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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
61 comentarios:
Harold Yines nos narra lo importante que son los números para manejar un negocio, mostrando como el gerente de Springfield Manufactory Company por sus siglas en ingles (SRC), logro sobrevivir a la crisis o quiebre que estaba viviendo esta empresa por medio de la ayuda de sus empleados los cuales estuvieron de acuerdo de tomar cursos de contabilidad básica y a participar semanalmente en la revisión de los estados financieros, ya que tuvieron la motivación de pensar como una persona de negocios y para actuar como uno de sus propietarios, lo cual permitió eventualmente que Jack Stack y sus empleados lograran sacar a flote la compañía, demostrando con esto que la contabilidad es el sistema utilizado para prever información financiera útil.
¿Qué es la contabilidad? Es el sistema utilizado para prever información financiera útil, además prevé la perspectiva de lo que sucede internamente en una empresa.
Sus actividades básicas son:
1. Identificación: las empresas seleccionan los eventos económicos que son importantes para ellos.
2. Registro: se documentan de manera sistemática y cronológica todos los eventos económicos.
3. Comunicación: para comunicar los eventos económicos se necesita la habilidad de analizar e interpretar la información.
En análisis e interpretación de eventos económicos se involucran el uso de razones, porcentajes, gráficas esto con la finalidad de resaltar las principales tendencias financieras y sus relaciones, además implica el uso, el significado y las limitaciones de los datos reportados, esto respectivamente.
El éxito de cualquier negocio viene tras los números. Jack Stack lo demuestra con la aplicación de la Política del Libro Abierto (Open Book Management) en Springfield Manufactory Corporation (SMC), empresa en la cual él era gerente. La empresa estaba en quiebra; para sacar la empresa a flote llegaron a un acuerdo con sus empleados que consistía en capacitarlos a todos en contabilidad básica. Los empleados empezaron a participar semanalmente en la revisión de los estados financieros. Si no puedes leer los estados financieros no puedes entender lo que esta pasando en tu empresa, y en esto radica el éxito que tubo Jack Stack con ayuda de sus empleados, esta estrategia permitía que los empleados de todos los departamentos al conocer la situación de la empresa trabajaran en un entorno de colaboración para lograr los objetivos y metas financieras de la empresa. La contabilidad y los estados financieros son elementos fundamentales para la toma de decisiones y evaluar el desempeño en una empresa.
Excelente
favor no olvidar las referencias
para conocer en que fundamentan sus ideas
Lucas Pacioli
Fue un matemático italiano, Franciscano. Nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445.
Pacioli es un hombre de cálculo, un matemático, un filósofo y, sobre todo, un contable. Es considerado el padre de la contabilidad.
Analizo sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por comerciantes venecianos. Pacioli aconseja utilizar cuatro libros:
1. Inventario y Balances
2. Borrador o comprobante
3. Diario
4. Mayor.
Define las partes fundamentales del principio matemático de la partida doble:
1. No hay deudor sin acreedor
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a la que se abona.
3. Todo lo que recibe, debe a la persona que da o entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
REF:es.wikipedia.org/wiki/Luca_Pacioli
REFERENCIA 2:peritocontador.wordpress.com/.../breve-biografia-fray-luca-pacioli/
TIPOS DE SOCIEDADES.
El Código de Comercio Salvadoreño, reconoce los siguientes tipos de sociedades:
a) Sociedad en nombre colectivo o sociedades Colectivas: Es aquella que se constituye bajo razón social la cual se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes.
b) Sociedad en comandita simple o sociedades comanditas simples: Es aquella que se constituye bajo razón social, el cual se formará con el nombre de uno o más
comanditados y cuando en ella no figuren los de todos éstos, se le añadirán las palabras “y compañía” u otras equivalentes. A la razón social se le agregarán siempre
las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “ S. en C”, si se omite esto último, la sociedad se considerará como sociedad colectiva.
c) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es aquella que se constituye bajo razón social
(se forma con el nombre de uno o más socios) o bajo denominación (se forma libremente siempre que sea distinta a la de cualquier sociedad existente), la cual debe
de ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”.
d) Sociedad Anónima: Es aquella que se constituye bajo denominación, la cual se
formará libremente sin más limitaciones que la de ser distinta a cualquiera otra
sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad Anónima”
o su abreviatura “S.A.”
e) Sociedad en Comandita por Acciones: En aquella que se constituye bajo razón social
que se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, a la cual se le agregarán las palabras “sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C”.
REF: http://www.elsalvador.law.pro/Leyes/CODIGO_DE_COMERCIO.pdf
Harold Yines nos narra la historia del negocio Springfield Manufactory Company con sus siglas (SRC) que era un negocio que prácticamente está quebrado, Jack Stack era el gerente principal de este negocio la cual decidió vender las acciones a $0.10 centavos a sus 119 empleados, pero eso no fue todo también hizo que tomaran un curso de contabilidad básica para que ellos participaran semanalmente en la revisión de los estados financieros de la compañía Springfield Manufactory Company (SRC) no solo se sobrepusieron a la quiebra sino que eventualmente realizo su despegue.
En la actualidad constan con más de mil empleados el cual ha seguido con el entrenamiento con el que saco a flote la compañía, y por tanto muchas compañías han adoptado este método que es categorizado como Libro Abierto de la Administración.
La nota de Harold Yines nos ayuda a recapacitar y darnos cuenta que no hay nada perdido sin antes haber luchado hasta el final. Nos habla de lo importante y esencial que es conocer y saber el trato de los números en el lugar de nuestras labores cotidianas no importa en qué área sea pero lo importante es conocer los números porque el éxito de cualquier negocio bien tras los números.
Conociendo los números
Se consideran las notas de Harold Yinin, gerente principal de una de las más grandes compañías.
Para ser bueno en los negocios tenemos que conocer los números a partir de los números se pueden tomar decisiones y los gerentes pueden evaluar el desempeño.
En los negocios la contabilidad y los estados financieros son los elementos fundamentales para comunicar los números, sino se pueden leer los estados financieros no se puede conocer tu negocio.
Jack Stack y 11 de sus gerentes compraron Spingfield Manufacturing Corparation (SRC) por $0.10 la acción el negocio estaba prácticamente en quiebra, Stack motivo a sus empleados a que tomaran cursos de contabilidad para que ellos pensaran como personas de negocio y actuaran como propietarios de la compañía, los empleados participaban en la revisión de los estados financieros de la compañía, SRC sobrevivió y realizo su despegue. En la actualidad los empleados de la compañía continúan con el entrenamiento en contabilidad.
El enfoque que se presentaba en SRC es el del Libro Abierto (Open Book Management), por eso es necesario tener conocimientos sobre aspectos financieros aprender a leer y preparar así como las herramientas para poder evaluar estados financieros.
La información financiera es necesaria siempre es importante en la vida cotidiana ya que no se puede adquirir un crédito sin poseer información financiera una buena decisión depende de la buena información que tengamos.
COMO NACE LA CONTABILIDAD
De acuerdo a vestigios encontrados en las civilizaciones antiguas, se establece que la contabilidad nació aproximadamente 5,000 años desde que el hombre tuvo necesidad de conocer el valor de sus posesiones, deudas, ingresos y gastos.
La contabilidad a lo largo de su historia sufrió influencias de la realidad social e histórica de la humanidad.
1. Edad Antigua: Hay evidencias históricas del nacimiento de la practica contable durante este periodo como uso de registros de cuentas que llevaban los griegos, chinos, babilónicos, romanos y mayas, además se suscitaron tres condiciones indispensables para la actividad contable: (1) Los hombres se constituyeron en unidades económicas, con base a la división del trabajo; (2) se comunicaban con escritura y numeración y (3) Tomaron la “unidad” como medida de valor.
2. Edad media: En este periodo ejercieron la contabilidad: (1) Los comerciantes musulmanes, (2) Los monjes en los monasterios y (3) los escribanos con los señores feudales y reyes. Y por ultimo las repúblicas italianas, los focos comerciales importantes, comenzaron a gestar modificaciones a la partida “romana”.
3. Edad moderna: En este periodo empieza a divulgare la disciplina contable con el aparecimiento de la imprenta. Benedetto Cotrugli es el pionero de los textos de contabilida estableció que deben registrarse las operaciones en 3 libros: el Giordale, Memoriale y el cuaderno. Sin embargo fue Lucas Paccioli el primero en describir la “partida doble”, por tal razón se considera padre de la contabilidad.
4. Epoca contemporánea- hasta la actualidad: la contabilidad ha tenido transformaciones de forma y fondo.
Ref: Documento recuperado el 11 de abril de 2012 de: http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/HISTORIA_DE_LA_CONTABILIDAD_EN_EN_MUNDO_Y_EN_EL_SALVADOR.pdf
Ref. 2: documento recuperado el 11 de abril de 2012 de: Generalidades de la contabilidad capitulo 1 (p 8-10) Manuel de J. Fornos.
LA PROFESION COONTABLE EN EL SALVADOR
3) RESEÑA HISTORICA EN EL SALVADOR
1) En 1930 se fundo el primer gremio de contadores, denominado "Corporación de Contadores"
2) El 21 de septiembre de 1940 el Gobierno emite el decreto Nº 57 publicado en el Diario Oficial Nº 239 del 15 de octubre del mismo año, en el que se establecen los requerimientos legales para optar al grado de Contador Publico Certificado.
3) El 26 de marzo de 1941, el gobierno decreta las Reglas de Ética Profesional para los Contadores Públicos Certificados.
4) El 8 de mayo de 1971 se reformo el código de comercio principalmente el art. 290 que se refiere a la creación del actual consejo de Vigilancia de la Contabilidad Pública y Auditoria y el Ejercicio de la profesión que supervisa.
5) En 1982 se forma el Comité Técnico de Normas de Contabilidad Financiera.
Fuente: Abaco Contable- Revista de la escuela de Contaduria Publica
DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR.
En nuestro país la contaduría pública surgió en 1915, al crearse la primera escuela anexa al Instituto General Francisco Menéndez. Lo que dio pauta al establecimiento de instituciones privadas que se dedicaban a la enseñanza contable los cuales otorgaban los títulos de contador de Hacienda, Perito Mercantil, Tenedor de libros contador y otros.
No obstante la contabilidad cobró importancia a partir de 1930 y se crea la primera Asociación de Contadores, que actualmente se denomina Corporación de contadores.
En 1940 se constituyo el primer Consejo Nacional de Contadores, cuyo objetivo era autorizar el ejercicio de la profesión a quienes lo solicitaran, previa aprobación de un examen, a través de un nombramiento como “Contador Público Certificado” (CPC).
En los 90’s, los distintos gremios de contadores unifican sus esfuerzos y realizan varias convenciones nacionales, a partir de las cuales surgen primero, las Normas de Contabilidad Financiera (NCF).
Ref.: Documento recuperado el 12 de abril de 2012 de: Contabilidad Financiera I, Generalidades de la contabilidad, 5ª Edición, capitulo 1, pág., 10 Manuel de J. Fornos.
CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.
1.Contabilidad Privada: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:
Contabilidad comercial: Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.
Contabilidad de costos: Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.
Contabilidad bancaria: Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.
Contabilidad de cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.
Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.
2.Contabilidad Oficial: Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.
Ref.: Documento recuperado el 12 de abril de 2012 de: www.monografias.com/trabajos13/conta/conta.shtml#cklas
USO DE LAS NIIF EN EL SALVADOR
En El Salvador, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país. Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros de las entidades que supervisan.
Se estima que en la actualidad, de 29.000 empresas registradas en la SOM menos del 1% utiliza las NIIF y ese porcentaje incluye principalmente a grandes empresas y bancos internacionales que cotizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y en otros mercados de valores internacionales.
A pesar que en El Salvador las NIIF han sido adoptadas en forma legal, en la práctica no se aplican en su totalidad. Esta falta de aplicación hace que la información financiera de las empresas salvadoreñas no cuente con la calidad suficiente que sirva de base para alentar el aumento de la inversión y elevar el clima de negocios.
NIIF para PYMES, Se prevé que esas normas, por su sencillez y amplio potencial de aplicación podrían ser adoptadas más fácilmente y su uso en la preparación de estados financieros posibilitaría a las PYMES un mayor acceso al crédito bajo mejores condiciones financieras. La adopción de NIIF facilita a las empresas el manejo del riesgo de crédito, apoya las decisiones para aumentar el capital, comunicar sus resultados a los inversores, fomenta las fusiones y adquisiciones y mejora la gobernabilidad corporativa y transparencia. El uso de las NIIF, otorga mejor visibilidad a futuros inversores y sus socios sobre el desempeño de sus negocios y el potencial de las empresas para crear valor.
Ref.: Documento recuperado el 12 de abril de 2012 de: http://campusvirtual.ues.edu.sv/course/view.php?id=56380
CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS ESTADOS FIANCIEROS.
Los estados financieros de una pequeña o mediana entidad tiene como objeto proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. A demás estos poseen las características siguientes:
•Comprensibilidad
•Relevancia
•Materialidad o importancia relativa
•Fiabilidad
•La esencia sobre la forma
•Prudencia
•Integridad
•Comparabilidad
•Oportunidad
•Equilibrio entre costo y beneficio.
Todas estas características para que la información divulgada en los Estados Financieros sea libre de errores u omisión de datos importantes para el beneficio de tomas de decisiones.
Ref.: Documento recuperado el 14 de abril de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 16-18 año 2009.
Resumen 5: Historia de La Contabilidad
De acuerdo a los vestigios encontrados en las civilizaciones antiguas, se establece que la contabilidad nació hace aproximadamente 5,000 años, desde que el hombre tuvo necesidad de conocer el valor de sus posesiones, sus deudas, sus ingresos y sus gastos.
Algunos autores dividen la historia de la contabilidad en estos periodos:
1. Edad Antigua (hasta 476 DC): Hay evidencias históricas del nacimiento de la practica contable durante este periodo como uso de registros de cuentas que llevaban los griegos, chinos, egipcios, babilonios, romanos y mayas; además, se suscitaron tres condiciones indispensables para la actividad contable: (1) Los hombres se constituyeron en unidades económicas, con base a la división del trabajo; (2) Se comunicaban con escritura y numeración y (3) Tomaron la “unidad” como medida de valor.
2. Edad Media (476-1456 DC): En este periodo ejercieron la contabilidad: (1) Los comerciantes musulmanes, (2) Los monjes en los monasterios y (3) Los escribanos de los Señores feudales y reyes. Como en Venecia, centro comercial que vivió unido a Oriente a través de Constantinopla. Y por ultimo, las repúblicas italianas, los focos comerciales mas importantes, comenzaron a gestar las modificaciones a la partida “romana”, que en el siglo XV ya era semejante a la practica actual.
3. Edad Moderna (1453-1789 DC): En este periodo comienza a divulgarse la disciplina contable con el aparecimiento de la imprenta. Benedetto Cotrugli es el pionero de los textos de Contabilidad. Sin embargo fue Luca Paccioli el primero en describir la “Partida Doble”, principios en los cuales de basan los sistemas contables de nuestra época y por esta razón se le considera el padre de la contabilidad. Con la conquista de América se expande la contabilidad a las colonias.
4. Edad Contemporánea (1789 hasta la actualidad): A partir del siglo XIX la contabilidad ha tenido trascendentales modificaciones de forma ( aparecen el libro diario mayor, la mecanización y la electrónica contable, la contabilidad de costos; el Estado incide en la profesión); y de fondo (surgen escuelas, inicia el estudio y surgen conceptos como depreciación, amortización, reservas y fondos; se racionaliza la enseñanza y la ética se constituye en la base fundamental del ejercicio y la profesión contable).
Referencias: Documento recuperado el 14 de abril de 2012 de Contabilidad Financiera I, 5ª Edición. Autor: Manuel de Jesús Fornos. Paginas 8-10.
SITUACIÓN FINANCIERA. (APARTADO 2.15 NIIF PYMES)
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos se definen como sigue:
(a)Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
(b)Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
(c)Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad.
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible.
El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos.
Ref.: Documento recuperado el 18 de abril de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 18-19 año 2009.
RENDIMIENTO (APARTADO 2.23 NIIF PYMES)
Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral) o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado integral).
Los ingresos y los gastos se definen como sigue:
(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.
(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.
El reconocimiento de los ingresos y los gastos se deriva directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos.
Ref.: Documento recuperado el 18 de abril de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 20 año 2009.
RECONOCIMIENO Y MEDICIÓN DE ACTIVOS, PASIVOS INGRESOS Y GASTOS.
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:
(a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición.
Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.
(a)Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición.
(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.
Los requerimientos para el reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en esta NIIF están basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASB y las NIIF completas.
Ref.: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 21- 22 año 2009.
LA PROFESIÓN CONTABLE.
El ejercicio contable se divide en:
• Ejercicio profesional dependiente: en las empresas se necesita personal capacitado para llevar la contabilidad, ellos son los contadores.
El contador realiza todo el proceso de clasificar, ordenar, registrar y preparar, analizar e interpretar la información, expresarla en términos monetarios e inferir acerca de las posibilidades futuras del negocio.
• Ejercicio profesional Independiente: El auditor externo es el que se encarga de realizar el trabajo de manera independiente.
La ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría define los siguientes términos:
a)Contaduría Pública: una profesión especializada de la contabilidad sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos.
b)Auditoría Externa: una función pública que tiene como objeto autorizar los comerciantes y demás personas que por ley deben llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a su negocio.
c)Auditoría Independiente de Estados Financieros: es la revisión de los estados financieros de una entidad económica, efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y cuyo objetivo es expresar una opinión independiente sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.
Ref.: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de: http://www.fce.ues.edu.sv/index.php/facultad/flex-paper?doc=ues-ecp-iv-a2.pdf
CONTROL INTERNO ENFOQUE C.O.S.O
Las siglas C.O.S.O. provienen del Commitee Of Sponsoring Organizations. La metodología surge como respuesta a la necesidad de desarrollar un marco conceptual para las actividades de control interno de una organización. Usando esta referencia se puede diagnosticar la efectividad de los sistemas de control interno. El enfoque define el control interno como un proceso, mas que como un conjunto de reglas, y define los lineamientos de las mejores prácticas en el area de control de riesgos.
El control interno se puede clasificar en:
1.Control Interno Tradicional
2.El enfoque C.O.S.O I (posee 5 componentes) y C.O.S.O II (posee 8 componentes).
3.C.O.S.O Japonés.
El control interno tradicional se divide en:
1.Control interno administrativo y
2.Control interno contable.
El control interno es un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
1.Eficacia y eficiencia de las operaciones
2.Confiabilidad de la información financiera
3.Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables.
Ref.: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de: http://www.catconsultores.com.ve/metodologias/enfoque-coso
Ref.2: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de:
http://www.ain.gub.uy/sector_publico/normas_ctrl_interno.pdf
LA CUENTA
La cuenta es un lugar donde se anotan los aumentos y disminuciones que cualquier operación o transacción ocasiona sobre los elementos de la contabilidad. Cada elemento activo, pasivo, patrimonio, ingreso, costo y gasto, se registra en una cuenta por separado, en un formato determinado. Por otro lado, cada cuenta tiene dos columnas, en una se anotan los aumentos y en la otra, las disminuciones
Características de una cuenta:
1. Un titulo: el nombre de una cuenta debe ser representativo del elemento que representa y de su uso generalizado.
2. Un código o numero: debe poseer un número que la identifique en la nomenclatura del catalogó.
3. Una columna para la fecha: en el cual se asocia cada registro con el día en que ocurrió el evento que le dio origen.
Una columna para el debe.
Una columna para el haber.
4. El saldo: es la diferencia entre el debe (cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimiento acreedor).
Ref.: Documento recuperado el 21 de abril de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La cuenta, 5ª Edición, capitulo 3, pág., 94 Manuel de J. Fornos.
NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD.
Para el ejercicio profesional de la contabilidad, es muy importante conocer el lado de los aumentos de una cuenta, el cual está determinado por su naturaleza. Lo cual nos ayudara a decidir cuándo cargar o abonar una cuenta en función de su clasificación, de su naturaleza y de sus aumentos y sus disminuciones.
Las cuentas se clasifican en:
1. Cuenta deudora: Las cuentas que aumentan en el lado izquierdo o debe que se disminuyen en el lado derecho o haber: Activos, Costos y Gastos.
2.Cuenta Acreedoras: Las cuentas que aumentan en el lado derecho o haber y que disminuyen en el lado izquierdo o debe: pasivo, patrimonio e ingresos.
Ref.: Documento recuperado el 09 de mayo de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La cuenta, 5ª Edición, capitulo 3, pág., 105 - 106 Manuel de J. Fornos.
EL CATALOGO DE CUENTAS
El catalogo es un listado sistemático de todas las cuentas que conforman la estructura básica de la contabilidad de una entidad con su respectiva codificación.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma:
•Numérica: Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
•Decimal: Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.
•Alfabética: Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.
•Numérica alfabética o alfanumérica: Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.
•Combinado: Se ocupan dos o más sistemas anteriores.
Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.
Ref.: Documento recuperado el 09 de mayo de 2012 de: http://www.mitecnologico.com/Main/CatalogoDeCuentas
MANUAL DE ORGANIZACIÓN CONTABLE:
El manual de organización contable es el documento en donde se en listan las cuentas de mayor con su respectivos códigos, y se describe de forma detallada y exacta, lo que se debe de registrar en ellas, cómo se cargan y como se abonan.
CADA ENTIDAD TIENE UN CATALOGO Y MANUAL DE ORGANIZACIÓN CONTABLE ACORDE A SUS NECESIDADES.
No existe un catálogo y manual de cuentas estándar, puesto que estos se basan en operaciones que realiza un negocio, las cuales son tan diversas y distintas de una unidad a otra.
Ref.: Documento recuperado el 12 de mayo de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La cuenta, 5ª Edición, capitulo 4, pág., 124 Manuel de J. Fornos.
LA LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.
Desde la época contemporánea la contabilidad ha sufrido cambios entre los que se puede mencionar que la ética se constituyo en la base fundamental para el ejercicio de la profesión contable.
Pero fue en los 2000’s donde se hicieron importantes avances en el campo normativo legal, implementando reformas a la LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PUBLICA.
Esta ley define que debe entenderse como contaduría pública, auditoría externa, auditoría independiente de estados financieros, demás estipula que tipo de personas pueden ejercer estas profesiones, en su artículo tres establece los requisitos para ser autorizado como contador publico siendo alguno de ellos:
•Ser de nacionalidad salvadoreña
•Ser de honradez notoria y competencia suficiente
•No haber sido declarado en quiebra ni en suspensión de pagos.
•Estar en pleno uso de sus derechos de ciudadano.
Además afirma que La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.
Ref: Documento recuperado el 12 de mayo de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La generalidades de la contabilidad, 5ª Edición, capitulo 1, pág., 10 – 11 Manuel de J. Fornos.
Ref. 2: Documento recuperado el 09 de mayo de 2012 de: http://iscpelsalvador.com/uploaded/documentos/Ley%20Reguladora%20%20del%20Ejercicio%20de%20la%20Contaduria%20P__blica.pdf
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA DEL CONTADOR SEGÚN IFAC
La Federación Internacional de Contadores (cuyas siglas son en inglés son IFAC) enuncia como principios fundamentales de la Ética Profesional, los siguientes:
1.INTEGRIDAD. El contador debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo.
2.OBJETIVIDAD. El contador debe ser justo.
3.COMPETENCIA PROFESIONAL Y CIUDADANO SUFICIENTE. Todo contador debe poseer conocimiento habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia.
4.CARÁCTER CONFIDENCIAL. Los contadores deben respetar el carácter confidencial de la información que obtengan y no revelarla sin autorización.
5.COMPORTAMIENTO PROFESIONAL. El contador debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión.
6.NORMAS TECNICAS. El contador deberá llevar a cabo sus servicios profesionales en concordancia con las técnicas y normas profesionales pertinentes.
Ref: Documento recuperado el 12 de mayo de 2012 de: Contabilidad Financiera I, La generalidades de la contabilidad, 5ª Edición, capitulo 1, pág. 21 Manuel de J. Fornos.
POLITICAS CONTABLES:
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de consolidación de Estados Financieros de las Empresas bajo el ámbito de PYMES, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIC y NIIF.
Según la sección 10 de las NIIF para PYMES esta, es una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros, estas son unas bases, convenciones, reglas adoptadas por una entidad.
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares
Se establece que una entidad cambiará una política contable solo si el cambio:
(a) es requerido por cambios a esta NIIF, o
(b) dé lugar a que los estados financieros suministren información fiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.
Ref.: Documento recuperado el 19 de mayo de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 54 año 2009.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.
Según la sección 10 de NIIF para PYMES las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo.
Una entidad presentará las notas, en la medida que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.
Ref.: Documento recuperado el 19 de mayo de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 46 año 2009.
ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Y CONSOLIDADOS:
Según la sección 9 de las NIIF para PYMES esta establece las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.
Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.
Una entidad preparará estados financieros consolidados que incluyan la entidad y cualquier Entidad de Cometido Especifico que esté controlada por esa entidad.
Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad económica.
Los estados financieros consolidados se prepararán utilizando políticas contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos y condiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas.
Ref.: Documento recuperado el 19 de mayo de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 48-53 año 2009.
LOS IMPUESTOS EN EL SALVADOR
Los ingresos por impuestos percibidos por el Estado en concepto de impuestos internos han sido reducidos a dos grandes fuentes: Impuesto sobre la Renta e Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios. No obstante, existen otros tipos de impuestos internos, como lo son el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre las Bebidas Gaseosas o Endulzadas y el Impuesto sobre la Bebidas Alcohólicas Nacionales o Extranjeras.
Por otro lado, la legislación tributaria salvadoreña también comprende los impuestos externos (que son los impuestos de importación) como fuente de ingreso del Estado. En El Salvador existen dos niveles de imposición, la estatal y la local.
El sistema tributario salvadoreño se basa en impuestos directos e indirectos, aunque el mayor aporte se produce por el lado de los impuestos indirectos, sobre todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La realidad es que se pagan muy pocos impuestos y los contribuyentes con elevados ingresos y fortunas son los que, en términos relativos, menos pagan
Ref.: Documento recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.uccsglobal.org/Archivos/Taxes/America/Impuestos%20en%20El%20Salvador.pdf
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N°2 INVENTARIOS.
Esta norma tiene como objetivo prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Esta NIC es una guía práctica para la determinación del costo que debe reconocerse como parte de un activo, asi como el subsiguiente reconocimiento como un gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
El costo de los inventarios será asignado siguiendo el método de primera entrada primera salida (FIFO) o el coste medio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares.
Ref.: Documento recuperado el 22 de mayo de 2012 de: http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/B3959097-E1D6-4505-9701-0A4958C8D625/0/IAS02.pdf
SECCIÓN 13 DE LAS NIIF para PYMES.
Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos:
•mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
•en proceso de producción con vistas a esa venta; o
•en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
La sección 13 de las NIIF para PYMES establece que una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado.
Ref.: Documento recuperado el 27 de mayo de 2012 de: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pág., 82-84 año 2009.
LEY DEL IMPUESTO A LA TRNASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA
Los artículos 5, 6, 7, 8 y 10 hablan acerca de transferencia de bienes muebles como los corporales los cuales establece este código que son cualquier bien tangible que sea transportable de un lugar a otro por si mismo o por una fuerza o energía externa.
Esta ley en su articulo 6 habla acerca de la transferencia y dice que no solo los bienes muebles corporales, resultados de un contrato de compraventa se tenderán como transferencias de dominio de dichos bienes muebles corporales, sino también los que resulten de todos los actos, convenios o contratos en general y que tengan por objeto, transferir o enajenar a titulo oneroso el total o una cuota de dominio de esos bienes.
El articulo 7 hace referencia a los actos de transferencia de dominio, como hecho generador del impuesto se entienden comprendidos, entre otros, algunos como:
•Promeso de venta seguida de la transferencia de la posesión
•Permutas
•Cesión de títulos de dominio de bienes muebles corporales.
El articulo 8 establece los momentos en los que se causa el impuesto, como en las transferencias de dominio como hecho generador se entiende causado el impuesto cuando se emite el documento que da constancia de la operación.
El articulo 10 establece la situación territorial de los bienes y dice que la transferencias de dominio constituirán hecho generador del presente impuesto, cuando estos encuentren situados, matriculados o registrados en el país.
Ref.: Documento recuperado el 27 de mayo de 2012 de: http://www.jurisprudencia.gob.sv/VisorMLX/Documento/leydeiva-pdf
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 14, 15 LEY DEL IMPUESTO A LA TRNASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
El articulo 14 de la ley de IVA habla acerca del hecho generador del impuesto el cual dice que lo constituye la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales y de servicios, a la vez que dice que las subastas o remates realizados en las aduanas también constituyen actos de importación.
Además establece que existe importación o internación de servicios cuando la actividad que generan los servicios se desarrolla en el exterior y son prestados a un usuario domiciliado en el país que los utiliza en él.
El articulo 15 de la ley de IVA establece los momentos en los que se genera el impuesto y dice que la importación e internación definitiva al país de bienes muebles corporales se entenderá ocurrida y causado el impuesto en el momento que tenga lugar su importación o internación.
La importación e internación de servicios se entenderá ocurrida y causado el impuesto, según cualquiera de las circunstancias que se mencionan a continuación, ocurra primero:
a) Cuando se emita el documento que dé constancia de la operación por parte del
prestador del servicio;
b) Cuando se realice el pago; o
c) Cuando se dé término a la prestación.
Ref.: Documento recuperado el 09 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA), año 2012.
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 22 Y 26 LEY DEL IMPUESTO A LA TRNASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
El artículo 22 establece la transferencia y retiro de bienes y dice que son contribuyentes del impuesto quienes en carácter de productores, comerciantes mayoristas o al por menor, o en cualesquiera otras calidades realizan dentro de su giro o actividad en forma habitual, por si mismos o a través de mandatarios a su nombre, ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de los respectivos bienes muebles corporales, nuevos o usado, respectivamente.
Así mismo serán contribuyentes quienes transfieran materias primas o insumos que no fueron utilizados en el proceso productivo.
No son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales de bienes muebles corporales adquiridos sin ánimo de revenderlos.
El artículo 26 establece la responsabilidad de matriz y sucursales cuando el contribuyente realice sus actividades a través de una casa matriz local con sucursales o agencias, la capacidad y responsabilidad como contribuyente estará radicada en la casa matriz.
Ref.: Documento recuperado el 10 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA), año 2012.
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 47 Y 48 LEY DEL IMPUESTO A LA TRNASFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
• El artículo 47, de la ley de IVA habla acerca de la base imponible genérica del impuesto, y establece que ya sea que la operación se realice al contado o al crédito, es la cantidad en que se cuantifiquen monetariamente los diferentes hechos generadores del impuesto, la cual corresponderá, por regla general, al precio o remuneración pactada en las transferencias de bienes o en las prestaciones de servicios, respectivamente, o al valor aduanero en las importaciones o internaciones. No es impedimento para la determinación de la base imponible, la omisión o plazo de pago del precio o de la remuneración convenida entre las partes.
• El artículo 48 de la ley de IVA señala la base imponible especifica de las operaciones que constituyen los diferentes hechos generadores del impuesto y algunas de ellas son las que a continuación se señala:
a) En las transferencias de bienes muebles corporales es el precio fijado en la operación.
En las ventas por remate, al precio de adjudicación se debe adicionar los derechos del subastador;
b) En los arrendamientos de bienes con promesa de venta u opción de compra es la renta
periódica de arrendamiento y, en caso de hacerse efectiva la venta o la compra, es el
valor residual del bien;
c) En los retiros de bienes de la empresa es el valor que el contribuyente les tenga asignado como precio de venta al público según sus documentos y registros contables, y a falta de éstos, el precio corriente de mercado;
Ref.: Documento recuperado el 10 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA), año 2012.
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 57, 58 Y 64 LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
El artículo 57 de la ley de IVA, establece que los contribuyentes deberán trasladar a los adquirentes de los bienes y a los prestatarios de los servicios, una cantidad equivalente al monto del débito fiscal generado en cada operación gravada.
El artículo 58 de la ley de IVA, establece que retiro de bienes y autoconsumo no generan crédito fiscal. No generan crédito fiscal los retiros de bienes del giro de la empresa.
El artículo 64, establece que por regla general, el impuesto que ha de ser pagado por el contribuyente será la diferencia que resulte de deducir del débito fiscal causado en el período tributario, el crédito fiscal trasladado al contribuyente al adquirir bienes o al utilizar los servicios y, en su caso, el impuesto pagado en la importación o internación definitiva de los bienes, en el mismo período tributario.
Ref.: Documento recuperado el 10 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA), año 2012.
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 65, 66, Y 67 LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
El artículo 65 de la ley de IVA, establece que únicamente será deducible el crédito fiscal trasladado en los comprobantes de crédito fiscal en la forma indicada en los casos siguientes:
1- Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo realizable;
2- Adquisiciones de bienes muebles corporales destinados al activo fijo, cuando en éste conserven su individualidad y no se incorporen a un bien inmueble.
3- Desembolsos efectuados para la utilización de servicios, siempre que no se destinen a la construcción o edificación de bienes inmuebles nuevos, sea por precio alzado o por administración de obra o cualquier otra modalidad de contratación.
4- Gastos generales destinados exclusivamente a los fines de la realización del objeto, giro o actividad del contribuyente, como fletes o acarreos.
El artículo 66 del ley de IVA, establece que si las operaciones realizadas en un periodo tributario son en parte gravadas, en parte exentas o en parte no sujetas; el crédito fiscal a deducirse del débito fiscal, se establecerá con base a un factor que se determinará dividiendo las operaciones gravadas realizadas en el período tributario entre la sumatoria de las operaciones gravadas, exentas y las no sujetas realizadas en dicho período, debiendo deducirse únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período tributario.
El artículo 67, establece que si el monto del crédito fiscal fuere superior al total del débito fiscal del período tributario, el excedente de aquél se sumará al crédito fiscal del período tributario siguiente o sucesivos hasta su deducción total.
Ref.: Documento recuperado el 10 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA).
RESUMEN DE LOS ARTICULOS 68 Y 93 LEY DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS IVA.
El artículo 68, habla de las NO DEVOLUCION DEL CREDITO FISCAL EN CASO DE TERMINO DE ACTIVIDADES el contribuyente que cese en el objeto o giro de sus actividades, no podrá solicitar devolución ni reintegro del remanente del crédito fiscal que quedare con motivo de dicho término de actividades.
El artículo 93, el período tributario será de un mes calendario. En consecuencia, los contribuyentes y, en su caso, los responsables del impuesto, deberán presentar mensualmente una declaración jurada sobre las operaciones gravadas, exentas y no sujetas realizadas en el período tributario, en la cual dejarán constancia tanto del débito fiscal mensual como del crédito fiscal del mismo período, así como de los remanentes de este traspasados de períodos tributarios anteriores.
Ref.: Documento recuperado el 11 de junio de 2012 de: Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (IVA).
HISTORIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (MUNDIAL)
Todo empieza en los estados unidos de América, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.
Luego surge el fasb-financial accounting Standard board (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. El éxito de las NIC esta dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.
En ese sentido el instituto de contadores de la república Dominicana en fecha 14 del mes septiembre de 1999 emite una resolución donde indica que la Republica Dominicana se incorpora a las normas internacionales de contabilidad y auditoria a partir del 1 de enero y 30 de junio del 2000 respectivamente.
Ref.: Documento recuperado el 24 de junio de 2012 de: campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/HISTORIA_DE_LA_CONTABILIDAD_EN_EN_MUNDO_Y_EN_EL_SALVADOR.pdf
CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD: CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable.
Ref.: Documento recuperado el 24 de junio de 2012 de: http://ingenieria.unam.mx/~materiacfc/CCostos.html
CONTABILIDAD GERENCIAL
Contabilidad gerencial o contabilidad de gestión es el proceso de preparación de informes con información financiera oportuna y precisa requerida por los administradores de un negocio para tomar decisiones gerenciales día a día o al corto plazo.
A diferencia de la contabilidad financiera que genera informes anuales, la contabilidad gerencial produce informes mensuales o semanales.
Estos informes suelen mostrar la cantidad dinero en efectivo disponible, los ingresos generados por ventas, la cantidad de pedidos pendientes, el estado de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar , deudas, el inventario de materias primas y también puede incluir gráficos de tendencias y otras estadísticas.
La contabilidad gerencial debe ser planeada y diseñada en concordancia a las características que posee la empresa y lógicamente en función de la estructura de control.
Ref.: Documento recuperado el 24 de junio de 2012 de: http://www.mejorarfinanzas.com/2011/06/contabilidad-gerencial.html
Ref. 2: http://www.gestionyadministracion.com/contabilidad/contabilidad-gerencial.html
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Uno de los elementos principales para la rendición de cuentas por parte de quienes administran recursos públicos, es el correcto, oportuno y veraz registro de las operaciones que se realicen. En este sentido, la Contabilidad Gubernamental, es el eje para ejercer el control de las actividades económicas realizadas por los entes gubernamentales a través de sus requerimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones de las entidades públicas.
La Contabilidad Gubernamental se distingue por aplicar principios contables específicos; sus registros son con base a la partida doble; registra y facilita la información presupuestal, patrimonial y programática.
Con estas características, la Contabilidad Gubernamental tiene entonces como objetivos, el registro contable y presupuestal de los ingresos y egresos públicos y las operaciones financieras, así como proporcionar información sobre la aplicación de los fondos públicos para la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental y la integración de la Cuenta Pública. Para una correcta y homogénea operación de la Contabilidad Gubernamental, es importante contar con instrumentos normativos que la guíen y sustenten.
Ref.: Documento recuperado el 24 de junio de 2012 de:
http://www.indetec.gob.mx/estatal/SistemasContables/Nayarit/Asofist.pdf
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros se elaboran y se preparan para usuarios externos. Por muchas empresas en todo el mundo.
El Consejo del IASC cree que los estados financieros preparados para tal propósito cubren
las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos los
usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:
(a) decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;
(b) evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;
(c) evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros
beneficios a sus empleados;
(d) evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa;
El Marco Conceptual ha sido desarrollado de manera que pueda aplicarse a una
variada gama de modelos contables, así como de concepciones del capital y de
mantenimiento del capital, a la vez que establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.
El Marco Conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos
de información general (en adelante “estados financieros”), incluyendo en este
término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan
y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de
información de una amplia gama de usuarios.
Ref.: Documento recuperado el 25 de junio de 2012 de:
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcont1/material/MarcoConceptualNIC_30102008.pdf
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIC´S/NIIF)
Como ya se conoce NIC´s se refiere a las Normas Internacionales de Contabilidad, Las NIC cambian su denominación por International Financial Reporting Standards (IFRS),las cuales se han desarrollado debido a la globalización; es un hecho que para las empresas es urgente el análisis de la estandarización contable; puesto que la información financiera es trascendental para la toma de decisiones de sus diferentes usuarios. (Externos e internos)
Ante la emisión de Normas Internacionales de Contabilidad, el Consejo del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) creó, en enero de 1997, un Comité de Interpretaciones (SIC). El objetivo perseguido es el de promover, mediante la interpretación de temas contables sobre los que haya podido surgir controversia, de la aplicación rigurosa y la comparabilidad mundial de los estados financieros que hayan sido elaborados siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad.
Ref.: Documento recuperado el 25 de junio de 2012 de:
http://campusvirtual.ues.edu.sv/file.php/56380/HISTORIA_DE_LA_CONTABILIDAD_EN_EN_MUNDO_Y_EN_EL_SALVADOR.pdf
COMITÉ DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF
Son documentos elaborados por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), a elaborar una interpretación con la finalidad de facilitar la aplicación de las NIC/NIIF, también están numeradas y se utilizan simultáneamente con las SIC´S, su detalle es el siguiente:
CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares .
CINIIF 2 Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares.
CINIIF 3 Derechos de emisión.
CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento.
CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el desmantelamiento, la restauración y la rehabilitación medioambiental.
CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la participación en mercados específicos – Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Ref.: Documento recuperado el 25 de junio de 2012 de:
http://plancontable2007.com/niif-nic/ciniif-comite-de-interpretaciones-de-las-normas-internacionales-de-informacion-financiera.html
ELEMENTOS DE BALANCE
Son aquellos que integran un balance general formando la ecuación contable. El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
Los activos son todos los bienes que tiene la empresa y posee valor tales como:
• El dinero en caja y en bancos.
• Las cuentas por cobrar a los clientes
• Las materias primas en existencia o almacén
• Las máquinas y equipos
El pasivo es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.
• Pasivos corrientes o a corto plazo.
• Pasivos a largo plazo
•Otros pasivos.
En el lenguaje contable el patrimonio, puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Está conformado por el Capital y Utilidades Acumuladas
Ref.: Documento recuperado el 25 de junio de 2012 de: http://www.monografias.com/trabajos89/balance-general-el/balance-general-el.shtml
CUENTAS DE RESULTADO
La Cuenta de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año).
La Cuenta de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. Estas se dividen en: Deudoras y Acreedoras.
L a cuenta acreedora, es aquella que presenta saldo acreedor, es decir, en que la suma de las partidas anotadas en el haber es mayor que las anotadas en el debe.
Si nos referimos a una cuenta de un cliente en una Entidad de depósito, al indicar que se encuentra acreedora, se informa de que en la misma hay fondos, a la vista o a plazo, según la clase de cuenta, a favor del titular de la cuenta.
La cuenta deudora, es aquella que presenta saldo deudor, es decir, en la que la suma de las partidas anotadas en el debe es mayor que las anotadas en el haber.
Si nos referimos a una cuenta de un cliente en una Entidad de depósito al indicar que se encuentra deudora se informa de que el mismo adeuda dinero a la entidad.
Ref.: Documento recuperado el 25 de junio de 2012 de: http://html.rincondelvago.com/contabilidad-y-costos.html
Ref.2: http://www.iberfinanzas.com/index.php/C/cuenta-deudora.html
REGLAS DEL CARGO Y ABONO
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
De los conceptos anteriores se desprenden las Reglas del Cargo y el Abono que son:
1. Debe cargarse a una cuenta cuando:
Aumenta el Activo Disminuye el Pasivo
Disminuye el Capital Contable
2. Debe abonarse a una cuenta cuando:
Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable
Respecto a las Reglas del Cargo y Abono al Capital Contable, es necesario observar lo siguiente:
El Capital Contable se incrementa por:
1. Capital Social
2. Utilidad del Ejercicio
1)Las Cuentas de Activo se inician con un Cargo, se incrementan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.
2)Las Cuentas de Pasivo empiezan con un Abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
3)Las Cuentas de Capital Social, Utilidad del Ejercicio y de Ingresos, se inician con un abono, se incrementan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
4)Las Cuentas de Egresos empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor.
Ref.: Documento recuperado el 24 de junio de 2012 de:
http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CGAQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr29211.DOC&ei=vTDoT56_CZT-8ASi5bmhAQ&usg=AFQjCNGSSy_3GmPujfbnxcIaGCmBd1JQ7Q&sig2=V21tAvmBpCUqKwaXA1H_JQ
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