martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 8 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 8 SECCIONES 11-15 IFRS SMES    SEMANA 3

9 comentarios:

Unknown dijo...

Resumen Seccion 11 NIIF para PYMES
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS

La Sección 11 de las NIIF para PYMES es aplicable para todos los instrumentos financieros básicos que contienen todas las entidades. La sección 12 también es aplicable a instrumentos financieros pero para los más complejos, los cuales la sección los detalla con amplitud más adelante. Por lo tanto cada entidad puede optar por aplicar ya sea la sección 11 o la 12 de las PYMES o si su disposición sobre el reconocimiento se aplica a la NIC 39, también puede utilizarla.
Tomando una definición más clara, la sección nos dice que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad ya un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Para ello la sección requiere de un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos, exceptuando las inversiones en acciones preferente no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma que sea confiable, según lo describe el párrafo 11.3.

Unknown dijo...

Dentro de los ejemplos de instrumentos financieros básicos, que están al alcance de la sección 11 podemos mencionar:
 Efectivo
 Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante,
 Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas
 Cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar
 Bonos e instrumento de deuda similares
 Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta
 Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

El párrafo 11.6 nos describe algunos ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones del párrafo 11.8 y por tal motivo estos son regulados por el alcance de la sección 12 de las NIIF para PYMES.

Unknown dijo...

Para que una entidad pueda reconocer un activo financiero o un pasivo financiero, éste tendrá que convertirse en una parte de las cláusulas contractuales del instrumento.
Para que una entidad pueda reconocer inicialmente un activo o pasivo financiero deberá medirlo al precio de la transacción, siempre y cuando el acuerdo no constituya en efecto una transacción de financiación, según lo describe el párrafo 11.13.
El párrafo 11.14 nos detalla la forma en la cual se deben medir los instrumentos financieros, al final de cada periodo sobre el que se informa:
 Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(b) deben medirse al Costo Amortizado, utilizando el Método del interés del efectivo.
 Los compromisos para recibir un préstamo que cumplas las condiciones del párrafo 11.8( c), se deben medir al Costo menos el Deterioro del valor.
 La inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferente4s sin opción de venta que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(d) se medirán al valor razonable cambios en el valor razonable reconocidos enel resultado( si las acciones no cotizan en bolsa), o se medirán al costo menos el deterioro del valor.


El costo amortizado de un activo o pasivo financiero lo describe el párrafo 11.15, en donde encontramos los importes al cual deben de medirse.
El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por interés o gasto por interés a lo algo del periodo correspondiente.

IDEAS IMPORTANTES:
Para la evaluación del deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado, en los párrafos del 11.21 al 11.32 encontramos las diferentes formas por las cuales se deben medir, según las siguientes evaluaciones:
o Reconocimiento
o Medición
o Revisión
o Valor Razonable
o Técnicas de valoración
o Método no activo: instrumentos de patrimonio

Unknown dijo...

Revelacion de la Informacion
• Revelar las políticas contables de los instrumentos financieros
• Las categorías de activos y pasivos financieros en el Estado de Situación Financiera
• Baja en cuentas
• Garantía
• Incumplimientos y otras transacciones de préstamos por pagar.

PREGUNTAS:
1. Cuál es el alcance de la Sección 11??
Se aplicará a todos los instrumentos financieros que cumplen las condiciones del párrafo 11.8.
2. Mencione 2 ejemplos de instrumentos financieros básicos
 Efectivo
 Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante
3. Como deben medirse los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(b)??
Deben medirse al Costo Amortizado, utilizando el Método del interés del efectivo.

4. Qué es el método de interés efectivo?
Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por interés o gasto por interés a lo algo del periodo correspondiente.

5. Mencione los tipos existentes para la evaluación del deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado??
 Reconocimiento
 Medición
 Revisión
 Valor Razonable
 Técnicas de valoración
 Método no activo: instrumentos de patrimonio

ENMIENDAS:
Adicionadas varias aclaraciones y adicionada la exención de “costo o esfuerzo desproporcionado” en relación con los requerimientos para medir a valor razonable las inversiones en instrumentos de patrimonio.

Unknown dijo...

Resumen Sección 12 NIIF para PYMES
OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El alcance de esta sección nos describe que ésta se debe aplicar a otros instrumentos financieros y transacciones más complejas, los cuales no están contemplados en la sección 11 para su aplicación. Este alcance no se aplica para los instrumentos financieros que son tratados en la sección 11 de las NIIF para PYMES ni tampoco para las participaciones en subsidiarias, los derechos y obligaciones de los empleadores procedentes de planes de beneficios a empleados, los derechos procedentes de contratos de seguro, siempre y cuando el contrato no dé lugar a perdida a cualquiera de las partes como consecuencia de las condiciones contractuales, y otros.
Esta sección excluye su aplicación a la compra o venta de materias primas cotizadas, inventarios, propiedades, planta y equipo, porque no son activos financieros. Para el reconocimiento inicial una entidad se podrá solo cuando se convierta una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
El párrafo 12.7 de esta sección, nos describe que cuando se reconoce inicialmente un activo o pasivo financiero, la entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
Para su medición posterior, la entidad medirá toso los instrumentos financieros que queden dentro del alcance de la Sección 12 al valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado, excepto en el caso de los instrumentos de patrimonio sin cotización publica y cuyo valor razonable no pueda medirse de otra forma confiable, y los contratos vinculados con estos instrumentos que en el caso de ejercitarse, darán lugar a la entrega de estos instrumentos, los cuales debe medirse al costo menos deterioro del valor.
El párrafo 12.11 nos define que el valor razonable de un pasivo financiero a pagar cuando es reclamado no puede ser menos que el importe a pagar a su cancelación, descontando desde la primer fecha en que se pueda requerirse el pago.
Para la contabilidad de cobertura es necesario que cumplan algunos criterios específicos, y la entidad puede designar una relación de cobertura entre un instrumento de cobertura y una partida cubierta de forma que se cumplan las condiciones para la contabilidad de coberturas

IDEAS IMPORTANTES
Información a Revelar
 Una descripción de la cobertura.
 Una descripción de los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura y de sus valores razonables en la fecha sobre la que se informa.
 La naturaleza de los riesgos cubiertos, incluyendo una descripción de la partida cubierta

PREGUNTAS
1. Mencione dos riesgos que permite la contabilidad de coberturas
Riesgo de tasa de interés
Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera
2. Cual es la medición incial de un activo y pasivo financiero?
Una entidad debe medirlo por su valor razonable
3. Menciones una excepción enla medición posterior por valor razonable?
El caso de los instrumentos de patrimonio sin cotización publica
4. Como debe ser el importe de un pasivo financiero que es reclamado??
No puede ser menor que le importe a pagar a su cancelación, descontando desde la primera fecha en que puede requerirse el pago.
5. Para el deterioro del valor, como debe de ser aplicado??
Por medio del costo a los instrumentos financieros medidos al costo menos el deterioro del valor.

ENMIENDA
Adicionadas aclaraciones sobre el alcance de esta sección y adicionadas aclaraciones en relación con la contabilidad de cobertura.

Unknown dijo...

SECCION 13
INVENTARIOS
Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos:
(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de Producción, o en la prestación de servicios.

En la medición de inventarios, la entidad los mediara al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
IDEAS IMPORTANTES
 Costo de transformación
 Distribución de los costos indirectos de producción
 Producción conjunta y subproductos
 Otros costos incluidos en los inventarios
 Costos excluidos de los inventarios
 Costos de los inventarios para un prestador de servicios

PREGUNTAS
1. Cuales son las técnicas que una entidad debe utilizar para medir el costo de los inventarios??
Método de costo estándar
Método de los minoristas
Precio de compra más reciente
2. Como reconocerá la entidad la venta de los inventarios?
La entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.
3. Mencione dos clases de información que el entidad debe revelar
Las políticas contables
El importe total en libros de los inventarios
4. Cuales son los inventarios que deben atribuirse a otras cuentas de activo?
Los inventarios que se emplean como un componte de las propiedades, planta y equipo de propia construcción.
5. Como deben medirse los inventarios biológicos, según párrafo 13.15??
Deben medirse en el momento de su reconocimiento inicial por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.

ENMIENDA
No tiene

Unknown dijo...

SECCION 14
INVERSION EN ASOCIADAS

Esta sección se aplicara a la contabilización de las asociadas en los Estados Financieros consolidados y en Estados Financieros de un inversionista que, no siendo entidad matriz, posee una inversión en una o más sociedades.
Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
Medición – elección de política contable
Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes Opciones:
(a) El modelo de costo del párrafo 14.5.
(b) El método de la participación del párrafo 14.8.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo 14.9.
Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes
Información a revelar
Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas.
(b) El importe en libros de las inversiones en
(c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.

Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, un inversor revelará el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos.
Para inversiones en asociadas contabilizadas por el método de la participación, un inversor revelará por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en las operaciones discontinuadas de estas asociadas.
Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el modelo del valor razonable, un inversor revelará la información requerida por los párrafos 11.41 a 11.44.

IDEAS IMPORTANTES:
Modelo del costo
Metodo de participación
Metodo del valor razonable



ENMIENDA
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15 Inversiones relativas a cambios en la Sección 2 (véase la en Asociadas enmienda 3).)

Unknown dijo...

SECCION 15
INVERSION EN NEGOCIOS CONJUNTOS

Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos. El párrafo 9.26 establece los requerimientos para la contabilización de las participaciones en un negocio conjunto en estados financieros separados.
Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).
Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de forma conjunta.

La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes. Cada participante utilizará sus propiedades, planta y equipo y llevará sus propios inventarios. También incurrirá en sus propios gastos y pasivos, obteniendo su propia financiación, que representará sus propias obligaciones. Las actividades del negocio conjunto podrán llevarse a cabo por los empleados del participante, al tiempo que realizan actividades similares para éste. Normalmente, el acuerdo del negocio conjunto establecerá la forma en que los participantes compartirán los ingresos ordinarios provenientes de la venta del producto conjunto y cualquier gasto incurrido en
Común.

IDEAS PRINCIPALES
Activos controlados de forma conjunta
Entidades controladas de forma conjunta
Medición
Modelo del costo
Método de participación
Modelo de valor razonable

ENMIENDA
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 Inversiones en negocios relativas a cambios en la Sección 2 (véase la Conjuntos enmienda 3).

Unknown dijo...

Mapas Conceptuales
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.126569207695727&type=1&l=1581fcd9bb