lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 6 ÉTICAS E-PORTFOLIO


449 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 449 de 449
Lielenas dijo...

EL LIBRO MAYOR DE FÁBRICA
Para una firma manufacturera, con frecuencia es práctico incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales. El libro mayor de fábrica contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura (la información necesaria para calcular el costo de los artículos manufacturados). Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terrninados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.

La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.
Las cuentas de control, el libro mayor de fábrica y el libro mayor general son recíprocos en naturaleza; un débito en una cuenta requiere un correspondiente crédito en la otra. Éstas se usan cada vez que una transacción afecta ambos libros mayores. El saldo débito en la cuenta del libro mayor de fábrica siempre debe ser igual al saldo crédito en la cuenta del libro mayor general. Los saldos en estas dos cuentas se compensan entre sí y se eliminan para propósitos de la preparación de estados.

ref: capitulo5 polimeni.

Lielenas dijo...

CONTABILIZACION DIFERENCIA ENTRE COSTOS INDIRECTO FABRICACION APLICADOS Y REALES.

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva). Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.
ref: gestiopolis.com

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DE ORDENES DEFECTUOSAS.

Aunque las unidades defectuosas no cumplen los estandares exigidos, este no se retiran de la produccion como se hace con las unidades dañadas; por el contrario, se reprocesan con el fin de pasar la inspeccion o al menos venderse como mercancia defectuosa.

La principal inquietud en la contabilizacion de las unidades defectuosas es que se realiza un trabajo adicional en estas. Puesto que las unidades no se sacan de la produccion, el plan de cantidades y la ecucacion del flujo fisico de las unidades no se afectan por las unidades defectuosas.

El plan de costos por contabilizar es la unica seccion del informe del costo de produccion que puede afectarse.
Para reparar las unidades pueden ser necesarios costos adicionales de materiales directos, mano de obra directa y costos directos de fabricacion.
Los costos del trabajo de reelaboracion pueden considerarse como un costo del producto o del periodo, dependiendo de las unidades defectuosas se dan por normales o anormales.

Referencia: Capitulo 7; Polimeni

Anónimo dijo...

COSTOS NORMALES Y ANORMALES DEL TRABAJO REELABORADO.

Los costos normales de la reelaboracion resultan de las operaciones eficientes y por tanto, se consideran un costo del producto.

Por consiguiente, los costos asociados con el hecho de reprocesar las unidades defectuosas normales se cargan al departamento de produccion donde ocurrieron.

Los costos anormales del reprocesamiento resultan de operaciones ineficientes, y como tal, sus costos no deben incluirse en el costo de un producto.

Por consiguiente, los costos asociados con el hecho de volver a hacer las unidades defectuosas anormales se cargan como un costo del periodo.

Referencia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESECHO.

El material de desecho es la materia prima que queda del proceso de produccion y no puede utilizarse de nuevo en este, pero tiene un valor nominal al venderse.
El material de desecho puede tratarse de dos maneras:

1) Si el valor de desecho se considera en el momento de establecer la tasa de aplicacion a los costos indierectos de fabricacion, la venta del material de desecho incluira laa cuenta de control de costos indirectos de fabricacion.

2) Si el material de desecho no se considera al establecer la tasa de aplicacion de los costos indirectos de fabricacion, las utilidades se acreditaran a la cuenta de inventario de trabajo en proceso por departamento.


Referencia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION DEL MATERIAL DE DESPERDICIO.

No se da ningun credito al material de desperdicio porque por lo general es inevitable, es insignificante en comparacion con el costo total o no tiene valor.

Los desperdicios qe exceden lo normal deben investigarse por parte de la gerencia puesto que ello indica posibles ineficiencias en alguina parte del proceso de produccion.

Los costos que se incurren al deshacerse de los materiales de desperdicio por lo regular se cargan a control de costos indirectos de fabricacion.


Referencia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion.

Anónimo dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden o departamento específicos. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que éstos se incurren, con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo; por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de un costo indirecto de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

Referencia: Capitulo 4; Polimeni 3era Edicion

Anónimo dijo...

PROBLEMAS DE PARO PRODUCTIVO

Podemos considerar otros aspectos que provocan paro de producción no programadas.

No se programan, pero como se conocen y pueden ocurrir y que además deberán informarse como motivo de incumplimiento deberán clasificarlas para lograr informaciones claras. En un sentido y otro.

Uno de los más comunes: Rotura de máquina, podríamos mencionar: RM 00:00
Otro caso típico en una empresa es el ausentismo por enfermedad: ENF XXD
También existen las huelgas: HUE
También puede ocurrir la falta de un insumo: FI.
Muy común es que ocurra corte en el suministro de energía CE.

Referencia: gestiopolis/produccion en proceso.com

Anónimo dijo...

CONTABILIZACION COMPUTARIZADA DE UNIDADES DAÑADAS Y DEFECTUOSAS.

Los movimientos regulares de inventario se regristan e introducen de manera automatica en los sistemas computarizados en muchas firmas manufactureras que utilizan el metodo de costeo por procesos.
Los dtos sobre unidades dañadas y defectuosas deben registrarse e introducirse manualmente debido a su ocurrencia irregular.

Los fabricantes con procesos continuos estan incrementando la inspeccion u eliminacion de productos no tan perdectos de la linea de produccion durante el procesamiento, en ves de hacerlo en punos fijos de inspeccion.

Este tipo de inspeccion y eliminacion durante el proceso de una exigencia en la manufactura de flujo constante.
La eliminacion de unidades dañadas y defectuosas durante el procesamiento ha hecho dificil estimar el porcentaje de costos de conversion agregados.

Referncia: Capitulo 7; Polimeni 3era Edicion.

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizado para acumular los costos indirectos de Manu factorización, los gastos de venta y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura. Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:
*Mano de obra indirecta
*Calefacción, luz y energía de fábrica
*Arriendo del edificio
*Depreciación del edificio y el equipo de fábrica
*Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
*Impuestos a la propiedad
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción. Las categorías son 1) costos variables, 2) costos fijos, 3) Costos mixtos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIABLES: el total de los costos indirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que anteriormente se definion como el intervalo de la actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables de unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Sin embargo, el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

REF: Pollimeni Cap. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

CONTUACION COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de la fábrica so n ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJOS
Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los costos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de la fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados) son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.
REF. Polimeni Cap. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
En un sistema de cotos reales, los costos del producto sólo se registran cuando estos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa porque fácilmente pueden asociarse a órdenes de trabajo especificas (costeo por órdenes de trabajo) o de los departamentos ( costeo por proceso). Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una orden de departamento específico. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de orden o departamentos específicos. Como consecuencia, comúnmente se emplea una modificación de un sistema de costos reales, denominada costeo normal. En el costeo normal, los costos se acumulan a medida que estos se incurren, con una excepción: los costeos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los instrumentos reales (horas/unidades) multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente a través de un periodo, por tanto, deben realizarse estimaciones y generar una tasa para aplicar los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo o a los departamentos a medida que se produzcan las unidades. La clasificación de los costos indirectos de fabricación como variable, fijo o mixto cobra importancia cuando se calcula la tasa de predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación.

REF. Polimeni. Cap. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

NIVEL DE PRODUCCION ESTIMADO
Al calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un periodo, el nivel de producción estimado (el denominador de la tasa predeterminada) para el periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de costos variables, fijos y mixtos. El nivel estimado de producción, no puede exceder, en el termino a corto plazo, la capacidad productiva de la firma la cual depende de muchos factores: tamaño físico y condición del edificio y del equipo de fabrica, disponibilidad de recursos como fuerza laboral entrenada y diversas materias primas, etc. En situaciones ideales, por lo regular la gerencia fija la capacidad productiva con base en la demanda proyectada al producto.
Uno de los mayores problemas radica en que la demanda proyectada del producto en muchos casos, es desconocida o flúctua anualmente. Este parece ser un camino seguro, , excepto que a menudo resulta más económico establecer la capacidad productiva optima al principio que realizar las modificaciones costosas. La gerencia podría planear una iniciar actividades con una gran capacidad de la planta con la esperanza de utilizarla poco a poco. Esto es antieconómico porque el costo adicional de la capacidad no utilizada u osciosa debe absorberse por las unidades producidas, lo cual generara un incremento no deseable en el costo unitario. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionadas con la capacidad optima de la planta, se han desarrollado muchos enfoques innovadores que emplean técnicas complejas. Para estos propósitos se supone que ya se dispone de instalaciones de producción en el lugar.

REF. Polimeni, 3ra edicion

EDelacruzCCO11 dijo...

El problema siguiente consiste en estimar la cantidad de unidades que se producirán durante el siguiente periodo, dentro de las restricciones de las instalaciones de producción existentes. Los siguientes niveles de capacidad productiva pueden emplearse cuando se realizan proyecciones. Los que a continuación se presentan pueden emplearse al proyectar el nivel de producción para el siguiente periodo:
CAPACIDAD PRODUCTIVA TEORICA O IDEAL: E la producción máxima que un departamento o fabrica es capaz de producir, sin considerar la falta de pedidos de venta o interrupciones en la producción. Se supone que a este nivel de capacidad la planta funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, sin interrupciones que impidan generar la mas alta producción física posible.
CAPACIDAD PRODUCTIVA PRACTICA O REALISTA: Es la máxima producción alcanzable, teniendo en cuenta interrupciones previsibles e inventables en la producción, pero sin considerar la falta de pedidos en venta. La capacidad practica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel de eficiencia planeado.

REF. POLIMENI, 3ra edicion

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el mas apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo especifica debe asignarse, por tanto a los artículos producidos. Algunos ejemplos de tipos de empresas que pueden utilizar el costeo por órdenes de trabajo son de impresión, astilleros, aeronáuticos, de construcción y de ingeniería.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajo. El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo toral de este. Una hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta administrativos que se basan en un porcentaje de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar un total.
Para que un sistema de costeo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados. Loas requisiones de material directo y los costos de mano de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica.

REF. POLIMENI, CAP. 5

EDelacruzCCO11 dijo...

RESIMEN
CONSUMO DE MATERIALES
Este paso consiste en obtener las materias en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleo ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.
Por lo general, quizá semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por número de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.
Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso. Al solicitar materiales indirectos, estos generalmente se cargan a una cuenta de costos indirectos de fabricación por departamento, estos se incluyen en la tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

REF. POLIMENI, CAP. 5

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
COSTO DE LA MANO DE OBRA
Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cundo llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar. Este procedimiento provee mecánicamente un registro total de las horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo del registro de la nómina.
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
El tercer elemento que debe incluirse en la determinación del costo total en un sistema de costo por órdenes de trabajo son los costos indirectos de fabricación. Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento, que lleva cada departamento. Este es un libro mayor de control y el libro mayor auxiliar bebe realizarse en intervalos regulares.
La distribución de los costos indirectos de fabricación a las órdenes de trabajo se hace con base en una tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación.

REF. PLOMENI, CAP. 5.

EDelacruzCCO11 dijo...

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DAÑADAS
Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanal. Con frecuencia los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, asi como los gastos de venta y administrativos.
Las hojas de los costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia, varían según los deseos, necesidades de esta. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa, materiales indirectos de fabricación. Los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.
REF. POLIMENI, CAP 5

EDelacruzCCO11 dijo...

Actividades primarias o de línea

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

* Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
* Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
* Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
* Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
* Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.



EDelacruzCCO11
RESUMEN
Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:

* Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
* Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
* Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
* Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

REFERENCIA :
http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
CALIDAD TOTAL

La calidad total, también conocida como gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés), es una filosofía, cultura o estilo de gerencia que involucra a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la empresa.

En la calidad total todos los miembros de la organización (yendo desde el personal de oficina hasta el gerente general) buscan mejorar la calidad de manera continua y gradual (permanentemente y poco a poco sin necesidad de realizar grandes cambios), no sólo en los productos, sino también en todos los aspectos de la empresa tales como, por ejemplo:

* en los trabajadores (por ejemplo, al contratar trabajadores bien calificados o al darles una adecuada capacitación).
* en los insumos o materia prima (por ejemplo, adquirir insumos o materia prima de primera).
* en los procesos (por ejemplo, al procurar procesos eficientes que eviten desperdicios).* en la atención al cliente (por ejemplo, al brindar una rápida atención).
* en los proveedores (por ejemplo, al realizar una adecuada selección de proveedores).

La calidad total se basa en el hecho de que la obligación de alcanzar la calidad recae principalmente en las personas que la producen.

REFERENCIA:
http://www.crecenegocios.com/la-calidad-total/

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
CADENA DE ABASTECIMIENTO

Una cadena de abastecimiento no es mas que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos llega a nuestras manos un producto, sin darnos cuenta que ha pasado por un proceso para que llegue a ser el producto que tenemos, ese proceso es el que conocemos como cadena de abastecimiento. Además una compañía que produce bienes forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.

En una cadena de abastecimiento va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objetivo: Abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible, lo cual será traducido al mejor servicio al cliente.

Dentro de los factores que conforman el objetivo de la cadena de abastecimientos se puede decir que tanto la cantidad, calidad, tiempo y costo son factores dinámicos, y que viene a depender de la demanda, y esta no es constante, las exigencias de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables, e igualmente varían los costos. Esta dinámica dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones

Los cinco elementos que integran una cadena de abastecimiento son
- proveedores
- transpote
- la empresa
- los clientes
- la comunicación

REFERENCIA: http://logisticarmirabal.blogspot.com/2007/12/una-cadena-de-abastecimiento-no-es-mas.html

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
EL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE.

El tiempo es la variable mas relevante para el proceso de toma de decisiones. Saber cuando comprar y cuando vender es una accion; son decisiones cruciales para tener exito en dicha transaccion.
Ante el entorno de fuerte competitividad, el tiempo es un factor clave para cada una de las etapas de la cadena de valor.

Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida; circunstancias que dañan no solo la liquidez, sino tambien la rentabilidad ya que provocan costos financieros, al pedir prestamo para fondear las inversions que pueden evitarse o eliminar aquellas actividades o procesos que no generan ningun valor.

ORIENTACION HACIA LOS CLIENTES.
Se ha caracterizado por una fuerte disposicion a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente.

Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

Eliminar todos aquellos procesos o actividades que se requiere para diseñar,producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.

Analizar cada una de estas etapas o procesos bajo el criterio de determinar donde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos.

Referncia: Contabilidad Administrativa, capitulo 2; Ramirez Padilla.

EDelacruzCCO11 dijo...

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les de.

De acuerdo con la funcion en la que se incurran los costos pueden er.

* Costos de Produccion; son los que se genran en el proceso de trnasformacion de la materia prima en prodcutos terminados.

* Costos de materia prima:el costo de materiales integrados al producti.

* Costos de mano de obra: interviene directamente en la transformacion del produto.

* Gastos Indirectos de Fabricacion: son los costos que intervienen en la transformacion de los productos, con excepcion de la materia prima y la mano de obra directa.

* Costos de distribucion o venta: son los que se incurren en el area que se encarga de llevar el producto desde kaenoresa hasta ekutimo consumidor.

* Costos de Administracion: son los que se originan en el area administrativa.

Referencia: Contabilidad Administratica; Ramirez Padilla

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:
3.1 Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.
3.2 Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Lote_Econ%C3%B3mico_de_Producci%C3%B3n

EDelacruzCCO11 dijo...

CONSUMO DE MATERIALES

El Proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.

Por lo regular, quizá semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por número de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.

Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando se solicitan materiales indirectos, éstos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS.
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorias, entre otras.
Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:
Acumular costos totales y calcular el costo unitario.

Referencia: CAP. 5, POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

DETERMINACION DE LAS TASAS DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Una vez estimados el nivel de producción y los costos de fabricación totales para el periodo siguiente, podrá calcularse la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación para el periodo siguiente. Por lo general, las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay regalas absolutas para determinar que base usar como actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser el mas sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación total y escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida.
UNIDADES DE PRODUCCION
Este método es muy simple, puesto que los datos sobre las unidades producidas fácilmente se encuentran disponibles para aplicar los costos indirectos de fabricación, la formula es la siguiente:
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS77UNIDADES DE PRODUCCION ESTIMADAS= TASA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN POR UNIDAD DE PRODUCCION

REF. POLIMENI CAP. 4

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS.
El deterioro es un aspecto importante en cualquier decision de control y planeacion que se relacione con la produccion. La gerencia debe determinar el proceso de fabricacionmas eficiente que mantenga a un nivel minimo el deterioro, y por lo general se clasifica como normal y anormal.
a) El Deterioro Normal es el que se genera a pesar de los metodos de produccion eficientes; por lo mismo sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas, por tanto, tratados como un costo del producto. Los costos de deterioro por lo general han sido contabilizados por cualquiera de los metodos siguientes:
1. Asignados (aplicados) a todas las ordenes de trabajo.
2. Asignados (aplicados) a ordenes de trabajo especificos.
b)El Deterioro Anormal es el deterioro en exceso de lo que se normal para determinado proceso de produccion; el cual se considera controlable por el personal de linea o de produccion y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro mormal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de produccion, con frecuencia este se considera parte de los costos; entre tanto el deterioro anormal no se prevee y por eso generalmente no se considera como parte del costo de produccion.
REF: CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO POR PROYECTOS.
Es muy probable que una compañía constructora de portaaviones acumule los costos en un sistema muy similar al de un costeo por órdenes de trabajo. Una modificación del costeo por órdenes de trabajo, la cual sería apropiada para la construcción de barcos, es el costeo por proyectos. Un "proyecto" es similar a un "trabajo" porque los costos se acumulan por proyectos u órdenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones del cliente. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo, como impresión; sin embargo, el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años. La construcción de un puente puede tomar años y se considera un proyecto; la composición tipográfica y la duplicación de 100 hojas de vida es un trabajo. Con frecuencia, los trabajos son repetitivos en naturaleza, en tanto que los proyectos son únicos. (La construcción de un puente comprende procedimientos y habilidades muy diversos de aquellos empleados en la construcción de un centro comercial).
REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
Un sistema de costeo por ordenes de trabajo es el mas apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requiriemientos de materias y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo especifica debe asignarse, por tanto, a los artículos producidos.
En un sistema de costeo por ordenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo, materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se acumulan de acuerdo con los números asignados a las ordenes de trabajo.
El costo unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo a las ordenes de este. La hoja de costos se utiliza para resumir los costos costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos al terminar el costo total.
Para que un sistema de ordenes de trabajo, los tres elementos básicos del costo se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo y separar sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales como base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la perdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos de costeo del inventario. Los programas se preparan para acumular la información para los asientos requeridos en el libro diario.
REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

EL LIBRO MAYOR DE FÁBRICA
Para una firma manufacturera, con frecuencia es práctico incorporar un libro mayor de fábrica en su sistema contable. El libro mayor de fábrica se utiliza generalmente cuando las operaciones de manufactura son separadas de la oficina principal o cuando la naturaleza de las operaciones requiere muchas cuentas adicionales. El libro mayor de fábrica contiene sólo los datos que se relacionan con las operaciones de manufactura (la información necesaria para calcular el costo de los artículos manufacturados). Como característica, las cuentas en el libro mayor de fábrica incluyen inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, control de costos indirectos de fabricación, costos indirectos de fabricación aplicados e inventario de artículos terrninados. Una cuenta de control o cuenta recíproca, denominada libro mayor general, se incluye también en los libros contables de fábrica.
La mayor parte de las empresas mantienen efectivo, otros activos de fábrica, pasivos y cuentas de ingreso y gastos generales en los registros generales de la oficina; así, el libro mayor general incluye cuentas como ventas, costos de los artículos vendidos, equipo de fábrica, depreciación acumulada (el gasto por depreciación de fábrica para el periodo corriente se mantiene en el libro mayor de fábrica) y pasivos. También incluye la cuenta de control: libro mayor de fábrica.
Las cuentas de control, el libro mayor de fábrica y el libro mayor general son recíprocos en naturaleza; un débito en una cuenta requiere un correspondiente crédito en la otra. Éstas se usan cada vez que una transacción afecta ambos libros mayores. El saldo débito en la cuenta del libro mayor de fábrica siempre debe ser igual al saldo crédito en la cuenta del libro mayor general. Los saldos en estas dos cuentas se compensan entre sí y se eliminan para propósitos de la preparación de estados.

REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
CONTABILIZACION DE LAS UNIDADES DAÑADAS.
El deterioro es un aspecto importante en cualquier decision de control y planeacion que se relacione con la produccion. La gerencia debe determinar el proceso de fabricacionmas eficiente que mantenga a un nivel minimo el deterioro, y por lo general se clasifica como normal y anormal.

a) El Deterioro Normal es el que se genera a pesar de los metodos de produccion eficientes; por lo mismo sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas, por tanto, tratados como un costo del producto. Los costos de deterioro por lo general han sido contabilizados por cualquiera de los metodos siguientes:
1. Asignados (aplicados) a todas las ordenes de trabajo.
2. Asignados (aplicados) a ordenes de trabajo especificos.
b)El Deterioro Anormal es el deterioro en exceso de lo que se normal para determinado proceso de produccion; el cual se considera controlable por el personal de linea o de produccion y usualmente es el resultado de operaciones ineficientes. Aunque el deterioro mormal es aceptable y se espera en la mayor parte de las actividades de produccion, con frecuencia este se considera parte de los costos; entre tanto el deterioro anormal no se prevee y por eso generalmente no se considera como parte del costo de produccion.
REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

HOJA DE COSTO POR ÓDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registra en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia, los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variará según los deseos o las necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos sólo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también variarán dependiendo de si una firma está departamentalizada o no.

REF. CAP 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

CONTABILIZACION DE MATERIAL DE DESPERDICIO.

El costo de disponer materiales de desperdicio puede asignarse a todas las órdenes de trabajo (incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación) o a órdenes de trabajo específicas (no incluido en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación).

Los desperdicios que exceden un nivel normal (con base en la experiencia pasada o especificaciones de
ingeniería) indican ineficiencia en alguna parte del proceso de producción y sugieren que la gerencia
emprenda una acción correctiva. *
Aunque el costo de descartar los materiales de desecho usualmente es bajo cuando se compara con el costo total de la producción, en algunas operaciones de manufactura y de servicio esto puede involucrar gastos significativos. Por ejemplo, un fabricante de químicos puede tener desperdicios tóxicos que requieren empaque especial antes de eliminarlos y, por tanto, se genera una operación de eliminación costosa. Otro ejemplo sería el costo de descartar materiales de desperdicio radioactivo de una planta de energía nuclear.

Se espera que el costo de eliminar la mayor parte de los tipos de desperdicio se incremente en forma significativa en un futuro cercano como basureros repletos de desperdicios, donde deben desarrollarse formas de eliminación más elaboradas y costosas.
REF. CAP. 5 POLIMENI

EDelacruzCCO11 dijo...

ELEMENTOS DE PRODUCCION
• Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, por constituir los bienes sujetos a transformación. Los materiales previamente adquiridos y almacenados se convierten en costos en el momento en que salen del almacén hacia la fábrica para utilizarse en la producción.
• Mano de obra.- Representa el factor humano que interviene en la producción, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible realizar la transformación. Se divide: el que trabaja dentro de la planta, y el que se desenvuelve dentro del área de la organización administrativa y de ventas.

REF. http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-analisis-de-costos.html

EDelacruzCCO11 dijo...

SISTEMA ABC DE CONTROL DE INVENTARIOS

El sistema ABC es un método de clasificación de inventarios en función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre él un estricto control.

EDelacruzCCO11 dijo...

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO ABC
El método ABC (ActivityBasedCosting) analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. Y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes:

1. No son los productos sino las actividades las que causan los costos.
2. Son los productos los que consumen las actividades
El método ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos descritos a continuación:
1. Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos
2. Asignando a cada actividad los costos que les corresponden creando asI agrupaciones de costo homogéneas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupación es explicado por la misma actividad.
3. Ya que todas las actividades han sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las "medidas de actividad" que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación.

REFERENCIAS: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:

Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

COSTO DE LA MANO DE OBRA
El costo es el monto en términos monetarios del dinero que le cuesta a la empresa mantener a la mano de obra. En una determinada empresa el empleado realiza un determinado trabajo y por ende este recibe un salario, pero aparte de esto recibe una serie de beneficios que le generan gastos a la empresa, por tanto se puede constatar que el costo de la mano de obra representa el doble salario que gana el empleado. El costo de la mano de obra indirecta es la porción mayor de los costos generales que el costo de la mano de obra indirecta.

REF. .http://html.rincondelvago.com/mano-de-obra_1.html

EDelacruzCCO11 dijo...

RESUMEN
A diferencia de los otros elementos del costo, en le CIF se puede observar tres dimensiones: El CIF presupuestado para calcular la tasa predeterminada, el CIF real y el CIF estándar. De acuerdo con la producción equivalente es importante diferenciar estos tres conceptos ya que se interrelacionan al momento de calcular las variaciones.
CIF PRESUPUESTADO: Se obtiene del presupuesto al inicio del período para poder obtener la tasa de CIF predeterminada

CIF REAL: Es la acumulación de todos las cuentas que componen los costos indirectos que realmente se han ocurrido.

CIF ESTANDAR O PLICADO: Es el monto de costos indirectos que ha sido asignado a los productos en base a la tasa de Cif multiplicada por el consumo estándar aplicado de la base de aplicación; por ejemplo si la tasa se basa en las horas de mano de obra el cif aplicado será la tasa multiplicada por las horas aplicadas a la producción.

En un sistema de costos normal o mixto donde es estima solo el costo indirecto, los costos indirectos se aplican en base a las horas reales trabajadas en la producción o en base al costo de lo MOD. En cambio en el sistema de costos estándar los CIF se acumulan a la producción con base en horas aplicadas(multiplicar la producción equivalente por el estándar en horas de cada unidad)

REF. Unidad Nº III: Control Presupuestario y Costos Estándar, Módulo de Aprendizaje Nº 16

EDelacruzCCO11 dijo...

MATERIAS PRIMAS:

Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica, como por ejemplo animales (seda, pieles, etc) vegetales (madera, corcho, algodón, etc) y minerales (arcilla, arena, marmol,etc)

MATERIALES:

Son las materias primas transformadas mediante procesos Físicos y/o químicos, que son utillizados para fabricar productos. Ejemplos de materiales son los tableros de madera, el plastico, láminas de metal, etc

PRODUCTOS TECNOLOGICOS
Los productos tecnológicos son ya los objeto construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Una mesa, un vestido, una viga, etc.-

PROCESO
El proceso consta de las sig. Etapas
1° se extrae la materia prima
2° posteriormente se convierte en um material
3° con los materiales construimos el producto tecnológico

EDelacruzCCO11 dijo...

TRANSFORMACION DE LA MATERIA PRIMA
Clasificación de la industria, comercio y servicio
La industria se clasificación en dos grandes grupos: industria extractiva, e industria de transformación.
La industria extractiva, es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza (industria petrolera, la minera en general-recursos no renovables-agricultura-ganadería-pesca-explotación de bosques-recursos renovables-).
La industria de transformación, es aquella que modifica la característica física y/o química de la materia prima, por medio de adición o cambio o yuxtaposición de materiales hasta lograr obtener un producto manufacturado.
Empresas comerciales, son aquellas que sirven de intermediaria entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de servicio, son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, etc.
Los sistemas contables de costos de producción que se estimaran en el presente volumen, se refieren única y exclusivamente a los costos de producción de las industrias de transformación.
Las industrias de transformación, por su forma de producir, se pueden dividir en dos grupos:
Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración transformación, agregándole otros materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua, y que se refiere a un periodo uniforme para toda la masa de producción.

REF. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformacion-De-La-Materia-Prima/3760192.html

EDelacruzCCO11 dijo...

INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS
Se registra en esta cuenta el importe de la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, ha pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacén de la entidad o vendidas al cliente sin haber sido previamente almacenada, sí en el momento de su terminación se desconoce que parte corresponde transferir para el inventario de Mercancías para la Venta y que parte para el inventario de Producciones Propias para Insumo.

La recepción y salidas del almacén se contabiliza a los costos reales de producción, por lo que el saldo de esta cuenta muestra el costo real de la producción terminada.
SE DEBITA:

1. Por la producción terminada.
2. Por traslados de otras dependencias de la entidad.
3. Por devoluciones al almacén.
4. Por sobrantes detectados en el momento de su conocimiento.

SE ACREDITA:

5. Por la venta de la producción terminada.
6. Por traslado a otras dependencias de la entidad.
7. Por faltantes, roturas y mermas en el momento de su conocimiento.

REF.http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/uso%20y%20contenido/197%20Inventario%20Productos%20Terminados.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
CIRCULOS DE CALIDAD.

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

Referencia: Gestiopolis.com/CiruclosdeCalidad

EDelacruzCCO11 dijo...

CONTABILIZACION DIFERENCIA ENTRE COSTOS INDIRECTO FABRICACION APLICADOS Y REALES.

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva). Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.


REFERENCIA: http://www.mitecnologico.com/Main/ContabilizacionDiferenciaEntreCostosIndirectosFabricacionAplicadosYReales

EDelacruzCCO11 dijo...

PRODUCCION FLEXIBLE

La flexibilidad en la produccion no es mas que tener un cierto control sobre nuestro produccto, al tener flexibilidad podemos incentivar de cierta manera a los productores y a los consumidores que nuestro producto es el mejor.
Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. El Kanban puede ser de ayuda para convertir este sueño en realidad

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El término flexibilidad significa textualmente que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro, en términos empresariales significaría: que se ajusta a las necesidades del cliente. Y es que como reza la célebre frase el cliente siempre tiene la razón, nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos.

Hace algunas décadas, en Japón, se empezó a pensar en la posibilidad de producir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente.

Referencia: gestiopolis.com

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

Los productos conjuntos y subproductos surgen en situaciones donde la producción de un producto hace mentable la producción de otros productos. Cuando un grupo de productos individuales son simultáneamente producidos y cada producto tiene un valor significantemente relativo de ventas, la producción es usualmente llamada de productos conjuntos, estos productos son parte de un proceso de producción simultaneo. Cuando estos tienen un menor valor de ventas y son comparados con los productos conjuntos teniendo poca significancia ,son llamados subproductos.

los subproductos son imprevistos, por ello estan sujetos a la producción de los conjuntos, teniendo un pequeño efecto en los precios grupales de los principales productos.

Para los reportes externos de los productos es necesario que en la valuación del inventario se incluya un prorrateo de los costos conjuntos de producción, también como alguna atribución adicional al costo del proceso de venta.

Referencia: Gestiopolis.com

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
RESUMEN
Orden de Compra.

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

EDelacruzCCO11 dijo...

SALIDA DE MATERIALES

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.


REFERENCIA: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/materialesclasificacion.htm

EDelacruzCCO11 dijo...

EDelacruzCCO11
CONTABILIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento". La distribución de los costos indirectos de fabricación de las órdenes de trabajo, se hará con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricación. Estas tasas se expresan un términos de las horas de mano de obra directa, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fábrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente

Tasa predeterminada, la tasa predeterminada es un factor utilizado para realizar la distribución de los costos indirectos estimados durante el proceso de producción, cabe anotar como ya se dijo antes que esta tasa se calcula antes de iniciar la producción y su resultado se expresa en pesos ($), cantidades (#), o porcentajes (%) los cuales se multiplican por el nivel de producción realizado con el fin de aplicar la porción de los costos indirectos de fabricación generados por los departamentos de apoyo a los departamentos productivos, su calculo es bastante sencillo:
DEPARTAMENTALIZACIÓN.

Si la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere de varias operaciones distintas es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos. De este modo la empresa puede no solamente costear cada orden de producción con mayor precisión sino que también, puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurran, lo que a su vez permite controlar los costos. En empresas industriales pequeñas y de procesos manufactureros relativamente poco complicados se pueden considerar como un solo departamento de producción.

El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que han de reconocer en el sistema de costos, esto implica el decidir no solamente el número de departamentos de producción que habrá, sino también el número de departamentos de servicios que se van a tener

• Manejo de materiales.
• Almacenamiento de materiales.
• Compra y recibo de materiales.
• Control de calidad.
• Control de producción
• Ingeniería Industrial
• Servicios de personal
• Mantenimiento de plantas y maquinas.
• Servicios médicos.
• Contabilidad de fabrica
• Protección de plantas
• Supervisión general de fabrica
• Generación de energía.
Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fábrica suele ser tarea fácil, pero no es fácil determinar como se deben departamentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos.
• La similitud de un servicio con otro.
• El costo relativo de suministrar el servicio.
• El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.

REFERENCIA: www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/.../fin/cosordespec.htm

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 449 de 449   Más reciente› El más reciente»