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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
22 comentarios:
Propósito de la Contabilidad de Costos.
En el siglo XXI las empresas se ven en la necesidad de llevar un control exacto, puntual y veraz acerca de sus rendimientos, y la manera en la cual se facilita este proceso es a través de un sistema de contabilidad gerencial el cual le permitirá tener una idea amplia del futuro cercano de la empresa; el poseer un control exacto se convertía en un problema en el siglo XIX al verse imposibilitados por la ausencia de tecnologías y teniendo como única solución el llevar sus registros a mano. El problema más frecuente en el que se encuentran las empresas es el de darle importancia a otros aspectos como lo son la publicidad, competencias, pronósticos de ventas, dejando de lado el eje importante que es el proceso de elaboración del producto y los costos que se incurren en la elaboración del mismo, además de no capacitar a su personal en el uso de la nuevas tecnologías, teniéndolo como un gasto innecesario y no como la inversión que significaría para la misma. Las empresas con fines de lucro esperan recibir el estimado de ganancias para continuar en funcionamiento, esto se verá interrumpido si no se cuenta con un sistema de contabilidad que le permita visualizar de manera clara su funcionamiento, y así tomar las respectivas decisiones en el momento que se necesiten. Toda buena empresa conoce con exactitud el costo de cualquier producto en cada fase en la que se ve involucrado y esto a su vez facilita el proceso de medición de la cantidad en serie producida, el tiempo en su elaboración, etc. La ausencia de un sistema contable se puede convertir en una ilusión para los propietarios e incluso para los inversionistas haciéndoles creer un excelente redimiendo en ventas, pero en realidad es la quiebra eminente de la empresa.
REF// contabilidad de costos , 3ra ed - ralph s. polimeni, frank j. fabozzi, arthur h. adelberg & michael a. kole.
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CONTABILIDAD FINANCIERA VRS CONTABILIDAD DE COSTOS
Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener interese creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondo se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos). Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en la información financiera.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos. Calidad significa el grado hasta el cual el producto cumple sus especificaciones. Calidad en este sentido se conoce como calidad de la conformidad y los costos asociados se denominan costo de la calidad.
Los sistemas tradicionales de contabilidad de costos no están diseñados para medir el de la calidad, como resultado
Finalmente con la creciente introducción de procesos de manufactura integrados al computador (sistemas de manufactura controlados por computadores) el costo de equipo aumenta el costo del equipo aumenta el costo de manufactura de un producto. En la tradicional contabilidad de costos, cuando diversos costos de producción no pueden identificarse con un producto en particular se asignan a otros productos en una firma de múltiples productos, el prorrateo se relaciona con la cantidad de horas de mano de obra, no con el tiempo de máquina.
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Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.
Cadena de distribución ("supply chain").
Permite tener un conocimiento y control sobre las operaciones de una empresa.
Los proveedores y las líneas de producción afianzan una cadena de distribución ya que elimina procesos internos e intermedios.
La cadena se puede reducir a:
1. Línea de Producción (Requerimiento a proveedor directo)
2. Proveedores Directos (Cumplen Requerimiento)
Beneficios de estos dos puntos de la cadena de distribución.
• Reduce el tiempo para que sea procesado cualquier requerimiento.
Reduce costos tanto internos, así como del producto en cuestión (elimina comisiones de proveedores intermediarios trabajando directamente con el productor).
Los clientes y líneas de producción. Una vez que el consumidor final adquiera directamente de nosotros es posible reducir aun mas la cadena de distribución:
Capturar preferencias de consumo y demográficas del cliente
Reducción de costos para el consumidor final
Reducción de Inventarios ya que los pedimentos arriban directamente a la línea de producción
Entregas distribuidas. Existen diversas industrias que aún poseen algún tipo de entrega distribuida en sus operaciones, similar a las empresas de mensajería. Sin embargo, en ocasiones no es posible o viable subcontratar estos servicios a una empresa especializada, si realiza este tipo de operaciones pasarían a formar parte de su cadena de distribución y por lo tanto adaptables a tecnología.
Beneficios de una implementación de este tipo:
Al momento de realizar una entrega, el operador mensajero del producto registra el acontecimiento con los respectivos detalles en un aparato inalámbrico.
Mediante una aplicación inalámbrica los detalles de la entrega son enviados a un KMS ("Knowledge Management System") para ser analizados.
Una vez que la información resida en un KMS es posible realizar un análisis sobre la eficiencia de esta sección de la cadena de distribución como: tiempos de entrega, horas/hombres, rutas críticas.
Jvivascco11
Referencia: Internet
Cadena de Valor
Cada cadena de valor de una empresa está compuesta de nueve categorías de actividades genéricas que están eslabonadas en formas características. La cadena genérica se usa para demostrar cómo una cadena de valor puede ser construida para una empresa especial, reflejando las actividades específicas que desempeña.
La cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
El definir las actividades de valor relevantes requiere que las actividades con economía y tecnologías discretas se aíslen. Las funciones amplias como manufactura o mercadotecnia deben ser subdivididas en actividades.
El grado apropiado de disgregación depende de la economía de las actividades y de los propósitos para los que se analiza la cadena de valor. El principio básico es que las actividades deberían estar aisladas y separadas cuando (1) tengan economías diferentes, (2) tengan un alto potencial de impacto de diferenciación, o (3) representen una parte importante o creciente del costo.
Ventaja competitiva y la cadena de valor (CV).
La cadena de valor de una empresa está en un campo más grande de actividades que se llaman sistema de valor.
Los proveedores tienen cadenas de valor (valor hacia arriba) que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de una empresa. Los proveedores no sólo entregan un producto sino que también pueden influir el desempeño de la empresa de muchas otras maneras.
Las coaliciones implican coordinar o compartir las cadenas de valor con socios de coalición que amplia el panorama efectivo de la cadena de la empresa.
Estructuración De La Cadena De Valor (CV).
Aunque las actividades de valor son los tabiques de la ventaja competitiva, la cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes.
Jvivascco11
Referencia: Internet
Outsourcing
La subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato.
Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.
El término subcontratación traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.
Los términos asociados deslocalización y fronteriza implican la trasferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad.
Por subcontratación: se define la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes.
Contratar los servicios de una empresa externa no es necesariamente subcontratación.
Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas
Un término relacionado es el de la externalización de tareas (out-tasking): delegar una porción estrictamente delimitada del negocio a otro negocio, típicamente mediante un contrato anual o incluso de menor duración. Esto normalmente implica una gestión continua directa o indirecta, de la toma de decisiones, del contratante.
Costos de Importación
El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.
Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte acarreo y gastos de aduana en general; por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles Directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra- venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB (Free on Board, traducido como Libre a Bordo). En este caso, se asume la propiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight,
traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.
No es posibles Establecer por los procedimientos contables convencionales de los documentos referidos a la importación, ni linear el costo total de adquisición. Es necesario modificadas de registración contable y de control e incluso el apoyo contable, que permitan determinar correcta y oportunamente el costo de importación.
4-Determinación de gastos de importación
Gastos bancarios
Gastos despachante
Gastos logísticos
Gastos administrativos
Medición Costos de importación
Valor en Aduana
CIF/CIP
B.I.I
Base para Impuestos
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Referencia: Internet
Los Incoterms
Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterms influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.
Los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo.
EXW - “Ex Works”: Todos los gastos incluyendo el flete son responsabilidad del comprador, desde la fábrica hasta el destino.
FCA - (Free Carrier): El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido.
FOB - (Libre o Franco a Bordo): El vendedor se encarga de los trámites de la mercancía y entrega ésta a bordo del buque.
CIF – (Costo, Seguro y Flete): consiste en que el vendedor se compromete a dejar una mercancía en el puerto de destino, sin costo
C & F – (Costo y Flete): el vendedor se encarga de los trámites de exportación. Paga los gastos de transporte o flete y entrega la mercancía a bordo del buque.
DDP - (Door Delivery Paid): en este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte al llegar al lugar convenido del país de importación.
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Referencia: Internet
De la Contabilidad
Muchas empresas de salud aprenden un poco tarde el juego de la contabilidad de costos moderna. Por eso el fundador usualmente se centra en el diseño de un producto, en la capacitación de la fuerza de ventas y en manejar el negocio. Mt. Hood Chemical Corp, durante 75 años, la empresa sabia muy poco en realidad sobre cual era el costo de sus productos. Así cuando un vendedor salía a visitar un cliente, el precio era el máximo posible de acuerdo con las circunstancias del momento.Una de las razones por las que Deloitte & Touche contrato a Mulflur, fue para automatizar el sistema contable. La mayor parte de las tareas contables deben automatizarse por razones de velocidad y exactitud, para administrar en forma efectiva, debe contarse con información sobre contabilidad de costos. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. La contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios .A principios del siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes de todas las etapas. La medida común de eficiencia era el costo por unidad producida. Las medidas desarrolladas para evaluar el desempeño de los gerentes y de los trabajadores también se utilizaron como base para las bonificaciones y la compensación por incentivos. El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.
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Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.
5- CADENA DE ABASTECIMIENTO
El autor Ronald Ballou, define los términos de la siguiente manera: “La Cadena de Abastecimiento (CA) abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes desde el estado de materias primas hasta el usuario final, incluyendo también el flujo de información. Ambos, materiales e información en un flujo de ida y regreso en toda la cadena. Además John Mentzer propone: “La ACA está definida como la coordinación sistemática, estratégica y táctica de funciones empresariales tradicionales entre compañías a través de la cadena de abastecimiento, con el propósito de mejorar a largo plazo el desempeño individual de las empresas en toda la cadena, como un todo.”
Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna.
• Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
• Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples.
• Control de Producción (CP),se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
• Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
• Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución.
8- SISTEMA DE COSTOS ABC.
"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades"
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador. Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios. Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento estos costos indirectos pueden ser modificados.
Beneficios de ABC.
1. Jerarquización diferente del costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.
2. El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.
3. Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
Inconvenientes de ABC.
1. Es esencialmente un método de costeo histórico con las desventajas de estos.
2. Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.
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Referencias: Cárdenas Nápoles Raúl. "La lógica de los costos 1". IMCP. ANFECA. México
9- JUSTO A TIEMPO ( JAT).
El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
Las técnicas de JAT son aplicables no sólo a la industria manufacturera sino a la de servicios. Pensemos por ejemplo en una entidad bancaria. Ubiquémonos en el tema formularios, las entidades tradicionales producen los mismos por tandas con los costos de: stock de insumos, stock de formularios impresos en las Casas Central y Sucursales, destrucción por humedad y manipulación, a ello debe agregarse pérdida ocasionada por los cambios reglamentarios o de márketing que invalidan los existentes y el costos de transporte. A ello debe sumarse los costos de pedidos consistentes en realización de conteos, integración de formularios de pedidos, contabilización de gastos por sucursal, preparación de los pedidos, y el espacio físico y de estantería necesaria en Depósito y Sucursales.
Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:
1- Atacar las causas de los principales problemas
2- Eliminar despilfarros
3- Buscar la simplicidad
4- Diseñar sistemas para identificar problemas.
Entre los desperdicios incurridos en el proceso de producción tenemos:
• Sobreproducción
• Desperdicio del tiempo dedicado a la máquina
• Desperdicio involucrado en el transporte de unidades
• Desperdicio en el procesamiento
• Desperdicio en tomar el inventario
• Desperdicio en la forma de unidades defectuosas
Entre las ventajas del Justo a Tiempo tenemos:
• Acortamiento del tiempo de entrega
• Reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamiento
• Inventario reducido
• Mejor equilibrio entre diferentes procesos
Jvivascco11
Referencias: Edward J. "Justo a Tiempo" Editorial Norma.
Brocka Bruce; Brocka Suzanne M. "Quality Management".
ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO
Determinar el costo de un producto es tarea del contador; y para ello deberá contar con información suficiente, adecuada y fidedigna para llegar al monto real de lo que costó el producto para su posterior venta.
Y es para eso que se debe determinar el costo de un producto, para saber el precio en el que se debe vender para generar ingresos suficientes para que se obtengan utilidades.
En las empresas que se dedican a comercializar productos determinar el costo es, hasta cierto punto, sencillo, basta con incluirle al precio del proveedor los gastos realizados hasta que el producto se encuentre en bodega para determinar cuál es su costo.
Un poco más complicado es para las empresas industriales -para aquellas que elaboran o producen un producto- ya que para determinar el costo del mismo intervienen varios elementos que de no considerarlos adecuadamente podrían ocasionar que se determinen costos equivocados que, consecuentemente, haría que se determinaran precios inadecuados que, en vez de generar ganancia, ocasionarían perdidas para la empresa.
Esos elementos a que nos referimos son los siguientes:
Materiales: Son aquellos que se usan en la producción para ser transformados en productos terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, son fácilmente asociados con éste y representan el principal costo en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son aquellos que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto.
Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos incurridos en la producción pero que no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2011/01/los-elementos-del-costo-de-un-producto.html
CADENA DE VALOR
Cada cadena de valor de una empresa está compuesta de nueve categorías de actividades genéricas que están eslabonadas en formas características. La cadena genérica se usa para demostrar cómo una cadena de valor puede ser construida para una empresa especial, reflejando las actividades específicas que desempeña.
La cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña una empresa. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor. El margen puede ser medido en una variedad de formas.
Para diagnosticar la ventaja competitiva, es necesario definir la cadena de valor de una empresa para que compita en un sector industrial en particular. Iniciando con la cadena genérica, las actividades de valor individuales se identifican en la empresa particular. Cada categoría genérica puede dividirse en actividades discretas, como se ilustra en la siguiente figura, la cadena de valor de un fabricante de copiadoras.
El definir las actividades de valor relevantes requiere que las actividades con economía y tecnologías discretas se aíslen. Las funciones amplias como manufactura o mercadotecnia deben ser subdivididas en actividades. El flujo del producto, el flujo de pedidos o el flujo de papel pueden ser útiles para hacer esto. El subdividir actividades puede proceder al nivel de angostar cada vez más las actividades que son hasta cierto punto discretas. Cada máquina en una fábrica, por ejemplo, podría ser tratada como una maquina separada. Así, el numero de actividades es con frecuencia muy grande.
El grado apropiado de disgregación depende de la economía de las actividades y de los propósitos para los que se analiza la cadena de valor. El principio básico es que las actividades deberían estar aisladas y separadas cuando (1) tengan economías diferentes, (2) tengan un alto potencial de impacto de diferenciación, o (3) representen una parte importante o creciente del costo. Al usar la cadena de valor, las disgregaciones sucesivamente más finas de algunas actividades se hacen mientras el análisis expone diferencias importantes para la ventaja competitiva, o están combinadas por que no son importantes para la ventaja competitiva o están gobernadas por economías similares.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://www.monografias.com/trabajos7/compe/compe2.shtml
¿QUE ES OUTSOURCING?
Este método actualmente muy utilizado por muchas empresas, consiste en contratar y delegar procesos de la empresa que no están ligados con la actividad o el giro principal de la organización, a un tercero. Entendiéndose esto a otra empresa externa que tenga experiencia en el ramo a contratar, permitiendo un mayor enfoque en su objetivo principal, reduciendo considerablemente los costos.
Se ha sabido que al contratar una empresa externa los costos se han reducido hasta en un 80%.
Este sistema no es nuevo en México, se inicio hace mas de 40 años ofreciendo servicios de limpieza y vigilancia para empresas, pero ahora en día, se ofrece una gama muy amplia de servicios de toda clase y costos, por ejemplo las mas comunes son: reclutamiento y selección de personal, la de mantenimiento de sistemas de información, de procesamiento de datos, etc.
Cuando se contrata una empresa ajena se podría decir que se encarga de parte del negocio, agilizando a la empresa arrendataria su labor principal al no enfocarse en labores que no generan valor, pero esto no quiere decir que no son importantes ya que también se deben de atender con la seriedad, eficacia y el profesionalismo necesario. El arrendador forma parte de la empresa informalmente
¿POR QUE UTILIZAR EL OUTSOURCING?
Una de las razones principales, mas no la única importante era la de reducir los costos de operación de la empresa; pero encontramos también que cuando se contrata a una empresa externa esta es especializada en el servicio que ofrece por lo tanto nos genera una mayor calidad en el servicio que presta, además en lugar de tener todos los datos de nomina, seguro social, sindicatos, etc. se le asigna un solo pago a la empresa proveedora del servicio por lo que la empresa se encarga de todo lo referente a pagos de empleados y lo que esto conlleva, dando mas margen a la empresa solicitadora del servicio , al enfoque de su tiempo , esfuerzo y a su giro principal.
Muchas actividades de la empresa se pueden arrendar por outsourcing, para esto es imperativo que se haga una comparación de costos que a la empresa le genera tener dicha actividad o departamento y me refiero a costos financieros y de tiempo que si alquilando los mismos servicios por una empresa ajena a la nuestra podrían disminuir, por que se podría dar el caso que los costos financieros fueran muy semejantes pero en tiempo y problemas que a la empresa le genera podrían ser muy elevados entonces seria recomendable recurrir a este medio para no perder el enfoque en actividades no primarias de la empresa, y así enfocarse en el rubro principal, esto suena un poco absurdo como contratando a alguien ajeno, el costo podría disminuir, pero lo que causa esta disminución en el precio es que la empresa que se contrata su giro principal es el servicio que presta y a mayor escala de servicios se pueden dar menores costos.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://www.monografias.com/trabajos30/outsourcing/outsourcing.shtml
SISTEMAS DE COSTOS ABC
El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente ello en:
La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organización, como la determinación de precios, la composición de productos y la tecnología de procesos a aplicar, basándose en una información de costos notoriamente inexacta e inadecuada.
Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de “costeo” en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el número de horas de mano de obra directa, horas máquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como “direccionadores” para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamaño o complejidad. No existiendo tampoco una relación directa entre el volumen de producción y el consumo de costos.
Al contrario de lo antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa el proceso de costeo en las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos, basándose para ello en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como “direccionadores” para asignar los costos indirectos.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://www.sht.com.ar/archivo/Management/costeo.htm
COSTOS DE CALIDAD
No hay visión uniforme de lo que es costo de calidad y lo que debe ser incluido bajo este término. Las ideas acerca del costo de calidad han venido evolucionando rápidamente en los últimos años. Anteriormente era percibido como el costo de poner en marcha el departamento de aseguramiento de la calidad, la detección de costos de desecho y costos justificables.
Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.
Si bien es cierto que existe costos ineludibles, debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen, algunos autores, además de estas erogaciones, distinguen otros dos tipos de costos; el costo de calidad propiamente dicho, que es derivado de los esfuerzos de la organización para fabricar un producto o generar un servicio con la calidad ofrecida, el “costo de la no calidad”, conocido también como el “precio del incumplimiento” o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente.
Este último lo definen como aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables, como por ejemplo: reprocesos, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre otros. Por otra parte, otros incluyen a ambos bajo el concepto de costo de calidad.
Bajo esta óptica, los costos relativos a la calidad pueden involucrar a uno o más departamentos de la organización, así como a los proveedores o servicios subcontratados, al igual que a los medios de entrega del producto o servicio.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://www.mitecnologico.com/Main/CostosDeCalidad
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:
- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Documento recuperado el 02 de junio de 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/46/ordencompra.htm
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