miércoles, 16 de septiembre de 2015

EQUIPO 10 SECCIONES 16-20 IFRS SMES

EQUIPO 10  SECCIONES 16-20 IFRS SMES  semana 4


12 comentarios:

Unknown dijo...

Lectura: Sección 16 NIIF PYME (Propiedades de inversión)

RESUMEN

Las propiedades de inversión pueden ser terrenos, edificios, partes de un edificio o ambas, los cuales se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
La entidad medirá la inversión por su costo en el reconocimiento inicial, el cual comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible como honorarios legales, impuestos y otros costos de transacción. La medición posterior al reconocimiento se mide de manera fiable sin costo se medirá al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa. Una entidad deberá revelar información adicional requerida para todas las propiedades de inversión contabilizadas por el valor razonable con cambios en resultados.

IDEAS IMPORTANTES
Define que son las propiedades de inversión.
Explica como diferenciar los tipos de arrendamiento.
Explica cómo medir una propiedad de inversión.

1-¿Qué son las propiedades de inversión?
Son propiedades como terrenos, edificios, partes de un edificio o ambas, que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener plusvalía, rentas o ambas.

2-¿Cómo pueden medirse las propiedades de inversión?
Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados.

3-¿Cómo se realiza la medición en el reconocimiento inicial? Al costo

4-¿Cómo se realiza la medición posterior al reconocimiento?
Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable.

5-¿Debe una entidad revelar información adicional para las propiedades de inversión contabilizadas por el valor razonable?
Si. Párrafo 16.10

Enmiendas:

Adición de un requisito de presentar las propiedades de inversión medido al costo menos la depreciación acumulada y deterioro por separado en el cuerpo principal del estado de la situación financiera.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 40 “PROPIEDADES DE INVERSION”

Unknown dijo...

Lección: Sección 17 NIIF PYME (Propiedades, planta y equipo).

RESUMEN

Propiedades, planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes o servicios; para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y que se esperan usar durante más de un periodo.
La entidad reconocerá el costo de un elemento de Propiedad, Planta y Equipo como un activo si y solo si, es probable que la entidad obtenga beneficios económicos futuros asociados con el elemento de Propiedad, Planta, y Equipo y el costo de este se puede medir fiablemente, se reconocerá con la incorporación en los estados financieros.
Se medirá un elemento de propiedad, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento.
Una entidad medirá todos los elementos de propiedad, planta y equipo tras el reconocimiento inicial al costo menos de la depreciación acumulada y cualesquiera perdidas por deterioro del valor acumuladas.

IDEAS IMPORTANTES

Se definen los principios para conocer e identificar las propiedades, planta y equipo.
Se brindan los requisitos de reconocimiento para una propiedad, planta y equipo.
Se estipulan los componentes que deben incluirse en el costo de los elementos de los elementos de la propiedad, planta y equipo.
Se da a conocer sobre importe depreciable, método de depreciación y el periodo de depreciación.

1- ¿Qué es propiedad, planta y equipo?
Son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes o servicios; para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo.

2- ¿A quien aplica la sección 16 de NIIF PYME?
A la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

3- ¿Cuándo una entidad reconocerá el costo de un elemento de propiedad planta y equipo como un activo?
Cuando sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros y el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad.

4- ¿Cómo se distribuirá el importe depreciable?
Se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil.

5- ¿Cómo se registran habitualmente las piezas de repuesto y el equipo auxiliar?
Se registran como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen.

Enmiendas:

Homogenización del texto de esta sección con la Norma Internacional de contabilidad 16, respecto a la clasificación de las piezas de repuesto y herramientas.
Adición de la exención del Párrafo 70 de la NIC 16 respecto a la sustitución de una pieza o elemento.

Se adiciona una opción para la utilización del modelo de revaluación.

Adición de un requisito de presentar las propiedades de inversión medido al costo menos la depreciación acumulada y deterioro por separado en el cuerpo principal del estado de la situación financiera.

Aclaración sobre el costo o esfuerzo desproporcionado.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 “PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 18 NIIF PYME (Activos intangibles distintos de la plusvalía)

RESUMEN

Esta sección aplica a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía. Un activo intangible es un activo identificable cuando es separable es decir susceptible de ser separado o divido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo relacionado o surge de un contrato o de otros derechos legales independientemente de si esos derechos son transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones. Será reconocido un intangible si es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad, el costo del activo sea medible con fiabilidad y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento tangible.

IDEAS IMPORTANTES

Define que activos están regidos bajo esta sección.
Brinda una guía sobre el reconocimiento de un activo intangible.
Información a revelar sobre los intangibles.

1-¿Cuándo una entidad deberá reconocer un activo como intangible?
Es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad, el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; Y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

2-¿Entre los activos intangibles no se incluyen?
Los activos financieros o los derechos mineros o reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

3-¿Cómo será medido inicialmente un activo intangible?
Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo.

4-¿Si un activo intangible es adquirido mediante una subvención otorgada por el gobierno, cuál será su costo?
El costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe o es exigible la subvención de acuerdo con la Sección 24

5-¿Deben y pueden reconocerse los desembolsos inicialmente reconocidos como gastos, posteriormente como parte del costo de un activo?
Los desembolsos sobre un activo intangible reconocidos inicialmente como gastos no se reconocerán en una fecha posterior como parte del costo de un activo

Enmiendas:

Modificación de la exigencia de medición de la vida útil del fondo de comercio u otro intangible.

Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo al requisito para reconocer los activos intangibles.


Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 38 “ACTIVOS INTANGIBLES”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 19 NIIF PYME (Combinaciones de negocios y plusvalía).

RESUMEN

Una combinación de negocios es la unión de una entidad o varios o negocios separados en una entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocio que una entidad, la adquiriente, obtiene el control de uno o más negocios distintos. Una combinación puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo. Puede involucrar la compra por una entidad de la participación en el patrimonio de otra entidad, la compra de todos sus activos netos, la asunción de sus pasivos o la compra de algunos de los activos netos de otra entidad que formen conjuntamente uno o más negocios. En todas las combinaciones de negocios deberá identificarse una adquiriente.

IDEAS IMPORTANTES

Identifica a qué tipo de operaciones le será aplicable esta sección.
Enuncia que es una combinación de negocios.
Enumera información a revelar para las combinaciones de negocios.

1-¿Qué es una combinación de negocio?
Es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.

2-¿Cómo puede efectuarse una combinación de negocios según el párrafo 19.5?
Una combinación de negocios puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores.

3-¿Todas las combinaciones de negocios deberá contabilizarse aplicando el método?
Aplicando el método de la adquisición.

4-¿La adquirente medirá el costo de la combinación de negocios como la suma de?
(a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más
(b) cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.

5-¿Qué información debe revelarse para todas las combinaciones de negocios?
La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:

(a) Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.
(b) Las pérdidas por deterioro del valor.
(c) Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.
(d) Otros cambios.
No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.

Enmiendas:

Sustitución del término indefinido.

Adición de aclarar orientación sobre medición de costos de una combinación de negocios.

Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo al requisito para reconocer los activos intangibles.

Modificación de la definición de 'estados financieros combinados' para referirse a entidades bajo control común, en lugar de sólo aquellos bajo control común por un solo inversor, y supresión del glosario de términos.

Modificación de exigir que si la vida útil de fondo de comercio u otro activo intangible no se puede establecer de forma fiable, la vida útil se determina con base en la mejor estimación de la gerencia, pero no podrá exceder de diez años.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 3 “COMBINACIONES DE NEGOCIOS”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 20 NIIF PYME (Arrendamientos).

RESUMEN

Los arrendamientos son acuerdos que transfieren el derecho de uso de un activo incluso en el caso que el arrendador este obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relación con la operación o el mantenimiento de estos activos, el arrendamiento puede clasificarse como financiero o como operativo depende de la transacción y no de la forma del contrato. Un Arrendamiento reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera o por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si este fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.

IDEAS IMPORTANTES

Aplica a la contabilización de los arrendamientos.
Clasifica los tipos de arrendamiento.
Ilustra sobre los reconocimientos.
Rige la información a revelar

1-¿Cuándo se debe clasificar un arrendamiento como arrendamiento financiero?
Cuando sean transferidos sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

2-¿De qué dependerá si un arrendamiento es financiero u operativo?
Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

3-¿El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando?
La tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.

4-¿Qué información debe revelar el arrendatario sobre los arrendamientos financieros?
(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa;
(b) El total de pagos mínimos futuros del arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa, para cada uno de los siguientes periodos:

(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.
(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendatario incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.

Además, los requerimientos de información a revelar sobre activos de acuerdo con las Secciones 17, 18, 27 y 34 aplican a los arrendatarios de activos arrendados bajo arrendamientos financieros.

5-¿Qué información debe revelar el arrendatario sobre los arrendamientos operativos?
(a) El total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, bajo contratos de arrendamiento operativo no cancelables para cada uno de los siguientes periodos:

(i) hasta un año;
(ii) entre uno y cinco años; y
(iii) más de cinco años.
(b) Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto.

(c) Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.

Enmiendas:

Modificación de incluir contratos de arrendamiento con tasas de interés variable dentro del alcance de sección 20 y ya no en la 12.

Aclaración sobre los contratos “tomar o pagar”
Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 17 “ARRENDAMIENTOS”

Unknown dijo...

svalladarespera2015


SECCION 16 PROPIEDADES DE INVERSION
Esta sección de refiere a la propiedades de inversión la cual son propiedades que se tienen por parte del dueño o arrendatarios que haya acordado un arrendamiento financiero para obtener rentas plusvalías o ambas,
La cual esta norma permite a la entidad elegir entre el modelo del valor razonable y el modelo del costo, por lo cual una propiedad de inversión se dará baja en cuentas cuando se venda o cuando la propiedad de inversión quede permanentemente retirada de uso y no se espera beneficios futuros procedentes de su disposición.
PREGUNTAS RELEVANTES SOBRE PROPIEDADES DE INVERSION
1- Que son las propiedades de inversión R/ son propiedades terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas.
2- Como se medirán las propiedades de inversión R/ se medirán por su costo
3- Que es el valor presente R/ es el costo de todos los pagos futuros
4- Que es costo inicial R/ es la participación en una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento





ENMIENDAS
SECCION 16 hay cambios consiguientes

SECCION 17 21) Alineación del texto con las modificaciones de la nic 16 propiedad planta y equipo respecto a las mejoras.

SECCION 18 22) Adición de la extensión prevista en párrafo 70 de la nic 16 permitiendo que una entidad utilice al costo de las piezas de repuestos como una indicación de lo que el coste de la parte sustituida en el momento en que fue adquirida o construida si no es practicable determinar el valor en libro de una parte de elementos de propiedad planta y equipo

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 17 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
Las propiedades planta y equipo son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o sus registros de bienes y servicios para arrendarlos a terceros y se usaran mas de tu periodo.
Por lo tanto lo cual excluye los activos que se mantienen para la venta en el curso normal de la operación actividades en procesos de producción para tal venta y activos en forma de materiales o suministros que se deben de consumir en el proceso producto o en la prestación de servicios


PREGUNTAS RELEVANTES DE LA SECCION 17
1- Como se puede medir el valor razonable de las propiedades planta y equipo R/ una entidad medirá un elemento de propiedad, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial
2- Que son las propiedades planta y equipo R/ son activos tangibles que se mantienen para su uso en la producción o suministros de bienes y servicios y se espera usar más de un periodo
3- Que no incluye las propiedades planta y equipo R/ activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, los derechos mineros y reservas minerales
4- Como se medirán las propiedades planta y equipo en el momento del reconocimiento R/una entidad medirá un elemento de propiedad planta y equipo por su costo en el momento de reconocimiento
5- Como se distribuirá la cantidad de importe depreciable R/ dependerá de los factores operativos tales como el numero de turnos en los que se utilizara el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento,


ENMIENDAS
Sección 17 23) adiciona de una opción para utilizar el modelo revaluación

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 18 ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS A LA PLUSVALIA
Se considera que cada activo intangible tiene una vida útil finita y se amortiza a lo largo de esa vida útil excepto en algunas circunstancias el valor residual de un activo intangible se presume solo .
La entidad controla un activo siempre que tenga el poder de obtener los beneficios económicos futuros que procedan de los recursos que subyacen en el mismo, por otro lado los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible se incluye los ingresos de actividades ordinarias

PREGUNTAS RELEVANTES DE SECCION 18
1- Que son los activos intangibles R/ es un activo identificable mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
2- Que es necesario para el reconocimiento de un activo intangible ya adquirido o desarrollado R/ probable beneficios económicos futuros esperados que se han atribuidos al activo
3- Que es el reconocimiento R/ es el valor futuro esperado de un activo intangible
4- Que es la vida útil R/ Es el derecho que surge de un activo contractual
5- Que es la amortización R/ la amortización comenzara comenzara cuando el activo intangible esté disponible para su utilización




Enmiendas

Sección 18 24) modificación de exigir que si la vida útil del activo intangible fondos de comercio u otros activos intangible

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 19 COMBINACION DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA

Una combinación de negocios es la unión de entendidas o negocios separados en una única entidad que informa para todas las combinaciones de negocio la adquiriente debe identificar la fecha de adquisición.
La fecha de adquisición suele ser aquella en la que la adquiriente transfiere legalmente la contraprestación adquiere los activos que asume los pasivos de la adquirida.


PREGUNTAS RELEVANTES EN SECCION 19
1- Que es la combinación de negocio R/ es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa
2- Que es negocio R/ es la emisión de instrumentos de patrimonio la transferencia de efectivo
3- Que es plusvalía R/ es el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquiriente
4- Que son los negocios conjuntos R/
5- Que es el método de adquisición




Enmiendas
Sección 19 25) sustitución del término indefinido fecha de combinación de intercambio con el termino definido fecha de adquisición y negocios

26) adicción de aclarar orientación sobre requisitos de medición para los acuerdos de beneficios para empleados impuestos diferidos y participaciones no controladoras.

27) adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo al requisito para reconocer los activos intangibles por separado en una combinación de negocios

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 20 ARRENDAMIENTOS.
Un arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario a cambio de percibir una suma única dinero o una serie de pagos o cuotas el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado
Para clasificar un arrendamiento como financiero este debe transferir sustancialmente todos los riesgos y las ventas inherentes a la propiedad, todos los demás son arrendamientos operativos.


PREGUNTAS DE SECCION 20

1- Que son los arrendamientos financieros R/ es el que transfiere la propiedad del activo al rematario a la finalización de su plazo
2- Como se clasifican los arrendamientos R/ arrendamientos financieros y operativos
3- Que son los arrendamientos operativos R/ es el que transfiere el activo
4- Que es arrendamientos R/
5- Que es una venta con arrendamientos posteriores


Enmiendas
Sección 20 28) modificaciones de incluir contratos de arrendamientos con clausulas de una tasa de interés variable que está vinculado al mercado.
29) acuerdos de que solo algunos acuerdos de subcontratación, contratos de telecomunicaciones que proporcionan los derechos de capacidad y contratos de tomar o pagar


Unknown dijo...

ELABORADO: KMARTINEZPERA2015
SECCION 16 PROPIEDADES DE INVERSION
RESUMEN

Párrafo 16.2 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión , así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (véase el párrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversión. Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados
Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costo-depreciación deterioro del valor de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo, y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha
Las propiedades de inversión son propiedades que se mantienen por el dueño o el arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos, ó su venta en el curso ordinario de las operaciones.
Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo d una propiedad de inversión comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, así como los honorarios legales y de intermediación.
Información a revelar
Métodos e hipótesis significativos empleados en la determinación del valor razonable de las propiedades de inversión.
La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión han sido medidas, etc.


IDEAS IMPORTANTES
Arrendamiento Financiero
Valor Presente.
Una entidad determinará el costo de las propiedades de inversión construidas por ella misma de acuerdo con los párrafos 17.10 a 17.14.
Costo inicial
Transferencias
De acuerdo con la Sección 20, el dueño d propiedades de inversión proporcionará información a revelar del arrendador sobre arrendamientos en los que haya participado.


¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
¿A que se aplicara la Sección 16?
Se aplicara a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplan la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2 y 16.3.
¿Que son las propiedades de inversión?
Son propiedades terrenos o edificios o partes de ambos que se mantienen por el dueño o arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas.
¿Cómo se medirán inicialmente las propiedades de inversión?
Comprende su precio de compra más cualquier gasto directamente atribuible.
¿Qué son los gastos atribuibles?
Honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción.

Unknown dijo...

La NIC 40 plantea una elección de política contable para todas las propiedades de inversión mantenidas por una entidad, que podría seleccionar:
Utilizar el modelo de costo menos depreciaciones y menos deterioros (en cuyo caso se requiere que se revele en valor razonable de la propiedad de inversión); o
Utilizar el modelo de valor razonable con cambios en resultados.

ENMIENDAS
cambios consiguientes en 16.10 (e) del párrafo (iii) en relación con los cambios en la Sección 4 (véase la enmienda 4).