miércoles, 30 de septiembre de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 26-30 IFRS SMES

EQUIPO 9  SECCIONES 26-30 IFRS SMES  Semana 6

22 comentarios:

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 26
Pagos basados en acciones

RESUMEN

Específica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:
a) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
b) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo
c) Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes y servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo.
DEAS IMPORTANTES
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:

Las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);

Las que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;

Aquellas en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
PREGUNTAS

1. Detalle cómo se medirán las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio
Una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado von fiabilidad.

2. Mencione los 3 niveles de medición del valor razonable de las acciones.
a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usara ese precio.
b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.
c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable según el lit. b). Mencionado.

3. Cuáles son las transacciones que la Sección 26 contabiliza, además de los pagos basados en acciones.
a. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
b. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo
c. Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes y servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo.

4. ¿Cómo liquidara la entidad las cancelaciones y liquidaciones?
La entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión y, por tanto reconocerá inmediatamente el importe que en otro caso, habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del período de consolidación de la concesión restante.

5. ¿En qué casos no se contabilizará la transacción con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo?
a) La entidad haya seguido en el pasado la práctica de liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio; o
b) La opción no tenga carácter comercial porque el importe de la liquidación en efectivo no guarda relación con el valor razonable del instrumento de patrimonio

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 27
Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN
El objetivo de esta norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas cuando una entidad prepara estados financieros separados. Esta Norma deberá aplicarse a la contabilidad de las inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas en el caso de que una entidad opte por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales.
Estados financieros separados son los presentados por una controladora (es decir, un inversor con el control de una subsidiaria) o un inversor con control conjunto en una participada o influencia significativa sobre ésta, en la que las inversiones se contabilizan al costo o de acuerdo con la NIIF 9
IDEAS IMPORTANTES
Una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.
1. ¿Una perdida por deterioro se produce cuando?
El importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

2. La sección se aplicara para la contabilización del deterioro del valor de todos los activos excepto los siguientes:
Activos por impuestos diferidos
Activos procedentes de beneficios a los empleados
Activos financieros
Propiedades de inversión medidas al valor razonable
Activos biológicos
3. ¿Cómo realiza la entidad la evaluación de si ha habido un deterioro del valor de los inventarios?
Realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario, con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

4. ¿Cuándo la entidad reducirá el importe del activo hasta su importe recuperable cuándo?
El importe recuperable es inferior al importe en libros

5. ¿Qué es una unidad generadora de efectivo?
Es el grupo identificable de activos más pequeño que incluye al activo y genera entradas de efectivo que son en gran medida independientes de las entradas procedentes de otros activos o grupos de activos.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

SECCION 28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que estos tengan derecho como resultados de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa.
El valor presente de las obligaciones de una entidad según los planes de beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa reflejara el importe estimado de los beneficios que los empleados hayan ganado por sus servicios en el periodo actual y anteriores, incluyendo los beneficios que todavía no estén consolidados véase el párrafo 28.26 y los efectos de las formulas de beneficios que proporcionan a los empleados mayores beneficios que por los últimos años de servicio.
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
Contabilización de beneficios a los empleados.
Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.
Beneficios a los empleados a corto plazo. Medición de beneficios generalmente a corto plazo, reconocimiento y medición – ausencias remuneradas a corto plazo, reconocimiento – participación en ganancias y planes de incentivos
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos.
Beneficios post-empleo: planes de aportaciones definidas. Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos. Otros beneficios a largo plazo para los empleados
Según la sección 28 de las NIIF para las PYMES, que comprende los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que partidas comprenden los beneficios a corto plazo a los empleados?
• sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
• ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;
• participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
• beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o subvencionados).

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que pasara cuándo un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa?
La entidad medirá el importe reconocido de acuerdo con el párrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esos servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, cuando la entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos?
• la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado (esto significa que la entidad no tiene una alternativa más realista que la de efectuar los pagos); y
• pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, como se reconocerán los beneficios por terminación?
Puesto que los beneficios por terminación no proporcionan a una entidad beneficios económicos futuros, una entidad los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Resumen
sección 29
impuesto a las ganancias

Para el propósito de esta NIIF, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes, reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, excepto que el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral. La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado. Si la entidad presenta una declaración fiscal consolidada, la base fiscal se determinará en función de la legislación fiscal.
IDEAS IMPORTANTES
Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias.

El método presenta dos componentes:

El cálculo de activos y pasivos por impuestos corrientes; y el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos.
Los activos por impuestos diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos

(PID) se reconocen cuando surge una diferencia temporaria, producto de:

Diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Diferencias posteriores entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que nunca afectarán el importe en libros de los mismos.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es el impuesto corriente?
Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (ó pérdidas) fiscales del período corriente o de períodos anteriores.

2. Mencione las fases en las que la entidad contabilizara el impuesto a las ganancias.
a. Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales (P 29.4 a P 29.8)
b. Identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente (P 29.9 a P 29.10)
c. Determinara la base fiscal, al final del período sobre el que se informa:
i. Los activos y pasivos del apartado b). La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos
ii. Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivo. (P 29.13)
d. Calculará cualquier diferencia temporaria (P 29.14)
e. Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados (P 29.15 a 29.17)

3. ¿Cómo surge el impuesto diferido?
Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de períodos anteriores.

4. En qué consiste la separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando la entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

Sección 30
Conversión de la Moneda extranjera

RESUMEN
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien tener negocios en el extranjero. La entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y como invertir los estados financieros a la moneda de presentación.

Moneda funcional.
Cada entidad identificará su moneda funcional.
El entorno económico principal en el que opera un entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea efectivo.

Información en moneda funcional sobre las transacciones en moneda extranjera.
Reconocimiento inicial
a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;
b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan n una moneda extranjera; ó
c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.

Información Final de los períodos posteriores sobre los que se informa
La entidad informará al final de cada período:

a) Convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;
b) Convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y
c) Convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.

IDEAS IMPORTANTES
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.

Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.

Se establecen mecanismos de conversión de una moneda extranjera a la moneda funcional; y de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación).
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
PREGUNTAR IMPORTANTES

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 26 – Pagos Basados en Acciones
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:  las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);  las que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;  aquellas en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.

DEAS IMPORTANTES
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:

Las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);

Las que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;

Aquellas en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
PREGUNTAS

1. Detalle cómo se medirán las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio
Una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado von fiabilidad.

2. Mencione los 3 niveles de medición del valor razonable de las acciones.
a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usara ese precio.
b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.
c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable según el lit. b). Mencionado.

3. Cuáles son las transacciones que la Sección 26 contabiliza, además de los pagos basados en acciones.
a. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
b. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo
c. Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes y servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo.

4. ¿Cómo liquidara la entidad las cancelaciones y liquidaciones?
La entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión y, por tanto reconocerá inmediatamente el importe que en otro caso, habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del período de consolidación de la concesión restante.

5. ¿En qué casos no se contabilizará la transacción con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo?
a) La entidad haya seguido en el pasado la práctica de liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio; o
b) La opción no tenga carácter comercial porque el importe de la liquidación en efectivo no guarda relación con el valor razonable del instrumento de patrimonio

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 27 – Deterioro del Valor de los Activos
Incluye una primera parte destinada a la medición del deterioro de los inventarios, y una segunda parte destinada a la evaluación y medición del deterioro de otros activos (que no tienen en su sección específica requerimientos para ello). Se deberá evaluar el deterioro si se detectasen ciertos indicios de que pudiera existir (basados en fuentes internas y externas). El importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos costos de ventas y el valor en uso. El análisis del deterioro se hará a nivel individual o a nivel de cada unidad generadora de efectivo (UGE). Se presentan disposiciones especiales sobre el análisis del deterioro de la plusvalía y para el tratamiento de las reversiones.
IDEAS IMPORTANTES
Una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.
1. ¿Una perdida por deterioro se produce cuando?
El importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

2. La sección se aplicara para la contabilización del deterioro del valor de todos los activos excepto los siguientes:
Activos por impuestos diferidos
Activos procedentes de beneficios a los empleados
Activos financieros
Propiedades de inversión medidas al valor razonable
Activos biológicos
3. ¿Cómo realiza la entidad la evaluación de si ha habido un deterioro del valor de los inventarios?
Realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario, con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

4. ¿Cuándo la entidad reducirá el importe del activo hasta su importe recuperable cuándo?
El importe recuperable es inferior al importe en libros

5. ¿Qué es una unidad generadora de efectivo?
Es el grupo identificable de activos más pequeño que incluye al activo y genera entradas de efectivo que son en gran medida independientes de las entradas procedentes de otros activos o grupos de activos.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 28 – Beneficios a los Empleados
RESUMEN
Se refiere a:  los beneficios de corto plazo;  los beneficios posteriores al retiro;  los beneficios por terminación; y  otros beneficios de largo plazo. Para los beneficios posteriores al retiro establece 2 (dos) categorías diferentes:  planes de aportes definidos (PAD);  planes de beneficios definidos (PBD). Se establece la necesidad de emplear métodos actuariales para medir la obligación por los PBD.

IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
Contabilización de beneficios a los empleados.
Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.
Beneficios a los empleados a corto plazo. Medición de beneficios generalmente a corto plazo, reconocimiento y medición – ausencias remuneradas a corto plazo, reconocimiento – participación en ganancias y planes de incentivos
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos.
Beneficios post-empleo: planes de aportaciones definidas. Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos. Otros beneficios a largo plazo para los empleados
Según la sección 28 de las NIIF para las PYMES, que comprende los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que partidas comprenden los beneficios a corto plazo a los empleados?
• sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
• ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;
• participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
• beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o subvencionados).

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que pasara cuándo un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa?
La entidad medirá el importe reconocido de acuerdo con el párrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esos servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, cuando la entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos?
• la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado (esto significa que la entidad no tiene una alternativa más realista que la de efectuar los pagos); y
• pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, como se reconocerán los beneficios por terminación?
Puesto que los beneficios por terminación no proporcionan a una entidad beneficios económicos futuros, una entidad los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata.

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 29 – Impuesto a las Ganancias
RESUMEN
Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias. El método presenta dos componentes:  el cálculo de activos y pasivos por impuestos corrientes; y  el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos. Los activos por impuestos diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos (PID) se reconocen cuando surge una diferencia temporaria, producto de:  diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;  diferencias posteriores entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;  cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que nunca afectarán el importe en libros de los mismos.
IDEAS IMPORTANTES
Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias.

El método presenta dos componentes:

El cálculo de activos y pasivos por impuestos corrientes; y el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos.
Los activos por impuestos diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos

(PID) se reconocen cuando surge una diferencia temporaria, producto de:

Diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Diferencias posteriores entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que nunca afectarán el importe en libros de los mismos.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es el impuesto corriente?
Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (ó pérdidas) fiscales del período corriente o de períodos anteriores.

2. Mencione las fases en las que la entidad contabilizara el impuesto a las ganancias.
a. Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales (P 29.4 a P 29.8)
b. Identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente (P 29.9 a P 29.10)
c. Determinara la base fiscal, al final del período sobre el que se informa:
i. Los activos y pasivos del apartado b). La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos
ii. Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivo. (P 29.13)
d. Calculará cualquier diferencia temporaria (P 29.14)
e. Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados (P 29.15 a 29.17)

3. ¿Cómo surge el impuesto diferido?
Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de períodos anteriores.

4. En qué consiste la separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando la entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes

josemanuelinsol dijo...

Sección N° 30 – Conversión de la Moneda Extranjera
RESUMEN
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional. Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad. Se establecen mecanismos de conversión  de una moneda extranjera a la moneda funcional; y  de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación). Las diferencias de conversión por operaciones monetarias intragrupo sin probabilidad de cancelación y las que se ponen en evidencia por un proceso de conversión de una inversión neta en el extranjero se reconocen en el otro resultado integral
IDEAS IMPORTANTES
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.

Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.

Se establecen mecanismos de conversión de una moneda extranjera a la moneda funcional; y de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación).
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
PREGUNTAR IMPORTANTES

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda

Unknown dijo...

Sección N° 26 – Pagos Basados en Acciones
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:  las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);  las que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;  aquellas en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.

DEAS IMPORTANTES
Se refiere al tratamiento de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:

Las que se liquidan con instrumentos de patrimonio, en las que la entidad adquiere bienes o servicios (incluyendo acciones u opciones sobre acciones);

Las que se liquidan en efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos, por importes que están basados en el precio (o valor) de instrumentos de patrimonio de la entidad;

Aquellas en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
PREGUNTAS

1. Detalle cómo se medirán las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio
Una entidad medirá los bienes o servicios recibidos y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes y servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado von fiabilidad.

2. Mencione los 3 niveles de medición del valor razonable de las acciones.
a) Si hay disponible un precio de mercado observable para los instrumentos de patrimonio concedidos, usara ese precio.
b) Si no hay disponible un precio de mercado observable, medirá el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.
c) Si no hay disponible un precio de mercado observable y resulta impracticable obtener una medición fiable del valor razonable según el lit. b). Mencionado.

3. Cuáles son las transacciones que la Sección 26 contabiliza, además de los pagos basados en acciones.
a. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio.
b. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo
c. Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes y servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo.

4. ¿Cómo liquidara la entidad las cancelaciones y liquidaciones?
La entidad contabilizará la cancelación o la liquidación de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleración de la consolidación de la concesión y, por tanto reconocerá inmediatamente el importe que en otro caso, habría reconocido por los servicios recibidos a lo largo del período de consolidación de la concesión restante.

5. ¿En qué casos no se contabilizará la transacción con pagos basados en acciones que se liquida en efectivo?
a) La entidad haya seguido en el pasado la práctica de liquidación mediante la emisión de instrumentos de patrimonio; o
b) La opción no tenga carácter comercial porque el importe de la liquidación en efectivo no guarda relación con el valor razonable del instrumento de patrimonio

Unknown dijo...

Sección N° 27 – Deterioro del Valor de los Activos
Incluye una primera parte destinada a la medición del deterioro de los inventarios, y una segunda parte destinada a la evaluación y medición del deterioro de otros activos (que no tienen en su sección específica requerimientos para ello). Se deberá evaluar el deterioro si se detectasen ciertos indicios de que pudiera existir (basados en fuentes internas y externas). El importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos costos de ventas y el valor en uso. El análisis del deterioro se hará a nivel individual o a nivel de cada unidad generadora de efectivo (UGE). Se presentan disposiciones especiales sobre el análisis del deterioro de la plusvalía y para el tratamiento de las reversiones.
IDEAS IMPORTANTES
Una perdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, una entidad valuara en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario con su precio de venta menos los costos de terminación y venta, si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar a efectos de evaluar el deterioro del valor las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.
1. ¿Una perdida por deterioro se produce cuando?
El importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

2. La sección se aplicara para la contabilización del deterioro del valor de todos los activos excepto los siguientes:
Activos por impuestos diferidos
Activos procedentes de beneficios a los empleados
Activos financieros
Propiedades de inversión medidas al valor razonable
Activos biológicos
3. ¿Cómo realiza la entidad la evaluación de si ha habido un deterioro del valor de los inventarios?
Realizara la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario, con su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

4. ¿Cuándo la entidad reducirá el importe del activo hasta su importe recuperable cuándo?
El importe recuperable es inferior al importe en libros

5. ¿Qué es una unidad generadora de efectivo?
Es el grupo identificable de activos más pequeño que incluye al activo y genera entradas de efectivo que son en gran medida independientes de las entradas procedentes de otros activos o grupos de activos.

Unknown dijo...

SECCION 28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que estos tengan derecho como resultados de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa.
El valor presente de las obligaciones de una entidad según los planes de beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa reflejara el importe estimado de los beneficios que los empleados hayan ganado por sus servicios en el periodo actual y anteriores, incluyendo los beneficios que todavía no estén consolidados véase el párrafo 28.26 y los efectos de las formulas de beneficios que proporcionan a los empleados mayores beneficios que por los últimos años de servicio.
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
Contabilización de beneficios a los empleados.
Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.
Beneficios a los empleados a corto plazo. Medición de beneficios generalmente a corto plazo, reconocimiento y medición – ausencias remuneradas a corto plazo, reconocimiento – participación en ganancias y planes de incentivos
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos.
Beneficios post-empleo: planes de aportaciones definidas. Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos. Otros beneficios a largo plazo para los empleados
Según la sección 28 de las NIIF para las PYMES, que comprende los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que partidas comprenden los beneficios a corto plazo a los empleados?
• sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
• ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;
• participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
• beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o subvencionados).

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que pasara cuándo un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa?
La entidad medirá el importe reconocido de acuerdo con el párrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esos servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, cuando la entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos?
• la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado (esto significa que la entidad no tiene una alternativa más realista que la de efectuar los pagos); y
• pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, como se reconocerán los beneficios por terminación?
Puesto que los beneficios por terminación no proporcionan a una entidad beneficios económicos futuros, una entidad los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata.

Unknown dijo...

SECCION 28 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que estos tengan derecho como resultados de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa.
El valor presente de las obligaciones de una entidad según los planes de beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa reflejara el importe estimado de los beneficios que los empleados hayan ganado por sus servicios en el periodo actual y anteriores, incluyendo los beneficios que todavía no estén consolidados véase el párrafo 28.26 y los efectos de las formulas de beneficios que proporcionan a los empleados mayores beneficios que por los últimos años de servicio.
IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
Contabilización de beneficios a los empleados.
Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados.
Beneficios a los empleados a corto plazo. Medición de beneficios generalmente a corto plazo, reconocimiento y medición – ausencias remuneradas a corto plazo, reconocimiento – participación en ganancias y planes de incentivos
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones definidas y planes de beneficios definidos.
Beneficios post-empleo: planes de aportaciones definidas. Beneficios post-empleo: planes de beneficios definidos. Otros beneficios a largo plazo para los empleados
Según la sección 28 de las NIIF para las PYMES, que comprende los beneficios a los empleados?
Comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que partidas comprenden los beneficios a corto plazo a los empleados?
• sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
• ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;
• participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
• beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles y entrega de bienes y servicios gratuitos o subvencionados).

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, que pasara cuándo un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa?
La entidad medirá el importe reconocido de acuerdo con el párrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esos servicios.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, cuando la entidad reconocerá el costo esperado de la participación en ganancias y pagos por incentivos?
• la entidad tenga una obligación implícita o actual legal de realizar estos pagos como resultado de un suceso pasado (esto significa que la entidad no tiene una alternativa más realista que la de efectuar los pagos); y
• pueda realizarse una estimación fiable de la obligación.

¿Según la sección 28 de la NIIF para las PYMES, como se reconocerán los beneficios por terminación?
Puesto que los beneficios por terminación no proporcionan a una entidad beneficios económicos futuros, una entidad los reconocerá en resultados como gasto de forma inmediata.

Unknown dijo...

Sección N° 29 – Impuesto a las Ganancias
RESUMEN
Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias. El método presenta dos componentes:  el cálculo de activos y pasivos por impuestos corrientes; y  el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos. Los activos por impuestos diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos (PID) se reconocen cuando surge una diferencia temporaria, producto de:  diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;  diferencias posteriores entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;  cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que nunca afectarán el importe en libros de los mismos.
IDEAS IMPORTANTES
Se establece el método basado en el balance para contabilizar el cargo por impuesto a las ganancias.

El método presenta dos componentes:

El cálculo de activos y pasivos por impuestos corrientes; y el cálculo de activos y pasivos por impuestos diferidos.
Los activos por impuestos diferidos (AID) y pasivos por impuestos diferidos

(PID) se reconocen cuando surge una diferencia temporaria, producto de:

Diferencias iniciales entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Diferencias posteriores entre las bases contables de activos y pasivos diferentes de sus bases fiscales;
Cambios en las bases fiscales de activos o pasivos que nunca afectarán el importe en libros de los mismos.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es el impuesto corriente?
Es el impuesto por pagar (recuperable) por las ganancias (ó pérdidas) fiscales del período corriente o de períodos anteriores.

2. Mencione las fases en las que la entidad contabilizara el impuesto a las ganancias.
a. Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales (P 29.4 a P 29.8)
b. Identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias fiscales si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente (P 29.9 a P 29.10)
c. Determinara la base fiscal, al final del período sobre el que se informa:
i. Los activos y pasivos del apartado b). La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos
ii. Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivo. (P 29.13)
d. Calculará cualquier diferencia temporaria (P 29.14)
e. Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados (P 29.15 a 29.17)

3. ¿Cómo surge el impuesto diferido?
Surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales y la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de períodos anteriores.

4. En qué consiste la separación entre partidas corrientes y no corrientes
Cuando la entidad presente activos corrientes o no corrientes y pasivos corrientes o no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera no clasificará ningún activo por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes


2/10/15 18:37



Blogger JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...
Sección N° 30 – Conversión de la Moneda Extranjera
RESUMEN

Unknown dijo...

Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional. Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad. Se establecen mecanismos de conversión  de una moneda extranjera a la moneda funcional; y  de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación). Las diferencias de conversión por operaciones monetarias intragrupo sin probabilidad de cancelación y las que se ponen en evidencia por un proceso de conversión de una inversión neta en el extranjero se reconocen en el otro resultado integral
IDEAS IMPORTANTES
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.

Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.

Se establecen mecanismos de conversión de una moneda extranjera a la moneda funcional; y de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación).
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
PREGUNTAR IMPORTANTES

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda

Unknown dijo...

Sección N° 30 – Conversión de la Moneda Extranjera
RESUMEN
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional. Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad. Se establecen mecanismos de conversión  de una moneda extranjera a la moneda funcional; y  de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación). Las diferencias de conversión por operaciones monetarias intragrupo sin probabilidad de cancelación y las que se ponen en evidencia por un proceso de conversión de una inversión neta en el extranjero se reconocen en el otro resultado integral
IDEAS IMPORTANTES
Se establece que la moneda en la que se deben expresar las transacciones de una entidad es su moneda funcional.

Se admite la presentación de los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional de la entidad.

Se establecen mecanismos de conversión de una moneda extranjera a la moneda funcional; y de la moneda funcional a otra moneda (incluyendo la de presentación).
Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, Cuáles son las dos formas diferente en que la entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero?
Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.
PREGUNTAR IMPORTANTES

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es la moneda funcional de una entidad?
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad?
• La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (emisión de instrumentos de deuda y patrimonio).
• La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que es una transacción en moneda extranjera?
Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera.

¿Según la sección 30 de la NIIF para las PYMES, que hará una entidad cuando se produzca un cambio en la moneda funcional?
La entidad aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 26
PAGOS BASADOS EN ACCIONES
RESUMEN
La sección establece la contabilidad de los pagos basados en acciones estos son transacciones con pagos basaos en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con efectivo, transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
Se reconocerán los bienes o servicios recibidos o adquiridos en un transacción con pagos basados en acciones en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios. La entidad reconocerá el correspondiente incremento en el patrimonio si los bienes o servicios se hubiesen recibido en la transacción con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio o un pasivo se los bienes o servicios fueron adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo.
Cuando las atracciones se liquidan con instrumentos de patrimonio se medirán los bienes o servicios recibidos y el incremento en el patrimonio al valor razonable de los bienes o servicios recibidos. Para las transacciones con empleados el valor razonable de los instrumentos de patrimonio se determina en la fecha de la concesión. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo una entidad medirán los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido al valor razonable del pasivo.
La entidad revelara información sobre la naturaleza y el alcance de los acuerdos con pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo: una descripción de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones, número y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones.
IDEAS IMPORTAMTES
• Una entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios
• Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones no reúnan las condiciones para su reconocimiento como activos, la entidad los reconocerá como gastos.
• Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, una entidad medirá los bienes o servicios adquiridos y el pasivo incurrido, al valor razonable del pasivo
• Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, la entidad revelará información sobre la forma en que se midió el pasivo.
PREGUNTAS
¿A que aplica la sección 26 de NIIF PYMES?
Especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones.
¿Que incluye las transacciones con pagos basados en acciones?
Las transacciones con pagos en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo, transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios en los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
¿Cuándo se reconocerán los bienes o servicios adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones?
En el momento de la obtención de los bienes o cuando se reciban servicios.
¿Cómo se medirán los bienes o servicios recibidos y el incremento del patrimonio?
Al valor razonables de los bienes o servicios recibidos.
¿Cómo se determina el valor razonable de los instrumentos de patrimonio para las transacciones con empleados?
Se determina en la fecha de la concesión.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
26 26.1, 26.8, 26.9, 26.12 NIIF 2

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 27
DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
RESUMEN
La sección aplica a la contabilización del deterioro del valor de los activos. Los activos para los cuales no aplica esta sección son: activos por impuestos diferidos, los activos procedentes de beneficios a los empleados, activos financieros, propiedades de inversión medidas al valor razonable, activos biológicos.
La entidad evaluara en cada fecha en la que se informa si sea deteriorado el valor De los inventarios. La entidad llevará acabo una evaluación del precio de la venta Menos los costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa
La entidad reducirá el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros. La entidad reconocerá una perdida por deterioro del valor inmediatamente en resultados. El importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Una pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocerá si, y solo si, el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma. La entidad revelara para cada clase de activos el importe por las pérdidas por deterioro del valor, el importe de las reversiones de perdida por deterioro del valor reconocidas en resultado.
IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un
Deterioro del valor de los inventarios.
• Una entidad llevará a cabo una nueva evaluación del precio de venta menos los
Costos de terminación y venta en cada periodo posterior al que se informa.
• Una entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor inmediatamente en
Resultados.
• Una pérdida por deterioro del valor reconocida en la plusvalía no se revertirá en
los periodos posterior

PREGUNTAS
¿A que aplica la sección 27 de NIIF para PYMES?
Se aplica a la contabilización del deterioro del valor de los activos

¿Cuándo se evaluara si habido un deterioro de valor de los inventarios?
Cada fecha en la que se informa
¿Cuándo es necesario revisar la vida útil restante del activo?
Si hubiera algún indicio que el activo puede haber deteriorado su valor
¿Cómo se reconocerá la perdida por deterioro de valor de una unidad generadora de efectivo?
Se reconocerá si y solo si el importe recuperable de la unidad es inferior al importe en libros de la misma.
¿Cómo se distribuirá en una combinación de negocios la plusvalía adquirida?
Desde la fecha de adquisición entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la adquirente que se espere se beneficiaran de las sinergias de la combinación de negocios.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
27 27.1, 27.6, 27.14, 27.30 27.31b NIC 36


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 28
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
RESUMEN
La sección aplica a todos los beneficios a los empleados menos los relativos a las transacciones con pagos en acciones. Los tipos de beneficios a empleados a los que se hace referencia en la presente sección son: Beneficios a corto plazo a los empleados, beneficios post empleo, otros beneficios a largo plazo a empleados, beneficios por determinación.
Los beneficios incluyen las transacciones con pagos basados con acciones por medio de la cual reciben instrumentos de patrimonio como acciones u opciones sobre acciones o efectivo u otros activos de la entidad por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de ésta.
Una entidad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultado de servicios prestados a la entidad durante el periodo sobre el que se informa Como un pasivo, después de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribución a un fondo de beneficios para los empleados o como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.
Algunos de los beneficios a empleados a corto plazo son: sueldos, salarios, y aportaciones a la seguridad social, participaciones en ganancias, incentivos pagaderos, beneficios no monetarios como asistencia médica, alojamiento, automóviles, servicios gratuitos o subvencionados. Los beneficios post-empleo incluyen a beneficios por retiro, tales como pensiones y otros servicios posteriores al empleo como seguros de vida o los beneficios de ausencia médica.
Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
IDEAS IMPORTANTES
• Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
• Beneficios a corto plazo a los empleados, que son los beneficios a los empleados (distintos de los beneficios por terminación) cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios
• Una entidad reconocerá el costo de otras ausencias remuneradas (no acumulativas) cuando éstas se produzcan
• Una entidad utilizará el método de la unidad de crédito proyectada para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado
PREGUNTAS
¿Para que aplica la sección 28 de NIIF PYMES?
A todos los beneficios a los empleados.
¿Que son los beneficios a corto plazo a empleados?
Cuyo pago será totalmente atendido en el término de doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios.
¿Cómo se reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados como resultado de servicios prestados?
Como un pasivo después de deducir los importes que hayan sido pagados o como un activo a medida que los pagos anticipados den lugar a una reducción en los pagos y como un gasto a menos que la NIIF requiera registrarlo al costo como en caso de los inventarios y propiedades planta y equipo.
¿Para qué se utiliza el método de la unidad de crédito proyectada?
Para medir su obligación por beneficios definidos y el gasto relacionado si tiene posibilidad de hacerlo sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
¿Cómo se reconocerán los beneficios por determinación?
La entidad los reconocerá en resultados como gasto en forma inmediata.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
28 28.23, 28.30,28.41,
28.43 NIC 19

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 29
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
RESUMEN
La sección trata de la contabilidad de los impuestos a las ganancias la entidad reconozca la consecuencias fiscales actuales y futuras. El impuesto a las ganancias constituye impuesto tales como las retenciones sobre los dividendos que se pagan sobre una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa. Los pasivos por impuestos corrientes se reconocerán por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales periodos actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado correspondiente al actual a los anteriores excede al importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuesto corriente. El reconocimiento general la entidad reconocerá un activo o un pasivo por impuesto diferido por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de sucesos pasados. La base fiscal es un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación es prácticamente terminado.
Las diferencias temporarias surgen cuando existe una diferencia entre los importes en libros y la base fiscal. Una entidad reconocerá un pasivo por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias que se esperen incrementen las ganancias fiscales en el futuro, un activo por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias que se esperen produzcan ganancias fiscales en el futuro, un activo por impuesto diferido para la compensación de pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores.
IDEAS IMPORTANTES
• El término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.
• Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por el impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores
• Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de
Transacciones o sucesos pasados.
• Si la entidad espera recuperar el importe en libros de un activo, o liquidar el importe en libros de un pasivo, sin afectar a las ganancias fiscales, no surgirá ningún impuesto diferido con respecto al activo o pasivo
• La entidad determinará la base fiscal de un activo, pasivo u otra partida de acuerdo con la legislación que se haya aprobado o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado.
PREGUNTAS
¿Que incluye el impuesto a las ganancias?
Todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales
¿Cómo se medirá un pasivo por impuesto corriente?
A los importes que se esperan pagar utilizando las tasas impositivas en la legislación que haya sido aprobada
¿Cómo se reconocerán los cambios en un activo o pasivo por impuestos corrientes?
Como un gasto por el impuesto en resultados.
¿Qué determina la base fiscal?
Los importes que se incluirán en ganancias fiscales en la recuperación o liquidación del importe en libros de un activo o pasivo.
¿a qué iguala La base fiscal de un activo?
Iguala al importe en libros que ha sido deducible por obtener ganancias fiscales si el importe en libros del activo hubiera sido recuperado mediante la venta al final del periodo sobre el que se informa.

REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
29 29.37 29.41 NIC 12

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 30
CONVERSION DE LA MONEDA EXTRANJERA
RESUMEN
La sección nos detalla como incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero en los estados financieros de una entidad y como convertir los estado financieros a la moneda de presentación. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en la que opera la entidad. El entorno económico es el que genera y emplea el efectivo. Las transacciones en moneda extranjera es una transacción que esta denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera incluyendo transacciones que surgen como una entidad: comprar o vender bienes o servicios cuyo precio se denomina en moneda extranjera, presta o toma prestado fondos y los importes son en moneda extranjera, adquiere o dispone de activos o incurre o liquida pasivos en moneda extranjera. El reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera se registra aplicando al importe de la moneda funcional la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de la transacción.
Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio en el extranjero de la entidad que informa se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de esa entidad, o en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte apropiado.
Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, ésta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio. El efecto de un cambio de moneda funcional se contabilizará de forma prospectiva. En otras palabras, una entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando la tasa de cambio en la fecha en que se
Produzca la modificación. Los importes convertidos resultantes para partidas no monetarias, se tratarán como sus costos históricos.
IDEAS IMPORTANTES
• La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
• El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo
• En el momento del reconocimiento inicial de una transacción en moneda extranjera, una entidad la registrará aplicando al importe de la moneda funcional
• la tasa de cambio de contado entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la fecha de la transacción.
• Una entidad revelará la moneda en la cual se presentan los estados financieros.
• Cuando la moneda de presentación sea diferente de la moneda funcional, una
Entidad señalará este hecho y revelará la moneda funcional y la razón de utilizar.
una moneda de presentación diferente.

PREGUNTAS
¿Que prescribe la sección 30 de NIIF PYMES?
Como incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero
¿Qué es la moneda funcional?
Es la moneda del entorno económico principal en la que opera la entidad.
¿Dónde se reconocerán las diferencias de cambio surgidas de una partida monetaria que forma parte de la inversión neta en un negocio en el extranjero?
Se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de la entidad o en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero.
¿Que revelara la entidad con respecto a cambio de moneda extranjera?
La moneda en la cual se presentan los estados financieros, cuando la moneda de presentación sea diferente a la funcional se debe expresar las razones para su uso.
¿Cuándo resulta inadecuado el uso de la tasa media del periodo?
Cuando la tasa de cambio fluctúa significativamente.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
30 30.1, 30.18