lunes, 5 de marzo de 2012

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266 comentarios:

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sramoscof04 dijo...
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sramoscof04 dijo...

VENTAJAS DE LA AUDITORIA INTERNA:

Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
Pone a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros.
Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.
2.5. Requisitos del trabajo de auditoría interna

Las revisiones han de ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.
El auditor debe mantener una actitud mental independiente.
Tanto en la realización del examen como en la preparación del informe debe mantenerse el debido rigor profesional.
El trabajo debe planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión por parte del auditor de mayor experiencia.
Debe obtenerse suficiente información (mediante inspección observación, investigación y confirmaciones) como fundamento del trabajo.
REF:https://www.google.com.sv/search?sugexp=chrome,mod=13&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=auditoria+interna

sramoscof04 dijo...

LA AMORTIZACION:
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n

sramoscof04 dijo...

AMORTIZACIÓN FINANCIERA:

Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
En el sistema Alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. Se caracteriza porque el interés se paga de forma anticipada en cada anualidad
El sistema Americano establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. En si son el contrario de la depreciación.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n

sramoscof04 dijo...

IVA:
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

sramoscof04 dijo...

SOBREGIRO BANCARIO:
El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido en exceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

De lo anteriormente expresado se deriva que el sobregiro en la cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aún cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo.
REF:http://www.enciclopediadetareas.net/2010/08/que-el-sobregiro-bancario.html

sramoscof04 dijo...

UTILIDAD CONTABLE

Utilidad Contable es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Utilidad Contable son las Utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una Empresa en un ejercicio.

Es posible que, para evitar descapitalizaciones, la Empresa siga procedimientos de Depreciación y amortizaciones diferentes a los aprobados fiscalmente, en esos casos y por otras ligeras variantes, la utilidad contable y la fiscal difieren.
REF:http://www.eco-finanzas.com/diccionario/U/UTILIDAD_CONTABLE.htm

sramoscof04 dijo...

El ciclo contable

La contabilidad, está constituida por una serie de etapas que se efectúan repetitivamente con
objeto de transformar información acerca de las transacciones u operaciones de una entidad en
Estados Financieros para distintos usuarios, las cuales conocemos como Ciclo Contable.

Las etapas del ciclo contable son:
1. Recopilación de información documentada: Se reúnen todos los comprobantes o documentos
contables emitidos o recibidos como facturas, comprobantes de crédito fiscal, planillas,
comprobantes de remesa, voughchers, notas de débito o crédito o de remisión, declaraciones de
impuestos, recibos, pagarés, letras de cambio, quedan y otros. La información se ordena
correlativamente para facilitar su posterior análisis y registro.
2. Análisis de la Información: Se analiza la documentación para determinar el doble efecto que
las operaciones ocasionan sobre la estructura contable, según el principio de partida doble.
3. Registro de operaciones en el Libro Diario: Se registra el doble efecto que las operaciones
ocasionan sobre la estructura contable mediante cargos y abonos en partidas, asientos o
anotaciones en el Libro Diario.
4. Clasificación de partidas en el Libro Mayor: Los cargos y abonos de las partidas de diario se
clasifican en sus cuentas correspondientes en un Libro Mayor. Cada cuenta tiene un código
asignado que la identifica .
5. Balance de Comprobación y ajustes: Se listan las cuentas de mayor con su saldo
correspondiente para verificar si el proceso de anotación y clasificación ha sido correctamente
realizado. Luego se actualizan las cuentas, para que reflejen el importe correcto en el Balance y los
ingresos, costos o gastos sean registrados en el período en que se incurren. Después se elabora el
Balance de comprobación ajustado. En esta etapa puede emplearse alternativamente una Hoja de
Trabajo.
6. Elaboración de Estados Financieros: Partiendo del Balance de comprobación se elaboran:

El Estado de Resultados.

El Balance General

El Estado de Cambios en el Capital. El Estado de Flujos de efectivo.

Notas a los Estados Financieros
REF: LIBRO MANUEL DE JESUS FORNOS 5TA EDICION

hriveracof04 dijo...

hriveracof04
Reglas De Cargo Y Abono
Reglas del cargo y el abono
Objetivo: Practicar las reglas del cargo y el abono.
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.
Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:
- Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el
- Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
- Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.
Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos
Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, Pasivo y del Capital.
Reglas o principios: Con base en la causa y el efecto, se instituyeron las siguientes reglas.
- Toda cuenta del Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
- Toda cuenta del Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una anotación en el haber.
- La cuenta del Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber...
www.treas.com

hriveracof04 dijo...

hriveracof04 ( procediemientos analiticos) SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO:
Se busca un control detallado de las operaciones que afectan tanto la mercadería adquirida como la vendida.
Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:
1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.
3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías.
Desventajas del sistema analítico. Las principales desventajas del procedimiento analítico son las siguientes:
1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
2. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancías que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final.
Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento únicamente se emplea en negocios de escasa capacidad económica.

https://www.google.com.sv/search?client=opera&rls=es-ES&q=sistema+analitico+o+pormenorizado+ventajas&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=suggest
http://html.rincondelvago.com/sistema-analitico-o-pormenorizado.html

hriveracof04 dijo...

tema 2 auditoria conforme a nias
uditoría

Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Se declara de aplicación obligatoria las Normas Internacionales de Auditoría Relacionados y las Declaraciones Internacionales para la Práctica de Auditoría que se enuncian a continuación en este pronunciamiento.

El presente pronunciamiento tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2000.
http://www.monografias.com/trabajos81/normas-internacionales-auditoria/normas-internacionales-auditoria.shtml

hriveracof04 dijo...

Normas internacionales de auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de informaciónde otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes
http://www.monografias.com/trabajos81/normas-internacionales-auditoria/normas-internacionales-auditoria.shtm

hriveracof04 dijo...

tema 4 ASPECTOS GENERALES DE LA AUDITORIA EXTERNA

Una auditoría externa o independiente es un examen crítico y sistemático de:

a. La dirección interna;

b. Estados financieros, expedientes y operaciones contables preparadas anticipadamente por la gerencia, y

c. Los demás documentos y expedientes financieros y jurídicos de una empresa comercial.

Una auditoría independiente tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y documentos. Una auditoría se lleva a cabo con la intención de respaldar la publicación de estados financieros que constituyen declaraciones de la gerencia en cuanto a que presentan con equidad la situación financiera en una fecha determinada y los resultados de las operaciones durante un período que termina en esa fecha. Los estados financieros deben prepararse básicamente con uniformidad todos los años y de acuerdo con las Normas Internacionales de contabilidad y otros Principios de contabilidad Generalmente Aceptados por la entidad que reporta.

Una auditoría externa o independientemente debe hacerla una persona o firma independiente con capacidad y competencia profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial, acerca de los resultados de la auditoría, en el supuesto de que una opinión ha de acompañar al informe presentado al finalizar el examen, y siempre que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se impongan restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

Una auditoría externa es la que lleva a cabo una persona u organismo independiente de la gerencia de la empresa y tiene por objeto determinar la veracidad de las exposiciones y declaraciones acerca de su administración. Los procedimientos a ser aplicados variaran de una auditoría a otra. El auditor debe guiarse por las exigencias de cada situación a medida que surjan. No pueden establecerse reglas exactas de procedimiento, pues no podrán aplicarse en todas las auditorías.
http://www.monografias.com/trabajos81/normas-internacionales-auditoria/normas-internacionales-auditoria.shtm

MBañoscof04 dijo...

Art. 141 Código tributario
(CONTABILIDAD FORMAL)

• los contribuyentes inscritos del IVA deben llevar libros de compra y ventas relativo al control diferido impuesto, registros especiales necesarios.
• Los importadores también deben abrir cuentas especiales para el control del impuesto.
• El contribuyente debe cumplir con:
o Anotaciones que resulten de operaciones de compra, importaciones, internaciones, retiros, exportaciones, prestaciones de servicios amparadas por documentos, permitido un retraso de 15 dias calendario.
o Anotar comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y debito, facturas de exportación y comprobante de retención, declaración de mercancía e ingresos.
o Anotar para consumidor final las facturas o documentos equivalentes que emitan valor de operación y el impuesto.
o Los libros del IVA se llevan empastados y foliados, autorizados por el consejo de vigilancia del contador publico y auditoria.
o Los libros se deben tener en negocio y oficina informada a al administración tributaria.

MBañoscof04 dijo...

Art. 142 codigo tributario
CONTABILIDAD FORMAL

• Los sujetos pasivos que sus operaciones son transferencia de bienes muebles corporales deben llevar control de inventarios.
• Sujetos pasivos que obtienen ingresos gravables de la manufactura, ganadería… están obligados a practicar inventario físico al comienzo del negocio y final del ejercicio impositivo
• Inventario físico, detalle, agrupar bienes por naturaleza, cantidad, unidad, descripción, precio unidad, valor total.
• Libros ser refleja como “costos “, “retaceos”, “compras locales”, de donde se toma el precio.
• Durante los dos primeros meses de cada año los sujetos pasivos con ingresos mayores a $2753.00 deben presentar formulario firmado por el contribuyente, representante legal y contador.

MBañoscof04 dijo...

Art. 142-A

Registro inventario debe contener:
• Encabezado con titulo de registro, nombre contribuyente, periodo que abarca, NIT, NRC.
• Correlativo de operación
• Fecha de la operación
• Numero de comprobante crédito fiscal, nota crédito, nota debito, factura de consumidor, declaración mercancía o formulario aduanero.
• Nombre, razón social o denominación del proveedor.
• Nacionalidad del proveedor
• Descripción del producto comprado
• Fuente o referencia del libro de costos y compras.
• No unidades que ingresan
• No unidades que salen
• Saldo en unidades
• Importe monetario o precio costo que entra
• Importe monetario conto o venta que sale
• Saldo monetario unidades existentes
A mas tardar los 2 mese previos de inicio del ejercicio o periodo.

MBañoscof04 dijo...

Art. 143 código tributario

Artículo 143.- El valor para efectos tributarios de los bienes se consignará en el inventario
utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente
fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fácil fiscalización:
Costo de adquisición: O sea el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta
que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de
importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercaderías;
a) Costo según última compra: Es decir, que si se hubieren hecho compras de un mismo artículo
en distintas fechas y a distintos precios, la existencia total de estos bienes se consignará con el
costo que hayan tenido la última vez que se compraron;
b) Costo promedio por aligación directa: El cual se determinará dividiendo la suma del valor total
de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de unidades que en
ellas se hayan obtenido;
c) Costo promedio: Bajo este método el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus
diferentes tipos o clases es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las
unidades en existencia al principio de un período y el costo de las unidades compradas o
producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o al ser
recibido cada compra, embarque o lote de unidades producidas, dependiendo de las
circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto pasivo;
d) Primeras Entradas Primera Salidas: Bajo este método se asume que las unidades del
inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero, respetando el orden de
ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de la operación, consecuentemente el valor de
las unidades en existencia del inventario final del período corresponde a las que fueron
compradas o producidas más recientemente;
e) Para los frutos y productos agrícolas se determinará el costo sumando el alquiler de tierras, el
importe de fertilizantes, semillas, estacas o plantas; los salarios y manutención de peones,
alquiler y pastaje de animales destinados a los fines de explotación; el importe de lubricantes,
combustibles, y reparación de maquinarias, y todos los gastos que se hagan para la obtención
de los frutos o productos hasta que estén en condiciones de venderlos; y,
f) El ganado de cría será consignado al costo acumulado de su desarrollo, costo de adquisición o
al precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la localidad, según el caso. El
ganado de engorde será valuado optando o bien por el costo de adquisición, o bien por el precio
que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la región.
El contribuyente para efectos tributarios no podrá consignar en el inventario el valor de los bienes
por métodos diferentes a los enumerados en el artículo anterior, si no es con la previa autorización de la
Administración Tributaria y siempre que se trate de un método que a juicio de esta aporte elementos de
apreciación claros y además fehacientes al alcance de la misma Administración. Adoptado un método de
valuación, el sujeto pasivo no podrá cambiarlo sin previa autorización.
El método de valuación adoptado podrá ser impugnado por la Administración Tributaria, al
ejercer sus facultades de fiscalización, por considerar que no se ajuste a la realidad de las operaciones
del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el método que considere más adecuado a la naturaleza del
negocio.

MBañoscof04 dijo...

Art. 289 Codigo de comercio
VIGILANCIA
Art.. 289.- La vigilancia de la sociedad anónima, estará confiada a un auditor designado por la junta general, la cual señalará también su remuneración. El auditor ejercerá sus funciones por el plazo que determine el pacto social y, en su defecto, por el que señale la junta general en el acto del nombramiento.

MBañoscof04 dijo...

Art.290 Código de comercio
LA AUDITORIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR ES LA EXTERNA, Y PARA EJERCERLA SERÁ NECESARIO REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

I- Ser Salvadoreño

II- Ser licenciado en Auditoría o Contador Público de una universidad salvadoreña o incorporado a ella, o ser una de las personas que, a la fecha en que entre en vigencia este Código, esté inscrito como Contador Público Certificado.

III- Ser de honradez notoria y competencia suficiente.

IV- Figurar en el Registro Profesional de Auditores que deberá llevar el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría y aparecer en la lista de los inscritos en dicho registro, que anualmente publicará el Consejo. Quien reúna los requisitos señalados en los ordinales anteriores, podrá solicitar su registro, presentando los atestados correspondientes; no habrá examen previo para el registro. Cuando por descuido haya sido omitido al publicar la lista, podrá solicitar que se amplíe con su nombre. El Consejo, con suficiente convicción moral, excluirá del registro y consiguientemente de la lista pública, a quienes hubieren cometido faltas graves o hubieren demostrado incompetencia o falta de honradez, en el ejercicio profesional. Las adiciones y exclusiones se publicarán.

El Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría estará integrado por cinco miembros, que serán auditores autorizados, nombrados por el Ejecutivo en el Ramo de Economía, por el plazo de 3 años. En la misma forma y tiempo se nombrarán cinco suplentes para llenar las vacantes de los propietarios; los suplentes deberán llenar iguales requisitos que los propietarios.



TAMBIEN PODRAN EJERCER LA AUDITORIA LAS SOCIEDADES FORMADAS TOTALMENTE POR SALVADOREÑOS, SIEMPRE QUE UNO DE SUS MIEMBROS POR LO MENOS, LLENE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS CUARTO ORDINALES QUE ANTECEDEN. (2)



Una ley especial regulará el funcionamiento del Consejo de Vigilancia y el ejercicio de la profesión que supervisa.



También podrán ejercer la Auditoría, las sociedades formadas totalmente por personas que llenen los requisitos establecidos en los cuatro ordinales que anteceden.



El cargo de auditor es incompatible con el de administrador, gerente o empleado subalterno de la sociedad. No podrán ser auditores las personas emparentadas con los administradores o gerentes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

MBañoscof04 dijo...

Art. 291 Código de comercio
Son facultades y obligaciones del auditor:
I- Cerciorarse de la constitución y vigencia de la sociedad.

II- Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía de los administradores y tomar las medidas necesarias para corregir cualquiera irregularidad.

III- Exigir a los administradores un balance mensual de comprobación.

IV- Comprobar las existencias físicas de los inventarios.

V- Inspeccionar una vez al mes, por lo menos, los libros y papeles de la sociedad, así como la existencia en caja.

VI- Revisar el balance anual, rendir el informe correspondiente en los términos que establece la ley y autorizarlo al darle su aprobación.

VII- Someter a conocimiento de la administración social y hacer que se inserten en la agenda de la junta general de accionistas, los puntos que crea pertinentes.

VIII- Convocar las juntas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas, en caso de omisión de los administradores y en cualquiera otro en que lo juzgue conveniente.

IX- Asistir, con voz, pero sin voto, a las juntas generales de accionistas.

X- En general, comprobar en cualquier tiempo las operaciones de la sociedad.

MBañoscof04 dijo...

Art. 292 Código de comercio
Cualquier accionista podrá denunciar por escrito al auditor, los hechos que estime irregulares en la administración y éste deberá hacer mención de tales denuncias, en sus informes a la junta general de accionistas, y presentar acerca de ellas las consideraciones y proposiciones que estime pertinentes.

MBañoscof04 dijo...

Art. 293 Código de comercio

La junta general podrá remover a los auditores en cualquier momento. También conocerá de sus renuncias, licencias o incapacidades y designará los suplentes o sustitutos.

MBañoscof04 dijo...

Art. 294 Código de comercio
Si el pacto social lo determina, podrá constituirse un consejo de vigilancia. La manera de integrarlo y sus facultades deberán establecerse en el mismo pacto; pero a pesar de ello, será siempre indispensable el nombramiento del audito

MBañoscof04 dijo...

Objetivo de la contabilidad financiera y los estados financieros
Los organismos internacionales de contabilidad a los cuales pertenece el gremio de los Contadores Públicos Venezolanos han desarrollado un conjunto de normas básicas y principios de contabilidad, partiendo del reconocimiento de que el objetivo fundamental de los estados financieros es producir información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte de los distintos usuarios, en especial cuando existen intereses entre dichos usuarios que, en ocasiones, resultan contrarios, por lo cual es menester darle un tratamiento equitativo a tales intereses. A continuación se presentan las opiniones de los diferentes organismos internacionales sobre la materia:
Comisión de Normas Internacionales de Contabilidades (IASC): "El término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, notas, otros estados y material explicativo, que se identifiquen como parte integral de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios. La gerencia de la empresa puede formular estados financieros para su propio uso de varias diferentes maneras que se adapten mejor para fines de administración interna. Cuando los estados financieros se emitan para otras personas tales como accionistas, acreedores, empleados, y al público en general, deberán estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad."
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC): "La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica."

MBañoscof04 dijo...

Principios de la contabilidad generalmente aceptados
Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerno de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.
Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios, por lo cual la expresión principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido como:

Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales;
Principios generales, elaborados con base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y
Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.

MBañoscof04 dijo...

Objetivo de los estados financieros y de la contabilidad financiera
Los organismos internacionales de contabilidad a los cuales pertenece el gremio de los Contadores Públicos Venezolanos han desarrollado un conjunto de normas básicas y principios de contabilidad, partiendo del reconocimiento de que el objetivo fundamental de los estados financieros es producir información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte de los distintos usuarios, en especial cuando existen intereses entre dichos usuarios que, en ocasiones, resultan contrarios, por lo cual es menester darle un tratamiento equitativo a tales intereses. A continuación se presentan las opiniones de los diferentes organismos internacionales sobre la materia:
Comisión de Normas Internacionales de Contabilidades (IASC): "El término estados financieros cubre balances generales, estados de resultados o cuentas de pérdidas y ganancias, notas, otros estados y material explicativo, que se identifiquen como parte integral de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier empresa comercial, industrial o de negocios. La gerencia de la empresa puede formular estados financieros para su propio uso de varias diferentes maneras que se adapten mejor para fines de administración interna. Cuando los estados financieros se emitan para otras personas tales como accionistas, acreedores, empleados, y al público en general, deberán estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad."
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC): "La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica."

MBañoscof04 dijo...
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sramoscof04 dijo...

SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO:
Este lleva un control detallado de las operaciones que afectan tanto la mercadería adquirida como la vendida.
Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:
1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.
3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías.
Desventajas del sistema analítico. Las principales desventajas del procedimiento analítico son las siguientes:
1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
2. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancías que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
4. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final.
Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento únicamente se emplea en negocios de escasa capacidad económica.

https://www.google.com.sv/search?client=opera&rls=es-ES&q=sistema+analitico+o+pormenorizado+ventajas&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=suggest
http://html.rincondelvago.com/sistema-analitico-o-pormenorizado.html

sramoscof04 dijo...

ACTIVO
En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.

Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.1
Se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_(contabilidad)

sramoscof04 dijo...

PASIVO
En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc
REF:http://es.wikipedia.org/wiki/Pasivo

sramoscof04 dijo...

ANALISIS FODA:









GESTION EMPRESARIAL
Noticias del mundo empresarial en Guatemala y artículos de administración, mercadeo, recursos humanos, finanzas y más...

El análisis FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
REF:

MBañoscof04 dijo...

Art. 141 Código tributario

• los contribuyentes inscritos del IVA deben llevar libros de compra y ventas relativo al control diferido impuesto, registros especiales necesarios.
• Los importadores también deben abrir cuentas especiales para el control del impuesto.
• El contribuyente debe cumplir con:
o Anotaciones que resulten de operaciones de compra, importaciones, internaciones, retiros, exportaciones, prestaciones de servicios amparadas por documentos, permitido un retraso de 15 dias calendario.
o Anotar comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y debito, facturas de exportación y comprobante de retención, declaración de mercancía e ingresos.
o Anotar para consumidor final las facturas o documentos equivalentes que emitan valor de operación y el impuesto.
o Los libros del IVA se llevan empastados y foliados, autorizados por el consejo de vigilancia del contador publico y auditoria.
o Los libros se deben tener en negocio y oficina informada a al administración tributaria.

MBañoscof04 dijo...

Art. 142 Código tributario

• Los sujetos pasivos que sus operaciones son transferencia de bienes muebles corporales deben llevar control de inventarios.
• Sujetos pasivos que obtienen ingresos gravables de la manufactura, ganadería… están obligados a practicar inventario físico al comienzo del negocio y final del ejercicio impositivo
• Inventario físico, detalle, agrupar bienes por naturaleza, cantidad, unidad, descripción, precio unidad, valor total.
• Libros ser refleja como “costos “, “retaceos”, “compras locales”, de donde se toma el precio.
• Durante los dos primeros meses de cada año los sujetos pasivos con ingresos mayores a $2753.00 deben presentar formulario firmado por el contribuyente, representante legal y contador.

MBañoscof04 dijo...

Art. 142-A código tributario

Registro inventario debe contener:
• Encabezado con titulo de registro, nombre contribuyente, periodo que abarca, NIT, NRC.
• Correlativo de operación
• Fecha de la operación
• Numero de comprobante crédito fiscal, nota crédito, nota debito, factura de consumidor, declaración mercancía o formulario aduanero.
• Nombre, razón social o denominación del proveedor.
• Nacionalidad del proveedor
• Descripción del producto comprado
• Fuente o referencia del libro de costos y compras.
• No unidades que ingresan
• No unidades que salen
• Saldo en unidades
• Importe monetario o precio costo que entra
• Importe monetario conto o venta que sale
• Saldo monetario unidades existentes
A mas tardar los 2 mese previos de inicio del ejercicio o periodo.

MBañoscof04 dijo...

Art. 143 Código tributario
Artículo 143.- El valor para efectos tributarios de los bienes se consignará en el inventario
utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente
fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fácil fiscalización:
Costo de adquisición: O sea el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta
que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de
importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercaderías;
a) Costo según última compra: Es decir, que si se hubieren hecho compras de un mismo artículo
en distintas fechas y a distintos precios, la existencia total de estos bienes se consignará con el
costo que hayan tenido la última vez que se compraron;
b) Costo promedio por aligación directa: El cual se determinará dividiendo la suma del valor total
de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de unidades que en
ellas se hayan obtenido;
c) Costo promedio: Bajo este método el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus
diferentes tipos o clases es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las
unidades en existencia al principio de un período y el costo de las unidades compradas o
producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o al ser
recibido cada compra, embarque o lote de unidades producidas, dependiendo de las
circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto pasivo;
d) Primeras Entradas Primera Salidas: Bajo este método se asume que las unidades del
inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero, respetando el orden de
ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de la operación, consecuentemente el valor de
las unidades en existencia del inventario final del período corresponde a las que fueron
compradas o producidas más recientemente;
e) Para los frutos y productos agrícolas se determinará el costo sumando el alquiler de tierras, el
importe de fertilizantes, semillas, estacas o plantas; los salarios y manutención de peones,
alquiler y pastaje de animales destinados a los fines de explotación; el importe de lubricantes,
combustibles, y reparación de maquinarias, y todos los gastos que se hagan para la obtención
de los frutos o productos hasta que estén en condiciones de venderlos; y,
f) El ganado de cría será consignado al costo acumulado de su desarrollo, costo de adquisición o
al precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la localidad, según el caso. El
ganado de engorde será valuado optando o bien por el costo de adquisición, o bien por el precio
que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la región.
El contribuyente para efectos tributarios no podrá consignar en el inventario el valor de los bienes
por métodos diferentes a los enumerados en el artículo anterior, si no es con la previa autorización de la
Administración Tributaria y siempre que se trate de un método que a juicio de esta aporte elementos de
apreciación claros y además fehacientes al alcance de la misma Administración. Adoptado un método de
valuación, el sujeto pasivo no podrá cambiarlo sin previa autorización.
El método de valuación adoptado podrá ser impugnado por la Administración Tributaria, al
ejercer sus facultades de fiscalización, por considerar que no se ajuste a la realidad de las operaciones
del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el método que considere más adecuado a la naturaleza del
negocio.

MBañoscof04 dijo...

COSTO ESTÁNDAR
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.

Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

MBañoscof04 dijo...

Clasificación del costo estándar
Costos estándar circulantes o ideales.
Costos estándar básicos o fijos.

MBañoscof04 dijo...

Procedimiento para conocer los costos estándar
Al igual que los costos Estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los Elementos del Costo, mismos que se pueden precisar como sigue;

a. Determinación de los Materiales Directos: Se determinan técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos, así como las mermas y desperdicios acudiendo a datos estadísticos que pueda proporcionar la experiencia y los registros contables tanto en cantidad como en precio por unidad.

EN CANTIDAD: La determinan los ingenieros de la empresa, considerando: tipo de material, calidad, rendimiento, y un proyecto de producción para el calculo de mermas y desperdicios. Se recomiendan revisiones semestrales.

EN PRECIO: Lo determina el departamento de compras, considerando: una estimación del precio que prevalecerá en el periodo, que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estándar, contratos con los proveedores. Se modifican solo por causas justificadas, se recomienda constante revisión

http://www.monografias.com/trabajos30/costos-estandar/costos-estandar.shtml#defin

MBañoscof04 dijo...

COSTO DE VENTAS
El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
http://www.gerencie.com/costo-de-venta.html

MBañoscof04 dijo...

¿Como se determina el costo de ventas?
Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.

http://www.gerencie.com/costo-de-venta.html

MBañoscof04 dijo...

Art. 141 Código tributario

• los contribuyentes inscritos del IVA deben llevar libros de compra y ventas relativo al control diferido impuesto, registros especiales necesarios.
• Los importadores también deben abrir cuentas especiales para el control del impuesto.
• El contribuyente debe cumplir con:
o Anotaciones que resulten de operaciones de compra, importaciones, internaciones, retiros, exportaciones, prestaciones de servicios amparadas por documentos, permitido un retraso de 15 dias calendario.
o Anotar comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito y debito, facturas de exportación y comprobante de retención, declaración de mercancía e ingresos.
o Anotar para consumidor final las facturas o documentos equivalentes que emitan valor de operación y el impuesto.
o Los libros del IVA se llevan empastados y foliados, autorizados por el consejo de vigilancia del contador publico y auditoria.
o Los libros se deben tener en negocio y oficina informada a al administración tributaria.

KRISCIA dijo...

Año comercial: Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.

KRISCIA dijo...

Año fiscal: Período de tiempo en el que están basadas todas las cuentas del sector público de una nación. En nuestro país se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

KRISCIA dijo...

ño tributario: Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos

KRISCIA dijo...

Crédito Fiscal: Es el impuesto soportado, entre otros documentos, en las facturas de proveedores, facturas de compras, notas de débito y de crédito recibidas que acrediten las adquisiciones o la utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo.

KRISCIA dijo...

Debe: En términos contables, es el nombre que se le da al lado izquierdo de una cuenta contable. La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar.

KRISCIA dijo...

Deudor: Sujeto pasivo de derecho o contribuyente a quien la ley coloca en la situación de tener que declarar y pagar el impuesto, como, asimismo, cumplir con los demás deberes jurídicos.

KRISCIA dijo...

Gasto: Desembolso en el que ha incurrido una empresa para obtener ingresos.

KRISCIA dijo...

Haber: En términos contables, es el nombre que se le da al lado derecho de una cuenta contable. La suma de las cantidades que se registran en el haber se denominan crédito y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.

KRISCIA dijo...

Notas de Débito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado.

MBañoscof04 dijo...

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MBañoscof04 dijo...

Partes de la cuenta
La CUENTA es ese instrumento de representación contable y la definimos en ese contexto como un instrumento de representación de la situación de un elemento patrimonial con independencia de los demás, y que clasifica los hechos contables que le afectan en dos grupos:

a) Los que suponen un aumento del elemento patrimonial, y

b) Los que suponen una disminución del mismo.

Por tanto, cada cuenta ofrece una visión del elemento patrimonial que representa, con independencia de los demás que constituyen el Patrimonio.

Así, habrá en principio una cuenta por cada elemento del Activo (una para cada elemento del inmovilizado, una para existencias, una para clientes, etc.); y también una para cada elemento del Pasivo (una para proveedores, una por préstamos, etc.). Asimismo se desprende de la definición de cuenta que ésta puede sufrir dos tipos de movimientos: de aumento o de disminución del elemento que representa.

Para distinguir estas partidas aumentativas de las disminutivas se suele dividir gráficamente la cuenta en dos partes, una que capta los aumentos del elemento que representa y la otra las disminuciones de dicho valor.

Estas partes se denominan DEBE y HABER.

http://www.mujeresempresarias.org/empresas/omega/habilidades/forma/contab-2-1.html

MBañoscof04 dijo...

Cuentas de un ACTIVO
+ Los AUMENTOS se anotarán en el DEBE.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el HABER.
http://www.mujeresempresarias.org/empresas/omega/habilidades/forma/contab-2-1.html

MBañoscof04 dijo...

Cuentas de un PASIVO
Los AUMENTOS se anotarán en el HABER.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el DEBE.
http://www.mujeresempresarias.org/empresas/omega/habilidades/forma/contab-2-1.html

MBañoscof04 dijo...

Términos
De la terminología contable que se utiliza en relación con las cuentas, su naturaleza y estructura, su funcionamiento, etc., cabe resaltar los siguientes términos:

CARGAR o ADEUDAR una cuenta: efectuar una anotación en el DEBE de la misma.
http://www.mujeresempresarias.org/empresas/omega/habilidades/forma/contab-2-1.html

ABONAR o ACREDITAR una cuenta: efectuar una anotación en el HABER de la misma.

SALDO de una cuenta: diferencia entre el DEBE y el HABER.

SALDO DEUDOR: si la suma del DEBE es mayor que la del HABER.

SALDO ACREEDOR: si la suma del HABER es mayor que la del DEBE.

DEBITO de una cuenta: total o suma de las anotaciones en el DEBE de la misma.

CREDITO de una cuenta: total o suma de anotaciones en el HABER de la misma.

CUENTAS DEUDORAS: las que presentan saldo deudor.

CUENTAS ACREEDORAS: las que presentan saldo acreedor.

SALDAR una cuenta: anotar el saldo de dicha cuenta del lado de ésta en que la suma es menor, para obtener la igualdad aritmética entre el DEBE y el HABER.

CERRAR una cuenta: sumar las dos partes de una cuenta después de que ha sido saldada.

CUENTAS DE ACTIVO: las que representan elementos cuya naturaleza es la de bienes o derechos en las que la empresa ha invertido.

CUENTAS DE PASIVO: las que representan elementos patrimoniales que son fuentes de financiación para la empresa.

MBañoscof04 dijo...

¿Que es el retaceo?
DEFINICION DE RETACEO.
Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

MBañoscof04 dijo...

Documentos en los que se encuentra el retaceo
es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos.
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable
La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.
http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

KRISCIA dijo...

PARTES DE LA CUENTA

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc. DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: "cárgueme en cuenta"; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar. HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice "abóneme a mi cuenta"; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar. SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedo

http://www.monografias.com/trabajos85/cuenta/cuenta.shtml

KRISCIA dijo...

Año comercial: Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año. El año comercial no corresponderá a un balance tradicional (de doce meses) en el siguiente caso: Término de Giro, primer ejercicio del contribuyente o primera vez en que opera la autorización de cambio de fecha del balance.

KRISCIA dijo...

Año tributario: Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos

KRISCIA dijo...

Haber: En términos contables, es el nombre que se le da al lado derecho de una cuenta contable. La suma de las cantidades que se registran en el haber se denominan crédito y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.

KRISCIA dijo...

Hipoteca: Derecho real que se confiere a un acreedor y que recae sobre un inmueble que no por eso deja de estar en poder del deudor para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, facultando al acreedor para venderlo y pagarse con preferencia a cualquier otro acreedor, en caso de incumplimiento por parte del deudor.

KRISCIA dijo...

Notas de Crédito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por descuentos o bonificaciones otorgados con posterioridad a la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por las devoluciones de mercaderías o resciliaciones de contratos.

KRISCIA dijo...

Notas de Débito: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado

KRISCIA dijo...

Renta: Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación.

Matias Eduardo Ayala dijo...

PARTES DE UNA CUENTA
La cuenta en contabilidad se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

La cuenta se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

Debe: Es la parte izquierda de la cuenta. (Cargar)

Haber: Es la parte derecha de la cuenta. (Abonar)

Cargar: Es registrar una cantidad en él debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda.

Abonar: Es registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha.

Movimiento Acreedor: Es la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.

Saldo: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.

Saldo Deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el movimiento acreedor. O cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.
Ref.:
1) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090520185009AAWjtZ3
2) http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-1-organizaciones-sociedades-cuentas/estructura-cuenta

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