martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 4 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 4 SECCIONES 11-15 IFRS SMES SEMANA 3

19 comentarios:

Unknown dijo...

Seccion 11 Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra. Ejemplo de instrumentos financieros básicos efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo ejemplo cuando la entidad es depositante cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares, prestamos por pagar o por cobrar, bonos e instrumentos de duda similares, inversiones en acciones.
La entidad reconocerá un activo financiero un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
La medición inicial de un o activo o un pasivo financiero será igual al precio de la transacción incluyendo los costos de transacción. De acuerdo al párrafo 11.14, los instrumentos de duda se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.
Los compromisos para recibir un préstamo que cumpla con las condiciones del 11.8 se medirán al costo menos el deterioro de valor, y se evaluará por parte de la entidad al final de cada periodo si existe deterioró de valor.
De los activos financieros que sean evaluados al costo amortizado si existiere se reconocerá en la cuenta perdida por deterioro de valor en resultados. Las evidencias que se pueden ver por la cual ha existido deterioro de valor en los activos financieros puedes ser: infracciones del contrato que se dan por incumplimientos o moras en el pago de intereses y principal, dificultades financieras del emisor o del obligado, pese a hacer probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
La información que será revelada tiene que permitir a los usuarios evaluar la significatividad de los instrumentos financieros en su situación financiera y en su rendimiento.
IDEAS IMPORTANTE
• Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

• Ejemplo de instrumentos financieros y por lo tanto se contabilizaran como instrumentos financieros básicos efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo ejemplo cuando la entidad es depositante cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares, prestamos por pagar o por cobrar, bonos e instrumentos de duda similares, inversiones en acciones.
• Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

• Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimará los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero.


• Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro de Valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados

PREGUNTAS

¿Cuándo se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero?
Solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
Mencione el alcance de la sección 11 instrumentos financieros básicos
La sección 11 y la sección 12 tratan del reconocimiento, bajas en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros.
¿Cuándo se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero?
Solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

Unknown dijo...

¿Cómo será el reconocimiento inicial de un activo financiero o u pasivo financiero?
Lo medirá al precio de la transacción incluyendo los costos incurridos.
¿Qué es un instrumento financiero?
Es un contrato que da lugar a un activo financiero o a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio a otra
¿Que se evaluara al final de cada periodo con respecto a los instrumentos financieros?
Si existe evidencia de deterioro de valor cuando exista se contabilizara en la cuenta perdida por deterioro de valor.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
11 11.4 11.7 NIIF 7

Unknown dijo...

Sección 12 La presente norma aplica otros instrumentos y transacciones más complejos si una entidad solo realiza transacciones de instrumentos financieros básicos, la sección 12 no le será aplicación sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos consideran el alcance de esta sección para asegurarse que están exentas. Además establece los objetivos de la información a revelar de acuerdo con los que una entidad revele información que permita a los usuarios de los estados financieros. Esta sección específica la información a revelar mínima que debe proporcionar una entidad. Si la información a revelar mínima requerida por la NIIF no es suficiente para cumplir el objetivo de la información a revelar, una entidad revelará cualquier otra información adicional que sea necesaria para alcanzar ese objetivo.
Los instrumentos financieros se medirán a su valor razonable, que es normalmente el precio de la transacción. Se aplicara una guía sobre el deterioro de valor de un instrumento financiero medido al costo menos el deterioro de valor. La entidad puede designar una entidad de cobertura y una partida cubierta de forma que se cumplan las condiciones para la contabilidad de coberturas. Una entidad acumulará o desglosará información a revelar de forma que la utilidad de la información no se obstaculice por la inclusión de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulación de partidas que tengan diferentes características.
IDEAS IMPORTANTES

Unknown dijo...

La sección 12 trata para instrumentos financieros más complejos
La entidad podrá elegir aplicar las políticas contables las disposiciones de ambas secciones 11 y 12, las disposiciones sobre reconocimientos y medición de la NIC 39 y los reconocimientos de la presente norma.
Se reconocerá un activo o pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
El pasivo o activo financiero se reconocerá por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción.

1. ¿En qué momento la entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero?
Cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
2. Mencione los instrumentos financieros en donde no se aplicara la Sección 12
- Los tratados en la Sección 11
- Las participaciones en subsidiarias
- Los derechos y obligaciones de los empleadores procedentes de planes de beneficios a los empleados, etc.
3. Mencione algunas de las condiciones que la entidad debe cumplir, para cumplir las condiciones para la contabilidad de coberturas:
- La entidad designara y documentará las relaciones de cobertura de forma que el riesgo que se cubre, la partida cubierta y el instrumento de cobertura.
- El riesgo cubierto es uno de los riesgos especificados en el párrafo 12.17
- El instrumento de cobertura es como se específica en el párrafo 12.18
4. ¿Cuál es la información que la entidad revelará de forma separada para coberturas de cada uno de los cuatro tipos de riesgos descritos en el párrafo 12.17?
a. Una descripción de la cobertura
b. Una descripción de los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura y de sus valores razonables en la fecha sobre la que se informa.
c. La naturaleza de los riesgos cubiertos, incluyendo una descripción de la partida cubierta.
5. ¿Cuando la entidad aplicara la guía sobre deterioro del valor de un instrumento financiero?
Cuando sea medico al costo de los párrafos 11.21 a 11.26 a los instrumentos financieros medidos al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con esta sección.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
12 12.3 12.7-12.29 NIIF 7 NIC39

Unknown dijo...

Seccion 13 En esta sección se establecen principios de reconocimiento y medición de los inventarios, destinados para la venta, proceso de producción para la venta, los materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. De la misma forma inventarios se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta. Incluyéndose en dichos costos todos los costos de compra, costos de trasformación y otros costos incurridos para su condición y ubicación. Los costos de adquisición de los inventarios, comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercadería materiales y servicios.
Cuando exista el pago a pazos la diferencia entre el precio de contado y el pago a crédito se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento y no se añadirá al costo de los inventarios.
Los costos de transformación incluyen los costos directamente relacionados con las unidades de producción tales como la mano de obra directa, costos indirectos de producción variables o fijos siempre y cuando hayan influido en la transformación de los productos terminados
Las técnicas de medición de inventarios utilizadas son el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados son similares el costo.
Los inventarios que se vendan la entidad los reconocerá como gastos en el periodo que se reconocen los ingresos correspondientes a las actividades ordinarias.
La entidad revelara las políticas contables respecto a los inventarios, el importe en libros de los inventarios, el importe de inventarios reconocidos como gastos en el periodo, si hubiere pérdidas por deterioro de valor, el importe de inventarios puestos en garantía si la hubiere.

IDEAS IMPORTANTES
Establece los principios de reconocimiento y medición de los inventarios, destinados para la venta, proceso de producción para la venta, los materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Cuando exista el pago a pazos la diferencia entre el precio de contado y el pago a crédito se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento y no se añadirá al costo de los inventarios
Los inventarios se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta.

Unknown dijo...

¿Entre que va a distribuirá los costos indirectos fijos de producción? entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción
¿Una entidad medirá los inventarios? al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
¿Que incluyen los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción
¿Cuáles son los costos de transformación? Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción.
¿Qué comprenderán los costos de adquisición de los inventarios de compras?: aranceles de importación y otros impuestos el transporte, la manipulación y otros costos
V. REFERENCIAS
NIIF COMPLETAS
No hay diferencia
Enmiendas NIIF PYMES
No hay diferencia
PYMES PYMES Completas
13 NIIF NIC2

Unknown dijo...

Seccion 14 Esta norma regirá la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en estados financieros de un inversor que no es una controladora pera tiene una inversión en una o más asociadas. Concepto de Asociada: Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin formas jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
La influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada sin llegar a tener control. Los métodos que utilizara un inversor al contabilizar sus inversiones son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable. Cuando no hay un precio de cotización publicado un inversor medirá sus inversiones en asociadas al costo menos las perdidas por deterioro de valor acumuladas reconocidas. Según el método de participación, una inversión en patrimonio se reconocerá el precio de la transacción incluyendo los costos y se ajustara para detallar la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral de la asociada.
En el modelo del valor razonable el inversor reconoce su inversión en una asociada inicialmente al precio de la transacción incluyendo sus costos. Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, un inversor revelará el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos
Esta sección se aplicara a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.

Unknown dijo...

Se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas
Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
Los métodos que utilizara un inversor al contabilizar sus inversiones son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable
¿Qué es una asociada?
Es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto
¿Cuáles son los métodos de contabilización que el inversor aplica en sus inversiones?
Son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.
Describe como de aplica el método de participación
¿Qué información se debe revelar con respecto a una inversión en asociada?
Son las políticas contables para las inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas por el método de participación.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
14 P. 14.15 NIIF9 NIC 28

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=133803793634089&set=p.133803793634089&type=1&theater

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 11
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección trata del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros, un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, son ejemplo de estos el efectivo, los depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuándo la entidad es la depositante, por ejemplo cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar entre otros. Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento, al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero una entidad medirá al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto una transacción de financiación. El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por interés efectiva es la efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado en un periodo más corto. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial, al calcular la tasa de interés efectiva una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero y perdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía.

IDEAS PRINCIPALES
• El alcance de la sección 11 esta relacionado al sección 12, además de establecer su propia introducción y el propio alcance.
• Reconocimiento de pasivos y activos financieros
• Explicación de los estados financieros como catergorios de activos financieros y pasivos financieros.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cuales son las excepciones para el alcance de la sección 11?
Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
Instrumentos financieros que cumplan la definición de patrimonio
Arrendamientos a los que aplica la sección 20
Los derechos y obligaciones de los empleados según sección 28

2. Mencione algunos requisitos para contabilizar los instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos según la sección 11:
Efectivo
Un instrumento de deuda
Un compromiso de recibir un préstamo

3. Como reconocerá la entidad un activo financiero o pasivo financiero:
Lo reconocerá solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.

4. Cuando se dará de baja en cuentas de un activo financiero?
Expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero
La entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero.

5. Una entidad revelara las siguientes partidas de ingresos, gastos, ganancias o perdidas:
Incluidos los cambios al valor razonable reconocidos en:
Activos y pasivos financieros medidos al valor razonable
Activos y pasivos financieros medidos al costo amortizado.

ENMIENDAS NIIF
Adicionadas varias aclaraciones y adicionada la exención de “costo o esfuerzo desproporcionado” en relación con los requerimientos para medir a valor razonable las inversiones en instrumentos de patrimonio.
REFERENCIAS NIIF
Esta sección también hace referencia a la sección 12, 14, 15 y sección 16, en lo relativo a la guía del valor razonable. El párrafo 8.5 en cuanto a la información a revelar.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 12
OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
CONTROL DE LECTURA
En esta sección nos orienta a determinar los criterios contables de las posiciones de estas entidades en otros instrumentos financieros y transacciones mas complejas, las cuales no son abordadas en la sección 11.
Puntualmente esta sección recae sobre instrumentos de patrimonio distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta, instrumentos derivados como inversiones en deuda convertible.
La medición inicial es al valor razonable y la posterior con cambios en el valor razonable.
Permite que se reconozca en el resultado al mismo tiempo la ganancia o perdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta.
La información a revelar es separada para cobertura , cobertura de riesgo a tasa cero y variable.
IDEAS PRINCIPALES
• Da continuidad a lo establecido a los instrumentos financieros explicados en la sección 11.
• Se da una explicación amplia para la aplicación de la contabilidad de cobertura.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de la sección 12?
Los tratados en la sección 11
Las participaciones en subsidiarias
Los derechos y obligaciones de los empleadores
Los derechos procedentes de los contratos de seguros
Los instrumentos financieros
Los arrendamientos

2. Cual es el reconocimiento de la medición inicial de un activo o pasivo financiero según la sección 12 :
Una entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio de la transacción.

3. Cual es la aplicación a la contabilidad de cobertura según al sección 12?
Si se cumplen los criterios especificados en una entidad puede designar una relación de cobertura entre un instrumento de cobertura y una partida de cubierta.

4. Que permite la contabilidad de cobertura
Permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o perdida en el instrumento de cobertura y en la partida de cubierta.

5. Cual es la información a revelar para las entidades que apliquen esta sección?
Lo requerido en la sección 11 e incorporara a esa información los instrumentos financieros que queden dentro del alcance de esta sección.
ENMIENDAS NIIF
Adicionadas aclaraciones sobre el alcance de esta sección y adicionadas aclaraciones en relación con la contabilidad de cobertura.
REFERENCIAS NIIF
Con respecto al alcance de las sección 12 hace referencia a la sección 11, 26,22,20,19, la nic 39 con respecto a la política contable elegida,

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 13
INVENTARIOS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; en proceso de producción con vistas a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta, una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa, de igual manera una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción, la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultanea de más de un producto, una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
Para los inventarios que comprenden productos agrícolas que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos deben medirse, en el momento inicial.
IDEAS PRINCIPALES
• Se reconocen los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.
• Distribución y costo de los inventarios, los incluidos y excluidos, además de las formulas para el calculo y su deterioro
• Su reconocimiento como gasto y la información a revelar.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cuales son las excepción dentro del alcance de esta sección:
Las obras en progreso, surgen de contratos de construcción
Los instrumentos financieros
Los activos biológicos

2. Cual es la base de medición para los inventarios?
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

3. Que se incluirá en el costo de los inventarios?
Todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.

4. Como medirá una entidad el costo de los inventarios?
Distintos del párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado.

5. Cuando los inventarios serán reconocidos como gastos?
Cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de estos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los ingresos de actividades ordinarias,
Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo.
ENMIENDAS NIIF
Para esta sección 13 no se presentan enmiendas.
REFERENCIAS NIIF
Con respecto al alcance de la sección 13 esta también hace referencia a las secciones 11, 12,34. Con respecto al deterioro de los inventarios hace referencia a la sección 27.2 y 27.4, incluyendo la misma sección 27 en cuanto a la información a revelar.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 14
INVERSIONES EN ASOCIADAS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplicara a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas, una asociada es una entidad sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto. Un inversor contabilizara todas sus inversiones en asociadas utilizando una de estas opciones: el modelo del costo, el método de la participación, el modelo del valor razonable, según el modelo del costo un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado, según el método de participación una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción y se ajustara posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada, el modelo del valor razonable establece que cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción. En cada fecha sobre la que se informa un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados. Un inversor clasificara las inversione3s en asociadas como activos no corrientes y debe revelar su política contable, el importe en libros de las inversiones en asociadas y el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación para las que existan precios de cotización públicos. Un inversor revelara el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos.

IDEAS PRINCIPALES
• Se aplicara a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros del inversor
• Definición de asociadas e influencia significativa
• Muestra opciones para la medición – elección de política contable.
• Presentación e información a revelar
PREGUNTA DE REPASO
1. Que es una asociada?
Es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales sobre la cual el inversor tiene una influencia significativa.

2. Que es influencia significativa?
Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener el control o el control de conjunto sobre tales políticas.

3. Cuales son las bases de medición – elección de política contable que tiene un inversor?
El modelo del costo
El método de la participación
El modelo del valor razonable

4. Cual será la presentación de los estados financieros del inversor?
Clasificara las inversiones en asociadas como activos no corrientes.

5. Cual es la información a revelar para un inversor en una asociada?
Su política contable para inversiones en asociadas.
El importe en libros de las inversiones en asociadas.
El valor razonable de las inversiones en asociadas.

ENMIENDAS NIIF
Para esta sección 14 no se presentan enmiendas.
REFERENCIAS NIIF
Esta sección 14 hace referencia con respecto al alcance en la sección 9 .26, con respecto al modelo del costo sección 27, modelo de participación sección 19, 27,21, modelo del valor razonable sección 11.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 15
INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjunto en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora tiene participación en uno o más negocios conjuntos, un negocio conjunto es el acurdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas tanto financieras como operativas de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control. La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes, algunos negocios conjuntos implican el control conjunto y a menudo también la propiedad conjunta de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto, una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad. Un participante contabilizara todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones: el modelo del costo, el método de la participación, el modelo del valor razonable. Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción, reflejara la esencia económica de esta. Un inversor en un negocio conjunto que no tenga control conjunto contabilizara la inversión, un inversor revelara la política contable, el importe en libros y el valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta contabilizadas según el método de participación.
IDEAS PRINCIPALES
• Contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en estados financieros de un inversor que no siendo controladora tiene participación en uno o mas negocios conjuntos.
• Opciones de medición-elección de políticas contables
• Las aplicaciones de sección 11 y 14 según el inversor no tiene control conjunto o si posee influencia significativa.
PREGUNTA DE REPASO
1. Que es negocio conjunto?
Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, para cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, requieran el consentimiento de todas las partes.

2. Que es modelo del costo?
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotización publicado al costo menos las perdidas por deterioro del valor acumuladas.

3. Que es modelo del valor razonable?
Un inversor la medirá al precio de la transacción , excluyendo los costos de transacción.

4. De acuerdo a la secciones 11 y 14 como contabilizara un inversor que no tiene control?
Un inversor que no tenga control conjunto según sección 11
Un inversor que tenga influencia significativa según sección 14

5. Que revelara un inversor en un negocio conjunto?
• Las políticas contables de acuerdo a su participación
• Importe en libros de las inversiones
• Valor razonable de las inversiones
• El importe agregados de sus compromisos
ENMIENDAS NIIF
Para esta sección 15 no se presentan enmiendas.
REFERENCIAS NIIF
Esta sección hace referencia dentro del alcance de la misma la sección 9.26, aplicación del modelo del costo sección 27. Modelo del valor razonable sección 11.27 y 11.32, inversor negocio conjunto sección 11 y 14 , información a revelar la sección 4.2, 14.14, 11.41 y 11.44

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 11: INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICCOS.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.
El reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros) son tratados en la sección 11 INSTRUMENTOS INANCIEROS BÁSICOS.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Los instrumentos financieros básicos son un contrato que da lugar a un activo financieros para le entidad y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio para otra.
• Inicialmente los instrumentos financieros se miden al precio de la transacción.
• Posteriormente se deben medir como sigue:
o Los instrumentos de deuda se miden al costo amortizado, utilizando el método de interés efectivo.
o Los compromisos para recibir un préstamo, se miden al costo menos el deterioro del valor.
o Las inversiones en acciones preferentes no convertible y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta se miden:
A) Si cotiza en bolsa o se puede medir al valor razonable de forma fiable, la inversión se mide al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados.
B) Todas las demás se miden al costo menos el deterioro de valor.
• El costo amortizado es el neto del importe al que se mide inicialmente menos los reembolsos de capital, más (o menos) la amortización acumulada, menos (en caso de que sea activo financiero) cualquier reducción por deterioro de valor o incobrabilidad.
• El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por interés o gasto por interés a lo largo del periodo correspondiente.
• La tasa de interés efectivo es la tasa que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero.
• Las técnicas de valoración incluye el uso de transacción de mercado para un activo idéntico.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Para la contabilización de los instrumentos financieros, cuál es la política de elección para su contabilización?
R/ Lo establecido en la sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 Otros temas relacionados con instrumentos financieros; o, las disposiciones de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

2. ¿Qué es un instrumento financiero?
R/ Es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra.

3. ¿En qué momento se tiene que reconocer un instrumento financiero?
R/ Solo cuando se convierta en una parte según cláusulas contractuales del instrumento.


4. ¿Cuáles son las consideraciones para presentación información financiera a la fecha de presentación de los Estados Financieros?
R/ Evaluar evidencias objetivas de deterioro de valor de los instrumentos financieros

5. ¿Cuál es la técnica de valoración de los instrumentos financieros?
R/ Incluye el uso de transacciones de mercado recientes para un activo financiero.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 11.
• Adición de exención de “costo o esfuerzo excesivo” para las inversiones en instrumentos de patrimonio medidas a calor razonable.
• Aclaración de la interacción del alcance de la sección 11 con otras secciones de la NIIF para PYMES
• Aclaración de la aplicación de los criterios de instrumentos financieros básicos a los acuerdos de préstamos simples.
• Aclaración de cuando una disposición constituiría una operación de financiación.
• Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la Sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo vinculante de venta.

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 39: INTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 12: OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.
La sección 12 trata del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros más complejos no previstos en la sección 11 (en la sección 11 trata los instrumentos financieros BASICOS).


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero solo cuando se convierten en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
• Los instrumentos financieros, de acuerdo a la sección 11, se medirán inicialmente por su valor razonable (normalmente el precio de la transacción).
• Se medirá posteriormente al valor razonable y reconocerá los cambios al valor razonable en resultados.
• Si cumple las condiciones para la contabilización de cobertura (de acuerdo a pf 12.16) una entidad puede designar una relación de cobertura entre un instrumento de cobertura y una partida cubierta.
• La contabilidad de cobertura permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida de cubierta.
• La contabilización de cobertura de Riesgos de tasa de interés de un instrumento de deuda medido a su costo amortizado, Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera, riesgo de precio de una materia prima cotizada y riesgo de tasa de cambios en moneda extranjera en una inversión neta es un negocio extranjero se contabilizan con cobertura.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Para la contabilización de los instrumentos financieros, cuál es la política de elección para su contabilización?
R/ Lo establecido en la sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 Otros temas relacionados con instrumentos financieros; o, las disposiciones de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

2. ¿Cuáles instrumentos financieros son regulados de acuerdo a la sección 12?
R/ Instrumentos financieros complejos (no previstos por sección 11).

3. ¿En qué momento se reconocerán inicialmente los instrumentos financieros complejos?
R/ Reconocida solo cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.


4. ¿Cómo se medirá inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero?
R/ Por su valor razonable, normalmente es el precio de la transacción.

5. ¿Cómo se medirán posteriormente los instrumentos financieros complejos?
R/ Al valor razonable con cambios en el valor resultado en el resultado.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 12.
• Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYME
• Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una inversión neta en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.1 8 y 30.13


REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 39: INTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 13: INVENTARIOS.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 13 establece los principios de reconocimiento y medición de los inventarios. Además, establece diferentes métodos para la medición de los mismos.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Los inventarios son activos mantenidos para la venta, en proceso de producción o en forma de materia prima.
• Para la medición, se debe reconocer al importe menos entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
• Para determinación del costo, se debe considerar el costo de compra, el costo de transformación y otros costos relacionados directamente.
• El costo de adquisición comprende el predio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos no recuperables, el transporte, y otros relacionados a la adquisición.
• El costo de transformación incluye los costos directamente relacionados en la producción.
• Se debe prorratear los costos indirectos de fabricación para determinar el costo de los inventarios.
• Para el cálculo del inventario se podrá utilizar el método PEPS o el método de COSTO PROMEDIO.
• No se permite el método UEPS
• Se debe analizar si los inventarios se han deteriorado en cada fecha de presentación de los estados financieros.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los inventarios?
R/ Son activos mantenidos para la venta, en proceso de producción o en forma de materia prima.

2. ¿Cómo se medirán inicialmente los inventarios?
R/ Al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

3. ¿Cuáles son los costos atribuibles a los inventarios para su medición inicial?
R/ Todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales


4. ¿Cuáles son los métodos permitidos, según NIIF PYME para la determinación del costo de los inventarios?
R/ Los métodos permitidos son el método PEPS y el método de COSTO PROMEDIO PONDERADO.

5. ¿Cuál es el reconocimiento posterior de los inventarios?
R/ A cada fecha de presentación de los estados financieros, la entidad deberá determinar si existe pérdida por deterioro de valor.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 13.
• Sin enmiendas

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 2: INVENTARIOS

 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 14 establece los requerimientos para la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene la inversión en una o más asociadas. Establece, además, los métodos utilizados para contabilizar dicha inversión, de acuerdo al grado de control que esta tenga sobre la subsidiaria.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una asociada es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
• Influencia significativa es el poder para participar en las decisiones de políticas financieras y de operación de la asociada, sin llegar a tener control sobre las políticas.
• El modelo del costo, establece que la entidad medirá su inversión al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado. Reconocerá los dividendos como ingresos, independientemente del periodo en el que surgiere.
• De acuerdo al modelo de participación, la inversión se reconocerá inicialmente al precio de la transacción y se ajustará posteriormente.
• El modelo del valor razonable, la entidad medirá al precio de la transacción, excluyendo los costos de transacción.
• Debe clasificará la transacción como activo no corriente.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es una asociada?
R/ Es una entidad en la que el inversor posee influencia significativa con fines empresariales.

2. ¿Qué es influencia significativa?
R/ Es el poder de participar en las decisiones de políticas financieras y de operaciones de la asociada, sin llegar a tener control.

3. ¿Cuáles son los métodos o modelos para la medición de una inversión en asociada?
R/ Política de elección: El modelo del costo, el método de la participación y el modelo del valor razonable.


4. ¿En qué circunstancias un inversor cambiará de utilizar el método de participación?
R/ Si la asociada pasa a ser una subsidiaria; si un inversor pierde influencia significativa por disposición de la inversión; o, cuando el inversor pierde influencia significativa por motivos distintos de la disposición.

5. ¿Cómo se presenta la inversión en los estados financieros?
R/ Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 14.
Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15. Relativas a cambios en la Sección 2 (enmienda 3)

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 28: INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS
 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 15: INVERSIONES EN NEGOCIO CONJUNTO.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 15 establece los requerimientos para la contabilización de los negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor, que no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones financieras u operativas se aprueban con el consentimiento unánime.
• Cada participante utiliza su propiedad planta y equipo y lleva sus propios inventarios
• A menudo, también existe propiedad conjunta.
• Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociada con fines empresariales u otro tipo de entidad.
• Política contable, elección de método de medición: El modelo del costo, el meto de participación o el modelo del valor razonable.
• Modelo del costo: Medido al costo menos las pedidas por deterioro del valor acumulado, reconocer las distribuciones como ingresos, sin importan si surgen antes o después de la inversión.
• Modelo del valor razonable: al precio de la transacción, en la medición inicial.
• Si el inversor tiene control conjunto, si tiene influencia significativa, utilizará lo descrito en la sección 14, de lo contrario utilizará la sección 11.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es control conjunto?
R/ acuerdo contractual para compartir control de una actividad económica.

2. ¿Qué es una entidad controlada de forma conjunta?
R/ Es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, un asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad en la que cada participante adquiere una participación.

3. ¿Cuál en la política de elección para la contabilización de la inversión en negocio conjunto?
R/ Política de elección: El modelo del costo, el método de la participación y el modelo del valor razonable.


4. ¿Si un inversor en negocio conjunto que no tenga control conjunto, cómo contabilizará su inversión?
R/ De acuerdo a la sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

5. ¿Si el inversor posee control conjunto, cómo debe contabilizar su inversión?
R/ De acuerdo a lo establecido en la sección 14 Inversiones en Asociadas.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 15.
Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 relativas a cambios en la Sección 2

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 28: INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS