lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 7 THEPRESERVANCE E-PORTFOLIO


247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
wcastrocco11 dijo...

probando probando

jlopezcco11 dijo...

Contabilidad financiera vs. Contabilidad de costos
La contabilidad trata de dar información a usuarios internos y externos cuando nos referimos a usuarios externos se refiere a los que nos proveen de fondos monetarios o de recursos materiales ya que estos con la información proporcionada pueden tomar decisiones acertadas además de esto sirve también en llamar la atención de distintos usuarios a que inviertan en nuestra empresa a esto se le llama contabilidad financiera.
Cuando hablamos de usuarios internos nos referimos a que la información la requerirá los encargados o gerentes para tomar decisiones internas esta información recabada el gerente planeara las mejores decisiones para que tenga utilidad la empresa a esta se le llama contabilidad de costos.
Estas dos importantes ramas de la contabilidad son importantes en cualquier tipo de empresa ya que la información de ambas son las que harán si la empresa funciona o no.
Valga aclarar que también el tipo de empresa será diferente la contabilidad que se ocupara por ejemplo en las empresas comerciales solo se lleva contabilidad financiera debido a que esta no fabrican sus productos por lo tanto no es lógico llevar una contabilidad que se en carga de el costeo de un producto o de que proceso lleva para su elaboración
En cambio en una empresa industrial es necesario llevar ambas debido a que es el fabricante de ese producto y por lo tanto es primordial saber cuanto dinero es invertido en el producto además de llevar la contabilidad financiera para ver sus ventas y sus compras debido a esto es causante de mucha confusión para alguno ya que la contabilidad financiera también brinda información a usuarios internos pero en la empresa de tipo comercial o de aquellas empresa que compran sus productos ya terminados.
Bibliografía: polimeni capitulo 1, NIIF para PYMES.

jlopezcco11 dijo...

El outsourcing
Bueno para hablar de outsourcing primero es recomendable dar una breve reseña histórica de esto .
El outsourcing comenzó a utilizarse a partir de la segunda guerra mundial. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
Ahora bien el outsourcing es una manera en que las empresas utilizan la sub contratación o la tercerización pero sabemos que hay varias definiciones entre estas:
Contratar y delegar a largo plazo uno o mas procesos no críticos para un negocio, a un proveedor mas especializado para conseguir mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía alas necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.
Bueno como vemos lo que trata es de delegar a un tercero que reduzca costos para nosotros desempeñarnos en lo que sabemos además de estos es muy útil por estas razones:
1. es más económico. Reducción y /o control del gastos
2. Dispocicion de personal altamente calificado
3. mayor eficiencia
Además de estos el outsourcing es mas útil aplicarlo en las áreas siguientes: producción , sistema de transporte , la distribución, la vigilancia, etc. por ello es importante ya que estas actividades a veces para las empresas son un costos o un gastos muy alto y con esta manera reducen sus costos pero como todo método no se puede mantener en todas las áreas aquí va un listado donde NO se puede poner el outsourcing por ejemplo en la tesorería de la empresa en el departamento de calidad o el de proveedores ya que son demasiado importantes para que la empresa deje que otra vea su información mas delicada.
Bibliografia: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/outso/outso.shtml

BAlvarengaCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BAlvarengaCCO11 dijo...

Contabilidad de financiera vs Contabilidad de costos o gerencial.
El principal enfoque de la contabilidad es la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, pero principalmente la contabilidad de costos o gerencial se encarga de acumulación de análisis de la información relevante, pero tenemos que entender que la contabilidad de costos no es igual a la gerencial y que la financiera no es igual a la de costos por que el enfoque de la contabilidad de costos son los productos. Aunque la contabilidad financiera es la que nutre a la de costos. La contabilidad gerencial tiene medidores que se les llaman indicadores de rendimiento y está también ayuda a los gerentes en la toma de decisiones, la NAA define a la contabilidad gerencial como un proceso de identificación, medición, acumulación de análisis, preparación e interpretación y comunicación .El enfoque de la contabilidad gerencial es suministrar información, participar en el proceso gerencial, también esta se basa en las técnicas de estadísticas y de investigación operacional. Las funciones de la gerencia se realizan en tres niveles alta , media y baja y a menudo la mayor parte de las actividades en la empresa se dividen en funciones de línea y staff, La unciones de líneas son responsables de supervisión, guía y toma de decisiones y en esta la autoridad se muestra en una línea recta descendente que va desde el presidente a los subordinados y los que realizan una función de staff proporcionan accesoria y servicio a otros miembros de la organización, pero no tienen autoridad sobre el personal de línea. Los controladores estos son el contador de más alto nivel en la organización y este ejerce autoridad de línea y staff, estos también deben interpretar a su totalidad la estructura organizacional.
Bibliografía. Polimeni capítulo 1.

BAlvarengaCCO11 dijo...

Concepto, definición y clasificación de costos.

Los costos se definen como VALOR sacrificados para adquirir bienes y servicios. Que estos se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios para la toma de decisiones efectivas. Es importante la información de los diferentes tipos de costos y sus patrones de comportamiento. El pool de información para la contabilidad de costos sirve para suministrar información optima está integrado por los ingresos y los costos necesarios para el costeo del producto, los datos de costo se pueden encontrar en el pool y se clasifican en:
- Los elementos de un producto.
- La relación con la producción.
- La relación con el volumen.
- La capacidad para asociarlo.
- El periodo en que se cargan los costos al ingreso.
- La relación con la planeación y el control y la toma de decisiones.
También podemos mencionar que los elementos del costo de un producto son los materiales y la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los materiales se definen como los principales recursos que se usan en la producción y estos se trasforman en bienes, estos se dividen en materiales directos e indirectos, también tenemos la manos de obra que este es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, tenemos mano de obra directa e indirecta. Por otro lado están los costos indirectos de fabricación este se utiliza para la acumulación de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, la relación con la producción tiene dos categorías que son costos primos y costos de conversión. También tenemos la relación del volumen que son los costos variables, fijos y mixtos.

Bibliografía: polimeni capítulo 1

BAlvarengaCCO11 dijo...

cadena de valor.

Es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades en una empresa. Esta está compuesta por distintos eslabones, que conforman un proceso económico esta comienza por la materia prima y llega hasta la distribución de un producto terminado a cada eslabón se le agrega valor ósea la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. La cadena de valor permite optimizar el proceso productivo ya que puede verse con cada paso el funcionamiento en la empresa, la reducción de costos y la búsqueda de eficiencia.
También la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica, las actividades de valor son aquellas actividades distintas físicas y tecnológicas que realiza una empresa, por medios de los cuales un producto de valor para sus clientes. Cada actividad de valor emplea insumos comprados, recursos humanos mano de obra y administración y por supuesto la tecnología para desempeñar su función. La cadena de valor está constituida por tres elementos:
1- Las actividades primarias.
2- Las actividades de soporte a las actividades primaras.
3- Las actividades de infraestructura empresarial.
El llamado sistema de valor considera que la empresa se encuentra en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes. Además la cadena de valor se encuentra formada por dos subsistemas: 1- la cadena de demanda que se refiere a todos los procesos relacionados con la creación de un bien. 2- la cadena de suministro que se refiere a alinear todos los procesos del negocio hacia el suministro de requerimiento, sin embargo la cadena de valor no solo implica mayores eficiencias y menores costos, sino un cambio radical en nuestra manera de operar.

Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos7/compe/compe2.shtml

namaste dijo...

Lo están haciendo bien

wcastrocco11 dijo...

Contabilidad financiera vrs contabilidad de costos
Para comenzar a hablar de las dos contabilidades debemos conocer primeramente las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos.
Ahora hablare de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para su uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que pueden tener intereses creados en las operaciones financieras. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas, los acreedores, los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información y los avalistas financieros. Los principios contables que utilizan estas personas para elaborar sus estados financieros son los principios contables. La elaboración de los informes financieros se basa en históricos.
Mientras que la contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para su uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos o beneficios futuros.
No puede hacerse demasiado énfasis en el diseño de un sistema de contabilidad de costos o gerencial se basa en las necesidades de la gerencia si puede desarrollarse uno mejor para la contabilidad de costos o gerencial el contador de costos solo necesita obtener permiso de la alta gerencia para cambiarlo. La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara en partir del actual desafió que enfrentan los contadores de costos actualmente.
Según la lectura la contabilidad de costos ha estado siguiendo no dirigiendo los cambios en el ambiente de manufactura. La contabilidad de costos con frecuencia esta interfiriendo en lugar de ayudar a ajustar las modificaciones en el proceso de manufactura
Referencia: polimeni contabilidad costos

ACruzCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ACruzCCO11 dijo...

CONTABILIDAD FINANCIERA VRS CONTABILIDAD DE COSTOS
Para entender la diferencia entre estas dos ramas de la contabilidad es importante definir en qué consiste cada una:
La contabilidad financiera es la que se ocupa principalmente de los Estados Financieros para uso externo de accionistas, acreedores y agencias gubernamentales.
La contabilidad de costos es la que se relaciona más que todo con la información de costos para el uso interno de la gerencia y la que colabora mucho en la creación de objetivos y programas de operación, en la comparación del desempeño con respecto a los esperado y la medición de los ingresos
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del los actuales desafíos que enfrentan los contadores de costos, ya que la información que provee un sistema de contabilidad de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales de una entidad.
Referencia: Capitulo 1 de Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

LOS INCOTERMS
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.
Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. Los INCOTERMS regulan:
• La distribución de documentos.
• Las condiciones de entrega de la mercancía.
• La distribución de los costes de la operación.
• La distribución de riesgos de la operación.
Pero no regulan:
• La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.
• La forma de pago de la operación.
Son marca registrada de ICC Publishing, Inc.La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:
• Reparto de gastos entre exportador e importador.
• Lugar de entrega de la mercancía.
• Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
• Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.
Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml

BAlvarengaCCO11 dijo...

Cadena de abastecimiento.

El outsourcing es una tendencia actual que ha conformado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años, en todas las empresas a nivel mundial. El objetivo que realmente conforma la cadena de abastecimiento es la calidad, cantidad, tiempo y costo estos son factores dinámicos. La cadena de abastecimiento tiene cinco elementos que la integran: 1- proveedores. 2- transporte. 3- la empresa. 4- los clientes. 5- la comunicación.
La cadena de abastecimiento cubre áreas que son radiológicas, almacenaje, gerencia de inventario, compra, alianza de estrategias, información y telecomunicación. El outsourcing este implica la transferencia de equipos personales, redes, operaciones y responsabilidades, el outsourcing parcial solamente transfiere algunos elementos anteriores. Las áreas de la empresa que no deben pasar a outsourcing son la tesorería, administración de la planeación estratégica control de proveedores etc.
Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien desde la materia prima hasta el consumidor final. La cadena de abastecimiento tiene como objetivo abastecer los materiales necesarios en cantidad, pero tanbien como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo, una de las desventajas de este proceso es el estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo. También el proceso de outsourcing no solo se aplica a los sistemas de producción, sino que esta abarca la mayoría de las áreas de la empresa como por ejemplo:
Outsourcing de los sistemas financieros, outsourcing de los sistemas contables, outsourcing de las actividades de mercadotecnia. Es importante utilizar el outsourcing porque con él es más económico reducción, control de los gastos de operación.
Bibliografía: http://www.gs1pa.org/boletin/2004/septiembre/boletin-sept04-art4.html

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTOS ABC

El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistentes ello en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organización, como la determinación de precios, la composición de productos y la tecnología de procesos a aplicar, basándose en una información de costos notoriamente inexacta e inadecuada.
Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. No existiendo tampoco una relación directa entre el volumen de producción y el consumo de costos.
Al contrario de lo antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa el proceso de costeo en las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos, basándose para ello en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como “direccionadores” para asignar los costos indirectos.
http://www.sht.com.ar/archivo/Management/costeo.htm

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ( GIF )

Los Costos Indirectos de Fabricación, son todos los Costos que no están clasificados como Mano de Obra Directa ni como Materiales Directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como Costos Indirectos, no forman parte de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), ni son costos del producto.
Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:
• Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.
• A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
Es el más complejo de los tres elementos (costo de mano de obra directa, materiales directa y CIF) que forman parte de los costos del producto. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.
Se diferencia de los otros elementos del costo por:
• La cantidad de rubros que lo integran.
• La heterogeneidad de cuentas que incluye.
• El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad.
• La falta o no conveniencia de su identificación en el producto.
• La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos.
http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/Guias/cif.php

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CADENA DE VALOR.


La cadena de valor abarca procesos que van desde el diseño del producto hasta el servicio posterior a la entrega del mismo en el punto de venta. La cadena de valor dentro de su concepto general incluye, el diseño, un plan, venta, compra, producción, entrega y servicios.
Conforme a evolucionado la manera en que se hacen los negocios de acuerdo con las exigencias del mercado globalizado; las empresas han modificado sus procesos y operaciones para formar de una cadena de valor.

Es un hecho que a nivel ejecutivo muchas organizaciones cuentan con una visión clara y con Estrategias bien definidas sobre el rumbo de la empresa, sin embargo frecuentemente esa visión y esas estrategias están alejadas de la realidad y frecuentemente de los resultados.

Hoy en día los principios de manufactura esta regidos no por la capacidad de producción sino por la demanda del mercado, por lo que representa generar valor para el cliente.

La logística comprende todos aquellos procesos de negocio relacionados con hacer llegar los productos a los destinatarios finales. Pero algunas de sus dificultades de la cadena de valor es que no existe un alineamiento entre estrategias e infraestructura organizacional, sin embargo para logra el ¨Alineamiento Estratégico, Operacional¨. Puede ser un proceso largo y complicado para algunas organizaciones.

Anónimo dijo...

RESUMEN 1.
BREVE INTRODUCCION DE LA IMPOTANCIA DE LA CONTABILIDAD.

Harold Jeanne gerente principal de una de las compañías más grandes; el éxito en cualquier negocio son los ¨numeros¨con los cuales se puede tomar decisiones y los gerentes pueden usarlos para evaluar el desempeño de su empresa; aun cuando está relacionado con mercadeo, producción, administración y sistemas de información.
Algunos de los elementos fundamentales para comunicar los números son:
• Estados financieros.
• Contabilidad.
Jack´sSpack tenía 119 empleados, él y 11 de sus gerentes compraron SpintlieldRemanufacturingCorporation SRC de USA a 10 ctvs. La acción. Para que la empresa saliera de la quiebra, a los empleados se les brindo capacitación con clase de contabilidad básica 1 y también se les hacia una revisión de la Elaboración de los Estados Financieros y fue así como sobrevivió a la quiebra por la colaboración y motivación de cada uno de sus empleados.
A parte de que la empresa tenía la práctica llamada Open Book Managment¨. (Libro Abierto para la Administración).

Anónimo dijo...

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS.

Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. En la cual la contabilidad gerencial se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que pueden tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma; entre los proveedores de fondo se incluyen: los accionistas o(propietarios de la empresa) y los acreedores(aquellos que proporcionan prestamos),también hay otras partes que se interesan en los informes financieros quienes son los inversionistas, y los analistas financieros.

Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los ¨Principios Contables Generalmente Aceptados¨ (PCGA, estos principios son estipulados por el FinancialAccountingStandarsBoard y su predecesor, el AccountingPrinciplesBoard.
La elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos. La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL.

La NationalAssociation of Accountants (NAA) define la contabilidad de costos en el Statementon Management Accounting (SMA) como: Una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

El termino contabilidad gerencial e utiliza en un sentido más amplio y se define como el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación, y comunicación.
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para: planear, evaluar, y asegurar la contabilidad.
Dentro de los objetivos de la contabilidad gerencial se destacan:
1. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control.
2. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales para la coordinación.

wcastrocco11 dijo...

Funciones de la gerencia

Las funciones gerenciales se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La gerencia de nivel alto incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad de sección. La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, mas específicamente de la contabilidad de costos.

Las personas que realizan una función de línea son responsables de la supervisión guía y toma de decisiones. En una relación de línea existe una cadena de poder en la cual la autoridad se representa con una línea recta descendente, que va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto, medio y bajo. El presidente mantiene el control de toda la empresa pero asigna autoridad a los subordinados.

Quienes realizan una función de staff proporcionan asesoria y servicio a otros miembros de la organización pero no pueden exigir que se ejecuten sus recomendaciones. En otras palabras, los miembros del staff no tienen autoridad sobre el personal de línea, pero suministran ayuda especializada a los diversos departamentos.
fuente: polimeni contabilidad de costos

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, GERENCIAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS.

CONTABILIDAD FINANCIERA.

• La contabilidad gerencial se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de la compañía.
• Se limita a las operaciones de la firma como totalidad con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones a las que se dedica la empresa.
CONTABILIDAD GERENCIAL.

• Su principal función es el de mostrar los ¨resultados¨ que la contabilidad de costos le proporciona con información junto con la coordinación de esfuerzos y resultados.
• La contabilidad gerencial son reportes que se hacen con la ayuda del gerente.
• Dentro de la gerencia se utiliza la contabilidad gerencial para planear y así poder lograr una compensación de transacciones comerciales y otros hechos económicos que le favorezcan a la empresa.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

• Se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control y la toma de decisiones
• La contabilidad de costos para suministrar la información está integrada por: ingresos y costos pasados, necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño.

Anónimo dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS.

El propósito fundamental de la contabilidad de costos, es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica, así como también se refiere a la medición al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios.

El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina: Contabilidad de costos o Sistema e contabilidad.

Costo: Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios presentes o futuros.

Gasto: Es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

Ingreso: Es el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados, en si los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio; estos costos se denominan perdidas.


ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.

Materiales
Mano de obra directa
Los costos indirectos de fabricación.

Anónimo dijo...

MANAGEMENT.

Las condiciones altamente competitivas que presenta un mundo plano han provocado que las empresas busquen identificar y aprovechar áreas de creación de valor que antes pasaban desapercibidas, el entendimiento claro de los procesos de manufactura y logística dentro de la cadena de valor parece ser la mejor manera de ubicar oportunidades estratégicas que aumenten mayormente la creación del valor económico para la empresa.

Dentro del ¨Mundo Plano¨ se caracterizan tres condiciones principales de los negocios:
1. La globalización como una realidad irreversible que ofrece tantos retos como oportunidades que podamos visualizar.
2. El uso de tecnología no como factor únicamente de necesidad sino como un factor de auténtica supervivencia para las empresas.
3. El reconocimiento de la logística como elemento estratégico de negocios.

El gran reto del management es identificar y por supuesto aprovechar aquellas áreas que les permitan crear el valor necesario y suficiente para triunfar en este mundo plano. Y que las empresas encuentren cuanto antes la forma de poder ser rentables y competitivas en el mercado.
Las empresas medianas y pequeñas están aprendiendo con rapidez a utilizar la tecnología como un arma competitiva que les permite mejorar los costos y hacer que el procesamiento de pedidos, la producción y embarcación sean mucho más eficientes.

Anónimo dijo...

OUTSOURCING.

Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad que no forma parte de sus habilidades principales, a un tercero; consiste básicamente en la contratación externa de recursos nexos mientras la empresa se dedica a la actividad principal de la misma.

El outsourcing tiene como principal estrategia de poner sus funciones en manos de especialistas permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacen y maximizar el rendimiento y minimizar los costos.
El proceso de outsourcing abarca la mayoría de las áreas de la empresa que son:
• Outsourcing de sistemas financieros.
• Outsourcing de los sistemas contables.
• Outsourcing de actividades de marketing.
• Outsourcing de áreas de recursos humanos.
• Outsourcing de sistemas administrativos.

Algunas razones por las cuales las empresas utilizan el outourcing:
• Es más económico, reducción del gasto de operación.
• Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos.
• Acceso al dinero en efectivo.

Ventajas del outsourcing:
• Los costos se reducen.
• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entono.

Desventajas del outsourcing:
• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor extremo.
• La empresa pierde contactos con la nueva tecnología que ofrecen nuevas oportunidades para innovar los productos y procesos.
• El costo ahorrado puede no ser el esperado.

Anónimo dijo...

CADENA DE ABASTECIMIENTO.

Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo su mayor impulso en la década pasada la cual entre sus principales objetivos genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.
En el nuevo siglo la competencia se presenta en las cadenas de abastecimiento y no entre compañías individuales.

La administración de cadena de abastecimiento es la coordinación sistemática y estratégica.

La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas, de esta forma consiguen reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente que son de mucha importancia.

La cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas: red de logística, almacenaje, gerencia de inventario, compras, alianza estratégicas, informática y telecomunicaciones como los principales elementos en la comunicación y toma de decisiones; las empresas que quieran tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas.

Algunas de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento son:
1. El rápido desarrollo de los flujos de información.
2. La aparición del comercio electrónico.
3. La exigencia de los clientes.

jlopezcco11 dijo...

Cadena de valor

Vamos a dar una breve definición como el conjunto de actividades y procesos que añaden valor a los productos y servicios de una empresa, que serán entregados al cliente final y que en última instancia es lo que éste valora de la empresa.
Cuando decimos que son el conjunto de actividades que añaden valor es bueno señalar como clasificar las que tienen mas relevancia en la empresa por ello se dividen en actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son un conjunto de actividades y procesos secuencialmente ordenados que agregan valor directo a la Cadena y por ende a los productos y servicios usados por el cliente. Los procesos de actividades primarias reciben del cliente especificaciones y entregan un producto o servicio a satisfacción del mismo. Si cualquiera de estos procesos falla, el cliente no recibe lo que desea y no hay satisfacción. En una empresa convencional, distinguimos como Actividades Primarias: la Investigación y Desarrollo, el Diseño, los Procesos de Producción, de Servicios y el Marketing. Las de apoyo en este caso serian las siguientes actividades y procesos paralelos que inciden indirectamente en el valor agregado para el cliente. Como su nombre lo indica, apoyan a las Actividades Primarias con recursos necesarios para su correcto desempeño. Entre estas tenemos: la Administración de Recursos Humanos, las Actividades de Administración General, Planeación, Finanzas, Contabilidad, Asuntos legales, Compras, etc.
Bueno con esto podemos ver que las empresa que utilizan la cadena de valor tienen claro que actividades se relacionan directamente con el producto que se esta vendiendo y facilita al gerente ala importancia que se requiera.
Bibliografía: http://blog.pucp.edu.pe/item/37910/la-cadena-de-valor-y-el-mantenimiento

jlopezcco11 dijo...

Contabilidad gerencial
La contabilidad gerencial es la información que ocupan los gerentes o el propietario para tomar decisiones donde el contador es el sumistrador de esta. Cuando hablamos de contabilidad gerencial hablamos de procesos como: Identificación, Medición, Acumulación, Preparación e interpretación y comunicación con las cuales el gerente puede planear, evaluar, controlar, asegurar la contabilidad. Cuando la contabilidad gerencial también tiene objetivos claves de los cuales son un de estos:
1. sumistrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación, y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas de la empresa.
Además de esto la función principal de la gerencia es la toma de decisiones y considerar los riesgos que conlleva ese producto o el funcionamiento de la empresa además la empresa tiene divisiones de responsabilidades puede optar por una función de línea o de staff .cuando hablamos de una función de línea es que existe aquella jerarquía ósea, aquella estructura administrativa que delega el grado de importancia en la empresa y que el gerente es el mas importante. Pero en la función de staff es mas bien cuando nosotros somos encargados de dar asesoría o de capacitar alos demás empleados de la empresa para desarrollar mejor sus actividades pero estos no pueden obligar a los demás que hagan como ellos les diga ya que la función de ellos solo es de capacitar o asesorar en cambio la otra función es capaz de exigirles debido a su postura jerárquica.
De todo esto que se ha mencionado que la contabilidad de costos nos da información para usuarios internos pero la contabilidad gerencial también entonces ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que la gerencial son los reportes del gerente y la de costos es la información antes de esta. Bibliografía: polimeni capitulo 1

jlopezcco11 dijo...

Mano de obra
Cuando nos referimos ala mano de obra se trata del esfuerzo físico o mental que s e emplea en la elaboración de un producto, además que en todo proceso de elaboración siempre va inmerso un costo en este caso el costo es el precio que se paga por emplear los recurso humanos cuando hablamos de mano de obra esta se puede clasificar en directa o indirecta. Cuando se habla de directa es porque se relaciona directamente con el proceso de producción pero la indirecta se relación como su nombre lo dice INDIRECTAMENTE EN LA PRODUCCION. También que la mano de obra directa se puede ver como un costo primo y como un costo de conversión pero la mano de obra indirecta se incluye en el costo indirecto de fabricación por no estar involucrado directamente con la producción además de esto los costos encontrados en la mano de obra son jornales y sueldos y por ende es necesario contabilizarlos.
Se puede contabilizar de distintas manera por ejemplo como control de tiempo, cálculo de nomina total, asignación de costos de la nomina pero además de esto surgen distinto problemas a la hora de llevar a contabilizar este proceso como por ejemplo.
Impuesto al empleado
Impuesto y costos por beneficios extraordinarios al empleador
Bonificación por horas nocturnas o dominicales,
Tiempo ocioso,
Sobretiempo,
Salario mínimo y planes de incentivos
Bibliografía: polimeni capitulo 3

jlopezcco11 dijo...

Cadena de abastecimiento
Para hablar de esto debo dar un abreve definición acerca de esto que seria la siguiente:
Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento.
Según esto entendemos que la cadena son los pasos que se siguen para la terminación de un producto desde su proceso como materia prima hasta su terminación
Como todo proceso lleva un objetivo especifico que es Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.
En el proceso hay 5 elementos que no se pueden quedar atrás que son :
- proveedores
- transporte
- la empresa
- los clientes
- la comunicación
Una de las causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento:

1. El rápido desarrollo de los flujos de información.
2. La aparición del comercio electrónico.
3. La exigencia de los clientes.
4. La internalización de la economía y la desregulación de los capitales.
5. consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso.

Bibliografía: http://logisticarmirabal.blogspot.com/2007/12/una-cadena-de-abastecimiento-no-es-mas.html

ACruzCCO11 dijo...

CADENA DE VALOR

Es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Su objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva,

Esta clasifica sus actividades en:
-Actividades primarias
Las actividades primarias son las que se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
• Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de los pedidos, y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.
• Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
• Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.
• Mercancías y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
• Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de Fabrica al producto.

-Actividades Secundarias
Entre estas están:
• Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
• Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
• Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costos y valor.
El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria.

ACruzCCO11 dijo...

Outsourcing

Es el proceso en el cual una empresa identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización
para enfocarse en la parte o función central de su negocio.

Es decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los
costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos,
en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer
outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:

- Los costos.

- Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.

- Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing
en el área que pensamos contratar.

- Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

La norma básica y más importante es no dar en outsourcing
ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales
en nuestra empresa.. Nunca Microsoft hará outsourcing de la programación
y el desarrollo de su software, esa es su labor fundamental, pero si lo hará
con el servicio de aseo por ejemplo.


. Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista. El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas fundamentales
La subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

ACruzCCO11 dijo...

Just on time

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.
Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
El JIT trae muchas ventajas, que incluyen las siguientes:
• Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
• Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
• Exige el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
• Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
• El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Los pilares de la nueva filosofía son precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario, es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados cumpliendo así con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.

ACruzCCO11 dijo...

Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna
Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:
• Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
• Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.
• Control de Producción (CP), que, derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
• Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
• Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

Anónimo dijo...

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS.

La acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.
La clasificación de costos: Es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

La clasificación de costos se acumula bajo un sistema PERIODICO O PERPETUO DE ACUMULACION DE COSTOS.

 Sistema periódico de acumulación de costos: Provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.

 Sistema perpetuo de acumulación de costos: Es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante tres cuentas de inventario: el principal objetivo es: La acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

Este sistema de costos se subdivide en Dos tipos básicos de sistema perpetuo:
1. Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.
2. Sistema de acumulación de costos por procesos.

Los costos unitarios también facilitan la valuación del costo de los productos vendidos y de los inventarios finales.
Acumulación de costos: Recolección organizada de datos.
Clasificación de costos:Agrupación de los costos de producción en varias categorías.

Anónimo dijo...

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA.

 Materiales: Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de mano de obra y los costos indirectos de fabricación en el proceso de fabricación.
Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo.

Contabilización de materiales: Comprende dos actividades.

1) Compra de materiales:El gerente es el responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan todos los requisitos de calidad, comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos que son: requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
2) Salida de materiales: La persona encargada de la bodega es el responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia.
 Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de los productos, es el precio que se paga por emplear los recursos humanos.

• Mano de obra directa: Es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado.
• Mano de obra indirecta:Es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto.

Contabilización de la mano de obra:Usualmente comprende tres actividades.

1) Control del tiempo: Su función es recolectar las hojas trabajadas por los empleados, se utilizan dos documentos comúnmente utilizados en el control de tiempo.
• Tarjeta de tiempo.
• Boleta de trabajo

2) Calculo de la nómina total: Su función es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las deducciones (retención de impuestos federales y estatales, impuestos de seguridad social, etc.)

3) Asignación de los costos de la nómina: Debe asignar los costos totales de la nómina

BAlvarengaCCO11 dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA

Asegurar que la información financiera se genere de manera correcta y oportuna dentro del marco legal correspondiente.
Supervisar las actividades del área de contabilidad revisando el registro de las operaciones contables y emitiendo los criterios de registro conforme a las partidas presupuéstales.
Asegurar la planeación, manejo, aplicación y control de los recursos económicos aprobados para gasto corriente y para inversiones.
Elaborar el presupuesto anual consolidado para gasto corriente y para proyectos de inversión. De acuerdo al presupuesto anual aprobado se realiza quincenalmente la solicitud de recursos para gasto corriente y se envían debidamente firmados los recibos de las Administración a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. En caso de haber obtenido autorización de presupuesto para proyectos de inversión, se elabora la solicitud de inversión solicitadas por la SFYTGE. Firma mancomunadamente los cheques para cubrir los gastos de operación conforme al presupuesto aprobado. Autoriza las conciliaciones de las cuentas bancarias que tiene el Museo de Historia Mexicana.
Recibe lineamientos para la formulación del presupuesto anual de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado
BIBLIOGRAFIA : POLIMENI Y WIKIPEDIA

BAlvarengaCCO11 dijo...

LOTE ECONOMICO

En general, constituyen los insumos que se necesitan para producir y son consumidos o transformados durante los procesos.

Es el elemento físico que se incorpora a un proceso para su transformación en un producto.

Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materiales directos. Los que tienen importancia secundaria (pequeños y relativamente baratos) o que no se convierten físicamente en parte del producto terminado, se llaman materiales indirectos y suministros.

Los suministros de fabricación de oficina y de ventas son tipos de materiales que a veces se incluyen bajo la descripción general de "almacén", y a medida que se utilizan, se cargan a las cuentas de costos o gastos apropiados. Cuando se consumen, los suministros de fabricación se cargan a gastos generales de fabricación, que es un costo inventariable. Los suministros de oficinas y de ventas se cargan a gastos generales, administrativos y de ventas, como gastos del período
BIBLIOGRAFIA: WIKIPEDIA.

BAlvarengaCCO11 dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO

Elementos Del Costo
MATERIA PRIMA Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
MATERIA PRIMA DIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Es todo el material que forma parte del producto y que se va con el producto.
MATERIA PRIMA INDIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, es decir aquellos q afectan el costo de la producción total
MÉTODO DE ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS). En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas. En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
BIBLIOGRAFIA : POLIMENI

BAlvarengaCCO11 dijo...

QUE SIN LOS COSTOS CONJUNTOS

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es contìnua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS.

Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales.

Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.

Uno de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo la materia prima.
REFERENCIA: POLIMENI

BAlvarengaCCO11 dijo...

Enfoque interdisciplinario de la contabilidad de costos
La contabilidad gerencial a empleado conceptos marginales o incrementales para poder suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una linea de determinados productos.

La diferencia entre lo que ocurría si se emprendiera alguna acción y si no se siguiera seria que la contabilidad gerencial se basa son las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, dicha estadística se a empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.

la información económica se considera como un bien siempre y cuando la información se compara con con los costos estimados que se relacionan con su gerencia puesto que el enfoque económico de la información ara la contabilidad gerencial son bases solidas.

Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia ayudan a maximizar si bienestar y esto lo conocemos como costo de representación puede utilizarse para diseñar sistemas que motiven a los gerentes de niveles altos y bajos con el objeto de actuar en pro de los mejores beneficios de los propietarios y de esa manera reducir los costos de representación.
bibliografia: wikipedia

BAlvarengaCCO11 dijo...

SISTEMA PERIODICO

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.

El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.
BIBLIOGRAFIA:FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

BAlvarengaCCO11 dijo...

SISTEMA PERPETUO

Este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.
BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS DE COSTOS

BAlvarengaCCO11 dijo...

CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

La combinación del capital, el trabajo y la dirección permiten que las empresas realicen una producción socialmente útil para poder mantener la competitividad en el mercado actual. La globalización ha derribado fronteras y ha unido al mundo en un gran mercado, esto ha impulsado a las empresas a poner especial atención a su producción y a todos los aspectos que le conciernen, dado que dentro de sus funciones se encuentra el poder satisfacer las necesidades de la demanda y claramente con ello conseguir utilidades que contribuyan a la continuación de su actividad económica y a la expansión de esta.
La organización de la empresa está integrada por varios departamentos cuyo trabajo en sinergia permite que la labor que realizan se lleve a cabo de la mejor manera, de tal forma que le permita obtener los mayores beneficios. Cada departamento se debe encargar de un área específica, el costo que genera para la empresa el funcionamiento de algunos de ellos no se manifiesta directamente en el costo del producto final
bibliografia wikipedia

BAlvarengaCCO11 dijo...

RANGO RELEVANTE

El análisis de los patrones del comportamiento de los costos es una función importante de la labor de costos- Los costos variables totales varían en proporción directa a los cambios en el generador de costos. Los costos fijos totales siguen siendo los mismos aún a pesar de los cambios observados en el generador de costos; la depreciación, las primas de los seguros, y los pagos de la renta son algunos ejemplos al respecto. Los costos semivariables (mixtos) se comportan como parcialmente variables y parcialmente fijos; es decir, varían, pero de una manera menos proporcional. Los costos de los materiales indirectos, de la mano de obra indirecta y de los servicios públicos en general pueden ser semivariables. Por ejemplo, se tiene un costo fijo mensual de electricidad más el cargo por hora-kilowatt.
BIBLIOGRAFIA: WIKIPEDIA

BAlvarengaCCO11 dijo...

RELACION CON LA PRODUCCION

se expone el siguiente ejemplo supongamos que la producción se trata de la siembra de trigo, donde el factor variable es el trabajo y el factor fijo es la cantidad de tierra. La curva de producto total (PT) es aquella que muestra la relación entre la cantidad de trabajo y el nivel resultante de producción. Aceptando la ley de los rendimientos decrecientes, su poníamos que el producto total crecía inicialmente, de forma más que proporcional y después, menos que proporcionalmente, tal como se muestra en la figura 1a.

Si suponemos que el salario está exógenamente determinado, resulta que la evolución del producto total determina la evolución de los costos de producción derivados de la utilización del factor variable.

A medida que el producto total aumenta, lo hace la cantidad empleada de factor variable, pero cabe distinguir dos fases: en una primera, la utilización del factor variable crece menos que proporcionalmente con respecto a la cantidad de producto total obtenido (fase de rendimientos marginales crecientes), mientras que en la segunda lo hace más que proporcionalmente (fase de rendimientos marginales decrecientes). Esto significa que los costos totales crecerán inicialmente a un ritmo decreciente conforme aumenta la cantidad producida y después lo harán a un ritmo decreciente. Por ello, la curva de costos variables que se deduce de la curva de producto total
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_de_producci%C3%B3n

BAlvarengaCCO11 dijo...

RELACION CON EL VOLUMEN

El análisis costo-volúmen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta , la caliddad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produción son el unico factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque:

tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones.
las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación , como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

La letra ¨V¨ por volúmen se refiere a factores relacionados con la producción como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.
BIBLIOGRAFIA: FUNDAMENTOS DE COSTOS

BAlvarengaCCO11 dijo...

Departamento donde se incurrió en los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

▪ Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

▪ Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

▪ Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

▪ Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

▪ Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia.
bibliografia:polimeni paj. 22

BAlvarengaCCO11 dijo...

POLL DE INFORMACION

La información acerca d los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones que sea efectiva. El pool de información de la contabilidad de costos para suministrar información optima que esta integrada por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño tanto ingresos como costos proyectados estos son indispensables para la toma de decisiones en la gerencia.
Los datos del costos que se encuentran en el pool se clasifican en diversas categorías 1)los elementos de un producto 2)la relación con la producción 3)la relación con el volumen 4)capacidad para asociarlo 5) departamento donde se incurrieron 6)áreas funcionales 7)periodo en el cual se va a cargar el coto de ingresos 8)relación que tiene la planeación, el control y la toma de decisiones.
bibliografía: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTOS ESTANDARES

El professor de costos es azulgenerales de Contabilidad existe la llamada Contabilidad de Costos.

La Contabilidad de Costos es interna y se utiliza para medir los costos de producción de algún producto o servicio, y en consecuencia medir eficiencias y tomar decisiones en cuanto a la producción, organización de la empresa, proveedores de materias primas o servicios para la empresa, personal, etc.

La Contabilidad de Costos también se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Estándar de Producción para las empresas. A continuación se describe lo que es un Costo Estándar.

El "Costo Estándar" es un costo presupuestado que se basa en niveles de eficiencia normal.

El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados.

El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio siempre bajo condiciones de eficiencia, es decir sin desperdicios, tiempo ocioso, etc.

El Costo Estándar de un producto esta compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto.

Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:

Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. multiplicado por la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso)
Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)
BIBLIOGRADIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_est%C3%A1ndar

BAlvarengaCCO11 dijo...

REQUISICION DE MATERIALES

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.
BIBLIOGRAFIA : POLIMENI

BAlvarengaCCO11 dijo...

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
bibliografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos par tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.

Este formato contiene

- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra ( artículos dañados )
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.
bibliografia polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.
bibliogracia: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Registro del costo de materiales en el libro diario

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario eriódico.

Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción , debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos
se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y los indirectos en general representan cantidades insignificantes y / o no son directamente atribuibles a un producto y en consecuencia se cargan al control de costos indirectos de fabricación
bibliografia :polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

MANO DE OBRA

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación. Esta puede clasificarse en :

Mano de obra directa es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. La mano de obra indirecta es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entrelos costos indirectos de fabricación.

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.
bibliografia: libro de polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Impuesto al empleado

A los empleadores se les exige por ley retener, dos ítemes: impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social. Los impuestos FICA ( federal insurance contributions act ) están diseñados para ofrecer a los empleados alguna cantidad de ingreso a su retiro. Los empleadores remiten al gobierno, sobre una base trimestral o con mayor frecuencia, los impuestos sobre la renta de los empleados y los impuestos FICA retenidos, lo mismo que la participación del patrono en los impuestos de nómina.

Impuestos al empleador y costos por beneficios sociales

A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.

En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones.

Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.

Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.

Bonificaciones por horas nocturnas o dominiales

Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación, en vez de hacerlo al trabajo en proceso, y distribuirla en todas las unidades producidas.

Bonificación por Sobretiempo ( tiempo extra )

La bonificación por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. La tarifa de bonificación por tiempo extra por lo general es alguna fracción de la tarifa regular. El tiempo extra comúnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo extra trabajadas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de la misma.
bibliografia : libro de polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de
Fabricación

En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costo indirectos de fabricación.

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimado
bibliografia: libro de polimeni y wikipedia

BAlvarengaCCO11 dijo...

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador.

Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida
bibliografia: plimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el periodo siguiente.

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada ( es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas - máquina o unidades producidas).

Costos indirectos de fabricación reales

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.
bibliografia :polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales

Los cargos de los costos indirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, como las siguientes:

1- Facturas. Cuentas recibidas de proveedores u organizaciones de servicios.
2- Comprobantes. Facturas pagadas.
3- Acumulaciones. Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar.
4- Asientos de ajuste al final del año. Ajustes por cuentas como
depreciación y gastos de amortización.

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos indirectos de fabricación departamentales para el análisis de los costos indirectos de fabricación.
bibliografia: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTOS VARIABLES

Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.

Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.
BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

BAlvarengaCCO11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia

La mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo de las cuestiones financieras, contables y administrativas de las empresas, creen que el manejo de volúmenes de información soportadas en documentos de trabajo son relativamente fáciles.

Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, ordenes de compra, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos en el momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

En este escrito se tratará primordialmente de los sistemas de acumulación de costos que son de vital importancia en el manejo de la compañía.

La acumulación y clasificación de la información referente a los costos de los productos que produce la empresa, son labores muy importantes en la consolidación de la empresa como unidad productiva.

En general la acumulación de costos se podría catalogar como la recolección sistemática y organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos se daría como la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración

BAlvarengaCCO11 dijo...

Primeros en entrar, primeros en salir ( PEPS )

El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan.

Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de la compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
bibliografia : fundamentos de contabilidad

BAlvarengaCCO11 dijo...

Ultimos en entrar, primeros en salir ( UEPS )

El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Con el UEPS, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos caso, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales.

El costo de los materiales utilizados se calcula tomando primero la última compra y luego retrocediendo. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia delante.

El principal defecto del método de inventario periódico es que el costo de los materiales usados no puede determinarse sin un conteo físico del inventario final de materiales, el cual puede ser costoso y demandar
mucho tiempo.
bibliografia: principios de contabilidad

BAlvarengaCCO11 dijo...

Método identificación perpetuo

El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas o disponibles por el costo específico de cada unidad o todavía disponible.
bibliografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar
bibliografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Comparación de los métodos de inventario PEPS y UEPS

La mayor utilidad bruta se genera al calcular el inventario con el método PEPS, en tanto que la menor utilidad bruta resulta cuando se emplea el método UEPS. El método PEPS genera un inventario final de materiales más alto; el método UEPS produce el inventario final de materiales más bajo. La diferencia entre la utilidad bruta obtenida con el método Peps versus el Ueps sería exactamente igual a la diferencia entre los dos inventario finales de materiales y el costo de los materiales usados.
bibliografia : wikipedia

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costo o Mercado más bajo ( CMMB )

Esta regla establece que al inventario final de materiales debe asignarse el costo histórico o el valor de mercado corriente, dependiendo de cuál sea más bajo. El valor de mercado corriente se defíne como el costo de emplazo de un artículo o cuánto le costaría hoy a la firma comprar un artículo de inventario.
bibliografia polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
bibliografia: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Calculo de la nómina total

La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

Asignación de los costos de nómina

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentales o producció
bibliografia: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Registro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra incluye problemas especiales que no se presentan en la contabilización de los materiales como son los impuestos al empleado, impuestos y costos por beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o dominicales, sobretiempo, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado y planes de incentivos.
bibliografia: polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costos promedios

- Promedio simple:

Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
Es un método prácticamente en desuso.

bibiografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

- Promedio ponderado:

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio

BAlvarengaCCO11 dijo...

MANAGEMENT.
Las condiciones altamente competitivas que presenta un mundo plano han provocado que las empresas busquen identificar y aprovechar áreas de creación de valor que antes pasaban desapercibidas, el entendimiento claro de los procesos de manufactura y logística dentro de la cadena de valor parece ser la mejor manera de ubicar oportunidades estratégicas que aumenten mayormente la creación del valor económico para la empresa.

Dentro del ¨Mundo Plano¨ se caracterizan tres condiciones principales de los negocios:
1. La globalización como una realidad irreversible que ofrece tantos retos como oportunidades que podamos visualizar.
2. El uso de tecnología no como factor únicamente de necesidad sino como un factor de auténtica supervivencia para las empresas.
3. El reconocimiento de la logística como elemento estratégico de negocios.

El gran reto del management es identificar y por supuesto aprovechar aquellas áreas que les permitan crear el valor necesario y suficiente para triunfar en este mundo plano. Y que las empresas encuentren cuanto antes la forma de poder ser rentables y competitivas en el mercado.
Las empresas medianas y pequeñas están aprendiendo con rapidez a utilizar la tecnología como un arma competitiva que les permite mejorar los costos y hacer que el procesamiento de pedidos, la producción y embarcación sean mucho más eficientes.
bibliografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

CALCULODELCMMB

LaregIadelCMMBpuedeaplicarsealacifratotaldelinventariodemateriales
enformaindividualadiversasunidadesdelinventario.Elmetodoseleccionadodebeaplicarsedemanerauniforme.Losejemplosanterioresdeevaluaciondeinventariossuponian(parafacilitar)quesoloexistiauntipodeinventariodemateriales.Enunasituacionenquesoloexisteuntipodeinventarioyelcostaderemplazoesmenorqueelcostaunitarioreal,debeutilizarseelcostaderemplazoenvezdelcostareal.Porejemplo,observesenuevamenteelcalculodelinventariodematerialesmedianteelmetodoUepsutilizandoelsistemaperiodico.Elsiguientevalorendolaresdelinventariofinaldematerialessegeneraparalas50unidades: bibliografia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

CITICA Y DEFENSA DEL (CCMB)
CRITICADELAREGLADELCMMB

LaregIadelCMMBseintrodujoenunperiodoenqueelconservatismoseconsiderabadegranimportancia.EstaregIaviolalaconsistencia,porqueenunperiodoelinventariofinaldematerialespuedevalorarsealcosto,peroenotroperiodosebasaenelvalordemercado.Adernas,esinconsistentereconocerunaperdidaenelvalordelinventarioantesdequesehayageneradorealmente,aunquesereconocenlosincrementosenelcostaderemplazosolocuandosevendeelinventariodearticulosterminados.

DEFENSADELAREGLADELCMMB

LaAICPAhaestablecidolimitessobreelvalordemercadoqueseusaparacompararloconelcosto.

Dichovalordemercadonodebeexcederelvalornetorealizable(definidocomoelpreciodeventamenoscualquiercostaparacompletaryvender).EsteIfmitesuperiorimpidediferirlasperdidasenperiodosfuturosmediantelasobrevaluaciondeinventariosfinales.Dichovalordemercadonodebeserinferioralvalornetorealizablemenosunmargendeutilidadnormal.Estelimitemasbajoimpidediferirlasutilidadesenperiodosfuturosmediantelasubvaloraciondeinventariosfinales.
BIBLIOGRAFIA : POLIMENI

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTOS DE IMPORTACIONt

Se denomina costo de importación al precio de importación asignado a un bieno servicio que se compra en el exterior. Por ende, se debe considerar todos los fac-tores que involucren obtener el bien o servicio hasta donde lo requiera el cliente,considerando los costos de transporte, agencia de Aduanas, entre otros.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.
Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.
BIBLIOGRAFIA : WIKIPEDIA

jlopezcco11 dijo...

la requisicion de materiales
La salida de materiales y suministros da inicio al proceso de producción, consiste en hacer uso de la materia prima de la bodega de materiales y suministros. El encargado de bodega debe garantizar el adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su control. La salida de materiales es mediante la requisición de materiales, elaborada por el personal de producción y autorizada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. La requisa debe especificar el número de orden en la cual será utilizado el material y de esta forma controlar el costo de material de la orden de trabajo.bibliografia polimeni

jlopezcco11 dijo...

el control tiempo de la mano de obra
Es a través de una tarjeta de tiempo o reloj y boleta de trabajo. La tarjeta de tiempo o reloj es utilizada varias veces en el día por el empleado: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar con el fin de controlar el número de horas en determinada orden. La tarjeta muestra una descripción breve del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado, esta proporciona una fuente confiable para registrar el costo de la nómina.
Formato de tarjeta de control de tiempo o reloj
Esta es una tarjeta de tiempo de un operador de máquina de coser que es considerado como empleado directo en la producción.
Las boletas de trabajo son preparadas diariamente por los empleados que están trabajando en determinada orden, indica el número de horas trabajadas, descripción breve del trabajo y la tasa salarial del empleado para ser enviadas al departamento de nómina.

jlopezcco11 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO
Es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.
Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones biliografia polimeni

jlopezcco11 dijo...

REGISTRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN EN EL LIBRO DIARIO
Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costeo por proceso son básicamente los mismos. La principal diferencia es que un sistema de costeo por órdenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por órdenes de trabajo, y con el otro sistema éstos se acumulan por departamento.
Los costos indirectos de fabricación reales se debitan a la cuenta Control CIF se aplican a medida que la producción avanza, los costos indirectos de fabricación estimados se debitan a la cuenta CIF de las órdenes en proceso contra la cuenta CIF aplicados, el propósito de utilizar dos cuentas por separadas de costos indirectos de fabricación es que los débitos en la cuenta Control CIF representa el total de indirectos incurridos en la producción mientras que el saldo de la cuenta CIF aplicados representa el total de costos indirectos aplicados o estimados a la orden, al final del período el saldo de la cuenta CIF aplicados se cierra contra el saldo de la cuenta Control CIF, la diferencia en ellas representa una sobre – aplicación (saldo crédito) o sub – aplicación (saldo débito) de CIF.
bibliografia: POLIMENI

jlopezcco11 dijo...

REGISTRAR EN EL LIBRO DIARIO LA SUB O SOBREAPLICACION
La sobre o sub – aplicación de los CIF se debe en parte a lo siguiente: variación en el precio de los materiales indirectos que incrementaría los CIF variables o cambio en el método de depreciación que incremente los CIF fijos o incremento en las horas empleados por el personal indirecto en la producción, o variación significativa en el volumen de producción de acuerdo a lo presupuestado.
En el sistema de costeo por órdenes de trabajo los CIF sobre o sub – aplicados deben de ajustarse, ya sea al costo de ventas cuando la producción ha sido entregada, inventario de productos terminados si se encuentra en poder de la Compañía almacenados o bien a la producción en el caso de aquellas órdenes en proceso, todo dependerá del estado en que se encuentren los productos
BIBLIOGRAFIA POLIMENI

jlopezcco11 dijo...

ORDEN DE TRABAJO
El documento utilizado en una Compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo se denomina orden de trabajo o de producción, contiene la acumulación de cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF).
Este documento es diseñado para administrar información requerida por la gerencia y por lo tanto varía según las exigencias o necesidades de la gerencia, por ejemplo algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administración y precio de venta de manera que la utilidad puede estimarse fácilmente en la orden, normalmente el formato incluye los datos básicos de producción.
La orden de trabajo se emplea cuando el cliente hace la solicitud de productos y permanece activa durante todo el proceso de producción hasta que se terminen y se transfieran al almacén los productos terminados BIBLIOGRAFIA: POLIMENI

jlopezcco11 dijo...

TIEMPO OCIOSO Y SALARIO MINIMO GARANTIZADO
El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse a la producción y pasa a formar parte de los costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría registrarse como otros gastos dentro de los resultados de operación.
Cuando el salario de un empleado se basa en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le paga a una tarifa de trabajo a destajo. Muchas empresas pagan un sueldo mínimo, los ingresos de los empleados pueden incrementarse cuando producen más, el registro del salario mínimo garantizado es exacto al de mano de obra directa ya que se considera como un costo fijo por mano de obra.
bibliografia polimeni

jlopezcco11 dijo...

POOL DE INFORMACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La información acerca d los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es
vital para la toma de decisiones que sea efectiva. El pool de información de la contabilidad
de costos para suministrar información optima que esta integrada por los ingresos y
costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño
tanto ingresos como costos proyectados estos son indispensables para la toma de
decisiones en la gerencia.
Los datos del costos que se encuentran en el pool se clasifican en diversas categorías
1)los elementos de un producto 2)la relación con la producción 3)la relación con el
volumen 4)capacidad para asociarlo 5) departamento donde se incurrieron 6)áreas
funcionales 7)periodo en el cual se va a cargar el coto de ingresos 8)relación que tiene la
planeación, el control y la toma de decisiones.
bibliografia contabilidad de costos de polimeni

jlopezcco11 dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
para poder encontrar los elementos de un producto hay que descomponerlo en materiales
directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Materiales son los fundamentales en el uso de la producción ya que estos se transformar
en bien terminados con la adicción de mano de obra directa y costos indirectos.
El costo de los materiales se pueden dividir en materiales directos que consisten en
identificarse en la fabricación de un producto terminado y los costos indirectos estos son
los que involucran la elaboración de un producto pero estos no son materiales directos.
la mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un
producto también se divide en mano de obra directa e indirecta, la directa es la que
involucra la fabricación de un producto ya terminado y la mano de obra indirecta ya que
esta involucra la fabricación e un producto que que no se considera mano de obra directa
ya que esta mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de
fabricaron. Los costos indirectos de fabricación no los podemos dejar atrás ya que estos
se utilizan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás
costos indirectos
bibliografia polimeni

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar
información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de
planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema
periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo
de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de
la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del
inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los
costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos
terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos.
BIBLIOGRAFIA POLIMENI

jlopezcco11 dijo...

Los costos de producción
(también llamados costos de operación) son los gastos
necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en
funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y
otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso
(por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción
de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas,
está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está
estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el
tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.
El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están
bien entendidas en los países en vías de desarrollo
bibliografia
http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/macospvz.htm

jlopezcco11 dijo...

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y DE PRODUCCION

Departamento de compras: su función se basará en proporcionar los
elementos necesarios para el proceso de producción que se deban adquirir en el
exterior, en la cantidad necesaria y al mínimo coste. Ha de realizar su función en el
momento adecuado para evitar rupturas en la cadena de producción por falta de
materiales. Será el responsable del precio de los materiales en el momento de su
incorporación al proceso productivo, aunque determinados costes, como pueden ser
financieros y energía, no se pueden relacionar con este departamento.
2.-Departamento de producción: será el encargado de decidir las distintas fases
que ha de tener el proceso de producción, cómo ha de estar organizado para que la
fabricación se realice tal y como se ha planificado, analizará la composición de los
output partida a partida, determinará qué materiales han de utilizarse, en qué cantidad
y cuál será su forma de conversión
BINLIOGRA POLIMENI
http://www.fao.org/DOCREP/003/V8490S/v8490s06.htm

jlopezcco11 dijo...

JUST IN TIME
El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento n El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tardó mucho verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rapidamente más lejos.

Como bajo JIT, el nivel de suministros que se mantienen para la fabricación están en sus niveles mínimos, es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.
El proceso JIT que inició su vida en los distintos pasos del proceso productivo, se extendió a los productos finales, limitando los inventarios de productos finales y, en algunos casos, consiguiendo que los clientes compren sobre plan o sobre catálogo necesario para completar el proceso productivo.
BIBLIOGRAFIA http://www.elblogsalmon.com/management/que-es-el-just-in-time

jlopezcco11 dijo...

CIRCULON DE CALIDAD
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y
productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del
trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el
apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el
adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y
alternativas con un enfoque de mejora continua En otras palabras los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre
dentro de una empresa, dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscar
soluciones en conjunto
BIBLIOGRAFIA http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ccuch.pdf

jlopezcco11 dijo...

Costos Hundidos
Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se
realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que
se deben suprimir en el análisis y la valuación de un proyecto. Esta definición es
aparentemente demasiado obvia y sencilla de comprender y aplicar al momento de
evaluar un proyecto, pero antes de hacer sus conclusiones considere los siguientes
ejemplos. Suponga que Computadoras GL contrata a una agencia de mercadotecnia para
realizar un estudio de mercado con el propósito de establecer la aceptación de un nuevo
modelo de computadora portátil. Los analistas financieros de la empresa insisten en que
se debe incluir el costo del estudio como parte de la inversión inicial para llevar a cabo el
proyecto. ¿Están en lo correcto? La respuesta es “no”. Independientemente que arroje el
estudio de mercado y de si se realiza o no el proyecto de fabricación de la nueva
computadora, la agencia que realizó el estudio cobra un honorario por su trabajo; este
honorario es un costo hundido.bibliografia
http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Costos%20Hundidos.htm

jlopezcco11 dijo...

El costo de oportunidad, coste de oportunidad o coste alternativo
es un concepto
económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la
inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles.
Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente
económico renuncia cuando toma una decisión. El costo de oportunidad también es el
costo de una inversión no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la rentabilidad
esperada de los fondos invertidos).
Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, como mínimo,
igual al costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que
lo que se gana por la inversión concretada.
El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que tendría
una inversión y teniendo en cuenta el riesgo aceptado. Este tipo de cálculos permite
contrastar el riesgo de distintas inversiones posibles
BIBLIOGRAFIA:
http://definicion.de/costo-de-oportunidad/

Anónimo dijo...

COSTOS ABC

Definición (Método ABC)

El Método de (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos de las diferentes actividades.

Objetivos

1.Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

2. Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

3. Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

4. Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

Anónimo dijo...

ORDEN DE COMPRA

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura; todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

Anónimo dijo...

LOS COSTOS DE IMPORTACIÓN

El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.

Estos gastos adicionales están constituido por:
- Flete,
-Seguro,
-Derechos
- Impuestos que gravan la importación,
-Transporte acarreo
- Gastos de aduana en general
-Entre otros.
Por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra / venta del exterior.
No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios.

Anónimo dijo...

COSTOS PROMEDIOS

Promedio simple:

Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.

Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
(Es un método prácticamente en desuso).


Promedio ponderado:

Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.

Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

Anónimo dijo...

LOTE ECONÓMICO
-Se trata de establecer la cantidad de pedido más adecuada, teniendo en cuenta el flujo de materiales y los costes.
-El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:

El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales:
El primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario.
Segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo.
Los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan.

Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:

1. costos de colocación del pedido.
2. costos de mantenimiento unidad de tiempo.
3. costos de quedarse corto.
4. costos de sobrantes.

Anónimo dijo...

LOS INCOTERMS

Los incoterms son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

LOS INCOTERMS REGULAN:

-La distribución de documentos.

-Las condiciones de entrega de la mercancía.

-La distribución de los costes de la operación.

-La distribución de riesgos de la operación.

PERO NO REGULAN:

- Legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

- Forma de pago de la operación.

Anónimo dijo...

LEAN PRODUCTION

La producción Lean es una metodología de línea de montaje desarrollado originalmente para Toyota y la fabricación de automóviles. También se conoce como el Sistema de Producción Toyota o la producción just-in-time.

Ingeniero de Taiichi Ohno se acredita con el desarrollo de los principios de producción ajustada después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía, que se centró en la eliminación de residuos y el empoderamiento de los trabajadores, la reducción de inventario y mejora de la productividad. En lugar de mantener los recursos en previsión de lo que podría ser necesario para la fabricación de futuro, como hizo Henry Ford con su línea de producción, el equipo directivo de Toyota construyó alianzas con los proveedores. En efecto, bajo la dirección del Ingeniero Ohno, los automóviles de Toyota se convirtió en hecho a la medida. Al maximizar el uso de múltiples talentos empleados, la compañía fue capaz de aplanar su estructura de gestión y concentrar los recursos de una manera flexible. Debido a que la compañía fue capaz de realizar cambios con rapidez, a menudo eran capaces de responder más rápidamente a las demandas del mercado que sus competidores pudieran.

Muchas industrias, incluyendo el desarrollo de software, han adoptado los principios de producción ajustada. Las diez reglas de la producción ajustada se pueden resumir:

1. Eliminar los residuos
2. Minimizar el inventario
3. Maximizar el flujo de
4. Tire de la producción de la demanda de los clientes
5. Cumplir con los requisitos de los clientes
6. Hacerlo bien la primera vez
7. Empoderar a los trabajadores
8. Diseño para el cambio rápido
9. Asociarse con los proveedores
10. Crear una cultura de mejora continua (Kaizen)

Anónimo dijo...

COSTO DE PRODUCCIÓN

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.
Los materiales son los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales se pueden dividir en materiales directos e indirectos.
Los materiales directos son todos aquellos elementos físicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Los materiales indirectos son todos los que no están asociados directamente con el producto fabricado.
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto. Su costo se puede dividir en mano de obra directa e indirecta.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables del área financiera y de la alta gerencia
La mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo de las cuestiones financieras, contables y administrativas de las empresas, creen que el manejo de volúmenes de información soportadas en documentos de trabajo son relativamente fáciles.
Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, ordenes de compra, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos en el momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

jlopezcco11 dijo...

costos ABC
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
BIBLIOGRAFIAhttp://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml

jlopezcco11 dijo...

LOS COSTOS DE PRODUCCION
Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente. BILIOGRAFIA http://www.fao.org/DOCREP/003/V8490S/v8490s06.htm

jlopezcco11 dijo...

TIEMPO OCIOSO
El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de abricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría cargarse a una cuenta de perdida. Puede deberse a varias razones: falta temporal de trabajo, embotellamientos o averías de las máquinas, etc. Frecuentemente este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de costos cargando el tiempo ocioso a cargas fabriles y a una cuenta o cuentas especiales. Al final del mes la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de las cargas fabriles y llega a conocimiento de la gerencia. Un método alternativo es tratar dichos costos como gastos del período más que como un costo de los productos fabricados. BIBLIOGRAFIA :http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml
http://www.mitecnologico.com/Main/RegistroManoDeObraDirecta

jlopezcco11 dijo...

CONTROL DEL TIEMPO
El control de tiempo generalmente se hace con un reloj marcador, donde se registra la entrada y salida de cada trabajador por medio de tarjetas de tiempo. Con estas tarjetas se facilita saber qué trabajador se encuentra dentro de la fábrica; además el procedimiento de pago se establece con los días y horas que han laborado, sirven para el cálculo de las percepciones individuales de los trabajadores. Cuando se le paga a los trabajadores bajo la base de unidad de tiempo y se trabaja con un Sistema de Costos por Órdenes de Producción, es necesario identificar que proporción de tiempo trabajado corresponde a cada una de las órdenes. Para hacer posible esto, se utilizan las denominadas tarjetas de Distribución de Tiempo; en los departamentos productivos y bajo la supervisión del jefe se registran las marcas de tiempo. Las cuotas por hora y los importes se anotan y calculan en el departamento de Contabilidad de Costos.

En cuanto al control de labor, cuando la retribución a los trabajadores es sobre la producción que realizan, se debe controlar el trabajo que llevan a cabo para valorar el rendimiento de cada individuo y ver si es el adecuado. Los trabajadores elaboran reportes de trabajo ejecutado, mismos que son autorizados por el Departamento Productivo BIBLIOGRAFIA:http://html.rincondelvago.com/control-de-la-mano-de-obra.html

jlopezcco11 dijo...

COSTO PROMEDIO
El costo promedio representa la media aritmética o promedio obtenido al dividir el importe acumulado de la compra de una mercancía, entre el número de artículos adquiridos.
Para obtener el costo promedio se divide el valor de inventario de la mercancía en particular entre el número de unidades, obteniendose un costo promedio uniotario que debe utilizarse tanto para valuar los inventarios como para valuar el costo de venta.
Se valúa el costo de lo vendido al precio unitario del inventario final tiene dos modalidades del cálculo; costo promedio ponderado y el costo promedio móvil.
Costo promedio ponderado es usado cuando se valúa el inventario en una base periódica. El inventario inicial y las compras netas se suman en unidades e importes y se dividen obteniendose un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.
Costo promedio movil: Se emplea cuando las existencias y el costo de las ventas se valúan permanentemente al estar los costos promedios al día, a través del sistema de inventarios perpetuos.
El método de inventarios perpetuos busca un nuevo precio promedio cada vez que hay un cambio o movimiento en el inventario.
El costo de venta deberá calcularse al precio medio que corresponda a la fecha de operación.
BIBLIOGRAFIA :http://html.rincondelvago.com/valuacion-de-inventarios_1.html

jlopezcco11 dijo...

PEPS: Primeras entradas, primeras salidas
Se basa en que los primeros artículos que entren en el almacén son los primeros que salen, por lo que a las existencias están representadas por las últimas enttradas y están valuadas a los últimos precios de adquisición.
Este método representa los siguientes efectos (precios unitarios se incrementan)
El inventario que da valuado a los últimos precios unitarios de compra su valor esta generalmente actualizado
El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores a lo que afectara a los resultados de la entidad produciendo una mayor utilidad.El método tiene dos modalidades, Base periódica y base permuta. Base periódica: Él calcula se pace periódicamente.
Base permuta: Mantiene sobre bases de inventario perpetuo.BIBLIOGRAFIA:http://html.rincondelvago.com/valuacion-de-inventarios_1.html

jlopezcco11 dijo...

COSTOS EN RELACION AL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:
Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Costos Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.Costos Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.
BIBLIOGRAFIA: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

jlopezcco11 dijo...

COSTOS ESTANDAR
el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.
Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar , y se obtienenlas diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidadhttp://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costosestandar.htm

jlopezcco11 dijo...

LOTE ECONOMICO
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios
COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1
COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2
. COSTOS DE QUEDARSE CORTO
BIBLIOGRAFIA:www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r12237.DOC

jlopezcco11 dijo...

sistema perpetuo
mantiene un registro constante de la cantidad que se tiene en el almacén y las existencias se reponen cuando éstas bajan a cierto nivel ordenando una cantidad fija. Cada vez que se toman existencias, la cantidad se resta del nivel anterior en una tarjeta de existencias para señalar en forma exacta la cantidad que aún se tiene a la mano. En los establecimientos más grandes y modernos, los registros de las existencias se mantienen por medio de un sistema de computación de tiempo real; la cantidad que se toma de las existencias se alimenta inmediatamente a una computadora, en donde se mantiene el estado actual de los artículos A y B.
La computadora señala cuándo se alcanza un punto de reordenamiento y puede incluso programarse para que cambie el EOQ cuando el patrón 'de la demanda parece alterarse en forma permanente.
Un sistema de "dos partes" es una versión del plan de orden constante en que una parte mantiene una cantidad igual al nivel de reordenamiento y la segunda parte mantiene la diferencia entre Q y el punto de reordenamiento
BIBLIOGRAFIA :www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2654.DOC

Anónimo dijo...

SISTEMA PERPETUO

Este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.
Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

CARACTERISTICAS
-Mantiene un saldo actualizado de la cantidadde mercancías en existencia y del costo dela mercancía vendida.
-En cualquier momento se puede conocer lacantidad de mercancía en existencia y elcosto total de las ventas del periodo por ellose le nombra perpetuo.
-Permite llevar un control contable de lasmercancías que se venden.

-El uso de este procedimiento viene asubsanar las desventajas fundamentales delprocedimiento analítico

Un sistema de este tipo está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

BAlvarengaCCO11 dijo...

Al seleccionar la base es necesario que la misma tenga relación con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribución que se pueden utilizar son las siguientes:

• área ocupada:
• dotación:
• volumen ocupado en depósitos:
• cantidad de pedidos de materia prima:
• consumo de fuerza motriz:
• kilaje transportado:
• taxi de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las áreas fabriles, de servicios y comerciales.
Los módulos de aplicación disponibles son los que siguen:
• unidades producidas: Las cargas fabriles unitarias se obtienen dividiendo el importe mensual por la cantidad de unidades procesadas. Se aplica cuando se produce sólo un artículo, sin variantes de ningún tipo (tamaño, color, calidad, etc.) o donde si bien se fabrican varios productos, éstos requieren igual tiempo de procesamiento.
• costos de materia prima: Vincula el costo mensual de las cargas fabriles de un centro con el valor de la materia prima consumida en ese lapso:

polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Costos de Distribución

Concepto

Son todos aquellos costos que no son de producción; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se distribuyen en función del objeto de costos.

Su existencia es tan real como la de los costos de producción y los paga, en último término, el consumidor; una distribución costosa encarece el producto.

La distribución principia desde el momento que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artículo vendido.

Por tanto la distribución comprende todas las actividades necesaria para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora.

El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:
1) La creación de la demanda, lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda.
2) Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo.. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.

polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Análisis de los costos de distribución según distintos parámetros

El análisis de estos costos sirve para investigar particularmente:
• los productos
• los clientes
• los métodos de venta que más convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.
Los análisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicación.
• Análisis por productos: Su finalidad es determinar cuáles productos dejan utilidades y cuáles no. Cuando existe una gran variedad, éstos pueden agruparse por líneas, y dentro de ellas, puede proseguirse el análisis de su productividad.
El análisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un período determinado.
Cuando el análisis se refiere al volumen de unidades vendidas, la productividad se determina en forma global, comprobada con los datos contables.
Para ello se necesita el análisis de las ventas y de sus costos por productos.
El problema radica en encontrar las bases para prorratear a cada uno de los productos los gastos que, aunque clasificados funcionalmente, su naturaleza es conjunta lo cual hace casi impracticable el tratar de separarlos en el momento en que se causan. Un camino consiste en estudiar cada renglón de gastos y encontrar la base funcional para su prorrateo. Otro camino puede ser utilizar una base diferente para cada partida.
polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

• Los costos estándares son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción en condiciones normales.
• Un presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y es un medio para planear el desempeño futuro mediante un análisis de variaciones.
• Costos controlables y no controlables: los controlables son aquellos que producen y están directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo y los no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.
• Costos fijos comprometido y costos fijo discrecionales: un costo fijo comprometido surge cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (propiedad, planta, equipo, personal asalariado) es a largo plazo y un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparación mantenimiento, publicidad, es acorto plazo.
polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.

Contabilización mendiante el sistema de inventario periódico

En un sistema de inventario periódico, la compra de materiales se registra en una cuenta titulada "compra de materias primas". Si existe un inventario inicial de materiales, éste se registra en una cuenta separada llamada "inventario inicial de materiales". Las compras más el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final del periodo.


http://www.monografias.com/trabajos7/compe/compe2.shtm
f

BAlvarengaCCO11 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.
polimeni

Anónimo dijo...

MANO DE OBRA

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan en las actividades relacionadas con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRA
Entra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
• Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
• No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
• Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.
• Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades.

Anónimo dijo...

CRITICA DE LA REGLA CMMB


La regla del CMMB se introdujo en un periodo en que el conservacionismo se consideraba de gran importancia. Esta regla viola la consistencia, porque en un periodo el inventario final de materiales puede valorarse al costo, pero en otro periodo se basa en el valor de mercado. Además, es inconsistente reconocer una perdida en el valor del inventario antes de que se haya generado realmente, aunque se reconoce en los incrementos en el costa remplazo solo cuando se vende el inventario de artículos terminados..
DEFENSA DE LA REGLA DEL CMMB.
La AICPA ha establecido límites sobre el valor de mercado que se usa para compararlo con el costo.
Dicho valor de mercado no debe exceder el valor neto realizable ( definido como el precio de venta menos cualquier costo para completar y vender) este límite superior impide diferir las perdidas en periodos futuros mediante la sobrevaluación de inventarios finales.
Dicho valor de mercado no debe ser inferior al valor neto realizable menos una margen de utilidad normal. Este límite mas bajo impide diferir las utilidades en periodos futuros mediante la subvaloración de inventarios finales.

Anónimo dijo...

INFORME DE RECEPCIÓN

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.
Este formato contiene

- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.

Anónimo dijo...

MATERIALES

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.

El costo por orden de trabajo, es un procedimiento que permite procesar los costos por cada tarea, servicio o producto que se elabore de forma que se pueda obtener los gastos por cada elemento del costo para cada trabajo, u orden de producción en proceso en una fábrica o taller, permitiendo identificarse y localizarse en cualquier momento dentro del taller y en contabilidad como registro de la información que se identifica por el número que se le asigna.

Los consumos de los elementos se acumulan e identifican por cada orden o encargo, lo que posibilita conocer el costo de cada pedido u orden.

Anónimo dijo...

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Si el sistema de acumulación de costos descrito hasta ahora se destinara a determinar el
costo total de todos los servicios ofrecidos, durante un período, funcionaria de manera
extremadamente sencilla, se basaría en la sumatoria de todos los costos incurridos para prestar todos los servicios durante determinado tiempo ejercicio económico; pero como el objetivo es determinar el costo de prestar cada tipo de servicio o trabajo realizado, para determinar niveles de rentabilidad y crear mezclas de servicio que maximicen las utilidades totales, la situación se torna compleja dado que existen costos que no pueden asociarse de forma económicamente factible con cada uno de los servicios prestados, como alquileres, depreciaciones, reparaciones y mantenimiento de equipos.

Anónimo dijo...

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Otra forma de clasificar los costos es de acuerdo al grado de identificación con el objeto de costos. El objeto de costos u “objeto de costeo” es aquello cuyo costo se desea medir. El objeto de costos puede ser un producto, un servicio, una orden, una actividad, un departamento, una sucursal, etc. Los costos refabricación pueden ser directos o indirectos, según sea que puedan identificarse o no con el objeto con el objeto particular de costos seleccionado.
COSTOS DIRECTOS (CD)

Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.

COSTOS INDIRECTOS (CI)

Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos.

Anónimo dijo...

SISTEMA PERIODICO
Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistema permanente o perpetuo.
El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.
La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.

Anónimo dijo...

CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.
La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

Anónimo dijo...

CÍRCULO DE CALIDAD
Introducción Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

DEFINICIÓN DE COSTOS
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
Estos han sido clasificados en concordancia con:
1. La naturaleza de las operaciones de fabricación
2. La fecha o método de cálculo
3. La función del negocio de que se trata
4. Las clases de negocios a que se refieren
5. Los aspectos económicos involucrados

Anónimo dijo...

COSTO DE VENTA

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.

jlopezcco11 dijo...

Las siglas FOB
(acrónimo del término en inglés Free On Board, «franco a bordo, puerto de carga convenido») se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa en que el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de carga. El incoterm «FOB-puerto de carga convenido» es uno de los más utilizados.
== Descripción del FOB == INCOTERMS 2010 El vendedor entrega la mercancía "a bordo del buque" designado por por el comprador en el puerto de embarque designado, y por tanto estibado; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un transitario o un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.
El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Free_on_board

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA PERÍODICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
El primer paso para comprender uns sistema periódico de acumulación de costos es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. En la figura 2-1 se presenta el flujo de costos de una compañíamanufacturera bajo un sistema períódico de acumulación de costos. El costo de los artículos utilizados en la producción (materiales directos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del periodo es igual al costo de los bienes en proceso durante el periodo. Con el fin de determinar el costo de los artículos producidos, el costo del inventario final de trabajo en proceso se resta del costo de los artículos en proceso durante el periodo. El costo de los bienes terminados más el inventario inicial de artículos terminados es igual al costo de los artículos disponibles para venta. Cuando el inventario final de los productos treminados se deduce de esta cifra, se genera el costo de los productos vendidos. Los costos operacionales totales pueden ahora calcularse agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, los gastos generales y los gastos administrativos.
polieni capitulo 2 paj.45 sitema de acumulacion de costos

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d elos productos vendidos.
El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo d elos artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse sólo al final del periodocentu.
polimeni capitulo 2 paj. 46 sistema de acummulacion de costos de produccion

jlopezcco11 dijo...

Relación con la producción

Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

▪ Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= Matereiales directos + Mano de Obra Directa

▪ Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión= Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricacion
polimeni capitulo 1 paj. 14

jlopezcco11 dijo...

Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:

▪ Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

▪ Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
polimeni capitulo 1 paj. 22

jlopezcco11 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de
requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
polimeni capitulo 3 costeo y control de materiales y mano de obra paj.79

jlopezcco11 dijo...

Ultimos en entrar, primeros en salir ( UEPS )

El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Con el UEPS, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos caso, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales.

El costo de los materiales utilizados se calcula tomando primero la última compra y luego retrocediendo. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia delante.

El principal defecto del método de inventario periódico es que el costo de los materiales usados no puede determinarse sin un conteo físico del inventario final de materiales, el cual puede ser costoso y demandar
mucho tiempo.

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar.
polimeni capitulo 3 paj.96-101

jlopezcco11 dijo...

Primeros en entrar, primeros en salir ( PEPS )

El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan.
Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de la compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
polimeni capitulo 3 paj.96-101

jlopezcco11 dijo...

costo promedio simple y ponderado
Costo promedio simple

Mediante este método, los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide por la cantidad total de compras para determinar el costo promedio por unidad.

El inventario final de materiales se calcula multiplicando la de unidades disponibles al final de periodo por el promedio simple.

Costo promedio ponderado

Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para
usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
polimeni capitulo 3 paj.96-101

Anónimo dijo...

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS


Cuando se habla de inventados, se debe recordar que en una empresa de transformación se presentan los siguientes tipos de inventario:

-Inventario de productos terminados: es el de aquellos productos que ya han sido terminados, almacenados y han quedado listos para la venta.

-Inventario de productos en proceso: está representado por aquellos productos que no han sido terminados, a los cuales les falta parte de todos o alguno de los elementos de costo, o también aquellos productos terminados pero que no se han llevado al almacén.

-Inventario de materias primas: está constituido por los insumos que se usan en la producción, considerándose como tales, tanto los materiales directos como los indirectos. También se considera como inventario algunos materiales que ya llevan trabajo realizado y que van a servir para la elaboración de otros productos. De esta manera, lo que en una empresa es un producto acabado, para otra puede ser únicamente un material.

-Inventarios de suministros o de fábrica: está representado por una clase especial de materiales, como lubricantes, grasas y aceites que, aunque no llegan a ser parte del producto terminado, ayudan en la fabricación del mismo.

Anónimo dijo...

COSTOS DE DISTRIBUCION

Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.

La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de pérdidas y ganancias.
Los costos de distribución han sido definidos de dos formas comprende todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrican el producto y se entregue en el almacén hasta que sea convertido en efectivo.
Los costos de distribución también se le conocen como gastos de ventas y mercado.
ESTOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN COMPRENDEN:
1.-gastos de empaque y de embarque
Que comprenden, material de empaque, mano de obra de empaque, proporción de gastos del edificio, gastos de equipo de entrega y gastos del personal de oficina.
2.- gastos de ventas:
que comprenden sueldos de los vendedores, gastos de viajes de los vendedores, comisiones, publicidad, franqueos, gastos de cobranza, parte de los cargos, alquiler, impuestos, seguros, depreciación y gastos de oficina.
3.- gastos administrativos y financieros:
Aplicables a la conversión en efectivo de los productos fabricados.

Los costos de distribución pueden ser agrupados en dos categorías principales:
1.- costos de obtención de pedidos
2.- los costos de servicio a domicilio.

Anónimo dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO O SERVICIO
Atributos de un producto y servicio

El desarrollo de un producto o servicio conlleva la definición de los beneficios que ofrecerá. Estos se comunican y se generan mediante atributos de producto como calidad, características, estilo y diseño.

• Calidad

Se define como “carencia de defectos”; todas aquellas características de un producto o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer las necesidades explicitas o implícitas de los consumidores.

Capacidad del producto para desarrollar sus funciones, que incluye la duración general del producto, su fiabilidad, su precisión, la facilidad de utilización y reparación del mismo y otros atributos de gran importancia.

• Características

Las características son una herramienta competitiva para diferenciar los productos de una empresa de los de sus competidores. Ser el primero en introducir una característica necesaria y valorada por los consumidores es uno de los métodos más efectivos de competir.

• Estilo y Diseño

Estilo simplemente se refiere a la apariencia de un producto. Este puede ser llamativo o aburrido. Un estilo adecuado debe llamar la atención y producir una estética agradable.

Un buen diseño contribuye a la utilidad del producto así como su apariencia.

Unos estilos y diseños adecuados pueden captar la atención de los consumidores, mejorar los resultados del producto, reducir los costes de fabricación y dotar al producto de una fuerte ventaja competitiva en el mercado.

• Marca

La marca sirve a diversos propósitos de los compradores. En primer lugar, resulta útil para identificar productos que pueden reportar beneficios para los consumidores. Además, también dicen algo de la calidad del producto.


• Envase

Tradicionalmente, la función principal del...

Anónimo dijo...

SALIDA DE LOS MATERIALES

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

Sistemas de contabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales.

Contabilización mediante el sistema de inventario periódico.

En un sistema de inventario periódico, la compra de materiales se registra en una cuenta titulada "compra de materias primas". Si existe un inventario inicial de materiales, éste se registra en una cuenta separada llamada "inventario inicial de materiales". Las compras más el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final del periodo.

Anónimo dijo...

QUÉ SON PLANEACIÓN Y CONTROL
¿Para qué sirven?
Son dos de los elementos básicos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), se puede decir que son las fases de éste. Viéndolos desde el aspecto conceptual, la planeación es Imaginar, prever, visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo, viéndolo desde el aspecto administrativo, surge la planeación estratégica, que consiste en fijar las expectativas de la empresa que se van teniendo mediante la realización de estrategias para el logro óptimo de objetivos y misiones (la planeación estratégica, te ayuda a fijar una visión, es decir, “cómo ves el negocio a futuro”).
También se dice que es la más importante de las funciones administrativas.
Importancia de la planeación:
• Propicia el desarrollo de la empresa.
• Reduce al máximo los riesgos.
• Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que se necesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas). También existe quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los siguientes elementos:

• Objetivos
• Propósitos
• Misión
• Estándares
• Políticas
• Estrategias (tácticas)
• Presupuestos
• Métodos

Anónimo dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA
Objetivo general:

En esta unidad conocimos las funciones de la gerencia que gracias a ella nos ayuda a que la empresa sea mejor.

Funciones de la gerencia

Funciones de la gerencia

-planear es el proceso utilizado para establecer los objetivos de la organización y con ello se decide como se realizaran la primera función.

Existen tres planes que son: Planes Estratégicos, Tácticos, Planes Operativos y Administración de Crisis o Planes de Contingencia.

Los planes estratégicos son aquellos que establecen los objetivos y las estrategias globales a largo plazo que permita que la gerencia cumpla su función.

Los planes tácticos son a corto plazo y son diseñados para poner en práctica las actividades y objetivos que el plan estratégico especifica.

Los planes operativos son a muy corto plazo ya que especifican las acciones que los individuos, lo grupos o departamentos deben llevar a cabo para cumplir un plan táctico para llevar a cabo después el plan estratégico.

-Organizar se refiere a estructurar los recursos y las actividades de modo que puedan alcanzar sus objetivos.
La organización nos ayuda a crear un sinergia y con ella el efecto de que un sistema completo es mayor que la suma de sus partes. También, establece líneas de autoridad, mejora la comunidad, evita la duplicidad de los recursos y así podrán mejorar la toma de decisiones.

-Dirigir es motivar a los empleados y tener liderazgo para que así puedan alcanzar sus metas.
Por ejemplo el gerente de ventas tiene que motivar a los vendedores, liderarlos, enseñarles a responder a los clientes sobre sus dudas, etc.

-Controlar significa evaluar, vigilar las actividades de la empresa así como también de los empleados. Establecer metas y normas.

jlopezcco11 dijo...

INSUMOS
Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien.

El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad productiva que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente tras la realización de un proceso productivo.

Por ejemplo: en la fabricación de una mesa de madera, los clavos, el pegamento y el barniz son insumos. El fabricante necesita de dichos productos para la producción de la mesa que, sin los insumos, no puede existir
http://definicion.de/insumo/

jlopezcco11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los Costos Indirectos de Fabricación, son todos los Costos que no están clasificados como Mano de Obra Directa ni como Materiales Directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como Costos Indirectos, no forman parte de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), ni son costos del producto.

Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:

Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.
A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
Es el más complejo de los tres elementos (costo de mano de obra directa, materiales directa y CIF) que forman parte de los costos del producto. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción
http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/Guias/cif.php

jlopezcco11 dijo...

PRECIO DE VENTA
El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.

La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.

El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.
Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.

En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente.

El precio de venta es ig ual al costo total del producto más la ganancia.
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.htm

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS
Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en als decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico de acumulación de costos, es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.
En un sistema perpetuo de acumulación de costos, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y d elos costos indirectos de fabricación deben fluir a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en procesoal inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo d elos productos vendidos.
El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo. Los gastos totales son iguales al costo de los artículos vendidos más los gastos por concepto de ventas, gastos generales y gastos administrativos.
Obsérvese que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo d elos artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse sólo al final del periodo, como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.
polimeni capitulo 2 paj. 46 sistema de acummulacion de costos de produccion

jlopezcco11 dijo...

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
En la determinación de los costos es necesario incluir un estudio de los costos de distribución del producto fabricado, bien se sobre la base de ordenes de trabajo o de proceso. La determinación del costo va más allá de las operaciones de fabricación. Debe incluir la venta y el mercado de los productos. Este capitulo se relaciona con el estudio del análisis y recopilación del costo de distribución.
Los costos de distribución comprenden todos los costos incurridos desde el momento en que se fabrica el producto y se entrega en el almacén hasta que se ha convertido en efectivo.
La diferencia entre costo de producción y el de distribución, estriba en que el primero, representa una serie de erogaciones o gastos que integran el costo de un bien tangible, en tanto el segundo, son gastos erogados en función de la venta, localizados en un periodo de tiempo determinado y que forman parte del estado de perdidas y ganancias.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Distribucion/6605.html

jlopezcco11 dijo...

Diferencias entre costos y gastos
- Costos
▪ Costo del producto o costos inventariables
▪ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
▪ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
▪ Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
▪ Gastos del periodo o gastos no inventariables
▪ Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
▪ Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
▪ Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
- Costos capitalizables
▪ Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

http://definicion.de/costo/

jlopezcco11 dijo...

batch

Procesos Batch...¿de qué se trata?
¿A qué refiere esa denominación?
Se trata de procesos en los que se opera sobre una cantidad de material -a la que llamamos "bachada"-, transformándola en sucesivas operaciones hasta obtener el producto final. Por ejemplo, preparar una comida siguiendo una receta de cocina, o un medicamento en base a las instrucciones de una receta magistral, es un típico proceso batch. Industrialmente, los llamamos recetas de producción.
Y si el proceso no fuera "batch", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Por ejemplo, es el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras (cañerías) salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.


http://definicion.de/costo/

jlopezcco11 dijo...

Carga Fabril

Las cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa.

La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales forman parte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspección, conservación, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc.

Clasificación de los costos indirectos de fabricación
Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:
• materiales indirectos
• mano de obra indirecta
• costos indirectos generales de fabricación.

Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluídos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.

Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
REF.circulo contable.com

jlopezcco11 dijo...

COSTOS CONJUNTOS

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.
En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos.
Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.
2. MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS CONJUNTOS
En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, estos son:
• Costo Medio.
• Valor de Venta de Los Productos que se generen
• Valor Realizable Neto (VRN)
COSTO MEDIO.
La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común.
Este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.
VALOR DE VENTA DE LOS PRODUCTOS QUE SE GENEREN. Aquí asignamos como costo el Precio de Venta existente en el mercado en el punto de separación.
VALOR REALIZABLE NETO (VRN)
Para obtener el Valor Realizable Neto, valoramos la producción total al precio de venta final y restamos a cada producto sus costos adicionales después del punto de separación. En base a las proporciones que se obtienen para cada producto (de sus VRN) se aplican los costos conjuntos.

http://www.monografias.com

jlopezcco11 dijo...

LOTE ECONÓMICO
Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
La cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa
Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa.
El modelo de la cantidad económica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan
http://www.conicit.go.cr/glosario/ver_termino.php?term=Sistemas%20de%20manufactura:
http://www.monografias.com/trabajos16/manual-de-inventario/manual-de-inventario.shtml

Anónimo dijo...

EL PRECIO DE VENTA.
LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO.
El precio puede ser definido como la cantidad de dinero que hay que intercambiar para conseguir una determinada cantidad de bienes o servicios.
IMPORTANCIA DEL P.E.
El precio, en la economía capitalista, viene determinado por la conjunción de compradores y vendedores y por lo tanto se determina automáticamente en el mercado.
Sin embargo, las economías con planificación central es el órgano planificador quien establece a qué precio serán vendidos los bienes y servicios. El precio en la economía es útil porque nos determina la cantidad a producir de acuerdo con la cantidad que se va demandar.
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA EMPRESA
El precio tiene importancia para la empresa fundamentalmente porque influye de forma directa sobre los beneficios, de acuerdo con las ecuaciones siguientes:
B= I-C donde I= pq
Donde:
B: beneficios
C: costes
I: ingresos
p: precio de venta
q: cantidad vendida
Por lo tanto vemos como el precio tiene una influencia directa sobre los ingresos e influye también de forma indirecta sobre la cantidad demandada de bienes.
Sin embargo la importancia que le dan los economistas la precio no se les dan también los empresarios que no consideran al precio como una de las variables fundamentales a la hora de planificar la estrategia empresarial.
Pero el precio es importante por las siguientes cuestiones:
• Influye de forma directa sobre le volumen de ventas, ya que si un producto es sensible al precio un pequeño incremento de éste va a provocar un descenso de las ventas.
• Es un factor de rentabilidad.
• Influye en la forma en el que el comprador ve nuestro producto. Si no existen otros puntos de referencia, la imagen de calidad que el comprador percibe del producto está poderosamente inducida por el precio.

Anónimo dijo...

COSTOS CONJUNTOS
Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.
Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estos dos clases de productos.
Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte , los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

Anónimo dijo...

INSUMO
El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.
Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades
CLASIFICACIÓN DE LOS INSUMOS
Existen múltiples formas de clasificarlos. básicamente los podemos dividir en dos tipos de insumos: trabajo (o mano de obra) y capital. este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero"(líquido).
Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.

Anónimo dijo...

RECECCION DE MATERIALES
Es un proceso mediante el cual se recibe los productos terminados procedentes de fábricas y almacenes, estos se recibe en forma apilada en el camión de transporte para que luego los cargadores preparen los medios de trasporte para empezar la descarga, de acuerdo a la variedad de productos, donde el responsable de ingreso al almacén verifica que la documentación este conforme para autorizar el ingreso de los productos, para que el jefe del almacén verifique la disponibilidad de espacio en módulos y designara la zona donde se depositan los productos, de acuerdo a las áreas demarcadas para cada línea de producto, finalizando en los productos procedentes de planta y almacenes, que van a ser ordenados con separadores de cartón entre "cama" y "cama", y algunos cubiertos con mantas térmicas.
Funciones de la recepción de materiales
• Recibir e inspeccionar los artículos y verificar las cantidades con la orden de compra y el envío.
• Preparar informes cuando hay escasez, daños durante el tránsito y devoluciones a los vendedores.
Normas para la recepción materiales
1) Recibir de una manera ordenada.
2) Planificar la Recepción con arreglo a la economía (Tiempo y Movimiento).
3) Delegación de responsabilidades en personas específicamente capacitadas.
4) Utilizar el equipo suficiente y necesario.
5) Disponibilidad planificada de los espacios necesarios.
6) Sistemas de seguridad y protección procedentes.
7) No recibir nunca, sin pensar contar o medir

jlopezcco11 dijo...

costos indirectos fijos variable y mixtos
cif variables son aquellos costos que van cambiando dependiendo de los niveles de produucion efectuados en nuestra planta de produccion dentro del rango relevantesin mebargo los costos indirectos de fabricacion variable por unidad permanece constante a medidad que la produucion aumente o disminuye
cif fijos
es el costos que independientemente de los niveles de produccion alcanzados en un rango relevante son constantes por ejemplo la deprecicaion el alquiler los impuestos ala propiedad son cif fijos
cif mixtos
estos no son totalmente fijos ni totalmente variables pero estos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variabels para propositos de planeacion
referencia polimeni capitulo 4

jlopezcco11 dijo...

capacidades productivas
capacidad productiva teorica
es la produccion maxima que un de partamentoi fabrica es capaz de producir sin considerar la fañlta de pedidos de venta o interrupciones en la produccion en este metodo se supone que en este nivel la planta funciona las 24 horas los 7 dias ala semana y las 52 semanas
capacidad productiva realista
es la maxima produccion alcanzable que puede llegar a obtener una fabrica teniendo en cuenta las interrupciones previsible e inevitables en la produccion pero sin considerar la falta de pedidos de venta
capacidad productiva normal a largo plazo
es la capacidad productiva qse basa en la capacida productiva practica y que se proyecta a largo plazo
referencia polimeni capituo 4

jlopezcco11 dijo...

capacidad ociosa y en exceso
como niguna compañia o empresa espera lograr una utilizacion plena de toda su capacidad productiva disponible la informacion de a contabilidad de costos de contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal maneera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia
el costos debe separase de dos manera como capaciada en exceso y capacidad ociosa
la capcidad en exceso es un costo del periodo si se carga a una cuenta de perdidas la gerencia es conscinte de uqe debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existente que exceden lo que el departamento de venta puede esperar vender
y ela capacidad ociosa constituye un costos del producto las instalaciones existenetes no seran utilizadas temporalemnte comomresultado de las variacione estacionales y ciclicas en la demanda de los clientas
polimeni capitulo 4

jlopezcco11 dijo...

tipos de tasa de aplicaion del cif
una vez estimados el nivel de produccion y los costos indirecto s de fabricaion totales para el periodo siguiente podra clacularse la tasa predeterminada de aplcaion de los costos indirectos de fabricacion para el periodo ademas el metodo utilizado para edterminar que base ocupar debe ser sencilla y menos costosa de calcular hay varios tipos por ejemplo :
.por unidades de produccion
. costo de materiales directos
.costo de la mano de obra directa
.horas de la mano de obra directa
. horas maquina etc .
referencia polimeni capitulo 4

jlopezcco11 dijo...

contabilizacion de los costos indirectos de fabricaion relaes
los cargos de los costos indirecto de fabricaion provienen de muchas fuente como las siguientes :
FACTURAS--. cuentas recibidas de acreedores u organizaciones de servicios
CCF---.por proveedores u otras organizacion con capacidad de contribuyentes
ACUMULACIONES--. ajuste de cuentas como servicios acumulados por pagar
ASIENTOS DE AJUSTES AL FINAL DEL AÑO--.comom por ejeplo depreciacion y gastos de amortizacion
las compañia manufactureras comunmente utilizan un hoja de costos indirectos de fabricacion departamentales para el analisis de los costos indirectos de fabricacion cadad departamento mantiene una hoja de costos departamentales que constituye un libro auxiliar de la cuenta de control de costos indirectos de fabriacion .esta hojas son registro detallados del valor total dde los costos indirectos de fbricacion
referencia polmeni capitulo 4

jlopezcco11 dijo...

AREAS FUNCIONALES DE LOS COSTOS

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada.Todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros.

Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio
Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.
Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.
REFERENCIA POLIMENI CAPITULO 1

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente, es decir, cada trabajo es "hecho a la medida" según el precio de venta acordado que se relaciona de manera cercana con el costo estimado. Ejemplos de tipos de compañías que pueden emplear el costeo por órdenes de trabajo son las empresas de impresión gráfica y las firmas constructoras de barcos.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo de un producto materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se acumulan de acuerdo con la identificación de cada orden. Se establece cada una de las cuentas de inventario de trabajo en proceso para cada orden y se cargan el costo incurrido en la producción de las unidades ordenadas específicamente. El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por el número de unidades de la orden en la cuenta de inventario de trabajo en proceso una vez terminada y previa a su transferencia al inventario de artículos terminados. Las hojas de costos por órdenes de trabajo se establecen al comienzo del trabajo y permanecen vigentes hasta que los productos se terminan y transfieren a artículos terminados. Luego la hoja de costos por órdenes de trabajo se extrae del libro mayor auxiliar de trabajo en proceso, posteriormente se procesa y se archiva bajo la denominación de trabajos terminados. Los gastos administrativos y de ventas no se consideran parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestran por separado en las hojas de costos por orden de trabajo y en el estado de ingresos.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 5

jlopezcco11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS.

Este sistema se utiliza cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por proceso es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en grandes volúmenes, como en una refinería de petróleo o en una fábrica de acero.

En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se acumulan según los departamentos o centros de costos. Un departamento o centro de costos es una división funcional importante en una fábrica, donde se realizan los correspondientes procesos de fabricación. Se establecen cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso para cada departamento o proceso y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan por éstas. El costo unitario se calcula para un departamento dividiendo el costo total acumulado en la cuenta de inventario de trabajo en proceso de ese departamento por la cantidad de sus unidades procesadas y antes de su transferencia a un departamento subsecuente. El costo unitario total del producto terminado es la suma de los costos unitarios de todos los departamentos. Un informe del costo de producción, por departamento, se utiliza para resumir los costos de producción. Los gastos por concepto de ventas y los administrativos no se consideran parte del costo unitario de fabricación del producto y se muestran por separado en el estado de ingresos lo mismo que en el costeo por órdenes de trabajo.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 6

jlopezcco11 dijo...

INFORME DE RECEPCIÓN.

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Es interesante tener en cuenta que la cantidad solicitad no aparece en la copia de la orden de compra enviada a este departamento. Esta omisión intencional garantiza que los artículos entregados sean realmente contados. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque una lista, preparada por el proveedor, que se adjunta al pedido y que detalla lo que hay en el envío. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción contiene nombre del proveedor, número de orden de compra, fecha en que se recibe el pedido, cantidad recibida, descripción de los artículos, diferencias con la orden de compra y firma autorizada.

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compras para indicar que el pedido fue recibido y al departamento de cuentas por pagar para confrontar con la orden de compra y la factura del proveedor.
Las copias también se envían a departamento de contabilidad para registrarla en el libro diario e ingresar la compra y el pasivo relacionado, y al empleado de bodega que inició la requisición de compra para dar aviso de que los artículos han llegado.Además se adjunta una copia a los materiales que van a bodega.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 3

jlopezcco11 dijo...

ORDEN DE COMPRA.

Si la requisición de compra está correctamente elaborada, el departamento de compras emitirá una orden de compra. Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La orden de compra es la autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra: nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido, número de orden de compra, nombre y dirección del proveedor, fecha del pedido, fecha de entrega requerida, términos de entrega y de pago, cantidad de artículos solicitados, número de catálogo, descripción, precio unitario y total, costos de envío, de manejo, de seguro y relacionados, costo total de toda la orden y firma autorizada.

Las copias usualmente van al departamento de contabilidad para futuro registro en el libro diario de compras y en los libros mayores generales y auxiliares, a cuentas por pagar para eventual pago dentro del periodo de descuento, al departamento de recepción y otra copia para el departamento de compras para mantener un archivo de todas las órdenes de compra expedidas.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 3

jlopezcco11 dijo...

CONTABILIZACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO
En el sistema de inventario perpetuo, la compra de materiales se registra en una cuenta llamada Inventario de materiales, en lugar de hacerlo en una cuenta de compras. Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito en la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales aún disponibles para uso. Así, en el método de inventario perpetuo, tanto el costo de los materiales usados como el inventario final de materiales pueden determinarse directamente después de cada transacción.
Cuando se emplea un sistema de inventario perpetuo deben mantenerse tarjetas de registro del libro mayor auxiliar a fin de contabilizar los inventarios de materiales. El total de los materiales de las tarjetas de registro de materiales en el libro mayor auxiliar debe ser igual al monto en la cuenta de control de inventario de materiales en el libro mayor general. El libro mayor auxiliar de materiales tiene una tarjeta de registro de inventario separada para cada tipo de artículo en el inventario. El formato común de una tarjeta de registro de inventario muestra la fecha, la cantidad y el valor en dólares de los materiales recibidos y usados, y el saldo resultante
El uso del método de inventario perpetuo también requiere un conteo físico de los materiales disponibles al menos una vez al año con el fin de revisar algún posible error o pérdida producidos por robo o daño. Si el conteo físico difiere de los saldos en las tarjetas de registro de inventario, las cifras según los libros de contabilidad se ajustan en forma ascendente o descendente para reflejar el conteo real.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni PAG 81

jlopezcco11 dijo...

UNIDADES DAÑADAS, DEFECTUOSAS, MATERIAL DE DESECHO Y MATERIAL DE DESPERDICIO EN UN SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

Los términos unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio no son sinónimos y no deben utilizarse indistintamente. Para este análisis, se aplicarán las siguientes definiciones:
Unidades dañadas.
Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan. Al descubrir las unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se efectúa trabajo adicional en ellas. Por ejemplo, si una bandeja de pan se deja demasiado tiempo en el horno y se quema, no puede corregirse.
Unidades defectuosas.
Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa. Por ejemplo, si un televisor no produce ningún sonido, es posible hacerlo de nuevo para corregir el problema y venderlo como una unidad buena.
Material de desecho.
Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación con el producto principal
Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 5

jlopezcco11 dijo...

CONTABILIZACION DE MATERIAL DE DESPERDICIO

El costo de disponer materiales de desperdicio puede asignarse a todas las órdenes de trabajo (incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) o a órdenes de trabajo específicas (no incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación).
Los desperdicios que exceden un nivel normal (con base en la experiencia pasada o especificaciones de ingeniería) indican ineficiencia en alguna parte del proceso de producción y sugieren que la gerencia emprenda una acción correctiva.
Aunque el costo de descartar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compara con el costo total de la producción, en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos.
Se espera que el costo de eliminar la mayor parte de los tipos de desperdicio se incremente en forma significativa en un futuro cercano como basureros repletos de desperdicios, donde deben desarrollarse formas de eliminación más elaboradas y costosas.
Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 5

Anónimo dijo...

CARGA FABRIL

Son los gastos indirectos de fabricación como energía, gastos de reparaciones y depre-ciaciones de la maquinaria y equipo. También la mano de obra indirecta, que es la que no interviene de forma material en la elaboración de un producto pero que es parte del proceso: la supervisión del capataz o de un ingeniero, la tarea de vigilancia.

Todo ello forma parte del proceso de producción.

jlopezcco11 dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DEFECTUOSAS

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa, en tanto que las unidades dañadas se venden (a valor residual) sin realizarles trabajo adicional. Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales o anormales.
Unidades defectuosas normales.
La cantidad de unidades defectuosas en cualquier proceso de producción específico que puede esperarse a pesar de las operaciones eficientes se denomina unidades defectuosas normales. Los costos de reelaborar las unidades defectuosas normales comúnmente se contabilizan por cualquiera de los siguientes métodos:
Unidades defectuosas anormales.
La cantidad de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operación productiva eficiente se denomina unidades defectuosas anormales.
El costo total hacer de nuevo las unidades defectuosas anormales debe cargarse a una cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales en vez de hacerlo a la cuenta de inventario de trabajo en proceso, porque es el resultado de las operaciones ineficientes y no debe hacer parte del costo del producto.
1 Asignadas (aplicadas) a todas las órdenes de trabajo.
Se realiza un estimativo del costo normal del trabajo reelaborado y se incluye en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicará a todas las órdenes de trabajo. Cuando los costos normales del trabajo hecho de nuevo son necesarios, se cargan al control de costos indirectos de fabricación porque sus costos ya han sido cargados al inventario de trabajo en proceso como parte de los costos indirectos de fabricación aplicados.
2 Asignadas (aplicadas) a órdenes de trabajo específicas.
Los costos del trabajo hecho de nuevo se ignoran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicará a las órdenes de trabajo específicas. Cuando los costos del trabajo que se rehizo son necesarios, se carga el inventario de trabajo en proceso para la orden de trabajo específica.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 5

jlopezcco11 dijo...

COSTEO POR OPERACIONES

El costeo por operaciones (también conocido como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan a lotes (órdenes) individuales. Una estación de operación se diseña con base en determinada función en un proceso de producción.
Las unidades se fabrican en lote con base en las órdenes de trabajo específicas. Cuando se recibe una orden, se le asigna un número de lote y se envía a cualquier estación de operación necesaria para terminar el trabajo. Con frecuencia, las estaciones de trabajo conservan grandes cantidades de inventarios con el fin de mantener el flujo de la producción para evitar el tiempo ocioso.

Los costos del producto se acumulan por lotes. El costo de los materiales directos empleados se asigna y se carga a lotes individuales. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación no se cargan directamente a un lote específico, sino que se aplican de manera similar a la aplicación de los costos indirectos de fabricación. Una tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión para cada estación de operación se estima antes de que se inicie la producción del periodo.

El volumen de mantenimiento de registros detallados para la mano de obra directa por lo general se reduce mediante este procedimiento porque los trabajadores sólo tienen que contabilizar las horas totales trabajadas por turno. No es necesario que contabilicen el tiempo dedicado a cada lote que pasa por la operación. Si se procesan muchos lotes diferentes durante un turno, la reducción en los registros contables (y, por tanto, los costos) podrían ser significativos.
En resumen, cuando un lote pasa por una estación de operación, éste se carga directamente con el material directo empleado. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se aplican al lote multiplicando la tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión por las horas-máquina reales empleadas (suponiendo como base las horas-máquina) en la estación de operación para finalizar el lote. Cualquier costo de conversión sobre aplicado o subaplicado al final del periodo se contabiliza de la misma manera que en el costeo por órdenes de trabajo
REFERENCIA POLIMENI CAPITULO 5

jlopezcco11 dijo...

COSTEO POR PROYECTOS

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos.
Un proyecto es similar a un trabajo porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos.
La variación del costo es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha. Esta variación se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto. Cuando el CRTR excede el CPTR, la variación resultante es desfavorable y se conoce comúnmente como sobrante del costo.
La variación del programa es la diferencia entre el costo presupuestado del trabajo programado a la fecha (CPTP) y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha (CPTR). Esta variación se calcula para determinar si un proyecto se finaliza a tiempo. Cuando el CPTR es inferior al CPTP, la variación resultante es desfavorable y se conoce por lo regular como escape del programa.

El cálculo y análisis periódicos de estas variaciones es importante para ayudar a los gerentes de proyecto en el control de los sobrantes de costos y escapes del programa. Un informe sobre el desempeño de los costos y del programa también es útil para proyectos no relacionados con la defensa. Por ejemplo, un contratista general acepta con frecuencia un proyecto de construcción a un precio fijo. A menos que se haga un seguimiento minucioso a los sobrantes de costos y se adelanten acciones correctivas inmediatas, una utilidad proyectada puede convertirse en una pérdida real. Muchos proyectos de construcción a largo plazo tienen usualmente una cláusula penal que le exige al contratista pagar una suma en caso de que un proyecto no se finalice dentro del tiempo estipulado.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni

jlopezcco11 dijo...

MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:

1. Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.

2. Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1.
3. Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento deservicios se hayan asignado a los departamentos de producción..

A partir de la información proporcionada anteriormente, suponga que los costos presupuestados totales del departamento de mantenimiento de edificio y terrenos se asignan primero, y luego se asignan los costos presupuestados totales del departamento de administración general de fábrica.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 4

jlopezcco11 dijo...

MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:

1. Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.

2. Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1.
3. Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento deservicios se hayan asignado a los departamentos de producción..

A partir de la información proporcionada anteriormente, suponga que los costos presupuestados totales del departamento de mantenimiento de edificio y terrenos se asignan primero, y luego se asignan los costos presupuestados totales del departamento de administración general de fábrica.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 4

jlopezcco11 dijo...

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONTABILIDAD GERENCIAL

La contabilidad gerencial a empleado conceptos marginales o incrementales para poder suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos, la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una linea de determinados productos.

La diferencia entre lo que ocurría si se emprendiera alguna acción y si no se siguiera seria que la contabilidad gerencial se basa son las técnicas de la estadística y de la investigación operacional, dicha estadística se a empleado para estimar las relaciones que son importantes para la planeación.

La información económica se considera como un bien siempre y cuando la información se compara con los costos estimados que se relacionan con su gerencia puesto que el enfoque económico de la información ara la contabilidad gerencial son bases solidas.

Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia ayudan a maximizar si bienestar y esto lo conocemos como costo de representación puede utilizarse para diseñar sistemas que motiven a los gerentes de niveles altos y bajos con el objeto de actuar en pro de los mejores beneficios de los propietarios y de esa manera reducir los costos de representación.

Puesto que el enfoque se basa principalmente el la reducción de costos par los propietario existen los principios de la contratación sustancial, el diseño de los sistemas de evaluación del desarrollo de los sistemas de evaluación del desempeño y los planes ejecutivos de compensación por incentivos.

Fuente: Contabilidad de costos de Ralph Polimeni CAPITULO 1

Anónimo dijo...

CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de venta, etc.

LOS COSTOS DIRECTOS

Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costo directo.

LOS COSTOS INDIRECTOS

Que son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación. Por ejemplo los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.

Anónimo dijo...

MATERIAL DE DESPERDICIO, DEFECTUOSO Y AVERIADO
MATERIAL DE DESPERDICIO:
Es la merma (pérdida normal) que sufre el material durante su transformación.
El desperdicio está considerado dentro del Costo de Producción; por lo tanto, como su valor lo absorbe dicho costo, no tiene valor alguno aparente, y en caso de que sea vendido, el valor de su producto se puede solucionar como sigue:
a) como recuperación del costo
b) como aprovechamiento diverso
Será necesario manejar una cuenta de ventas de desperdicio.

MATERIAL DEFECTUOSO:
Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que normalmente se considera como producción de segunda, debido a que el error no se puede corregir o no conviene hacerlo.
Tiene un precio de venta aproximado y puede ser inclusive menor al costo.
La aplicación de la diferencia en el precio de venta con respecto al costo puede ser:
a) a la orden de producción o proceso respectivo
b) como gasto indirecto de producción en proceso
c) en caso de que la discrepancia no sea imputable a la producción, se haría a pérdidas y ganancias
d) si la avería la causo un obrero se hará al personal a cargo de esa producción

MATERIAL AVERIADO:
Este material es el que a persar de ser defectuoso tiene arreglo, como son los productos que resultan con defectos o fallas y que por lo tanto conviene corregirlos, mediante una operación adicional, para quedar como artículo de primera.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.
Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.
Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:
• Las artes gráficas.
• Las fábricas de Muebles
• Las de calzado
• Las de confección
• Etc.

En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales cálculos de presupuestos para los trabajos que efectúan. En estos casos es aconsejable plantear el método con una combinación de costos precalculados e históricos. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un producto o lote de productos, cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.
Pero lo mas general en el sistema de CPOEP es aplicar los costos históricos, donde al finalizar el proceso, el cliente acepta el precio asignado al producto o lote fabricado de acuerdo a lo que los costos de producción significaron en el mencionado precio.

Anónimo dijo...

COSTOS

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.
Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.
Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.
La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.
También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.
El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
TIPOS DE COSTOS
Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
1. Clasificación según la función que cumplen
a. Costo de Producción
 .
b. Costo de Comercialización

c. Costo de Administración

d. Costo de financiación

e. Clasificación según su grado de variabilidad

f. Costos Fijos
Costos Variables
Clasificación según su asignación
2. Costos Directos
Costos Indirectos

3. Clasificación según su comportamiento
a. Costo Variable Unitario
Costo Variable Total
Costo Fijo Total
Costo Fijo Unitario
Costo Total

Anónimo dijo...

RELACIONES DE PRODUCCIÓN
En todo proceso de producción existen determinadas relaciones entre los distintos agentes de la producción.
-Llamamos agentes de la producción a todos los individuos que toman en el proceso de producción de bienes materiales.
-Tipos de relaciones:
• Relaciones técnicas de producción.
• Relaciones sociales de producción.

Anónimo dijo...

COSTO ESTANDAR

Un costo estándar es un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.

Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Para el caso que nos ocupa en este capítulo, se desarrollarán métodos que no nos involucro en los sistemas contables.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Para poder hablar de ventajas de algo, es necesario referenciarlo con respecto a otra cosa. En este caso las ventajas de los costos enfrentaremos contra el costo real.

1 La primera ventaja de¡ sistema de costos estándar está dada por la calidad de la información que suministra. Esta información es más rápida, oportuna, veraz y económica.


2 Como consecuencia de la oportunidad de la información, la empresa puede tomar mejores decisiones en cuanto a:

a) Fijación de precios de venta

b) Analizar rentabilidad por producto

c) Analizar qué productos retirar

4 El sistema permite elaborar el presupuesto.

5 Hay mejores normas para la evaluación operativa y administrativa.

DESVENTAJASDELOSCOSTOSESTANDAR

l) Su implementación puede ser costosa.
2) Por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia.

Anónimo dijo...

ANÁLISIS DE COSTOS SIRVE PARA INVESTIGAR PARTICULARMENTE:

• Los productos

• Los clientes

• Los métodos de venta que más convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.
Los análisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicación.

• Análisis por productos: Su finalidad es determinar cuáles productos dejan utilidades y cuáles no. Cuando existe una gran variedad, éstos pueden agruparse por líneas, y dentro de ellas, puede proseguirse el análisis de su productividad.

Anónimo dijo...

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.
PRIMA DE SERVICIOS.
Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar el ultimo día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.
Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no es salario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demás prestaciones sociales.
En el caso que el empleado opere con un Contrato de trabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.
La base para el calculo de la prima de servicios es el Salario básico mas Auxilio de transporte, horas extras comisiones y cualquier otro pago considerado salario.
En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tener presente que este tratamiento del auxilio de transporte es solo para las prestaciones sociales, mas no para los aportes parafiscales ni de seguridad social (pensión, salud A.R.P.).

Anónimo dijo...

COSTO DE LAS HORAS MAQUINAS

-Considerar el costo de la máquina.

-Luego el costo del combustible que utiliza por hora: Ya sea electricidad, diesel o gasolina.

-Luego los intereses que te da el banco por la inversión en la máquina en esa hora de trabajo.

-El uso de aceites lubricantes.

-El mantenimiento mayor y menor de la máquina.

-El costo de del operador por hora de trabajo la cantidad de piezas que hace se hacen en una hora.

-Los desperdicios que tienes ya sea de material o de piezas defectuosas.

-Sumas todo el costo de depreciación, operación y mantenimiento y lo divides entre las piezas efectivamente fabricadas y ese es el costo por pieza fabricada.

-Aparte le sumas los gastos de administración distribución y venta y tendrás el costo final de venta al mayoreo y al público.

Anónimo dijo...

COMPRA DE LOS MATERIALES

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

REQUISICIÓN DE COMPRA

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

IMPORTANCIA DEL CONTROL

El control se emplea para

Crear mejor calidad:
Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentar el cambio

Esta forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Producir ciclos más rápidos
Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes.
Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

Agregar valor
Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas.

BAlvarengaCCO11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BAlvarengaCCO11 dijo...

RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión. Costos primos. Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Costos de conversión. Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.FUENTE: POLIMENI

BAlvarengaCCO11 dijo...

SISTEMA DE COSTO POR ORDENES DE PRODUCCION
Son propios de aquellas empresas que acumulan sus costos sobre la base de pedidos de clientes específicos, donde los productos son fabricados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de ese cliente, para su control se usa una hoja de costos en la cual se acumulan los tres elementos del costo.
Ejemplos de las empresas que acumulan costos por órdenes de producción
Fábricas de Envases plásticos
Empresas editoras
Fábricas de muebles
Fábrica de Barcos y Aviones
REFERENCIA: “Contabilidad de Costos

Anónimo dijo...

LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS

Para liquidar las horas extras se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se liquidará con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre la asignación básica, si es diurno y con un recargo del setenta y cinco (75%) sobre la asignación básica, si es nocturno.

El reconocimiento de horas extras sólo procederá para aquellos empleos de nivel operativo. En ningún caso podrá pagarse más de 50 horas extras mensuales, y si el tiempo laborado fuera de la jornada ordinaria supera dicha cantidad, el excedente se reconocerá en tiempo compensatorio, a razón de 1 hábil por cada 8 horas extras de trabajo.

El pago de horas extras o el reconocimiento del descanso compensatorio se sujetarán a los siguientes requisitos:

-El trabajo suplementario deberá ser autorizado previamente por el Director Administrativo o por quien haga sus veces, mediante comunicación escrita en la que se especifiquen las actividades que deban desarrollarse;

- El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se hará por Resolución motivada suscrita por el ordenador del gasto o por quien este delegue.

Anónimo dijo...

PLANIFIACION DE PAGOS

Los egresos son las salidas o las partidas de descargo. El verbo egresar hace referencia a salir de alguna parte. Por ejemplo: “Los egresos de la terminal de ómnibus han sido multitudinarios: parece que no quedará nadie en la ciudad durante el verano”.

El concepto de egresos, de todas maneras, se encuentra muy asociado a la contabilidad. Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras que los ingresos permiten nombrar al dinero que entra.
Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.

Anónimo dijo...

LOS COSTOS ESTIMADOS
Representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Este sistema consiste en:
1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,

2. Comparando posteriormente los Costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.

3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.
Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»