miércoles, 30 de septiembre de 2015

EQUIPO 4 SECCIONES 26-30 IFRS SMES

EQUIPO 4  SECCIONES 26-30 IFRS SMES  Semana 6



16 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 26 “PAGOS BASADOS EN ACCIONES”.
Esta Sección específica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones tales como, Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo y Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios.Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios, Si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente, no se requerirá que el empleado complete un determinado periodo de servicio antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos pagos basados en acciones. Una entidad medirá el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio. Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, una entidad medirá los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido, al valor razonable del pasivo. Una entidad revelará El gasto total reconocido en los resultados del periodo y El importe total en libros al final del periodo para los pasivos que surgen de transacciones con pagos basados en acciones.
¿Que especifica esta sección? especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.
¿En qué momento una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones? en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios
¿Cómo medirá una entidad las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio? medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes o servicios recibidos
¿Cómo se medirán las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio? se medirán los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes o servicios recibidos.
¿Qué revelará una entidad? El gasto total reconocido en los resultados del periodo y El importe total en libros al final del periodo para los pasivos
• Enmiendas NIIF Pymes
Alineación del alcance y las definiciones con la NIIF 2 Pagos basados en acciones o aclarar que el pago basado en acciones operaciones con instrumentos de renta variable de otro grupo entidades están en el alcance de la Sección 26 (véanse los párrafos 26.1-26.1A y definiciones relacionadas en el glosario). Se aclara que la simplificación prevista en planes de grupo para la medición del pago basado en acciones como único gasto y no releva de su reconocimiento (véanse los párrafos 26.16 y 26.22).

Unknown dijo...

Sección 27 deterioro del valor de los activos
La entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tenga similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica, se realizara una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, se debe evaluar El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición. Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida. El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso
Una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios.
Elementos que deberán reflejarse en el cálculo del valor en uso de un activo: Una estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo, El precio por la presencia de incertidumbre inherente.
Cuando Se reconocerá la perdida por deterioro si el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.
Si existe algún indicio de deterioro del valor de un activo para esto debe considerarse: fuentes externas de información, fuentes internas de información.
Con que La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
Enmiendas NIIF PYMES
41. Aclaración de que la sección 27 no se aplica a los activos derivados de contratos de construcción (véase el párrafo 27.1 (f).

Unknown dijo...

28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Beneficios a los empleados son los beneficios cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios, beneficios post-empleo son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad. Los beneficios a los empleados también incluyen las transacciones con pagos basados en acciones, por medio de la cual reciben instrumentos de patrimonio (tales como acciones u opciones sobre acciones), o efectivo u otros activos de la entidad por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de ésta. Una entidad puede retribuir a los empleados por ausencia por varias razones incluyendo los permisos retribuidos por vacaciones anuales y las ausencias remuneradas por enfermedad. Algunas ausencias remuneradas a corto plazo se acumulan pueden utilizarse en periodos futuros si los empleados no usan en su totalidad a las que tienen derecho en el periodo corriente, una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. La entidad medirá la tasa usada para descontar los pagos futuros por referencia a las tasas de mercado que a fecha sobre la que se informa tengan los bonos corporativos de alta calidad. En los países donde no exista un mercado amplio para estos títulos, se utilizarán las tasas de mercado de los bonos emitidos por el gobierno. La moneda y el plazo de los bonos corporativos deberán ser coherentes con la moneda y el periodo para los pagos futuros.
1. ¿Qué comprenden los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
2. ¿Cuáles son los beneficios a corto plazo a los empleados?
Beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
3. ¿Qué son los beneficios post-empleo?
Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
4. ¿Qué incluyen los beneficios post-empleo?
Beneficios por retiro, tales como las pensiones, y
Otro beneficios posteriores al empleo, tales como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica
5. ¿Los planes de beneficios post-empleo se clasifican en?
Planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos, según sus principales términos y condiciones.

REFERENCIAS:
Sección 28 Niif para las Pymes, Beneficios a los Empleados
NIC 19
Enmiendas a Niif para las Pymes: 42 y 43

Unknown dijo...

Sección 29
Impuestos a las ganancias
El término impuestos a la ganancia incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias. Estos importes fiscales reconocidos comprenden el impuesto corriente y el impuesto diferido.
Reconocimiento y Medición de impuestos corrientes La entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar las ganancias fiscales del período actual y los períodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al período actual y los anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos períodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes.
Medición de impuestos diferidos Tasas impositivas La entidad medirá un activo por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.
Las tasas impositivas serán consideradas cuyo proceso de aprobación no hayan afectado históricamente al resultado ni sea probable que lo hagan.
Presentación La entidad reconocerá el gasto por impuestos en el mismo componente del resultado integral total o en el patrimonio como la transacción u otro suceso que dio lugar al gasto por impuestos
¿Qué es el impuesto corriente?
Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (ó pérdidas) fiscales del período corriente o de períodos anteriores.
¿Cómo surge el impuesto diferido?
Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de períodos anteriores.
En qué consiste la separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando la entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes
¿Cuándo la entidad compensará los activos por impuestos corrientes y pasivos por impuestos corrientes, o los activos por impuestos diferidos y pasivos por impuestos diferidos?
Únicamente lo hará cuando tenga el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes y tenga intención de liquidarlos en términos netos o de realizar el activo y liquidar el pasivo simultáneamente.
REFERENCIAS
Sección 29 Impuestos a las ganancias. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas
ENMIENDAS
44. Alineación de los principios fundamentales de la Sección 29 con la NIC 12 Impuestos a las Ganancias para el reconocimiento y medición de impuesto sobre la renta diferido, pero modificado para que sea consistente con los demás requisitos en la NIIF para las PYME (cubre enmiendas a la Sección 29, excepto los de la enmienda 45, y las definiciones relacionadas en el glosario).

Unknown dijo...

Sección 30
Conversión de la Moneda extranjera
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien tener negocios en el extranjero. La entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y como invertir los estados financieros a la moneda de presentación. Moneda funcional cada entidad identificará su moneda funcional.
El entorno económico principal en el que opera un entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea efectivo.
Información en moneda funcional sobre las transacciones en moneda extranjera.
Reconocimiento inicial
a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan n una moneda extranjera; ó
c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.
Información Final de los períodos posteriores sobre los que se informa
La entidad informará al final de cada período:

a) Convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;
b) Convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
c) Convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.
Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.
Se establecen mecanismos de conversión de una moneda extranjera a la moneda funcional; y de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación).
¿Qué es moneda funcional, para una entidad?
Es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
¿Defina en qué consiste la transacción en moneda extranjera?
Es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen en actividades que lleva a cabo la entidad.
Mencione cual es la información final que la entidad, informará al final de cada período.
a. Convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;
b. Convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
c. Convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.
¿Mencione que pasa cuando la entidad determina la moneda funcional?
Solo puede cambiarse si se modifican esas transacciones, sucesos y condiciones subyacentes.
¿Que tipos de hechos reconocerá la entidad en los resultados del período?
Reconocerá las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el procedimiento inicial durante el período o en períodos anteriores, excepto por o descrito en el párrafo 30.13
REFERENCIAS
Sección 30 Conversión de la Moneda extranjera. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas
ENMIENDAS
46. Se aclara que los instrumentos financieros que derivan su valor de cambio en un tipo de cambio determinado se excluyen de la Sección3D, pero no los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera (ver el párrafo 30.1).

(También hay cambios consiguientes en 30.18 (e) del párrafo en relación con los cambios en la Sección 9 (véase la enmienda 11).)

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 26
PAGOS BASADOS EN ACCIONES
CONTROL DE LECTURA
Esta sección especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluación de acciones. Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios, si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente no se requerirá que el empleado complete un determinado periodo de servicios antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos pagos basados en acciones, si los pagos basados en acciones no se consolidan hasta que el empleado complete un periodo de servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios se van a prestar por el empleado durante el periodo para la consolidación de la concesión como contraprestación de los pagos basados en acciones que recibirá en el futuro, la entidad contabilizara esos servicios a medida que sean prestados por el empleado durante el periodo de consolidación de la concesión, junto con el con el correspondiente incremento en el patrimonio o en los pasivos. En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio al valor razonable de los bienes o servicios recibidos a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Una entidad contabilizara la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión, se reconocerá inmediatamente el importe.
IDEAS PRINCIPALES
• La contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones
PREGUNTA DE REPASO
1. ¿ de que trata la sección 26 NIIF para PYMES?
Especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.
2. en que momento una entidad realizara el reconocimiento de los pagos basados en acciones?
En el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios
3. como es el reconocimiento cuando existen condiciones para la consolidación?
No se requerirá que el empleado complete un periodo de servicio
4. la medición de transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio?
Medira los bienes bajo el principio de medicion
5. que información se revelera?
Descripción de los acuerdos, numero y media ponderada de los precios, acuerdos de pagos.
ENMIENDAS NIIF
Adicionadas varias aclaraciones y alineado el alcance con la NIIF/IFRS 2.
REFERENCIAS NIIF
NIIF COMPLETAS

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 27
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
CONTROL DE LECTURA
Una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tenga similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica, se realizara una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, se debe evaluar si existe algún indicio de deterioro del valor de un activo para esto debe considerarse: fuentes externas de información, fuentes internas de información. El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso. El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición. Se reconocerá la perdida por deterioro si el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.
IDEAS PRINCIPALES
Incluye una primera parte destinada a la medición del deterioro de los inventarios, y una segunda parte destinada a la evaluación y medición del deterioro de otros activos (que no tienen en su sección específica requerimientos para ello).
Se deberá evaluar el deterioro si se detectasen ciertos indicios de que pudiera existir (basados en fuentes internas y externas).

PREGUNTA DE REPASO
1. como se produce una perdida por deterioro?
Cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.
2. como se evaluara el deterioro en el valor de los inventarios?
Al precio de venta menos los costos de terminación y venta
3. cuando se revierte el deterioro del valor de los inventarios?
Evaluara el precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada périodo posterior al que se informa.
4. como se mide el importe recuperable?
Mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso.
5. cuales son los indicadores del deterioro?
Fuentes internas y externas de información.
ENMIENDAS NIIF
Aclaración en relación con la aplicabilidad a los activos provenientes de contratos de construcción.
REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Las NIIF Completas contienen las reglas sobre la evaluación y medición del deterioro de los inventarios en la propia norma sobre estos activos (NIC 2), mientras que la NIIF para las PYMES incluye este análisis en la Sección 27 y no en la Sección 13.
La Sección 27 incluye menos exigencias en materia de revelaciones, y presenta menos directrices sobre cómo calcular el valor en uso de los activos.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 28
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
CONTROL DE LECTURA
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Beneficios a los empleados son los beneficios cuyo pago será totalmente atendido en el termino de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios, beneficios post-empleo son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad. Los beneficios a los empleados también incluyen las transacciones con pagos basados en acciones, por medio de la cual reciben instrumentos de patrimonio (tales como acciones u opciones sobre acciones), o efectivo u otros activos de la entidad por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de ésta. Una entidad puede retribuir a los empleados por ausencia por varias razones incluyendo los permisos retribuidos por vacaciones anuales y las ausencias remuneradas por enfermedad. Algunas ausencias remuneradas a corto plazo se acumulan pueden utilizarse en periodos futuros si los empleados no usan en su totalidad a las que tienen derecho en el periodo corriente, una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. La entidad medirá la tasa usada para descontar los pagos futuros por referencia a las tasas de mercado que a fecha sobre la que se informa tengan los bonos corporativos de alta calidad. En los países donde no exista un mercado amplio para estos títulos, se utilizarán las tasas de mercado de los bonos emitidos por el gobierno. La moneda y el plazo de los bonos corporativos deberán ser coherentes con la moneda y el periodo para los pagos futuros.
IDEAS PRINCIPALES

Se refiere a:

 los beneficios de corto plazo;

 los beneficios posteriores al retiro;

 los beneficios por terminación; y

 otros beneficios de largo plazo.

PREGUNTA DE REPASO
1. Cuales son los 4 tipos de beneficios a los empleados que trata la sección 28?
Beneficios a corto plazo de los empleados
Beneficios post-empleo
Otros beneficios a largo plazo
Beneficios por terminación
2. En que consiste los beneficios post-empleo?
Son los beneficios que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad
3. Cual es la medición del pasivo por beneficios definidos?
Bajo planes de beneficios definidos por el total neto valor presente de sus obligaciones y valor razonables de los activos del plan.
4. Que es un activo de planes de beneficios definidos?
El valor presente de la obligación por beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa sea menor que el valor razonable de los activos.
5. En que consiste la información a revelar sobre los beneficios por terminación?
Categoria de beneficios por terminación, incertidumbre de los números de empleados.
ENMIENDAS NIIF
Adicionada aclaración y removidos requerimientos de revelación sobre la política de contabilidad para beneficios de terminación.
REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Las NIIF Completas (NIC 19) admiten el diferimiento de las ganancias y pérdidas actuariales provenientes de los PBD, por medio de un método conocido como «método del corredor». La NIIF para las PYMES no incluye a éste método como alternativa, y requiere que las ganancias y pérdidas actuariales se reconozcan siempre:
En el otro resultado integral; o en el resultado del período.

Recientemente (junio 2011) el IASB emitió un nuevo texto de la NIC 19 (NIIF Completas) que eliminó al método del corredor. A pesar de ello, se siguen manteniendo diferencias entre los criterios para reconocer las ganancias y pérdidas actuariales entre las NIIF Completas y la NIIF para las PYMES.
Además, la NIIF para las PYMES admiten el uso de un método simplificado para la medición de la obligación de los PBD.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 29
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
CONTROL DE LECTURA
Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en gananciasfiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes, reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral. La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal que regule dicha declaración. Si la entidad presenta declaraciones fiscales por separado para las distintas operaciones, la base fiscal se determinará según las legislaciones fiscales que regulen cada declaración fiscal. Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también se deba reconocer en otro resultado integral.
IDEAS PRINCIPALES

Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias.

PREGUNTA DE REPASO
1. el impuesto a las ganancias incluye?
Incluye todas los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
2. el impuesto a las ganancias se clasifica en?
Retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria , asociada o negocio conjunto.
3. que es impuesto corriente?
Es el impuesto a pagar recuperable por la ganancias o perdidas fiscales del periodo.
4. que es impuesto diferido?
Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y su reconocimiento fiscalmente
5. como se contabiliza el impuesto a las ganancias?
Reconocerá impuesto corriente, identificara pasivos y activos que afecten ganancias fiscales, determinara la base fiscal, diferencia temporaria, reconocerá activos y pasivos por impuesto diferidos.
ENMIENDAS NIIF
Alineación de los principios con la NIC/IAS 12 en relación con el reconocimiento y medición de impuestos diferidos y adicionada exención de “costo o esfuerzo desproporcionado” en relación con el requerimiento para compensar activos y pasivos por impuestos diferidos.

REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Como principales diferencias, podemos señalar que:

la NIC 12 (NIIF Completas) presenta definiciones diferentes para las bases fiscales de los activos y pasivos;

la NIC 12 presenta una excepción al reconocimiento inicial que prohíbe a una entidad reconocer AID y PID que surjan cuando el activo o pasivo tiene una base fiscal diferente de su importe en libros inicial (excepto en una combinación de negocios o en una transacción que afecte a la ganancia fiscal o contable), mientras que la NIIF para las PYMES no incluye esta excepción;

la NIIF para las PYMES incluye excepciones diferentes respecto de las diferencias temporarias vinculadas con participaciones permanentes en otras entidades.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 30
TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA
CONTROL DE LECTURA
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en losEstados financieros de una entidad, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
(c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.
Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva. En otras palabras, una entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se produzca la modificación. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarán como sus costos históricos. Deben realizarse los procedimientos correspondientes de cambios a la moneda funcional
IDEAS PRINCIPALES

Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.

Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.

PREGUNTA DE REPASO
1. que determina el alcance de la sección 30?
Esta sección prescribe como incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero en los estados financieros y la moneda de presentación.
2. que es la moneda funcional?
Es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad
3. cual es el reconocimiento inicial que se da a la moneda extranjera?
Aplicara el importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la extranjera en la fecha de transacción.
4. que es la inversión neta en un negocio en el extranjero?
Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
5. cual es la información a revelar según la sección 30?
Importe diferencias en cambios reconocidas, revelara la moneda de presentación en los estados financieros.
ENMIENDAS NIIF
Aclarado el alcance de la sección
REFERENCIAS NIIF
Sección 30 Conversión de la Moneda extranjera. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 26: PAGOS BASADOS EN ACCIONES (PBEA)

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 26 se especifica la contabilización de las transacciones con pagos basados en acciones que liquidan con instrumento de patrimonio, y los pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo, además de las que la entidad adquiere o recibe bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedores en la cual se acuerda pago con instrumentos de patrimonio.


IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una entidad reconoce inicialmente los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos en acciones, en el momento de la obtención de los bienes o cuando reciba los servicios.
• Si no se pueden reconocer como activos, la entidad los reconoce como gastos.
• En las transacciones con PBEA que se liquidan con instrumentos de patrimonio, la entidad medirá los bienes y servicios recibidos y su respectivo incremento en el patrimonio, al valor razonable.
• Una entidad mide el valor razonable de las acciones o de las opciones sobre acciones, utilizando, en ese orden: El precio de mercado, transacciones recientes de la entidad.
• La cancelación o liquidación de los incentivos basados en acciones, por medio de instrumentos de patrimonio, como una aceleración de la irrevocabilidad de la concesión.
• Para la liquidación en efectivo, la entidad reconocerá estos PBEA al valor razonable del pasivo.
• Si una controladora concede incentivos con PBEA a los empleados de una o más subsidiarias del grupo, se permite reconocer a esta subsidiaria medir el gasto sobre la base de una distribución razonable del gasto reconocido por el grupo.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los pagos basados en acciones?
R/ Una transacción en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de instrumentos de patrimonio de la misma entidad.

2. ¿Cuáles son las transacciones basadas en acciones?
R/ Transacciones basadas en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo.

3. ¿Cómo se miden los bienes o servicios recibidos en contraprestación al pago basado en acciones?
R/ La entidad debe medirlos al valor razonable de los bienes o servicios recibidos.


4. ¿Cómo se contabiliza la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones?
R/ Los contabilizará como una aceleración de la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.

5. ¿Cómo se presenta los pagos basados en acciones, si una controladora concede incentivos a sus empleados?
R/ Permite que la subsidiaria reconozca y mida el gasto sobre la base de una distribución razonable del gasto reconocido del grupo.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 26.

37. Alineación del alcance y las definiciones con la NIIF 2 Pagos basados en acciones o aclarar que el pago basado en acciones operaciones con instrumentos de renta variable de otro grupo entidades están en el alcance de la Sección 26 (véanse los párrafos 26.1 -26.1A y definiciones relacionadas en el glosario).

38. Aclaración de que la sección 26 se aplica a todos las operaciones de pagos basados en acciones en la que la identificación consideración parece ser menor que el valor razonable de la instrumentos de patrimonio concedidos o del pasivo incurrido y las transacciones con pagos basados en acciones no sólo a los que son siempre de acuerdo con los programas establecidos bajo la ley (véanse los párrafos 26.1B y 26.1 7).

39. Aclaración del tratamiento contable de devengo condiciones y modificaciones a las subvenciones de instrumentos de capital (véanse los párrafos 26.9, 26.12 Y tres nuevos definiciones en el glosario).

40. Se aclara que la simplificación prevista en planes de grupo para la medición del pago basado en acciones como único gasto y no releva de su reconocimiento (véanse los párrafos 26.1 6 y 26.22).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIIF 2: PAGOS BASADOS EN ACCIONES
NIC 32: INSTRUMENTOS FINANCIEROS



 

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 27: DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 27 determina los requerimientos para el reconocimiento y contabilización del deterioro del valor de los activos.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• En cada fecha sobre la que se informa, la entidad debe evaluar si los inventarios se han deteriorado en su valor.
• Para determinar si hay deterioro, la entidad debe comparar el importe en libros de cada partida de inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
• La perdida por deterioro de valor se reconoce en resultados.
• Evaluar en cada fecha de presentación información financiera, la posibilidad de deterioro de valor de los activos.
• Los indicios de deterioro surgen al considerar:
o Valor de mercado
o Efectos adversos sobre la entidad: entorno legal, económico, tecnológico o de mercado.
o Tasas de interés en el mercado
o Evidencias de obsolescencia o deterioro físico
o Nuevas evaluaciones de vida útil
o Rendimientos económicos desfavorables
• Evaluar nuevamente la vida útil, métodos de depreciación o valor residual.
• El importe recuperables es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso.
• El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, menos los costos de disposición.
• El valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es la pérdida por deterioro de valor de los activos?
R/ Se produce cuando en importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

2. ¿Qué es el importe recuperable?
R/ Es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valoren uso.

3. ¿Cuál es la frecuencia en la evaluación de posibles pérdidas por deterioro de valor?
R/ En cada periodo posterior sobre el que se informa.


4. ¿Cómo re reconocen las pérdidas por deterioro de valor?
R/ Como gastos inmediatamente se identifique tal inicio.

5. ¿Cuál es el valor razonable menos los costos de venta?
R/ Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo menos los costos de disposición.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 27.

41. Aclaración de que la sección 27 no se aplica a los activos derivados de contratos de construcción (véase el párrafo 27.1 (f))

(También hay cambios consiguientes en los apartados 27.6, 27.30 (b) Y 27.31 (b) en relación con los cambios a la Sección 17 (véase la enmienda 23) y el párrafo 27.14 relativo a los cambios en la Sección 11 (véase enmienda 18).)

23. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación.

18.Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la Sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo vinculante de venta (véase el párrafo 1 1 ,27)

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 2: Las NIIF Completas contienen las reglas sobre la evaluación y medición del deterioro de los inventarios en la propia norma sobre estos activos.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 28: BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 28 se tratan los tipos de contraprestación que la entidad proporciona a los trabajados, administradores y gerentes a cambio de sus servicios.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Reconocer como pasivo los costos por beneficios a empleados, una vez descontado el líquido pagado al mismo y las deducciones por el fondo de pensiones.
• Reconocer como gasto.
• Los beneficios a los empleados incluye: Sueldos, salarios, aportaciones a la seguridad social, ausencias remuneradas a corto plazo (ej. Vacaciones, incapacidades médicas), participaciones en ganancias e incentivos, y los beneficios no monetarios (ej. Alojamiento, automóviles)
• Los beneficios post-empleo incluye los beneficios por retiro, seguros de vida, etc.
• La entidad reconoce las aportaciones por beneficio post-empleo como un pasivo o como gasto.
• Se reconoce y mide un pasivo por beneficio definidos correspondiente a obligaciones bajo planes de beneficio definido por el total del neto:
o El valor presente de esas obligaciones en la fecha de informe
o El valor razonable de los activos del plan (si hubieren)
• Utilizar el método de la unidad proyectada en la medición de las obligaciones por beneficio definido y el gasto si se puede medir sin costo o esfuerzo desproporcionado.
• La entidad optará por una política contable:
o Reconoce las ganancias y pérdidas actuariales en resultados
o Reconocer las ganancias y pérdidas actuariales en otro resultado integral

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los beneficios a los empleados?
R/ Todas las contraprestaciones que la entidad proporciona a sus empleados, administradores y gerentes en contraprestación de sus servicios.

2. ¿Cómo se reconocen los beneficios a los empleados?
R/ Como pasivo lo pendiente de pago, o como gasto si se completa el pago.

3. ¿Qué es la unidad de crédito proyectada?
R/ Es un método para medir las obligaciones por beneficios definidos y gastos relacionados si tiene posibilidad de hacerlo sin costo o esfuerzo desproporcionado.

4. ¿Cómo se reconocen las ganancias y pérdidas actuariales?
R/ A través de una política: reconocerla en resultados, o en otro resultado integral.

5. ¿Cómo se miden los beneficios por terminación de contrato?
R/ Como la mejor estimación del desembolso que se requeriría para cancelar la obligación a la fecha de informe.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 28.

42. Aclaración de la aplicación de requisitos de la contabilidad del párrafo 28.23 a otra a beneficios para empleados a largo plazo (véase el párrafo 28.30).

43. La eliminación del requisito de divulgar la política contable de beneficios por terminación (véase el párrafo 28.43).

(También hay cambios consiguientes en 28.41 (e) del párrafo en relación con los cambios en la Sección 2 (véase la enmienda 3).)

3. Adición de aclarar orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado exención que se utiliza en varias secciones de la IFRS para PYMES basados en Q & A 201 2 / 01 Aplicación del concepto de "costo o esfuerzo desproporcionado como un nuevo requisito en la información a revelar, en cuanto al razonamiento para usar la exención. (véanse los párrafos 2.14A-2.14D).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 19: Admite el diferimiento de las ganancias y pérdidas actuariales provenientes de los PBD, por medio de un método conocido como «método del corredor».

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 29: IMPUESTOS A LAS GANANCIAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 29 trata la contabilización del impuesto determinado por el estado por las ganancias obtenidas en una entidad, establece las fases para su contabilización y los criterios para el reconocimiento y medición de las mismas. Establece las guías para el reconocimiento de los activos o pasivos por impuestos corrientes o diferidos.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El impuesto a las ganancias incluye impuestos sobre retenciones en el pago de dividendos.
• Las fases son:
o Reconocer impuesto corriente.
o Identificar los activos y pasivos que se espera afecte a las ganancias fiscales
o Determinar la base fiscal. De acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado.
o Calcular diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscal no utilizado. Las diferencias temporarias surgen cuando hay una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal en el reconocimiento inicial.
o Reconocer los activos o pasivos por impuesto diferido. Por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.
o Medir esos activos
o Reconocer correcciones valorativas
o Distribuir impuestos corrientes y diferidos en los componentes relacionados de resultado, otro resultado integral y patrimonio.
o Presentar y revelar información requerida adicional.
• Para medir los activos o pasivos por impuesto diferido, la entidad usará las tasas impositivas y la legislación que hayan aprobado en la fecha sobre la que se informa.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es el impuesto a las ganancias?
R/ Son todos los impuestos nacionales o extranjeros basados en ganancias fiscales.

2. ¿Qué es el impuesto corriente?
R/ Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (pérdidas) fiscales del periodo corriente o periodos anteriores.

3. ¿Qué es el impuesto diferido?
R/ Es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actuales, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores.


4. ¿Cómo surgen los activos y pasivos por impuesto diferido?
R/ Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales.

5. ¿Los activos y pasivos por impuestos diferidos se reconocen como corriente en el estado de situación financiera?
R/ Si la entidad presenta los activos corrientes y pasivos como corrientes y no corrientes, separadas separadamente en el estado de situación financiera, la entidad no los clasificará como corrientes.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 29.

44. Alineación de los principios fundamentales de la Sección 29 con la NIC 12 Impuestos a las Ganancias para el reconocimiento y medición de impuesto sobre la renta diferido, pero modificado para que sea consistente con los demás requisitos en la NIIF para las PYME(cubre enmiendas a la Sección 29, excepto los de la enmienda 45, y las definiciones relacionadas en el glosario).

45. Adición de exención de un costo o esfuerzo excesivo a la obligación de compensar los activos y pasivos por impuesto sobre la renta (ver los párrafos 29.37 y 29.41).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

• La NIC 12 (NIIF Completas) presenta definiciones diferentes para las bases fiscales de los activos y pasivos.
• La NIC 12 presenta una excepción al reconocimiento inicial que prohíbe a una entidad reconocer AID y PID que surjan cuando el activo o pasivo tiene una base fiscal diferente de su importe en libros inicial (excepto en una combinación de negocios o en una transacción que afecte a la ganancia fiscal o contable), mientras que la NIIF para las PYMES no incluye esta excepción;

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 30: CONVERSION DE LA MONEDA EXTRANJERA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 30 proporciona una guía para la conversión de la moneda extranjera, cuando la entidad lleva a cabo actividades en el extranjero. Cuando realiza transacciones en moneda extranjera o cuando tiene negocio en el extranjero. Describe las formas de identificar la moneda funcional y la forma de presentarla en los estados financiero.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Se debe identificar la moneda funcional de la entidad, de acuerdo al entorno económico principal.
• Una transacción en moneda extranjera es aquella que está denominada en moneda extranjera.
• Inicialmente se reconocerá la transacción en moneda extranjera, aplicando el importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera. Es decir, la conversión.
• Al final de cada fecha de informa, la entidad debe convertir las partidas monetarias y no monetarias utilizando la tasa de cambio vigente a la moneda funcional.
• Las diferencias que resulten en la evaluación, se reconocerá en resultados del periodo.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿En qué circunstancias se debe convertir la moneda extranjera a moneda funcional?
R/ Cuando realice transacciones en moneda extranjera o cuando tenga negocio en el extranjero

2. ¿Cómo se mide inicialmente la moneda extranjera?
R/ De acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha.

3. ¿Cuál es la moneda funcional?
R/ La moneda en la que opera principalmente la entidad en su entorno económico.


4. ¿Cómo quedará medida posteriormente la moneda extranjera?
R/ De acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha.

5. ¿Cómo se reconocen las diferencias en el tipo de cambio?
R/ Se reconocen en resultados


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 30.

46. Seaclara que los instrumentos financieros que derivan su valor de cambio en un tipo de cambio determinado se excluyen de la Sección3D, pero no los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera (ver el párrafo 30.1

REFERENCIAS A NIIF COMPLETA



• La NIC 21 (NIIF Completas) requiere que las diferencias de conversión reconocidas en el otro resultado integral, y acumuladas en un componente separado del patrimonio se reciclen al resultado cuando se disponga de la inversión neta en el extranjero.

Unknown dijo...

Enlace a los mapas mentales elaborados por el equipo #4 los puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1005126586218027&id=100001620860258&set=p.1005126586218027&refid=17&_ft_=top_level_post_id.1005126586218027%3Atl_objid.1005126586218027%3Athid.100001670176084%3A306061129499414%3A50%3A0%3A1446361199%3A7778538419453569785&__tn__=E