lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 8 PAKES E-PORTFOLIO


255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
kmenjivarcco11ues dijo...

La cadena de valor.

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

El nivel relevante para la construcción de una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector industrial particular (la unidad de negocio). La cadena de valor de una industria o un sector industrial es demasiado amplia, porque puede oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia.

Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva. La cadena de valor de una empresa en un sector industrial puede variar algo para artículos diferentes en su línea de productos, o compradores diferentes, áreas geográficas, o canales de distribución. Las cadenas de valor para estos subconjuntos de una empresa están sin embargo, estrechamente relacionadas, y pueden ser solo comprendidas en el contexto de la cadena de unidad de negocios

En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto.


Link:
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadprod/material/AO%208%20porter%202.pdf

kmenjivarcco11ues dijo...

CADENA DE ABASTESIMIENTO
Es el proceso de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro como fuera de la empresa u organización con sus respectivos proveedores y clientes
1.La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2.Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
CARACTERISTICAS:
•Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
•El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
•Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
•Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
•Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos
•No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
•El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
OPERACIÓN
•El horizonte de tiempo es semanal o diario
•Las compañías toman decisiones acerca de los pedidos de cada cliente
•La configuración de la cadena de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han fijado
•La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible

kmenjivarcco11ues dijo...

OUTSORCING

Cuando el conocimiento y las habilidades requeridas para llevar a cabo algunas
actividades propias del funcionamiento de una empresa o institución, pública o privada, no están en la nómina, y sería muy caro o desventajoso incorporarlas, estamos en presencia de una oportunidad de outsourcing.
Outsourcing es el uso estratégico de recursos externos para realizar tareas que
tradicionalmente se manejan con recursos propios. Ha evolucionado desde el manejo de aspectos físicos del negocio hacia aspectos intelectuales; y consecuentemente se ha mantenido desde relaciones netamente transaccionales hacia asociaciones estratégicas de riesgo compartido.

Haciendo mas ácida la definición, también se identifica una situación de outsourcing cuando una empresa o institución, pública o privada, transfiere el control de un proceso de negocios a un suplidor (Vendor). Esta definición es importante pues establece la diferencia con un proceso de contratación convencional, en el cual el control del proceso queda en manos de la empresa contratante.

Las tendencias mundiales de negocios han reconocido al outsourcing como una
herramienta estratégica capaz de permitir acceso a recursos de alto nivel, poner en control áreas difíciles de manejar, potenciar/acelerar el desarrollo de proyectos especiales, lo cual de ninguna manera significa ceder "Soberanía" dentro de la empresa. Va a permitir además reducir costos, aumentar ingresos, ganar segmentos de mercado, mejorar los servicios a clientes, fomentar la innovación, alcanzar la excelencia y lograr economías de escala, en un ambiente de globalización, desregulación, privatización e innovación tecnológica.

Principales área del outsorcing (BPO)
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:
•BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.
•BPO de Recursos Humanos:

kmenjivarcco11ues dijo...

Incoterm
Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) Venta de las mercancías describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador , pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.
Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística. los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

kmenjivarcco11ues dijo...

LOTE ECONÓMICO

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:
1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.
2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.
3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:
3.1 Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.
3.2 Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.
4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

palexandercco11 dijo...

COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos

kmenjivarcco11ues dijo...

1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Es muy importante que una compañía cuente con un sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción y la producción de ´planta en un plan de trabajo constante e interrumpido. Los siguientes conceptos deben emplearse en un sistema de control de inventarios:
1. El inventario es el resultado de las compras de materias primas y partes
2. La reducción del inventario es el resultado del uso normal y de encontrar usos alternativos o desechar los ítems innecesarios.
3. La inversión óptima de inventario se base en técnicas cuantitativas diseñadas para minimizar el costo de mantener y organizar el inventario.
4. La compra eficiente, la administración, y la inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y de la programación de la producción.
5. Los pronostican ayudan a saber en qué momento se usan los materiales.
6. Entre otros

REFERENCIA: mografia.com

kmenjivarcco11ues dijo...

Mano de obra directa
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la elaboración de un producto. Los costos de la mano de obra pueden clasificarse en costos directos y costos indirectos; esta clasificación usualmente se basa en la relación del operario con el producto terminado. Los costos totales de mano de obra incluyen además elementos diferentes de los sueldos brutos. Estos costos adicionales incluyen: pagos de bonificaciones, pago de vacaciones, costos de pensiones y otros beneficios sociales, incluidos los impuestos de nomina al empleador y las contribuciones a los seguros de salud, vidas y otros.
Algunas compañías han establecido planes de incentivos como medio para incrementar la productividad, minimizar los costos y mejorar el control de costos. Antes de adoptar un plan de incentivos deben considerarse de manera cuidadosa todos los factores, tanto positivos como negativos. La contabilización de la mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nomina total y asignación de los costos de la nomina. Los asientos del libro diario para registrar los pagos de la nomina y las obligaciones asociadas a las requeridas se realizan para cada periodo de la nomina. Los asientos del libro diario requeridos dependerán del sistema de acumulación de costos que utilicen la firma.

kmenjivarcco11ues dijo...

2. Control de materiales
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos e indirectos; esta clasificación usualmente se hace con base en la relación con los materiales con el producto terminado.
Por lo general, la contabilización de los materiales en una compañía manufacturera comprende dos actividades: la compra de materiales y el uso de los materiales. Los materiales pueden ser registrados en los libros de contabilidad o en un sistema de inventario periódico o perpetuo. El sistema periódico es relativamente sencillo y no mantiene un registro continuo del gran volumen de materiales usados. En contraste, en el sistema perpetuo el costo de los materiales usados se determina a medida que los materiales que los materiales se utiliza en producción.
Un control eficiente de inventario mantiene los costos a nivel bajo y ayuda a que la producción transcurra normalmente. Los procedimientos de control a menudo utilizados son el pedido cíclico, el método mínimo -máximo, el método de doble compartimiento, el sistema de pedido automático y el plan ABC

kmenjivarcco11ues dijo...

orden de compras
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Referencia: Gestiopolis

kmenjivarcco11ues dijo...

orden de compras
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

Referencia:Gestiopolis

kmenjivarcco11ues dijo...

requisicion de compras
• Una requisición de compra es propiedad del Departamento que la origina y no debe ser cambiada por el Departamento que compra sin antes obtener la aprobación del Departamento que la originó. Esto último (control esencial) es importante y actualmente no está claramente definido en algunos de los sistemas de software de abastecimiento más populares en el mercado.
• En algunos "ambientes" industriales (ej. la línea de producción), al Departamento que compra le puede ser asignada la responsabilidad de solicitar y comprar bienes. Esto es especialmente cierto para las compras de materia prima donde el Departamento de Compras también es responsable de la administración del inventario.
• Una requisición de compra no es una orden de compra y por lo tanto nunca debe ser usada para comprar bienes o servicios. Tampoco debe ser usada como autorización de pago para una factura proveniente de un proveedor de bienes o servicios
Referencia:Wikipedia

kmenjivarcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION POR PROCESO.

REFERENCIA: Monografia.com

Un sistema de acumulación de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa, sin referencia alguna a lotes u órdenes de fabricación específicas. El énfasis se hace recaer sobre la producción de un periodo dado un día, una semana o un mes y este periodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricación en la contabilidad de costos por órdenes especificas

La característica continua de la producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cómo tratar esos productos en proceso al computar los costos por unidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo específico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboración. Esta característica continua de la producción significa también que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Además, como los productos son fabricados a una base continua, la producción de la fábrica se destina generalmente a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a clientes específicos. Las cantidades a producir quedarán subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artículos fabricados.

kmenjivarcco11ues dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMALACION DE COSTOS
REFERENCIA: Monografia.com
En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.

Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación
En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo.

kmenjivarcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.
REFERENCIA: Gestiopolis.com
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTO ESTANDAR.
REFERENCIA: Monografia.com
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTOS POR ABSORCIÓN
REFERENCIA: Monografia.com

Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios. En este caso también trabajamos con sub aplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTEO REAL.

En el sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica es aceptada para el registro de materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las órdenes de trabajo.
Los costos indirectos de fabricación debido a su naturaleza en el costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación, este procedimiento es necesario por que los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente en un período, necesitando de estimados y de una tasa para aplicarlos a las órdenes a medida que se producen las unidades.

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTOS ABC
El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
Las características que definen este sistema son:

1. Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.

2. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.

3. Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total o totales de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso (ABM).

Los procesos se definen como "Toda la organización racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final". En los estudios que se hacen sobre el ABC/M se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes:
Actividades

Las actividades y los procesos para ser operativos desde el punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogéneos para medirlos en funciones operativas de los productos
http://es.scribd.com/doc/61260848/Costos-ABC

kmenjivarcco11ues dijo...

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.
Según polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

kmenjivarcco11ues dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
• Materiales directos
• Mano de obra directa
• Gastos indirectos de fabricación.
La registración de estos elementos consta de dos partes:
• Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)
• Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:
• Número y calidad de las partes componentes.
• Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad.
• Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.
Esquemas de costos.
• Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.
• Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
• Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

kmenjivarcco11ues dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse en las siguientes tres categorías: variables fijos o mixtos .Esta clasificación se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la producción; es decir, ¿varían de acuerdo con las unidades producidas, permanecen fijos para rangos amplios de producción o permanecen fijos para rangos muy cortos de producción? El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante Cuanto más amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habrá de clasificarlo como fijo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

ESTIMACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
La presupuestacion o estimación de los costos indirectos de fabricación puede basarse en la experiencia pasada, en las tendencias de la industria o en los pronósticos económicos. La tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación comúnmente se calcula utilizando uno de los cuatro niveles de producción: capacidad teórica, capacidad práctica, capacidad normal y capacidad esperada.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dólares de alguna forma de producción. Puede utilizarse cualquier base, siempre que esta se relacione con el comportamiento de los costos indirectos de fabricación y sea relativamente sencilla de aplicar. Los costos indirectos de fabricación se aplican a las órdenes de trabajo (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos) a una tasa predeterminada a medida que la producción tiene lugar.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

GASTOS INCURRIDOS EN LA OPERACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
Los gastos incurridos en la operación de un departamento de servicios se asignan por el método directo, escalonado o algebraico a los respectivos departamentos de producción como parte de los costos indirectos de fabricación. El método directo implica la asignación directa de los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, sin considerar los servicios suministrados por un departamento de servicios a otro. Los costos presupuestados se asignan mediante este método utilizando una base relacionada con los servicios prestados. El método escalonado asigna los costos presupuestados de los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios, así como también a los de producción. Sin embargo, este método ignora los servicios reciprocos entre los departamentos de servicios porque una vez asignados tales costos, ningún otro costo puede asignársele a este nuevamente. El método algebraico considera los servicios reciprocos e involucra el uso de ecuaciones simultáneas. Es más precioso que el método directo o el escalonado, pero puede ser un poco complejo; se usa con mayor frecuencia en sistemas computarizados. Cada método genera una tasa predeterminada diferente de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos. Directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de fabricación. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos d producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio las tasas predeterminas de aplicación de los contos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Una vez estimados el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:
Costo indirectos de fabricación estimados = Tasa de aplicación de los costos indirectos
Unidades de producción estimadas de fabricación por unidad, hora, dólar, etc.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Por lo general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos. Los costos indirectos de fabricación incluyen muchos conceptos diferentes e implican una variedad de cuentas. Por esta razón, algunas compañías desarrollan un plan de cuentas que indica la cuenta a la cual deben cargarse los indirectos de fabricación específicos.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA
Para este proceso hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan , cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso, y cuando salen del trabajo . El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costó a la nómina.
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Parte 1 capitulo 5 de polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

Costo por ordenes según el costo promedio :
Costo promedio ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan. Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de las compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario fina
Capitulo 5 de polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

COMPRA DE MATERIALES:
Las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y solo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los artículos o áreas en específico. Los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituyen aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados
Referencia:
Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

Ventajas del costeo por órdenes
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
Referencia:
Capitulo 5 de polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO:
Se sabe que el costo a disponer de materiales de desperdicio pueden asignarse a todas las ordenes de trabajo también se puede incluir la tasa de aplicación de los costo de indirectos de fabricación o a ordenes de trabajo especificas. La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
Parte I , capitulo 5 de polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

Los elementos de un producto

Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precios del producto. Los elementos del producto son:

Materiales: son los principales recursos que se utilizan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se divide en materiales:

Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto. Ej.: el pegante usado para construir una litera.


Mano de obra: es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, se dividen en:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la elaboración de un producto que no se considera mano de obra directa: Ej., supervisor.


Costos indirectos de fabricación: este pool se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos mixtos: tienen la característica de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de de operación.
1. costos semivariables: la parte fija representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar el servicio.
2. costo escalonado: la parte fija de los estos costos cambia a diferentes niveles ya que se adquieren en partes individuales. Ej.: salarios de supervisores, inspección.
Ref. polimeni

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTO DE ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades es un metodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despues a los productos basandose en el uso de las actividades por cada producto. Unaactividad es cualquier tarea discreta que una organizacion emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:
1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.

2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de ordenes, el conductor de costo puede ser el numero de ordenes.

3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccion de conduccion de costo. La tarifa de conduccion de costo puede ser el costo por orden.

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccion de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. Por ejemplo, el costo por orden multiplicado por el numero de ordenes procesadas para una cancion en particular durante el mes de Marzo mide el costo de la actividad de procesamiento de ordenes para esa cancion en Marzo.


REFERENCIA: www.loscostos.info/costeoabc.htm

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.
Según polimeni

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.
Según polimeni

jcordovacco11 dijo...

Costos fijos
Los costes fijos o costos fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antitésis de los costos fijos son los costos variables.La diferenciación entre costo fijo y costo variable es esencial para obtener información apta para la toma de decisiones basadas en costos.
Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de uso de esa estructura.
En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.
Costos variables
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

donde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos.
En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que acudan al local.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.
Según polimeni

jcordovacco11 dijo...

Costos fijos
Los costes fijos o costos fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antitésis de los costos fijos son los costos variables.La diferenciación entre costo fijo y costo variable es esencial para obtener información apta para la toma de decisiones basadas en costos.
Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de uso de esa estructura.
En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.
Costos variables
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

donde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos.
En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que acudan al local.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

jcordovacco11 dijo...

CIRCULO DE CALIDAD
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemaas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
FASES PARA SU IMPLEMENTACION
1. Concienciación y convencimiento de la dirección. La dirección debe conocer a la perfección sus posibilidades y beneficios. Debe confiar y estar convencida de su implantación.

2. Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de implantación. Se debe elaborar un plan para la implementación de esta técnica que garantice su efectividad, teniendo como objetivo el que estos grupos lleguen a generarse espontáneamente y de manera autónoma.

3. 3. Formación de la estructura organizativa de apoyo. Los círculos deben contar con una estructura organizativa de apoyo

4. Diseño de la metodología a aplicar y los sistemas de organización.

5. Selección y formación de facilitadores. Los facilitadores son personas con experiencia y prestigio en la empresa, cuya labor en este campo es la de guiar a los círculos durante sus primeros pasos, hasta que el conocimiento de la cultura de gestión participativa sea la adecuada.

6. Declaración institucional.


REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad

jcordovacco11 dijo...

CIRCULO DE CALIDAD
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemaas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
FASES PARA SU IMPLEMENTACION
1. Concienciación y convencimiento de la dirección. La dirección debe conocer a la perfección sus posibilidades y beneficios. Debe confiar y estar convencida de su implantación.

2. Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de implantación. Se debe elaborar un plan para la implementación de esta técnica que garantice su efectividad, teniendo como objetivo el que estos grupos lleguen a generarse espontáneamente y de manera autónoma.

3. 3. Formación de la estructura organizativa de apoyo. Los círculos deben contar con una estructura organizativa de apoyo

4. Diseño de la metodología a aplicar y los sistemas de organización.

5. Selección y formación de facilitadores. Los facilitadores son personas con experiencia y prestigio en la empresa, cuya labor en este campo es la de guiar a los círculos durante sus primeros pasos, hasta que el conocimiento de la cultura de gestión participativa sea la adecuada.

6. Declaración institucional.


REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_calidad

agonzalezcco11ues dijo...

1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Es muy importante que una compañía cuente con un sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción y la producción de ´planta en un plan de trabajo constante e interrumpido. Los siguientes conceptos deben emplearse en un sistema de control de inventarios:
1. El inventario es el resultado de las compras de materias primas y partes
2. La reducción del inventario es el resultado del uso normal y de encontrar usos alternativos o desechar los ítems innecesarios.
3. La inversión óptima de inventario se base en técnicas cuantitativas diseñadas para minimizar el costo de mantener y organizar el inventario.
4. La compra eficiente, la administración, y la inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y de la programación de la producción.
5. Los pronostican ayudan a saber en qué momento se usan los materiales.
6. Entre otros

2. Control de materiales
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos e indirectos; esta clasificación usualmente se hace con base en la relación con los materiales con el producto terminado.
Por lo general, la contabilización de los materiales en una compañía manufacturera comprende dos actividades: la compra de materiales y el uso de los materiales. Los materiales pueden ser registrados en los libros de contabilidad o en un sistema de inventario periódico o perpetuo. El sistema periódico es relativamente sencillo y no mantiene un registro continuo del gran volumen de materiales usados. En contraste, en el sistema perpetuo el costo de los materiales usados se determina a medida que los materiales que los materiales se utiliza en producción.
Un control eficiente de inventario mantiene los costos a nivel bajo y ayuda a que la producción transcurra normalmente. Los procedimientos de control a menudo utilizados son el pedido cíclico, el método mínimo -máximo, el método de doble compartimiento, el sistema de pedido automático y el plan ABC

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

agonzalezcco11ues dijo...

1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Es muy importante que una compañía cuente con un sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción y la producción de ´planta en un plan de trabajo constante e interrumpido. Los siguientes conceptos deben emplearse en un sistema de control de inventarios:
1. El inventario es el resultado de las compras de materias primas y partes
2. La reducción del inventario es el resultado del uso normal y de encontrar usos alternativos o desechar los ítems innecesarios.
3. La inversión óptima de inventario se base en técnicas cuantitativas diseñadas para minimizar el costo de mantener y organizar el inventario.
4. La compra eficiente, la administración, y la inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y de la programación de la producción.
5. Los pronostican ayudan a saber en qué momento se usan los materiales.
6. Entre otros

agonzalezcco11ues dijo...

2. Control de materiales
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos e indirectos; esta clasificación usualmente se hace con base en la relación con los materiales con el producto terminado.
Por lo general, la contabilización de los materiales en una compañía manufacturera comprende dos actividades: la compra de materiales y el uso de los materiales. Los materiales pueden ser registrados en los libros de contabilidad o en un sistema de inventario periódico o perpetuo. El sistema periódico es relativamente sencillo y no mantiene un registro continuo del gran volumen de materiales usados. En contraste, en el sistema perpetuo el costo de los materiales usados se determina a medida que los materiales que los materiales se utiliza en producción.
Un control eficiente de inventario mantiene los costos a nivel bajo y ayuda a que la producción transcurra normalmente. Los procedimientos de control a menudo utilizados son el pedido cíclico, el método mínimo -máximo, el método de doble compartimiento, el sistema de pedido automático y el plan ABC

jcordovacco11 dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

agonzalezcco11ues dijo...

Mano de obra directa
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la elaboración de un producto. Los costos de la mano de obra pueden clasificarse en costos directos y costos indirectos; esta clasificación usualmente se basa en la relación del operario con el producto terminado. Los costos totales de mano de obra incluyen además elementos diferentes de los sueldos brutos. Estos costos adicionales incluyen: pagos de bonificaciones, pago de vacaciones, costos de pensiones y otros beneficios sociales, incluidos los impuestos de nomina al empleador y las contribuciones a los seguros de salud, vidas y otros.
Algunas compañías han establecido planes de incentivos como medio para incrementar la productividad, minimizar los costos y mejorar el control de costos. Antes de adoptar un plan de incentivos deben considerarse de manera cuidadosa todos los factores, tanto positivos como negativos. La contabilización de la mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nomina total y asignación de los costos de la nomina. Los asientos del libro diario para registrar los pagos de la nomina y las obligaciones asociadas a las requeridas se realizan para cada periodo de la nomina. Los asientos del libro diario requeridos dependerán del sistema de acumulación de costos que utilicen la firma

jcordovacco11 dijo...

Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
• Materiales directos
• Mano de obra directa
• Gastos indirectos de fabricación.
La registración de estos elementos consta de dos partes:
• Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)
• Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos (haber de la cuenta).
La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:
• Número y calidad de las partes componentes.
• Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad.
• Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.
Esquemas de costos.
• Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.
• Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
• Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
MAT. PRIMA M.O.D. C.I.F. C.D. UTILIDADES BONIFICAC.
Costo primo
<> Costo de conversión
Costo de producción
Costo total
Precio neto
Precio bruto
Otra distinción importante es:
• Gastos: partidas o conceptos que demanda un proceso de producción y venta. Se considera un resultado negativo del período al cual corresponden (gastos de administración, que no se activan).
• Costos: partidas o conceptos consumidos por la producción de un bien o la prestación de un servicio. Son activables hasta el período de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta. Los devengamientos activables son un costo y los que no reúnen esta condición constituyen un gasto.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos14/fundaecono/fundaecono.shtml

jcordovacco11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION POR PROCESO.

REFERENCIA: Monografia.com
Un sistema de acumulación de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa, sin referencia alguna a lotes u órdenes de fabricación específicas. El énfasis se hace recaer sobre la producción de un periodo dado un día, una semana o un mes y este periodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricación en la contabilidad de costos por órdenes especificas

La característica continua de la producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cómo tratar esos productos en proceso al computar los costos por unidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo específico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboración. Esta característica continua de la producción significa también que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Además, como los productos son fabricados a una base continua, la producción de la fábrica se destina generalmente a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a clientes específicos. Las cantidades a producir quedarán subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artículos fabricados.
¿Cuándo se usa un sistema de acumalacion por proceso? cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa

jcordovacco11 dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMALACION DE COSTOS
REFERENCIA: Monografia.com
En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.

Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación
En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo.

jcordovacco11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.
REFERENCIA: Gestiopolis.com
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

jcordovacco11 dijo...

COSTO ESTANDAR.
REFERENCIA: Monografia.com
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

jcordovacco11 dijo...

COSTOS POR ABSORCIÓN
REFERENCIA: Monografia.com

Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios. En este caso también trabajamos con sub aplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.

agonzalezcco11ues dijo...

orden de compras
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Ref gestiopolis

jcordovacco11 dijo...

LA CADENA DE VALOR.
REFERENCIA:
www.ccee.edu.com pdf

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

El nivel relevante para la construcción de una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector industrial particular (la unidad de negocio). La cadena de valor de una industria o un sector industrial es demasiado amplia, porque puede oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia.

Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva. La cadena de valor de una empresa en un sector industrial puede variar algo para artículos diferentes en su línea de productos, o compradores diferentes, áreas geográficas, o canales de distribución. Las cadenas de valor para estos subconjuntos de una empresa están sin embargo, estrechamente relacionadas, y pueden ser solo comprendidas en el contexto de la cadena de unidad de negocios

En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto.

jcordovacco11 dijo...

CADENA DE ABASTESIMIENTO
REFERENCIA: Monografia.com

Es el proceso de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro como fuera de la empresa u organización con sus respectivos proveedores y clientes
1.La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2.Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
CARACTERISTICAS:
•Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
•El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
•Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
•Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
•Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos
•No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
•El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
OPERACIÓN
•El horizonte de tiempo es semanal o diario
•Las compañías toman decisiones acerca de los pedidos de cada cliente
•La configuración de la cadena de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han fijado
•La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible

jcordovacco11 dijo...

OUTSORCING
REFERENCIA : Monografia.com

Cuando el conocimiento y las habilidades requeridas para llevar a cabo algunas
actividades propias del funcionamiento de una empresa o institución, pública o privada, no están en la nómina, y sería muy caro o desventajoso incorporarlas, estamos en presencia de una oportunidad de outsourcing.
Outsourcing es el uso estratégico de recursos externos para realizar tareas que
tradicionalmente se manejan con recursos propios. Ha evolucionado desde el manejo de aspectos físicos del negocio hacia aspectos intelectuales; y consecuentemente se ha mantenido desde relaciones netamente transaccionales hacia asociaciones estratégicas de riesgo compartido.

Haciendo mas ácida la definición, también se identifica una situación de outsourcing cuando una empresa o institución, pública o privada, transfiere el control de un proceso de negocios a un suplidor (Vendor). Esta definición es importante pues establece la diferencia con un proceso de contratación convencional, en el cual el control del proceso queda en manos de la empresa contratante.

Las tendencias mundiales de negocios han reconocido al outsourcing como una
herramienta estratégica capaz de permitir acceso a recursos de alto nivel, poner en control áreas difíciles de manejar, potenciar/acelerar el desarrollo de proyectos especiales, lo cual de ninguna manera significa ceder "Soberanía" dentro de la empresa. Va a permitir además reducir costos, aumentar ingresos, ganar segmentos de mercado, mejorar los servicios a clientes, fomentar la innovación, alcanzar la excelencia y lograr economías de escala, en un ambiente de globalización, desregulación, privatización e innovación tecnológica.

Principales área del outsorcing (BPO)
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:
•BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.

jcordovacco11 dijo...

INCOTERM.
REFERENCIA : Monografia.com

Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) Venta de las mercancías describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador , pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística. los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

jcordovacco11 dijo...

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?

jcordovacco11 dijo...

1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Es muy importante que una compañía cuente con un sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción y la producción de ´planta en un plan de trabajo constante e interrumpido. Los siguientes conceptos deben emplearse en un sistema de control de inventarios:
1. El inventario es el resultado de las compras de materias primas y partes
2. La reducción del inventario es el resultado del uso normal y de encontrar usos alternativos o desechar los ítems innecesarios.
3. La inversión óptima de inventario se base en técnicas cuantitativas diseñadas para minimizar el costo de mantener y organizar el inventario.
4. La compra eficiente, la administración, y la inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y de la programación de la producción.
5. Los pronostican ayudan a saber en qué momento se usan los materiales.
6. Entre otros

Referencia wiki pedía

jcordovacco11 dijo...

2. Control de materiales
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos e indirectos; esta clasificación usualmente se hace con base en la relación con los materiales con el producto terminado.
Por lo general, la contabilización de los materiales en una compañía manufacturera comprende dos actividades: la compra de materiales y el uso de los materiales. Los materiales pueden ser registrados en los libros de contabilidad o en un sistema de inventario periódico o perpetuo. El sistema periódico es relativamente sencillo y no mantiene un registro continuo del gran volumen de materiales usados. En contraste, en el sistema perpetuo el costo de los materiales usados se determina a medida que los materiales que los materiales se utiliza en producción.
Un control eficiente de inventario mantiene los costos a nivel bajo y ayuda a que la producción transcurra normalmente. Los procedimientos de control a menudo utilizados son el pedido cíclico, el método mínimo -máximo, el método de doble compartimiento, el sistema de pedido automático y el plan ABC
Referencia wiki pedía

jcordovacco11 dijo...

3. Mano de obra directa
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la elaboración de un producto. Los costos de la mano de obra pueden clasificarse en costos directos y costos indirectos; esta clasificación usualmente se basa en la relación del operario con el producto terminado. Los costos totales de mano de obra incluyen además elementos diferentes de los sueldos brutos. Estos costos adicionales incluyen: pagos de bonificaciones, pago de vacaciones, costos de pensiones y otros beneficios sociales, incluidos los impuestos de nomina al empleador y las contribuciones a los seguros de salud, vidas y otros.
Algunas compañías han establecido planes de incentivos como medio para incrementar la productividad, minimizar los costos y mejorar el control de costos. Antes de adoptar un plan de incentivos deben considerarse de manera cuidadosa todos los factores, tanto positivos como negativos. La contabilización de la mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nomina total y asignación de los costos de la nomina. Los asientos del libro diario para registrar los pagos de la nomina y las obligaciones asociadas a las requeridas se realizan para cada periodo de la nomina. Los asientos del libro diario requeridos dependerán del sistema de acumulación de costos que utilicen la firma.
Referencia wiki pedía

jcordovacco11 dijo...

4 Sistema de costeo
El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

costeo por ordenes: Un sistema de costeo por ordenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes se mencionan a continuación:
- Se acumulan por lotes
- Producción bajo pedidos específicos
- No se produce normalmente el mismo articulo
- Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño especifico.
Costeo por procesos: En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compañias de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continuo. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuacion:
- Se acumulan por departamento
- Produccion continua y homogenea
- Ejemplos: Refineria de petroleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, pantalones.

Ref: los costos sistemas html

jcordovacco11 dijo...

5. costos indirectos
es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ej:Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.
Es decir, no lo podemos asignar únicamente, a una unidad de referéncia concreta. Sino a criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en contraste con el coste directo
Ref monografia

jcordovacco11 dijo...

6 orden de compras
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Ref gestiopolis

jcordovacco11 dijo...

7 requisicion de compras
• Una requisición de compra es propiedad del Departamento que la origina y no debe ser cambiada por el Departamento que compra sin antes obtener la aprobación del Departamento que la originó. Esto último (control esencial) es importante y actualmente no está claramente definido en algunos de los sistemas de software de abastecimiento más populares en el mercado.
• En algunos "ambientes" industriales (ej. la línea de producción), al Departamento que compra le puede ser asignada la responsabilidad de solicitar y comprar bienes. Esto es especialmente cierto para las compras de materia prima donde el Departamento de Compras también es responsable de la administración del inventario.
• Una requisición de compra no es una orden de compra y por lo tanto nunca debe ser usada para comprar bienes o servicios. Tampoco debe ser usada como autorización de pago para una factura proveniente de un proveedor de bienes o servicios
• Ref wikipedia

jcordovacco11 dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA
Para este proceso hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan , cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso, y cuando salen del trabajo . El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costó a la nómina.
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Parte 1 capitulo 5 de polimeni

jcordovacco11 dijo...

Costo por ordenes según el costo promedio :
Costo promedio ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan. Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de las compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario fina
Capitulo 5 de polimeni

jcordovacco11 dijo...

COMPRA DE MATERIALES:
Las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y solo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los artículos o áreas en específico. Los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituyen aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados
Referencia:
Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

jcordovacco11 dijo...

Ventajas del costeo por órdenes
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
Referencia:
Capitulo 5 de polimeni

jcordovacco11 dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO:
Se sabe que el costo a disponer de materiales de desperdicio pueden asignarse a todas las ordenes de trabajo también se puede incluir la tasa de aplicación de los costo de indirectos de fabricación o a ordenes de trabajo especificas. La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
Parte I , capitulo 5 de polimeni

jcordovacco11 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse en las siguientes tres categorías: variables fijos o mixtos .Esta clasificación se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la producción; es decir, ¿varían de acuerdo con las unidades producidas, permanecen fijos para rangos amplios de producción o permanecen fijos para rangos muy cortos de producción? El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante Cuanto más amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habrá de clasificarlo como fijo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

ESTIMACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
La presupuestacion o estimación de los costos indirectos de fabricación puede basarse en la experiencia pasada, en las tendencias de la industria o en los pronósticos económicos. La tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación comúnmente se calcula utilizando uno de los cuatro niveles de producción: capacidad teórica, capacidad práctica, capacidad normal y capacidad esperada.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dólares de alguna forma de producción. Puede utilizarse cualquier base, siempre que esta se relacione con el comportamiento de los costos indirectos de fabricación y sea relativamente sencilla de aplicar. Los costos indirectos de fabricación se aplican a las órdenes de trabajo (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos) a una tasa predeterminada a medida que la producción tiene lugar.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

GASTOS INCURRIDOS EN LA OPERACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
Los gastos incurridos en la operación de un departamento de servicios se asignan por el método directo, escalonado o algebraico a los respectivos departamentos de producción como parte de los costos indirectos de fabricación. El método directo implica la asignación directa de los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, sin considerar los servicios suministrados por un departamento de servicios a otro. Los costos presupuestados se asignan mediante este método utilizando una base relacionada con los servicios prestados. El método escalonado asigna los costos presupuestados de los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios, así como también a los de producción. Sin embargo, este método ignora los servicios reciprocos entre los departamentos de servicios porque una vez asignados tales costos, ningún otro costo puede asignársele a este nuevamente. El método algebraico considera los servicios reciprocos e involucra el uso de ecuaciones simultáneas. Es más precioso que el método directo o el escalonado, pero puede ser un poco complejo; se usa con mayor frecuencia en sistemas computarizados. Cada método genera una tasa predeterminada diferente de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

requisicion de compras
• Una requisición de compra es propiedad del Departamento que la origina y no debe ser cambiada por el Departamento que compra sin antes obtener la aprobación del Departamento que la originó. Esto último (control esencial) es importante y actualmente no está claramente definido en algunos de los sistemas de software de abastecimiento más populares en el mercado.
• En algunos "ambientes" industriales (ej. la línea de producción), al Departamento que compra le puede ser asignada la responsabilidad de solicitar y comprar bienes. Esto es especialmente cierto para las compras de materia prima donde el Departamento de Compras también es responsable de la administración del inventario.
• Una requisición de compra no es una orden de compra y por lo tanto nunca debe ser usada para comprar bienes o servicios. Tampoco debe ser usada como autorización de pago para una factura proveniente de un proveedor de bienes o servicios
• Ref wikipedia

jcordovacco11 dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos. Directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de fabricación. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos d producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio las tasas predeterminas de aplicación de los contos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Una vez estimados el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación delos costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:
Costo indirectos de fabricación estimados = Tasa de aplicación de los costos indirectos
Unidades de producción estimadas de fabricación por unidad, hora, dólar, etc.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

jcordovacco11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Por lo general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos. Los costos indirectos de fabricación incluyen muchos conceptos diferentes e implican una variedad de cuentas. Por esta razón, algunas compañías desarrollan un plan de cuentas que indica la cuenta a la cual deben cargarse los indirectos de fabricación específicos.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL
La Cámara de Comercio Internacional es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, es decir, lo que sucede en una economía, repercute en las demás. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La misión de la CCI es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece. Para lograr esta misión, la CCI cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de más de 130 países que realizan operaciones internacionales. Además, tiene a su cargo diferentes acciones como tales :
• Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional.
• Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio internacional.
• Ser portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos y otros organismos importantes.
ESTRUCTURA DEL CCI
Consejo
• El Consejo Mundial es como la asamblea general de una organización intergubernamental. La diferencia es que los delegados son empresarios y no funcionarios públicos.
Los comités nacionales y grupos
• Representan a la CCI en sus respectivos países; y deben asegurarse de que se tomen en cuenta sus intereses empresariales.
Presidencia, el Secretario General y el Consejo Ejecutivo
• El Consejo elige al Presidente y Vicepresidente por dos años; el presidente, su antecesor inmediato y el Vicepresidente forman parte de la Presidencia.
Referencia:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Comercio_Internacional

agonzalezcco11ues dijo...

Contabilización de la mano de obra.
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.
Según polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

agonzalezcco11ues dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
• Materiales directos
• Mano de obra directa
• Gastos indirectos de fabricación.
La registración de estos elementos consta de dos partes:
• Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)
• Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:
• Número y calidad de las partes componentes.
• Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad.
• Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.
Esquemas de costos.
• Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.
• Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
• Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

agonzalezcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION POR PROCESO.

REFERENCIA: Monografia.com
Un sistema de acumulación de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa, sin referencia alguna a lotes u órdenes de fabricación específicas. El énfasis se hace recaer sobre la producción de un periodo dado un día, una semana o un mes y este periodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricación en la contabilidad de costos por órdenes especificas

La característica continua de la producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cómo tratar esos productos en proceso al computar los costos por unidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo específico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboración. Esta característica continua de la producción significa también que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Además, como los productos son fabricados a una base continua, la producción de la fábrica se destina generalmente a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a clientes específicos. Las cantidades a producir quedarán subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artículos fabricados.

agonzalezcco11ues dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMALACION DE COSTOS
REFERENCIA: Monografia.com
En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.

Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación
En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo.

agonzalezcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.
REFERENCIA: Gestiopolis.com
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

agonzalezcco11ues dijo...

COSTO ESTANDAR.
REFERENCIA: Monografia.com
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

agonzalezcco11ues dijo...

COSTOS POR ABSORCIÓN
REFERENCIA: Monografia.com

Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios. En este caso también trabajamos con sub aplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.

agonzalezcco11ues dijo...

LA CADENA DE VALOR.
REFERENCIA:
www.ccee.edu.com pdf

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

El nivel relevante para la construcción de una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector industrial particular (la unidad de negocio). La cadena de valor de una industria o un sector industrial es demasiado amplia, porque puede oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia.

Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva. La cadena de valor de una empresa en un sector industrial puede variar algo para artículos diferentes en su línea de productos, o compradores diferentes, áreas geográficas, o canales de distribución. Las cadenas de valor para estos subconjuntos de una empresa están sin embargo, estrechamente relacionadas, y pueden ser solo comprendidas en el contexto de la cadena de unidad de negocios

En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto.

agonzalezcco11ues dijo...

CADENA DE ABASTESIMIENTO
REFERENCIA: Monografia.com

Es el proceso de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro como fuera de la empresa u organización con sus respectivos proveedores y clientes
1.La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2.Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
CARACTERISTICAS:
•Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
•El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
•Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
•Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
•Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos
•No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
•El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
OPERACIÓN
•El horizonte de tiempo es semanal o diario
•Las compañías toman decisiones acerca de los pedidos de cada cliente
•La configuración de la cadena de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han fijado
•La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible

agonzalezcco11ues dijo...

OUTSORCING
REFERENCIA : Monografia.com

Cuando el conocimiento y las habilidades requeridas para llevar a cabo algunas
actividades propias del funcionamiento de una empresa o institución, pública o privada, no están en la nómina, y sería muy caro o desventajoso incorporarlas, estamos en presencia de una oportunidad de outsourcing.
Outsourcing es el uso estratégico de recursos externos para realizar tareas que
tradicionalmente se manejan con recursos propios. Ha evolucionado desde el manejo de aspectos físicos del negocio hacia aspectos intelectuales; y consecuentemente se ha mantenido desde relaciones netamente transaccionales hacia asociaciones estratégicas de riesgo compartido.

Haciendo mas ácida la definición, también se identifica una situación de outsourcing cuando una empresa o institución, pública o privada, transfiere el control de un proceso de negocios a un suplidor (Vendor). Esta definición es importante pues establece la diferencia con un proceso de contratación convencional, en el cual el control del proceso queda en manos de la empresa contratante.

Las tendencias mundiales de negocios han reconocido al outsourcing como una
herramienta estratégica capaz de permitir acceso a recursos de alto nivel, poner en control áreas difíciles de manejar, potenciar/acelerar el desarrollo de proyectos especiales, lo cual de ninguna manera significa ceder "Soberanía" dentro de la empresa. Va a permitir además reducir costos, aumentar ingresos, ganar segmentos de mercado, mejorar los servicios a clientes, fomentar la innovación, alcanzar la excelencia y lograr economías de escala, en un ambiente de globalización, desregulación, privatización e innovación tecnológica.

Principales área del outsorcing (BPO)
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:
•BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.

agonzalezcco11ues dijo...

INCOTERM.
REFERENCIA : Monografia.com

Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) Venta de las mercancías describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador , pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística. los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

agonzalezcco11ues dijo...

LOTE ECONÓMICO

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:

3.1 Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.

3.2 Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo

agonzalezcco11ues dijo...

COSTEO REAL.

En el sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica es aceptada para el registro de materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las órdenes de trabajo.
Los costos indirectos de fabricación debido a su naturaleza en el costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación, este procedimiento es necesario por que los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente en un período, necesitando de estimados y de una tasa para aplicarlos a las órdenes a medida que se producen las unidades.

agonzalezcco11ues dijo...

RESUMENES
CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse en las siguientes tres categorías: variables fijos o mixtos .Esta clasificación se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la producción; es decir, ¿varían de acuerdo con las unidades producidas, permanecen fijos para rangos amplios de producción o permanecen fijos para rangos muy cortos de producción? El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante Cuanto más amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habrá de clasificarlo como fijo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

ESTIMACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
La presupuestacion o estimación de los costos indirectos de fabricación puede basarse en la experiencia pasada, en las tendencias de la industria o en los pronósticos económicos. La tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación comúnmente se calcula utilizando uno de los cuatro niveles de producción: capacidad teórica, capacidad práctica, capacidad normal y capacidad esperada.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dólares de alguna forma de producción. Puede utilizarse cualquier base, siempre que esta se relacione con el comportamiento de los costos indirectos de fabricación y sea relativamente sencilla de aplicar. Los costos indirectos de fabricación se aplican a las órdenes de trabajo (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos) a una tasa predeterminada a medida que la producción tiene lugar.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

GASTOS INCURRIDOS EN LA OPERACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
Los gastos incurridos en la operación de un departamento de servicios se asignan por el método directo, escalonado o algebraico a los respectivos departamentos de producción como parte de los costos indirectos de fabricación. El método directo implica la asignación directa de los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, sin considerar los servicios suministrados por un departamento de servicios a otro. Los costos presupuestados se asignan mediante este método utilizando una base relacionada con los servicios prestados. El método escalonado asigna los costos presupuestados de los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios, así como también a los de producción. Sin embargo, este método ignora los servicios reciprocos entre los departamentos de servicios porque una vez asignados tales costos, ningún otro costo puede asignársele a este nuevamente. El método algebraico considera los servicios reciprocos e involucra el uso de ecuaciones simultáneas. Es más precioso que el método directo o el escalonado, pero puede ser un poco complejo; se usa con mayor frecuencia en sistemas computarizados. Cada método genera una tasa predeterminada diferente de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos. Directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de fabricación. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos d producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio las tasas predeterminas de aplicación de los contos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Una vez estimados el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:
Costo indirectos de fabricación estimados = Tasa de aplicación de los costos indirectos
Unidades de producción estimadas de fabricación por unidad, hora, dólar, etc.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Por lo general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos. Los costos indirectos de fabricación incluyen muchos conceptos diferentes e implican una variedad de cuentas. Por esta razón, algunas compañías desarrollan un plan de cuentas que indica la cuenta a la cual deben cargarse los indirectos de fabricación específicos.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

agonzalezcco11ues dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA
Para este proceso hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan , cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso, y cuando salen del trabajo . El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costó a la nómina.
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Parte 1 capitulo 5 de polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Costo por ordenes según el costo promedio :
Costo promedio ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan. Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de las compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario fina
Capitulo 5 de polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

COMPRA DE MATERIALES:
Las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y solo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los artículos o áreas en específico. Los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituyen aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados
Referencia:
Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Ventajas del costeo por órdenes
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
Referencia:
Capitulo 5 de polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO:
Se sabe que el costo a disponer de materiales de desperdicio pueden asignarse a todas las ordenes de trabajo también se puede incluir la tasa de aplicación de los costo de indirectos de fabricación o a ordenes de trabajo especificas. La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.
Parte I , capitulo 5 de polimeni

kramirezcco11ues dijo...

1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Es muy importante que una compañía cuente con un sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción y la producción de ´planta en un plan de trabajo constante e interrumpido. Los siguientes conceptos deben emplearse en un sistema de control de inventarios:
1. El inventario es el resultado de las compras de materias primas y partes
2. La reducción del inventario es el resultado del uso normal y de encontrar usos alternativos o desechar los ítems innecesarios.
3. La inversión óptima de inventario se base en técnicas cuantitativas diseñadas para minimizar el costo de mantener y organizar el inventario.
4. La compra eficiente, la administración, y la inversión en materiales depende de un pronóstico exacto de ventas y de la programación de la producción.
5. Los pronostican ayudan a saber en qué momento se usan los materiales.
6. Entre otros
Referencia: Polimeni

kramirezcco11ues dijo...

2. Control de materiales
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en artículos terminados en el proceso de producción. Los costos de los materiales pueden dividirse en costos directos e indirectos; esta clasificación usualmente se hace con base en la relación con los materiales con el producto terminado.
Por lo general, la contabilización de los materiales en una compañía manufacturera comprende dos actividades: la compra de materiales y el uso de los materiales. Los materiales pueden ser registrados en los libros de contabilidad o en un sistema de inventario periódico o perpetuo. El sistema periódico es relativamente sencillo y no mantiene un registro continuo del gran volumen de materiales usados. En contraste, en el sistema perpetuo el costo de los materiales usados se determina a medida que los materiales que los materiales se utiliza en producción.
Un control eficiente de inventario mantiene los costos a nivel bajo y ayuda a que la producción transcurra normalmente. Los procedimientos de control a menudo utilizados son el pedido cíclico, el método mínimo -máximo, el método de doble compartimiento, el sistema de pedido automático y el plan ABC
Referencia: polimeni

kramirezcco11ues dijo...

Mano de obra directa
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la elaboración de un producto. Los costos de la mano de obra pueden clasificarse en costos directos y costos indirectos; esta clasificación usualmente se basa en la relación del operario con el producto terminado. Los costos totales de mano de obra incluyen además elementos diferentes de los sueldos brutos. Estos costos adicionales incluyen: pagos de bonificaciones, pago de vacaciones, costos de pensiones y otros beneficios sociales, incluidos los impuestos de nomina al empleador y las contribuciones a los seguros de salud, vidas y otros.
Algunas compañías han establecido planes de incentivos como medio para incrementar la productividad, minimizar los costos y mejorar el control de costos. Antes de adoptar un plan de incentivos deben considerarse de manera cuidadosa todos los factores, tanto positivos como negativos. La contabilización de la mano de obra en una compañía manufacturera por lo general comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nomina total y asignación de los costos de la nomina. Los asientos del libro diario para registrar los pagos de la nomina y las obligaciones asociadas a las requeridas se realizan para cada periodo de la nomina. Los asientos del libro diario requeridos dependerán del sistema de acumulación de costos que utilicen la firma.
Referencia: polimeni

kramirezcco11ues dijo...

Sistema de costeo
El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

Costeo por ordenes: Un sistema de costeo por ordenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por ordenes se mencionan a continuación:
- Se acumulan por lotes
- Producción bajo pedidos específicos
- No se produce normalmente el mismo artículo
- Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño especifico.
Costeo por procesos: En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compañias de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continúo. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:
- Se acumulan por departamento
- Producción continua y homogénea

Referencia: los costos sistemas html

kramirezcco11ues dijo...

. costos indirectos
Es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ej: Alquiler de una nave industrial o salario de personal administrativo.
Es decir, no lo podemos asignar únicamente, a una unidad de referéncia concreta. Sino a criterios más generales, que dependen en cierta manera del tipo de producción. Como el gasto de electricidad, agua, climatización, etc. de un proceso de producción. Están en contraste con el coste directo
Referencia: Monografía

kramirezcco11ues dijo...

6 orden de compras
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Referencia: Gestiopolis

kramirezcco11ues dijo...

7 Requisición de compras
• Una requisición de compra es propiedad del Departamento que la origina y no debe ser cambiada por el Departamento que compra sin antes obtener la aprobación del Departamento que la originó. Esto último (control esencial) es importante y actualmente no está claramente definido en algunos de los sistemas de software de abastecimiento más populares en el mercado.
• En algunos "ambientes" industriales (ej. la línea de producción), al Departamento que compra le puede ser asignada la responsabilidad de solicitar y comprar bienes. Esto es especialmente cierto para las compras de materia prima donde el Departamento de Compras también es responsable de la administración del inventario.
• Una requisición de compra no es una orden de compra y por lo tanto nunca debe ser usada para comprar bienes o servicios. Tampoco debe ser usada como autorización de pago para una factura proveniente de un proveedor de bienes o servicios
Referencia: Wiki pedía

kramirezcco11ues dijo...

Costos por beneficios Sociales
Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo
La evaluación puede ser realizada desde dos ópticas diferentes: la evaluación privada, La evaluación social. El ABC permite determinar los costos y beneficios a tener en cuenta en cada una de las perspectivas consideradas previamente. Por otro lado, mediante la actualización, hace converger los flujos futuros de beneficios y costos en un momento dado en el tiempo (valor presente o actual) tornándolos comparables. Relaciona, por último, los costos y beneficios del proyecto, utilizando indicadores sintéticos de su grado de rentabilidad, según la óptica de la evaluación (privada o social).
Referencia: Monografia.

kramirezcco11ues dijo...

Contabilización de los materiales.
La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:
o Compra de materiales
o Uso de materiales.

• Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

• Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

kramirezcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION POR PROCESO.

REFERENCIA: Monografia.com
Un sistema de acumulación de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa, sin referencia alguna a lotes u órdenes de fabricación específicas. El énfasis se hace recaer sobre la producción de un periodo dado un día, una semana o un mes y este periodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricación en la contabilidad de costos por órdenes especificas

La característica continua de la producción generalmente implica que en muchas entidades habrá inventarios en proceso de fabricación al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cómo tratar esos productos en proceso al computar los costos por unidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo específico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboración. Esta característica continua de la producción significa también que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Además, como los productos son fabricados a una base continua, la producción de la fábrica se destina generalmente a las existencias del almacén de productos terminados y no para satisfacer a clientes específicos. Las cantidades a producir quedarán subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artículos fabricados.
¿Cuándo se usa un sistema de acumalacion por proceso? cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por métodos de producción en masa

kramirezcco11ues dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMALACION DE COSTOS
REFERENCIA: Monografia.com
En este sistema la acumulación información continua referente a los costos de los productos, frente a las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Este sistema de costos por lo general es usado por las medianas y grandes compañías.

Un sistema de este tipo esta diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. El principal objetivo en este sistema, como en el caso del sistema periódico, es la acumulación de costos, es la acumulación de costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

En este sistema la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufacturados y el costo de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solamente al final del periodo como sucede en el sistema periódico de acumulación de costos.

Flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación
En un sistema perpetuo, el costo de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación fluyen a través del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados es igual al costo de los artículos producidos. El inventario final de trabajo en proceso es el balance de la producción no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artículos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos vendidos. El inventario final de artículos terminados es el balance de la producción no vendida al final del periodo.
¿Un sistema perpetuo de acumulación esta diseñado para? suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control.

kramirezcco11ues dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.
REFERENCIA: Gestiopolis.com
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

kramirezcco11ues dijo...

REFERENCIA: Monografia.com
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

kramirezcco11ues dijo...

COSTOS POR ABSORCIÓN
REFERENCIA: Monografia.com

Todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Bajo costeo por absorción los GIF fijos forman parte del costo, por lo tanto estos GIF fijos van en el estado de resultados a medida que se vayan vendiendo los inventarios. En este caso también trabajamos con sub aplicaciones, las cuales se desglosarán entre GIF fijos y variables, agregándose al costo de venta.

kramirezcco11ues dijo...

LA CADENA DE VALOR.
REFERENCIA:
www.ccee.edu.com pdf

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

El nivel relevante para la construcción de una cadena de valor son las actividades de una empresa para un sector industrial particular (la unidad de negocio). La cadena de valor de una industria o un sector industrial es demasiado amplia, porque puede oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Aunque las empresas en el mismo sector industrial pueden tener cadenas de valor similares a las cadenas de sus competidores, difieren con frecuencia.

Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva. La cadena de valor de una empresa en un sector industrial puede variar algo para artículos diferentes en su línea de productos, o compradores diferentes, áreas geográficas, o canales de distribución. Las cadenas de valor para estos subconjuntos de una empresa están sin embargo, estrechamente relacionadas, y pueden ser solo comprendidas en el contexto de la cadena de unidad de negocios

En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El valor se mide por el ingreso total, es un reflejo del alcance del producto en cuanto al precio y de las unidades que puede vender. Una empresa es lucrativa si el valor que impone excede a los costos implicados en crear el producto.

kramirezcco11ues dijo...

OUTSORCING
REFERENCIA : Monografia.com

Cuando el conocimiento y las habilidades requeridas para llevar a cabo algunas
actividades propias del funcionamiento de una empresa o institución, pública o privada, no están en la nómina, y sería muy caro o desventajoso incorporarlas, estamos en presencia de una oportunidad de outsourcing.
Outsourcing es el uso estratégico de recursos externos para realizar tareas que
tradicionalmente se manejan con recursos propios. Ha evolucionado desde el manejo de aspectos físicos del negocio hacia aspectos intelectuales; y consecuentemente se ha mantenido desde relaciones netamente transaccionales hacia asociaciones estratégicas de riesgo compartido.

Haciendo mas ácida la definición, también se identifica una situación de outsourcing cuando una empresa o institución, pública o privada, transfiere el control de un proceso de negocios a un suplidor (Vendor). Esta definición es importante pues establece la diferencia con un proceso de contratación convencional, en el cual el control del proceso queda en manos de la empresa contratante.

Las tendencias mundiales de negocios han reconocido al outsourcing como una
herramienta estratégica capaz de permitir acceso a recursos de alto nivel, poner en control áreas difíciles de manejar, potenciar/acelerar el desarrollo de proyectos especiales, lo cual de ninguna manera significa ceder "Soberanía" dentro de la empresa. Va a permitir además reducir costos, aumentar ingresos, ganar segmentos de mercado, mejorar los servicios a clientes, fomentar la innovación, alcanzar la excelencia y lograr economías de escala, en un ambiente de globalización, desregulación, privatización e innovación tecnológica.

Principales área del outsorcing (BPO)
Algunas grandes consultoras ofrecen diversos servicios de BPO a grandes empresas. Las áreas del BPO que tradicionalmente han obtenido una mayor demanda y desarrollo son:
•BPO de Administración y Finanzas: Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.

kramirezcco11ues dijo...

INCOTERM.
REFERENCIA : Monografia.com

Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) Venta de las mercancías describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador , pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística. los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

kramirezcco11ues dijo...

LOTE ECONÓMICO

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.
El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:
• ¿Cuánto pedir?
• ¿Cuándo pedir?
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:

3.1 Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.

3.2 Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado

kramirezcco11ues dijo...

COSTEO REAL.

En el sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica es aceptada para el registro de materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las órdenes de trabajo.
Los costos indirectos de fabricación debido a su naturaleza en el costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación, este procedimiento es necesario por que los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente en un período, necesitando de estimados y de una tasa para aplicarlos a las órdenes a medida que se producen las unidades.

kramirezcco11ues dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse en las siguientes tres categorías: variables fijos o mixtos .Esta clasificación se lleva a cabo con base en su comportamiento con respecto a la producción; es decir, ¿varían de acuerdo con las unidades producidas, permanecen fijos para rangos amplios de producción o permanecen fijos para rangos muy cortos de producción? El rango dentro del cual los costos fijos permanecen constantes se denomina rango relevante Cuanto más amplio sea el rango relevante para un costo, mayor probabilidad habrá de clasificarlo como fijo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

ESTIMACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
La presupuestacion o estimación de los costos indirectos de fabricación puede basarse en la experiencia pasada, en las tendencias de la industria o en los pronósticos económicos. La tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación comúnmente se calcula utilizando uno de los cuatro niveles de producción: capacidad teórica, capacidad práctica, capacidad normal y capacidad esperada.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calculan como un porcentaje o un valor en dólares de alguna forma de producción. Puede utilizarse cualquier base, siempre que esta se relacione con el comportamiento de los costos indirectos de fabricación y sea relativamente sencilla de aplicar. Los costos indirectos de fabricación se aplican a las órdenes de trabajo (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos) a una tasa predeterminada a medida que la producción tiene lugar.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

GASTOS INCURRIDOS EN LA OPERACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
Los gastos incurridos en la operación de un departamento de servicios se asignan por el método directo, escalonado o algebraico a los respectivos departamentos de producción como parte de los costos indirectos de fabricación. El método directo implica la asignación directa de los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, sin considerar los servicios suministrados por un departamento de servicios a otro. Los costos presupuestados se asignan mediante este método utilizando una base relacionada con los servicios prestados. El método escalonado asigna los costos presupuestados de los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios, así como también a los de producción. Sin embargo, este método ignora los servicios reciprocos entre los departamentos de servicios porque una vez asignados tales costos, ningún otro costo puede asignársele a este nuevamente. El método algebraico considera los servicios reciprocos e involucra el uso de ecuaciones simultáneas. Es más precioso que el método directo o el escalonado, pero puede ser un poco complejo; se usa con mayor frecuencia en sistemas computarizados. Cada método genera una tasa predeterminada diferente de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

ASIGNACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Hasta ahora se ha ejemplificado el uso de tres métodos alternativos de asignación de costos. Directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción al comienzo del periodo como un requisito para la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de los costos indirectos de fabricación de los departamentos de fabricación. Los departamentos de servicios benefician a los de producción y, por tanto, sus costos deben contabilizarse como costos indirectos de fabricación. Los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos d producción y, en consecuencia, pueden asociarse a los productos por medio las tasas predeterminas de aplicación de los contos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCION.
Durante el periodo contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación y se confiere un tratamiento paralelo a los costos reales de los departamentos de servicios, que se debitan a una cuenta de control de costos de los departamentos de los servicios. Al final del periodo, dada la existencia de los departamentos de servicios, no es posible comparar de manera directa la cuenta de costos indirectos de fabricación con el propósito de determinar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados porque el saldo debito de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación al final del periodo solo comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Sin duda, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y de control de costos indirectos de fabricación, como se presentan en este momento, no pueden compararse significativamente hasta que la cuenta de control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del periodo para incluir los costos reales de los departamentos de servicio.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
Una vez estimados el nivel de producción y los costos indirectos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base (denominada actividad del denominador). No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:
Costo indirectos de fabricación estimados = Tasa de aplicación de los costos indirectos
Unidades de producción estimadas de fabricación por unidad, hora, dólar, etc.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION REALES
Por lo general se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas, al igual que describir en detalle los diversos gastos incurridos por los diferentes departamentos. Los costos indirectos de fabricación incluyen muchos conceptos diferentes e implican una variedad de cuentas. Por esta razón, algunas compañías desarrollan un plan de cuentas que indica la cuenta a la cual deben cargarse los indirectos de fabricación específicos.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo IV

kramirezcco11ues dijo...

Costo por ordenes según el costo promedio :
Costo promedio ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan. Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de las compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario fina
Capitulo 5 de polimeni

kramirezcco11ues dijo...

Ventajas del costeo por órdenes
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva
independientemente y su comportamiento fijo o variable.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
Referencia:
Capitulo 5 de polimeni

kramirezcco11ues dijo...

COMPRA DE MATERIALES:
Las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y solo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los artículos o áreas en específico. Los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituyen aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados
Referencia:
Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

kramirezcco11ues dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA
Para este proceso hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan , cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso, y cuando salen del trabajo . El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.
La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costó a la nómina.
Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados
Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.
Parte 1 capitulo 5 de polimeni

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
El costeo por órdenes de trabajo es un método de acumulación y distribución de costos utilizados por compañías que manufacturan productos de acuerdo con las especificaciones del cliente. En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan por órdenes de trabajo. Los costos indirectos de fabricación se acumulan por departamento y luego se aplican a las órdenes de trabajo. En esencia, todos los costos de fabricación se asignan a los productos manufacturados. Los materiales directos e indirectos se obtienen de la bodega de materiales mediante una requisición de materiales previamente aprobada. Los materiales directos se cargan a órdenes de trabajo especificas mediante un debito a la cuenta de inventario de trabajo en proceso. Los materiales indirectos se cargan a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento y se asignan a órdenes de trabajo individuales una vez terminadas, por medio de una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo v

jcordovacco11 dijo...

EL COSTO DE LA MANO DE OBRA EN EL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
El costo de la mano de obra (nomina) se acumula con las tarjetas de tiempo que en forma mecánica registran diariamente el total de horas trabajadas por los empleados. El costo de la mano de obra se distribuye (carga) a las órdenes de trabajo individuales en proceso de acuerdo con las boletas de trabajo que indican diariamente, por empleado, la cantidad de horas de mano de obra directa trabajada en cada departamento. El total de horas de mano de obra y el costo obtenido de las boletas de trabajo deben ser iguales al total de horas de mano de obra y al costo obtenido de las tarjetas de tiempo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo v

jcordovacco11 dijo...

EL COSTO DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA EN EL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
Las horas/costo de mano de obra directa se distribuyen a las órdenes de trabajo mediante un debito a la correspondiente cuenta de inventario de trabajo en proceso. Las horas/costo de mano de obra indirecta se distribuyen a los departamentos apropiados por medio de un debito a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación y luego se aplican a las órdenes de trabajo individuales mediante una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación incurridos se acumulan en una hoja de costos indirectos de fabricación por departamentos y se aplican a las órdenes de trabajo específicas.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo v

jcordovacco11 dijo...

CONSUMO DE MATERIALES
El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: La requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.
Por lo regular, quizá semanalmente, las requisiones de materiales se ordenan por número de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.
Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando se solicitan materiales indirectos, estos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de producción por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

HOJA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variara según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variaran dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

UNIDADES DAÑADAS, UNIDADES DEFECTUOSAS, MATERIAL DE DESECHO Y MATERIAL DE DESPERDICIO EN UN SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO

Los términos unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio no son sinónimos y no deben utilizarse indistintamente. Para este análisis, se aplicaran las siguientes definiciones.
UNIDADES DAÑADAS: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan.
UNIDADES DEFECTUOSAS: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa.
MATERIAL DE DESECHO: Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal.
MATERIALES DE DESPERDICIO: Es la parte de las materias primas que sobra después de las producción y que no tiene uso adicional o valor de reventa. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminar los materiales de desperdicio.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS
En todos los sistemas de contabilidad de costos debe desarrollarse un sistema de contabilización para los artículos dañados. Este sistema debe suministrar a la gerencia la información necesaria para determinar la naturaleza y la causa de las unidades dañadas.
El deterioro es un aspecto importante en cualquier decisión de control y planeación que se relacione con la producción. La gerencia debe determinar el proceso de fabricación más eficiente que mantenga a un nivel mínimo el deterioro, y por lo general se clasifica en normal y anormal.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

METODOS QUE SE UTILIZA PARA CONTABILIZAR LOS COSTOS DE DETERIORO NORMAL
1. Asignados (aplicados) a todas las ordenes de trabajo. En el método 1, se efectúa una estimación del costo de deterioro neto normal (costo del deterioro normal menos cualquier valor residual estimado) y se incluye en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplica a todas las ordenes de trabajo. Cuando se genera deterioro normal, el costo total de las unidades dañadas se reduce del inventario de trabajo en proceso, puesto que se ha contabilizado en el inventario de trabajo en proceso como parte de los costos indirectos de fabricación aplicados. Este método es apropiado cuando la gerencia considera el deterioro inherente a su proceso de producción general y, por tanto, se espera que resulte en todas las órdenes de trabajo.

2. Asignados (aplicados) a órdenes de trabajo específicas. En el método 2, el deterioro normal se ignora en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que va a aplicarse a las órdenes de trabajo. Cuando aparecen unidades dañadas normales de una orden de trabajo específica, solo se reduce el valor residual del inventario de trabajo en proceso, dejando dentro los costos no residuales (aumentando así solo el costo unitario de las órdenes de trabajo en que se genere el deterioro). Este método es apropiado cuando la gerencia espera que se presente deterioro solo en ordenes de trabajo específicas que se puedan requerir, por especificaciones claras.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

DETERIORO ANORMAL
El deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción se denomina deterioro anormal, el cual se considera controlable por el personal de línea o producción y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro normal es aceptable y se espera en la mayor parte del costo de producción, con frecuencia este se considera parte de los costos de producción; entre tanto el deterioro anormal no se prevé y por eso generalmente no se considera parte del costo de producción. En cambio el costo total de las unidades dañadas anormales debe deducirse de la cuenta inventario de trabajo en proceso y cualquier valor residual se registra en la cuenta de inventario de unidades dañadas, con la diferencia entre el costo total del deterioro anormal y el valor residual que se carga a una cuenta de perdida por deterioro anormal. Esta cuenta aparecerá en el estado de ingresos como un costo del periodo.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

CONTABILIZACION DE UNIDADES DEFECTUOSAS

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa. En tanto que las unidades dañadas se venden(a valor residual) sin realizarles trabajo adicional. Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales o anormales.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

METODOS QUE SE UTILIZA PARA CONTABILIZAR LOS COSTOS DE UNIDADES DEFECTUOSAS NORMALES
1. Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo. Se realiza un estimativo del costo normal del trabajo reelaborado y se incluye en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicara a todas las ordenes de trabajo. Cuando los costos normales del trabajo hecho de nuevo son necesarios, se cargan al control de costos indirectos de fabricación porque sus costos ya han sido cargados al inventario de trabajo en proceso como parte de los costos indirectos de fabricación aplicados.

2. Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo específicas. En el método 2, los costos del trabajo hecho de nuevo se ignoran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplicara a las órdenes de trabajo específicas. Cuando los costos del trabajo que se rehízo son necesarios se carga el inventario de trabajo en proceso para la orden de trabajo especifica.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESECHO
Un sistema de contabilidad de costos debe proveer un método para costear y controlar el desecho, como se hace para las unidades dañadas y defectuosas. Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una señal de ineficiencia. Por ello debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como guía para compararla con los desechos que realmente se producen. Si se presentan variaciones considerables, la gerencia debe encontrar la causa y corregir el problema. Por lo general, los materiales de desecho se contabilizan mediante una de las siguientes maneras:
1. Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo. EL estimado por la venta de desechos se considera en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

2. Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo específicas. En el método 2, los ingresos estimados por la venta de desechos no se consideran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR OPERACIONES
El costeo por operaciones (también conocida como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan a lotes (ordenes) individuales
Los costos del producto se acumulan por lotes. El costo de los materiales directos empleados se asigna y se carga a lotes individuales. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (costos de conversión) no se cargan directamente a un lote específico, sino que se aplican de manera similar a la aplicación de los costos indirectos de fabricación. Una tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión para cada estación de operación se estima antes de que se inicie la producción del periodo. Esta se calcula de la siguiente manera.

Tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión = costo de conversión estimado
Base estimada (horas-maquina, unidades producidas, etc.)
No es necesario que contabilicen el tiempo dedicado a cada lote que pasa por la operación. Si se presenta muchos lotes diferentes durante un turno, la reducción en los registros contables (y, por tanto, los costos) podrían ser significativos). En resumen, cuando un lote pasa por una estación de operación, este se carga directamente con el material directo empleado. Cualquier costo de conversión sobreaplicado o subaplicado al final del periodo se contabiliza de la misma manera que en el costeo por órdenes de trabajo.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo V

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR PROYECTOS
Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, lo cual sería apropiada para la construcción de barcos; es el costeo por proyectos. Un” proyecto” es similar a un “trabajo” porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. La construcción de un puente puede tomar años y se considera un proyecto; la composición tipográfica y la duplicación de 100 hojas de vida es un trabajo. Con frecuencia, los trabajo son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos. (La construcción de un puente comprende procedimientos y habilidades muy diversas de aquellos empleados en la construcción de un centro comercial).
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo V

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR PROCESOS
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o dentro de costos. Un departamento es una división funcional principal en un fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionado. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo V

jcordovacco11 dijo...

OBJETIVOS DEL COSTEO POR PROCESOS
Un sistema de costeo por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo. En consecuencia cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y que cantidad es atribuible a unidades terminadas.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo V
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS
1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o a artículos terminados.
3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.
5. Las unidades terminas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados . En el momento en que las unidades salen del ultimo departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario delos artículos terminados.
6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica median te el uso de los informes del costo de producción por departamento.
7. Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo V

jcordovacco11 dijo...

COMPARACION DE SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ORDENES DE TRABAJO
Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto(materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan según ordenes de trabajo identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de la unidad específicamente solicitada. Una vez finalizada cada orden de trabajo, su costo se transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados. En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centro de costos.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VI

jcordovacco11 dijo...

TIPOS DEL FIUJO DEL SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS
En un flujo secuencial del producto, las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales directos adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos. Todos los artículos producidos pasan por los mismos procesos en la misma secuencial.
En un flujo paralelo del producto, el material directo inicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.
En un flujo selectivo del producto, se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VI

jcordovacco11 dijo...

MANUFACTURA DE FLUJO CONSTANTE
La producción de flujo constante, como su nombre lo indica, involucra un proceso de producción continua. No se requieren órdenes de trabajo porque unidades idénticas (homogéneas) se procesan a lo largo de una línea de ensamble o correa transportada en un flujo uniforme. Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de estos en la fábrica (un flujo secuencial del producto).

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VI

jcordovacco11 dijo...

PROCEDIMIENTOS: MATERIALES DIRECTOS, MANO DE OBRA DIRECTA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
El uso de un sistema de costeo por procesos no altera la manera de acumulación en los costos indirectos de fabricación de materiales directos y de mano de obra directa. Los procedimientos normales de la contabilidad de costos se usan para acumular los tres elementos del costo de un producto. Sin embargo, el costeo por procesos se ocupa de la asignación de estos costos a las cuentas de inventario de trabajo en proceso de los respectivos departamentos.
Un sistema de costeo por proceso puede acumular los costos por absorción normales (costos reales para materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación aplicados a una tasa predeterminada) o costos estándares por absorción (costos esperados para materiales directos)

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VI

jcordovacco11 dijo...

INFORME DEL COSTO DE PRODUCCION
El informe del costo de producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo.
Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo. El nivel del detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.
Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de cuatro pasos. Cada paso representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción:
Paso 1. Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)

Paso 2. Calcular las unidades de producción equivalente (Plan de producción equivalente)

Paso 3. Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizar sed por departamento (plan de costos por contabilizar)

Paso 4. Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (Plan de costos contabilizados)
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VI

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR PROMEDIO PONDERADO: PRIMER DEPARTAMENTO
En el primer departamento de procesamiento los costos por considerar son los del inventario inicial del trabajo en proceso y los costos corrientes agregados por el departamento. En el costeo por promedio ponderado, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se separa en los tres elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) en el plan de costos por contabilizar. Estos costos se agregan a a sus correspondientes elementos del costo, las cuales han sido agregados a la producción durante el periodo, para determinar el costo total de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Cada costo total se divide por su producción equivalente relacionada, con el objeto de obtener el costo unitario equivalente por promedio ponderado de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
El cálculo del costo unitario equivalente, mediante el costeo por promedio ponderado, es el siguiente:
Costo unitario equivalente= inventario inicial de + costos agregados durante el periodo
Trabajo en proceso________________________________
Unidades Equivalentes
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VII

jcordovacco11 dijo...

COSTEO POR PROMEDIO PONDERADO: DESPUES DEL PRIMER DEPARTAMENTO
Para los departamentos siguientes se utiliza el mismo principio para calcular los costos unitarios de los correspondientes al inventario inicial de trabajo en proceso y a los agregados por el primer departamento. Hay, sin embargo, un “costo por contabilizar “adicional en los departamentos siguientes: el costo de las unidades transferidas de los departamentos anteriores. Para propósitos del costeo unitario, el costo de las unidades del departamento anterior se considera como un elemento del costo adicional y se presenta en forma separada. El plan del costo por contabilizar tendrá entonces dos secciones: costo de los departamentos anteriores y costos agregados por el departamento. Dentro de la primera sección, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso (la parte restante de los costos transferidos del último periodo) y los costos cargados durante el periodo corriente se suman para obtener el costo total del departamento anterior. Este total se divide por la cantidad total de unidades (inventario inicial de trabajo en proceso + costos agregados durante el periodo) en el departamento para obtener un costo unitario por promedio ponderado para los costos transferidos del departamento anterior.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VII

jcordovacco11 dijo...

DETERIORO EN EL PRIMER DEPARTAMENTO: METODO 1: TEORIA DE LA NEGLIGENCIA.
Este método se denomina con frecuencia “teoría de la negligencia” porque las unidades dañadas se consideran como el nunca hubieran sido puestas en producción independientemente de la cantidad de trabajo realizado en estas. Puesto que las unidades dañadas se ignoran en el cálculo de las unidades equivalentes, los costos del periodo se dividen por unidades equivalentes, esto incrementa el costo unitario equivalente. La asignación de costos a unidades terminadas y aún en proceso se calcula utilizando un costo unitario equivalente más alto, de manera que el costo del deterioro es automáticamente absorbido por las restantes unidades buenas. La teoría de la negligencia asigna de manera automática los costos por deterioro al inventario final del trabajo en proceso aun cuando este no haya llegado al punto de inspección. La ventaja de este método es su facilidad. La desventaja es que no puede diferenciarse entre el deterioro normal y el anormal.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VII

jcordovacco11 dijo...

DETERIORO EN EL PRIMER DEPARTAMENTO: METODO 1: DETERIORO COMO UN ELEMENTO DEL COSTO SEPARADO.
Este método trata el costo de las unidades dañadas en producción como un elemento del costo separado en el departamento donde ocurre el deterioro. Por tanto, las unidades dañadas se consideran parte de la producción, necesitándose el cálculo de un costo separado para estas. Cuando existen ambos deterioros, normal y el anormal. Esto es preferible porque el deterioro anormal se considera un costo del periodo y no debe contabilizarse como un costo del producto (el cual resultaría si se sigue el método 1).
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VII

jcordovacco11 dijo...

COSTOS ANORMALES DEL TRABAJO REELABORADO.
Los costos anormales del reprocesamiento resultan de operaciones ineficientes, como tal, sus costos no deben incluirse en el costo de un producto. Por consiguiente, los costos asociados con el hecho de volver de hacer las unidades defectuosas anormales se cargan como un costo del periodo. Los costos anormales de reprocesamiento en el informe del costo de producción deben mostrarse en el plan de costos por contabilizar, como parte “costos agregados por el departamento “para el periodo. Los costos anormales del trabajo vuelto a hacer no se incluyen en el cálculo del costo unitario equivalente del departamento, porque no son un costo del producto. En el plan de costos contabilizados los costos anormales de reelaboración se presentan al final de la relación después del deterioro anormal (si existe alguno).
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo VII

jcordovacco11 dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO
Podemos clasificar los elementos delo costo de la siguiente manera:
Por su relación con la producción
Costos primos: que son los costos relacionados directamente con la producción: costo de materiales y el costo de la mano de obra.
Costos de conversión que son todos los costos relacionados con la transformación de los materiales directos: mano de obra y costos indirectos de fabricación.
Por su relación con el volumen de producción
Costos variables que son aquellos en que el costo total cambia en proporción directa con el volumen de la producción.
Costos mixtos son aquellos que tienen características de fijos y variables a los largo de varios rangos relevantes de producción, estos puedes ser divididos en costos semivariables en los cuales la parte fija representa un caro básico y la parte variable depende se su utilización y cotos escalonados en los cuales la parte fija abruptamente a diferentes niveles de actividad.
Por su relación con la planeación, control y decisiones.
Costos presupuestados que son los costos estimados totales a incurrirse en un periodo determinado.
Costos estándares son aquellos que deben incurrirse en el proceso productivo en condiciones normales.
Costos relevantes son aquellos que varían según recursos de acción alternativas, pueden inclusive eliminarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.
Costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las decisiones que se tomen.
Costo de oportunidad este de define como los beneficios perdidos al descartar otra alternativa considerada. A pesar que estos costos no son contabilizados pues no se incurre en ellos, son costos relevantes para la toma de decisiones y deben considerarse al evaluar diversas alternativas.
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

ACUMULACION DE COSTOS
Con respecto a la acumulación de costos podemos hablar de 2 sistemas, estos son:
Sistema periódico: este provee información el costo de un producto durante un periodo y requiere ajustes periódicos para determinar el costo de los productos terminados.
Sistema perpetuo: este acumula los costos en forma continua en cuentas de inventario como materia prima. Productos en proceso y productos terminados. Los dos tipos básicos de costeo bajo este sistema con el de costos por órdenes de trabajo y costos por procesos.
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

COSTEO DE MATERIALES
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en productos terminados de ahí la importancia de tener un exhaustivo control de costeo sobre los mismos. Los materiales pueden ser directos e indirectos.
Con respecto a la valuación de los materiales esto se puede realizar por medio de cualquiera de los siguientes sistemas.
. Costo promedio (simple y ponderado)
. PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas)
. UEPS (Últimas Entradas Primeras Salidas)
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

COSTEO DE MATERIALES
Los materiales son los elementos básicos que se transforman en productos terminados de ahí la importancia de tener un exhaustivo control de costeo sobre los mismos. Los materiales pueden ser directos e indirectos.
Con respecto a la valuación de los materiales esto se puede realizar por medio de cualquiera de los siguientes sistemas.
. Costo promedio (simple y ponderado)
. PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas)
. UEPS (Últimas Entradas Primeras Salidas)
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

COSTEO DE LA MANO DE OBRA
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto o servicio. Entre las actividades que podemos mencionar para realizar el costeo de la mano de obra podemos mencionar
. Control de tiempo
. Calculo de planilla
. Asignación de costos de planilla
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

COSTEO DE COSTOS INDIRECTOS
Estos influyen los costos indirectos de manufactura, los cuales se encuentran clasificados en las categorías siguientes
. Costos indirectos variables
. Costos indirectos fijos
. Costos indirectos mixtos
En un sistema de costos reales, los costos del producto se registran cuando se incurre en ellos, como es el caso por ejemplo de los materiales y mano de obra , asociados a ordenes o procesos especifico. Los CIF se acumulan cuando se incurre en ellos, pero bajo una base predeterminada relativa a insumos reales. Entre los factores de aplicación de los CIF tenemos
. Unidades de producción
. Costo de los materiales directos
. Costo de mano de obra directa horas de mano de obra directa
. Horas maquina
El factor de aplicación de los CIF surge del resultado de la siguiente formula:

FACTOR DE APLICACIÓN = GASTOS A DISTRIBUIR
BASE DE PRORRATEO
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase.

jcordovacco11 dijo...

ACTIVIDAD
Actividad como un proceso o procedimiento que genera trabajo y por tanto consume recursos y los centros de actividad es “un grupo de actividades que están relacionadas por su función o proceso “que incluyen una lista de actividades que son un especie de diccionario donde se enumeran y describen detalladamente todas las actividades con su respectivo código. El listado incluye las actividades en varios niveles de detalle y su costo y/o conductores de costo como una medida de frecuencia e intensidad de las demandas de los objetos se costó sobre las actividades. Los factores de costos son causantes de costos. De manera que en el paso uno se obtiene un diccionario con el listado de actividades, su código y conductores del costo y una descripción de cada actividad. En el paso 2 donde se efectúa la asignación del costo a las actividades que puede ser determinado directamente o bien usando conductores de costos para su asignación. En el número tres que se identifican las salidas que constituyen el objeto de costo, que puede ser un producto, un proceso, un departamento; de manera que por ultimo hay que relacionar costos de las actividades con las salidas.
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase sobre el sistema de costos basados en actividades, ABC.

jcordovacco11 dijo...

SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES ABC
El modelo ABC es un paradigma que se instaura en un negocio como una filosofía para la gestión, en la que participa todo el personal desde los obreros hasta altos directivos para abarcar todos los procesos productivos son la finalidad se obtener ventajas competitivas frente a empresas similares. No es un método alternativo de costeo por órdenes o procesos, posibilita costear esas las órdenes de trabajo o procesos productivos con mayor exactitud ya que se orienta a las actividades y objetos fundamentales del costo. Un sistema de costos ABC es válido más a largo plazo que a corto plazo y es producto de un proceso de reingeniería administrativo-financiera en función de toma de decisiones más acertadas.
Bibliografía: Material proporcionado de estudio en clase sobre el sistema de costos basados en actividades, ABC.

jcordovacco11 dijo...

COSTOS CONJUNTOS
Los costos conjuntos es otras variantes de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo.
Cuando dos o más productos de una misma materia prima o proceso o de varias materias primas y procesos, se les conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estos dos clases de productos.
Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte , los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

Bibliografía: tml.rincondelvago.com/costos-conjuntos.html

jcordovacco11 dijo...

PROCESAMIENTO POR LOTE
Se conoce como sistema por lotes (batch processing), o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.
Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.
Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_por_lotes

jcordovacco11 dijo...

CARACTERISTICAS DEL PROCESAMIENTO POR LOTES
El extremo opuesto al procesamiento por lotes es el procesamiento interactivo: programas que precisan la interacción con el usuario (petición de datos, elección de opciones) para funcionar. Cada tipo de proceso es diferente y más adecuado en unas situaciones que en otras.
En un sistema por lotes existe un gestor de trabajos, encargado de reservar y asignar los recursos de las máquinas a las tareas que hay que ejecutar. De esta forma, mientras existan trabajos pendientes de procesamiento, los recursos disponibles estarán siempre ocupados ejecutando tareas.
Si el sistema está bien planificado, se alcanzan tiempos de ejecución muy altos, ya que los recursos disponibles están siendo utilizados casi continuamente. Además, el Sistema Operativo puede ser muy simple ya que las tareas son completamente secuenciales por lo que se reduce la necesidad de utilizar esquemas Round Robín o similares.
• Ventajas:
o Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por éstos de forma inmediata.
o Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador están menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas.
o Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interacción y supervisión humanas continuas.
o En ordenadores caros o supercomputadores, ayuda a amortizar el coste manteniendo altos índices de utilización.
• Inconvenientes:
o El principal inconveniente de la ejecución por lotes frente a la ejecución interactiva es que hay que conocer y planificar cuidadosamente la tarea a realizar. Al carecer de supervisión por parte del usuario, cualquier tipo de error puede producir resultados inútiles o, simplemente, inexistentes.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_por_lotes

jcordovacco11 dijo...

ANALISIS DEL COSTO DE DISTRIBUCION
Los costos de distribución han sido definidos de dos formas comprende todos Los costos incurridos desde el momento en que se fabrican el producto y se entregue en el almacén hasta que sea convertido en efectivo.
Los costos de distribución también se le conoce como gastos de ventas y mercado.
Estos costos de distribución comprenden:
1.-GASTOS DE EMPAQUE Y DE EMBARQUE
que comprenden, material de empaque, mano de obra de empaque, proporción de gastos del edificio, gastos de equipo de entrega y gastos del personal de oficina.
2.- GASTOS DE VENTAS:
Que comprenden sueldos de los vendedores, gastos de viajes de los vendedores, comisiones, publicidad, franqueos, gastos de cobranza, parte de los cargos, alquiler, impuestos, seguros, depreciación y gastos de oficina.
3.- GASTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS:
aplicables a la conversión enefe3ctivo de los productos fabricados.
Los costos de distribución pueden ser agrupados en dos categorías principales:
1.- costos de obtención de pedidos: que comprenden todos los costos involucrados en las funciones para obtener un pedido. Se incluyen los costos delos vendedores, las comisiones y la publicidad2.- los costos de servicio a domicilio, comprende los costos de llevar la mercancía hasta los clientes y cobrarles, incluyen las funciones de empaque y embarque, facturación y gastos de cobranza .La información de costos debe acumularse en cuentas que se agrupen por funciones de tal forma que la persona a cargo de función conozca el costo en que se halla incurrido para alcanzar el objetivo funcional del costo.

Bibliografía: http://es.scribd.com/doc/59407763/Analisis-Del-Costo-de-Distribucion

jcordovacco11 dijo...

COSTOS EXPIRADOS Y COSTOS NO EXPIRADOS
Costos expirados.

Aquellos que llegan a los resultados por no poder esperarse ningún beneficio futuro o porque los beneficios futuros sean tan dudosos que no sean susceptibles a medirse, por beneficio futuro se entiende: cualquiera de las siguientes posibilidades:

La obtención de un ingreso relativo a la inversión correspondiente.
La eliminación de la reincurrencia de un nuevo costo para el fin al que está destinado aquel al que ya se incurrió.

Costos no expirados.

Son aquellos cuya aplicación a los resultados se difiere por ser representativos de sumas de servicio potencial disponible en periodos futuros estos costos se llevan a periodos futuros como activo.

Los activos son recursos económicos destinados a los propósitos de la empresa, sumas de servicios potenciales disponibles, cuando un activo ha dejado de estar potencialmente disponible debe eliminase de las cuentas, los activos son costos retenidos de la corriente de gastos y aparecen en el balance general en espera de su expiración por lo cual los renglones de inventarios y activos fijos los representan.
Bibliografía: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/cosprodistrimaria.htm

jcordovacco11 dijo...

COSTOS EXPIRADOS Y COSTOS NO EXPIRADOS
Costos expirados.

Aquellos que llegan a los resultados por no poder esperarse ningún beneficio futuro o porque los beneficios futuros sean tan dudosos que no sean susceptibles a medirse, por beneficio futuro se entiende: cualquiera de las siguientes posibilidades:

La obtención de un ingreso relativo a la inversión correspondiente.
La eliminación de la reincurrencia de un nuevo costo para el fin al que está destinado aquel al que ya se incurrió.

Costos no expirados.

Son aquellos cuya aplicación a los resultados se difiere por ser representativos de sumas de servicio potencial disponible en periodos futuros estos costos se llevan a periodos futuros como activo.

Los activos son recursos económicos destinados a los propósitos de la empresa, sumas de servicios potenciales disponibles, cuando un activo ha dejado de estar potencialmente disponible debe eliminase de las cuentas, los activos son costos retenidos de la corriente de gastos y aparecen en el balance general en espera de su expiración por lo cual los renglones de inventarios y activos fijos los representan.
Bibliografía: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/cosprodistrimaria.htm

jcordovacco11 dijo...

COSTO VARIABLE
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

dónde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_variable

jcordovacco11 dijo...

CONTROL INTERNO EN LOS INVENTARIOS
El motivo y base fundamental de toda empresa comercial es la compra – venta de bienes o servicios. Para las que manejan inventarios de mercancías, el control, registro y valuación de los mismos es uno de los más difíciles retos al que deberá enfrentarse y resolver el contador. En este tipo de empresas, las cuentas relacionadas con los inventarios pasan a ser las más importantes y de los resultados que proporcionen las operaciones realizadas con los bienes que representan dependerá el éxito o fracaso del objetivo de toda empresa comercial: obtener beneficios. En las grandes empresas donde los inventarios son voluminosos y representan cifras millonarias, suele recurrirse a un especialista en análisis y diseño de sistemas y procedimientos para que planifique los sistemas de controles y registros de inventarios, pero en las pequeñas y medianas empresas esa tarea se acostumbra encomendársela al contador, además de responsabilizarle sobre la valuación de los inventarios. El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios.
El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos. El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos .
Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos82/control-interno-inventarios/control-interno-inventarios.shtml

jcordovacco11 dijo...

LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones Es una disciplina social que considéralos siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_de_costos

kmenjivarcco11ues dijo...

CIRCULO DE CALIDAD

REFERENCIA:WIKIPEDIA

Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemaas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.Además, cuando se implantan de manera adecuada, representan una buena herramienta para aumentar la concienciación, sensibilización, integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa.
FASES PARA SU IMPLEMENTACION
1. Concienciación y convencimiento de la dirección. La dirección debe conocer a la perfección sus posibilidades y beneficios. Debe confiar y estar convencida de su implantación.

2. Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de implantación. Se debe elaborar un plan para la implementación de esta técnica que garantice su efectividad, teniendo como objetivo el que estos grupos lleguen a generarse espontáneamente y de manera autónoma.

3. 3. Formación de la estructura organizativa de apoyo. Los círculos deben contar con una estructura organizativa de apoyo

4. Diseño de la metodología a aplicar y los sistemas de organización.

5. Selección y formación de facilitadores. Los facilitadores son personas con experiencia y prestigio en la empresa, cuya labor en este campo es la de guiar a los círculos durante sus primeros pasos, hasta que el conocimiento de la cultura de gestión participativa sea la adecuada.

6. Declaración institucional.

kmenjivarcco11ues dijo...

COSTO VARIABLE

REFERECNCIA: WIKIPEDIA

Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

dónde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.

agonzalezcco11ues dijo...

HOJA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variara según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variaran dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.

Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

agonzalezcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DE UNIDADES DEFECTUOSAS

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa. En tanto que las unidades dañadas se venden(a valor residual) sin realizarles trabajo adicional. Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales o anormales.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

agonzalezcco11ues dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS
En todos los sistemas de contabilidad de costos debe desarrollarse un sistema de contabilización para los artículos dañados. Este sistema debe suministrar a la gerencia la información necesaria para determinar la naturaleza y la causa de las unidades dañadas.
El deterioro es un aspecto importante en cualquier decisión de control y planeación que se relacione con la producción. La gerencia debe determinar el proceso de fabricación más eficiente que mantenga a un nivel mínimo el deterioro, y por lo general se clasifica en normal y anormal.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capítulo V

agonzalezcco11ues dijo...

Costeo por procesos

El sistema de costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos.

1.1.- Objetivos del costeo por procesos:

Un sistema de costeo por procesos determina cómo serán asignados los costos de manufacturas incurridos durante cada período. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.



1.2.- Características de un sistema de costeo por procesos:

1.- Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
2.- Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos y se acredita con los costos de las unidades terminadas.
3.- Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final del período.
4.- Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada período.
5.- Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del período y pueden emplearse para calcular el costo unitario de los artículos terminados.
6. – Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

REFERENCIA: Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Comparación de sistemas de acumulación de costos por procesos y por órdenes de trabajo.

Órdenes de trabajo: los tres elementos del costo de un producto (Materia prima, Mano de obra y CIF) se acumulan según ordenes de trabajo identificables.

Por Proceso: los tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo al departamento o centro de costos.

2.- Producción por departamento

Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados.

2,1.- Flujo del sistema:

Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos.

a) Flujos de productos más comunes:

- Flujo secuencial del producto: las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales directos pueden o no agregarse en los otros departamentos.
- Flujo paralelo del producto: el material directo inicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.
- Flujo selectivo del producto: se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.

2,2.- Manufactura del flujo constante:

Unidades idénticas se procesan a lo largo de una línea de ensamblaje o correa transportadora en un flujo uniforme. Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de estos en la fábrica.

REFERENCIA: Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Procedimientos: Materiales directos, Mano de obra directa y Costos indirectos de fabricación.

Un sistema de costeo por procesos puede acumular los costos por absorción normales (Costos reales x Tasa aplicada) o costos estándares por absorción (costos esperados para MD, MOD, y CIF).

3,1.- Materiales directos:
Los materiales directos se agregan siempre al primer departamento de procesamiento, pero usualmente también se agregan a otros departamentos.

3,2.- Mano de obra directa:
Los valores que se cargan a cada departamento se determinan por las ganancias brutas de los empleados asignados a cada departamento.

3,3.- Costos indirectos de fabricación:

Los CIF pueden aplicarse usando dos métodos diferentes:
a) Aplicando los CIF al inventario de trabajo en proceso a una tasa de aplicación determinada.
b) Carga los CIF reales incurridos al inventario de trabajo en proceso.

REFERENCIA: Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

Informe del Costo de producción

Este informe se prepara siguiendo 4 pasos:
Paso 1: contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)
Paso 2: calcular las unidades de producción equivalente (Plan de producción equivalente)
Paso 3: acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar)
Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados)

4,1.- Departamento A: Informe del costo de producción

a) Paso 1: Cantidades
Este plan contabiliza el flujo físico de unidades dentro y fuera de los departamentos.

b) Paso 2: Producción equivalente
En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el período. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.

c) Paso 3: Costos por contabilizar
Este plan del informe de costos de producción indica qué costos acumuló el departamento.

d) Paso 4: Costos contabilizados
Este plan del informe de costos de producción indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aún disponibles y/o unidades aún en proceso.

REFERENCIA: Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

La producción del primer departamento se convierte en la entrada de los departamentos siguientes.

Materiales agregados después del primer departamento

Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:
1.- No hay incrementos en unidades, pero los costos aumentan.
2.- Incremento en unidades sin aumento en el costo
3.- Incrementos en las unidades y en los costos.

Situación 1: no hay incremento en unidades
Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizaran como costos de conversión.



Situación 2 y 3: incremento en unidades
En procesos de manufactura que utilizan peso o volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.

REFERENCIA: Polimeni

agonzalezcco11ues dijo...

ESTADOS DE COSTOS DE PRODUCCION DE VENTAS:

Permite obtener una perspectiva general de la formación del costo de ventas.
Al observar y mantener el conjunto de procedimientos, técnicas y registros contables característicos de la contabilidad de costos, es decir, cuando sus materias primas, productos en proceso y artículos elaborados se controlan a través del procedimiento de inventarios perpetuos, el costo de la materia prima utilizada en la producción, el costo de la producción terminada periodo a periodo, el costo de producción de los artículos vendidos; así como los costos de los inventarios finales de materias primas, productos en proceso de elaboración y artículos terminados se conocen automáticamente sin necesidad de practicar un inventario físico. Las cifras de inventarios que aparecen en dicho estado se derivan de los propios registros de costos.
POLIMENI.

agonzalezcco11ues dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA

Asegurar que la información financiera se genere de manera correcta y oportuna dentro del marco legal correspondiente.
Supervisar las actividades del área de contabilidad revisando el registro de las operaciones contables y emitiendo los criterios de registro conforme a las partidas presupuéstales.
Asegurar la planeación, manejo, aplicación y control de los recursos económicos aprobados para gasto corriente y para inversiones.
Elaborar el presupuesto anual consolidado para gasto corriente y para proyectos de inversión. De acuerdo al presupuesto anual aprobado se realiza quincenalmente la solicitud de recursos para gasto corriente y se envían debidamente firmados los recibos de las Administración a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. En caso de haber obtenido autorización de presupuesto para proyectos de inversión, se elabora la solicitud de inversión solicitadas por la SFYTGE. Firma mancomunadamente los cheques para cubrir los gastos de operación conforme al presupuesto aprobado. Autoriza las conciliaciones de las cuentas bancarias que tiene el Museo de Historia Mexicana.
Recibe lineamientos para la formulación del presupuesto anual de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado
POLIMENI

agonzalezcco11ues dijo...

ORDEN DE TRABAJO
El documento utilizado en una Compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo se denomina orden de trabajo o de producción, contiene la acumulación de cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF).
Este documento es diseñado para administrar información requerida por la gerencia y por lo tanto varía según las exigencias o necesidades de la gerencia, por ejemplo algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administración y precio de venta de manera que la utilidad puede estimarse fácilmente en la orden, normalmente el formato incluye los datos básicos de producción.
La orden de trabajo se emplea cuando el cliente hace la solicitud de productos y permanece activa durante todo el proceso de producción hasta que se terminen y se transfieran al almacén los productos terminados BIBLIOGRAFIA: POLIMENI

agonzalezcco11ues dijo...

TIEMPO OCIOSO Y SALARIO MINIMO GARANTIZADO
El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse a la producción y pasa a formar parte de los costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría registrarse como otros gastos dentro de los resultados de operación.
Cuando el salario de un empleado se basa en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le paga a una tarifa de trabajo a destajo. Muchas empresas pagan un sueldo mínimo, los ingresos de los empleados pueden incrementarse cuando producen más, el registro del salario mínimo garantizado es exacto al de mano de obra directa ya que se considera como un costo fijo por mano de obra.
bibliografia polimeni

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»