martes, 8 de septiembre de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 11-15 IFRS SMES

EQUIPO 7 SECCIONES 11-15 IFRS SMES    SEMANA 3

42 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 11
Instrumentos financieros básicos
Resumen
La sección 11 y las 12 tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros. La entidad elegirá entre las disposiciones de ambas secciones o disposiciones de reconocimiento y medición según NIC 39. El patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos y el pasivo es una obligación contractual que pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio de la entidad.
Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes o las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se pueden medir de otra forma con fiabilidad. Ejemplos de instrumentos financieros: efectivo, depósitos a la vista y a plazo fijo, obligaciones negociables, cuentas, pagares, bonos e instrumentos de deuda, inversiones en acciones preferentes y compromisos de recibir un préstamo. Los instrumentos financieros básico se contabilizaran de acuerdo a esta sección: efectivo, instrumento de deuda, compromiso de recibir un préstamo y una inversión en acciones preferentes no convertibles.
Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones:
a) Los rendimientos para los tenedores son:
- Un importe fijo
- Tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento.
- Un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento se iguala la aplicación de una referencia única cotizada
- Algunas combinaciones en tasas fijas y variables.
b) No hay cláusula contractual
c) Las cláusulas contractuales que permiten al emisor pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor lo devuelva al emisor.
d) No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso
Las partidas por cobrar o por pagar de forma incondicional se reconocen como activos o pasivos cuando la entidad se convierte en parte del contrato y como consecuencia de ello, tiene el derecho legal a recibir efectivo o la obligación legal de pagarlo.
En la mayoría de los casos, los instrumentos financieros se miden, en el reconocimiento inicial, a su precio de transacción, a continuación se incluyen excepciones a esta regla que requirieren el cálculo de un valor presente de los pagos futuros descontado a una tasa de interés de mercado correspondiente a un instrumento de deuda similar. Los costos de transacción son los costos incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, venta o disposición por otra vía de un activo o pasivo financiero.
Al final de cada periodo una entidad tendrá la medición posterior de la manera siguiente:
a) Los instrumentos de deuda que cumplen las condiciones de esta sección se medirán al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo
b) Los compromisos para recibir un préstamo se medirán al costo que en ocasiones es cero, menos el deterioro de valor.
c) Inversiones en acciones preferentes no convertibles

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Costo amortizado de un activo o pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
- Importe al que se mide en el reconocimiento inicial
- Menos los reembolsos del principal
- Más o menos la amortización acumulada, de cualquier diferencia existente.
- Menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción.
El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. Para los pasivos financieros, si un acreedor puede exigir el reembolso en cierta fecha, una entidad no puede suponer un plazo que supere el periodo de tiempo comprendido hasta esa fecha.
Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero y perdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía. Si una prima o un descuente sobre un instrumento con la tasa variable, aquellos instrumentos reflejan un interés que se ha acumulado en el instrumento desde el último pago de intereses.
Los activos financieros medidos al costo o al costo amortizado, se evaluara al final de cada periodo sobre el que se informa si existe una evidencia objetiva de deterioro de valor, cuando exista dicha evidencia la entidad reconocerá inmediatamente una perdida por deterioro del valor en resultados.
La evidencia objetiva para activos:
- Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado
- Infracciones del contrato
- El acreedor, por razones económicas o legales otorga a esta concesión que no le habría otorgado otras circunstancias
- Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra
- Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial.
Con el fin de evaluar de manera colectiva el deterioro de valor, los activos financieros se agrupan sobre la base de características similares de riesgo de crédito.
Si el importe de una perdida por deterioro de valor disminuye en periodo posterior puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad para el reconocimiento del deterioro
Una técnica de valoración debe incorporar todos los factores que los participantes en el mercado considerarían al establecer un precio y debe ser coherente con las metodologías económicas aceptadas para la determinación de precios de los instrumentos financieros. La selección y la aplicación de las técnicas de valoración suelen implicar un grado considerable de juicio profesional. Debe seleccionarse una técnica que sea adecuada para el instrumento que se valora y para la cual se disponga de datos suficientes, en particular datos que maximicen el uso de la información procedente del mercado (por ejemplo, información desarrollada sobre la base de datos de mercado disponibles). Quizá sea necesario realizar ajustes a la información procedente del mercado, según los factores específicos de las acciones; por ejemplo, el volumen o nivel de actividades de compra y venta de las acciones. Luego de seleccionar las técnicas de valoración, éstas deben aplicarse con un criterio coherente salvo que corresponda cambiar la técnica porque se obtendrá un cálculo más fiable del valor razonable con una técnica distinta. Por ejemplo, si aparece una nueva técnica de valoración o se consigue más información.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Baja en cuentas de un activo financiero
- Expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo
- La entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo o
- La entidad pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos
Un pasivo financiero se extingue cuando la entidad (el deudor) liquida dicho pasivo pagando al acreedor en efectivo o mediante otros activos financieros o cuando el acreedor exime a la entidad de liquidar el pasivo.
Se le puede exigir a un transferidor que brinde una garantía distinta del efectivo al receptor de la transferencia en un acuerdo de transferencia entre ambas partes. La garantía es un activo que se promete o se otorga al receptor de la transferencia (como un banco o una entidad prestamista) para garantizar el cumplimiento de una obligación por parte del transferidor.
Los derechos del receptor de la transferencia (por ejemplo, el banco) a la garantía quedan condicionados al incumplimiento del transferidor (la entidad que solicita el empréstito al banco). Siempre que el transferidor no caiga en un incumplimiento del contrato, esta parte sigue beneficiándose de los riesgos y ventajas de la garantía. El receptor de la transferencia no tiene derecho de reconocer la garantía y el transferidor no la da de baja, salvo que este último incumpla las condiciones del contrato.
Información a revelar
- Información a revela sobre las políticas contables de instrumentos financieros
- Estado de situación financiera: categorías de activos y pasivos financieros
- Se revelara la información que permita a los usuarios de sus estados financiero evalúen la significatividad de los instrumentos financieros
- Activos y pasivos financieros medidos al valor razonable
- Baja en cuentas
- Garantías
- Incumplimiento y otras infracciones de préstamo por pagar
- Partidas de ingresos, gastos, ganancias o perdidas
Ideas importantes
-Instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y pasivo financiero o instrumento de patrimonio de otra entidad
-Una entidad solo reconocerá un activo o pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
-Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de transacciones incluidas los costos de transacción.
-El método de interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo financiero y distribución del ingreso por intereses o gastos por interés a lo largo del periodo.
-Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
Las técnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua,

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353407336425&set=p.163353407336425&type=1&theater

Unknown dijo...

1.¿Qué es instrumento financiero? Es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
2.Ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dicha función: efectivo, depósitos a la vista, obligaciones negociables, cuentas y pagares, bonos e instrumentos de deuda, inversiones en acciones preferentes, etc.
3.¿Cuáles son los rendimientos para los tenedores? Importe fijo, tasa fija de rendimiento sobre la vida de instrumento, un rendimiento variable a lo largo de la vida del instrumento, alguna combinación de estas tasas fijas y variables.
4.¿Qué es método de interés efectivo? Es un método de cálculo de costo amortizado de un activo y pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo.
5.¿Cuándo se dará baja en cuentas a un pasivo financiero cuando se haya extinguido, esto es, cuando la obligación especifica en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.

referencia:
Sección 11 NIIF para PYME
Modulo de sección 11 NIIF para PYME

HECHO POR: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 12
Otros temas relacionados con los instrumentos financieros
La sección 11 y 12 trata conjuntamente el reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros. Existe elección de política contable:
- Las disposiciones de ambas secciones en su totalidad o
- Las disposiciones sobre reconocimiento y medición de NIC 39
Se aplicara a todos los instrumentos financieros excepto:
- Los que menciona la sección 11
- Las participaciones en subsidiaria
- Los derechos y obligaciones de los empleados de la sección 28
- Los derechos procedentes contratos de seguro a menos que resulte una perdida.
- Instrumentos que cumplan las definiciones de instrumento de patrimonio
- Los arrendamientos
- Los contratos por combinación de negocios.
El reconocimiento inicial de un activo y pasivo financiero será cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales. Y su medición será al valor razonable que con normalidad se considera el precio de transacción sin incluir los costos de transacción; si se difiere el pago por un activo o se financia a una tasa de interés que no es de mercado, la entidad lo medirá inicialmente al activo a valor presente de los pagos descontados con tasa de interés efectiva.
Su medición posterior será que al final de cada periodo serán considerados al valor razonable con cambios en los resultados medidos con fiabilidad. El valor razonable será la guía aplicable de acuerdo a la sección 11.27 a 11.32 de NIIF para PYME; el deterioro de valor de los instrumentos financieros será medido al costo o al costo amortizado.
Contabilidad de coberturas
Se podrá designar una relación de cobertura entre un instrumento de cobertura y una partida cubierta donde consistirá que los resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida de su relación. La entidad aplicara todas las condiciones siguientes:
- La entidad designara y documentara las relaciones de cobertura de forma que el riesgo se cubra.
- El riesgo cubierto es uno de los riesgos específicos.
- El instrumento de cobertura es como se especifica
- La entidad espera que el instrumento de cobertura sea altamente efectivo en compensar el riesgo cubierto designado.
La NIIF permite la contabilidad de coberturas solo para los siguientes riesgos: Riesgo de tasa de interés, Riesgo de tasa de cambio de moneda, Riesgo de una materia prima. El instrumento debe cumplir con lo siguiente:
- En una permuta de tasa de interés
- Involucra una parte externa a la entidad que informa
- Su importe nocional
- Tiene fecha de vencimiento especifica
- No tiene pago anticipado
Información a revelar
La entidad revelara de forma separada para coberturas de cada uno de los cuatro tipos de riesgo: descripción de la cobertura, descripción de los instrumentos financieros y naturaleza de riesgos cubiertos.
Para los que utilizan una tasa fija o de precio de una prima cotizada que posea lo siguiente: el importe del cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura y de la partida cubierta.
Para los que utilizaron tasas variables, revelara: los periodos en los que se espera produzcan flujos de efectivo, una descripción de las transacciones provistas de contabilidad de coberturas, el importe del cambio del valor razonable, el importe reclasificado y el importe de cualquier exceso del valor razonable.
Ideas importantes:
- La sección 11 y 12 de NIIF para PYME conjuntamente del reconocimiento, baja en cuenta, medición e información a revelar de los instrumentos financieros.
- La elección de política contable estarán disponibles en ambas secciones.
- Una entidad reconocerá un activo financiero y un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte contractual e incondicional de los instrumentos.
- El valor razonable de un pasivo financiero a pagar cuando es reclamado no puede ser menor que el importe a pagar a su cancelación, descontado desde la primera fecha en que pueda requerirse el pago.
- El deterioro del valor razonable de los instrumentos financieros medidos al costo o costo amortizado.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353734003059&set=p.163353734003059&type=1&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuál es el reconocimiento inicial de un activo y pasivo financiero? Se medirá al valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
2. ¿En qué consiste la contabilidad de coberturas? Es la que permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y partida cubierta.
3. ¿En qué consiste la eficiencia de cobertura? Es el grado en que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta que son directamente atribuibles al riesgo cubierto.
4. ¿Cuáles son los riesgos que permite su contabilización? Riesgo de tasa de interés, riesgo de tasa de cambio de moneda extranjera, riesgo de una materia prima.
5. ¿Qué es un riesgo cubierto? Es el riesgo de la tasa de interés variable de un instrumento de deuda medido al costo amortizado.

Referencia:
Sección 12 de NIIF para PYMES

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 13
Inventarios
Resumen
Los inventarios son activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Los inventarios de una entidad manufacturera se clasifican:
- Productos terminados: se mantienen principalmente para el negocio
- Trabajo en proceso
- Bienes fungibles: se consumirán en el ciclo normal operativo.
- Materia prima: se consumirán en el ciclo normal operativo.
Las excepciones como activos considerados por esta sección son: las obras en progreso, los instrumentos financieros y los activos biológicos.
La medición inicial será el porte menor entre el costo (costos de adquisición que comprenderán el precio de compra y los aranceles de importación y otros costos incurridos para dar su condición y ubicación actual) y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (que evalué al final de cada periodo para verificar el deterioro de inventarios). Se garantiza que el inventario no está sobrevaluado por la inclusión del costo por intereses inherentes de acuerdo a la adquisición de inventario.
Según la sección 34.5 una entidad debe medir en el punto de cosecha para los productos agrícolas de sus activos biológicos al valor razonable menos los costos estimados de venta, de forma inicial.
Los costos de transformación serán los costos directos de producción (fabricación simultanea de más de un producto) más costos indirectos fijos y costos indirectos variables de producción; los costos indirectos no relacionados con la producción, como los incurridos por actividades de administración se contabilizaran como gastos (cuando los inventarios se vendan, la entidad reconoce el importe el libros que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias). Los otros costos incluidos solo en la medida que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actual. Los costos excluidos para los inventarios son:
- Importes anormales de desperdicio de materiales
- Costos de almacenamiento
- Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar condición y ubicación.
- Costos de venta.
Para las entidades de servicios, el inventario se puede considerar como trabajo en curso de un entregable. La mano de obra directa y otros costos de personal involucrado así como costos indirectos distribuidos.
La entidad tiene permitido medir el costo de los inventarios aplicando métodos de costo estándar, método de los minoristas o el precio de compra más reciente siempre que la diferencia entre el costo calculado y el costo real de los inventarios sean medidos así como lo requiera esta sección. La identificación específica de los costos se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios. la perdida por deterioro requiera que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos costos de terminación y venta.
Información a revelar:
- Las políticas contables
- Importe total
- El importe de inventarios reconocidos como gasto
- Las perdida por deterioro
- El importe total en libros.
Ideas importantes:
- Los inventarios son activos
- La medición de inventarios será el importe menor entre los costos y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
- Costos de inventario son todos los costos de adquisición y otros costos incurridos para dar su condición y ubicación actual.
- Costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción.
- La prestación de servicios medirá los costos que suponga su producción.
- Técnicas de medición del costo, tales como el costo estándar, método de los minoristas y el precio de compra más reciente.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Mapa conceptual
enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354110669688&set=p.163354110669688&type=1&theater


5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son los inventarios? son activos considerados como un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados.
2. ¿Qué es costo de adquisición? Comprenden el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles.
3. ¿Qué son costos de transformación? Son los costos directos de producción más costos indirectos fijos más costos indirectos variables de producción.
4. ¿Cuáles son las técnicas de medición del costo? Costo estándar, método de los minoristas y el precio de compra más reciente.
5. ¿Qué es deterioro de valor de inventarios? es el que requiere una evaluación al final de cada periodo para verificar si su importe en libros no es totalmente recuperable.

Referencia:
Sección 13 de NIIF para PYME
Módulo de sección 13 de NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera215

Unknown dijo...

Sección 14
Los requerimientos serán aplicables a la contabilización de inversiones en asociadas independientemente de que una entidad prepara o no estados financieros consolidados. Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definitiva tal como una formula asociativa con fines empresariales.
La influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o control conjunto sobre tales políticas:
a) Si un inversor mantiene directa o indirectamente el 20% o mas del poder de voto en la asociada.
b) A la inversa, es menos del 20% del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa.
c) La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.
La elección de política contable contabilizara todas sus inversiones en asociadas: Modelo del costo (párrafo 14.5 NIIF para PYME), Método de participación (párrafo 14.8 NIIF para PYME), Modelo del valor razonable (Párrafo 14.9 NIIF para PYME).
Cuando se utiliza el modelo del costo o el método de participación los juicios profesionales esenciales relativos a la contabilización del deterioro del valor de inversiones en asociadas incluye la evaluación de indicio de deterioro de valor de una inversión en asociada así como las estimaciones. Y en su valor razonable para mediciones posteriores al reconocimiento inicial, probablemente se necesiten juicios profesionales esenciales como la inversión en una asociada en particular se puede medir con suficiente fiabilidad.
Un inversor clasificara las inversiones en asociadas como activos no corrientes. Donde revelara lo siguiente:
a) Su política contable
b) El importe en libros
c) El valor razonable de las inversiones en asociadas.
Información a revelar.
Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, revelara el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos. Para inversiones contabilizadas con el método de participación revelara por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en operaciones discontinuadas. La información contabilizadas por el modelo del valor razonable revelara los activos y pasivos financieros con cambios en los resultados (párrafo 11.41)

Ideas principales
- La contabilización de los asociados en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora.
- Una asociada es una entidad que incluye sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales los que tienen influencia significativa.
- Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada.
- Un inversor clasificara las inversiones en asociadas como activos no corrientes
- Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, un inversor revelara el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingreso.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Mapa conceptual:
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354640669635&set=p.163354640669635&type=1&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿A que aplica la sección 14 de NIIF para PYME? Aplica a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero que tiene una inversión en una o más asociadas.
2. ¿Qué es una asociada? Es una entidad que incluye sin forma jurídica definida tal como una formula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
3. ¿a qué se refiere la influencia significativa? Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.
4. ¿En qué consiste el método de participación? Consiste en que una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción y se ajustara posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral.
5. ¿Qué es el valor razonable? Es el precio de transacción que excluye los costos de transacción en el reconocimiento inicial.

Referencia
Sección 14 de NIIF para PYME
Módulo de sección 14 de NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 15
Inversiones en Negocios Conjuntos
Los requerimientos de esta sección serán aplicados a la contabilización de las inversiones en negocios conjuntos, independientemente de que una entidad deba preparar o no estados financieros consolidados.
El control conjunto será considerado como el acuerdo entre dos partes para compartir el control de una actividad económica y se dará únicamente cuando la decisión de las empresas sea requerida unánime de las participantes. Un negocio conjunto es un control donde emprenden una entidad y que pueden tomar la forma de operaciones controladas (implicara el uso de los activos y otros recursos de los participantes en lugar de la constitución de una sociedad por acciones y otros), activos controlados o entidades de forma conjunta.
Los participantes reconocerán en sus estados financieros las operaciones controladas:
- Los activos que controla (control conjunto y a menudo también propiedad conjunta para cumplir con propósitos del negocio) en los que incurre.
- Los gastos en que incurre y su participación en los ingresos obtenidos de la venta de mercadería o prestación de servicio.
Una entidad controladora de forma conjunta es un negocio que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad en donde adquiere una participación. La medición será la elección de una política contable, como sigue:
- El modelo del costo: Un inversor contabilizara sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta para las que no haya un precio de cotización publicado utilizando el modelo de costo – deterioro de valor.

- El método de la participación: medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjuntan utilizando los procedimientos:
a) Distribución y otros ajustes al importe en libros.
b) Derechos de voto potenciales
c) Plusvalía implícita y ajustes del valor razonable
d) Deterior del valor
e) Transacciones del inversor con asociadas, entre otros.

- El modelo del valor razonable: inicialmente será al precio de transacción excluyendo los costos de transacción. Y en la fecha de su informe las inversiones se mediaran de forma conjunta con los cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados utilizando lo siguiente:
a) Mejor evidencia es un precio cotizado para un activo idéntico.
b) Si los precios cotizados no están disponibles se tomara de referencia un activo de situación económica pasada siempre que sea razonable su precio.
Un participante reconocerá su parte en las perdidas procedentes de estas transacciones de forma similar a los beneficios, excepto que esas pérdidas se reconozcan inmediatamente cuando representen perdida por deterioro de valor. Y si no hay control conjunto se contabiliza según la sección 11 y si es con influencia significativa la sección 14.
Información a revelar:
- Política contable
- Importe en libros
- Valor razonable de las inversiones
- Importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos.
Ideas importantes:
- Los requerimientos de esta sección serán aplicados a la contabilización de las inversiones en negocios conjuntos
- El control conjunto será considerado como el acuerdo entre dos partes para compartir el control de una actividad económica.
- Un negocio conjunto es un control donde emprenden una entidad y que pueden tomar la forma de operaciones controladas activos controlados o entidades de forma conjunta.
- La medición será la elección de una política contable

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163355310669568&set=p.163355310669568&type=1&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es un control conjunto? Es el acuerdo contractual para compartir control sobre una actividad económica

2. ¿Qué es un negocio conjunto? Es el acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.

3. ¿a qué se refiere la operación controlada de forma conjunta? Se refiere al uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones.

4. ¿Cuáles son las opciones para la elección de políticas? El modelo del costo, el método de participación y el modelo del valor razonable.

5. ¿Qué es esencia económica? Es la que refleja el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción.

Referencia
Sección 14.8 de NIIF para PYME
Sección 11.28 de NIIF para PYME
Sección 15 de NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

RESUMEN: SECCIÓN 11
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS.
Tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros).
Se aplica a los instrumentos financieros básicos y es relevante para todas las entidades.
ELECCIÓN DE POLÍTICA CONTABLE
Reconocimiento y Medición y los requerimientos de información a revelar de las Secciones 11 y 12 para contabilizar todos sus instrumentos financieros.
INTRODUCCIÓN A LA SECCIÓN 11
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

HECHO POR MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:
(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y
(ii) cuando se ejecute el compromiso.
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones siguientes deberá contabilizarse de acuerdo con:
(a) Los rendimientos para los tenedores son
(i) un importe fijo;
(ii) una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento;
(iii) un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento, se iguala a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de interés observable (tal como el LIBOR); o
(iv) alguna combinación de estas tasas fijas y variables (como el LIBOR más 200 puntos básicos), siempre que tanto la tasa fija como la variable sean positivas (por ejemplo, una permuta financiera de tasa de interés con una tasa fija positiva y una tasa variable negativa no cumpliría esta criterio). Para rendimientos de tasas de interés fijo o variable, el interés se calcula multiplicando la tasa para el periodo aplicable por el importe principal pendiente durante el periodo.
(b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores.
(c) Las cláusulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están supeditadas a sucesos futuros.
(d) No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso excepto para el rendimiento de tasa variable descrito en (a) y para la cláusula de reembolso descrita en (c).
Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones establecidas:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados.
(c) Préstamos de subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal.
RECONOCIMIENTO INICIAL DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS
Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.
MEDICIÓN INICIAL
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad medirá al precio de la transacción, con excepción si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicio.
MEDICIÓN POSTERIOR
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:
(a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 de la Niif.
(b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.
Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir, a menos que el acuerdo constituya.
Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

COSTO AMORTIZADO Y MÉTODO DEL INTERÉS EFECTIVO
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
(a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
(b) menos los reembolsos del principal,
(c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
(d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción por deterioro del valor o incobrabilidad.
Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado.
El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial.
DETERIORO DEL VALOR DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS MEDIDOS AL COSTO O AL COSTO AMORTIZADO RECONOCIMIENTO.
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado.
Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos están deteriorados incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:
(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

MEDICIÓN
Una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:
(a) Para un instrumento medido al costo amortizado, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo.
(b) Para un instrumento medido al costo menos el deterioro, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación del importe que la entidad recibiría por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa.
REVERSIÓN
Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuyese y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro, la entidad revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora. La reversión no dará lugar a un importe en libros del activo financiero que exceda al importe en libros que habría tenido si anteriormente no se hubiese reconocido la pérdida por deterioro del valor. La entidad reconocerá el importe de la reversión en los resultados inmediatamente.
VALOR RAZONABLE
Se requiere la medición de una inversión en acciones ordinarias o preferentes al valor razonable si se puede medir éste con fiabilidad.
TÉCNICA DE VALORACIÓN
Las técnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles, referencias al valor razonable de otro activo sustancialmente igual al activo que se está midiendo, el flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de precios de opciones. Si existiese una técnica de valoración comúnmente utilizada por los participantes en el mercado para fijar el precio del activo, y se hubiera demostrado que esa técnica proporciona estimaciones fiables de los precios observados en transacciones reales de mercado, la entidad utilizará esa técnica.
El objetivo de utilizar una técnica de valoración es establecer cuál habría sido en la fecha de medición, el precio de una transacción realizada en condiciones de independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio.
El valor razonable se estima sobre la base de los resultados de una técnica de valoración que utilice en mayor medida posible datos de mercado y minimice todo lo posible la utilización de datos determinados por la entidad. Se puede esperar que una técnica de valoración llegue a una estimación fiable del valor razonable si
(a) refleja de forma razonable el precio que se podría esperar que el mercado
(b) las variables utilizadas por la técnica de valoración representan de forma razonable las expectativas del mercado y miden los factores de rentabilidad-riesgo inherentes al activo.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

Ideas Principales.
 Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos.
 Los rendimientos para los tenedores son: (i) un importe fijo; (ii) una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento; (iii) un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento, se iguala a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de interés observable (tal como el LIBOR); (iv) alguna combinación de estas tasas fijas y variables.
 Se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.

ENLACE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353407336425&set=p.163353407336425&type=1&theater
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 11:
1. ¿Qué son los instrumentos financieros?
R// Son un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
2. ¿Qué modelo requiere para todos los instrumentos financieros?
R// El modelo de costo amortizado.
3. ¿Cómo se medirán inicialmente un activo financiero y un pasivo financiero?
R// Se medirá al precio de la transacción.
4. El método del interés efectivo es:
R// Un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
5. ¿Qué incluyen las técnicas de valoración?
R// Incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles, referencias al valor razonable de otro activo sustancialmente igual al activo que se está midiendo, el flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de precios de opciones.

FERENCIA:
NIIF PARA LAS PYMES - SECCION 11
MODULO SECCION 11
HECHO POR : MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCIÓN 12
OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
La Sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos.
Se aplica a todos los contratos que imponen riesgos al comprador o vendedor que no son típicos de los contratos de compra o venta de activos tangibles.
se aplica a todos los contratos que puedan dar lugar a una pérdida para el comprador o el vendedor como consecuencia de las condiciones del contrato que no están relacionadas con cambios en el precio de partidas no financieras, cambios en tasas de cambio en moneda extranjera, o un incumplimiento por parte de una de las contrapartes.
RECONOCIMIENTO INICIAL DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS
Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
MEDICIÓN INICIAL
Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
MEDICIÓN POSTERIOR
Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá todos los instrumentos financieros al valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado.
Si la medida fiable del valor razonable ya no está disponible para un instrumento de patrimonio sin cotización pública medido al valor razonable con cambios en resultados, su valor razonable en la última fecha en la que se midió el instrumento con fiabilidad se tratará como el costo del instrumento. La entidad medirá el instrumento a este importe de costo menos deterioro del valor hasta que una medida fiable del valor razonable se encuentre disponible.
VALOR RAZONABLE
El valor razonable de un pasivo financiero a pagar cuando es reclamado no puede ser menor que el importe a pagar a su cancelación, descontado desde la primera fecha en que pueda requerirse el pago.
DETERIORO DEL VALOR DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS MEDIDOS AL COSTO O AL COSTO AMORTIZADO
Una entidad aplicará la guía sobre deterioro del valor de un instrumento financiero medido al costo a los instrumentos financieros medidos al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con esta sección.
HECHO POR : MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

CONTABILIDAD DE COBERTURAS
La contabilidad de coberturas permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta.
La sección 12 permite la contabilidad de coberturas solo para los siguientes riesgos:
(a) Riesgo de tasa de interés de un instrumento de deuda medido a su costo amortizado.
(b) Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera o de tasa de interés en un compromiso firme o en una transacción prevista altamente probable.
(c) Riesgo de precio de una materia prima cotizada que la entidad mantiene o en un compromiso firme o una transacción prevista altamente probable de comprar o vender una materia prima cotizada.
(d) Riesgo de tasa de cambio de la moneda extranjera en una inversión neta en un negocio en el extranjero.
INFORMACIÓN A REVELAR
Una entidad revelará la siguiente información de forma separada para coberturas de cada uno de los cuatro tipos de riesgo descritos:
(a) Una descripción de la cobertura.
(b) Una descripción de los instrumentos financieros designados como instrumentos de cobertura y de sus valores razonables en la fecha sobre la que se informa.
(c) La naturaleza de los riesgos cubiertos, incluyendo una descripción de la partida cubierta.
Si una entidad utiliza la contabilidad de coberturas para una cobertura de riesgo de tasa de interés fijo o de precio de una materia prima cotizada revelará lo siguiente:
(a) El importe del cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura reconocido en el resultado.
(b) El importe del cambio en el valor razonable de la partida cubierta reconocido en el resultado.
Si una entidad utiliza la contabilidad de coberturas para una cobertura de riesgo de tasa de interés variable, riesgo de tasa de cambio, riesgo de precio de materia prima cotizada en un compromiso en firme o transacción prevista altamente probable, o inversión neta en un negocio en el extranjero.
HECHO POR : MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
 Se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos.
 Se aplica a todos los contratos que puedan dar lugar a una pérdida para el comprador o el vendedor.
 Una entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
 La contabilidad de coberturas permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida.

ENLACE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353734003059&set=p.163353734003059&type=1&theater

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 11:
1. ¿En que se enfoca la sección 11?
R// Se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos.
2. ¿Cuándo una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero?
R// cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.
3. Cuándo se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, la entidad medirá:
R// por su valor razonable, que es normalmente el precio de transacción.
4. ¿Una entidad medirá todos los instrumentos financieros al final de cada periodo sobre el que se informa?
R// al valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado.
5. ¿Qué es lo que permite la contabilidad de cobertura?
R// Permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta.

REFERNCIACIÓN: Sección 11 NIIF PARA LAS PYMES
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCIÓN 13.
INVENTARIOS
Principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos:
(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
COSTO DE LOS INVENTARIOS
Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.
COSTOS DE ADQUISICIÓN
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.
COSTOS DE TRANSFORMACIÓN
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Unknown dijo...

DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN
Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.
PRODUCCIÓN CONJUNTA Y SUBPRODUCTOS
El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos.
COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS
En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.
Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.
Técnicas de medición del costo
Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo.
DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS
Una entidad evaluara al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios están deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable.
RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO
Cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.
INFORMACIÓN A REVELAR
Una entidad revelará la siguiente información:
(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.
(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad.
(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
(d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.
(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.
 Se establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios.
 Clasificación de inventarios: 1. mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; 2. En proceso de producción con vistas a esa venta; o 3. en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
 Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.
 Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente para medir el costo de los inventarios.
ENLACE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354110669688&set=p.163354110669688&type=1&theater

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 13.
1. ¿Cuál es la clasificación de los inventarios?
R// Son los mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; (b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
2. ¿Cómo una entidad medirá los inventarios?
R// al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
3. ¿Qué comprende los costos de adquisición?
R// comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.
4. Es el proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto, se refiere a:
R// Producción conjunta y subproductos.
5. ¿Cuándo se reconoce un gasto?
R// Cuando los inventarios se vendan, la entidad reconocerá el importe en libros de éstos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

REFERENCIACION: NIIF PARA LAS PYMES
MODULO SECCION 13

Unknown dijo...

RESUMEN SECCIÓN 14.
INVERSIONES EN ASOCIADAS
Se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.
DEFINICIÓN DE ASOCIADAS
Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.
Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.
a) Si un inversor mantiene, directa o indirectamente, el 20 por ciento o más del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe.
b) A la inversa, si un inversor mantiene, directa o indirectamente, menos del 20 por ciento del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe.
c) La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.
MEDICIÓN – ELECCIÓN DE POLÍTICA CONTABLE
Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones:
(a) El modelo de costo del párrafo.
(b) El método de la participación del párrafo.
(c) El modelo del valor razonable del párrafo.
MODELO DEL COSTO
Un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado reconocido de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN
El método de la participación, una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción) que se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.
(a) Distribuciones y otros ajustes al importe en libros.
(b) (b) Derechos de voto potenciales.
(c) Plusvalía implícita y ajustes del valor razonable.
(d) Deterioro de valor.
(e) Transacciones del inversor con asociadas.
(f) Fecha de los estados financieros de la asociada.
(g) Políticas contables de la asociada.
(h) Pérdidas por encima de la inversión.
(i) Discontinuación del método de la participación.

Unknown dijo...

MODELO DEL VALOR RAZONABLE
Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.
En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medirá sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados, utilizando la guía del valor razonable.
PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.
INFORMACIÓN A REVELAR
Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas.
(b) El importe en libros de las inversiones en asociadas.
(c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.

ENLACE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354640669635&set=p.163354640669635&type=1&theater

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES:
 la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor.
 Definición de influencia significativa.
 La contabilización de las inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones, basada en elección de política contable:
(a) El modelo de costo del párrafo
(b) El método de la participación del párrafo
(c) El modelo del valor razonable del párrafo
 Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 14.
1. ¿Cuál es el alcance principal de la sección 14?
R// La contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados.
2. ¿Qué es una asociada?
R// es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales.
3. ¿Qué significa influencia significativa?
R// Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.
4. ¿Cuáles son los métodos de contabilización para un inversor?
R// El modelo de costo; El método de la participación; El modelo del valor razonable.
5. ¿Qué es lo que debe revelara un inversor?
R// (a) Su política contable para inversiones en asociadas; (b) El importe en libros de las inversiones en asociadas; (c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.

REFERENCIACIÓN:
NIIF PARA LAS PYMES
MODULO SECCION 14

Unknown dijo...

RESUMEN SECCIÓN 15.
INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS.
Se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o más negocios conjuntos.
DEFINICIÓN DE NEGOCIO CONJUNTO.
Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control.
Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
OPERACIONES CONTROLADAS DE FORMA CONJUNTA.
La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitución de una sociedad por acciones, asociación con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes.
 Cada participante utilizará sus propiedades, planta y equipo y llevará sus propios inventarios.
 También incurrirá en sus propios gastos y pasivos, obteniendo su propia financiación, que representará sus propias obligaciones.
Con respecto a sus participaciones en operaciones controladas de forma conjunta, el participante reconocerá en sus estados financieros:
(a) Los activos que controla y los pasivos en los que incurre, y
(b) Los gastos en que incurre y su participación en los ingresos obtenidos de la venta de bienes o prestación de servicios por el negocio conjunto.
HECHO POR MJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

ACTIVOS CONTROLADOS DE FORMA CONJUNTA
Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y a menudo también la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto.
Con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta, un participante reconocerá en sus estados financieros:
(a) su participación en los activos controlados de forma conjunta, clasificados de acuerdo con su naturaleza;
(b) cualquier pasivo en que haya incurrido;
(c) su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relación con el negocio conjunto;
(d) cualquier ingreso por la venta o uso de su parte de la producción del negocio conjunto, junto con su parte de cualquier gasto en que haya incurrido el negocio conjunto; y
(e) cualquier gasto en que haya incurrido en relación con su participación en el negocio conjunto.
ENTIDADES CONTROLADAS DE FORMA CONJUNTA
Es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.
MEDICIÓN – ELECCIÓN DE POLÍTICA CONTABLE
Un participante contabilizará todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:
(a) El modelo de costo
(b) El método de la participación
(c) El modelo del valor razonable
MODELO DEL COSTO
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta para las que haya un precio de cotización publicado utilizando el modelo del valor razonable.
MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta por el método de la participación utilizando los procedimientos.
MODELO DEL VALOR RAZONABLE
Cuando se reconoce inicialmente una inversión en una entidad controlada de forma conjunta, un inversor la medirá al precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.
En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta al valor razonable, con los cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados.
INFORMACIÓN A REVELAR
Un inversor en un negocio conjunto revelará información:
(a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta.
(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluyendo su participación en los compromisos de inversión de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes, así como su participación en los compromisos de inversión de capital asumidos por los propios negocios conjuntos.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
 la contabilización de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor.
 Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control.
 Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y a menudo también la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o más activos aportados.
 Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.

ENLACE: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163355310669568&set=p.163355310669568&type=1&theater

Unknown dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN 15.
1. ¿Qué es un control conjunto?
R// Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control.
2. ¿Qué es un negocio conjunto?
R// Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.
3. En operaciones controladas de forma conjunta, que es lo que el participante reconocerá en sus estados financieros:
R// Los activos que controla y los pasivos en los que incurre, y los gastos en que incurre y su participación en los ingresos obtenidos de la venta de bienes o prestación de servicios por el negocio conjunto.
4. ¿Cómo un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjuntas según el modelo del costo?
R// Al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.
5. ¿Qué información debe revelar un inversor en un negocio conjunto?
R// a) La política contable que utiliza para reconocer sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta.
(b) El importe en libros de las inversiones en entidades controladas de forma Conjunta.
(c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.
(d) El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos, incluyendo su participación en los compromisos de inversión de capital en los que se haya incurrido de forma conjunta con otros participantes.

REFERENCIACIÓN:
NIIF PARA LAS PYMES
SECCIÓN 9.6
SECCIÓN 14 - 14.8
SECCIÓN 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

HECHO POR MAJUÁREZPERA2015

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1.¿Cuál es la definición de instrumento financiero según la sección 11?
Es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
2.¿De qué manera se deben reconocer inicialmente un activo o pasivo financiero?
Una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.
3.¿Qué es el método efectivo?
Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
4.¿Cuál es la tasa de interés efectiva y como se determina?
Es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero.
5.Mencione los instrumentos básicos según la sección 11 parrafo?
(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por cobrar.(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants), contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro instrumento financiero. (c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como instrumentos financieros.

MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353407336425&set=p.163353407336425&type=1&theater&notif_t=like
REFERENCIA
SECCION 11, 12,
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 12

La sección 12 plica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos, esta sección da la elección de la política contable en cuanto si aplicar la sección 11 y 12 o aplicar la NIC 39 para contabilizar sus instrumentos financieros. La sección 12 no se debe aplicar a los instrumentos que se tratan en la sección 11, tampoco, las participaciones en subsidiarias, los derechos y obligaciones de los empleadores procedentes de planes de beneficios a los empleados, los derechos procedentes contratos de seguro, los instrumentos de patrimonio, los arrendamientos, los contratos por contraprestación contingente en una combinación de
Negociosesta sección se aplica a todos los contratos que imponen riesgos al comprador o vendedor que no son típicos de los contratos de compra o venta de activos tangibles. Las entidades reconocerán un instrumento financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento, los instrumentos financieros se medirán inicialmente por su valor razonable, que es normalmente el precio de transacción. La medición posterior será al valor razonable y reconocerá los cambios en el valor razonable en el resultado, Si la medida fiable del valor razonable ya no está disponiblesu valor razonable en la última fecha en la que se midió el instrumento con fiabilidad se tratará como el costo del instrumento.Además la sección aborda la contabilidad de coberturas ésta permite que se reconozcan enresultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta. Las condiciones que se deben cumplir para la contabilización de coberturas son las siguientes:
• se identifiquen claramente el riesgo que se cubre, la partida cubierta y el instrumento de cobertura
• riesgo cubierto especificado
• el instrumento es el que se especifica
• que el instrumento de cobertura sea efectivo
Cuando se habla de la eficacia del riesgo cubierto se esta refiriendo a el grado en el que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta que son directamente atribuibles al riesgo cubierto se compensen con los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura.

La contabilidad de coberturas solo aplica para los siguientes riesgos:
• Riesgo de tasa de interés de un instrumento de deuda medido a su costoamortizado.
• Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera o de tasa de interés en uncompromiso firme o en una transacción prevista altamente probable.
• Riesgo de precio de una materia prima cotizada que la entidad mantiene oen un compromiso firme o una transacción prevista altamente probable decomprar o vender una materia prima cotizada.
• Riesgo de tasa de cambio dela moneda extranjera en una inversión neta en un negocio en el extranjero.
La contabilidad de cobertura se divide en dos coberturas de riesgo de tasa de interés fija y tasa de interés variable. Cuando la tasa es fija la entidad reconocerá la liquidación neta en efectivo periódica sobre la permuta de tasa de interés que es el instrumento de cobertura en resultados en el periodo en que se acumula (o devenga) la liquidación neta y si la tasa es variable la entidad reconocerá posteriormente en resultados la liquidación neta en efectivo periódica de la permuta de tasa de interés que es el instrumento de cobertura en el periodo en que se acumula (o devenga) la liquidación neta.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
1.La Sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos.
2. Se reconocerá un instrumento financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento
3. Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medirá por su valor razonable.
4.Una entidad no incluirá los costos de transacción en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se medirán posteriormente al valor razonable con cambios en resultados.
5. La contabilidad de coberturas permite que se reconozcan en resultados al mismo tiempo la ganancia o pérdida en el instrumento de cobertura y en la partida cubierta.

Sección 12
1. Cuando se reconocerá un activo o pasivo financiero de acuerdo con la sección 12?
Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

2. ¿como se debe reconocer inicialmente un activo o pasivo financiero según sección 12?

Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medirá por su valor razonable, que es normalmente el precio detransacción.

3. ¿ Que opciones da la sección 12 en cuanto a la elección de la política contable?

Las disposiciones de ambas secciones 11 y 12 en su totalidad, o las disposiciones sobre reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y los requerimientos de información a revelar de las Secciones 11 y 12 para contabilizar todos sus instrumentos financieros.

4. Mencione los riesgos para los cuales le niif permite la contabilidad de la cobertura

• Riesgo de tasa de interés de un instrumento de deuda medido a su costo amortizado.
• Riesgo de tasa de cambio en moneda extranjera o de tasa de interés en un compromiso firme o en una transacción prevista altamente probable.
• Riesgo de precio de una materia prima cotizada que la entidad mantiene o en un compromiso firme o una transacción prevista altamente probable de comprar o vender una materia prima cotizada.
• Riesgo de tasa de cambio de la moneda extranjera en una inversión neta en un negocio en el extranjero.

5. ¿ cual será la medición posterior para un instrumento de patrimonio se la medida fiable del valor razonable ya no esta disponible

Si la medida fiable del valor razonable ya no está disponible para un instrumento de patrimonio sin cotización pública medido al valor razonable con cambios en resultados, su valor razonable en la última fecha en la que se midió el instrumento con fiabilidad se tratará como el costo del instrumento. La entidad medirá el instrumento a este importe de costo menos deterioro del valor hasta que una medida fiable del valor razonable se encuentre disponible.
MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163353734003059&set=p.163353734003059&type=1&theater

REFERENCIA
SECCION 11, 12,
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES
1. Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta
2. Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales.
3. El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto.
4. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el
periodo en que hayan sido incurridos.
5. Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción
PREGUNTAS
Sección 13
1. ¿Qué se entiende por inventario según la sección 13?
Inventarios son activos:
mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;en proceso de producción con vistas a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de
Producción, o en la prestación de servicios.
2. ¿Mencione los costos que debe ser excluidos del inventario?
Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

3. Según la sección 13 ¿Qué son los costos indirectos de producción fijos y variables?
Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

4. ¿Qué se entiende por capacidad normal?
Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.

5. ¿Mencione la información a revelar en cuanto a los inventarios

Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios
El importe total en libros de los inventarios
El importe de los inventarios reconocido como gasto
Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas
El importe total en libros de los inventarios
MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354110669688&set=p.163354110669688&type=1&theater

REFERENCIA
SECCION 13, SECCION 27
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 14

La sección 14 trata de las inversiones en asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas. Se considera asociada a una entidad como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto. Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, esta sección permite medir las inversiones en asociadas en cualquiera de las siguientes opciones modelo del costo, método de participación y modelo del valor razonable. El modelo del costo su medición es al costo menos las pérdidas por deterioro del valor. El método de participación se reconocerá inicialmente al precio de transacción se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada además se deben considerar en el método de participación:
• Distribuciones y otros ajustes al importe en libros.
• Derechos de voto potenciales.
• Plusvalía implícita y ajustes del valor razonable.
• Deterioro de valor.
• Transacciones del inversor con asociadas.
• Fecha de los estados financieros de la asociada
• Políticas contables de la asociada.
• Pérdidas por encima de la inversión
• Discontinuación del método de la participación.
Se utilizara el modelo del valor razonable y la medición inicial será al precio de la transacción y a la fecha sobre la que se informa la inversión se medirá al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados.
La información a revelar deberá incluir la política contable de las inversiones en asociadas, el importe en libros, las inversiones que han utilizado método de costo deberán revelar l importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos. Si es el método de participación utilizado revelará por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en las operaciones discontinuadas de estas asociadas.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1 Si un inversor mantiene, directa o indirectamente el 20 por ciento o más del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa
2. La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o
sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.
3. Un inversor medirá sus inversiones en asociadas para las que hay un precio de cotización publicado mediante el modelo del valor razonable
4. Discontinuación del método de la participación. Un inversor dejará de
aplicar el método de la participación a partir de la fecha en que cese de
tener una influencia significativa.
5. Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá al precio de la transacción
PREGUNTAS
Sección 14
1. ¿Definición de entidad asociada?

Es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación.

2. ¿Definición de influencia significativa?

Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.



3. Mencione la opciones en que puede ser contabilizada las inversiones en asociadas

El modelo de costo.
El método de la participación
El modelo del valor razonable

4. En que consiste el modelo del costo


Un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumulado reconocido

5. En que consiste el método de la participación

Una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción) y se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.
MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163354640669635&set=p.163354640669635&type=1&theater

REFERENCIA
SECCION 11, 12,14,19,
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN SECCION 15
La sección 15 aplica a las inversiones en negocios conjuntos. Según la sección 15 se define como negocio conjunto como un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Control conjunto se define como el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes). Las operaciones controladas de forma conjunta implican el uso de los activos y otros recursos de los participantes de las entidades. Los activos controlados de forma conjunta es cuando los participantes aportan los activos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto. Las entidades controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación. Para la medición de las inversiones la entidad puede optar por utilizar el modelo del costo, el método de partipación, el modelo del valor razonable. Si se utiliza el modelo del costo se medirá al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, si se utiliza el método de participación se hará al precio de la transacción el modelo del valor razonable se medira al precio de la transacción mas excluyendo los costos de transacción. Cuando un participante aporte o venda activos al negocio conjunto, el reconocimiento de cualquier porción de las ganancias o pérdidas procedentes de la transacción, reflejará la esencia económica de ésta. La información que se revelara será la política contable utilizada, el importe en libros de la inversión, el valor razonable de las inversiones, El importe agregado de sus compromisos relacionados con negocios conjuntos.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. La operación de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes.
2. Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y a menudo también la propiedad conjunta
3. Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad.
4.Cuando se reconoce inicialmente una inversión en una entidad controlada de
forma conjunta, un inversor la medirá al precio de la transacción.
5.El participante reconocerá el
importe total de cualquier pérdida, cuando la contribución efectuada o la venta proporcionen evidencia de una pérdida por deterioro del valor.
PREGUNTAS

1. ¿ que se entiende por entidad controlada de forma conjunta
Es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.

2. ¿ que se entiende por control conjunto?
Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).

3. ¿Qué es un negocio conjunto?
Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto.

4. Mencione las opciones que tiene un participante para contabilizar sus participaciones de forma conjunta
El modelo de costo
El método de la participación
El modelo del valor razonable

5. ¿De que trata el modelo de costo según sección 15?
Un inversor medirá sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotización publicado (véase el párrafo 15.12) al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, reconocidas de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=163355310669568&set=p.163355310669568&type=1&theater

REFERENCIA
SECCION 11, 15,27
HECHO POR: MGALDAMEZPERA2015