lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 9 XTREME E-PORTFOLIO


43 comentarios:

KHernandezCCO11 dijo...

probando, probando para entrar..........

KHernandezCCO11 dijo...

1- Propósito de la Contabilidad

Muchas empresas de salud aprenden un poco tarde el juego de la contabilidad de costos moderna. Por eso el fundador usualmente se centra en el diseño de un producto, en la capacitación de la fuerza de ventas y en manejar el negocio. Mt. Hood Chemical Corp, durante 75 años, la empresa sabia muy poco en realidad sobre cual era el costo de sus productos. Así cuando un vendedor salía a visitar un cliente, el precio era el máximo posible de acuerdo con las circunstancias del momento.Una de las razones por las que Deloitte & Touche contrato a Mulflur, fue para automatizar el sistema contable. La mayor parte de las tareas contables deben automatizarse por razones de velocidad y exactitud, para administrar en forma efectiva, debe contarse con información sobre contabilidad de costos. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. La contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios .A principios del siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes de todas las etapas. La medida común de eficiencia era el costo por unidad producida. Las medidas desarrolladas para evaluar el desempeño de los gerentes y de los trabajadores también se utilizaron como base para las bonificaciones y la compensación por incentivos. El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

KHernandezCCO11
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

1- PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

RESUMEN:

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. La contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios. La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio.

Antes la contabilidad era simple, debido a que las operaciones de una empresa eran sencillas, sin embargo el ambiente comercial ha cambiado. A medida que aumentan las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias del ambiente comercial cambiante. A principios dl siglo XIX. La revolución industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas las etapas. A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo por lo que necesitaban un proceso para medir la eficiencia interna; por lo cual ya no era suficiente explicar todos los costos que generaba determinado producto. Ahora muchos productos utilizaban el mismo recurso y esto hace que la contabilización de los costos de cada producto sea aun más difícil puesto que estos recursos tienen que asignarse a más de un producto. Además a medida que las firmas se descentralizaban, los gerentes de división asumían la responsabilidad de las decisiones comerciales importantes.
El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones, se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

CSalazarCCO11
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...
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Layalacco11 dijo...

Prueba

Layalacco11 dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA 1

Muchas empresas de salud aprenden el juego de la contabilidad de costo un poco tarde por eso esto se centra en el diseño de un producto, en la capacitación de venta y en manejar un negocio para eso hay tres procesos administrativos para centrar el costo del producto; su inventario consiste en cientos de productos, la empresa sabe muy poco en el valor de su producto y la cotización del producto en circunstancias actuales
La mayor parte de las tareas contables deben automatizarse por razones de velocidad y exactitud.
Lo que a sus ves conduce al mejoramiento de la información para la toma de decisiones gerenciales. Para administrar en forma efectiva debe contarse con información sobre costos así como para los costos de materia prima, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación

Referencia: Contabilidad de Costos de Polimeni

Layalacco11 dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA 2

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS

Las dos áreas principales de la contabilidad son dos: la contabilidad financiera y la contabilidad de costo o contabilidad gerencial, la contabilidad financiera se ocupa principalmente para los costos financieros para sus utilizaciones externas, la contabilidad de costo o gerencial se encarga de la acumulación de análisis de la información para uso interno de la planeación, del control y la tomo de decisiones
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos
La información que provee un sistema de costos se utiliza en las principales decisiones comerciales, las criticas de los sistemas tradicionales de costos sostienen que la información suministrada es de poco valor t como resultado las decisiones tomadas perjudican a las empresas

Referencia: Contabilidad de Costos de Polimeni

Layalacco11 dijo...

RESUMEN DE LA LECTURA 3

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL

LA NATIONAL ASSOCIATION OF ACOUNTING (sma) n.2 como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado para la mayor parte de una sociedad específicamente por un grado de contabilidad”
El termino contabilidad gerencial como lo define la NAA en el SMA N.IA, se utiliza en su sentido mas amplio y se relaciona mejor con l contenido de este libro. La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de ; identificación , medición ,acumulación, análisis, preparación e interpretación y comunicación
La gerencia utiliza la contabilidad gerencial: para planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilidad implementar el sistema de información lo más cerca posible a la responsabilidad de la organización y que contribuye a la medición efectiva del desempeño gerencial.

Referencia: Contabilidad de Costos de Polimeni

wcruzcco11 dijo...

Propósitos de la contabilidad


El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad, así la contabilidad se refiera a la medición, al registro y ah la presentación de este tipo de información para varios grupos de usuarios Esto sirve para planificar y controlar las actividades que ara la gerencia.
Remontando la historia de la contabilidad vemos que la contabilidad es una herramienta fundamental para la toma de decisiones ya que esta nos brinda información sobre una entidad “x” de su actividad económica.
En todo esto vemos como el ambiente comercian cambia según las necesidades de los usuarios, también cambian los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante.
Con todo este ambiente económico cambiante, se introdujo un método que permitió saber el costo de un producto por unidad midiendo de esta manera la eficiencia de cada empleado.
” Proceso de producción de múltiples etapas”
Determinar el costo unitario del producto terminado. para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
Controlar el costo unitario. en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.

Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin afectar nuestra ganancia.


: William Ernesto Cruz Quintanilla
: Contabilidad de Costos I
: Grupo 11 Aula: 5
: Usuario wcruzcc011
: correo wcruzcc011@gmail.com

KHernandezCCO11 dijo...

2- Contabilidad Financiera versus Contabilidad de Costos.
Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos). Los principios contables utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los “principios contables generalmente aceptados” (PCGA), según lo estipulado por el Financial Accounting Standards Board. La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso externo de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafió que enfrentan los contadores de costos. Primero, se dio mayor énfasis a la calidad de los productos. En este caso calidad significa el grado hasta el cual el producto cumple sus especificaciones. Calidad en este sentido se conoce comúnmente como calidad de la conformidad y los costos asociados se denominan costos de la calidad. El segundo desarrollo importante es la introducción de los procesos de producción de manufactura para disminuir el tiempo sin valor agregado que se asocia a la terminación de un producto y, por tanto, para reducir el nivel de inventarios. Esta es la filosofía implícita en la estrategia de manufactura conocida como producción justo a tiempo (JAT).
KHernandezCCO11
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

2- CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS

RESUMEN:

Las dos principales áreas de la contabilidad, son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos para la entidad y de otros usuarios, entre los proveedores se incluyen, los accionistas, los propietarios de la empresa y los acreedores que proporcionan préstamos. Los principios contables utilizados para elaborar los estados financieros son los “principios contables generalmente aceptados”. La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad, con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.

La contabilidad de costos gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del analisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la lineación, el control y la toma de decisiones. Con frecuencia la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos.
No se puede llevar una contabilidad de costos, que se base en las necesidades de la gerencia, la mejor opción es que el contador de costos con la aprobación de la gerencia, ocupe el nuevo sistema de acuerdo con los PCGA. La importancia de adoptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan loa contadores de costos. Actualmente primero se opta por dar mayor énfasis a la calidad de los productos. El segundo desarrollo importante es la introducción de los procesos de manufactura para disminuir el tiempo “sin valor agregado” que se asocia a la terminación de un producto y por tanto para reducir el nivel de inventarios.
La contabilidad de costos ha estado siguiendo no dirigiendo.

csalazarcc011
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Pool de informacion de la contabilidad de costos
La grrencia se enfrenta constantemente con una selección entre cursos alternativos de accion. La informacion de diferentes tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de deciciones que sea efectiva. A la que llega en forma rutinaria para propositos de costeo de productos
El pool de informacion de la contabilidad de costos, para suministras informacion potima esta integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de produccion y la evaluacion del desempeño
Se clasifican de diferentes categorias según 1) los elementos de un producto 2) la relacion con la produccion 3)la relacion con el volumen 4)la capasidad para asociarlos 5) el departamento donde se incurrieron 6)las areas funcionales 7) el periodo donde se van a cargar los costos al ingreso y 8) la relacion con la planeacion el control y la toma de decisiones

Layalacco11 dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (el costeo del producto )
Materiales son los principales recursos que se usan en la producción estos se transforman en bienes terminados el costeo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos
Materiales directos
son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado fácilmente se asocian con este y presentan el principal de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos
Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos
Mano de obra
Es el esfuerzo físico mental empleados en la fabricacion del producto los costeos de mano de obra se dividen en mano de obra directa y mano de obra indirecta
Mano de obra directa
Es aquella directamente involucrada en la fabricación del producto terminado
Que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

RELACION CON LA PRODUCCION
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción las dos categorías con base a su relación con la producción son los costos primos y los costos de conversión
Costos primos son los materiales directos y la mano de obra directa estos costos se relacionan en forma directa con la producción
Costos de conversión son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación

RELACION CON EL VOLUMEN
Los costos de acuerdo con los cambios en los volumen de producción los costos con respecto al volumen se clasifican como variables fijos y mixtos el rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos fijos variables unitarios permanecen constantes.
COSTOS VARIABLES
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece contante los costos variables sos controlado por el jefe responsable del departamento
COSTOS FIJOS
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece contante dentro de un rango relevante de producción mientras que el costo fijo por la unidad varia con la producción mas haya del rango relevante de producción varían los costos fijos la alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto responsable de los costos fijos
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los articulos o areas en especifico.los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituye aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados

Layalacco11 dijo...

Capacidad para asociar los costos
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especifica a orden, departamento y territorios de venta.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capas de asociar con los articulos o areas en especifico.los materiales directos y los costos de mano de obra directo de un producto constituye aun costo directo.
Costos indirectos: son aquellos comunes de artículos varios y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente los costos se cargan a los artículos o áreas con base a las técnicas de asignaturas. Por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber acumulados
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Departamento donde se incurrieron
Un departamento es la principal división funcional de una empresa por eso en las empresas manufactureras existe los siguientes departamentos:
Departamento de exportación: estos contribuyen directamente ala producción de un producto o incluye al departamento donde tiene lugar los procesos de conversión o de elaboracion.Ccomprenden operaciones manuales y mecanias realizadas directamente sobre el producto manufacturado.
Departamento de servicio: son aquellos que no están relacionada ala producción de un producto. Consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Ejemplo de ellos son: nominas, oficina, personal, cafetería y seguridad de planta

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Áreas funcionales
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Los costos de una organización se dividen en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos, y financieros.
Costos de manufacturas: se relacionan con la producción de un producto de unos artículos. Son suma de los materiales directo, de la mano de obra directa y de los costos directos de fabricación
Costo de mercadeo: incurren en la dirección, control y operación de una compañía
Costos administrativos: se incurren en la dirección, control y operación de una compañía también el pago de ala gerencia y staff.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Periodo en que los costos se comparan con el ingreso
La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda ala gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los periodos apropiados.
Costos del producto: son los que se identifican directa e indirectamente con el producto, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación
Costo del periodo: estos costos que no están directa e indigestamente relacionado con le producto, no son inventarios. los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no pueden determinarse ninguna relación con los costos e ingresos

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS
Una compañía manufacturera puede manejar miles de documentos comerciales al mes así se requiere sistemas de acumulación de costos claramente definidos para controlar este volumen de documentos de trabajo.
La acumulación y la clasificación de los datos rutinarios del costo del producto son tareas muy importantes que además demandan mucho tiempo. En general la acumulación de costos es la acumulación de costos de la recolección organizada de datos de cotos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer la necesidad de la administración.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

ACUMULACION DE COSTOS: SISTEMA PERIODICO Y PERPETUO
Los costos se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de los costos. un sistema periódico de acumulación de costos provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados ahora un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para acumulación de datos de costos del producto mediante tres cuentas de inventario,

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

Contabilidad De Costos
SISTEMAS DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

Diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y de servicio

Es necesario señalar las diferencias sobresalientes de las operaciones efectuadas por un comerciante (comercio en general y servicios), y las realizadas por un industrial, tanto en su manera de trabajar, cuanto a sus repercusiones en la contabilidad.

El comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque el artículo que revende no sufre modificación.

En cambio el industrial compra materia prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. De lo anterior se desprende, lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.

Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender; en cambio el industrial tiene regulada su capacidad por la capacidad que posea para producir y vender los artículos.

2. Concepto de costo y de sistema de costos

La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:

Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla,

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

Los elementos de un producto.

La relación con la producción.

La relación con el volumen.

La capacidad para asociarlos.

El departamento donde se incurrieron.

Las actividades realizadas.

El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

. ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

Consiste en metodologías a través de la cuales las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas reconociendo, según indicaciones expresas de entidades superiores o propias, los gastos y utilidades necesarios para realizar la...
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

OBJETIVOS
Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios (Balance General y Estados de Resultados).

Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Obtener información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
Analizar los costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
Controlar los tres elementos del costo para producir un artículo.(Finalidad primordial de la contabilidad de costos).
Registrar, clasificar, resumir y presentar únicamente las operaciones, pasadas

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS.
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorias, entre otras.
Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:
 Acumular costos totales y calcular el costo unitario.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

Costos fijos y Variables

Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:
* Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
* Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
* Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensuales). Existen dos categorías:
a. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
b. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria)

Características de los costos fijos.
1. Controlabilidad. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.
3. Están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.
4. Regulados por la administración.
5. Están relacionados con el factor tiempo.
6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Características de los costos variables.
1. Controlabilidad. Son controlables a corto plazo.
2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
3. Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4. Son regulados por la administración.
5. En total son variables, por unidades son fijos.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

DIFERENCIAR LOS COSTOS DE DISTRIBUCION.

Son todos aquellos costos que no son de producción; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se distribuyen en función del objeto de costos.

Su existencia es tan real como la de los costos de producción y los paga, en último término, el consumidor; una distribución costosa encarece el producto.

La distribución principia desde el momento que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artículo vendido.

Por tanto la distribución comprende todas las actividades necesaria para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad distribuidora.

El proceso de distribución considera, generalmente, los siguientes cuatro puntos básicos:

- La creación de la demanda, lo que implica despertar el interés hacia el producto, utilizando todos los medios, entre los cuales se destaca la propaganda.

- Obtención de la orden, lo cual significa convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo.. Comprende los pagos por los servicios del departamento de ventas.

- Manejo y entrega del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, embarque, transporte y entrega del producto.

- Control de la venta, que incluye la investigación y apertura del crédito, la rutina contable para su registro, la preparación de los estados de cuenta, el servicio de cobranza y todas las demás funciones inherentes hasta conseguir que esa venta se traduzca en dinero recibido por la empresa


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

SISTEMA PERIÓDICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS.
Lo primero para entender este sistema es entender el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción. El costo de los artículos utilizados en la producción (materiales directos + mano de obra directa + costos indirectos de fabricación) más el costo del inventario de trabajo en proceso al comienzo del período es igual al costo de los bienes en proceso durante el período. Con el fin de determinar el costo...


Costos indirectos:
Son los que no tienen ninguna relación con la pro¬ducción en un producto determinado, son necesarios para la producción pero no se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por ejemp¬lo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuánto corresponde a cada uno de los productos.
Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden ser directos o indirectos.

Costos totales y unitarios

Los costos totales de producción de por ejemplo una hectárea de maíz no son suficientes para evaluar la eficiencia de la producción mientras no se tome en cuenta el rendimiento por hectárea. Los costos totales por kilos de maíz producidos se consideran tanto los costos como el rendimiento, lo que resulta en un mejor dato para la comparación de la eficiencia de la producción.
A eso lo llamamos costo unitario, que es la suma de los costos por unidad de un producto determinado.

El costo unitario tiene suma importancia como base para distintos análisis o comparaciones, según se indica a continuación:
Fijar el precio de venta
Para comparar el costo anual con el de períodos anteriores
Comparar nuestro rendimiento contra otras empresas agropecuarias que tienen el mismo tipo de explotación.

Cultivos anuales
Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.
Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:
Semillas
Fertilizantes
Insecticidas
Mano de obra (asalariada)
Dirección Técnica
Intereses (en el caso de capital ajeno)
Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)
Los costos imputados

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

ACUMULACIÓN DE COSTOS: SISTEMAS PERIÓDICO Y PERPETUO
Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones. Algunas de estas decisiones incluyen lo siguiente:
1. ¿Qué productos deberían producirse?
2. ¿Deberíamos ampliar o reducir un departamento?
3. ¿Qué precios de venta deberíamos fijar?
4. Deberíamos diversificar nuestras líneas de productos?

Los costos se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos
Un sistema periódico de acumulación de costos provee sólo información limitada del costo del producto durante un período y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.
Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
los alcances de las variables empleadas dentro de la contabilidad de costos de proceso de costos por órdenes específicas u ordenes de producción.
Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la producción, los cuales son:

Costos por órdenes de producción.
Costos por proceso.

la parte de costos por ordenes de producción.
En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

METODOS DE CONTROL MATERIALES DIRECTOS
Método de identificación específica Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.
Costo promedio simple Mediante este método, los diversos precios de compra se suman y esta suma se divide por la cantidad total de compras para determinar el costo promedio por unidad. El inventario final de materiales se calcula multiplicando la de unidades disponibles al final de periodo por el promedio simple.
Costo promedio ponderado Este promedio se obtiene multiplicando primero cada precio de compra por la cantidad de unidades de cada compra. La suma de los resultados se divide luego por la cantidad de unidades disponibles para usar. El inventario final de materiales se calcula multiplicando el número de unidades disponibles al final del periodo, por el costo promedio ponderado por unidad.
Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS) El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan. Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de las compras más recientes y se retrocede con el tiempo.
Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS) El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

KHernandezCCO11 dijo...

4- CADENA DE VALOR.
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.
Actividades primarias:
Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
• Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de OS,Gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.
• Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
• Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.
• Mercancías y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
• Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de Fábrica al producto.
Actividades Secundarias (o transversales):
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:
• Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
• Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
• Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.
KHernandezCCO11
Referencia: Laudon, Kenneth C. Sistemas de información gerencial. Administración de empresa digital. Pearson Educación. México 2008.

Layalacco11 dijo...

El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.
El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.
El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cada unidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

REQUISICIÓN DE COMPRA
Una requisición de compra es un formulario escrito que generalmente la envía el departamento de compras y surge de la necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compras están generalmente impresas y prenumeradas con especificaciones de la Compañía.
Formato de requisición de compra
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es una solicitud escrita enviada a un proveedor, originada por una requisición o necesidad de materiales y suministros. La orden de compra se envía cuando se ha convenido un precio, especificaciones de los términos de pagos y entrega; la orden de compra autoriza al proveedor a entregar los materiales o suministros y a emitir la factura.
Todos los materiales o suministros comprados deben soportarse con las órdenes de compra debidamente pre numeradas con el fin de garantizar el control sobre su uso.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

COMPRA DE MATERIALES
Generalmente las empresas manufactureras cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es encargado de garantizar que los artículos solicitados reúnan los especificaciones y requisitos de calidad establecidos por la Compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Estos materiales se almacenan en la bodega de materiales y suministros, bajo el control del encargado de bodega quien sólo entregará materiales o suministros por solicitud y autorización del gerente de planta o de producción.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

Formato de la orden de compra
La orden de compra original se envía al proveedor, una copia es entregada al departamento de contabilidad para su debido registro y otra copia al departamento de compra para dar seguimiento al pedido.
ENTRADA DE MATERIALES Y SUMINISTROS
Es utilizada por el encargado de bodega, cuando recibe los materiales y suministros solicitados los desempaca y los cuenta, revisa los materiales para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones y requisitos dados en la orden de compra y cantidad solicitada, el original es manejado en contabilidad y la copia es archivada por el encargado de bodega, quien debe emitir un informe de entradas ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.
Formato de entrada de materiales y suministros
Asiento de diario para el registro de compra de materiales

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un importante índice generalizador de la eficiencia de la empresa, este muestra cuanto le cuesta a la empresa la producción de determinados artículos o la prestación de determinados servicios. En el costo se refleja el nivel de productividad del trabajo, el nivel técnico, el grado de eficiencia de los Activos Fijos tangibles, así como el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros.
La determinación del costo real de producción reviste gran importancia para la Dirección Económica ya que permite determinar los gastos de la actividad y la ganancia de la empresa, evaluar y calcular los inventarios de producción en proceso y producción terminada, establecer o demostrar los listados de precios, planificar en concordancia con el nivel de la actividad prevista en los indicadores para un periodo de operaciones, controlar los insumos en el proceso de producción y tomar decisiones para nuevas alternativas de producción y ventas.
Tomando la producción como aspecto fundamental, el análisis del costo tiene gran importancia porque:
• Expresa en medida considerable los resultados de toda la actividad productiva y económica de la empresa.
• Es un elemento básico para la formación del precio.
• Es determinante de la magnitud de la ganancia y el nivel de rentabilidad de la producción.
• La reducción sistemática del costo de producción es una de las fuentes de acumulación socialista de cuyo nivel dependen ritmos de ampliación de la reproducción socialista y la posterior elevación del nivel de vida material y cultural de la población.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

Elementos del gasto.
Los gastos para su registro se agrupan por elementos y partidas, atendiendo a las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios.
Según las bases generales para el Perfeccionamiento Empresarial son elementos de gastos, aquellos que se identifican con su naturaleza económica, estén o no asociados directa o indirectamente con el producto o servicio.
Los elementos de gastos son aquellos que se incurren durante el proceso productivo o de servicio, tales como, administración, distribución, ventas y en otras ajenas a las actividades fundamentales de la entidad.
Los lineamientos generales del costo establecen como elementos de gastos los siguientes:
 Materias primas y materiales: Incluye las materias primas, materiales básicos y auxiliares.
• Combustibles: Se incluyen todos los gastos originados en el consumo de los diferentes combustibles adquiridos con fines tecnológicos para producir energía, bien estén asociados al proceso productivo, administrativo, de distribución y venta o ajenos a las actividades fundamentales.
• Energía: Está constituido por todas las formas de energía adquiridas por la entidad, destinadas a cubrir las necesidades tecnológicas y las restantes demandas eléctricas.
• Salarios: Comprende todas las remuneraciones realizadas a los trabajadores, incluyendo el acumulado de las primas, pagos por condiciones anormales y cualquier remuneración al trabajo que se realice a partir del fondo de salarios.
• Otros gastos de fuerza de trabajo: Incluye los gastos originados por la aplicación de las tasas aprobadas por la legislación financiera vigente que se aporta como contribución al estado y como impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo. Comprende además los pagos por concepto de seguridad social a corto plazo que se realiza al personal de la entidad en los límites establecidos por la ley.
• Depreciación y amortización: Incluye los gastos de utilización de los activos fijos tangibles sobre la base de la aplicación de las tasas establecidas al efecto a sus valores iníciales (en el caso de la depreciación); y comprende también los gastos por la utilización de los activos fijos tangibles y la distribución alícuota de los valores pagados por ellos.
• Otros gastos monetarios: Incluye entre otros los gastos asociados a la entidad que no se identifiquen con los elementos antes descritos, entre los cuales pueden citarse los gastos de personal en de servicios, los impuestos, pagos de servicios productivo y no productivos comprados, etc.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Layalacco11 dijo...

Sistemas de Costos.
Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.
Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:
• Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.
• Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.
• Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestarían de costos y determinación de estándares.
Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:
• Sistema de Costo por Proceso.
• Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Unknown dijo...

INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

El informe del costo de producción es un analisis de la actividad del departamento o centro de costos imputables a un departamento o centro de costos para el periodo. Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en el plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.
Un informe del coto de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de cuatro pasos.

Paso 1: Cantidades
Este plan contabiliza el flujo físico de unidades dentro y fuera de los departamentos. Este contabiliza la distribución de unidades mostrando la cantidad terminada y transferida al departamento B y la cantidad aun en proceso al final del mes en el departamento A.

Paso 2: Producción equivalente
En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el periodo, sin embargo todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios. La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.

Paso 3: Costos por contabilizar
Este plan indica que costos acumulo el departamento. Se muestran los costos unitarios, divididos por elementos.

Paso 4: Costos contabilizados
Este plan indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aun disponibles y/o unidades aun en proceso.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni, pág. 230 capitulo 6

KHernandezCCO11 dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA EN UN SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO
Hay dos documentos fuentes para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nomina. Cada empleado prepara diariamente las boletas de trabajo indicando la orden en que laboro y la cantidad de horas trabajadas. El departamento de nomina determina la tasa salarial del empleado. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo (boletas de trabajo) deben ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo.)
Referencia: Capitulo 3 pagina 85, Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Layalacco11 dijo...

Producción equivalente.
Como los elementos no se incorporan de la misma forma a los procesos, sino que lo hacen en distintos tiempos y cantidades, surge una dificultad para el cálculo del costo unitario, que se supera con el concepto de producción equivalente.
La producción equivalente es el número de artículos que se terminarían si todos los costos o esfuerzos del período se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. Dicho en otros términos: la medición del trabajo realizado en un departamento en base a productos totalmente finalizados.

Se calcula estableciendo el grado de avance o de terminación de la producción en proceso, sea tanto inicial como final.
El cálculo del grado de terminación o de avance es competencia del ingeniero de fábrica, no es tarea del administrador ni de contadores.
La valuación de los inventarios de las cuentas de proceso se efectúa utilizando el concepto de producción equivalente.
Las siguientes fórmulas para el cálculo de las unidades equivalentes por el método de costo promedio ponderado y por el método PEPS excluyen a las unidades pérdidas, las cuales simplemente se suman enseguida del inventario final

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni