lunes, 6 de marzo de 2017

Investigación

Características del Proceso de Investigación

Características.
Independientemente del tipo de investigación realizada, su característica fundamental radica en el descubrimiento de principios generales que pueden ser comprobados. Tal como se mencionó  existen varios tipos de investigación, desde la elemental hasta la investigación científica que posee ciertos aspectos formales que le dan un carácter de nivel superior. 

Un investigador parte de hipótesis, suposiciones o resultados de estudios anteriores que cree dan respuesta a un  problema, para demostrarlo es necesario que sistematice y documente los datos obtenidos a través del uso de diversos instrumentos y mediante una adecuada metodología que se adapte al enfoque utilizado.

Para que una investigación se considere científica deben concurrir una serie de características según se detallan a continuación y que buscan dar credibilidad y sustento a los resultados obtenidos (Ruiz, 2006).

a) Sistematicidad: Consiste en definir un plan de organización donde se detalle la metodología que se utilizará durante la investigación, partiendo del establecimiento de objetivos hasta la realización del informe.
b) Disponibilidad: Se deben utilizar instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación que permita generar información fiable. De no existir o no tener congruencia con los fines del estudio, estos instrumentos, deberán elaborarse o adaptarse según el caso.
c) Originalidad: Proveer un conocimiento nuevo, es decir, que no se posee o que carezca de estudios suficientes para dar certeza de sus afirmaciones, siendo necesario realizarlo en las mismas condiciones para reafirmar o refutar los resultados de estudios anteriores.
d) Objetividad: El investigador debe eliminar las creencias y sentimientos personales al momento de recoger, examinar y analizar los datos. Los instrumentos deben redactarse de tal forma que las opiniones de los sujetos no sean influenciadas por las de él o tergiversar o en el peor de los casos utilizar únicamente aquellos resultados que confirmen sus hipótesis o teorías, por consiguiente es necesario que se realice un control crítico y metódico de los datos. Una investigación es objetiva, solo cuando establece un hecho, una explicación de manera válida para cualquier sujeto, capaz de ofrecer resultados comprobables si se realizan en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

Se puede encontrar en forma gráfica en  Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2011, P.16) una tabla donde se muestra las características de las etapas del proceso de investigación, de cada uno de los enfoques de la investigación.

Finalmente, concluimos que las características de la investigación de tipo general y otras que dependen del enfoque que se oriente, pero en ambos casos es necesario obtener los datos siguiendo una metodología, los cuales deben ser registrados, comparados con fuentes primarias y expresados mediante la generación de un informe o documento de investigación, indicando los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.  

No hay comentarios: