miércoles, 16 de septiembre de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 16-20 IFRS SMES

EQUIPO 9  SECCIONES 16-20 IFRS SMES  semana 4

22 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 16
PROPIEDADES DE INVERSION
RESUMEN
La sección expone la forma como se aplica la contabilidad de las propiedades de inversión en terrenos o edificios y todos aquellos que cumplen para ser propiedades de inversión así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo que se tratara como si fuera propiedades de inversión las propiedades de inversión cuyo valor se puede medir fiablemente sin ningún costo dentro de un acuerdo de negocio en marcha en valor se contabilizan por su valor razonable con cambios en resultados.
Las propiedades de inversión son terrenos o edificios o partes de un edificio o ambos que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para así obtener rentas, plusvalías y no para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para fines administrativos o para su venta en el curso ordinario de operaciones
La participación en una propiedad que se mantenga por un arrendatario dentro de un arrendamiento operativo se clasificara y contabilizara como propiedades de inversión

Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial el costo comprende su precio se compra más cualquier gasto atribuible estos pueden ser honorarios legales, impuestos el costo es el valor presente de los pagos futuros. La información a revelar de las propiedades de inversión contabilizadas a valor razonable con cambios en los resultados: Los métodos utilizados para la determinación del valor razonable, la existencia de restricciones a la realización de las propiedades de inversión, obligaciones contractuales para la adquisición por razones de reparaciones, mantenimiento o desarrollo, una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al principio y al final del periodo.

IDEAS IMPORTANTES
• La sección aplica para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplan con la definición de propiedades de inversión

• Las propiedades de inversión son propiedades terrenos o edificios, o partes que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero.

• Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial.

• El costo después de comprada las propiedades de inversión comprende su precio de compra y cualquier coto directamente atribuible.




PREGUNTAS

¿Para que aplica la sección 16 de NIIF para PYMES?
Para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplen con la definición de propiedades de inversión.

¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.

¿En qué casos no es considerado un arrendamiento financiero?
Cuando se mantienen las propiedades para uso en la producción o suministros de bienes y servicios o para fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

¿Cómo se medirán las propiedades de inversión?
Comprende su precio de compra más cualquier gasto directamente atribuible.

Los gastos directamente atribuibles pueden ser
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
16 16.10 NIC 40

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 17
PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO
RESUMEN

La sección aplica para la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo y sin esfuerzo desproporcionado. La propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se espera usar por más de un periodo. No se incluyen en las propiedades planta y equipo los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola derechos mineros y reservas minerales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. Los terrenos y los edificios son activos separables y una entidad los contabilizara por separado aunque se hayan adquirido en forma conjunta.
Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo en el momento de su reconocimiento inicial. Algunos de los costos de propiedad plantan y equipo son el precio de la adquisición que incluye los honorarios legales, aranceles de importación, los impuestos, todos los costos atribuibles a la ubicación del activo, costos de instalación y montaje, etc.
El costo de los elementos de propiedad planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
La depreciación de las propiedades planta y equipo se reconocerá en cada periodo en el resultado al menos que la NIIF para PYMES requiera reconocerlos como parte del costo.
Los métodos de depreciación la entidad seleccionara a buen juicio el adecuado para cada activo algunos métodos incluye el lineal, decreciente, unidades de producción.

IDEAS IMPORTANTES
• Las propiedades planta y equipo son activos tangibles que son para la producción y se espera usar más de un periodo.
• Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo inicial y todas las transacciones para su preparación y funcionamiento.
• El reconocimiento posterior será el costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro del valor.


PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
A la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

¿Que son las propiedades planta y equipo?
Son activos tangibles que se mantienen para la producción o suministros de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se espera usar durante más de un periodo.

¿Cómo se hará la medición posterior al reconocimiento inicial?
Al costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro de valor acumuladas.
¿Mencione algunos métodos de depreciación que se detallan la sección 17 de NIIF PIMES?
Método lineal, método decreciente método de unidades de producción

¿Que se revelara para los elementos de propiedad planta y equipo?

Las bases de medición, métodos de depreciación utilizados, vidas útiles, depreciación acumulada al principio y al final del periodo.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
17 17.5 17.6 NIC 16

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 18
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALIA
RESUMEN

Se aplica a la contabiliza de los activos intangibles distintos a la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades. Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. La entidad reconocerá un activo intangible al costo.
Los activos intangibles se medirán inicialmente al costo, y adquirido en forma separada se medirá el precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos comerciales y rebajas, cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Cuando un activo intangible es adquirido por una combinación de negocios o una subvención del gobierno el costo es el valor razonable en la fecha de adquisición
La medición posterior de los activos intangibles se hará al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se presumirá que el valor residual de los activos intangibles es cero a menos que quede estipulado que se venderá al final de su vida útil o que exista un mercado activo.
Se revelara los importes agregado de los desembolsos en investigaciones y desarrollo reconocidos como un gasto durante el periodo.

IDEAS IMPORTANTES
• Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física
• Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
• Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada
• Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil

PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.


¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.

¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición

¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
RESUMEN
Se aplicara para la contabilización de combinaciones de negocios. También trata la contabilización de las plusvalías tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida
Las combinaciones de negocio pueden estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales, o de otro tipo.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles a la combinación de negocios.
Se medirá inicialmente una plusvalía adquirida por una combinación de negocios a su costo siendo esto el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos contingentes identificables.

IDEAS IMPORTANTES

• Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
• La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
• Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
• La información a revelar en una combinación de negocios son los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados, la fecha de adquisición, porcentajes de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica se sección 19 de NIIF PYMES?
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios, También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente
¿Qué es una combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa
¿Cómo se contabilizan las combinaciones de negocios?
Aplicando el método de la adquisición.
¿Qué es una adquirente?
Es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación
¿Cuál es el costo de una combinación de negocios?
La suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control por la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
19 19.11 19.15 19.14 NIIF 3

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 20
ARRENDAMIENTOS

RESUMEN
Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero si transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. En un arrendamiento operativo no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
El reconocimiento inicial de los arrendamientos financieros es igual al importe del valor razonable del bien arrendo, o el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento
Si este fuera menores determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo inicial del arrendamiento se añadirá al importe reconocido como activo.
El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento se calculara utilizado la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
La medición posterior se repetirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario revelara sobre los arrendamientos cada clase de activos, el importe en libros al final y al principio del periodo el total de pagos mínimos futuros, una descripción general de los acuerdos de arrendamiento.
Los arrendamientos operativos se reconocerán los pagos de arrendamiento operativo como un gasto en forma lineal. Un arrendador presentara en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo con la naturaleza del activo. El arrendador reconocerá los ingresos por arrendamiento operativo en los resultados sobre una base lineal a lo largo del arrendamiento.

IDEAS IMPORTANTES
• En el arrendamiento financiero se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
• En el arrendamiento operativo no se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad
• Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo.
• Un arrendador reconocerá como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.
PREGUNTAS
¿Qué es un arrendamiento financiero?
Es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Qué es un arrendamiento operativo?
Es el arrendamiento donde no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿De qué trata la sección 20 de NIIF PYMES?
De la contabilización de arrendamientos
¿Cómo debe calcularse el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento?
Utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
¿Cómo revelara el arrendatario la información en los arrendamientos operativos?
Los pagos por el arrendamiento que se reconocerán como gasto en el periodo que incurren.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
20 20.1 20.3 NIC 17

josemanuelinsol dijo...

SECCION 16
PROPIEDADES DE INVERSION
RESUMEN
La sección expone la forma como se aplica la contabilidad de las propiedades de inversión en terrenos o edificios y todos aquellos que cumplen para ser propiedades de inversión así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo que se tratara como si fuera propiedades de inversión las propiedades de inversión cuyo valor se puede medir fiablemente sin ningún costo dentro de un acuerdo de negocio en marcha en valor se contabilizan por su valor razonable con cambios en resultados.
Las propiedades de inversión son terrenos o edificios o partes de un edificio o ambos que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para así obtener rentas, plusvalías y no para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para fines administrativos o para su venta en el curso ordinario de operaciones
La participación en una propiedad que se mantenga por un arrendatario dentro de un arrendamiento operativo se clasificara y contabilizara como propiedades de inversión

Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial el costo comprende su precio se compra más cualquier gasto atribuible estos pueden ser honorarios legales, impuestos el costo es el valor presente de los pagos futuros. La información a revelar de las propiedades de inversión contabilizadas a valor razonable con cambios en los resultados: Los métodos utilizados para la determinación del valor razonable, la existencia de restricciones a la realización de las propiedades de inversión, obligaciones contractuales para la adquisición por razones de reparaciones, mantenimiento o desarrollo, una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al principio y al final del periodo.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1MhbNS9

IDEAS IMPORTANTES
• La sección aplica para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplan con la definición de propiedades de inversión

• Las propiedades de inversión son propiedades terrenos o edificios, o partes que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero.

• Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial.

• El costo después de comprada las propiedades de inversión comprende su precio de compra y cualquier coto directamente atribuible.




PREGUNTAS

¿Para que aplica la sección 16 de NIIF para PYMES?
Para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplen con la definición de propiedades de inversión.

¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.

¿En qué casos no es considerado un arrendamiento financiero?
Cuando se mantienen las propiedades para uso en la producción o suministros de bienes y servicios o para fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

¿Cómo se medirán las propiedades de inversión?
Comprende su precio de compra más cualquier gasto directamente atribuible.

Los gastos directamente atribuibles pueden ser
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
16 16.10 NIC 40

josemanuelinsol dijo...

SECCION 17
PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO
RESUMEN

La sección aplica para la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo y sin esfuerzo desproporcionado. La propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se espera usar por más de un periodo. No se incluyen en las propiedades planta y equipo los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola derechos mineros y reservas minerales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. Los terrenos y los edificios son activos separables y una entidad los contabilizara por separado aunque se hayan adquirido en forma conjunta.
Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo en el momento de su reconocimiento inicial. Algunos de los costos de propiedad plantan y equipo son el precio de la adquisición que incluye los honorarios legales, aranceles de importación, los impuestos, todos los costos atribuibles a la ubicación del activo, costos de instalación y montaje, etc.
El costo de los elementos de propiedad planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
La depreciación de las propiedades planta y equipo se reconocerá en cada periodo en el resultado al menos que la NIIF para PYMES requiera reconocerlos como parte del costo.
Los métodos de depreciación la entidad seleccionara a buen juicio el adecuado para cada activo algunos métodos incluye el lineal, decreciente, unidades de producción.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1MhbZRk


IDEAS IMPORTANTES
• Las propiedades planta y equipo son activos tangibles que son para la producción y se espera usar más de un periodo.
• Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo inicial y todas las transacciones para su preparación y funcionamiento.
• El reconocimiento posterior será el costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro del valor.


PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
A la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

¿Que son las propiedades planta y equipo?
Son activos tangibles que se mantienen para la producción o suministros de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se espera usar durante más de un periodo.

¿Cómo se hará la medición posterior al reconocimiento inicial?
Al costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro de valor acumuladas.
¿Mencione algunos métodos de depreciación que se detallan la sección 17 de NIIF PIMES?
Método lineal, método decreciente método de unidades de producción

¿Que se revelara para los elementos de propiedad planta y equipo?

Las bases de medición, métodos de depreciación utilizados, vidas útiles, depreciación acumulada al principio y al final del periodo.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
17 17.5 17.6 NIC 16

josemanuelinsol dijo...

SECCION 18
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALIA
RESUMEN

Se aplica a la contabiliza de los activos intangibles distintos a la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades. Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. La entidad reconocerá un activo intangible al costo.
Los activos intangibles se medirán inicialmente al costo, y adquirido en forma separada se medirá el precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos comerciales y rebajas, cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Cuando un activo intangible es adquirido por una combinación de negocios o una subvención del gobierno el costo es el valor razonable en la fecha de adquisición
La medición posterior de los activos intangibles se hará al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se presumirá que el valor residual de los activos intangibles es cero a menos que quede estipulado que se venderá al final de su vida útil o que exista un mercado activo.
Se revelara los importes agregado de los desembolsos en investigaciones y desarrollo reconocidos como un gasto durante el periodo.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1Mhc7QC


IDEAS IMPORTANTES
• Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física
• Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
• Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada
• Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil

PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.


¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.

¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición

¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

josemanuelinsol dijo...

SECCION 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
RESUMEN
Se aplicara para la contabilización de combinaciones de negocios. También trata la contabilización de las plusvalías tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida
Las combinaciones de negocio pueden estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales, o de otro tipo.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles a la combinación de negocios.
Se medirá inicialmente una plusvalía adquirida por una combinación de negocios a su costo siendo esto el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos contingentes identificables.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1Mhceff

IDEAS IMPORTANTES

• Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
• La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
• Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
• La información a revelar en una combinación de negocios son los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados, la fecha de adquisición, porcentajes de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica se sección 19 de NIIF PYMES?
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios, También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente
¿Qué es una combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa
¿Cómo se contabilizan las combinaciones de negocios?
Aplicando el método de la adquisición.
¿Qué es una adquirente?
Es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación
¿Cuál es el costo de una combinación de negocios?
La suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control por la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
19 19.11 19.15 19.14 NIIF 3

josemanuelinsol dijo...

SECCION 20
ARRENDAMIENTOS

RESUMEN
Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero si transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. En un arrendamiento operativo no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
El reconocimiento inicial de los arrendamientos financieros es igual al importe del valor razonable del bien arrendo, o el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento
Si este fuera menores determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo inicial del arrendamiento se añadirá al importe reconocido como activo.
El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento se calculara utilizado la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
La medición posterior se repetirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario revelara sobre los arrendamientos cada clase de activos, el importe en libros al final y al principio del periodo el total de pagos mínimos futuros, una descripción general de los acuerdos de arrendamiento.
Los arrendamientos operativos se reconocerán los pagos de arrendamiento operativo como un gasto en forma lineal. Un arrendador presentara en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo con la naturaleza del activo. El arrendador reconocerá los ingresos por arrendamiento operativo en los resultados sobre una base lineal a lo largo del arrendamiento.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1MhcjQ0

IDEAS IMPORTANTES
• En el arrendamiento financiero se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
• En el arrendamiento operativo no se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad
• Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo.
• Un arrendador reconocerá como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.
PREGUNTAS
¿Qué es un arrendamiento financiero?
Es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Qué es un arrendamiento operativo?
Es el arrendamiento donde no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿De qué trata la sección 20 de NIIF PYMES?
De la contabilización de arrendamientos
¿Cómo debe calcularse el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento?
Utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
¿Cómo revelara el arrendatario la información en los arrendamientos operativos?
Los pagos por el arrendamiento que se reconocerán como gasto en el periodo que incurren.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
20 20.1 20.3 NIC 17

Unknown dijo...

SECCION 16
PROPIEDADES DE INVERSION
RESUMEN
La sección expone la forma como se aplica la contabilidad de las propiedades de inversión en terrenos o edificios y todos aquellos que cumplen para ser propiedades de inversión así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo que se tratara como si fuera propiedades de inversión las propiedades de inversión cuyo valor se puede medir fiablemente sin ningún costo dentro de un acuerdo de negocio en marcha en valor se contabilizan por su valor razonable con cambios en resultados.
Las propiedades de inversión son terrenos o edificios o partes de un edificio o ambos que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para así obtener rentas, plusvalías y no para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para fines administrativos o para su venta en el curso ordinario de operaciones
La participación en una propiedad que se mantenga por un arrendatario dentro de un arrendamiento operativo se clasificara y contabilizara como propiedades de inversión.
Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial el costo comprende su precio se compra más cualquier gasto atribuible estos pueden ser honorarios legales, impuestos el costo es el valor presente de los pagos futuros. La información a revelar de las propiedades de inversión contabilizadas a valor razonable con cambios en los resultados: Los métodos utilizados para la determinación del valor razonable, la existencia de restricciones a la realización de las propiedades de inversión, obligaciones contractuales para la adquisición por razones de reparaciones, mantenimiento o desarrollo, una conciliación entre el importe en libros de las propiedades de inversión al principio y al final del periodo.

IDEAS IMPORTANTES
• La sección aplica para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplan con la definición de propiedades de inversión

• Las propiedades de inversión son propiedades terrenos o edificios, o partes que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero.

• Las propiedades de inversión se medirán por su costo en el reconocimiento inicial.

• El costo después de comprada las propiedades de inversión comprende su precio de compra y cualquier coto directamente atribuible.




PREGUNTAS

¿Para que aplica la sección 16 de NIIF para PYMES?
Para la contabilidad de propiedades de inversión en terrenos o edificios que cumplen con la definición de propiedades de inversión.

¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.

¿En qué casos no es considerado un arrendamiento financiero?
Cuando se mantienen las propiedades para uso en la producción o suministros de bienes y servicios o para fines administrativos o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

¿Cómo se medirán las propiedades de inversión?
Comprende su precio de compra más cualquier gasto directamente atribuible.

Los gastos directamente atribuibles pueden ser
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
16 16.10 NIC 40

Unknown dijo...

SECCION 17
PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO
RESUMEN

La sección aplica para la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo y sin esfuerzo desproporcionado. La propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se espera usar por más de un periodo. No se incluyen en las propiedades planta y equipo los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola derechos mineros y reservas minerales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares. Los terrenos y los edificios son activos separables y una entidad los contabilizara por separado aunque se hayan adquirido en forma conjunta.
Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo en el momento de su reconocimiento inicial. Algunos de los costos de propiedad plantan y equipo son el precio de la adquisición que incluye los honorarios legales, aranceles de importación, los impuestos, todos los costos atribuibles a la ubicación del activo, costos de instalación y montaje, etc.
El costo de los elementos de propiedad planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.
La depreciación de las propiedades planta y equipo se reconocerá en cada periodo en el resultado al menos que la NIIF para PYMES requiera reconocerlos como parte del costo.
Los métodos de depreciación la entidad seleccionara a buen juicio el adecuado para cada activo algunos métodos incluye el lineal, decreciente, unidades de producción.

IDEAS IMPORTANTES
• Las propiedades planta y equipo son activos tangibles que son para la producción y se espera usar más de un periodo.
• Las propiedades planta y equipo se medirán por su costo inicial y todas las transacciones para su preparación y funcionamiento.
• El reconocimiento posterior será el costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro del valor.


PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación de la NIIF para PYMES?
A la contabilidad de las propiedades planta y equipo así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

¿Que son las propiedades planta y equipo?
Son activos tangibles que se mantienen para la producción o suministros de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se espera usar durante más de un periodo.

¿Cómo se hará la medición posterior al reconocimiento inicial?
Al costo menos la depreciación acumulada y cualquier perdida por deterioro de valor acumuladas.
¿Mencione algunos métodos de depreciación que se detallan la sección 17 de NIIF PIMES?
Método lineal, método decreciente método de unidades de producción

¿Que se revelara para los elementos de propiedad planta y equipo?

Las bases de medición, métodos de depreciación utilizados, vidas útiles, depreciación acumulada al principio y al final del periodo.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
17 17.5 17.6 NIC 16

Unknown dijo...

SECCION 18
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALIA
RESUMEN

Se aplica a la contabiliza de los activos intangibles distintos a la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades. Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. La entidad reconocerá un activo intangible al costo.
Los activos intangibles se medirán inicialmente al costo, y adquirido en forma separada se medirá el precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos comerciales y rebajas, cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Cuando un activo intangible es adquirido por una combinación de negocios o una subvención del gobierno el costo es el valor razonable en la fecha de adquisición
La medición posterior de los activos intangibles se hará al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se presumirá que el valor residual de los activos intangibles es cero a menos que quede estipulado que se venderá al final de su vida útil o que exista un mercado activo.
Se revelara los importes agregado de los desembolsos en investigaciones y desarrollo reconocidos como un gasto durante el periodo.

IDEAS IMPORTANTES
• Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física
• Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
• Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada
• Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil

PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.


¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.

¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición

¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

Unknown dijo...

SECCION 18
ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALIA
RESUMEN

Se aplica a la contabiliza de los activos intangibles distintos a la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades. Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. La entidad reconocerá un activo intangible al costo.
Los activos intangibles se medirán inicialmente al costo, y adquirido en forma separada se medirá el precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos comerciales y rebajas, cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Cuando un activo intangible es adquirido por una combinación de negocios o una subvención del gobierno el costo es el valor razonable en la fecha de adquisición
La medición posterior de los activos intangibles se hará al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada. Se presumirá que el valor residual de los activos intangibles es cero a menos que quede estipulado que se venderá al final de su vida útil o que exista un mercado activo.
Se revelara los importes agregado de los desembolsos en investigaciones y desarrollo reconocidos como un gasto durante el periodo.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1Mhc7QC


IDEAS IMPORTANTES
• Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física
• Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.
• Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada
• Una entidad distribuirá el importe depreciable de un activo intangible de forma sistemática a lo largo de su vida útil

PREGUNTAS
¿Qué es un activo intangible?
Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.


¿Cuándo un activo es identificable?
Es separable es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado, o surge de un contrato o de otros derechos legales, independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.

¿Qué activos se incluyen de los activos intangibles?
Los activos financieros, los derechos mineros y reservas minerales como petroleo, gas natural y recursos renovables similares.

¿Cómo se hará la medición inicial de un activo intangible?
Se medirá al costo de adquisición

¿Cómo se hará la medición por separado de un activo intangible?
Al precio de adquisición incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir descuentos y rebajas y cualquier costo directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso previsto.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
18 18.8 18.20 NIC 38

Unknown dijo...

SECCION 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
RESUMEN
Se aplicara para la contabilización de combinaciones de negocios. También trata la contabilización de las plusvalías tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida
Las combinaciones de negocio pueden estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales, o de otro tipo.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles a la combinación de negocios.
Se medirá inicialmente una plusvalía adquirida por una combinación de negocios a su costo siendo esto el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos contingentes identificables.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1Mhceff

IDEAS IMPORTANTES

• Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
• La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
• Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
• La información a revelar en una combinación de negocios son los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados, la fecha de adquisición, porcentajes de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica se sección 19 de NIIF PYMES?
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios, También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente
¿Qué es una combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa
¿Cómo se contabilizan las combinaciones de negocios?
Aplicando el método de la adquisición.
¿Qué es una adquirente?
Es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación
¿Cuál es el costo de una combinación de negocios?
La suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control por la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
19 19.11 19.15 19.14 NIIF 3

Unknown dijo...

SECCION 19
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
RESUMEN
Se aplicara para la contabilización de combinaciones de negocios. También trata la contabilización de las plusvalías tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, la adquirida
Las combinaciones de negocio pueden estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales, o de otro tipo.
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación. La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles a la combinación de negocios.
Se medirá inicialmente una plusvalía adquirida por una combinación de negocios a su costo siendo esto el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos contingentes identificables.

MAPA CONCEPTUAL
http://1drv.ms/1Mhceff

IDEAS IMPORTANTES

• Todas las combinaciones de negocios deberán contabilizarse aplicando el método de la adquisición.
• La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
• Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
• La información a revelar en una combinación de negocios son los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados, la fecha de adquisición, porcentajes de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación.
PREGUNTAS
¿Para qué se aplica se sección 19 de NIIF PYMES?
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de negocios, También trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente
¿Qué es una combinación de negocios?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa
¿Cómo se contabilizan las combinaciones de negocios?
Aplicando el método de la adquisición.
¿Qué es una adquirente?
Es la entidad que se combina que obtiene el control de las demás entidades o negocios objeto de la combinación
¿Cuál es el costo de una combinación de negocios?
La suma de los valores razonables en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control por la entidad adquirida más cualquier costo directamente atribuibles.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
19 19.11 19.15 19.14 NIIF 3

Unknown dijo...

SECCION 20
ARRENDAMIENTOS

RESUMEN
Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero si transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. En un arrendamiento operativo no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
El reconocimiento inicial de los arrendamientos financieros es igual al importe del valor razonable del bien arrendo, o el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento
Si este fuera menores determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo inicial del arrendamiento se añadirá al importe reconocido como activo.
El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento se calculara utilizado la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
La medición posterior se repetirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario revelara sobre los arrendamientos cada clase de activos, el importe en libros al final y al principio del periodo el total de pagos mínimos futuros, una descripción general de los acuerdos de arrendamiento.
Los arrendamientos operativos se reconocerán los pagos de arrendamiento operativo como un gasto en forma lineal. Un arrendador presentara en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo con la naturaleza del activo. El arrendador reconocerá los ingresos por arrendamiento operativo en los resultados sobre una base lineal a lo largo del arrendamiento.

IDEAS IMPORTANTES
• En el arrendamiento financiero se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
• En el arrendamiento operativo no se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad
• Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo.
• Un arrendador reconocerá como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.
PREGUNTAS
¿Qué es un arrendamiento financiero?
Es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Qué es un arrendamiento operativo?
Es el arrendamiento donde no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿De qué trata la sección 20 de NIIF PYMES?
De la contabilización de arrendamientos
¿Cómo debe calcularse el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento?
Utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
¿Cómo revelara el arrendatario la información en los arrendamientos operativos?
Los pagos por el arrendamiento que se reconocerán como gasto en el periodo que incurren.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
20 20.1 20.3 NIC 17

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

SECCIÓN 16
PROPIEDADES DE INVERSIÓN
RESUMEN

La sección 16 de las NIIF para las PYMES establece la aplicación a la contabilización de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados.

Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costo, depreciación o deterioro del valor de la Sección 17 y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.
IDEAS IMPORTANTES
Arrendamiento Financiero
Valor Presente.
Una entidad determinará el costo de las propiedades de inversión construidas por ella misma de acuerdo con los párrafos 17.10 a 17.14.
Costo inicial
Transferencias
De acuerdo con la Sección 20, el dueño d propiedades de inversión proporcionará información a revelar del arrendador sobre arrendamientos en los que haya participado.

PREGUNTAS
1. ¿En qué casos se aplicara la Sección 16?
Se aplicara a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplan la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2 y 16.3.

2. ¿Cuándo se podrá clasificar y contabilizar como propiedad de inversión, una propiedad d inversión?
Únicamente cuando la propiedad cumpliese, de otra forma la definición de propiedades de inversión, y el costo o esfuerzo desproporcionado, se contabilizara la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

3. ¿De qué manera se medirán inicialmente las propiedades de inversión?
Se medirán por su costo en el reconocimiento inicial.

4. ¿Cuándo se medirán al valor razonable las propiedades de inversión?
Se medirán en cada fecha sobre la que se informa.

5. Mencione algunos aspectos a revelar, de acuerdo a la Sección 16.
- Métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.
- medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión han sido medidas, etc.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

SECCION 17
Propiedades Planta y Equipo
RESUMEN
Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
Las propiedades, plantas y equipo son activos tangibles que:
Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período.
Las propiedades, planta y equipo no incluyen:
Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (Sección 34)
Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo gas natural y recursos no renovables similares.
Medición en el momento del reconocimiento, una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial.
Medición del costo, será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento.
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

Contabilización de propiedades, planta y equipo.
Definición de propiedades, planta y equipo.
Reconocimiento de propiedades, planta y equipo.
Medición en el momento del reconocimiento de las propiedades, planta y equipo.
Componentes del costo de las propiedades, planta y equipo.
Medición del costo, permutas de activos y depreciación de las propiedades, planta y equipo.
Métodos de depreciación, deterioro de valor
PREGUNTAS

¿A qué se aplicara la sección 17 de las NIIF para las PYMES?
Se aplicara a la contabilización de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, cual es la condición para que algunos elementos de propiedades, planta y equipo continúen operando?
Cuando se realicen inspecciones generales en busca de defectos, independientemente de que algunas partes del elemento sean sustituidas o no.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, que activos se contabilizan por separado?
Los terrenos y los edificios, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta.

¿Cuáles son los elementos de propiedades, planta y equipo que se reconocerán como gastos según la sección 17 de NIIF para las PYMES?
• Los costos de apertura de una nueva instalación productiva.
• Los costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y actividades promocionales).
• Los costos de apertura del negocio en una nueva localización, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formación del personal).
• Los costos de administración y otros costos indirectos generales.
• Los costos por préstamos.

¿Según la sección 17 de la NIIF para las PYMES, como se medirán todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras el reconocimiento inicial?
Al costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

SECCION 18
Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía

RESUMEN
Esta sección aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Un activo es identificable cuando: es separable, es decir, es susceptible de carácter no monetario y sin apariencia física.

Reconocimiento: La entidad aplicará los criterios de reconocimiento del párrafo 2.27 para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
Es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad; el costo o el valor dl activo puede ser medido con fiabilidad; y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

Medición Inicial, será inicialmente al costo. La adquisición separada comprenderá: El precio d adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas, cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

Otros activos Intangibles generados internamente: El desembolso incurrido se reconocerás e una partida intangible como un gasto, incluyendo todos los desembolsos para actividades de investigación y desarrollo, cuando incurra en él, a menos que forme parte del costo de otro activo que cumpla los criterios de reconocimiento de esta NIIF.


IDEAS IMPORTANTES
Contabilización de activos intangibles distintos a la plusvalía
Principio general para el reconocimiento de activos intangibles
Adquisición como parte de una combinación
Adquisición separada
Adquisición como parte de una combinación de negocios
Adquisición mediante una subvención del gobierno
Permutas de activos
Otros activos intangibles generados internamente

PREGUNTAS
1. Que comprende el costo de un activo intangible adquirido de forma separada’
- El precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas y
- Cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

2. ¿Inicialmente bajo que método será medido el intangible?
Será medido inicialmente al costo.

3. ¿Qué tipo de activos o están incluidos en es esta sección?
Los activos financieros, ó los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

4. ¿Cómo se reconocerá un activo intangible adquirido en una combinación de negocios?
Se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad.

5. ¿Cuál es el proceso con el que se reconocerán los activos intangibles, posterior al reconocimiento?
Una entidad medirá los activos intangibles al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 19
Combinación de negocios y plusvalía

RESUMEN
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. Al considera si una transacción en particular es una combinación de negocios, una entidad debe determinar si los activos adquiridos y los pasivos asumidos constituyen un negocio. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos; la fecha adquirente incluye lo siguiente:
- Fecha en que la adquirente comienza a dirigir las políticas financieras y de operación adquirida.
- Fecha a partir de la cual cambia el flujo de beneficios económicos.
- La designación de la mayoría de los miembros del órgano administrativo.
Una combinación puede estructurarse de la forma siguiente:
- Una adquirente obtiene el patrimonio de otro negocio de modo tal que el negocio
- Una o más negocios sin forma jurídica definida son comprados por una adquirente sin que se convierta en subsidiaria.
La aplicación del método de la adquisición involucra los siguientes pasos:
- Identificación de la adquirente: es la entidad que se combina que obtiene el control (es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad) de las demás entidades o negocios objeto de la combinación.
- Medición del costo de la combinación de negocios
- Distribución, en la fecha de adquisición del costo entre los activos adquirentes y los pasivos y provisiones para pasivos contingentes.
IDEAS IMPORTANTES
- Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
- El ajuste al costo de la combinación de negocios afectará el importe de la plusvalía reconocida en relación con la combinación de negocios.
- La plusvalía se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado
- Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.
- El reconocimiento de una combinación de negocios puede dar como resultado el estado consolidado de situación financiera en la fecha de adquisición
PREGUNTAS
1. ¿Qué es una combinación de negocios? es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.
2. ¿Qué es plusvalía? Se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado.
3. ¿Cuál es la sumatoria de los costos en una combinación de negocios?
- Los valores razonables, en la fecha de intercambio de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos mas
- Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.
4. ¿Cómo puede efectuarse la combinación de negocios? Pueden efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, transferencia de efectivo, equivalente al efectivo u otros activos o bien una combinación de los anteriores.
5. ¿Qué información a revelar debe presentar la adquirente? nombres y descripciones de entidades, fecha de adquisición, porcentaje de instrumentos de patrimonio, costo de la combinación, importes reconocidos para cada clase de activo, pasivo y pasivo contingente y el importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

SECCION 20
ARRENDAMIENTOS

RESUMEN
Los arrendamientos se clasifican como arrendamiento financiero si transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. En un arrendamiento operativo no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
El reconocimiento inicial de los arrendamientos financieros es igual al importe del valor razonable del bien arrendo, o el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento
Si este fuera menores determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo inicial del arrendamiento se añadirá al importe reconocido como activo.
El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento se calculara utilizado la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
La medición posterior se repetirá los pagos mínimos del arrendamiento entre las cargas financieras y la reducción de la deuda pendiente utilizando el método del interés efectivo. El arrendatario revelara sobre los arrendamientos cada clase de activos, el importe en libros al final y al principio del periodo el total de pagos mínimos futuros, una descripción general de los acuerdos de arrendamiento.
Los arrendamientos operativos se reconocerán los pagos de arrendamiento operativo como un gasto en forma lineal. Un arrendador presentara en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo con la naturaleza del activo. El arrendador reconocerá los ingresos por arrendamiento operativo en los resultados sobre una base lineal a lo largo del arrendamiento.


IDEAS IMPORTANTES
• En el arrendamiento financiero se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
• En el arrendamiento operativo no se transfieren los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad
• Un arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo.
• Un arrendador reconocerá como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.

PREGUNTAS
¿Qué es un arrendamiento financiero?
Es el arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿Qué es un arrendamiento operativo?
Es el arrendamiento donde no se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

¿De qué trata la sección 20 de NIIF PYMES?
De la contabilización de arrendamientos
¿Cómo debe calcularse el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento?
Utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento.
¿Cómo revelara el arrendatario la información en los arrendamientos operativos?
Los pagos por el arrendamiento que se reconocerán como gasto en el periodo que incurren.