miércoles, 16 de septiembre de 2015

EQUIPO 3 SECCIONES 16-20 IFRS SMES

EQUIPO 3  SECCIONES 16-20 IFRS SMES  semana 4

21 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCIÓN 16
PROPIEDADES DE INVERSIÓN

La sección 16 de las NIIF para las PYMES establece la aplicación a la contabilización de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados.

Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costo, depreciación o deterioro del valor de la Sección 17 y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.

Definición y reconocimiento inicial de las propiedades de inversión

Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para (párrafo 16.2 NIIF para las PYMES):
• su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos, o
• su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Una participación en una propiedad, que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión utilizando esta sección si, y solo si, la propiedad cumpliese, de otra forma, la definición de propiedades de inversión, y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha (párrafo 16.3 NIIF para las PYMES).

En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo. Sin embargo, si el valor razonable del componente de propiedades de inversión no se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizará la propiedad en su totalidad como propiedades, planta y equipo (párrafo 16.4 NIIF para las PYMES).

Unknown dijo...

Medición en el reconocimiento inicial

Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de Propiedad y otros costos de transacción.

Si el pago se aplaza más allá de los términos normales del crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. El costo inicial de la participación en una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento y clasificada como propiedades de inversión será el establecido para los arrendamientos financieros en el párrafo 20.9, incluso si el arrendamiento se clasificaría en otro caso como un arrendamiento operativo En otras palabras, el activo se reconoce por el importe menor entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento. Un importe equivalente se reconoce como pasivo. (Párrafo 16.5-6 NIIF para las PYMES)

Medición posterior al reconocimiento

Según el párrafo 16.7. Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable. Una entidad contabilizará todas las demás propiedades de inversión como propiedades, planta y equipo.

Transferencias

Cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, para un elemento de propiedades de inversión que se mide utilizando el modelo del valor razonable, la entidad contabilizará a partir de ese momento la partida como propiedades, planta y equipo. Una entidad transferirá una propiedad a propiedades de inversión, o a la inversa, solo cuando la propiedad cumpla en el primer caso, o deje de cumplir en el segundo, la definición de propiedades de inversión (párrafo 16.8-9 NIIF para las PYMES). Una entidad revelará la información contenida en el párrafo 16.10, para todas las propiedades de inversión contabilizadas por el valor razonable con cambios en resultados.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de propiedades de inversión
Definición de propiedades de inversión
Reconocimiento inicial
Medición inicial de propiedades de inversión
Medición posterior al reconocimiento
Transferencias de propiedad de inversión a propiedades, planta y equipo.

PREGUNTAS

¿Según la sección 16 de la NIIF para las PYMES, cómo define las propiedades de inversión?
Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.

¿Según la sección 16 de la NIIF para las PYMES, que debe comprender el costo de una propiedad de inversión comprada?
Su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

¿Cuáles son las propiedades de inversión que se podrán contabilizarán de acuerdo con sección 16 de NIIF para las PYMES por su valor razonable con cambios en resultados?
Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha.

¿Según la sección 16 de las NIIF para las PYMES en qué momento la entidad contabilizara la partida como propiedades, planta y equipo?
En el momento que ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, para un elemento de propiedades de inversión que se mide utilizando el modelo del valor razonable.

¿Según la sección 16 de las NIIF para las PYMES, que debe proporcionar la entidad que mantenga propiedades de inversión en arrendamiento financiero u operativo?
Proporcionará la información a revelar del arrendatario para los arrendamientos financieros y la información a revelar del arrendador para los arrendamientos operativos en los que haya participado.

Unknown dijo...

Referencias

A NIIF completas

En Propiedades de inversión en la NIIF para las PYMES, debe usarse el modelo del valor razonable siempre que se pueda medir de manera fiable sin un costo desproporcionado. De lo contrario modelo del costo (Sección 17). Y en la NIIF completas Modelo de valor razonable o modelo del costo.


HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCIÓN 17
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

La sección 17 de la NIIF para las PYMES, establece la aplicación a la contabilización de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir confiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, las propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo, las propiedades planta y equipo no incluyen: los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleos, gas natural y recursos no renovables similares a dichos activos, ciertos componentes de algunos elementos de la propiedad planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares. Una condición para que algunos elementos de propiedad planta y equipo continúen operando puede ser la realización periódica de inspecciones generales en busca de defectos, una entidad medirá un elemento de propiedades planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial, el costo de un elemento de propiedades planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros, un elemento de propiedades planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas. La entidad no clasificará estas ganancias como ingresos de actividades ordinarias. Una entidad revelará para cada categoría de elementos de propiedad, planta y equipo lo establecido en la sección.

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de propiedades, planta y equipo.
Definición de propiedades, planta y equipo.
Reconocimiento de propiedades, planta y equipo.
Medición en el momento del reconocimiento de las propiedades, planta y equipo.
Componentes del costo de las propiedades, planta y equipo.
Medición del costo, permutas de activos y depreciación de las propiedades, planta y equipo.
Métodos de depreciación, deterioro de valor

Unknown dijo...


PREGUNTAS

¿A qué se aplicara la sección 17 de las NIIF para las PYMES?
Se aplicara a la contabilización de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, cual es la condición para que algunos elementos de propiedades, planta y equipo continúen operando?
Cuando se realicen inspecciones generales en busca de defectos, independientemente de que algunas partes del elemento sean sustituidas o no.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, que activos se contabilizan por separado?
Los terrenos y los edificios, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta.

¿Cuáles son los elementos de propiedades, planta y equipo que se reconocerán como gastos según la sección 17 de NIIF para las PYMES?
• Los costos de apertura de una nueva instalación productiva.
• Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales).
• Los costos de apertura del negocio en una nueva localización, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal).
• Los costos de administración y otros costos indirectos generales.
• Los costos por préstamos.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, como se medirán todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras el reconocimiento inicial?
Al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Unknown dijo...

Referencias

A NIIF completas

En la sección 17 de propiedad planta y equipo de NIIF para las PYMES, establece la Revaluación no permitida, y las vidas útiles, valores residuales y métodos de depreciación no deben revisarse anualmente, a menos que existan indicadores de cambio. Y en la NIIF completas presenta el Modelo del costo o modelo de la revaluación, y la revisión de vidas útiles, valores residuales y métodos de depreciación al menos al final de cada período.

A enmiendas a NIIF para las PYMES

− Adecuación del texto a las modificaciones de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo provenientes de las Mejoras Anuales a las NIIFS Ciclo 2009-2011, con respecto a la clasificación de las piezas de repuesto, equipos en proceso y mantenimiento de equipos, equipos inmovilizados. [Véase el párrafo 17.5]
− La adición de la exención prevista en el párrafo 70 de la NIC 16 permite que una entidad utilice el costo de la pieza de repuesto como un indicador del costo de la parte sustituida en el momento en que fue adquirida o construida, cuando no es posible determinar el valor en libros de una parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que ha sido sustituido. [véase el párrafo 17.6]
− Se añade una opción para utilizar el modelo de revalorización. [véanse los párrafos 17.15-17.15D, 17.31 (e) (iv) y 17.33]. Una entidad debe escoger entre el modelo de costos o el modelo de revaluación como su política contable y aplicar esta política a todas las partidas de propiedades, planta y equipo. Una entidad debe aplicar el modelo de costos a propiedades de inversión cuyo valor razonable no pueda ser medido de manera confiable sin incurrir en costos o esfuerzos desproporcionados. Una entidad reconocerá los costos de mantenimiento del día a día de una partida de propiedades, planta y equipo en la utilidad o pérdida en el período en el cual se incurre en los costos.
− La revalorización: Una entidad medirá una partida de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable se puede medir de forma fiable por su valor revalorizado, siendo su valor razonable a la fecha de la revaluación menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas subsiguientes.
− Las revalorizaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el valor en libros no difiere significativamente del que sería determinado usando el valor razonable al final del período de información.
− Si un elemento de propiedades, planta y equipo se revalúa, la totalidad de la categoría de propiedades, planta y equipo a la que pertenece dicho activo deberá ser revaluada.

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCIÓN 18
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA

La sección 18 de la NIIF para las PYMES, establece la aplicación a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos para la venta en el curso ordinario de sus actividades, un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física, los activos intangibles no incluyen los activos financieros o los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares, una entidad aplicara los criterios de reconocimiento para determinar si reconocer o no un activo intangible, una entidad reconocerá un activo intangible si es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan de la entidad, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible. Una entidad evaluara la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros esperados utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen la mejor estimación de la gerencia de las condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo, el activo intangible debe medirse inicialmente al costo. Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en fecha posterior como parte del costo de un activo. Los activos intangibles deben medirse al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil, el cargo por amortización de cada periodo se reconocerá como un gasto. Una entidad revelará, para cada clase de activos intangibles: Las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas, los métodos de amortización utilizados, el importe en libros bruto y cualquier amortización acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final de cada periodo sobre el que se informa, la partida o partidas, en el estado de resultado integral (y en el estado de resultados, si se presenta) en las que está incluida cualquier amortización de los activos intangibles y una conciliación, también revelara lo establecido en la sección.

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de activos intangibles
Definición de activos intangibles
Principio general para el reconocimiento de activos intangibles
Activo intangible adquirido como parte de una combinación de negocio.
Medición inicial de activos intangibles
Adquisición separada, como parte de una combinación de negocio, mediante subvención de gobierno.
Permutas de activos
Amortización a lo largo de vida útil
Valor residual, periodos y métodos de amortización.
Retiro y disposición de activos intangibles

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿A qué se aplicara la sección 18 de las NIIF para las PYMES?
Se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.

¿Según la sección 18 de la NIIF para las PYMES, cuando un activo es identificable?
• es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o
• surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

¿Según la sección 18 de la NIIF para las PYMES, que comprende el costo de un activo intangible adquirido de forma separada?
(a) el precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, y
(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

¿Según la sección 18 de la NIIF para las PYMES, cual es el costo de un activo intangible que se adquiere en una subvención de gobierno?
El costo del activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención de acuerdo con la Sección 24 Subvenciones del Gobierno.

¿Según la sección 18 de la NIIF para las PYMES, como se medirán los activos intangibles posteriormente a su reconocimiento?
Se medirán al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.

Referencias

A NIIF completas
En la sección 18 de propiedad planta y equipo de NIIF para las PYMES, establece Todos los intangibles se amortizan. En caso de incertidumbre se usa 10 años como vida útil, Revaluación no permitida, Revisión no requerida a menos que existan indicadores de cambio y Todos los desembolsos por investigación y desarrollo se llevan a resultados. Y en la NIIF completas establece los activos intangibles con vidas útiles indefinidas, el modelo del costo o modelo de la revaluación, revisión de vidas útiles, valores residuales y métodos de depreciación al menos al final de cada período y por último los costos por desarrollo son capitalizables si cumplen criterios.

A enmiendas a NIIF para las PYMES
Se exige que si la vida útil del fondo de comercio o de otro activo intangible no se puede establecer de forma fiable, se determinará la vida útil bajo la mejor estimación de la gerencia, pero no podrá exceder de diez años. [Véase el párrafo 18.20]

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCIÓN 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALÍA

La sección 19 de las NIIF para las PYMES establece la aplicación a la contabilización de las combinaciones de negocios. Proporciona una guía para la identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocios y la distribución de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos. También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.

Esta sección específica la contabilidad de todas las combinaciones de negocios excepto:
• Las combinaciones de entidades o negocios bajo control común. El control común significa que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte, tanto antes como después de la combinación de negocios, y que ese control no es transitorio.
• La formación de un negocio conjunto.
• La adquisición de un grupo de activos que no constituye un negocio.

Esta sección define combinación de negocios como la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida. La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida. Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo. Puede involucrar la compra por una entidad de la participación en el patrimonio de otra entidad, la compra de todos sus activos netos, la asunción de sus pasivos o la compra de algunos de los activos netos de otra entidad que formen conjuntamente uno o más negocios.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. (Párrafos 19.3-5 NIIF para las PYMES)

Contabilización

Según los párrafos 19.6-7. Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
La aplicación del método de la adquisición involucra:
• Identificación de una adquirente.
• Medición del costo de la combinación de negocios.
• Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos.

Identificación de la adquirente

Según el párrafo 19.8 establece que en todas las combinaciones de negocios deberá identificarse una adquirente. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. El párrafo 19.9 define control como el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Aunque algunas veces puede ser difícil identificar a la adquirente, generalmente existen indicaciones que revelan que existe una (párrafo 19.10 NIIF para las PYMES). Por ejemplo: Si el valor razonable de una de las entidades que se combinan es significativamente mayor que el de la otra entidad que se combina, es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable, también si la combinación de negocios se efectúa a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos y si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.

Unknown dijo...

Costo de una combinación de negocios

La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de (párrafo 19.11 NIIF para las PYMES):
− los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
− cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.

Ajustes al costo de una combinación de negocios por contingencias debidas a eventos futuros
Según párrafo 19.12. Cuando un acuerdo de combinación de negocios incorpore algún ajuste al costo de la combinación que depende de sucesos futuros, la adquirente incluirá el importe estimado de ese ajuste en el costo de la combinación en la fecha de adquisición, si dicho ajuste es probable y puede ser medido de forma fiable.

Según el párrafo 19.14 establece La adquirente distribuirá, en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento del párrafo 19.20 por sus valores razonables en esa fecha. Cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes identificables así reconocidos, deberá contabilizarse de acuerdo con lo establecido en los párrafos 19.22 a 19.24. También la entidad deberá reconocer por separado los activos, pasivos y pasivos contingentes identificable de la adquirida si cumple los criterios del párrafo 19.15 de NIIF para las PYMES. El párrafo 19.16-17 establece que el estado del resultado integral de la adquirente incorporará los resultados de la adquirida después de la fecha de adquisición, mediante la inclusión de los ingresos y gastos de la adquirida, basados en el costo de la combinación de negocios para la adquirente. La aplicación del método de la adquisición comenzará a partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida. Puesto que el control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad o negocio.

De acuerdo con el párrafo 19.14, la adquirente solo reconocerá por separado los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida que existieran en la fecha de adquisición y que satisfagan los criterios de reconocimiento del párrafo 19.15. Por lo tanto: Como parte de la distribución del costo de la combinación, la adquirente solo deberá reconocer los pasivos para terminar o reducir las actividades de la adquirida cuando ésta tenga, en la fecha de la adquisición, un pasivo ya existente por la reestructuración, reconocido de acuerdo con la Sección 21 Provisiones y Contingencias; y la adquirente, al distribuir el costo de la combinación, no reconocerá pasivos por pérdidas futuras ni por otros costos en los que espere incurrir como consecuencia de la combinación de negocios (párrafo 19.18 NIIF para las PYMES). El párrafo 19.19 establece que si la contabilización inicial de una combinación de negocios está incompleta al final del periodo sobre el que se informa en el que la combinación ocurre, la adquirente reconocerá en sus estados financieros los importes provisionales de las partidas cuya contabilización está incompleta. En el plazo de doce meses a partir de la fecha de adquisición, la adquirente ajustará retroactivamente los importes provisionales reconocidos como activos y pasivos en la fecha de adquisición para reflejar la nueva información.

Unknown dijo...

Pasivos contingentes
El párrafo 19.14 especifica que la adquirente solo reconocerá una provisión para un pasivo contingente de la adquirida por separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad. Según el párrafo 19.20 si su valor razonable no puede medirse de forma fiable determina lo que sucederá. En el párrafo 19.21 establece las formas de reconocimiento por separado de los pasivos contingentes.

Plusvalía
La adquirente, en la fecha de adquisición (párrafo 19.22 NIIF para las PYMES):
• reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y
• medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivo y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14.

Según el párrafo 19.23. Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas y determina los parámetros que seguirá.

Exceso sobre el costo de la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida

Si la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y provisiones para los pasivos contingentes identificables, reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14, excediese al costo de la combinación de negocios (diferencia a veces denominada ‘plusvalía negativa’), la adquirente:
(a) volverá a evaluar la identificación y la medición de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes de la adquirida, así como la medición del costo de la combinación; y
(b) reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo cualquier exceso que continúe existiendo después de la nueva evaluación.

Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la información contenida en el párrafo 19.25, y la adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado lo contenido en el párrafo 19.26 de NIIF para las PYMES.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de combinaciones de negocios.
Definición de combinaciones de negocios.
Identificación de la adquirente.
Costo de una combinación de negocios.
Ajustes al costo de una combinación de negocios por contingencias debidas a eventos futuros.
Distribución del costo de una combinación de negocio.
Pasivo contingente, plusvalía.
Exceso sobre el costo de la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida.

PREGUNTAS

¿A qué se aplicara la sección 19 de la NIIF para las PYMES?
Se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios.

¿Según la sección 19 de la NIIF para las PYMES, como define combinación de negocio?
La sección 19 de la NIIF para las PYMES, define una combinación de negocios como la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.

¿Según la sección 19 de la NIIF para las PYMES, qué es la adquirente en una combinación de negocio?
La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
¿Según la sección 19 de la NIIF para las PYMES, cuales son las indicaciones para identificar a una adquirente?
• Si el valor razonable de una de las entidades que se combinan es significativamente mayor que el de la otra entidad que se combina, es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable.
• Si la combinación de negocios se efectúa a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos.
• Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.

¿Según la sección 19 de la NIIF para las PYMES, que debe hacer la adquirente si la contabilización inicial de una combinación de negocios está incompleta al final del periodo sobre el que se informa?
La adquirente reconocerá en sus estados financieros los importes provisionales de las partidas cuya contabilización está incompleta.

Unknown dijo...

Referencias

A NIIF completas

En la sección 19 Combinaciones de negocios y plusvalía de NIIF para las PYMES, establece que el Goodwill parcial, también que se permite la medición de las participaciones no controladoras como la parte proporcional de los activos netos adquiridos y Goodwill es objeto de amortización. Y en la NIIF completas establece el Goodwill total o parcial y que Se permite la medición de las participaciones no controladoras al valor razonable o como la parte proporcional de los activos netos adquiridos.

A enmiendas a NIIF para las PYMES

Se sustituye el término no definido “fecha de intercambio” con el término “fecha de adquisición” y se define. [Véase el párrafo 19.11 (a)]

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
SECCIÓN 20
ARRENDAMIENTOS

La sección 20 de la NIIF para las PYMES, establece la aplicación a la contabilización de todos los arrendamientos distintos de los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleos, gas natural y recursos renovables similares, entre otros que establece la sección. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento se clasificara como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, la clasificación de un arrendamiento se hace el inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendamiento en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente. Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiero por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los prestaran como una partida por cobrar por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento. La inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento. También establece que Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. El tratamiento contable de una venta con arrendamiento posterior depende del tipo de arrendamiento financiero del caso en que se trate. También se establece los requerimientos de información a revelar para arrendatarios y arrendadores se aplicarán igualmente a las ventas con arrendamiento posterior. La descripción requerida sobre los acuerdos sobre arrendamientos significativos incluye la descripción de las disposiciones únicas o no habituales de los acuerdos o términos de las transacciones de venta con arrendamiento posterior.

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de arrendamientos.
Definición de arrendamientos.
Clasificación de arrendamientos.
Estados financieros de los arrendatarios-arrendamientos financieros; reconocimiento, medición.
Estados financieros de los arrendatarios- arrendamientos operativos; reconocimiento y medición.
Estados financieros de los arrendadores: arrendamientos financieros; reconocimiento inicial, medición, medición posterior.
Fabricantes o distribuidores.
Estados financieros de los arrendadores: arrendamientos operativos; reconocimiento y medición.
Transacciones de venta con arrendamiento posterior en arrendamiento financiero y operativo.

Unknown dijo...


PREGUNTAS

¿Según la sección 20 de la NIIF para las PYMES, cuando se clasificara un arrendamiento como financiero y operativo?
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Según la sección 20 de la NIIF para las PYMES, Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, que reconocerá el arrendatario?
Reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Y cualquier costo directo inicial del arrendatario

¿Según la sección 20 de la NIIF para las PYMES, como debe calcularse el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento financiero?
Debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.

¿Según la sección 20 de la NIIF para las PYMES, en que se basara el reconocimiento de los ingresos financieros?
Se basará en un patrón que refleje una tasa de rendimiento periódica constante sobre la inversión financiera neta del arrendador en el arrendamiento financiero.

¿Según la sección 20 de la NIIF para las PYMES, a que se refiere transacciones de venta con arrendamiento posterior?
Se refiere a una transacción que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Y los pagos por arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian en conjunto.

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

Nombre: Krisia Soneidy Corvera Portillo
Usuario: Kcorverapera2015
Lectura: SECCIÓN 16 PROPIEDADES DE INVERSIÓN.

Esta sección se aplicara a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión, las propiedades de inversión son propiedades que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero con el propósito de obtener rentas, plusvalías o ambas y no para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones, todas las demás propiedades de inversión se contabilizaran como propiedades planta y equipo, una participación en una propiedad que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión utilizando esta sección. Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales, las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable, cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado para un elemento de propiedades de inversión que se mide utilizando el valor razonable. El dueño de propiedades de inversión proporcionara información a revelar del arrendador sobre arrendamientos en los que haya participado. Una entidad que mantenga propiedades de inversión en arrendamiento financiero u operativo proporcionara la información a revelar del arrendamiento financiero u operativo, proporcionara la información a revelar del arrendatario para los arrendamientos financieros y la información a revelar del arrendador para los arrendamientos operativos en los que haya participado.

IDEAS IMPORTANTES.

1. La medición inicial se realizará por su costo.
2. La medición posterior se hará por su valor razonable, si el mismo puede obtenerse sin esfuerzos desproporcionados.
3. Los cambios en el valor razonable se reconocerán en el resultado.
4. El resto de las propiedades de inversión se tratarán por la Sección 17.

PREGUNTAS.

1. ¿Qué son las propiedades de inversión? Son propiedades que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías.
2. Las propiedades de uso mixto se separan en: propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
3. ¿Qué comprende el costo de una propiedad de inversión comprada? Comprende el precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.
4. Una entidad revelara para las propiedades de inversión: Los métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable.

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS.

La NIC 40 plantea una elección de política contable para todas las propiedades de inversión mantenidas por una entidad, que podría seleccionar:
1. Utilizar el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros (en cuyo caso se requiere que se revele en valor razonable de la propiedad de inversión); o
2. Utilizar el modelo de valor razonable con cambios en resultados.

En la NIIF para las PYMES no se plantea esto como una elección de políticas contables, sino que el uso de ambos criterios dependerá del esfuerzo o costo que demande la obtención del valor razonable de una propiedad de inversión.
Cuando no se midan a valor razonable con cambios en resultados, la NIIF para las PYMES no exige que se revele dicha medida.

Unknown dijo...

Nombre: Kryssia Soneidy Corvera Portillo
Usuario: Kcorverapera2015
Lectura: SECCIÓN 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

SECCIÓN 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO


Esta sección se aplicara a la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir confiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, las propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo, las propiedades planta y equipo no incluyen: los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleos, gas natural y recursos no renovables similares a dichos activos, ciertos componentes de algunos elementos de la propiedad planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares. Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales elementos al importe en libros de un elemento de propiedades planta y equipo cuando se incurra en ese costo si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. Una condición para que algunos elementos de propiedad planta y equipo continúen operando puede ser la realización periódica de inspecciones generales en busca de defectos, una entidad medirá un elemento de propiedades planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial, el costo de un elemento de propiedades planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza mas allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros, un elemento de propiedades planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.

IDEAS IMPORTANTES.

1. La medición inicial se realizará por su costo (excepto los adquiridos bajo arrendamiento financiero).
2. El único modelo admitido para la medición posterior es el costo menos depreciaciones acumuladas y menos deterioros acumulados.
3. La depreciación se realiza a nivel de los «componentes significativos» de cada partida.
4. Las bases para el cálculo de las depreciaciones se revisarán si existen ciertos indicadores que revelen que podrían haber cambiado.

Unknown dijo...

Nombre: Kryssia Soneidy Corvera Portillo
Usuario: Kcorverapera2015
Lectura: SECCIÓN 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

Sección N° 18 –Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía
Como pauta para su reconocimiento, se requiere que sean identificables (es decir, separables o de base contractual).
Su medición inicial será por su costo, el cual estará dado:
en adquisiciones separadas: por su costo «puro»;
los adquiridos en combinaciones de negocios: valor razonable en la fecha de la adquisición;
los incorporados por medio de subvenciones: valor razonable en la fecha en que se la recibe (o se convierte en exigible).
20

heaven010508

No se pueden reconocer gastos de investigación ni de desarrollo.
El único modelo admitido para la medición posterior es el costo menos amortizaciones acumuladas y menos deterioros acumulados.
Si se puede estimar la vida útil, a los fines del cálculo de la amortización se usará la vida útil definida; caso contrario, se amortizarán en 10 años.
Las bases para el cálculo de la amortización se deberán revisar ante la existencia de ciertos indicadores de que pudieran haber cambiado.

Diferencias con las NIIF Completas
La NIC 38 admite que la entidad seleccione dos modelos alternativos de medición posterior para los activos intangibles:
el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros; o
el modelo de la revaluación (con limitaciones).

En la NIIF para las PYMES sólo se admite el primero de ellos.
Asimismo, la NIC 38 requiere que en cada fecha de emisión de los estados financieros se revisen las estimaciones que son la base del cálculo de la amortización, mientras que la NIIF para las PYMES requiere que dicha revisión sólo se haga cuando existan indicios de que pudieran haber cambiado.
La NIC 38 requiere que cuando un activo intangible posea una vida útil indeterminada no sea amortizado, y sea comparado siempre con su importe recuperable. La NIIF para las PYMES no admiten esto.

Resumen de NIIF para PYMES sección 19 combinación de negocios y plusvalía

Esta sección es aplicable para la contabilización de las combinaciones de negocios y proporciona una guía para la identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocio y la distribución del costo entre los activos adquiridos, los pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes. Combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa, el resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente obtiene el control de uno o más negocios de la adquirida, una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos. Los costos de una combinación de negocios deben medirse como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida mas cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
La adquirente reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios y medirá inicialmente esa plusvalía a su costo siendo este el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos pasivos y pasivos contingentes identificables, después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas. Para todas las combinaciones de negocios la adquirente debe revelar los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios, las perdidas por deterioro del valor, las adquisiciones de negocios adquiridos previamente y otros cambios.

Unknown dijo...

Nombre: Kryssia Soneidy Corvera Portillo
Usuario: Kcorverapera2015
Lectura: SECCIÓN 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Sección N° 19 – Combinaciones de Negocios y Plusvalía
Todas las combinaciones de negocios (CN) se contabilizan aplicando el método de la adquisición.
El costo de la CN incluye los costos directamente atribuibles a la transacción.
Se deberán reconocer los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos por su valor razonable.
Se establece un «período de la medición» que cubre los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de la adquisición.
21

La plusvalía siempre debe amortizarse, de acuerdo a los lineamientos de la Sección 18.

Diferencias con las NIIF Completas
La NIIF 3 (revisada en 2008) requiere que la contraprestación de una CN no incluya los costos de transacción (a excepción de los gastos de emisión de instrumentos de patrimonio que deben tratarse como lo requiere la NIC 32).
En cambio, la NIIF para las PYMES requiere que se consideren parte del «costo de la CN».
Por otro lado, la NIIF 3 presenta criterios para la medición inicial de la participación no controladora adquirida en una CN, mientras que la Sección 19 de la NIIF para las PYMES no.
Asimismo, a diferencia de las NIIF Completas, la NIIF para las PYMES se requiere que la plusvalía siempre se amortice.

SECCIÓN 20 ARRENDAMIENTOS.

Esta sección trata de la contabilización de todos los arrendamientos distintos de los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleos, gas natural y recursos renovables similares, entre otros que establece la sección. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento se clasificara como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, la clasificación de un arrendamiento se hace el inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendamiento en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente. Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiero por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los prestaran como una partida por cobrar por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento. La inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento.

Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Los pagos por arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian en conjunto, el tratamiento contable de una venta con arrendamiento posterior depende del tipo de arrendamiento financiero del caso en que se trate.

Unknown dijo...

Nombre: Kryssia Soneidy Corvera Portillo
Usuario: Kcorverapera2015
Lectura: SECCIÓN 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Sección N° 20 – Arrendamientos
Se requiere su clasificación como operativos o financieros.
Medición inicial de un arrendamiento financiero:
Arrendatario: por el menor entre el valor razonable y el valor descontado de los pagos mínimos del contrato de arrendamiento (se deben activar los gastos de transacción).
Arrendador: valor descontado de las cuotas mínimas de arrendamiento por cobrar
Medición posterior de un arrendamiento financiero:
Arrendatario: de acuerdo a la Sección 17.
Arrendador: método del interés efectivo.
Arrendamientos operativos – Medición:
Arrendatario: reconoce un gasto de forma lineal a lo largo del plazo del arrendamiento.
Arrendador: reconoce un gasto de forma lineal a lo largo del plazo del arrendamiento, salvo ciertas excepciones; activa los costos iniciales ocasionados por el arrendamiento.
22

Se incluyen requerimientos para el tratamiento contable de operaciones de ventas seguidas de arrendamiento.

REFERENCIAS A COMPLETAS.
Las NIIF Completas incluyen guías para orientar la evaluación acerca de si un acuerdo es o contiene un arrendamiento (Interpretación del CINIIF 4), mientras que la NIIF para las PYMES no.
Además, la NIIF para las PYMES no requiere que un arrendador (arrendatario) reconozca los pagos de un arrendamiento operativo de forma lineal si los pagos al arrendador están estructurados de forma que se incrementen en función de índices o estadísticas publicadas para compensar los incrementos de costo por inflación esperados del arrendador.