martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 9 SECCIONES 11-15 IFRS SMES   SEMANA 3

29 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 11
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
RESUMEN
La sección 11 nos detalla cómo se reconocerán los instrumentos financieros básicos y sus transacciones junto con la sección 12 otros temas relacionados con los instrumentos financieros dice el reconocimientos, baja en cuentas, medición y información a revelar de los instrumentos financieros.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio de otra. Ejemplo de instrumentos financieros y por lo tanto se contabilizaran como instrumentos financieros básicos efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo ejemplo cuando la entidad es depositante cuentas bancarias, obligaciones negóciables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares, prestamos por pagar o por cobrar, bonos e instrumentos de duda similares, inversiones en acciones.
La entidad reconocerá un activo financiero un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
La medición inicial de un o activo o un pasivo financiero será igual al precio de la transacción incluyendo los costos de transacción. Los instrumentos de duda se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo p.11.14.
Los compromisos para recibir un préstamo que cumpla con las condiciones del 11.8 se medirán al costo menos el deterioro de valor.
La entidad tiene que evaluar al final de cada periodo si existe deterioró de valor
De los activos financieros que sean evaluados al costo amortizado si existiere se reconocerá en la cuenta perdida por deterioro de valor en resultados. Las evidencias que se pueden ver por la cual a existido deterioro de valor en los activos financieros puedes ser: infracciones del contrato que se dan por incumplimientos o moras en el pago de intereses y principal, dificultades financieras del emisor o del obligado, pese a hacer probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
La información que será revelada tiene que permitir a los usuarios evaluar la significatividad de los instrumentos financieros en su situación financiera y en su rendimiento.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTE
• Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

• Ejemplo de instrumentos financieros y por lo tanto se contabilizaran como instrumentos financieros básicos efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo ejemplo cuando la entidad es depositante cuentas bancarias, obligaciones negóciables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares, prestamos por pagar o por cobrar, bonos e instrumentos de duda similares, inversiones en acciones.
• Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

• Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimará los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero.


• Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro de Valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados

• La información que será revelada tiene que permitir a los usuarios evaluar la significatividad de los instrumentos financieros en su situación financiera y en su rendimiento.

PREGUNTAS

Mencione el alcance de la sección 11 instrumentos financieros básicos
La sección 11 y la sección 12 tratan del reconocimiento, bajas en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros.

¿Qué es un instrumento financiero?
Es un contrato que da lugar a un activo financiero o a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio a otra

¿Cuándo se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero?
Solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

¿Cómo será el reconocimiento inicial de un activo financiero o u pasivo financiero?
Lo medirá al precio de la transacción incluyendo los costos incurridos.

¿Que se evaluara al final de cada periodo con respecto a los instrumentos financieros?
Si existe evidencia de deterioro de valor cuando exista se contabilizara en la cuenta perdida por deterioro de valor.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
11 11.4 11.7 NIIF 7

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 12


OTROS TEMAS RELACIONADOS CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RESUMEN
La presente norma aplica otros instrumentos y transacciones más complejos si una entidad solo realiza transacciones de instrumentos financieros básicos, la sección 12 no le será aplicación sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos consideran el alcance de esta sección para asegurarse que están exentas.
La sección 12 aplica para todos los instrumentos financieros excepto los vistos en la sección 11, las participaciones en subsidiarias (estados financieros consolidados y separados, asociadas, negocios conjuntos, beneficios a empleados.
Se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales de los instrumentos.
Los instrumentos financieros se medirán a su valor razonable, que es normalmente el precio de la transacción.
Se aplicara una guía sobre el deterioro de valor de un instrumento financiero medido al costo menos el deterioro de valor. La entidad puede designar una entidad de cobertura y una partida cubierta de forma que se cumplan las condiciones para la contabilidad de coberturas.
La información a revelar toda la información requerida en la sección 11 e incorporar a esa información los instrumentos financieros que quedan dentro del alcance además si la entidad utiliza contabilidad de cobertura revelara información adicional.
IDEAS IMPORTANTES

• La sección 12 trata para instrumentos financieros más complejos

• La entidad podrá elegir aplicar las políticas contables las disposiciones de ambas secciones 11 y 12, las disposiciones sobre reconocimientos y medición de la NIC 39 y los reconocimientos de la presente norma.
• Se reconocerá un activo o pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
• El pasivo o activo financiero se reconocerá por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿Cuál es el la aplicación de la sección 12 de NIIF para PYMES?
Para otros instrumentos financieros y transacciones más complejas

¿Cuándo se reconocerá un activo o pasivo financiero?
Cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

¿Cómo se miden los activos y pasivos financieros después que se reconocen?
Por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción

¿Para qué riesgo se permite la contabilidad de cobertura?
Par el riesgo en la tasa de cambio en moneda extranjera.

¿Qué información se revelara con respecto a los instrumentos financieros?
Toda la información requerida en la sección 11 e incorporar a esa información los instrumentos financieros que quedan dentro del alcance además si la entidad utiliza contabilidad de cobertura revelara información adicional.

REFERENCIAS

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
12 12.3 12.7-12.29 NIIF 7 NIC39

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 13

INVENTARIOS

RESUMEN
Esta norma establece los principios de reconocimiento y medición de los inventarios, destinados para la venta, proceso de producción para la venta, los materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
Los inventarios se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta. Incluyéndose en dichos costos todos los costos de compra, costos de trasformación y otros costos incurridos para su condición y ubicación. Los costos de adquisición de los inventarios, comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercadería materiales y servicios.
Cuando exista el pago a pazos la diferencia entre el precio de contado y el pago a crédito se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento y no se añadirá al costo de los inventarios.
Los costos de transformación incluyen los costos directamente relacionados con las unidades de producción tales como la mano de obra directa, costos indirectos de producción variables o fijos siempre y cuando hayan influido en la transformación de los productos terminados
Las técnicas de medición de inventarios utilizadas son el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados son similares el costo.
Los inventarios que se vendan la entidad los reconocerá como gastos en el periodo que se reconocen los ingresos correspondientes a las actividades ordinarias.
La entidad revelara las políticas contables respecto a los inventarios, el importe en libros de los inventarios, el importe de inventarios reconocidos como gastos en el periodo, si hubiere pérdidas por deterioro de valor, el importe de inventarios puestos en garantía si la hubiere.

IDEAS IMPORTANTES
• Esta norma establece los principios de reconocimiento y medición de los inventarios, destinados para la venta, proceso de producción para la venta, los materiales y suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
• Los inventarios se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta.

• Cuando exista el pago a pazos la diferencia entre el precio de contado y el pago a crédito se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento y no se añadirá al costo de los inventarios

• Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.
• Los inventarios que se vendan la entidad los reconocerá como gastos en el periodo que se reconocen los ingresos correspondientes a las actividades ordinarias

Liseth Guadalupe Vargas dijo...


PREGUNTAS
¿Que establece la NIIF 13 para PYMES?
El reconocimiento y medición de los inventarios
¿Qué son los inventarios?
Son activos mantenidos para la venta en curso normal de operaciones
¿Cómo se medirán los inventarios?
Se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta.
¿Cuando exista un pago a plazos de inventario la diferencia entre el pago de contado y crédito de reconocerá cómo?
Como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento.

¿Que se revelaran de los inventarios en el informe de estados financieros?
Revelara las políticas contables respecto a los inventarios, el importe en libros de los inventarios, el importe de inventarios reconocidos como gastos en el periodo, si hubiere pérdidas por deterioro de valor, el importe de inventarios puestos en garantía si la hubiere

REFERENCIAS


NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
13 NIIF NIC2


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 14
INVERSIONES EN ASOCIADAS

RESUMEN

La norma se aplica a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en estados financieros de un inversor que no es una controladora pera tiene una inversión en una o más asociadas.
Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin formas jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
La influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada sin llegar a tener control.
Los métodos que utilizara un inversor al contabilizar sus inversiones son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.
Cuando no hay un precio de cotización publicado un inversor medirá sus inversiones en asociadas al costo menos las perdidas por deterioro de valor acumuladas reconocidas.
Según el método de participación, una inversión en patrimonio se reconocerá el precio de la transacción incluyendo los costos y se ajustara para detallar la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral de la asociada.
En el modelo del valor razonable el inversor reconoce su inversión en una asociada inicialmente al precio de la transacción incluyendo sus costos.
La información a revelar son las políticas contables para las inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas por el método de participación.

IDEAS IMPORTANTES
• Esta sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas
• Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
• Los métodos que utilizara un inversor al contabilizar sus inversiones son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable
• Según el método de participación, una inversión en patrimonio se reconocerá el precio de la transacción incluyendo los costos y se ajustara para detallar la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral de la asociada

PREGUNTAS
¿Qué se aplicara en la sección 14 de NIIF para PYMES?
A la contabilidad de las asociadas en los estados financieros
¿Qué es una asociada?
Es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto
¿Cuáles son los métodos de contabilización que el inversor aplica en sus inversiones?
Son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.
Describe como de aplica el método de participación
Se reconocerá inicialmente el precio de transacción incluyendo el costo de la transacción y se ajustara para la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral del periodo.
¿Qué información se debe revelar con respecto a una inversión en asociada?
Son las políticas contables para las inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas por el método de participación.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
14 P. 14.15 NIIF9 NIC 28

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 15
INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
RESUMEN
Establece la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora, tiene participación en uno a más negocios conjuntos. Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a un control conjunto.
La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad.
Los métodos para contabilizar las participaciones en entidades controladas en forma conjunta utilizando el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable. Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado.
Se medirán las inversiones en entidades controladas de forma conjunta por el método de la participación utilizando los procedimientos del párrafo 14.8
La información revelar en inversiones en negocio conjuntos son las políticas contables que se utilizaran para conocer sus participaciones en entidades controladas, el importe en libros de la inversiones, el valor razonable de las inversiones, el importe agregado de sus compromisos relacionados.

IDEAS IMPORTANTES
• Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.
• Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el Consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control
• Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto
• Los métodos para contabilizar las participaciones en entidades controladas en forma conjunta utilizando el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
La contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados
¿Qué es control conjunto?
El acuerdo contractual para compartir el control sobre una
actividad económica
Los métodos para contabilizar las transacciones de las participaciones en negocios conjuntos
El método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable
¿Qué es un negocio conjunto?
Un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
¿Que se revelara cuando se participe en un negocio conjunto en los estados financieros consolidados?
Las políticas contables que se utilizaran para conocer sus participaciones en entidades controladas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones, el importe agregado de sus compromisos relacionados.

REFERENCIAS

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
15 P. 15.21 NIIF 3

josemanuelinsol dijo...

SECCIÓN 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

RESUMEN

La sección requiere la medición a costo amortizado para todos los instrumentos de deuda básicos y a valor razonable a través de utilidad o pérdida para todas las inversiones en acciones preferenciales no-convertibles y las acciones ordinarias y preferenciales no-convertibles y no-vendibles con un precio cotizado o con valor razonable que se pueda medir de manera confiable.

Los instrumentos financieros básicos inicialmente se reconocen al precio de transacción, incluyendo los costos de transacción (excepto si se miden a valor razonable a través de utilidad o pérdida). Sin embargo, si la adquisición o emisión implica transacción de financiación, la medición inicial es al valor presente de los pagos futuros de efectivo descontados a la tasa de interés del mercado para un instrumento similar.

Subsiguiente al reconocimiento inicial, los instrumentos financieros básicos se miden como sigue:

- los instrumentos de deuda, a costo amortizado usando el método de interés efectivo;
- los compromisos para recibir un préstamo, que estén dentro del alcance de esta sección, al costo (si lo hay) menos deterioro; y las inversiones en acciones no-convertibles y no-vendibles, a valor razonable si se puede medir confiablemente, de otra manera a costo menos deterioro.




IDEAS IMPORTANTES

La sección requiere la medición a costo amortizado para todos los instrumentos de deuda básicos
Los instrumentos financieros básicos inicialmente se reconocen al precio de transacción, incluyendo los costos de transacción
Costo amortizado es el valor presente de los flujos de efectivo futuros del instrumento descontados a la tasa de interés efectiva
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan tasa de interés establecida y que se clasifiquen como corrientes inicialmente se miden a la cantidad si n descuento.
Los instrumentos financieros medidos al costo o a costo amortizado se tienen que valorar por deterioro al final de cada período de presentación de reportes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Mencione el alcance de la sección 11 instrumentos financieros básicos
La sección 11 y la sección 12 tratan del reconocimiento, bajas en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros.

¿Qué es un instrumento financiero?
Es un contrato que da lugar a un activo financiero o a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio a otra

¿Cuándo se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero?
Solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

¿Cómo será el reconocimiento inicial de un activo financiero o u pasivo financiero?
Lo medirá al precio de la transacción incluyendo los costos incurridos.

¿Que se evaluara al final de cada periodo con respecto a los instrumentos financieros?
Si existe evidencia de deterioro de valor cuando exista se contabilizara en la cuenta perdida por deterioro de valor.

RELACIONES CON NIIF COMPLETAS Y ENMIENDAS A LAS NIIF PARA LAS PYMES

Enmiendas:
14. Adición de exención de costo o esfuerzo excesivo" para las Inversiones en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable (véanse 105 párrafos 11.4, 11.14 (e), 11.32 y 11.44).
15. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 11 con otras secciones de la NIIF para las PYMI: (vpa~e párrafo 11.7 (b) - (e) y (e) - (f)).
16. Aclaración de la aplicación de los criterios de instrumentos financieros básicos a los acuerdos de préstamo slmplE's(ver 11.9-11.9B párrafos 11.11 y (e)).
17. Aclaración de cuando una disposición constituirla una operación de financiación (véanse los párrafos 11.13, 11.14 (a) y 11.15).
18. Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la Sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo vinculante de venta (véase el párrafo 11,27).

Normas completas

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

josemanuelinsol dijo...

SECCIÓN 12 OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RESUMEN

Los activos financieros y pasivos financieros inicialmente se reconocen a su valor razonable, el cual normalmente es el precio de la transacción cuando la entidad se hace parte para las determinaciones contractuales del instrumento.

Todos los instrumentos financieros dentro del alcance de esta sección subsiguientemente se miden a valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida. Hay una excepción para los instrumentos de patrimonio que no se negocien públicamente y cuyo valor razonable no se pueda medir confiablemente, así como también para los contratos vinculados a y si son ejercidos, liquidados físicamente con tales instrumentos, los cuales se miden a costo menos deterioro.

La contabilidad de cobertura permite que la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en el instrumento cubierto se reconozcan simultáneamente en utilidad o pérdida. La contabilidad de cobertura se permite solamente para los siguientes riesgos:
- riesgo de tasa de interés de los instrumentos de deuda medidos a costo amortizado;
- riesgo de tasa de cambio o de tasa de interés en un compromiso en firme o en una
transacción proyectada altamente probable;
- riesgo de precio de una commodity que es tenida en un compromiso en firme o en una
transacción proyectada altamente probable para comprar o vender la commodity; y


IDEAS IMPORTANTES

Los activos financieros y pasivos financieros inicialmente se reconocen a su valor razonable, el cual normalmente es el precio de la transacción
Todos los instrumentos financieros dentro del alcance de esta sección subsiguientemente se miden a valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida.
La contabilidad de cobertura permite que la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en el instrumento cubierto se reconozcan simultáneamente en utilidad o pérdida.
La contabilidad de cobertura solamente se puede aplicar si la cobertura se espera que sea altamente efectiva al inicio de la cobertura y al comienzo de cada año financiero pero no se incluyen umbrales específicos para la efectividad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuál es el la aplicación de la sección 12 de NIIF para PYMES?
Para otros instrumentos financieros y transacciones más complejas

¿Cuándo se reconocerá un activo o pasivo financiero?
Cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

¿Cómo se miden los activos y pasivos financieros después que se reconocen?
Por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción

¿Para qué riesgo se permite la contabilidad de cobertura?
Par el riesgo en la tasa de cambio en moneda extranjera.

¿Qué información se revelara con respecto a los instrumentos financieros?
Toda la información requerida en la sección 11 e incorporar a esa información los instrumentos financieros que quedan dentro del alcance además si la entidad utiliza contabilidad de cobertura revelara información adicional.

RELACIONES CON NIIF COMPLETAS Y ENMIENDAS A LAS NIIF PARA LAS PYMES

Enmiendas NIIF para las PYMES:
19. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYME(véase el párrafo 12.3 (b), (e) y (h) - (i)
20. Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una inversión neta en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.18 y 30.13 (véanse los párrafos 12.8 (a), 12.23, 12.25 Y 12.29 (d) - (e)). (También hay cambios consiguientes en el párrafo 12.3 (f) en relación con los cambios en la Sección 20 (véase la enmienda 28) y párrafos 12.8 (b) y 12.9 en relación con los cambios a la Sección 11 (véaseenmienda 14).)

Normas completas

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

josemanuelinsol dijo...

SECCIÓN 12 OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

RESUMEN

Los activos financieros y pasivos financieros inicialmente se reconocen a su valor razonable, el cual normalmente es el precio de la transacción cuando la entidad se hace parte para las determinaciones contractuales del instrumento.

Todos los instrumentos financieros dentro del alcance de esta sección subsiguientemente se miden a valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida. Hay una excepción para los instrumentos de patrimonio que no se negocien públicamente y cuyo valor razonable no se pueda medir confiablemente, así como también para los contratos vinculados a y si son ejercidos, liquidados físicamente con tales instrumentos, los cuales se miden a costo menos deterioro.

La contabilidad de cobertura permite que la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en el instrumento cubierto se reconozcan simultáneamente en utilidad o pérdida. La contabilidad de cobertura se permite solamente para los siguientes riesgos:
- riesgo de tasa de interés de los instrumentos de deuda medidos a costo amortizado;
- riesgo de tasa de cambio o de tasa de interés en un compromiso en firme o en una
transacción proyectada altamente probable;
- riesgo de precio de una commodity que es tenida en un compromiso en firme o en una
transacción proyectada altamente probable para comprar o vender la commodity; y


IDEAS IMPORTANTES

Los activos financieros y pasivos financieros inicialmente se reconocen a su valor razonable, el cual normalmente es el precio de la transacción
Todos los instrumentos financieros dentro del alcance de esta sección subsiguientemente se miden a valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida.
La contabilidad de cobertura permite que la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en el instrumento cubierto se reconozcan simultáneamente en utilidad o pérdida.
La contabilidad de cobertura solamente se puede aplicar si la cobertura se espera que sea altamente efectiva al inicio de la cobertura y al comienzo de cada año financiero pero no se incluyen umbrales específicos para la efectividad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuál es el la aplicación de la sección 12 de NIIF para PYMES?
Para otros instrumentos financieros y transacciones más complejas

¿Cuándo se reconocerá un activo o pasivo financiero?
Cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

¿Cómo se miden los activos y pasivos financieros después que se reconocen?
Por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción

¿Para qué riesgo se permite la contabilidad de cobertura?
Par el riesgo en la tasa de cambio en moneda extranjera.

¿Qué información se revelara con respecto a los instrumentos financieros?
Toda la información requerida en la sección 11 e incorporar a esa información los instrumentos financieros que quedan dentro del alcance además si la entidad utiliza contabilidad de cobertura revelara información adicional.

RELACIONES CON NIIF COMPLETAS Y ENMIENDAS A LAS NIIF PARA LAS PYMES

Enmiendas NIIF para las PYMES:
19. Aclaración de la interacción del alcance de la Sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYME(véase el párrafo 12.3 (b), (e) y (h) - (i)
20. Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una inversión neta en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.18 y 30.13 (véanse los párrafos 12.8 (a), 12.23, 12.25 Y 12.29 (d) - (e)). (También hay cambios consiguientes en el párrafo 12.3 (f) en relación con los cambios en la Sección 20 (véase la enmienda 28) y párrafos 12.8 (b) y 12.9 en relación con los cambios a la Sección 11 (véaseenmienda 14).)

Normas completas

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

josemanuelinsol dijo...

SECCIÓN 14 INVERSIONES EN ASOCIADAS

RESUMEN

Presunción de influencia importante si la inversión representa, directa o indirectamente, más del 20 por ciento del poder de voto.

Las inversiones en asociadas se contabilizan usando una de las siguientes políticas de contabilidad:
- modelo del costo; o
- modelo del patrimonio; o
- modelo del valor razonable.

La entidad que use el modelo del costo tiene que medir la inversión para la cual haya un precio publicado usando el modelo del valor razonable.

Según el método de patrimonio, la inversión inicialmente se registra al precio de la transacción y subsiguientemente se ajusta para reflejar la participación que el inversionista tenga en utilidad o pérdida, otros ingresos comprensivos y deterioro. Se amortiza la plusvalía implícita que surge en la adquisición. Se proporciona orientación detallada sobre la aplicación del método de patrimonio

IDEAS IMPORTANTES

Presunción de influencia importante si la inversión representa, directa o indirectamente, más del 20 por ciento del poder de voto.

Las inversiones en asociadas se contabilizan usando una de las siguientes políticas de contabilidad: modelo del costo; o modelo del patrimonio; o modelo del valor razonable.

La entidad que use el modelo del costo tiene que medir la inversión para la cual haya un precio publicado usando el modelo del valor razonable.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué se aplicara en la sección 14 de NIIF para PYMES?
A la contabilidad de las asociadas en los estados financieros
¿Qué es una asociada?
Es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto
¿Cuáles son los métodos de contabilización que el inversor aplica en sus inversiones?
Son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.
Describe como de aplica el método de participación
Se reconocerá inicialmente el precio de transacción incluyendo el costo de la transacción y se ajustara para la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral del periodo.
¿Qué información se debe revelar con respecto a una inversión en asociada?
Son las políticas contables para las inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas por el método de participación.

RELACIONES CON NIIF COMPLETAS Y ENMIENDAS A LAS NIIF PARA LAS PYMES

Enmiendas NIIF para las PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)

Normas Completas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

josemanuelinsol dijo...

SECCIÓN 15 INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

RESUMEN

Negocio conjunto es el acuerdo contractual para realizar una actividad económica sujeta a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de operaciones controladas conjuntamente, activos controlados conjuntamente, o entidades controladas conjuntamente.

En una operación controlada conjuntamente, el participante reconoce los activos que controla, y los pasivos y gastos en que incurre, así como su participación en los ingresos ganados.

Para los activos controlados conjuntamente, el participante reconoce su participación en los activos, pasivos, ingresos y gastos, conjuntos, así como cualesquiera pasivos y gastos que haya incurrido directamente.

Los intereses en las entidades controladas conjuntamente se miden usando una de las siguientes políticas de contabilidad:
- modelo del costo; o
- modelo del patrimonio; o
- modelo del valor razonable.

La entidad que use el modelo del costo tiene que medir la inversión para la cual haya un precio publicado, usando el modelo del valor razonable.

Se proporciona orientación sobre la contabilidad para las transacciones entre el participante y el negocio conjunto.

Si el participante usa el método del patrimonio, aplica la orientación que se incluye en la Sección 14.

Las inversiones que se midan a valor razonable inicialmente se miden al precio de la transacción (excluyendo los costos de transacción), y los cambios subsiguientes en el valor razonable se reconocen en utilidad o pérdida.


Ideas importantes
Negocio conjunto es el acuerdo contractual para realizar una actividad económica sujeta a control conjunto
En una operación controlada conjuntamente, el participante reconoce los activos que controla, y los pasivos y gastos en que incurre, así como su participación en los ingresos ganados.
Los intereses en las entidades controladas conjuntamente se miden usando una de las siguientes políticas de contabilidad: modelo del costo; o modelo del patrimonio; o modelo del valor razonable.

Las inversiones que se midan a valor razonable inicialmente se miden al precio de la transacción, y los cambios subsiguientes en el valor razonable se reconocen en utilidad o pérdida.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
La contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados
¿Qué es control conjunto?
El acuerdo contractual para compartir el control sobre una
actividad económica
Los métodos para contabilizar las transacciones de las participaciones en negocios conjuntos
El método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable
¿Qué es un negocio conjunto?
Un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
¿Que se revelara cuando se participe en un negocio conjunto en los estados financieros consolidados?
Las políticas contables que se utilizaran para conocer sus participaciones en entidades controladas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones, el importe agregado de sus compromisos relacionados.


RELACIONES CON NIIF COMPLETAS Y ENMIENDAS A LAS NIIF PARA LAS PYMES

Enmiendas a las NIIF para las PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 relativas a cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).

Normas Completas
Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos


KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SECCION 11
Esta sección trata del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros, un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, son ejemplo de estos el efectivo, los depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuándo la entidad es la depositante, por ejemplo cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar entre otros. Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento, al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero una entidad medirá al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto una transacción de financiación.

Unknown dijo...

El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por interés efectiva es la efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado en un periodo más corto.

Unknown dijo...


¿una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando?
Se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento
¿Qué es el método del interés efectivo?
Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo financiero y de distribución del ingreso por interés o gasto por interese a lo largo del periodo correspondiente


¿Cómo deberá la entidad reconocer inicialmente un activo o pasivo financiero?
Una entidad lo medirá al precio de la transacción, excepto si el acuerdo constituye en efecto una transacción de financiación

¿Qué es la tasa de interés efectiva?
Es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimado a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero.

¿Cuál es el objetivo de utilizar una técnica de valoración?
Es establecer cual habría sido en la fecha de medición el precio de una transacción realizada en condiciones de independencia mutua y motiva por las consideraciones normales del negocio.
¿Qué es el amortizado de un activo financiero?
Es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros descontados a la tasa de interés efectiva

Unknown dijo...

Resumen sección 13 de NIIF para PYMES inventarios

Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; en proceso de producción con vistas a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa, de igual manera una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción, la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.

Unknown dijo...

¿Cuál es el alcance de la seccion 13 de NIIF para PYMES?
Establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios

¿Qué son los inventarios?
Son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; activos en proceso de producción con vista a esa venta; o activos en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

¿Cómo deben medirse los inventarios?
Una entidad medira los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

¿Qué debe incluirse en el costo de los inventarios?
Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.
¿Qué es el costo de adquisición?
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.

Unknown dijo...

REFERENCIAS

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
12 12.3 12.7-12.29 NIIF 7 NIC39

Unknown dijo...

Resumen de NIIF para PYMES sección 15 inversiones en negocios conjuntos



Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjunto en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora tiene participación en uno o más negocios conjuntos, un negocio conjunto es el acurdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas tanto financieras como operativas de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control. La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes, algunos negocios conjuntos implican el control conjunto y a menudo también la propiedad conjunta de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto, una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad. Un participante contabilizara todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones: el modelo del costo, el método de la participación, el modelo del valor razonable.

Unknown dijo...

¿Cuál es el alcance de las normas?
Esta seccion se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor

¿Qué es el control conjunto?
Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica.

¿Qué es un negocio conjunto?
Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o mas partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.

¿los negocios conjuntos pueden tomar la forma de?
Operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de forma conjunta.

Una entidad controlada de forma conjunta es:
Un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones

¿Qué opciones tiene un participante para contabilizar su participación en entidades controladas de forma conjunta?
El modelo de costo

Le método de participación

El modelo del valor razonable

Unknown dijo...

REFERENCIAS

NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
15 P. 15.21 NIIF 3

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICO
RESUMEN
Esta sección trata del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros, un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, son ejemplo de estos el efectivo, los depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuándo la entidad es la depositante, por ejemplo cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar entre otros. Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento, al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero una entidad medirá al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto una transacción de financiación. El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por interés efectiva es la efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado en un periodo más corto. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial, al calcular la tasa de interés efectiva una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero y perdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía.
IDEAS IMPORTANTES
Especifica qué instrumentos financieros son los instrumentos financieros básicos (o sea, el alcance de la Sección 11) Esencialmente un modelo de desvalorización del costo amortizado • – excepto valor razonable por pérdida o ganancia para las inversiones de capital con precio cotizado o cuyo valor razonable puede ser de otra forma razonablemente medido • • Guía sobre valor razonable y método de interés efectivo Opción de seguir las NIC 39 en lugar de las Secciones 11 y 12 – Si se sigue la opción de las NIC 39, presentar las revelaciones de las Secciones 11 y 12 (no de las revelaciones de las NIIF 7)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es un instrumento financiero?
Es un contrato que da lugar a un activo financiero o a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio a otra

¿Cuándo se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero?
Solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

¿Cómo será el reconocimiento inicial de un activo financiero o u pasivo financiero?
Lo medirá al precio de la transacción incluyendo los costos incurridos.

¿Que se evaluara al final de cada periodo con respecto a los instrumentos financieros?
Si existe evidencia de deterioro de valor cuando exista se contabilizara en la cuenta perdida por deterioro de valor.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 12 OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
RESUMEN
Determinar los criterios contables de las posiciones de estas entidades en otros instrumentos financieros y transacciones más complejas, los cuales no son abordadas en la sección 11.

Puntualmente esta sección recae sobre instrumentos de patrimonio distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta, instrumentos derivados como futuros y opciones, inversiones en deuda convertible.

La medición inicial de estos instrumentos conforme a la sección 12 responde al valor razonable, sobre el cual se especifica que normalmente es el precio de la transacción. No hace referencia al tratamiento contable de los costos de transacción; se puede inferir que éstos serían tratados como gastos en el momento en que se incurren.

En la medición posterior estos instrumentos financieros se medirán al valor razonable y se reconocerán las variaciones en el resultado, excepto en el caso de los instrumentos de patrimonio sin cotización pública cuyo valor razonable no pueda medirse con fiabilidad, caso en el cual se medirán al costo menos el deterioro del valor.

Las estimaciones del valor razonable que impone, para este efecto, el modelo PYME implican utilizar la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable:


IDEAS IMPORTANTES
(a) Precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo. (b) Precio de una transacción reciente para un activo idéntico, en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas, ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo. (c) Si no se cumplen ninguno de los dos escenarios anteriores, se estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuándo se reconocerá un activo o pasivo financiero?
Cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

¿Cómo se miden los activos y pasivos financieros después que se reconocen?
Por su valor razonable que es normalmente el precio de la transacción

¿Para qué riesgo se permite la contabilidad de cobertura?
Par el riesgo en la tasa de cambio en moneda extranjera.

¿Qué información se revelara con respecto a los instrumentos financieros?
Toda la información requerida en la sección 11 e incorporar a esa información los instrumentos financieros que quedan dentro del alcance además si la entidad utiliza contabilidad de cobertura revelara información adicional.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 13 INVENTARIOS
RESUMEN
Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; en proceso de producción con vistas a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta, una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa, de igual manera una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción, la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultanea de más de un producto, una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
Para los inventarios que comprenden productos agrícolas que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos deben medirse, en el momento inicial.

IDEAS IMPORTANTES
Exención de los requerimientos de medición del IAS 2 Inventarios es permitida para los productores de productos agrícolas y forestales, producción agrícola después de la cosecha y minerales y productos minerales cuando esos inventarios se midan al valor realizable neto de acuerdo con prácticas bien establecidas en la industria.
Se refiere al valor realizable neto más que al precio estimado de venta menos los costos para completar y vender.
En circunstancias limitadas requiere la inclusión de los costos por préstamos en el costo de inventarios.
Referencia: NIIF PYMES, Sección 13: Inventarios.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué son los inventarios?
Son activos mantenidos para la venta en curso normal de operaciones
¿Cómo se medirán los inventarios?
Se medirán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinación y venta.
¿Cuando exista un pago a plazos de inventario la diferencia entre el pago de contado y crédito de reconocerá cómo?
Como gastos por intereses a lo largo del periodo de financiamiento.

¿Que se revelaran de los inventarios en el informe de estados financieros?
Revelara las políticas contables respecto a los inventarios, el importe en libros de los inventarios, el importe de inventarios reconocidos como gastos en el periodo

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 14 INVERSIONES EN ASOCIADA
RESUMEN
Esta sección se aplicara a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas, una asociada es una entidad sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto. Un inversor contabilizara todas sus inversiones en asociadas utilizando una de estas opciones: el modelo del costo, el método de la participación, el modelo del valor razonable, según el modelo del costo un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado, según el método de participación una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción y se ajustara posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada, el modelo del valor razonable establece que cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción. En cada fecha sobre la que se informa un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados. Un inversor clasificara las inversione3s en asociadas como activos no corrientes y debe revelar su política contable, el importe en libros de las inversiones en asociadas y el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación para las que existan precios de cotización públicos. Un inversor revelara el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos.
IDEAS IMPORTANTES
• Requiere la clasificación y presentación separada de las asociadas tenidas para la venta.
• Las asociadas se contabilizan usando el método del patrimonio. Los modelos del costo y del valor razonable se permiten únicamente en los estados financieros independientes.
• No se amortiza la plusvalía que surge en la adquisición de una inversión en una asociada.
• Cuando se pierde la influencia importante, diferente a cuando ello ocurre mediante disposición parcial, cualquier inversión que permanezca se vuelve a medir a valor razonable.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuáles son los métodos de contabilización que el inversor aplica en sus inversiones?
Son el método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable.
Describe como de aplica el método de participación
Se reconocerá inicialmente el precio de transacción incluyendo el costo de la transacción y se ajustara para la participación del inversor tanto en el resultado como en el resultado integral del periodo.
¿Qué información se debe revelar con respecto a una inversión en asociada?
Son las políticas contables para las inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones, el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas por el método de participación.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 15 INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
RESUMEN
Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjunto en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora tiene participación en uno o más negocios conjuntos, un negocio conjunto es el acurdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas tanto financieras como operativas de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control. La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes, algunos negocios conjuntos implican el control conjunto y a menudo también la propiedad conjunta de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto, una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad. Un participante contabilizara todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones: el modelo del costo, el método de la participación, el modelo del valor razonable. Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción, reflejara la esencia económica de esta. Un inversor en un negocio conjunto que no tenga control conjunto contabilizara la inversión, un inversor revelara la política contable, el importe en libros y el valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta contabilizadas según el método de participación.
IDEAS IMPORTANTES
Requiere la clasificación y presentación separada de los negocios conjuntos tenidos para la venta.
Los intereses en las entidades controladas conjuntamente se contabilizan ya sea por el método de la consolidación proporcional o por el método del patrimonio. Los modelos del costo y del valor razonable se permiten solamente en los estados financieros independientes.

Referencia: NIIF PYMES, Sección 15: Inversiones en Negocios Conjuntos.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es un negocio conjunto?
Un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
¿Que se revelara cuando se participe en un negocio conjunto en los estados financieros consolidados?
Las políticas contables que se utilizaran para conocer sus participaciones en entidades controladas, el importe en libros
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
La contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados
¿Qué es control conjunto?
El acuerdo contractual para compartir el control sobre una
actividad económica
Los métodos para contabilizar las transacciones de las participaciones en negocios conjuntos
El método del costo, el método de la participación, el método del valor razonable