lunes, 21 de septiembre de 2015

EQUIPO 10 SECCIONES 21-25 IFRS SMES

EQUIPO 10  SECCIONES 21-25 IFRS SMES  Semana 5

12 comentarios:

Unknown dijo...

svalladarespera2015
Sección 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
Las provisiones constituirán elementos del pasivo y formaran parte del mismo cuando cumplan los requisitos exigidos en su definición y satisfagan las internas de reconocimiento, las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y los resultados de la empresa de conformidad con las disposiciones legales.



Preguntas de sección 21
1- Que son los pasivos contingentes R/ es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o dos condiciones
2- Que son los activos R/son los que se espera obtener un beneficio futuro
3- Que son las provisiones R¬/ es el importe en libros al principio y al final del periodo, las adiciones realizadas en su periodo, los importes cargados contra la provisión es el estado del resultado integral la entidad puede compensar cualquier reembolso de terceros contra el gasto
4- Una entidad medirá una provisión cuando R/ el importe requerido para cancelar la obligación
5- Que es el importe

Enmiendas sección 21

Sección 21 hay cambios consiguientes

Unknown dijo...


svalladarespera2015
Sección 22 pasivos y patrimonios

Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos y patrimonio y trata de contabilizar los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversiones en instrumentos de patrimonio y también de los propietarios, se aplica también a todo tipo de instrumento financiero


Preguntas relevantes de sección 22
1- Que es un patrimonio R/ es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos los pasivos.
2- Que es un pasivo R/ es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados
3- Como se aplica las compras de acciones R/ las leyes que sean aplicables determinaran como se presenta el estado de situación el incremento en el patrimonio
4- Que son las distribuciones a los propietarios R/ una entidad reducirá del patrimonio el importe de las distribuciones
5- Que son los estados financieros consolidados R/ se incluirá en el patrimonio una participación no controladora en los activos netos de una subsidiaria

Enmiendas sección 22
30) adición de aclarar orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital o pasivo
31) exención de los requisitos de medición iniciales.
32) adición de las conclusiones de CINIIF 19 extinción de pasivos financieros con instrumentos de capital
33) se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio

34) modificación de exigir que el componente de pasivos de un instrumento financiero compuesto se representa en la misma manera

Unknown dijo...


svalladarespera2015

Sección 23 ingresos de actividades ordinarias

Los ingresos son entradas de beneficios económicos durante el periodo de actividades ordinarios de una entidad , esta sección abarca los ingresos percibidos de ventas de bienes prestación de servicios de construcciones y el uso de los activos de una entidad o por parte de intereses regalías y también dividendos recibidos por la entidad.


Preguntas relevantes
1- Que son los ingresos R/ es el que surge de algunas transacciones y sucesos pasados
2- Que es pago diferido R/ es cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y al acuerdo constituye efectivamente una transacción
3- Como se reconocen los ingresos del cambio de un bien R/ una entidad reconocerá ingresos cuando se intercambien bienes o servicios de naturaleza y valor similar
4- Que es prestación de servicios R/ es el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser emitidos con fiabilidad.
5- Que son los contratos de construcción R/ es un acuerdo ente el que brinda un servicio y el que recibe el servicio


Enmiendas de sección 23
No presenta enmiendas


Unknown dijo...


svalladaarespera2015
Sección 24 subvenciones del gobierno

Las solvencias del gobierno son transferencias de recursos del gobierno a una entidad o cambio de cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relacionadas con las actividades de operación de la entidad, se reconoce cuando se tenga seguridad que la entidad cumpla con las condiciones asociadas a su disfrute también cuando se reciban las subvenciones al valor razonable del activo recibido.

Preguntas relevantes de sección 24
1- Que son las subvenciones del gobierno R/ es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida DEL CIMPLIMIENTO
2- Que es gobierno
3- Como se reconoce las subvención del gobierno R/ una subvención que no impone condiciones de rendimientos futuros R/ una entidad revelara la siguiente información, la naturaleza y los importes las condiciones implicadas
4- Cual es la información a revelar en esta sección
5- Como se miden estas subvenciones de gobierno R/ su reconocimiento por ingresos por actividades ordinarias


Enmiendas de sección 24

No presenta enmiendas

Unknown dijo...


svalladarespera2015
Sección 25 gastos por prestamos

Esta sección se refiere a los costos por prestamos los cuales son intereses y otros costos en los que una entidad incurren que están relacionados con los fondos que han tomado prestados, para lo cual esta sección se aplicara los costos por prestamos incluyendo los cargos financieros con respecto a los arrendamientos financieros incluyendo los gastos por intereses calculando utilizando el método de interés efectivo

Preguntas relevantes
1- Que son los costos por prestamos R/ intereses por prestamos
2- Que son los prestamos R/ fondo que se ha tomado prestado
3- Como se miden los costos por prestamos R/ se reconocen como un gasto
4- Como se clasifican los costos R/ como instrumentos financieros y arrendamientos financieros
5- Que son préstamos a corto plazo


Enmiendas de sección 25
No presenta enmiendas

Unknown dijo...

Lectura: Sección 21 NIIF PYME (Provisiones y contingencias).

Párrafo/Idea/Aspectos importantes:

Esta sección se aplica a las provisiones, quiere decir pasivos de cuantía o vencimientos incierto, también se aplica a los pasivos contingentes y activos contingentes. No se debe aplicar a las provisiones que se relacionen con arrendamientos, contratos de construcción y obligaciones por beneficios a empleados, impuestos a las ganancias. Una entidad reconoce una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha que se informa como resultado de un suceso pasado; cuando sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos; cuando el importe se pueda estimar fiablemente. Pasivo contingente es una obligación posible pero incierta. La entidad debe revelar: conciliación que muestre el importe inicial y final del periodo, descripción de la naturaleza de la obligación, importe de cualquier reembolso.

1-¿A qué provisiones y contingencias es aplicable esta sección? A las provisiones de pasivos de cuantía o vencimiento incierto, pasivo contingente y activo contingentes.

2- ¿Cuándo debe reconocer una provisión?
(a) la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;
(b) sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y
(c) el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

3- ¿A qué provisiones no es aplicable la sección 21?
A las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF. Éstas incluyen las provisiones relacionadas con:
(a) Arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos). No obstante, esta sección trata los arrendamientos operativos que pasan a ser onerosos.
(b) Contratos de construcción (Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
(c) Obligaciones por beneficios a los empleados (Sección 28 Beneficios a los Empleados).
(d) Impuesto a las ganancias (Sección 29 Impuesto a las Ganancias).

4-¿Cuándo debe revelarse la información sobre un activo contingente?
A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarlo sea remota, una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza del mismo.

5¿Cuál es la información que se debe revelar sobre las provisiones?
Para cada tipo de provisión, una entidad revelará lo siguiente:

(a) Una conciliación que muestre:
(i) el importe en libros al principio y al final del periodo;
(ii) las adiciones realizadas durante el periodo, incluyendo los ajustes procedentes de los cambios en la medición del importe descontado;
(iii) los importes cargados contra la provisión durante el periodo; y
(iv) los importes no utilizados revertidos en el periodo.
(b) Una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe y calendario esperados de cualquier pago resultante.

(c) Una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos.

(d) El importe de cualquier reembolso esperado, indicando el importe de los activos que hayan sido reconocidos por esos reembolsos esperados.

Enmiendas:
Adición de exención de costo o esfuerzo desproporcionado.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 37 “PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 22 NIIF PYME (Pasivos y patrimonio).

Párrafo/Idea/Aspectos importantes:

En esta sección se establecen principios que sirven para clasificar un instrumento financiero ya sea como un pasivo o como patrimonio. El patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducido todos sus pasivos. Los pasivos son una obligación presente de la entidad. Dentro del patrimonio se incluyen las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, ls incrementos de las inversiones. Un instrumento se clasifica como pasivo si la distribución de activos netos en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo. Un instrumento con opción de venta se clasifica como patrimonio. Si el tenedor recibe una participación proporcional de los activos netos de la entidad.

1-¿Qué son los pasivos?
Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

2-¿Qué es el patrimonio?
Es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

3-¿Cuándo debe clasificarse un instrumento como pasivo?
(a) Un instrumento se clasifica como pasivo si la distribución de activos netos 0en el momento de la liquidación está sujeta a un importe máximo (techo).
Por ejemplo, en la liquidación, si los tenedores del instrumento reciben una participación proporcional de los activos netos, pero este importe está limitado a un techo y los activos netos en exceso se distribuyen a una institución benéfica o al gobierno, el instrumento no se clasifica como patrimonio.

(b) Un instrumento con opción de venta se clasifica como patrimonio si, al ejercer la opción de venta, el tenedor recibe una participación proporcional de los activos netos de la entidad que se mide de acuerdo con esta NIIF.
Sin embargo, si el tenedor tiene derecho a un importe medido sobre alguna otra base (tal como PCGA locales), el instrumento se clasifica como pasivo.

(c) Un instrumento se clasificará como un pasivo si obliga a la entidad a realizar pagos al tenedor antes de la liquidación, tales como un dividendo obligatorio.

(d) Un instrumento con opción de venta clasificado como patrimonio en los estados financieros de la subsidiaria se clasificará como un pasivo en los estados financieros consolidados del grupo.

(e) Una acción preferente que estipula un rescate obligatorio por el emisor por un importe fijo o determinable en una fecha futura fija o determinable, o que da al tenedor el derecho de requerir al emisor el rescate de instrumento en o después de una fecha en particular por un importe fijo o determinable es un pasivo financiero.

Unknown dijo...

4- Se puede clasificar como patrimonio un instrumento con opción de venta cuando:
Un instrumento con opción de venta se clasifica como patrimonio si, al ejercer la opción de venta, el tenedor recibe una participación proporcional de los activos netos de la entidad que se mide de acuerdo con esta NIIF.
Sin embargo, si el tenedor tiene derecho a un importe medido sobre alguna otra base (tal como PCGA locales), el instrumento se clasifica como pasivo.

5-¿Qué se debe incluir dentro del patrimonio?
Incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.

Enmiendas:

Adición de aclarar orientación sobre la clasificación de instrumentos financieros como capital.

Exención de los requisitos de medición iniciales en el párrafo 22.8 para los instrumentos de patrimonio emitidos como parte d una combinación de negocios, incluyendo combinaciones de negocios de entidades o negocios bajo control común.

Adición de las conclusiones del CINIIF19 Extinción de Pasivos Financieros con Instrumentos de Capital.

Se aclara que el impuesto a las ganancias relativo a las distribuciones de los tenedores de instrumentos de patrimonio (propietarios) y para la transacción los costos de una operación de capital deben contabilizarse en acuerdo con la Sección 29 con base en las enmiendas a la NIC32.

Modificación de exigir que el componente de pasivo de un instrumento financiero compuesto se represente en la misma manera que un pasivo financiero independiente similar.

Adición de la exención de costo o esfuerzo excesivo como parte del requisito para medir la obligación de pagar.

Exención de los requisitos establecidos en el párrafo 22.18 para distribuciones de activos no monetarios en última instancia, controlados por las mismas partes antes y después de la distribución

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1 “PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS”, NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 32 “INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACION”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 23 NIIF PYME (ingresos de actividades ordinarias).

Párrafo/Idea/Aspectos importantes:

Se debe aplicar esta sección cuando los ingresos de actividades ordinarias proceden de: venta de bienes, prestación de servicios, contratos de construcción si la entidad es contratista. Una entidad debe medir los ingresos al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, el cual tiene en cuenta el importe de cualquier descuento comercial, descuento por pronto pago y rebajas por volumen de ventas. No se reconoce como ingreso de actividad ordinaria cuando se intercambien bienes o servicios de naturaleza o valor similar o cuando sean de naturaleza diferente pero la transacción carezca de carácter comercial. La información a revelar se mostrara de forma separada cuando sean procedentes de la venta de bienes, prestación de servicios, intereses, regalías, dividendos.

1-¿Cuándo se debe aplicar esta sección?
Cuando los ingresos procedan de ventas de bienes, prestación de servicios contratos de construcción.

2¿Cómo debe medir la entidad los ingresos según esta sección?
Al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir

3-¿Cuándo no se reconoce como ingreso de actividad ordinaria?
Si conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad. Ejemplos de situaciones en las que la entidad puede conservar riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, son:

(a) Cuando la entidad conserva una obligación por funcionamiento insatisfactorio, que no cubierta por las condiciones normales de garantía.

(b) Cuando el cobro de ingresos de actividades ordinarias procedentes de una determinada venta está condicionado a la venta por parte del comprador de los bienes.

(c) Cuando los bienes se venden sujetos a instalación y ésta es una parte sustancial del contrato que no se ha completado todavía.


(d) Cuando el comprador tiene el derecho de rescindir la compra por una razón especificada en el contrato de venta, o a discreción exclusiva del comprador sin ningún motivo, y la entidad tiene incertidumbre acerca de la probabilidad de devolución.

Unknown dijo...

4-¿Cuál es la información a revelar sobre los ingresos de actividades ordinarias?
(a) Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas en la prestación de servicios.
(b) El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrará de forma separada como mínimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:

(i) La venta de bienes.
(ii) La prestación de servicios.
(iii) Intereses.
(iv) Regalías.
(v) Dividendos.
(vi) Comisiones.
(vii) Subvenciones del gobierno.
(viii) Cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias significativos.

5-¿Qué es pago diferido?
Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada.

Enmiendas: no existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 11 “CONTRATOS DE CONSTRUCCION”, NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 18 “INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS”,

Unknown dijo...

Lectura: Sección 24 NIIF PYME (Subvenciones del gobierno).

Párrafo/Idea/Aspectos importantes:

Subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación. Estas incluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad. Las subvenciones se reconocen cuando no imponen condiciones de rendimientos futuras especificadas sobre los receptores. Se reconocen como ingresos cuando los importes sean exigibles cuando se cumplan las condiciones de rendimiento las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimientos de ingresos se reconocerán como pasivos. Las subvenciones se miden al valor razonable del activo recibido o por recibir.

1-¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contra partida del cumplimiento futuro o pasado.

2-¿Qué se excluye de una subvención del gobierno?
Las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.

3- ¿Cuándo se reconoce como un ingreso una subvención del gobierno?
(a) Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
(b) Una subvención que impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
(c) Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo.

4-¿Cómo deben medirse las subvenciones del gobierno?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.

5-¿Cuál es la información a revelar por parte de una entidad sobre las subvenciones del gobierno?

(a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros.

(b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados.

(c) Una indicación de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad.

Enmiendas: no existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 20 “CONTABILIZACION DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO E INFORMACION A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 25 NIIF PYME (Costos por prestamos).

Párrafo/Idea/ Aspectos importantes:

Son costos por préstamos los intereses y otros costos e los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen: a) los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la sección 11. B) las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la sección 20. C) las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses. Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto. En resulta en el periodo en el que se incurre en ellos. El P.5.5 b) requiere que se revelen los costos financieros. El 11.48 b) requiere que se revele el gasto total por intereses y utilizando el método del interés efectivo de los pasivos financieros que no estén al valor razonable en resultados.

1-¿Qué temática trata la sección?
La contabilidad de los costos por préstamos

2-¿Qué son los costos por préstamos?
Son los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

3¿Qué incluyen los costos por prestamos?
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 Arrendamientos.

(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.

4¿Cómo deberá reconocer la entidad los costos por préstamos?
Como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.

5¿Qué información debe revelarse según requerimiento de esta sección?
El párrafo 5.5 (b) requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo 11.48 (b) requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.

Enmiendas: no existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 23 “COSTOS POR PRESTAMOS”