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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
5 comentarios:
LECTURA: SECCION 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Esta sección se aplicara a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes excepto a las provisiones tratadas en otras secciones, los requerimientos de esta sección no se aplicara a los contratos pendientes de ejecución a menos que sean contratos de onerosos. Una entidad reconocerá una provisión cuando la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado, sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para liquidar la obligación y el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y el importe de la provisión como un gasto a menos que otra sección de la NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades planta y equipo, la obligación en la fecha que se informa que surge de un suceso pasado implica que la entidad no tiene otra alternativa más realista que liquidar la obligación, esto puede ocurrir cuando la entidad tiene obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando la entidad tiene una obligación implícita porque el suceso pasado ha creado una expectativa valida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades; una entidad medirá una provisión amo la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa, la mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero a esa fecha. Una entidad cargara contra provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el alcance de la norma?
Esta sección se aplicara a todas las provisiones o pasivos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones. Párrafo
2. Una entidad solo reconocerá una provisión cuando:
la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado
sea probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para liquidar la obligación
el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
3. ¿a que se llama la mejor estimación?
A l importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha
4. ¿Cuándo el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo el importe de la provisión será?
El valor presente de los importes que se espera sea requerido para liquidar la obligación
5. ¿Qué debe excluirse de la medición de una provisión?
Las ganancias procedentes por disposiciones esperadas de activos
REFERENCIAS:
Sección 21 Provisiones y Contingencias NIIF PARA LAS PYMES, NIC 37
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 21.16 relativas a Cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)
LECTURA: SECCION 22 PASIVOS Y PATRIMONIO
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Esta sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otra partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio, el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos, un pasivo es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos, el patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, una entidad reconocerá la emisión de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte este´ obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio. Una entidad medirá los instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio. Si se aplaza el pago y el valor en el tiempo del dinero es significativo la medición inicial se hará sobre la base del valor presente, una entidad contabilizara los costos de transacciones del patrimonio como una deducción del patrimonio neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. Las leyes que sean aplicables determinaran como se presenta en el estado de situación financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisión de acciones u otros instrumentos de patrimonio, una capitalización de ganancias o una emisión gratuita consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas, estas pueden dar a sus accionistas un dividendo de una acción por cada cinco acciones antiguas que tenga.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es el patrimonio?
Es la participación residual en los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos
2. ¿Qué es un pasivo?
Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
3. ¿En qué consiste una capitalización de ganancias o una emisión gratuita?
Consiste en la entrega de nuevas acciones a los accionistas en proporción a sus acciones antiguas.
4. ¿Qué son las acciones propias en cartera?
Son instrumentos el patrimonio de una entidad que han sido emitidos y posteriormente re adquiridos por esta
5. ¿Qué debe deducirse del patrimonio en el momento de la distribución?
El importe de las distribuciones a los propietarios, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado
REFERENCIAS
Sección 22 Pasivos y Patrimonio NIIF PARA LAS PYMES, NIC 32
Enmiendas De la 30-36
LECTURA: SECCION 23 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: La venta de bienes (si los produce o no la entidad para venta o los adquiere para su reventa). La prestación de servicios, los contratos de construcción en los que la entidad es el contratista. El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías o dividendos. Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad, Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La evaluación de cuándo ha transferido una entidad al comprador los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad requiere un examen de las circunstancias de la transacción. En la mayoría de los casos, la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad coincidirá con la transferencia de la titularidad legal o el traspaso de la posesión al comprador. Este es el caso en la mayor parte de las ventas al por menor. No reconocerá ingresos de actividades ordinarias si conserva riesgos significativos inherentes.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo debe medirse los ingresos por actividades ordinarias?
Al valor razonable
2. ¿Qué debe incluirse en los ingresos por actividades ordinarias?
Las entradas brutas de beneficios económicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia.
3. ¿una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias, si?
Conserva riesgos significativos inherentes a la propiedad.
4. ¿si una entidad conserva solo un aparte insignificante de la propiedad, la transacción es?
Una venta y la entidad reconocerán los ingresos de actividades ordinarias.
5. ¿Cuándo el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, una entidad reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción por referencia a?
Al grado de terminación de la transacción al final del periodo sobre el que se informa
REFERENCIAS
Sección 23 Ingresos de actividades Ordinarias NIIF PARA LAS PYMES, NIC 18
LECTURA: SECCION 24 SUBVENCIONES DEL GOBIERNO
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Esta sección específica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad den contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado
Las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.
Una entidad reconocerá las subvenciones del gobierno como sigue:
a) Una subvención que no impone condiciones de rendimiento futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvención sean exigibles.
b) Una subvención que impone condiciones de rendimientos futuras específicas sobre los receptores se reconocerá como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento.
c) La subvención recibidas antes de que satisfagan los criterios de reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias se reconocerán como pasivo
PREGUTAS
PREGUNTAS
1. ¿Para qué se aplica la sección 24 de NIIF PYMES?
A la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.
2. ¿Qué es una subvención del gobierno?
Es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación.
3. ¿Qué es lo que no se trata en la sección 23 subvenciones del gobierno?
No se trata de las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializa al calcular la ganancia o pérdida fiscal o bien se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales.
4. ¿De ejemplos de beneficios de gobierno que no trata la sección 23?
Las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.
5. ¿Cómo medirá las subvenciones del gobierno una entidad?
Al valor razonable del activo recibido o por recibir.
REFERENCIAS
Sección 24, Subvenciones del gobierno NIIF PARA LAS PYMES, NIC 20
LECTURA: SECCION 25 COSTOS DE LOS PRÉSTAMOS
FECHA: 25/09/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
Esta Sección específica la contabilidad de los costos por préstamos. Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:
(a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 de las NIIF para PYMES instrumentos financieros básicos
(b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 de NIIF para PYMES arrendamientos
(c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
Reconocimiento
Una entidad reconocerá todos los costos por préstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
Información a revelar
Esta sección de la NIIF para PYMES requiere que se revelen los costos financieros. El párrafo requiere que se revele el gasto total por intereses (utilizando el método del interés efectivo) de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados. Esta sección no requiere ninguna otra información adicional a revelar.
PREGUNTAS
1. ¿Qué son los costos por préstamos?
Los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
2. ¿Qué incluyen los costos por préstamos?
Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo como se describe en la Sección 11 instrumentos financieros básicos
Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Sección 20 arrendamientos.
Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses.
3. ¿Cómo deberá reconocer la entidad los costos por préstamos?
Como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos.
4. ¿Qué debe revelarse según la sección 25?
Los costos financieros requieren que se revele el gasto total por intereses de los pasivos financieros que no están al valor razonable en resultados.
5. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Esta sección específica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.
REFERENCIAS
Sección 25, Costos por préstamos NIIF PARA LAS PYMES, NIC 23
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