lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG L BMELITE E-PORTFOLIO


169 comentarios:

xbatrescof04 dijo...

La contabilidad nos ayuda en función de que nos provee de información financiera útil.
Pero, ¿Qué es eso de finanzas? Se refiere a la situación financiera de la empresa(aunque también presenta la situación económica).
La situación financiera representa las Cuentas anuales, Cuentas de resultados. Es decir, es la información patrimonial, El poder adquisitivo de la empresa.

namaste dijo...

Excelente
pero necesitas colocar referencias
para conocer en que fundamentas tus ideas.

xbatrescof04 dijo...

Normas Internacionales de Información Financiera IASCF P5, P7 y P8 pág.10 - 11

xbatrescof04 dijo...

En el reparto de dividendos de los aportes de los socios que aporten en tiempo diferente; se hace el calculo a partir del tiempo que tiene el aporte de estar trabajando en la empresa. Para ser más exactos incluso se hace el calculo por días exactos. Y en caso de que un socio aporte más de una vez obtiene dividendos de cada uno de sus aportes.
Lo anterior aplicable para Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Fuente: http://www.fce.ues.edu.sv/index.php/facultad/flex-paper?doc=ues-ecp-i-a1.pdf

YamilethJuz dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES

Una sociedad se crea por un acto voluntario colectiv o de las personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias. Así, los socios aportan un patrimonio en común bien dinerario o no dinerario (bienes o industria), con la intención de participar en todas las ganancias. He aquí la diferencia con una asociación, ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o social-económico.



En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.

- Sociedad en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas;

- Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples;

- Sociedades de Responsabilidad Limitada;

- Sociedades Anónimas;

- Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones.

Fuente:
http://www.salvalex.com/es/doctrina/41-societario/404-tipos-de-sociedades-en-el-salvador.html

xbatrescof04 dijo...

La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
b) Un pasivo es una obligación presente de una entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cuál, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Fuente: NIIF Pymes 2.15 "Situación financiera" página 18

xbatrescof04 dijo...

Reconocimiento y Medición

Para reconocer un activo es necesario ver si se cumplen dos aspectos:
1) Que proporcione beneficios a futuro.
2) Que sea medible.


Existen 2 bases de medición:
1) Costo histórico.
2) Valor razonable.

Fuente: NIIF Pymes 2.33 - 2.34 y 2.37 - 2.38

YamilethJuz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xbatrescof04 dijo...

Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente.

Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.

Desde un punto de vista muy general, podemos decir que las reservas son beneficios que la empresa no ha repartido y se han guardado por la incertidumbre del futuro; aunque existen distintos tipos de reservas.
Clasificación de las reservas

Reserva legal.

Reservas estatutarias.

Resservas especiales.

Reservas voluntarias.

xbatrescof04 dijo...

Provisión puede ser la prevención de cosas que se depositan o almacenan en algún lugar para utilizar sólo cuando hagan falta. Una familia que vive en una zona donde suelen producirse catástrofes naturales puede tener una provisión de alimentos y medicamentos por si se anegan los caminos.

Otro uso del concepto refiere, en un sentido general, a dar o suministrar. Una empresa puede proveer servicios de televisión por cable (“La provisión del servicio está garantizada incluso en los días de tormenta”) o de suministro eléctrico (“Si detectamos una falla en su sistema, interrumpiremos la provisión de manera preventiva”).

Tema tratado en clase Viernes 20/04/2012 cof04
Documento recuperado de http://definicion.de/provision/

xbatrescof04 dijo...

Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.
En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, como sigue:

1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.

2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad.
3.- Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.

Documento recuperado 17/05/2012, tema tratado en clase cof04 20/04/2012
http://html.rincondelvago.com/contabilidad_cuenta.html

NMoralesCOF04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luca Pacioli:
Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli (Llamado también: Paciolo, Paciolli y -latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517) fue un célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis" (uno de sus tantos escritos), nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble) dando inicio a la Contabilidad.

Algunas de sus aportaciones son:

- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas de la partida doble ( o Principios fundamentales):

1.No hay deudor sin acreedor.

2.La suma que se adeuda a una o varias cuentas han de ser igual a lo que se abona.

3.Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4.Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

Unknown dijo...

NIIF PYMES en El Salvador
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.

En el caso de la SSF hay esfuerzos importantes para homologar las normas contables con las normas prudenciales utilizadas en el sector, pero aún es una tarea inconclusa debido principalmente a la prioridad que tiene la SSF para implantar los estándares definidos por los acuerdos de Basilea II para luego buscar la compatibilidad con las NIIF. Asimismo en el caso de la SOM, debido a su expandido ámbito de intervención y la escasez de sus recursos, la supervisión de la implantación de las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- ha sido prácticamente incumplida. Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.

Fuente: http://www.niifelsalvador.com/niif.php

Unknown dijo...

CONTABILIDAD
se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Fuente: Wikipedia

Unknown dijo...

INFORME FINANCIERO
Conocido también como Informe Anual. Se presentan los datos financieros que la empresa comunicará de forma honesta y eficaz. Este tipo de información es importante para los inversionistas y ejecutivos de la compañía como los datos financieros pueden ofrecer respuestas y soluciones para el repuesto y los recortes de gastos. Se escriben para cubrir un ejercico económico determinado.
Fuente: Apuntes de la Clase.

Unknown dijo...

ESTADOS FINANCIEROS
Se utilizan para presentar información de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha y periodo determinado.
Son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
El objetivo es preveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.
Fuente: Apuntes de la Clase.

Unknown dijo...

SITUACIÓN FINANCIERA
Estado de activo, pasivo y patrimonio neto de una sociedad en un momento concreto, expresado mediante el balance de situación. Los gerentes pueden usar lo números para evaluar el desempeño. La Contabilidad y los Estados Financieros son fundamentales.
Fuente: Apuntes de la Clase.

Unknown dijo...

LA CUENTA
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

Fuente: Wikipedia

Unknown dijo...

POLITICAS CONTABLES
Las políticas contables de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por la misma para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros. Al respecto cabe tener en cuenta como políticas contables fundamentales las siguientes:

1.Uniformidad en la presentación: Debe haber uniformidad en la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los estados financieros de un ejercicio a otro, y cualquier variación al respecto se hace constar en notas aclaratorias en el texto de los estados financieros mismos.

2. Importancia relativa y agrupación: Los estados financieros deben contener la descripción de las transacciones de la empresa atendiendo a la importancia de las mismas con fundamento en la definición de sus políticas contables, y se agrupan atendiendo a su naturaleza y cuantía.

3. Compensación: Excepción hecha de un derecho legal de compensación, no debe presentarse compensación entre las partidas de activo y pasivo.

La importancia de los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, radica en la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros de una empresa, la comparación con los de ejercicios anteriores, y los que presentan otras organizaciones.

Fuente: http://contadoresalatorremena.com.mx/2008/07/28/definicion-de-politicas-contables/

Unknown dijo...

ACTIVOS DE UNA EMPRESA
Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. Se entiende que un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

El Efectivo es el único activo que automáticamente se puede convertir en otro activo. El activo es Uno de los conocimientos mas importantes y básico que debe poseer todo nuevo emprendedor en este tema.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_%28contabilidad%29

Unknown dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Un instrumento financiero o producto financiero puede ser efectivo, el derecho de propiedad en una entidad, o un derecho contractual de recibir o entregar, efectivo u otro instrumento financiero.
Clasificación de los Instrumentos Financieros
Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma en función de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados:

Los instrumentos de efectivo son instrumentos financieros cuyo valor se determina directamente por los mercados. Se pueden dividir en valores, que son fácilmente transferibles u otros instrumentos comerciales como los préstamos y depósitos, en tanto prestatario y el prestamista tiene que ponerse de acuerdo sobre una transferencia.

Los instrumentos derivados son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. Se pueden dividir en derivados que cotizan en bolsa y derivados (OTC) por fuera del mercado.

Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por "clase de activos", dependiendo de si están basados fondos propios de las empresas (que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basado en deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor haya realizado a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, pueden clasificarse en corto plazo (menos de un año) o a largo plazo. La mayoría de estos instrumentos, son a la vez de inversión y de financiación, son de inversión para el adquirente y de financiación para el vendedor.

Fuente: http://www.enciclopediafinanciera.com/instrumentos-financieros.htm

Unknown dijo...

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La NIC 39 establece reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información sobre los activos y pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura. La NIC 39, junto con la NIC 32, que trata de la presentación e información a revelar sobre los instrumentos financieros, son los dos pronunciamientos más relevantes del IASC sobre esta materia, aunque algunas otras Normas emitidas tratan ciertos temas relativos a los instrumentos financieros.
La NIC 39 proporcionará una mejora sustancial en la contabilización de los instrumentos financieros. Al mismo tiempo, el Consejo IASC reconoce la necesidad de ir más allá en el desarrollo de este tema particular. El IASC está participando en un Grupo de Trabajo Conjunto, de ámbito internacional, que se encuentra explorando la posibilidad de aplicación de la contabilidad a valores razonables para todos los activos y pasivos de carácter financiero, partiendo de las propuestas del Documento de Discusión emitido en marzo de 1997 por el propio IASC, con el título de Contabilización de los Activos y Pasivos Financieros.
En la introducción de la NIC se pasa revista al trabajo previo realizado por el IASC sobre los instrumentos financieros.
La NIC 39 tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero del año 2001. Se permite la aplicación a periodos anteriores, siempre que se aplique desde el principio del periodo cuyo final sea posterior al 15 de marzo de 1999, fecha de la emisión de la NIC 39.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos21/reconocimiento-y-medicion/reconocimiento-y-medicion.shtml

Unknown dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR
El Código de Comercio Salvadoreño, reconoce los siguientes tipos de sociedades:
a) Sociedades en nombre colectivo o sociedades Colectivas
b) Sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples
c) Sociedades de Responsabilidad limitada
d) Sociedades Anónimas
e) Sociedades en Comandita por Acciones o sociedades comanditarias por acciones
a) Sociedad en nombre colectivo o sociedades Colectivas: Es aquella que se constituye
bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en
ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras
equivalentes.
No existe monto mínimo de capital señalado por la ley.
􀂾 BASE LEGAL: Art. 73 al 92 Código de Comercio
b) Sociedad en comandita simple o sociedades comanditas simples: Es aquella que se
constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más
comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos, se le añadirán las
palabras “y compañía” u otras equivalentes.
No existe monto mínimo de capital señalado por la ley.
􀂾 BASE LEGAL: ART. 93 AL 100 Código de Comercio
c) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social
(se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma
libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe
de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”.
􀂾 BASE LEGAL: Art. 101 al 125 Código de Comercio.
d) Sociedad Anónima: Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se
formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra
sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima”
o su abreviatura “S.A.”
􀂾 BASE LEGAL: Art. 191 al 295 Código de Comercio.
f) Sociedad en Comandita por Acciones: En aquella que se constituye bajo razón social
que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las
palabras “y compañía” u otras equivalentes, a la cual se le agregarán las palabras
“sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.


Fuente: http://elsalvador.eregulations.org/Media/Editor_Repo/clases%20de%20sociedades%20y%20requisitos%20legales.pdf

Unknown dijo...

LEY REGULADORA DEL EJERCICO DE LA CONTADURÍA
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, se crea por Decreto Legislativo N° 828, emitido el 26 de enero de 2000, publicado en el Diario Oficial N° 42 de fecha 29 de febrero de 2000, el cual entró en vigencia a partir del 1 de abril del mismo año.

En la misma fecha que se emitió el Decreto N° 828, la Asamblea Legislativa derogó el artículo 290 del Código de Comercio por medio del cual deja sin efecto la existencia legal del organismo que realizaba las funciones de mantener el registro profesional de auditores y que regulaba de manera general el ejercicio de la profesión contable.

Con la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, se busca garantizar el buen funcionamiento de la simplificación de trámites para el establecimiento y operación de las inversiones tanto nacionales como extranjeras, con lo que de acuerdo a la política gubernamental se busca propician un clima adecuado y atractivo para la inversión, a través de disminuir la burocracia, la dispersión de trámites y servicios, para mejorar la competitividad.

Fuente: http://www.consejodevigilancia.gob.sv/

Unknown dijo...

INFORME COSO
Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO.

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/comcoso/comcoso.shtml

Unknown dijo...

OJETIVO DE LAS NIIF PYMES
Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.
Los estados financieros con propósito de información general:

se dirigen hacia las necesidades de información comunes de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general,
son aquéllos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
suministran información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad.

Fuente: http://blogdeantonioesteban.blogspot.com/2009/09/el-objetivo-de-la-niif-para-las-pymes.html

Unknown dijo...

ELEMENTOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.
Estos se definen como sigue:
(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del
que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
(b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al
vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que
incorporan beneficios económicos.
(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Fuente: ohttp://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/7568FC27-D1BC-47D6-B4AC-4F65391CBAA5/0/2_ConceptosyPrincipiosGenerales.pdf

Unknown dijo...

ECUACION CONTABLE
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_contabilidad

Unknown dijo...

VALOR RAZONABLE
Fair Value o Valor Razonable como se ha traducido habitualmente en español, es un concepto clave de medición bajo IFRS, el cual está presente en prácticamente todos los estándares de normatividad emitida por IASB, y citado recurrentemente en USGAAP; y es un pilar fundamental en el entendimiento de medición de las normas internacionales.

Valor Razonable según la definición que actualmente esta siendo discutida entre IASB y FASB es: “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”

Ordenada se refiere a una transacción sin presiones, en condiciones normales e independientes. Una venta durante una liquidación, o bajo condiciones que no indiquen total libertad del comprador y del vendedor no estaría enmarcada dentro de la definición de valor razonable. Es posible que esa transacción tenga como escenario un mercado activo.

Fuente: http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/que-es-el-valor-razonable/

Unknown dijo...

INGRESO
Ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue) y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en inglés income)
-Ingresos empresariales
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:

Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.

Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.

Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.

En general, las personas, las familias, las casas, etc., buscan aumentar sus ingresos o rentas. Si éstos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.

Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingreso

Unknown dijo...

VIDA UTIL DE UN ACTIVO
La vida útil de un activo la entendemos por el tiempo en el cual un activo puede ser utilizado con el fin de generar ganancias.
Todas las empresas para poder operar necesitan de muchos activos para poder desarrollar sus actividades acorde a su fin, pero al utilizarlos estos de manera naturas se van desgastando hasta quedar inservibles.
En términos generales, la ley ha considerado que los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años, la maquinaria y equipo tiene una duración de 10 años y las edificaciones y construcciones tendrán una vida útil de 20 años.
Hoy en día con los constantes avances tecnológicos que vivimos vuelven a un equipo de operación a obsoleto en un lapso de tiempo muy corto, en muchos casos en tiempo menos a lo establecido por las políticas contables de una empresa, esto se puede observar en una empresa de comunicaciones e informática en la cual una computadora se vuelve obsoleta de una manera impresionante.
La depreciación de un Activo:
Se le conoce como depreciación al reconocimiento del desgaste de un bien por el uso que se le ha dado, cuando el activo se ha desgastado para generar ingresos este sufre un desgaste natural durante su vida útil que al final se vuelve inutilizable.
Cuando se utiliza un activo es necesario reemplazarlo con el paso del tiempo, y al hacerlo esto significa un gasto que no puede ser cargado a los ingresos del periodo que será reemplazado ya que este generó ingresos y significó un gasto por más de un periodo.
La vida útil es diferente en cada activo, depende de sus características lo que lo hace útil o inutilizable en un periodo de tiempo. La vida útil de los activos se fijan por medio de normas pero estas no son inflexibles, ya que ciertos activos por su naturaleza o por el uso que se les da, pueden llegar a tener una vida útil mayor o menor a lo que se haya podido establecer. Es de aclarar que todos los activos son objetos de depreciación, a excepción de los terrenos ya que estos no se desgastan al ser utilizados.

Fuente: Tarea asignada el dia 24 de abril de 2012

Unknown dijo...

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El dinero juega un papel fundamental en las vidas de las personas, pues se puede decir que todo lo que necesitamos lo obtenemos por medio del dinero, este mismo al aparecer solucionó el problema que se tenía en el mercado de intercambios de bienes y servicios cuando se usaba el trueque.
Se dice que el valor del dinero en su unidad tiene más valor en el presente que en el futuro, ya que en el presente el dinero puede invertirse, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
Sabemos que nuestras inversiones en el presente tienen efectos importantes en el largo plazo, al utilizar estos recursos quiere decir que siempre existe un costo asociado el cual hace aumentarlo.
El dinero ha sido el medio para poder intercambiar bienes y servicios durante mucho tiempo. El dinero tiene su característica particular que puede multiplicarse con el tiempo
Se encuentran los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos areas: Valor Futuro y Valor Actual.
Valor Futuro:
Es la idea que tiene cualquier inversionista al invertir su dinero hoy y poder obtener el máximo rendimiento en alguna fecha en el futuro.
Valor Presente:
Es el valor que tiene el dinero actualmente el cual debemos de conocer, a cuanto equivale su valor ahora y saber la suma que recibiremos en un futuro al invertirlo, los valores presentes son aditivos.
El valor del dinero en el tiempo se aplica en los siguientes procesos:
Amortización de préstamos, constitución de depósitos para jubilación, estudios de los hijos, cálculo de los tipos de interés efectivos de imposiciones a plazo fijo, en el descuento de letras y pagarés, en el cálculo de la rentabilidad de títulos comprados al descuento, en el cálculo de la rentabilidad de los proyectos de inversión.

Fuente: Tarea asignada el dia 24 de abril de 2012

Unknown dijo...

REGLAS CARGO Y ABONO
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.
Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:
1. Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja.
2. Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
3. Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.

Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.

Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos

Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital.

Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.
1. Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2. Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
3. La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber.

Fuente: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/tema05.cfm

Unknown dijo...

TIPOS DE CONTABILIDAD.

Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.
Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.
Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

Fuente: http://www.promonegocios.net/contabilidad/tipos-contabilidad.html
--

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

De poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc.

En efecto, dice el artículo 114 del decreto 2649:

Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.

Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Fuente: http://www.gerencie.com/objetivo-de-las-notas-a-los-estados-financieros.html

Unknown dijo...

LIBRO ABIERTO DE LA ADMINISTRACION
En esta entrada presentamos un libro que está muy al día con el tema tan en boga en nuestro país hoy en día: "la transparencia". En este caso no se trata del gobierno, sino de las empresas.

El resumen traducido es del libro de John Case, denominado "Open Book Management, The coming business revolution". Aunque el libro fue publicado en 1995, sus conceptos siguen siendo de actualidad, ya que desgraciadamente en la mayoría de las empresas aún no se lleva una administración del Libro Abierto.

Abrir los libros implica responsabilizar a todo el personal de los resultados del negocio y, claro está, es el primer paso para poder introducir parámetros de medición del desempeño, y un sistema de remuneración variable en consecuencia. Definitivamente no es en si la estrategia del negocio, pero en definitiva es indispensable para lograr que todo el personal piense y actúe como hombres de negocio.

En el libro, John Case propone una serie de pasos para implementar exitosamente esta idea, y presenta una serie de ejemplos de cómo se hizo en varias empresas y los resultados logrados.

Cuando recomendamos esta idea, en una empresa familiar mexicana, para poder implementar un sistema de medición de desempeño que estuviese alineado con las estrategias y los objetivos del negocio, el dueño y Director General estaba reacio, ya que los obreros se enterarían de cuanto ganaba el negocio y el mismo Director. Le propusimos realizar una encuesta entre los obreros y empleados, que entre otras cosas, nos diese lo que ellos pensaban que la empresa y el director ganaban. El resultado fue que pensaban que ganaban mucho más del doble de lo que realmente ganaban. Veían los ingresos o la cantidad de mercancía que salía de la fábrica, pero nunca se imaginaban ni sumaban los costos y los gastos. Como conclusión, en una administración de Libros Cerrados, los empleados generalmente piensan que la empresa gana mucho más de lo que realmente gana, por ello resulta difícil buscar la colaboración más allá del "a mi me contrataron solamente para esto".

A partir de que implantamos el sistema de medición y remuneración, los resultados empezaron a parecerse a lo que los empleados creían inicialmente. Los objetivos no eran meramente personales, sino que existían varios resultantes del trabajo en equipo y del resultado general del negocio. De esta forma, cada persona supo qué era lo que tenía que hacer, con qué objetivo, cómo contribuía y lo más importante, cuánto ganaría él por ello. Las nuevas ideas de mejora empezaron a fluir por parte de obreros y empleados.

Fuente: http://marketingrentable.blogspot.com/2007/06/adminstracin-del-libro-abierto.html

Unknown dijo...

FRANQUICIA
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

Unknown dijo...

INVENTARIO
Por inventario se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo

Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario

Unknown dijo...

DETERIORO DE LOS ACTIVOS
El deterioro del valor de los activos referido en IAS 36, busca que la entidad no tenga activos registrados por un mayor valor a su importe recuperable.

El importe recuperable es el mayor valor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Esto tiene mucho sentido y es que por ejemplo si un activo que en el mercado tiene un valor por debajo de lo que se tiene registrado en libros, pero en realidad la empresa no lo va a vender sino que es muy importante porque se usa en el desarrollo de los negocios y es importante porque ayuda a la generación de flujos de efectivo; no hay deterioro. No sería muy útil, ni reflejaría la realidad económica de la entidad y del activo estar registrando su pérdida de valor respecto al mercado si se tiene para usarlo.

El deterioro del valor de los activos se determina de forma diferente teniendo en cuenta si se trata de un activo intangible de vida util indeterminada.

La entidad evaluará al cierre de cada ejercicio si hay indicadores de deterioro para los activos, salvo que claramente se haya presentado un hecho que muestre tal deterioro. Ejemplo de estos indicadores son los siguientes:

Fuentes externas de información:

- Disminución del valor de mercado, superior al paso del tiempo o al uso normal

- Cambios adversos en la entidad en el entorno legal, económico, tecnológico o de mercado

- Tasas de interés de mercado de inversiones incrementan de modo que la tasa de descuento del valor en uso es mayor por lo que el importe recuperable disminuye (A mayor tasa, mayor descuento, menor valor presente)

- El importe en libros de los activos netos de la entidad, es mayor que su capitalización bursátil

Fuentes Internas de Información:

- Se dispone de evidencia de deterioro fisico u obsolescencia

- Habra cambios en la manera en la que se usa el activo que afectarán desfavorablemente la entidad. (Activo ocioso, planes de discontinuación,reestructuración, entre otros)

- Evidencia procedente de informes internos que indica que el rendimiento económico del activo es, o a va a ser , inferior a lo esperado.

Las pérdida por deterioro de valor será la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

En el caso de activos intangibles de vida útil indefinida se debe revisar como mínimo una vez al año aun cuando no haya indicadores de deterioro.

Los deterioros registrados se deben revisar siguiendo los mismos indicadores, se podrá reversar un deterioro cuando las condiciones hayan cambiado, sin exceder el importe en libros que podría haberse obtenido si no se hubiera reconocido una pérdida por deterioro de valor para dicho activo en periodos anteriores.

Fuente: http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/deterioro-del-valor-de-los-activos/

Unknown dijo...

CÓDIGO DE ETICA PROFECIONAL PARA CONTADORES PUBLICOS
El Código de Ética, se ha estructurado considerando los principios esenciales de
la ética, tomando como modelo el código de ética de la Federación Internacional de
Contadores (IFAC). Los principios antes indicados son aplicables de una manera directa
a la profesión de la Contaduría Pública y que representan los principios fundamentales
que deberán ser observados por los contadores públicos para el logro de objetivos
comunes dentro del campo de la ética y se agrupan enfocados hacia tres sectores
principales, como son: Responsabilidad hacia la Sociedad, Responsabilidad hacia quien
patrocina los Servicios y Responsabilidad hacia la profesión como un todo.

Fente:

Unknown dijo...

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
La Propiedad, Planta y Equipo se divide en tres categorías que son:

Activos no depreciables:

Son aquellos activos fijos no depreciables los que por no estar operando o no están generando ingresos porque a la fecha de presentación del Balance se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje como por ejemplo:

Las construcciones en curso, Propiedad, planta, equipo y maquinaria en tránsito, equipo en montaje, y terrenos que por su naturaleza no se deprecian pues se espera que tengan una vida útil indefinida.

Activos depreciables:

Son aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acciones de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen a que pierdan su valor. Como por ejemplo tenemos los vehículos, computadores, maquinaria etc.

Activos agotables:

Los activos agotables están definidos en el decreto Reglamentario 2649 de 1993

ART. 65.—Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera con mensurable con la extracción o remoción del producto.

El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante

su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles.

Fuente: http://www.gerencie.com/clasificacion-de-la-propiedad-planta-y-equipo.html

xbatrescof04 dijo...

NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad.

1. El objetivo de esta norma es preescribir el tratamiento contable de los inventarios.
2. Esta norma es aplicable a todos los inventarios excepto: los expresos en la NIC 11; los instrumentos financieros y los del NIC41. No se aplica en la medición de inventracios mantenidos por: productores agrícolas e intermediarios de materias primas.
9. Los inventarios se medirán al costo o al valor realizable, según cual sea menor.
10. El costo de los inventarios será los costos de adquisición, transformación y ubicación.
11. El costo de adquixición sumará impuesto, transporte, almacenamiento entre otros y restará descuentos, rebajas entre otros similares.
16. Los costos excluidos del costo de los inventarios son reconocidos como gastos.
21. Costo de inventarios: costo estandar o método de los minoristas; se aplicarán tomando el que más se aproxime al costo.

FUENTE: Notas en clases.
Normas Internacionales de Contabilidad 2

xbatrescof04 dijo...

NIIF para las PYMES Sección 13

Esta sección se aplica a todos los inventarios, excepto a:
(a) Las obras en progreso, que surgen de contratos de construcción,
incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados.
(b) Los instrumentos financieros .
(c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos
agrícolas en el punto de cosecha o recolección.
4. Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado, menos los costos de terminación y venta.
10. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.
16. Técnicas a utilizar: método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios.
18. Distintos al 13.17 se medirán utilizando el (PEPS/FIFO) o costo promedio ponderado. El método (LIFO/UEPS) no está permitido por esta NIIF.
19. Si un inventario esta deteriorado se medirá al precio de venta menos los costos de determinación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro del valor.

FUENTE: NIIF para las PYMES 2009 Sección 13 páginas 81 - 85

xbatrescof04 dijo...

LUCA PACIOLLI

Fra Luca Paciolli (1445-1510)

Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformacion por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe y el haber. Y con el concepto que el total del debe debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.

FUENTE: http://peritocontador.wordpress.com/2007/10/09/breve-biografia-fray-luca-pacioli/

xbatrescof04 dijo...

Estado de Situación Financiera

El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.



Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situación financiera:

1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior.



2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contraídas por una determinada empresa que se ha comprometido a transferir recursos económicos a otras entidades en el futuro, como resultado de una operación o acontecimiento anterior que afecta a la empresa.



3. CAPITAL SOCIAL: El interés residual en el activo de una empresa, que queda después de deducir el pasivo. Es la participación de los propietarios, que asumen los riesgos y las incertidumbres de las actividades de obtención de beneficios y de financiamiento de la empresa y soportan los efectos de otros eventos y circunstancias, lo que puede afectar a la empresa. Cuando el capital social acumula utilidades o pérdidas, recibe el nombre de capital contable.



Las partidas de activo, pasivo y capital se presentan divididas en el estado de situación financiera según su naturaleza, funciones o temporalidad. La tabla que se presenta a continuación indica, de manera global, la presentación que se hace en el Estado de Situación Financiera.

FUENTE: http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema12.htm

xbatrescof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xbatrescof04 dijo...

Control Interno COSO y COBIT


El control interno es uno de los elementos de gestión empresarial que más cambios ha sufrido en los últimos años. En sus comienzos fue un concepto prácticamente exclusivo de las áreas financieras de las grandes corporaciones. Más adelante se fue extendiendo gracias a que los auditores internos lo heredaron y desarrollaron, aunque en gran medida siguió bastante ligado a los entornos económicos. Y en los últimos años el concepto se amplió y extendió a otros ámbitos, siendo poco a poco utilizado por responsables de calidad, seguridad o tecnología informática.

Entre COSO y COBIT, que son los dos modelos más difundidos en la actualidad. La primera gran diferencia es que COSO está enfocado a toda la organización, mientras que COBIT se centra en el entorno IT. La segunda es que COBIT contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos, cosa que COSO no hace. Y la tercera, que el modelo de control interno que presenta COBIT es más completo, dentro de su ámbito, que el de COSO, ya que contempla políticas, procedimientos y estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control interno.

FUENTE: http://secugest.blogspot.com/2007/04/control-interno.html

xbatrescof04 dijo...

Crédito Fiscal

El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.

El crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a 125 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.

En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.

El gobierno puede instrumentar distintos programas para el uso del crédito fiscal (que, en todos los casos, será un monto de dinero a favor del contribuyente, que puede ser una empresa o una persona). Hay planes donde el contribuyente puede utilizar crédito fiscal para pagar clases de formación; de esta manera, el dinero vuelve al Estado, pero el contribuyente recibe más servicios.

FUENTE: http://definicion.de/credito-fiscal/

xbatrescof04 dijo...

Débito Fiscal

rvicio imputables al periodo fiscal que se le liquida, se aplicaran las alícuotas fijadas para las operaciones que den lugar a la liquidación que se practica A este se le acondicionara el que resulta de aplicar a las devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas que al respecto del precio neto, se logren en dicho periodo.

FUENTE: http://www.soloeconomia.com/empresas/fiscal-debito.html

xbatrescof04 dijo...

RETACEO O PRORRATEO

Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

FUENTE: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

xbatrescof04 dijo...

Identificación de un activo que podría estar deteriorado

(a) Comprobará anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable. Esta comprobación del deterioro del valor puede efectuarse en cualquier momento dentro del periodo anual, siempre que se efectúe en la misma fecha cada año. La comprobación del deterioro del valor de los activos intangibles diferentes puede realizarse en distintas fechas. No obstante, si un activo intangible se hubiese reconocido inicialmente durante el periodo anual corriente, se comprobará el deterioro de su valor antes de que finalice el mismo.

(b) Comprobará anualmente el deterioro del valor de la plusvalía comprada adquirida en una combinación de negocios, de acuerdo con los párrafos 80 a 99. Si existiera algún indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimará para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo). Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

FUENTE: http://www.icesi.edu.co/blogs/niffxbrl/2009/02/21/deterioro-del-valor-de-los-activos-nic-36/

xbatrescof04 dijo...

Ley del IVA artículos 5, 6, 8 y 10

5) Para los bienes muebles corporales se comprende cualquier bien tangible transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa.
6) La transferencia de bienes corporales no sólo es el producto de una compraventa, sino también las que resulten de actos, convenciones o contratos.
8)Se entiende causado cuando se emite el documento que da constancia de la operación. Este se causa aún si hay omisión o mora del pago del precio fijado.
10) Si un bien corporal esta situado, matriculado o registrado en el país, las transferencia de dominio constituirán hecho generador del impuesto.

xbatrescof04 dijo...

Ley del IVA artículos 14, 15, 22 y 26

14) Las subastas o remates realizados en las aduanas cosntituyen actos de importación o internación. La utilización de un servicio ocurrido en el territorio Nacional generá un impuesto gravado.
15) Se causa el impuesto cuando se retira un bien; esto en el caso de retiro de bienes.
22) Los contribuyentes de impuestos son quieres en su calidad realizan actividades dentro de su giro, también si transfieren materias primas o insumos no utilizados en el proceso de producción.
26) La casa matriz del negocio del contribuyente acarrea la responsabilidad de sus sucursales o agencias.

FUENTE: LEY DEL IVA

FUENTE: Ley del IVA

xbatrescof04 dijo...

"RETOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA Y ANALISIS DE RIESGOS TECNOLOGICOS"

Auditoría: aseguramiento y consulta de riesgos, gobernabilidad y control.
Es obligación del auditor el analisis de riesgos para las recomendaciones. Gobierno de TI (gobierno corporativo de tecnologías). Aquellas que son precedidas del representante; pero independiente de la estructura esta el auditor. La gerencia de la tecnología esta directamente asociada a los objetivos de la empresa. En cuanto a la administración de riesgos se habla de COBIT (ver comentarios anteriores). Administración de recursos tecnoógicos usan el control (COBIT - COSO frente a SARBOX).

LA FUNCIÓN DEL AUDITOR: es generar mejores negocios, hoy en día no es sólo finanzas. Comenzo con el computador y se analizaban las entradas y salidad de datos; identificaba riesgos (con el computador).

FUENTE: Presentaciones "Semana del Contador" Ing. René Antonio Gill Yanes

xbatrescof04 dijo...

CODIGO DE ETICA CONTADOR PÚBLICO

La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todas las personas frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto, la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral.
ALCANCE DEL CÓDIGO Este código de ética profesional es aplicable a los Contadores Públicos inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, sean personas naturales o personas jurídicas, independiente o cuando actúen como funcionarios o empleados de instituciones públicas o privadas. También a los contadores públicos que, ejerzan otra profesión.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1.Independencia de criterio
2. Calidad profesional de los servicios
3. Preparación y calidad del profesional
4. Responsabilidad personal

FUENTE: http://1pera2012.wikispaces.com/home

xbatrescof04 dijo...

"Instrumentos Financieros bajo IFRS"

El activo financiero por excelencia es el dinero (efectivo); otros pueden ser las inversiones (NIIF 11)

Son 4 las categorías de activos financieros:
1. Valor razonable pro pérdidas y ganacias
2. De la cartera de vencimiento
3. Préstamos y cuentas a cobrar
4. Disponibles para la venta

La contabilidad financiera no es de cargos y abonos, sino de analisis e interpretaciones.
Wallmart ha tenido problemas financieros a pesar de que tiene uno de los mejores contadores. La cobertura en la parte financiera significa cuantas veces un flujo de caja cubre las responsabilidades financieras de la empresa. Los abonos deben de tener resguardos y garantías para que el mercado conozca que son reales o hipotecarias.

FUENTE: Presentaciones "Semana del Contador" Lic. Carlos Pastor Bedoya

xbatrescof04 dijo...

"La ciencia actuarial, su importancia y desarrollo de los sistemas previsionales"

Las ciencias actuariales fuerón diseñadas como la disciplina encargada de previsionar riesgos. Aplica métodos estadisticos y matemáticos a la evaluación de riesgos en las Industrias de Seguros, sistema de pensiones y proyectos de inversión en ambiente de incertidumbre.

Su principal función es predecir comportamientos futuros sobre variables aleatorias. Sirve para hacer eficiente la gestión de entidades en las cuales se desconocen el comportamiento futuro de egresos económicos.

El campo de aplicación son los hechos económico-socialessometidos a leyes probabilisticas; esto en los efectos de administrar cientificamente el riesgo económico o financiero.

FUENTE: "Semana del Contador" Lic. Ricardo Antonio Fernández Rodríguez

xbatrescof04 dijo...

"Diseño y valoración de tablas de mortalidad"

Clases de probabilidades:
a) Eventos con probabilidad pura o matemática.
b) Eventos con probabilidad estadística.

Esperanza matemática: indica el precio de un evento aleatorio, permite conocer el precio justo que una persona debe pagar por la cobertura de un riesgo.

Una tabla de mortalidad es el resultado de un proceso estadístico basado en la observación. Ayuda para poder hacer una planeación estrategia de un país.

Función de sobrevivientes: Lx + 1 = lx - dx

Función de defunciones: dx= Lx - (Lx + 1)

Valores conmutados, relaciones que facilitan el cálculo actuarial. La prima de un seguro es el elemento más importante del contrato de seguros, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacen ser esencial y típico de dicho contrato. Desde el punto de vista técnico, la prima es el valor medio de la siniestralidad esperada durante un período de tiempo.

FUENTE: "Semana del Contador" Área de Seguros - Lic. Juan Elías Rodríguez

IMozCOF04 dijo...

LA ECUACIÓN CONTABLE.

RESUMEN


En la contabilidad clásica se pueden identificar; tres elementos los cuales de los cuales se identifica la Ecuación Contable; estos elementos son: el activo, el pasivo y el capital.
La ecuación contable se deriva de la fórmula de balance, la cual da una idea plena de lo que es y representa la dualidad económica, integrada por los recursos y sus fuentes, tanto internas como externas. La fórmula de balance se define: Activo = Pasivo más Capital (A = P + C).
Al desarrollar un ejercicio lo que se recomiendo primero agrupar todas las cuentas involucradas en el ejercicio en los grupos de activo, pasivo y capital contable.
La Formula del Pasivo: A esta igualdad, de la totalidad de recursos de la entidad (Activo) se le resta el importe de las fuentes internas (Capital), para obtener el importe de las fuentes externas (Pasivo). Pasivo = Activo menos Capital contable (P = A – C).
La Fórmula de Capital Contable: Consiste en que a la totalidad de los recursos de que dispone la entidad para realizar sus fines (Activo) se le resta el importe de las aportaciones hechas por las fuentes externas (Pasivo), para calcular así, el importe de los derechos residuales de los propietarios (Capital Contable) sobre los activos netos. Capital contable = Activo menos pasivo (C = A – P).
La ecuación contable acorde a la nueva norma: Tanto NIIF como NIIFPYMES incorporan una nueva variante a la ecuación contable: el Valor Razonable, el cual se le debe de calcular a los inmuebles y a la propiedad planta y equipo; esta la variante con que la norma viene complicar el llevar la contabilidad, pues para ello hay que saber calcular la vida útil, así como los ingresos financieros que le genera a la compañía. Con ello la ecuación contable quedaría de la siguiente manera: Activo = Pasivo + Capital + Valor Razonable.

IMozCOF04 dijo...

FUENTE DE LA ECUACION CONTABLE
Romero López, Álvaro Javier. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, Cuarta edición, páginas 176-179.

Unknown dijo...

VALUACION DE INVENTARIOS
La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se logra tener disponible toda la materia prima,

La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos:

El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.
Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.

La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas
Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
Ultimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García).
Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Valuaci%C3%B3n_de_inventarios

IMozCOF04 dijo...

TEMA: LA CUENTA:

GENERALIDADES SOBRE LA CUENTA.

La cuenta es el elemento básico y central de la contabilidad y de los servicios de pago; Esto no es más que hacer una representación del valor monetario, de todo cuanto posee una entidad económica; es decir, todo el patrimonio que una empresa posee, bienes derechos y obligaciones. En esta se expresan los resultados en cuanto a los ingresos y los gastos que dicha cuenta genera, y da un registro claro de todos los movimientos que se efectúen en ella. Todo esto debe dejar con claridad la idea de que el número de cuentas que tenga la empresa, dependerá de la cantidad de elementos patrimoniales que dicha empresa tenga, así si la empresa tiene una cantidad grande de elementos patrimoniales se espera que tenga una gran cantidad de cuentas también. En cada una de estas cuentas se registrarán los beneficios y pérdidas que dicha cuenta genera a la empresa.

Todas y cada una de las transacciones económica que la entidad económica reconozca a través del tiempo en cada cuenta, facilitará la forma en que sean registrados en las operaciones contables de los libros de contabilidad, para ello facilitar dicha labor se suele utilizar un número o código de referencia para cada cuenta. Gráficamente la cuenta tiene una forma de T en la cual al lado izquierdo se le llama DEBE ó DEBITO, y al lado derecho CREDITO ó HABER, dichos términos solo indican una mera situación física dentro de la cuenta.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta

IMozCOF04 dijo...

TEMA: LA CUENTA

TEORÍAS SOBRE LOS QUE SE BASA LA CUENTA.


El funcionamiento de la cuenta además de reflejar el postulado de dualidad económico, también refleja diversas teorías que, las cuales se han ido desarrollando a medida que el pensamiento contable evolucionaba; entre las más importantes se puede mencionar las siguientes: postulado de dualidad económica, teoría economigráfica y la teoría matemática.
El postulado de dualidad económica: Este postulado es el fundamento de la partida doble, da la explicación a la existencia de los dos lados de la cuenta, ya que en cada hecho contable hay una aplicación y un origen de recursos lo que implica que, como mínimo, deben intervenir dos elementos en el sistema.
Teoría economigráfica: Esta teoría destaca que la cuenta debe destacar las causas económicas así como también su naturaleza, dentro de los hechos contables.
Teoría matemática: Existe una gran utilización de las matemáticas para justificar los convenios adoptados para guiar el movimiento de las cuentas; es decir, la manera de registrar aumentos y disminuciones. La teoría matemática da justificación de esta manera al funcionamiento de las cuentas.
FUENTE: Romero López, Álvaro Javier. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Cuarta edición. Página 280.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: LA CUENTA

PARTES DE LA CUENTA.


En un sentido más formal la cuenta, no es más que una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.
A la hora de asignarle el nombre a cada cuenta este debe ser claro, el cual se aconseja que haga alguna referencia al concepto que se está registrando para facilitar su identificación.
El “Debe” y el “Haber”. Dichos conceptos no son de ninguna manera puestos arbitrariamente, ya que desde el punto de partida en que se establece que la cuenta en un sistema dual, se hace la separación, en donde en un lado se debe registrar todos los incrementos del pasivo, activo y capital; y, por ende del otro lado se deben registrar las disminuciones. Sin duda alguna cualquiera identificaría que se pudieron optar otros nombre en lugar de “Debe y Haber”, pero dichos términos no fueron tomados de manera tan arbitraria, sino que por el contrario son el reflejo de la evolución y desarrollo de la contabilidad. Para tal caso el término “Debe” es el reflejo del significado de la palabra, pero no del significado actual del castellano, sino más bien del significado de la palabra en el lenguaje romano en los inicios de la contabilidad, el cual hace referencia a una persona en sobre la cual se tiene un derecho; lo cual, en lenguaje contable es la definición de un Activo.
Del mismo modo el concepto de “Haber” el cual proviene del latín “creditor” o del romano “habileitor”; hace referencia a una persona que nos habilita o provee de bienes y con la cual se tiene una obligación por habernos provisto de dichos bienes, lo cual traducido a términos contable es la definición del Pasivo.
FUENTE: Romero López, Álvaro Javier. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. Cuarta edición. Página 281.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 65:


Únicamente será deducible el crédito fiscal trasladado en los comprobantes de crédito fiscal en las formas indicadas en el artículo 64 en los siguientes casos:
1. Adquisiciones de BMC destinados al activo realizable.
2. Adquisiciones de BMC destinados al activo fijo.
3. Desembolsos efectuados para la utilización de servicios.
4. Gastos generales destinados exclusivamente a los fines de la realización del objeto, giro o actividad del contribuyente, tales como fletes o acarreos, energía eléctrica, teléfono o agua.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULOS 66:


Si las operaciones realizadas en un periodo tributario son en parte gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas, al crédito fiscal al deducirse del débito fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dichos periodos, debiendo deducirse únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del periodo tributario.
Esto se seguirá aplicando en todos los periodos siguientes. Los registros que sirvieron para el cálculo de la proporcionalidad se deberán conservar y presentar a la DGII.
La proporción del crédito fiscal que corresponda a las operaciones exentas y no sujetas formará parte del costo o gasto, según corresponda.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 67:


Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del periodo tributario, el excedente de aquel se sumará al crédito fiscal de periodo tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción final.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 68:

El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar el reintegro del remanente del crédito fiscal que quedase. Tampoco será imputable ni transferible.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 93:


El periodo tributario será de n mes calendario. Se deberá presentar mensual una declaración jurada sobre las operaciones gravadas exentas y no sujetas realizadas en el periodo tributario, en el cual dejaron constancia tanto del débito fiscal mensual, como del crédito fiscal del mismo periodo, como de los remanentes.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 139:


Obligación de los sujetos pasivos de llevar el registro contable tributario.
Disposiciones específicas para determinar los sujetos pasivos:
a) Comerciantes no obligados a llevar contabilidad formal: deberán asentar con toda claridad sus bienes derechos y obligaciones en libro encuadernado.
b) Importadores: Registro de compras.
c) Inversionistas: Registro separado de compra y venta de acciones, bonos y otros valores mobiliarios.
d) Representantes de casas extranjeras: Registro necesario de sus operaciones al mínimo detalle.
e) Agentes aduaneros: Registro pormenorizado y de sus egresos necesarios para la presentación del servicio.
f) Industriales: Registro de costos de materia prima, elaborados y en proceso.
g) Profesionales liberales: Artes y oficios, registro de sueldos y honorarios.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 141:


Contribuyentes del IVA, libros o registros de compra venta, así como registros y archivos adicionales necesarios.
Se deberá cumplir con:
a) Anotaciones diarias de sus operaciones en sus respectivos formularios con un máximo de 15 días de retraso.
b) Anotaciones de comprobante.
c) Anotar todo comprobante para el caso de operaciones a consumidor final.
d) Los libros o registros del IVA deben ser llevador por un contador autorizado.
e) El lugar en que se mantengan los libros o registros debe ser informado a la administración tributaria.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 142:


Todo sujeto pasivo con operaciones en transferencia de BMC están obligados a llevar registro del control de inventarios.
Todo sujeto pasivo está obligado a llevar inventario al inicio y al final del periodo, si mantiene existencia en bienes.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 142-A:


Del inventario físico practicado se elaborará un detalle consignado y agrupando lo bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo, indicando claramente: cantidad, precio, IVA, y el valor de sus unidades.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 143:


Métodos de consignación de inventarios para efectos tributarios:
a) Costo de adquisición.
b) Costo según última compra.
c) Costo promedio por aligación directa: lo cual es igual a la sumatoria del número de compras entre la sumatoria del número de unidades en cada compra.
d) Costo promedio.
e) Primeras entradas más primeras salidas.
f) Para los frutos y productos agrícolas se tomarán en cuenta todos los gastos que se hagan para la obtención de los frutos o productos, hasta que estén en condiciones de venderlos.
g) El ganado será consignado como costo acumulado de su desarrollo o a precio de mercado.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 147:


Se deberá de conservar durante 10 años:
a) Libros de contabilidad y comprobantes de orden interno y externo.
b) Información y documentación que exija el código.
c) Prueba del entero de las retenciones percepciones y anticipos a cuenta realizados.
d) Caja de declaraciones tributarias y recibo de pagos.
e) Documentación de las ganancias realizadas con sujetos relacionados.
f) Estado de cuentas bancarias y de cualquier acción relacionados a esto.
g) Papeles de trabajo que soportan la elaboración de las declaraciones y reportes fiscales.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 149:


En caso de pérdida de los registros de contabilidad:
a) Informar a la administración tributaria dentro de los 5 días siguientes.
b) Reconstruir la contabilidad dentro del plazo y normas que fije la administración tributaria.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 149-B:


Al contratar el servicio de un contador para efectos tributarios deberá hacerse por contrato donde se plasme el número de identificación tributaria y número de la autorización de la administración tributaria del contador.
En el caso de contratación de contadores permanentes, bastará con documentarlos con el contrato de trabajo.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 149-C:


Los contadores tributarios deberán:
a) Cumplir los requisitos técnicas y las leyes tributarias.
b) Acreditar el número de contador autorizado en todo documento a presentar en a la administración tributaria.
c) Firmar los estados financieros de los sujetos pasivos que se preparen partir de las cifras de contabilidad formal.
d) Firmar libro de IVA en el cual conste el total de operaciones.
e) Los profesionales legalmente autorizados deberán informar trimestralmente a la administración tributaria las autorizaciones que hayan efectuado de sistemas contables.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 91:


Están obligados a presentar declaraciones tributarias dentro del pazo estipulado para tal efecto, los sujetos pasivos de los impuestos bajo la potestad de la administración tributaria, sea en calidad de contribuyente o de responsables, aun cuando ella no dé lugar al pago del impuesto, de acuerdo a lo previsto en las leyes correspondientes, salvo en los casos expresamente señalados por las leyes tributarias respectivas.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 107:


Los contribuyentes del impuesto a la transferencia de vienen muebles y a la prestación de servicios están obligados a emitir y entregar, por cada operación, a otros contribuyentes un documento que, para los efectos de este código, se denominará “comprobante de crédito fiscal”, que podrá ser emitido de forma manual, mecánica o computarizada, tanto por la transferencia de dominios de bienes muebles corporales como por las prestaciones de servicios que ellos realicen, sean operaciones gravadas, exentas o no sujetas.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 108:


Los comisionistas, consignatarios, subastadores y todos aquellos que venden transfieran o subasten bienes o presten servicios por cuenta de terceros, deberán emitir y entregar a su propio nombre, comprobante de crédito fiscal o factura, según sea el caso por cada transferencia de bienes o prestación de servicios, indicando que actúan por cuenta de sus mandantes, dichas operaciones deberán registrarlas en forma separada en el libro de ventas respectivo.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 109:


Si el comprobante de crédito fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse éstos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad al adquiriente una “nota de revisión” que amparará la circulación o tránsito de los bienes y mercaderías.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 110:


Cuando con posterioridad a la emisión de los comprobantes e crédito fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precios, descuentos, intereses devengados, bonificaciones u otras modificaciones en la operación, o cuando se produjeren devoluciones de dinero, de bienes, envases, depósitos o se anulen o se rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculado erradamente el crédito fiscal, quienes transfieran bienes y los prestadores de servicios deberán expedir nuevos comprobantes de crédito fiscal o notas de débito o de crédito, según corresponda, que modifiquen los documentos emitidos anteriormente.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 111:


Cuando con posterioridad a la emisión de facturas o documentos equivalentes autorizados por la administración tributaria, ocurran ajustes que disminuyan, anulen o rescindan operaciones, quienes transfieran bienes y presten servicios deberán anular dichos documentos y emitir nuevas facturas que modifiquen los documentos expedidos inicialmente, consignados en ellas el monto de la operación, dejando constancia al reverso del original del documento anulado de la identificación del cliente, nombre y firma, número de identificación tributaria o en si defecto número de cédula de identidad.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 112:


En los casos de retención de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, los adquirientes de bienes y prestatarios de servicios deberán emitir y entregar un documento que se denominará comprobante de retención, el cual deberá contener los requisitos siguientes:
a) Detallar el valor sujeto de retención.
b) Cumplir los mismos requisitos exigidos en este código.
c) En caso de varias operaciones sujetas a retención realizadas en el mismo periodo tributario mensual con un mismo contribuyente, el comprobante podrá emitirse en forma consolidada detallando los documentos legales permitidos al agente en el periodo.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 113:


La administración tributaria autorizará el reemplazo de documentos dependiendo de cómo se lleve la contabilidad siempre que se cumpla con los impuestos causados a exactitud.
La autorización del uso de medios electrónicos estarán condicionada a que la información sea transmitida bajo las disposiciones que al administración tributaria disponga.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 114.


Los documentos que utilicen los contribuyentes cumplirá, en todo caso con las siguientes especificaciones:
a) Comprobantes de crédito fiscal.
b) Facturas u otros documentos a emitir a no contribuyentes del impuesto a consumidores finales.
c) Notas de emisión.
d) Factura de venta simplificada.
Todos los documentos deben sr impresos por imprenta autorizada y el debito número de autorización de revisión.
Emisión de tiquetes en sustitución de facturas por medio de maquinas registradores y otros sistemas computarizados.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 115:


Si la emisión de facturas es impráctica se podrá autorizar maquinas registradoras y otros sistemas computarizados, lo cuáles deber cumplir:
a) Documentos emitidos, número de máquina registradora.
b) Cartel de autorización junto a la máquina.
c) Cintas a rollos de auditoría con el registro de las transferencias.
d) Ticket resumen de las operaciones diarias realizadas.
e) La información de las transacciones debe estar disponible si la administración tributaria la requiere.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (CÓDIGO TRIBUTARIO)

ARTÍCULO 115-A:


La administración tributaria es la única encargada de asignar y autorizar los números correlativos de los documentos.
La numeración correlativa debe ser solicitada a la administración tributaria antes de ir a la imprenta. La autorización será extendida y comunicada por los mismos medios en que fue solicitada.
Se faculta a la administración tributaria para que habilite la consulta individualizada por medio del sitio electrónico del ministerio de hacienda o de cualquier otro medio de todos los datos del contribuyente.
FUENTE: CODIGO TRIBUTARIO, Decreto Legislativo No. 958, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo 393 de fecha 15 de diciembre de 2011.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 5


En el concepto de bienes mueble corporales se comprende cualquier bien tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía interna.
Para efecto de lo dispuesto en esta ley, los créditos en dinero o cualquier forma de financiamiento se considera prestación de servicio.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 6


Se entiende como transferencia de dominio de bienes corporales, no solo lo que resulta del contrato de copra venta por lo cual al vendedor obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio, sino que además las que resulten de todos los actos.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 7


Transferencia de dominio como hecho generador del impuesto, se entiende comprendido entre otros, las siguientes actas:
a) Transferencias efectuadas en públicas subastas adjudicaciones en pago o remate de bienes muebles corporales.
b) Permutas.
c) Donaciones en pago.
d) Mutuos o préstamos de consumo.
e) Comisión de títulos de dominio de bienes muebles corporales.
f) Aporte de bienes muebles corporales propios del giro a sociedades y otras personas jurídicas.
g) Transferencia de bienes muebles corporales propias del giro con ocasión modificación, ampliación, transformación.
h) Adjudicación y transferencia de bienes muebles corporales efectuados por consecuencia de disolución y liquidación de sociedades.
i) Transferencia de establecimientos o empresas mercantiles.
j) Transferencia de derecho de usufructo, uso o es derecho de explotar.
k) Promesa de venta seguida de la transferencia de la posesión.
l) Toda forma de entrega de bienes que da a quien la recibe la libre facultad de disponer económicamente de ellos.
m) Transferencia de bienes muebles corporales efectuados por sujetos pasivos, los cuales han sido adquiridos en concepto de deuda.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 8


En las transferencias de dominio como hechos generados, se entiende causado el impuesto cuando se emite el documento que hace constar la operación.
Cuando se paga el precio o se entrega real o simbólicamente los bienes antes de la emisión de los documentos.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 9


Las transferencias de dominio constituirán hecho generados del impuesto al valor agregado, cuando los bienes muebles corporales se encuentren situados, matriculados o registrados dentro del país.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 14


Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios. Se incluyen subastas o remates realizados en aduana.
Existe importación o internación de servicios cuando una actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país.
Importante: En la importación de servicios a que se refiere la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles Corporales y a la prestación de servicios como hecho generador del gravamen con dicho impuesto, la utilización del servicio debe ocurrir de manera exclusiva en el territorio de la República de El Salvador.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 15


La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación e internación. Se entenderá ocurrida cuando:
a) Se emita el documento que de constancia de la operación por parte del prestador del servicio.
b) Cuando se realice el pago.
c) Se dé término a la prestación.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 22


Son contribuyentes al impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualquiera otras calidades realizan dentro de su giro o actividad en forma habitual. Así mismo quienes transfieran materias primas o insumos que no fueron utilizados en el proceso productivo.
Por otro lado no son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales de bienes muebles corporales adquiridos sin ánimos de revenderlos.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 26


Cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como contribuyente estará radicada en la casa matriz.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 57


Los contribuyentes deberán trasladar a los adquirientes de bienes muebles corporales y a los prestatarios de los servicios una cantidad equivalente al monto del débito fiscal generado en cada operación gravada; es decir, lo que sería le crédito fiscal.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 58


No generan crédito fiscal los retiros de bienes muebles corporales que no sean del giro de la empresa ni el auto consumo de servicios.
Acciones que deberán documentarse debidamente con factura o su equivalente.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

Unknown dijo...

SISTEMA PARTIDA DOBLE
Sistema de registro contable consistente en considerar dos aspectos de una misma operación: el origen o financiación y el destino o inversión. Toda transacción económica se consigna por duplicado (es decir, dos veces): una en la cuenta de origen, que se denomina abono, y otra en la de destino, que se denomina cargo. El sistema de partida doble halla su fundamento en la dualidad económico-financiera del fenómeno empresarial: toda operación de inversión comporta otra de financiación, y viceversa. Este método o técnica
de registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso unnotable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de la operación. La denominada partida múltiple, por medio de la cual se pretende generalizar el sistema de partida doble al anotar a un tiempo más de dos aspectos de una misma operación, presenta por ahora mayor complejidad que utilidad práctica.

Método contable en que se llevan a la par el cargo y el abono.

Fuente: http://www.economia48.com/spa/d/partida-doble/partida-doble.htm

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 64


El impuesto que ha de ser pagado por el contribuyente será la diferencia que resulte de deducir el débito fiscal causado en el periodo tributario y el crédito fiscal trasladado a contribuyente, el impuesto pagado en a la importación y a la internación definitiva de los bienes en el mismo periodo tributario.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

Unknown dijo...

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Unknown dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.2
Métodos
Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.

El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.
Variaciones
Determinados marcos normativos han establecido variaciones simplificadoras respecto del formato estándar, con información de muy escasa relevancia. Sin embargo, en la mayoría de los países se va tendiendo modelos similar al establecido en las normas internacionales. La diferencia radica fundamentalmente de la definición de "fondos". En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definición de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo. Ejemplo de variaciones son:

Estado de Variaciones en el Capital Corriente, donde Capital Corriente es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Era una opción en Argentina hasta la incorporación de la Resolución Técnica 19. En España se denominaba Estado de Origen y Aplicación de Fondos con el mismo alcance y para ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2008.
Estado de Origen y Aplicación de Fondos, donde Fondos incluye Efectivo, Inversiones de Corto Plazo y Créditos por Venta de corto plazo. Era una opción en Argentina hasta la incorporación de la Resolución Técnica 19 pero de nula o escasa aplicación.

Además de lo anterior estos modelos difieren en el formato, ya que en lugar de las tres clasificaciones mencionadas, las distinciones se hacen de acuerdo al signo de los movimientos de fondos (entradas o salidas).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 47


No podrá considerarse para efectos de impuestos, una base imponible inferior a los montos que consten en los documentos.
No es impedimento para la determinación de la base disponible la omisión o plazo del pago del precio o de la remuneración convenida entre las partes.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

Unknown dijo...

IMPUESTO DE RENTA DIFERIDO

El tratamiento contable que se le da al patrimonio, a los ingresos, costos y gastos del contribuyente, difiere considerablemente del tratamiento fiscal que la ley tributaria contempla.
La situación anterior, hace que la utilidad determinada según los principios de contabilidad generalmente aceptados, sea diferente a la utilidad o renta liquida determinada según las normas tributarias.
El impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente, y al ser diferente la utilidad contable de la utilidad fiscal, se presenta una diferencia también en el impuesto.
La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto renta diferido.
Aplicación del impuesto diferido
El impuesto diferido debe ser aplicado por las empresas o personas que en primer lugar, estén obligadas a llevar contabilidad, puesto que el objetivo del impuesto diferido, es precisamente el de reconocer en la contabilidad las diferencias que se presenten respecto del impuesto de renta, por los diferentes tratamientos aplicados a los hechos económicos realizados.
En segundo lugar, lo deben aplicar quienes sean contribuyentes del impuesto de renta, pues por obvias razones, solo estos pueden experimentar una diferencia en el impuesto de renta.

Fuente: http://www.gerencie.com/impuesto-de-renta-diferido-2.html

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 48


Sin prejuicio de otros artículos y del código tributario. En la base imponible específica se señalan:
a) La transferencia de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación.
b) Al hacer efectiva la venta o compra de una promesa de venta es el valor residual del bien.
c) En el retiro de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les haya asignado como precio de venta al público según documentos y registros contables a falta de ello será el precio de mercado.
d) En las ventas y transferencias el valor de los bienes muebles corporales comprendidos en la transferencia.
e) En las permutas u otras operaciones semejantes se considera que cada parte tiene el carácter de vendedor, tomándose como base imponible el valor de cada venta de los bines de cada parte.
f) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precio de los bienes enajenados el valor de dichos bienes.
g) Emisión y colocación de títulos valores por el Estado e instituciones oficiales autónomas.
h) De suministro de energía eléctrica, agua y servicios del alcantarillado.
i) De transporte público terrestre de pasajeros.
j) De seguro de personas.
k) Cotizaciones aportadas por el patrono o las AFP.
l) Los negocios desarrolladores por la Lotería Nacional de Beneficencia de conformidad a su ley y reglamentación.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

IMozCOF04 dijo...

TEMA: MARCO REGULATORIO VINCULADO (LEY DEL IVA)

ART. 48


Sin prejuicio de otros artículos y del código tributario. En la base imponible específica se señalan:
a) La transferencia de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación.
b) Al hacer efectiva la venta o compra de una promesa de venta es el valor residual del bien.
c) En el retiro de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les haya asignado como precio de venta al público según documentos y registros contables a falta de ello será el precio de mercado.
d) En las ventas y transferencias el valor de los bienes muebles corporales comprendidos en la transferencia.
e) En las permutas u otras operaciones semejantes se considera que cada parte tiene el carácter de vendedor, tomándose como base imponible el valor de cada venta de los bines de cada parte.
f) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precio de los bienes enajenados el valor de dichos bienes.
g) Emisión y colocación de títulos valores por el Estado e instituciones oficiales autónomas.
h) De suministro de energía eléctrica, agua y servicios del alcantarillado.
i) De transporte público terrestre de pasajeros.
j) De seguro de personas.
k) Cotizaciones aportadas por el patrono o las AFP.
l) Los negocios desarrolladores por la Lotería Nacional de Beneficencia de conformidad a su ley y reglamentación.
FUENTE: LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Publicado en el D.O. N°241, Tomo 349 del 22 de Diciembre del año 2000.

Unknown dijo...

BALANCE DE COMPROBACION

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.

La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.

Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresa sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.

Fuente: http://definicion.de/balance-de-comprobacion/

Unknown dijo...

NIIF PARA PYMES - SECCIÓN 2
La información de los estados financieros para (PYMES) es útil ya que muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia.

Es muy importante conocer algunas características de los estados financieros las cuales son las siguientes: Comprensibilidad, Relevancia, Materialidad, Fiabilidad, Prudencia, Comparabilidad y Oportunidad.

Al mismo tiempo podemos conocer la Situación financiera la cual es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera.

En el caso de Rendimiento podríamos definirlo como la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Como lo son ingresos y los gastos.
El Resultado integral total: Es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral. La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición por ejemplo Una entidad medirá las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo depreciado y el importe recuperable.

Fuente: NIIF para PYMES sección 2 (Pág. 16 a 25)

Unknown dijo...

ASIENTOS DE AJUSTE

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Son los Asientos de Diario que se registran para asignar los Ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de Ingresos y Gastos.
ASIENTOS DE AJUSTE

Son los registros necesarios al final de un periodo para actualizar las cuentas antes de la preparación de los Estados Financieros.

Los Asientos de Ajuste sirven para distribuir apropiadamente ciertas transacciones entre los periodos contables afectados y para registrar aquellos Ingresos devengados o los Gastos que no han podido registrarse con anterioridad al cierre del periodo.


Fuente: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ASIENTOS_DE_AJUSTE.htm

Unknown dijo...

AUDITORÍA

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino que tambien abarca todas las áreas de la empresa, ventas, gerencia, administración etc., que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo inglés "Audit", que significa "comprobar", y es utilizado principalmente en el "Audit accounting", que es la traducción de auditoría. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_contable

Unknown dijo...

IFAC

La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y promover una profesión contable con estándares armonizados, capaces de promover servicios de alta calidad consecuente con el interés público. Dicha federación se gestó, al igual que el IASC, por impulso del Comité Internacional de Coordinación para la profesión contable quien, en 1977 antes de su definitiva disolución , recomendó la creación de tal federación, cuyo acuerdo de constitución se ratificó por sesenta (60) países, en dicho año, con ocasión del XI Congreso

La IFAC, nació con el propósito de ocuparse especialmente de la normalización de la Auditoria, en la triple vertiente técnica, deontológico y de formación profesional. En la organización funcionan comités de educación, ética, normas técnicas, de auditoria, congresos internacionales, organizaciones regionales, planificación y contabilidad de gestión. Los órganos rectores de la Federación son, la Asamblea en la que están representados las organizaciones miembros y el consejo, compuesto por quince (15) personas. En la actualidad la IFAC agrupa ciento cincuenta y siete (157) organizaciones de ciento dieciocho (118) países que en total representan unos 2.5 millones de profesionales de contabilidad. La IFAC y la IASC firmaron un acuerdo de compromisos recíprocos en 1982. Entre cuyas cláusulas las más importantes son las siguientes: Todos los miembros de la IFAC lo serán automáticamente de la IASC, los miembros de la IASC que no lo eran de la IFAC, también debieron ingresar a esta y así de manera practica la totalidad de las instituciones de expertos contables, en todo el mundo están afiliados simultáneamente a ambos organismos. El consejo de la IFAC nombrará trece (13) de los diecisiete (17) componentes del consejo rector de la IASC. El consejo rector de la IASC informará anualmente al de la IFAC, sus actividades y presupuestos. Los presidentes de los consejos de cada uno de estos organismos están facultados para asistir a estas reuniones que celebre el consejo de la otra institución, con voz pero sin voto. La IFAC reconoce a la IASC como única corporación responsable y con capacidad para publicar en su propio nombre Normas Internacionales de Contabilidad.

Fuente: http://iscpelsalvador.com/museo/archivos.php?archivo=Historia%20de%20Auditoria

Unknown dijo...

NIIF PARA PYMES SECCION 13 - “INVENTARIOS”

Los inventarios son activos que se tienen para la venta, proceso de producción o materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción.
Esta sección no se aplica a: obras en proceso surgido de contrato de construcción, instrumentos financieros, activos biológicos.
Tampoco se aplica a la medición de inventarios mantenidos por: productores agrícolas o intermediarios que comercian primas cotizadas.
La medición será: importe menor entre costo y precio de venta estimado menos costo de transformación.
Los costos que se incluyen son los de compra, transformación y otros relacionados.
El costo de adquisición es el precio de compra, aranceles, impuestos y transporte, manipulación.
El costo de transformación incluye costo directamente relacionados con las unidades de producción, costos indirectos.
La capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un número de periodos normales.
Son reconocidos como gastos no como costo de inventarios: importe anormal de desperdicios de material, consto de almacenamiento no necesario para proceso de producción, costos indirectos.
Las técnicas de medición del costo: método costo estándar, método de los minoristas o precio de compra más reciente.
La fórmula del cálculo del costo: para costos de inventarios no intercambiables se usa el costo individual, método FIFO, método costo promedio ponderado.
Deterioro del valor de inventarios: la entidad evalúa al final del cada periodo si los inventarios están deteriorados, si el importe de libros no es totalmente recuperable. Si hay inventario deteriorado se requiere medir el inventario a su precio de venta menos costo de terminación venta y reconocer pérdida de valor.
Reconocimiento como un gasto: si el inventario se vende este importe en libro se reconoce como gasto en el período en el que se reconozcan los ingresos correspondientes.
Fuente: NIIF PYMES sección 13

Unknown dijo...

HOJA DE TRABAJO

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz

Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.

. El formato consta de las siguientes partes:

Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.

Secciones:

Número de orden de las cuentas

Nombre de las cuentas con su código

Balance de comprobación con débitos y créditos

Ajustes con débitos y créditos

Balance ajustado con débitos y créditos

Ajustes por inflación

Balance ajustado por inflación

Ganancias y pérdidas con débitos y créditos

Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/hoja-de-trabajo.html

Unknown dijo...

CREDITO FISCAL

El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.

Crédito fiscalPor otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a 125 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.

En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.

El gobierno puede instrumentar distintos programas para el uso del crédito fiscal (que, en todos los casos, será un monto de dinero a favor del contribuyente, que puede ser una empresa o una persona). Hay planes donde el contribuyente puede utilizar crédito fiscal para pagar clases de formación; de esta manera, el dinero vuelve al Estado, pero el contribuyente recibe más servicios.

Fuente: http://definicion.de/credito-fiscal/

Unknown dijo...

DEBITO FISCAL

El impuesto al valor agregado (IVA) es el gravamen que se efectúa sobre todo bien o servicio al momento de efectuar su pago. Este cobro suele aplicarse en muchos países alrededor del mundo debido a la facilidad con la que puede ser cobrado, actualmente se ha generalizado su uso dentro de la Unión Europea.

El IVA es un impuesto indirecto, lo cual significa que no es pagado de forma directa por el tributario, sino por el consumidor final. Para lograr esto, las empresas manufactureras hacen pago de un IVA el cual puede ser rembolsado.

Este impuesto tiene diversas ventajas, la principal de ellas es que es difícil de ser evadido, pues su valor agregado se encuentra en todos los bienes de consumo y servicios. Por otro lado, hay quienes argumentan que es un impuesto justo, pues el contribuyente que más paga es aquel que más consume. Se espera que de esta manera, el que más contribuye es aquel que más dinero posee.

Fuente: http://www.soloeconomia.com/empresas/fiscal-debito.html

Unknown dijo...

RETACEO O PRORRATEO

Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Fuente: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

Unknown dijo...

CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.

Quedando esto claro presentamos este trebajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/ciclocontable/ciclocontable.shtml

Unknown dijo...

LIQUIDACION DE CUENTAS

Liquidación
La liquidación es la acción y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo.
En el ámbito comercial, explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la liquidación es la oferta minorista que una tienda realiza por mudanza, reforma, cierre u otras razones, ofreciendo sus productos a precio reducido para atraer a los compradores. En muchos casos, esta acepción del concepto es utilizada con el mero fin de manipular al público, haciéndole creer que un local comercial cerrará sus puertas, cuando no es así. Esta técnica engañosa no es común en grandes empresas, las cuales suelen tener departamentos de mercadotecnia que diseñan otro tipo de estrategias.
En el ámbito tributario, la liquidación es un procedimiento que permite cuantificar el tributo que un contribuyente debe pagar al fisco. La liquidación de impuestos, por lo tanto, devuelve el monto que se debe desembolsar en concepto de los impuestos que corresponden a un cierto periodo.

Fuente: http://definicion.de/liquidacion/

Unknown dijo...

CIERRE CONTABLE

El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas.

Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.

Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio.

El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.

No sobra recordar que la utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos.

Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.

Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios. [Consulte: Depreciación, Métodos de depreciación, Provisión de cartera, y Amortización de activos intangibles]

Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo, principalmente en la cuentas de bancos, clientes, proveedores, y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo. Un ejemplo clásico de las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo, caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo.

Otro aspecto importante que no se debe olvidar es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización, tal como lo establecen nuestros principios de contabilidad.

Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios.

Esto conlleva implícitamente a la existencia de una planeación con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible según los objetivos que se quieran lograr.

La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios, son elementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados.

Aspectos como por ejemplo, el tratamiento que se le da a las adiciones o mejoras de los activos fijos, pueden tener incidencia en el valor patrimonial de los activos que se declaren, por lo que no se deben dejar de lado.

La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.

La definición de las políticas y procedimientos contables no es una tarea que se deba hacer al momento del cierre contable, sino al inicio del periodo, puesto que algunas medidas, sino todas, para que surtan efectos deben ser aplicadas desde el principio y durante todo el tiempo.

Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables que afecten el periodo siguiente, de suerte que la planeación debe ser constante, y para nada improvisada.

Fuente: http://www.gerencie.com/cierre-contable.html

Unknown dijo...

LIBROS AUXILIARES

Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de la actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
 Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
 Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
 Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/libroscontables.htm

Unknown dijo...

TARJETA KARDEX

Permite controlar con exactitud el movimiento de las mercancías.El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.
• KÁRDEX - MANEJO. Para establecer el control de las mercancías por medio del kárdex, la empresa puede utilizar el método ponderado, PEPS o UEPS. El kárdex tiene un manejo específico de acuerdo con el método escogido.

PARTES
Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario de mercancías consta de las siguientes partes:
Encabezamiento:
Fecha en que se efectúa la transacción.
Descripción del movimiento de acuerdo con el soporte.
Número del comprobante del cual se trasladan los movimientos.
Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.
Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.
Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.
Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.
Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.
Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.
Fuente: http://www.emagister.com/curso-estados-financieros-ejercicios-herramientas-auxiliares/kardex-metodos-valoracion-inventarios-1

Unknown dijo...

SISTEMA ANALITICO

Características

El procedimiento analítico o pormenorización consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las cuentas de Mercancías en general. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Inventario

Compras

Gastos de compras

Devolución sobre compras

Rebajas cobre compras

Ventas

Devoluciones cobre ventas

Rebajas cobre ventas

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado con las siguientes:

En cualquier momento, se puede conocer el valor del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

Se facilita la formación del Estado de perdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el calor de cada uno de los conceptos con que se forman.

El registro de las operaciones de mercancías es mas claro.

Las principales desventajas del procedimiento analítico son:

No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que deberías haber, por que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

Para conocer el valor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.

Movimiento y naturaleza de las cuentas

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos75/sistemas-tratamiento-contable-mercancias/sistemas-tratamiento-contable-mercancias.shtml

Unknown dijo...

FACSIMIL

Un facsímil, también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada.1 El término proviene del latín "fac simile", que significa "haz parecido". Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. Esta técnica no se suele aplicar a objetos tridimensionales o pinturas que tengan relieve, como por ejemplo pinturas al óleo.

Los facsímiles suelen ser utilizados como medida de seguridad en museos y bibliotecas para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el tiempo. La mayoría de bibliotecas nacionales ponen a disposición del público facsímiles de sus documentos más valiosos quedando los originales reservados para usuarios que soliciten expresamente una autorización.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Facs%C3%ADmil

Unknown dijo...

METODO PEPS

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Fuente: http://www.gerencie.com/metodo-peps.html

Unknown dijo...

METODO UEPS

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

Fuente: http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Unknown dijo...

DIARIALIZACION DE LAS OPERACIONES

Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos origen. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.

Las operaciones en el diario se registran de la siguiente manera:

Primero se analiza cada operación preguntándose qué aumento o disminución produjo la operación en el activo, pasivo o el capital de la empresa?; luego de tener la respuesta sabremos a qué cuenta debemos cargar o acreditar.

Después de dicho análisis se procederá al registro de la operación en el diario, inicialmente anotamos la fecha en que se realizó la transacción (año, mes y día), luego se escribe el nombre de la cuenta que ha de cargarse, y en el mismo renglón, se anota el importe del débito en la columna de la izquierda y se anota el importe del crédito en la columna de la derecha. Se escribe una breve descripción del documento de origen en la columna nombre de la cuenta inmediatamente debajo de la última partida del crédito. Siempre es recomendable dejar un renglón en blanco después de cada asiento, aunque en los países de habla española no se permite.

El diario cumple tres funciones útiles: en primer lugar, reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor existiría el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. En el diario los débitos y los créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente este tipo de errores; en segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además el diario ofrece amplio espacio para descubrir la operación con el detalle que se desee. En tercer lugar, todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico, proporcionando así una historia cronológica de las operaciones de una empresa.

El Código de Comercio en la República Dominicana establece que todo comerciante esta obligado a tener un libro diario que presente por día las operaciones de su comercio. Que será llevado en el idioma español y será foliado, rubricado y visado una vez por año por el juez de lo civil y lo comercial de la jurisdicción del negocio.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos2/ciclocyp/ciclocyp.shtml

Unknown dijo...

DETERMINACION DE SALDOS DE CUENTAS

La determinación de saldos de cuentas no es mas que realizar los siguientes pasos:

1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pié de la misma.
2 . Se suma la columna de créditos, anotando el total al pié de la misma.
3 . Se anota el saldo en la columna de descripción: en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.

Si aparece sólo un asiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.
Los saldos de cuentas no son más que la diferencia entre las partidas deudoras y acreedoras de una cuenta. Es deudor cuando los débitos exceden a los créditos y acreedor en caso contrario.


HOJAS DE TRABAJO.
Son un medio mecánico, formas columnares que utilizan los contadores como un medio para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitará en la preparación de los asientos de ajustes, los estados periódicos y los asientos de cierre. Sumarizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre.
Forma para preparar una hoja de trabajo:
-Se escribe el encabezamiento en 3 líneas; se centra cada partida del mismo.
-Se escriben los encabezamientos de las columnas.
-Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.
Asientos de ajustes en las columnas de ajustes. El concepto de cada ajuste está indicado al pié de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece tambIén junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.
Partidas de activos, pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.
Partidas de los ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos.
Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.
Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).
Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Estado de Situación.
Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Estado de Situación. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.
Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:
-El Estado de Resultado
-El Balance General
-Los asientos de ajuste del diario
-Los asientos de cierre del diario

Fuente: http://jalatranki.blogspot.com/2009/06/determinacion-de-saldos-de-cuentas.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.

Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.

La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto.

Fuente: http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema13.htm

Unknown dijo...

FORMA DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS DE RESULTADOS

El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un año, como resultado de sus operaciones.

En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.

La segunda forma que es la más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.

Además se busca hacer una separación entre lo que son los resultados provenientes de operaciones norn1ales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo).

El formato que se presenta a continuación corresponde a la segunda forma de presentación y se utiliza cuando se trata de una empresa manufacturera.

Fuente:http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema13.htm

Unknown dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Según la Norma Internacional de Contabilidad número 1, Como mínimo, en el estado del resultado integral se incluirán partidas que presenten los siguientes importes del período: (a) ingresos de actividades ordinarias; (b) costos financieros; (c) participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación; (d) gasto por impuestos; (e) un único importe que comprenda el total de: (i) el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas; y (ii) la ganancia o pérdida después de impuestos reconocida por la medición a valor razonable menos costos de venta, o por la disposición de los activos o grupos para su disposición que constituyan la operación discontinuada. (f) resultados; (g) cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso (h)); (h) participación en el otro resultado integral de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación; y (i) resultado integral total.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Resultados_Integrales

Unknown dijo...

AMORTIZACION

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
Fueste: http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n

Unknown dijo...

ADMINISTRACION DE LIBROS ABIERTOS

Implica un proceso de cambio interno no sólo en la manera de informar a los trabajadores sobre la empresa, pues, además, los implica en su gerencia. Esta idea consiste en mostrar a cada una de las partes que componen una gran empresa o una PYME los números de la misma, la evolución de las cuentas y hacerlos partícipes de la influencia que han tenido en este proceso. Este concepto es conocido como “gestión del libro abierto” y ha sido divulgado por el conocido gurú de las finanzas John Case.

Fuente: http://82.165.131.239/hosting/empresa/cajamadrid/leccion.asp?seccion=1&curso=5&leccion=16&cursos=1,2,3,4,5,6,7,14,15,16,17,18,19,27,28,30,31,32,33,35,36,38,39,40,43,44,45,46,47,48

Unknown dijo...

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.

Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos27/impuesto-renta/impuesto-renta.shtml

Unknown dijo...

RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa, organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos

Unknown dijo...

ANALISIS FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml

Unknown dijo...

CREAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR

Los comerciantes que estén interesados en instalar por primera vez una empresa no deben olvide que uno de los principales requisitos que exige el Registro de Comercio es que la sociedad esté matriculada. También debe inscribir los establecimientos comerciales, es decir el lugar donde se instalan los nuevos negocios.

Rubén Alberto Navarro, registrador de comercio, dice que los trámites para los comerciantes en el registro son más expeditos. “Se ha tratado de agilizar los trámites para los empresarios con el objetivo de servirle a la gente con rapidez. Ahora contamos con un Registro de Comercio moderno y totalmente computarizado que tiene sistemas digitales”, explicó.

La institución inscribe a más de 200 empresas al día. Según el Artículo 63 del Código de Comercio la Ley establece que por el registro de matrícula de empresas se deberá pagar de acuerdo al activo de la empresa, lo cual se refleja en el balance inicial o capital semilla con el que cuenta la sociedad que conforma la empresa o el comerciante individual, agregó Navarro.

Para registrar una empresa el capital mínimo debe ser de 11 mil dólares. Los derechos de matrícula oscilan desde los 125.71 dólares hasta los 262.43 dólares.

Los derecho de matrícula se pagan en los bancos autorizados por el Registro de Comercio.

El trámite para la inscripción de una empresa por lo general tarda máximo cinco días hábiles, todo depende de que los comerciantes cumplan con los requisitos.

Las pequeñas y medianas empresas también deben legalizar sus empresas e inscribirlas en el Registro de Comercio para que operen legalmente.

El Artículo 86, de la Ley de Registro de Comercio, explica que el titular de la empresa o establecimiento comercial “estará obligado a solicitar dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de apertura de la empresa o establecimientos comerciales la solicitud por primera vez”.

Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/2006/10/26/negocios/neg3.asp

Unknown dijo...

AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales.

Es, fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.

Fija el tono de la organización y, sobre todo, provee disciplina a través de la influencia que ejerce sobre el comportamiento del personal en su conjunto.

Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en una organización.

Los principales factores del ambiente de control son:

· La filosofía y estilo de la dirección y la gerencia.

· La estructura, el plan organizacional, los reglamentos y los manuales de procedimiento.

· La integridad, los valores éticos, la competencia profesional y el compromiso de todos los componentes de la organización, así como su adhesión a las políticas y objetivos establecidos.

· Las formas de asignación de responsabilidades y de administración y desarrollo del personal.

. El grado de documentación de políticas y decisiones, y de formulación de programas que contengan metas, objetivos e indicadores de rendimiento.

En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de consejos de administración y comités de auditorías con suficiente grado de independencia y calificación profesional.

El ambiente de control reinante será tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de éstos hará, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generan y consecuentemente al tono de la organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml

Unknown dijo...

EVALUACION DE RIESGOS

El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe adquirirse un conocimiento practico de la entidad y sus componentes de manera de identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto al nivel de la organización (internos y externos) como de la actividad.

El establecimiento de objetivos es anterior a la evaluación de riesgos. Si bien aquéllos no son un componente del control interno, constituyen un requisito previo para el funcionamiento del mismo.

Los objetivos (relacionados con las operaciones, con la información financiera y con el cumplimiento), pueden ser explícitos o implícitos, generales o particulares. Estableciendo objetivos globales y por actividad, una entidad puede identificar los factores críticos del éxito y determinar los criterios para medir el rendimiento.

A este respecto cabe recordar que los objetivos de control deben ser específicos, así como adecuados, completos, razonables e integrados a los globales de la institución.

Una vez identificados, el análisis de los riesgos incluirá:

· Una estimación de su importancia / trascendencia.

· Una evaluación de la probabilidad / frecuencia.

· Una definición del modo en que habrán de manejarse.

Dado que las condiciones en que las entidades se desenvuelven suelen sufrir variaciones, se necesitan mecanismos para detectar y encarar el tratamiento de los riesgos asociados con el cambio. Aunque el proceso de evaluación es similar al de los otros riesgos, la gestión de los cambios merece efectuarse independientemente, dada su gran importancia y las posibilidades de que los mismos pasen inadvertidos para quienes están inmersos en las rutinas de los procesos.

Existen circunstancias que pueden merecer una atención especial en función del impacto potencial que plantean:

· Cambios en el entorno.

· Redefinición de la política institucional.

· Reorganizaciones o reestructuraciones internas.

· Ingreso de empleados nuevos, o rotación de los existentes.

· Nuevos sistemas, procedimientos y tecnologías.

· Aceleración del crecimiento.

· Nuevos productos, actividades o funciones.

Los mecanismos para prever, identificar y administrar los cambios deben estar orientados hacia el futuro, de manera de anticipar los más significativos a través de sistemas de alarma complementados con planes para un abordaje adecuado de las variaciones.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml

Unknown dijo...

ACTIVIDADES DE CONTROL

Están constituidas por los procedimientos específicos establecidos como un reaseguro para el cumplimiento de los objetivos, orientados primordialmente hacia la prevención y neutralización de los riesgos.

Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos según lo expresado en el punto anterior: conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos, los cuales pueden agruparse en tres categorías, según el objetivo de la entidad con el que estén relacionados:

· Las operaciones

· La confiabilidad de la información financiera

· El cumplimiento de leyes y reglamentos

En muchos casos, las actividades de control pensadas para un objetivo suelen ayudar también a otros: los operacionales pueden contribuir a los relacionados con la confiabilidad de la información financiera, éstas al cumplimiento normativo, y así sucesivamente.

A su vez en cada categoría existen diversos tipos de control:

· Preventivo / Correctivos

· Manuales / Automatizados o informáticos

· Gerenciales o directivos

En todos los niveles de la organización existen responsabilidades de control, y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuales son las que les competen, debiéndose para ello explicitar claramente tales funciones.

La gama que se expone a continuación muestra la amplitud abarcativa de las actividades de control, pero no constituye la totalidad de las mismas:

· Análisis efectuados por la dirección.

· Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las diversas funciones o actividades.

· Comprobación de las transacciones en cuanto a su exactitud, totalidad, y autorización pertinente: aprobaciones, revisiones, cotejos, recálculos, análisis de consistencia, prenumeraciones.

· Controles físicos patrimoniales: arqueos, conciliaciones, recuentos.

· Dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros.

· Segregación de funciones.

· Aplicación de indicadores de rendimiento.

Es necesario remarcar la importancia de contar con buenos controles de las tecnologías de información, pues éstas desempeñan un papel fundamental en la gestión, destacándose al respecto el centro de procesamiento de datos, la adquisición, implantación y mantenimiento del software, la seguridad en el acceso a los sistemas, los proyectos de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

A su vez los avances tecnológicos requieren una respuesta profesional calificada y anticipativa desde el control.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml

Unknown dijo...

SUPERVISION

Incumbe a la dirección la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiente, así como su revisión y actualización periódica para mantenerla en un nivel adecuado. Procede la evaluación de las actividades de control de los sistemas a través del tiempo, pues toda organización tiene áreas donde los mismos están en desarrollo, necesitan ser reforzados o se impone directamente su reemplazo debido a que perdieron su eficacia o resultaron inaplicables. Las causas pueden encontrarse en los cambios internos y externos a la gestión que, al variar las circunstancias, generan nuevos riesgos a afrontar.

El objetivo es asegurar que el control interno funciona adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión: actividades continuas o evaluaciones puntuales.

Las primeras son aquellas incorporadas a las actividades normales y recurrentes que, ejecutándose en tiempo real y arraigadas a la gestión, generan respuestas dinámicas a las circunstancias sobrevinientes.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml

Unknown dijo...

INFORMACION Y Comunicación

Así como es necesario que todos los agentes conozcan el papel que les corresponde desempeñar en la organización (funciones, responsabilidades), es imprescindible que cuenten con la información periódica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones en consonancia con los demás, hacia el mejor logro de los objetivos.

La información relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores permitiendo asumir las responsabilidades individuales.

La información operacional, financiera y de cumplimiento conforma un sistema para posibilitar la dirección, ejecución y control de las operaciones.

Está conformada no sólo por datos generados internamente sino por aquellos provenientes de actividades y condiciones externas, necesarios para la toma de decisiones.

Los sistemas de información permiten identificar, recoger, procesar y divulgar datos relativos a los hechos o actividades internas y externas, y funcionan muchas veces como herramientas de supervisión a través de rutinas previstas a tal efecto. No obstante resulta importante mantener un esquema de información acorde con las necesidades institucionales que, en un contexto de cambios constantes, evolucionan rápidamente. Por lo tanto deben adaptarse, distinguiendo entre indicadores de alerta y reportes cotidianos en apoyo de las iniciativas y actividades estratégicas, a través de la evolución desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas.

Ya que el sistema de información influye sobre la capacidad de la dirección para tomar decisiones de gestión y control, la calidad de aquél resulta de gran trascendencia y se refiere entre otros a los aspectos de contenido, oportunidad, actualidad, exactitud y accesibilidad.

La comunicación es inherente a los sistemas de información. Las personas deben conocer a tiempo las cuestiones relativas a sus responsabilidades de gestión y control. Cada función ha de especificarse con claridad, entendiendo en ello los aspectos relativos a la responsabilidad de los individuos dentro del sistema de control interno.

Asimismo el personal tiene que saber cómo están relacionadas sus actividades con el trabajo de los demás, cuáles son los comportamientos esperados, de que manera deben comunicar la información relevante que generen.

Los informes deben transferirse adecuadamente a través de una comunicación eficaz. Esto es, en el más amplio sentido, incluyendo una circulación multidireccional de la información: ascendente, descendente y transversal.

La existencia de líneas abiertas de comunicación y una clara voluntad de escuchar por parte de los directivos resultan vitales.

Además de una buena comunicación interna, es importante una eficaz comunicación externa que favorezca el flujo de toda la información necesaria, y en ambos casos importa contar con medios eficaces, dentro de los cuales tan importantes como los manuales de políticas, memorias, difusión institucional, canales formales e informales, resulta la actitud que asume la dirección en el trato con sus subordinados. Una entidad con una historia basada en la integridad y una sólida cultura de control no tendrá dificultades de comunicación. Una acción vale más que mil palabras.

Fuente: http://grupodeinvestigacioncontable.blogspot.com/2012/03/uso-del-blog-l.html

Unknown dijo...

SISTEMA DE DEPRESIACION

Sistema de Depreciación

Los sistemas más importantes de depreciación son:

Sistema de línea recta
Sistemas decrecientes
Sistema creciente
Sistema del tiempo de trabajo realizado
Sistemas de reemplazo o retiro

A continuación mencionamos sólo uno de ellos:

Sistema de línea recta

Se denomina línea recta, porque considera que las depreciaciones son continuas y sin variaciones, siendo su base principal el tiempo de vida útil calculada, sin tener presente si se uso mucho o poco.

Cuota de Depreciación = Costo valor Residuo

La Vida útil estimada

El caso de no tener valor del residuo sería:

Cuota de Depredación = Costo del Bien a Depreciar

La Vida útil estimada

Nota: Al obtener la cuota anual de depreciación podremos conocer la cuota mensual dividiendo la primera entre 12.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml

Unknown dijo...

SUERAVIT Y REPARTO DE DIVIDENDOS

La diferencia entre el activo y el pasivo de una sociedad anónima representa la participación de los accionistas en los bienes de la sociedad, y se denomina capital neto liquido o contable. Esta diferencia está formada por el capital social y los aumentos del capital neto.

En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, este se convierte en déficit; por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit provenientes de las utilidades del negocio se denomine superávit o déficit.

El Superávit de una sociedad anónima es, en consecuencia, el excedente de su activo sobre la suma de su Pasivo y del Capital Social.

Ejemplo:

Activo 200.000.000

Pasivo 40.000.000

Capital Social 150.000.000

Superávit 10.000.000

En caso de que el saldo del Superávit sea deudor, como consecuencia de pérdidas sufridas en las operaciones, éste se convierte en déficit, por tal razón es usual que la cuenta del mayor del superávit proveniente de las utilidades del negocio se denomine Superávit o déficit. El superávit es el punto de unión de las cuentas del balance y del estado de ganancias y pérdidas (por lo que respecta a la utilidad del ejercicio económico), puesto que las cuentas de resultados se cierran, ejercicio tras ejercicio, por superávit, (o por déficit, de acuerdo ocurrir pérdidas) y a éste se cargan las utilidades repartidas a los accionistas en forma de dividendos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml

Unknown dijo...

CONSIGNACION

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como una consignación.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/contabm/contabm.shtml

Unknown dijo...

MINISTERIO DE ECONOMIA EL SALVADOR

El Ministerio de Economía es una de las Secretarías de Estado que configuran el Órgano Ejecutivo del Gobierno Central.
El ministerio de economía tiene como finalidad Promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos.
Contribuir al desarrollo de la competencia y competitividad de actividades productivas tanto para el mercado interno como para el externo a través de la promoción de las inversiones y del crecimiento de las exportaciones mediante un esquema claro y transparente de acción que impida la existencia de barreras discrecionales a los agentes económicos.
Definir la política comercial del país, el seguimiento e impulso a la integración económica centroamericana, fortalecer los flujos de comercio e inversión y el desarrollo de las negociaciones comerciales con terceros países y organismos multilaterales.

Fuente: http://www.minec.gob.sv/

Unknown dijo...

NOTAS DEBITO Y CREDITO

son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.

Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.

Fuente: http://www.gerencie.com/notas-debito-y-credito.html

Unknown dijo...

CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.

Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

Fuente: http://www.gerencie.com/conciliacion-bancaria.html

Unknown dijo...

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR

En nuestro país, la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros. No obstante, la contaduría cobró importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa, en las Minas de Oro de “El Divisadero”. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC), amparado en el decreto de Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).

En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen, primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF), posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC's– del extinto IASC (en transición a NIRF's del IASB) y, finalmente, se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de octubre de 1997 –a partir de la fusión del Colegio de Contadores Públicos Académicos, la Asociación de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos--, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico y laico, con domicilio en San Salvador; cuyos objetivos son elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la

Aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros, entre otras.

En el año 2000 ya existía un gran avance en el campo legal: se implementaron importantes reformas al Código de Comercio, a la Ley del Registro de Comercio, y aparecieron la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y el Código Tributario.

El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, la Corporación de Contadores y algunas firmas de nuestro país trabajan con instancias internacionales en la difusión de las Normas Internacionales de Contabilidad del IASC en transición a las NIRF's del IASB –en el nuevo marco jurídico--, para unificar los programas de estudio y el ejercicio de la profesión a nivel centroamericano y el resto de países. Es notable la relevancia que se le ha brindado al ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI, lo cual nos plantea grandes retos.

Fuente: http://contabilidadelsalvador.blogspot.com/2009/11/historia-de-la-contabilidad-en-el.html

Unknown dijo...

CODIGO DE ETICA CONTADOR PÚBLICO

La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todas las personas frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto, la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral.
ALCANCE DEL CÓDIGO Este código de ética profesional es aplicable a los Contadores Públicos inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, sean personas naturales o personas jurídicas, independiente o cuando actúen como funcionarios o empleados de instituciones públicas o privadas. También a los contadores públicos que, ejerzan otra profesión.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1.Independencia de criterio
2. Calidad profesional de los servicios
3. Preparación y calidad del profesional
4. Responsabilidad personal

Fuente: http://1pera2012.wikispaces.com/home

xbatrescof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xbatrescof04 dijo...

ANTECEDENTES DE LA PROFESION CONTABLE EN EL SALVADOR

En nuestro país, la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros. No obstante, la contaduría cobró importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa, en las Minas de Oro de “El Divisadero”. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC), amparado en el decreto de Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).

En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen, primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF), posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC's– del extinto IASC (en transición a NIRF's del IASB) y, finalmente, se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de octubre de 1997 –a partir de la fusión del Colegio de Contadores Públicos Académicos, la Asociación de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos--, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico y laico, con domicilio en San Salvador; cuyos objetivos son elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la

Aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros, entre otras.

En el año 2000 ya existía un gran avance en el campo legal: se implementaron importantes reformas al Código de Comercio, a la Ley del Registro de Comercio, y aparecieron la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y el Código Tributario.

El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, la Corporación de Contadores y algunas firmas de nuestro país trabajan con instancias internacionales en la difusión de las Normas Internacionales de Contabilidad del IASC en transición a las NIRF's del IASB –en el nuevo marco jurídico--, para unificar los programas de estudio y el ejercicio de la profesión a nivel centroamericano y el resto de países.

http://contabilidadelsalvador.blogspot.com/2009/11/historia-de-la-contabilidad-en-el.html

xbatrescof04 dijo...

PROFESIÓN CONTABLE: SECTOR PÚBLICO

El término “sector público” se refiere a los gobiernos nacionales, regionales (por ejemplo, el estado, las provincias, los territorios), locales (por ejemplo, las ciudades, las poblaciones) y entidades gubernamentales relacionadas (por ejemplo, las agencias, juntas, comisiones y el sector privado).

Existe Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público -NICSPs.

En el siguiente link se pueden encontrar las mismas, que pueden ser de utilidad para algunos: https://www.hacienda.go.cr/Msib21/Espanol/Contabilidad+Nacional/NICSP.htm

xbatrescof04 dijo...

CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

“Según el origen de capital:

1) Privada o particular: Se ocupa del registro de transacciones y preparación de Estados Financieros de empresas particulares.
2) Oficial o gubernamental: Se ocupa del registro de información del Estado o de las instituciones y diferentes organismos estatales.

Según la clase de actividad:

1) Comercial: Registra las operaciones de empresas o negocios dedicados a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso adicional de transformación de éstas.
2) Industrial o de costos: Registra las operaciones de empresas dedicadas a la fabricación o elaboración de productos mediante la transformación de materias primas, permitiendo determinar los costos unitarios de producción o explotación.
3) Servicios: Registra las operaciones de empresas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o a la venta de capacidad profesional. En este grupo se tienen: entidades bancarias, instituciones educativas, hospitales, clínicas, talleres de servicio, empresas de turismo, servicio de transporte, empresas de asesoría profesional, etcétera.
4) Agropecuaria: Aquella que registra las operaciones de empresas dedicadas a las actividades de agricultura o ganadería”

http://www.eumed.net/libros/2012b/1198/clasificacion_contabilidad.html

xbatrescof04 dijo...

Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría

“En las atribuciones del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría se establece emitir o autorizar las normas de carácter técnico y ético. Con el objetivo de dar a conocer los acuerdos y
resoluciones emitidos por el ente Regulador del ejercicio de la Profesión de la Contaduría Pública en El Salvador sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Completas, Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), y Normas Internacionales de Auditoría”.

http://www.consejodevigilancia.gob.sv/

xbatrescof04 dijo...

CAMPO DE ACTUACION PROFESIONAL

La contabilidad tiene diversos campos de actuación profesional, a continuación mencionaremos y estudiaremos específicamente cada uno de ellos:

a) Dependiente
b) Independiente municipal
c) Gobierno estatal
d) Docencia federal

Podemos decir que el campo de actuación profesional es una gran manzana a la que puede hacer un primer corte en dos mitades, en donde3 una de ellas nos colocaría en el trabajo independiente y la otra en la actividad dependiente.

http://html.rincondelvago.com/campo-de-actuacion-profesional-del-contable.html

xbatrescof04 dijo...

SISTEMA CONTABLE

Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a lamisma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variacionesen el mismo orden en que se producen los hechos contables.SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según lasexpectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan(ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.

http://es.scribd.com/doc/15806438/SISTEMAS-CONTABLES

xbatrescof04 dijo...

ECUACIÓN DE CONTABILIDAD

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_contabilidad

xbatrescof04 dijo...

ECUACION CONTABLE

Aspectos Conceptuales

La ecuación contable conocida como Activo = Pasivo + Patrimonio (A= P+Pt) es el resultado de la adopción de un método de registro contable basado en la partida doble a partir de desarrollos empíricos asociados con el modo de producción dominado por cada época, iniciando en el siglo XIV, con el mercantilismo, siglo XVII con el comercio y la aparición del capitalismo, la revolución industrial, hasta llegar a nuestra época con la revolución del conocimiento y libre mercado.

En contabilidad se cuantifican los resultados a partir de unidades monetarias haciendo la diferencia entre ingresos (I) y gastos (G), obteniendo una utilidad o pérdida. Esto también es verificable en el estado patrimonial de un periodo a otro, conocido como estado de cambios en la situación patrimonial. Así al comparar la ecuación económica C = c + v + p, (Marx Kart, El Capital. Donde C= capital anticipado; c = Capital Constante; v = capital variable y pl = plusavalia) con la ecuación contable moderna A = P +Pt (partida doble Luca Pasiolo A = activos; P = pasivos y Pt = patrimonio) se establecen las fuentes de producción y ganancia. En contabilidad el costo del capital variable (v) no es reconocido sino como una fuente de financiación, “ya que el movimiento de dinero que va entrando como un activo a caja va saliendo a medida que los trabajadores van cobrando salario y por esta razón el balance se reduce a C1 = c + p, en donde C1 = C - v; el capital aparece como el único generador o fuente de la plusvalía o ganancia”

http://www.mitecnologico.com/Main/EcuacionesFundamentalesContabilidad

xbatrescof04 dijo...

ECUACION CONTABLE VS GENERACION DE VALOR

Aspectos Técnicos, Contables Y Económicos (En función de ingresos y gastos)

La relación entre la ecuación contable y la ecuación económica sugiere algunas advertencias que deben ser tenidas en cuenta para una mejor interpretación del enfoque propuesto:

1. El capital fijo solo refleja una parte de su valor, como desgaste de la maquinaria, al precio - costo de la mercancía.

2. El capital circulante está constituido por materiales y salarios que entran en su totalidad en el precio - costo.

3. La transformación de la plusvalía (pl) en ganancia (g) para el caso económico supone que el capital anticipado ( c + v ) es igual a su costo de producción (pr) más la ganancia (g) por la circulación de las mercancías (m); m = pr+g, (g = pl).

4. El capital constante agrega valor porque es una reposición del capital invertido. Reaparece como elemento de valor pero no nace en el proceso de producción de una mercancía.

5. El capital variable (v) crea valor pues es la fuerza de trabajo la que repone el capital y por la producción anticipa capital para un nuevo proceso.

6. La tasa de ganancia g = pl * v no contempla el periodo de tiempo igual a la c magnitud de tiempo contable, pues el primero es tiempo de producción y el segundo es de apropiación y acumulación.]]]]]]7. La tasa de ganancia se calcula sobre la totalidad del capital anticipado; en contabilidad se examinan los ingresos y los gastos de un periodo.

8. La tasa de plusvalía ( pl / v ) en economía se calcula sobre el capital variable; en contabilidad este hecho se considera como pago de mano de obra y no es generador de valor sino un costo de producción.

9. El porcentaje de la tasa de plusvalía, ganancia y utilidad contable son diferentes pues cada uno obedece a naturalezas distintas.

10. La ecuación económica C1 = c + v + p en un periodo inicial (1) se incrementa para un periodo final (2) C2 = c + v + p’. La ecuación contable A1 = p + pt en un periodo inicial (1) se incrementa su patrimonio para un periodo final (2) A2 = p + pt’

11. La utilidad contable surge, de la diferencia entre ingresos menos gastos ( U = I - G ) donde se elimina momentáneamente la injerencia del capital constante en el estado de resultados contable (pérdidas y ganancias), se reconoce una parte proporcional del desgaste de activos. En esta ecuación (U = I - G) se observa la generación de valor que se traslada después al patrimonio en un periodo final (2) así : A = P +Pt + (I - G).

En contabilidad las ecuaciones fundamentales se relacionan con la ganancia y la plusvalía económicas ofreciendo una información de hechos económicos y financieros, de cambios patrimoniales, por medio de la igualdad de la moneda como elemento económico que sirve de magnitud, y desde la cual la contabilidad elabora sus mediciones. Relación Ecuación Económica y Contable

C = C + V + P (Ecuación económica)

Activo = p + pt + ( I - G ) (Ecuación contable)

Capital = Capital + Plusvalía o ganancia

Constante Circulante

Las ecuaciones contable y económica permiten analizar un enfoque financiero, la forma como se estructura un balance en contabilidad, donde los activos representan la inversión realizada, mientras que los pasivos y patrimonio representan la forma de financiación de la organización empresarial.

La generación de valor en economía es la sumatoria entre capital variable más plusvalía (v+ pl) y en contabilidad es la diferencia entre ingresos y gastos (I - G). La relación entre economía y contabilidad en cuanto a generación de valor corresponde para la primera, cierto grado de generación de plusvalía, y para la segunda identificación de la ganancia.

http://www.mitecnologico.com/Main/EcuacionesFundamentalesContabilidad

xbatrescof04 dijo...

CATALOGO DE CUENTAS

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

A continuación se deja el link de un ejemplo de catálogo de cuentas que un docente de la UES realizo: http://es.scribd.com/trezegueth17/d/16328457-catalogo-de-cuentas

xbatrescof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xbatrescof04 dijo...

COMPROBANTES DE DIARIO

Las Partidas o Comprobantes de Diario tienen como propósito registrar cadaoperación que se realiza en una empresa o negocio, ya sea de carácter comercial,industrial o de servicio.Se elabora un Comprobante por cada día en el que se registren transaccioneseconómicas.
Una de las características de las Partidas de Diario es que en los totales, elDEBE siempre tendrá igual cantidad que el HABER.

http://es.scribd.com/jaimemontoya/d/402635-Comprobantes-de-Diario-y-Mayorizacionde-Operaciones-Contables

http://usodelwikil.wikispaces.com/Xiomara+Batres

xbatrescof04 dijo...

LIBROS DE REGISTROS

EL LIBRO DIARIO
Cada una de las anotaciones registrada en el Diario se denomina Asiento.

LIBRO MAYOR
Es un libro principal pero no es obligatorio, por ser copia del libro Diario. En el mayor se registra por conceptos.

LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES
Tradicionalmente se les ha denominado Libro de Inventarios y Balances e incluye los Inventarios y las Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y ganancias y Memoria). Además este libro incorpora los balances de Sumas y Saldos.

LIBROS AUXILIARES Y DE REGISTROS
Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático. Son, entre otros, los siguientes:

Libro de Caja

Libro Auxiliar de Bancos

Libro Auxiliar de Clientes

Libro Auxiliar de Proveedores

Libro Auxiliar de Compras

Libro Auxiliar de Ventas

Fichas de Almacén