lunes, 5 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 7 THEPRESERVANCE E-PORTFOLIO


247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
Anónimo dijo...

GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION

Comprenden los importes de los gastos que se in¬curren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado.

Incluyen los gastos de las actividades de mantenimiento, reparaciones corrientes y explota-ción de equipos, dirección de la producción, control de calidad, depreciación de Activos Fijos Tangibles de producción y servicios auxiliares a ésta, entre otros.

Los gastos registrados en estas cuentas se analizan en los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad.

Anónimo dijo...

COSTOS INCLUIDOS EN LA MANO DE OBRA

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Anónimo dijo...

SISTEMA PERPETUO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Dicho sistema de costo por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

La característica más importante del sistema de inventarios perpetuo es la disponibilidad de los saldos de cada una de las cuentas de inventarios (materia prima, productos en proceso, artículos terminados, etc.) en cualquier momento del período contable, lo que permite un mayor control sobre estas partidas y la toma oportuna de decisiones respecto a las actividades de producción.

Contablemente, resalta por el uso exclusivo de cunetas como Ventas,
Costo de Ventas y cada uno de los tipos de Inventarios para registrar las operaciones correspondientes a la producción y generación de ingresos, sin utilizar cuentas auxiliares como en el Sistema de acumulación periódica.

Anónimo dijo...

CONSUMO DE MATERIALES

El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.

Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.

Anónimo dijo...

OSTEO POR OPERACIONES

El costeo por operaciones (también conocido como costeo por especificaciones) es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistemas de costeo por operaciones, los costos se acumulan por estaciones de ordenes de operación o de trabajo y se asignan a lotes (ordenes) individuales.
Una estación de operación se diseña con base en determinada función en un proceso de producción. Por ejemplo, un departamento de ensamblaje de una gran corporación manufacturera puede tener las siguientes estaciones de operación: soldadura, pegado, etc. Las unidades se fabrican en lotes (producción por lotes) con base a las órdenes de producción específicas.

Anónimo dijo...

CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA

El costeo del factor trabajo es uno de los elementos del proceso productivo más complejos de gestionar. Su gestión y estudio se centra en: determinar y controlar los tiempos de trabajo, valorar los consumos del factor humano y asignar los costes a los productos finales.
La mano de obra se puede considerar como el esfuerzo físico e intelectual necesario que se consume en la fabricación de un producto. En el tratamiento contable de los costes de personal es necesario el estudio de dos aspectos fundamentales:

• El cálculo previo del coste de personal, según sus distintos componentes.

• Aplicación del coste de mano de obra a los productos, en el caso de ser directos, o a los diferentes centros de costes, cuando no son asignables directamente.

Anónimo dijo...

REQUISICION DE COMPRA

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

Anónimo dijo...

COSTO VARIABLE
Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

Donde:
• w es el salario
• r es el tipo de interés
• L es la cantidad de trabajo
• K es la cantidad de capital
Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas -o unidades productivas- los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.
En la teoría microeconómica los costes variables suelen considerarse no lineales, existiendo un primer tramo de rendimientos crecientes seguido de un tramo de rendimientos decrecientes.
En un Supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que acudan al local.

Anónimo dijo...

COSTEO ABSORBENTE

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.
VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo
• La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
• Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE

• Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio
• Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.
• Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

Anónimo dijo...

CONTROL DE INVENTARIOS:

La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa. Dos empresas esencialmente idénticas, con la misma cantidad de inventario, pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios des balanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra.

Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficacia del control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversión. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa.

Anónimo dijo...

COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de acción y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, un ejemplo de éstos son los costos hundidos. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada, determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

Anónimo dijo...

LOS COSTOS FIJOS
Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
Según el libro contabilidad de costos existen tres tipos de costos fijos:
1. Costos Fijos comprometidos
2. Costos Fijos de operación
3. Costos Fijos programados
CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS
Cada uno de los elementos de la clasificación de costos tienen características peculiares, en ésta ocasión el objeto de estudio son los Costos Fijos.
1. Grado de Control (Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.
3. Están relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de análisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado.
4. Regulados por la administración. La estimación de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones específicas de la administración, pero pueden variar según dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales).

BAlvarengaCCO11 dijo...

CONTROL SOBRE LOS COSTOS

Para mantener un buen control sobre los costos de producción se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.- Delineación de centros de responsabilidades. Un centro de costos representa una actividad relativamente homogénea para lo cual existe una clara definición de autoridad. La ambigüedad de operaciones y responsabilidades destruye la esencia de la misma del control de costo.
2.- Delegación de autoridad: Los esfuerzos para realizar el control de los costos puede fracasar si los individuos que tienen a su cargo responsabilidades se encuentran impedidos para delegarlas.
3.- Estándares de costos: El control de costos supone la existencia de un criterio razonable para medir la participación. Las normas de costos deberían alcanzarse en condiciones de operación normal y eficiente. El individuo cuya responsabilidad se evalúa debe participar en la elaboración de los estándares.
4.- Determinación de los costos controlables: No todos los costos son controlables, los que los son se controlan en diferentes niveles de la administración. La fluctuación de los precios de los suministros puede estar fuera del control de la administración. Un supervisor por ejemplo ejerce poco o ninguna influencia sobre la fijación de los salarios de los trabajadores.
5.- Informe de costos: Para que el control de costos sea efectivo se requieren informes de costos significativos y oportunos, los cuales deben compararse con los resultados reales y estándares.
6.- Reducción de los costos: El control de los costos alcanza su máximo nivel de perfección cuando existe un plan formal para eliminar las desviaciones desfavorables de las normas de costos.
Bibliogreafia : polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

COSTO DE IMPORTACION

NIC2 Existencias

11. El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Impuesto a la Renta

Artículo 20º 1) Costo de adquisición: la contraprestación pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalación, montaje, comisiones normales, incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación de bienes, gastos notariales, impuestos y derechos pagados por el enajenante y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición.

b]Artículo 64º.-[/b] Para los efectos de esta ley, el valor que el importador asigne a las mercaderías y productos importados no podrá ser mayor que el precio ex-fábrica en el lugar de origen más los gastos hasta puerto peruano, en la forma que establezca el reglamento, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes importados y la modalidad de la operación. Si el importador asignara un valor mayor a las mercaderías y productos, la diferencia se considerará, salvo prueba en contrario, como renta gravable de aquél.

Asimismo, para los efectos de esta ley, el valor asignado a las mercaderías o productos que sean exportados, no podrá ser inferior a su valor real, entendiéndose por tal el vigente en el mercado de consumo menos los gastos, en la forma que establezca el reglamento, teniendo en cuenta los productos exportados y la modalidad de la operación. Si el exportador asignara un valor inferior al indicado, la diferencia, salvo prueba en contrario, será tratada como renta gravable de aquél.

(97) Las disposiciones señaladas en los párrafos precedentes serán de aplicación en aquellos casos en los que no exista vinculación entre las partes intervinientes en las operaciones de importación o exportación. De verificarse tal vinculación, será de aplicación lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 32º de esta ley.

REF. mundo contable.com

BAlvarengaCCO11 dijo...

Factores negativos a tener en cuenta en círculos de control de calidad y como superarlos


Entre los diversos problemas e inconvenientes más importantes que deben ser tenidos en consideración a la hora de implantar y gestionar los sistemas de Círculos de Control de Calidad tenemos:
• Concepto equivocado de la alta gerencia acerca de lo que es un proceso de círculos de calidad.
• Oposición del nivel gerencial medio y de la supervisión a la introducción de los círculos de calidad.
• Capacitación deficiente.
• Deseo de la oficina de los círculos de calidad de convertirse en un imperio.
• Imposibilidad de llevar a la práctica las propuestas de los círculos.
• Imposibilidad de evaluar los resultados del proceso de los círculos de calidad.
• Círculos de calidad que se alejan de la estructura básica.
Es factible superar exitosamente las barreras y aspectos sombríos que acechan la implementación del sistema de círculos de calidad, aplicando los siguientes cinco pasos:
1. Obtener el apoyo y el compromiso de la gerencia, y crear una oficina para los círculos de calidad, cuyo objetivo sea promover el proceso a través de toda la empresa.
2. Desarrollar una estrategia lógica para la formación de los círculos, basada en la perfecta comprensión de las dificultades y del objetivo a largo plazo: hacer que los círculos de calidad se conviertan en una parte permanente y auto-sostenida del proceso administrativo.
3. Fomentar dentro de la empresa aquellos sistemas requeridos para dar apoyo al proceso de los círculos de calidad.
4. Preparar programas de capacitación para todos los miembros de la empresa.
5. Encargarse de todos los detalles, desde conseguir un salón de reuniones hasta codificar las reglas del proceso de los círculos de calidad.

REF.monografias

BAlvarengaCCO11 dijo...

EL COSTO DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA EN EL COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO
Las horas/costo de mano de obra directa se distribuyen a las órdenes de trabajo mediante un debito a la correspondiente cuenta de inventario de trabajo en proceso. Las horas/costo de mano de obra indirecta se distribuyen a los departamentos apropiados por medio de un debito a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación y luego se aplican a las órdenes de trabajo individuales mediante una tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación incurridos se acumulan en una hoja de costos indirectos de fabricación por departamentos y se aplican a las órdenes de trabajo específicas.
Bibliografía: Contabilidad de Costos, tercera edición, autores: Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi , Arthur H. Adelberg y Michael A. Kole. Capitulo v

BAlvarengaCCO11 dijo...

Tipos y métodos de costeo
Los costos de una empresa se pueden clasificar en función de diversos criterios.

1. Según su modalidad: Materias primas, otros aprovisionamientos, costos de personal, servicios exteriores, amortizaciones, costos financieros, provisiones, etc.

2. Según se puedan asignar o no de manera objetiva a un producto determinado:

Costo directo: aquél que se puede repartir objetivamente entre los distintos productos, ya que se sabe con total precisión en que medida cada uno de ellos es responsable de haber incurrido en este costo.

Por ejemplo, si una empresa fabrica refrescos y galletas, el costo de las botellas es un costo directo de los refrescos (las galletas no se suelen embotellar).

Si esta empresa tiene una máquina dedicada exclusivamente a empaquetar galletas, el costo de esta máquina (su amortización) es un costo directo imputable a las galletas.

Costo indirecto: aquél que no se puede repartir objetivamente entre los diversos productos, ya que no se conoce en que medida cada uno de ellos es responsable del mismo. Para poder distribuirlo habrá que establecer previamente algún criterio de reparto, más o menos lógico.

Por ejemplo, en la empresa anterior el consumo eléctrico se debe tanto a la fabricación de refrescos como a la de galletas. Para poder distribuir este costo entre dichos productos habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, horas de funcionamiento de cada línea de producción).

El alquiler de la nave industrial (en la que se elaboran ambos productos) también es un costo indirecto. También habrá que establecer algún criterio de reparto (por ejemplo, porcentaje de la superficie de la nave dedicada a cada actividad).

REF. http://www.metodosdecosteo.8k.com/

BAlvarengaCCO11 dijo...

Sistemas de Costos.

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.
Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:
• Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.
• Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.
• Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestarían de costos y determinación de estándares.
Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:
• Sistema de Costo por Proceso.
• Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

Sistemas de Costos.

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.
Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:
• Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.
• Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.
• Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestarían de costos y determinación de estándares.
Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:
• Sistema de Costo por Proceso.
• Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

PRODUCCION POR DEPARTAMENTO
En un sistema de costeo por procesos cuando las unidades se terminan en un departamento estas se transfieren al siguiente departameb¿nto de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos termiandos. Por tanto la producción del departamento 1 se convierten en las unidades y costos recibidos por el departamento 2. Este recibe las unidades producidas por el departamento 1 y los costos del producto de esas unidades. Cuando el departamento 2 finaliza su procesamiento, transfiere las unidades y los costos que heredo del departamento 1 mas cualquier costo en que haya incurrido este cuando trabajaba en las unidades. Compárese la acumulación de costos con una bola de nieve que rueda colina abajo. A medida que la bola de nieve avanza, se vuelve mas grande y mas nieve se adhiere a ella. Los costos de una unidad aumentan a medida que se avanza a través de la línea de ensamblaje de un departamento a otro.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

FLUJO DEL SISTEMA
Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos. Las entradas y salidas de costos se reflejan en la cuenta de inventarios de trabajo en proceso del departamento la cual se debiota con costos de producción materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación y costos transferidos de otro departamento. Cuando las unidades terminadas se transfieran la cuenta de inventario de trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades termiandas. Un producto puede fluir a través de una fabrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos mas comunes son secuencial, paralelo y selectivo. El mismo sistema de costeo por procesos puede utilizarse para todos los flujos del producto.
En un flujo secuencial del producto las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fabrica los materiales directos adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos. Todos los artículos producidos pasan por los mismos procesos en la misma secuencia.
En un flujo paralelo del producto el material directo inicial se agrega durante diversos procesos empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

MANUFACTURA DE FLUJO CONSTANTE
La producción de flujo constante como su nombre lo indica involucra un proceso de producción continúa. No se requieren ordenes de trabjo porque unidades idénticas se procesan a lo largo de una línea de ensamble o correa trasnportasdora en un flujo uniforme. Las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada uno de estos en la fabrica. Un ejemplo de un proceso de manufactura de flujo constante seria una planta embotelladora de cerveza. Las botellas vacias se colocan en una correa transportadora en el primer departamento y viajan por los diversos departanentos donde otros procesos de producción agregan los ingredientes. Un sistema de acumulación de costos por procesos se ajusta idealmente a las necesidades de la mayoría de los fabricantes que utilizan un proceso de fse ajusta idealmente a las necesidades de la mayoría de los fabricantes que utilizan un proceso de flujo constante. Una compañía que emplee un proceso de manufactura de flujo constante debe reducir en forma significativa los costos de invenatrio al desarrollar un sistema de inventario justo a tiempo. Puesto que el proceso de manufactura genera un flujo uniforme de unidades una compañía necesita ordenar o producir solo la cantidad suficiente para mantener la producción en curso. La gerencia sabe exactamente que cantidad de materias primas se requieren en determinado momento para mantener un flujo continuo de la producción por tanto puede programar el despacho de las materiasx primas a la línea de ensamblaje justo a tiempo para cumplir con los requerimientos de la produccion.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

PROCEDIMIENTOS MATERIALES DIRECTOS, MANO DE OBRA DIRECTA Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.
El uso de un sistema de costeo por procesos no altera la manera de acumulación en los costos indirectos de fabricación de materiales directos y de mano de obra directa. Los procediemntos normales de la contabilidad de costos se usan para acumular los tres elementos del costo de un producto. Sin embargo el costo por procesos se ocupa de la asignación de estos costos a las cuentas de inventario de trabajo en proceso de los respectivos departamentos.
Un sitema de costeo por procesos puede acumular los costos por absorción normanles costos reales para materiales directos mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados a una tasa predeterminada o costos estándares por absorción costos esperados para materiales directos mano de obra directa e indirectos de fabricación.
Materiales Directos: se agregan siempre al primer departamento de procesamiento pero usualemnte también se agregan a otros departamentos. El asiento en el libro diario seria el mismo para los materiales directos que se agregan en los departmentos posteriores de procesamiento.
Mano de Obra Directa: los valores que se csrgan a cada departamento se determinan por las ganancias brutas de los empleados asignados a cada departamento.
Costos Indirectos de Fabricacion: el primer método que comúnmente se emplea en un costeo por ordenes de trabajo aplica los costos indirectos de fabricación al inventario de trabajo en proceso a una tasa de aplicación predeterminada. El segundo método carga los cotos de fabricación reales incurridos al inventario de trabajo en proceso. En un sistema de costero por procesos donde hay una producción continua pueden emplearse ambos métodos.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

MATERIALES DIRECTOS EN EL SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS.
Materiales Directos: se agregan siempre al primer departamento de procesamiento pero usualemnte también se agregan a otros departamentos. El asiento en el libro diario seria el mismo para los materiales directos que se agregan en los departmentos posteriores de procesamiento.
La acumulación de los costos de los materiales es mucho mas simple en un sistema de costeo por proceso que en sistema de costeo por ordenes trabajo. El costeo por proceso por lo general requiere menos asientos en el libro diario. La cantidad de departamentos que usan materiales directos por lo general es menor que la cantidad de ordenes de trabajo que necesitan materiales directos en un sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajo. Con frecuencia un asiento en el libro diario al final del mes para cada departamento es todo lo que se necesita en un costeo por procesos.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

PLANES DEL COSTO DE PRODUCCION
-Cantidades: este plan contabiliza el flujo físico de unidades que ingresan y salen de un departamento. Este contabiliza la distribución de las unidades mostrando la cantidad terminada y transferida al departamento y la cantidad aun en proceso al final del mes. Las unidades deben expresarse en la misma denominación que el producto terminado.
Producción equivalente: este plan contabiliza la suma de las unidades aún en proceso al final del periodo expresadas en términos de unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas.
-Costos por contabilizar: este plan contabiliza los costos agregados o recibidos durante un periodo los costos se presentan como totales y por unidad.
-Costos contabilizados: este plan contabiliza la distribución de los costos acumulados entre unidades aún en proceso unidades terminadas y todavía disponibles y unidades terminadas y transferidas a otro departamento o al inventario de artículos terminados.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

PLANES DEL COSTO DE PRODUCCION
-Cantidades: este plan contabiliza el flujo físico de unidades que ingresan y salen de un departamento. Este contabiliza la distribución de las unidades mostrando la cantidad terminada y transferida al departamento y la cantidad aun en proceso al final del mes. Las unidades deben expresarse en la misma denominación que el producto terminado.
Producción equivalente: este plan contabiliza la suma de las unidades aún en proceso al final del periodo expresadas en términos de unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas.
-Costos por contabilizar: este plan contabiliza los costos agregados o recibidos durante un periodo los costos se presentan como totales y por unidad.
-Costos contabilizados: este plan contabiliza la distribución de los costos acumulados entre unidades aún en proceso unidades terminadas y todavía disponibles y unidades terminadas y transferidas a otro departamento o al inventario de artículos terminados.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

BAlvarengaCCO11 dijo...

PRODUCCION EQUIVALENTE
El concepto de producción equivalente es básico para el costeo por procesos. En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el periodo. Asi hay unidades que aun están en proceso en diversas etapas de terminación al final del periodo. Todas las unidades deben expresarse como uniadedes terminadas con el fin de determianr los costos unitarios. La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas mas las unidades inconmpletas expresadas en términos de unidades terminadas.
Cuando se calcula la producción equivalente las unidades terminadas no generan un problema porque siempre están coompletas el 100% en cuanto a materiales directos, mano de directa y costos indirectos de fabricación. El problema consiste en volver a contabilizar las unidades incompletas como unidades completas. Las unidades incompletas se contabilizan en el inverntio de trabajo en proceso hasta que se completan y transfieran al inverntrio de artículos terminados. Por tanto para calcular la producción equivalente debe realizrse un análisis de la etapa de terminación del inventario de trabajo en proceso debe subdividirse en materiales directos ,mano de obra directa y costos indirectos de fabricación para determinación el grado de terminación de cada componente. Cuando los materiales directos se agregan al final de un proceso el inventario de trabajo no tendrá materiales directos de dicho departamento. Los materiales directos también pueden agregarse de modo continuo en este caso el inventario de trabajo en proceso tendrá materiales directos iguales a la etapa de terminación de las unidades en proceso. Con frecuencia se supone que la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se agregan de manera uniforme durante el proceso normalmente habra menos de un 100% terminados mientras aun se encuentran en inventario de trabajo en proceso.
Referencia: Contabilidad de Costos, 3ra Edición – Ralph S. Polimeni

Anónimo dijo...

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimientos de materiales y de conversión; cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los elementos básicos del costo son: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.

Para que un sistema de costos por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados, las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el numero de la orden de trabajo especifica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican por ordenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la perdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos del costeo de inventarios.

BAlvarengaCCO11 dijo...

Las ventajas de la externalización de los procesos internos.

Analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.
Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:

• Reducción de los costes y del capital invertido.
• Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
• Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.

REF: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-oursourcingshtml

BAlvarengaCCO11 dijo...

Abaratar los costos de producción.

Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.
Incluso hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisión Económica Para América Látina (CEPAL)

Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

REF: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-oursourcingshtml

BAlvarengaCCO11 dijo...

Abaratar los costos de producción.

Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.
Incluso hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisión Económica Para América Látina (CEPAL)

Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

REF: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-oursourcingshtml

BAlvarengaCCO11 dijo...

3. La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.

4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados).

REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Inc

Anónimo dijo...

HOJA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesado.
La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y se registra diaria o semanalmente en la hoja de costos.

El objetivo del diseño de una hoja de costos por ordenes de trabajo es para suministrar la información requerida por la gerencia y por tanto varia según los deseos o necesidades de la gerencia .los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departa mentalizada o no.

Dentro de las partes que componen una hoja de costos por órdenes de trabajo son:
 Cliente
 Tipo de producto
 Cantidad
 Especificaciones
 Numero de la orden de trabajo
 Fechas
 Elementos del costo (materiales, mano de obra cif)

Anónimo dijo...

COSTEO POR OPERACIONES.

También conocido como COSTEO POR ESPECIFICACIONES, es un sistema de acumulación de costos que contabiliza los costos de manera similar a la de un sistema de costeo por órdenes de trabajo.
Los costos se acumulan por estaciones de operación o de trabajo y se asignan y se asignan a los lotes individuales
Las unidades se fabrican en lotes (producción por lotes) con base alas órdenes de trabajo específicas, al igual que los costos del producto se acumulan por lotes.

Los costos de materiales directos empleados se asignan y se cargan a lotes individuales, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (costos de conversión) no se cargan directamente a un lote específico sino que se aplican de manera similar a la aplicación de los costos indirectos de fabricación.
Para calcular la tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión se utiliza una formula que es:
Dividir el costo de conversión estimado entre Base estimada ya sea por horas maquina, unidades producidas, etc.

Cuando u lote pasa por una estación de operación este se carga directamente con el material directo empleado, en cuanto a la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se aplican al lote multiplicando la tasa de aplicación predeterminada del costo de conversión por las horas –maquina reales empleadas.

Anónimo dijo...

COSTEO POR PROYECTOS.

Un proyecto es similar a u trabajo porque los costos se acumulan por proyectos u ordenes u ordenes de trabajo y cada producto se fabrica según las especificaciones de los clientes. El costeo por órdenes de trabajo se emplea usualmente en los procesos de manufactura a corto plazo como impresión sin embargo sin embargo el costeo por proyectos se utiliza a menudo cuando se espera que la producción tome meses o años.

Dentro del costeo por proyectos se calculan comúnmente dos variaciones que son: variación del costo, y variación del programa.

 Variación del costo: Es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha. Se calcula para determinar si el costo de un proyecto se mantiene dentro del presupuesto.
 Variación del programa: Es la diferencia entre el costo presupuestado del trabajo programado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo. Esta variación se calcula para determinar si un proyecto se finaliza a tiempo

Dentro de sus beneficios están:
-Es importante para ayudar a los gerentes de proyecto en control de los sobrantes de costos y escapes del programa.
-Es útil para proyectos no relacionados con la defensa.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS.

Es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados.
Sus objetivos son: determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo, la asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio el cual su objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.
Durante un periodo algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo.

El objetivo de un sistema de costeo por procesos es determinar la cantidad de los materiales directos, la mano de obra, y los costos indirectos de fabricación se aplican a las unidades terminadas y transferidas a cada departamento.

Sus características:
 Se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento
 Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos.
 Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general.
 Los costos unitarios se determinan por departamentos.
 Los costos totales y unitarios para cada departamento se agregan, analizan, y calculan de mañanera periódica.
 Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESOS VRS SISTEMA POR ORDENES DE TRABAJO.

Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente.
Un sistema de acumulación por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo.

El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes.
En un sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajo los tres elementos del costo ase acumulan según ordenes de trabajo identificables.
En un sistema de costeo por procesos los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centros de costos.

Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de las unidades específicamente solicitada.
Las cuentas de inventario de trabajo en proceso se establecen para cada departamento y se cargan los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan a través de ellas.

En un sistema de costeo por procesos cuando las unidades se terminan en un departamento estas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos.

Anónimo dijo...

INFORME DEL COSTO DE PRODUCCION.

Es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo, todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo.
Además de los costos totales y unitarios cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo.
El informen del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.
Un informe del costo de producción para cada departamento puede preparase siguiendo un enfoque de cuatro pasos que a continuación se mencionan:

 Paso 1. Contabilizar el flujo físico de las unidades (plan de cantidades).
 Paso 2. Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente).
 Paso 3. Acumular los costos totales y por unidad que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar).
 Paso 4. Asigna los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).

En conclusión este informe puede presentarse de forma separada o conjunta con frecuencia este informe es una fuente de resumen de los asientos en el libro diario al final de cada periodo.

Anónimo dijo...

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO.

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimientos de materiales y de conversión; cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los elementos básicos del costo son: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.

Para que un sistema de costos por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separar sus costos relacionados, las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el numero de la orden de trabajo especifica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican por ordenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible determinar la ganancia o la perdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos del costeo de inventarios.

Anónimo dijo...

REGISTRO DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA EN EL LIBRO DIARIO

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra (sobre tiempo). Los asientos del libro diario para registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Los asientos básicos del libro diario para registrar los costos de la mano de obra de fabricación son como sigue:

1. Para registrar la nómina

Inventario de trabajo en proceso (mano de obra directa)
Control de costos indirectos de fabricación (mano de obra indirecta)
Nómina por pagar

2. Para registrar las deducciones al empleado y el pago de la nómina:

Nómina por pagar
Deducciones por pagar al empleado
Caja (para empleados)

3. Para registrar los impuestos a cardo del empleador y los costos por beneficios extraordinarios (pensiones, seguro, etc.):

Control de costos indirectos de fabricación
Impuestos y beneficios del empleador, por pagar
36

Anónimo dijo...

TIEMPO OCIOSO

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo.

Por ejemplo, cuando se "establece" un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de fabricación.

Si el costo del tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría cargarse a una cuenta de pérdida.

Anónimo dijo...

PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO


En un sistema de costeo por procesos, cuando las unidades se terminan en un departamento, éstas se transfieren al siguiente departamento de procesamiento junto con sus correspondientes costos. Una unidad terminada en un departamento se convierte en la materia prima del siguiente hasta que las unidades se conviertan en artículos terminados. Por tanto, la producción del departamento 1 se convierte en las unidades y costos recibidos por el departamento 2. Éste recibe las unidades producidas por departamento 1 y los costos del producto de esas unidades. Cuando el departamento 2 finaliza su procesamiento, transfiere las unidades y. los costos que heredó del departamento 1 más cualquier costo en que haya incurrido éste cuando trabajaba en las unidades. Compárese la acumulación de costos con una bola de nieve que rueda colina abajo. A medida que la bola de nieve avanza, se vuelva más grande y más nieve se adhiere a ella. Los costos de una unidad aumentan a medida que se avan2 a través de la línea de ensamblaje de un departamento a otro.

Anónimo dijo...

FUNCIONES GERENCIALES.
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en tres niveles de gerencia: los cuales son: alta, media y baja.
La gerencia de nivel alto es la que incluye al presidente los vicepresidentes y otros ejecutivos claves. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división gerentes de sucursal y los jefes de departamento, en cuanto a la gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad o sección.
Dentro de la actividad principal de todos los niveles de la gerencia esta: la toma de decisiones teniendo la considera con cuidadosa de los recursos alternativos de acción y selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos.
Para que la gerencia tenga éxito debe suministrar información exhaustiva relacionada con la producción y los costos sobre una base sistemática y oportuna.
También dentro de una estructura corporativa todas las posiciones gerenciales pueden clasificarse según su función y de acuerdo con responsabilidad y autoridad parta desempeñar tal función.
Las formas de dividirse son las siguientes:
• Función de línea: son los responsables de la supervisión guía y toma de decisiones.
En una línea existe una cadena de poder la cual va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto medio y bajo.
• Función de staff: estas personas proporcionan asesoría y servicio a otros miembros de la organización pero estas no tiene el poder para exigir autoridad como las personas de línea, es decir no tiene autoridad sobre el personal de línea pero si verifican la ayuda especializada a otros departamentos de la compañía.

BIBLIOGRAFIA: POLIMENI CAPITULO 1. 3ra Edición.

Anónimo dijo...

FUNCIONES GERENCIALES.
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en tres niveles de gerencia: los cuales son: alta, media y baja.
La gerencia de nivel alto es la que incluye al presidente los vicepresidentes y otros ejecutivos claves. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división gerentes de sucursal y los jefes de departamento, en cuanto a la gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad o sección.
Dentro de la actividad principal de todos los niveles de la gerencia esta: la toma de decisiones teniendo la considera con cuidadosa de los recursos alternativos de acción y selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos.
Para que la gerencia tenga éxito debe suministrar información exhaustiva relacionada con la producción y los costos sobre una base sistemática y oportuna.
También dentro de una estructura corporativa todas las posiciones gerenciales pueden clasificarse según su función y de acuerdo con responsabilidad y autoridad parta desempeñar tal función.
Las formas de dividirse son las siguientes:
• Función de línea: son los responsables de la supervisión guía y toma de decisiones.
En una línea existe una cadena de poder la cual va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto medio y bajo.
• Función de staff: estas personas proporcionan asesoría y servicio a otros miembros de la organización pero estas no tiene el poder para exigir autoridad como las personas de línea, es decir no tiene autoridad sobre el personal de línea pero si verifican la ayuda especializada a otros departamentos de la compañía.

BIBLIOGRAFIA: POLIMENI CAPITULO 1. 3ra Edición.

Anónimo dijo...

FUNCIONES GERENCIALES.
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en tres niveles de gerencia: los cuales son: alta, media y baja.
La gerencia de nivel alto es la que incluye al presidente los vicepresidentes y otros ejecutivos claves. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división gerentes de sucursal y los jefes de departamento, en cuanto a la gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad o sección.
Dentro de la actividad principal de todos los niveles de la gerencia esta: la toma de decisiones teniendo la considera con cuidadosa de los recursos alternativos de acción y selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos.
Para que la gerencia tenga éxito debe suministrar información exhaustiva relacionada con la producción y los costos sobre una base sistemática y oportuna.
También dentro de una estructura corporativa todas las posiciones gerenciales pueden clasificarse según su función y de acuerdo con responsabilidad y autoridad parta desempeñar tal función.
Las formas de dividirse son las siguientes:
• Función de línea: son los responsables de la supervisión guía y toma de decisiones.
En una línea existe una cadena de poder la cual va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto medio y bajo.
• Función de staff: estas personas proporcionan asesoría y servicio a otros miembros de la organización pero estas no tiene el poder para exigir autoridad como las personas de línea, es decir no tiene autoridad sobre el personal de línea pero si verifican la ayuda especializada a otros departamentos de la compañía.

BIBLIOGRAFIA: POLIMENI CAPITULO 1. 3ra Edición.

Anónimo dijo...

FUNCIONES GERENCIALES.
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en tres niveles de gerencia: los cuales son: alta, media y baja.
La gerencia de nivel alto es la que incluye al presidente los vicepresidentes y otros ejecutivos claves. En la gerencia de nivel medio están los gerentes de división gerentes de sucursal y los jefes de departamento, en cuanto a la gerencia de nivel bajo esta representada por los supervisores y jefes de unidad o sección.
Dentro de la actividad principal de todos los niveles de la gerencia esta: la toma de decisiones teniendo la considera con cuidadosa de los recursos alternativos de acción y selección de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos específicos.
Para que la gerencia tenga éxito debe suministrar información exhaustiva relacionada con la producción y los costos sobre una base sistemática y oportuna.
También dentro de una estructura corporativa todas las posiciones gerenciales pueden clasificarse según su función y de acuerdo con responsabilidad y autoridad parta desempeñar tal función.
Las formas de dividirse son las siguientes:
• Función de línea: son los responsables de la supervisión guía y toma de decisiones.
En una línea existe una cadena de poder la cual va desde el presidente hasta los gerentes de nivel alto medio y bajo.
• Función de staff: estas personas proporcionan asesoría y servicio a otros miembros de la organización pero estas no tiene el poder para exigir autoridad como las personas de línea, es decir no tiene autoridad sobre el personal de línea pero si verifican la ayuda especializada a otros departamentos de la compañía.

BIBLIOGRAFIA: POLIMENI CAPITULO 1. 3ra Edición.

BAlvarengaCCO11 dijo...

CONTABILIZACION DE MATERIALES
La contabilización comprende dos actividades de la compra de materiales y su uso , la compra de materiales la mayoría de los fabricantes de los departamentos de compra cuya función es hacer pedidos de materiales y suministrar necesarios para la producción y es por eso que se utilizan 3 formas de compras que son : 1-REQUISICION DE COMPRA: esta es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compra acerca de los suministros que necesita el departamento , la requisición usualmente esta elaborada según las especificaciones de cada empresa , también la requisición de compra por lo general se hace original y copia luego tenemos la 2- LA ORDEN DE COMPRA : El departamento de copras emite esta orden , se dice que la orden de compra es una solicitud escrita aun proveedor por determinados artículos a un precio convenido. Esta también especifica los términos de pago y de entregan. La orden es la autorización al proveedor para la entrega de los artículos y representa una factura por ultimo tenemos 3- INFORME DE RECEPCION: cuando se despachan los artículos ordenados este departamento de recepción lo desempaca y lo contabiliza, se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra .
Bibliografía: polimeni capitulo 3

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»