miércoles, 30 de septiembre de 2015

EQUIPO 2 SECCIONES 26-30 IFRS SMES

EQUIPO 2  SECCIONES 26-30 IFRS SMES  Semana 6

5 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 26 PAGOS BASADOS EN ACCIONES
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Esta sección específica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluación de acciones. Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios, si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente no se requerirá que el empleado complete un determinado periodo de servicios antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos pagos basados en acciones, si los pagos basados en acciones no se consolidan hasta que el empleado complete un periodo de servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios se van a prestar por el empleado durante el periodo para la consolidación de la concesión como contraprestación de los pagos basados en acciones que recibirá en el futuro, la entidad contabilizara esos servicios a medida que sean prestados por el empleado durante el periodo de consolidación de la concesión, junto con el con el correspondiente incremento en el patrimonio o en los pasivos. En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio al valor razonable de los bienes o servicios recibidos a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Una entidad contabilizara la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión, se reconocerá inmediatamente el importe.
PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Esta sección específica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.

2. ¿Cuándo deberá reconocerse los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones?
En el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios.

3. ¿Cómo deben medirse los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio?
Al valor razonable

4. ¿Cómo deben medirse las acciones?
Al valor razonable

5. Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo una entidad medirá:
Los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido al valor razonable del pasivo.



REFERENCIAS:
Sección 26 Niif para las Pymes, pagos basados en Acciones.
Enmiendas a Niif para las pymes: 37, 38, 39, y 40

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tenga similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica, se realizara una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, se debe evaluar si existe algún indicio de deterioro del valor de un activo para esto debe considerarse: fuentes externas de información, fuentes internas de información. El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso. El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición. Se reconocerá la perdida por deterioro si el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.

PREGUNTAS:
1. ¿Una perdida por deterioro se produce cuando?
El importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

2. La sección se aplicara para la contabilización del deterioro del valor de todos los activos excepto los siguientes:
Activos por impuestos diferidos
Activos procedentes de beneficios a los empleados
Activos financieros
Propiedades de inversión medidas al valor razonable
Activos biológicos
3. ¿Cómo realiza la entidad la evaluación de si ha habido un deterioro del valor de los inventarios?
Realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario, con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

4. ¿Cuándo la entidad reducirá el importe del activo hasta su importe recuperable cuándo?
El importe recuperable es inferior al importe en libros

5. ¿Qué es una unidad generadora de efectivo?
Es el grupo identificable de activos más pequeño que incluye al activo y genera entradas de efectivo que son en gran medida independientes de las entradas procedentes de otros activos o grupos de activos.

REFERENCIAS:

Sección 27 Niif para las Pymes, Deterioro del valor de los activos
NIC 38
Enmiendas Niif para las Pymes:
Enmienda 41. Aclaración de que la sección 27 no se aplica a los

activos derivados de contratos de construcción


Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
FECHA: 03/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Beneficios a los empleados son los beneficios cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios, beneficios post-empleo son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad. Los beneficios a los empleados también incluyen las transacciones con pagos basados en acciones, por medio de la cual reciben instrumentos de patrimonio (tales como acciones u opciones sobre acciones), o efectivo u otros activos de la entidad por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de ésta. Una entidad puede retribuir a los empleados por ausencia por varias razones incluyendo los permisos retribuidos por vacaciones anuales y las ausencias remuneradas por enfermedad. Algunas ausencias remuneradas a corto plazo se acumulan pueden utilizarse en periodos futuros si los empleados no usan en su totalidad a las que tienen derecho en el periodo corriente, una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. La entidad medirá la tasa usada para descontar los pagos futuros por referencia a las tasas de mercado que a fecha sobre la que se informa tengan los bonos corporativos de alta calidad. En los países donde no exista un mercado amplio para estos títulos, se utilizarán las tasas de mercado de los bonos emitidos por el gobierno. La moneda y el plazo de los bonos corporativos deberán ser coherentes con la moneda y el periodo para los pagos futuros.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué comprenden los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.

2. ¿Cuáles son los beneficios a corto plazo a los empleados?
Beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.

3. ¿Qué son los beneficios post-empleo?
Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.

4. ¿Qué incluyen los beneficios post-empleo?
Beneficios por retiro, tales como las pensiones, y
Otro beneficios posteriores al empleo, tales como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica
5. ¿Los planes de beneficios post-empleo se clasifican en?
Planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos, según sus principales términos y condiciones.

REFERENCIAS:
Sección 28 Niif para las Pymes, Beneficios a los Empleados
NIC 19
Enmiendas a Niif para las Pymes: 42 y 43

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 29 IMPUESTOS A LAS GANANCIAS
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes, reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral. La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal que regule dicha declaración. Si la entidad presenta declaraciones fiscales por separado para las distintas operaciones, la base fiscal se determinará según las legislaciones fiscales que regulen cada declaración fiscal. Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también se deba reconocer en otro resultado integral.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el propósito de la sección?
Trata la contabilidad del impuesto a las ganancias, se requiera que una entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros.

2. ¿Qué es el impuesto corriente?
Es el im0puesto por pagar por las ganancias fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores.

3. ¿Qué es el impuesto diferido?
Es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual.

4. ¿Cuándo una entidad reconocerá un activo por impuestos a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores?
Si el importe pagado correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos.

5. ¿Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gastos por el impuesto en resultados, excepto?
Que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforma a la sección 29, como otro resultado integral.

REFERENCIAS:
Sección 29 Niif para las Pymes, Impuestos a las ganancias
NIC 12
Enmiendas a Niif para las Pymes: 44 y 45

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 30 CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los
Estados financieros de una entidad, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
(c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.
Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva. En otras palabras, una entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se produzca la modificación. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarán como sus costos históricos. Deben realizarse los procedimientos correspondientes de cambios a la moneda funcional
PREGUNTAS:
1. ¿De qué formas una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Realizando transacciones en moneda extranjera
Tener negocios en el extranjero
2. ¿Cuál es la moneda funcional de una entidad?
Es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

3. ¿Cuál es el entorno económico principal en el que opera una entidad?
Aquel en el que la entidad genera y emplea el efectivo

4. ¿Los factores más importantes que una entidad considerará al determinar su moneda funcional son?
La moneda, que influya fundamentalmente en los precios de venta de loso bienes y servicios y del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios y la que influya en los costos de la mano de obra.

5. ¿Qué es una transacción en moneda extranjera?
Es una transacción que esta denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera

REFERENCIAS:
Sección 30 Niif para las Pymes, Conversión de la moneda extranjera
NIC 21
Enmiendas a Niif para las Pymes: 46