lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 6 ÉTICAS E-PORTFOLIO


449 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 449   Más reciente›   El más reciente»
EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a. Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en la utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en lo niveles de inventarios, etc.
i. Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarás costos decrementales.
ii. Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
b. Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
Referencia: www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

Tipos de Costos de acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
a. Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.
b. Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

www.promonegocios.net/costos/tipos-costos.html

Thidalgocco11 dijo...

La importancia de la flexibilidad en la produccion.

Es de suma necesidad para tener un cierto control sobre nuestro produccto, al tener flexibilidad podemos incentivar de cierta manera a los productores y a los consumidores que nuestro producto es el mejor.
Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. El Kanban puede ser de ayuda para convertir este sueño en realidad

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El término flexibilidad significa textualmente que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro, en términos empresariales significaría: que se ajusta a las necesidades del cliente. Y es que como reza la célebre frase el cliente siempre tiene la razón, nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos.

Hace algunas décadas, en Japón, se empezó a pensar en la posibilidad de producir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente.

Referencia: gestiopolis.com

Thidalgocco11 dijo...

La competitividad en el mercado.

Uno de los grandes factores externos que más influencia tiene sobre le precio de venta es el comportamiento de la competencia. El responsable de marketing ha de tener en cuenta cuáles son los precios de su competencia y cuales son sus reacciones ante las distintas estrategias tomadas por la firma.

La libertad a la hora de fijar los precios por parte de la firma depende de la estructura competitiva que tenga el mercado. Si estamos ante un mercado de competencia perfecta, con numerosos oferentes y demandantes, el precio lo fija el mercado y nadie puede influir sobre él.

Si estamos ante un monopolio la libertad para fijar el precio es mayor. Si hablamos de monopolio público es el Estado quien controla el precio con diferentes fines. Para disminuir o incentivar el consumo de determinado bien, si hablamos de monopolio privado regula es el propio estado quien establece la regulación de los precios teniendo siempre en cuenta que la empresa ha de conseguir beneficios pero que los consumidores no han de verse afectados.

En el caso de monopolio estrictamente privado la libertad para establecer el precio es total, lo que ocurre es que estas situaciones suelen darse durante un corto plazo de tiempo hasta que aparezcan competidores en el mercado.

En el caso de oligopolio, al haber numerosos demandantes y pocos oferentes existe una relación de dependencia entre todos los competidores y la fijación de los precios viene determinada por las prácticas de la competencia.

En el caso de competencia imperfecta, las empresas gozan de una mayor libertad para establecer los precios.

referencia: fundamentos de economia, silvestre mendez.

Thidalgocco11 dijo...

Las Requisisiones de compras en las empresas.

las requisiciones de compra es una empresa se elabora una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.


REFERENCIA:.gestiopolis.com

Thidalgocco11 dijo...

Preferencia u orientacion al cliente.

Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

Thidalgocco11 dijo...

Registros de Inventario de Materias primas:

Se registra en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de Producciones Propias para Insumo.


La recepción y salidas del almacén se contabiliza a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.

Referencia: Gestiopolis.com

Thidalgocco11 dijo...

Importancia de los circulos de calidad.

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y
productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del
trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el
apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el
adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y
alternativas con un enfoque de mejora continua.

DEFINICIONES

•Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen
voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar
soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
•Un Círculo de Calidad está formado por pequeños grupos de empleados que se
reúnen e intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y
solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
•Un Círculo de Calidad está integrado por un reducido número de empleados de
la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y
regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de
productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de
dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.
•El Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de
control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño
grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control de
calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo, mutuo control y
mejoramiento dentro del taller, utilizando técnicas de control de calidad con
participación de todos los miembros.

•Un grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que
voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar
las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia.
La misión de un Círculo pueden resumirse en:
•Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa.
•Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de
trabajo y de realización personal.
•Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento
continuo de las áreas de la organización.

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

Estructura y Proceso de los circulos de calidad.

Estructura: La estructura de un Círculo de Calidad es fundamentalmente la forma
como esta integrado el grupo y se define dé acuerdo con la posición de los miembros
dentro de una organización empresarial. En la práctica, los Círculos de Calidad
requieren de un periodo prolongado de labores bajo la tutela de un Asesor.

Proceso: el proceso de un Círculo de Calidad está dividido en los pasos siguientes:


A) Identificación del problema.
B) Análisis del problema y recopilación de información.
C) Búsqueda de soluciones.
D) Selección de una solución.
E) Presentación de la solución a la gerencia.
F) Ejecución de la solución.
G) Evaluación de la solución.

Thidalgocco11 dijo...

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.

•Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde
cuatro hasta quince miembros. Ocho es el número ideal. Se reúnen a intervalos
fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y
solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
•Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto
le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
•Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez
es también integrante del Círculo.
•Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena
ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.
•La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De
ahí que la existencia de los Círculos depende de la decisión de cada integrante.
•Los Círculos se reúnen una vez a la semana durante las horas acordadas con los superiores jerárquicos inmediatos.

IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA

ANÁLISIS DEL
PROBLEMA Y DE

LA INFORMACIÓN
BUSQUEDA DE
SOLUCIONES

SELECCIÓN DE
UNA SOLUCIÓN

PRESENTACIÓN
DE LA SOLUCIÓN

EJECUCIÓN DE LA
SOLUCIÓN

EVALUACIÓN DE
LA SOLUCIÓN

OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD



REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

1. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del
mejoramiento de los procesos operativos y de gestión.
2. Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión.

3. Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral.
4. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
5. Concientizar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para
mejorar la calidad.
6. Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.
7. Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora
constante.

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

Ex works

Descripción del EXW

Es el único término del «grupo E – Entrega directa a la salida». El vendedor entrega la mercancía directamente al comprador en sus propias instalaciones. Es el incoterm que menos obliga al vendedor, incluso los trámites aduaneros de exportación son por cuenta del comprador.

La mercancía debe estar envalada y etiquetada, dispuesta para el medio de transporte elegido por el comprador. El comprador se hace cargo de todos los gastos desde el momento de la entrega, incluso de la carga en el vehículo que tenga previsto.

Significa que el vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.), a disposición del comprador.
Según las últimas modificaciones se podrá establecer en el contrato la obligación del vendedor de cargar la mercancía en el medio de transporte utilizado. Esta obligación se deberá establecer formalmente en el contrato.

Obligaciones Comprador
Cargar la mercancía en vehículos proporcionados por el mismo o de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en contrario, correrá con todos los gastos (licencias, autorizaciones, formalidades, impuestos,....) y riesgos de tomar la mercancía del domicilio del vendedor hacia el destino deseado, e incluso los de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía a partir del aviso del vendedor.
Reembolsará los gastos que haya realizado el vendedor al prestar su ayuda en la obtención de documentos, permisos, etc. y efectuar el pago de la mercancía según lo estipulado.

Obligaciones Vendedor
Suministrar la mercancía y la factura, o su equivalente mensaje electrónico, de conformidad con el contrato de venta y ponerla a su disposición en el lugar designado a la fecha estipulada, en caso contrario, en el lugar y fecha acostumbrados, con aviso suficiente al comprador.
Prestará la ayuda que precise el comprador para obtener cualquier licencia, autorización, seguro, etc. Soportará todos los gastos (marcado, embalaje, peso,....),incluidos los riesgos de pérdida y daño, hasta que la mercancía no haya sido puesta disposición del comprador.

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

Uso del término EXW

En la práctica, la carga de la mercancía suele ser por cuenta y riesgo del vendedor ya que esta operación se realiza en sus instalaciones (dispone de maquinaria y recursos humanos para el manejo de la mercancía). Esto ocurre por desconocimiento de las obligaciones de comprador y vendedor que pactan un término EXW; el vendedor no debe asumir riesgos que no le corresponden.
El término EXW se adapta perfectamente a operaciones entre países que no deben realizar trámites aduaneros, porque existe libre circulación de mercancías entre ellos, (como la unión Europea)

EXW se debe usar para carga completa porque una carga fraccionada implica que el punto de entrega de parte de la mercancía no es la fábrica del vendedor. Para carga fraccionada es más recomendable pactar el término FCA.

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

Uso del término EXW

En la práctica, la carga de la mercancía suele ser por cuenta y riesgo del vendedor ya que esta operación se realiza en sus instalaciones (dispone de maquinaria y recursos humanos para el manejo de la mercancía). Esto ocurre por desconocimiento de las obligaciones de comprador y vendedor que pactan un término EXW; el vendedor no debe asumir riesgos que no le corresponden.
El término EXW se adapta perfectamente a operaciones entre países que no deben realizar trámites aduaneros, porque existe libre circulación de mercancías entre ellos, (como la unión Europea)

EXW se debe usar para carga completa porque una carga fraccionada implica que el punto de entrega de parte de la mercancía no es la fábrica del vendedor. Para carga fraccionada es más recomendable pactar el término FCA.

REFERENCIA: Phillip C. Thompson,
Círculos de Calidad.

Thidalgocco11 dijo...

Planeacion de la Cadena de Suministro:

Se consideran decisiones de un trimestre.
La configuración de la cadena de suministro es fija.
Se configuran las restricciones dentro de las cuales debe hacerse la planeación.
La meta es maximizar el superávit manteniendo las restricciones.
Incluye tomar decisiones sobre cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.
Las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre en la demanda, las tasas de cambio de divisas y la competencia durante este horizonte de tiempo.

Referencia: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

Costos Conjuntos:
Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales.


Costos predeterminados:
son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar.


Costos estimados:
Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.

Referencia: diccionario de economia.

Thidalgocco11 dijo...

Planeacion de la Cadena de Suministro:
Se consideran decisiones de un trimestre.
La configuración de la cadena de suministro es fija.
Se configuran las restricciones dentro de las cuales debe hacerse la planeación.
La meta es maximizar el superávit manteniendo las restricciones.
Incluye tomar decisiones sobre cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.
Las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre en la demanda, las tasas de cambio de divisas y la competencia durante este horizonte de tiempo.

Referencia: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

Costos de distribución o venta:
Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio Por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera. referencia: Gestiopolis.com

Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa . Como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellasl.

Costos financieros:
Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

referencia: gestiopolis.com

Thidalgocco11 dijo...

COSTO DE OPORTUNIDAD:
Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad en la acción escogida.


COSTO ESCALONADO:
La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que en estos costos se adquieren en partes individuales.

COSTOS NO CONTROLABLES:
Son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

referencia: gestiopolis.com

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN: COSTOS POR PROCESOS
El costeo de procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes productos homogéneos
El costeo por procesos es aplicable a aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Aun cuando este numero de complejidades implícitas en el costeo por procesos, la idea básica implica simplemente el cálculo de un costo promedio por unidad. Como tal la técnica es divisible en tres etapas:
1) Medición de la producción obtenida en un periodo
2) Medición de los costos que incurre en el periodo
3) Calculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.
El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como ladrillos, gasolinas, detergentes y cereales para el desayuno. En una situación de producto en masa, el producto final de un proceso homogéneo, de este modo es un periodo determinado, una unidad del producto no puede ser fácilmente identificada por costos específicos de insumos. Esta característica de los sistemas de costeo por procesos hace necesaria la adopción de un supuesto flujo de costos. Los supuestos del flujo de costos proporcionan un medio que permite a los contadores asignar los costos a los productos independientemente del flujo físico real de las unidades. Los sistemas de costeo por procesos permiten el uso de un supuesto flujo de costos basados en promedios ponderados o en el método primeras entradas-salidas (PEPS).
El método PEPS del costeo por procesos se puede combinar con costo estándar, de tal modo que cada periodo se asigne un costo “normal” de producción a las unidades equivalentes producidas. Esta técnica permite a los administradores reconocer e investigar rápidamente las desviaciones importantes respecto de los costos de producción normales.
REFERENCIA: www.mitecnologico.com/Main/CosteoPorProcesos

Lielenas dijo...

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA EL DISPONIBLE

1. Preparar planillas sumarias que descompongan el efectivo por cada uno de sus conceptos integrantes reflejando los saldos anteriores y los actuales de acuerdo a los registros del ente auditado.

2. Para un periodo seleccionado revisar la secuencia numérica y cronológica de los recibos de caja comprobando que este completa y sin enmendadoras. Dejar constancia de cualquier irregularidad.

3. Obtener una lista de todos los fondos fijos, sus respectivos responsables y su localización. Determinar si hay alguna cantidad significativa de dinero en caja para ser depositada, a la fecha del arqueo.

4. Tomar selectivamente movimientos diarios de caja y:

A. Comprobar las operaciones que dan origen a los ingresos y egresos, estableciendo el registro en el auxiliar; que se anexen los documentos soportes.

B. Verificar las operaciones aritméticas y los aspectos legales de los documentos que dan origen;

C. Sumar los recibos de caja y cruzarlos contra comprobantes de consignación y auxiliares. Determinar que el efectivo haya sido recaudado en su totalidad y en el estado en que se recibió.

5. Solicitar confirmación de las cuentas bancarias que tuvieron movimiento durante el año, a las fechas que se considere conveniente.

6. Obtener los estados de cuenta bancarios correspondientes al ultimo mes y al primer mes posterior a la fecha que se revisa.

7. Tomar selectivamente movimientos y confrontar las partidas registradas en los libros de bancos contra los recibos de consignación.

A. Verificar las consignaciones reportadas y cruzarlas contra los extractos bancarios.

B. Comprobar todas las consignaciones en tránsito o las registradas por el banco y no por la entidad.

C. Investigar las notas débito y crédito conciliatorias.
REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM
lserranocco11

Lielenas dijo...

NIVEL DE SERVICIO Y STOCK DE SEGURIDAD

La demanda independiente o no programada de un producto suele ser de tipo probabilista. Las demandas independientes deterministas mas bien son en la practica un recurso de la doctrina para completar clasificaciones o para simplificar la formulación de los modelos. Esta circunstancia aleatoria en la generación de la demanda puede causar rupturas de los stocks, con sus costos asociados y sus mermas indudables de la calidad del servicio.

Es necesario en consecuencia, disponer de un inventario adicional en nuestros almacenes sobre lo estrictamente necesario que haya establecido nuestro modelo de Reaprovisionamiento. Dicho stock de seguridad, dependerá de las desviaciones que vaya a presentar el consumo durante el período que media entre el lanzamiento de un pedido y la recepción de la mercancía, es decir durante el plazo de entrega (Lead Time) o Período Crítico.

En consecuencia, la determinación de los Stocks de seguridad estará ligada a la percepción que tengamos de esas desviaciones y al grado de fiabilidad, o "nivel de servicio"que estemos dispuestos a ofrecer a nuestros clientes. Si tenemos la percepción estadística de las desviaciones bajo la forma de la desviación estándar de la demanda, el stock de seguridad será el número de desviaciones estándar de reserva que nos interese mantener. A su vez, ese número de desviaciones estándar de reserva nos definirá el nivel de servicio que estamos ofreciendo.

REFERNCIA: GESTIOPOLIS.COM
lserranocco11

Lielenas dijo...

VALORACION DE LAS ENTRADAS EN ALMACEN

Para determinar el valor de las entradas de existencias en almacén, es necesario diferenciar entre aquellas que se adquieren fuera de la empresa y las que son producidas por ella misma.
Para los materiales que la empresa adquiere en el exterior, la norma de valoración número 13 del Plan General de Contabilidad, estable que deben valorarse por su precio de adquisición, que comprenderá el precio de compra más todos los costes originados de la función de compra. En el caso de los impuestos de carácter indirecto, sólo se incluirán, como mayor valor de las existencias, aquellos que no se puedan recuperar de forma directa de Hacienda Pública. Para la determinación del precio de adquisición se deben deducir los descuentos por volúmenes de operaciones, pero nunca los descuentos por pronto pago, dado su carácter financiero.

referencia: crecenegocios.com
lserranocco11

Lielenas dijo...

Método del precio standard:

Supone la valoración, tanto de las entradas como de las salidas al mismo precio teórico o standard calculado por la empresa. Al final del ejercicio, la empresa debe determinar las desviaciones existentes entre el precio real de los materiales en almacén y el precio standard, que se imputará al resultado del período. Este valor se calculará en base a la situación del mercado, de las estimaciones acerca de la mayor o menor rentabilidad del artículo, sobre las experiencias pasadas, etc.
Independientemente del criterio de valoración utilizado para la determinación de los consumos y salidas de materiales del almacén, se debe cumplir el principio de que la suma de las existencias iniciales más las entradas ha de ser igual a la suma de las salidas más las existencias finales.
referncia: crecenegocios.com
lserranocco11

Lielenas dijo...

El pedido cíclico

es un método basada en la revisión de los materiales en un ciclo regular o de forma periódica. El período de tiempo transcurrido entre una revisión u otra, o la duración del ciclo, dependerá de la naturaleza de los artículos del almacén. Los artículos que tengan mayor importancia, tendrán un ciclo más corto.

referencia: crecenegocios.com
lserranocco11

Lielenas dijo...

Precio o coste de adquisición.

Es la suma del precio de compra más aquellos gastos derivados de la función de aprovisionamiento, como pueden ser los transportes, si los paga el comprador, los seguros, los gastos de recepción, inspección y almacenamiento y los del manejo físico del material.
Cuando los productos son fabricados por la propia empresa, la valoración de los mismos es un tanto más complicada, pues su coste total será la suma de todos los costes directos y los indirectos de fabricación. Dentro de los costes directos se incluirán los de materiales y mano de obra directamente aplicada.

referencia: Gestiopolis.com
lserranocco11

Lielenas dijo...

Coste de posesión o de almacenamiento.


Es el derivado de la conservación de las existencias en almacén, como pueden ser los alquileres o la amortización de los locales; gastos de conservación, calefacción o refrigeración; seguro, tanto de los almacenes propiamente dichos, como de las mercancías, que se suele imputar en función de la cantidad asegurada; alumbrado; manipulación física de los elementos, pues cuando entran existencias en los almacenes se ordenan y clasifican de la forma más adecuada; deterioro físico como las mermas y pérdidas por envejecimiento físico y envejecimiento técnico u obsolescencia por la aparición de nuevos elementos en el mercado.

referencia: gestiopolis.com
lserranocco11

Lielenas dijo...

Costos incluidos en la Mano de Obra

El ingreso bruto de la mano de obra es igual alsalario base más las bonificaciones, horasextras, bonos, premios, provisión vacaciones,provisión indemnizaciones años de servicios,organismos de seguridad protección a lostrabajadores, etc.Este concepto se aplica tanto a la mano de obradirecta como a la indirecta.

referencia: gestiopolis.com
lserranocco11

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 42
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de Manu factorización, los gastos de venta y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura. Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:
*Mano de obra indirecta
*Calefacción, luz y energía de fábrica
*Arriendo del edificio
*Depreciación del edificio y el equipo de fábrica
*Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
*Impuestos a la propiedad
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción. Las categorías son 1) costos variables, 2) costos fijos, 3) Costos mixtos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIABLES: el total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que anteriormente se definion como el intervalo de la actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables de unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Sin embargo, el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

REF: Pollimeni Cap. 4

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 43
CONTUACION COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de la fábrica so n ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJOS
Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los costos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de la fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados) son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

REF. Polimeni Cap. 4

LMELARA22CCO11 dijo...

RESUMEN 43
CONTUACION COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de la fábrica so n ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJOS
Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los costos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de la fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados) son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

REF. Polimeni Cap. 4

Thidalgocco11 dijo...

Diferentes Capacidades de Produccion.

En los dos primeros niveles de capacidad productiva, teórica y practica, solo se consideran la capacidad física de un departamento de una fábrica. Así, si una compañía pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían emplearse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Por tanto las proyecciones de venta son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. En la mayor parte de las compañías se utiliza la capacidad productiva normal y la capacidad productiva esperada para calcular los costos indirectos de fabricación, porque estas dos bases explícitamente incluyen en sus estimaciones la demanda proyectada en los clientes.
La capacidad productiva esperada debe emplearse solo en teoría solo cuando es difícil determinar la actividad productiva normal. Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación calculadas para la capacidad productiva normal y la capacidad productiva esperada aparecen en polimeni cap 4, se generan varias tasas de aplicación de los costos indirectos fijos.
La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo de un producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con los factores que permanecen constantes, la capacidad productiva normal generara estos informes del producto por unidad en diferentes periodos. El uso de esta elimina la posibilidad de manipulación del costo unitario del producto.REF: POLIMENI, CAP 4

Thidalgocco11 dijo...

Los Costos Indirectos de Fabricación Estimados.

Una ves se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente. Cada concepto debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o como costo indirecto de fabricación variable. Los costos fijos totales no varían a medida que los niveles de producción cambian dentro del rango relevante, por tanto, el nivel de producción no es un factor de determinación de los costos fijos totales. De alguna manera, los costos variables totales varían en producción directa a los cambios en el nivel de producción por tanto el nivel de producción constituye un factor en la determinación del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicado por el nivel de producción estimado.
REF. POLIMENI, CAP 4

Thidalgocco11 dijo...

El problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos.

como base cuando se fabrica mas de un producto es que los diferentes productos requieran cantidades y tipos variables de materiales directos con costos indirectos de fabricación para cada producto. Por tanto deben determinarse diferentes tasas de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada producto. Como puede verse, mediante el uso de tasas múltiples comienza a alejarse uno de los objetivos: la facilidad. Esto indicara a la gerencia que quizá sería más apropiada otra base.
REFERENCIA
POLIMENI CAP 4

Thidalgocco11 dijo...

Los costos de mano de obra Directa:

Esta es la base utilizada con mayor amplitud porque los costos de ano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con el costo indirecto de fabricación, y se dispone con facilidad de los datos sobre la nomina. Por tanto, esto satisface los objetivos de tener una relación directa con el costo indirecto de fabricación, que sea fácil de calcular y aplicar , y que, además, requiera pocos costos adicionales por calcular, si es que se necesitan. Asi este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Existen situaciones en las que hay poca relación entre los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, y este método no seria apropiado.
REFERENCIA
POLIMENI CAP 4

Thidalgocco11 dijo...

Los costos predeterminados y los costos estándar:

* Costos predeterminados: son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar. diccionario de economia,seccion costos, pag 68


* Costos estimados: Es aquella técnica, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción.
referencia: diccionario de economía 1998.

Thidalgocco11 dijo...

La Planeacion de cadena de suministro:

* Se consideran decisiones de un trimestre.
* La configuración de la cadena de suministro es fija.
Se configuran las restricciones dentro de las cuales debe hacerse la planeación.
* La meta es maximizar el superávit manteniendo las restricciones.
* Incluye tomar decisiones sobre cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.
* Las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre en la demanda, las tasas de cambio de divisas y la competencia durante este horizonte de tiempo.
REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

Los Costos de importacion y costos conjuntos:

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

COSTOS CONJUNTOS: Los costos conjuntos es otras variante de los costos por proceso y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales.

REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

Los costos reales:

Están constituidos por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.

REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

CONTROL COMPUTARIZADO DE MATERIALES Y DE MANO DE OBRA Y CODIFICACIÓN:

los sistemas computarizados automáticamente revisan el inventario, las ventas y los datos de producción. Los sistemas determinan que cantidad almacenar, cuando volver a hacer un pedido y que cantidad pedir.


CODIFICACION: los códigos contables se emplean para calificar todas las transacciones de manera correcta. Los códigos se asignan a cada transacción antes de introducirlos en el computador.

REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

CONTROL DE MATERIALES CON HOJAS ELECTRONICAS y FACTORES DE PRODUCCION:

las hojas electrónicas como Lotus 1-2-3 son exeletes herramientas de ayuda de control de inventarios. Si la gerencia desea emplear un plan ABC para el control de inventarios, puede establecer una hoja electrónica en el computador personal.


FACTORES DE PRODUCCIÓN:

Insumos y elementos que se requieren para producir una mercancía o servicio, tales como tierra, trabajo y capital.

REFERENCIA: GESTIOPOLIS.COM

Thidalgocco11 dijo...

Problemas sobre la Demanda Proyectada:

Uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto en muchos casos, es desconocida o flúctua anualmente. Este parece ser un camino seguro, , excepto que a menudo resulta más económico establecer la capacidad productiva optima al principio que realizar las modificaciones costosas. La gerencia podría planear una iniciar actividades con una gran capacidad de la planta con la esperanza de utilizarla poco a poco. Esto es antieconómico porque el costo adicional de la capacidad no utilizada u osciosa debe absorberse por las unidades producidas, lo cual generara un incremento no deseable en el costo unitario. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionadas con la capacidad optima de la planta, se han desarrollado muchos enfoques innovadores que emplean técnicas complejas. Para estos propósitos se supone que ya se dispone de instalaciones de producción en el lugar.

REF. Polimeni, Cap 4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de la fábrica so n ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJOS
Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los costos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de la fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados) son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.
REF. Polimeni Cap. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

NIVEL DE PRODUCCION ESTIMADO
Al calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel de producción estimado (el denominador de la tasa predeterminada) para el periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos. El nivel estimado de producción, no puede exceder, en el termino a corto plazo, la capacidad productiva de la firma la cual depende de muchos factores: tamaño físico y condición del edificio y del equipo de fabrica, disponibilidad de recursos como fuerza laboral entrenada y diversas materias primas, etc. En situaciones ideales, por lo regular la gerencia fija la capacidad productiva con base en la demanda proyectada al producto.
Uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto en muchos casos, es desconocida o flúctua anualmente. Este parece ser un camino seguro, , excepto que a menudo resulta más económico establecer la capacidad productiva optima al principio que realizar las modificaciones costosas. La gerencia podría planear una iniciar actividades con una gran capacidad de la planta con la esperanza de utilizarla poco a poco. Esto es antieconómico porque el costo adicional de la capacidad no utilizada u osciosa debe absorberse por las unidades producidas, lo cual generara un incremento no deseable en el costo unitario. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionadas con la capacidad optima de la planta, se han desarrollado muchos enfoques innovadores que emplean técnicas complejas. Para estos propósitos se supone que ya se dispone de instalaciones de producción en el lugar.

REF. Polimeni, Cap 4

EDelacruzCCO11 dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEORICA O IDEAL: E la producción máxima que un departamento o fabrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la producción. Se supone que a este nivel de capacidad la planta funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, sin interrupciones que impidan generar la mas alta producción física posible.
CAPACIDAD PRODUCTIVA PRACTICA O REALISTA: Es la máxima producción alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inventables en la producción, pero sin considerar la falta de pedidos en venta. La capacidad practica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel de eficiencia planeado.

REF. POLIMENI, CAP. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

El uso de la capacidad productiva esperada como base provee usualmente una estrecha aproximación de la actividad del periodo siguiente. Puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción del siguiente periodo, el monto de los costos indirectos de fabricación fijos no absorbidos por la producción debe mantenerse a un minimo. Los proponenetes de este nivel de capacidad productiva consideran que el principal proposito al aplicar los costos indirectos de fabricacion es aproximar el costo real por unidad producida. Al emplear la produccion esperada como base para calcular la tasa de aplicacionde los costos indirectos de fabricacion, debe suministrarse la proximacion mas estrecha del costo unitario del producto para el periodo siguiente . el principal inconveniente al utilizar la capacidad productiva esperada es que generan costos unitarios variables a través de diferentes periodos si la produccion varia en forma apreciable.
Por ejemplo un fabricante de automoviles utilizaba la capacidad productiva esperada como base para calcular su tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada periodo. Puesto que su precui de ventas se basaba en los costos de produccion, la capacidad productiva esperada exageraba el efecto de los ciclos comerciales. En los años en que la demanda del cliente era baja se produciian pocos automoviles, esto hacia que el costo unitario de produccion se incrementara con un correspondiente aumento en el precio de las ventas. Esto conducia a disminuciones adicionales en la cantidad de automoviles vendidos.

REF: POLIMENI, CAP 4

EDelacruzCCO11 dijo...

CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO
Aunque ninguna compañía pueda esperar de manera realista una utilizacion plena de toda su capacidad productiva disponible, la informacion de la contabilidad de costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia. El costo de la capacidad no utilizada debe separarse en el costo de la capacidad en exceso y el costo de la capacidad ociosa.
El costo de la capacidad en exeso es un costo del periodo, si se carga a una cuenta de perdidas, la gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender a largo plazo. Para esa parte de las instalaciones existentes que no pueden reducirse, debe encontrarse en uso alternativo.
El costo de la capacidad ociosa constituye un costo del producto, las instalaciones existentes no seran utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y ciclicas en la demanda de los clientes. Esto representa un costo inevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

REF. POLIMENI, CAP 4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ESTIMADOS
Una ves se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimado satisfactorio de los costos indirectos de fabricación, el numerador de la tasa predeterminada. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimados para el periodo siguiente. Cada concepto debe clasificarse como costo indirecto de fabricación fijo o como costo indirecto de fabricación variable. Los costos fijos totales no varían a medida que los niveles de producción cambian dentro del rango relevante, por tanto, el nivel de producción no es un factor de determinación de los costos fijos totales. De alguna manera, los costos variables totales varían en producción directa a los cambios en el nivel de producción por tanto el nivel de producción constituye un factor en la determinación del costo variable total. El total de costos indirectos de fabricación variables estimados es igual al costo indirecto de fabricación variable por unidad, multiplicado por el nivel de producción estimado. En consecuencia, el nivel de producción para el periodo siguiente debe determinarse primero con el fin de estimar la parte variable total de los costos indirectos de fabricación.

REF. POLIMENI, CAP 4

EDelacruzCCO11 dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Una vez estimados el nivel de producción y los costos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay regalas absolutas para determinar que base usar como actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el mas sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación total y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida.
UNIDADES DE PRODUCCION
Este método es muy simple, puesto que los datos sobre las unidades producidas fácilmente se encuentran disponibles para aplicar los costos indirectos de fabricación, la formula es la siguiente:
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS77UNIDADES DE PRODUCCION ESTIMADAS= TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN POR UNIDAD DE PRODUCCION

REF. POLIMENI CAP. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Este método es adecuado cuando puede determinarse la existencia de una relación directa entre el costos indirecto de fabricación de los costos de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte considerable del costo total, puede inferirse que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS//COSTOS DE LOS MATERIALES DIRECTOS ESTIMADO X 100 = PORCENTAJE DEL COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS
El problema que surge al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica mas de un producto es que los diferentes productos requieran cantidades y tipos variables de materiales directos con costos indirectos de fabricación para cada producto. Por tanto deben determinarse diferentes tasas de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada producto. Como puede verse, mediante el uso de tasas múltiples comienza a alejarse uno de los objetivos: la facilidad. Esto indicara a la gerencia que quizá sería más apropiada otra base.
REF. POLIMENI, CAP 4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
Esta es la base utilizada con mayor amplitud porque los costos de ano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con el costo indirecto de fabricación, y se dispone con facilidad de los datos sobre la nomina. Por tanto, esto satisface los objetivos de tener una relación directa con el costo indirecto de fabricación, que sea fácil de calcular y aplicar , y que, además, requiera pocos costos adicionales por calcular, si es que se necesitan. Asi este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Existen situaciones en las que hay poca relación entre los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, y este método no seria apropiado. La formula es la siguiente:

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS//COSTO DE LA MANO DE OBRA ESTIMADA X 100 = PORCENTAJE DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

Si existe una relación directa entre el costo indirecto de fabricación y el costo de mano de obra directa, pero las tasas salariales varían de manera considerable dentro de los departamentos, la siguiente base puede ser la mas adecuada.

polimeni cap4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
En un sistema de cotos reales, los costos del producto sólo se registran cuando estos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo especificas (costeo por órdenes de trabajo) o de los departamentos ( costeo por proceso). Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden de departamento específico. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de orden o departamentos específicos. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepción: los costeos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los instrumentos reales (horas/unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo, por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de los costos indirectos de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa de predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

EDelacruzCCO11 dijo...

COMPARACION DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS
En los dos primeros niveles de capacidad productiva, teórica y practica, solo se consideran la capacidad física de un departamento de una fábrica. Así, si una compañía pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían emplearse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Por tanto las proyecciones de venta son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. En la mayor parte de las compañías se utiliza la capacidad productiva normal y la capacidad productiva esperada para calcular los costos indirectos de fabricación, porque estas dos bases explícitamente incluyen en sus estimaciones la demanda proyectada en los clientes.
La capacidad productiva esperada debe emplearse solo en teoría solo cuando es difícil determinar la actividad productiva normal. Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación calculadas para la capacidad productiva normal y la capacidad productiva esperada aparecen en polimeni cap 4, se generan varias tasas de aplicación de los costos indirectos fijos.
La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo de un producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con los factores que permanecen constantes, la capacidad productiva normal generara estos informes del producto por unidad en diferentes periodos. El uso de esta elimina la posibilidad de manipulación del costo unitario del producto.

polimenu cap4

Lielenas dijo...

Costeo por ordenes de trabajo:


El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.
El costo por orden de trabajo, es un procedimiento que permite procesar los costos por cada tarea, servicio o producto que se elabore de forma que se pueda obtener los gastos por cada elemento del costo para cada trabajo, u orden de producción en proceso en una fábrica o taller, permitiendo identificarse y localizarse en cualquier momento dentro del taller y en contabilidad como registro de la información que se identifica por el número que se le asigna.

Lielenas dijo...

EQUISICIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTROS

La salida de materiales y suministros da inicio al proceso de producción, consiste en hacer uso de la materia prima de la bodega de materiales y suministros. El encargado de bodega debe garantizar el adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su control. La salida de materiales es mediante la requisición de materiales, elaborada por el personal de producción y autorizada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. La requisa debe especificar el número de orden en la cual será utilizado el material y de esta forma controlar el costo de material de la orden de trabajo.

Lielenas dijo...

TIEMPO OCIOSO

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse a la producción y pasa a formar parte de los costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría registrarse como otros gastos dentro de los resultados de operación.

Lielenas dijo...

SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO

Cuando el salario de un empleado se basa en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le paga a una tarifa de trabajo a destajo. Muchas empresas pagan un sueldo mínimo, los ingresos de los empleados pueden incrementarse cuando producen más, el registro del salario mínimo garantizado es exacto al de mano de obra directa ya que se considera como un costo fijo por mano de obra.

Lielenas dijo...

PLANES DE INCENTIVOS

Los planes de incentivos varían en forma y aplicación. Dos planes comúnmente usados son el Gnatt Plan, con una tarifa de bonificación que se aplica a la cantidad total producida por encima de la cantidad estándar de unidades y el Taylor System, una tasa de bonificación que se aplica a la cantidad total de piezas producidas tan pronto se alcanza el estándar. Existen otros planes de incentivos al trabajador como por ejemplo: bono salarial o alimenticio por cumplimiento de metas y eficiencia del trabajo, especialización en determinada área para mejor servicio de la empresa, entre otros.

Antes de adoptar un plan de incentivos, la gerencia debe examinar los posibles efectos negativos y positivos. Los planes de incentivos requieren mantenimiento de registros adicionales, generando un incremento en los costos indirectos de fabricación. Para que los planes de incentivos se consideren exitosos, los incrementos en los costos totales de la nómina deben compensarse por incrementos en la producción y en las ventas.

Lielenas dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

Lielenas dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL

es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

Lielenas dijo...

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO

es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal. La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

Lielenas dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS

Cuando se determina el nivel de producción estimado, se deben desarrollar algunos procedimientos para obtener un cálculo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Generalmente se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el período siguiente.

Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se fijan en córdobas por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay bases absolutas para determinar que base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. El método empleado para fijar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser sencillo y fácil de calcular y aplicar. Una vez escogida la base para estimar los costos indirectos de fabricación totales, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula es la misma sin importar la base escogida.

Lielenas dijo...

REGISTRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN EN EL LIBRO DIARIO

Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costeo por proceso son básicamente los mismos. La principal diferencia es que un sistema de costeo por órdenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por órdenes de trabajo, y con el otro sistema éstos se acumulan por departamento.

Los costos indirectos de fabricación reales se debitan a la cuenta Control CIF se aplican a medida que la producción avanza, los costos indirectos de fabricación estimados se debitan a la cuenta CIF de las órdenes en proceso contra la cuenta CIF aplicados, el propósito de utilizar dos cuentas por separadas de costos indirectos de fabricación es que los débitos en la cuenta Control CIF representa el total de indirectos incurridos en la producción mientras que el saldo de la cuenta CIF aplicados representa el total de costos indirectos aplicados o estimados a la orden, al final del período el saldo de la cuenta CIF aplicados se cierra contra el saldo de la cuenta Control CIF, la diferencia en ellas representa una sobre aplicación (saldo crédito) o sub aplicación (saldo débito) de CIF.

EDelacruzCCO11 dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO

Los componentes de un producto se dividen en materiales y mano de obra.
Materiales directos: esto se identifican en la fabricación de un producto terminado.

Material indirecto: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto pero no son materiales directos

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación del producto que no se considera mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación:
Este se utiliza para acumular los materiales indirectos y la mano de obra indirecta y los demás costos indirecto de fabricación (CIF).

Los costos se pueden clasificar de acuerdo con su relación con la producción:

Costo primos: son materiales directos y mano de obra directa.

Costos de conversión: mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
usuario: lerazocco11
referencia:libro polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

2 SISTEMA DE ACUMUALCION DE COSTOS DE PRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS:

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS:
Las compañías manufactureras sean grandes o pequeñas manejan miles de órdenes de compras, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancía y documentos comerciales, por esto se necesita un sistema de acumulación de costos para controlar el volumen del documento de trabajo.

1.SISTEMA PERIODICO DE ACUMULACION DE COSTOS:

•Información limitada del costo del producto.
•Ajustes trimestrales o a fin de año.
•Los costos de materia prima, trabajo en proceso y producto terminado solo se determinan después de realizarse inventario físico.
•Por eso, es usado únicamente por pequeñas empresas

2.SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACION DE COSTOS:

•Acumulación de costos mediante 3 cuentas de Inventario.
•Utilizado por la mayor parte de medianas y grandes empresas
•Suministra información relevante y oportuna.
•OBJETIVO: Acumulación de costos totales, cálculo de los costos unitarios.
•Suministra mejor control y más rápida información disponible para la toma de decisiones gerenciales
•Lo primero que se debe entender es el flujo de costos a medida que los productos pasan a través de las diversas etapas de producción.

referencia:libro polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

SISTEMA ALTERNATIVOS PARA EL SISTEMA DE PRODUCTOS:

a) COSTEO DIRECTO:
El costo de un producto está compuesto por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables de fabricación, los costos indirectos fijos se tratan como un costo del periodo.
Falta el control del costo.

b) COSTEO POR ABSORCION:
Cuando los costos indirectos fijos son incluidos al costo de un producto.


Ambos enfoques pueden usarse fácilmente tanto en un sistema de costeo por órdenes de trabajo como en un sistema de costeo por proceso.

La selección de acumulación de costos reales, normales y estándares para informes de uso interno, por costeo directo o por absorción se basa completamente en las necesidades de:

Método de costeo
Materiales directos
Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación

referencia:libro polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

SISTEMA DE COSTEO EN BATCH
Con el Sistema de costeo en Batch el programa puede facturar productos con cantidades negativas, pero a diferencia del costeo en Línea que realiza la contabilización de las cantidades y los costos en tiempo real, en Batch solamente descarga unidades mas no valores, en el momento de realizar el documento (Nota de Remisión o Factura de Venta). La contabilización del costo de ventas en Sistema de costeo en Batch sé realizar solamente hasta final de mes cuando se realice un proceso llamado COSTEO.
En este proceso de COSTEO, que se debe realizar mensualmente, el Sistema calcula el costo promedio de cada uno de los productos, y dependiendo de cada una de las salidas de inventario que se efectuaron calcula el costo de ventas.
En Sistema Batch el programa toma en cuenta el saldo inicial, mas las compras que se realicen en el periodo para hallar el costo promedio.
EFECTO DEL SISTEMA BATCH EN LA FACTURACION
Al realizar una factura en Sistema de Costeo Batch, el programa solo descarga el inventario en cantidades, mas no descarga el costo de ventas.
Con el Sistema Batch es necesario ejecutar mensualmente (Último día del mes) un proceso de costeo de inventarios para que automáticamente calcule y contabilice el costo de ventas.

REFERENCIA:www.siigo.com

EDelacruzCCO11 dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO

En el proceso de transformación de los insumos hasta la obtención final de un producto terminado, se pueden apreciar tres elementos principales:
1.Costos de Materia Prima: es el costo de los materiales integrados al producto terminado. Está formado por el costo de los insumos utilizados en el proceso productivo, en el cual se transforman su apariencia y/o características principales hasta la obtención del producto final. El costo de materias primas puede dividirse a su vez en:
1.1.Materiales directos: son aquellos insumos que se identifican y se asocian en la elaboración de un producto, al tiempo que estos puedan ser cuantificados en cantidad y costos, y por consiguiente éstos se puedan asignar de manera objetiva con el producto final del proceso. Un ejemplo de estos sería la cantidad de azúcar utilizada en la elaboración de un tarro de helados.
1.2. Materiales Indirectos: son los insumos que aun identificándose con el objetivo de costo, su cuantificación y asignación al mismo, se hace difícil y costosa. Por ejemplo, en una fábrica de calzados el cuero es el principal elemento del costo. Su medición y cuantificación resulta fácil, en cambio, el pegamento que se utiliza en el proceso de manufactura identifica con el zapato, pero su cuantificación requiere de controles cuyo costo es más alto que el costo del pegamento en sí.
2.Costos de Mano de Obra: representa el costo del valor pagado por el esfuerzo físico o mental utilizado en el proceso de producción de bienes o servicios. Este renglón también es conocido por otros autores como Labor, Jornal, etc. Este a su vez se puede dividir en:
2.1. Mano de Obra Directa: es el trabajo cuyo impacto recae sobre la materia prima que es procesada en la obtención del producto, por lo que se puede identificar y asociar con el objetivo de costo. Por ejemplo el operador de una máquina de coser en la industria textil.
2.2.Mano de Obra Indirecta: es aquella que podemos identificarla en un determinado proceso de fabricación pero que no podemos relacionarlo y cuantificarlo con cada objetivo de costo. Por ejemplo el trabajo del supervisor dentro de la industria textil.

REFERENCIA: “Contabilidad de Costos”, Oscar Gómez Bravo

EDelacruzCCO11 dijo...

os costos indirectos de fabricación;
en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.
http://www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

EDelacruzCCO11 dijo...

Elementos del Costo
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto. 
 
Materiales: Son los principales recursos que se usan en la producción, éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera: 
 
Materiales directos: Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.
Materiales indirectos: Son aquellos involucrado en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue: 
 
Mano de Obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O Persona que pule la madera y ensambla la litera. 
 
Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblería)
Costos Indirectos de Fabricación: Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente (en el producto final) con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, son arrendamiento, energía y calefacción, depreciación del equipo de la fábrica.
http://definicion.de/costo-de-oportunidad/

EDelacruzCCO11 dijo...

ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

Consiste en metodologías a través de la cuales las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas reconociendo, según indicaciones expresas de entidades superiores o propias, los gastos y utilidades necesarios para realizar la...
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

OBJETIVOS
Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios (Balance General y Estados de Resultados).

Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Obtener información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
Analizar los costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
Controlar los tres elementos del costo para producir un artículo.(Finalidad primordial de la contabilidad de costos).
Registrar, clasificar, resumir y presentar únicamente las operaciones, pasadas

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

ONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS.
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorias, entre otras.
Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:
Acumular costos totales y calcular el costo unitario.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
los alcances de las variables empleadas dentro de la contabilidad de costos de proceso de costos por órdenes específicas u ordenes de producción.
Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la producción, los cuales son:

Costos por órdenes de producción.
Costos por proceso.

la parte de costos por ordenes de producción.
En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÒN
Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento especifico.
Los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación.
La clasificación de un costo indirecto e fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período son: el nivel estimado de producción (denominador)y los costos indirectos de fabricación estimados (numerador).
El procedimiento necesario de costos indirectos de fabricación no se incurre uniformemente a través de un periodo; por lo tanto, por lo tanto deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades.
REFERENCIA:LIBRO POLIMENI CAPITULO 4

Anónimo dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.

En un sistema de cotos reales, los costos del producto sólo se registran cuando estos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo especificas (costeo por órdenes de trabajo) o de los departamentos ( costeo por proceso). Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden de departamento específico. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de orden o departamentos específicos. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepción: los costeos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los instrumentos reales (horas/unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo, por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de los costos indirectos de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa de predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

REF. Polimeni. Cap. 4

Anónimo dijo...

NIVEL DE PRODUCCION ESTIMADO
Al calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel de producción estimado (el denominador de la tasa predeterminada) para el periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos. El nivel estimado de producción, no puede exceder, en el termino a corto plazo, la capacidad productiva de la firma la cual depende de muchos factores: tamaño físico y condición del edificio y del equipo de fabrica, disponibilidad de recursos como fuerza laboral entrenada y diversas materias primas, etc. En situaciones ideales, por lo regular la gerencia fija la capacidad productiva con base en la demanda proyectada al producto.
Uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto en muchos casos, es desconocida o flúctua anualmente. Este parece ser un camino seguro, , excepto que a menudo resulta más económico establecer la capacidad productiva optima al principio que realizar las modificaciones costosas. La gerencia podría planear una iniciar actividades con una gran capacidad de la planta con la esperanza de utilizarla poco a poco. Esto es antieconómico porque el costo adicional de la capacidad no utilizada u osciosa debe absorberse por las unidades producidas, lo cual generara un incremento no deseable en el costo unitario. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionadas con la capacidad optima de la planta, se han desarrollado muchos enfoques innovadores que emplean técnicas complejas. Para estos propósitos se supone que ya se dispone de instalaciones de producción en el lugar.

REF. Polimeni, Cap 4

Anónimo dijo...

El uso de la capacidad productiva esperada como base provee usualmente una estrecha aproximación de la actividad del periodo siguiente. Puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción del siguiente periodo, el monto de los costos indirectos de fabricación fijos no absorbidos por la producción debe mantenerse a un minimo. Los proponenetes de este nivel de capacidad productiva consideran que el principal proposito al aplicar los costos indirectos de fabricacion es aproximar el costo real por unidad producida. Al emplear la produccion esperada como base para calcular la tasa de aplicacionde los costos indirectos de fabricacion, debe suministrarse la proximacion mas estrecha del costo unitario del producto para el periodo siguiente . el principal inconveniente al utilizar la capacidad productiva esperada es que generan costos unitarios variables a través de diferentes periodos si la produccion varia en forma apreciable.
Por ejemplo un fabricante de automoviles utilizaba la capacidad productiva esperada como base para calcular su tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación para cada periodo. Puesto que su precui de ventas se basaba en los costos de produccion, la capacidad productiva esperada exageraba el efecto de los ciclos comerciales. En los años en que la demanda del cliente era baja se produciian pocos automoviles, esto hacia que el costo unitario de produccion se incrementara con un correspondiente aumento en el precio de las ventas. Esto conducia a disminuciones adicionales en la cantidad de automoviles vendidos.

Anónimo dijo...

CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO.

Aunque ninguna compañía pueda esperar de manera realista una utilizacion plena de toda su capacidad productiva disponible, la informacion de la contabilidad de costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia. El costo de la capacidad no utilizada debe separarse en el costo de la capacidad en exceso y el costo de la capacidad ociosa.
El costo de la capacidad en exeso es un costo del periodo, si se carga a una cuenta de perdidas, la gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender a largo plazo. Para esa parte de las instalaciones existentes que no pueden reducirse, debe encontrarse en uso alternativo.
El costo de la capacidad ociosa constituye un costo del producto, las instalaciones existentes no seran utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y ciclicas en la demanda de los clientes. Esto representa un costo inevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

REF. POLIMENI, CAP 4

Anónimo dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Una vez estimados el nivel de producción y los costos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay regalas absolutas para determinar que base usar como actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el mas sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación total y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida.
UNIDADES DE PRODUCCION
Este método es muy simple, puesto que los datos sobre las unidades producidas fácilmente se encuentran disponibles para aplicar los costos indirectos de fabricación, la formula es la siguiente:
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS77UNIDADES DE PRODUCCION ESTIMADAS= TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN POR UNIDAD DE PRODUCCION

REF. POLIMENI CAP. 4

Anónimo dijo...

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DAÑADAS
Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanal. Con frecuencia los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, asi como los gastos de venta y administrativos.
Las hojas de los costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia, varían según los deseos, necesidades de esta. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa, materiales indirectos de fabricación. Los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.
REF. POLIMENI, CAP 5

Anónimo dijo...

DIFERENCIA ENTRE UNIDADES DAÑADAS, UNIDADES DEFECTUOSAS Y MATERIAL DE DESECHO.

Los términos unidades dañadas, unidades defectuosas y material de desperdicio no son sinónimos y no deben utilizarse indistintamente.

Al hablar de unidades dañadas nos referimos a las unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan.

En cambio al referirnos a unidades defectuosas son aquellas que no cumplen con los estándares y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o mercancias defectuosas.

El material de desecho es la materia prima que sobra del proceso de produccion y que no pueden reintegrarse a la produccion para el mismo proposito, pero que pueden utilizarse para un proposito o proceso de produccion diferente o venderse a terceras personas por un valor normal.

Referencia: Capitulo 5 pag 187, Polimeni

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS.

El deterioro es un aspecto importante en cualquier decision de control y planeacion que se relacione con la produccion. La gerencia debe determinar el proceso de fabricacion mas eficiente que mantenga a un nivel minimo el deterioro, y por lo general se clasifica como normal y anormal.

a) El Deterioro Normal es el que se genera a pesar de los metodos de produccion eficientes; por lo mismo sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas, por tanto, tratados como un costo del producto. Los costos de deterioro por lo general han sido contabilizados por cualquiera de los metodos siguientes:
1. Asignados (aplicados) a todas las ordenes de trabajo.
2. Asignados (aplicados) a ordenes de trabajo especificos.

b)El Deterioro Anormal es el deterioro en exceso de lo que se normal para determinado proceso de produccion; el cual se considera controlable por el personal de linea o de produccion y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro mormal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de produccion, con frecuencia este se considera parte de los costos; entre tanto el deterioro anormal no se prevee y por eso generalmente no se considera como parte del costo de produccion.

Referencia: Capitulo 5 paginas 188,189,190 y 191; Polimeni

EReyescco11 dijo...

41. COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse, por tanto, a los artículos producidos. Algunos ejemplos de tipos de empresas que pueden utilizar el costeo por órdenes de trabajo son de imprensión, astilleros, aeronáutica, de construcción y de ingeniería.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo —materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación— se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de éste. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.
Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

42. CONSUMO DE MATERIALES

El Proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.

Por lo regular, quizá semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por número de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.

Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando se solicitan materiales indirectos, éstos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

43. COSTO DE MANO DE OBRA

Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo (o reloj) en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. Cada empleado prepara diariamente las boletas de trabajo indicando la orden en que laboró y la cantidad de horas trabajadas. El departamento de nómina determina la tasa salarial del empleado. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas órdenes de trabajo (boletas de trabajo) debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo).

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

44. HOJA DE COSTO POR ÓDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos sólo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variarán dependiendo de si una firma está departamentalizada o no.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS.

El deterioro es un aspecto importante en cualquier decision de control y planeacion que se relacione con la produccion. La gerencia debe determinar el proceso de fabricacion mas eficiente que mantenga a un nivel minimo el deterioro, y por lo general se clasifica como normal y anormal.

a) El Deterioro Normal es el que se genera a pesar de los metodos de produccion eficientes; por lo mismo sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas, por tanto, tratados como un costo del producto. Los costos de deterioro por lo general han sido contabilizados por cualquiera de los metodos siguientes:
1. Asignados (aplicados) a todas las ordenes de trabajo.
2. Asignados (aplicados) a ordenes de trabajo especificos.

b)El Deterioro Anormal es el deterioro en exceso de lo que se normal para determinado proceso de produccion; el cual se considera controlable por el personal de linea o de produccion y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro mormal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de produccion, con frecuencia este se considera parte de los costos; entre tanto el deterioro anormal no se prevee y por eso generalmente no se considera como parte del costo de produccion.

Referencia: Capitulo 5 paginas 188,189,190 y 191; Polimeni

EReyescco11 dijo...

45. CONTABILIZACIÓN DE LAS UNIDADES DAÑADAS

Unidades dañadas. Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o que se descartan. Al descubrir las unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se efectúa trabajo adicional en ellas. Por ejemplo, si una bandeja de pan se deja demasiado tiempo en el horno y se quema, no puede corregirse.

En todos los sistemas de contabilidad de costos debe desarrollarse un sistema de contabilización para los artículos dañados. Este sistema debe suministrar a la gerencia la información necesaria para determinar la naturaleza y la causa de las unidades dañadas.
El deterioro es un aspecto importante en cualquier decisión de control y planeación que se relacione con la producción. La gerencia debe determinar el proceso de fabricación más eficiente que mantenga a un nivel mínimo el deterioro, y por lo general se clasifica en normal y anormal.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

46.DETERIORO NORMAL

El deterioro que se genera a pesar de los métodos de producción eficientes se denomina deterioro normal, y sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas y son, por tanto, tratados como un costo del producto. Por ejemplo, el costo de operar un proceso de producción que genere un producto perfecto en un 100% de las ocasiones puede superar los beneficios obtenidos. Puede ser más económico (empleando equipos y trabajadores menos complejos y más baratos) aceptar, por ejemplo, una tasa de deterioro del 5% que planear la perfección. Si la gerencia desarrolla un proceso de producción en que se considera aceptable una tasa de deterioro del 5%, entonces se espera que un proceso de producción eficiente no debe generar más del 5% de deterioro normal. El costo de producir unidades buenas también incluiría, por tanto, el costo inevitable de producir la cantidad de unidades dañadas que se consideran normales para el proceso de producción.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

47. ASIGNADOS (APLICADOS) A TODAS LAS ÓRDENES DE TRABAJO.
MÉTODO 1.

Se efectúa una estimación del costo del deterioro neto normal (costo del deterioro normal menos cualquier valor residual estimado) y se incluye en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que se aplica a todas las órdenes de trabajo. Cuando se genera deterioro normal, el costo total de las unidades dañadas se deduce del inventario de trabajo en proceso, puesto que se ha contabilizado en el inventario de trabajo en proceso como parte de los costos indirectos de fabricación aplicados.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

48. ASIGNADOS (APLICADOS) A ÓRDENES DE TRABAJO ESPECÍFICAS.
MÉTODO 2

El deterioro normal se ignora en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación que va a aplicarse a las órdenes de trabajo. Cuando aparecen unidades dañadas normales de una orden de trabajo específica, sólo se deduce el valor residual del inventario de trabajo en proceso, dejando dentro los costos no residuales (aumentando así sólo el costo unitario de las órdenes de trabajo en que se genere el deterioro).

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

49. DETERIORO ANORMAL

El deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción se denomina deterioro anormal, el cual se considera controlable por el personal de línea o de producción y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro normal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de producción, con frecuencia éste se considera parte de los costos de producción; entre tanto el deterioro anormal no se prevé y por eso generalmente no se considera parte del costo de producción. En cambio, el costo total de las unidades dañadas anormales debe deducirse de la cuenta de inventario de trabajo en proceso y cualquier valor residual se registra en la cuenta de inventario de unidades dañadas, con la diferencia entre el costo total de deterioro anormal y el valor residual que se carga a una cuenta de pérdida por deterioro anormal. Esta cuenta aparecerá en el estado de ingresos como un costo del periodo.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DE UNIDADES DEFECTUOSAS.

Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales y anormales.

a) Unidades Defectuosas Normales son las cantidades de unidades defectuosas en cualquier proceso de produccion especifico qye puede esperarse a pesar de las operaciones eficientes.
Los costos de reelaborar las unidades defectuosas normales comunmente se contabiliza por los siguientes metodos:
1. Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo.
2. Asignadas (aplicadas) a ordenes de trabajo especifico.


b) Unidades Defectuosas Anormales son las cantidades de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operacion productiva eficiente.

Referencia: Capitulo 5 paginas 191,192 y 193

EReyescco11 dijo...

50. DIFERENCIA ENTRE UNIDADES DAÑADAS Y DEFECTUOSAS

La diferencia entre unidades dañadas y unidades defectuosas es que estas últimas se reelaboran para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se venden como mercancía defectuosa, en tanto que las unidades dañadas se venden (a valor residual) sin realizarles trabajo adicional. Como en el caso de las unidades dañadas, las unidades defectuosas se clasifican como normales o anormales.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

51. UNIDADES DEFECTUOSAS ANORMALES.

La cantidad de unidades defectuosas que excede lo que se considera normal para una operación productiva eficiente se denomina unidades defectuosas anormales. El costo total hacer de nuevo las unidades defectuosas anormales debe cargarse a una cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales en vez de hacerlo a la cuenta de inventario de trabajo en proceso, porque es el resultado de las operaciones ineficientes y no debe hacer parte del costo del producto. El costo de reelaboración de unidades defectuosas anormales debe mostrarse en el estado de ingresos como un costo del periodo.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DE MATERIAL DE DESECHO.

Un sistema de contabilidad de costos debe preveer un metodo para costear y controlar el desecho, como se hace para las unidades dañadas y defectuosas.
Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una señal de ineficiencia.

Por ello debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como guia para compararla con los desechos que realmente se producen.
Por lo general, los materiales de desecho se contabilizan mediante una de las siguiente manera:

a)Asignadas (aplicadas) a todas las ordenes de trabajo:El estimado por la venta de desechos se considera en el calculo de la tasa de aplicacion a los costos indirectos de fabricacion.

b) Asignados (aplicados) a ordenes de trabajo especificas: En los 2 metodos, el ingreso estimado por la venta de desechos no se consideran en el calculo de la tasa de aplicacion de los costos indirictos de fabricacion.

Referencia: Capitulo 5 paginas 193 y 194; Polimeni

EReyescco11 dijo...

52. CONTABILIZARON DE MATERIAL DE DESECHO.

Material de desecho. Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación con el producto principal.

Un sistema de contabilidad de costos debe proveer un método para costear y controlar el desecho, como se hace para las unidades dañadas y defectuosas. Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una señal de ineficiencia. Por ello debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como guía para compararla con los desechos que realmente se producen. Si se presentan variaciones considerables, la gerencia debe encontrar la causa y corregir el problema.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

53. LOS MATERIALES DESECHOS SE CONTABILIZAN MEDIANTE LAS SIGUIENTES MANERAS:

ASIGNADOS (APLICADOS) A TODAS LAS ÓDENES DE TRABAJO: El estimativo por la venta de desechos se
considera en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. El asientopara registrar la venta de los desechos reduce el control de costos indirectos de fabricación.

ASIGNADOS (APLICADOS) A ÓDENES DE TRABAJO ESPECÍFICAS: . En el método 2, los ingresos estimados
por la venta de desechos no se consideran en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos
indirectos de fabricación. El asiento para registrar la venta de desechos reduce el inventario de
trabajo en proceso de la orden de trabajo específica en que se origina el desecho.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

CONTABILIZACION DE MATERIAL DE DESPERDICIO.

El costo de disponer materiales de desperdicio puede asignarse a todas las órdenes de trabajo (incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) o a órdenes de trabajo específicas (no incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación).

Los desperdicios que exceden un nivel normal (con base en la experiencia pasada o especificaciones de
ingeniería) indican ineficiencia en alguna parte del proceso de producción y sugieren que la gerencia
emprenda una acción correctiva. *
Aunque el costo de descartar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compara con el costo total de la producción, en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos. Por ejemplo, un fabricante de químicos puede tener desperdicios tóxicos que requieren empaque especial antes de eliminarlos y, por tanto, se genera una operación de eliminación costosa. Otro ejemplo sería el costo de descartar materiales de desperdicio radioactivo de una planta de energía nuclear.

Se espera que el costo de eliminar la mayor parte de los tipos de desperdicio se incremente en forma significativa en un futuro cercano como basureros repletos de desperdicios, donde deben desarrollarse formas de eliminación más elaboradas y costosas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERCIO.

El costo de disponer materiales de desperdicio puede asignarse a todas las ordenes de trabajo (incluido en la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion) o a ordenes de trabajo especificas (no incluido en la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion).

Los desperdicios que exceden un nivel normal (con base en la experiencia pasada o especificaciones de ingenieria) indican ineficiencia en alguna parte del proceso de produccion y sugieren que la gerencia emprenda una accion correctiva.

Aunque el costo de destacar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compra con el costo total de la produccion en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos.

Se espera que el costo de eliminar la mayor parte de los tipos de desperdicios se incrementen de forma significativa en un futuro cercano como basureros repletos de despercios, donde deben desarrollarse formas de eliminacion mas elabaradas y costosas.

Referencia: Capitulo 5; Polimeni

EReyescco11 dijo...

55. COSTO POR OPERACIONES

El costeo por operaciones (también conocido como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan a lotes (órdenes) individuales. Una estación de operación se diseña con base en determinada función en un proceso de producción. Por ejemplo, un departamento de ensamblaje de una gran corporación manufacturera puede tener las siguientes estaciones de operación: soldadura, pegado, etc. Las unidades se fabrican en lotes (producción por lotes) con base en las órdenes de trabajo específicas. Cuando se recibe una orden, se le asigna un número de lote y se envía a cualquier estación de operación necesaria para terminar el trabajo. Con frecuencia, las estaciones de trabajo conservan grandes cantidades de inventarios con el fin de mantener el flujo de la producción para evitar el tiempo ocioso.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

COSTEO POR OPERACIONES.

el costeo por operaciones es tambien conocido como "costeo por especificaciones" y es un sitema de aumulacion de costos que contabilizan los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por ordenes de trabajo.

En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estimaciones de operacion o de trabajo y se asignan a lotes (ordenes) individuales.
Una estacion de operacion se diseña con base en determinada funcion en un proceso de produccion.

Las unidades de se fabrican en lotes (produccion por lotes) con base en las ordenes de trabajo especificas.
Con frecuencia las estimaciones de trabajo conservan grandes cantidades deinventarios con el fin de mantener el flujo de la produccion para evitar el tiempo ocioso.
Referencia: Capitulo 5; Polimeni

EReyescco11 dijo...

56. COSTEO POR PROYECTOS.

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos. Un "proyecto" es similar a un "trabajo" porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. La construcción de un puente puede tomar años y se considera un proyecto; la composición tipográfica y la duplicación de 100 hojas de vida es un trabajo. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos. (La construcción de un puente comprende procedimientos y habilidades muy diversos de aquellos empleados en la construcción de un centro comercial).

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

57. EL LIBRO MAYOR DE FÁBRICA

Para una firma manufacturera, con frecuencia es práctico incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales. El libro mayor de fábrica contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura (la información necesaria para calcular el costo de los artículos manufacturados). Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terrninados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.

La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

COSTEO POR PROYECTOS.

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo.
Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos. Un "proyecto" es similar a un "trabajo" porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente.

El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. La construcción de un puente puede tomar años y se considera un proyecto; la composición tipográfica y la duplicación de 100 hojas de vida es un trabajo. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos.
-La construcción de un puente comprende procedimientos y habilidades muy diversos de aquellos empleados en la construcción de un centro comercial-

Referencia: Capitulo 5; Polimeni

Anónimo dijo...

LIBRO MAYOR DE FÁBRICA

Para una firma manufacturera, con frecuencia es práctico incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales.
El libro mayor de fábrica contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura. Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terrninados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.

La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.


Referencia: Capitulo 5; Polimeni

EReyescco11 dijo...

58. OBJETIVO DE LOS COSTEOS POR PROCESOS.

Un sistema de costeo por procesos determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas pero no se terminarán al final del mismo. En consecuencia, cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

EJEMPLO: Supóngase que durante enero se pusieron en proceso 2,000 unidades en el departamento A. Durante el mes, se incurrió en los siguientes costos: materiales directos, US$2,000; mano de obra directa, US$1,000; y costos indirectos de fabricación, US$500. Al final del mes, 1,500 unidades se terminaron y se transfirieron al departamento B.
El objetivo de un sistema de costeo por procesos es determinar qué cantidad de los US$2,000 en materiales directos, US$1,000 en mano de obra directa y US$500 en costos indirectos de fabricación se aplica a las 1,500 unidades terminadas y transferidas al departamento B, y qué cantidad se aplica a las 500 unidades aún en proceso en el departamento A. Para realizar esta asignación se prepara un informe del costo de producción para cada departamento.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

59. CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE COSTEOS POR PROCESOS.

El costeo por procesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo.

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:
1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o a artículos terminados.
3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

EReyescco11 dijo...

60. COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ÓRDENES DE TRABAJO.

Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. Un fabricante de armarios por encargo utilizaría un sistema de costeo por órdenes de trabajo, en tanto que un fabricante de envases de ocho onzas para mantequilla de maní emplearía un sistema de costeo por procesos.
En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan según órdenes de trabajo identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de la unidad específicamente solicitada. Una vez finalizada cada orden de trabajo, su costo se transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados.
En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centro de costos. Las cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso se establecen para cada departamento y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan a través de ellas. Una vez que se termina el proceso, el costo del inventario de trabajo en proceso en el último departamento se transfiere a inventario de artículos terminados. En la figura 6-1 se presentan los diagramas de un sistema de costeo por órdenes de trabajo y por procesos.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos.Traducción GLORIA ELIZABETH ROSAS LOPETEGUI. Pedagoga en inglés Universidad Austral de Chile. Revisión técnica ROQUE A. GÓMEZ GARCÍA. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

USO DEL COMPUTADOR EN EL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO.

A medida que las compañias crecen, sus trabajos se incrementan en cantidad y adversidad. Los computadores proveen informacion valiosas para:

* La acumulacion y presentacion de los costos y utilidad por ordenes trabajo.
* La garantia de que todos los costos se cargan o se asignaron a las ordenes de trabajo.
* La revision de la gerencia de ordenes de trabajo similares agrupadas por responsamilidad, cliente linea de producto y otras caracteristicas deseadas.

Cada movimiento de costos que se introducen en el computador incluye el el numero de la cuenta del libro mayor, numero de orden de trabajo y los demas datos de identificacion. En algunas compañias el ingreso del movimiento de costos se realiza periodicamente en lotes de boleta de trabajo, material y formatos de trabajo.

En otras firmas, el material empleado y el tiempo de mano de obra de los trabajadores de fabrica se introducen con base en el tiempo real en los terminales de computador en el piso de fabrica y en las bodegas.

Referencia: Capitulo 5 Polimeni

EReyescco11 dijo...

61. PRODUCCION POR DEPARTAMENTO

En un sistema de costeo por procesos, cuando las unidades se terminan en un departamento, éstas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados. Por tanto, la producción del departamento 1 se convierte en las unidades y costos recibidos por el departamento 2. Éste recibe las unidades producidas por el departamento 1 y los costos del producto de esas unidades. Cuando el departamento 2 finaliza su procesamiento, transfiere las unidades y los costos que heredó del departamento 1 más cualquier costo en que haya incurrido éste cuando trabajaba en las unidades.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos.Traducción GLORIA ELIZABETH ROSAS LOPETEGUI.Pedagoga en inglés Universidad Austral de Chile. Revisión técnica ROQUE A. GÓMEZ GARCÍA. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

62. FLUJO DE SISTEMA

Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos.

La entrada y la salida de costos se reflejan en la cuenta de inventario de trabajo en proceso del departamento, la cual se debita con costos de producción (materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación) y costos transferidos de otro departamento (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de unidades terminadas en un departamento anterior y transferidos al departamento actual). Cuando las unidades terminadas se transfieran, la cuenta de inventario de trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos.Traducción GLORIA ELIZABETH ROSAS LOPETEGUI.Pedagoga en inglés Universidad Austral de Chile. Revisión técnica ROQUE A. GÓMEZ GARCÍA. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

63. FLUJO SECUENCIAL

En un flujo secuencial del producto, las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales directos adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos. Todos los artículos producidos pasan por los mismos procesos en la misma secuencia. En la figura 6-3 se ilustra un diagrama de flujo secuencial de un producto para la elaboración de galletas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

64. FLUJO PARALELO Y SELECTIVO

Un FLUJO PARALELO del producto, la materia prima inicial se agrega durante diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.


En un FLUJO SELECTIVO del producto, varios artículos se producen a partir de materias primas iníciales. El producto final se determina en el proceso por el que pasa. Cada proceso producirá un diferente producto terminado.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

65. MANUFACTURA DE FLUJO CONSTANTE

La producción de flujo constante, como su nombre lo indica, involucra un proceso de producción continua. No se requieren órdenes de trabajo porque unidades idénticas (homogéneas) se procesan a lo largo de una línea de ensamblaje o correa transportadora en un flujo uniforme. Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de éstos en la fábrica (un flujo secuencial del producto).

Un sistema de acumulación de costos por procesos se ajusta idealmente a las necesidades de la mayoría de los fabricantes que utilizan un proceso de flujo constante. Una compañía que emplee un proceso de manufactura de flujo constante debe reducir en forma significativa los costos de inventario al desarrollar un sistema de inventario justo a tiempo (JAT) (también conocido como SIPIC, sistema de inventarios de producción igual a cero; MSR, materiales según se requieran; y SPIM, sistema de producción de inventario mínimo). Un sistema de inventario JAT mantiene poco inventario, si lo hay, a todos los niveles de producción. Puesto que el proceso de manufactura genera un flujo uniforme de unidades, una compañía necesita ordenar o producir sólo la cantidad suficiente para mantener la producción en curso. La gerencia sabe exactamente qué cantidad de materias primas se requieren en determinado momento para mantener un flujo continuo de la producción, por tanto puede programar el despacho de las materias primas a la línea de ensamblaje "justo a tiempo" para cumplir con los requerimientos de la producción. El uso efectivo de los procedimientos JAT debe generar ahorros significativos al reducir los costos de mantener inventario (financiamiento, almacenamiento, seguros, etc.).

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

66. INFORME DE COSTO DE PRODUCCION.

El informe del costo de producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo.
Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.
Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de cuatro pasos. Cada paso representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción.

Paso 1.Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades).

Paso 2.Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente).

Paso 3.Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar).

Paso 4.Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

67. PRODUCCION EQUIVALENTE

El concepto de producción equivalente es básico para el costeo por procesos. En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el periodo. Así, hay unidades que aún están en proceso en diversas etapas de terminación al final del periodo. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.

La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

68. COSTOS POR CONTABILIZAR Y CONTABILIZADOS.

Este plan del informe del costo de producción indica qué costos acumuló el departamento. Los costos unitarios, divididos por elementos, también se presentan en esta sección.

Este plan del informe del costo de producción indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aún disponibles y/o unidades aún en proceso. La sección de costos totales por contabilizar debe ser igual a la sección de costos totales contabilizados.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

69.MATERIALES DIRECTOS AGREGADOS DESPUÉS DEL PRIMER DEPARTAMENTO

Muchas operaciones de manufactura requieren materiales directos sólo en el departamento de proceso inicial; los departamentos siguientes generalmente agregan la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (costos de conversión) pero no los materiales directos adicionales. Algunas operaciones de manufactura, sin embargo, exigen la adición de materiales directos en departamentos posteriores. Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:

1. No hay incremento en unidades, pero los costos aumentan (por ejemplo, agregar las llantas a la producción de un automóvil)
2. Incremento en unidades sin aumento en el costo (por ejemplo, agregar agua al producir pintura látex, si a una compañía no se le carga el costo de la que emplea)
3. Incremento en las unidades y en el costo (por ejemplo, agregar azúcar cuando se produce una bebida gaseosa.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

70. Primer numeral: "NO HAY INCREMENTO EN UNIDADES"

Cuando la adición de materiales directos se realiza después del primer departamento y la cantidad de unidades producidas no se incrementa, no hay cambios en los procedimientos que siguen para elaborar un informe del costo de producción. Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizarán de la misma manera que los costos de conversión.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

71. Segundo y tercer numeral: "INCREMENTO EN UNIDADES"

En procesos de manufactura que usan peso o volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.

EJEMPLO: Supóngase que un producto se mide en galones (volumen); el departamento A coloca 6,000 galones en el proceso y durante el mes transfiere los 6,000 galones al departamento B; si éste agrega 2,000 galones de otro ingrediente, ahora es responsable de 8,000 galones (unidades). Dependiendo de si el ingrediente agregado tiene un costo o no, el costo total y el costo unitario también podrían aumentar. La siguiente información se usará para ilustrar un informe del costo de producción en que la adición de materiales directos incrementa la cantidad de unidades después del primer departamento.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

73.COSTEO POR PROMEDIO PONDERADO

En el costeo por promedio ponderado, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado. Los costos asociados a las unidades aún en proceso pierden su identidad debido a la fusión. Por tanto, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se trata como si fuera un costo corriente del periodo. No se hace ninguna diferencia entre las unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas de la nueva producción. Hay un solo costo final para todas las unidades terminadas: un costo unitario por promedio ponderado.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

74. COSTEO PEPS

En el costeo Peps, las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se describen separadamente de las unidades del periodo corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se terminan antes que las unidades iniciadas durante este periodo. Los costos asociados con las unidades iniciales en el inventario en proceso se separan de los costos de las unidades iniciadas y terminadas durante el periodo. Como consecuencia de esta separación, se dan dos cifras finales de costo unitario equivalente para las unidades terminadas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

60. COMPARACION DE SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS Y POR ÓRDENES DE TRABAJO.
Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo a las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto se acumulan según órdenes de trabajos identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de la unidad específicamente solicitada. Una vez finalizada cada orden de trabajo, su costo se transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados. En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centros de costos.
Las cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso se establecen para cada departamento y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan a través de ellas. Una vez que se termina el proceso, el costo del inventario de trabajo en proceso en el último departamento se transfiere a inventario de artículos terminados.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

PRODUCCION POR DEPARTAMENTO.

En un sistema de costeo por procesos, cuando las unidades se terminan en un departamento, estas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados. Por tanto, la producción del departamento 1 se convierte en las unidades y costos recibidos por el departamento 2. Este recibe las unidades producidas por el departamento 1 y los costos del producto de esas unidades. Cuando el departamento 2 finaliza su procesamiento, transfiere las unidades y los costos que heredo del departamento 1 mas cualquier costo en que haya incurrido este cuando trabajaba en las unidades.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

FLUJO DE SISTEMA.-

Hay cuatro tipos de flujos:

1.Flujo físico.- Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos.

2.Flujo secuencial.- En un flujo secuencial del producto, las materias primas iniciales, se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos.

3.Flujo paralelo.- En un flujo paralelo del producto, el material directo inicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.

4.Flujo selectivo.- En un flujo selectivo del producto, se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.
Referencia: Contabilidad de Costos,

Referencia: 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Anónimo dijo...

MANUFACTURA DE FLUJO CONSTANTE.

La producción de flujo constante, como su nombre lo indica, involucra un proceso de producción continua.

No se requieren órdenes de trabajo porque unidades idénticas (homogéneas) se procesan a lo largo de una línea de ensamblaje o correa transportada en un flujo uniforme.

Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de estos en la fabrica (un flujo secuencial del producto).Un ejemplo de un proceso de manufactura de flujo constante seria una plante embotelladora de cerveza. Las botellas vacías se colocan en una correa transportadora en el primer departamento y viajan o fluyen, por los diversos departamentos donde otros procesos de producción agregan los ingredientes, las tapas, las etiquetas etc. Un sistema de acumulación de costos por procesos se ajusta idealmente a las necesidades de la mayoría de los fabricantes que utilizan un proceso de flujo constante.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIÓN.

Es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del centro de costo.
Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de cuatro pasos. Cada paso representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción.

•Paso 1: Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)

•Paso 2: Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente)

•Paso 3: Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizar por departamento (plan de costos por contabilizar).

•Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

EReyescco11 dijo...

75. PRODUCTOS CONJUNTOS

Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura.

Por ejemplo: el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan recursos naturales.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

65. LOS CUATRO PASOS O PLANES DEL INFORME DEL COSTO DE PRODUCCION.

i.CANTIDADES: Este plan contabiliza el flujo físico de unidades que ingresan y salen de un departamento.

ii.PRODUCCION EQUIVALENTE: Este plan contabiliza la suma de las unidades aun en proceso al final del periodo expresadas en términos de unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas.

iii.COSTOS POR CONTABILIZAR: Este plan contabiliza los costos agregados o recibidos durante un periodo (los costos se presentan como totales y por unidad).

iv.COSTOS CONTABILIZADOS: Este plan contabiliza la distribución de los costos acumulados entre unidades aun en proceso, unidades terminadas y todavía disponibles, y unidades terminadas y transferidas a otro departamento o al inventario de artículos terminados.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

EReyescco11 dijo...

76. CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán propor-cionalmente.

2. La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.

3. Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Ésta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DE INGRESOS MEDIANTE COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCIÓN :

1.Bajo el costeo directo, todos los gastos variable (tanto de manufactura como no relacionados con ésta) se deducen primero de las ventas para determinar el margen de contribución. Luego los costos fijos se deducen del margen de contribución para obtener el ingreso operacional. Bajo el costeo por absorción todos los costos de manufactura (tanto variables como fijos) se deducen primero de las ventas para llegar a la utilidad bruta. Los costos que no son de manufactura se deducen entonces de la utilidad bruta para determinar el ingreso operacional.

2.Bajo el costeo directo, la variación del volumen de producción no puede ocurrir porque los costos indirectos de fabricación fijos no se aplican a la producción. Sólo los costos indirectos de manufactura variables se aplican a la producción Recuérdese que la variación del volumen de producción se relaciona únicamente con los costos indirectos de fabricación fijos, Para determinar el costo de un producto bajo el costeo por absorción, los costos indirectos de fabricación fijos se aplican a la producción. Puesto que los costos indirectos de fabricación fijos no se aplican a la producción bajo el costeo directo, no es posible la variación del volumen de producción. Bajo el costeo directo, el total de los costos indirectos de fabricación fijos presupuestados se deduce del margen de contribución junto con los gastos fijos administrativos y de mercadeo. Las demás variaciones se tratan de la misma manera tanto bajo el costeo directo como por absorción.

3.La diferencia entre el ingreso operacional para Standard Corporation bajo el costeo directo y el costeo por absorción se debe al valor de los costos indirectos de fabricación fijos en los inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

COSTEO ABSORVENTE

El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas; este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

El argumento en que se basa dicha inclusión, es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos tipos de costos para generar los productos; sin excluir que los ingresos deberán cubrir dichos costos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y está a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado y nunca con el volumen de producción; por lo tanto para costear por éste método se incluirán únicamente los costos variables y los costos fijos de producción deberán llevarse directamente al Estado de Resultados.

Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Costeo-Absorvente

Anónimo dijo...

LAS HORAS MAQUINA.

Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas cuando realizan operaciones similares como base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas-máquina.
Por lo general, esto ocurre en compañías o departamentos que están considerablemente automatizados de tal manera que la mayor parte de los costos indirectos de fabricación incluye la depreciación sobre el equipo de fábrica y otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es la siguiente:

Costos indirectos de fabricación estimados = Tasa de C.I.F/hora máquina

Horas - máquina estimadas

Las desventajas de este método son el costo y el tiempo adicionales que involucran al resumir el total de horas maquina por unidad.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

EReyescco11 dijo...

77. COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACIÓN

Los costos conjuntos no deben considerarse un "nuevo" tipo de costeo del producto puesto que
constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma simultánea.

EJEMPLO: los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificarse de manera específica con el hierro, zinc o plomo, deben asignarse a cada producto conjunto. Algunas veces los costos conjuntos se confunden con los costos comunes.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

70.COSTEO POR PROMEDIO PONDERADO.

Método de costeo mediante el cual los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo y el total se divide por la producción equivalente para obtener los costos unitarios equivalentes.

Los costos asociados con las unidades aun en proceso pierden su identidad debido a la fusión.

El inventario inicial de trabajo en proceso se trata como si fuera un costo del periodo en curso.

No hay diferencia entre unidades terminadas y unidades del inventario inicial de trabajo en proceso. Solo hay un costo por unidad terminada para todas las unidades terminadas.


Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni.

Anónimo dijo...

SISTEMA PEPS: PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS.

Se basa en que los primeros artículos que entren en el almacén son los primeros que salen, por lo que a las existencias están representadas por las últimas enttradas y están valuadas a los últimos precios de adquisición.
Este método representa los siguientes efectos (precios unitarios se incrementan)

•El inventario que da valuado a los últimos precios unitarios de compra su valor esta generalmente actualizado

•El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores a lo que afectara a los resultados de la entidad produciendo una mayor utilidad. Epocas deflacionarias

•El inventario queda valuado generalmente a un valor superior al precio de mercado por efecto de las capas de inventario.
• El costo de ventas queda valuado a precios unitarios anteriores que serían superados a los anteriores lo que originaría una reducción en la utilidad del periodo.
El método tiene dos modalidades, Base periódica y base permuta.

•Base periódica: Él calcula se pace periódicamente.

•Base permuta: Mantiene sobre bases de inventario perpetuo


Referencia: http://html.valuacion-de-inventarios

EReyescco11 dijo...

78. COSTOS COMUNES

Los costos comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultáneo, pero cada uno de los productos podría producirse por separado. Por tanto, los costos comunes son divisibles y pueden asociarse específicamente con cada uno de los productos elaborados, mientras que los costos conjuntos no.

Por ejemplo: el costo
de la madera aserrada para un fabricante de muebles constituye un costo común que puede asociarse
en forma directa con los diversos productos elaborados. Es interesante observar que el costo de los árboles para un aserradero es un costo conjunto porque no pueden variarse los diferentes tipos de productos que resultan de los árboles.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

79. COSTOS DE PROCESAMIENTO ADICIONAL

Los costos de procesamiento adicional (algunas veces denominados costos separables) son aquellos en que se incurre para producir productos individuales después de haber surgido (llamado el punto de separación) de materias primas comunes y/o un proceso de manufactura común. Los costos de procesamiento adicional se componen simplemente de materiales directos, mano de obra directa e indirectos de fabricación adicionales incurridos para los productos identificables después del punto de separación en contraste con los costos conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del punto de separación.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

EReyescco11 dijo...

80. VALORES DE MERCADO EN EL PUNTO SEPARADO

Los defensores de este método afirman que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Éste es el método de asignación más común.
Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, el costo conjunto total se asigna entre los productos conjuntos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University.

Anónimo dijo...

PRODUCCION EQUIVALENTE

El concepto de producción equivalente es básico para el costeo por procesos. En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el periodo. Así, hay unidades que aún están en proceso en diversas etapas de terminación al final del periodo. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.

La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

COSTOS POR CONTABILIZAR Y CONTABILIZADOS.

Este plan del informe del costo de producción indica qué costos acumuló el departamento. Los costos unitarios, divididos por elementos, también se presentan en esta sección.

Este plan del informe del costo de producción indica la distribución de los costos acumulados a las unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados, unidades terminadas y aún disponibles y/o unidades aún en proceso. La sección de costos totales por contabilizar debe ser igual a la sección de costos totales contabilizados.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

MATERIALES DIRECTOS AGREGADOS DESPUÉS DEL PRIMER DEPARTAMENTO

Muchas operaciones de manufactura requieren materiales directos sólo en el departamento de proceso inicial; los departamentos siguientes generalmente agregan la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (costos de conversión) pero no los materiales directos adicionales. Algunas operaciones de manufactura, sin embargo, exigen la adición de materiales directos en departamentos posteriores. Los materiales directos agregados después del primer departamento pueden tener los siguientes efectos sobre las unidades y los costos:

1. No hay incremento en unidades, pero los costos aumentan (por ejemplo, agregar las llantas a la producción de un automóvil)
2. Incremento en unidades sin aumento en el costo (por ejemplo, agregar agua al producir pintura látex, si a una compañía no se le carga el costo de la que emplea)
3. Incremento en las unidades y en el costo (por ejemplo, agregar azúcar cuando se produce una bebida gaseosa.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

COSTEO POR PROMEDIO PONDERADO

En el costeo por promedio ponderado, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado. Los costos asociados a las unidades aún en proceso pierden su identidad debido a la fusión. Por tanto, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se trata como si fuera un costo corriente del periodo. No se hace ninguna diferencia entre las unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas de la nueva producción. Hay un solo costo final para todas las unidades terminadas: un costo unitario por promedio ponderado.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

PRODUCTOS CONJUNTOS

Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura.

Por ejemplo: el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan recursos naturales.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS

1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán propor-cionalmente.

2. La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.

3. Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Ésta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACIÓN

Los costos conjuntos no deben considerarse un "nuevo" tipo de costeo del producto puesto que
constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma simultánea.

EJEMPLO: los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificarse de manera específica con el hierro, zinc o plomo, deben asignarse a cada producto conjunto. Algunas veces los costos conjuntos se confunden con los costos comunes.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

COSTOS COMUNES

Los costos comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultáneo, pero cada uno de los productos podría producirse por separado. Por tanto, los costos comunes son divisibles y pueden asociarse específicamente con cada uno de los productos elaborados, mientras que los costos conjuntos no.

Por ejemplo: el costo
de la madera aserrada para un fabricante de muebles constituye un costo común que puede asociarse
en forma directa con los diversos productos elaborados. Es interesante observar que el costo de los árboles para un aserradero es un costo conjunto porque no pueden variarse los diferentes tipos de productos que resultan de los árboles.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

COSTOS DE PROCESAMIENTO ADICIONAL

Los costos de procesamiento adicional (algunas veces denominados costos separables) son aquellos en que se incurre para producir productos individuales después de haber surgido (llamado el punto de separación) de materias primas comunes y/o un proceso de manufactura común. Los costos de procesamiento adicional se componen simplemente de materiales directos, mano de obra directa e indirectos de fabricación adicionales incurridos para los productos identificables después del punto de separación en contraste con los costos conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del punto de separación.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

VALORES DE MERCADO EN EL PUNTO SEPARADO

Los defensores de este método afirman que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Éste es el método de asignación más común.
Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, el costo conjunto total se asigna entre los productos conjuntos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto.

REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. RALPH S. POLIMENI, Ph. D., CPA, CCA.Chairman and Chaykin Distinguished Professor of Accounting Department of Accounting Hofstra University

Anónimo dijo...

INVENTARIOS INICIALES DE TRABAJO EN PROCESO.

El inventario final de trabajo en proceso del ultimo periodo se convierte en el inventario inicial de trabajo en proceso del periodo actual.

En el costeo promedio ponderado los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la produccion equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado-

En el costeo PEPS las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se describen separadamente de las unidades del periodo corriene.
Se supone que las unidades del inventario inicial de tabajo en proceso se terminan antes que las unidades iniciadas durante este periodo.

Referencia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion.

Anónimo dijo...

Primer numeral: "NO HAY INCREMENTO EN UNIDADES"

Cuando la adición de materiales directos se realiza después del primer departamento y la cantidad de unidades producidas no se incrementa, no hay cambios en los procedimientos que siguen para elaborar un informe del costo de producción. Los departamentos posteriores que agregan materiales directos los contabilizarán de la misma manera que los costos de conversión.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Anónimo dijo...

Segundo y tercer numeral: "INCREMENTO EN UNIDADES"

En procesos de manufactura que usan peso o volumen para medir unidades de producción, la suma de materiales directos en departamentos posteriores generalmente tendrá el efecto de incrementar la cantidad de unidades y posiblemente los costos totales.

EJEMPLO: Supóngase que un producto se mide en galones (volumen); el departamento A coloca 6,000 galones en el proceso y durante el mes transfiere los 6,000 galones al departamento B; si éste agrega 2,000 galones de otro ingrediente, ahora es responsable de 8,000 galones (unidades). Dependiendo de si el ingrediente agregado tiene un costo o no, el costo total y el costo unitario también podrían aumentar. La siguiente información se usará para ilustrar un informe del costo de producción en que la adición de materiales directos incrementa la cantidad de unidades después del primer departamento.


REFERENCIA: MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Volumen I Costos por producto, insumos y procesos. Profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA y de la Universidad Externado de Colombia.

Lielenas dijo...

FUNCIONES DE LA GERENCIA:
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La gerencia de nivel alto incluye al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos clave. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La gerencia de nivel bajo está representada por los supervisores y jefes de unidad o sección.
La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones: la consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos. Para que la gerencia tenga éxito, debe suministrarse una información exhaustiva relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna. Esta información se obtiene de la contabilidad, más específicamente de la contabilidad de costos.
Dentro de la estructura corporativa, todas las posiciones gerenciales generalmente pueden clasificarse según la función y de acuerdo con la autoridad y responsabilidad necesarias para desempeñar tal función. A menudo, la mayor parte de la responsabilidad de una empresa puede dividirse, en forma amplia, en funciones de línea o de staff.
Las personas que realizan una función de línea son responsables de la supervisión, guía y toma de decisiones. En una relación de línea existe una cadena de poder en la cual la autoridad se representa con una línea recta descendente, que va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto, medio y bajo. El presidente mantiene el control de toda la empresa pero asigna (delega) autoridad a los subordinados.
REF: POLIMENI

Anónimo dijo...

METODO 1: TEORIA DE LA NEGLIGENCIA.

Este metodo se denomina con frecuencia "Teoria de la negligencia" porque las unidades dañadas se consideran como si nunca hubieran sido puestas en produccion, independientemente de la cantidad de trabajo realizada en estas.
Puesto que las unidades dañadas se ignoran en el calculo de las unidades equivalentes, los costos del periodo se dividen por menos unidades equivalentes, sino incrementa el costo unitario equivalente.

La asignacion de lo costos a unidades terminadas y aun en proceso se calcula utilizando un costo unitario equivalente mas alto, de manera que el costo del deterioro es automaticamente absorbido por las restantes unidades.

La teoria de la negligencia asigna de manera automatica los costos por deterioro al inventario final de trabajo en proceso cuando aun este n haya llegado al unto de inspeccion.
La ventaja de este metodo es su facilidad. La desventaja es que no puede diferenciarse entre el deterioro normal y anormal.

Referencia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion

Lielenas dijo...

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Una gerencia efectiva requiere una estructura organizacional cuidadosamente definida. Esta es la estructura dentro de la cual se realizarán las actividades de la compañía que exige una definición de las obligaciones de cada ejecutivo. A través de la creación de una organización sólida, la compañía es capaz de coordinar las actividades de muchos departamentos y subdivisiones, dirigidos por individuos a quienes se les asignan grados variables de autoridad y responsabilidad.
Un factor importante en el desarrollo de una organización eficiente es la clasificación de actividades en áreas claramente definidas que puedan administrarse sin complicaciones, como departamentos, divisiones, sucursales o secciones. Esto permite la especialización de las funciones: en un negocio de manufactura, estas funciones serían manufactura, mercadeo y administración. Éstas, a su vez, pueden subdividirse en muchos departamentos especializados, que dependen del alcance y la cantidad de trabajo involucrado.

ref: polimeni pag.8
lserranocco11

Lielenas dijo...

PLANEACION:

Planeación es la formulación de objetivos según la administración de la organización y sus programas de operación para lograr estos objetivos. Los objetivoá'y los programas se preparan sobre una base de corto y largo plazos que den pautas a las operaciones diarias y a las actividades futuras. Los datos suministrados por un sistema de contabilidad de costos se combinan con otros datos y se analizan. Con base en estos resultados, la gerencia toma decisiones y formula estrategias como: 1) nivel de producción, 2) mezcla de productos, 3) precios de ventas, 4) rentabilidad de una línea de productos existentes y, si ésta debe continuar, 5) rentabilidad potencial de adicionar una nueva línea de productos, 6) ampliación de las instalaciones, y 7) alteraciones en el proceso de producción.

REF: CAPITULO 1 POLIMENI

Lielenas dijo...

Control:

Control se define como los pasos específicos emprendidos por la gerencia de la empresa para asegurar el logro de los objetivos de la organización y el uso efectivo y eficiente de sus recursos. La efectividad mide si se logró o no un objetivo. Por ejemplo, si se presupuestaba producir 10,000 unidades y, en efecto, se logró este propósito, entonces el supervisor de producción fue efectivo. La eficiencia mide qué tan bien se alcanzó determinado objetivo. Por ejemplo, si se esperaba que las 10,000 unidades demandaran un presupuesto total de US$100,000 y en realidad hubo un costo total de US$109,000, entonces el trabajo del supervisor de producción fue ineficiente.
El control implica hacer una comparación continua del desempeño real con los programas o presupuestos preparados durante la función de planeacion. Los presupuestos representan estándares de desempeño. Mediante la confrontación con los resultados reales, la gerencia puede juzgar la efectividad y la eficiencia de las operaciones, y la rentabilidad de los diversos productos. La estructura económica del mercado, en circunstancias normales, limita severamente la capacidad de una firma en particular que influye en su precio de venta y, por tanto, en sus ingresos totales. Con el objeto de lograr incrementos en sus utilidades globales, deben lograrse reducciones en el costo mediante la aplicación de procedimientos de control de costos.

ref: capitulo 1 polimeni

Anónimo dijo...

METODO 2: DETERIORO COMO UN ELEMENTO DEL COSTO SEPARADO.

Este metodo trata el costo de las unidades dañadas en produccion como un elemento del costo separado en el departamento donde ocurre el deterioro.
Por lo tanto las unidades dañadas se consideran como parte de la produccion, necesitandose el calculo de un costo separado de estas.

Cuando existen el deterioro normal y anormal, este metodo hace posible asignar de modo independiente el deterioro normal y anormal. Esto es preferible porque el deterioro anormal se considera como un costo del periodo y no debe contabilizarse como un costo del producto.

Bajo este metodo las unidades dañadas se incluyen en el calculo de la produccion equivalente hasta el punto donde estas se eliminan dela produccion.

Referencia: Capitulo 7; Polimenoi 3era Edicion

Lielenas dijo...

CONTABILIDAD GERENCIAl:

La contabilidad gerencial o de costos es un campo de estudio diferente; como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá en el resto de este libro.
No hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presentar el término más importante, costo, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos.

REF: CAPITULO1 POLIMENI.
lserranocco11

Lielenas dijo...

POOL DE INFORMACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La gerencia se enfrenta constantemente con una selección entre cursos alternativos de acción. La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones que sea efectiva. Puede considerarse que los datos están en un gran pool de información de la contabilidad de costos a la que se llega en forma rutinaria para propósitos de costeo de productos (parte 1 de este libro) y de la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales (parte 2 de este libro). El pool de información de la contabilidad de costos, para suministrar información óptima, está integrado por los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos y la evaluación del desempeño, así como los ingresos y los costos proyectados indispensables para la toma de decisiones gerenciales.
Los datos de costo que pueden encontrarse en el pool se clasifican en diversas categorías, según: 1) los elementos de un producto (por ejemplo, costo del producto), 2) la relación con la producción, 3) la relación con el volumen, 4) la capacidad para asociarlos, 5) el departamento donde se incurrieron, 6) las áreas funcionales (actividades realizadas), 7) el periodo en que se van a cargar los costos al ingreso, y 8) la relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

ref: capitulo1 polimeni

Lielenas dijo...

MATERIALES.

Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:
Materiales directos. Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.
Materiales indirectos. Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegante usado para construir una litera.

refe: capitulo 1 polimeni

Lielenas dijo...

COSTO O MERCADO MÁS BAJO (CMMB)
Una vez que se selecciona y emplea un método de inventario, el paso siguiente es considerar si se aplica la regla del "costo o mercado más bajo". Esta regla establece que al inventario final de materiales debe asignarse el costo histórico (costo que la compañía pagó y originalmente registró en los libros de contabilidad) o el valor de mercado corriente, dependiendo de cuál sea más bajo. El valor de mercado corriente se define como el costo de remplazo de un artículo o cuánto le costaría hoy a la firma comprar un artículo de inventario.
Si el costo de remplazo es superior al costo histórico, no es necesario un ajuste. Sin embargo, si el primero es menor que el segundo, debe reducirse el inventario final de materiales e incrementarse el costo de los artículos manufacturados. En consecuencia, si una materia prima en inventario disminuye en valor, el precio de venta de los artículos terminados también debe disminuir; así, se presentaría una eventual pérdida de capital, la cual debe cargarse al periodo en el cual ocurrió. La regla del CMMB está respaldada por la doctrina del conservatismo, que establece que todas las pérdidas potenciales deben contabilizarse en el periodo en que se presentan.

ref: capitulo 3polimeni

Lielenas dijo...

IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA
La identificación específica es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material. En muchos casos, cuando se compran los materiales, se anexa una etiqueta que muestra el precio de compra con el fin de identificar el artículo.


ref: capitulo2 polimeni

Lielenas dijo...

PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR


En muchas situaciones, los materiales que se reciben primero se emplean primero. Esto es especialmente cierto cuando se trata de artículos perecederos. Por ejemplo, en una planta procesadora de leche, el gerente debe vender primero la leche almacenada durante mayor tiempo. El método Peps (letras iniciales de Primeros en entrar, primeros en salir) de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan, Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían exactamente los costos actuales.


ref: capitulo 3 polimeni

Lielenas dijo...

ÚLTIMOS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR

(Últimos en entrar, primeros en salir) de fijación de precios del inventario supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Los defensores de este método señalan que éste sigue un flujo de costos y provee una mejor combinación de costos corrientes con el ingreso corriente que el método Peps. Con el Ueps, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes (durante una inflación); así, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos casos, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales. Por ejemplo, cuando el carbón se vacía por un canal al depósito, el último carbón que entra será el primero en salir. Sin embargo, ésta es la excepción a la regla.


ref: capitulo 3 polimeni

Lielenas dijo...

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVENTARIO
El método escogido para valorar el inventario final de materiales afecta directamente la asignación de los costos de los materiales disponibles entre el costo de los materiales usados y el inventario final de materiales. se presenta un resumen de los resultados obtenidos al emplear los diferentes métodos y sistemas de inventario para nuestro ejemplo.
La mayor utilidad bruta se genera al calcular el inventario con el método Peps, en tanto que la menor utilidad bruta resulta cuando se emplea el método Ueps. El método Peps genera un inventario final de materiales más alto (si se supone una inflación); el método Ueps produce el inventario final de materiales más bajo. La diferencia entre la utilidad bruta obtenida con el método Peps versus el Ueps sería exactamente igual a la diferencia entre los dos inventarios finales de materiales y el costo de los materiales usados.
En periodos de alza de precios, si una firma desea mostrar una utilidad bruta más baja y, por tanto, un menor ingreso neto, debe utilizar el método Ueps. Imagine la enorme manipulación y confusión que resultaría si una firma tuviera libertad de escoger un método diferente de evaluación de inventarios para cada periodo. Para prevenir esto, los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen que una vez seleccionado un método de evaluación de inventarios, éste debe utilizarse cada año. Lo anterior representa un concepto contable fundamental: la consistencia.

Lielenas dijo...

COSTO O MERCADO MÁS BAJO


Una vez que se selecciona y emplea un método de inventario, el paso siguiente es considerar si se aplica la regla del "costo o mercado más bajo". Esta regla establece que al inventario final de materiales debe asignarse el costo histórico (costo que la compañía pagó y originalmente registró en los libros de contabilidad) o el valor de mercado corriente, dependiendo de cuál sea más bajo. El valor de mercado corriente se define como el costo de remplazo de un artículo o cuánto le costaría hoy a la firma comprar un artículo de inventario.
Si el costo de remplazo es superior al costo histórico, no es necesario un ajuste. Sin embargo, si el primero es menor que el segundo, debe reducirse el inventario final de materiales e incrementarse el costo de los artículos manufacturados. En consecuencia, si una materia prima en inventario disminuye en valor, el precio de venta de los artículos terminados también debe disminuir; así, se presentaría una eventual pérdida de capital, la cual debe cargarse al periodo en el cual ocurrió. La regla del CMMB está respaldada por la doctrina del conservatismo, que establece que todas las pérdidas potenciales deben contabilizarse en el periodo en que se presentan.

ref: capitulo 3polimeni

Lielenas dijo...

.COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIABLES:

El total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que anteriormente se definió como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Sin embargo, el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

REF: CAPITULO4 POLIMENI

Lielenas dijo...

NIVEL DE PRODUCCIÓN ESTIMADO


Al calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel de producción estimado (el denominador de la tasa predeterminada) para el periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos. (Recuérdese que los costos fijos y mixtos por unidad se afectan por el volumen de producción, mientras que el costo variable por unidad permanece constante). El nivel estimado de producción no puede exceder, en el término a corto plazo, la capacidad productiva de la firma, la cual depende de muchos factores: tamaño físico y condición del edificio y del equipo de fábrica, disponibilidad de recursos como fuerza laboral entrenada y diversas materias primas, etc. En situaciones ideales, por lo regular la gerencia fija la capacidad productiva con base en la demanda proyectada del producto. A los arquitectos e ingenieros se les da el diseño del producto, las especificaciones de producción y la capacidad de producción anual deseada, además de la información para diseñar instalaciones de producción. Sin embargo, uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto, en muchos casos, es desconocida o fluctúa anualmente. ¿Debería la gerencia planear una capacidad productiva pequeña y luego ampliarla a medida que se incremente la demanda del producto? Éste parece ser el camino seguro, excepto que a menudo resulta más económico establecer la capacidad productiva óptima al principio que realizar modificaciones costosas. La gerencia podría iniciar actividades con una gran capacidad de planta con la esperanza de utilizarla poco a poco. Esto también es antieconómico porque el costo adicional de la capacidad no utilizada u ociosa debe absorberse por las unidades producidas, lo cual generará un incremento no deseable en el costo unitario. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchos enfoques innovadores que emplean técnicas complejas1. Para estos propósitos, se supone que ya se dispone de instalaciones de producción en el lugar.

ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

COMPARACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS
En los dos primeros niveles de capacidad productiva, teórica y práctica, sólo se consideran la capacidad física de un departamento o fábrica. Así, si una compañía pudiera vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían emplearse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Sin embargo, rara vez se presenta esta situación puesto que la mayor parte de las empresas producen sólo en la medida en que esperan vender. Por tanto, las proyecciones de las ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. En la mayor parte de las compañías se utiliza la capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada para calcular los costos indirectos de fabricación, porque estas dos bases explícitamente incluyen en sus estimaciones la demanda proyectada de los clientes.

ref: capitulo 4polimeni

Lielenas dijo...

CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO


Aunque ninguna compañía puede esperar de manera realista lograr una utilización plena de toda su capacidad productiva disponible, la información de la contabilidad de costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia. El costo de la capacidad no utilizada debe separarse en el costo de la capacidad en exceso y el costo de la capacidad ociosa.
El costo de la capacidad en exceso es un costo del periodo. Sí se carga a una cuenta de pérdidas, la gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que exceden lo que el departamento de ventas puede esperar vender en el largo plazo. Para esa parte de las instalaciones existentes que no puede reducirse, debe encontrarse un uso alternativo.
El costo de la capacidad ociosa constituye un costo del producto. Las instalaciones existentes no serán utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y cíclicas en la demanda de los clientes. Esto representa un costo inevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.


ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
Ésta es la base utilizada con mayor amplitud porque los costos de mano de obra directa por lo general se encuentran estrechamente relacionados con el costo indirecto de fabricación, y se dispone con facilidad de los datos sobre la nómina. Por tanto, esto satisface los objetivos de tener una relación directa con el costo indirecto de fabricación, que sea fácil de calcular y aplicar, y que, además, requiera pocos costos adicionales por calcular, si es que se necesitan. Así, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. (Existen, sin embargo, situaciones en las que hay poca relación entre los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, y este método no sería apropiado.

ref: capitulo 4polimeni

Lielenas dijo...

HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA
Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando hay una significativa disparidad en las tasas salariales por hora. Al suministrar los datos necesarios para aplicar esta tasa deben acumularse los registros de control de tiempo.
La fórmula es la siguiente:
Costos indirectos de fabricación estimados Tasa de aplicación de los costos
= indirectos de fabricación por
Horas de mano de obra directa estimadas hora de mano de obra directa.

ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

HORAS MÁQUINA


Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas cuando realizan operaciones similares como base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas-máquina. Por lo general, esto ocurre en compañías o departamentos que están considerablemente automatizados de tal manera que la mayor parte de los costos indirectos de fabricación incluye la depreciación sobre el equipo de fábrica y otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es la siguiente:
Costos indirectos de fabricación estimados Tasa de aplicación de los costos
= indirectos de fabricación por
Horas-máquina estimadas hora-máquina.

ref: capitulo 4polimeni.

Lielenas dijo...

Base de la programación o planificación de la producción

Está basado necesariamente en algo conocido, el estándar de producción. Definido inicialmente en el proyecto de creación de la empresa. En él están fijadas pautas generales como ser el proceso usado, el stock posible, la capacidad de almacenamiento, de producción, etc. Pero si es necesario cambiar el proceso, invertir en máquinas, contratar más mano de obra, se deberá considerar dicha posibilidad solo para el futuro mediante la presentación del correspondiente plan de inversión o proyecto (tema visto en planes de negocio).

Cumplir con la tarea es programar la producción anual, mensual, semanal, diaria y luego controlar en sentido contrario, día a día, semana a semana, mes a mes, durante todo el año productivo.

ref: gestiopolis/contabilidaddecostos.com

Lielenas dijo...

Estándar de producción

Este dato es muy importante, en él están basados los costos. Se deben controlar los pasos realizados detectando las diferencias entre lo real gastado y los estándares de producción para cada artículo en cada uno de los puntos en cuestión: Materia prima, insumos, materiales, HH., HM.

Si se detectan diferencias de gran valor habrá que replantear el estándar o alguien está robando.

La ingeniería de producción puede diseñar otro proceso para fabricar lo mismo, se deberán re calcular los costos considerando todos los elementos que inciden directamente en el bien.

ref: gestiopolis/produccionenproceso.com

Lielenas dijo...

Capacidades de producción

Esto es limitativo. Más de ello no se puede hacer. Puede ser dado en horas, turnos, días, semanas, meses.

Se puede hacer cálculos expresando combinaciones: tiempo de maquina es HM (horas maquinas), tiempo de trabajo de la mano de obra es HH (horas hombre). Son todos datos muy importantes en los cálculos industriales.

Si todas la horas día a día se dedicara a trabajar (teniendo en cuenta solo las restricciones horarias de convenios laborales) tendríamos la capacidad posible.

Capacidad posible

Si se considera el esquema de trabajo dado por la empresa en consideración de los turnos, días de la semana. La capacidad en este caso es denominada disponible.

Capacidad disponible

Si además a los efectos de considerar solo los tiempos productivos, se restan los paros de producción por tareas programadas preventivamente, como ser para mantenimiento o limpieza. La capacidad con esta limitación es la programable. Que es la que interesa a la programación.

Capacidad programable

Si se consideran para restar todos los tiempos en los que no hay producción, previsibles o no, permanentes o no. Se determina la capacidad nominal.

Capacidad nominal

También hay posibilidad de calcular la capacidad real, luego de un determinado periodo de trabajo.

ref: gestiopolis/prodccionenproceso.com

Lielenas dijo...

Los datos y puntos a controlar

Los datos a controlar son: Ventas (o usado), Producción, Stock (PT e Interproceso).

El control del interproceso es también llamado control de producción en proceso, tiene puntos de control.

Las planillas de control se llaman de control acumulado y en ello el dato a leer inmediatamente es el stock actual. Según lo visto en reaprovisionamiento de materiales, es el que se compara con el punto de pedido.

Stock actual= Stock anterior + producción – ventas

Por supuesto el cálculo es para cada artículo, en función del stock actual se irán asignando los pedidos. Si se trata del producto terminado. El pedido se hará a la producción. Si se trata de materia prima, insumos, materiales el pedido se hará a compras.

Ref: gestiopolis/prodccionenproceso.com

Lielenas dijo...

Programar la producción

Para armar la planilla deberemos conocer el periodo a programar de cada producto. Puede ser diaria, semanal, decenal, quincenal.

En analista programador de la producción debe conocer los procesos y contar con la información actualizada. El debe hacer producir con la formula o, de la forma diseñada con todos las características necesarias como ser cantidades, unidades de medidas usadas.

Debe conocer el flujo de operaciones y las instrucciones de cada puesto de trabajo / descanso / mantenimiento.

Debe contar con todos los detalles para lograr una correcta coordinación que permita una correcta comparación con el estándar controlando paso a paso elemento por elemento detectando las diferencias que pueden ser en mayor o menor uso, es decir quién provoca perdida o ganancia respecto al estándar.

Desde el momento que se dispara la orden de producción, hasta que el producto esté terminado se deben realizar controles periódicos determinados (cada hora / cada turno / cada día / cada semana) con planillas de información acumulada para cada uno de los elementos. Sea MP, insumos, materiales, PT.

No obstante no tiene necesidad de conocer en el momento de la programación los stock / pedidos, estas son tareas del sector abastecimiento, tema ya tratada al ver reaprovisionamiento de materiales para los sectores de logística, abastecimiento, compras y almacenes.

El programador de la producción solo debe dar la orden de producción.
Todo lo que sea planificación está diseñado hacia el producto, en la jerga esto se llama implosión. Cuando se emite una orden de producción se produce la explosión. Es como que se dispara una perdigonada donde cada bolilla tiene un destino definido. Estos destinos podríamos llamarlos estaciones de control.

ref: gestiopolis/produccionenproceso.com

Lielenas dijo...

Capacidad de máquina

Capacidad programada. Valor estimado previamente en función de datos de máquinas a los fines de iniciar la operación de programación.

Capacidad no preparada. Está para preparar pero le faltan los cálculos de insumos necesarios.

Capacidad preparada. Valor preparado y evaluado con conocimiento de los insumos necesarios.

Capacidad disponible. Está lista para pasar al sector productivo y almacenes.

Capacidad bloqueada. Es la capacidad disponible para el sector productivo por que no tiene un insumo listo.

Capacidad asignada. Es la que se paso al sector productivo.

La carga pendiente de asignación incluye la que resta de disponible + bloqueado + preparada o no.

Capacidad concluida. Carga terminada. El resto es capacidad sin realizar.

Para el control, esto debe informarse de ida y vuelta, en un sentido y otro.
Los tiempos que se manejan en programación para lograr una capacidad asignada deberán tomarse de acuerdo a su movimiento rutinario. Si es demasiado corto se deberá reasignar cargas de un periodo a otro constantemente provocando confusión rápidamente. Si el proceso es demasiado largo y las estaciones son pocas no se podría controlar convenientemente la marcha de la fabricación.

Los periodos dependen del esquema de trabajo. Para un esquema de un turno el ideal sería semanal.

La cuestión es trabajar en ello en cada día. No solo programar y que trabaje el resto, el control es más laborioso que la programación en si propiamente dicha.

ref: gestiopolis/contabilidaddecostos.com

Lielenas dijo...

Otros problemas de paro de producción

Podemos considerar otros aspectos que provocan paro de producción no programadas.

No se programan, pero como se conocen y pueden ocurrir y que además deberán informarse como motivo de incumplimiento deberán clasificarlas para lograr informaciones claras. En un sentido y otro.

Uno de los más comunes: Rotura de máquina, podríamos mencionar: RM 00:00
Otro caso típico en una empresa es el ausentismo por enfermedad: ENF XXD
También existen las huelgas: HUE
También puede ocurrir la falta de un insumo: FI.
Muy común es que ocurra corte en el suministro de energía CE.

ref: gestiopolis/produccion en proceso.com

Lielenas dijo...

REGISTRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN EN EL LIBRO DIARIO
Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costeo por procesos son básicamente los mismos. La principal diferencia es que con un sistema de costeo por órdenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por órdenes de trabajo, y con el otro sistema éstos se acumulan por departamentos.
Ambos costos indirectos de fabricación, aplicados y reales, deben registrárselos costos indirectos de fabricación reales se cargan (debitan) a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación cuando se incurren los costos. Los costos indirectos de fabricación se aplican a medida que la producción avanza cargándose a inventario de trabajo en proceso. Se utiliza una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación (analizada en la sección precedente) para aplicar los costos indirectos de fabricación a la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El crédito en este asiento es contra la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados. El propósito de utilizar dos cuentas separadas de costos indirectos de fabricación es que el saldo débito en la cuenta de control de costos indirectos de fabricación representa el total de costos indirectos de fabricación reales incurridos, mientras que el saldo crédito en la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados representa el total de costos indirectos de fabricación aplicados. Esta información se perdería si sólo se usara una cuenta para registrar los costos indirectos de fabricación tanto reales como aplicados.
Al final del periodo, el saldo crédito total de la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados se cierra contra el saldo débito total de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación. Cualquier diferencia entre los saldos de estas dos cuentas se registra como costos indirectos de fabricación subaplicados (saldo débito) o sobreaplicados (saldo crédito).

refe: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

ANÁLISIS DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN SUBAPLICADOS O SOBREAPLICADOS
La diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales debe analizarse para determinar su(s) origen(es). Por lo regular, la diferencia o variación2 puede separarse en las siguientes categorías:
1 Variación del precio. Surge cuando una compañía gasta más o menos que lo previsto en los costos indirectos de fabricación. Por ejemplo, un incremento inesperado en el precio de los materiales indirectos aumentaría el total de costos indirectos de fabricación variables; un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el total de costos indirectos de fabricación fijos.
2 Variación de la eficiencia. Surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden gastar más tiempo que el esperado para generar la producción. Por consiguiente, el equipo utilizado, por ejemplo, para producir unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería, lo cual aumentaría el total de costos indirectos de fabricación porque se incurrirá innecesariamente en mayor consumo de combustible y otros costos relacionados con el equipo.
3 Variación del volumen de producción. Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción real logrado. Una variación en el volumen de producción constituye un fenómeno de los costos indirectos de fabricación fijos que resulta de tener que aplicar éstos a la producción como si fueran un costo variable con el fin de determinar el costo de un producto. Por ejemplo, cuando la producción real es menor que la actividad del denominador, los costos indirectos de fabricación fijos serán subaplicados.

ref: capitulo 4 polimeni

Lielenas dijo...

CONTABILIZACIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN APLICADOS Y REALES
Los costos indirectos de fabricación aplicados durante un periodo rara vez serán iguales a los costos indirectos de fabricación reales incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa tanto en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) como en un denominador estimado (capacidad productiva). Por lo general, las diferencias insignificantes se tratan como un costo del periodo mediante un ajuste al costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de los artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo consiste en asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a aquellas cuentas que se encontraban distorsionadas por el uso de una tasa de aplicación que resultó incorrecta y, de este modo, ajustar sus saldos finales para aproximar lo que debió ser si se hubiera empleado la tasa de aplicación correcta. Cuando se utiliza un sistema de costeo por órdenes de trabajo para acumular los costos, también deben ajustarse los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden. Mediante un sistema de costeo por procesos deben ajustarse los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento.

ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específicos. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que éstos se incurren, con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo; por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de un costo indirecto de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

refe: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN
La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diversas categorías. Un costo puede reasignarse varias veces dentro de un ciclo productivo. Por ejemplo, el costo de las materias primas compradas se asigna inicialmente al inventario de materiales o al de suministros. A medida que los materiales se envían a producción, el costo se reasigna a partir del inventario de materiales al inventario de trabajo en proceso (si son materiales directos) o a control de costos indirectos de fabricación (si son materiales indirectos). El costo del inventario de trabajo en proceso se reasigna en consecuencia al inventario de artículos terminados y finalmente al costo de los artículos vendidos. La asignación del costo es importante por muchas razones, entre las más fundamentales están la determinación del ingreso, la valoración de los activos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones.
Cuando una compañía fabrica más de un producto, es importante que los costos indirectos de fabricación se asignen a los departamentos o centros de costos para asociarlos con las órdenes de trabajo o departamentos específicos. Por tanto, cuando se fabrican múltiples productos no es apropiado contar para toda la planta con una sola tasa de los costos indirectos de fabricación para la asignación de estos costos. Antes de calcular una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de un departamento o centro de costo, debe asignarse primero a los departamentos de producción el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios. Un departamento de servicios es el que suministra beneficios a los departamentos de producción y/o departamentos de servicios. Un departamento de producción (también llamado departamento de línea) es aquel donde ocurre la conversión del material o la producción.

ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

MÉTODO ESCALONADO
El método escalonado es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de igual carácter, puesto que tiene en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza mediante una serie de pasos, como sigue:
1 Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de servicios usualmente se asignan primero.
2 Los costos presupuestados del departamento de servicios que provee servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos de servicios, se asignan luego. Se incluye cualquier costo presupuestado que se asocie a este departamento a partir del paso 1. Obsérvese que con este método, una vez asignados los costos presupuestados de un departamento de servicios a otros departamentos, no puede volver a asignarse a este departamento ningún costo adicional presupuestado. Es decir, el departamento cuyos costos presupuestados se le asignaron en el paso 1 no recibirá ninguna asignación de costos del segundo departamento.
3 Esta secuencia continúa, paso a paso, hasta que todos los costos presupuestados del departamento de servicios se hayan asignado a los departamentos de producción.

ref: capitulo4 polimeni

Lielenas dijo...

CONTROL COMPUTARIZADO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
H
Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación reales se registran y se mantienen para cada cuenta en un sistema computarizado. Los mismos datos de estas cuentas se utilizan para propósitos del libro mayor general, así como el costeo y el control de costos indirectos de fabricación. Los costos pasados surninistran la base para estimar los costos indirectos de fabricación futuros. Los computadores se emplean para proyectarlas tendencias ascendentes o descendentes de estos costos.
El computador es una herramienta valiosa para separar los costos indirectos en sus componentes fijos y variables. La separación de los costos mixtos con frecuencia es un análisis complejo si se realiza en forma manual, porque los cambios en los costos mixtos con frecuencia conducen a errores. El software de análisis de regresión puede emplearse para reducir la separación de los costos mixtos a un proceso matemáticamente exacto y simple.

CAPÍTULO 4 Costeo y control de costos indirectos de fabricación 149
Los computadores proporcionan beneficios adicionales cuando las firmas emplean tasas departamentales múltiples de costos indirectos. El uso de tasas múltiples implica que las firmas deben mantener muchas cuentas de costos indirectos. Con frecuencia, los departamentos comparten los recursos, como en el caso de un gerente o de un computador en común. Los costos indirectos de los recursos compartidos se asignan mediante el computador, primero para calcular las tasas departamentales de los costos indirectos, y segundo para aplicar los costos indirectos.
Los computadores también se emplean para acumular y procesar los costos indirectos de los departamentos de servicios, como lo hacen con los costos de los departamentos de producción. Así, los computadores se convierten en una herramienta eficiente para asignar los costos de los departamentos de servicios a los de producción.

ref: capitulo 4 polimeni

Lielenas dijo...

HOJA DE COSTO POR ÓDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos sólo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variarán dependiendo de si una firma está departamentalizada o no.

referencia. Gestiopolis/contabilidaddecostos.com

Lielenas dijo...

Deterioro Anormal:
el deterioro en exceso sobre lo que se considera normal en un procesode producción particular. Se considera controlable por personal de línea o de producción yes usualmente el resultado de operaciones ineficientes.Este no es previsto y por lo tanto no se considera dentro de loscostos de producción. Elcosto total de las unidades dañadas anormales debe ser deducido de la cuenta deproducción en proceso, de la orden de producción y cualquier valor de salvamento seregistra en la cuenta de Inventario de artículos dañados.La diferencia entre el costo total por deterioro anormal y el valor de salvamento se carga a lacuenta de deterioro anormal. Esta cuenta se presentaráen el Estado de Resultado como uncosto del período.

referencia: gestiopolis/costosporordenesespecificas.com

Lielenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lielenas dijo...

COSTEO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN CON HOJAS ELECTRÓNICAS. Supóngase que una firma desea analizar métodos alternativos de aplicación de costos indirectos de fabricación. Puede incorporarse una hoja electrónica a un computador personal para calcular y aplicar los costos indirectos de fabricación, cambiando y comparando algunos factores como:
• Capacidad normal y esperada
• Las cinco bases comúnmente utilizadas: unidades de producción, costos de los materiales directos, costo de la mano de obra directa, horas de mano de obra directa y horas-máquina
• Tres departamentos, A, B y C versus toda la compañía

ref: capitulo 4polimeni

Lielenas dijo...

COSTEO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN CON HOJAS ELECTRÓNICAS. Supóngase que una firma desea analizar métodos alternativos de aplicación de costos indirectos de fabricación. Puede incorporarse una hoja electrónica a un computador personal para calcular y aplicar los costos indirectos de fabricación, cambiando y comparando algunos factores como:
• Capacidad normal y esperada
• Las cinco bases comúnmente utilizadas: unidades de producción, costos de los materiales directos, costo de la mano de obra directa, horas de mano de obra directa y horas-máquina
• Tres departamentos, A, B y C versus toda la compañía

ref: capitulo 4polimeni

Lielenas dijo...

COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse, por tanto, a los artículos producidos. Algunos ejemplos de tipos de empresas que pueden utilizar el costeo por órdenes de trabajo son de imprensión, astilleros, aeronáutica, de construcción y de ingeniería.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo —materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación— se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de éste. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.
Para que un sistema de costeo por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la pérdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos de costeo del inventario. Los programas se preparan para acumular la información para los asientos requeridos en el libro diario

ref: capitulo5 polimeni

Lielenas dijo...

CONSUMO DE MATERIALES
El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.

ref: capitulo 5polimeni

Lielenas dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo (o reloj) en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. Cada empleado prepara diariamente las boletas de trabajo indicando la orden en que laboró y la cantidad de horas trabajadas. El departamento de nómina determina la tasa salarial del empleado. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas órdenes de trabajo (boletas de trabajo) debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo).

ref: capitulo5 polimeni.

Lielenas dijo...

COSTEO POR OPERACIONES

El costeo por operaciones (también conocido como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo. En un sistema de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan a lotes (órdenes) individuales. Una estación de operación se diseña con base en determinada función en un proceso de producción. Por ejemplo, un departamento de ensamblaje de una gran corporación manufacturera puede tener las siguientes estaciones de operación: soldadura, pegado, etc. Las unidades se fabrican en lotes (producción por lotes) con base en las órdenes de trabajo específicas. Cuando se recibe una orden, se le asigna un número de lote y se envía a cualquier estación de operación necesaria para terminar el trabajo. Con frecuencia, las estaciones de trabajo conservan grandes cantidades de inventarios con el fin de mantener el flujo de la producción para evitar el tiempo ocioso.
Los costos del producto se acumulan por lotes. El costo de los materiales directos empleados se asigna y se carga a lotes individuales. La mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (costos de conversión) no se cargan directamente a un lote específico, sino que se aplican de manera similar a la aplicación de los costos indirectos de fabricación. Una tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión para cada estación de operación se estima antes de que se inicie la producción del periodo

ref: capitulo5 polimeni

Lielenas dijo...

COSTEO POR PROYECTOS

Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos. Un "proyecto" es similar a un "trabajo" porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. La construcción de un puente puede tomar años y se considera un proyecto; la composición tipográfica y la duplicación de 100 hojas de vida es un trabajo. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos. (La construcción de un puente comprende procedimientos y habilidades muy diversos de aquellos empleados en la construcción de un centro comercial).
La naturaleza a largo plazo y los altos costos de la mayor parte de los proyectos requiere el desarrollo de efectivos procedimientos de control. Por ejemplo, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU. recibe una asignación por el desarrollo y la construcción de una nueva generación de aviones de combate, el costo puede alcanzar miles de millones de dólares y el proyecto tomar años para finalizarlo. Para controlar y hacer un seguimiento de los costos durante la existencia de un proyecto, el Departamento de Defensa utiliza con frecuencia una técnica conocida como informe sobre costos, programa y desempeño (ICPD). El ICPD comprende la recolección y difusión de muchos detalles acerca del proyecto, y el cálculo y análisis de las variaciones (diferencias entre lo real y lo presupuestado). Dos variaciones que se calculan comúnmente son varíhción del costo y variación del programa
.
refer: capitulo5 polimeni

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 449   Más reciente› El más reciente»