sábado, 5 de diciembre de 2015

EQUIPO 2 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 2 AUDITORÍA  NIAS Semana 16

10 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 706, PARRAFOS DE ENFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS
FECHA: 11/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES:
La norma internacional de auditoría 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
OBJETIVO
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
DEFINICIONES
Párrafo de énfasis: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.
Párrafo de otro asunto: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros, pero que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.
REQUISITOS
Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor: Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.
pasa...

Unknown dijo...

viene
“Énfasis de asunto
Queremos llamar la atención a la nota x de los estados financieros que describe la falta de seguridad relacionada con el resultado de la demanda legal, presentada contra la compañía por la compañía XYZ. Nuestra opinión no incluye salvedad en relación con este asunto.”
Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor: Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado “otro asunto”, y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.
Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad.
PREGUSTAS:
1. ¿Qué hará el auditor si el prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, Según la Norma Internacional de Auditoría 706?
Comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.
2. ¿A qué se referirá el párrafo de énfasis según la Norma Internacional de Auditoría 706?
Se referirá solo a la información que se presenta o se revela en los estados financieros.
3. ¿Cuándo incluirá un párrafo de énfasis el auditor en el informe de auditoría, según la Norma Internacional de Auditoría 706?
Siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros.
4. ¿Qué sucederá si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros, según la Norma Internacional de Auditoría 706?
El auditor hará un párrafo del informe de auditoría, con el título “Párrafo sobre otras cuestiones” u otro título apropiado.
5. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 706?
Trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para:
a) llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros; o
b) llamar la atención de los usuarios sobre cualquier cuestión o cuestiones distintas de las presentadas o reveladas en los estados financieros que sean relevantes para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 706, PARRAFOS DE ENFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 710, INFORMACION COMPARATIVA – CORRESPONDIENTE DE CIFRAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
FECHA: 11/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES:
La norma internacional de auditoría 710 presenta las responsabilidades del auditor en relación a la información comparativa en una auditoria de estados financieros. La naturaleza de la información comparativa depende del marco de referencia de información financiera aplicable, y el auditor puede distinguir dos formas de esta responsabilidad de informar, las cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Esta diferencia se hace evidente en los dictámenes de auditoría; para las cifras correspondientes la opinión de los estados financieros se refiere al periodo actual, mientras que para los estados financieros comparativo la opinión debe referirse a cada periodo por el cual se presentan los estados financieros. En la aplicación de esta norma debe tener presente la NIA 510, Saldos de Apertura.
OBJETIVO
El auditor debe obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si la información comparativa incluida en los estados financieros esta presentada de acuerdo al marco de referencia de información financiera aplicable y cumple con los requisitos pertinentes. Por consiguiente el auditor debe presentar su dictamen de acuerdo a las responsabilidades de dictaminar del auditor.
REQUISITOS
Procedimientos de auditoría: El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente. Para esto el auditor debe evaluar si los montos y revelaciones presentados concuerdo con los establecidos en ejercicio anterior, y si están acorde a las políticas contables aplicables. En caso de que se haya realizado algún cambio en las políticas, el auditor debe determinar si se llevaron a cabo los cambios pertinentes.
De la misma manera el auditor deberá llevar a cabo los procedimientos de auditoría necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si existen representaciones erróneas de representación errónea en la información comparativa.
Dictamen de auditoría: Cuando se presentan cifras correspondientes, el auditor deberá incluirla en su opinión si el dictamen del auditor del ejercicio anterior incluye una opinión con salvedad, una opinión negativa o una abstención de opinión, y el asunto especificado no fue resuelto. Así mismo cuando los estados financieros presentaron representaciones erróneas de importancia relativa y la opinión o fue previamente modificada y las cifras correspondientes no fueron debidamente corregidas.
pasa..........

Unknown dijo...

viene
Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron auditados por otro auditor, el auditor puede referirse al dictamen del auditor, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones aplicables. Para esto el auditor deberá presentarlo en un parrado de otro asunto en el dictamen que los estados financieros fueron auditados por otro auditor, su tipo de opinión y si se realizó alguna modificación las razones para hacerlo, y fecha del dictamen.
Cuando los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados, también el auditor deberá declararlo en el dictamen en un párrafo de otro asunto.
“Otro asunto
Los estados financieros de la compañía ABC para el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 20X0, fueron auditados por otro auditor que expreso una opinión no modificada sobre esos estados financieros el 31 de Marzo de 20X1”
Igualmente cuando se presentan estados financieros comparativos la opinión del auditor debe referirse a cada periodo, y determinar si existen diferencias en la opinión que se presente con la opinión previamente expresada, dando cuenta de las razones de esta diferencia.
“Como parte de nuestra auditoria de los estados financieros de 20X2, también auditados los ajustes descritos en la nota X que fueron aplicados para reformular los estados financieros de 20X1. En nuestra opinión, dichos ajustes son apropiados y han sido aplicados adecuadamente. No fuimos contratados para auditar, revisar ni aplicar ningún procedimiento a los estados financieros de 20X1 de la compañía, excepto por los ajustes y, por lo tanto, no expresamos una opinión ni ninguna otra forma de atestiguamiento sobre los estados financieros de 20X1 tomados en su conjunto”.
PREGUNTAS:
1. ¿Procedimientos de auditoría?
El auditor debe determinar si los estados financieros incluyen información comparativa de ejercicios anteriores y si esta información está organizada adecuadamente.
2. ¿Estados financieros comparativos?
Información comparativa consistente en importes e información a revelar del periodo anterior que se incluyen a efectos de comparación con los estados financieros del periodo actual, y a los que, si han sido auditados, el auditor hará referencia en su opinión.
3. ¿Información comparativa?
Importes e información a revelar incluidos en los estados financieros y relativos a uno o más periodos anteriores, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
4. ¿Cifras correspondientes de periodos anteriores?
Información comparativa consistente en importes e información revelada del periodo anterior que se incluyen como parte integrante de los estados financieros del periodo actual, con el objetivo de que se interpreten exclusivamente en relación con los Importes e información revelada del periodo actual (denominados "cifras del periodo actual").
5. ¿Periodo anterior?
A efectos de esta NIA, las referencias al "periodo anterior" deben interpretarse como "periodos anteriores" cuando la información comparativa incluya importes e información a revelar de más de un periodo
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 710, INFORMACION COMPARATIVA – CORRESPONDIENTES DE CIFRAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 720, OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.
FECHA: 11/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

DEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 720 aborda las responsabilidades del auditor en relación a otra información en documentos que contienen estados financieros auditados y el dictamen correspondiente del auditor. Aunque el auditor no tiene la responsabilidad de considerar otra información ni determinar si es apropiada y pertinente para la formación de su opinión; el auditor puede determinar necesario considerar otra información para soportar la credibilidad de los estados financieros.
OBJETIVO
El auditor debe responder oportunamente y apropiadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el dictamen del auditor incluyen otra información que puede afectar su credibilidad.
REQUISITOS
Consideración de otra información: El auditor debe leer toda la otra información para determinar si existe alguna inconsistencia de importancia relativa con los estados financieros. Para esto, el auditor en lo posible debe tener acceso a esta otra información antes de la presentación del dictamen, y así poder responder adecuadamente a las posibles inconsistencias materiales y errores de hecho.
Inconsistencias materiales: Si el auditor, al revisar la otra información encuentra inconsistencias materiales, deberá determina si es necesaria una revisión a los estados financieros auditados o a la otra información. Cuando esa revisión es necesaria y la administración se niega a hacerla el auditor deberá modificar la opinión, así como lo establecen las normas internacionales de auditoría, comunicarlo a los encargados del gobierno corporativo cuando sea posible, y describir la situación en un párrafo de otro asunto en el dictamen. Si la situación lo exige el auditor podrá retener el dictamen o retirarse del trabajo, cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes.
Errores materiales de hecho: Cuando el auditor encuentra errores materiales de hecho durante su revisión de la otra información, debe comunicarlo y discutirlo con la administración, y si es necesario la administración puede consultar a una tercera parte calificada, para tomar las decisiones adecuadas.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué hará el auditor si es necesaria la modificación de los estados financieros auditados y la dirección se rehúsa, según la Norma Internacional de Auditoría 720?
El auditor expresará una opinión modificada en el informe de auditoría de conformidad con la NIA 705.
2. ¿Qué es lo que trata la Norma Internacional de Auditoría 720?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría.
3. ¿Qué determinara el auditor si, en su examen de la otra información; identifica una incongruencia material, según la Norma Internacional de Auditoría 720?
Determinará si es necesario modificar los estados financieros auditados o la otra información
4. ¿Con que fin examinara el auditor otra información, según la Norma Internacional de Auditoría 720?
Información con el fin de identificar incongruencias materiales, si las hubiera, con los estados financieros auditados.
5. ¿Con quién dispondrá lo necesario el auditor para obtener la otra información, según la Norma Internacional de Auditoría 720?
Dispondrá lo necesario con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad para obtener la otra información antes de la fecha del informe de auditoría.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 720, OTRA INFORMACION EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Unknown dijo...

LECTURA: NIA 800, CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITO ESPECIAL
FECHA: 11/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES:
La norma internacional de auditoría 800 presenta las consideraciones especiales para auditorias de un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de propósito especial.
OBJETIVO
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados financieros.
REQUISITOS
Consideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.
Consideraciones al planear y realizar la auditoria: Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para la elaboración de los estados financieros.
Opinión y consideraciones del dictamen: Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.
De la misma manera el marco de referencia establece la forma y contenido del dictamen del auditor, el cual debe presentar el propósito de la preparación de los estados financieros y referenciar los usuarios previstos, responsabilidad de la administración, y un párrafo de énfasis exponiendo a los usuarios que los estados financieros estas preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial.
“Opinión
En nuestra opinión los estados financieros de la Compañía ABC, para el ejercicio que termino el 3 de diciembre de 20X están preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo con las disposiciones de información financiera de la sección Z del contrato.”
Base de Contabilidad y restricción de la distribución y el uso
Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la nota X en los estados financieros, que describe la base de contabilidad. Los estados financieros están presentados para ayudar a la Compañía ABC a que cumpla con las disposiciones de información financiera del contrato antes mencionado…”
pasa.............

Unknown dijo...

viene
PREGUNTAS:
1. ¿Estados financieros?
La referencia a "estados financieros" en esta N1A significa "un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas explicativas.
2. ¿Consideraciones al planear y realizar la auditoría?
Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoría de estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requiere consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo.
3. ¿Estados financieros con fines específicos?
Estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
4. 4. ¿Consideraciones al aceptar el trabajo?
Para aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias
5. ¿Marco de información con fines específicos?
Un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos. El marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.

REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 800, CONSIDERACIONES ESPECIALES – AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON PROPOSITOS ESPECIAL

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LECTURA: NIA 810, COMPROMISOS PARA INFORMACION SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS
FECHA: 11/12/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La norma internacional de auditoría 810 presenta las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados.
OBJETIVOS
El auditor debe determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos. Cuando determine que si realiza el trabajo, el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos a través de la evaluación de la evidencia obtenida y presentar el dictamen.
DEFINICIONES
• Criterios aplicados: Los criterios usados por la administración para la elaboración de los estados financieros resumidos.
• Estados financieros auditados: Estados financieros que audita el auditor de acuerdo a las normas internacionales de auditoría, y de los cuales se derivan los estados financieros resumidos,
• Estados financieros resumidos: Representación estructurada de la información financiera histórica relacionada con los estados financieros, referente a un periodo especifico.
REQUISITOS
Aceptación del trabajo: El auditor deberá aceptar el trabajo de de los estados financieros resumidos cuando sea contratado para auditar también los estados financieros de los cuales se derivan. Cuando va a aceptar el trabajo, el auditor deberá determinar si es adecuada la aplicación de los criterios, obtener el acuerdo con la administración para la conducción de la auditoria reconociendo sus responsabilidades, y dictaminar sobre los estados financieros resumidos.
Naturaleza de los procedimientos: El auditor deberá realizar los procedimientos de auditoría que determine necesarios para la auditoria como: evaluar si los estados financieros resumidos identifican adecuadamente los estados financieros auditados y la información presentada concuerda.
Forma de la opinión: Cuando el auditor ha concluido que puede utiliza una opinión no modificada, deberá expresar que los estados financieros resumidos son consistentes y presentan un resumen razonable de los estados financieros auditados. La fecha del dictamen debe determinarse luego de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual soportar su opinión.
En su dictamen el auditor deberá informar si la opinión presentada es calificada, adversa o una abstención de opinión, y las razones para estas opiniones.
Restricción de la distribución o el uso alerta para los lectores sobre la base de contabilidad: Si los estados financieros auditados tienen restricciones sobre su uso o presentan una alerta para los usuarios a cerca que los estados financieros auditados están preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial, el auditor debe incluir esta información en su opinión sobre los estados financieros resumidos.
pasa.......

Unknown dijo...

viene
Comparativos: cuando los estados financieros auditados contienen comparativos, pero los estados financieros resumidos no, el auditor debe determinar las implicaciones de esta omisión.
Información complementaria no auditada, presentada con estados financieros resumidos: El auditor debe evaluar si cualquier información complementaria no auditada esta claramente diferenciada de los estados financieros resumidos, si no lo eta el auditor debe solicitar a la administración que cambie la presentación de la información.
Otra información en documentos que contienen estados financieros resumidos: El auditor debe leer otra información contenida en el documento de los estados financieros para identificar cualquier inconsistencia de importancia relativa.
Asociación del auditor: El auditor debe solicitar a la administración que incluya el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos, si a administración se niega a realizarlo, el auditor debe tomar las medidas apropiadas.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué hará el auditor cuando esté restringida la distribución o el uso del informe de auditoría sobre los estados financieros auditado, o cuando el informe advierta a los lectores de que estos han sido preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, según la Norma Internacional de Auditoría 810?
El auditor incluirá una restricción o una advertencia similar en el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos
2. ¿Qué pasara si el auditor concluye que los criterios aplicados no son aceptables o si no puede obtener el acuerdo de la dirección establecido en el apartado 6(b), según la Norma Internacional de Auditoría 810?
No aceptará el encargo para informar sobre los estados financieros resumidos, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias le requieran hacerlo.
3. ¿Qué trata la Norma Internacional de Auditoría 810?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor, de conformidad con las NIA.
4. ¿Cuándo aceptará el auditor un encargo para informar sobre unos estados financieros resumido, según la Norma Internacional de Auditoría 810?
Cuando haya sido contratado para realizar la auditoría de los estados financieros de los que se deriven los estados financieros resumidos, de conformidad con las NIA.
5. ¿Cómo puede estar fechado el informe de auditoría sobre los estados financieros resumidos, según la Norma Internacional de Auditoría 810?
Puede estar fechado con posterioridad a la fecha del informe de auditoría sobre los estados financieros auditados.
REFERENCIAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 810, COMPROMISOS PARA INFORMACION SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS