sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 10 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 10 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

16 comentarios:

Unknown dijo...

svalladarespera2015

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 706: PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE.-

RESUMEN
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor, cuando el auditor considera necesario:
Los apéndices 1 y 2 identifican las NIA que contienen requisitos específicos para que el auditor incluya párrafos de énfasis o párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor. En esas circunstancias, los requisitos en esta NIA sobre la forma y ubicación de dichos párrafos son aplicables.

La norma internacional de auditoría 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.

OBJETIVO
El objetivo del auditor, que se ha formado una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor, hacia:
a) Un asunto que, aunque esté presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros, tiene tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros; o
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.

DEFINICIÓN
Párrafo de énfasis: Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros.

Párrafo de otro asunto: Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
REQUERIMIENTOS
Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor
Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. Este párrafo








no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.
“Énfasis de asunto
Queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que describe la falta de

seguridad relacionada con el resultado de la demanda legal, presentada contra la compañía por la compañía XYZ. Nuestra opinión no incluye salvedad en relación con este asunto.”

Unknown dijo...


svalladarespera2015

Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor
Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado “otro asunto”, y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.
Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo
Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad.

IDEAS IMPORTANTES
• Párrafo de otro asunto
• Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor
• Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor
• Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo

PREGUNTAS

1. ¿Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor?
Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros.
2. ¿Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo?
Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad
3. ¿Párrafo de énfasis?
Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros
4. ¿Párrafo de otro asunto?
Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor
5. ¿Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor?
Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo.

REFERENCIAS
NIA 706: Párrafos de énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente.-

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015


NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 710: INFORMACIÓN COMPARATIVA-CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS.-

RESUMEN
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA} trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros. Si los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por un auditor predecesor o no fueron auditados, los requerimientos y las orientaciones de la NIA 510 con respecto a los saldos de apertura también son de aplicación.
Presenta las responsabilidades del auditor en relación a la información comparativa en una auditoría de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable, y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar, las cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Esta diferencia se hace evidente en los dictámenes de auditoría; para las cifras correspondientes la opinión de los estados financieros se refiere al periodo actual, mientras que para los estados financieros comparativo la opinión debe referirse a cada periodo por el cual se presentan los estados financieros.

OBJETIVO
• obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y
• emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros esta presentada de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y cumple con los requisitos pertinentes. Por consiguiente el auditor debe presentar su dictamen de acuerdo a las responsabilidades de dictaminar del auditor.

DEFINICIÓN
Información comparativa: importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.-
Cifras correspondientes de periodos anteriores: información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual (denominados "cifras del periodo actual"). El grado de detalle de los importes y de las revelaciones comparativas presentadas depende principalmente de su relevancia respecto a las cifras del periodo actual
Estados financieros comparativos: información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión. El grado de información de estos estados financieros comparativos es equiparable al de los estados financieros del periodo actual
A efectos de esta NIA, las referencias al "periodo anterior" deben interpretarse como "periodos anteriores" cuando la información comparativa incluya importes e información a revelar de más de un periodo

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015


REQUERIMIENTOS
Procedimientos de auditoría
El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente. Para esto el auditor debe evaluar si los montos y revelaciones presentados concuerdo con los establecidos en ejercicio anterior, y si están acorde a las políticas contables aplicables. En caso de que se haya realizado algún cambio en las políticas, el auditor debe determinar si se llevaron a cabo los cambios pertinentes.
De la misma manera el auditor deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoría necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si existen representaciones erróneas de representación errónea en la información comparativa.

Dictamen de auditoría
Cuando se presentan cifras correspondientes, el auditor deberá incluirla en su opinión si el dictamen del auditor del ejercicio anterior incluye una opinión con salvedad, una opinión negativa o una abstención de opinión, y el asunto especificado no fue resuelto. Así mismo cuando los estados financieros presentaron representaciones erróneas de importancia relativa y la opinión o fue previamente modificada y las cifras correspondientes no fueron debidamente corregidas.
Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor, el auditor puede referirse al dictamen del auditor, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones aplicables. Para esto el auditor deberá presentarlo en un parrado de otro asunto en el dictamen que los estados financieros fueron auditados por otro auditor, su tipo de opinión y si se realizó alguna modificación las razones para hacerlo, y fecha del dictamen.
Cuando los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados, también e auditor deberá declararlo en el dictamen en un párrafo de otro asunto.
Otro asunto
Los estados financieros de la compañía ABC para el ejercicio que termino el 31 de diciembre de 20X0, fueron auditados por otro auditor que expreso una opinión no modificada sobre esos estados financieros el 31 de Marzo de 20X1”

Igualmente cuando se presentan estados financieros comparativos la opinión del auditor debe referirse a cada periodo, y determinar si existen diferencias en la opinión que se presente con la opinión previamente expresada, dando cuenta de las razones de esta diferencia.

IDEAS IMPORTANTES
• Cifras correspondientes de periodos anteriores
• Estados financieros comparativos
• Periodo anterior
• Procedimientos de auditoría

PREGUNTAS

1. ¿Estados financieros comparativos?
Información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.
2. ¿Periodo anterior?
A efectos de esta NIA, las referencias al "periodo anterior" deben interpretarse como "periodos anteriores" cuando la información comparativa incluya importes e información a

revelar de más de un periodo
3. ¿Procedimientos de auditoría?
El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente.
4. ¿Información comparativa?
Importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
5. ¿Cifras correspondientes de periodos anteriores?
Información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual (denominados "cifras del periodo actual").


REFERENCIAS
NIA 710: Información comparativa-cifras correspondientes de periodos anteriores y estados financieros comparativos.

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 720: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR CON RESPECTO A OTRA INFORMACIÓN INCLUIDA EN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.-

RESUMEN

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no. Sin embargo, el auditor examina la otra información porque la credibilidad de los estados financieros auditados puede verse menoscabada por incongruencias materiales entre los estados financieros auditados
En esta NIA por "documentos que contienen los estados financieros auditados" se entiende informes anuales (o documentos similares), que se emiten para los propietarios (o interesados similares), que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. Esta NIA también puede aplicarse, adaptada según resulte necesario en las circunstancias concretas, a otros documentos que contienen los estados financieros auditados, tales como los utilizados en las ofertas de valores (Ref: Apartado A2)
Aborda las responsabilidades del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la formación de su opinión; el auditor puede determinar necesario considerar otra información para soportar la credibilidad de los estados financieros.
OBJETIVO
El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.
El auditor debe responder oportunamente y apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen del auditor incluyen otra información que puede afectar su credibilidad.


DEFINICIÓN
Otra información: información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente. (Ref.: Apartados A3-A4)

Incongruencia: contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente, la base de la opinión del auditor sobre los estados financieros.

Incorrección en la descripción de un hecho: otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015


REQUERIMIENTOS
Consideración de otra información
El auditor debe leer toda la otra información para determinar si existe alguna inconsistencia de importancia relativa con los estados financieros. Para esto, el auditor en lo posible debe tener acceso a esta otra información antes de la presentación del dictamen, y así poder responder adecuadamente a las posibles inconsistencias materiales y errores de hecho.
Inconsistencias materiales
Si el auditor, al revisar la otra información encuentra inconsistencias materiales, deberá determina si es necesaria una revisión a los estados financieros auditados o a la otra información. Cuando esa revisión es necesaria y la administración se niega a hacerla el auditor deberá modificar la opinión, así como lo establecen las normas internacionales de auditoría, comunicarlo a los encargados del gobierno corporativo cuando sea posible, y describir la situación en un párrafo de otro asunto en el dictamen. Si la situación lo exige el auditor podrá retener el dictamen o retirarse del trabajo, cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes.
Errores materiales de hecho
Cuando el auditor encuentra errores materiales de hecho durante su revisión de la otra información, debe comunicarlo y discutirlo con la administración, y si es necesario la administración puede consultar a una tercera parte calificada, para tomar las decisiones adecuadas


IDEAS IMPORTANTES
• Otra información
• Incongruencia
• Incorrección en la descripción de un hecho
• Consideración de otra información
• Inconsistencias materiales

PREGUNTAS
1. ¿Incorrección en la descripción de un hecho?
Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada. Las incorrecciones materiales en la descripción de un hecho pueden menoscabar la credibilidad del documento que contiene los estados financieros auditados.
2. ¿Consideración de otra información?
El auditor debe leer toda la otra información para determinar si existe alguna inconsistencia de importancia relativa con los estados financieros.
3. ¿Inconsistencias materiales?
Si el auditor, al revisar la otra información encuentra inconsistencias materiales, deberá determina si es necesaria una revisión a los estados financieros auditados o a la otra información.
4. ¿Otra información?
Información financiera y no financiera (distinta de los estados financieros y del informe de auditoría correspondiente) incluida, por las disposiciones legales o reglamentarias o la costumbre, en un documento que contiene los estados financieros auditados y el informe de auditoría correspondiente.
5. ¿Incongruencia?
Contradicción entre la información contenida en los estados financieros auditados y otra información. Una incongruencia material puede poner en duda las conclusiones de auditoría derivadas de la evidencia de auditoría obtenida previamente y, posiblemente,
REFERENCIAS

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 800: CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS.-

RESUMEN

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) de la serie 100-700 son de aplicación a la auditoría de estados financieros. La presente NIA trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

La presente NIA está redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. La NIA 805 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un Estado Financiero.

Esta NIA no invalida los requerimientos de las demás NIA, ni pretende tratar todas las consideraciones especiales que puedan ser aplicables en las circunstancias del encargo

Presenta las consideraciones especiales para auditorías de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.


OBJETIVO
El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
• la aceptación del encargo;
• la planificación y la realización de dicho encargo; y
• la formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoría, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.
DEFINICIÓN
Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. (Ref: Apartado A4)
Marco de información con fines específicos: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento (Ref.: Apartados AI-A4)
La referencia a "estados financieros" en esta N1A significa "un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas explicativas, Las notas explicativas, normalmente, incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros, así como lo que constituye un conjunto completo de estados financieros.

Unknown dijo...


SVALLADARESPERA2015

REQUERIMIENTOS
Consideraciones al aceptar el trabajo
Para aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.
Consideraciones al planear y realizar la auditoría
Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoría de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requiere consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.
Opinión y consideraciones del dictamen
Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.


IDEAS IMPORTANTES
• Estados financieros con fines específicos
• Marco de información con fines específicos
• Estados financieros
• Consideraciones al aceptar el trabajo
• Consideraciones al planear y realizar la auditoría
• Opinión y consideraciones del dictamen


PREGUNTAS
1. ¿Estados financieros con fines específicos?
Estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
2. ¿Marco de información con fines específicos?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
3. ¿Estados financieros?
La referencia a "estados financieros" en esta N1A significa "un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas explicativas.
4. ¿Consideraciones al aceptar el trabajo?
Para aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias
5. ¿Consideraciones al planear y realizar la auditoría?
Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoría de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requiere consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo.

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 810: ENCARGOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS.-

RESUMEN
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor, de conformidad con las NIA.
Presenta las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados.

Los objetivos del Auditor son:
• Determinar si es adecuado aceptar el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos; y
• si se le contrata para informar sobre unos estados financieros resumidos:
o Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida;
o expresar claramente dicha opinión en un informe escrito que describa el fundamento de dicha opinión

El auditor debe determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos. Cuando determine que si realiza el trabajo, el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos a través de la evaluación de la evidencia obtenida y presentar el dictamen.

DEFINICIÓN
Criterios aplicados: los criterios aplicados por la dirección para la preparación de los estados financieros resumidos
Estados financieros auditados: estados financieros' auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos

Estados financieros resumidos: información financiera histórica derivada de los estados financieros, pero que contiene menos detalle que los estados financieros, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados financieros sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios habidos en ellos en un periodo de tiempo. Diferentes jurisdicciones pueden utilizar una terminología distinta para describir tal información financiera histórica.

REQUERIMIENTOS

Aceptación del trabajo
El auditor deberá aceptar el trabajo de los estados financieros resumidos cuando sea contratado para auditar también los estados financieros de los cuales se derivan. Cuando va a aceptar el trabajo, el auditor deberá determinar si es adecuada la aplicación de los criterios, obtener el acuerdo con la administración para la conducción de la auditoría reconociendo sus responsabilidades, y dictaminar sobre los estados financieros resumidos.

Naturaleza de los procedimientos
El auditor deberá realizar los procedimientos de auditoría que determine necesarios para la auditoría como: evaluar si los estados financieros resumidos identifican adecuadamente los estados financieros auditados y la información presentada concuerda.

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

Forma de la opinión
Cuando el auditor ha concluido que puede utiliza una opinión no modificada, deberá expresar que los estados financieros resumidos son consistentes y presentan un resumen razonable de los estados financieros auditados. La fecha del dictamen debe determinarse luego de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual soportar su opinión.
En su dictamen el auditor deberá informar si la opinión presentada es calificada, adversa o una abstención de opinión, y las razones para estas opiniones.

Restricción de la distribución o el uso alerta para los lectores sobre la base de contabilidad
Si los estados financieros auditados tienen restricciones sobre su uso o presentan una alerta para los usuarios a cerca que los estados financieros auditados están preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, el auditor debe incluir esta información en su opinión sobre los estados financieros resumidos.

Comparativos
cuando los estados financieros auditados contienen comparativos, pero los estados financieros resumidos no, el auditor debe determinar las implicaciones de esta omisión.
Información complementaria no auditada, presentada con estados financieros resumidos
El auditor debe evaluar si cualquier información complementaria no auditada esta claramente diferenciada de los estados financieros resumidos, si no lo eta el auditor debe solicitar a la administración que cambie la presentación de la información.
Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos
El auditor debe leer otra información contenida en el documento de los estados financieros para identificar cualquier inconsistencia de importancia relativa.
Asociación del auditor
El auditor debe solicitar a la administración que incluya el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos, si a administración se niega a realizarlo, el auditor debe tomar las medidas apropiadas.


IDEAS IMPORTANTES
• Criterios aplicados
• Estados financieros auditados
• Estados financieros resumidos
• Aceptación del trabajo
• Naturaleza de los procedimientos
• Forma de la opinión
• Restricción de la distribución o el uso alerta para los lectores sobre la base de contabilidad
• Comparativos
• Asociación del auditor


PREGUNTAS
1. ¿Criterios aplicados?
Los criterios aplicados por la dirección para la preparación de los estados financieros resumidos.-
2. ¿Estados financieros auditados?
Estados financieros' auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos

Unknown dijo...

SVALLADARESPERA2015

3. ¿Estados financieros resumidos?
Información financiera histórica derivada de los estados financieros, pero que contiene menos detalle que los estados financieros, aunque todavía supone una presentación estructurada congruente con la presentada en los estados financieros sobre los recursos económicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o de los cambios habidos en ellos en un periodo de tiempo.
4. ¿Aceptación del trabajo?
El auditor deberá aceptar el trabajo de los estados financieros resumidos cuando sea contratado para auditar también los estados financieros de los cuales se derivan.
5. ¿Naturaleza de los procedimientos?
El auditor deberá realizar los procedimientos de auditoría que determine necesarios para la auditoría como: evaluar si los estados financieros resumidos identifican adecuadamente los estados financieros auditados y la información presentada concuerda.


REFERENCIAS
NIA 810: Encargos para informar sobre estados financieros resumidos.-

Unknown dijo...

LECTURA NIA 706. PARRAFOS DE ENFASIS Y PARRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE.
Esta nia trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere para llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentado o presentados o revelados en los estados financieros el objetivo del auditor una vez formada una opinión sobre los estados financieros es llamar la atención de los usuarios cuando a su juicio sea necesario por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría. Una cuestión que aunque este adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros será de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros. Párrafo de énfasis un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuenta presentada.
¿Cuál es el alcance de esta nia?
Trata acerca de la comunicación adicional en el dictamen del auditor, cuando el auditor considera necesario:
Llamar la atención de los usuarios hacia un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros, cuya importancia es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros; o, que son importantes para que los usuarios puedan entender la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
¿Cuál es el objetivo del auditor según la nia 706?
Es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario hacerlo, a través de una clara comunicación adicional en el dictamen del auditor.
¿Que es un párrafo de énfasis?
Un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor, que se refiere a un asunto presentado o revelado de manera apropiada en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios puedan entender los estados financieros.
¿Qué es un párrafo sobre otras cuestiones?
Es un párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que se refiere a un asunto distinto de los presentados o revelados en los estados financieros que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios entiendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el dictamen del auditor.
¿Cuál es la importancia de un párrafo de énfasis?
Llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 710. INFORMACION COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS
Esta nia trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoria de estados financieros. Los objetivos del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa inducida en los estados financieros se presenta en todos los aspectos materiales de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativa a la información comparativa y emitir un informe de conformidad con los responsables de la auditoria. El auditor determinara si los estados financieros incluyen la información compartida y requerida por el marco de información financiera aplicable y si dicha información esta adecuadamente clasificada.
¿Cuál es el alcance de esta nia?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con la información comparativa en una auditoría de estados financieros.
¿Cuál es el objetivo de esta nia 710?
Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros se presenta, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la información comparativa; y
Emitir un informe de conformidad con las responsabilidades del auditor.
¿Qué debe evaluar el auditor?
1. La información comparativa concuerda con los importes y otra información presentada en el periodo anterior o, cuando proceda, si ha sido reexpresada;
2. Las políticas contables reflejadas en la información comparativa son congruentes con las aplicadas en el periodo actual o, en el caso de haberse producido cambios en las políticas contables, si dichos cambios han sido debidamente tenidos en cuenta y adecuadamente presentados y revelados.
¿Qué son estados financieros comparativos?
Información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión
¿Qué determinara el auditor con la información comparativa?
Determinará si los estados financieros incluyen la información comparativa requerida por el marco de información financiera aplicable.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 720. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.
Esta norma trata de establecer y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información sobre la que el auditor no tiene obligación de dictaminar en documentos que contienen estados financieros auditados. Responsabilidad del auditor aunque el auditor no tienen la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada o pertinente para la información de seguimiento. El auditor deberá leer la otra información para identificar las inconsistencias de importancia relativa con los estados financieros auditados. Una inconsistencia de importancia relativa existe cuando otra información contradice la importancia de la información contenida en los estados financieros.
¿Cuál es el alcance de esta nia?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.

¿Qué es la responsabilidad del auditor?
Responsabilidades adicionales, derivadas de requerimientos legales o reglamentarios, en relación con la otra información, que queden fuera del alcance de esta NIA.
¿Qué es Incorrección en la descripción de un hecho?
Otra información no relacionada con cuestiones que aparecen en los estados financieros auditados, que esté incorrectamente expresada o presentada.

¿Que examinara el auditor?
La otra información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.

Que debe hacer el auditor si hay una aparente representación errónea de hechos? El auditor deberá solicitar a la administración consultar con una tercera parte calificada, como el consejero legal de la entidad sugerida que considere la información recibida.

Unknown dijo...

LECTURA NIA 800. CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACION CON FINES ESPECIFICOS.
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial las consideraciones importantes para la aceptación del trabajo la planeación y ejecución de la auditoria y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros. Consideraciones al adoptar el trabajo para adoptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial este acorde a las circunstancias.
¿Cuál es el alcance de esta norma?
Trata de las consideraciones especiales para la aplicación de dichas NIA a una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

¿Cuáles son las consideraciones al aceptar el trabajo?
(a) La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros;
(b) Los usuarios a quienes se destina el informe;
(c) las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

¿Cuáles son las consideraciones de planear y realizar las auditorias?
La NIA 200 requiere que el auditor cumpla todas las NIA aplicables a la auditoría. En la planificación y en la realización de una auditoría de estados financieros con fines específicos, el auditor determinará si la aplicación de las NIA requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta las circunstancias del encargo.

La NIA 315 requiere que el auditor obtenga conocimiento de la selección y de la aplicación de las políticas contables, por parte de la entidad.' En el caso de unos estados financieros preparados en cumplimiento de las disposiciones de un contrato, el auditor obtendrá conocimiento de cualquier interpretación significativa del contrato que haya realizado la dirección para la preparación de dichos estados financieros. Una interpretaciones significativa cuando la adopción de otra interpretación razonable hubiera producido una diferencia material en la
Información presentada en los estados financieros.



¿Cómo debe ser formada la opinión y emisión del dictamen?
Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros el auditor debe tener en cuenta la norma 700 la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia aplicable

Unknown dijo...

LECTURA NIA 810. ENCARGOS PARA INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
Esta nia trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las nías por ese mismo auditor. Los objetivos son determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos; y si se está trabajando para dictaminar los estados financieros resumidos formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos con base a una evaluación de las conclusiones sacadas de la evidencia contenida. De acuerdo con la nia el auditor deberá aceptar un trabajo para dictaminar sobre los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos. Comparar los estados financieros resumidos con la información relacionada en los estados financieros auditados para determinar si los estados financieros resumidos concuerdan con o pueden ser calculados nuevamente la información en los estados financieros.
¿Cuál es el alcance de esta norma?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor, de conformidad con las NIA

Mencione un objetivo del auditor según esta NIA.
(a) Determinar si es adecuado aceptar el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos.


¿Cuáles son los estados financieros auditados?
Estados financieros auditados por el auditor de conformidad con las NIA, y de los cuales derivan los estados financieros resumidos.

¿Cuándo debe y puede aceptar el encargo del trabajo el auditor?
El auditor únicamente aceptará un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos, de conformidad con esta NIA, cuando haya sido contratado para realizar la auditoría de los estados financieros de los que se deriven los estados financieros resumidos, de conformidad con las NIA.

¿Qué fecha debe tener el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos?
El informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos puede estar fechado con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados. En este caso, el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos pondrá de manifiesto que los estados financieros resumidos y los estados financieros auditados no reflejan los efectos de los hechos que hayan ocurrido con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados que pudieran requerir un ajuste de los estados financieros auditados o revelar información en ellos.