martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 3 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 3 SECCIONES 11-15 IFRS SMES  SEMANA 3

17 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 11: Instrumentos Financieros.

La sección 11 da a conocer el reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros. Define que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Los ejemplos de estos son el efectivo, los depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuándo la entidad es la depositante, por ejemplo cuentas bancarias, obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas, cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar entre otros. Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento, al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero una entidad medirá al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto una transacción de financiación. El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por interés efectiva es la efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado en un periodo más corto. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial, al calcular la tasa de interés efectiva una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero y perdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía.

Ideas Importantes.

Instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Cuando exista evidencia de deterioro de valor de los activos financieros la entidad deberá reconocer inmediatamente una perdida por deterioro del valor en resultados.

Preguntas.

1. ¿Qué es el método de interés efectivo? Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero de distribución del ingreso por intereses o gastos por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
2. ¿Cuándo una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero? lo hará cuando se convierta en una pare según las cláusulas contractuales del instrumento.
3. Que es un instrumento financiero: es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
4. Mencione res ejemplos de instrumentos financieros básicos: efectivo, obligaciones negociables facturas comerciales.
5. ¿Cuál es el objetivo de utilizar una técnica de valoración? El objetivo es estimar el precio de transacción que se habría alcanzado en la fecha de medición en un intercambio entre partes que actúen en condiciones de independencia mutua, motivado por contraprestaciones normales del negocio.

Enmiendas.

1. Se agrega la exención por coso o esfuerzo desproporcionado en la medición de las inversiones en instrumentos de patrimonio a valor razonable. (véanse los párrafos 11.4, 11.14 c), 11.32 11.44).
2. Se aclara la interacción del alcance de la sección 11 con oras secciones de la NIIF para las PYMES. (véase el párrafo 11.7 b) – c) y e) – f).
3. Se aclara la aplicación de los criterios para instrumentos financieros básicos en acuerdos de presamos simples. (véanse los párrafos 11.9 – 11.9B 11.11 e).
4. Aclaración de cuando un acuerdo constituirá una operación de financiamiento. (véanse los párrafos 11.13, 11.14 a) y 11.15).
5. Aclaración de las orientaciones sobre la medición del valor razonable en la sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo firme de venta. (véase el párrafo 11.27).

Unknown dijo...

Sección 12: Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros.

La sección 12 trata acerca de los criterios contables de las entidades en cuanto a otros instrumentos financieros y transacciones más complejas, los cuales no son abordados en la sección 11.
Puntualmente esta sección recae sobre instrumentos de patrimonio distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta, instrumentos derivados e inversiones en deuda convertible.
La medición inicial de estos instrumentos conforme a la sección 12 responde al valor razonable, sobre el cual se especifica que normalmente es el precio de la transacción. No hace referencia al tratamiento contable de los costos de transacción; se puede inferir que éstos serían tratados como gastos en el momento en que se incurren.
En la medición posterior estos instrumentos financieros se medirán al valor razonable y se reconocerán las variaciones en el resultado, excepto en el caso de los instrumentos de patrimonio sin cotización pública cuyo valor razonable no pueda medirse con fiabilidad, caso en el cual se medirán al costo menos el deterioro del valor.
Las estimaciones del valor razonable que impone, para este efecto, implican utilizar la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable:
1. Precio cotizado para un activo idéntico en un mercado activo.
2. Precio de una transacción reciente para un activo idéntico, en la medida en que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas, ni haya transcurrido un periodo de tiempo significativo.
3. Si no se cumplen ninguno de los dos escenarios anteriores, se estimará el valor razonable utilizando una técnica de valoración.
Así las cosas, las PYMES que accedan a esta clase de instrumentos y opten por la aplicación de la sección 12, tienen la posibilidad de mantener estos activos por el costo, en la medida que no cumplan con las condiciones para estimar de manera fiable el valor razonable.

Preguntas.
1. Como se medirá inicialmente un activo financiero o pasivo financiero: una entidad lo medirá al valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
2. Cuando se reconocerá un activo financiero o pasivo financiero: cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

Enmiendas.
1. Se aclara la interacción del alcance de la Sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYMES. (véase el párrafo 12.3 b), e) y h) – i)).
2. Aclaratoria de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio relacionadas con una inversión neta en un negocio en el extranjero para mantener la coherencia con los párrafos 9.18 30.13.

Unknown dijo...


RESUMEN
SECCION 13
INVENTARIOS

La sección 13 de las NIIF para las PYMES establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.

Inventarios son activos:

a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Esta sección se aplica a todos los inventarios, excepto a:
a) Las obras en progreso, que surgen de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados.
b) Los instrumentos financieros.
c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.

Esta sección no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por:

a) productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en resultados, o

b) intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta, con cambios en resultados.


Medición de los inventarios
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. (13.4 NIIF para las PYMES)

Costo de los inventarios
Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. (13.5 NIIF para las PYMES)

Costos de adquisición

Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición. (13.6 NIIF para las PYMES)

Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Costos indirectos de producción fijos son aquellos que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta.

Costos indirectos variables son aquellos que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.
(13.8 NIIF para las PYMES)


Distribución de los costos indirectos de producción
Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción.

Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.

Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en que hayan sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá, de manera que los inventarios no se midan por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.
(13.9 NIIF para las PYMES)

Unknown dijo...

Producción conjunta y subproductos
El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo. (13.10 NIIF para las PYMES)

Otros costos incluidos en los inventarios
Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. El párrafo 12.19(b) prevé que, en algunas circunstancias, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura en una cobertura de riesgo de interés fijo o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en libros de ésta. (13.11-12 NIIF para las PYMES)
Costos excluidos de los inventarios
Aquellos costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodo en el que se incurren son (13.13 NIIF para las PYMES):

• Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
• Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
• Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.
• Costos de venta.

Costos de los inventarios para un prestador de servicios
En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. (13.14 NIIF para las PYMES)

Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos

En el párrafo 13.15 establece que la Sección 34 requiere que los inventarios que comprenden productos agrícolas, que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, deben medirse, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección. Éste pasará a ser el costo de los inventarios en esa fecha, para la aplicación de esta sección.

Unknown dijo...

Técnicas de medición del costo, tales como el costo estándar, el método de los minoristas y el precio de compra más reciente

Según la sección 13 en su párrafo 16 establece que una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.

Fórmulas de cálculo del costo
Según la sección 13 en sus párrafos 17 y 18 establece que una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, utilizando identificación específica de sus costos individuales. Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado.

Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas. El método última entrada primera salida (LIFO) no está permitido en esta NIIF.

Deterioro del valor de los inventarios
La sección 13 en su párrafo 19 hace mención de los párrafos 27.2 a 27.4 en la cual requieren que una entidad evalúe al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable Si una partida (o grupos de partidas) de inventario está deteriorada esos párrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor. Los mencionados párrafos requieren también, en algunas circunstancias, la reversión del deterioro anterior.

Reconocimiento como un gasto
Según la sección 13 en sus párrafos 20 y 21 menciona que cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias. Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo, por ejemplo los inventarios que se emplean como un componente de las propiedades, planta y equipo de propia construcción. Los inventarios distribuidos a otro activo de esta forma se contabilizan posteriormente de acuerdo con la sección de esta NIIF aplicable a ese tipo de activo.

Información a revelar
• Políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.
• Importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad e Importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.
• Importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
• Pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION

La sección 13 de la NIIF para las PYMES establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. En los cuales menciona que los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; en proceso de producción con vistas a esa venta, o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. También establece que una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta, una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa, de igual manera una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción, la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultanea de más de un producto, una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
Para los inventarios que comprenden productos agrícolas que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos deben medirse, en el momento inicial. También esta sección menciona las técnicas de medición del costo en la que se mencionan el costo estándar, métodos de los minoristas y precio de compra más reciente, además menciona las formas de cálculo del costo en las cuales son: identificación específica, FIFO y el costo promedio ponderado.

Unknown dijo...

¿Según la sección 13 de la NIIF para las PYMES, mencione cuales son las 3 fórmulas para el cálculo del costo?
• Identificación especifica.
• Métodos de primera entrada primera salida (FIFO).
• El costo promedio ponderado.
¿Según la sección 13 de la NIIF para las PYMES, mencione cuales son las técnicas de medición del costo?
• Costo estándar.
• Método de los minoristas.
• Precio de compra más reciente.
¿Según la sección 13 de la NIIF para las PYMES, que debe hacer una entidad cuando los inventarios se vendan?
La entidad deberá reconocer el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

¿A qué se refiere la sección 13 de las NIIF para las PYMES, cuándo menciona la distribución de los costos indirectos de producción?

Se refiere a que una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción.

¿Según la sección 13 de la NIIF para las PYMES, defina que es la capacidad normal?
La capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.

Unknown dijo...

Referencias

A NIIF completas

La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye una guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios. En la NIC 23 Costos por préstamos, se requiere que los costos por préstamos, que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto (incluidos algunos inventarios), se capitalicen como parte del costo del activo. Por razones de costo beneficio, en la Sección 25 Costos por préstamos de la NIIF para las PYMES se requiere que estos costos se carguen a gastos
Enmiendas a NIIF para las PYMES

No hay enmiendas en esta sección.

HECHO POR: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

Sección 14:Inversión en Asociadas

Esta sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.

Se entenderá por asociada una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.Así como también es importante saber que influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.

La influencia significativa la podemos identificar si el inversor mantiene directa o indirectamente el 20 por ciento o más del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe.

Otro caso se podría dar a la inversa, que el inversor mantenga directa o indirectamente menos del 20 por ciento del poder de voto en la asociada, entonces se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe. Así como también se podría dar la existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.

Un inversor contabilizara todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones:

Unknown dijo...

• El modelo de costo:
Un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado (reconocido de acuerdo con la sección 27 deterioros del valor de los activos).
Los dividendos y otras distribuciones recibidas procedentes de la inversión se reconocerán como ingresos, sin tener en cuenta si las distribuciones proceden de las ganancias acumuladas de la asociada, surgidas antes o después de la fecha de adquisición.
• El método de la participación:
Una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción) y se ajustara posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.

Según este método también se medirá las: distribuciones y otros ajustes al importe en libros, derechos de voto potenciales, plusvalía implícita y ajustes del valor razonable, deterioro de valor, transacciones del inversor con asociadas, fecha de los estados financieros de la asociada, políticas contables de la asociada, perdidas por encima de la inversión y discontinuación del método de la participación (si la asociada pasa a ser una subsidiaria o un negocio conjunto, si el inversor pierde influencia significativa sobre una asociada como resultado de una disposición completa o parcial de su inversión o si el inversor pierde influencia significativa por motivos distintos de una disposición parcial de su inversión).

• El modelo del valor razonable:
Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, el inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.

En cada fecha sobre la que se informa, el inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados.

El inversor clasificara las inversiones en asociadas como activos no corrientes; revelando información sobre: su política contable para inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones en asociadas y el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.

Para inversiones contabilizadas por el método del costo, se revelara el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos. Para inversiones contabilizadas por el método delaparticipación, se revelara por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en las operaciones discontinuadas de estas asociadas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es asociada?
Una asociada es una entidad incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa.

2. ¿Qué es influencia significativa?
Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operaciones de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.

3. ¿Qué opciones para contabilizará las inversiones en asociada se pueden utilizar?
El modelo del costo, el método de la participación y el modelo del valor razonable.

4. ¿Cómo se presentaran las inversiones en asociadas en los estados financieros?
Se clasificaran como activos no corrientes.

5. ¿Qué información se revelara en una asociada?
Su política contable para inversiones en asociadas, el importe en libros de las inversiones en asociadas y el valor razonable de las inversiones en asociadas.

Unknown dijo...

ENMIENDA:
No se le realizo ningún cambio a la sección 14 inversiones en asociadas.

NIIF FULL:
La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje sencillo e incluye una guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios.

La NIIF para las PYMES permite a una entidad contabilizar su inversión en asociadas en los estados financieros principales utilizando tres modelos diferentes: el método de la participación, el modelo del costo y el modelo del valor razonable.El modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en asociadas.
Las NIIF completas requieren que las inversiones en asociadas se contabilicen en los estados financieros principales del inversor con el método de la participación.

Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista (párrafo 14.8(c)).

Las NIIF completas no permiten la amortización de la plusvalía (párrafo 23(a) de la NIC 28).

RGARCIAPERA2015

Unknown dijo...

Sección 15:Inversión en Negocios Conjuntos

Esta sección se aplicara a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.

Entenderemos por control conjunto el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).

Así como también es importante definir que un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta o entidades controladas de forma conjunta.

En las operaciones controladas de forma conjunta cada participante utiliza sus propiedades, planta y equipos y lleva sus propios inventarios. También incurrirá en sus propios gastos y pasivos, obteniendo su propia financiación, que representara sus propias obligaciones. Normalmente el acuerdo del negocio conjunto establecerá la forma en que los participantes compartirán los ingresos ordinarios provenientes de la venta del producto conjunto y cualquier gasto incurrido en común.

Con respecto a sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros:
• Los activos que controla y los pasivos en los que incurre.
• Los gastos en que incurre y su participación en los ingresos obtenidos de la venta de bienes o prestación de servicios por el negocio conjunto.

En los activos controlados de forma conjunta como bien sabemos en algunos negocios conjuntos se puede implican el control conjunto y a menudo también la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto.

Con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros:
• Su participación en los activos controlados de forma conjunta.
• Clasificados de acuerdo a su naturaleza, cualquier pasivo en que haya incurrido.
• Su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relación con el negocio conjunto.
• Cualquier ingreso por la venta o uso de su parte de la producción del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto en que haya incurrido.
• Cualquier gasto en que hay incurrido en relación con su participación en el negocio conjunto.

Unknown dijo...

Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación. La entidad opera de la misma manera que otras entidades, excepto por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica de dicha entidad.

Un participante contabilizara todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:

• El modelo de costo:
Medirá sus inversiones al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas (reconocidas de acuerdo con la sección 27 deterioro del valor de los activos). Reconocerá las distribuciones recibidas procedentes de la inversión como ingresos.

• El método de la participación:
Medirá sus inversiones utilizando los procedimientos del párrafo 14.8 (sustituyendo en los párrafos que hacen referencia a “influencia significativa” por “control conjunto”).


• El modelo del valor razonable:
Medirá al precio de la transacción. El precio de la transacción excluye los costos de transacción. A si como en cada fecha sobre la que se informa, el inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados.

Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción, reflejara la esencia económica de esta. Mientras los activos se conserven por el negocio conjunto y siempre que el participante haya transferido los riesgos y las recompensas significativas de la propiedad, el participante únicamente reconocerá la porción de la ganancia o pérdida que sea atribuible a las participaciones de los otros participantes.

Cuando un participante compre activos procedentes de un negocio conjunto, este no reconocerá su porción en los beneficios del negocio conjunto procedentes de la transacción hasta que los activos sean revendidos a un tercero independiente.

Si el inversor no tiene control conjunto contabilizara la inversión de acuerdo a la sección 11 o si posee influencia significativa en dicho negocio conjunto, de acuerdo con la sección 14.

Un inversor en un negocio conjunto revelara información como:
• La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
• El importe en libros de las inversiones.
• El valor razonable de las inversiones, contabilizadas utilizando el método de la participación.
• El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluyendo su participación en los compromisos de inversión de capital en los que haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, así como su participación en los compromisos de inversión de capital asumidos por los propios negocios conjuntos.

Unknown dijo...

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es control conjunto?
Es un acuerdo contractual, el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.

2. ¿Cómo reconocerá en los estados financieros sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta?
Reconocerá el participante los activos que controla y los pasivos en los que incurre y los gastos en que incurre y su participación en los ingresos obtenidos de la venta de bienes o prestación de servicios por el negocio conjunto.

3. ¿Cómo reconocerá en los estados financieros sus activos controlados de forma conjunta?
Reconocerá el participante su participación en los activos controlados de forma conjunta; clasificados de acuerdo a su naturaleza, cualquier pasivo en que haya incurrido; su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relación con el negocio conjunto; cualquier ingreso por la venta o uso de su parte de la producción del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto en que haya incurrido y cualquier gasto en que hay incurrido en relación con su participación en el negocio conjunto.

4. ¿Qué es una entidad controlada de forma conjunta?
Es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.

5. ¿Qué información se revelara en un negocio conjunto?
La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta; el importe en libros de las inversiones; el valor razonable de las inversiones, contabilizadas utilizando el método de la participación; el importe agregado de su compromisos relacionados con negocios conjuntos.

Unknown dijo...

ENMIENDA:
No se le realizo ningún cambio a la sección 15 inversiones en negocios conjuntos.

NIIF FULL:
La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

La NIIF para las PYMES permite a una entidad elegir contabilizar sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta en los estados financieros principales utilizando uno de tres modelos diferentes: el método de la participación, el modelo del costo y el modelo del valor razonable. El modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en entidades controladas de forma conjunta. Las NIIF completas requieren que las inversiones en entidades controladas de forma conjunta se contabilicen con el método de la participación en los estados financieros principales del inversor o mediante consolidación proporcional (elección de política contable).

Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista (párrafos 15.13 y 14.8(c)). Las NIIF completas no permiten la amortización de la plusvalía (párrafo 23(a) de la NIC 28).


RGARCIAPERA2015

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.