miércoles, 16 de septiembre de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 16-20 IFRS SMES

EQUIPO 7  SECCIONES 16-20 IFRS SMES  semana 4

30 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 16
Propiedades de inversión

Resumen
La sección se aplicara a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplan con la definición de propiedades de inversión y erróneamente se creen que solo aparecen en los estados financieros de las entidades que poseen este tipo de propiedades.
Una entidad no ha hecho una elección de política contable, sino que la contabilización de las propiedades de inversión depende de las circunstancias, la gerencia emplea su juicio profesional al determinar si el valor razonable de una propiedad de inversión puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha.
Un arrendatario dentro de un arrendamiento operativo no reconoce, en su estado de situación financiera, un activo arrendado ni la obligación que se genera de dicho arrendamiento. En las propiedades de uso mixto se separara entre propiedades de inversión y propiedad, planta y equipo. Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial y su costo inicial de la participación en una propiedad mantenida en regímenes de arrendamiento y clasificado como propiedad de inversión será establecido para los arrendamientos financieros.

En su medición posterior será medido al valor razonable y que se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado y dependerá de las circunstancias en lugar de la elección de política contable entre los modelos de costo o valor razonable. Las transferencias son diferentes, se producen cuando existe un cambio en las circunstancias o un cambio en el uso de una partida que hace que esta se encuentre sujeta a diferentes requerimientos para la contabilización y la información financiera., su información a revelar contabilizadas al valor razonable con cambios en resultados:
- Los métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable.
- La medida del valor razonable
- La existencia e importe de las restricciones a la realización de las propiedades de inversión.
- Las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión.
- Una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo y que se muestre por separado. (no es necesario presentar la conciliación para periodos anteriores).

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales.
- Se aplicara la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplan con la definición de propiedades de inversión.
- Las propiedades de inversión son propiedades que mantiene el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalía o ambas.
- En las propiedades de uso mixto se separa entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
- El costo de una propiedad comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por las transferencias de propiedad y otros costos de transacción.
- El costo inicial será el establecido para los arrendamientos financieros.
- Medición posterior de las propiedades de inversión será el valor razonable siempre que se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109537865943&set=p.158109537865943&type=1&theater

5 preguntas contestadas

1. ¿Qué son propiedades de inversión? Son terrenos, edificios o partes de edificios o ambos que mantiene el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalía o ambas.
2. ¿Cómo se separan las propiedades de uso mixto? Se separan entre propiedades de inversión y propiedad planta y equipo.
3. ¿Cómo se mide inicialmente la propiedad de inversión? Se mide al costo que comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.
4. ¿Cuál es la medición posterior? Es el valor razonable que se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
5. ¿Qué debe revelar la entidad cuando son contabilizados al valor razonable sin cambios en resultados? Deberá revelar los métodos e hipótesis significativos, existencia e importe de las restricciones realizadas, obligaciones contractuales, entre otras.

Referencia
Sección 16 NIIF para PYME
Módulo de sección 16 NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 17
Propiedad planta y equipo

Resumen
Se aplicara la contabilidad a la propiedad planta y equipo, así como las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
La propiedad planta y equipo son activos tangibles que:
- Se mantienen para uso en la producción
- Se espera usar durante más de un periodo
El reconocimiento será aplicable de acuerdo a la base de NIIF para PYME donde el costo de una partida será si y solo si: es probable que se tengan beneficios económicos futuros y el costo de la partida pueda medirse con fiabilidad. Ciertos componentes de algunas partidas de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares (por ejemplo, el techo de un edificio). Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales partidas al importe en libros de una partida de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad.

Una entidad medirá una partida por su costo en el momento del reconocimiento inicial, comprende lo siguiente:
- El precio de adquisición incluye honorarios legales, etc.
- Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias.
- La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro de la partida.

Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. Los ingresos y gastos asociados con las operaciones accesorios durante la construcción o el desarrollo de una partida de propiedad planta y equipo se reconocerán en resultados. Y las permutas serán a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
Medición posterior será al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera perdidas por deterioro del valor acumuladas.

La depreciación, tiene patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciara cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. El importe depreciable de un activo se distribuirá sistemáticamente a lo largo de su vida útil y se deberá considerar lo siguiente:
- Utilización prevista del activo
- Desgaste físico esperado
- La obsolescencia técnica o comercial procedente de cambios o mejoras en la producción.
- Límites legales o restricciones similares.
Método de depreciación refleja un patrón con arreglo al cual se espera que consuma los beneficios futuros del activo los cuales son: método lineal, método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidas de producción.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Deterioro del valor
Para determinar si una partida o un grupo de partidas han visto deteriorado su valor será de acuerdo a la sección 27 deterioros de valor de los activos e incluirá en resultados las compensaciones procedentes de terceros, por partidas de propiedad de planta y equipo que hubieran experimentado su deterioro, tales compensaciones sean exigibles. Baja en cuentas se dará en la adquisición o cuando no se espere obtener beneficios futuros por su uso o disposición.
Información a revelar para cada categoría se considera de la siguiente forma:

- Bases de medición utilizadas para determinar importe bruto en libros
- Métodos de depreciación utilizados
- Vidas útiles o tasas de depreciación
- Importe bruto en libros y depreciación acumulada
- Conciliación entre importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa.
- Importe de compromisos contractuales para la adquisición.

Ideas principales.
- La propiedad planta y equipo son activos tangibles que: Se mantienen para uso en la producción; Se espera usar durante más de un periodo.
- las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
- Una entidad medirá una partida por su costo en el momento del reconocimiento inicial.
- las permutas serán a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
- Medición posterior será al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera perdidas por deterioro del valor acumuladas.
- Método de depreciación refleja un patrón con arreglo al cual se espera que consuma los beneficios futuros del activo.

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109964532567&set=p.158109964532567&type=1&theater

5 preguntas contestadas

1. ¿Qué es propiedad planta y equipo? Son activos tangibles que se mantienen para uso en la producción y se espera usar durante más de un periodo.
2. ¿Qué contiene la medición inicial del costo para propiedad planta y equipo?
- El precio de adquisición incluye honorarios legales, etc.
- Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias.
- La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro de la partida.
3. ¿Cómo es el mecanismo de las permutas de propiedad planta y equipo? serán a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
4. ¿Cuál es la medición posterior? será al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera perdidas por deterioro del valor acumuladas.
5. ¿Cuáles son los métodos de depreciación? método lineal, método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidas de producción.

Referencia
Sección 17 de NIIF para PYME
Módulo de sección 17 de NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 18
Activos intangibles distintos de la plusvalía

Resumen
Esta sección aplicara la contabilización de todos los activos intangibles (es un recurso identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física que es controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros) y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
Un activo identificable cuando: es susceptible de ser separado o dividido de la entidad o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles. Los activos intangibles no incluyen: activos financieros o derechos mineros y reservas minerales.
En el reconocimiento de los activos intangibles se aplicara los criterios de reconocimiento para determinar si reconocer o no un activo intangible: - es probable de obtener beneficios económicos futuros, - el costo o valor del activo se puede medir fiablemente y no es resultado del desembolso incurrido. Un activo adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con fiabilidad pero no será reconocido cuando surja de derechos legales u otros derechos contractuales como: no es separable de la plusvalía o es separable de la plusvalía pero no existe un historial o evidencia de transacciones de intercambio.
Su medición inicial será al costo, la adquisición separada comprende:
- el precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas
- cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Otros activos intangibles generados internamente reconocerán desembolsos en una partida intangible como un gasto, incluyendo actividades de investigación y desarrollo; ejemplo:
- generación interna de marcas
- actividades de establecimiento
- actividades formativas
- publicidad y otras actividades promocionales
- reubicación o reorganización de una parte o la totalidad de una entidad
- plusvalía generada internamente.
Medición posterior será al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier perdida por deterioro de valor acumulada, la vida útil de un activo es: el periodo durante el cual se espera utiliza el activo por parte de la entidad, o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo por parte de una entidad.
Amortización de un activo intangible
Importe depreciable
El importe depreciable de un activo intangible con una vida útil finita es su costo o el importe que lo sustituya (en los estados financieros), menos su valor residual. El importe depreciable normalmente es el costo menos el valor residual. Otro importe puede sustituir el costo cuando una entidad utilizara el valor razonable o una revalorización de PCGA anteriores como un costo atribuido para un activo intangible cuando implementara, por primera vez, la NIIF para las PYMES (véanse los párrafos 35.10(c) y 35.10 (d) de la Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES).

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Valor residual
El valor residual de un activo intangible es el importe estimado que la entidad podría actualmente obtener al disponer del activo, después de haber deducido los costos estimados para dicho fin, si el activo tuviera la antigüedad y la condición esperadas al término de su vida útil. No obstante, la vida útil de un activo intangible es cero, salvo que se cumplan determinados criterios (véase el párrafo 18.23).
Periodo de amortización
La amortización se inicia cuando el activo se encuentra disponible para su utilización, lo que no necesariamente coincide con la fecha en que se comenzó a utilizar el activo intangible. La amortización de un activo intangible no cesa cuando ya no se lo utiliza, salvo que se haya amortizado completamente o se haya dado de baja.
Método de amortización
La entidad debe elegir un método de amortización que refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados del activo. Si la entidad no puede determinar ese patrón de forma fiable, debe utilizar el método lineal de amortización.

Ideas principales
- Activo intangible es un recurso identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física que es controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros.
- Su medición inicial será al costo.
- Otros activos intangibles generados internamente reconocerán desembolsos en una partida intangible como un gasto, incluyendo actividades de investigación y desarrollo.
- Medición posterior será al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158111651199065&set=p.158111651199065&type=1&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es un activo intangible? es un recurso identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física que es controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros.
2. ¿Qué es un activo identificable? Es susceptible de ser separado o dividido de la entidad o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles.
3. ¿Cómo se considera la medición posterior? será al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
4. ¿Qué es la vida útil de un activo intangible? Es el periodo durante el cual se espera utiliza el activo por parte de la entidad, o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del activo por parte de una entidad.
5. ¿Qué es el valor residual de un activo intangible? es el importe estimado que la entidad podría actualmente obtener al disponer del activo, después de haber deducido los costos estimados para dicho fin.

Referencias:
Sección 18 NIIF para PYME
Módulo de la Sección 18 NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 19
Combinación de negocios y plusvalía

Resumen
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. Al considera si una transacción en particular es una combinación de negocios, una entidad debe determinar si los activos adquiridos y los pasivos asumidos constituyen un negocio. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos; la fecha adquirente incluye lo siguiente:
- Fecha en que la adquirente comienza a dirigir las políticas financieras y de operación adquirida.
- Fecha a partir de la cual cambia el flujo de beneficios económicos.
- La designación de la mayoría de los miembros del órgano administrativo.
Una combinación puede estructurarse de la forma siguiente:
- Una adquirente obtiene el patrimonio de otro negocio de modo tal que el negocio
- Una o más negocios sin forma jurídica definida son comprados por una adquirente sin que se convierta en subsidiaria.
La aplicación del método de la adquisición involucra los siguientes pasos:
- Identificación de la adquirente: es la entidad que se combina que obtiene el control (es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad) de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
- Medición del costo de la combinación de negocios
- Distribución, en la fecha de adquisición del costo entre los activos adquirentes y los pasivos y provisiones para pasivos contingentes.
El costo de una combinación de negocios medida por la adquirente como la suma de lo siguiente:
- Los valores razonables, en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos mas
- Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
La contraprestación contingente representa una obligación de la adquirente para transferir activos adicionales o participaciones en el patrimonio a los propietarios anteriores de la adquirida, en caso de que ocurran eventos futuros específicos o se cumplan determinadas condiciones. El ajuste al costo de la combinación de negocios afectará el importe de la plusvalía reconocida en relación con la combinación de negocios. El ajuste deberá realizarse tan pronto como se determine que las estimaciones de la adquirente son fiables y la contraprestación es probable.

La distribución del costo de una combinación de negocios entre los activos y pasivos en la adquirida se realiza teniendo en cuenta la fecha de adquisición. Es necesario reconocer todos los activos (tangibles o intangibles), pasivos y pasivos contingentes identificables que satisfagan los criterios de reconocimiento, independientemente de que hayan sido reconocidos o no en los estados financieros separados de la adquirida.
El reconocimiento de una combinación de negocios puede dar como resultado el estado consolidado de situación financiera en la fecha de adquisición, que incluya:
- ciertos activos, pasivos y pasivos contingentes que no se reconocen en el estado de situación financiera individual de la adquirida; y
- ciertos activos, pasivos y pasivos contingentes a un importe que puede diferir (ser más alto o más bajo) de los que figuran en el estado individual de situación financiera de la adquirida

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Como la provisión por el pasivo contingente no se puede medir con fiabilidad, no se reconoce ningún pasivo en la contabilización de la combinación de negocios. Por consiguiente, el efecto en el importe reconocido como plusvalía o el exceso sobre el costo de la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida, será una reducción de la plusvalía.
La plusvalía se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado
Información a revelar
La adquirente revelara: nombres y descripciones de entidades, fecha de adquisición, porcentaje de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación, importes reconocidos para cada clase de activo, pasivo y pasivo contingente y el importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo.

Ideas principales:
- Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
- El ajuste al costo de la combinación de negocios afectará el importe de la plusvalía reconocida en relación con la combinación de negocios.
- La plusvalía se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado
- Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.
- El reconocimiento de una combinación de negocios puede dar como resultado el estado consolidado de situación financiera en la fecha de adquisición

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158112354532328&set=p.158112354532328&type=1&theater

5 Preguntas contestadas
1. ¿Qué es una combinación de negocios? es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
2. ¿Qué es plusvalía? Se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado.
3. ¿Cuál es la sumatoria de los costos en una combinación de negocios?
- Los valores razonables, en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos mas
- Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
4. ¿Cómo puede efectuarse la combinación de negocios? Pueden efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, transferencia de efectivo, equivalente al efectivo u otros activos o bien una combinación de los anteriores.
5. ¿Qué información a revelar debe presentar la adquirente? nombres y descripciones de entidades, fecha de adquisición, porcentaje de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación, importes reconocidos para cada clase de activo, pasivo y pasivo contingente y el importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo.

Referencia
Sección 19 NIIF para PYME
Módulo de Sección 19 NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 20
Arrendamientos

Resumen
Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. Será aplicable a todos los derechos transferibles al uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia.
La clasificación de los arrendamientos es:
1. arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad y algunos ejemplos son:
- Arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalización del plazo.
- El arrendatario tiene opción de comprar el activo
- Plazo de arrendamiento es mayor parte de la vida económica de activo
- El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento es menos sustancia que en su totalidad.
- Activos arrendados son de naturaleza especializada

La clasificación de un arrendamiento no se cambiara a menos que durante su plazo el arrendatario y arrendador acuerden cambiar las cláusulas del arrendamiento.
Estados financieros de los arrendatarios (arrendamiento financiero):
Reconocimiento inicial serán derechos de uso y obligación como activos y pasivos en su estado financiero por el importe igual al valor razonable, del bien arrendado o el valor presente de los pagos mínimos (tasa de interés implícita en el arrendamiento y si no se puede tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.) por el arrendamiento, si este fuera menor.
Medición posterior: pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda utilizando método de interés efectivo; y se depreciara de acuerdo a la sección que el activo corresponda.
Un acuerdo de venta con arrendamiento financiero posterior es, básicamente, una transacción de financiación (es decir, el comprador-arrendador otorga financiación al vendedor-arrendatario, con el activo como garantía). Por esta razón, no será apropiado reconocer de inmediato en los resultados el exceso del producto de la venta sobre el importe en libros. Se reconoce en la ganancia durante el plazo del arrendamiento.

Información a revelar:
- Para cada clase de activo, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa.
- Total de pagos mínimos.
- Descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos.

2. Arrendamiento operativo sino transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Estados financieros de los arrendatarios
Reconocimiento inicial y medición serán los pagos por arrendamientos como un gasto de forma lineal a menos que: otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo o los pagos al arrendador se estructuren para incrementarse en línea con la inflación.
Su información a revelar será: el total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto y la descripción general de los acuerdos del arrendamiento.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Estados financieros de los arrendadores:
Reconocimiento inicial y medición será que mantengan en arrendamiento financiero y los presentaran como partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta (inversión bruta en el arrendamiento descontada de la tasa de interés implícita) en el arrendamiento y su medición posterior se basara en un patrón que refleje una tasa de rendimiento periódica constante sobre la inversión financiera neta del arrendador.
Su información a revelar: una conciliación entre la inversión bruta en el arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, los ingresos financieros no ganados, el importe de los valores residuales no garantizados y la estimación de incobrables relativa a pagos mínimos.

Ideas principales
- Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero.
- Será aplicable a todos los derechos transferibles al uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia.
- La clasificación de arrendamiento será financiero y operativo
- arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad
- Arrendamiento operativo sino transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158112797865617&set=p.158112797865617&type=1&theater

5 preguntas contestadas

1. ¿Qué es arrendamiento? es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero.
2. ¿Qué es arrendamiento financiero? Es cuando se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
3. ¿Qué es arrendamiento operativo? Sino transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
4. ¿Cuál es la medición posterior en un arrendamiento financiero? pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda utilizando método de interés efectivo; y se depreciara de acuerdo a la sección que el activo corresponda.
5. ¿Cuál es la información a revelar en los estados financieros de los arrendadores de un arrendamiento operativo? una conciliación entre la inversión bruta en el arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, los ingresos financieros no ganados, el importe de los valores residuales no garantizados y la estimación de incobrables relativa a pagos mínimos.

Referencia
Sección 20 NIIF para PYME
Módulo de sección 20 NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 16
La sección 16 se aplica a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión y cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha. Las propiedades de inversión son propiedades que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas. Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa Cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable la entidad contabilizará a partir de ese momento la partida como propiedades, planta y equipo. Una entidad revelará en cuanto a las propiedades de inversión: Los métodos e hipótesis significativos para determinar el valor razonable, la medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión, la existencia e importe de las restricciones a la realización de las propiedades de inversión, las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo
PRESGUNTAS SECCION 16
1. ¿Cómo se definen las propiedades de inversión?
Son propiedades (terrenos, edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero, para obtener rentas, plusvalías o ambas
2. ¿Cómo se reconocerán las propiedades de inversión inicialmente?
Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial.
3. ¿Cuál es el costo inicial de una propiedad de inversión si el pago se aplaza?
Si el pago se aplaza más allá de los términos normales del crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
4. ¿Cuál será la medición posterior de las propiedades de inversión cuando el valor razonable se puede medir con fiabilidad?
Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.
5. ¿Cómo se debe contabilizar una propiedad de inversión sino no esté disponible una medición fiable del valor razonable?
La entidad contabilizará a partir de ese momento la partida como propiedades, planta y equipo, de acuerdo con la Sección 17, hasta que vuelva a estar disponible una medición fiable del valor razonable.

IDEAS IMPORTANTES
1. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizaran con base a la sección 16
2. No son propiedades de inversión las que están destinadas para el uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos, o su venta en el curso ordinario de las operaciones.
3. se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión los arrendamientos operativos solo si cumple la definición de propiedades de inversión y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha.
4. En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
5. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible.

Unknown dijo...

REFERENCIA
SECCION 16 NIIF PARA PYMES
MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109537865943&set=p.158109537865943&type=1&theater

RESUMEN SECCION 17
La sección 17 se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo. Además se debe considerar que las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un periodo. Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales elementos al importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya
a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. También los terrenos y los edificios son activos separables, y una entidad los contabilizará por separado, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta. Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial. Los componentes del costo serán el precio de adquisición, todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo, la estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento. El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Al momento de depreciar el cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, además una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.

PRESGUNTAS SECCION 17
1. ¿Cómo se define la propiedad, planta y equipo según la sección 17?
Son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo.
2. ¿Cuándo se reconocerá el costo de un elemento de propiedad, planta y equipo como activo?
Cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
3. ¿Cómo se medirá inicialmente la propiedad, planta y equipo?
Se medirá al costo y este costo comprende el costo de adquisición y todos los costos directamente atribuibles.
4. ¿En qué momento se inicia la depreciación de un activo?
La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.
5. ¿Cuáles son los métodos de depreciación a utilizar según el párrafo 17.22?
Método lineal
Método de depreciación decreciente
Métodos basados en el uso

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES

1. Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
2. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo.
3 El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo.
4. Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo.
5. Una entidad revelara los métodos de depreciación utilizados por la entidad

REFERENCIA
SECCION 17 NIIF PARA PYMES

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109964532567&set=p.158109964532567&type=1&theater

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 18
La sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Para reconocerlos se debe cumplir que una entidad evaluará la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad, el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible. Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad. Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo. Si un activo intangible se adquiere en una combinación de negocios, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha de adquisición. Una entidad reconocerá el desembolso incurrido internamente en una partida intangible como un gasto. Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en una fecha posterior como parte del costo de un activo. La medicon posterior comprende los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada. A efectos de esta NIIF, se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita. Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil. La amortización comenzará cuando el activo intangible esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que se pueda usar de la forma prevista por la gerencia.

PRESGUNTAS SECCION 18

1. ¿Cómo se define un activo intangible según la sección 18?
Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
2. ¿Qué no se incluye en los activos intangibles según la sección 18?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
3. ¿Qué comprende el costo de un activo intangible adquirido de forma separada?
Comprende el precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, y cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
4. ¿Cómo se medirán posteriormente los activos intangibles?
Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
5. ¿Mencione algunos factores que indican que ha cambiado el valor residual o la vida útil de un activo intangible?
Cambio en cómo se usa un activo intangible
Avances tecnológicos
Cambios en los precios de mercado

IDEAS PRINCIPALES
1. Si un activo intangible se adquirió mediante una subvención del gobierno, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe.
2. Si un activo intangible se adquiere en una combinación de negocios, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha de adquisición.
3. Los activos intangibles se medirán inicialmente al costo
4. Un activo intangible puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
5. Si Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en una fecha posterior como parte del costo del activo.

Unknown dijo...

RESUMEN 16.-
PROPIEDADES DE INVERSIÓN.-
Se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades De inversión.
Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:
- Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos, o
- Su venta en el curso ordinario de las operaciones.
Un acuerdo de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión si cumple la definición de propiedades de inversión, y el arrendatario pudiera medir el valor razonable participación en la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
MEDICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO.
Se medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial.
El costo de una propiedad de inversión comprada comprende:
- Su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.
El costo es el valor presente de todos los pagos futuros será si el pago se aplaza más allá de los términos normales del crédito.
MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO
Se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.
TRANSFERENCIAS.
Cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, para un elemento de propiedades de inversión, la entidad contabilizará a partir de ese momento la partida como propiedades, planta y equipo, hasta que vuelva a estar disponible una medición fiable del valor razonable.
INFORMACIÓN A REVELAR.
Una entidad revelará la siguiente información para todas las propiedades de inversión contabilizadas por el valor razonable con cambios en resultados:
(a) Los métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.
(b) La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión está basado en una tasación hecha por un tasador independiente, de reconocida cualificación profesional.
(c) La existencia e importe de las restricciones a la realización de las propiedades de inversión, al cobro de los ingresos derivados de las mismas o de los recursos obtenidos por su disposición.
(d) Las obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de propiedades de inversión, o por concepto de reparaciones, mantenimiento o mejoras de las mismas.
(e) Una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al inicio y al final del periodo

No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.
HECHO POR : MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
 Contabilidad de inversiones en terrenos o edificios.
 En las propiedades de uso mixto se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
 Las propiedades de inversión, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.
 Cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado, contabilizará a partir de ese momento la partida como propiedades, planta y equipo.

Enlace Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109537865943&set=p.158109537865943&type=1&theater
PREGUNTAS DE LA SECCION 16.
1. ¿Qué son propiedades de inversión?
Son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
2. ¿Qué acción se toma con respecto a las propiedades de uso mixto?
Se separará entre propiedades de inversión y propiedades, planta y equipo.
3. ¿Cuáles son los costos iniciales de una propiedad de inversión?
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.
4. Después de la medición inicial de las propiedades de inversión cómo se medirán:
Se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados.
5. ¿Cómo se contabilizara propiedades de inversión, Cuando ya no esté disponible una medición fiable del valor razonable sin un costo o esfuerzo desproporcionado?
A partir de ese momento se contabilizará la partida como propiedades, planta y equipo.
Referencia
Sección 16 NIIF para PYME.
Módulo de sección 16 NIIF para PYME
Sección 17. Propiedades, Planta y Equipo.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 17.
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
Se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
(a) se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y
(b) se esperan usar durante más de un período.
RECONOCIMIENTO
Criterios de reconocimiento:
La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:
- Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y
- El costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un periodo.
Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales elementos al importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad.
Cuando se realice una inspección general, su costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de propiedades, planta y equipo como una sustitución, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento.
Los terrenos y los edificios son activos separables, y una entidad los contabilizará por separado, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta.
MEDICIÓN EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO.
Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial.
Componentes del costo:
- El precio de adquisición.
- Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.
- La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento.
Medición del costo
El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
Permutas de activos
Un elemento de propiedades, planta y equipo puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. Una entidad medirá el costo del activo adquirido por su valor razonable.
Medición posterior al reconocimiento inicial
Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

Depreciación
Una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.
El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado.
Importe depreciable y periodo de depreciación.
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
Factores tales como un cambio en el uso del activo, un desgaste significativo inesperado, avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado podrían indicar que ha cambiado el valor residual o la vida útil de un activo desde la fecha sobre la que se informa anual más reciente.
La entidad contabilizará el cambio en el valor residual, el método de depreciación o la vida útil como un cambio de estimación contable.
La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción, cuando se da de baja en cuentas.
Método de depreciación
Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo.
Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.
Deterioro del valor
Medición y reconocimiento del deterioro del valor
En cada fecha sobre la que se informa, una entidad aplicará la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para determinar si un elemento o grupo de elementos de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor y, en tal caso, cómo reconocer y medir la pérdida por deterioro de valor.
Baja en cuentas
Una entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedades, planta y equipo:
(a) cuando disponga de él; o
(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Una entidad reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas.
Información a revelar
- Las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto.
- Los métodos de depreciación utilizados.
- Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
- El importe bruto en libros y la depreciación acumulada (agregada con pérdidas por deterioro del valor acumuladas), al principio y final del periodo sobre el que se informa.
- Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
1. Las adiciones realizadas.
2. Las disposiciones.
3. Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
4. Las transferencias a propiedades de inversión.
5. La depreciación.
6. Otros cambios.
HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

refencia seccion 18 niif para pymes
mapa conceptual
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158111651199065&set=p.158111651199065&type=1&theater

PRESGUNTAS SECCION 19
1. ¿Cómo se define una combinación de negocio?
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
2. ¿De qué manera se puede estructurar la combinación de negocio?
Por motivos legales, fiscales o de otro tipo Puede involucrar la compra por una entidad de la participación en el patrimonio de otra entidad, la compra de todos sus activos netos, la asunción de sus pasivos o la compra de algunos de los activos netos de otra entidad.
3. ¿Cómo se puede efectuar una combinación de negocio?
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.
4. ¿Quién es la adquiriente según la sección 19?
La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
5. Mencione los pasos que involucra la aplicación del método de adquisición?
Identificación de una adquirente.
Medición del costo de la combinación de negocios.
Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos.
IDEAS IMPORTANTES
1. La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida
2. Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
3. En todas las combinaciones de negocios deberá identificarse una adquirente.
4. Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
5. La aplicación del método de la adquisición comenzará a partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida.

SECCION 20
PRESGUNTAS SECCION 20

1. ¿Cómo se clasificarán los arrendamientos?
Como arrendamiento financiero y arrendamiento operativo
2. ¿Cuándo se va a identificar un arrendamiento financiero?
Cuando se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad
3. ¿Cómo se dé be de calcular el valor presente de los pagos mínimos de un arrendamiento?
Debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
4. ¿Cómo se debe reconocer inicialmente un arrendamiento financiero?
Un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.
5. ¿Cómo se debe medir posteriormente un arrendamiento?
Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo

Medición

IDEAS IMPORTANTES
1. Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato.
2. Las ganancias o pérdidas procedentes de fluctuaciones en el valor residual del activo arrendado repercuten en el arrendatario.
3. Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede utilizarlos sin realizar modificaciones importantes.
4. Las ganancias o pérdidas procedentes de fluctuaciones en el valor residual del activo arrendado repercuten en el arrendatario.
5. La clasificación de un arrendamiento se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiar las cláusulas del arrendamiento

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.
 Contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
 La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si: Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y; el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
 Los terrenos y los edificios son activos separables, y una entidad los contabilizará por separado.
 Una entidad medirá todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158109964532567&set=p.158109964532567&type=1&theater
PREGUNTAS DE LA SECCION 17.
1. La sección 17 se aplicara a contabilización de:
Las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
2. Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y; se esperan usar durante más de un periodo.
3. La entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:
Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros asociados con el elemento, y; el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
4. ¿Cómo se aplica la depreciación?
Se distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.
5. ¿Cuáles son los métodos que sugiera la sección 17?
El método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.

Referencia
Sección 17 de NIIF para PYME
Módulo de sección 17 de NIIF para PYME
Sección 27 Deterioro de valor de los Activos
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 18.-
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA
Se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Un activo es identificable cuando:
- Es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o
- Surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.
La entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
- Es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
- El costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
- El activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.
Adquisición como parte de una combinación de negocios.
Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad.
Medición Inicial
Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
El costo de un activo intangible adquirido de forma separada comprende:
- El precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, y
- Cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

ADQUISICIONES:
• Si un activo intangible se adquiere en una combinación de negocios, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha de adquisición.
• Si un activo intangible se adquirió mediante una subvención del gobierno, el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención.
• Un activo intangible puede haber sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.
Una entidad reconocerá el desembolso incurrido internamente en una partida intangible como un gasto, incluyendo todos los desembolsos para actividades de investigación y desarrollo, cuando incurra en él.
Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en una fecha posterior como parte del costo de un activo.
MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO
Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita. La vida útil de un activo intangible que surja de un derecho contractual o legal de otro tipo no excederá el periodo de esos derechos pero puede ser inferior, dependiendo del periodo a lo largo del cual la entidad espera utilizar el activo.
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

Periodo y método de amortización.
Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
El cargo por amortización de cada periodo se reconocerá como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
La amortización comenzará cuando el activo intangible esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que se pueda usar de la forma prevista por la gerencia.
La amortización cesa cuando el activo se da de baja en cuentas.
La entidad elegirá un método de amortización que refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados del activo.
Si la entidad no puede determinar ese patrón de forma fiable, utilizará el método lineal de amortización.
Retiros y disposiciones de activos intangibles
Una entidad dará de baja un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del periodo:
(a) en la disposición; o
(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Información a revelar
Una entidad revelará, para cada clase de activos intangibles, lo siguiente:
(a) Las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas.
(b) Los métodos de amortización utilizados.
(c) El importe en libros bruto y cualquier amortización acumulada, tanto al principio como al final de cada periodo sobre el que se informa.
(d) La partida o partidas, en el estado de resultado integral; en las que está incluida cualquier amortización de los activos intangibles.
(e) Una conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado:
(i) Las adiciones.
(ii) Las disposiciones.
(iii) Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios.
(iv) La amortización.
(v) Las pérdidas por deterioro del valor.
(vi) Otros cambios.
Una entidad revelará el importe agregado de los desembolsos en investigación y desarrollo reconocido como un gasto durante el periodo.
IDEAS PRINCIPALES.-
 se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
 Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
 la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si: (a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad; (b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y (c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.
 Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
ENLACE MAPA CONSPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158111651199065&set=p.158111651199065&type=1&theater
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 18.-
1. ¿Qué es un activo intangible?
Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
2. ¿Cómo se reconoce un activo intangible adquirido en una combinación de negocios?
Se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad.
3. ¿Cuál es el costo de la adquisición de un activo intangible por medio de una subvención de gobierno?
El costo de un activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención.
4. ¿Cuál es la medición posterior de un activo intangible?
Al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
5. ¿Cómo se distribuye el cargo de la depreciación y como se reconoce?
Se distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil. El cargo por amortización de cada periodo se reconocerá como un gasto.
Referencias:
Sección 18 NIIF para PYME.
Módulo de la Sección 18 NIIF para PYME
Sección 19 Combinaciones de negocios
Sección 27 Deterioro de valor de los Activos

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCION 19.-
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALÍA-.
Se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios.
Proporciona una guía para la identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocios y la distribución de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes a sumidos.
También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
DEFINICIÓN DE COMBINACIONES DE NEGOCIOS
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida.
La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.
Identificación de la adquirente
La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
Si el valor razonable de una de las entidades que se combinan es significativamente mayor que el de la otra entidad que se combina, es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable.
Si la combinación de negocios se efectúa a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos.
Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.
HECHO POR : MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

CONTABILIZACIÓN.-
Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
La aplicación del método de la adquisición involucra los siguientes pasos:
(a) Identificación de una adquirente.
(b) Medición del costo de la combinación de negocios.
(c) Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos.
Identificación de la adquirente
La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
Si el valor razonable de una de las entidades que se combinan es significativamente mayor que el de la otra entidad que se combina, es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable.
Si la combinación de negocios se efectúa a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos.
Costo de una combinación de negocios.
La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de:
(a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
(b) cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
La adquirente distribuirá, en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento.
La aplicación del método de la adquisición comenzará a partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida.
Pasivos contingentes
La adquirente solo reconocerá una provisión para un pasivo contingente de la adquirida por separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad.
Plusvalía.
Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
Información a revelar
Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información:
(a) Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados.
(b) La fecha de adquisición.
(c) El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos.
(d) El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste.
(e) Los importes reconocidos, en la fecha de adquisición, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la plusvalía.
(f) El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo.
Para todas las combinaciones de negocios
La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:
(a) Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.
(b) Las pérdidas por deterioro del valor.
(c) Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.
(d) Otros cambios.
HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios.
 Identificación de la adquirente, la medición del costo de la combinación de negocios y la distribución de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos.
 Provisiones para los pasivos contingentes asumidos.
 Contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158112354532328&set=p.158112354532328&type=1&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 19.-
1. ¿Qué es una combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
2. ¿Quién es la adquiriente?
Es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
3. ¿Qué significa control en esta sección 19?
Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.
4. ¿En qué momento comienza aplicara el método de adquisición?
Comenzará a partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida.
5. ¿Cómo la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios?
Al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Referencia
Sección 19 NIIF para PYME
Módulo de Sección 19 NIIF para PYME
Sección 9 Estados financieros consolidados y separados.
Sección 27 Deterioro del valor de los activos.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 20.-
ARRENDAMIENTOS.-
Se aplicará a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relación con la operación o el mantenimiento de estos activos.
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato, Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo.
La clasificación de un arrendamiento se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiar las cláusulas del arrendamiento (distintas de la simple renovación del mismo), en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente.
ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS – ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS.
Reconocimiento inicial
Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.
El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
Medición posterior
Un arrendatario repartirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo.
Un arrendatario cargará las cuotas contingentes como gastos en los periodos en los que se incurran.
Un arrendatario también evaluará en cada fecha sobre la que se informa si se ha deteriorado el valor de un activo arrendado mediante un arrendamiento financiero.
Información a revelar
Un arrendatario revelará la siguiente información sobre los arrendamientos financieros:
(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa;
(b) El total de pagos mínimos futuros del arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa.

HECHO POR MJUAREZPERA2105

Unknown dijo...

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS – ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS
Reconocimiento y medición
Un arrendatario reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamientos operativos como un gasto de forma lineal.
Información a revelar
El total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, bajo contratos de arrendamiento operativo no cancelables para cada uno de los siguientes periodos:
(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.
Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto.
Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.
ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDADORES: ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS
Reconocimiento inicial y medición
Un arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los presentarán como una partida por cobrar, por un importe igual al de la inversión neta en el arrendamiento.
La inversión neta en el arrendamiento es la inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
Medición posterior
Se basará en un patrón que refleje una tasa de rendimiento periódica constante sobre la inversión financiera neta del arrendador en el arrendamiento financiero.
Fabricantes o distribuidores que son también arrendadores.
Los fabricantes o distribuidores ofrecen a menudo a sus clientes la opción de comprar o alquilar un activo. Un arrendamiento financiero de un activo cuando el fabricante o distribuidor es también arrendador.
El ingreso de actividades ordinarias por ventas reconocido al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, por un fabricante o distribuidor que sea también arrendador, es el valor razonable del activo o, si fuera menor, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento acumulados por el arrendador, calculados a una tasa de interés de mercado.
El costo de ventas reconocido al comienzo del plazo del arrendamiento es el costo, o el importe en libros si fuera diferente, de la propiedad arrendada menos el valor presente del valor residual no garantizado.
La diferencia entre el ingreso de actividades ordinarias y el costo de la venta es la ganancia en la venta, que se reconocerá de acuerdo con las políticas seguidas por la entidad para las operaciones directas de venta.

Unknown dijo...

ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDADORES: ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS.
Reconocimiento y medición.
Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo.
Un arrendador reconocerá los ingresos por arrendamientos operativos (excluyendo los importes por servicios tales como seguros o mantenimiento) en los resultados sobre una base lineal a lo largo del plazo del arrendamiento.
Un arrendador reconocerá como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.
Un arrendador añadirá al importe en libros del activo arrendado cualesquiera costos directos iniciales incurridos en la negociación y contratación de un arrendamiento operativo y reconocerá estos costos como un gasto a lo largo del plazo de arrendamiento.
TRANSACCIONES DE VENTA CON ARRENDAMIENTO POSTERIOR.
Una venta con arrendamiento posterior es una transacción que involucra la venta de un activo y su posterior arrendamiento al vendedor.
Los pagos por arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependientes, puesto que se negocian en conjunto.
El tratamiento contable de una venta con arrendamiento posterior depende del tipo de arrendamiento.
IDEAS PRINCIPALES.
 se aplicará a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos.
 se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
 se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
 un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato.
ENLACE: MAPA CONCEPTUAL.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158112797865617&set=p.158112797865617&type=1&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 20.-
1. ¿Qué es un arrendamiento financiero?
Es cuando transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
2. ¿Cuándo se clasifica un arrendamiento en operativo?
Cuando no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
3. ¿En qué momento se clasifica un arrendamiento?
Se hace al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiar las cláusulas del arrendamiento (distintas de la simple renovación del mismo), en cuyo caso la clasificación del arrendamiento deberá ser evaluada nuevamente.
4. ¿El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento como debe calcularse?
Utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
5. La inversión neta en el arrendamiento es:
La inversión bruta en el arrendamiento del arrendador descontada a la tasa de interés implícita en el arrendamiento.

Referencia:
Sección 20 NIIF para PYME.
Módulo de sección 20 NIIF para PYME
Sección 17 Propiedades planta y equipo.
Sección 27 Deterioro de valor de los activos
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 19
La sección se aplica a la contabilización de las combinaciones de negocios. Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. La fecha de adquisición es aquélla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida. Una combinación de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo. Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición. En todas las combinaciones de negocios deberá identificarse una adquirente. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. La aplicación del método de la adquisición comenzará a partir de la fecha de adquisición, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida. Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
REFERENCIA SECCION 19
MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=158112354532328&set=p.158112354532328&type=1&theater