martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 6 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 6 SECCIONES 11-15 IFRS SMES    SEMANA 3





16 comentarios:

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA

FECHA:08 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:SECCION 15 INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES: Esta sección se aplicará a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios
conjuntos. Un negocio conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da cuando las decisiones estratégicas,tanto financieras como operativas de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están corpantiendo el control. (párrafo 15.2)
Los negocios conjuntos pueden tomar diferentes formas, es decir pueden tomar la figura de control de operaciones conjuntas, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de forma conjunta (párrafo 15.3) Las operaciones controladas de forma conjunta implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de una constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad. Cada participante llevará sus propios activos y sus propios inventarios,también incurrirá en sus propios gastos y sus propios pasivos. Los activos controlados de forma conjunta deberán reconocerse en los estados financieros del participante clasificandolos de acuerdo a su naturaleza, cualquier pasivo en que haya incurrido, su parte de los pasivos en los que haya incurrido, cualquier ingreso por la venta o uso de su parte entre otros según lo detalla el párrafo 15.6-15.7
Las entidades controladas de forma conjunta es un negocio conunto que requiere a diferencia de las operaciones de forma conjunta la creación de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad en la que cada participante adquiere su participación.(párrafo 15.7) Al igual que las inversiones en asociadas, los negocios conjuntos se medirán utlizando el modelo del costo, el métod de participación y el modelo del valor razonable(párrafo 15.9).

IDEAS IMPORTANTES:
* Negocios conjuntos alcance de la sección y definición *Operaciones, activos y entidades controladas de forma conjunta
* Medición de un negocio
conjunto


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Qué es un negocio conjunto? R/ Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.

2.¿Qué forma pueden tomas los negocios conjuntos? R/ Operaciones, activo o entidades controladas de forma conjunta.
3.¿Qué opciones proporciona la sección para medir los negocios conjuntos? R/ El modelo del costo, el métod de participación y el modelo del valor razonable(párrafo 15.9)

4.¿ Cual es el procedimiento a seguir por un inversor que no tiene control conjunto? R/ El inversor contabilizará la inversión de acuerdo con la sección 11 o, si posee influencia significativa en dicho negocio conjunto, de acuerdo a la sección 14 inversiones en asociadas.

5.¿ Mencione al menos tres revelaciones que debe hacer un inversor en un negocio conjunto: R/ La política contable que utiliza para reconocer su participación, el importe en libros de las inversiones,y el valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta.

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488966321264973&set=p.488966321264973&type=1theaternotif_t=photo_comment

IV- REFERENCIAS

NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME permite a una entidad elegir contabilizar sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta en sus estados financieros principales uno de los tres modelos diferentes, el método de participación, el modelo de costes y el modelo del valor razonable.
El modelo elegido se aplica a todas sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta.
Las NIIF completas requieren que las inversiones en entidades controladas de forma conjunta se contabilicen por el método de la participación.
Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYME requiere que el goodwill implícito se amortice sistemáticamente durante su vida útil(véase los párrafos 15.13 y 14.8 (c)). Las NIIF completas no permite la amortización del goodwill (véase la NIC 28, párrafo 23 (a)).

ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES
(Hay cambios consiguientes en el párrafo 15.21 relativas a cambios en la sección 2(véase la enmienda 3)

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA

FECHA:08 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:SECCION 14 INVERSIONES EN ASOCIADAS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

La sección 14 se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados, y en los estados financieros de un inversor que no una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas. (párrafo 14.1)
El párrafo 14.2 define una asociada como una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en negocio conjunto; influencia sifinificativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control.
Para que un inversor pueda medir todas sus inversiónes el párraffo 14.4 estable tres opciones a aplicar; El método del costo, el método de participación y el modelo del valor razonable.
El modelo del costo consiste en medir las inversiones en asociadas diferentes de las que existe un precio de cotiazión publicado, al costo menos las pérdidas por deterioro de valor acumuladas reconocidas de acuerdo a la sección 27 deterioro de
valor de los Activos.
El método de participación consiste en reconocer una inversión en patrimonio inicialmente al precio de la transacción(incluyendo los costos de transacción)y posteriormente se ajustará para reflejar la participación del inverson tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.(párrafo 14.8)Y como último modelo, el del valor razonable, que consiste en reconocer inicialmente la inversión al precio de la transacción(excluyendo los costos de transacción). En cada fecha sobre la que se informa, el inversor medirá sus inversiones al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, utilizando la guía del valor razonable contenida en los párrafos 11.27 a 11.32. Es importante mencionar que al momento de presentar una inversión en asociada en los estados financieros, el inversor deberá clasificarla como parte de los activos corrientes.

IDEAS IMPORTANTES:
* Definición de Asociada
* Modelos para medir las inversiones en asociadas *Presentación de los estados financieros e información a revelar

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Qué es una Asociada? R/ una asociada como una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en negocio conjunto; influencia sifinificativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control.(párrafo 14.2)

2.Menciones los modelos para medir una inversión en asociada: R/ El módelo del costo, el método de participación y el módelo del valor razonble(párrafo 14.4)

3.¿ Según el párrfo 14.8 literal (i) en que momento dejará un inversor de aplicar el método de valor razonable? R/ A partir de la fecha en que cese de tener una influencia significativa , si la asociada para a ser un negocio conjunto, si el inversor pierde influencia significativa sobre una asociada como parte de una disposición completa o parcial de su inversión, si el inversor pierde influencia significativa por motivos distintos de una disposición parcial de su inversión.

4.¿En que parte de los estados financieros debe ser clasificada una inversión en asociada? R/ En el estado de situación financiera como activo corriente (párrafo14.11)
5.¿Que información debe revelar un inversor en una asociada? R/ Su política contable para inversiones en asociadas, el importe en libros de las mismas y el valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación para las que existan precios de cotización públicas (párrafo 14.12)

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488966321264973&set=p.488966321264973&type=1theaternotif_t=photo_comment

IV- REFERENCIAS

NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME permite a la entidad contabilizar sus inversiones en empresas asociadas en sus estados financieros individuales utilizando tres modelos diferentes, el método de participación, el modelo de costes y el modelo del valor razonable. El modelo elegido se aplica a todas las inversiones en empresas asociadas. Las NIIF completas requieren que las inversiones en asociadas  se contabilicen según el método de participación. Bajo el método de participación la NIIF para las PYME requiere que el goodwill implícito se amortice sistemáticamente durante su vida útil (párrafo 14.(c)). Las NIIF completas no permite la amortización del goodwill. (NIC 28, párrafo 23(a)).


ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES

(Hay cambios consiguientes en el párrafo 14.15 relativas a cambios en la sección 2(véase la enmienda 3)



HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA

FECHA:08 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:SECCION 13 INVENTARIOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

La sección 13 establece los principios para el reconocimiento y medición; considerados como activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones, en proceso de producción con vista a esas ventas o, en forma de materiaoles o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.(párrafo 13.1) Los inventarios deberán ser medidos al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta El costo de los inventarios dependerá del proceso en el que se encuentre, como lo establece el párrafo 13.5 el costo de los inventarios comprenderá todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales. El costo de adquisición comprende el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos(que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios; los descuentos y rebajas se deducirán de la determinación del costo de adquisición. (párrafo 13.6) Los costos de transformación incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. Es importante mencionar que la entidad puede incluir otros costos en los inventarios siempre que se hayan incurrido en ellos para dar las condiciones y ubicación actual de los mismos(párrafo 13.11) Además de los costos de adquisición y transformación, la sección en los párrafos 13.14 y 13.15 establece la medición de los costos para un prestador de servicios y productos agrícolas recolectados de activos biológicos, para el primer caso los inventarios se medirán por los costos que suponga su producción, es decir la mano de obra y los costos de personal directamente involucrados en la prestación de servicios.(ver párrafo 13.14); respecto a los costos de los productos agrícolas se aplicará la sección 34 que establece como reconocimiento inicial por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.
Otro aspecto importante son las técnicas que la sección permite a la entidad utilizar para medir el costo de los inventarios, entre los principales y que la sección permite está el método del costo estándar el método de los minorista o el precio de compra más reciente. (párrafo 13.16)

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

IDEAS IMPORTANTES:
* Que son los inventarios
* Reconocimiento y medición de los inventarios
* Costos de los inventarios y las técnicas de medición del costo

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1.¿Qué son los inventarios? R/ Según el párrafo 13.1 son activos mantenidos para la venta en el curso normal de sus operaciones; en proceso de producción con vista a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

2.Menciones dos tipos de inventarios que no se aplica la sección 13: R/ Productores de productos agricolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales en la medida que se midan por su valor razonable menos el costo de venta en cambios en resultados y los intermediarios que comercian materias primas cotizadas, que miden sus inventarios al valor razonable menos costos de venta, con cambios en resultados.

3.¿ Qué incluye en el costo de adquisición de los inventarios? R/ Todos los costos de compras, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.(párrafo 13.5)

4.Mencione trs ejemplos de los costos excluidos de los inventarios: R/ Improtes anormales de desperdicios de materiales , mano de obra u otros costos de producción, costos de alamcenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración y costos de ventas. (párrafo 13.13

5.¿Cuales son la técnicas de medición del costo? R/ El método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488966321264973&set=p.488966321264973&type=1theaternotif_t=photo_comment


IV- REFERENCIAS

NIIF COMPLETAS
No hay diferencias entre ambas normativas

ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES

No aplica


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA

FECHA:08 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza


LECTURA:SECCION 12 OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
La sección 12 otros temas relacionados con los instrumentos financieros, se aplica a instrumentos financieros más complejos, aunque esta sección trata los mismos temas respecto al reconocimiento, medición inicial y posterior, baja en cuentas e
información a revelar de los activos y pasivos financieros. Será responsabilidad de la entidad aplicar las disposiciones de las secciones 11 y 12 en su totalidad o, las disposiciones sobre el reconocimiento y medición de la NIC 39 instrumentos financieros. (Párrafo12.1-12.2)
El alcance de esta sección se applicará a todos los instrumentos financieros, excepto a los que abarca la sección 11, a las participaciones en subsidiarias, los derechos y obligaciones de los empleadores procedentes de planes de beneficios a empleados, los derechos procedentes de contratos de seguros, entre otros que establece el párrafo 12.3
Al momento de reconocer un activo o pasivo financiero bajo esta sección se realizará cuando se convierta en uan parte de las condiciones contractuales del instrumento. La medición inicial del activo o pasivo será a su valor razonable que es normalmente el precio de transacción, posteriormente al final de cada periodo sobre el que se informa, la entidad medirá todos los instrumentos financieros al
valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado, excepto los instrumentos de patrimonio sin cotización pública(ver párrafo12.8 y 12.9) Un tema especial que trata esta sección es la contabilidad de coberturas, la sección permite dicha contabilización sólo para los riesgos de tasa de interés de un instrumento de deuda a su costo amortizado, riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera, riesgo de precio de una materia prima, etc
(ver párrafo
12.15-12.18)

IDEAS IMPORTANTES:

* Alcance de la sección, instrumentos financieros que no les aplica la sección 12
* Reconocimientoy medición de los instrumentos financieros
* Contabilidad de
coberturas

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. Mencione 3 instrumentos financieros que no pueden aplicar la sección 12 Otros temas relacionados con los instrumentos financieros?R/Los tratados en la sección 11, ls participaciones en subsidiarias y los derechos procedentes de contratos de seguros (ver párrafo 12.3)

2.¿ Cómo debe reconocerse un activo o pasivo financiero inicialmente? R/ De acuerdo al párrafo 12.7 a su valor razonable que es normalmente el precio de transacción
3.¿ Puede una entidad incluir los costos de transacción en la medición inicial de un activo o pasivo financiero? R/ El párrafo 12.12 establece que la entidad no incluirá los costos de transacción en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se medirán posteriormente al valor razonable con cambios en resultados.
4.¿Qué es un instrumento de cobertura? R/ Es una permuta de tasa de interés, una permuta financiera de diferencia de cambio, contrato de intercambio
a término de moneda extranjera o un contrato a término de cambio de materia prima cotizada que se espera que sea altamente efectivo para compensar un riesgo identificado( ver párrafo 12.18
literales(a)-e
5.¿ Mencione 2 razones por las cuales la entidad interrumpirá la contabilización de coberturas:R/ Si el instrumento de cobertura expirase, fuese vendido o resuelto y la cobertura dejase de cumplir los criterios del párrafo 12.16 para contabilización de coberturas.

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488966321264973&set=p.488966321264973&type=1theaternotif_t=photo_comment



IV-REFERENCIAS

NIIF COMPLETAS

Coberturas
Las NIIF para las PYME requieren que la contabilidad de cobertura es permitida sólo para los siguientes riesgos: Riesgo de la tasa de interés para un instrumento de deuda medido a costo amortizado;Tasa de cambio o de tasa de interés en un compromiso en firme o la previsión de una transacción altamente probable; Riesgo de precio de un producto mantenido o en un compromiso en firme o la previsión de una transacción altamente  probable de comprar o vender un producto; y Riesgo de cambio en una inversión neta en una operación en el extranjero.
Las NIIF para las PYME  permiten que sean designados como instrumentos de cobertura solo los swaps de las tasas de interés,de diferencias de cambio  y  de moneda extranjera, los contratos a término en moneda extranjera y los contratos a término de materia prima cotizada.

ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES

19 Aclaración de la interacción del alcance de la sección 12 con otras secciones de la NIIF para las PYMES(véase el párrafo 12.3(b),€ y (h)-(i)
20. Aclaración de los requisitos para la contabilidad de cobertura, incluyendo la adición de una frase que aclara el tratamiento de las diferencias de cambio en relación con una inversión neta en un negocio en el extranjero por coherencia con párrafos 9.18 y 30.13( véanse los párrafos 12.8(a), 12.23,12.25 y 12.29(d)- e
(También hay cambios consiguientes en el párrafo 12.3(f) en relación con los cambios en la sección 20(véanse la enmienda 28) y párrafos 12.8(b) y 12.9 en relación con los cambios a la sección 11(véase enmienda14)


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA

FECHA:08 de septiembre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:SECCION 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

La sección 11 instrumentos financieros básicos y la sección 12 otros temas relacionados con los instrumentos financieros tratan sobre el reconocimiento, medición, baja en cuentas e información a revelar de los instrumentos financieros(activos financieros y pasivos financieros. Especifícamente la sección 11 aplica a todos los instrumentos financieros básicos y es relevante para todas las entidades, en cambio la sección 12 se aplica a instrumentos financieros más complejos, sin embargo aunque la entidad sólo maneje instrumentos financieros básicos, deberá revisar la sección 12 para asegurarse de
que está exenta de aplicarla.
De acuerdo al párrafo 11.3 un instrumento financiero es un contrato que puede dar lugar a un activo financiero, pasivo financiero o instrumento de patrimonio de otra entidad. Dentro los principales instrumentos financieros que quedan dentro de la sección 11 podemos mencionar; efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo, obligaciones negociables y facturas comerciales, cuentas, pagarés y préstamos por cobrar o pagar entre otros mencionados en el párrafo 11.5 literales (a)-(g). No forman parte de esta categoria los títulos respaldados por activos, como por ejemplo las obligaciones hipotecarias; opciones, derechos, instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como instrumentos de cobertura, entre otros.
Párrafo 11.6 literales(a-e)Según los párrafo 11.12 al 11.14, los activos y pasivos financieros, se reconoceran como tal cuando se conviertan en una parte como lo estipula las cáusulas del contrato del instrumento. Inicialmente un activo o pasivo financiero se medirá al precio de la transacción(incluyendo los costos de transacción) excepto aquellos que se midan a valor razonabe con cambios en resultados y si los activos y pasivos financieros incluyen una transacción de financiación en este caso, serán medidos al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés. Al final del periodo sobre el que se informa, la entidad medirá los instrumentos financieros sin deducir los costos de transacción al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo sí cumplen con lo establecido en el párrafo 11.8 y los compromisos para recibir un préstamo que cumpla las condiciones del párrafo 11.8© se medirá al costo
menos deterioro de valor. Para el caso de las inversiones en acciones preferentes, si estas cotizan en bolsa serán medidas a valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados y todas la demás inversiones se medirán al costo menos deterioro de valor.

Respecto a la baja en cuentas de un activo financiero, se realizará cuando; expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero,la entidad trasnfiera todos los riesgos y ventajas inherentes de la propiedad sustancialmente a un tercero, y a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad ha transferido el control del activo a
otra parte.

IDEAS IMPORTANTES:
* Instrumentos financieros que pueden aplicar la sección 11
* Reconocimiento, medición inicial y posterior de los instrumentos financieros
* Baja en cuenta de los activos financieros.

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Qué es un instrumento Financiero? R/Es un contrato que da lugar a un activo financiero y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio de otra. Párrafo 11.3

2.¿ Cuándo se reconocerá un activo y pasivo financiero? R/ Cuando se convierta en una parte según las claúsulas contractuales del instrumento. (P.11.12)

3.¿Qué es el método de interés efectivo y en que caso debo aplicarlo? R/ Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o de un pasivo financiero y de distribución del ingreso por i ntereses o gasto por intereses a lo largo del período correspondiente; deberá aplicarse cuando se mida posteriormente un activo o pasivo financiero que cumplan con las condiciones del párrafo 11.8(b). (Párrafos 11.16 y 11.14 respectivamente)

4.¿Menciones 3 ejemplos de instrumentos Financieros bpasicos? R/ Efectivo, un instrumento de deuda, un compromiso de recibir un préstamo.
Párrafo 11.8

5¿ Puede una entidad aplicar la sección 11 y 12 a sus instrumentos financieros? R/ Si, porque la elección será parte de la política contable de la entidad


III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488966321264973&set=p.488966321264973&type=1theaternotif_t=photo_comment


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

IV-REFERENCIAS

NIIF COMPLETAS

Bajo la NIIF para las PYME una entidad para contabilizar sus instrumentos financieros elegirá entre:
1. la aplicación de las disposiciones establecidas tanto en la Sección 11 y Sección 12 en su totalidad, o
1. la aplicación de lo dispuesto en el reconocimiento y medición de la NIC 39 y los requisitos de revelación de la Sección 11 y Sección 12.
Si una entidad opta por aplicar b):La principal diferencia entre la aplicación de b) y la aplicación de las NIIF completas son con respecto a los requisitos de revelación. Sección 11 incluye la gran mayoría de las revelaciones que están en la NIIF 7. Sin embargo, la NIIF para las PYME incluye sólo la revelación de alguno de los riesgos que están en la NIIF 7. Las revelaciones de riesgo no incluidas explícitamente en la NIIF para las PYME son: Las revelaciones apropiadas para las instituciones financieras (que no son elegibles para utilizar las NIIF para las PYME).
Las revelaciones apropiadas para las empresas cuyos valores se negocian en los mercados de valores. Si una entidad opta por aplicar (a):Incluyendo las diferencias mencionadas para la revelación al elegir la opción del literal b) anterior, existen las siguientes diferencias entre la Sección 11 y 12 y las NIIF completas: Clasificación de los instrumentos financieros: En virtud de la sección 11 y 12, los instrumentos financieros se clasifican en instrumentos financieros básicos y otros instrumentos financieros más complejos.
Los instrumentos financieros básicos se miden al costo amortizado a excepción de las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta, que se miden a valor razonable. Los demás instrumentos financieros se miden al valor razonable con cambios en resultados, excepto en el caso que no tenga cotización pública y cuyo valor no pueda estimarse de forma con fiabilidad, se medirá al costo.
Las NIIF completas contempla la clasificación en 4 categorías (NIC 39). Las NIIF completas obliga a evaluar la intención de la administración respecto de los instrumentos financieros para efectuar la clasificación y sanciona ciertas reclasificaciones entre categorías (NIC 39). Las NIIF para las PYME no requiere estaevaluación.
La Sección 11 dispone que los instrumentos financieros básicos sean medidos a su precio de transacción. Según la NIC 39,los instrumentos financieros se valoran inicialmente por su valor razonable. En la práctica, es probable que la diferente terminología no genere una diferencia significativa en el valor del reconocimiento inicial.
ENMIENDAS A LAS NIIFF PARA PYMES

14 Adición de exención de costo o esfuerzo excesivo para las inversiones en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable(véanse los párrafos 11.4, 11.14©, 11.32 11.44)
15 Aclaración de la interacción del alcance de instrumentos financieros básicos de la NIIF para las PYME(Véase párrafo 11.7(b)-© y e-f
16 Aclaración de la aplicación de los criterios de instrumentos financieros básicos a los acuerdos de préstamo simples(ver 11.9-11.98 párrafos 11.11 y e
17 Aclaración de cuando una disposición costituiría una operación de financiación(véanse los párrafos 11.13,11.14(a) y 11.15)
18 Aclaración de la orientación sobre la medición del valor razonable en la sección 11 de cuando la mejor evidencia del valor razonable puede ser un precio en un acuerdo de venta(véase el párrafo 11.27)


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
SS08022

FECHA: 11/09/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA


LECTURA: SECCION 15: INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

"(P.15.1) Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados
financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, "

"no
siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos""(P.15.2) Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una
actividad económica, y se da "

"
únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el
consentimiento unánime de las partes que están "

"compartiendo el control (los
participantes).""(P.15.4) La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros
recursos de los participantes, "

"en lugar de la constitución de una sociedad por
acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura
financiera independiente de los participantes"

"(P.15.8) Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la
creación de una sociedad por acciones"

"(P.15.9) Un participante contabilizará todas sus participaciones en entidades controladas
de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:
(a) El modelo de costo del párrafo 15.10.
"

"(b) El método de la participación del párrafo 15.13.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo 15.14" "(P.15.17) Cuando un participante compre activos procedentes de un negocio conjunto, éste
"

"no reconocerá su porción en los beneficios del negocio conjunto procedente de la
transacción hasta que los activos sean revendidos a un tercero independiente"

"(P.15.18) Un inversor en un negocio conjunto que no tenga control conjunto contabilizará
la inversión de acuerdo con la Sección 11 o, si posee influencia significativa en
"

dicho negocio conjunto, de acuerdo con la Sección 14


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

"1.¿Un negocio conjunto es? R/ el acuerdo contractual para compartir el control sobre una
actividad económica
"

2.¿La operación de algunos negocios conjuntos implica? R/ el uso de los activos y otros recursos de los participantes

3.¿La operación de algunos negocios conjuntos implica? R/ el uso de los activos y otros recursos de los participantes

4.¿Cuando se reconoce inicialmente una inversión en una entidad controlada de forma conjunta, un inversor la medirá? R/ al precio de la transacción

5.¿Que reflejará Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción? R/ la esencia económica

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
SS08022

FECHA: 10/09/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: SECCION 11: INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(P. 11.1) tratan del reconocimiento, baja
en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros
(activos financieros y pasivos
financieros). "La Sección 11 se aplica a los
instrumentos financieros básicos y es relevante para todas las entidades. La
Sección 12 se aplica a otros
instrumentos financieros y transacciones más
complejos""(P. 11.2) Una entidad optará entre aplicar:
(a) lo previsto en la Sección 11 y Sección 12 en su totalidad, o

(b) las disposiciones sobre reconocimiento y medición de la NIC 39
Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y los requerimientos de información
a revelar de las Secciones 11 y 12"(P. 11.3) Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de
una entidad y a un pasivo
financiero o a un instrumento de patrimonio de otra "(P.11.12) Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando
se
convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento (P. 11.13) Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, un
a
entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de
transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros

que se miden al valor razonable con cambios en resultados) "en la medicion posterior (P. 11.14) Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los
"
instrumentos financieros de la siguiente forma al costo amortizado utilizando el método del interés
efectivo"Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan
las condiciones
del 11.8(c) se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el
deterioro del valor."(P. 11.21) Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará
si existe
evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan
al costo o al costo amortizado""Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del
"
valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del
valor en resultados."


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿La Sección 11 DE NIIF para PYME se aplica a los
instrumentos financieros? R/ básicos y es relevante para todas las entidades

2. ¿Cuál es la medición posterior de los instrumentos de deuda? R/ se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés
efectivo

3. ¿Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones de instrumento financieros básico se medirán? R/ al costo (que en ocasiones es cero) menos el
deterioro del valor
"
4. ¿Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá? R/ al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado
5. ¿Si las acciones no cotizan en bolsa o su valor razonable no se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá?
R/ al costo menos el deterioro del valor

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
SS08022

FECHA: 10/09/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: SECCION 12: OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INTRUMENTOS FINANCIEROS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(P. 12.1) La Sección 11 y Sección 12 conjuntamente tratan del
reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los
instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros).

La
Sección 11 se aplica a los instrumentos financieros básicos y es aplicable a todas
las entidades. La Sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y
transacciones más complejos.

(P. 12.4) La mayoría de los contratos para la compra o venta de una partida no financiera,
tales como materias primas cotizadas, inventarios, propiedades, planta y equipo
se excluyen de esta sección porque

no son activos financieros, esta sección se aplica a todos los contratos que puedan
dar lugar a una pérdida para el comprador o el vendedor como consecuencia de
las condiciones del contrato que no están relacionadas

con cambios en el precio
de partidas no financieras, cambios en tasas de cambio en moneda extranjera, o
un incumplimiento por parte de una de las contrapartes

(P. 12.7) Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una
entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio de
transacción

(P. 12.8) Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá todos los
instrumentos financieros que queden dentro del alcance de la Sección 12 al valor


razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado (P 12.15) Si se cumplen los criterios especificados, una entidad puede designar una
relación de

cobertura entre un instrumento de cobertura y una partida
cubierta de forma que se cumplan las condiciones para la contabilidad de
coberturas.

La contabilidad de coberturas permite que se reconozcan en
resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura
y en la partida cubierta.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿La Sección 12 de NIIF para PYME se aplica a? R/ otros instrumentos financieros y
transacciones más complejas.


2.¿El valor razonable de un pasivo financiero a pagar cuando es reclamado no puede ser? R/ menor que el importe a pagar a su cancelación

3.¿Es permitida la contabilidad de coberturas para? R/ El riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera

4. ¿La entidad medirá el instrumento al importe de costo menos deterioro del valor hasta que? R/ 7. una medida fiable del valor razonable se encuentre disponible

5.¿Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medirá por? R/ su valor razonable, que es normalmente el precio de
transacción

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
SS08022

FECHA: 10/09/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: SECCION 13: INVENTARIOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(P. 13.1) Inventarios son activos:
(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
(P. 13.4) Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de
venta estimado menos los costos de terminación y venta (P. 13.5) Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y
ubicación actuales (P. 13.8) Son costos indirectos de producción
fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del
volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi
directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano
de obra indirecta (P. 13.9) Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en
promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias
normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las
operaciones previstas de mantenimiento
(P. 13.11) Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida
en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación
actuales
(P. 13.18) Una entidad medirá el costo de los inventarios utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o
costo promedio ponderado
(P. 13.19) Los párrafos 27.2 a 27.4 requieren que una entidad evalúe al final de cada
periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, y que reconozca una pérdida por deterioro de valor.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿La sección 13 de NIIF para PYMES establece los principios para? el reconocimiento y medición de los
inventarios"
2.¿Inventarios son? R/ Activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones
3.¿Una entidad medirá el costo de los inventarios, utilizando los métodos de? R/ primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado
4.¿Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de? R/ compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales
5.¿Una entidad puede utilizar técnicas tales como? R/ el método del costo estándar, para medir el costo de los inventarios.

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
SS08022

FECHA: 11/09/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: SECCION 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(P. 14.1) La sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados
financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas (P.14.2) Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida
tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor
posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación
en un negocio conjunto
(P.14.3) Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política
financiera y de operación de la asociada,
sin llegar a tener control o el control
conjunto sobre tales políticas (P.14.4) Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de
las siguientes opciones:
(a) El modelo de costo del párrafo 14.5.
(b) El método de la participación del párrafo 14.8.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo 14.9.
(P.14.11) Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes
(P.14.12) Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas.(b) El importe en libros de las inversiones en asociadas [véase el párrafo
4.2(j)]. (c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas
utilizando el método de la participación, para las que existan precios de
cotización públicos.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Una asociada es? R/ una entidad sobre la que el inversor
posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación
en un negocio conjunto
2.¿Influencia significativa es? R/ el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada.
3-¿En el modelo del valor razonable, cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la
medirá al? R/ precio de la transacción
4.¿Un inversor en una asociada revelará? R/ su política contable para inversiones en asociadas
5.¿Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como? R/ activos no corrientes