lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG K POSITIVE_MIND E-PORTFOLIO


269 comentarios:

1 – 200 de 269   Más reciente›   El más reciente»
YamilethJuz dijo...

Luca Pacioli
(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1514) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.

YamilethJuz dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KVUWJGnCDeA

ERetanacof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...

Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro; fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Pacioli ha sido considerado como el padre de la contabilidad nació en Borgo San Sepolcro en la provincia de Arezzo, Toscana 1445 D.C
A quien se le debe la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometria, proportion, et proportinalita, que incluye un aparato especifico para el estudio de la contabilidad por partida doble; a través del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis" En la cual supo combinar la técnica contable con los conocimientos algebraicos. Dando inicio a la ciencia de la Contabilidad
El objetivo de la obra fue diseñar un sistema que proporcionara al comerciante información oportuna en relación con sus activos y obligaciones. Pacioli sugirió utilizar 4 libros: inventario y balances, borrador o comprobantes, diario y mayor.
Según afirmaciones de Pacioli, la optima organización de una empresa determinada depende de 3 factores condicionantes a) contar con suficiente efectivo b) dominar las técnicas contables y c) manejar un método de contabilidad adecuado.
La Ecuación Fundamental de Paciolo :
ACTIVO – PASIVO =CAPITAL
En términos generales la obra de Pacioli sentó las bases del concepto moderno de la contabilidad.
Reglas del principio de la partida doble
No hay deudor sin acreedor.
La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora
.El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

COrtizCOF04 dijo...

¿QUIEN FUE LUCA PACIOLI?
Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli; fue un fraile franciscano y matemático italiano, considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad. (nacido en Sansepolcro, 1445 - 1517), Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en su obra “Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita” (Venecia, 1494). Su obra más divulgada e influyente es “Divina Proportione” ("De Divina Proporción"). Escrita en Milán entre 1496 y 1498. Luca Pacioli, en la Summa, nos muestra como las matemáticas pueden ser utilizadas en el comercio, en la vida diaria y en el reparto de los bienes.

En su obra aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales se utilizan hoy en día. En cuanto al método de la partida doble, define reglas de principio matemático de dicho método:
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

Luca Pacioli fue reconocido en toda Italia como uno de los mejores maestros de contabilidad y fue contratado como tesorero de la corte. Allí conoce a Leonardo da Vinci un gran amigo, a tal punto que Leonardo ilustraba sus libros y textos. Ilustra el manuscrito de "Divina Proportione”.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Luca_Pacioli
http://igestion20.com/luca-pacioli-el-padre-de-la-contabilidad/
LIBRO: LA CONTADURÍA PUBLICA; UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO.

COrtizCOF04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...

Sección 3:
Estados financieros ilustrativos como parte de material de NIIF para las Pymes
LOS estados financieros razonables la situación, rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una identidad, los estados financieros no deberán señalar que cumplen las NIIF para Pymes a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta cuando una entidad no las aplique revelaras que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para logar una presentación razonable; Hipótesis de negocio en marcha al preparar los estados financieros la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar funcionando; una entidad presentara un juego completo de estados financieros al menos anualmente o si lo hace en menor o mayor tiempo dar las razones del hecho; uniformidad con la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un período a otro a menos que cambie de actividad la empresa o hayan cambios en las NIIF, la información comparativa debe de ser descriptiva y narrativa; los estados financieros completos contienen: estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambio de patrimonio, estado de flujo de efectivo, notas; si los únicos cambios en el patrimonio surgen de ganancias o pérdidas, errores de periodos anteriores, la entidad puede presentar un único estado de resultado y ganancias acumuladas, en lugar de estado del resultado integrado y de estado de cambios en el patrimonio, la información comparativa que presentara la entidad será como minino dos de cada uno de los estados financieros requeridos y de las notas relacionadas; en la identificación de los estados financieros las entidades presentaran la siguiente información de forma destacada: el nombre de la entidad, la fecha de cierre del periodo que informa, la moneda de presentación(conversión de moneda extranjera), una entidad revelara en las notas el domicilio y la forma legal de la entidad y una descripción de las principales actividades.

RPadillaCOF04 dijo...

Luca Pacioli


Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.


Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.
En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.


1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

COrtizCOF04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES
En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.
SOCIEDADES DE PERSONAS

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO O SOCIEDADES COLECTIVAS:
Sociedad mercantil de carácter personalista en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. Su capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. La sociedad colectiva se constituirá siempre bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes.


SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE O SOCIEDADES COMANDITARIAS SIMPLES:
Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos comanditados), que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido. Se constituye siempre bajo razón social, la cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos se le añadirán las palabras "y compañía", u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C.". Si se omite este requisito, la sociedad se considerará como colectiva.

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razón social o bajo denominación. La primera se forma con el nombre de uno o más socios; y la segunda se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquier sociedad existente. En este tipo de sociedades debe agregarse la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." La omisión de este requisito en la escritura social, hará responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios.
SOCIEDADES DE CAPITALES:

SOCIEDADES ANÓNIMAS: En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones. Los accionistas limitarán su responsabilidad al valor de sus acciones. Las acciones serán de un valor nominal un dólar o múltiplo enteros de uno. Cada acción es indivisible, sin embargo, la misma puede ser propiedad de varios socios, los cuales nombrarán un representante común. Se constituirá bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitación que la de ser distinta de la de cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras: "Sociedad Anónima", o de su abreviatura "S.A.“, la omisión de este requisito acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y los administradores.

SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES O SOCIEDADES COMANDITARIAS POR ACCIONES: Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo (socio comanditado), mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad. La sociedad en comandita por acciones se constituye bajo una razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras "y compañía" u otras equivalentes. A la razón social se agregarán las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C".

RPadillaCOF04 dijo...

NIIF PARA LAS PYMES
Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades.
Las antiguas Normas (NIC) están implícitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard
El IASB desarrolló y publicó una norma separada de las NIIF para la preparación de los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como: pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esta norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).
La Sección I de la NIIF para las PYMES
"Descripción de las pequeñas y medianas entidades" éstas son aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos, por ejemplo los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
Así mismo, una entidad está obligada a rendir cuentas públicamente cuando una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Sisiocof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR:
Sociedad en nombre colectivo:
Bajo Razón Social, formado con el nombre de los socios y cuando en ella no figuren los de todos se agregará la frase “Y Compañía” y “Hermanos” Administración: 1 o varios socios o extraños Vigilancia: Socios o auditores Supremo: Junta General de Socios. Aportes y capital: Cuotas iguales o desiguales Responsabilidad de los Socios: Ilimitada y Solidaria Reserva Legal5% de las utilidades netas. Límite legal la 6ta. Parte del capital social Factor determinante en su constitución: La calidad personal (Art.44) Capital Mínimo: No tiene, 1/5 de capital inicial Plazo de pago de capital Los socios deben de pagar sin estar vencidos los plazos si la sociedad lo necesita Aporte de trabajo Socio Industrial Número de socios 2 o más.
Sociedad en comandita simple:
Igual que la Sociedad Colectiva, con el nombre de los comanditados, agregando la frase “Sociedad en Comandita” Admón.: Socio Comanditado Vigilancia: Soc. Comanditarios y Auditores Supremo: Junta General de Socios Aporte de capital: Cuotas iguales o desiguales responsabilidad de los socios: Comanditados: Ilimitada Comanditarios: Limitada Reserva legal: 5% de las utilidades, netas, límite legal la 6ta. Parte del capital social. Factor determinante en su constitución: La calidad personal. Capital Mínimo: No tiene, 1/5 de capital inicial. Socio Comanditado puede administrar con salario, pero no regula si se puede aportar trabajo. Número de socios: 2 o más.
Sociedad de responsabilidad Limitada:
Se constituye “Bajo Razón Social” o “Bajo Denominación Social”, seguidas de la palabra “Limitada”. Admón.: 1 o varios socios o extraños Vigilancia: Consejo de Vigilancia y Auditor Supremo: Junta Gral. De Socios. Aporte de capital: Cuotas iguales o desiguales. Responsabilidad de los socios: por el monto de sus aportes. Reserva legal: 7% de las utilidades netas. Límite mínimo legal 1/5 parte del capital social. Capital Mínimo: $2,000.00. No permite aporte de trabajo. Número de socios: 2 o más.
Sociedad Anónima:
Bajo denominación libre, agregando la frase “Sociedad Anónima” o “S.A.” Admón.: 1 o varios Socios o extraños. Vigilancia: Auditor .Supremo: Junta Gral. De Accionistas. Aportes y capital: El capital se divide en acciones. Responsabilidad de los socios: Por el valor de sus acciones. Reserva legal: 7% de las utilidades netas. Límite mínimo legal 1/5 parte del capital social. Factor determinante en su constitución: El Capital, ya que la calidad personal no influye de modo esencial. Capital Mínimo: $2,000.00. Plazo de pago de capital: Cuando venzan los plazos pactados en la escritura social o también puede ser exigido por la Junta General de Accionistas. No permite aporte de trabajo. Número de socios: 2 o más.
Sociedad en comandita por acciones:
Bajo Razón Social, con el nombre de uno o más socios comanditados, agregando las palabras “Y Compañía” y su abreviatura “S en C”. Admón.: Socios Comanditados Vigilancia: Auditor Supremo: Junta Gral. De Accionistas. Aportes y Capital. El capital se divide en acciones. Responsabilidad de los Socios: Comanditados: Ilimitada y solidaria Comanditarios: Limitada. Reserva legal: 7% de las utilidades netas. Límite mínimo legal 1/5 parte del capital social. Capital Mínimo: $2,000.00. Plazo de pago de capital: Cuando venzan los plazos pactados en la escritura social o también puede ser exigido por la Junta General de Accionistas. No permite aporte de trabajo. Número de socios: 2 o más.

RPadillaCOF04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES
El Código de Comercio Salvadoreño, reconoce los siguientes tipos de sociedades:
Sociedad en nombre colectivo o sociedades Colectivas:
Es aquella que se constituye bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. Todos los socios responden ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales, por ello, todos los socios tienen derecho a participar en la administración de los negocios de la sociedad, pudiendo delegar sus facultades administrativas en uno o varios administradores, que sería el que representará legalmente a la sociedad.
Sociedad en comandita simple o sociedades comanditas simples:
Es aquella que se constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos, se le añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”, si se omite esto último, la sociedad se considerará como sociedad colectiva.
Este tipo de sociedad tiene dos tipos de socios:
1) Los socios comanditados, son los que responden de manera ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales y tienen derecho exclusivo a administrar la sociedad.
2) Los socios comanditarios, son los que solamente responden frente a los acreedores sociales con el valor de sus aportes, no pudiendo intervenir en la administración social.
Sociedad de Responsabilidad Limitada:
Es aquella que se constituye bajo razón social (se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”. La omisión de esto último hará responsables solidariamente e ilimitadamente a todos los socios. Ya que éste tipo de sociedad se caracteriza de que los socios responden de manera LIMITADA, es decir que los socios responden de las obligaciones sociales adquiridas únicamente con su participación social y no con sus propios bienes.
Sociedad Anónima:
Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.” La omisión de lo anterior acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y administradores, ya que los socios de este tipo de sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas únicamente con el valor del aporte que hayan hecho en la misma.
Sociedad en Comandita por Acciones:
En aquella que se constituye bajo razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, a la cual se le agregarán las palabras “sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”. En la sociedad en comandita por acciones, los socios comanditados responden ILIMITADAMENTE de las obligaciones sociales y los socios comanditarios sólo están obligados en el límite del valor de sus acciones.
El capital social se divide en acciones, de las cuales cada uno de los socios comanditados suscribirán una por lo menos. Las acciones de los comanditados serán nominativas y no podrán transferirse sin el consentimiento unánime de los socios de su clase y de la mayoría absoluta de los socios comanditarios. Los socios comanditados podrán suscribir otras acciones, además de las acciones nominativas, las cuales serán en todo iguales a las de los comanditarios.

COrtizCOF04 dijo...

NIIF PARA LAS PYMES

Los estados financieros ilustrativos financieros, Según la guía de Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES); en la sección 3 los define como un conjunto completo de estados financieros que establecen normas generales para su presentación; los cuales comprenden: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, y las notas, en las que se incluyen un resumen de las políticas contables más significativas adoptadas por la entidad para la preparación de sus estados financieros.

Los estados de ilustración financiera presentan los activos corrientes seguido de los activos no corrientes, los pasivos corrientes, los pasivos no corrientes, y el patrimonio. O también pueden ser a la inversa es decir las partidas de liquidez al final, además los estados financieros ilustrativos presentan un único estado de resultados integral y ganancia y no se requieren un estado de situación financiera al principio del periodo.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera): También conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

PYMES (pequeñas y medianas empresas): Son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

NOTA: Para una mejor y completa informacion, y tambien para una mejor aplicacion de las normas en los estados financieros; VER la direccion siguiente: http://www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
ARTICULO DE EL DIARIO COLATINO:
http://www.diariocolatino.com/es/20110118/articulos/88583/
REVISTA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES:
http://www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

YamilethJuz dijo...

Luca Pacioli (1450-1514) originario de Borgo San Sepolcro fue teólogo franciscano que enseñó matemáticas en varias ciudades italianas y mantuvo una gran amistad con Leonardo Da Vinci.
En 1509 se imprime en Venecia "La Divina proporción" ilustrada por Leonardo da Vinci. Esta obra contiene una parte principal dedicada a las propiedades de la proporción seguida de un tratado de arquitectura.
En ella se estudian los polígonos y poliedros regulares y se defiende la tesis de que el cuerpo humano contiene en microcosmos la fórmula de la belleza de todas las cosas.

YamilethJuz dijo...

Tipos de cuenta

Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

YamilethJuz dijo...

Niff para pymes
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.

Dlopezcof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES

Una sociedad se crea por un acto voluntario colectivo de las personas interesadas con el fin de un interés común y el propósito de obtener ganancias. Así, los socios aportan un patrimonio en común bien dinerario o no dinerario (bienes o industria), con la intención de participar en todas las ganancias. He aquí la diferencia con una asociación, ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o social-económico.
En El Salvador se diferencian las sociedades de personas de las de capital, así, se reconocen cinco tipos de sociedades.
- Sociedad en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas;
- Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples;
- Sociedades de Responsabilidad Limitada;
- Sociedades Anónimas;
- Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://www.salvalex.com/es/doctrina/41-societario/404-tipos-de-sociedades-en-el-salvador.html

http://www.elsalvador.law.pro/docs/Pasos%20y%20Requisitos%20para%20Fundar%20una%20Empresa%20en%20El%20Salvador.pdf

Dlopezcof04 dijo...

ECUACION CONTABLE

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.
ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”
Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

A=C+P


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Terán Gandarillas Gonzalo J. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA. 4ta Edición. Editorial Educación y Cultura.
Ayaviri, García Daniel. CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. 1ª Edición. Editorial “N-DAG”.
Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edición 3º; Editorial MCGRAW-HILL.
FUNES Orellana, Juan; El ABC de la Contabilidad; Editorial “SABIDURIA”; Edición 2003

Dlopezcof04 dijo...

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD


1. Contabilidad simple.- En esta solamente intervienen las sumas y restas.
2. Contabilidad por partida doble.- en esta intervienen la ecuación de 1er grado A = P + C
3. Contabilidad de costos. Intervienen carios elementos, materia prima, mano de obra, costos indirectos, así como todos los procesos de productos.
4. Contabilidad Bancaria.- Referente a las instituciones de crédito.
5. Contabilidad Gubernamental.- Se refiere al patrimonio del Estado, Ingresos.
6. Contabilidad Agropecuaria.- Se refiere a ranchos y haciendas.
7. Contabilidad Financiera.- Se refiere a los Estados Financieros.
8. Contabilidad Especializada. Minera, petrolera.
9. Contabilidad General.- es la que registra todas las operaciones de manera global.
10. Contabilidad histórica.- Es la que registra operaciones pasadas.
11. Contabilidad proyectada.- Registra o puede establecer la posible situación financiera de una empresa en un futuro determinado.
12. Contabilidad sintética.- Esta contabilidad se refleja en la información financiera presentada en los libros principales mediante los asientos de concentración.
13. Contabilidad Analítica.- Esta contabilidad se refleja en la información contenida en los libros auxiliares.
14. Contabilidad Privada.- Es la que registra operaciones por una empresa particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-transaccion-comercial/contabilidad-clasificacion

Dlopezcof04 dijo...

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR

En nuestro país, la contaduría pública surgió en 1915, con la creación de la primera escuela contable anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Este hecho favoreció el surgimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable, las cuales otorgaban los títulos de Contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de Libros, Contador y otros. No obstante, la contaduría cobró importancia a partir de 1930, a raíz de la deficiente auditoría efectuada por una firma inglesa, en las Minas de Oro de “El Divisadero”. Dada esta situación, se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de Contadores. Diez años después, se constituye el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo es autorizar a quienes lo soliciten, previa aprobación de un examen, el ejercicio de la profesión a través del nombramiento de Contador Público Certificado (CPC), amparado en el decreto de Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público (Diario Oficial, 15 de octubre de 1940).
En la década de los noventa, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen, primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF), posteriormente se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC's– del extinto IASC (en transición a NIRF's del IASB) y, finalmente, se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), el 31 de octubre de 1997 –a partir de la fusión del Colegio de Contadores Públicos Académicos, la Asociación de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos--, como una entidad de nacionalidad salvadoreña, con duración indefinida, con carácter no lucrativo, apolítico y laico, con domicilio en San Salvador; cuyos objetivos son elevar el nivel intelectual, cultural y moral de sus socios, proteger y defender la profesión contable y promover la
Aplicación de normas técnicas para el ejercicio profesional de sus miembros, entre otras.
En el año 2000 ya existía un gran avance en el campo legal: se implementaron importantes reformas al Código de Comercio, a la Ley del Registro de Comercio, y aparecieron la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y el Código Tributario.
El Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, la Corporación de Contadores y algunas firmas de nuestro país trabajan con instancias internacionales en la difusión de las Normas Internacionales de Contabilidad del IASC en transición a las NIRF's del IASB –en el nuevo marco jurídico--, para unificar los programas de estudio y el ejercicio de la profesión a nivel centroamericano y el resto de países. Es notable la relevancia que se le ha brindado al ejercicio de la profesión contable en el siglo XXI, lo cual nos plantea grandes retos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://contabilidadelsalvador.blogspot.com/2009/11/historia-de-la-contabilidad-en-el.html

Dlopezcof04 dijo...

LA PROFESION CONTABLE

Esta profesión nació como una técnica en 1492, ha evolucionado a la par con los cambios tecnológicos, políticos, sociales, económicos y, es una profesión de prestigio en la sociedad.

El contador público proporciona información vital para la toma de decisiones en el campo económico y financiero que realizan cotidianamente las empresas, las entidades del Estado y cualquier organización en particular.

La profesión contable va más allá de las decisiones en el campo empresarial, el campo social:
· Evalúa los problemas del medio ambiente generado por el efecto de las decisiones que realizan los personajes del poder tanto en la actividad privada como en la actividad pública.
· Asume un papel de liderazgo en la sociedad.

El CPC no es un simple historiador de operaciones que realizan la empresa o cualquier institución del Estado, mide los efectos de los hechos económicos y financieros en el horizonte del tiempo. Los eventos nacionales e internacionales tienen como objetivo elevar el nivel profesional de los más de 45 mil Contadores Públicos en todo el Perú y más de 2 millones cien mil en todo el mundo ala fecha.

La formación profesional del Contador Público es de nivel universitario; por lo tanto comprende diferentes áreas del conocimiento que conjugados le dan el soporte científico que debe tener toda profesión.

Los planes curriculares se actualizan constantemente a la par con el avance de la ciencia, de la tecnología y las exigencias del mercado (de profesionales).

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
CPC Juan Murga Ortiz
http://www.perucontable.com/modules/news/article.php?storyid=196

Dlopezcof04 dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NIIF PARA PYMES

Comprensibilidad: la información que proporcionan los estados financieros debe de ser compresible para los usuarios al momento de hacer uso de ella.
Relevancia: la información debe de ser relevante porque es de suma importancia esta característica en la toma de decisiones por parte de los usuarios.
La materialidad: es muy importante para la toma de decisiones ya que la información es material y eso la convierte en relevante, es por ello que esta es utilizada como un parámetro de medida expresada en porcentaje (%); pero es necesario hacer en énfasis en que este porcentaje no es determinante para la aplicación de NIIF, sino que nada mas la debemos tomar como una guía, ya que a veces se trata de cuentas que son de mucha importancia o relevancia en los estados financieros. Pero hoy en día muchos profesionales carecen de este conocimiento y eso los vuelve deficientes en el mercado laboral ante otros que si están dotados con tal conocimiento.
Fiabilidad: la información de los estados financieros debe de ser lo más fiable posible, para poder alcanzar los resultados esperados.
La esencia: sobre la forma, las transacciones y otros sucesos no deben de contabilizarse solo a partir de su forma legal sino que también de acuerdo con su esencia.
rudencia: no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobre valoración deliberada de pasivos o gastos.
Integridad: la información debe de ser completa para evitar deficiencias en términos de relevancia.
Comparabilidad: ayuda a evaluar la situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos de la entidad.
Oportunidad: implica proporciona información dentro del periodo de tiempo para la decisión.
Equilibrio: entre costo y beneficio los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
NIIF PARA PYMES PAG. 16-18 SECCION3

Dlopezcof04 dijo...

Estados Financieros:
Dar un excelente informe de la situación financiera de una entidad la cual requiere la representación de los efectos de las transacciones, condiciones, de acuerdo con los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF revelará:
Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera.
Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.

Una entidad es un negocio en marcha en caso que la gerencia tenga la intención de liquidarla, al evaluar la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa.

Cuando se modifique la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos y revelara:
-La naturaleza de la reclasificación.
-El importe de cada partida que se ha reclasificado.
-El motivo de la reclasificación.

La Identificación de los estados financieros comprende
*El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre.
*Los estados financieros.
*La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.La empresa revelará en las notas lo siguiente:
-El domicilio y la forma legal de la entidad.
-Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
www.consejodevigilancia.gob.sv/

RPadillaCOF04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RPadillaCOF04 dijo...

LA CUENTA
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
Objetivo
El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.
Elementos
1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.
El lado izquierdo tammbien lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.
El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYElementosDeLaCuenta

COrtizCOF04 dijo...

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NIIF PARA PYMES


vComprensibilidad: la información que proporcionan los estados financieros debe de ser compresible para los usuarios al momento de hacer uso de ella.
vRelevancia: la información debe de ser relevante porque es de suma importancia esta característica en la toma de decisiones por parte de los usuarios.
vLa materialidad: es muy importante para la toma de decisiones ya que la información es material y eso la convierte en relevante, es por ello que esta es utilizada como un parámetro de medida expresada en porcentaje (%); pero es necesario hacer en énfasis en que este porcentaje no es determinante para la aplicación de NIIF, sino que nada mas la debemos tomar como una guía, ya que a veces se trata de cuentas que son de mucha importancia o relevancia en los estados financieros. Pero hoy en día muchos profesionales carecen de este conocimiento y eso los vuelve deficientes en el mercado laboral ante otros que si están dotados con tal conocimiento.
vFiabilidad: la información de los estados financieros debe de ser lo más fiable posible, para poder alcanzar los resultados esperados.
vLa esencia: sobre la forma, las transacciones y otros sucesos no deben de contabilizarse solo a partir de su forma legal sino que también de acuerdo con su esencia.
vPrudencia: no permite la infravaloración deliberada de activos o ingresos, o la sobre valoración deliberada de pasivos o gastos.
vIntegridad: la información debe de ser completa para evitar deficiencias en términos de relevancia.
vComparabilidad: ayuda a evaluar la situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos de la entidad.
vOportunidad: implica proporciona información dentro del periodo de tiempo para la decisión.
vEquilibrio: entre costo y beneficio los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.

BIBLIOGRAFIA:
NIIF PARA PYMES PÁG: 16-18

COrtizCOF04 dijo...

MARCO CONCEPTUAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Este tema esta contenido en las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)
Requerimientos actuales de los estados financieros:
Las normas internacionales de contabilidad actualmente en vigencia establecen la presentación de los siguientes elementos:
• UN ESTADO DE SITUACION FINANCIERA: conocido también como balance general.
• UN ESTADO DE RESULTADOS GLOBAL: que incluye no solamente los estados del ejercicio proveniente de las operaciones del negocio sino también todos aquellos efectos de ganancias o perdidas que afecten a ciertas partidas del patrimonio.
• UN ESTADO DE PATRIMONIO NETO: que es que va a mostrar todos los movimientos que tengan que ver con los aportes y retiros de los accionistas.
• UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.
• NOTAS, INCLUYENDO POLITICAS CONTABLES.

- Las NIIF especifican la información a revelar minima en los estados financieros, no existen formatos definidos.
- Se exige información comparativa solo para el periodo precedente, es decir; del año anterior, si bien podría presentarse información para periodos adicionales solo si la empresa requiere este particular.

Sisiocof04 dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
La utilidad es una característica fundamental de la información financiera, y se define cómo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera. Esta contiene cuatro características:
Confiabilidad, Relevancia, Comprensibilidad y Comparabilidad.
1. Confiabilidad. Es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones. para ser confiable la información financiera debera tener lo siguiente:
1) Veracidad2) Representatividad. 3) Objetividad. 4) Verificabilidad5) Información suficiente
2. Relevancia influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan Ahora bien, para que le información sea relevante, debe:
1) Servir de base en la formulación de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación).
2) Mostrar los aspectos más significativos del la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Cabe destacar que la importancia relativa de una determinada información no sólo depende de su cuantía, sino también de las circunstancias alrededor de ella; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situación particular.
3. Comprensibilidad. La información financiera tiene esta cualidad cuando facilita su entendimiento a los usuarios generales. Se requiere que los usuarios generales tengan:
1. La capacidad de analizar la información financiera.
2. Un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.
4. Comparabilidad. Permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.
Para lograr lo anterior, la emisión de la información mencionada debe estar apegada a las NIF, ya que esto favorece sustancialmente su comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a su estructura, terminología y criterios de reconocimiento.
Asimismo, la aplicación del postulado básico de consistencia coadyuva, a la obtención de información financiera comparable, ya que el comparativo que se realiza entre información preparada con diferentes criterios o métodos contables, pierde su valor.

Dlopezcof04 dijo...

INGRESO
Ingreso.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.monografias.com/trabajos7/cofi/cofi.shtml

Sisiocof04 dijo...

DETERIORO DEL ACTIVO FINANCIERO:
Los activos financieros, distintos de aquellos valorizados a valor razonable a través de resultados, son evaluados a la fecha de cada estado de situación para establecer la presencia de indicadores de deterioro. Los activos financieros se encuentran deteriorados cuando existe evidencia objetiva de que, como resultado de uno o más eventos ocurridos después del reconocimiento inicial, los flujos futuros de caja estimados de la inversión han sido impactados. En el caso de los activos financieros valorizados al costo amortizado, la pérdida por deterioro corresponde a la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor presente de los flujos futuros de caja estimada, descontada a la tasa de interés efectiva original del activo financiero.
1. Deterioro del valor de los inventarios

Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona.

Reversión del deterioro del valor

Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa. Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el precio de venta menos los costos de terminación y venta como consecuencia de un cambio en las circunstancias económicas, la entidad revertirá el importe del deterioro del valor (es decir, la reversión se limita al importe original de pérdida por deterioro) de forma que el nuevo importe en libros sea el menor entre el costo y el precio de venta revisado menos los costos de terminación y venta.

http://www.niifpymes.com/deterioro-del-valor-de-los-activos

Dlopezcof04 dijo...

CREDITO FISCAL
El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.
Por otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a 125 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.
En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.
El gobierno puede instrumentar distintos programas para el uso del crédito fiscal (que, en todos los casos, será un monto de dinero a favor del contribuyente, que puede ser una empresa o una persona). Hay planes donde el contribuyente puede utilizar crédito fiscal para pagar clases de formación; de esta manera, el dinero vuelve al Estado, pero el contribuyente recibe más servicios.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
http://definicion.de/credito-fiscal/

Dlopezcof04 dijo...

REGLAS DE CARGO Y ABONO
• Cuando disminuye el Pasivo.
• Cuando disminuye el Capital.
• Cuando disminuye el Activo.
Se debe abonar:
• Cuando aumenta el Pasivo.
• Cuando aumenta el Capital.
• Cuentas de Capital o de Resultados.

Conclusiones:
1. Las cuentas del Activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas, y su saldo es deudor.
2. Las cuentas del Pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo es acreedor.
3. La cuenta de Capital empieza con un abono, aumenta abonándola, disminuye cargándola, y su saldo por lo regular es acreedor.
4. Las cuentas del Capital o de resultados: Gastos de venta y Gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.
5. Las cuentas del Capital o de resultados: Gastos y productos financieros y Otros gastos y productos, se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1008-reglas_del_cargo_y_del_abono.html

Dlopezcof04 dijo...

COSTO HISTORICO
Se entiende por costo histórico de los activos, su costo de adquisición adicionado con los valores que le son incorporados durante su vida.
El costo histórico de un activo surge inicialmente de su valor de compra. A este valor se le adicionan todas las erogaciones que fueron necesarias para colocarlo en condiciones de funcionar o de generar renta.
Entre los valores y conceptos que entran a formar parte del costo histórico de los activos, se tienen los gastos de legalización, los gastos en que se haya incurrido para transportar el activo hasta su lugar definitivo, los impuestos y tasas que se hayan pagado, las adiciones, reparaciones y mejoras que se le hayan realizado, intereses o gastos de financiación, la diferencia en cambio en caso de los activos adquiridos con créditos en moneda extranjera, etc.
Hay algunas partidas que no entran a formar parte del costo histórico de los activos como son aquellas erogaciones menores que no tienen efecto alguno en la vida útil del activo, en su capacidad operativa, por lo que estos gastos, en general son tratados como gastos por lo tanto no entran a formar parte del costo histórico del activo.
El costo histórico de un activo se diferencia del valor en libros, en que éste último contempla los ajustes por inflación [cuando aun existían] y la depreciación acumulada.
Recordemos que la depreciación se calcula sobre el costo histórico del activo y éste es disminuido en ese valor, el cual se va acumulando en la cuenta llamada depreciación acumulada.
Al final de la vida útil del activo, el costo histórico debe ser igual a la depreciación acumulada, de tal forma que su diferencia sea igual a cero (0).

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.gerencie.com/costo-historico-de-los-activos.html

Dlopezcof04 dijo...

VALOR RAZONABLE
ES El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/que-es-el-valor-razonable/

Dlopezcof04 dijo...

Estado de Resultados Integrales

El estado de resultados integrales contiene de la misma manera los conceptos relacionados con los ingresos y gastos del periodo de la entidad adicionando los componentes de otro resultado integral también denominado Other Comprehensive Income – OCI, que es una partida que hace parte del patrimonio, también se conoce como ingresos gastos no realizados.
El término “resultado integral” no está definido en el marco conceptual de IASB pero se utiliza en la NIC 1 para describir el cambio en el patrimonio de una entidad durante un periodo que procede de transacciones, sucesos y circunstancias distintos de aquellos derivados de transacciones con los propietarios, cuando actúan como tales. Aunque el término “resultado integral” se utiliza para describir la suma de todos los componentes de dicho resultado integral, incluyendo el resultado del periodo, el término “otro resultado integral” se refiere a ingresos y gastos que según las NIIF están incluidos en el resultado integral pero excluidos del resultado del periodo.
El resultado integral total comprende todos los componentes del resultado y de otro resultado integral.
El Estado de Resultados Integrales puede presentarse en un solo estado en el que se muestre la utilidad integral total (ingresos y gastos que están en resultados, así como ingresos y gastos no realizados que están en el patrimonio); o en dos estados uno que muestre los componentes del resultado y un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes de otro resultado integral para llegar al resultado integral total.
Los componentes de Otro Resultado Integral incluyen: Cambios en el superávit de revaluación, ganancias y pérdidas actuariales en planes de beneficios definidos, ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, ganancias y pérdidas procedentes de cambios en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta, la parte efectiva de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura de flujo de efectivo, componentes de resultado después de impuestos de operaciones discontinuadas, todo lo anterior se debe mostrar si es posible con su impuesto a la renta relacionado de manera independiente.
Se deberá revelar el resultado del periodo atribuible a interés no controlante e interés controlante.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/%C2%BFque-es-el-estado-de-resultados-integrales/

Sisiocof04 dijo...

EL MARCO JURIDICO CONTABLE:
Es el conjunto de leyes que regirán el ejercicio de la profesión contable y afines, en un determinado país.
Las normas contables en El Salvador – Marco legal e institucional
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
En el caso de la SSF hay esfuerzos importantes para homologar las normas contables con las normas prudenciales utilizadas en el sector, pero aún es una tarea inconclusa debido principalmente a la prioridad que tiene la SSF para implantar los estándares definidos por los acuerdos de Basilea II para luego buscar la compatibilidad con las NIIF. Asimismo en el caso de la SOM, debido a su expandido ámbito de intervención y la escasez de sus recursos, la supervisión de la implantación de las NIIF en la preparación de estados financieros anuales por parte de sociedades anónimas y limitadas -incluidas medianas y pequeñas empresas- ha sido prácticamente incumplida. Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.
Por otra parte, en términos del marco institucional de la profesión contable, existen tres entes representativos: (i) el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por finalidad velar que la profesión de auditor independiente se ejerza con arreglo a las normas legales y se apliquen oficialmente las NIIF y las NIA; (ii) el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), entidad gremial que agrupa a profesionales universitarios académicos del área contable y auditoria; y (iii) la Corporación de Contadores de el Salvador (CCES), entidad que agrupa a la mayoría de contadores universitarios y no universitarios, los peritos mercantiles y tenedores de libros. El Consejo y las dos instituciones gremiales han promovido el uso de las NIIF en el país, pero han tenido poco éxito en lograr esa meta.


http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/codigo_de_etica_contador_salvadoreno_de_mayo05.pdf

Sisiocof04 dijo...

Que son las NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera son una herramienta para hablar con un mundo globalizado, buscan estandarizar el lenguaje de los Estados Financieros, permitiendo mayor fluidez en la generación de oportunidades comerciales
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
Barreras para la aplicación de las normas contables en El Salvador
A pesar que en El Salvador las NIIF han sido adoptadas en forma legal, en la práctica no se aplican en su totalidad. Esta falta de aplicación hace que la información financiera de las empresas salvadoreñas no cuente con la calidad suficiente que sirva de base para alentar el aumento de la inversión y elevar el clima de negocios. No obstante los esfuerzos realizados desde 2003, su aplicación ha sido limitada debido a los siguientes obstáculos identificados:
• La percepción de que las NIIF globales son extensas y engorrosas y de limitada aplicación (básicamente para empresas que cotizan en bolsas de valores). También contribuyen a esta barrera, la falta de conocimiento de los oficiales de crédito de entidades financieras sobre las ventajas de aplicación de NIIF en los estados financieros de las empresas para hacerlos comparables y confiables; y la falta de uniformización del currículo de las carreras contables que promueva una enseñanza estandarizada de la normativa para mejorar la formación de los futuros profesionales contables.
• La necesidad de que las instituciones representativas de la profesión contable sean fortalecidas y puedan así cumplir un rol más activo en la implantación de las NIIFConscientes de estas debilidades, el ISCP y la CCES han solicitado el apoyo del FOMIN para promover la aplicación de NIIF en El Salvador, especialmente las NIIF para PYME.



http://www.globalcontable.com/index.php/ique-son-las-nicniif

Dlopezcof04 dijo...

MOMENTO EN QUE SE CAUSA EL IMPUESTO SEGÚN LA LEY DEL IVA

La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación o internación.
La importación e internación de servicios se entenderá ocurrida y causado el impuesto, según cualquiera de las circunstancias que se mencionan a continuación, ocurra primero:
a) Cuando se emita el documento que dé constancia de la operación por parte del
prestador del servicio;
b) Cuando se realice el pago; o
c) Cuando se dé término a la prestación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

Dlopezcof04 dijo...

HECHOS GENERADOS SEGÚN LEY DEL IVA

Constituye hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios.

Las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o internación.

Existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los
Servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en él, tales como: asesorías o asistencias técnicas, marcas, patentes, modelos, informaciones, programas de computación y arrendamiento de bienes muebles corporales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

Dlopezcof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dlopezcof04 dijo...

SITUACION TERRITORIAL DE LOS BIENES SEGUN LEY DEL IVA

Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presente
impuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados, matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren encontrarse colocados transitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los actos, convenciones o contratos respectivos se hayan celebrado en el exterior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20IVA.pdf

Dlopezcof04 dijo...

RESUMEN DE INVENTARIOS SEGÚN LAS NIC 2

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.
Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/782E0740-BB0E-4EC2-8673-04B8FEFAEBD9/0/ESSummary_IAS2_pretranslation_bilingual_LM.pdf

Dlopezcof04 dijo...

BIENES CORPORALES
En el concepto de bienes muebles corporales se comprende cualquier bien
tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa.

Los títulos valores y otros instrumentos financieros se consideran bienes muebles
Incorpóreos. Para efectos de lo dispuesto en esta ley, los mutuos dinerarios, créditos en dinero o cualquier forma de financiamiento se considera prestación de servicios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/782E0740-BB0E-4EC2-8673-04B8FEFAEBD9/0/ESSummary_IAS2_pretranslation_bilingual_LM.pdf

Dlopezcof04 dijo...

TRANSFERENCIA DE BIENES

transferencia de dominio de bienes muebles corporales, no sólo la que resulte del contrato de compraventa por el cual el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien y el comprador a pagar su precio, sino también las que resulten de todos los actos, convenciones o contratos en General que tengan por objeto, transferir o enajenar a título oneroso el total o una cuota del dominio de esos bienes, cualquiera que sea la calificación o denominación que le asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre
y cuenta propia o de un tercero.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/782E0740-BB0E-4EC2-8673-04B8FEFAEBD9/0/ESSummary_IAS2_pretranslation_bilingual_LM.pdf

Sisiocof04 dijo...

LAS NORMAS DE LA CONTABILIDAD:
Son un conjunto de principios doctrinales relacionados de aceptación general que deben ser observados y que sirven de referencia para la aplicación de criterios y procedimientos en el ejercicio de la profesión contable; los cuales son el resultado de la experiencia profesional tratados, publicaciones, declaraciones individuales y de antes privados o estatales.
Las Normas internacionales de contabilidad (NIC), denominadas International Financial Reporting Standards (IFRS) (o Internacional Accounting Standards [IAS] las más antiguas), son adoptadas por el organismo internacional de normalización contable, el International Accounting Standards Board (IASB) (EN) establecido en Londres.
Mecanismo de adopción
Para que pueda adoptarse una norma contable internacional, su aplicación debe dar una imagen fiel y honesta de la situación financiera y de los resultados de la empresa, responder al interés público europeo y cumplir los criterios de inteligibilidad, pertinencia, fiabilidad y comparabilidad exigidos de la información financiera necesaria en la toma de decisiones económicas y en la evaluación de la gestión de dirigentes de la sociedad.

Sisiocof04 dijo...

HISTORIA DE LAS NIIF EN EL SALVADOR:

Desde hace varios años, la tendencia generalizada en el mundo ha sido la utilización de normas internacionales de información financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y de normas internacionales de auditoria (NIA) promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés).
El criterio general planteado por los países es que el uso de normas estándares de información de alta calidad mejora la transparencia, la objetividad y la comparabilidad de los datos contables de las empresas.

CONTABILIDAD DE LAS PYMES
La contabilidad y la auditoría, no pueden ser ajenas a la realidad económica del país, pues según lo observado, la mayoría de empresas son pymes, por lo cual, este conglomerado empresarial se constituye en un gran campo de acción para el desarrollo de herramientas contables que permitan el fortalecimiento de estos entes económicos. La contabilidad tiene un carácter estratégico en las organizaciones, especialmente por la información que brinda para la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización y en un sentido amplio para los grupos de interés.

OBJETIVOS
La Corporación de Contadores del El Salvador (CCES), como parte de sus compromisos para apoyar las mejoras que fortalezcan la profesión contable en El Salvador, está trabajando activamente en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, dentro del proyecto: Aplicación DE (NIIF PARA PYMES)
El objetivo general del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la información financiera de las empresas para aumentar las oportunidades de negocios en El Salvador. El objetivo específico es apoyar la aplicación de las NIIF en las empresas del país, con énfasis en las normas para pequeñas y medianas empresas (NIIF para pymes).

http://museovirtualiscp.com/

RPadillaCOF04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...

Que es la contabilidad:
Es un sistema de información que registra y clasifica las transacciones financieras realizadas por una entidad económica, en términos cuantitativos y monetarios, hasta convertirlas en estados financieros, cuyo fin es ayudar a sus usuarios a tomar decisiones en las mejores condiciones.
La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles que realizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de la civilización egipcia. Los comerciantes venecianos ya la empleaban de manera sistemática para llevar sus negocios. En la actualidad la contabilidad ha evolucionado considerablemente; se basa en notables y complejos sistemas instaurados por las distintas empresas. Además, cada vez más esta disciplina se ha ido especializándose, volviéndose más compleja en los conocimientos que aborda.
Objetivo general de la contabilidad:
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.
La importancia de la contabilidad va más allá del simple registro y posterior representación de datos, sino que es una herramienta clave para la operación financiera sana de una empresa, y es una herramienta clave en la gestión y toma de decisiones en las organizaciones actuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

Sisiocof04 dijo...

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
1-El Principio de la Entidad
2-El Principio del Período en Marcha
3-El Principio del Período Contable
4-El Principio de Enfrentamiento
5-El Principio del Conservatismo
6-El Principio del Costo
7-El Principio de Relevación Suficiente
8-El Principio de la Unidad Monetaria
9-El Principio de la Consistencia

¿Qué efectos o cualidades tienen los PCGA?
• Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.
• Han de producir resultados equitativos y comprensibles.
• Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.
• Han de ser susceptibles de observarse uniformemente.
• Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.
• Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

RPadillaCOF04 dijo...

Valor razonable
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, el valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
El precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de la medición.
Una medición del valor razonable es para un activo o pasivo concreto. Por ello, al medir el valor razonable una entidad tendrá en cuenta las características del activo o pasivo de la misma forma en que los participantes de mercado las tendrían en cuenta al fijar el precio de dicho activo o pasivo en la fecha de la medición. Estas características incluyen, por ejemplo, los siguientes elementos:
(a) la condición y localización del activo; y
(b) restricciones, si las hubiera, sobre la venta o uso del activo.
La transacción
Una medición a valor razonable supondrá que el activo o pasivo se intercambia en una transacción ordenada entre participantes de mercado para vender el activo o transferir el pasivo en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes.
Una medición a valor razonable supondrá que la transacción de venta del activo o transferencia del pasivo tiene lugar:
(a) en el mercado principal del activo o pasivo; o
(b) en ausencia de un mercado principal, en el mercado más ventajoso para el activo o pasivo.
Participantes de mercado
Una entidad medirá el valor razonable de un activo o un pasivo utilizando los supuestos que los participantes de mercado utilizarían para fijar el precio del activo o pasivo, suponiendo que los participantes de mercado actúan en su mejor interés económico.
BIBLIOGRAFIA
http://www.knoow.net/es/cieeconcom/contabilidad/valorrazonable.htm
http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/NIIF13_2011valor_razonable.pdf

Sisiocof04 dijo...

SITUACION FINANCIERA:
La situación financiera es la que estudia la posibilidad que tiene el agente económico de generar riqueza de su propiedad esto es la creación de bienes económicos.
Son aquellos documentos que muestran la situación económica como las pérdidas y ganancias de la empresa.

http://www.emprendepyme.net/estados-financieros.html

RPadillaCOF04 dijo...

Vida Útil
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, la Vida útil es:
1. el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o bien
2. el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.
Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta.
Toda empresa para poder operar, para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales, como consecuencia de su utilización, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles.
Algunos activos, por su naturaleza y destinación, o por el uso que se haga de ellos, pueden tener mayor vida útil que otros.
En términos generales, la ley a considerado que los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años, la maquinaria y equipo tiene una duración de 10 años y las edificaciones y construcciones tendrán una vida útil de 20 años.
Estos valores, claro está, no son siempre reales, puesto que habrán vehículos que duren mas de 5 años y otros que duran menos. Igual con cualquier otro activo.
En el caso de los terrenos, se consideran que su vida útil es indefinida, algo que dependiendo de su destinación puede o no ser cierto. Es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, estos después de un tiempo, y si no se hace el mejor uso de ellos, quedan inservibles, aunque físicamente siguen existiendo, pero pierden su utilidad para su propósito inicial.
La vida útil es tomada como referencia para la depreciación de los activos fijos, para lo cual se divide el valor del activo por su vida útil para determinar la alícuota de depreciación [esto en el método de la línea recta, pues existen otros].
La vida útil de un activo puede extenderse si se le hacen reparaciones y adiciones, como por ejemplo cuando se repotencia un vehículo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.gerencie.com/vida-util-de-los-activos-fijos.html
http://www.knoow.net/es/cieeconcom/contabilidad/vidautil.htm

RPadillaCOF04 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS NIIF PYMES
Los estados financieros presentarán razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos.
Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo siguiente:
1. Un estado de situación financiera
2. Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de otro resultado integral.
3. Un estado de cambios en el patrimonio.
4. Un estado de flujos de efectivo del periodo.
5. Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.
Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo documento.
La gerencia de una entidad evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas.
BIBLIOGRAFIA
SECCION 3 NIIF PYMES

Sisiocof04 dijo...

TIPOS DE CONTABILIDAD:
Existen diversos tipos de Contabilidad, todos componentes del mismo suprasistema de información, siendo las más importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Administrativa. Para poder iniciar con un conocimiento sustentado empezaremos por la procedencia de la palabra Contabilidad, es decir reforzar nuestro conocimiento de la etimología.
Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.
Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.
• Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/54-tipos-de-contabilidad/

RPadillaCOF04 dijo...

POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y
procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar
estados financieros.
Al respecto cabe tener en cuenta como políticas contables fundamentales las siguientes:

1.Uniformidad en la presentación: Debe haber uniformidad en la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los estados financieros de un ejercicio a otro, y cualquier variación al respecto se hace constar en notas aclaratorias en el texto de los estados financieros mismos.

2. Importancia relativa y agrupación: Los estados financieros deben contener la descripción de las transacciones de la empresa atendiendo a la importancia de las mismas con fundamento en la definición de sus políticas contables, y se agrupan atendiendo a su naturaleza y cuantía.

3. Compensación: Excepción hecha de un derecho legal de compensación, no debe presentarse compensación entre las partidas de activo y pasivo.

La importancia de los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, radica en la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros de una empresa, la comparación con los de ejercicios anteriores, y los que presentan otras organizaciones.

BIBLIOGRAFIA
http://contadoresalatorremena.com.mx/2008/07/28/definicion-de-politicas-contables/

RPadillaCOF04 dijo...

INVENTARIOS
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Costo de los inventarios
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
Costos de adquisición
El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa.
BIBLIOGRAFIA
http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/NIC/NIC02_04.pdf
http://www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

Sisiocof04 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS:
Cumplimiento de las NIIF para las PYMES
Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.
Conjunto completo de estados financieros
De conformidad con la NIIF para las PYMES, un juego de estados financieros comprende lo siguiente:
1. Estado de situación financiera (balance general) a la fecha que se informa
2. Estado de resultados (PyG) del período que se informa
3. Estado de resultado integral del período que se informa(los incisos 3 y 4 pueden presentarse en un solo estado de resultados integral
4. Estado de cambios en el patrimonio neto del período que se informa
5. Estado de flujos de efectivo del período que se informa
6. Notas a los estados financieros (comprende un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa)

Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, títulos distintos de los empleados en esta NIIF, siempre que ellos no ocasionen confusión.

http://www.gerencie.com/estados-financieros-basicos.html

Sisiocof04 dijo...

LA VIDA UTIL:

La anterior versión de la NIC 16, contemplaba la activación de “tareas de mantenimiento o acondicionamiento mayor”, relativas a recambios de algún componente que forma parte de un activo mayor, pero que plantee un deterioro más acelerado. Sin embargo, a los efectos de habilitar dicha activación, requería la identificación previa de la partida y la asignación de una vida útil diferencial (esta versión es la que está contemplada en la RT 17 de la FACPCE),

La NIIF para PyMES (31), con base en la revisión efectuada a la NIC 16 (32), establece una pauta menos restrictiva y más pragmática, por cuanto admite la activación del recambio, aún cuando no se hubiere utilizado una pauta de consumo diferencial, a condición de dar la baja del valor residual del componente sustituido.
Un tratamiento similar, se instituye para las actividades afectadas por inspecciones periódicas (autobuses, aviones), en las que se admite la activación de los costos vinculados con dichas inspecciones, con asignación de vidas útiles conformadas a los períodos establecidos. Si dichas revisiones se producen en un lapso menor, sus costos pueden activarse, solo que a condición de dar la baja al valor residual de las anterior.
La NIIF para Pymes (31), en relación con la medición de bienes de uso, a diferencia de la NIC 16, no admite como práctica alternativa el modelo de revaluación. Sin embargo, en el caso de inversiones en propiedades, en la medida en que pueda determinarse el valor razonable de forma confiable y sin costos gravosos (cotizaciones de propiedades), se admite su medición al valor razonable, incluso con crédito a resultados.
En definitiva, para el caso de las pymes, se ha resuelto de forma muy satisfactoria el problema introducido por la NIC 38 con la incorporación del concepto de intangible con vida útil indefinida, que obliga a pasar por una comprobación anual por deterioro.

inversiones en propiedades susceptibles de medición a valor razonable, con fiabilidad sin costos gravosos el criterio de medicion sera Valor razonable con imputación de diferencias de medición a resultados

inversiones en propiedades en que no pueda determinarse el valor razonable, con fiabilidad y sin costos gravosos el criterio de medición será: Costo neto de amortizaciones acumuladas y desvalorizaciones.

Bienes de uso el criterio de medición será:
Costo neto de amortizaciones acumuladas y desvalorizaciones.

http://www.uta.edu.ec/infoempresa/pdf/supercias/NIIFPYMES.pdf

Sisiocof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...

VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO:
es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
VALOR PRESENTE:
Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento apropiada.
VAOR FUTURO:
Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés
EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2010/10/valor-del-dinero-en-el-tiempo.html

Sisiocof04 dijo...

Valor razonable
Una de las diferencias más destacadas de las NIIF respecto al PGC es la utilización, para algunas partidas, ya sea de forma obligatoria o voluntaria, del denominado valor razonable, que se define como el importe por el cual dos partes interesadas, debidamente informadas e independientes:
•intercambiarían un activo, o bien
•cancelarían un pasivo.
La aparición del valor razonable, que es, como el coste de reposición y el valor neto realizable, un tipo de valor basado en las condiciones presentes de las partidas, tiene mucha relación con la disponibilidad de mercados organizados para ciertos 10 bienes, derechos o instrumentos financieros, donde se marcan de manera casi continua precios públicos, que todos los interesados conocen.
Si los mercados funcionan bien y marcan precios sin sesgo, las informaciones sobre las cotizaciones de los elementos intercambiados en ellos son muy relevantes para la toma de decisión, mucho más que el coste histórico. Por otra parte, si los mercados son activos y no comportan muchos costes de operación (intermediarios, impuestos,...), el valor razonable, el coste de reposición (precio de comprador) y el valor neto realizable (precio de vendedor) estarán muy próximos.

http://www.niif.co/prestadores-de-servicios-publicos/que-es-el-valor-razonable/

Sisiocof04 dijo...

Marco conceptual de la contabilidad y NIIF :
El Consejo del IASC reconoce que, en un número limitado de casos, puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. No obstante, como el Consejo del IASC se guiará por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes, el número de casos de conflicto disminuirá con el tiempo.
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable.
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Otros elementos son: ingresos y gastos.
A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos:
Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:
(a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y
(b) que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición.

http://www.niifpymes.com/estados-financieros

Sisiocof04 dijo...

IMPUESTO DIFERIDO:
Los impuestos diferidos surgen del hecho de que algunas operaciones afectan a un ejercicio dado en cuento a la determinación del resultado contable y a otro ejercicio en lo que respecta a la determinación de la renta liquida imponible y de los impuestos a la renta a pagar, determinado para un periodo dado, no es necesariamente representativo del gasto por impuesto correspondiente a las operaciones tomadas en cuenta contablemente durante dicho periodo. Resulta, en consecuencia un problema de importancia calcular los efectos tributarios de dichas operaciones y determinar en que medida deben incluirse los mismos en los gastos tributarios de los periodos en que dichas operaciones se reflejan contablemente. es importante detectar que el resultado contable se determina por la aplicación de normas financieras contables y el resultado tributario mediante la aplicación de disposiciones legales, sobre impuestos a la renta,
Es la figura opuesta al impuesto anticipado. Vendrá derivado de una diferencia temporal entre el resultado contable y la base imponible (resultado fiscal) y, normalmente, estará provocado por algún beneficio o incentivo fiscal (amortización libre, acelerada, etc.). Puede corresponderse con un beneficio contable generado en un determinado ejercicio, pero que, por aplicación de las normas de tributación y liquidación del impuesto (normalmente directo), no debe ser satisfecho hasta la liquidación del impuesto correspondiente a un ejercicio posterior, o con un gasto deducible en el presente ejercicio pero que no lo será en el ejercicio siguiente.

http://www.economia48.com/spa/d/impuesto-diferido/impuesto-diferido.htm

Sisiocof04 dijo...

INVENTARIOS:
¿Qué son los inventarios?
Son los activos:
a) Tenidos para la venta en el curso ordinario del negocio;
b) En proceso de producción para tal venta;
c) En la forma de materiales o suministros a ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
La entidad tiene que medir los inventarios al más bajo entre el costo y el precio estimado de venta menos los costos para completar y vender.
Por consiguiente, la entidad tiene que calcular el valor de los inventarios de acuerdo con los dos métodos y contabilizarlo de acuerdo con el más bajo.
Los dos métodos básicos para la medición de los inventarios de las Pymes son:

1. Costo
2. Precio estimado de venta menos costos para completar y vender.
El costo de los inventarios es igual a la suma de los costos de compra, los costos de conversión y los costos de acondicionamiento.
Costos de compra:
• Precio de compra
• Derechos, importaciones y otros impuestos no recuperables
• Transporte
• Manejo
• Y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de bienes terminados, materiales y servicios.
• Los descuentos comerciales, las devoluciones y otros elementos similares se deducen al determinar los costos de compra.
Costos de conversión:
• Costos directamente relaciones con las unidades de producción, tales como mano de obra directa;
• Asignación sistemática de gastos generales de producción fijos y variables.
• La entidad tiene que asignar los gastos generales de producción a los costos de conversión, haciéndolo con base en la capacidad normal de las instalaciones de producción.
Costos de acondicionamiento:
• Todos los otros costos de los inventarios, solamente en la extensión en que se incurran para hacer que los inventarios estén en su localización y condición presente.

http://www.empresaspymesblog.com.ar/tag/principio-basico-para-los-inventarios-en-las-pymes/
http://www.areadepymes.com/?name=Glosario&op=list_content&eid=3

Sisiocof04 dijo...

Normas Internacionales de Contabilidad y Normas internacionales de Información Financiera:
Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera, compuestos por:
Las "Normas" Internacionales de Contabilidad (NIC), en inglés, IAS (International Accounting Standards).
Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Commite).
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en inglés IFRS (International Financial Reporting Standars).
Las Interpretaciones de las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).
¿Quién emite las Normas (estándares) Internacionales de Contabilidad (NIC) y de Información Financiera (NIIF)?
Las "Normas Internacionales de Contabilidad", muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC, antecesor del actual IASB.
Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares "Normas Internacionales de Información Financiera" -NIIF-.
El objetivo de esta norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras normas e interpretaciones.

http://www.fce.ues.edu.sv/index.php/facultad/flex-paper?doc=ues-ecp-xiv-a4.pdf

Sisiocof04 dijo...

La ecuación contable:
La ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define de la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Patrimonio
PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”
Es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.
SEGUNDO ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “PASIVO U OBLIGACIONES A TERCEROS”
Es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generadores de beneficios económicos.
TERCER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL “PATRIMONIO”
Representa la inversión efectuada por el propietario o socios de la empresa u organización y la evolución del mismo, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Reglas de la partida doble
•A todo aumento del activo corresponde:
- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital
•A toda disminución del pasivo corresponde:
- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital
•A toda disminución del capital corresponde:
- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo

http://www.mitecnologico.com/Main/ReglasDeLaPartidaDoble

Sisiocof04 dijo...

La cuenta:
Es una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones, derivados de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad.
Características de una cuenta:
Una cuenta debe poseer:
• Un titulo
• Un código o numero
• Una columna para la fecha
• Dos columnas ara registrar el debe y el haber
• El saldo
En un sentido formal, la cuenta se representa mediante una t, como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación es esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.
Regla del cargo y abono:
Las reglas del cargo y abono se derivan de la propia formula del balance ,y se representan en un esquema de mayor o cuenta t.
La primera regla: el activo empieza cargando y que el pasivo y patrimonio empieza abonado.

Reglas para el activo;
las cuentas de activo empiezan cargando
las cuentas de activo aumentan cargando, disminuyen abonando, el saldo de la cuenta es deudor.



Regla del passivo: las cuantas de pasivo empiezan abonando, las cuentas de pasivo aunmentan abonando. Las cuentas de pasivo disminuyen cargando, el saldo de la cuenta de pasivo es acreedor.

Reglas del patrimonio:
Las cauntas de patrimonio empiezan abonando, las cuentas de patrimonio aumentan abonando, disminuyen cargándolas, el saldo de la ceunta es acreedor.

Ehttp://www.slideshare.net/alfredocobos/introduccin-al-registro-contable-de-las-operaciones

Sisiocof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERetanacof04 dijo...

¿Quién fue Luca Paciolli?
Fray Luca Paciolli (1445-1510)


Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma.
Pionero en el cálculo de probabilidades. En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento de Gutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.

Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.
En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.

1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
WEB:
• http://peritocontador.wordpress.com/2007/10/12/mas-de-fray-luca-pacioli/
• http://igestion20.com/luca-pacioli-el-padre-de-la-contabilidad/

ERetanacof04 dijo...

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR

El Código de Comercio Salvadoreño, reconoce los siguientes tipos de sociedades:

a) Sociedades en nombre colectivo o sociedades Colectivas
b) Sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples
c) Sociedades de Responsabilidad limitada
d) Sociedades Anónimas
e) Sociedades en Comandita por Acciones o sociedades comanditarias por acciones

• Sociedad en nombre colectivo o sociedades Colectivas: Es aquella que se constituye bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.

• Sociedad en comandita simple o sociedades comanditas simples: Es aquella que se constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos, se le añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.

• Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social
o bajo denominación, la cual debe de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda.”.

• Sociedad Anónima: Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.”.

• Sociedad en Comandita por Acciones: En aquella que se constituye bajo razón social que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, a la cual se le agregarán las palabras “sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.


Referencia:
Código de Comercio.
 Artículos del 73 al 92.
 Artículos del 93 al 100.
 Artículos del 101 al 125.
 Artículos del 191 al 125.

ERetanacof04 dijo...

NIIF PARA PYMES SECCION 2.
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES.

Alcance de esta sección: Se describe el objetivo de los estados financieros de las PYMES. (2.1).

Objetivo de los estados financieros de las PYMES. (2.2)
Proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas.

Características cualitativas de la información financiera en los estados financieros.
• Comprensibilidad (2.4).
• Relevancia (2.5).
• Materialidad o Importancia Relativa (2.6).
• Fiabilidad (2.7).
• La esencia sobre la forma (2.8).
• Prudencia (2.9).
• Integridad (2.10).
• Comparabilidad (2.11).
• Oportunidad (2.12).
• Equilibrio entre costo y beneficio (2.13).

Situación financiera: Es la relación entre los activos, pasivos y el patrimonio. (2.15)

1. Activo: Recurso controlado por la entidad que espera obtener beneficios económicos.
2. Pasivo: Obligación presente de la entidad.
3. Patrimonio: Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos.

Rendimiento: Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa (2.23).

Ingresos: Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo.

Gastos: Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa.

Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: (2.27)
• Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad.
• La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Referencia Bibliografica:
• NIIF para las PYMES Sección 2. De pagina 16 a pagina 25.

ERetanacof04 dijo...

NIIF PARA LAS PYMES
SECCION 2.
Alcance de esta sección: Describe el objetivo de los estados financieros de las PYMES y las cualidades que hacen que la información de los estados financieros de las PYMES sea útil. (2.1)
Objetivo de los estados financieros de las PYMES: Proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas. (2.2)
Características cualitativas de la información de los estados financieros: (
• Comprensibilidad. (2.4)
• Relevancia. (2.5)
• Materialidad o importancia relativa. (2.6)
• Fiabilidad. (2.7)
• La esencia sobre la forma. (2.8)
• Prudencia. (2.9)
• Integridad. (2.10)
• Comparabilidad. (2.11)
• Oportunidad. (2.12)
• Equilibrio entre costo y beneficio. (2.13 y 2.14)
ACTIVO: Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. (2.17)
PASIVOS: La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad. (2.20)
PATRIMONIO: El patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. (2.22)
RENDIMIENTO: Es la relación entre los ingresos y gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. (2.23)
Ingresos: Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. (2.23)
Gastos: Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. (2.23)
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
• NIIF PARA LAS PYMES SECCION 2.

ERetanacof04 dijo...

VIDA UTIL.
¿Qué es se entiende por vida Útil según NIC. 16 Y SECCION 17 DE NIFF?
La NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo es la norma que aborda el tratamiento de activos fijos o la sección 17 de las NIIF PYME. De acuerdo con la NIC 16 la vida útil de activos se define como;

1) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad;

2) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.
¿Cómo distribuirá la depreciación una entidad?
Una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciara cada uno de estos componentes por separado a lo largo de s u vida útil. Otros activos se depreciaran a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. (SECCION 17.16 NIFF PARA LAS PYMES).
¿Cómo se reconoce el cargo por depreciación de cada periodo?
El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que otra sección de esta NIIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo. Por ejemplo, la depreciación de una propiedad planta y equipo de manufactura se incluirá en los costos de los inventarios (véase la sección 13 Inventarios). (SECCION 17.17 NIIF PARA PYMES).
• Lo que la sección 13 nos indica es que existirán excepciones para que al momento de contabilizar una depreciación no se lleve a gasto sino que a costo, y esto se da debido a que el mobiliario se puede incluir como costo del mismo.
¿Qué se debe considerar para determinar la vida útil de un activo?
• La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
• NIIF PARA LAS PYMES SECCION 17 Y SECCION 13.
• NIC 16.

ERetanacof04 dijo...

RESUMEN NIIF 13 INVENTARIOS.

Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios son activos:
a) Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones.
b) En proceso de producción con vistas a esa venta.
c) En forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.
• Medición de los inventarios: Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
• Costo de los Inventarios: Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compras, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales
• Costos de adquisición: Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.
• Costos de transformación: Incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.
• Costos de los inventarios para un prestador de servicios: En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que supongan su producción.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
• NIIF PARA PYMES SECCION 13.

Sisiocof04 dijo...

IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD
Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.



Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.

Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.
En las Normas de Auditoría este principio se conoce con el mismo nombre y se conceptualiza así:



Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante.
http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse152.html

Sisiocof04 dijo...

Franquicia
es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona.
concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia"
Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas, en función de los países en los que se celebre ya que la regulación nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes países que será necesario consultar, éstas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con más frecuencia en estos tipos de contratos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

Sisiocof04 dijo...

Open Book Managment o Libro Abierto de la administración

Es de otorgarle a los empleados el conocimiento básico de la contabilidad y aspectos financieros, y aprender a leer y preparar los estados financieros.
La administración de libro abierto es una práctica que consiste en compartir información vital, que previamente solo estaba disponible para la alta dirección, con los empleados de todos los niveles de la empresa. Esta información comprende metas financieras, declaraciones de ingresos, presupuestos y otros datos acerca del comportamiento y los proyectos de la compañía. Permite a los empleados rastrear y entender por sí msmos el desempeño de la organización.

http://books.google.com.sv/books?id=HgnZlxbpJY0C&pg=PA684&lpg=PA684&dq=libro+abierto+de+administracion&source=bl&ots=2ReWmQCeS2&sig=rGJLx8GxlU3BgJFdtl3BcL9c2qg&hl=es&sa=X&ei=gzZ7T_b2MZCg8QSf-OT6BA&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q=libro%20abierto%20de%20administracion&f=false

Sisiocof04 dijo...

DEFINICION DE RETACEO.
Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

Sisiocof04 dijo...

Póliza de importación

La póliza de importación es el documento que legaliza el ingreso de las mercaderías al país. Actualmente se maneja mayormente la Póliza Electrónica (aunque también es aceptada la póliza manual).

La póliza de importación debe ser extendida y firmada por el tramitador de aduanas. El trámite efectuado mediante el uso de la póliza electrónica lógicamente va a ser en menor tiempo. Es importante que el importador conozca si su agente de aduanas trabaja con la póliza electrónica o la tradicional.

El importador debe habilitar un archivo donde lleve el control de todas sus pólizas de importación ya que éstas le pueden ser de gran utilidad en caso necesite enviar mercadería a su proveedor (reparación, cambio, etc.) o bien si los representantes de la SAT visitan la empresa para realizar una auditoria. Es importante mantener las pólizas en buen estado y al alcance para cualquier eventualidad.

http://web.media.mit.edu/~barahona/main/publications/cen330.pdf

Sisiocof04 dijo...

INCOTERMS

Al hacer contacto con todo proveedor en el extranjero, se solicita cotización (factura pro forma o carta oferta), que contenga las condiciones de la venta: Precio y características de las mercaderías (variedad, modelo, calidad), según Cláusula de Compraventa. Estas cláusulas se establecen bajo los términos internacionales de comercio INCOTERMS establecidas en todo contrato de compraventa internacional.

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/importar/proceso.htm#Poliza

Sisiocof04 dijo...

COSO
El control interno no tiene el mismo significado para las personas, esto puede dificultar su comprensión dentro de una organización. Resulta importante establecer un marco que permita obtener una definición común.

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:


Eficiencia y eficacia de la operatoria.


Fiabilidad de la información financiera.


Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:


El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.


Al control interno lo realizan las personas, no son sólo políticas y procedimientos.


El control interno sólo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total.


El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organización.

Ahora bien resulta necesario ampliar y describir los conceptos fundamentales mencionado para lograr un mejor entendimiento del control interno.
http://www.mercadotendencias.com/informe-coso-definicion-de-control-interno/

Dlopezcof04 dijo...

ASIENTOS DE AJUSTE

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

En otras palabras los ajustes son la correccion de las cuentas cuadno estas no cuadran con el valor real, por ejemplo si realizaste un arqueo de caja y el valor resultante no coincide con el valor reflejado en libros, tienes que hacer un ajuste, es decir aumentar o disminuir la cuenta para que cuadres.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.monografias.com/trabajos12/aj…

Dlopezcof04 dijo...

BALANCE DE COMPROBACION
Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de Mayor respetando la partida doble.

Funciones:Son las siguientes:

2.1 Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio.

A = P + C

2.2 Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en el Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas. Cargos = Abonos

2.3 Resumir o sintetizar el proceso analítico que han tenido las cuentas en el Diario y en el Mayor. (Ref. Principio de Análisis y Síntesis)

3. Estructura Del Balance de Comprobación:

Su rayado esta estructurado para contener los siguientes datos.

a). Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance de comprobación y fecha de preparación.

b). Columnas de:

- Folio del Mayor de cada cuenta

- Código y nombres de las cuentas del Mayor

- Movimientos deudores y acreedores de las cuentas y suma de estos movimientos.

- Saldos deudor y acreedor de las cuentas y suma de estos saldos.

4. Preparación:

Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento:

1. Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman de las que se hicieron previamente y anotaron a lápiz en cada una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor , códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos de las cuentas.

2. Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance.

3. Determinación de saldos por diferencia entre los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.

4. suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance.

Nota: Si en el 2° paso no cuadran las columnas, antes de seguir, se debe proceder a verificar el trabajo efectuado, para corregir y lograr el cuadre.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-financiera-basica/balance-comprobacion

Sisiocof04 dijo...

LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE
BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Articulo 5
bienes muebles corporales se comprende cualquier bien tangible que sea transportable de un lugar a otro por sí mismo o por una fuerza o energía externa. Los títulos valores consideran bienes muebles incorpóreos, en los dispuestos de esta ley son considerados prestaciones de servicio créditos en dinero o cualquier forma de financiamiento.
Articulo 6.
se entiende como trasferencia de dominios de bienes muebles corporales no solo a los del comprobante de compra venta si no también los que resultan de todos los activos como lo son los contratos en general te tengan como objetivos la transferencia de dominio ya sea en base a una cuota o total cualquiera que sea la denominación que le asignen las partes o interesados, las condiciones pactadas por ellos o se realice a nombre y cuenta propia o de un tercero.
Articulo 7 Enunciación de actos y hechos comprendidos en el concepto de transferencia. se entiende como hecho generador del impuesto se comprenden entre otros, los siguientes actos, convenciones o contratos que se refieran a bienes muebles corporales provenientes alguno de ellos seria Transferencias efectuadas en pública subasta, adjudicaciones en pago o remate de bienes muebles corporales pertenecientes a contribuyentes del impuesto

Articulo 8 Momento en que se causa el impuesto
Si se pagare el precio de los bienes antes de la emisión de los documentos respectivos o por otra causa, no correspondiere dicha emisión, la transferencia de dominio y el impuesto se causará cuando tales hechos tengan lugar.
Artículo 10 Situación territorial de los bienes
Las transferencias de dominio constituirán hecho generador del presente impuesto, cuando los respectivos bienes muebles corporales se encuentren situados, matriculados o registrados en el país, no obstante que pudieren encontrarse colocados transitoriamente en él ó en el extranjero y aún cuando los actos, convenciones o contratos respectivos se hayan celebrado en el exterior.

Dlopezcof04 dijo...

PARTIDA DOBLE
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
“Quien recibe debe a quien entrega”

“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”
Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.

En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.
Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)

La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.
Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:
Débitos Créditos
Aumento de activos Disminuciones del Activo
Disminuciones del Pasivo Aumento de pasivos
Disminuciones del Patrimonio Aumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)
La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.gerencie.com/metodo-de-la-partida-doble.html

Dlopezcof04 dijo...

FASES DEL CICLO CONTABLE

En el proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas:

-Balance de situación inicial.
-Apertura de la contabilidad.
-Registro de las operaciones del ejercicio.
-Periodificación.
-Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio.
-Balance de comprobación de sumas y saldos.
-Cálculo del resultado.
-Cierre de la contabilidad.
-Cuentas anuales.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
http://www.contabilidad.tk/ciclo-contable-i-9.htm

Dlopezcof04 dijo...

EL LIBRO MAYOR

A lo largo de la vida de una empresa, se van produciendo distintos hechos que deben ser registrados por prescripción legal o por necesidades de la gestión de la empresa. Estos hechos quedan reflejados en el Libro Diario de forma cronológica. La finalidad del Libro Mayor va a consistir en recoger estos mismos hechos pero no en atención a la fecha de realización, sino a la cuenta que se ha visto afectada.

El Libro Mayor es un libro no obligatorio, a pesar de que en la práctica resulta imprescindible llevarlo. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.

La secuencia para hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta.

De este modo, el diario es como lo que su nombre indica, un libro diario donde se anotan una tras otra todas las operaciones de la empresa y el mayor - que está representado por una ficha para cada cuenta - va anotando en cada ficha solo los movimientos que a ella corresponden.

Respecto a la forma de llevar el Libro Mayor, podemos distinguir dos principales:

1. Una de las formas en que se pueden realizar las anotaciones es mediante las cuentas llamadas "en forma de T". De acuerdo a este sistema, se formará una T, de modo, que se irán anotando las operaciones en el lado izquierdo o en el derecho, según las operaciones que se quiera reflejar sean cargos o abonos.
2. La otra forma en la que podemos registrar las operaciones en el Libro Mayor es por medio de un cuadro, que es como se hace en la vida real, pues cuando se hace una anotación es necesario saber también la fecha y el concepto de la misma.

REFERENCIA
http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/3_el_libro_mayor.htm

Dlopezcof04 dijo...

El estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado la reforma mercantil del año 2007.

Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

Aunque se trata de una nueva obligación legal, es un estado financiero ampliamente tratado en la literatura contable y estudiado en todos los planes de estudios, normalmente dentro de la asignatura de análisis de estados financieros. Se suele denominar estado de flujos de tesorería o estado de cash flow.

El estado de flujos de efectivo sustituye de alguna manera al cuadro de financiación que se incluye en la memoria del PGC 1990, si bien el estado de flujos de efectivo no está contenido dentro de la memoria sino que se configura como una cuenta anual en sí mismo.

El cuadro de financiación explica la variación del capital circulante a través de las variaciones de los elementos permanentes (no corrientes en el PGC 07) del balance. Por su parte, el estado de flujos de efectivo explica la variación del efectivo. Sin duda el efectivo es una magnitud mucho más intuitiva y fácil de comprender que el concepto de capital circulante, de ahí que exista una gran mayoría de profesionales que defienden la inclusión del estado de flujos de efectivo frente al cuadro de financiación, aunque también se podrían haber mantenido ambos estados, tal y como han defendido algunos profesionales de la contabilidad. El legislador, sin embargo, ha optado por establecer únicamente la obligación de formular el estado de flujos de efectivo, si bien no será obligatorio para aquellas empresas que puedan formular el modelo abreviado de balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto.

Se entiende por efectivo y otros activos líquidos equivalentes los que como tal figuran en el balance en su epígrafe B VII, esto es, la tesorería depositada en la caja de la empresa y los depósitos bancarios a la vista; también podrán formar parte los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa.

El estado de flujos de efectivo establece tres clases de flujos de efectivo:

Flujos de efectivo de las actividades de explotación (FEAE).
Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI).
Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF).

REFERENCIAS
http://www.contabilidad.tk/el-estado-de-flujos-de-efectivo.html

Dlopezcof04 dijo...

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

REFERENCIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

Dlopezcof04 dijo...

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Los inventarios estan considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: 1) el costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado y 2) dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.


METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS. DETERMINACION DEL COSTO DE LO VENDIDO
Identificacion especifica Cada articulo vendido y cada unidad que queda en el inventario estan individualmente identificadas

PEPS El flujo fisico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros articulos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de produccion). El inventario final esta formado por los ultimos articulos que entraron a formar parte de los inventarios.

UEPS El flujo fisico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los ultimos articulos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de produccion). El inventario final esta formado por los primeros articulos que entraron a formar parte de los inventarios.

Promedio Este metodo requiere calcular el costo promedio unitario de los articulos en el inventorio inicial mas los compras hechas en el periodo contable. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de ventas (produccion) como el inventario final del periodo.

REFERENCIA:
www.loscostos.info/valinvent.html

Dlopezcof04 dijo...

DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Dentro de la contabilidad de una empresa, es posible clasificar los activos como depreciables y como no depreciables, y esta clasificación suele coincidir con el tipo de activos fijos, muebles e inmuebles.

Los activos fijos inmuebles, como pueden ser los terrenos, las oficinas...etc raramente se deprecian por lo que se consideran activos fijos no depreciables.

Por contra, los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser las herramientas, las máquinas, los vehículos y el mobiliario interno de la empresa.

Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas de forma separada.
LA VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS

Hablando siempre en términos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.

Veamos algunos ejemplos:

- Edificios : 20 años

- Mobiliario: 10 años

- Maquinaria y herramientas: 10 años

- Vehículos de empresa : 5 años

Estos datos son orientativos y estimados, lo que no significa que el empresario pueda deshacerse de su vehículo al cuarto año si así lo desea o al décimo año. Son muchos los factores que afectan a la depreciación de los activos fijos, por lo que no existen reglas exactas de la depreciación.

En el caso de un vehículo, se estima que cada año pierde un 20% de su valor, por lo que resulta orientativo considerar que en 5 años se depreciará al 100%.

REFERENCIA:
http://www.depreciacion.net/activos-fijos.html

Dlopezcof04 dijo...

CATALOGO DE CUENTAS.

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

٭ Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

٭ Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.

 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización

 En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.

 Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.

 Facilita su manejo, incluso su memorización.

REFERENCIA:
http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

Sisiocof04 dijo...

LEY DEL IVA
Articulo 65 Requisitos para deducir el crédito fiscal. Impuestos retenidos
.- Únicamente será deducible el crédito fiscal trasladado en los comprobantes de crédito fiscal en los casos siguientes: 1 Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo realizable; 2 Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo fijo, cuando en éste conserven su individualidad y no se incorporen a un bien inmueble.3 Desembolsos efectuados para la utilización de servicios en el giro del negocio, siempre que no se destinen a la construcción o edificación de bienes inmuebles, así como la reconstrucción, remodelación o modificación, ya sea total o parcial de bienes inmuebles sean propiedad o no del contribuyente; indistintamente que dichos servicios se contraten por precio alzado, por administración de obra o cualquier otra modalidad. Las operaciones mencionadas en los numerales anteriores deberán ser indispensables para el objeto, giro o actividad del contribuyente y para la generación de operaciones gravadas con este impuesto y que por lo tanto generen débito fiscal, o de operaciones gravadas con tasa cero por ciento, caso contrario no será deducible el crédito fiscal. Los valores que no sean deducibles en concepto de crédito fiscal, formarán parte del valor de los bienes y serán deducibles para efectos de Impuesto sobre la Renta, siempre que los bienes o servicios adquiridos cumplan con los presupuestos establecidos en la Ley que rige ese tributo para su deducción. Dentro del término adquisiciones a que se refiere este artículo deberá entenderse comprendidos las compras locales, las importaciones y las internaciones.

http://iscpelsalvador.com/documentos.php?content=15

Sisiocof04 dijo...

LEY DEL IVA

Articulo 66 Deducción del crédito fiscal en operaciones gravadas, exentas y no sujetas.
Si las operaciones realizadas en un período tributario son en parte gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones gravadas realizadas en el período tributario entre la sumatoria de las operaciones gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dicho período, debiendo deducirse únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período tributario. En los períodos tributarios siguientes la proporción del crédito fiscal se determinará aplicando el procedimiento anterior sobre la base de las operaciones acumuladas desde el primer período en que se aplicó la proporcionalidad, aún cuando sólo tuviere operaciones gravadas, y hasta el término del ejercicio comercial. Si el crédito fiscal que debió deducirse resulta ser superior al efectivamente deducido, la diferencia se sumará al crédito fiscal correspondiente al primer período tributario del ejercicio comercial siguiente y si resultare inferior, se restará del crédito fiscal de ese período.

Sisiocof04 dijo...

Articulo 67 Deducción del excedente del crédito fiscal
Si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.

http://iscpelsalvador.com/documentos.php?content=15

Sisiocof04 dijo...

Articulo 68 No devolución del crédito fiscal en caso de termino de actividades
El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con motivo de dicho término de actividades. Este remanente, no será imputable a otras deudas tributarias ni tampoco transferible a terceros, salvo otros casos
http://iscpelsalvador.com/documentos.php?content=15

Sisiocof04 dijo...

Articulo 93 ley del iva

Para efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario. En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas, exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de los remanentes de éste traspasados de períodos tributarios anteriores.
http://iscpelsalvador.com/documentos.php?content=15

Sisiocof04 dijo...

LEY DE IVA
Articulo 14 Hecho generador
hecho generador del impuesto la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios también que las subastas o remates realizados en las Aduanas constituyen actos de importación o internación. Esto existe cuando la actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en él, tales como ejemplo asistencias técnicas, marcas etc.

Sisiocof04 dijo...

LEY DE IVA
Articilo 15
La importación e internación definitiva de bienes muebles corporales se entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación o internación. Esto será cuando se emita el documento que dé constancia de la operación por parte del prestador del servicio; Cuando se realice el pago; Cuando se dé término a la prestación.

Sisiocof04 dijo...

LEY DE IVA
Articulo 22
Se consideran contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, u otros realizan dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usados, de conformidad como esta establecido.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO:
Artículo 91.- Están obligados a presentar las declaraciones tributarias dentro del plazo estipulado
para tal efecto, los sujetos pasivos de los impuestos bajo la potestad de la Administración
Tributaria, sea en calidad de contribuyente o de responsables, aún cuando ella no de lugar al
pago del impuesto, de acuerdo a lo previsto en las leyes correspondientes, salvo en los casos
expresamente señalados por las leyes tributarias respectivas.
Adicionalmente a las obligaciones anteriores, las personas naturales sujetas a los tributos
internos, deberán elaborar una declaración del estado patrimonial, la cual deberá presentarse
anexa a la declaración del Impuesto sobre la Renta. Se excluyen de la presente obligación las
personas naturales que obtengan rentas iguales o inferiores a trescientos sesenta y dos salarios
mínimos mensuales en el ejercicio o periodo de imposición.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 107.- Los contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la
Prestación de Servicios están obligados a emitir y entregar, por cada operación, a otros
contribuyentes un documento que, para los efectos de este Código, se denominará
"Comprobante de Crédito Fiscal", que podrá ser emitido en forma manual, mecánica o
computarizada, tanto por las transferencias de dominio de bienes muebles corporales como por
las prestaciones de servicios que ellos realicen, sean operaciones gravadas, exentas o no
sujetas,
Asimismo, las imprentas
autorizadas para elaboración de los documentos a que se refiere esta Sección están obligadas a
transmitir bajo esa misma modalidad todos los aspectos relacionados con la impresión de tales
documentos. (2)
Las obligaciones reguladas en el inciso anterior deberán cumplirse en la forma, plazo, bajo los
alcances y a partir de la fecha que establezca la Administración Tributaria.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 109.- Si el Comprobante de Crédito Fiscal no se emite al momento de efectuarse al momento de
entrega real DE bienes los contribuyentes deberán emitir y
entregar en esa oportunidad al adquirente una "Nota de Remisión" que amparará la circulación o
tránsito de los bienes y mercaderías.
También los contribuyentes deberán emitir Notas de Remisión cuando efectúen envíos de bienes
muebles y mercaderías en consignación, o traslados que no constituyan transferencias.
Reemplazo de Comprobantes de Crédito Fiscal.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 113.- La Administración Tributaria podrá disponer o autorizar, el reemplazo de los documentos señalados en esta Sección a cambio de otro tipo de control de las operaciones, especialmente a contribuyentes que empleen sistemas especiales o computarizados de contabilidad, siempre que se resguarde la seguridad, cumpliendo y exactitud de los impuestos causados. La Administración Tributaria podrá autorizar el uso electrónico de los antedichos documentos, siempre que los sistemas computacionales del contribuyente aseguren el cumplimiento y veracidad.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 114.- Los documentos que utilicen los contribuyentes cumplirán, en todo caso, con las siguientes especificaciones y menciones algunas:

a) Comprobantes de Crédito Fiscal:

b) Facturas u otros documentos a emitir a no contribuyentes del impuesto o consumidores finales:

c) Notas de remisión.
1
d) Factura de venta simplificada.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 115.- Cuando la emisión de facturas resultare impráctica o de difícil aplicación, por la naturaleza propia del negocio o del sistema particular de ventas o servicios, la Administración Tributaria podrá autorizar mediante resolución la utilización de máquinas registradoras u otros sistemas computarizados para la emisión de tiquetes en sustitución de facturas. En todo caso se deberán cumplir los requisitos mínimos siguientes:
a) Los documentos emitidos por tales medios deberán cumplir con los requisitos establecidos en este Código para las facturas, y además, contener el número de máquina registradora con el que se autorice;
b) El cartel de autorización debe ser colocado junto a la máquina registradora en un lugar visible. Asimismo dicho equipo deberá mantenerse accesible en el establecimiento para el cual fue autorizada para verificación de la Administración Tributaria; Los contribuyentes que posean máquinas registradoras autorizadas para la emisión de tiquetes en sustitución de facturas no podrán mantener máquinas de control interno en sus establecimientos.
El Reglamento de este Código establecerá requisitos.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
Artículo 115-A.- La facultad de asignar y autorizar los números correlativos de los documentos a que se refieren los artículos 107, 108, 109, 110 y 112 de este Código, que deban elaborarse por imprenta, así como los que se expidan por medio de formularios únicos, por medios electrónicos, Factura de venta simplificada y tiquetes en sustitución de Facturas, corresponde exclusivamente a la Administración Tributaria. Asimismo, le asiste la facultad de establecer a que año corresponde cada documento
La referida autorización será extendida y comunicada a los contribuyentes por los mismos medios en los que fue solicitada.
Administración Tributaria y contener los siguientes datos: (2)
a) Nombre, denominación o razón social, Número de Identificación Tributaria y Número
de Registro de Contribuyente del solicitante. (2)
b) Detalle por tipo de documento del rango correlativo anterior a la numeración que solicita autorización y en su caso las series correspondientes. Cuando se trate de formulario único, detalle por tipo de documento del rango correlativo anterior de los números preimpresos por imprenta, al que se solicita autorización. (2)
c) Señalar claramente por tipo de documento el rango de numeración correlativa y en su caso, series a imprimir que solicita autorización. Entre otros.

ERetanacof04 dijo...

LA CUENTA
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

Elementos de la cuenta:
1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.
Existen dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Objetivo
El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.

BIBLIOGRAFIA:
• http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYElementosDeLaCuenta
• http://www.emprendepyme.net/elementos-de-la-cuenta-de-perdidas-y-ganancias.html

ERetanacof04 dijo...

CONOCIENDO LOS NUMEROS.
HAROLD:
Para ser bueno en los negocios necesitamos conocer los números, el hecho en cualquier negocio viene de los números a partir de ellos se pueden tomar decisiones y se pueden utilizar para evaluar desempeño.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son los elementos fundamentales para utilizar los números, es importante conocer como leer los estados financieros.
Para sacar adelante la empresa era necesario que los empleados pensaran como si fueran los propietarios, para conseguir esto los empleados tomaron cursos de contabilidad básica y participaban en al revisión de estados financieros.
Muchas compañías han adoptado el enfoque libro abierto de la administración que es de otorgarle a los empleados el conocimiento básico de la contabilidad y aspectos financieros, y aprender a leer y preparar los estados financieros.


BIBLIOGRAFIA:
• Material de audio en el campus virtual.

ERetanacof04 dijo...

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

Cuando hablamos de valor del dinero en el Tiempo ¿Cuáles son los dos conceptos que podemos catalogarlos como claves?
• Valor Futuro.
• Valor Presente.

¿En qué consisten estos dos conceptos?
Son la base de todos los problemas de interés compuesto.

¿Qué es valor Futuro?
Es el valor de una cantidad presente de dinero en algún tiempo futuro, o una serie de pagos evaluados a una tasa de interés dada.

¿Qué es valor presente?
Es el valor actual de una cantidad de dinero, o una serie de pagos futuros, evaluados a una tasa de interés dada.

BIBLIOGRAFIA:
• Libro: Matemáticas financieras, Grupo Editorial Iberoamericana. José Luis Villalobos.
• Fundamentos de Administración Financiera. Octava Edición, James C. Van Horne, John M. Wachowicz, JR.

Sisiocof04 dijo...

Contabilidad mundial
Según muchos entendidos en el tema, la historia de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían
De todas maneras se sabe que el primer gran imperio económico que existió en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenían a lo largo del imperio Habitualmente los mismos llevaban la contabilidad de todos sus clientes, la cual, tenían la obligación de mostrar cuando se les era demandado hacerlo.
fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho más específicos acerca de historia de la contabilidad y su practica más antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solían asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado “Adversaria”. Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la información contenida, mensualmente se transcribía con mucho cuidado en otro libro llamado “Codex o Tubulae” en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos.
Por otro lado la historia de la contabilidad también nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la republica, habitualmente los plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histórico entre 453 – 1453 d.C. los avances en la convalidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales.

Sisiocof04 dijo...

CODIGO DE TRABAJO
objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo sus derechos, obligaciones y se funda en principios que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
Art. 2.- Las disposiciones de este Código regulan:(1)
a) Las relaciones de trabajo entre los patronos y trabajadores privados; y(1)
b) Las relaciones de trabajo entre el Estado, los Municipios, las Instituciones Oficiales Autónomas y Semiautónomas y sus trabajadores.(1)
No se aplica este Código cuando la relación que une al Estado, Municipios e Instituciones Oficiales Autónomas o Semiautónomas con sus servidores, fuere de carácter público y tuviere su origen en un acto administrativo como el nombramiento de un empleo que aparezca específicamente determinado en la Ley de Salarios con cargo al Fondo General y Fondos Especiales de dichas instituciones o en los presupuestos municipales; o que la relación emane de un contrato para la prestación de servicios profesionales o técnicos.(1)
Para los efectos del presente Código, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social se considera como Institución Oficial Autónoma.(1)
Los trabajadores de las Instituciones Oficiales Autónomas tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos y de celebrar contratos colectivos, de conformidad a las disposiciones de este Código.(1)(7)
Este código establece :
DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES
DE LOS PATRONOS y TAMBIEN DE LOS TRABAJADORES.
CONTRATO DE TRABAJO (DE LA SUSPENSION, LA RESOLUCION, TERMINACION POR RESPONSABILIDAD DE TRABAJADOR, PATRONO O AMBAS APRTES CON O SIN RESPONSABILIDAD)
EL DESPIDO (JUSTIFICADO, INJUSTIFICADO)
DISPOSICIONES GENERALES PARA LSO TRABAJADORES (LSO APRENDICES, TRABAJADORES A DOMICILIO, DOMESTICOS, Y DEL TRABAJO AGROPECUARIO)

Sisiocof04 dijo...

SISTEMAS CONTABLES
Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y
la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la
misma.
funciones que debe ser capaz de cumplir un sistema contable:

- Reunir y distribuir información (contable evidentemente).
- Organizar y almacenar datos para su uso en el futuro.
- Procesar e integrar la información almacenada para los usuarios finales, que pueden ser muchos: clientes, proveedores, inversionistas, analistas financieros, gobierno y en realidad, cualquier grupo de interés.

Adicionalmente, las características de un sistema contable eficaz son las siguientes:

- Su estructura y funciones deben ser coherentes con la estrategia competitiva de la empresa.
- Su planeación y el diseño debe servir a los objetivos estratégicos de la empresa.
- Se debe planear, diseñar e implantar para guardar un equilibrio con el resto de los sistemas integrantes de la infraestructura de la organización.
- Se debe evaluar y revisar desde una perspectiva amplia, es decir, con la colaboración de la alta gerencia de la compañía.

Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:
SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones
en el mismo orden en que se producen los hechos contables.
SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según las
expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan
(ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.

SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no
puede ir, por lo tanto, solo.

Sisiocof04 dijo...

(CONTINUACION DE SISTEMA CONTABLE)
TEORIAS DE UN SISTEMA CONTABLE:
1. La Teoría General de Sistema:
Un sistema en general y un sistema contable en particular, tiene tres corrientes, una la corriente de entrada, luego la corriente de procesamiento y la tercera, la corriente de salida.
En la corriente de entrada, se capturan los hechos económicos del medio, que tienen relación con la empresa y son cuantificables.
En la corriente de procesamiento, la información es registrada, resumida y clasificada.
La última etapa de un Sistema Contable es la Corriente de Salida, donde la información se va al medio para ser utilizada por los usuarios que la requieran.
2. La Teoría Clásica:
Un sistema contable consta de las siguientes partes: la primera es relación al diseño y funcionamiento de los comprobantes internos, documentos o formularios como: comprobantes de ingreso y egreso, facturas y boletas de venta, talonarios de cheques, notas de crédito y débito, etc., que sirve para llevar a cabo una operación o para informar sobre la operación ya ejecutada.
luego, siguen los registros contables básicos en los que se traspasan estos comprobantes, analizándose las operaciones realizadas e incidencia en el Activo, Pasivo y Patrimonio de la empresa.
luego, están los Mayores, registros que sirven para resumir por cuentas, la información presentada en el Libro Diario. como consecuencia de estos registros, se llega a informes, diseñados de acuerdo a las necesidades de información de la empresa.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA CONTABLE:
Personas:
Las personas tienen la misión en un sistema contable de recabar la información del medio y analizarla, para su posterior registro.
Procedimientos:
Son formas estandarizadas y secuenciales de llevar a cabo alguna actividad.
Herramientas:
Son apoyos al trabajo del que registra en el sistema contable.
Registros:
Corresponden a las anotaciones varias que se hacen en un sistema contable.

Sisiocof04 dijo...

ESTADO DE RESULTADOS

Es un Estado Financiero-Contable que muestra el resultado de las operaciones (actividades habituales de la empresa) y también el resultado no operacional, que es capaz de generar la entidad durante un periodo determinado. Este

Estado es complementario al Balance General. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa.

Este Estado también muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, intereses ganados , entre otros y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, intereses pagados, entre otros.

Sisiocof04 dijo...

ESTADO DE FLUJO EFECTIVO

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.. El EFE ofrece a los usuarios de la información contable la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

El Estado de Flujo Efectivo consta de tres partes: Flujo de Operación, Flujo de Financiamiento y Flujo de Inversión.

En el Flujo de la Operación, se anotan todos aquellos ingresos de efectivo producto de las operaciones del giro de la empresa, además de todas aquellas que se relacionan con el resultado operacional del Estado de Resultados. Del mismo modo, a todos los ingresos se le deben restar todos los egresos de efectivo con características similares a las mencionadas anteriormente.

En el Flujo de Financiamiento, se clasifican todos aquellos ingresos y egresos que se relacionan con las actividades de obtención de recursos en efectivo, como obtención de préstamos, pago de intereses, pago cuotas de préstamos,etc.

En el Flujo de Inversión, se clasifican todos aquellos ingresos y egresos que tienen relación con las compras de inversión que realiza la empresa, en general con el fin de mantener estos activos por largo plazo en la empresa.

Sisiocof04 dijo...

LIBRO DIARIO
Es un registro cronológico de las transacciones en que participa la empresa. En él se ingresan todos los hechos económicos de la empresa, en forma de asientos contables, respetando las normas de débitos y créditos antes mencionadas.
Las principales razones de porqué usar un libro diario son:
1. El Libro diario muestra toda la información sobre una transacción en un solo lugar y también proporciona una explicación sobre la transacción.
2. El libro diario otorga un registro cronológico de todos los eventos de la vida de una empresa.
3. Ayuda a prevenir errores.
Asiento Contable
Un asiento diario es el proceso de ingresar la información de alguna transacción al libro diario.
Los siguientes son los elementos de un asiento contable:
1. Fecha: debe indicarse la fecha de la transacción.
2. Nombre de cuentas que se debitan y que se acreditan, las cuentas que se debitan se anotan en primer lugar y en segundo lugar los nombres de las cuentas que se acreditan, considerando una sangría.
3. Valores por los que se cargan o abonan las cuentas, todos los cargos se anotan en la columna DEBE del libro diario y los abonos se deben anotar en la columna HABER del libro diario.
4. Glosa: Es una breve explicación del significado del asiento contable y debe anotarse en la última línea del asiento.

Sisiocof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisiocof04 dijo...

CATALOGO DE CUENTAS:

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma: NUMERICA, DECIMAL, ALFABETICA O COMBINADO.
UALES SON LOS OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.

La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

 Facilitar le elaboración de estados financieros.

 Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. Estructura según Pymes:
Activo Pasivo patrimonio Ingreso Costos Gastos Cuentas de control Cuentas de orden

Hay que señalar que todos los catálogos son numéricos, cada número corresponde a un solo concepto. Los siguientes niveles de las cuentas de Mayor son las subcuentas, y en ese orden el catalogo puede ser tan amplio como sean las necesidades de la empresa y no hay limite a las subcuentas que se puedan utilizar.

http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas

Sisiocof04 dijo...

Las políticas contables

Abarcan los principios, fundamentos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por una empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF, oficializadas y vigentes.
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contables deben ser seleccionadas en el contexto de las NIIF, y supletoriamente de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIC 8.

Para preparar y presentar los estados financieros deben ser aplicadas de manera uniforme de un ejercicio a otro, salvo que el cambio en dichas políticas contables resulte de una variación significativa en la naturaleza de las operaciones de la empresa.

Asimismo, se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

fusiones y escisiones de negocios,
cuentas por cobrar,
existencias,
instrumentos financieros,
inversiones,
operaciones de cobertura,
conversión de moneda extranjera,
inmuebles como inversión,
asociaciones en participación,
contratos de construcción,
inmuebles, maquinaria y equipo,
reconocimiento de la depreciación de inmuebles maquinaria y equipo,
reconocimiento de la amortización de activos intangibles,
arrendamientos,
costos de financiamiento,
activos intangibles,
reconocimiento de ingresos,
provisiones,
costos de beneficios sociales,
impuesto a la renta,
definición de segmentos y base para la asignación de costos,
consolidación y definición de efectivo y equivalentes de efectivo.
http://www.emagister.com/comparte-tus-cursos/b-política-contable

Sisiocof04 dijo...

ASIENTOS CONTABLES
Son los registros de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad, pueden ser asientos simples y asientos compuestos; simple cuando se utilizan dos cuentas, un débito y un crédito; compuesto cuando se emplean más de dos cuentas.
• Comprobantes de Contabilidad.
Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asienten en orden cronológico las operaciones deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben presentarse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en el idioma castellano.
Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado.
• Contenido del comprobante.
Fecha
Origen
Descripción
Y cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.
La descripción de las cuentas y de las transacciones pueden efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que corresponda.
Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales.
Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registre en orden
Una de las características de las Partidas de Diario es que en los totales, el
DEBE siempre tendrá igual cantidad que el HABER
http://www.economia48.com/spa/d/registro-contable/registro-contable.htm
http://es.scribd.com/jaimemontoya/d/402635-Comprobantes-de-Diario-y-Mayorizacionde-Operaciones-Contables

Sisiocof04 dijo...

LIBRO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS:
Se conoce con el nombre de Registros “aquellos lugares donde se anotan y relacionan una
serie de cosas y los actos que les afectan. Así, existe por ejemplo, el Registro de la Propiedad en el
que se encuentran inscritos todos los tipos de propiedades, cada una en su departamento, así como
los actos que les afectan, como por ejemplo transmisiones (venta o herencia), cargas (hipoteca,
embargo), etc”. Pero también se conocen como registros “aquellos libros u otros medios donde se
anotan y relacionan todo tipo de actos documentales de una entidad”.
Los órganos administrativos llevarán un registro general en el que se hará el correspondiente
asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquier unidad
administrativa propia. También se anotarán en el mismo, la salida de los escritos y comunicaciones
oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.
Los órganos administrativos podrán crear en las unidades administrativas correspondientes de
su propia organización otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y
comunicaciones. Dichos registros serán auxiliares del registro general, al que comunicarán toda
anotación que efectúen.
Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los escritos
y comunicaciones, e indicarán la fecha del día de la recepción o salida.
Concluido el trámite de registro, los escritos y comunicaciones serán cursados sin dilación a
sus destinatarios y a las unidades administrativas correspondientes desde el registro en que
hubieran sido recibidas.
Los registros generales, así como todos los registros que las Administraciones públicas
establezcan para la recepción de escritos y comunicaciones de los particulares o de órganos
administrativos, deberán instalarse en soporte informático.

http://www.ea-canarias.org/UserFiles/File/CURSOS/proced_advo_TEMA_21_Los_Registros_Administrativos.pdf

Sisiocof04 dijo...

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
Al iniciar sus actividades comerciales y por lo menos una vez al año, todo
comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de
manera clara y completa la situación de su patrimonio Ellos deben registrarse en el
libro de Inventarios y Balances, de acuerdo con las normas legales.
Registro en el libro de Inventarios y Balances
Después de elaborar el inventario general inicial y el comprobante de apertura, se traslada esta información al libro de
Inventarios y Balances, teniendo en cuenta diligenciar correctamente cada una de las
siguientes columnas:
Cantidad
Aquí se registra la cantidad de artículos inventariados.
Cuentas y detalle
Aquí se registra el nombre de las cuentas
Referida artículos.
se puede
relacionar en anexos, anotando junto a la cuenta, únicamente el número de
anexo que amplía la información;
Valor unitario
Aquí se registra el valor que corresponde al cada artículo
relacionado en la columnaCantidad
Valor parcial
se utiliza para registrar el valor correspondiente a
las subcuentas; en el caso de las mercancías, corresponde al resultado de
multiplicar el
Valor unitario
por la
Cantidad

Valor total
En esta columna se escribe el valor total correspondiente a cada
cuenta;
En este libro se refleja la ecuación patrimonial; por ello las cuentas se presentan por
grupos, así; primero las cuentas del Activo, luego las cuentas del Pasivo, y por último,
las cuentas del Patrimonio.
Corrección de errores
. Cuando en los registros de inventarios o balances se cometen
errores, éstos pueden corregirse anulando la página y asentando los valores correctos
en la página siguiente.
Hoja de libro de Inventarios y Balances
. En este libro se registra, en primer lugar, el
inventario inicial o final y luego se procede a registrar el Balance General
correspondiente.
http://es.scribd.com/doc/37940149/Guia-de-aprendizaje-5

Sisiocof04 dijo...

Libro Mayor y Balances
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento
mensual de las cuentas en forma sintética; la información se toma del libro Diario
Columnario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
Registro en el libro Mayor y Balances
. Se inicia con los saldos de apertura y se
continúa con los movimientos mensuales registrados en las siguientes columnas:

Cuentas
Código
Saldo anterior
Movimiento del mes

Saldos
En esta columna se obtienen los saldos de las cuentas, tomando los
datos de las columnas Saldos anteriores y Movimiento, así; movimientos
iguales se suman y movimientos contrarios se restan.
Cuadro de movimiento de saldos:
Los saldos de las cuentas del Activo, generalmente, son débitos, aunque puede darse
el caso, como Bancos, que resulte saldo crédito, cuando está en sobregiro. Las
cuentas de Costos y Gastos tienen saldo débito, y las cuentas del Pasivo, Patrimonio
e Ingreso tienen saldo crédito.



Al finalizar el período contable, en la columna Movimiento se registra el
comprobante de ajustes para obtener el saldo real de las cuentas, que servirá
de base para la elaboración de los estados financieros.

Al finalizar el ciclo contable, se registra el comprobante de cierre, para cancelar
en el libro Mayor los saldos de las cuentas nominales o de resultados y obtener
los valores correspondientes al Balance General.
Corrección de errores
. Cuando se cometen errores en este libro, pueden corregirse
así:

Si hay una inconsistencia o error, se anula la hoja completa y se pasa a la
siguiente.

Las anulaciones en los libros principales deben llevar la firma del contador.

http://es.scribd.com/doc/37940149/Guia-de-aprendizaje-5

Sisiocof04 dijo...

MAYORIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL SALDO DE LAS CUENTAS
Para mayorizar y establecer saldos, se toma la información que aparece
en los Comprobantes de Diario y se realiza una sumatoria de los saldos para
cada una de las cuentas utilizadas, según los días en que se realizaron las
operaciones.
Se debe tener presente lo siguiente:
1) Las cuentas de ACTIVO tienen Saldo Deudor.
2) Las cuentas de PASIVO tienen Saldo Acreedor.
3) Las cuentas de CAPITAL tienen Saldo Acreedor.
4) Las cuentas de EGRESOS tienen Saldo Deudor.
5) Las cuentas de INGRESOS tienen Saldo Acreedor.
Ahora se mostrará la mayorización y establecimiento de saldos para cada
una de las cuentas utilizadas para contabilizar las transacciones contables

Sisiocof04 dijo...

HOJA DE TRABAJO:

Son un medio mecánico, formas columnares que utilizan los contadores como un medio para organizar cómoda y ordenadamente, la información contable que se necesitará en la preparación de los asientos de ajustes, los estados periódicos y los asientos de cierre. Sumarizan los datos que deben ser incluidos en los asientos de ajustes y cierre.

Forma para preparar una hoja de trabajo:
Se escribe el encabezamiento en 3 líneas; se centra cada partida del mismo.
Se escriben los encabezamientos de las columnas.
Se anotan los datos de la Balanza de Comprobación.
Asientos de ajustes en las columnas de ajustes. El concepto de cada ajuste está indicado al pié de la hoja de trabajo, con una letra clave que aparece tambIén junto a los débitos y créditos de las columnas de ajustes.
Partidas de activos, pasivo y capital a las columnas del Estado de Situación.
Partidas de los ingresos y gastos a las columnas del Estado de ingresos.
Totalizar columnas del Estado de Ingreso y columnas del Estado de Situación.
Se calcula y se anota el ingreso neto (o pérdida neta).
Se lleva el ingreso neto al crédito de las columnas del Estado de Situación.
Se trazan líneas dobles debajo de los últimos totales de las columnas del Estado de Ingresos y Estado de Situación. Estas líneas muestran que todo el trabajo se concluyó y se asume que este correcto.

http://www.monografias.com/trabajos2/ciclocyp/ciclocyp.shtml

Sisiocof04 dijo...

SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO:
Se busca un control detallado de las operaciones que afectan tanto la mercadería adquirida como la vendida.
Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:
1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.
3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías.
Desventajas del sistema analítico. Las principales desventajas del procedimiento analítico son las siguientes:
1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
2. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancías que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final.
Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento únicamente se emplea en negocios de escasa capacidad económica.

https://www.google.com.sv/search?client=opera&rls=es-ES&q=sistema+analitico+o+pormenorizado+ventajas&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=suggest
http://html.rincondelvago.com/sistema-analitico-o-pormenorizado.html

Sisiocof04 dijo...

EL SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTE O PERPETUO
Permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas Kardex, donde se lleva el registro de unidades, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de unidades y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta
Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.
La valuación de los inventarios y la determinación del costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valuación de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa.
Entre los métodos de valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps, Método Ueps, Método retail, etc.
Contabilización de los inventarios en el sistema permanente.
En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios.
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo.
http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html

Sisiocof04 dijo...

TRANSACCIONES DEL METODO ANALITICO
Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.
El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente las siguientes:
° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas
El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones.
http://html.rincondelvago.com/control-de-mercancias.html

Sisiocof04 dijo...

TRNASACCIONES DEL METODO PERPETUO
El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de inventario.
Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías, según indican:
Aumentos o, disminuciones de la mercancía existente en el inventario
“inventario”
Aumentos o disminuciones del costo de la mercancía vendida y en vista de lo cual lo integren tres cuentas que son la de inventario, costo de ventas y ventas.

“VENTAS”
INVENTARIO.- En esta cuenta agrupamos los conceptos que provocan aumentos o disminuciones del valor de las mercancías existentes en el inventario.
COSTO DE VENTAS.- En esta cuenta registramos los aumentos y las disminuciones del Costo al que fue adquirida la mercancía entregada en venta. Es Cuenta de Resultados pues el Costo de la mercancía vendida constituye un Egreso, es decir, disminución de Capital Contable.
EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO
Por las Devoluciones Sobre Por los Ingresos por Ventas, o
Ventas, (a precio de Venta). Aumentos de Capital Contable,
Derivados de estas operaciones
Por las Rebajas S/Ventas,
Por las Bonificaciones S/Vts.
Por los Descuentos S/Ventas
Saldo Acreedor.- Representa el importe
de Ingresos Netos por Ventas, obtenidos durante el Período.

Sisiocof04 dijo...

LA TARJETA KARDEX
es un documento administrativo de control, el cual incluye datos generales del bien o producto, existen muchos tipos de kartex pero como hablamos de inventarios hablaremos de la tarjeta Kardex de inventario la cual, es una herramienta que le permite tener reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de la compañía.
Kardex, no es más que un registro de manera organizada de la mercaderia que se tiene en una bodega. Generalmente, para poder hacerlos hay que hacer un inventario de todo el contenido que tiene la bodega, y determinar la cantidad, un valor de medida, y el precio unitario, esta información pasaría a ser el inventario inicial con el que se parte. Luego se pueden clasificar los productos por sus caracteríticas comunes, y una vez que se hace todo eso se puede llenar los Kardex, que se pueden encontrar en papelerías o en cualquier programa contable. En estos registros se hace una tarjeta de kardex por producto, en donde se registra el nombre del producto, el código del producto, la cantidad existente, unidad de medida el valor unitario y el valor total, y de ahí en adelante se seguirá registrando en el mismo kardex todas las salidas y entradas del producto, y cada una de estos procesos se ira registrando los mismos datos, es decir la cantidad del producto que entró, la unidad de medida, el valor unitario y el total. También hay que tomar en cuenta que para efectos de valorización de ese inventario , se utilizan diferentes métodos: los más comunes son el LIFO, FIFO; Promedio Ponderado, Promedio o ultimo precio, dependiendo del método que se utilice, el valor del producto aumenta o disminuye, y el orden en el que salen o entran las mercaderias también varía.
http://grupos.emagister.com/mensaje/bueno_un_kardex_no_es_mas_que_un_registro_de/6610-1215940

Sisiocof04 dijo...

MÉTODO DE PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (PEPS).
Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.
http://www.gerencie.com/metodo-peps.html

Sisiocof04 dijo...

PROMEDIO PONDERADO

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.

En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

http://www.gerencie.com/metodo-del-promedio-ponderado.html

Sisiocof04 dijo...

COSTO SEGÚN ULTIMA COMPRA
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS (Art. 143): El valor para efectos Tributarios de los Bienes se consignara en el inventario utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente fuera apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma de constante y de fácil fiscalización:  Costo de Adquisición: O sea el valor principal aumentando en todo los gastos necesarios hasta que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercaderías.  Costo según ultima compra:es decir que se hubieren hecho compras del mismo artículos en diferentes fechas y a distintos precios la existencia total de estos bienes se consignara con el costo que hayan tenido la última vez que se compraron.
http://borisj.blogspot.com/2011/07/metodos-de-valuacion-de.html

Sisiocof04 dijo...

COSTOS PROMEDIOS POR ALIGACIÓN DIRECTA y el PEPS:
El cual se determinara dividendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es mejor entre la suma de las unidades que en ellas se haya obtenido.  Costo Promedio: Bajo este método el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus diferentes tipos o clases determinando a partir del promedio ponderado del costo de las unidades en existencia al principio de un período y el costo de las unidades compradas o producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o al ser recibida cada compra, embarque o lote de unidades producidas dependiendo dependiendo de las circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto.
 “Primeras Entradas Primeras Salidas: Bajo este método se asume que las unidades del inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero respetando el orden de ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de operación consecuentemente el valor de las unidades en existencia del inventario final del periodo corresponde a las que fueron compradas o producidas más recientemente… …El contribuyente para efectos tributarios no podrá consignar en el inventario el valor de los bienes por métodos diferentes lo enumerados…si no es con la previa autorización de la Administración Tributaria. Adoptando un método de Valuación el sujeto pasivo no podrá cambiarlo sin previa autorización. El método de valuación adoptado podrá ser impugnado por la Administración Tributaria, al ejercer sus facultades de fiscalización, por considerar que no se ajusta a la realidad de las operaciones del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el método que considere más adecuado a la naturaleza del negocio.” METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS ESTABLECIDOS EN LA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF’s)
http://borisj.blogspot.com/2011/07/metodos-de-valuacion-de.html

Sisiocof04 dijo...

CICLO CONTABLE:
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el mas usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción.
Entre las características de un diario posee una primera columna indicando la fecha, otra donde se anota el detalle, tercera que se llama referencia donde se anota el código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
http://www.gerencie.com/ciclo-contable.html

Sisiocof04 dijo...

PASOS DEL CICLO CONTABLE:

Operaciones de apertura
o Cuando una empresa es nueva
o Cuando la empresa ya esta en funcionamiento
• Operaciones de desarrollo
o El respaldo de cada uno de los movimientos
o El análisis de las operaciones
o Registros de operaciones en el libro diario
o Clasificación de operaciones en el libro mayor
o Balance de comprobación
• Operaciones de cierres
o Asientos de ajustes
o Balance de comprobación
o Asientos de cierre
o Balances de comprobación ajustado
o Asientos de cierre
o Elaboración de estados financieros

http://www.contabilidad.tk/ciclo-contable-i-9.htm

Sisiocof04 dijo...

LAS NOTAS DEBITO Y CRÉDITO
son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.

Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
http://www.gerencie.com/notas-debito-y-credito.html

Sisiocof04 dijo...

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Análisis: es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.
Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.
http://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Sisiocof04 dijo...

ANALISIS DE LAS TRANSACCIONES:
En una empresa suscitan gran variedad de transacciones u operaciones comerciales, las mismas deben ser registradas apropiadamente, de acuerdo a su naturaleza. Razón por la cual previamente se debe realizar el análisis de estas transacciones utilizando una Metodología.

Esta metodología nos ayuda a agrupar las partidas en determinadas cuentas de acuerdo a su naturaleza.

1. Determinar que cuentas intervienen en la transacción.

2. Clasificar las cuentas que intervienen.

3. Analizar que cuentas aumentan y que cuentas disminuyen.

4. Determinar qué valores monetarios corresponden a cada cuenta.

5. Aplicar la ley del movimiento de cuentas

6. Establecer la relación de igualdad numérica en valores monetarios entre el debe y el haber (Partida Doble).

Para que el análisis de transacciones contables sea más claro presentare una demostración práctica explicando cada paso de la metodología.

En una empresa suscitan gran variedad de transacciones u operaciones comerciales, las mismas deben ser registradas apropiadamente, de acuerdo a su naturaleza. Razón por la cual previamente se debe realizar el análisis de estas transacciones utilizando una Metodología.

Esta metodología nos ayuda a agrupar las partidas en determinadas cuentas de acuerdo a su naturaleza.

1. Determinar que cuentas intervienen en la transacción.

2. Clasificar las cuentas que intervienen.

3. Analizar que cuentas aumentan y que cuentas disminuyen.

4. Determinar qué valores monetarios corresponden a cada cuenta.

5. Aplicar la ley del movimiento de cuentas

6. Establecer la relación de igualdad numérica en valores monetarios entre el debe y el haber (Partida Doble).

Para que el análisis de transacciones contables sea más claro presentare una demostración práctica explicando cada paso de la metodología.

http://www.emagister.com/contabilidad-general-analisis-transacciones-contables_h

Sisiocof04 dijo...

BALANCE DE COMPROBACION:
es un estado financiero auxiliar, que presenta información cuantificada en valores monetarios, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta su fecha de preparación del mismo.
Este estado auxiliar tiene el objetivo de proporcionar oportunamente información contable en valores monetarios, referida a la sumatoria de cargo y/o abonos y en especial la determinación del SALDO correspondiente a cada una de las cuentas.
Características:
-Es el punto de cambio entre el sistema de registración y la teoría contable.
-Se prepara y emite periódicamente
-No tiene columna para fecha,
-No detecta posibles errores en la registración contable.
-Las cuentas que hayan saldado.
Con este estado los extremos posibles de comprobar son:

Que todos los asientos incorporados en comprobantes de diario (ingreso egreso y traspaso) son correctos, en cuanto a la relación de igualdad numérica en valores monetarios entre el debe y el haber.

Que todos los movimientos de las cuentas en comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) fueron incorporados en registro de mayor son correctos y fueron transferidos en su totalidad.

Que al efectuarse los pases de comprobantes de diario (ingreso, egreso y traspaso) a registros de mayor, no se suscitaron cargos por abonos o vice-versa.
Que los importes de las cuentas que exponen los comprobantes de diario, fueron trasladados sin alteraciones a sus respectivos mayores.
Se debe realizar lo siguiente:
-Proceder a obtener en las columnas tituladas debe y haber del estado, las mismas que inicialmente deberán igualar entre sí.

-Proceder a obtener sumas de la totalidad de cargos y abonos registrados en las columnas debe y haber de todos y cada uno de los comprobantes de diario utilizados, mismos que necesariamente deberán igualar entre si y al mismo tiempo igualar con las obtenidas en el estado
http://www.emagister.com/balance-comprobacion-contabilidad_h

Sisiocof04 dijo...

ASIENTOS DE AJUSTE:
En un proceso contable se pueden dar diversidad de errores al momento de registrar las transacciones comerciales, así como también cuando las empresas tiene sucursales en distintos países se manejan diferentes tipo de moneda, dólares, pesos chilenos, reales, etc. Es así que esto implica realizar obligatoriamente una re – expresión de valores a moneda constante, con el fin presentar en los estados financieros valores reales.

Para realizar esta tarea contable nuestra herramienta de ayuda son asientos de ajustes que son objeto de estudio en este curso, respecto a su definición, objetivo, características y clasificación.

Se denomina asientos de ajuste al con junto de operaciones o transacciones practicadas periódicamente en una empresa, aplicando la base del devengado, es decir, no origina movimiento de efectivo, con la finalidad de determinar razonablemente las variaciones patrimoniales y los resultados obtenidos.
OBJETIVOS:
Regularizar el saldo en valores monetarios de las cuentas siempre y cuando estén sobre o sub valuadas, para de esta manera exponer razonablemente la información.

• Normalizar saldos deformados de ciertas cuentas, es decir que debiendo presentar saldo deudor presenta saldo acreedor o vice – versa.

• Incorporar transacciones comerciales pendientes de registración a una determinada fecha.
CARACTERISTICAS:
Se preparan sobre la base de devengado donde, las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico y las que componen a un ejercicio sin entrar a considerar si fueron cobradas o pagadas.

• Se preparan periódicamente,
• Se preparan en comprobantes de diario traspaso,
• Se reconocen operaciones emergentes de la aplicación de disposiciones jurídicas tributarias y sociales.
http://www.emagister.com/asientos-ajustes-contabilidad_h

Sisiocof04 dijo...

LIQUIDACION DE CUENTAS:
La liquidación es aquella fase del concurso de acreedores en la que, una vez fracasada la aprobación del convenio o por solicitud del deudor, por la que la administración concursal presenta un plan de realización y enajenación de los bienes y derechos del concursado para satisfacer a los acreedores.
La liquidación puede ser solicitada por el deudor desde un primer momento y sin realizar la fase de proposición y aprobación de convenio siempre que se dé alguna de estos supuestos: 1º sea un concurso voluntario (solicitado por el deudor), 2º si lo solicita desde la declaración del concurso hasta que se agote el plazo de declaración de concurso, 3º si no mantuviese propuesta anticipada de convenio y 4º dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que los acreedores hayan presentado propuesta de convenio. Pero la solicitud de liquidación también podrá ser una obligación para el deudor cuando sea imposible llevar a cabo el convenio que esté en vigor, y en caso de no hacerlo podrá solicitarlo cualquier acreedor.

En cualquier caso, también podrá abrirse de oficio la fase de liquidación cuando no fuese aprobado ningún convenio (ya sea por no presentarse ninguno o por la falta de adhesiones o votos a favor) o porque se haya declarado el incumplimiento del convenio que se haya aprobado.

La apertura de la fase de liquidación supondrá, aparte, de la realización de los bienes y derechos del deudor, la suspensión del ejercicio de las facultades de administración del concursado y, en caso de ser persona jurídica, la declaración de disolución.

http://www.emagister.com/curso-acreedores/liquidacion

Sisiocof04 dijo...

CIERRE CONTABLE:
es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas al finalizar un periodo cotable para determinar el resultado economico.
Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.
Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios. [Consulte: Depreciación, Métodos de depreciación, Provisión de cartera, y Amortización de activos intangibles]
Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.
Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios .
La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios, son elementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados.
La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.
Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables que afecten el periodo siguiente, de suerte que la planeación debe ser constante, y para nada improvisada.
http://www.gerencie.com/cierre-contable.html
http://www.emagister.com/curso-contabilidad-negocio-comercial-2-2/ciclo-contable-asiento-cierre-contabilidad-1-2

Sisiocof04 dijo...

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
http://www.gerencie.com/estado-de-cambios-en-el-patrimonio.html

Sisiocof04 dijo...

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Directivos de la empresa. el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc.,
Asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios. son unos usuarios de la información contable , y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.

Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información contable, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa
Proveedores. son usuarios de la información contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago.
Entidades financieras. interesadas en conocer la realidad financiera de la empresa, y de hecho, lo primero que solicita un banco es precisamente los estados financieros.

Entidades de control estatales: las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

Empleados. algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.
http://www.gerencie.com/usuarios-de-la-informacion-contable.html

Dlopezcof04 dijo...

DIFERENCIA ENTRE LOS METODOS DE INVENTARIOS
PORMENORIZADO Y PERPETUO.

1. La diferencia entre el registro de inventarios radica que en el sistema de inventarios perpetuo se conoce en cualquier momento lo que es el costo de venta que lleva la empresa ya que sus transacciones tienen y sus movimientos de cuentas lo permiten, mientras que el sistema pormenorizado o analítico no se puede conocer hasta el final de del periodo.

2. Que el sistema perpetuo no es necesario cerrar el negocio para determinara el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla su existencia y en el otro método se conoce hasta el final del periodo.

3. Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que deberían existir en cualquier momento de la empresa, mientras que en el otro método se necesita hacer un conteo de inventario en físico lo cual implica el cierre de la empresas por unos cuantos días.

4. Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o perdida realizando lo que son las partidas de ajuste de dicho método cosas que en el otro método de inventario se puede conocer hasta el final del periodo.

5. Con el sistema analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales y mientras el perpetuo lo que hace es abrir solamente 3 cuentas que engloban muchas transacciones en la misma.

Dlopezcof04 dijo...

CODIGO DE COMERCIO Y SU IMPORTANCIA

Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.
Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la codificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.
En la actualidad, el Derecho mercantil se encuentra, en muchos casos, regulado no sólo en el código de comercio, sino en una serie de leyes especiales, debido al proceso denominado descodificador. Sin embargo, existe también cierta tendencia a redecodificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código.

Dlopezcof04 dijo...

-SECCION1 NIIF PARA PYMES

Pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas entidades son entidades que
• No tienen obligación publica
• Publican estados financieros con propósito de información general, para usuarios externos, son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio.
Una entidad que tiene obligación publica de rendir cuenta si:
• Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir instrumentos para negociarse en un mercado publico.
• Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Si una entidad que tiene obligación publica de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES

Dlopezcof04 dijo...

SECCION 2 NIIF PARA PYMES

El objetivo de los estados financieros de la PYMES es dar información de la situación financiera, rendimiento y flujo de efectivo para la toma de decisiones económicas.
Las características cualitativas de la información de los estados financieros:
•Comprensibilidad- con diligencia razonable.
•Relevancia- ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes y futuros.
•Materialidad o importancia relativa- su omisión puede influir en la toma de decisiones.
•Fiabilidad- libre de error significativo.
•La esencia sobre la forma- todos los sucesos deben presentarse de acuerdo a su esencia y no solo según su forma legal.
•Prudencia- precaución al realizar juicios necesarios.
•Integridad- una omisión puede causar información falsa o equivoca y no fiable y deficiente.
•Comparabilidad- capaces de comparar estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, tendencias.
•Oportunidad- proporcionar información dentro del periodo de temporada de la toma de decisiones.
•Equilibrio entre costo y beneficio- los beneficios deben exceder los costos.

Situación financiera, es la relación entre activos, pasivos y patrimonio en una fecha concreta.

•Activo- recurso controlado por la entidad, se espera en el futuro un beneficio.
•Pasivo- obligación presente en la entidad, surgida de sucesos pasados.
•Patrimonio- parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos. El rendimiento es la relación ingreso (incremento en beneficios) y los gastos (decremento en beneficios).

Los activos, pasivos, ingresos y gastos son reconocidos cuando se incorporan en los estados financieros siguiendo los siguientes criterios:
•El concepto de probabilidad con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios llegaran o saldrán de la entidad.
•Que posea un costo o valor que mida de forma fiable.
•La medición es el proceso para determinar el importe monetario en que la entidad los mide.

Dlopezcof04 dijo...

SECCION 3 NIIF PARA PYMES

Presentación de estados financieros
La presentación razonable requiere la representación fiel de loes efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones de la misma.
Cumplimiento con las NIIF para las PYMES
Una entidad cuyos estados financieros cumpla con la NIIF para las PYMES efectuara en las notas financieras, una declaración, explicita y sin reserva de este cumplimiento.
Hipótesis de un negocio en marcha
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar un funcionamiento, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes.
Frecuencia de la información
Una entidad presentara un juego completo de estados financieros por lo menos una vez anualmente, cuando cambie el final del periodo sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros debe presentar los siguientes hechos:
• Ese hecho
• Para cada periodo presentar los ajuste a cada partida de los estados financieros
• El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros
Uniformidad en la presentación
• La naturaleza de la reclasificación • El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado
• La razón de la reclasificación
Información comparativa
Una entidad revelara información comparativa respeto al periodo comparable anterior, para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente, a menos que esta NIIF permita o requiere otra cosa.Materialidad o importancia relativa:
Una entidad presentara por separado cada clase significativa de partidas similares, una entidad presentara por separado las partidas de naturaleza o función distinta
Conjunto completo de estados financieros
• Un estado de situación financiera
• Una de los siguiente información
o Un estado de resultado integral
o Un estado de resultado separado y un estado de resultado integral
• un estado de cambios de patrimonio
• un estado de flujos de efectivos
• notas que incluyan un resumen de políticas contable.
Identificación de los estados financieros
Se necesita lo siguiente:
• El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre
• Si pertenece a una entidad individual o a un grupo
• La fecha del cierre del periodo que se informa
• La moneda de presentación
• El grado de redondeo si lo hay

REFERENCIA:
NIIF para PYMES

Dlopezcof04 dijo...

SECCION 4 NIIF PARA PYMES

Estado de situación financiera
Aquí se estable la información a presentara en un estado de situación financiera y como presentarlo y se presenta como los activos, pasivos y patrimonio en una fecha especifica.
Distinción entre partidas corrientes y no corrientes
Una entidad presentara sus activos y pasivos corriente y no corrientes, como categorías separadas en un estado de situación financiera, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea relevante.
Activos corrientes
Una entidad clasificara un activo corriente cuando
• Cuando se tenga una intención de venderlo
• Mantiene el activo con fines de negociación
• Espera tenerlo un máximo de 12 meses
• Se trate de efectivo o un equivalente de efectivo
Una entidad clasificara un activo como no corriente, cuando su ciclo normal de operación sea a más de un año.
Pasivos corriente
Una entidad clasificara un pasivo corriente cuando:
• Espera liquidarlo en el transcurso de un ciclo normal
• Mantiene pasivos principalmente para negociar
• Se debe liquidar dentro de doce meses
• La entidad no tiene un derecho incondicional de aplazar la cancelación
Una entidad clasificara todo los demás como pasivos no corrientes
Ordenación y formato de las partidas del estado de situación financiera
Esta no recomienda el orden o en el formato que debe presentarse sino que es para justificar la presentación de la situación financiera además:
• Se incluye otras partidas cuando el tamaño de las partidas o importancia sea relevante a presentar.
• Las denominaciones utilizadas y la ordenación puede modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad.
Información a presentar en el estado de situación financiera
Una entidad revelara lo siguiente:
• Propiedad, planta y equipo en clasificaciones adecuadas
• Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
• Inventarios
• Acreedores comerciales
• Provisiones
• Clases de patrimonio

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES

Dlopezcof04 dijo...

USUARIOS INTERNOS EN LA CONTABILIDAD

De la misma forma que los usuarios externos necesitan de información, los administradores de una identidad económica representados principalmente por funcionarios de los niveles superiores tales como directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento. Tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de información y la creatividad de quienes la preparan.

Ejemplos de usuarios INTERNOS:

administrador
gerentes de área
empleados
sindicato
jefe de departamento

Dlopezcof04 dijo...

USUARIOS EXTERNOS EN LA CONTABILIDAD

Existen 3 usuarios externos:

los acreedores: personas o instituciones a las que se les adeuda dinero.

los accionistas: personas físicas morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de la empresa.

las autoridades gubernamentales: dada la obligación que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales. Ejemplo: SAT.

Ejemplos de usuarios EXTERNOS:
acreedores
autoridades gubernamentales
proveedores
fisco
clientes
inversionistas
instituciones de crédito

Dlopezcof04 dijo...

EN QUE CONSISTE EL ESTADO DE CAMBIO DE PATRIMONIO

El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio. La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo

Dlopezcof04 dijo...

LOS GASTOS

Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

Dlopezcof04 dijo...

FUNCION DE LA LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE CONTADURIA

a)CONTADURIA PUBLICA: una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos
financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos las
personas naturales o jurídicas que la ejercen, dan fe plena sobre determinados actos establecidos
por la Ley.

b) AUDITORIA EXTERNA: una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes
y demás personas que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente
sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que
sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los
principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de
otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. En lo sucesivo la
auditoría externa se denominará sólo "auditoría".

c) AUDITORIA INDEPENDIENTE DE ESTADOS FINANCIEROS: Es la revisión de los estados
financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente
aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos
estados financieros. En consecuencia la auditoría externa debe garantizar a los diferentes usuarios,
que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes.

Dlopezcof04 dijo...

LIQUIDACION DE COMPRA
La Liquidación de Compra es un documento que acredita las adquisiciones que efectúen las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho y otros entes colectivos a productos y/o acopiadoras (Persona Natural)

Se emitirán en los casos señalados en el numeral del Art. 6 y cuando la ley o la administración tributaria lo determine.
b. Podrán ser empleados para sustentar gastos o costos para efecto tributario.
c. Permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que se cumpla con lo establecido en el manual.
REFERENCIA: http://www.monografias.com/trabajos14/documenmercant/documenmercant.shtml#LIQUI

Dlopezcof04 dijo...

ART.48 SEGÚN LEY DEL IVA

TRASLACIÓN DEL DEBITO FISCAL. CONCEPTO DEL CRÉDITO FISCAL BASES IMPONIBLES ESPECÍFICAS.

la base imponible específica de las operaciones que constituyen los diferentes hechos generadores del impuesto es la que a continuación se señala algunas:
a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación; b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra es la renta periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o la compra, es el valor residual del bien; c) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precio de los bienes enajenados, el valor de dichos bienes; d) En las importaciones e internaciones se tomará como base imponible, la cantidad que resulte de sumar al valor CIF o valor aduanero, los derechos arancelarios y los impuestos específicos al consumo que correspondan. En ningún caso el presente impuesto formará parte de la base imponible; e) En las prestaciones de servicios de comisionistas, consignatarios, corredores y mandatarios en general, la base imponible está constituida por la comisión o remuneración pactada. Entre otros.

Dlopezcof04 dijo...

BASES IMPONIBLES ESPECÍFICAS

SEGÚN LEY DEL IVA ART.48

la base imponible específica de las operaciones que constituyen los diferentes hechos generadores del impuesto es la que a continuación se señala algunas:
a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación; b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra es la renta periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o la compra, es el valor residual del bien; c) En las ventas que se paguen con servicios se tendrá como precio de los bienes enajenados, el valor de dichos bienes; d) En las importaciones e internaciones se tomará como base imponible, la cantidad que resulte de sumar al valor CIF o valor aduanero, los derechos arancelarios y los impuestos específicos al consumo que correspondan. En ningún caso el presente impuesto formará parte de la base imponible; e) En las prestaciones de servicios de comisionistas, consignatarios, corredores y mandatarios en general, la base imponible está constituida por la comisión o remuneración pactada. Entre otros.

Dlopezcof04 dijo...

NO GENERACION DEL IVA
SEGÚN LA LEY DEL IVA ART. 58

No generan crédito fiscal los retiros de bienes del giro de la empresa, ni el autoconsumo de servicios. Las operaciones mencionadas en el inciso anterior, sean gravadas, exentas o no sujetas, deberán documentarse con factura o documento equivalente autorizado por la Administración Tributaria; en ningún caso se utilizará comprobante de crédito fiscal o nota de débito.

Dlopezcof04 dijo...

DEDUCCION DEL CREDITO FISCAL
Articulo 64

Por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyente será la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario, el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, en su caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes, en el mismo período tributario.

Dlopezcof04 dijo...

NO DEVOLUCION DEL CREDITO FISCAL
ART 68

No devolución del crédito fiscal en caso de termino de actividades
El contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con motivo de dicho término de actividades. Este remanente, no será imputable a otras deudas tributarias ni tampoco transferible a terceros, salvo el caso señalado en el artículo siguiente.

Dlopezcof04 dijo...

LA OBLIGACION A PAGAR IVA
ART.93

Para efectos de esta ley, el período tributario será de un mes calendario. En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas, exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de los remanentes de éste traspasados de períodos tributarios anteriores.

Dlopezcof04 dijo...

ART 6S REQUISITOS PARA DEDUCIR CREDITO FISCAL E IMPUESTOS RETENIDOS

será deducible el crédito fiscal trasladado en los comprobantes de crédito fiscal en la forma indicada en el artículo 64 de esta ley, en los casos siguientes: 1 Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo realizable; 2 Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo fijo, cuando en éste conserven su individualidad y no se incorporen a un bien inmueble.3 Desembolsos efectuados para la utilización de servicios en el giro del negocio, siempre que no se destinen a la construcción o edificación de bienes inmuebles, así como la reconstrucción, remodelación o modificación, ya sea total o parcial de bienes inmuebles sean propiedad o no del contribuyente; indistintamente que dichos servicios se contraten por precio alzado, por administración de obra o cualquier otra modalidad. Las operaciones mencionadas en los numerales anteriores deberán ser indispensables para el objeto, giro o actividad del contribuyente y para la generación de operaciones gravadas con este impuesto y que por lo tanto generen débito fiscal, o de operaciones gravadas con tasa cero por ciento, caso contrario no será deducible el crédito fiscal. Los valores que no sean deducibles en concepto de crédito fiscal, formarán parte del valor de los bienes y serán deducibles para efectos de Impuesto sobre la Renta, siempre que los bienes o servicios adquiridos cumplan con los presupuestos establecidos en la Ley que rige ese tributo para su deducción. Dentro del término adquisiciones a que se refiere este artículo deberá entenderse comprendidos las compras locales, las importaciones y las internaciones.

Dlopezcof04 dijo...

EMISION DE LAS NIIF PARA PYMES
El gobierno de la Fundación IASC descansa en 22 Fideicomisarios. Las responsabilidades de los Fideicomisarios incluyen el nombramiento de los miembros del IASB y de los consejos y comités asociados al mismo, así como la obtención de fondos para financiar la organización.
El IASB es el organismo emisor de normas de la Fundación IASC. Desde el 1 de julio de 2009, el IASB se compone de quince miembros, que aumentará a dieciséis miembros en una fecha no posterior al 1 de julio de 2012. Un máximo de tres miembros pueden serlo a tiempo parcial. El IASB es responsable de la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, incluyendo las Interpretaciones) y documentos relacionados, tales como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, proyectos de norma y documentos de discusión.
REFERENCIAS: http://eifrs.iasb.org/eifrs/sme/es/ES_IFRS_for_SMEs_Standard.pdf

Dlopezcof04 dijo...

CLASIFICACION DE LA EMPRESA SEGÚN SU ACTIVIDA ECONOMICA

Las empresas industriales son aquellas que se encargan de transformar materias primas en productos terminados. Determinando sus resultados mediante la diferencia entre los ingresos y costos de producción más gastos de operación

Las empresas Comerciales son aquellas que se dedican a la compra de mercadería con el objeto de venderlas obteniendo utilidades. Determinando sus resultados mediante la diferencia entre ingresos y costo de venta más gastos de operación.

Las empresas de servicio son aquellas que implican ayuda profesional a otras entidades, como abogacía, auditoria, consultoría, contaduría, medicina u otros. Determinando sus ingresos mediante la diferencia entre ingresos y gastos.

Dlopezcof04 dijo...

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO DE ETICA SEGÚN IFAC

Integridad. El Contador debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo
Profesional.
Objetividad. El Contador debe ser justo y no dejar que un prejuicio o la influencia de
otros anulen su objetividad.
Competencia Profesional y Cuidado Suficiente.- Todo Contador debe poseer
conocimiento, habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y
diligencia, debe solicitar consejo y asistencia cuando lo requiera para asegurar que los
servicios profesionales que presta sean ejecutados satisfactoriamente y debe negarse
a ejecutarlos cuando no tenga la calificación técnica necesaria para ello.


Carácter Confidencial.- Los Contadores deberán respetar el carácter confidencial de la
información que obtengan y no revelarla sin autorización a menos que haya una obligación
legal o profesional que los obligue.
Comportamiento Profesional. El Contador debe actuar de manera consistente cuidando la
buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera
desacreditar a una persona o a la profesión.

Dlopezcof04 dijo...

FODA

EL FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Dlopezcof04 dijo...

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:
1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.
Es de gran importancia que la persona que trata de interpretar correctamente un estado financiero, conozca suficientemente sobre asuntos que pueden alterar significativamente los estados financieros como son las políticas de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados, los métodos de valuación.
Igualmente es importante que en las notas se consigne lo relacionado con la depreciación de los activos fijos, la valorización que hayan sufrido, los criterios para el manejo de los activos diferidos, por ejemplo.
Otro punto importante que debe constar en las notas a los estados financieros, es el tratamiento de ciertos pasivos como es el caso de las provisiones y contingencias, de ingresos para terceros u obligaciones laborales.
Todo estado financiero que se realice, debe contener las notas explicativas respectivas, de tal forma que la persona que los consulte, puede tener la suficiente claridad sobre ellos con el fin que estos puedan cumplir con su verdadero objetivo, cual es el de servir de base para la toma de decisiones, y un estado financiero que no tenga notas aclaratorias y complementarios, no tendrá mayor utilidad.

REFERENCIA http://www.gerencie.com/objetivo-de-las-notas-a-los-estados-financieros.html

Dlopezcof04 dijo...

PARTES DE LA TARJETA KARDEX

Encabezamiento:
Fecha en que se efectúa la transacción.
Descripción del movimiento de acuerdo con el soporte.
Número del comprobante del cual se trasladan los movimientos.
Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.
Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.
Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.
Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.
Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.
Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.

REFERENCIA http://www.emagister.com/curso-estados-financieros-ejercicios-herramientas-auxiliares/kardex-metodos-valoracion-inventarios-1

Dlopezcof04 dijo...

-TARJETA KARDEX

La tarjeta kardex nos Permite controlar con exactitud el movimiento de las mercancías.El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.
• KÁRDEX - MANEJO. Para establecer el control de las mercancías por medio del kárdex, la empresa puede utilizar el método ponderado, PEPS o UEPS. El kárdex tiene un manejo específico de acuerdo con el método escogido.

Referencia: http://www.emagister.com/curso-estados-financieros-ejercicios-herramientas-auxiliares/kardex-metodos-valoracion-inventarios-1

Dlopezcof04 dijo...

TIPOS DE LIBROS AUXILIARES

Tipos de libros auxiliares
*Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
*Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
*Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/libroscontables.htm

Dlopezcof04 dijo...

PROCESO DE CIERRE DE CUENTAS

El proceso de cierre lleva 4 pasos:
Paso 1: Cierre de las cuentas de ingresos
Se hace un cargo a las cuentas de ingresos y se abona su importe a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Paso 2: Cierre de las cuentas de gastos
Se hace un cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias por el total de gastos del período y se acreditan todas las cuentas de gastos individuales.
Paso 3: Cierre de la cuenta de pérdidas y ganancias
Se hace un cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias por el importe de su saldo, es decir, se abona a la cuenta de utilidades retenidas. Si hubiera pérdida, se hace un cargo a la cuenta de utilidades retenidas y el abono sería a la cuenta de pérdidas y ganancias. Paso 4: Cierre de la cuenta de dividendos

REFERENCIA: http://es.scribd.com/doc/6947291/8/Cierre-De-Cuentas

Dlopezcof04 dijo...

¿EN QUE CONSISTE LA LIQUIDACION?

La liquidación es la acción y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo.
En el ámbito comercial, explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la liquidación es la oferta minorista que una tienda realiza por mudanza, reforma, cierre u otras razones, ofreciendo sus productos a precio reducido para atraer a los compradores. En muchos casos, esta acepción del concepto es utilizada con el mero fin de manipular al público, haciéndole creer que un local comercial cerrará sus puertas, cuando no es así. Esta técnica engañosa no es común en grandes empresas, las cuales suelen tener departamentos de mercadotecnia que diseñan otro tipo de estrategias.
En el ámbito tributario, la liquidación es un procedimiento que permite cuantificar el tributo que un contribuyente debe pagar al fisco. La liquidación de impuestos, por lo tanto, devuelve el monto que se debe desembolsar en concepto de los impuestos que corresponden a un cierto periodo.

REFERENCIA: http://definicion.de/liquidacion/

Dlopezcof04 dijo...

EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y SU IMPORTANCIA

El Ministerio de Economía es una de las Secretarías de Estado que configuran el Órgano Ejecutivo del Gobierno Central.
El ministerio de economía tiene como finalidad Promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos.
Contribuir al desarrollo de la competencia y competitividad de actividades productivas tanto para el mercado interno como para el externo a través de la promoción de las inversiones y del crecimiento de las exportaciones mediante un esquema claro y transparente de acción que impida la existencia de barreras discrecionales a los agentes económicos.
Definir la política comercial del país, el seguimiento e impulso a la integración económica centroamericana, fortalecer los flujos de comercio e inversión y el desarrollo de las negociaciones comerciales con terceros países y organismos multilaterales.

REFERENCIA. http://www.minec.gob.sv/

Dlopezcof04 dijo...

DETERIORO DE LOS ACTIVOS

Comprobará anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable. Esta comprobación del deterioro del valor puede efectuarse en cualquier momento dentro del periodo anual, siempre que se efectúe en la misma fecha cada año. La comprobación del deterioro del valor de los activos intangibles diferentes puede realizarse en distintas fechas. No obstante, si un activo intangible se hubiese reconocido inicialmente durante el periodo anual corriente, se comprobará el deterioro de su valor antes de que finalice el mismo.
Comprobará anualmente el deterioro del valor de la plusvalía comprada adquirida en una combinación de negocios, de acuerdo con los párrafos 80 a 99. Si existiera algún indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimará para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo). Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

REFERENCIA: http://www.icesi.edu.co/blogs/niffxbrl/2009/02/21/deterioro-del-valor-de-los-activos-nic-36/

Dlopezcof04 dijo...

EN QUE CONSISTE EL RETACEO Y PRORATEO

Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

REFERENCIA: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

Dlopezcof04 dijo...

UEPS

Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

REFERENCIA: http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html

Dlopezcof04 dijo...

-PEPS

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

REFRERENCIAhttp://www.gerencie.com/metodo-peps.html

Dlopezcof04 dijo...

DIVISION DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO:

Activos no depreciables:

Son aquellos activos fijos no depreciables los que por no estar operando o no están generando ingresos porque a la fecha de presentación del Balance se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje como por ejemplo:

Las construcciones en curso, Propiedad, planta, equipo y maquinaria en tránsito, equipo en montaje, y terrenos que por su naturaleza no se deprecian pues se espera que tengan una vida útil indefinida.

Activos depreciables:

Son aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acciones de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen a que pierdan su valor. Como por ejemplo tenemos los vehículos, computadores, maquinaria etc.

Activos agotables:

Los activos agotables están definidos en el decreto Reglamentario 2649 de 1993

ART. 65.—Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera con mensurable con la extracción o remoción del producto.

El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante

su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles.

REFERENCIA: http://www.gerencie.com/clasificacion-de-la-propiedad-planta-y-equipo.html

Dlopezcof04 dijo...

RESUMEN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de informaciónde otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Dlopezcof04 dijo...

LA MATERIALIDADEN LA PLANEACION Y DESARROLLO DE LA AUDITORIA

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

Aunque el marco conceptual de información financiera menciona a la importancia relativa en diferentes términos, para efectos de las normas de auditoría, la materialidad se explica, en general, como:

Los errores, incluyendo omisiones, se consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios toman, basadas en los estados financieros.

Los juicios acerca de la importancia relativa son hechos a la luz de las circunstancias que rodean a los estados financieros y se ve afectada por el tamaño o la naturaleza de un error, o una combinación de ambos.

Los juicios sobre asuntos que son importantes, para los usuarios de los estados financieros, se basan en considerar las necesidades comunes de información financiera por parte de los usuarios. El posible efecto de errores no se considera en función de usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente.

Dlopezcof04 dijo...

ANALISIS DE LAS TRANSACCIONES
Para que el análisis de transacciones contables sea más claro presentare una demostración práctica explicando cada paso de la metodología.

En una empresa suscitan gran variedad de transacciones u operaciones comerciales, las mismas deben ser registradas apropiadamente, de acuerdo a su naturaleza. Razón por la cual previamente se debe realizar el análisis de estas transacciones utilizando una Metodología.

Esta metodología nos ayuda a agrupar las partidas en determinadas cuentas de acuerdo a su naturaleza.

1. Determinar que cuentas intervienen en la transacción.

2. Clasificar las cuentas que intervienen.

3. Analizar que cuentas aumentan y que cuentas disminuyen.

4. Determinar qué valores monetarios corresponden a cada cuenta.

5. Aplicar la ley del movimiento de cuentas

6. Establecer la relación de igualdad numérica en valores monetarios entre el debe y el haber (Partida Doble).

Para que el análisis de transacciones contables sea más claro presentare una demostración práctica explicando cada paso de la metodología.

http://www.emagister.com/contabilidad-general-analisis-transacciones-contables_h

Dlopezcof04 dijo...

MUESTREO DE LA AUDITORIA

Básicamente en aquellas áreas en que el número de operaciones es elevado, son masivas, homogéneas, de cuantía poco significativa individualmente y fácilmente ordenables. Por ejemplo en ventas, compras clientes (puede que no sean muy homogéneos), proveedores, inventarios, cajas, dividendos (activos y pasivos).
No es aplicable, por ejemplo, en el inmovilizado (hay pocas operaciones y muy grandes), fondos propios, realización de arqueos, conciliaciones bancarias, etc.
3.- VENTAJAS Y LIMITACIONES.
Ventajas:
Economicidad.
Rapidez.
Viabilidad: algunas cosas no se podrían hacer sin la técnica del muestreo.
Facilidad.
Fiabilidad, si se hace correctamente, para lo que es necesario analizar la población, decidir si es posible aplicarle el muestreo, si es conveniente y el tamaño de la muestra, una vez fijado un nivel de confianza y precisión.
Limitaciones:
Cuando hay pocos elementos, o son heterogéneos.
Que la muestra no sea representativa.
No es aplicable, en general, en los casos de fraude o, al menos, hay que ampliar el tamaño de la muestra.

REFERENCIA: http://html.rincondelvago.com/auditoria_3.html

Dlopezcof04 dijo...

NECESIDAD DE LA INFORMACION CONTABLE

La Contabilidad da información a nivel interno y externo. A nivel interno da información en apoyo a la toma de decisiones para los gestores. También sirve para controlar la situación de la empresa. A nivel externo sirve, por ejemplo, a los accionistas, proveedores, bancos, Hacienda, órganos bursátiles,... y demás personas que tienen interés en conocer la situación de la empresa.
En ambos niveles esta información debe ser fiable, relevante y oportuna (en el momento necesario). Asimismo, debe ser comparable, en tiempo y espacio, y pura, en el sentido de que no tiene que haber elementos extraños a lo estrictamente contable, como, por ejemplo, la fiscalidad.

REFERENCIA http://html.rincondelvago.com/auditoria_3.html

Dlopezcof04 dijo...

SITEMA ANALITICO PORMENORIZADO
En el sistema ANALITICO
PORMENORIZADO se abre una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales, como las siguientes:

° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas

Dlopezcof04 dijo...

SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS PERPETUO

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.
La empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo de venta, en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.
Para determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.
El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

REFERENCIA http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-periodico.html

Dlopezcof04 dijo...

¿COMO SE CONTABILIZA LOS INVENTARIOS EN EL SISTEMA PERPETUO?

En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo).
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la respectiva subcuenta de inventarios.
Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo.

REFRERENCIA http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html

Dlopezcof04 dijo...

Valuación de los inventarios en el sistema permanente.

La valuación de los inventarios y la determinación del costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valuación de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa.
Entre los métodos de valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps, Método Ueps, Método retail, etc.

REFERENCIA http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html

Dlopezcof04 dijo...

SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO PERPETUO

El control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico.
El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

Dlopezcof04 dijo...

PASOS PARA LEGALIZAR UNA EMPRESA O ENTIDAD

Los requisitos de presentación
La Dirección del Registro de Comercio, un órgano del Centro Nacional de Registro (CNR), es la institución encargada de controlar que cualquier empresa mercantil esté matriculada para que funcione de acuerdo a las leyes nacionales.
Primer paso: Llenar solicitud
La solicitud debe contener la denominación o razón social, nacionalidad, domicilio, capital social o plazo de la sociedad y manifestación de su número de inscripción en el Registro de Comercio. Nombre, profesión u oficio del representante legal. La solicitud retírela en el RC.
El balance original de la empresa
Según el Registro de Comercio es obligación del comerciante llevar contabilidad inicial y la correspondencia en forma prescrita por el Código de Comercio. El capital mínimo para registrar legalmente una empresa es de $11,428.
Inscripción en Alcaldía y Digestyc
Los registradores de comercio sugieren que toda empresa nueva debe presentar una constancia original otorgada por la Dirección de Estadísticas y Censos. Además de la constancia de inscripción de la alcaldía municipal respectiva.
Recibos originales
Los empresarios también deben presentar al CNR la fotocopia del NIT y el registro de constribuyente de IVA de la sociedad que conforma la empresa. Además del recibo de derechos de registro cancelado.

Dlopezcof04 dijo...

NOTAS DE REMISION

La Nota de Remisión es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deberá ser sí o sí firmado por el receptor de la mercancía hecho que dará constancia que la mercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.
En tanto, dentro de lo que se conoce como compra venta, que puede responder a cualquier índole, libros, muebles, etc., la nota de remisión servirá como prueba documental que la entrega de bienes se hizo conforme.

REFERENCIA http://www.definicionabc.com/general/nota-de-remision.php

Dlopezcof04 dijo...

CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

REFERENCIA http://www.gerencie.com/conciliacion-bancaria.html

Dlopezcof04 dijo...

NOTAS DE CREDITO Y DEBITO

Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.

REFERENCIA http://www.gerencie.com/notas-debito-y-credito.html

Dlopezcof04 dijo...

QUE ES LA HOJA DE TRABAJO

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz
Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
. El formato consta de las siguientes partes:
• Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
• Secciones:
• Número de orden de las cuentas
• Nombre de las cuentas con su código
• Balance de comprobación con débitos y créditos
• Ajustes con débitos y créditos
• Balance ajustado con débitos y créditos
• Ajustes por inflación
• Balance ajustado por inflación
• Ganancias y pérdidas con débitos y créditos
• Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.

Unknown dijo...

LOS ESTADOS FINACIEROS BASICOS
Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.
Los estados financieros básicos son:
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo
BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/estadosfros.htm

Unknown dijo...

IMPUESTOS DIFERIDOS
Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.

Este impuesto surge de la diferencia entre:
Los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizaos hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
Pasivos y activos por impuestos diferidos
Una entidad reconocerá:
§ Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.

§ Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro y para la compensación de pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.

Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también se deba reconocer en otro resultado integral.
BIBLIOGRAFIA
http://www.niifpymes.com/impueso-obre-la-renta

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 269   Más reciente› El más reciente»