lunes, 21 de septiembre de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 21-25 IFRS SMES

EQUIPO 7  SECCIONES 21-25 IFRS SMES   Semana 5

21 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 21
Provisiones y Contingencias

Resumen
Los requerimientos de esta sección serán las provisiones (son un subconjunto de pasivos) pasivos de cuantía o vencimiento incierto, pasivos (es una obligación presente de la entidad, surgida de sucesos pasados al vencimiento y cancelación para esperar beneficios económicos) y activos contingentes. Las provisiones relacionadas con:
- Arrendamientos
- Contratos de construcción
- Obligaciones por beneficios a empleados
- Impuesto a las ganancias
La entidad reconocerá una provisión cuando:
- La entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de suceso pasado
- Se aprobable que la entidad tenga beneficios económicos y liquidar obligación.
- El importe de la obligación pueda ser emitido de forma fiable.
La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando:
- la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y
- como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.

Una entidad medirá inicialmente como una provisión a la mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente; la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo o para transferirla a un tercero.
En algunos casos, será necesario realizar un cálculo del flujo de efectivo con descuento para determinar el valor presente del importe de la liquidación a fin de evaluar si el valor temporal del dinero es significativo.
La entidad medirá posteriormente, cargando los desembolsos para los que fuera originalmente reconocido contra una provisión. Pasivos contingentes es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de esta misma sección.

Su información a revelar para cada tipo de provisión:
- Una conciliación
- Una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe
- Una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe
- Importe de cualquier reembolso esperado.
Información a revelar para pasivos contingentes:
- Una estimación de sus efectos financieros
- Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe
- La posibilidad de cualquier reembolso.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ideas importantes.
- Los requerimientos de esta sección serán las provisiones pasivos de cuantía o vencimiento incierto, pasivos y activos contingentes
- La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera
- La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita
- Una entidad medirá inicialmente como una provisión a la mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente
- La entidad medirá posteriormente, cargando los desembolsos para los que fuera originalmente reconocido contra una provisión
- Pasivos contingentes es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de esta misma sección.

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129708660716355&set=p.129708660716355&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué provisiones se consideraran en esta sección 21? Arrendamientos, Contratos de construcción, obligaciones por beneficios a empleados e impuestos a las ganancias.
2. ¿Cuál es el reconocimiento de una provisión? La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto.
3. ¿Cuál es su medición posterior? La entidad medirá posteriormente, cargando los desembolsos para los que fuera originalmente reconocido contra una provisión.
4. ¿Qué es una obligación implícita? es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando: la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
5. ¿Qué significa la mejor estimación? Es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo o para transferirla a un tercero.

Referencia
Sección 21 Provisiones y contingencias
Módulo de sección 21 provisiones y contingencias.

Unknown dijo...

Sección 22
Pasivos y Patrimonio

Resumen
Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Esta Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en calidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios). La clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio (es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducido sus pasivos). Algunos pasivos que cumplen con la definición de patrimonio:
- Instrumento con opción de venta
- Instrumentos o componentes de instrumentos, que están subordinados a todas las demás clases de instrumentos.
Las sociedades y algunas entidades cooperativas pueden conceder a sus socios el derecho a recibir en cualquier momento el reembolso en efectivo de sus participaciones, dando lugar a que estas se clasifiquen como pasivos financieros, excepto en el caso de los instrumentos clasificados como instrumentos de patrimonio de acuerdo con el párrafo 22.4. El derecho al reembolso puede ser un requerimiento legal.
La clasificación como un pasivo financiero no impide el uso de descripciones como “valor del activo neto atribuible a los socios” y “cambios en el valor del activo neto atribuible a los socios” en los estados financieros de una entidad que no posea patrimonio aportado. Tampoco impide la utilización de información a revelar adicional para mostrar que la participación total de los socios comprende partidas como “reservas” que cumplen la definición de patrimonio e instrumentos con opción de venta, que no la cumplen.

Estimación inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio que proporcionan efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de estos: si los instrumentos de patrimonio se emiten antes que la entidad reciba efectivo; si la entidad recibe el efectivo u otros recursos antes de que se emitan instrumentos de patrimonio y en la medida en que los instrumentos de patrimonio hayan sido suscritos.

Ventas de opciones, derechos y certificados de opciones para compra de acciones (warrants). Una opción sobre acciones es un instrumento que le otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar una cierta cantidad de acciones de la compañía. Si el tenedor ejerce la opción, la compañía aumenta su capital en acciones cuando emite las acciones para el tenedor de la opción. Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita (conocida algunas veces como dividendo en forma de acciones) consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas. En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio. La entidad no revisará la distribución en un periodo posterior.

Ideas principales
- Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
- Algunos pasivos que cumplen con la definición de patrimonio: Instrumento con opción de venta e Instrumentos o componentes de instrumentos, que están subordinados a todas las demás clases de instrumentos.
- La clasificación como un pasivo financiero no impide el uso de descripciones como “valor del activo neto atribuible a los socios”
- Una opción sobre acciones es un instrumento que le otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar una cierta cantidad de acciones de la compañía

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129709230716298&set=p.129709230716298&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es un instrumento financiero? es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
2. ¿De qué trata la contabilización de esta sección 22? instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en calidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios).
3. ¿Cuáles son los pasivos que tienen definición de patrimonio? Instrumento con opción de venta e Instrumentos o componentes de instrumentos, que están subordinados a todas las demás clases de instrumentos.
4. ¿Qué descripciones se pueden hacer de un pasivo financiero? “valor del activo neto atribuible a los socios” y “cambios en el valor del activo neto atribuible a los socios” en los estados financieros de una entidad que no posea patrimonio aportado.
5. ¿Cuál es la medición posterior? La entidad no revisará la distribución en un periodo posterior.

Referencia
Sección 22 pasivos y patrimonios
Módulo de sección 22 pasivos y patrimonio

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 23
Ingresos de actividades ordinarias

Resumen
La sección se aplicara al contabilizar ingresos (son los incrementos de beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa) de actividades ordinarias (es la entrada bruta de beneficios económicos) procedentes de transacciones como venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción o uso de activos que produzcan intereses, regalías o dividendos.
Se medran los ingresos de actividades ordinaras al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Entre las características que indican que una entidad actúa como principal encontramos:
- La entidad tiene obligación fundamental de proporcionar bienes o servicios al cliente.
- La entidad asume el riesgo de inventario antes o después del periodo del cliente.
- La entidad puede establecer los precios.
- La entidad asume el riesgo de crédito del cliente.
Cuando se definen las entradas de efectivo o equivalente al efectivo el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando tasa de interés imputada que se determinara:
- Tasa vigente para un instrumento similar de un emisor con una calificación crediticia similar, o
- Tasa de interés que iguala el nominal del instrumento utilizado.
Se clasificaran como venta de bienes cuando satisfagan todas y cada una de las siguientes condiciones:
- Transferencias de riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de bienes
- Sin participación en la propiedad
- Fiabilidad
- Probabilidad de beneficios económicos
- Costos incurridos en relación con transacciones que puedan ser medidos con fiabilidad.
El resultado de una transacción de prestación de servicios puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplan las condiciones siguientes:
- Importe de ingresos medibles con fiabilidad
- Probable que la entidad obtenga beneficios económicos
- Al final del periodo medido con fiabilidad
- Costos incurridos para complementaria medidos con fiabilidad.
Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización. Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación de la actividad del contrato al final del periodo sobre el que se informa.
Método de porcentaje de terminación se utilizar para reconocer los ingresos por prestación de servicios y contratos de construcción. El método que mida con mayor fiabilidad el trabajo incluirá:
- Proporción de costos incurridos
- Inspección del trabajo
- Terminación de una proporción física
Intereses, regalías y dividendos reconocerá cuando: probabilidad de beneficios económicos e importe de forma fiable.
Información a revelar: políticas contables e importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias.

hecho por: GHerreraPera215

Unknown dijo...

Ideas importantes:
- La sección se aplicara al contabilizar ingresos de actividades ordinarias.
- Se medran los ingresos de actividades ordinaras al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
- Cuando se definen las entradas de efectivo o equivalente al efectivo el valor razonable de la contraprestación es el valor presente.
- El resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato
- Método de porcentaje de terminación se utilizar para reconocer los ingresos por prestación de servicios y contratos de construcción
- Intereses, regalías y dividendos reconocerá cuando: probabilidad de beneficios económicos e importe de forma fiable.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129710280716193&set=p.129710280716193&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son ingresos de actividades ordinarias? Son la entrada bruta de beneficios económicos.
2. ¿Cómo se medirán inicialmente los ingresos de actividades ordinarias? Se medirán al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir de todos los cobros futuros.
3. ¿Cuáles son los ejemplos que la NIIF identifica como ingresos de actividades ordinarias? venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción o uso de activos que produzcan intereses, regalías o dividendos.
4. ¿Cuáles son los ingresos ordinarios que utilizan el método de porcentaje de terminación? Ingresos por prestación de servicios y contratos de construcción.
5. ¿Qué información revelara los ingresos de actividades ordinarias? Las políticas contables e importes de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias.

Referencia
Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias.
Módulo de sección 23 Ingresos de Actividades ordinarias.

hecho: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 24
Subvenciones del gobierno

Resumen
La sección específica la contabilidad de las subvenciones del gobierno que es una ayuda en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
El término “gobierno” hará referencia tanto a la administración del gobierno en sí, como a las agencias gubernamentales y organismos similares, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales.
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno:
- No impida condiciones de rendimientos futuros sobre receptores se reconocerán como ingresos.
- Condiciones de rendimiento futuras específicas sobre receptores se reconocerá como ingreso.
- Recibidas antes de que satisfagan criterios de reconocimiento de ingresos.
Las condiciones de rendimiento son un requerimiento que le concede el derecho al gobierno de recibir el reembolso del recurso otorgado ya sea si un evento especificado ocurre o no. Tal requerimiento debe ser de carácter comercial para que sea considerado como una condición de rendimiento.
Medidas inicialmente al valor razonable y su información a revelar será:
- Naturaleza e importes en los estados financieros
- Condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas
- Modalidades de ayudas gubernamentales.

Ideas principales:
- Subvenciones de gobierno es una ayuda en forma de transferencia de recursos a una entidad en contrapartida de cumplimiento futuro o pasado.
- Gobierno hace referencia a la administración y agencias gubernamentales y organismos similares.
- Condiciones de rendimiento son un requerimiento que le concede el derecho de recibir el reembolso del recurso otorgado.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129711077382780&set=p.129711077382780&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es gobierno? Es la administración y agencias gubernamentales así como organismos similares, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales.
2. ¿Qué es una subvención del gobierno? Es la ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento relacionado con actividades de operación.
3. ¿Cuáles son las condiciones para reconocer subvenciones de gobierno?
- No impida condiciones de rendimientos futuros sobre receptores se reconocerán como ingresos.
- Condiciones de rendimiento futuras específicas se reconocerá como ingreso.
- Recibidas antes de que satisfagan criterios de reconocimiento de ingresos.
4. ¿Cuál es la medición inicial? Será el valor razonable del activo recibido o por recibir.
5. ¿Cuál será la información a revelar? Naturaleza e importes en los estados financieros, Condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas, Modalidades de ayudas gubernamentales. 

referencia
seccion 24 de NIIF para PYME
Modulo de seccion 24 de NIIF para PYME

hecho por; GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 25
Costos por préstamo

Resumen
Son costos por préstamo los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado préstamos que incluyen:
- Gastos por intereses calculados.
- Cargas financieras con relación a arrendamientos.
- Diferencias de cambios procedentes de moneda extranjera.

Se reconocerán como un gasto en resultados en el periodo en que se incurre en ellos. Y se miden de acuerdo a otras secciones de NIIF para PYME como por ejemplo la sección 11 Instrumentos financieros básicos y la sección 20 arrendamientos.
Su información a revelar será la totalidad del gasto por intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados sin requerir más información.

Ideas principales
- Costos por prestamos los intereses y otros costos.
- Se reconocen como gasto en resultados.
- Se miden de acuerdo a otras secciones de NIIF para PYME.
- Se revela la totalidad del gasto por intereses que presenta el pasivo.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129712894049265&set=p.129712894049265&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son costos por préstamo? Son los intereses y otros costos que la entidad incurre.
2. ¿Qué fondos incluyen los costos por prestamos? Incluyen los gastos por interés calculado, cargas financieras y diferencias de cambios por moneda extranjera.
3. ¿Cuál es su reconocimiento? Se reconocen como gasto en resultado del periodo que se presenta.
4. ¿Cuáles son las secciones que complementan la medición de estos costos por préstamo? La sección 11 de instrumentos financieros básicos y sección 20 de arrendamientos.
5. ¿Cuál es la información a revelar? Será la totalidad del gasto por intereses de los pasivos financieros.

Referencia
Sección 25 costos por préstamo
Módulo de sección 25 costos por préstamo.

hecho por: GherreraPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN 21.-
PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.-
Se aplicará a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de la NIIF.
Incluyen las provisiones relacionadas con:
- Arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos). No obstante, esta sección
Trata los arrendamientos operativos que pasan a ser onerosos.
- Contratos de construcción
- Obligaciones por beneficios a los empleados.
- Impuesto a las ganancias.
No se aplicarán a los contratos pendientes de ejecución, a menos que sean contratos de onerosos.
La palabra “provisión” se utiliza, en ocasiones, en el contexto de partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables.
Reconocimiento inicial
Una entidad solo reconocerá una provisión cuando:
(a) La entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;
(b) Sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y
(c) El importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
Medición inicial
Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación.
La tasa de descuento (tasas) será una tasa (tasas) antes de impuestos que refleje (reflejen) las evaluaciones actuales del mercado correspondientes al valor en el tiempo del dinero.
Los riesgos específicos del pasivo deben reflejarse en la tasa de descuento utilizada o en la estimación de los importes requeridos para liquidar la obligación, pero no en ambos.
Medición posterior
Una entidad cargará contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Una entidad revisará y ajustará las provisiones en cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.
Pasivos contingentes
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones.
Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como un pasivo, excepto en el caso de las provisiones para pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios.
Cuando una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran las otras partes se tratará como un pasivo contingente.
Activos contingentes
Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo.
Cuando el flujo de beneficios económicos futuros sea prácticamente cierto, el activo correspondiente no es un activo contingente y, por tanto, es apropiado proceder a reconocerlo.
Información a revelar
Revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fuese practicable.
Si es probable una entrada de beneficios económicos pero no prácticamente cierta, una entidad revelará una descripción de la naturaleza de los activos contingentes al final del periodo sobre el que se informa y, cuando sea practicable sin costos ni esfuerzos desproporcionados, una estimación de su efecto financiero, medido utilizando los principios establecidos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
 Se aplicará a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones.
 La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto.
 Los riesgos específicos del pasivo deben reflejarse en la tasa de descuento utilizada o en la estimación de los importes requeridos para liquidar la obligación.
 Una entidad revisará y ajustará las provisiones en cada fecha sobre la que se informa para reflejar la mejor estimación actual del importe que sería requerido para cancelar la obligación en esa fecha.

Enlace Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129708660716355&set=p.129708660716355&type=3&theater&notif_t=like


PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 21.
1. ¿Qué es una provisión?
Pasivos de cuantía o vencimiento inciertos.
2. ¿Cómo se medirá una provisión?
Como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.
3. ¿Qué es la mejor estimación?
Es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
4. ¿Qué es una tasa de descuento?
Es una tasa (tasas) antes de impuestos que refleje (reflejen) las evaluaciones actuales del mercado correspondientes al valor en el tiempo del dinero.
5. ¿Qué es un Pasivo contingente?
Es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones. (Reconocimiento inicial literal a) y c).)
Referencia
Sección 21 NIIF para PYME.
Módulo de sección 21 provisiones y contingencias.
Sección 20 Arrendamientos
Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias.
Sección 29 Impuesto a las ganancias.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 22.
PASIVOS Y PATRIMONIO
Establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio.
Clasificación de un instrumento como pasivo o patrimonio.
Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
El patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.
Algunos instrumentos financieros que cumplen la definición de pasivo se clasifican como patrimonio porque representan el interés residual de los activos netos de la entidad.
Los siguientes son ejemplos de instrumentos que se clasifican como pasivos en lugar de como patrimonio:
1. Un instrumento se clasifica como pasivo si la distribución de activos netos en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo.
2. Un instrumento con opción de venta se clasifica como patrimonio si, al ejercer la opción de venta, el tenedor recibe una participación proporcional de los activos netos de la entidad que se mide de acuerdo con esta NIIF.
3. Un instrumento se clasificará como un pasivo si obliga a la entidad a realizar pagos al tenedor antes de la liquidación, tales como un dividendo obligatorio.
4. Un instrumento con opción de venta clasificado como patrimonio en los estados financieros de la subsidiaria se clasificará como un pasivo en los estados financieros consolidados del grupo.
5. Una acción preferente que estipula un rescate obligatorio por el emisor por un importe fijo o determinable en una fecha futura fija o determinable.
Las aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares son patrimonio si:
(a) La entidad tiene un derecho incondicional para rechazar el rescate de las aportaciones de los socios, o
(b) El rescate está incondicionalmente prohibido por la ley local, por el reglamento o por los estatutos de la entidad.

Emisión inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio.
Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de éstos.
Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.
Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo, la medición inicial se hará sobre la base del valor presente.
Una entidad contabilizará los costos de transacción de una transacción de patrimonio como una deducción del patrimonio, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
Las leyes que sean aplicables determinarán cómo se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio.
Capitalización de ganancias o emisiones gratuitas y división de acciones.
Una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.
La capitalización de ganancias y emisiones gratuitas, así como las divisiones de acciones no cambian el patrimonio total. Una entidad reclasificará los importes dentro del patrimonio como lo requiera la legislación aplicable.

Unknown dijo...

Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares
En la emisión de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuirá el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio.
Para realizar la distribución, la entidad determinará primero el importe del componente de pasivo como el valor razonable de un pasivo similar que no tenga un componente de conversión o un componente de patrimonio asociado similar.
La entidad distribuirá el importe residual como el componente de patrimonio.
Acciones propias en cartera
Las acciones propias en cartera son instrumentos del patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente readquiridos por ésta.
Una entidad deducirá del patrimonio el valor razonable de la contraprestación entregada por las acciones propias en cartera.
Distribuciones a los propietarios.
Una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones a los propietarios, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
Participaciones no controladoras y transacciones en acciones de una subsidiaria consolidada.
En los estados financieros consolidados, se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria.
Una entidad tratará los cambios en la participación controladora de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una pérdida de control como transacciones con tenedores de instrumentos de patrimonio en su capacidad de tales.
Cualquier diferencia entre el importe por el que se ajusten las participaciones no controladoras y el valor razonable de la contraprestación pagada o recibida, si existiese, se reconocerá directamente en el patrimonio y se atribuirá a los tenedores de patrimonio de la controladora.
IDEAS PRINCIPALES.
 establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio.
 trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio.
 Una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos.
 La capitalización de ganancias y emisiones gratuitas, así como las divisiones de acciones no cambian el patrimonio total.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129709230716298&set=p.129709230716298&type=3&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 22.
1. ¿Qué es pasivo y patrimonio?
Patrimonio, es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
2. ¿Los instrumentos, o componentes de instrumentos, que están subordinados a todas las demás clases de instrumentos se clasifican como?
Patrimonio si imponen a la entidad una obligación de entregar a terceros una participación proporcional de los activos netos de la entidad solo en el momento de la liquidación.
3. ¿Cuándo una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio?
Cuando emita esos instrumentos y otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de éstos.
4. ¿Cómo una entidad medirá los instrumentos de patrimonio?
Al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.
5. ¿Cómo una entidad contabilizará los costos de transacción de una transacción de patrimonio?
Como una deducción del patrimonio, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.
REFERENCIA
Sección 22 de NIIF para PYME
Módulo de sección 22 pasivos y patrimonio.
Sección 26, Pagos basados en Acciones

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 23.-
INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
Se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos.
1. La venta de bienes.
2. La prestación de servicios.
3. Los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista.
4. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos.
Medición de los ingresos de actividades ordinarias
Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.
Una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solamente las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.
En una relación de agencia, una entidad incluirá en los ingresos de actividades ordinarias solo el importe de su comisión.
Intercambios de bienes o servicios
Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente en una transacción de carácter comercial.
En ese caso, la entidad medirá la transacción:
1. Al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o
2. Si el importe según (a), no se puede medir con fiabilidad, entonces por el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o
3. Si no se puede medir con fiabilidad el valor razonable ni de los activos recibidos ni de los activos entregados, entonces por el valor de los activos entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo equivalentes al efectivo transferidos.
Identificación de la transacción de ingresos de actividades ordinarias
Una entidad aplicará los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias de esta sección por separado a cada transacción.
Por el contrario, una entidad aplicará los criterios de reconocimiento a dos o más transacciones, conjuntamente, cuando estén ligadas de forma que el efecto comercial no pueda ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones.

Unknown dijo...

Ventas de bienes
Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes cuando se satisfagan todas y cada una de las siguientes condiciones:
1. La entidad haya transferido al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes.
2. La entidad no conserve ninguna participación en la gestión de forma continua en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo sobre los bienes vendidos.
3. El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.
4. Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos asociados de la transacción.
5. Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción puedan ser medidos con fiabilidad.
En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador.
Prestación de servicios
Cuando el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción, por referencia al grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa.
Cuando los servicios se presten a través de un número indeterminado de actos a lo largo de un periodo especificado, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias de forma lineal a lo largo del periodo especificado, a menos que haya evidencia de que otro método representa mejor el grado de terminación.
Contratos de construcción
Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación de la actividad del contrato al final del periodo sobre el que se informa.
Se aplicarán por separado a cada contrato de construcción.
Sin embargo, en ciertas circunstancias, es necesario aplicar esta sección a los componentes identificables por separado de un único contrato, o a un grupo de contratos para reflejar mejor la esencia económica de éstos.
Si un contrato cubre varios activos, la construcción de cada activo deberá tratarse como un contrato de construcción separado.
Un grupo de contratos, con uno o más clientes, deberá tratarse como un único contrato de construcción.
Método del porcentaje de terminación
Este método se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.
Una entidad determinará el grado de terminación de una transacción o contrato utilizando el método que mida con mayor fiabilidad el trabajo ejecutado.
Los métodos posibles incluyen:
1. La proporción de los costos incurridos por el trabajo ejecutado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados. Los costos incurridos por el trabajo ejecutado no incluyen los costos relacionados con actividades futuras, tales como materiales o pagos anticipados.
2. Inspecciones del trabajo ejecutado.
3. La terminación de una proporción física de la transacción del servicio o del contrato de trabajo.
Una entidad reconocerá los costos relacionados con la actividad futura de la transacción o el contrato, tales como materiales o pagos anticipados, como un activo si es probable que los costos se recuperen.
Una entidad reconocerá inmediatamente como gasto cualquier costo cuya recuperación no sea probable.
Cuando el desenlace de un contrato de construcción no pueda estimarse con suficiente fiabilidad:
1. Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias solo en la medida en que sea probable recuperar los costos del contrato incurridos, y
2. La entidad reconocerá los costos del contrato como un gasto en el periodo en que se hayan incurrido.

Unknown dijo...

Cuando sea probable que los costos totales del contrato de construcción vayan a exceder los ingresos de actividades ordinarias totales del contrato, las pérdidas esperadas se reconocerán inmediatamente como un gasto, con la provisión correspondiente por un contrato oneroso.
Si la cobrabilidad de un importe ya reconocido como un ingreso de actividades ordinarias de un contrato deja de ser probable, la entidad reconocerá el importe incobrable como un gasto y no como un ajuste del importe de ingresos de actividades ordinarias del contrato.
Intereses, regalías y dividendos
Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias procedentes del uso por terceros de activos de la entidad que producen intereses, regalías y dividendos.
Una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con las siguientes bases:
1. Los intereses se reconocerán utilizando el método del interés efectivo.
2. Las regalías se reconocerán utilizando la base de acumulación (o devengo), de acuerdo con la esencia del acuerdo correspondiente.
3. Los dividendos se reconocerán cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.
Información a revelar
1. Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios.
2. El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrará de forma separada como mínimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:
1. La venta de bienes.
2. La prestación de servicios.
3. Intereses.
4. Regalías.
5. Dividendos.
6. Comisiones.
7. Subvenciones del gobierno.
8. Cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias significativos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos.
 Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
 Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente en una transacción de carácter comercial.
 Método del porcentaje de terminación se utiliza para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción.

ENLACE MAPA CONSPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129710280716193&set=p.129710280716193&type=3&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 23.-
1. ¿Cuáles son las transacciones y sucesos de ingresos de actividades ordinarias?
La venta de bienes.
La prestación de servicios.
Los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista.
El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos.
2. ¿Cómo se miden los ingresos de actividades ordinarias?
Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir.
3. ¿Con que coincidirá la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad?
Con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador.
4. ¿Cuándo el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá?
Los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción, por referencia al grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa.
5. Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda estimarse con fiabilidad, una entidad reconocerá:
Los ingresos de actividades ordinarias del contrato y los costos del contrato asociados con el contrato de construcción como ingresos de actividades ordinarias y gastos por referencia al grado de terminación de la actividad del contrato al final del periodo sobre el que se informa.
REFERENCIAS:
Sección 23 NIIF para PYME.
Módulo de sección 23 Ingresos de Actividades ordinarias.
Sección 11, Instrumentos Financieros Básicos.
Sección 21, Pasivos y Patrimonio.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 24.-
SUBVENCIONES DEL GOBIERNO -.
Especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
Las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor.
Reconocimiento y medición
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno como sigue:
1. Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
2. Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
3. Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
Una entidad medirá las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir.
Información a revelar
Una entidad revelará la siguiente información sobre las subvenciones del gobierno:
1. La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros.
2. Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.
3. Una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.
Ayuda gubernamental es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
Son ejemplos los servicios de asistencia técnica o comercial gratuitos, la prestación de garantías y los préstamos a tasas de interés bajas o sin interés.

IDEAS PRINCIPALES.-
 Especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
 Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento.
 Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.
 Ayuda gubernamental es la acción diseñada por el gobierno con el propósito de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o un conjunto de entidades que cumplen las condiciones bajo criterios especificados.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129711077382780&set=p.129711077382780&type=3&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 24.-
1. ¿Qué es lo que especifica la sección 24 de la Niif para la Pymes?
Especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
2. ¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
3. ¿Qué excluyen las subvenciones del gobierno?
Las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor.
4. Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como:
Ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
5. ¿Cómo una entidad medirá las subvenciones?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
REFERENCIA
Sección 24 NIIF para PYME

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN DE LA SECCIÓN 25.-
COSTOS POR PRÉSTAMOS.-
Especifica la contabilidad de los costos por préstamos.
Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
Los costos por préstamos incluyen:
1. Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo.
2. Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros.
3. Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Se revelen los costos financieros.
Se revele el gasto total por intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.
IDEAS PRINCIPALES.
 Especifica la contabilidad de los costos por préstamos.
 Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo.
 Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
 Requiere que se revelen los costos financieros y el gasto total por intereses.

ENLACE: MAPA CONCEPTUAL.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=129712894049265&set=p.129712894049265&type=3&theater
PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 25.-
1. ¿Qué son costos por préstamos?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre.
2. ¿Qué método se utiliza para calcular los gastos por intereses?
El método del interés efectivo.
3. ¿Cómo una entidad reconocerá todos los costos por préstamos?
Como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
4. Se debe revelar el gasto total por intereses de :
De los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.
5. ¿Por qué se consideren ajustes de los costos por intereses?
Por las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera.

REFERENCIA:
Sección 25 NIIF para PYME.
Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.
Sección 20 Arrendamientos.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
RESUMEN SECCION 21
La sección 21 trata de la contabilización de las provisiones y contingencias las contingencias abarcan dos elementos de los estados financieros los activos y los pasivos contingentes, las provisiones son pasivos de cuantía o vencimiento incierto; el pasivo contingente se define como una obligación posible pero que se tiene la incertidumbre que suceda. Para reconocer las contingencias las entidades deben de tener una obligación en la fecha en que se informa, además que sea probable que la entidad se deba de desprender de recursos para cancelar dicha obligación y que el importe se pueda estimar de forma fiable. En cuanto a la provisión se debe de contabilizar el importe como un pasivo y el importe de la provisión en gasto. En cuanto a la medición inicial se debe realizar una buena estimación en cual se debe considerar el importe que se necesitaría para cancelar la obligación. Si el valor en el tiempo es significativo se debe determinar el valor presente de importes futuros requeridos para liquidar la obligación también se debe de aplica la tasa de descuento la cual se debe de calcular antes de impuestos si en vez de un desembolso se vuelve un reembolso éste se debe de reconocer como activo pero este reembolso no debe ser mayor que el importe de la provisión. Para la medición posterior se deberá realizar estimación y la que fuere la mejor en la fecha sobre la que se informa es la que se deberá utilizar los ajustes que resulten de la estimación deberán ser registrados en los resultados. Los pasivos contingentes son obligaciones posibles pero que se tiene incertidumbre que sucedan y se reconocerá como un pasivo, el activo contingente se reconocerá como activo; para las provisiones y las contingencias se necesitara revelar los importes de las estimaciones, indicador de la incertidumbre, descripción de la naturaleza de la obligación y otra información importante que dé una explicación de la contabilización de las contingencias y provisión

Unknown dijo...

PREGUNTAS SECCION 21
1. ¿Definición de contratos pendientes de ejecución? son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones, o ambas partes han cumplido parcialmente sus obligaciones y en igual medida.

2. ¿Cómo se debe de reconocer la provisión y el importe de la provisión? Se reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto.

3. Definición de mejor estimación según párrafo 21.7. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.

4. ¿Cómo se debe de medir inicialmente una provisión? Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.

5. ¿Definición de pasivo contingente? es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones siguientes la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado; sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación

IDEAS IMPORTANTES SECCION 21

1. La palabra “provisión” se utiliza, en ocasiones, en el contexto de partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables.

2. Una entidad excluirá de la medición de una provisión, las ganancias procedentes por disposiciones esperadas de activos.

3. Cuando una provisión se mida por el valor presente del importe que se espera que sea requerido para cancelar la obligación, la reversión del descuento se reconocerá como un costo financiero en los resultados del periodo en que surja.

4. Cuando una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran las otras partes se tratará como un pasivo contingente.

5. Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como un pasivo, excepto en el caso de las provisiones para pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios