sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 5 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 5 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

16 comentarios:

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros; o llamar la atención de los usuarios sobre cualquier cuestión o cuestiones distintas de las presentadas o reveladas en los estados financieros que sean relevantes para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría.

Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría, siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros.

Disposiciones legales o reglamentarias o las prácticas generalmente aceptadas de una determinada jurisdicción pueden requerir o permitir al auditor dar más detalle sobre cuestiones que proporcionan una explicación adicional sobre las responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros, o sobre el informe de auditoría.

Ideas importantes
 Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.
 La incertidumbre relacionada con resultados futuros de litigios o acciones administrativas excepcionales.

 Una catástrofe grave que haya tenido, o continúe teniendo, un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.

Preguntas
1. ¿De qué trata la NIA 706? R/ de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor una vez formada una opinión? R/ es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría.
3. ¿Qué es el párrafo de énfasis? R/ un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
4. ¿Qué es el párrafo sobre otras cuestiones? R/ un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.
5. ¿Qué sucede con la introducción de un párrafo de énfasis en el informe de auditoría? R/ no afecta a la opinión del auditor un párrafo de énfasis no es sustitutivo de la expresión por parte del auditor de una opinión con salvedades, de una opinión desfavorable (o adversa), o de la denegación (o abstención) de opinión, cuando lo requieran las circunstancias de un determinado encargo de auditoría.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 710 INFORMACION COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS.
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos. El enfoque que debe adoptarse a menudo viene establecido por las disposiciones legales o reglamentarias, pero también puede especificarse en los términos del encargo.
El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada.
Si el auditor detecta una posible incorrección material en la información comparativa mientras realiza la auditoría del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrección material.
Si el auditor concluye que existe una incorrección material que afecta a los estados financieros del periodo anterior, sobre los que un auditor predecesor expresó, previamente, una opinión no modificada, el auditor comunicará la incorrección al nivel adecuado de la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos los responsables del gobierno de la entidad participen en la dirección de la entidad, y solicitará que se informe al auditor predecesor.
Ideas importantes
 Esta NIA trata de forma separada de los requerimientos que debe cumplir el informe de auditoría en relación con cada enfoque.
 La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable.
 El enfoque que debe adoptarse a menudo viene establecido por las disposiciones legales o reglamentarias, pero también puede especificarse en los términos del encargo.
Preguntas
1. ¿Cuáles son los enfoques de dar cuenta de la información comparativa? R/ cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.
2. ¿El enfoque que debe adoptarse a menudo viene establecido por? R/ las disposiciones legales o reglamentarias, pero también puede especificarse en los términos del encargo.
3. ¿Qué es la información comparativa? R/ importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
4. ¿Qué son los Estados Financieros comparativos? R/ información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.
5. ¿Qué sucede con la ausencia de referencia en la opinión del auditor? R/ La opinión del auditor no hace mención de las cifras correspondientes a periodos anteriores porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual en su conjunto, incluyendo las cifras correspondientes a periodos anteriores.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 11de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RSPECTO A OTRA INFORMACION INCLUDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no. Sin embargo, el auditor examina la otra información porque la credibilidad de los estados financieros auditados puede verse menoscabada por incongruencias materiales entre los estados financieros auditados y la otra información.
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.

El auditor dispondrá lo necesario con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad para obtener la otra información antes de la fecha del informe de auditoría. Si no fuera posible obtener toda la otra información antes de la fecha del informe de auditoría, el auditor examinará ésta tan pronto como sea factible.
La obtención de la otra información antes de la fecha del informe de auditoría permite al auditor subsanar oportunamente con la dirección las posibles incongruencias materiales y las aparentes incorrecciones materiales en la descripción de un hecho. Puede resultar útil acordar con la dirección la fecha en la que la otra información estará disponible.
Ideas importantes
 El auditor examinará la otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
 Si, en su examen de la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
 Si es necesaria la modificación de la otra información y la dirección acepta hacerlo, el auditor realizará los procedimientos necesarios en las circunstancias.
Preguntas
1. ¿De qué trata esta NIA? R/ trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
2. ¿Cuál es el objetivo del auditor? R/ es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
3. ¿Qué son las incongruencias? R/contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información.
4. ¿Qué son la incorrección en la descripción de un hecho? R/ otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.
5. ¿Qué responsabilidades adicionales puede tener el auditor? R/ aquellas derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con la otra información, que queden fuera del alcance de esta NIA.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL
Resumen
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcional lineamientos en conexión con los compromisos de auditoría con propósito especial. El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión.
Al planear el trabajo de auditoría, el auditor necesitará una clara comprensión del propósito para el que se usará la información sobre la que se dictamen, y quién es probable que la use. Para evitar la posibilidad de que el dictamen del auditor sea usado para propósito que no son los planeados, el auditor puede desear indicar en el dictamen el propósito para el cual se prepara el dictamen y cualesquiera restricciones sobre su distribución y uso.
El auditor deberá considerar si están claramente reveladas en la información financiera cualesquiera interpretaciones significativas de un convenio sobre el que se base la información financiera. En el dictamen sobre el trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor puede desear hacer referencia a la nota dentro de la información financiera que describe dichas interpretaciones.
Para evitar dar al usuario la impresión de que el dictamen se relaciona con los estados financieros completos, el auditor debería informar al cliente que el dictamen del auditor sobre un componente de los estados financieros no deberá acompañar los estados financieros de la entidad.
Una entidad puede preparar estados financieros resumiendo sus estados financieros anuales auditados, con el propósito de informar a los grupos de usuarios interesados en los puntos sobresalientes sólo de la posición financiera de la entidad y de los resultados de sus operaciones.

Ideas importantes
 El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión.
 Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector.

Preguntas
1. ¿Qué deberá analizar y evaluar el auditor? R/ las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión.
2. ¿Qué deberá considerar el auditor? R/ si están claramente reveladas en la información financiera cualesquiera interpretaciones significativas de un convenio.
3. ¿Qué comprende una base integral de contabilización? R/ un conjunto de criterios usados en la preparación de los estados financieros, que aplica a todas las partidas de importancia relativa y que tiene un soporte sustancial
4. ¿Cómo pueden estar preparados los estados financieros? R/ para un propósito especial de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o de normas nacionales relevantes ( a las que nos referimos aquí como ¨ otra base integral de contabilización ¨ ).
5. ¿Qué debe incluir el dictamen del auditor sobre los estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral? R/ una declaración que indique la base de contabilización usada o debería incluir referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información.

Unknown dijo...

Reporte de Lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: GGarcía.Pera 2015 Gloria García
Lectura: NIA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
Resumen

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos, y cualquier otro procedimiento que considere necesario, como base para la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos: Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente su naturaleza resumida e identificar los estados financieros auditados.
Cuando los estados financieros resumidos no están acompañados por los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente: De quién o de dónde están disponibles los estados financieros auditados; o La legislación o normatividad que especifica que los estados financieros auditados no necesitan ponerse a disposición de los usuarios específicos de los estados financieros resumidos y establece los criterios para la preparación de los estados financieros resumidos.

Cuando el auditor ha concluido que es apropiada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, la opinión del auditor deberá, a menos de que la legislación o normatividad estipule otra cosa

Evaluar si los usuarios de los estados financieros resumidos podrían malen- tender la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos y, de ser así, si una explicación adicional en el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos podría mitigar el posible malentendido.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos puede tener una fecha posterior a la del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados. En dichos casos, el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos deberá declarar que los estados financieros resumidos y los estados financieros auditados no reflejan los efectos de los hechos posteriores ocurridos después de la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados que podrían requerir ajuste de, o revelación en, los estados financieros auditados.

Ideas importantes
 Una descripción de la responsabilidad de la administración por los estados financieros resumidos, donde se explique que la administración es responsable de la preparación de los estados financieros resumidos de acuerdo con los criterios aplicados.

 Una declaración referente a que el auditor es responsable de expresar una opinión sobre los estados financieros resumidos con base en los procedimientos requeridos por esta NIA.
Preguntas
1. ¿De qué trata esta NIA? R/ sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor
2. ¿Qué son los criterios aplicados? Son los aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos.
3. ¿Qué son los estados financieros resumidos? R/ es la información histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros, a la vez que brinda una representación estructurada.
4. ¿Qué puede tener el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos? R/ puede tener una fecha posterior a la del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados.
5. ¿De qué puede llegar a enterarse el auditor? R/ de hechos que existieron en la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados, pero de los cuales no tenía conocimiento previo

Unknown dijo...


FECHA: 10/12/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL

INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, el auditor así lo hará en un párrafo del informe de auditoría, con el título "Párrafo sobre otras cuestiones" u otro título apropiado Disposiciones legales o reglamentarias o las prácticas generalmente aceptadas de una determinada jurisdicción pueden requerir o permitir al auditor dar más detalle sobre cuestiones que proporcionan una explicación adicional sobre las responsabilidades del auditor en la auditoría de los estados financieros, o sobre el informe de auditoría, Una entidad puede preparar un conjunto de estados financieros de conformidad con un marco de información con fines generales y otro conjunto de estados financieros de conformidad con otro marco de información con fines generales así como encargar al auditor que informe sobre ambos conjuntos de estados financieros.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

La información que el marco de información financiera aplicable requiera que la dirección revele en los estados financieros.
La incertidumbre relacionada con resultados futuros de litigios o acciones administrativas excepcionales

III. PREGUNTAS

1.El objetivo del auditor es: una cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprenan los estados financieros.

2.Párrafo de énfasis: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

3.Párrafo sobre otras cuestiones: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

4.Las diferencias esenciales entre dichos enfoques en el informe de auditoría: en el caso de cifras correspondientes a periodos anteriores, la opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere únicamente al periodo actual; mientras que en el caso de estados financieros comparativos, la opinión del auditor se refiere a cada periodo para el que se presentan estados financieros.

5.Ausencia de referencia en la opinión del auditor se refiere a: La opinión del auditor no hace mención de las cifras correspondientes a periodos anteriores porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual en su conjunto, incluyendo las cifras correspondientes a periodos anteriores

IV. REFERENCIAS

NIA 706

Unknown dijo...

FECHA: 10/12/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: INFORMACIÓN COMPARATIVA: CIFRASCORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros, Si el auditor detecta una posible incorrección material en la información comparativa mientras realiza la auditoría del periodo actual, aplicará los procedimientos de auditoría adicionales que sean necesarios dependiendo de las circunstancias con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si existe una incorrección material. El auditor también obtendrá una manifestación escrita específica en relación con cualquier reexpresión que se haya efectuado para corregir una incorrección material en los estados financieros del periodo anterior que afecte a la información comparativa.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual.
Si los estados financieros del periodo anterior no fueron auditados, el auditor manifestará en un párrafo sobre otras
Cuestiones del informe de auditoría que las cifras correspondientes a periodos anteriores no han sido auditadas.

III. PREGUNTAS

1.Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros.

2.Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.

3.Los objetivos del auditor en esta NIA : obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa.

4.Información comparativa: importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

5.Estados financieros comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a lo que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.

IV. REFERENCIAS

NIA 710

Unknown dijo...

FECHA: 10/12/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

En esta NIA por documentos que contienen los estados financieros auditados se entiende informes anuales que se emiten para los propietarios que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. El auditor puede tener responsabilidades adicionales, derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con la otra información, que queden fuera del alcance de esta NIA. Si es necesaria la modificación de la otra información y la dirección rehúsa hacerlo, el auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad, y adoptará cualquier medida adicional que considere adecuada,


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Un informe de la dirección o de los responsables del gobierno de la entidad sobre las operaciones.
Un comunicado de prensa o un escrito de traslado, tal como una carta de presentación, que acompaña al documento que contiene los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.

III. PREGUNTAS

1.El objetivo del auditor en esta NIA: es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados
financieros y del informe de auditoría.

2.Incongruencia: contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información.

3.Incorrección en la descripción de un hecho: otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.

4.Otra información: información financiera y no incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.

5.En esta NIA trata sobre: las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.

IV. REFERENCIAS

NIA 720

Unknown dijo...

FECHA: 10/12/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. La NIA 805* trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero. Para formarse una opinión y emitir el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos, el auditor aplicará los requerimientos de la NIA 700, el informe de auditoría describirá también la finalidad para la cual se han preparado los estados financieros y, en caso necesario, los usuarios a quienes se destina el informe, o se referirá a la nota explicativa de los estados financieros con fines específicos que contenga dicha información, El informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE
Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos


III. PREGUNTAS

1.El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría: consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

2.El objetivo del auditor: al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales.

3.Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

4.Marco de información con fines específicos: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos.
5.La referencia a estados financieros en esta NIA significa: un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidos las notas explicativas.

IV. REFERENCIAS

NIA 800

Unknown dijo...

FECHA: 10/12/2015 EQUIPO: 5

DGarcia.pera2015

ASISTENCIA: DANIELA ANTONIA GARCIA DE HERNANDEZ

LECTURA: TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS

Cuando el dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados contiene una opinión calificada, un párrafo de énfasis de asunto o un párrafo de otro asunto, pero el auditor considera que los estados financieros resumidos son consistentes, respecto a todo lo importante, con o son un resumen razonable de los estados financieros auditados, de acuerdo con los criterios aplicados, Si la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos es posterior a la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados, declare que los estados financieros resumidos y los estados financieros auditados no reflejan los efectos de los hechos posteriores ocurridos después de la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE

Evaluar si los estados financieros resumidos están preparados de acuerdo con los Criterios aplicados.
Determinar si los criterios aplicados son aceptables

III. PREGUNTAS

1.Esta Norma Internacional de Auditoría trata: sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

2.Estados financieros resumidos. Información financiera histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros, a la vez que brinda una representación estructurada consistente con la ofrecida por los estados financieros de los recursos u obligaciones económicos de la entidad.

3.Los objetivos del auditor son: Determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos, Si se está trabajando para dictaminar sobre los estados financieros resumidos.

4.El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos, y cualquier otro procedimiento que considere necesario, como base para la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos: Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente su naturaleza resumida e identificar los estados financieros auditados.

5.El auditor deberá fechar el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos no antes de: La fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados
IV. REFERENCIAS
NIA 810.






Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.
Alcance trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para: llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros.
Objetivo
El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría, sobre: una cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
Requerimientos
Párrafos de énfasis en el informe de auditoría
Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría, siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros.
Párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría
Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, el auditor así lo hará en un párrafo del informe de auditoría, con el título "Párrafo sobre otras cuestiones" u otro título apropiado.
Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE.
CONTINUACION

IDEAS IMPORTANTES
•El uso generalizado de los párrafos de énfasis disminuye la eficacia del auditor en la comunicación de este tipo de cuestiones.
•En la circunstancia excepcional de que el auditor no haya podido renunciar a un encargo, a pesar de que el posible efecto de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, debido a una limitación al alcance de la auditoría impuesta por la dirección, sea generalizado,2 el auditor puede considerar necesario incluir un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría para explicar las razones por las que no le es posible renunciar al encargo.
•El contenido de un párrafo sobre otras cuestiones refleja con claridad que no se requiere que esas otras cuestiones se presenten y revelen en los estados financieros.
PREGUNTAS.
1.¿Qué es un párrafo de énfasis?
R/ un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.
2.¿Qué es un párrafo sobre otras cuestiones?
R/ un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.
3.¿Dentro del informe de auditoria donde debe ir el párrafo de énfasis?
R/ se insertara después del párrafo de opinión
4.¿Mencione una circunstancia que de lugar a incluir un párrafo de énfasis en el informe de auditoria?
R/ Una catástrofe grave que haya tenido, o continúe teniendo, un efecto significativo sobre la situación financiera de la entidad.
5.¿De que depende la ubicación de un párrafo de otras cuestiones?
R/ de la naturaleza de la información a comunicar.
Link del Mapa:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=190645611280058&set=p.190645611280058&type=3&theater

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES A PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS
Alcance
Se refiere a las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros.
Naturaleza de la información comparativa
La naturaleza de la información comparativa que se presenta en los estados financieros de una entidad depende de los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Existen dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del auditor de dar cuenta de dicha información comparativa: cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.
Objetivos
Los objetivos del auditor son: obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.
Procedimientos de auditoría
El auditor determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información está adecuadamente clasificada. A estos efectos, el auditor evaluará si: la información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada.
Informe de auditoría
Cifras correspondientes a periodos anteriores
Cuando se presenten cifras correspondientes a periodos anteriores, la opinión del auditor no se referirá a dichas cifras correspondientes a periodos anteriores.
Si el informe de auditoría del periodo anterior, tal como se emitió previamente, contenía una opinión con salvedades, denegaba la opinión o contenía una opinión desfavorable, y la cuestión que dio lugar a la opinión modificada no se ha resuelto, el auditor expresará una opinión modificada sobre los estados financieros del periodo actual.
IDEAS IMPORTANTES
•La opinión del auditor no hace mención de las cifras correspondientes a periodos anteriores porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual en su conjunto, incluyendo las cifras correspondientes a periodos anteriores.
•Puede ocurrir que el auditor predecesor no pueda o no esté dispuesto a emitir de nuevo el informe de auditoría sobre los estados financieros del periodo anterior.
•En el caso de estados financieros comparativos, se solicitan manifestaciones escritas para todos los periodos a los que se refiere la opinión del auditor, ya que la dirección necesita reafirmar que las manifestaciones escritas, previamente realizadas, con respecto al periodo anterior siguen siendo adecuadas.
PREGUNTAS
1.¿Qué es la información comparativa?
R/ importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
2.¿Qué son las cifras correspondientes a periodos anteriores?
R/ información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual.
3.¿Qué son estados financieros comparativos?
R/ información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual.
4.¿A que se refiere con periodos anteriores?
R/ periodos anteriores cuando la información comparativa incluya importes e información a revelar de más de un periodo.
5.¿Cómo se debe entender el termino reexpresada?
R/ debe entenderse como adaptada a efectos comparativos, conforme a lo establecido en el Plan General de Contabilidad.

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 720 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Alcance
Las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no.
Objetivos
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
Examen de otra información
El auditor dispondrá lo necesario con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad para obtener la otra información antes de la fecha del informe de auditoría. Si no fuera posible obtener toda la otra información antes de la fecha del informe de auditoría, el auditor examinará ésta tan pronto como sea factible.
Incongruencias materiales
Si, en su examen de la otra información, el auditor identifica una incongruencia material, determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información.
Incorrecciones materiales en la descripción de un hecho
Si el auditor concluye que en la otra información existe una incorrección material en la descripción de un hecho, que la dirección rehúsa corregir, el auditor notificará sus reservas en relación con la otra información a los responsables del gobierno de la entidad, salvo que todos ellos participen en la dirección de la entidad, y adoptará cualquier medida adicional que considere adecuada.
IDEAS IMPORTANTES
•Salvo que así lo requieran disposiciones legales o reglamentarias, es menos probable que las entidades de pequeña dimensión publiquen documentos que contengan estados financieros auditados.
•La obtención de la otra información antes de la fecha del informe de auditoría permite al auditor subsanar oportunamente con la dirección las posibles incongruencias materiales y las aparentes incorrecciones materiales en la descripción de un hecho.
•Cuando el auditor concluya que existe una incorrección material en la descripción de un hecho que la dirección rehúsa corregir, entre las medidas adicionales adecuadas que puede tomar está la de obtener asesoramiento jurídico.
PREGUNTAS
1.¿Qué es otra información?
R/ información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.
2.¿Qué es incongruencia?
R/ contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros.
3.¿Qué es una incorrección en la descripción de un hecho?
R/otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada
4.¿Qué comprende la otra información?
R/datos sobre planillas, ratios financieros, nombre de los directivos y administradores.
5.¿Qué medidas puede tomar el auditor cuando rehúsa modificar la otra información?
R/ debe obtener asesoramiento jurídico

Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL
Alcance
Esta NIA trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoria de un solo estado financiero, o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero. Así mismo, de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA.
OBJETIVOS
Dentro de los objetivos del auditor al aplicar esta NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
• La aceptación del encargo,
• La planificación y la realización de dicho encargo, y
• La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
Por último, el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

IDEAS IMPORTANTES

1. La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros; y
2. Los usuarios a quienes se destina el informe; y
3. Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

PREGUNTAS

1.¿Qué son Estados financieros con fines específicos? estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
2.¿Que es Marco de información con fines específico? un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos.


Unknown dijo...

Reporte de lectura
Fecha: 11 de Diciembre 2015 Equipo: 05
Usuario: SMENDEZPERA2015
NIA 810: TRABAJO PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
Esta norma nos trata de establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los trabajos para examinar e informar sobre información financiera prospectiva incluyendo los procedimientos del examen para los mejores estimados y supuestos hipotéticos.

En un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si:

Las mejores estimaciones de la administración sobre los que la información financiera prospectiva se basa no son irrazonables y, en el caso de supuestos hipotéticos, si los mismos son consistentes con el propósito de la información;
La información financiera prospectiva está preparada en forma apropiada sobre la base de los supuestos;

La información financiera prospectiva está propiamente presentada y todos los supuestos de importancia relativa están adecuadamente revelados, incluyendo una clara indicación sobre si son o las mejores estimaciones o supuestos hipotéticos; y

La información financiera prospectiva está preparada sobre una base consistente con los estados financieros históricos, usando principios contables apropiados.

PREGUNTAS

1. ¿Qué es la certeza del auditor respecto de la información financiera prospectiva? La información financiera prospectiva se refiere a sucesos y acciones que todavía no han ocurrido y pueden no ocurrir. Si bien puede haber evidencia disponible para sustentar los supuestos sobre los que se basa la información financiera prospectiva, dicha evidencia está en sí generalmente orientada hacia el futuro y, por lo tanto, es especulativa en su naturaleza, y así, distinta de la evidencia ordinariamente disponible en la auditoría de información financiera histórica.

2. ¿Qué es Aceptación del trabajo? Antes de aceptar un trabajo para examinar información financiera prospectiva, el auditor debería considerar, entre otras cosas:

Ø El uso que se intenta dar a la información.

Ø Si la información será para distribución general o limitada

Ø La naturaleza de los supuestos, o sea, si son de mejor-estimado o supuestos hipotéticos.

Ø Los elementos que van a incluirse en la información.

Ø El periodo cubierto por la información.
3. ¿Qué es el conocimiento del negocio? El auditor deberá obtener un nivel suficiente de conocimiento del negocio para ser capaz de evaluar si todos los supuestos importantes requeridos para la preparación de la información financiera prospectiva han sido identificados.

4. ¿Qué es procedimientos del examen? Cuando determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del examen, las consideraciones del auditor deberían incluir:
v La probabilidad de representación errónea de importancia relativa;
v Conocimiento obtenido durante cualesquier trabajos previos;
v Competencia de la administración respecto de la preparación de la información financiera prospectiva;
v El grado al cual la información financiera prospectiva es afectada por el juicio de la administración; y
v La adecuación y confiabilidad de los datos subyacentes.