Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
16 comentarios:
SECCION 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
Esta norma se refiere sobre provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes excepto a las provisiones tratadas en otras secciones, La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra sección de la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades planta y equipo la obligación en la fecha que se informa que surge de un suceso pasado implica que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación, esto puede ocurrir cuando la entidad tiene obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades; Una entidad cargara contra provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida. En esta sección nos obliga a no reconocer como activo un activo contingente
PREGUNTAS
¿Qué es un pasivo contingente?
Una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida por que no cumple con las condiciones de reconocimiento.
¿Cómo se reconocerá una provisión?
Un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto, a menos Que otra NIIF requiera llevarlo al costo de un activo.
¿Cuándo se reconocerá un pasivo contingente como un pasivo?
En el caso de las provisiones pera pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
¿Cómo se medirán las provisiones?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha en la que se informa.
¿Cuándo se revisaran y ajustaran las provisiones?
En cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
21 21.16 NIC 37
SECCION 22 PASIVOS Y PATRIMONIOS
La sección 22 se refiere a todos aquellos instrumentos de deuda diferentes de la sección 9, 14 y 15, y nos da las reglas para catalogarlo como instrumento de patrimonio o pasivo, para ello se basa en el apéndice 22 de la misma, nos permite que dadas la condiciones un instrumento puede ser pasivo y patrimonio a la vez siempre y cuando cumpla con los requisitos que interpone esta sección, para reconocer como patrimonio deberá ser cajeable por otro activo financiero o entregara participación a un tercero, se medirá a valor razonable, para el caso de los pasivos, lo reconocerá y registrara los cambios en el mismo por el método del interés efectivo,.
¿Cuál es el alcance de la sección 22 de NIIF PYMES?
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio y trata sobre la contabilización de instrumentos de patrimonio.
Patrimonio es
La participación residual en los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Pasivo es
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
¿Cómo se medirán los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir neto de los costos directos de emisión de los instrumentos financieros de patrimonio.
¿Cómo se contabilizaran los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción de patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
22 22.5,22.8 22.15 NIFF 7 , NIC 32
SECCION 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
Los ingresos ordinarios se reconocen al valor razonable de la consideración recibida o por cobrar teniendo en cuenta los descuentos comerciales, los descuentos por liquidación pronta y las rebajas por volumen.
Los ingresos ordinarios solamente incluyen la entrada bruta de beneficios económicos por cuenta propia de la entidad. Por consiguiente, los ingresos ordinarios no incluyen los impuestos a las ventas o el IVA recaudado a nombre del gobierno.
Cuando se difiere el pago de la consideración y el acuerdo contiene un elemento de financiación, los ingresos ordinarios se reconocen al valor presente de los ingresos futuros determinando una tasa de interés imputada que refleje el precio de venta que habría sido al contado. La diferencia entre el valor presente de todos los ingresos futuros y la cantidad nominal de la consideración se reconoce subsiguientemente como ingresos ordinarios por intereses.
Las recompensas por lealtad otorgadas a los clientes como parte de la transacción de venta se contabilizan como un componente identificable por separado de la transacción de venta, con el valor razonable de la consideración asignado entre los créditos otorgados y los otros componentes de la venta.
Cuando el resultado de la transacción para la prestación de servicios o el contrato de construcción no se puede medir confiablemente, los ingresos ordinarios se reconocen en la extensión en la que los costos incurridos serán recuperables.
¿A que se aplica la sección 23 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de ingresos de actividades ordinarias.
¿Cómo se medirán los ingresos de actividades ordinarias?
Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
¿Que incluirá una entidad en los ingresos de actividades ordinarias?
Solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad por su propia cuenta.
¿En que se utiliza el método del porcentaje de terminación?
Se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
¿Qué se revelara sobre los ingresos de actividades ordinarias?
Las políticas contables, los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios, el importe de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de las ventas de bienes, la prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos, comisiones, subvencionas del gobierno o cualquier tipo de actividades ordinarias significativos.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
23 NIC 18
SECCION 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
Todas las subvenciones del gobierno, el cual es una ayuda en forma de una trasferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado, estas excluyen las formas de ayuda gubernamental los que no cabe razonablemente asignar un valor, en esta sección no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficio que se materializan al calcular las ganancias o pérdidas fiscales de acuerdo a la norma.
En estos casos, una entidad reconocerá las subvenciones de gobierno que no impone condiciones de rendimiento futuro específicas sobre los receptores como ingreso cuando los importes obtenidos sean exigibles o cuando se cumplan las condiciones de rendimiento. Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable el activo recibido o por recibir.
¿Qué es la ayuda gubernamental? es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto d entidades.
¿Qué excluyen las subvenciones del gobierno? las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar el valor.
¿Qué especifica esta sección? la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
¿Qué es una subvención del gobierno? es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento.
¿Cómo se medirán las subvenciones? al valor razonable del activo recibido o por recibir
REFERENCIASSección 24 Subvenciones del Gobierno NIIF PYMES en relación a diferencias con las NIIF completas NIC 40 (subvenciones relacionadas con activos biológicos) Y NIC 20.
ENMIENDASNo se presentan para esta sección.
SECCION 25 COSTO POR PRÉSTAMOS
Se especifica la contabilidad de los costos por préstamos estos son intereses y otros costos en los que una entidad incurre que están relacionados con los fondos que ha tomado prestado. Los costos incluyen gastos por interés, las cargas financieras con respecto a los arrendamientos y las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera.
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultado en el periodo en el que se incurre.
Ideas Importantes
¿Qué son los costos por préstamos? Son los intereses y otros costos en los que una entidad incurre
¿Qué reconocerá una entidad? Todos los costos por préstamos los reconocerá como un gasto
¿Qué incluyen los costos por préstamos? los intereses calculados utilizando el método del interés efectivo, los cargos financieros y las diferencias del cambio en moneda extranjera.
¿En dónde reconocerá un gasto la entidad? en resultados en el periodo en que se incurre en ello
¿Qué no requiere esta sección? ninguna otra información adicional a revelar.
REFERENCIAS Sección 25 Costos por Préstamos NIIF PYMES en relación a diferencias con las NIIF completas NIC 23 (requieren que los costos por préstamos se capitalicen (activen) siempre que se trate de activos que califiquen para ello.)
USUARIO: ECHACONPERA2015
SECCIÓN 21: PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
RESUMEN DE LAS LECTURAS.
En la sección 21 podemos estudiar todo lo relacionado a las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes. Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto; en ocasiones, hace referencias a partidas: depreciaciones, deterioro de valor de los activos y cuentas por cobrar incobrables.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto.
• La entidad reconocerá una provisión cuando tenga una obligación en la fecha que se informa, producto de sucesos pasados, cuando sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recurso, y esta obligación pueda ser medida con fiabilidad.
• Las provisiones se reconocen como pasivos en el estado de situación financiera, y como gasto el importe de dicha provisión.
• Generalmente, se reconoce una provisión cuando la entidad no tenga alternativa más realista que liquidar la obligación. Pudiendo ser por obligación legal, o porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida entre terceros de que cumplirá con los compromisos.
• Las provisiones se miden como la mejor estimación del importe requerido para liquidar la obligación en la fecha sobre la que se informa.
• SI el efecto de la variación del valor del dinero en el tiempo es importante, la provisión se mide usando el valor presente de los importes que se espera sean suficientes para liquidar la obligación.
• En la medición posterior, la entidad sólo cargará contra la provisión los desembolsos para los que fue originalmente reconocidos. Para lo cual, podrá hacerse un ajuste únicamente haya una mejor estimación actual del importe que será requerido para cancelar la obligación.
• Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta.
• Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo.
• Una entidad no reconocerá un activo contingente como activo.
• La entidad debe revelar información sobre activo contingentes y pasivos contingentes.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿Qué es una provisión?
R/ Una provisión es un pasivo de cuantía o vencimiento incierto.
2. ¿Qué son los pasivos contingentes?
R/ Es una obligación posible que no está enteramente bajo control de la entidad, porque no es probable que para liquidarla se vaya a requerir una salida de recurso que incorpore beneficios económicos futuros, o porque no pueda ser medido el importe con fiabilidad.
3. ¿Qué son los activos contingentes?
R/ Un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo porque ocurra o deje de ocurrir uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo control de la entidad.
4. ¿Cómo se reconocen las provisiones en los estados financieros?
R/ Se reconoce en el estado de situación financiera como pasivo, y como gasto en el estado de resultados.
5. ¿Cómo se miden las provisiones?
R/ Las provisiones se miden como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa
ENMIENDAS NIIF PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)
Enmienda 3:
Adición de aclarar orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado exención que se utiliza en varias secciones de la IFRS para PYMES basados en Q & A 201 2 / 01 Aplicación del concepto de "costo o esfuerzo desproporcionado como un nuevo requisito en la información a revelar, en cuanto al razonamiento para usar la exención
REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 37 PROVISIONES, PASIVOS CONTONGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES
USUARIO: ECHACONPERA2015
SECCIÓN 22: PASIVO Y PATRIMONIO
RESUMEN DE LAS LECTURAS.
En la sección 22 establece los principios para clasificar los instrumentos de financieros como pasivo y patrimonio.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
• Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos
• Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir.
• Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente.
• Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.
• Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿Qué es patrimonio?
R/ Es la participación residual en los activos una vez deducidos todos los pasivos.
2. ¿Qué es pasivo?
R/ Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recurso que incorpora beneficios económicos.
3. ¿Cómo se miden los instrumentos de patrimonio?
R/ Se miden al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, netos de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.
4. ¿En qué consiste la capitalización de ganancias?
R/ Consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas, en proporción a sus acciones antiguas.
5. ¿Qué son las acciones propias en cartera?
R/ Son instrumentos de patrimonio de una entidad que han sido emitidas y posteriormente readquiridos por esta.
ENMIENDAS NIIF PYMES
30. Adición de aclarar orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital o pasivo (véase el punto22.3A).
31 . Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte de una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común (ver el párrafo 22.8).
32. Adición de las conclusiones del CINIIF19 Extinción de Pasivos Financieros con Instrumentos de Capital - proporcionan orientación sobre canje de deuda por capital cuando la responsabilidad se renegoció y el deudor extingue el pasivo mediante la emisión de Instrumentos de capital (véanse los párrafos 22,8 y 22.1SA-22.15C.
33. Se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio (propietarios) y para la transacción los costos de una operación de capital deben contabilizarse en acuerdo con la Sección 29 con base en las enmiendas a la NIC32 Instrumentos Financieros: Mejoras a las NIIF 2009-2011 (véanse los apartados 22.9 y 22,17)
34. Modificación de exigir que el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto se represente en la misma manera que un pasivo financiero independiente similar (véase el párrafo 22.15).
35. Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo como parte del requisito para medir la obligación de pagar "no en efectivo distribución en el valor razonable de los activos no monetarios a ser distribuido y aclarar la orientación sobre la contabilización de la liquidación del dividendo a pagar (véanse los párrafos 22.1 8-22.18A y 22.20).
36. Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución (véase párrafo 22.18B).
REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 32 Y NIC 39
USUARIO: ECHACONPERA2015
SECCIÓN 23: INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS (IAO)
RESUMEN DE LAS LECTURAS.
En la sección 23 se explica la contabilización delos ingresos de actividades ordinarias que depende, es decir, los ingresos provenientes de la venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcción (la entidad es la contratista) o el uso por parte de terceros de activos de la entidad que produzca intereses, regalías o dividendos; es decir, los provenientes de la actividad principal de la empresa durante el periodo a informar.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Una entidad mide los ingresos por actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
• Se reconocerán como ingresos, únicamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos o por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.
• Se excluyen de los IAO todos los importes recibidos por cuenta de terceros, tales como: Impuestos sobre ventas (ISR en El Salvador), impuesto sobre productos o servicios o impuestos al valor añadido (IVA; impuestos específicos como el impuesto al cigarrillo, a las bebidas alcohólicas, etc).
• Si se difieren las entradas de efectivo (o equivalente al efectivo) en el que el acuerdo constituye transacciones financieras, la entidad debe contabilizar dichos pagos diferidos como el valor presente de todos los cobros futuros utilizando una tasa de interés imputada.
• Se reconoce la diferencia entre el valor presente de todos los cobros futuros y el importe nominal de la contraprestación como IAO por intereses.
• Reconocer IAO cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios diferentes en una transacción de carácter comercial.
• Reconocer ingresos de actividades ordinarias por:
o Venta de bienes
o Prestación de servicios: de acuerdo al grado de terminación.
o Contratos de construcción: de acuerdo al grado de terminación.
o Intereses, regalías y dividendos: utilizando, respectivamente, el método de interés efectivo, la base de acumulación o cuando se establezca el derecho a recibirlos.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿De acuerdo a cuáles transacciones o suceso, se reconocerán los Ingresos de actividades ordinarias (IAO)?
R/ La venta de bienes, la prestación de servicios, los contratos de construcción y los intereses, regalías o dividendos procedentes del uso por parte de terceros.
2. ¿Cómo se miden los Ingresos de Actividades Ordinarias?
R/ Se miden al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Incluyendo únicamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos o por recibir.
3. Menciones algunos ejemplos de importes recibidos por parte de terceros que se excluyen de ingresos de actividades ordinarias
R/ Impuestos sobre ventas y los impuestos sobre el valor añadido.
4. ¿Qué es el método de porcentaje de terminación?
R/ Es un método que se utiliza para reconocer ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
5. ¿Cuáles son las bases para reconocer los ingresos por intereses, regalías y dividendos?
R/ Intereses se reconocerán utilizando el método de interés efectivo, las regalías utilizando la base de acumulación y los dividendos cuando se establezcan el derecho a recibirlos por parte del accionista.
ENMIENDAS NIIF PYMES.
Sin enmiendas en la sección 23
REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 18, NIC 21, NIC 11
USUARIO: ECHACONPERA2015
SECCIÓN 24: SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
RESUMEN DE LAS LECTURAS.
En la sección 24 especifica la contabilización de todas las subvenciones del gobierno, establece, además, guías para el reconocimiento y medición de las mismas.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Las subvenciones del gobierno son ayudas recibidas por parte de este, en forma de transferencias de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con su actividad de operación.
• La sección 24 no trata de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o pérdida fiscal: Exenciones fiscales, créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.
• Cuando la subvención no impone condiciones, se reconocerá como ingresos.
• Si una subvención impone condiciones de rendimiento futuras específicas, la entidad reconocerá dicha subvención como ingreso únicamente cuando cumpla esas condiciones impuestas.
• Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento como ingreso de actividades ordinarias (Ver sección 23) se reconocerán como pasivo (Ver sección 22).
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿Qué son las subvenciones del gobierno
R/ Son ayudas por parte del gobierno hacia la entidad en forma de transferencia de recurso en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas a sus actividades de operación.
2. ¿Las exenciones fiscales se reconocen como subvención del gobierno?
R/ No, de acuerdo a la sección 24 tampoco trata como subvención los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas, ni las tasas impositivas reducidas.
3. Cuas es el tratamiento de las subvenciones que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas?
R/ Se reconocen como ingresos cunado los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
4. ¿Cuál es el tratamiento de las subvenciones que sí imponen condiciones de rendimiento futuras específicas?
R/ Se reconocen como ingresos solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento
5. ¿Cuál es el tratamiento de las subvenciones recibidas antes que satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias?
R/ Se reconocen como pasivo
ENMIENDAS NIIF PYMES.
Sin enmiendas en la sección 24
REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 20: CONTABILIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES OFICIALESE INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE AYUDAS PÚBLICAS
Las NIIF Completas requieren que las subvenciones de gobierno se traten: de acuerdo a la NIC 41, si son subvenciones relacionadas con activos biológicos que se midan a valor razonable menos costos de ventas; o de acuerdo con la NIC 20, en los restantes casos.
La NIC 20 establece el uso del método de la renta para el reconocimiento de las subvenciones del gobierno como ingresos, y se admiten métodos alternativos, dependiendo de la tipificación de las subvenciones (relacionadas con activos y relacionadas con ingresos).
USUARIO: ECHACONPERA2015
SECCIÓN 25: COSTOS POR PRÉSTAMOS
RESUMEN DE LAS LECTURAS.
En la sección 25 especifica la contabilización de los costos por préstamos, tales como intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondo que han tomado prestados.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad ocurre.
• Los gastos por intereses se calculan utilizando el método de interés efectivo.
• Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideran ajustes de los costos por préstamos.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿Qué son los costos por préstamo?
R/ Son costos como intereses u otros costos relacionados a los préstamos recibidos por la entidad.
2. ¿Cómo se reconocen los costos por préstamos?
R/ Se reconocen como gastos en el periodo en que se incurren en ellos.
3. ¿Cómo se revelan los costos por interese?
R/ Se revela el total de gasto por intereses, de acuerdo al pf 11.48 b), utilizando el método de interés efectivo, de los pasivos financieros que no están al valor razonable.
4. ¿Cuáles cotos son considerado como “costos por préstamo”??
R/ Los gastos por intereses, las cargas financieras con respecto a arrendamientos financieros y las diferencias de cambios procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por préstamos.
5. ¿Qué trata la sección 25?
R/ Trata la contabilización de los costos por préstamos tomados por la entidad.
ENMIENDAS NIIF PYMES.
Sin enmiendas en la sección 25
REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS
Las NIIF Completas (NIC 23) requieren que los costos por préstamos se capitalicen (activen) siempre que se trate de activos que califiquen para ello.
Detalle de los mapas conseptuales relativos a las secciones 21 a 25, elaborados por el equipo 4, podrá encontrarlos en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1001834513213901&id=100001620860258&set=p.1001834513213901&comment_id=1001834769880542&_rdr
NIIF Para PYMES
SECCION 21
PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
CONTROL DE LECTURA
Esta sección se aplicara a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes excepto a las provisiones tratadas en otras secciones, los requerimientos de esta sección no se aplicara a los contratos pendientes de ejecución a menos que sean contratos de onerosos. Una entidad reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para liquidar la obligación y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra sección de la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades planta y equipo, la obligación en la fecha que se informa que surge de un suceso pasado implica que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación, esto puede ocurrir cuando la entidad tiene obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades; una entidad medirá una provisión amo la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa, la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero a esa fecha. Una entidad cargara contra provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
IDEAS PRINCIPALES
• Establecen las bases para las provisiónes y para las contingencias sus ventajas y desventajas.
• La definición de pasivos y activos contingentes.
PREGUNTA DE REPASO
1. Que es un pasivo contingente?
es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no esta reconocida porque no cumple con una de las dos.
2. Que es un activo contingente?
un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados cuya existencia es confirmada a menos que ocurra.
3. Para cada provisión una entidad revelara?
Una conciliación que muestre: el importe en libros al inicio y al final, adiciones durante el periodo, importes cargados y los no utilizados.
Además; la naturaleza de la obligación, indicación de incertidumbres, importes de reembolsos.
4. Que información debe revelarse para los activos contingentes?
Si es probable la entrada de beneficios económicos, descripción de la naturaleza, cuando sea practicable sin costos y esfuerzos.
5. Que información debe revelarse para los pasivos contingentes?
Una estimación de sus efectos financieros, indicación de incertidumbres, al posibilidad de cualquier reembolso.
ENMIENDAS NIIF
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16relativas a cambios en la Sección 2 (véase la Enmienda 3)
REFERENCIAS NIIF
Se referencias con las sección en los párrafos, 19.20, 19.21, 21.4 21.7 21.11.
NIIF Para PYMES
SECCION 22
PASIVOS Y PATRIMONIO
CONTROL DE LECTURA
Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otra partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio, el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos, un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos, el patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este´ obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio. Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo la medición inicial se hará sobre la base del valor presente, una entidad contabilizara los costos de transacciones del patrimonio como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. Las leyes que sean aplicables determinaran como se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio, una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas, estas pueden dar a sus accionistas un dividendo de una acción por cada cinco acciones antiguas que tenga.
IDEAS PRINCIPALES
• Establece guías para la distinción de pasivo y patrimonio desde el punto de vista de la emisora
• Establece que la emisión inicial y las pautas del reconocimiento no afecten la diferente relación de control entre patrimonio y los instrumentos del mismo.
PREGUNTA DE REPASO
1. Como se clasifican los instrumentos financieros?
Se clasifican como pasivo y patrimonio.
2. Patrimonio es?
Es la participación residual en los activos de una entidad
3. Como se reconocen la emisión de acciones y otros instrumentos financieros?
Se reconocerá como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este obligada a proporcionar efectivo u otros recursos.
4. Que método se utiliza para medir los instrumentos financieros?
Valor razonable
5. Cuando se aplicara el valor presente?
Si se aplaza el pago y el valor del tiempo del dinero es significativo.
ENMIENDAS NIIF
Adicionada alguna orientación, exenciones y también alineación con las NIIF Plenas (IFRS Full) en relación con la CINIIF/IFRIC 19 y la NIC/IAS 32.
REFERENCIAS NIIF
Se referencias con los párrafos 22.1 y 22.10 los párrafos 11.15 al 11.20, 29.6
NIIF Para PYMES
SECCION 23
INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
CONTROL DE LECTURA
Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: La venta de bienes (si los produce o no la entidad para venta o los adquiere para su reventa). La prestación de servicios, los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos. Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad, Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La evaluación de cuándo ha transferido una entidad al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad requiere un examen de las circunstancias de la transacción. En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. Este es el caso en la mayor parte de las ventas al por menor. No reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes.
IDEAS PRINCIPALES
• Los ingresos de actividades ordinarias se medirán por el valor razonable de la contraprestación recibida (o por recibir).
• Se presentan guías para el reconocimiento de ingresos por intereses, dividendos y regalías.
PREGUNTA DE REPASO
1. A que tipo de ingresos se aplica esta sección?
Venta de bienes, prestación de servicios, los contratos de construcción, y uso de activos por terceros.
2. Como se mediran los ingresos de actividades ordinarias?
Se mediran al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
3. Como se reconocerán los ingresos por venta de bienes?
Cuando se transfieran los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, la entidad no conserve ninguna participación, importe de ingresos de actividades ordinarias., sea probable que surjan beneficios, medidos con fiabilidad.
4. Que método se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias?
Método de porcentaje de terminación.
5. Que información presentara en los estados financieros?
Importes brutos debidos por los clientes por los contratos ejecutados como un activo y como pasivos los importes debidos para los clientes por los contratos ejecutados.
ENMIENDAS NIIF
Esta sección no presenta enmiendas
REFERENCIAS NIIF
Esta sección se relaciona a la sección en los párrafos 23,28 23,29, 23.8, 23.21, 23.7, sección 21 y 11.
NIIF Para PYMES
SECCION 24
SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
CONTROL DE LECTURA
En esta sección se establece la contabilización de los costos por préstamos. Si no se imponen condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores, las subvenciones del gobierno se reconocerán como ingresos cuando los importes de la subvención sean exigibles.
Si se imponen condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores, las subvenciones se reconocerán como ingresos sólo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento establecidas.
Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
IDEAS PRINCIPALES
• La identificación y contabilización de las subvenciones del gobierno.
• Reconocimiento, medición e información a revelar de las subvenciones del gobierno.
PREGUNTA DE REPASO
1. De que trata la sección 24 de las NIIF para PYMES?
Trata sobre el reconocimiento y medición de todas las subvenciones del gobierno.
2. Que es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento.
3. Cuando las subvenciones recibidas serán reconocidas como pasivos?
Las subvenciones recibidas antes de que satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias.
4. Como medira una entidad las subvenciones?
Las medira al valor razonable del activo recibido o por recibir.
5. La información a revelar de las subvenciones del gobierno incluye?
La naturaleza y los importes, la condiciones incumplidas y otras contingencias, indicación de otro tipo de ayudas.
ENMIENDAS NIIF
Esta sección no presenta enmiendas
REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Las NIIF Completas requieren que las subvenciones de gobierno se traten:
De acuerdo a la NIC 41, si son subvenciones relacionadas con activos biológicos que se midan a valor razonable menos costos de ventas; o de acuerdo con la NIC 20, en los restantes casos.
La NIC 20 establece el uso del método de la renta para el reconocimiento de las subvenciones del gobierno como ingresos, y se admiten métodos alternativos, dependiendo de la tipificación de las subvenciones (relacionadas con activos y relacionadas con ingresos). A diferencia de ello, la NIIF para las PYMES sólo admite un método para el tratamiento contable de las subvenciones del gobierno.
NIIF Para PYMES
SECCION 25
COSTO POR PRESTAMOS
CONTROL DE LECTURA
Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 de las NIIF para PYMES instrumentos financieros básicos
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 de NIIF para PYMES arrendamientos
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Esta sección de la NIIF para PYMES requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el métododel interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonableen resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional arevelar.
IDEAS PRINCIPALES
• Se considerarán gastos del período, no admitiéndose su capitalización.
PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de esta sección?
La contabilidad de los costos por prestamos.
2. Que son los costos por prestamos?
Son intereses por prestamos , arrendamientos financieros u otros instrumentos financieros.
3. Los costos por prestamos incluyen?
Los gastos por intereses, las cargas financieras, las diferencias de cambio.
4. Como se reconocen los costos por prestamos?
Como una gastos en el periodo en el que se incurre en ellos.
5. Que método se utilizara para revelar el gasto total por intereses?
Método del interés de efectivo.
ENMIENDAS NIIF
Esta sección no presenta enmiendas
REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Las NIIF Completas (NIC 23) requieren que los costos por préstamos se capitalicen (activen) siempre que se trate de activos que califiquen para ello.
Publicar un comentario