miércoles, 30 de septiembre de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 26-30 IFRS SMES

EQUIPO 7  SECCIONES 26-30 IFRS SMES  Semana 6



42 comentarios:

Unknown dijo...

Sección 26
Pagos basados en acciones

Resumen
Una transacción con pagos basados en acciones es una transacción en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de los instrumentos de patrimonio de la misma entidad o adquiere bienes y servicios incurridos en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad.
Su contabilización:
- Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
- Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con efectivo.
- Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios.

Reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción en el momento de la obtención de bienes o servicios recibidos y si no cumplen las condiciones como activos la entidad reconocerá estos como gastos. Cuando exista condiciones para irrevocabilidad de la concesión la entidad supondrá que se han recibido los servicios prestados por el empleado como contraprestación de los pagos o que los servicios se van a prestar por el empleado durante el periodo de irrevocabilidad de la concesión.

La medición de una transacción pagada con base a acciones y liquidadas con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes y servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos.
Las acciones se medirán al valor razonable utilizando la siguiente jerarquía:
- Si hay disponibilidad de un precio de mercado usara ese precio.
- Si no hay disponible precio de mercado medirá al valor razonable los instrumentos de patrimonio.
- Si no hay disponible un precio de mercado o resulte impracticable se medirán indirectamente al valor razonable de las acciones o de los derechos sobre revaluaciones de acciones.
Las opciones sobre acciones y derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumento de patrimonio se medirán al valor razonable.
Cuando una entidad modifica las condiciones para la irrevocabilidad (o consolidación) de la concesión de los instrumentos de patrimonio concedidos a los empleados en una transacción con pagos basados en acciones, la entidad continúa contabilizando los instrumentos concedidos según los plazos originales, las condiciones y el periodo para la irrevocabilidad (o consolidación) de la concesión vigentes en la fecha de concesión.

Además, evalúa si la modificación incrementó el valor razonable de los instrumentos, midiendo el valor razonable inmediatamente antes e inmediatamente después de la modificación.
La cancelación y liquidación se contabilizaran como una aceleración de la irrevocabilidad de la concesión y de inmediato se reconocerá el importe que habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo. Las transacciones que se liquiden en efectivo medirán los bienes o servicios adquiridos al valor razonable del pasivo. Y las que son con alternativas de liquidación de efectivo podrán ser las siguientes suposiciones:
- La entidad haya seguido en el pasado la práctica de liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio o
- La opción no tenga carácter comercial porque los importes no guarda relación con el valor razonable del instrumento de patrimonio.
Información a revelar será la naturaleza de los acuerdos con pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo.

HECHO POR: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas importantes:
- Una transacción con pagos basados en acciones es una transacción en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de los instrumentos de patrimonio de la misma entidad.
- Reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción en el momento de la obtención de bienes o servicios recibidos
- La medición de una transacción pagada con base a acciones y liquidadas con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes y servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos.
- Las opciones sobre acciones y derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumento de patrimonio se medirán al valor razonable.
- Las transacciones que se liquiden en efectivo medirán los bienes o servicios adquiridos al valor razonable del pasivo.
- Información a revelar será la naturaleza de los acuerdos con pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765056295260&set=p.173765056295260&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es una transacción de pagos basados en acciones? es una transacción en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de los instrumentos de patrimonio de la misma entidad o adquiere bienes y servicios incurridos en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad.
2. ¿Cuál es el reconocimiento de esta transacción? Reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción en el momento de la obtención de bienes o servicios recibidos
3. ¿Cómo reconocerá los bienes o servicios si no cumple con las condiciones de reconocimiento? si no cumplen las condiciones como activos la entidad reconocerá estos como gastos.
4. ¿Cuál es la medición de la transacción de pagos basados en acciones? con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes y servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos.
5. ¿Cómo se contabiliza la cancelación y liquidación de estos pagos basados en acciones? La cancelación y liquidación se contabilizaran como una aceleración de la irrevocabilidad de la concesión y de inmediato se reconocerá el importe que habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo.
Referencia
Sección 26 NIIF para PYME
Módulo de sección 26 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 27
Deterioro del valor de los activos

Resumen
Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. El reconocimiento del deterioro del valor es coherente con el punto de vista según el cual, en los estados financieros con propósito general, los activos no deben registrarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso y se reconoce inmediatamente en resultados.
Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario; al medir el deterioro del valor de un inventario, las entidades no pueden elegir libremente entre la medición partida por partida y la medición por grupo de partidas.
La reversión del deterioro se dará con la nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, una entidad estimará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece.

La medición de importe recuperable de una activo o una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta(es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición) y su valor en uso (es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo.).
El valor presente comprende las siguientes fases:
- Estimar entradas y salidas futuras de efectivo
- Aplicar tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuro.
Los elementos deben reflejar en el cálculo del valor de uso de un activo:
- Estimar flujos futuros
- Expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal
- Valor temporal del dinero
- Precio de incertidumbre inherente al activo y
- Otros factores.
Una perdida por deterioro de valor se reconocerá por el importe recuperable de la unidad inferior al importe en libros de esta y se distribuirá en el orden siguiente:
- Se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía
- Se distribuirá entre los demás activos de la unidad de forma proporcional sobre la base del importe en libros de cada uno de los activos.
La distribución de la plusvalía debe tener lugar en el ejercicio económico en el que se realiza la adquisición (y debe finalizar antes de que termine el primer ejercicio económico posterior a la adquisición).
La reversión cuando el importe es recuperable se estima para un activo individual con deterioro de valor con siguientes requerimientos:
- Estimara importe recuperable del activo en fecha actual
- Si el importe recuperable excede su importe en libros, la entidad incrementara el importe en libros al importe recuperable.
- Reversión de una perdida no incrementara el importe en libros del activo por encima del importe que ha sido determinado.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Reversión cuando importe recuperable se estimó para unidad generadora de efectivo se aplica siguientes requerimientos:
- En fecha actual sobre la que se informa
- Excede importe en libros
- La reversión no incrementara el importe en libros de ningún activo
Su información a revelar será por cada clase de activos mencionados por esta sección.

Ideas importantes:
- Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable
- La reversión del deterioro se dará con la nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa
- . Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, una entidad estimará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece.
- La medición de importe recuperable de una activo o una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
- Una perdida por deterioro de valor se reconocerá por el importe recuperable de la unidad inferior al importe en libros de esta.
- La distribución de la plusvalía debe tener lugar en el ejercicio económico en el que se realiza la adquisición.
- La reversión cuando el importe es recuperable se estima para un activo individual con deterioro de valor.
- Su información a revelar será por cada clase de activos mencionados por esta sección.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765209628578&set=p.173765209628578&type=3&theater

5 preguntas contestadas.
1. ¿Cuándo se produce una perdida por deterioro de valor? se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable
2. ¿Cuándo se determina la reversión de una perdida por deterioro? La reversión del deterioro se dará con la nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa.
3. ¿Cuál es la medición de importe recuperable de una activo o una unidad generadora de efectivo? es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
4. ¿Cuáles son las fases para el valor presente? Estimar entradas y salidas futuras de efectivo y aplicar tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuro.
5. ¿Qué es el valor razonable? es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas

Referencia
Sección 27 de NIIF para PYME
Módulo de sección 27 NIIF para PYME

Hechor por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 28
Beneficios a empleados

Resumen
Comprende todos los tipos de contraprestaciones que una entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes a cambio de sus servicios. Los cuatro tipos de beneficios hacen referencia a lo siguiente:
- Beneficios a corto plazo
Sueldos, salarios, ausencias remuneradas a corto plazo, participaciones en ganancias e incentivos pagaderos o beneficios no monetarios a los empleados actuales. Se reconocerá por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por sus servicios.
No se requiere información a revelar.

- Beneficios post – empleo
Beneficios por retiro como pensiones, otros beneficios como seguros de vida o beneficios por asistencia medica. Y se clasifican en planes de aportación que son definidos como que una entidad paga aportaciones fijas a una entidad separada (fondo) y planes de beneficios definidos donde la obligación de la entidad consiste en suministrar los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores y el riesgo actuarial.
La entidad clasificara los planes multi - patronales y gubernamentales como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos en función de las cláusulas de cada plan. Se reconocerá las aportaciones de cada periodo:
- Como un pasivo después de deducir cualquier importe ya pagado.
- Como un gasto a menos que otra sección requiera algo diferente.
Las obligaciones por beneficios definidos serán medidas por la base de un valor presente descontado.
Los reembolsos para cancelar una obligación por beneficios definidos reconocerán su derecho al reembolso como un activo separado.
Revelar información en resultados como gasto. Cada plan por separado o agrupadas de la manera siguiente:
- Descripción general del tipo de plan
- Política contable para reconocer ganancias y pérdidas actuariales
- Explicación si utiliza cualquier simplificación.
- Fecha de valoración actuarial
- Entre otras

- Beneficios a largo plazo
Se incluyen las ausencias remuneradas a largo plazo, tales como vacaciones especiales tras largos periodos de vida activa, beneficios por invalidez de larga duración, participación en ganancias e incentivos pagaderos a partir de 12 meses al cierre del periodo.
Para cada categoría que una entidad proporcione a sus empleados ,la entidad revelara la naturaleza de los beneficios, el importe de su obligación y el nivel de financiación.

- Beneficios por terminación
Una entidad puede estar comprometida, por ley, por contrato u otro tipo de acuerdos con los empleados o sus representantes, o por una obligación implícita basada en sus prácticas habituales, o por el deseo de actuar de forma equitativa, a realizar pagos (o suministrar otro tipo de beneficios) a los empleados cuando resuelve sus contratos laborales. Estos pagos son beneficios por terminación.
Reconocimiento será en resultados como gasto de forma inmediata.
Y su información a revelar será la naturaleza de los beneficios, su política contable, el importe de su obligación y el nivel de financiación en la fecha que se informa.

Una entidad reconocerá el costo de los beneficios a empleados durante el periodo que se informa: como un pasivo después de deducir sus importes o como un gasto a menos que la sección reconozco como parte del costo de un activo.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

El costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos se reconocerán cuando: la entidad tenga obligación implícita y pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.
El valor presente de las obligaciones de una entidad sobre la fecha que se informa reflejara el importe estimado de los beneficios incluidos los beneficios que todavía no estén consolidados.
El método de la unidad de crédito proyectada es un método de valoración actuarial (a veces denominado método de los beneficios acumulados en proporción a los servicios prestados, o método de los beneficios por año de servicio) que contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios, y que mide cada unidad de forma separada para conformar la obligación final.

Se reconocerán todas las ganancias y pérdidas actuariales en el periodo que se informe como elección de política contable: reconocerlas en resultados o en otro resultado integral.

Ideas importantes
- Beneficios a empleados comprende todos los tipos de contraprestaciones que una entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes a cambio de sus servicios.
- Los beneficios a corto plazo incluye sueldos, salarios, ausencias remuneradas a corto plazo, participaciones en ganancias e incentivos pagaderos o beneficios no monetarios a los empleados actuales.
- Los beneficios post – empleo comprende lo siguiente beneficios por retiro como pensiones, otros beneficios como seguros de vida o beneficios por asistencia medica.
- Los beneficios a largo plazo incluye las ausencias remuneradas a largo plazo, tales como vacaciones especiales tras largos periodos de vida activa, beneficios por invalidez de larga duración
- Los beneficios por terminación es cuando una entidad puede estar comprometida, por ley, por contrato u otro tipo de acuerdos con los empleados o sus representantes, o por una obligación implícita basada en sus prácticas habituales
- Se reconocerán todas las ganancias y pérdidas actuarias en el periodo que se informe como elección de política contable: reconocerlas en resultados o en otro resultado integral.

Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765482961884&set=p.173765482961884&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué abarca la sección 28 de beneficios a empleados? Comprende todos los tipos de contraprestaciones que una entidad proporciona a los trabajadores, incluidos administradores y gerentes a cambio de sus servicios.
2. ¿Cuáles son las 4 clasificaciones de beneficios a empleados?
1. Beneficios a empleados a corto plazo
2. Beneficios post – empleo
3. Beneficios a empleados a largo plazo
4. Beneficios por terminación.
3. ¿Qué es el método de unidad de crédito proyectada? es un método de valoración actuarial que contempla cada año de servicio como generador de una unidad adicional de derecho a los beneficios, y que mide cada unidad de forma separada para conformar la obligación final.
4. ¿Cómo se reconocen las ganancias y pérdidas actuariales? Se reconocen en resultados o en otro estado resultado integral.
5. ¿Cómo se reconoce el costo de los beneficios a empleados? como un pasivo después de deducir sus importes o como un gasto a menos que la sección reconozco como parte del costo de un activo.

Referencia
Sección 28 NIIF para PYME
Módulo de sección 28 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 29
Impuesto a las ganancias

Resumen
Incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales en relación con el ingreso obtenido por entidades y personas como retenciones sobre dividendos, pagados por subsidiaria, asociadas o negocio conjunto.
Enfoque general de impuesto a las ganancias:
- Calculo del gasto (o ingreso) por impuestos corrientes: importe del impuesto a las ganancias por pagar (o recuperar) en el periodo actual y los ajustes relacionados con el impuesto corriente de periodos anteriores.
- Calculo del gasto (ingreso) por impuestos diferidos: importe que surge de reconocer activos y pasivos por impuestos diferidos nuevos, y de reconocer cambios en los activos y pasivos por impuestos diferidos existentes.
Fases en la contabilización:
- Reconocerá el impuesto corriente
- Identificara que activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales
- Determinación de base fiscal, al final del periodo sobre que se informa
- Calculo de cualquier diferencia temporaria, perdida fiscal y crédito fiscal no utilizado.
- Reconocer los activos y pasivos por impuesto diferido que surgen de diferencias temporarias.
- Medir activos y pasivos por impuestos diferidos a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de autoridades fiscales.
- Reconocer una corrección voluntaria
- Distribuir los impuestos corrientes y diferidos entre los componentes
- Presentar y revelar la información requerida
Se reconocerá un pasivo por impuesto corriente por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y se reconocerá el exceso como un activo por impuesto corriente.
Una pérdida fiscal surge en un periodo contable en el que la “ganancia” fiscal es negativa (es decir, las deducciones permitidas superan los ingresos imponibles). Una entidad considerará las tasas impositivas cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado cuando los sucesos futuros requeridos por el proceso de aprobación no hayan afectado históricamente al resultado ni sea probable que lo hagan.

Principio de reconocimiento general
Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.
Activos y pasivos cuya recuperación o liquidación no afectara a las ganancias fiscales
El paso uno de la metodología para impuestos diferidos es identificar los activos y pasivos que se espera que afecten a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros. La Sección 29 se basa en el principio de que un activo registrado en los estados financieros se realizará, por su importe en libros, en forma de beneficios económicos que la entidad recibirá en periodos futuros.

Base fiscal
Es la medición de un activo, pasivo, instrumento de patrimonio u otra partida que no haya sido reconocida en el estado de situación financiera, conforme a la legislación fiscal aplicable que haya sido aprobada o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado.

La base fiscal determina los importes que se incluirán en ganancias fiscales en la recuperación o liquidación del importe en libros de un activo o pasivo. Específicamente:
(a) La base fiscal de un activo iguala al importe que habría sido deducible
(b) La base fiscal de un pasivo iguala su importe en libros, menos los importes deducibles para la determinación de las ganancias fiscales
La diferencia temporaria surge cuando:
- Un desembolso es deducible a los fines fiscales después de que se lo reconoce como gasto a efectos de información financiera.
- Los ingresos tributan antes de ser reconocidos a efectos de información financiera
- Los ingresos tributan después de ser reconocidos a efectos de información financiera.
- Un gasto es deducible a los fines fiscales antes de que se lo reconozca como gasto a efectos de información financiera.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Tasas impositivas
Una entidad medirá un activo (o pasivo) por impuesto diferido usando las tasas impositivas y la legislación que haya sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación este prácticamente terminado.
Las tasas fiscales varían según el nivel de resultado fiscal
Por lo general, es necesario calcular una tasa impositiva media sólo cuando las tasas impositivas aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, tienen una escala progresiva, es decir, cuando se aplican diferentes tasas a diferentes niveles de resultado fiscal. La determinación de la tasa fiscal aplicable puede requerir una estimación del resultado fiscal futuro para el o los periodos en los que se tengan en cuenta las diferencias temporarias existentes o las compensaciones de pérdidas con beneficios futuros al determinar el impuesto a las ganancias. La estimación del resultado fiscal futuro incluye lo siguiente:
- pérdidas o ingresos sin incluir la reversión de diferencias temporarias; y
- reversión de diferencias temporarias.
Una entidad reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe máximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras.
Una entidad no descontará los activos y pasivos por impuestos corrientes o diferidos. Las retenciones fiscales no son atribuibles a la entidad que paga el dividendo. De hecho, la entidad que paga el dividendo actúa como agente en el cobro de impuestos

Ideas principales:
- Incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales en relación con el ingreso obtenido por entidades y personas.
- Se reconocerá un pasivo por impuesto corriente por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y se reconocerá el exceso como un activo por impuesto corriente.
- La Sección 29 se basa en el principio de que un activo registrado en los estados financieros se realizará, por su importe en libros, en forma de beneficios económicos.
- La base fiscal es la medición de un activo, pasivo, instrumento de patrimonio u otra partida que no haya sido reconocida en el estado de situación financiera
- La estimación del resultado fiscal futuro incluye lo siguiente: pérdidas o ingresos sin incluir la reversión de diferencias temporarias; y reversión de diferencias temporarias.
- Una entidad reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe máximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765626295203&set=p.173765626295203&type=3&theater


5 preguntas contestadas
1. ¿Qué son ganancias fiscales? En forma generalizada se refiere a Calculo del gasto (ingreso) por impuestos diferidos y cálculo del gasto (o ingreso) por impuestos corrientes
2. Mencione las fases iniciales para contabilizar las ganancias fiscales:
- Reconocerá el impuesto corriente
- Identificara que activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales
- Determinación de base fiscal
3. ¿Qué es una perdida fiscal? Una pérdida fiscal surge en un periodo contable en el que la “ganancia” fiscal es negativa (es decir, las deducciones permitidas superan los ingresos imponibles).
4. ¿Qué es la base fiscal? Es la medición de un activo, pasivo, instrumento de patrimonio u otra partida que no haya sido reconocida en el estado de situación financiera, conforme a la legislación fiscal aplicable que haya sido aprobada o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado.
5. ¿Cómo se reconoce una correlación valorativa? Se reconocerá para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe máximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras.

Referencia
Sección 29 NIIF para PYME
Módulo de sección 29 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 30
Conversión de la moneda extranjera

Resumen
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes: puede realizarse transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero.
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
El entorno económico principal en el que opera una entidad que esta genera y emplea el efectivo y los factores más importantes que una entidad considera al determinar su moneda funcional son lo siguiente:
- La moneda: que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios y del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen los precios de venta de sus bienes y servicios.
- La moneda que influya fundamentalmente en costos de mano de obra de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministro de servicios.
Los siguientes factores también pueden suministrar evidencias de la moneda funcional:
- Moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación.
- Moneda que conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

Reconocimiento inicial
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
- compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
- presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
- aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.

La información al final de cada periodo la entidad:
- convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera
- convertirá partidas no monetarias que se midan al costo histórico
- convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable

La inversión neta de una entidad en un negocio en el extranjero es el importe que corresponde a la participación de la entidad en los activos netos del citado negocio.
Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, esta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio. En otras palabras, una entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se produzca la modificación. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarán como sus costos históricos.

Conversión de moneda de presentación
Una entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas).
Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, esta convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera a la moneda de presentación elegida.
Una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, convertirá sus resultados y situación financiera a una moneda de presentación diferente utilizando los siguientes procedimientos:
- los activos y pasivos de cada estado de situación financiera
- los ingresos y gastos para cada estado del resultado integral
- todas las diferencias de cambio resultantes se reconocerán en otro resultado integral.

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Las diferencias de cambio de moneda diferencian:
- la conversión de los gastos e ingresos a las tasas de cambio en las fechas de transacciones
- la conversión del activo neto inicial a una tasa de cambio de cierre que sea diferente a la anterior.
Cualquier plusvalía surgida por la adquisición de un negocio en el extranjero y cualesquiera ajustes del valor razonable a los importes en libros de los activos y pasivos que surgen en la adquisición de ese negocio en el extranjero, se tratarán como activos y pasivos del negocio en el extranjero.
La información a revelar será:
- importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo
- el importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio final del periodo.

Ideas Principales
- Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes: puede realizarse transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero.
- Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.
- La inversión neta de una entidad en un negocio en el extranjero es el importe que corresponde a la participación de la entidad en los activos netos del citado negocio.
- Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, esta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.
- Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, esta convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera a la moneda de presentación elegida.
- Una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, convertirá sus resultados y situación financiera a una moneda de presentación diferente

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765789628520&set=p.173765789628520&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es moneda funcional? es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
2. ¿Qué factores pueden determinar la moneda funcional? La moneda: que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios y del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen los precios de venta de sus bienes y servicios.
3. ¿Qué es transacción de moneda extranjera? es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad: compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera; entre otros.
4. ¿Qué es inversión neta de una entidad en un negocio en el extranjero? es el importe que corresponde a la participación de la entidad en los activos netos del citado negocio y una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
5. ¿Qué sucederá cuando se de plusvalía por la adquisición de un negocio extranjero o ajustes en el valor razonable de sus importes? se tratarán como activos y pasivos del negocio en el extranjero.

Referencia
Sección 30 NIIF para PYME
Módulo de sección 30 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Sección 26
Pagos Basados en Acciones.-
Especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:
 Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
 Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en Efectivo; y
 Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo.
Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluación de acciones.
Reconocimiento.-
Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios.
La entidad reconocerá el correspondiente incremento en el patrimonio.
Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones no reúnan las condiciones para su reconocimiento como activos, la entidad los reconocerá como gastos.
Reconocimiento cuando existen condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.
Si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente, no se requerirá que el empleado complete un determinado periodo de servicio antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos pagos basados en acciones.
En este caso, la entidad reconocerá íntegramente en la fecha de concesión, los servicios recibidos con el correspondiente incremento en el patrimonio o pasivos.
La entidad contabilizará esos servicios a medida que sean prestados por el empleado durante el periodo de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, junto con el correspondiente incremento en el patrimonio o en los pasivos.
Medición de transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio.
Principio de medición.-
En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad.

Unknown dijo...

Si la entidad no pudiera estimar con fiabilidad el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, medirá su valor, así como el correspondiente incremento de patrimonio, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.
Para las transacciones con empleados (incluyendo terceros que proporcionen servicios similares), el valor razonable de los instrumentos de patrimonio se determinará en la fecha de la concesión.
Para las transacciones con terceras partes distintas de los empleados, la fecha de medición es aquélla en la que la entidad obtiene los bienes o la contraparte presta los servicios.
Una concesión de instrumentos de patrimonio podría estar condicionada al cumplimiento por parte de los empleados de determinadas condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión relacionadas con el servicio o el rendimiento.
En la fecha de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, la entidad revisará la estimación para igualar al número de instrumentos de patrimonio que finalmente queden consolidados.
Acciones.-
Una entidad medirá el valor razonable de las acciones (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando la siguiente jerarquía de medición basada en tres niveles:
 Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
 Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos utilizando datos de mercado observables que sean específicos de la entidad, como:
(i) una transacción reciente en las acciones de la entidad; o
(ii) una valoración razonable independiente reciente de la entidad o de sus activos principales.
(c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable.
Opciones sobre acciones y derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.-
Una entidad medirá el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluación de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, utilizando la siguiente jerarquía de medición basada en tres niveles:
 Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
 Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluación de acciones concedido utilizando datos de mercado observables que sean específicos de la entidad.
 Si no hay disponible un precio de mercado observable y obtener una medición fiable del valor razonable según el apartado.

Unknown dijo...

Modificaciones a los plazos y las condiciones en los que se concedieron los instrumentos de patrimonio.-
Si una entidad modifica las condiciones para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión de una forma que resulta beneficiosa para el empleado.
la entidad tendrá en cuenta las condiciones modificadas para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión en la contabilidad de la transacción con pagos basados en acciones, tal y como se describe a continuación:
Si la modificación aumenta el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos (o incrementa el número de instrumentos de patrimonio concedidos), medido inmediatamente antes y después de la modificación, la entidad incluirá el valor razonable incremental concedido en la medición del importe reconocido por los servicios como contraprestación de los instrumentos de patrimonio concedidos.
Si la modificación reduce el valor razonable total del acuerdo con pagos basados en acciones, o no es aparentemente beneficiosa de otra forma para el empleado, la entidad continuará, no obstante, contabilizando los servicios recibidos como contraprestación de los instrumentos de patrimonio concedidos, como si esa modificación no hubiera ocurrido.
Cancelaciones y liquidaciones.-
Una entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión y, por tanto, reconocerá inmediatamente el importe que, en otro caso, habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo de consolidación (irrevocabilidad) de la concesión restante.
Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo.-
Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, una entidad medirá los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido, al valor razonable del pasivo.
Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, así como en la fecha de liquidación, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo.
Transacciones con pagos basados en acciones que dan alternativas de liquidación en efectivo.-
La entidad contabilizará la transacción como una transacción con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo, a menos que:
• La entidad haya seguido en el pasado la práctica de liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio; o
• La opción no tenga carácter comercial porque el importe de la liquidación en efectivo no guarda relación con el valor razonable del instrumento de patrimonio y es probable que dicho importe sea inferior al valor razonable del instrumento.

Planes de grupo.-
Si una controladora concede incentivos con pagos basados en acciones a los empleados de una o más subsidiarias del grupo, y la controladora presenta los estados financieros consolidados según la NIIF para las PYMES o las NIIF completas, se permite reconocer a estas subsidiarias y medir el gasto de pagos basados en acciones (y la aportación de capital relacionada por la controladora) sobre la base de una distribución razonable del gasto reconocido del grupo.

Unknown dijo...

Planes establecidos por el gobierno.-
La entidad medirá los bienes o servicios no identificados recibidos (o por recibir) como la diferencia entre el valor razonable de los pagos basados en acciones y el valor razonable de cualquier bien o servicio identificable recibido (o por recibir) medido en la fecha de concesión.
Información a revelar.-
Una descripción de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones que haya existido a lo largo del periodo, incluyendo los plazos y condiciones generales de cada acuerdo, tales como requerimientos para la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión, el plazo máximo de las opciones concedidas y el método de liquidación (por ejemplo, en efectivo o patrimonio).
El número y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, para cada uno de los siguientes grupos de opciones:
1. Existentes al comienzo del periodo.
2. Concedidas durante el periodo.
3. Anuladas durante el periodo.
4. Ejercitadas durante el periodo.
5. Expiradas durante el periodo.
6. Existentes al final del periodo.
7. Ejercitables al final del periodo.
Si se ha utilizado una metodología de valoración, la entidad revelará el método y el motivo por el que lo eligió.
Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, la entidad revelará información sobre la forma en que se midió el pasivo.
Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se modificaron a lo largo del periodo, la entidad revelará una explicación de esas modificaciones.
Si la entidad participa en un plan de grupo de pagos basados en acciones, y reconoce y mide los gastos relativos a los pagos basados en acciones sobre la base de una distribución razonable del gasto reconocido del grupo, revelará ese hecho y la base de la distribución.
Una entidad revelará la siguiente información acerca del efecto que las transacciones con pagos basados en acciones tienen sobre el resultado de la entidad durante el periodo, así como sobre su situación financiera:
(a) El gasto total reconocido en los resultados del periodo.
(b) El importe total en libros al final del periodo para los pasivos que surgen de transacciones con pagos basados en acciones.
IDEAS PRINCIPALES:
 Contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.
 Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
 Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo.
 Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.

Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765056295260&set=p.173765056295260&type=3&theater

Preguntas de la sección 27:

1. ¿Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio?
En las que la entidad adquiere bienes o servicios como contraprestación de instrumentos de patrimonio de la entidad.
2. ¿Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo?
La entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios.
3. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo Incluyen:
Los derechos sobre la revaluación de acciones.
4. ¿Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones?
En el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios.
5. Una entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como:
Una aceleración de la consolidación (irrevocabilidad) de la concesión.

Referencia
Sección 26 NIIF para PYME
Módulo de sección 26 NIIF para PYME

Hecho por: MJuárezPera2015

Unknown dijo...

Sección 27
Deterioro del Valor de los Activos.-
Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Esta sección se aplicará en la contabilización del deterioro del valor de todos los activos.
Deterioro del valor de los inventarios.-
Precio de venta menos costos de terminación y venta.
Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios.
La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica.
Reversión del deterioro del valor
Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa.
Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios.-
Principios generales
La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros.
Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor inmediatamente en resultados.
Indicadores del deterioro
Una entidad evaluará, en cada fecha sobre la que se informa, si existe algún indicio del deterioro del valor de algún activo.
Si existiera este indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo. Si no existen indicios de deterioro del valor, no será necesario estimar el importe recuperable.
Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, una entidad estimará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece.
Al evaluar si existe algún indicio de que pueda haberse deteriorado el valor de un activo, la entidad considerará, como mínimo, los siguientes indicios:
Fuentes externas de información
(a) Durante el periodo, el valor de mercado de un activo ha disminuido significativamente más de lo que cabría esperar como consecuencia del paso del tiempo o de su uso normal.

Unknown dijo...

(b) Durante el periodo han tenido lugar, o van a tener lugar en un futuro inmediato, cambios significativos con un efecto adverso sobre la entidad, referentes al entorno legal, económico, tecnológico o de mercado en los que ésta opera, o bien, en el mercado al que está destinado el activo.
(c) Durante el periodo, las tasas de interés de mercado, u otras tasas de mercado de rendimiento de inversiones, se han incrementado y esos incrementos van probablemente a afectar significativamente a la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso de un activo y que disminuyan su valor razonable menos costos de venta.
(d) El importe en libros de los activos netos de la entidad es superior al valor razonable estimado de la entidad en conjunto.
Fuentes internas de información
(e) Se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo.
(f) Durante el periodo han tenido lugar, o se espera que tengan lugar en un futuro inmediato, cambios significativos en la forma en que se usa o se espera usar el activo, que afectarán desfavorablemente a la entidad.
(g) Se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el rendimiento económico de un activo es, o va a ser, peor que el esperado.
En este contexto, el rendimiento económico incluye los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo.
Si existiese algún indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor, esto podría indicar que la entidad debería revisar la vida útil restante, el método de depreciación (amortización) o el valor residual del activo, y ajustarlos.
Medición del importe recuperable.-
El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
No siempre es necesario determinar el valor razonable del activo menos los costos de venta y su valor en uso.
Si no hubiese razón para creer que el valor en uso de un activo excede de forma significativa a su valor razonable menos los costos de venta, se considerará a este último como su importe recuperable.
Valor razonable menos costos de venta.-
El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y

Unknown dijo...

Valor en uso
Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. El cálculo del valor presente involucra las siguientes fases:
(a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continuada del activo y de su disposición final; y
(b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.
Los siguientes elementos deberán reflejarse en el cálculo del valor en uso de un activo:
(a) Una estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo.
(b) Las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de esos flujos de efectivo futuros.
(c) El valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado actual sin riesgo.
(d) El precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo.
(e) Otros factores, tales como la falta de liquidez, que los participantes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.
Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros no incluirán:
(a) entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación; ni
(b) cobros o pagos por el impuesto a las ganancias.
Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Estas estimaciones de flujos de efectivo futuros no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras estimadas que se espera que surjan de:
(a) una reestructuración futura a la que una entidad no se ha comprometido todavía, o
(b) mejoras o aumentos del rendimiento de los activos.
La tasa (tasas) de descuento a utilizar en el cálculo del valor presente será la tasa (o tasas) antes de impuestos, que refleje las evaluaciones actuales del mercado:
(a) del valor temporal del dinero, y
(b) de los riesgos específicos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas.
La tasa (tasas) de descuento empleada para medir el valor en uso de un activo no reflejarán los riesgos para los cuales ya hayan sido ajustadas las estimaciones de flujos de efectivo futuros para evitar una doble contabilización.

Unknown dijo...

Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo.-
Una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.
La pérdida por deterioro del valor se distribuirá, para reducir el importe en libros de los activos de la unidad, en el siguiente orden:
(a) en primer lugar, se reducirá el importe en libros de cualquier plusvalía distribuida a la unidad generadora de efectivo, y
(b) a continuación, se distribuirá entre los demás activos de la unidad, de forma proporcional sobre la base del importe en libros de cada uno de los activos de la unidad generadora de efectivo.
Requerimientos adicionales para el deterioro del valor de la plusvalía.-
La plusvalía, por sí sola, no puede venderse. Tampoco genera flujos de efectivo a una entidad que sean independientes de los flujos de efectivo de otros activos.
Como consecuencia, el valor razonable de la plusvalía no puede medirse directamente.
Para el propósito de comprobar el deterioro del valor, la plusvalía adquirida en una combinación de negocios se distribuirá, desde la fecha de adquisición, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente.
Parte del importe recuperable de una unidad generadora de efectivo es atribuible a las participaciones no controladoras en la plusvalía.
Si la plusvalía no se puede distribuir a unidades generadoras de efectivo individuales (o grupos de unidades generadoras de efectivo) sobre una base no arbitraria, entonces, a efectos de comprobar la plusvalía, la entidad comprobará el deterioro del valor de la plusvalía determinando el importe recuperable.
 La entidad adquirida en su totalidad, si la plusvalía está relacionada con una entidad adquirida que no haya sido integrada. Por integración se entiende el hecho de que el negocio adquirido haya sido reestructurado o disuelto en la entidad que informa o en otras subsidiarias.
 Todo el grupo de entidades, excluyendo cualesquiera entidades que no hayan sido integradas, si la plusvalía está relacionada con una entidad que ha sido integrada.
Reversión de una pérdida por deterioro del valor
Una pérdida por deterioro del valor reconocida en la plusvalía no se revertirá en los periodos posteriores.
Para todos los activos distintos a la plusvalía, una entidad evaluará, en cada fecha sobre la que se informa, si existe algún indicio de que una pérdida por deterioro del valor reconocida en periodos anteriores pueda haber desaparecido o disminuido.
El procedimiento para realizar esa determinación dependerá de si la anterior pérdida por deterioro del valor del activo se basó en lo siguiente:
 El importe recuperable de ese activo individual

Unknown dijo...

 El importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenece el activo.
Reversión cuando el importe recuperable se estimó para un activo individual con deterioro de valor.-
La entidad estimará el importe recuperable del activo en la fecha actual sobre la que se informa.
(b) Si el importe recuperable estimado del activo excede su importe en libros, la entidad incrementará el importe en libros al importe recuperable, sujeto a las limitaciones descritas en el apartado
(c) siguiente. Ese incremento es una reversión de una pérdida por deterioro del valor. La entidad reconocerá la reversión inmediatamente en resultados.
(c) La reversión de una pérdida por deterioro del valor no incrementará el importe en libros del activo por encima del importe en libros que habría sido determinado (neto de amortización o depreciación) si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor para el activo en años anteriores.
(d) Después de haber reconocido una reversión de la pérdida por deterioro del valor, la entidad ajustará el cargo por depreciación (amortización) del activo para los periodos futuros para distribuir el importe en libros revisado del activo, menos su valor residual (si lo hubiera), sobre una base sistemática a lo largo de su vida útil restante.
Información a revelar.-
Una entidad revelará, para cada clase de activos indicada en el párrafo 27.33, la siguiente información:
(a) El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en las que esas pérdidas por deterioro del valor estén incluidas.
(b) El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en que tales pérdidas por deterioro del valor revirtieron.
Una entidad revelará la información requerida en el párrafo 27.32 para cada una de las siguientes clases de activos:
(a) Inventarios.
(b) Propiedades, plantas y equipos (incluidas las propiedades de inversión contabilizadas mediante el método del costo).
(c) Plusvalía.
(d) Activos intangibles diferentes de la plusvalía.
(e) Inversiones en asociadas.
(f) Inversiones en negocios conjuntos.
Ideas principales.-
 Una pérdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.
 Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios.
 La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario.
 La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros.

Unknown dijo...

Mapa Conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765209628578&set=p.173765209628578&type=3&theater

Preguntas de la sección 27

1. ¿Cuándo una pérdida por deterioro se produce?
El importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.
2. Esta sección se aplicará en la contabilización del:
Deterioro del valor de todos los activos.
3. ¿si ha habido un deterioro del valor de los inventarios como se evaluara?
En cada fecha sobre la que se informa.
4. ¿Qué es impracticable?
Determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida.
5. La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si,:
El importe recuperable es inferior al importe en libros.

Referencia
Sección 27 de NIIF para PYME
Módulo de sección 27 NIIF para PYME
Hecho por: MJuárezPera2015

Unknown dijo...

Sección 28
Beneficios a los Empleados.-
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados.
Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta sección son:
(a) Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(b) Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
(c) Otros beneficios a largo plazo para los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios post-empleo y de los beneficios por terminación) cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
(d) Beneficios por terminación, que son los beneficios por pagar a los empleados como consecuencia de:
(i) la decisión de una entidad de rescindir el contrato de un empleado antes de la edad normal de retiro; o
(ii) una decisión de un empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de esos beneficios.
Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.-
Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa:
1. Como un pasivo, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados.
2. Como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Beneficios a los empleados a corto plazo.-
Ejemplos
Los beneficios a corto plazo a los empleados comprenden partidas tales como las siguientes:
(a) sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
(b) ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;

Unknown dijo...

(c) participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
(d) beneficios no monetarios a los empleados actuales.
Medición de beneficios generalmente a corto plazo
Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa, la entidad medirá el importe reconocido.
Reconocimiento y medición – ausencias remuneradas a corto plazo
Una entidad puede retribuir a los empleados por ausencia por varias razones incluyendo los permisos retribuidos por vacaciones anuales y las ausencias remuneradas por enfermedad. Algunas ausencias remuneradas a corto plazo se acumulan―pueden utilizarse en periodos futuros si los empleados no usan en su totalidad a las que tienen derecho en el periodo corriente.
Reconocimiento – participación en ganancias y planes de incentivos
Una entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos solo cuando:
(a) la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado; y
(b) pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos.-
Los beneficios post-empleo incluyen, por ejemplo:
(a) beneficios por retiro, tales como las pensiones, y
(b) otros beneficios posteriores al empleo, tales como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica.
Los acuerdos por los cuales una entidad proporciona beneficios posteriores al empleo se conocen como planes de beneficios post-empleo.
Los planes de beneficios post-empleo se clasifican en planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos, según sus principales términos y condiciones.
Los planes de aportaciones definidas son planes de beneficios post-empleo, en los cuales una entidad paga aportaciones fijas a una entidad separada (un fondo) y no tiene ninguna obligación legal ni implícita de pagar aportaciones adicionales o de hacer pagos de beneficios directos a los empleados, en el caso de que el fondo no disponga de suficientes activos para pagar todos los beneficios de los empleados por los servicios que éstos han prestado en el periodo corriente y en los anteriores.
Son planes de beneficios definidos todos los planes de beneficios postempleo distintos de los planes de aportaciones definidas.
Planes multi-patronales y planes gubernamentales.-
La entidad clasificará los planes multi-patronales y los planes gubernamentales como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos, en función de las cláusulas del mismo, incluyendo cualquier obligación implícita que vaya más allá de los términos pactados formalmente.

Unknown dijo...

Beneficios asegurados
Una entidad puede pagar primas de pólizas de seguros para financiar un plan de beneficios post-empleo. La entidad tratará este plan como un plan de aportaciones definidas a menos que la entidad tenga la obligación legal o implícita de:
(a) pagar a los empleados los beneficios directamente en el momento en que sean exigibles; o
(b) pagar importes adicionales si la aseguradora no paga todos los beneficios a los empleados futuros relacionados con servicios prestados por los empleados en el periodo presente y en los anteriores.
Una obligación implícita puede surgir indirectamente a través de un plan, de un mecanismo para hacer futuras aportaciones o de una relación entre una parte relacionada y la aseguradora.
Beneficios post-empleo: planes de aportaciones definidas
Reconocimiento y medición
Una entidad reconocerá las aportaciones por pagar para un periodo:
(a) como un pasivo, después de deducir cualquier importe ya pagado.
(b) como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, como inventarios o propiedades, planta y equipo.
Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos
Reconocimiento
Al aplicar el principio de reconocimiento general del párrafo 28.3 a los planes de beneficios definidos, la entidad reconocerá:
(a) un pasivo por sus obligaciones bajo los planes de beneficios definidos, neto de los activos del plan—su “pasivo por beneficios definidos”—.
(b) el cambio neto en ese pasivo durante el periodo como el costo de sus planes de beneficios definidos durante el periodo.
Medición del pasivo por beneficios definidos.-
Una entidad medirá un pasivo por beneficios definidos correspondiente a sus obligaciones bajo planes de beneficios definidos por el total neto de los siguientes importes:
(a) el valor presente de sus obligaciones bajo los planes de beneficios definidos (sus obligaciones por beneficios definidos) en la fecha sobre la que se informa, menos
(b) el valor razonable, en la fecha sobre la que se informa, de los activos del plan (si los hubiere) con los que las obligaciones van a ser liquidadas directamente.
Descuento
Una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. La entidad medirá la tasa usada para descontar los pagos futuros por referencia a las tasas de mercado que a la fecha sobre la que se informa tengan los bonos corporativos de alta calidad.
Método de valoración actuarial
Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Si los beneficios definidos se basan en salarios futuros, el método de la unidad de crédito proyectada requiere que una entidad mida sus obligaciones por beneficios definidos sobre una base que refleje los incrementos de salarios futuros estimados.
Introducciones, cambios, reducciones y liquidaciones del plan
Si se ha introducido o cambiado un plan de beneficios definidos en el periodo corriente, la entidad incrementará o disminuirá su pasivo por beneficios definidos para reflejar el cambio, y reconocerá el incremento (disminución) como un gasto (ingreso) en la medición del resultado del periodo actual.

Unknown dijo...

Activo de planes de beneficios definidos
Si el valor presente de la obligación por beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa es menor que el valor razonable de los activos del plan en esa fecha, el plan tiene un superávit.
Una entidad reconocerá un superávit del plan como un activo por beneficios definidos solo en la medida que sea capaz de recuperar el superávit mediante la reducción de las aportaciones futuras o mediante reembolsos desde el plan.
Costo de un plan de beneficios definidos
Una entidad reconocerá el cambio neto en su pasivo por beneficios definidos durante el periodo, distinto de un cambio atribuible a beneficios pagados a empleados durante el periodo o a aportaciones del empleador, como el costo de sus planes de beneficios definidos durante el periodo. Ese costo se reconocerá por completo en resultados como un gasto, o parcialmente en resultados y parcialmente como una partida de otro resultado integral.
Reconocimiento – elección de la política contable
Se requiere que una entidad reconozca todas las ganancias y pérdidas actuariales en el periodo en que se produzcan. Una entidad:
(a) reconocerá todas las ganancias y pérdidas actuariales en resultados; o
(b) reconocerá todas las ganancias y pérdidas actuariales en otro resultado integral.
Reembolsos
Si una entidad está prácticamente segura de que un tercero reembolsará alguno o todos los desembolsos requeridos para cancelar una obligación por beneficios definidos, reconocerá su derecho al reembolso como un activo separado.
La entidad medirá el activo a su valor razonable.
Beneficios por terminación del contrato
Una entidad puede estar comprometida, por ley, por contrato u otro tipo de acuerdos con los empleados o sus representantes, o por una obligación implícita basada en las prácticas habituales de la misma.
Reconocimiento
Puesto que los beneficios por terminación no proporcionan a una entidad beneficios económicos futuros, una entidad los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata.
Medición
Una entidad medirá los beneficios por terminación por la mejor estimación del desembolso que se requeriría para cancelar la obligación en la fecha sobre la que se informa.
Cuando los beneficios por terminación se deben pagar a partir de los 12 meses tras el final del periodo sobre el que se informa, se medirán a su valor presente descontado.
Planes de grupo
Si una entidad controladora ofrece beneficios a los empleados de una o más subsidiarias del grupo, y la controladora presenta los estados financieros consolidados.
Información a revelar
Información a revelar sobre los beneficios a los empleados a corto plazo
Esta sección no requiere información a revelar específica sobre beneficios a los empleados a corto plazo.
Información a revelar sobre los planes de aportaciones definidas
Una entidad revelará el importe reconocido en resultados como un gasto por los planes de aportaciones definidas. Si la entidad trata a un plan multi-patronal de beneficios definidos como un plan de aportaciones definidas porque no dispone de información suficiente para utilizar la contabilidad de los planes de beneficios definidos, revelará el hecho de que es un plan de beneficios definidos y la razón por la que se contabiliza como un plan de aportaciones definidas, junto con cualquier información disponible sobre el superávit o el déficit del plan y las implicaciones, si las hubiere, para la entidad.
Información a revelar sobre otros beneficios a largo plazo
Para cada categoría de otros beneficios a largo plazo que una entidad proporcione a sus empleados, la entidad revelará la naturaleza de los beneficios, el importe de su obligación y el nivel de financiación en la fecha sobre la que se informa.

Unknown dijo...

Ideas principales:

 Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
 Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
 Beneficios post-empleo, que son los beneficios a los empleados.
 Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa

Mapa Conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765482961884&set=p.173765482961884&type=3&theater

Preguntas de la sección 28
1. ¿Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho cómo?
Resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa.
2. ¿Qué es Beneficios post-empleo?
Son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
3. Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados:
Resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa:
4. Los beneficios a corto plazo a los empleados comprenden partidas tales como:
Sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social; ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados; participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
Beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o subvencionados).
5. Los planes de beneficios post-empleo se clasifican: planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos

Referencia
Sección 28 NIIF para PYME
Módulo de sección 28 NIIF para PYME

Hecho por: MJuárezPera2015

Unknown dijo...

Sección 29
Impuesto a las Ganancias.-
El término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa.
Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias. Se requiere que una entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros.
Estos importes fiscales reconocidos comprenden el impuesto corriente y el impuesto diferido.
El impuesto corriente es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores.
El impuesto diferido es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
Fases en la contabilización del impuesto a las ganancias.-
Una entidad contabilizará el impuesto a las ganancias, siguiendo las fases a siguientes:
• Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales.
• Identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente.
• Determinará la base fiscal, al final del periodo sobre el que se informa, de lo siguiente:
1. Los activos y pasivos. La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos por su importe en libros presente.
2. Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivos; como por ejemplo, partidas reconocidas como ingreso o gasto que pasarán a ser imponibles o deducibles fiscalmente en periodos fututos.
• Calculará cualquier diferencia temporaria, pérdida fiscal no utilizada y crédito fiscal no utilizado (e) Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados.
• Medirá los activos y pasivos por impuestos diferidos a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales, usando las tasas impositivas, que se hayan aprobado.
• Reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe neto iguale al importe máximo que es probable.
• Distribuirá los impuestos corriente y diferido entre los componentes relacionados de resultados, otro resultado integral y patrimonio.
• Presentará y revelará la información requerida.

Unknown dijo...

Reconocimiento y medición de impuestos corrientes
Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores.
Una entidad reconocerá un activo por impuestos corrientes por los beneficios de una pérdida fiscal que pueda ser aplicada para recuperar el impuesto pagado en un periodo anterior.
Una entidad medirá un pasivo (o activo) por impuestos corrientes a los importes que se esperen pagar (o recuperar) usando las tasas impositivas y la legislación que haya sido aprobada, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.
Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida.
Reconocimiento de impuestos diferidos
Principio de reconocimiento general
Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados. Este impuesto surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera.
Activos y pasivos cuya recuperación o liquidación no afectará a las ganancias fiscales
La entidad espera recuperar el importe en libros de un activo, o liquidar el importe en libros de un pasivo, sin afectar a las ganancias fiscales, no surgirá ningún impuesto diferido con respecto al activo o pasivo.
Base fiscal
La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal que regule dicha declaración.
La base fiscal determina los importes que se incluirán en ganancias fiscales en la recuperación o liquidación del importe en libros de un activo o pasivo.
Específicamente:
(a) La base fiscal de un activo iguala al importe que habría sido deducible por obtener ganancias fiscales si el importe en libros del activo hubiera sido recuperado mediante su venta al final del periodo sobre el que se informa.
(b) La base fiscal de un pasivo iguala su importe en libros, menos los importes deducibles para la determinación de las ganancias fiscales que habrían surgido si el pasivo hubiera sido liquidado por su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.
Diferencias temporarias
Las diferencias temporarias surgen cuando:
• Existe una diferencia entre los importes en libros y las bases fiscales en el reconocimiento inicial de los activos y pasivos.
• Existe una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal que surge tras el reconocimiento inicial porque el ingreso o gasto se reconoce en el resultado integral o en el patrimonio de un periodo sobre el que se informa.
• La base fiscal de un activo o pasivo cambia y el cambio no se reconocerá en el importe en libros del activo o pasivo de ningún periodo.

Unknown dijo...

Pasivos y activos por impuestos diferidos.-
Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos.
Medición de impuestos diferidos.-
Una entidad medirá un activo (o pasivo) por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.
Cuando se apliquen diferentes tasas impositivas a distintos niveles de ganancia fiscal, una entidad medirá los gastos (ingresos) por impuestos diferidos y los pasivos (activos) por impuestos diferidos relacionados, utilizando las tasas medias aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado.
La medición de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejará las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.
Medición de impuestos corrientes y diferidos.-
Una entidad no descontará los activos y pasivos por impuestos corrientes o diferidos.
Las incertidumbres sobre si las autoridades fiscales correspondientes aceptarán los importes que la entidad les presenta afectarán al importe del impuesto corriente y del impuesto diferido.
Retenciones fiscales sobre dividendos
Cuando una entidad paga dividendos a sus accionistas, se le puede requerir pagar una porción de los dividendos a las autoridades fiscales, en nombre de los accionistas.
Presentación
Distribución en el resultado integral y en el patrimonio
Una entidad reconocerá el gasto por impuestos en el mismo componente del resultado integral total o en el patrimonio como la transacción u otro suceso que dio lugar al gasto por impuestos.
Separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando una entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo (pasivo) por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes.
Compensación
Una entidad compensará los activos por impuestos corrientes y pasivos por impuestos corrientes, o los activos por impuestos diferidos y pasivos por impuestos diferidos solo cuando tenga el derecho, exigible legalmente.
Información a revelar
Una entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el efecto financiero de las consecuencias de los impuestos corrientes y diferidos de transacciones y otros eventos reconocidos.
Una entidad revelará separadamente, los principales componentes del gasto (ingreso) por impuestos.

Unknown dijo...

Ideas Principales:
 Impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
 Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias.
 Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores.
 Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.

Enlace mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765626295203&set=p.173765626295203&type=3&theater

Preguntas de la sección 29
1. ¿Qué incluye el término impuesto a las ganancias?
Todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
2. ¿Que Estos importes fiscales reconocidos comprenden?
El impuesto corriente y el impuesto diferido.
3. ¿El impuesto diferido es?
El impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
4. ¿Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes?
Por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores.¨
5. Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como:
Gasto por el impuesto en resultados.

Referencia
Sección 29 NIIF para PYME
Módulo de sección 29 NIIF para PYME

Hecho por: MJuárezPera2015

Unknown dijo...

Sección 30
Conversión de la Moneda Extranjera.-
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación.
Moneda funcional.-
Cada entidad identificará su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.
Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad:
(a) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
(b) La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.
Se considerarán, además, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero y al decidir si su moneda funcional es la misma que la de la entidad que informa.
Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonomía.
Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporción alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero.
(c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están inmediatamente disponibles para ser remitidos a la misma.
(d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y normalmente esperadas, sin que la entidad que informa tenga que poner fondos a su disposición.

Unknown dijo...

Información en moneda funcional sobre las transacciones en moneda extranjera.-
Reconocimiento inicial
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
(c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.
En el momento del reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera, una entidad la registrará aplicando al importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de la transacción.
La fecha de una transacción es la fecha en la cual la transacción cumple las condiciones para su reconocimiento.
Información al final de los periodos posteriores sobre los que se informa.
Al final de cada periodo sobre el que se informa, la entidad:
(a) convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;
(b) convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
(c) convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.
Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el reconocimiento inicial.
Inversión neta en un negocio en el extranjero
Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero. Una partida cuya liquidación no está contemplada ni sea probable que ocurra en el futuro previsible es, en esencia, una parte de la inversión neta de la entidad en ese negocio en el extranjero.
Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio en el extranjero de la entidad que informa se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de esa entidad, o en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte apropiado.

Cambio de moneda funcional
Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, ésta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.

Conversión a la moneda de presentación
Una entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas). Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, ésta convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera a la moneda de presentación elegida.
Una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, convertirá sus resultados y situación financiera a una moneda de presentación diferente.
Los activos y pasivos de cada estado de situación financiera presentado, se convertirán a la tasa de cambio de cierre en la fecha de ese estado de situación financiera;
(b) los ingresos y gastos para cada estado del resultado integral (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirán a las tasas de cambio en la fecha de la transacción; y
(c) todas las diferencias de cambio resultantes se reconocerán en otro resultado integral.

Unknown dijo...

Las diferencias de cambio a las que se refiere el párrafo 30.18(c) proceden de:
(a) la conversión de los gastos e ingresos a las tasas de cambio en las fechas de las transacciones, y la de los activos y pasivos a la tasa de cambio de cierre; y
(b) la conversión del activo neto inicial a una tasa de cambio de cierre que sea diferente de la tasa utilizada en el cierre anterior.
Una entidad revelará la siguiente información:
(a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepción de las procedentes de los instrumentos.
(b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo.

Idea principal:
 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes.
 Puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
 La moneda funcional de una
 Entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
Enlace mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765789628520&set=p.173765789628520&type=3&theater
Preguntas de la sección 30.-

1. La moneda funcional de una entidad es:
La moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
2. El entorno económico principal en el que opera una entidad es:
Normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.
3. La moneda que influya fundamentalmente en:
Los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministrar los servicios.
4. Una transacción en moneda extranjera es: una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.
5. Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan:
6. Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir.
Las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores,

Referencia:
Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera

Hecho por: MJuárezPera2015

Unknown dijo...

SECCIÓN 26 PAGOS BASADOS EN ACCIONES
RESUMEN
La sección 26 se caracteriza por tratar la contabilización de las transacciones con pagos basados en acciones. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluación de acciones. Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios, si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente no se requerirá que el empleado complete un determinado periodo de servicios antes de que adquiera incondicionalmente el derecho sobre esos pagos basados en acciones, si los pagos basados en acciones no se consolidan hasta que el empleado complete un periodo de servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios especificado, la entidad supondrá que los servicios se van a prestar por el empleado durante el periodo para la consolidación de la concesión como contraprestación de los pagos basados en acciones que recibirá en el futuro, la entidad contabilizara esos servicios a medida que sean prestados por el empleado durante el periodo de consolidación de la concesión, junto con el con el correspondiente incremento en el patrimonio o en los pasivos. En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio al valor razonable de los bienes o servicios recibidos a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Una entidad contabilizara la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión, se reconocerá inmediatamente el importe. Algunas transacciones con pagos basados en acciones dan a la entidad o a la contraparte la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos)o mediante la transferencia de instrumentos de patrimonio. Una entidad revelará la siguiente información: Una descripción de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones que haya existido a lo largo del periodo, El número y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, manera como se realizó la medición, si la entidad participa en un plan de grupo de pagos basados en acciones entre otra información.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluación de acciones.
2. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe.
3. Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usará ese precio.
4. Los administradores de la entidad utilizarán su juicio para aplicar el método de valoración más adecuado para determinar el valor razonable.
5. Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volverá a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe.

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765056295260&set=p.173765056295260&type=3&theater
PREGUNTAS SECCION 26
1. ¿Cuándo se reconocerán los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones? Se reconocerán en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios.
2. ¿Cómo se reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones cuando no reúnan las condiciones? la entidad los reconocerá como gastos.
3. ¿Cómo se medirán transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio? al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad.
4. ¿Cómo se medirán las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo? valor razonable del pasivo.
5. ¿Cómo se reconocerán las transacciones con empleados? al valor razonable de los instrumentos de patrimonio y se determinará en la fecha de la concesión.

REFERENCIA
SECCION 26 NIIF PARA PYMES

Unknown dijo...

SECCIÓN 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
RESUMEN

La sección 27 trata del deterioro del valor de los activos y una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tenga similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica, se realizara una nueva evaluación del precio de venta menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, se debe evaluar si existe algún indicio de deterioro del valor de un activo para esto debe considerarse: fuentes externas de información, fuentes internas de información. El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso. El valor razonable menos los costos de venta es el importe que se puede obtener por la venta de un activo en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición. Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros no incluirán: entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación; ni cobros o pagos por el impuesto a las ganancias. Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma. El valor razonable de la plusvalía debe derivarse de la medición del valor razonable de las unidades generadoras de efectivo de las que la plusvalía es una parte.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual.
2. Una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.
3. El valor razonable de la plusvalía debe derivarse de la medición del valor razonable de las unidades generadoras de efectivo de las que la plusvalía es una parte.
4. Una pérdida por deterioro del valor reconocida en la plusvalía no se revertirá en los periodos posteriores.
5. Parte del importe recuperable de una unidad generadora de efectivo es atribuible a las participaciones no controladoras en la plusvalía.

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765209628578&set=p.173765209628578&type=3&theater
PREGUNTAS
1. ¿Cuándo se produce una perdida por deterioro? se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.
2. ¿Cómo se realizará la evaluación del deterioro del valor de los inventarios? La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.
3. ¿Mencione algunos indicios de que pueda haberse deteriorado el valor de un activo?
Fuentes externas de información
Fuentes internas de información
4. ¿Cómo se define el valor razonable menos los costos de venta según la sección 27.14? es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas menos los costos de disposición.
5. ¿Definición de valor en uso? es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo.

REFERENCIA
SECCION 27 NIIF PARA PYMES

Unknown dijo...

SECCIÓN 28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

RESUMEN
La sección 28 trata de la contabilización de Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Beneficios a los empleados son los beneficios cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios, beneficios post-empleo son los beneficios a los empleados que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad. Los beneficios a los empleados también incluyen las transacciones con pagos basados en acciones, por medio de la cual reciben instrumentos de patrimonio (tales como acciones u opciones sobre acciones), o efectivo u otros activos de la entidad por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de ésta. Una entidad puede retribuir a los empleados por ausencia por varias razones incluyendo los permisos retribuidos por vacaciones anuales y las ausencias remuneradas por enfermedad. Algunas ausencias remuneradas a corto plazo se acumulan pueden utilizarse en periodos futuros si los empleados no usan en su totalidad a las que tienen derecho en el periodo corriente, una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. La entidad medirá la tasa usada para descontar los pagos futuros por referencia a las tasas de mercado que a fecha sobre la que se informa tengan los bonos corporativos de alta calidad. En los países donde no exista un mercado amplio para estos títulos, se utilizarán las tasas de mercado de los bonos emitidos por el gobierno. La moneda y el plazo de los bonos corporativos deberán ser coherentes con la moneda y el periodo para los pagos futuros. Respecto al descuento una entidad medirá su obligación por beneficios definidos sobre la base de un valor presente descontado. Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Al hablar de reembolso una entidad está prácticamente segura de que un tercero reembolsará alguno o todos los desembolsos requeridos para cancelar una obligación por beneficios definidos, reconocerá su derecho al reembolso como un activo separado. Información a revelar para cada categoría de otros beneficios a largo plazo que una entidad proporcione a sus empleados, la entidad revelará la naturaleza de los beneficios, el importe de su obligación y el nivel de financiación en la fecha sobre la que se informa.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. La sección se aplicará a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones.
2. Una entidad reconocerá el costo esperado de las ausencias remuneradas con derechos de carácter acumulativo, a medida que los empleados prestan los servicios que incrementan sus derechos al disfrute de futuras ausencias remuneradas.
3. La entidad presentará este importe como un pasivo corriente en la fecha sobre la que se informa.
4. Los acuerdos por los cuales una entidad proporciona beneficios posteriores al empleo se conocen como planes de beneficios post-empleo.
5. Los planes de beneficios post-empleo se clasifican en planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos,

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765482961884&set=p.173765482961884&type=3&theater

PREGUNTAS
1. ¿Qué comprenden los beneficios a los empleados? Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
2. ¿Qué se entiende por Beneficios a corto plazo a los empleados? que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
3. ¿Qué se entiende por Beneficios post-empleo? que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) que se pagan después de completar su periodo de empleo en la entidad.
4. ¿Mencione ejemplos de beneficios a los empleados a corto plazo? sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social, ausencias remuneradas a corto plazo
5. ¿Qué incluyen los beneficios post-empleo? Incluyen los beneficios por retiro, tales como las pensiones, y otros beneficios posteriores al empleo, tales como los seguros de vida o los beneficios de asistencia médica.

REFERENCIA
SECCION 28 NIIF PARA PYMES

Unknown dijo...

SECCIÓN 29 IMPUESTO A LAS GANANCIAS
RESUMEN
Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes, reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral. La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal que regule dicha declaración. Si la entidad presenta declaraciones fiscales por separado para las distintas operaciones, la base fiscal se determinará según las legislaciones fiscales que regulen cada declaración fiscal. Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también se deba reconocer en otro resultado integral.Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el
impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de
transacciones o sucesos pasados.Si la entidad espera recuperar el importe en libros de un activo, o liquidar el importe en libros de un pasivo, sin afectar a las ganancias fiscales, no surgirá ningún impuesto diferido con respecto al activo o pasivo.La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de
acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación
esté prácticamente terminado.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados.
2. Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.
3. Si la entidad espera recuperar el importe en libros de un activo, o liquidar el importe en libros de un pasivo, sin afectar a las ganancias fiscales, no surgirá ningún impuesto diferido con respecto al activo o pasivo.
4. Una entidad no descontará los activos y pasivos por impuestos corrientes o diferidos.
5. Cuando una entidad paga dividendos a sus accionistas, se le puede requerir pagar una porción de los dividendos a las autoridades fiscales, en nombre de los accionistas.

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765626295203&set=p.173765626295203&type=3&theater
PREGUNTAS
1 ¿Definición de impuesto corriente? es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (o pérdidas) fiscales del periodo corriente o de periodos anteriores.
2. ¿Definición de impuesto diferido? es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actual, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.
3. ¿Qué incluye el impuesto a las ganancias? El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa
4. ¿Cómo se medirán los impuestos corrientes y diferidos? Una entidad medirá los activos y pasivos por impuestos corrientes y diferidos utilizando el importe medio ponderado por la probabilidad de todos los resultados posibles, suponiendo que las autoridades fiscales revisarán los importes presentados y tendrán pleno conocimiento de toda la información relevante.
5. ¿Cómo reconocerá una entidad los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes? como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral.

REFERENCIA
SECCION 29 NIIF PARA PYMES

Unknown dijo...

SECCIÓN 30 TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

RESUMEN
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los
Estados financieros de una entidad, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:
(a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
(b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o
(c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.
Una entidad reconocerá, en los resultados del periodo en que aparezcan, las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias o al convertir las partidas monetarias a tasas diferentes de las que se utilizaron para su conversión en el reconocimiento inicial durante el periodo o en periodos anteriores. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva. En otras palabras, una entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se produzca la modificación. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarán como sus costos históricos. Deben realizarse los procedimientos correspondientes de cambios a la moneda funcional. Una entidad revelará: El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo. Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros, cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de la entidad que informa o de algún negocio en el extranjero significativo, la entidad revelará este hecho

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
1. El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo.
2. En el momento del reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera, una entidad la registrará aplicando al importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de la transacción.
3. La fecha de una transacción es la fecha en la cual la transacción cumple las condiciones para su reconocimiento.
4. Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
5. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva.

MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=173765789628520&set=p.173765789628520&type=3&theater

PREGUNTAS
1. ¿Definición de moneda funcional? La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
2. ¿Mencione los factores más importantes que una entidad considerará al determinar su moneda funcional? que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y Servicios, del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios, la moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministrar los servicios
3. ¿Qué se entiende por entorno económico principal? es, normalmente, aquél en el que la entidad opera en el que ésta genera y emplea el efectivo.
4. ¿Cuál es el reconocimiento inicial de las transacciones de la moneda extranjera? En el momento del reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera, una entidad la registrará aplicando al importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de la transacción.
5. ¿Definición de la fecha de transacción? es la fecha en la cual la transacción cumple las condiciones para su reconocimiento, de acuerdo con esta NIIF.

REFERENCIA
SECCION 30 NIIF PARA PYMES

USUARIO: MGALDAMEZPERA2015