la contabilidad gerencial


Suministrar información para la evaluación, planeación y control de los activos de la organización y comunicarse de la partes interesadas en la empresa.


Participar en la toma de decisiones estratégicas y operacionales y ayudar a ordenar la organización.


Funciones de la gerencia


Las funciones principales que poseen todas las gerencias es la toma de decisiones y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos correspondientes de la organización.


Concepto, definición y clasificación de costos.


Los costos: es el valor sacrificado para adquirir un bien o servicio.


Gastos: se define como un costo que ha producido un beneficio per ha expirado.


Elementos de un producto


Los componentes de un productos se dividen en materiales y mano de obra.

Materiales directos: esto se identifican en la fabricación de un producto terminado.


Material indirecto: son aquellos involucrados en la elaboración de un productos pero no son materiales directos


Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado.


Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación del producto que no se considera mano de obra directa.


Costos indirectos de fabricación


Este se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirecto de fabricación (CIF).


Los costos se pueden clasificar de acuerdo con su


relación con la producción:


Costo primos: son materiales directos y mano de obra directa.


Costos de conversión: mano de obra directa y los costos indirectos de...

FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Comparación De Los Capacidades Productivas

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal. La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

El uso de la capacidad productiva esperada como una base provee una estrecha aproximación de la actividad del período siguiente, puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción de ese período, el monto de los CIF fijos no absorbidos por la producción deben mantenerse a un mínimo. El principal inconveniente al usar la capacidad productiva esperada es que resulta un costo unitario variable a través de los diferentes períodos de tiempo si la producción varía en forma considerable.

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez determinado el nivel estimado de producción, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, y preparar un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
Antiguamente los conceptos y técnicas de la contabilidad de costos se aplicaba a las operaciones de producción.
Luego sea plicaron en la didtribucion, almacenamineto y idtribucion.
Se desarrolla estandares para procesar remesas , cheques y registrar asientos.
Despues se aplicaron a los costos de preparacion de ordenes.
Casi todo tipo de actividad puede beneficiarse con las tecnicas de contabilidad de costos.
Las empresas de servicios se benefician del uso de la contabilidad de costos ya que acumulan costos por órdenes de trabajo.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
La naturaleza de las operaciones de fabricación
La fecha o método de cálculo
La función del negocio de que se trata
Las clases de negocios a que se refieren
Los aspectos económicos involucrados
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados.
Costos por **procesos** o departamentos
Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
Costos por clases
En los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

Costos incurrido o de inversión
Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. Este costo es el que estudia la contabilidad de costos.
Costos de desplazamiento o de sustitución
Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I. Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport.
Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.
Costos humanos y costos monetarios
Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo.
Costo Escasez
El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. "Para esta noción del costo la única hipótesis esencial es la escasez de los medios de producción."
Costo Unitario
Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para evaluar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos.
Costo de distribución
Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida.
Costo directo
Los que pueden identificarse específicamente en la unidad.
Costos indirectos
No puede identificarse en la unidad.
Costos fijos, **variables** y semivariables
Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.

Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen d
Semivariables:
Utilizado por la mayor parte de medianas y grandes empresas
Suministra información relevante y oportuna.
OBJETIVO: Acumulación de costos totales, cálculo de los costos unitarios.
Suministra mejor control y más rápida información disponible para la toma de decisiones gerenciales
Lo primero que se debe entender es el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción.
Supóngase la información para un periodo:
Los siguientes cálculos están en base a la información anterior
- Cálculos en un sistema periódico de acumulación.
- Calculo de un sistema perpetuo de acumulación.
CALCULO D E COSTOS EN UN SISTEMA PERIODICO DE ACUMULACION DE COSTOS:
Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo:
- Trabajos “hechos a medida”, acordando precio de venta.
- Los tres elementos del costo se acumulan de acuerdo con la identificación de cada orden.
- Los gastos administrativos y de ventas no se considera parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestran por separado en la hoja de costos por orden de trabajo y en el estado de ingresos.
* ITP = Inventario de trabajo en proceso
Sistema de acumulación de costos por procesos:
- Se utiliza cuando lo productos de manufacturan mediante técnicas de producción masiva y proceso continuo.
- Cuando se producen artículos homogéneos en grande volúmenes.
- Los tres elementos del costo se acumulan según departamento o centro de costo.
- Los gastos por concepto de ventas y los administrativos no se consideran parte del costo unitario de fabricación del producto y se muestran por separado en el estado de ingresos.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

COSTOS NORMALES, REALES Y ESTANDARES:

Los sistemas de acumulación, agrupan costos reales tal como incurren.

Para determinar el costo unitario a veces los costos indirectos deben ser estimados.

Existe la técnica del “costeo normal”, que consiste en cargar los costos indirectos de fabricación al inventario de trabajo en proceso, para que se normalicen o se promedien sobre la actividad productiva de un periodo.

Algunas empresas registran costos estándares y también costos reales.

El costeo estándar es la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los materiales directos la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación antes del inicio de la producción.

Cuando al producción el inventario de trabajo en proceso se carga por la suma de costo en que debería haberse incurrido (costo estándar) en vez del costo real que se incurrió.

La gerencia analiza y usa las diferencias

entre costos reales y estándares como ayuda para un plan a futuro.

Los Sistemas Periódicos de A.C registran solo los costos reales porque el costo unitario de un producto no puede determinarse antes del término del periodo.

Los Sistemas Perpetuos de A. C. utilizan el costeo normal o el estándar.

SISTEMA ALTERNATIVOS PARA EL SISTEMA DE PRODUCTOS:

a) COSTEO DIRECTO:

El costo de un producto está compuesto por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables de fabricación, los costos indirectos fijos se tratan como un costo del periodo.

Falta el control del costo.

b) COSTEO POR ABSORCION:

Cuando los costos indirectos fijos son incluidos al costo de un producto.

Ambos enfoques pueden usarse fácilmente tanto en un sistema de costeo por órdenes de trabajo como en un sistema de costeo por proceso.

La selección de acumulación de costos reales, normales y estándares para informes de uso interno, por costeo directo o por absorción se basa completamente en las necesidades de:

Método de costeo

Materiales directos

Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación

Variable Fijo


Costo real Real Real Real Real

Costo normal Real Real Estimado Estimado

Costo estándarEstándar Estándar Estándar Estándar

ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:

 Son la bases para la toma decisiones

 Para propósito externo, la información debe presentarse de acuerdo a los PCGA.

 Para propósitos internos interesa más el valor del mercado que el monto original.

 L a gerencia es flexible en el uso de información de costos para una gran variedad de propósitos en la planeación y el control de la empresa.

 L a contabilidad de costos también es flexible con respecto a las bases de medición cuando se utiliza para las operaciones internas.

- Bases monetarias: dólares históricos, actuales o futuros

- Bases físicas: horas de mano de obra, horas – maquina o unidades producidas

 EJEMPLO: Se desea analizar la eficiencia del os trabajadores, los datos de costo necesarios puedes ser:

a) Desglose de horas trabajadas por departamento, producto o proceso.

b) Tasa por hora por clasificación de trabajadores.

c) Horas totales de mano de obra y dólares totales de mano de obra.

d) Horas de mano de obra ociosa

 Por lo general se presentan anualmente.

 Incluyen Balance General, Estado de ingresos, Estado de utilidades retenidas, Estado de flujo de caja y Estado de cambios en el patrimonio

 El costo histórico es la base para los estados primarios pero algunas empresas presentan información en base a costos corrientes.

 Ciertas empresas necesitan información segmentada (operación en diferentes industrias, países, clientes principales.
FUENTE POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

METODO ABC


Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.

El ABC es una filosofía actual pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"

(Del Río González Cristóbal, 2000).

Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.

Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.

El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.



REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-abc/metodo-abc.shtml

dgonzalezcco111 dijo...

IMPUESTOS AL EMPLEADOR Y COSTOS POR BENEFICIOS SOCIALES
A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.
En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones. Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.
Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.
POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

ANÁLISIS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN SUBAPLICADOS O SOBREAPLICADOS
La diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales debe analizarse para determinar su(s) origen(es). Por lo regular, la diferencia o variación2 puede separarse en las siguientes categorías:
1 Variación del precio. Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los costos indirectos de fabricación. Por ejemplo, un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de costos indirectos de fabricación variables; un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el total de costos indirectos de fabricación fijos.
2 Variación de la eficiencia. Surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción. Por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de costos indirectos de fabricación porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.
3 Variación del volumen de producción. Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los costos indirectos de fabricación fijos que resulta de tener que aplicar éstos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto. Por ejemplo, cuando la producción real es menor que la actividad del denominador, los costos indirectos de fabricación fijos serán subaplicados.
Referencia: Contabilidad de Costos, Polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

MATERIALES.
Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materiales directos. Los que tienen importancia secundaria (pequeños y relativamente baratos) o que no se convierten físicamente en parte del producto terminado, se llaman materiales indirectos y suministros.
Los suministros de fabricación de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen bajo la descripción general de "almacén", y a medida que se utilizan, se cargan a las cuentas de costos o gastos apropiados. Cuando se consumen, los suministros de fabricación se cargan a gastos generales de fabricación, que es un costo inventariable.
Los suministros de oficinas y de ventas se cargan a gastos generales, administrativos y de ventas, como gastos del período. polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

ASIENTOS PARA LA ADQUISICION Y UTILIZACION DE MATERIALES.

En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo circulante, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostradas.
La acumulación de costos de los materiales en un producto es una de las responsabilidades de los contadores de costos. Durante el proceso, deben decidir cómo tratar los costos por las actividades rutinarias referidas a la adquisición y manipulación de materiales, en cuanto a los procesos de compra, almacenamiento y recepción de éstos. Los modelos para el control de los materiales desempeñan un papel importante, la planificación de las adquisiciones, programación y distribución de los materiales garantizan que los departamentos productivos tengan siempre materiales e insumos para llevar a cabo su proceso. Sin técnicas de planificación y control, existiría una gran ineficacia, dado que el inventario podría aparecer algunas veces sobrecargado y otras presentar agotamiento de existencia.
En un negocio de manufactura, la actividad más importante del ciclo de producción, es la obtención de un artículo terminado mediante el uso de los recursos adquiridos con ese propósito. El ciclo de producción de una empresa incluirá el proceso y movimiento de todos los recursos relacionados con los inventarios, hasta que los productos terminados se transfieren a su almacén respectivo. Para lograr su objetivo usan distintos métodos o sistemas sofisticados de costos para valuar los recursos que se colocan en producción, para ello utilizan funciones de control y administración de inventarios, asientos contables, formatos y documentos para registrar las operaciones.polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

METODO DE COSTEO DE MATERIALES UTILIZADOS.

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

MANO DE OBRA

En la contabilidad general de las empresas, se entiende por mano de obra el costo total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

COSTOS POR PROCESOS.

El costeo de procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes productos homogéneos
El costeo por procesos es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Aun cuando este numero de complejidades implícitas en el costeo por procesos, la idea básica implica simplemente el cálculo de un costo promedio por unidad. Como tal la técnica es divisible en tres etapas:
1) Medición de la producción obtenida en un periodo
2) Medición de los costos que incurre en el periodo
3) Calculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.
POLIMENI

dgonzalezcco111 dijo...

PRODUCCION EQUIVALENTE O EFECTIVA.
En el supuesto de que una empresa fabricase un solo producto, o tuviese un único proceso productivo, puede resultar adecuado utilizar las unidades de output producidas como medida del nivel de actividad; ahora bien, esta situación es poco frecuente en la práctica, lo que limita mucho su aplicación.
Sin embargo, aun existiendo multiproducción, si los distintos productos emplean factores similares, puede reducirse la producción a una unidad común de medida y, por tanto, se podrían utilizar las unidades de producción equivalentes como medida de la actividad. Esta alternativa es válida, siempre que los CIP incurridos guarden una relación directa con las unidades equivalentes de producción.poolimeni

dgonzalezcco111 dijo...

MANEJO DE MERMAS, DESPERDICIOS, PRODUCCION DEFECTUOSA Y PRODUCCION PÉRDIDA.
Material de desperdicio: Es la merma (pérdida normal) que sufre el material durante su transformación. El desperdicio está considerado dentro del costo de producción, por lo tanto, como su valor lo absorbe dicho costo, no tiene valor intrínseco alguno aparente, y en caso de que sea vendido, el valor de su producto se puede recuperar como:

• Aprovechamiento diverso.

• Recuperación del costo.

• Si se opta por considerarlo como una disminución del costo.

Es conveniente manejar la cuenta de Ventas de desperdicio, para los efectos de entero del impuesto respectivo.

Material defectuoso: Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad y que normalmente se considera como producción de segunda, debido a que el error no puede corregirse o no conviene hacerlo.

A este tipo de producción se le asigna un precio aproximado, el cual casi siempre será inferior al de primera clase, e inclusive inferior al costo; la diferencia entre el costo del material defectuoso y el precio asignado puede tener varios tratamientos:

1. Que los artículos buenos de esa orden de producción absorban la pérdida de los artículos defectuosos, en el caso de que estos últimos sean vendidos a precio inferior al costo, puesto que en caso contrario no existe problema, ya que el precio de mercado es superior al costo.

2. Que dicha baja se controle como gasto indirecto de producción en proceso, es decir, se carga en el período de producción que sigue siempre que la cantidad sea de poco monto, pues si es de consideración, iría en contra del principio de período contable.

3. Cuando el defecto sea imputable a causas fortuitas u otra similar, se lleva directamente a pérdidas y ganancias.

4. Cuando la avería haya sido causada por incapacidad o negligencia de algún obrero, se le cargará a éste.
jwilfredo cco11

PRODUCTOS CONEXOS Y SUBPRODUCTOS.

Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.
Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado.
Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como producto conexo.
jwilfredo cco11

SISTEMAS DE COSTOS COMPUESTOS.
En la contabilidad actual, existen diferentes tipos de sistemas que se usan para generar información para diferentes propósitos.

Uno de los más usados y conocidos es el sistema de contabilidad de costos, el cual su objetivo es acumular los costos de los productos o servicios de una organización. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones y desarrollar estados financieros.

También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

Hoja de Costos por Órdenes de Trabajo
Resumen de los costos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados) que se encargan a una orden de trabajo.

Hoja de Costos Indirectos de Fabricación por Departamento
Resumen de los costos indirectos de fabricación; funciona como un libro mayor auxiliar de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación.

Deterioro Normal
Deterioro que puede esperarse en un proceso de producción eficiente.

Deterioro Anormal
Cualquier deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción. Con frecuencia es el resultado de operaciones ineficientes.

Costeo por Órdenes de Trabajo
Método de acumulación y distribución de costos por órdenes de trabajo manufacturados.

Costeo por Operaciones
Método de costeo por órdenes de trabajo en el cual los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo.

Costo de Oportunidad
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
Inventario
Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.

Requisición De Compra
Es una autorización del Departamento de Compras con el fin de abastecer bienes o servicios.
Referencia: Capitulo 5, libro de polimeni, 3ra edición

dgonzalezcco111 dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.

Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.

Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos. Directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de fabricación. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos d producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio las tasas predeterminas de aplicación de los contos indirectos de fabricación.
polimeni

dgonzalezcco111 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse en las siguientes tres categorías: variables fijos o mixtos .Esta clasificación se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la producción; es decir, ¿varían de acuerdo con las unidades producidas, permanecen fijos para rangos amplios de producción o permanecen fijos para rangos muy cortos de producción? El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante Cuanto más amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habrá de clasificarlo como fijo.
polimeni

josue jimenez dijo...

CONTABILIZACION Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA

Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso del producción, los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos; y costos indirectos se hace con base en la relación de los materiales con el producto terminado , por lo general, la contabilización de materiales que exige una compañía manufacturera comprende dos actividades la compra de materiales que exige una requisiòn de compra una de orden de compra y un informe de recepción , y esto llevaría a una salida de materiales, ya que deben ser autorizado por medio de un formato de requisición de materiales, luego llevar a un sistema de contabilización de materiales enviados a producción e inventarios final de materiales ,registro del costo de materiales en el libro diario la contabilización de mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades : control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos de la nómina y se hacen asientos del libro diario para registrar los pagos de la nómina y las obligaciones asociadas de las cantidades retenidas.

USUARIO: jjimenezcco11
REFERENCIA: cap.3 polimeni

josue jimenez dijo...

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Es de gran importancia que una compañía cuente con un buen sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido .los métodos de control de inventario variarán en gran parte según el costo de los materiales y su importancia en el proceso de manufactura. Los materiales costosos o aquellos que son esenciales para la producción, tienden a que su programa de control se revise con mayor frecuencia por un personal experimentado, a pesar del costo y el esfuerzo de hacerlo.

Cálculo de la nómina total:
La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las deducciones (retención de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, ) el departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingresos de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.
Por lo tanto hay una asignación de los costos de la nómina, con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina(Incluidos la parte de impuestos y los costos por beneficios extraordinarios del empleador) a órdenes de trabajo individuales, departamentos o productos. Algunas compañías hacen que el departamento de nómina prepare la asignación y la envíe al departamento de contabilidad de costos, donde se preparan los asientos apropiados del libro diario, el costo total de la nómina para cualquier periodo debe a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentos o productos.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA: CAP.3 POLIMENI

josue jimenez dijo...

BONIFICACIONES POR HORAS NOCTURNAS Y DOMINICALES.

Es una práctica aceptada pagar las bonificaciones por horas nocturnas o dominicales, o tarifas más altas por hora, por los turnos en las tardes ( 3p.m a 11 p.m) o por turno nocturno ( 11 p.m a 7 a.m) Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación,en vez de hacerlo al trabajo en proceso ,y distribuirla en todas las unidades producidas .

BONIFICACIONES POR SOBRE TIEMPO (tiempo extra)
Los ingresos regulares representan el total de horas trabajadas, incluidas las horas por tiempo extra, que se multiplican por la tarifa regular de pago. La bonificación por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. el tiempo extra comúnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo extra trabajadas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de la misma . tres tratamientos controlables que comúnmente se emplean, se basan en la causa fundamental del tiempo extra.

USUARIO: jjimenezcco11
REFERENCIA: cap.3 Polimeni

josue jimenez dijo...

MATERIALES:

los materiales o suministros son los elementos basicos que se tranforman en productos terminados a traves del uso de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacion en el proceso de produccion, y los costos de materiales pueden ser directos o indirectos.
un concepto de materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la produccion de un articulo terminado, que pueden asiciarse facilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado.
los materiales indirectos puedenser los demas materiales o suministros involucrados en la produccion de un articulo que no se clasifican como materiales directos. se dice que estos son los costos significativamente insignificantes, los materiales indirectos de fabricacion se consideran costos indirectos de fabricacion.

USUARIO_: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA: POLIMENI

josue jimenez dijo...

COMO SE CONTABILIZAN LOS MATERIALES EN EL LIBRO DIARIO
en primer lugar se mira k tipo de sistema se utilizara para registrarlos, si hablamos de un sistema de inventario perpetuo pues este se utiliza por la mayor parte de las empresas manofactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor informacion que un sistema de inventario periodico. con un sistema de este tipo, cuando los materiales se adquieren, se realizan un debito directamente a la cuenta de inventario de materiales. cuando los materiales directos de emplean en produccion debe hacerse un asiento en el libro diario para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso, el costo de materiales en proceso se debita al control de costos indirectos de fabricacion.si la gerencia lo desea puede llevar una cuanta separada de inventario para materiales directos y otra para materiales indirectos.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

CAPITULO 4
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos

2- Calefacción, luz y energía para la fábrica

3- Arrendamiento del edificio de fábrica

4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica

5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica

6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica


USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

CATEGIRIAS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción esto son:

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

Costos indirectos de fabricación mixtos

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben finalmente separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de
Fabricación


En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción:

los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costo indirectos de fabricación.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

TASA DE APLICACION DE LOS CIF


Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimado.

Nivel de producción estimado

El nivel estimado de producción para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período, es dividido entre el denominador de la tasa predeterminada correspondiente a los costos indirectos de fabricación totales.

El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Compañía, la capacidad productiva de la Compañía depende de muchos factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo de fábrica, disponibilidad de los recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto. A los ingenieros se les asignan la tarea de diseño del producto y las especificaciones de la producción, sin embargo, uno de los mayores problemas es que la demanda proyectada para el producto en algunos casos es desconocida o varía anualmente. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchas técnicas innovadoras que hacen uso de herramientas sofisticadas. Para nuestros propósitos asumimos que se dispone de instalaciones de producción adecuadas en el lugar apropiado.

El problema es estimar el número de unidades que se va a producir en el período, sujeto a las restricciones de los recursos productivos existentes durante el próximo período. Para proyectar el nivel de producción correspondiente a períodos futuros, se puede hacer uso de niveles de capacidad productiva.

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez determinado el nivel estimado de producción, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada, y preparar un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL


Es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA PRÁCTICA O REALISTA

es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción sin tener en cuenta carencias de pedidos de ventas, la capacidad práctica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel planeado de eficiencia.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

RESUMENES CAPITULO 4

Costos Indirectos de Fabricación

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos
2- Calefacción, luz y energía para la fábrica
3- Arrendamiento del edificio de fábrica
4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica
5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción esto son:

Costos indirectos de fabricación variables.

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.

Costos indirectos de fabricación fijos

El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

Costos indirectos de fabricación mixtos

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben finalmente separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

CAPACIDAD NORMAL O DE LARGO PLAZO


es la capacidad que se basa en la capacidad productiva práctica y que consulta la demanda de los clientes por el producto a largo plazo, la capacidad normal debe ser igual o menor que la capacidad productiva práctica.

USUARIO: JJIMENEZCCO11
REFERENCIA : POLIMENI

josue jimenez dijo...

Comparación De Los Capacidades Productivas

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción.

La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal.

La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

El uso de la capacidad productiva esperada como una base provee una estrecha aproximación de la actividad del período siguiente, puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción de ese período, el monto de los CIF fijos no absorbidos por la producción deben mantenerse a un mínimo.

El principal inconveniente al usar la capacidad productiva esperada es que resulta un costo unitario variable a través de los diferentes períodos de tiempo si la producción varía en forma considerable.

josue jimenez dijo...

METODO DE UNIDADES DE PRODUCCION

Este método es muy sencillo, puesto que la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es así:

Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto estático de costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricación estimados para el período son $1 000 000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compañía Santa.

La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en el método de las unidades de producción y se calcula como sigue:
$1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de producción
Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO


es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

FASES PARA IMPLEMENTAR EL ABC

El modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso. Los procesos se definen como "Toda la organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final". En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes:

Actividades

• Homologar productos
• Negociar precios
• Clasificar proveedores
• Recepcionar materiales
• Planificar la producción
• Expedir pedidos
• Facturar
• Cobrar
• Diseñar nuevos productos, etc.
Procesos
• Compras
• Ventas
• Finanzas
• Personal
• Planeación
• Investigación y desarrollo, etc.

Las actividades y los procesos para ser operativos desde del punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogéneos para medirlos en funciones operativas de los productos.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

EL ABC DE LOS COSTOS

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, por que este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos , crédito remanente, etc.

El modelo de costos debe aplicarse a la formación de la cadena de valor de la empresa, distribuyendo los costos de la manera menos arbitraria posible.

El sistema de costos basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación. "La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de calculo de costos por actividades empresariales, siendo el calculo de los productos un subproducto material, pero no principal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva".


USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

Costo de materiales directos

Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:


Los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calcula como sigue:

$1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos

Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por lo tanto deberían determinarse tasas diferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas múltiples. Esto debería indicar a la gerencia que quizás otra base sería más indicada.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

COSTO DE MOD

Esta es la base más comúnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa están por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricación y la información sobre nómina se encuentra fácilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relación directa con los costos indirectos de fabricación, fácil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. (Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relación entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación y, entonces, este método no sería el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricación pueden estar compuestos en su gran mayoría por depreciación y costos relacionados con el equipo). La fórmula es la siguiente:

Si los costos indirectos de fabricación estimados son de $1 000 000.00 y los costos de mano de obra estimados son $2 000 000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa), la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ $2 000 000.00* 100 = 50% del costo de la mano de obra directa

Si existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varían considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser más recomendable.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

CALCULO DE LAS HORAS MAQUINAS

Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas máquina. Esto ocurre generalmente en compañías o departamentos cuyos procesos están considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricación constan de depreciación del equipo de fábrica y de otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es como sigue:

Supóngase que los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa para el período son $1 000 000.00 y las horas máquinas estimadas son 15 000. La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 15 000 horas máquina = $66.67 por hora máquina
Las desventajas de este método son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas máquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisión sobre qué base es apropiada para una determinada operación de manufactura la debe tomar la gerencia después de un cuidadoso análisis.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

Horas de mano de obra directa

Este método es adecuado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para proveer la información necesaria para aplicar esta tasa se tendrá que acumular registros de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Supóngase que los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, basada en horas de mano de obra directa, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 500 000 horas de obra directa = $2.00 por hora de obra directa.

Este método, como el método de costo de mano de obra directa, sería inadecuado si los costos indirectos de fabricación constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra.


USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

RESEÑA GENERAL DE CHOLOLATE MELHER
Chocolates Melher es una empresa orgullosamente salvadoreña que nació en 1983. Su visión era formar una empresa industrial en el área alimenticia de productos relacionados con la confitería. Desde ese entonces, Chocolates Melher se dedica a la fabricación de productos de chocolate, especializándose en confites bajo la marca Chocovitos y cubiertas de chocolate para frutas congeladas, helados, sorbetes, paletas y productos de panificación bajo la marca Chocomelher.
Mehler comenzó elaborando chocolate líquido para recubrir alimentos en 1983, cuando sólo tenía una bodega y tres empleados contratados. La dulce visión y perseverancia de los hermanos Carlos, Wilfredo y Marvin Melgar los ha llevado, 21 años después, a tener una planta de producción de punta y a conquistar 19 destinos diferentes a lo largo y ancho del planeta.
Mehler cuenta actualmente con 170 empleados más 30 que se encargan exclusivamente a realizar las labores de distribución dentro del país.
En 1997 se compró la marca Sumesa, marca muy bien reconocida en El Salvador por su línea de aceites y grasas comestibles. Actualmente, esta marca está siendo comercializada con mucho éxito en toda la región Salvadoreña.
En 2004 se construyó una planta de polvos y ahora dentro de nuestra gama de productos contamos con gelatinas de sabores tropicales y mejoradores de leche sabor chocolate bajo las marcas: Gelatina Melher, Charamix y Chocovitos Mix.

USUARIO; JJIMENEZCCO11
REFERENCIA: WWW.chocomelher.com

josue jimenez dijo...

SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO

El sistema de costeo por órdenes de trabajo pone énfasis en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.
Las características del sistema de órdenes de trabajo también pueden aplicarse por empresasque primero ensamblan las piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o más departamentos o procesos de acabado. Laproducción en la operación de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales conforme los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operación de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso de acabado los costos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos según se van realizando.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

TIPO DE ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE ÓRDENES DE TRABAJO

Este sistema de costeo es especialmente apropiado cuando la producción consiste de trabajos o procesos especiales, más bien que cuando son uniformes y el patrón de producción es repetitivo y continuo.

Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseños de ingeniería, construcción de edificios, películas cinematográficas, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. También se emplea el sistema de órdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción, como por ejemplo, la producción de vinos, quesos o textiles especiales. También se emplea cuando la producción se programa por trabajos, por ejemplo en las empresas que producen una variedad de productos tales como: tornillos y tuercas.

Cuando virtualmente cada trabajo producido es algo distinto del anterior, es razonable suponer que los costos de producción de cada trabajo también serán distintos u que estos costos pueden y deben acumularse por separado. Los costos que pueden identificarse con un determinado trabajo, como por ejemplo los de materiales y mano de obra, se cargan directamente a este trabajo tan pronto como se les identifica. Los costos que no están directamente relacionados con ningún trabajo en particular se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo. La mayoría de los costos indirectos de fabricación entran dentro de esta categoría.

Para el costeo por órdenes de trabajo son particularmente útiles en el costeo de las órdenes de trabajo. Pues los costos indirectos reales no pueden determinarse hasta el final del mes o año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación si no se recurre a la tasa de costos indirectos. Estas también ofrecen a la gerencia una base para el estimado de costos y hacer cotizaciones de precios.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO

Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otro, los siguientes objetivos:

1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que se elabora, mediante el registro adecuado de los tres elementos en las “Hojas de Costo por Trabajo”.

2. Mantener en forma adecuada el conocimiento lógico del proceso de manufactura de cada partido.

3. Mantener un control de la producción, aunque sea después de que ésta se ha terminado, con miras a la reducción de los costos en la elaboración de nuevos lotes de trabajo.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

INFORME DEL COSTO DE PRODUCCION

Este informe se prepara siguiendo 4 pasos:

Paso 1: contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)

Paso 2: calcular las unidades de producción equivalente (Plan de producción equivalente)

Paso 3: acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar)

Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados)

4,1.- Departamento A: Informe del costo de producción

a) Paso 1: Cantidades
Este plan contabiliza el flujo físico de unidades dentro y fuera de los departamentos.

b) Paso 2: Producción equivalente
En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el período. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.

c) Paso 3: Costos por contabilizar
Este plan del informe de costos de producción indica qué costos acumuló el departamento.

d) Paso 4: Costos contabilizados
Este plan del informe de costos de producción indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aún disponibles y/o unidades aún en proceso.

USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

josue jimenez dijo...

La producción del primer departamento se convierte en la entrada de los departamentos siguientes.

Materiales agregados después del primer departamento

Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:
1.- No hay incrementos en unidades, pero los costos aumentan.
2.- Incremento en unidades sin aumento en el costo
3.- Incrementos en las unidades y en los costos.

Situación 1: no hay incremento en unidades
Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizaran como costos de conversión.



Situación 2 y 3: incremento en unidades
En procesos de manufactura que utilizan peso o volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.


USUARIO: JJIMENEZECCO11
REFERENCIA: P0LIMENI

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»