miércoles, 16 de septiembre de 2015

EQUIPO 4 SECCIONES 16-20 IFRS SMES

EQUIPO 4  SECCIONES 16-20 IFRS SMES  semana 4

21 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 16
Propiedades de Inversión
Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (véase el párrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados. Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costo-depreciación deterioro del valor de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo, y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.
Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (véase el párrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados. Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costo-depreciacióndeterioro del valor de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo, y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.
¿Para que aplica la sección 16 de NIIF para PYMES?
Para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplen con la definición de propiedades de inversión.
¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
¿Cómo se medirán las propiedades de inversión?
Comprende su precio de compra más cualquier gasto directamente atribuible.
¿Qué son los gastos atribuibles?
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.
¿Ha tenido enmidas esta sección? si

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
16 16.10 NIC 40

Unknown dijo...

Sección 17
Propiedades Planta y Equipo
Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
Las propiedades, plantas y equipo son activos tangibles que:
Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período.
Las propiedades, planta y equipo no incluyen:
Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (Sección 34)
Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo gas natural y recursos no renovables similares.
Medición en el momento del reconocimiento, una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial.
Medición del costo, será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento.
Importe depreciable y período de depreciación
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
Método de depreciación, la entidad seleccionara un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo.

1. Defina propiedad, planta y equipo
Son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período.
2. ¿Qué elementos de la propiedad, planta y equipo no deben incluirse?
Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (Sección 34)
Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo gas natural y recursos no renovables similares.
3. ¿Mencione algunos de los elementos que se revelan en esta sección?
Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
Los métodos de depreciación utilizadas.
Las vidas útiles o las tasas de depreciaciones utilizadas, etc.
4. En qué momento una entidad dará de baja, a un elemento de propiedades, planta y equipo
Cuando disponga de él; o
Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
5. ¿Cuándo la entidad hará uso del método de depreciación?
Cuando refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo.
ENMIENDAS
21. Alineación del texto con las modificaciones de la NIC 16 Propiedad, planta y equipo respecto a las Mejoras para NIIF 2009-2011, emitido en mayo de 2012, relativa a la clasificación de las piezas de repuesto, stand-by equipos y equipos (herramientas) para reparar el equipo como propiedades, planta y equipo o Inventario (véase el párrafo 17.5).
22. Adición de la exención prevista en el párrafo 70 de la NIC16 permitiendo que una entidad utilice el coste de la pieza de repuesto como una indicación de lo que el coste de la parte sustituida en el momento en que fue adquirida o construida, si no es practicable determinar el valor en libros de una parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que ha sido reemplazado (véase el párrafo 17.6).
23. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación (véase párrafos 17.15-17.150, 17.31 (e) (iv) y 17.33).

Unknown dijo...

Sección 18
Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía
Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía) y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades (véase la Sección 13 Inventarios y la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias)
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando:
(a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o
(b) surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.
Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento del párrafo 2.27 para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
(b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
(c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.
Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
Una entidad dará de baja un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del periodo:
(a) en la disposición; o
(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Una entidad revelará el importe agregado de los desembolsos en investigación y desarrollo reconocido como un gasto durante el periodo (es decir, el importe de los desembolsos incurridos internamente en investigación y desarrollo que no se ha capitalizado como parte del costo de otro activo que cumple los criterios de reconocimiento de esta NIIF).
PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.
¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.
¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.
¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición
¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

Unknown dijo...


Sección 19
Combinaciones de Negocios y Plusvalía
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios. Proporciona una guía para la identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocios y la distribución de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos. También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente. Esta sección especifica la contabilidad de todas las combinaciones de negocios excepto:
(a) Las combinaciones de entidades o negocios bajo control común. El control común significa que todas las entidades o negocios que se combinan están controlados, en última instancia, por una misma parte, tanto antes como después de la combinación de negocios, y que ese control
no es transitorio.
(b) La formación de un negocio conjunto.
(c) La adquisición de un grupo de activos que no constituye un negocio.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida. La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida.
Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de:
(a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
(b) cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
El párrafo 19.14 especifica que la adquirente solo reconocerá una provisión para un pasivo contingente de la adquirida por separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad. Si su valor razonable no puede medirse de forma fiable:
(a) se producirá un efecto en el importe reconocido como plusvalía o contabilizado de acuerdo con el párrafo 19.24; y
(b) la adquirente revelará información sobre ese pasivo contingente como requiere la Sección 21.
Plusvalía
La adquirente, en la fecha de adquisición:
(a) reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y
(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14.
Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información:
(a) Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados.
(b) La fecha de adquisición.
(c) El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos.
(d) El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste (tales como efectivo, instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda). La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:
(a) Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.
(b) Las pérdidas por deterioro del valor.
(c) Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.
(d) Otros cambios.
No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.

Unknown dijo...

Sección 20
Arrendamientos
Esta sección trata la contabilización de todos los arrendamientos, distintos de:
(a) Los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares (véase la Sección 34 Actividades Especiales).
(b) Los acuerdos de licencia para conceptos como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor (véase la Sección 18 Activos Intangibles distintos a la Plusvalía).
(c) La medición de los inmuebles mantenidos por arrendatarios que se contabilicen como propiedades de inversión y la medición de las propiedades de inversión suministradas por arrendadores bajo arrendamientos operativos (véase la Sección 16 Propiedades de Inversión).
(d) La medición de activos biológicos mantenidos por arrendatarios bajo arrendamientos financieros y activos biológicos suministrados por arrendadores bajo arrendamientos operativos (véase la Sección 34).
(e) Los arrendamientos que pueden dar lugar a una pérdida para el arrendador o el arrendatario como consecuencia de cláusulas contractuales que no estén relacionadas con cambios en el precio del activo arrendado, cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera, o con incumplimientos por una de las contrapartes [véase el párrafo 12.3(f)].
(f) Los arrendamientos operativos que son onerosos.
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo directo inicial del arrendatario (costos incrementales que se atribuyen directamente a la negociación y acuerdo del arrendamiento) se añadirá al importe reconocido como activo.
Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo (véanse los párrafos 11.15 a 11.20). El arrendatario distribuirá la carga financiera a cada periodo a lo largo del plazo del arrendamiento, de manera que se obtenga una tasa de interés constante en cada periodo, sobre el saldo de la deuda pendiente de amortizar. Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran.

Unknown dijo...


Un arrendatario revelará la siguiente información sobre los arrendamientos financieros:
(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa;
(b) El total de pagos mínimos futuros del arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, para cada uno de los siguientes periodos:
(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.
(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendatario incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.
PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.
¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.
¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.
¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición
¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 16: PROPIEDADES DE INVERSIÓN.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 16 trata la contabilización de las propiedades de inversión. La contabilización de las inversiones hechas para la adquisición de terrenos o edificios, además, incluye ciertas participaciones de propiedades mantenidas por un arrendatario, en el arrendamiento operativo. Sin embargo, también aclara que la sección únicamente abarca a las propiedades de inversión reconocidas como tal, a aquellas que se pueden medir fielmente sin costo o esfuerzo desproporcionado, las que no cumplan este requerimiento se contabilizarán como propiedad planta y equipo.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las propiedades de inversión son propiedades que se mantienen por el dueño bajo arrendamiento financiero, para obtener rentas, plusvalías o ambas.
• En las propiedades de uso mixto, se deberá presentar separadamente su información contable, es decir, separar las propiedades de inversión y las que son propiedad planta y equipo.
• Las propiedades de inversión se miden inicialmente por su costo (Precio de compra y cualquier otro gasto directamente atribuible)
• En el momento de la presentación de información financiera, para el periodo sobre el que se informa, la entidad debe evaluar si la propiedad de inversión continúa con la posibilidad de medirse fielmente sin costo o esfuerzo desproporcionado, en dicho caso se medirá por su valor razonable, reconociendo en resultados los cambios en dicho valor.
• En caso de que la condición mencionada en el punto anterior no pueda cumplirse, las propiedades se contabilizan como elementos de propiedad planta y equipo.



PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son las propiedades de inversión?
R/ Son propiedades, como terrenos o edificios, que se mantienen por el dueño en arrendamiento financiero.

2. ¿Cuál es la condición que las propiedades deben cumplir para que se reconozcan como propiedades de inversión?
R/ Su costo pueda ser medido fielmente sin costo o esfuerzo desproporcionado, en el contexto de negocio en marcha.

3. ¿Cómo se medirán las propiedades de inversión, en el contexto de uso mixto, si este no cumpliese el requerimiento antes mencionado?
R/ Se debe medir como elemento de propiedad planta y equipo.


4. ¿Cómo se miden inicialmente las propiedades de inversión?
R/ Al costo (precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible).


5. ¿Cuál es su medición posterior?
R/ Se debe evaluar si la propiedad aún cumple la condición de medición inicial. Al no cumplirse, se deberá hacer un traslado a la cuenta de propiedad planta y equipo



ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 16.

Cambios en los párrafos 16.10 de acuerdo a la enmienda 4.
Enmienda 4.
Adición de un requisito de presentar las propiedades de inversión medidos al costo menos la depreciación acumulada y deterioro por separado en el cuerpo del estado de situación financiera.

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

La NIC 40 plantea una elección de política contable para todas las propiedades de inversión mantenidas por una entidad, que podría seleccionar:
• Utilizar el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros (en cuyo caso se requiere que se revele en valor razonable de la propiedad de inversión); o
• Utilizar el modelo de valor razonable con cambios en resultados.
 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 17: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 17 trata de la contabilización de las propiedades, planta y equipo, y las propiedades de inversión en las que no se puede medir su valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles, mantenidos para su uso para más de un periodo contable.
• Las piezas de repuesto y equipo auxiliarles se registran habitualmente como inventario, sin embargo, si estas son piezas importantes, se reconocerán como propiedad planta y equipo, si se esperan utilizar para más de un periodo.
• El costo será añadido por los componentes reemplazados, en los elementos de propiedades, planta y equipo entre sus componentes principales.
• Los terrenos y edificios son activos separables.
• El costo incluye: El precio de adquisición, los costos directamente atribuibles y los costos de la estimación iniciales de desmantelamiento o retiro.
• Posteriormente se miden al costo menos la depreciación acumulada o la perdida por deterioro de valor.
• Se deprecian a lo largo de su vida útil de manera sistemática, y utilizando métodos: método lineal, método de depreciación decreciente y los métodos basados en su uso.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son las propiedades planta y equipo?
R/ Las propiedades que se mantienen para su uso, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos durante más de un periodo.

2. ¿En qué circunstancias se pueden medir como propiedad, planta y equipo los repuestos o equipos auxiliares?
R/ Si son respuestas importantes o equipos auxiliares que se utilizarán para más de un periodo.

3. ¿Cómo se medirán las propiedades, planta y equipo?
R/ Inicialmente se miden al costo; posteriormente al costo menos depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor.


4. ¿Cómo se distribuye los cargos por depreciación?
R/ Se distribuyen uniformemente a lo largo de su vida útil.

5. ¿Cuáles son los métodos de depreciación permitidos?
R/ Métodos lineales, métodos decrecientes y los métodos basados en su uso


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 17.

Enmienda 23. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación. PF 17.15-17.15d, 17.31 e) iv) y 17.33
También hay cambios consiguientes en el párrafo 17.31 relacionadas a los cambios en la
Sección 4 (véase la enmienda 4)
Adición de un requisito de presentar las propiedades de inversión medido al costo menos la depreciación acumulada y deterioro por separado en el cuerpo principal del estado de la situación financiera.

Y, el párrafo 17.32 (e) en relación con los cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)
Adición de aclarar orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado
Aplicación del concepto de "costo o esfuerzo desproporcionado así como un nuevo requisito en la información a revelar, en cuanto al razonamiento para usar la exención

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

La NIC 16 admite que la entidad seleccione para cada clase de propiedades, planta y equipo dos modelos alternativos de medición posterior:
• el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros; o
• el modelo de la revaluación. (Ahora permitido de acuerdo a enmienda 23)
 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 18: ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 18 trata la contabilización de los activos intangibles distintos de la plusvalía y los que se mantienen para su venta en el curso ordinario de operaciones.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Un activo intangible es un activo identificable, de carácter monetario y sin apariencia física.
• Una entidad utilizará su juicio para evaluar el grado de certidumbre asociado al flujo de beneficios económicos futuros.
• Los intangibles adquiridos en una combinación de negocio no se reconocerá como tal, si no puede ser separado de la plusvalía.
• Se miden inicialmente al costo.
• Los desembolsos incurridos internamente en una partida de intangibles se reconocen como gasto en el periodo en el que incurren (tanto si es en fase de investigación o fase de desarrollo).
• Se miden posteriormente al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
• Se amortizan a lo largo de su vida útil (10 años si no se puede estimar su vida útil fielmente).

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es un activo intangible?
R/ Un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

2. ¿Cuándo es identificable un activo intangible?
R/ Cuando es separable o surge de un contrato o de otros derechos legales.

3. ¿Cómo se reconocerán los activos intangibles como parte de una combinación de negocio?
R/ Se reconoce como activo intangible, porque su valor razonable puede ser medido con fiabilidad.


4. ¿Cómo se reconocen los activos intangibles generados internamente?
R/ Los desembolsos incurridos en fase de investigación y en fase de desarrollo, se reconocerán como gastos en el periodo en el que se incurran.

5. ¿Si no se puede estimar una vida útil para el activo intangible, quiere decir que el activo intangible tiene vida útil infinita?
R/ No, en caso de no poderse estimar fiablemente la vida útil del activo intangible, se debe suponer una vida útil de diez años.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 18.

Enmienda 24. Modificación de exigir que si la vida útil del fondo de comercio u otro activo intangible no se puede establecer de forma fiable, la vida útil se determina con base en la mejor estimación de la gerencia, pero no puede exceder de diez años. PF 18.20
(También hay cambios consiguientes en el párrafo 18.8 relacionadas a los cambios en la Sección 19 (véase la enmienda 27).)
Enmienda 27
Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo al requisito para reconocer los activos intangibles por separado en un combinación de negocios V la adición de requisito de una divulgación para todas las entidades que proporcionan una descripción cualitativa de los factores que componen el fondo de comercio reconocida (véanse los párrafos 1 9.1 5 (e) - (d) V 19,25 (g)).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

La NIC 38 admite que la entidad seleccione dos modelos alternativos de medición posterior para los activos intangibles:
• el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros; o
• el modelo de la revaluación (con limitaciones).
En la NIIF para las PYMES sólo se admite el primero de ellos. Asimismo, la NIC 38 requiere que en cada fecha de emisión de los estados financieros se revisen las estimaciones que son la base del cálculo de la amortización, mientras que la NIIF para las PYMES requiere que dicha revisión sólo se haga cuando existan indicios de que pudieran haber cambiado.
La NIC 38 requiere que cuando un activo intangible posea una vida útil indeterminada no sea amortizado, y sea comparado siempre con su importe recuperable. La NIIF para las PYMES no admiten esto.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 19: COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Y PLUSVALÍAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 19 trata de la contabilización de las combinaciones de negocios. Proporciona una guía para la identificación de la adquirente. También trata la contabilización de la plusvalía.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una combinación de negocios es la unión de negocios separados en una única entidad que informa (la adquirente)
• La adquirente adquiere control sobre la adquirida.
• Para contabilizarse se debe utilizar el método de adquisición.
• Este método incluye:
a) Identificación de la adquirente,
b) Medición del costo de la combinación
c) Distribución del costo de la combinación entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes adquiridos.
• La adquirente reconoce la plusvalía como un activo, medida inicialmente al costo.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es una combinación de negocios?
R/ Unión de entidades en una sola que informa.

2. ¿Cuáles son las formas en las que puede efectuarse la combinación de negocios?
R/ a) Mediante emisión de instrumentos de patrimonio, b) transferencia de efectivos (o equivalentes), c) combinación de los anteriores.

3. ¿Cuál es el método que se aplica a la contabilización de una combinación de negocios?
R/ El método de la adquisición


4. ¿Cómo se distribuye el costo de la combinación de negocios?
R/ Distribuirlo a través del reconocimiento de los activos, pasivos, y una provisión para los pasivos contingentes identificables de la adquirida.

5. ¿Cómo se reconoce la plusvalía?
R/ La plusvalía se reconoce como activo.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 19.

Enmienda 25. . Sustitución del término indefinido «fecha de intercambio" con el término definido "fecha de adquisición" PF 19.11 a)
26. Adición de aclarar orientación sobre requisitos de medición para los acuerdos de beneficios para empleados, impuestos diferidos y participaciones no controladoras en la asignación de los costos de una combinación de negocios (véaseel párrafo 19.14)

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

La NIIF 3 (revisada en 2008) requiere que la contraprestación de una Combinación de Negocios no incluya los costos de transacción (a excepción de los gastos de emisión de instrumentos de patrimonio que deben tratarse como lo requiere la NIC 32).

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 20: ARRENDAMIENTOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 20 trata la contabilización de los arrendamientos. Los acuerdos que transfieren los derechos de uso del activo. Proporciona información acerca de la clasificación de los arrendamientos y la presentación de dicha información en los estados financieros, tanto del arrendatario como del arrendante.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• En el arrendamiento financiero se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes, en caso de que no se transfieran, se clasifica como arrendamiento operativo.
• Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, el arrendatario reconoce sus derechos de uso y obligaciones como activos y pasivos en el estado de situación financiera, por el importe igual al valor razonable.
• Posteriormente el arrendatario reparte los pagos mínimos entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método de interés efectivo.
• El arrendatario reconoce como gastos los pagos lineales incurridos en el arrendamiento financiero.
• Un arrendador reconoce en el estado de situación financiera los activos en arrendamiento financiero, presentándolos como partidas por cobrar.
• Los ingresos, se aplicará contra la inversión bruta en arrendamiento financiero.
• El arrendador operativo presenta en el estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento de acuerdo a la naturaleza del activo.
• Los ingresos por parte del arrendador en los arrendamientos operativos los reconoce en resultados sobre la base lineal a largo del plazo.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuándo se reconoce un arrendamiento como financiero?
R/ Cuando transfiere sustancialmente los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

2. ¿Inicialmente cómo recocerá el arrendamiento financiero el arrendatario?
R/ Reconocerá sus derechos de uso y obligaciones como activo y pasivo en su estado de situación financiera.

3. ¿Inicialmente cómo recocerá el arrendamiento operativo el arrendatario?
R/ Reconocerá los pagos como gasto en forma lineal


4. ¿Inicialmente cómo reconocerá el arrendamiento financiero el arrendador?
R/ Reconocerá en el estado de situación financiera los activos mantenidos en arrendamiento financiero como partida por cobrar.

5. ¿Inicialmente cómo reconocerá el arrendamiento financiero el arrendador?
R/ Reconocerá en el estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo a la naturaleza del activo.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 10.

28. Modificación de incluir contratos de arrendamiento con cláusulas de una tasa de interés variable que está vinculado al mercado las tasas de interés dentro del alcance de la Sección 20 en lugar de la Sección 12 (véase párrafo 20.1 (e)).
29. Aclaración de que sólo algunos acuerdos de sub-contratación, contratos de telecomunicaciones que proporcionan los derechos de capacidad y contratos de "tomar o pagar" son, en sustancia, arrendamientos (Véase el párrafo 20.3).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

Las NIIF Completas incluyen guías para orientar la evaluación acerca de si un acuerdo es o contiene un arrendamiento (Interpretación del CINIIF 4)

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 16
PROPIEDADES DE INVERSION
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplicara a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión, las propiedades de inversión son propiedades que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas y no para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones, todas las demás propiedades de inversión se contabilizaran como propiedades planta y equipo, una participación en una propiedad que se mantenga por un arrendatario dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión utilizando esta sección. Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales, las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable, cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado para un elemento de propiedades de inversión que se mide utilizando el valor razonable. El dueño de propiedades de inversión proporcionara información a revelar del arrendador sobre arrendamientos en los que haya participado. Una entidad que mantenga propiedades de inversión en arrendamiento financiero u operativo proporcionara la información a revelar del arrendamiento financiero u operativo, proporcionara la información a revelar del arrendatario para los arrendamientos financieros y la información a revelar del arrendador para los arrendamientos operativos en los que haya participado.
IDEAS PRINCIPALES
• Definicion y contabilización de las propiedad de inversión.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de la sección 16 de NIIF para pymes?
Trata específicamente de la contabilidad de inversiones en terrenos y edificios que cumplen con la definición de propiedades de inversión.
2. Que son las propiedades de inversión?
Son propiedad que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
3. Como se aplica la medición inicial de las propiedades de inversión?
Por su costo en el reconocimiento inicial.
4. Como se aplica la medición posterior al reconocimiento?
Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo, se medirá al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.
5. Mencione dos puntos de la información a revelar de las propiedades de inversión?
Métodos e hipótesis significativos.
las obligaciones contractuales

VSIBRIANPERA2015 dijo...


ENMIENDAS NIIF
Para esta sección no existen enmiendas
REFERENCIAS NIIF
La medición inicial se realizará por su costo.
La medición posterior se hará por su valor razonable, si el mismo puede obtenerse sin esfuerzos desproporcionados.
Los cambios en el valor razonable se reconocerán en el resultado.
El resto de las propiedades de inversión se tratarán por la Sección 17.
Diferencias con las NIIF Completas
La NIC 40 plantea una elección de política contable para todas las propiedades de inversión mantenidas por una entidad, que podría seleccionar:
Utilizar el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros (en cuyo caso se requiere que se revele en valor razonable de la propiedad de inversión); o
Utilizar el modelo de valor razonable con cambios en resultados.
En la NIIF para las PYMES no se plantea esto como una elección de políticas contables, sino que el uso de ambos criterios dependerá del esfuerzo o costo que demande la obtención del valor razonable de una propiedad de inversión.
Cuando no se midan a valor razonable con cambios en resultados, la NIIF para las PYMES no exige que se revele dicha medida.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 17
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplicara a la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir confiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, las propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo, las propiedades planta y equipo no incluyen: los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleos, gas natural y recursos no renovables similares a dichos activos, ciertos componentes de algunos elementos de la propiedad planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares. Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales elementos al importe en libros de un elemento de propiedades planta y equipo cuando se incurra en ese costo si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. Una condición para que algunos elementos de propiedad planta y equipo continúen operando puede ser la realización periódica de inspecciones generales en busca de defectos, una entidad medirá un elemento de propiedades planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial, el costo de un elemento de propiedades planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza mas allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros, un elemento de propiedades planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
IDEAS PRINCIPALES
• Trata del reconocimiento y medición de las propiedades planta y equipo asi como sus clasificaciones.
• Da a conocer los métodos de depreciación aceptables por esta NIIF para PYME.
PREGUNTA DE REPASO
1. Las propiedades planta y equipo son activos intangibles que?
Se mantienen para uso en la producción o suministros de bienes y servicios.
Se esperan usar en mas de un periodo.
2. Que es lo que no incluyen la propiedad planta y equipo?
Los activos biológicos relacionados a la agricultura
Los derechos mineros y reservas minerales
3. Cuales son los métodos de depreciación que menciona la sección 17 NIIF PYME?
Método lineal
Método de depreciación decreciente
Método de unidades de producción
4. Que es el compensación por deterioro del valor?
Una entidad incluirá en resultados las compensaciones procedentes de terceros, por elementos de ppye que hubieren experimentado un deterioro del valor, se hubieran perdido solo cuando tales compensaciones sean exigibles
5. Cuando una entidad dará de baja en cuentas a las PPyE?
Cuando se disponga de el
Cuando se espere obtener beneficios económicos futuros.

VSIBRIANPERA2015 dijo...


ENMIENDAS NIIF
Alineación con los cambios hechos a la NIC/IAS 16 sobre clasificación de piezas de repuesto, equipo en espera y de servicio, excepción en relación con el uso del costo de reemplazo, y adicionada opción para usar el modelo de revaluación.
REFERENCIAS NIIF
La medición inicial se realizará por su costo (excepto los adquiridos bajo arrendamiento financiero).
El único modelo admitido para la medición posterior es el costo menos depreciaciones acumuladas y menos deterioros acumulados.
La depreciación se realiza a nivel de los «componentes significativos» de cada partida.
Las bases para el cálculo de las depreciaciones se revisarán si existen ciertos indicadores que revelen que podrían haber cambiado.
Diferencias con las NIIF Completas
La NIC 16 admite que la entidad seleccione para cada clase de propiedades, planta y equipo dos modelos alternativos de medición posterior:
• el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros; o
• el modelo de la revaluación.
En la NIIF para las PYMES sólo se admite el primero de ellos.
Asimismo, la NIC 16 requiere que en cada fecha de emisión de los estados financieros se revisen las estimaciones que son la base del cálculo de la depreciación, mientras que la NIIF para las PYMES requiere que dicha revisión sólo se haga cuando existan indicios de que pudieran haber cambiado.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 18
ACTIVOS INTANGIBLES
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplicara a la contabiliza de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos para la venta en el curso ordinario de sus actividades, un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física, los activos intangibles no incluyen los activos financieros o los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares, una entidad aplicara los criterios de reconocimiento para determinar si reconocer o no un activo intangible, una entidad reconocerá un activo intangible si es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan de la entidad, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible. Una entidad evaluara la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros esperados utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen la mejor estimación de la gerencia de las condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo, el activo intangible debe medirse inicialmente al costo, si un activo intangible se adquirió mediante una subvención del gobierno el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención. Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en fecha posterior como parte del costo de un activo. Los activos intangibles deben medirse al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil, el cargo por amortización de cada periodo se reconocerá como un gasto.
IDEAS PRINCIPALES
• Aprendemos a identificar los activos intangibles distintos de la plusvalía conociendo su medición inicial y posterior.
• Conocemos y definimos su concepto y los métodos de amortización aceptable.
PREGUNTA DE REPASO
1. Que es un activo intangible?
Es un activo identificable de carácter no monetario, sin sustancia física.
2. Los activos identificables no incluyen?
Los activos financieros
Los derechos mineros y reservas minerales.
3. Que criterios se utilizan para reconocer un activo intangible?
Es separable
Surge de un contrato
4. Como se miden los activos intangibles adquiridos?
Se mediran inicialmente al costo
5. Como se miden posteriormente los activos intangibles?
Se mediran al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier perdida por deterioro del valor acumulada.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

ENMIENDAS NIIF
Modificado requerimiento de que la vida útil del intangible no debe exceder 10 años cuando las entidades no sean capaces de estimar confiablemente la vida útil.
REFERENCIAS NIIF
Como pauta para su reconocimiento, se requiere que sean identificables (es decir, separables o de base contractual).
Su medición inicial será por su costo, el cual estará dado:
 en adquisiciones separadas: por su costo «puro»;

 los adquiridos en combinaciones de negocios: valor razonable en la fecha de la adquisición;

 los incorporados por medio de subvenciones: valor razonable en la fecha en que se la recibe (o se convierte en exigible)
No se pueden reconocer gastos de investigación ni de desarrollo.

El único modelo admitido para la medición posterior es el costo menos amortizaciones acumuladas y menos deterioros acumulados.
Si se puede estimar la vida útil, a los fines del cálculo de la amortización se usará la vida útil definida; caso contrario, se amortizarán en 10 años.
Las bases para el cálculo de la amortización se deberán revisar ante la existencia de ciertos indicadores de que pudieran haber cambiado.
Diferencias con las NIIF Completas
La NIC 38 admite que la entidad seleccione dos modelos alternativos de medición posterior para los activos intangibles:
• el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros; o
• el modelo de la revaluación (con limitaciones).
En la NIIF para las PYMES sólo se admite el primero de ellos.
Asimismo, la NIC 38 requiere que en cada fecha de emisión de los estados financieros se revisen las estimaciones que son la base del cálculo de la amortización, mientras que la NIIF para las PYMES requiere que dicha revisión sólo se haga cuando existan indicios de que pudieran haber cambiado.
La NIC 38 requiere que cuando un activo intangible posea una vida útil indeterminada no sea amortizado, y sea comparado siempre con su importe recuperable. La NIIF para las PYMES no admiten esto.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
CONTROL DE LECTURA
Esta sección es aplicable para la contabilización de las combinaciones de negocios y proporciona una guía para la identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocio y la distribución del costo entre los activos adquiridos, los pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes. Combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa, el resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente obtiene el control de uno o más negocios de la adquirida, una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos. Los costos de una combinación de negocios deben medirse como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida mas cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
La adquirente reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios y medirá inicialmente esa plusvalía a su costo siendo este el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos pasivos y pasivos contingentes identificables, después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas. Para todas las combinaciones de negocios la adquirente debe revelar los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios, las perdidas por deterioro del valor, las adquisiciones de negocios adquiridos previamente y otros cambios.
IDEAS PRINCIPALES
• Aprendemos a definir, contabilizar a la adquiriente
• Costo de combinación de negocios, su ajuste y distribución.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de esta sección 19?
La aplicación de la contabilización de las combinaciones de negocios.
2. Cual es la fecha de adquisición?
Es en la que la adquiriente obtiene el control sobre la adquirida.
3. Que método se utiliza para contabilizar las combinaciones de negocios?
Aplicando el método de la adquisicion
4. Defina combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
5. La adquiriente puede identificarse como?
Como al entidad que se combina que obtiene el control de las demas entidades o negocios objetos de la combinación.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

ENMIENDAS NIIF
Varias enmiendas menores que constituyen aclaraciones, orientación adicionada, y adición de la exención de costo y esfuerzo indebido en relación con el requerimiento para reconocer por separado los activos intangibles en una combinación de negocios.
REFERENCIAS NIIF

Todas las combinaciones de negocios (CN) se contabilizan aplicando el método de la adquisición.
El costo de la CN incluye los costos directamente atribuibles a la transacción.

Se deberán reconocer los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos por su valor razonable.
Se establece un «período de la medición» que cubre los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de la adquisición.
La plusvalía siempre debe amortizarse, de acuerdo a los lineamientos de la Sección 18.
Diferencias con las NIIF Completas
La NIIF 3 (revisada en 2008) requiere que la contraprestación de una CN no incluya los costos de transacción (a excepción de los gastos de emisión de instrumentos de patrimonio que deben tratarse como lo requiere la NIC 32).
En cambio, la NIIF para las PYMES requiere que se consideren parte del «costo de la CN».
Por otro lado, la NIIF 3 presenta criterios para la medición inicial de la participación no controladora adquirida en una CN, mientras que la Sección 19 de la NIIF para las PYMES no.
Asimismo, a diferencia de las NIIF Completas, la NIIF para las PYMES se requiere que la plusvalía siempre se amortice.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 20
ARRENDAMIENTOS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección trata de la contabilización de todos los arrendamientos distintos de los arrendamientos para la exploración o uso de minerales, petróleos, gas natural y recursos renovables similares, entre otros que establece la sección. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificara como arrendamiento se clasificara como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, la clasificación de un arrendamiento se hace el inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendamiento en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente. Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiero por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los prestaran como una partida por cobrar por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento. La inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor. Los pagos por arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian en conjunto, el tratamiento contable de una venta con arrendamiento posterior depende del tipo de arrendamiento financiero del caso en que se trate.
IDEAS PRINCIPALES
• La clasificación de los arrendamientos y sus componentes y clasificación.
• El reconocimiento, medición tanto de los arrendatarios como los arrendadores y sus aplicaciones según el tipo de arrendamiento.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cuales son las clasificaciones de los arrendamientos?
se clasifican como arrendamiento financieros si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad y se clasificara como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
2. Como reconocerán los arrendatarios un arrendamiento financiero?
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero los arrendatarios reconocerán sus derechos de uso y obligaciones.
3. Como reconocerán los arrendatarios un arrendamiento operativo?
Reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamiento operativo como una gasto de forma lineal
4. Como reconocerán los arrendantes un arrendamiento financiero?
Reconocerá en el estado de situación financiera los activos que se mantengan como tal y la presentaran como una partida por cobrar.
5. Como reconocerán los arrendantes un arrendamiento operativo?
Los presentara deacuerdo a la naturaleza del activo.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

ENMIENDAS NIIF
Adicionadas aclaraciones respecto de lo que constituye y qué no constituye un arrendamiento.
REFERENCIAS NIIF
Se requiere su clasificación como operativos o financieros.

Medición inicial de un arrendamiento financiero:

 Arrendatario: por el menor entre el valor razonable y el valor descontado de los pagos mínimos del contrato de arrendamiento (se deben activar los gastos de transacción).
 Arrendador: valor descontado de las cuotas mínimas de arrendamiento por cobrar
Medición posterior de un arrendamiento financiero:
 Arrendatario: de acuerdo a la Sección 17.
 Arrendador: método del interés efectivo.
Arrendamientos operativos – Medición:
 Arrendatario: reconoce un gasto de forma lineal a lo largo del plazo del arrendamiento.
 Arrendador: reconoce un gasto de forma lineal a lo largo del plazo del arrendamiento, salvo ciertas excepciones; activa los costos iniciales ocasionados por el arrendamiento.
Se incluyen requerimientos para el tratamiento contable de operaciones de ventas seguidas de arrendamiento.
Diferencias con las NIIF Completas
Las NIIF Completas incluyen guías para orientar la evaluación acerca de si un acuerdo es o contiene un arrendamiento (Interpretación del CINIIF 4), mientras que la NIIF para las PYMES no.
Además, la NIIF para las PYMES no requiere que un arrendador (arrendatario) reconozca los pagos de un arrendamiento operativo de forma lineal si los pagos al arrendador están estructurados de forma que se incrementen en función de índices o estadísticas publicadas para compensar los incrementos de costo por inflación esperados del arrendador.