sábado, 25 de marzo de 2017

Desde PERA

BLOG 6


Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa  con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?

Explique  ¿en qué consiste una obligación implícita?

Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?

Explique  ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos  3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.

Explique  ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.

Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?

Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).

Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.

¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?

Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un  ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.



Fuente: Conta503           

38 comentarios:

José Lovo dijo...

1. Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
R// Un activo contingente es aquel cuyo valor y existencia dependa de que suceda o no un acontecimiento futuro. Por ejemplo podemos mencionar el de una indemnización que puede ser obtenida o no según el resultado de un juicio.
Según la NIC 37 un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, de uno a más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Ejemplos:
Incendio en una fábrica.
Incendio en un vehículo.
Incendio en un edificio.
Incendio en inventario.

2. ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?
R// Según el párrafo 21.15 Provisiones y Contingencias una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fue practicable:
a.Una estimación de sus efectos financieros;
b.Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos; y
c.La probabilidad de cualquier reembolso.

Equipo 8
Sreyespera2017
Drosaspera2017
Dmontenegropera2017
Jlovopera2017
Ebeltranpera2017

Unknown dijo...

7- ¿Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (Onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).?

En la sección 21 párrafo 21.2 establece que, Un contrato de carácter oneroso es aquél en el que los costos inevitables de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato son mayores que los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
Este tipo de contrato se refiere a todo aquel que al finalizar el periodo establecido siempre se obtendrá ganancia por la participación de ese contrato

Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus obligaciones.
Son todas aquellas obras que por diferentes circunstancias las partes contractuales han suspendido la ejecución de las obras o prestaciones de servicios, sin embargo no se trata de una cancelación del mismo si no que un acuerdo entre ambas partes sobre el contrato sin tener ninguna.

Los contratos vinculados son aquellos que al finalizar la ejecuciones se ha logrado un solo objetivo por parte de los contratantes


9- ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?

En el párrafo 21.15 da forma de como una empresa tiene que revelar la información de los pasivos contingentes, a menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidar lo sea remota (pueda que ocurra o no ocurra), una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha de presentación, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fuese practicable:

(a) una estimación de sus efectos financieros, medidos de acuerdo con los párrafos 21.7 a 21.11

(b) una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos.

(c) la posibilidad de cualquier reembolso. Si es impracticable revelar una o más de estas informaciones, este hecho deberá señalarse.


Grupo 07
Mpalaciospera2017
Lmartinezpera2017
Jlopezpera2017
Rmejíapera2017
Rhernendezpera2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.

R// La palabra provisión en termino general es utilizada, en el contexto de partidas correspondiente a pasivos de cuantía o vencimiento inciertos, en la cual entidad tenga una obligación legal o implícita en la fecha sobre la que se informa.
En ocasiones también se utiliza para las partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables. Ellas son ajustes en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y por ello no se tratan en la Sección 21 Provisiones y Contingencias. Párrafo 21.1, 21.3 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cómo se realiza la medición inicial

1)Contratos de carácter oneroso: El importe menor entre el costo de cumplir sus cláusulas y la cuantía de las compensaciones o multas procedentes de su incumplimiento.
2)Garantías: El importe de la mejor estimación de los costos de reparar los productos en garantía vendidos antes de la fecha sobre la que se informa.
3)Política de reembolso: El importe de la mejor estimación del importe requerido para liquidar los reembolsos. Apéndice a la Sección 21 NIIF para PYMES.


Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.

Estimación contable es un ajuste que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios y las obligaciones que se espera a futuro en relación con dichos activos y pasivos. El ajuste puede realizarse en el importe en libros de un activo o un pasivo, o en el gasto que refleja el consumo del activo. Párrafo 10.15 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cambios en estimaciones contables. Módulo 10 NIIF para PYMES.

1.Reestimación de la vida útil y valor residual por revaluó de un activo.
2.Liquidación definitiva de las deudas de dudoso cobro.
3.Reestimación de depreciación por revaluó de un activo.

EQUIPO 4
Imenjivarpera2017
Jdiazpera2017
Cfermanpera2017
Srodriguezpera2017

Unknown dijo...

Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?
R/La sección 21, en su párrafo 21.1 establece que para tener en cuenta cómo aplicar los pasivos contingentes y los activos contingentes las provisiones que hay que tomar en cuenta son las que quedan excluidas y se mencionan en las secciones:
*sección 20 Arrendamientos (Arrendamientos Operativos) que pasan a ser onerosos
*Contratos de construcción (sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias)
*sección 28 Beneficios a los Empleados
*sección 29 Impuestos a las Ganancias
Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Es una obligación surgida ante terceros de que cumplirá sus compromisos y responsabilidades derivadas de actuaciones propias de la empresa.
Todo esto es debido a patrones establecidos y a políticas empresariales donde la entidad haya puesto ante terceros que está dispuesta a aceptar sus obligaciones.
Esto puede ser mediante algún contrato que se haya firmado para que tenga validez esos compromisos y responsabilidades adquiridas.

Equipo 10
Mlaguanpera2017
Arodriguezpera2017
Fsiguenzapera2017

Ricardo Vasquez dijo...

2. Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad, en las que debido a un comportamiento en el pasado, políticas empresariales del domino público o el caso de un manifiesto que la entidad haya puesto ante una tercera persona la cual tenga interés y esté dispuesto a aceptar la responsabilidad y el compromiso.
Una obligación implícita no tiene una exigibilidad legal, se basa más en una expectativa que la entidad tiene con los terceros a los cuales la se ha adquirido una responsabilidad u obligación que surgirá como consecuencia de acciones futuras de la entidad
Este concepto es tratado en NIC 37 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES párrafo 10 y en las NIIF para PYMES en la sección 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS párrafo 21.6


3. Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? Proporcione al menos 4 ejemplos de ellos.
Un pasivo contingente es una obligación de posible ocurrencia pero incierta surgida por sucesos pasados que debe cumplir con las siguientes condiciones.
a) La entidad tenga una obligación a la fecha que se informe.
b) Que exista posibilidad que ocurra y la entidad tenga que desprenderse de recursos económicos para liquidar la obligación
c) El importe de la obligación pueda medirse con fiabilidad
Si no cumple las condiciones será una obligación presente.
Existen dos tipos de pasivos contingentes:
1. Las obligaciones presentes que surgen de sucesos pasados y no se reconocen como pasivos ya sea porque no es probable que, para su cancelación, se produzca una salida de recursos que incorporen beneficios económicos.
2. Las obligaciones posibles, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o la falta de ocurrencia

Ejemplos:
Una demanda colectiva
Una demanda interpuesta por un cliente
Garantías
Avales


Equipo 2
Ahernandezpera2017
Jerazopera2017
Dbranpera2017
Icruzpera2017
Rvasquezpera2017
Wvillaltapera2017

Unknown dijo...

Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
R. Consiste en una obligación surgida de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro. La nic 37, trata las provisiones sobre pasivos contingentes.
Para que un pasibo sea reconocido como pasivo contingente devera considerarse
1. Que la entidad tenga la obligacion a la fecha sobre la que se informa.
2. Que exista cierto grado de certeza que ocurra el suceso, y que la entidad tenga incurra en. recursos economicos para su liquidacion.
3. Que Su medicion sea fiable.
Para su reconocimiento debera tenerse presente Si.
La obligacion surge de sucesos pasados y si la existencia de este pueda confirmarse por la ocurrencia de que exista la obligacion.
Ejemplos
Litigio, Insolvencias por mora, aval solidario, garantias.

Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.
R. Una estimacion contable consiste en la determinación del importe de una partida en ausencia de normas o criterios que con absoluta precisión marquen la pauta para un cálculo fijo o exacto
Parrafo 10.15 La NIIF para PYMS, lo reconoce como un ajuste de una evaluacion proveniente de la situacion a la fecha de activos y pasivos y de los beneficios, obligaciones que se espera de dichos activos y pasivos
Cambio en estimaciones contables;. Ejemplos
1. Calculo del deterioro de cuentas por cobrar por dudosa recuperación.
2. Método de depreciación de un elemento de Propiedad Planta Y Equipo o de un intangible.
3. Valor de desmantelar un activo.
GRUPO 5
Mmartinezpera2017, Mreyespera2017, Acampospera2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.
La provisiones de acuerdo a la sección 21 de las NIIF para las PYMES(Provisiones y contingencias), establece que estas se medirán a la mejor estimación, es decir, el importe requerido para cancelar la obligación en la fecha de presentación, en ese sentido el valor del dinero en el tiempo es un factor importante para determinar dicho importe, ya que el valor del dinero en el tiempo no es estático, la sección considera que si este efecto es significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación.

Párrafo: 21.7 NIIF para las PYMES

Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.

El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente.
Ejemplo:
La adquisición de un bono, donde se determina un tasa de interés efectiva que descuenta los flujos de efectivo esperados del bono al importe en libros inicial
Párrafo: 11.16, 11.20 NIIF para las PYMES

Grupo 01 – Pera2017
Rrivaspera2017
Dlopezpera2017

Unknown dijo...

Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?

Con base a la definición establecida en la NIIF para las PYMES, una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en las que:
a) Debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y
b) Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa valida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.

NIC 37 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES párrafo 10
NIIF para PYMES en la sección 21 PROVISIONES Y CONTINGENCIAS párrafo 21.6

Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (Onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).

Onerosos: es aquel en el que los costos inevitables de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato son mayores que los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo. Los costos inevitables del contrato se verán reflejados el costo neto menor por resolver del mismo, lo que es el importe menor entre el costo de cumplir sus cláusulas y la cuantía de las compensaciones o multas procedentes de su incumplimiento.
Pendientes de ejecución: son aquellos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones, o ambas partes han cumplido parcialmente sus obligaciones y en igual medida.
Vinculados: son aquellos en el que el crédito contratado sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos y que ambos contratos constituyan una unidad comercial desde un punto de vista objetivo.

Sección 21 párrafo 21.2

Por:
Jcarabantespera2017; Dbonitallapera2017; Jtorrespera2017; Eherandezpera2017

Unknown dijo...

Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?

Es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
La entidad no debe proceder a reconocer ningún activo contingente. No obstante, cuando la realización del ingreso sea prácticamente cierta, el activo correspondiente no es de carácter contingente, y por tanto es apropiado proceder a reconocerlo.

Ejemplos:
derrumbe de la fábrica.
Robo de vehículo.
Incendio en un edificio.
Robo de inventario

Unknown dijo...

Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.

es un método de cálculo del coste amortizado de un activo financiero o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.
Ejemplo:
La adquisición de acciones, donde se determina un tasa de interés efectiva que descuenta los flujos de efectivo esperados del accion al importe en libros inicial
Párrafo: 11.16, 11.20 NIIF para las PYMES

Unknown dijo...

grupo 3

usuarios
rgarciapera2017
ramiropera2017

Unknown dijo...

PRUEBA

Unknown dijo...

prueba 2

rgomezpera2018 dijo...

1.Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?
Según párrafo 21.1 NIIF para PYMES.
Arrendamientos sección 20
Contratos de construcción sección 23 Ingresos de actividades ordinarias
Obligaciones por beneficios a los empleados sección 28
Impuesto a las ganancias sección 29

2.Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Según el párrafo 21.6 NIIF para las PYMES establece que la obligación implícita puede ser una acción de la entidad.

3. Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
Según párrafo 21.12 NIIf para las PYMES un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente. Cuando una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligación la parte de la deuda que se espera que cubran las otras partes se tratara como un pasivo contingente.
Ejemplos
Aval, garantías

4. Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.
Según párrafo 21.1 de la NIIF para las PYMES
Una provisión son pasivos de cuantía o vencimiento incierto

5. Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.
Según párrafo 10.15 NIIF para las PYMES
Estimación contable es un ajuste al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y en consecuencias no son correcciones de errores.

rgomezpera2018 dijo...

6. Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
Según párrafo 21.13 un activo contingente es activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por que ocurra o deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos futuros.

7. Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (Onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).
Según párrafo NIIF para las PYMES
Los contratos pendientes de ejecución son aquellos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron.
Contrato oneroso: es un contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se espera recibir.

8. Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.


9. ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?

Según párrafo 21.15 NIIF para las PYMES
Los pasivos contingentes deben revela un breve descripción de la naturaleza del mismo y cuando fuese practicable: una estimación de sus efecto financieros, un indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe de las salidas de recursos y la posibilidad de cualquier reembolso.

10. Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.
Según párrafo 11.16 NIIF para las PYMES El método del interés del efectivo es un método de calculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero. Tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivos futuros.




RVásquezPera12018 dijo...

1) Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?
R=/ Se relacionan en cuanto describe las excepciones para (P.21.1):
a) Arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos)
b) Contratos de construcción (Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias)
c) Obligaciones por beneficios a los empleados (Sección 28 Beneficios a los Empleados)
d) Impuesto a las ganancias (Sección 29 Impuesto a las Ganancias)

2) Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
R=/ Se debe al suceso pasado (que puede ser una acción de la entidad) ha creado una expectativa válida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades (P.21.6)

3) Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ello?
R=/ Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de los apartados (b)y (c) del párrafo 21.4. (P.21.12)
a) En una demanda colectiva presentada contra una entidad, un grupo de personas busca el resarcimiento por daños a su salud producto de contaminación del área cercana, la cual se cree fue ocasionada por desechos del proceso productivo, y la entidad puede salir bien librada.
b) Una empresa avalista, debido a que no es probable que deba hacer frente a deuda generada frente a la entidad financiera por su participada debido a excelente situación financiera, no deberá proceder al reflejo contable de pasivo alguno. No obstante, como sea que siempre existe la posibilidad de fracaso, al ser responsable solidaria de la deuda, existe por tanto la posibilidad de una salida futura de recursos que incorporen beneficios económicos. Por dicho motivo procederá a informar del pasivo contingente en cuestión en las correspondientes notas a los estados financieros.
c) El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde.
d) Una demanda interpuesta por un cliente a una sociedad, cuyo importe no podríamos determinar.

RVásquezPera12018 dijo...

4) Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.
R=/ Son pasivos de cuantía o vencimiento inciertos. Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. Ejemplos de medición inicial:

a) El proceso productivo de una entidad causa contaminación en el área donde está construida la planta de la entidad. La entidad está obligada por ley a recuperar el medio ambiente al final de la vida útil de la planta. La entidad prevé costos que varían entre 200.000 u.m. y 275.000 u.m.

Solución: Luego de ponderar la probabilidad de los distintos escenarios de costo para la limpieza, se estima que las salidas de efectivo esperadas son de 231.250 u.m. La entidad incrementa este valor en un 5 por ciento, que constituye el ajuste para reflejar las incertidumbres en las estimaciones del flujo de efectivo. Para reflejar el valor temporal del dinero, se descuentan los flujos de efectivo ajustados al riesgo en función de la tasa libre de riesgo correspondiente, por ejemplo, del 6 por ciento anual. Como resultado, la provisión se mide a un valor de 135.586 u.m.
b) Una entidad vende 1.000 unidades de un producto con garantía, según la cual la entidad reparará cualquier defecto de fabricación que pueda aparecer, hasta seis meses después de la compra. Si se detectara un defecto menor en un producto, los costos estimados de reparación serían de 100 u.m. Si se detectara un defecto importante en un producto, los costos estimados de reparación serían de 400 u.m. La experiencia de la entidad, junto con sus expectativas futuras, indican que el 75 por ciento de los productos vendidos no presenta defectos, el 20 por ciento de los productos vendidos presenta defectos menores y el restante 5 por ciento presenta defectos importantes.

Solución: De acuerdo con el párrafo 21.7(a), cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la mejor estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces en función de sus probabilidades asociadas.

El valor esperado del costo de las reparaciones será:
(75% × 1.000 unidades vendidas × cero) + (20% × 1.000 unidades × 100 u.m.) + (5% × 1.000 unidades × 400 u.m.) = 40.000 u.m.
Por consiguiente, sería adecuada una provisión de 40.000 u.m. (ignorando el efecto del descuento).

c) Un cliente ha presentado una demanda contra una entidad por lesiones personales causadas por el uso de uno de los productos de la entidad. Basados en su experiencia, los abogados de la entidad estiman que, a la fecha sobre la que se informa (31 de diciembre de 20X1), la entidad tiene un 30 por ciento de probabilidad de que se le exija pagar al cliente una indemnización de 2.000.000 u.m. y un 70 por ciento de probabilidad de pagar una indemnización de 300.000 u.m. Se prevé que el fallo se emita dentro de dos años. La tasa de descuento libre de riesgo basada en bonos del estado a dos años es del 5 por ciento. La entidad determina que una tasa de descuento del 4 por ciento es adecuada para efectuar el ajuste por los riesgos específicos del pasivo.

Solución: Se espera que el desenlace sea una salida de efectivo de 2.000.000 u.m. o de 300.000 u.m. dentro de dos años. El desenlace individual más probable es el pago de una indemnización de 300.000 u.m. para cancelar la obligación. Sin embargo, dado que el otro desenlace posible es superior al desenlace más probable, la mejor estimación para cancelar la obligación al 31 de diciembre de 20X1 será superior al valor presente del desenlace más probable de 300.000 u.m.

RVásquezPera12018 dijo...

5) Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.
R=/ Una Estimación Contable es “determinar el valor o importe de una partida o rubro en ausencia de una norma o criterio preciso para calcularla“, lo anterior, ocasiona la utilización de “criterios” o “juicios de valor”. Ejemplos:
a) Provisiones para reducir las existencias y las cuentas a cobrar a su valor estimado de realización.
b) Amortizaciones que imputan el coste del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada.
c) Impuestos anticipados o diferidos.





6) Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
R=/ Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más sucesos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Normalmente, los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Ejemplos:
a) Una entidad iniciará acciones legales contra su competidor por infracción de patente en relación con una patente que había sido concedida a la entidad por uno de sus productos. El desenlace del caso es incierto. No obstante, es probable que el tribunal ordene al competidor pagar daños y perjuicios a la entidad.
b) Una entidad iniciará acciones legales contra una sociedad por competencia desleal a una de sus marcas. Hay que esperar la decisión del juez. Pero es probable que el tribunal ordene el pago por daños y perjuicios a la entidad.
c) Una entidad iniciará acciones legales contra una aseguradora de vehículos de reparto por incumplimiento de contrato. Hay que esperar la decisión del juez. Pero es probable que el tribunal ordene el pago de la suma asegurada.


7) Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (Onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).
R=/
a) ONEROSOS: Un contrato de carácter oneroso es todo aquel contrato en el cual los costes inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
b) PENDIENTES DE EJECUCION: Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus obligaciones.
c) VINCULADOS: Contratos, que en el caso de ejercerse, darán lugar o generan derechos y obligaciones inherentes a otros contratos, tal como el caso de arrendamientos y opciones de compra.

RVásquezPera12018 dijo...

8) Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.
R=/ Para reflejar el valor temporal del dinero, se descuentan los flujos de efectivo ajustados al riesgo en función de la tasa libre de riesgo correspondiente. La tasa de cero riesgos o tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Por lo general esta tasa de libre de riesgo es medida por los rendimientos de los bonos de los estados.

9) ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?
R=/ A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarlo sea remota, una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza de éste y, cuando fuese practicable:
a) Una estimación de sus efectos financieros, medidos de acuerdo con los párrafos 21.7 a 21.11;
b) Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario delas salidas de recursos; y
c) La posibilidad de cualquier reembolso.
Si es impracticable revelar una o más de estas informaciones, este hecho deberá señalarse.


10) Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.
R=/ El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero. el costo amortizado de un activo financiero (pasivo) es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados a la tasa de interés efectiva.

Ejemplo: La venta de un bono con valor nominal de $ 1,000.00 que paga 10% durante 5 meses, con reembolso total en el quinto mes.



Prima de $ 75.00 -1075 -1000
100 100
100 100
100 100
100 100
1100 1100

TIR 8.1158% 10.0000%

RVásquezPera12018 dijo...

COSTO INICIAL
$1,075.00
$1,062.25
$1,048.46
$1,033.55
$1,017.43
INGRESOS
$87.25
$86.21
$85.09
$83.88
$82.57
$425.00
AMORTIZACIÓN
$12.75
$13.79
$14.91
$16.12
$17.43
$75.00
COSTO FINAL AMORTIZADO
$1,062.25
$1,048.46
$1,033.55
$1,017.43
$1,000.00


BIBLIOGRAFIA
IASB. NIIF para las PYMES. 2015. Consultado 06/04/2018

Unknown dijo...




1. Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?

La sección 21, en su párrafo 21.1 establece que para tener en cuenta cómo aplicar los pasivos contingentes y los activos contingentes las provisiones que hay que tomar en cuenta son las que quedan excluidas y se mencionan en las secciones:
*sección 20 Arrendamientos (Arrendamientos Operativos) que pasan a ser onerosos
*Contratos de construcción (sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias)
*sección 28 Beneficios a los Empleados
*sección 29 Impuestos a las Ganancias

2. Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Es una obligación surgida ante terceros de que cumplirá sus compromisos y responsabilidades derivadas de actuaciones propias de la empresa.
Todo esto es debido a patrones establecidos y a políticas empresariales donde la entidad haya puesto ante terceros que está dispuesta a aceptar sus obligaciones.
Esto puede ser mediante algún contrato que se haya firmado para que tenga validez esos compromisos y responsabilidades adquiridas. Párrafo 21.6

3. Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
Un pasivo contingente es aquel cuyo valor y existencia dependa de que suceda o no un acontecimiento futuro. La NIC 37 lo define como un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, de uno a más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Ejemplos: 1. Incendio en una fábrica. 2. Incendio en un vehículo. 3. Incendio en un edificio. 4. Incendio en inventario. (Sección 21 NIIF PYMES)

4. Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.

La palabra provisión en termino general es utilizada, en el contexto de partidas correspondiente a pasivos de cuantía o vencimiento inciertos, en la cual entidad tenga una obligación legal o implícita en la fecha sobre la que se informa.
En ocasiones también se utiliza para las partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables. Ellas son ajustes en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y por ello no se tratan en la Sección 21 Provisiones y Contingencias. Párrafo 21.1, 21.3 NIIF para PYMES.

5. Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.

Estimación contable es un ajuste que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios y las obligaciones que se espera a futuro en relación con dichos activos y pasivos. El ajuste puede realizarse en el importe en libros de un activo o un pasivo, o en el gasto que refleja el consumo del activo. Párrafo 10.15 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cambios en estimaciones contables. Módulo 10 NIIF para PYMES.

1. Reestimación de la vida útil y valor residual por revaluó de un activo.
2. Liquidación definitiva de las deudas de dudoso cobro.
3. Reestimación de depreciación por revaluó de un activo.

JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

6. Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
La Norma define un activo contingente como un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. Un ejemplo de activo contingente es una reclamación a través de procesos legales, que la entidad haya podido emprender, cuyo desenlace final sea incierto.

Ejemplos
• Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto
• Incendio en vehículo
• Incendio en edificio
• Incendio en inventario
(REFERENCIA NIC 37)


7. Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).
• Contratos de carácter oneroso. Si la entidad tiene un contrato de carácter oneroso, las obligaciones presentes que se deriven del mismo deben ser reconocidas y medidas, en los estados financieros, como provisiones. (NIC37)
• Garantías: El importe de la mejor estimación de los costos de reparar los productos en garantía vendidos antes de la fecha sobre la que se informa.
• Política de reembolso: El importe de la mejor estimación del importe requerido para liquidar los reembolsos. (Apéndice a la Sección 21 NIIF para PYMES.)

8. Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.
Para reflejar el valor temporal del dinero, se descuentan los flujos de efectivo ajustados al riesgo en función de la tasa libre de riesgo correspondiente. La tasa de cero riesgos o tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Por lo general esta tasa de libre de riesgo es medida por los rendimientos de los bonos de los estados.



9. ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?
Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
(a) Cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. La provisión, por tanto, será diferente dependiendo de si la probabilidad de una pérdida por un importe dado es, por ejemplo, del 60 por ciento o del 90 por ciento. Si existe un rango de desenlaces posibles que sea continuo, y cada punto de ese rango tiene la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del rango.
(b) Cuando la provisión surja de una única obligación, la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación puede ser el desenlace individual que resulte más probable. No obstante, incluso en este caso la entidad considerará otros desenlaces posibles. Cuando otros desenlaces posibles sean mucho más caros o mucho más baratos que el desenlace más probable, la mejor estimación puede ser un importe mayor o menor.
(SECCION 21 PARRAFO 21.7 A PARRAFO 21.11)

JCASCOPERA12018

Unknown dijo...

10. Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, el método del tipo de interés efectivo es un método de cálculo del coste amortizado de un activo financiero o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.
EJEMPLO
El la sociedad ´´X´´ S.A de C.V. adquiere en arrendamiento financiero de la sociedad ´´Y´´ S.A de C.V. una maquina cosechadora de arroz bajo las siguientes condiciones:
Valor razonable
$105,000.00
Vida útil arrendador
6 años
Cuota mensual
$ 2,000.00
Tasa de interés implícita
12% anual
Plazo
Forma de pago de cada mes
Opción de compra $ 2, (Al final arrendam.)
Valor presente
?
VP = Cuota [ (𝟏+𝒊) 𝒏 −𝟏] 𝒊 (𝟏+𝒊) 𝒏 𝑶𝑷𝑪 (𝟏+𝒊) 𝒏
SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES

LBELTRANPERA12018 dijo...

1)Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?

La sección 21, en su párrafo 21.1 establece que para tener en cuenta cómo aplicar los pasivos contingentes y los activos contingentes las provisiones que hay que tomar en cuenta son las que quedan excluidas y se mencionan en las secciones:
*sección 20 Arrendamientos (Arrendamientos Operativos) que pasan a ser onerosos
*Contratos de construcción (sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias)
*sección 28 Beneficios a los Empleados
*sección 29 Impuestos a las Ganancias

2)Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Es una obligación surgida ante terceros de que cumplirá sus compromisos y responsabilidades derivadas de actuaciones propias de la empresa.
Todo esto es debido a patrones establecidos y a políticas empresariales donde la entidad haya puesto ante terceros que está dispuesta a aceptar sus obligaciones.
Esto puede ser mediante algún contrato que se haya firmado para que tenga validez esos compromisos y responsabilidades adquiridas. Párrafo 21.6

3)Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
Un pasivo contingente es aquel cuyo valor y existencia dependa de que suceda o no un acontecimiento futuro. La NIC 37 lo define como un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, de uno a más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Ejemplos: 1. Incendio en una fábrica. 2. Incendio en un vehículo. 3. Incendio en un edificio. 4. Incendio en inventario. (Sección 21 NIIF PYMES)

4)Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.

La palabra provisión en termino general es utilizada, en el contexto de partidas correspondiente a pasivos de cuantía o vencimiento inciertos, en la cual entidad tenga una obligación legal o implícita en la fecha sobre la que se informa.
En ocasiones también se utiliza para las partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables. Ellas son ajustes en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y por ello no se tratan en la Sección 21 Provisiones y Contingencias. Párrafo 21.1, 21.3 NIIF para PYMES.

5)Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.

Estimación contable es un ajuste que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios y las obligaciones que se espera a futuro en relación con dichos activos y pasivos. El ajuste puede realizarse en el importe en libros de un activo o un pasivo, o en el gasto que refleja el consumo del activo. Párrafo 10.15 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cambios en estimaciones contables. Módulo 10 NIIF para PYMES.

1. Reestimación de la vida útil y valor residual por revaluó de un activo.
2. Liquidación definitiva de las deudas de dudoso cobro.
3. Reestimación de depreciación por revaluó de un activo.

LBELTRANPERA12018 dijo...

6)Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
La Norma define un activo contingente como un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. Un ejemplo de activo contingente es una reclamación a través de procesos legales, que la entidad haya podido emprender, cuyo desenlace final sea incierto.

Ejemplos
• Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto
• Incendio en vehículo
• Incendio en edificio
• Incendio en inventario
(REFERENCIA NIC 37)


7. Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).
• Contratos de carácter oneroso. Si la entidad tiene un contrato de carácter oneroso, las obligaciones presentes que se deriven del mismo deben ser reconocidas y medidas, en los estados financieros, como provisiones. (NIC37)
• Garantías: El importe de la mejor estimación de los costos de reparar los productos en garantía vendidos antes de la fecha sobre la que se informa.
• Política de reembolso: El importe de la mejor estimación del importe requerido para liquidar los reembolsos. (Apéndice a la Sección 21 NIIF para PYMES.)

8. Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.
Para reflejar el valor temporal del dinero, se descuentan los flujos de efectivo ajustados al riesgo en función de la tasa libre de riesgo correspondiente. La tasa de cero riesgos o tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Por lo general esta tasa de libre de riesgo es medida por los rendimientos de los bonos de los estados.



9. ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?
Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
(a) Cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. La provisión, por tanto, será diferente dependiendo de si la probabilidad de una pérdida por un importe dado es, por ejemplo, del 60 por ciento o del 90 por ciento. Si existe un rango de desenlaces posibles que sea continuo, y cada punto de ese rango tiene la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del rango.
(b) Cuando la provisión surja de una única obligación, la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación puede ser el desenlace individual que resulte más probable. No obstante, incluso en este caso la entidad considerará otros desenlaces posibles. Cuando otros desenlaces posibles sean mucho más caros o mucho más baratos que el desenlace más probable, la mejor estimación puede ser un importe mayor o menor.
(SECCION 21 PARRAFO 21.7 A PARRAFO 21.11)

LBELTRANPERA12018 dijo...

10. Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, el método del tipo de interés efectivo es un método de cálculo del coste amortizado de un activo financiero o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.
EJEMPLO
El la sociedad ´´X´´ S.A de C.V. adquiere en arrendamiento financiero de la sociedad ´´Y´´ S.A de C.V. una maquina cosechadora de arroz bajo las siguientes condiciones:
Valor razonable
$105,000.00
Vida útil arrendador
6 años
Cuota mensual
$ 2,000.00
Tasa de interés implícita
12% anual
Plazo
Forma de pago de cada mes
Opción de compra $ 2, (Al final arrendam.)
Valor presente
?
VP = Cuota [ (𝟏+𝒊) 𝒏 −𝟏] 𝒊 (𝟏+𝒊) 𝒏 𝑶𝑷𝑪 (𝟏+𝒊) 𝒏
SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES

KCortezpera12018 dijo...

1. Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?
Esta sección se aplicará a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuantía o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF. Éstas incluyen las provisiones relacionadas con:
(a) Arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos). No obstante, esta sección trata los arrendamientos operativos que pasan a ser onerosos.
(b) Contratos de construcción (Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
(c) Obligaciones por beneficios a los empleados (Sección 28 Beneficios a los Empleados).
(d) Impuesto a las ganancias (Sección 29 Impuesto a las Ganancias).
SECCION 21 NIIF PARA PYMES

2. Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?
Se debe al suceso pasado (que puede ser una acción de la entidad) ha creado una expectativa válida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades (P.21.6) NIIF PARA PYMES

KCortezpera12018 dijo...

3. Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
Es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones de los apartados (b) y (c) del párrafo 21.4.
A) En una demanda colectiva presentada contra una entidad, un grupo de personas busca el resarcimiento por daños y perjuicios a su salud producto de la contaminación del área cercana, la cual se cree que fue ocasionada por los desechos del proceso productivo de la entidad. El hecho de que la entidad sea el origen de la contaminación está en duda, ya que muchas entidades operan en la misma zona con desechos similares y no está claro cuál de ellas es el origen de la fuga. La entidad niega toda infracción, dado que ha tomado recaudos para evitar este tipo de fugas y, por ello, defiende enérgicamente su posición. Sin embargo, la entidad no puede estar segura de no haber causado la fuga y el verdadero responsable se conocerá sólo después de realizar muchas pruebas. Los abogados de la entidad esperan que el tribunal emita su fallo dentro de unos dos años. Si la entidad pierde el caso, es probable que la indemnización sea de entre 1.000.000 u.m. y 30.000.000 u.m.
Sobre la base de los hechos anteriores, no se sabe con certeza si la entidad tiene una obligación presente; es la cuestión a resolver por el tribunal. Si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, es probable que la entidad defienda con éxito el caso judicial, la entidad tiene una obligación posible y, por consiguiente, un pasivo contingente. Si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, es probable que la entidad pierda el caso judicial, se considera que la entidad tiene una obligación presente y, por consiguiente, un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento (provisión).
B) Una empresa avalista, debido a que no es probable que deba hacer frente a deuda generada frente a la entidad financiera por su participada debido a excelente situación financiera, no deberá proceder al reflejo contable de pasivo alguno. No obstante, como sea que siempre existe la posibilidad de fracaso, al ser responsable solidaria de la deuda, existe por tanto la posibilidad de una salida futura de recursos que incorporen beneficios económicos. Por dicho motivo procederá a informar del pasivo contingente en cuestión en las correspondientes notas a los estados financieros.
C) Una empresa, por razones de política empresarial, ha procedido a prestar un aval solidario a otra empresa por ella participada y de la cual, no obstante, no posee la mayoría del capital a pesar de contar con una participación significativa. El aval ha sido prestado ante una entidad financiera para facilitar y agilizar la financiación de la participada en determinados proyectos de inversión que ésta ha iniciado y que la colocarán como líder en su sector. La empresa participada y avalada se encuentra en una excelente situación financiera y las cuentas de resultados de los últimos años reflejan unos beneficios adecuados a las dimensiones de la misma y a las características del sector en el que desarrolla sus actividades. No obstante, los nuevos proyectos resultan de una envergadura importante y, de fracasar, podrían suponer problemas financieros para la empresa avalada.

Solución:

La empresa avalista, debido a que no es probable que deba hacer frente a la deuda generada frente a la entidad financiera por su participada debido a la excelente situación financiera de ésta, no deberá proceder al reflejo contable de pasivo alguno. No obstante, como sea que siempre existe la posibilidad de fracaso y de que, al ser responsable solidaria de la deuda, la avalista deba hacer frente a la misma, existe por tanto la posibilidad de una salida futura de recursos que incorporen beneficios económicos. Por dicho motivo procederá a informar del pasivo contingente en cuestión en las correspondientes notas a los estados financieros.

KCortezpera12018 dijo...

4. Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.
Son pasivos de cuantía o vencimiento inciertos. Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.
Ejemplos

A) Varios trabajadores a los que se les ha rescindido su contrato indefinido han interpuesto una demanda por despido improcedente a la sociedad X, S.A. Los asesores laborales de la sociedad opinan que existe un alto grado de probabilidad de que el fallo judicial resulte desfavorable y condenatorio para la empresa y que las pretensiones de los trabajadores despedidos sean reconocidas. El costo total estimado por dichos asesores es de unos 200.000 u.m. La empresa no desea, caso de que esto sea así, readmitir a los trabajadores despedidos.
De acuerdo con el enunciado y debido a la probabilidad de que la sentencia sea desfavorable, deberá reconocerse una provisión para responsabilidades, de acuerdo con el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables previstas:

Cuenta Débito Crédito
Indemnizaciones $200.00
Provisión para responsabilidades $200.00

Justificación:
La NIC 37, apartado a. 2., dispone que una provisión debe reconocerse cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
 La entidad tiene una obligación presente, legal o implícita, como consecuencia de un suceso pasado. En este caso, el suceso pasado es la contratación y posterior despido, aparentemente improcedente, de los trabajadores.
 Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. En este caso deberá satisfacer la indemnización correspondiente, de acuerdo con la normativa laboral vigente.
 Puede estimarse de manera fiable el importe de la obligación. Los asesores laborales de la empresa estiman, con un alto grado de fiabilidad y en función de la normativa aplicable, cuál será el importe de las indemnizaciones que deberá abonarse a los trabajadores despedidos.
B) Un cliente ha presentado una demanda contra una entidad por lesiones personales causadas por el uso de uno de los productos de la entidad. Basados en su experiencia, los abogados de la entidad estiman que, a la fecha sobre la que se informa (31 de diciembre de 20X1), la entidad tiene un 30 por ciento de probabilidad de que se le exija pagar al cliente una indemnización de 2.000.000 u.m. y un 70 por ciento de probabilidad de pagar una indemnización de 300.000 u.m. Se prevé que el fallo se emita dentro de dos años. La tasa de descuento libre de riesgo basada en bonos del estado a dos años es del 5 por ciento. La entidad determina que una tasa de descuento del 4 por ciento es adecuada para efectuar el ajuste por los riesgos específicos del pasivo.

Solución: Se espera que el desenlace sea una salida de efectivo de 2.000.000 u.m. o de 300.000 u.m. dentro de dos años. El desenlace individual más probable es el pago de una indemnización de 300.000 u.m. para cancelar la obligación. Sin embargo, dado que el otro desenlace posible es superior al desenlace más probable, la mejor estimación para cancelar la obligación al 31 de diciembre de 20X1 será superior al valor presente del desenlace más probable de 300.000 u.m.

KCortezpera12018 dijo...

C) Una entidad reconoció una provisión de 40.000 u.m. por un litigio en su estado de situación financiera al 31 de diciembre de 20X1. Al 31 de diciembre de 20X2, el valor presente ajustado al riesgo de la mejor estimación del importe requerido para cancelar el litigio es de 90.000 u.m. 3.000 u.m. del incremento en la provisión es atribuible a la reversión del descuento (es decir, el incremento en las 40.000 u.m. por estar a un año menos de la liquidación) y el resto del incremento es atribuible a una mejor información disponible en la cual basar las estimaciones.
Al 31 de diciembre de 20X2, la entidad debe reconocer una provisión de 90.000 u.m. EL incremento de 50.000 u.m. se reconocerá como gasto en la determinación de los resultados de la entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2. Del gasto de 50.000 u.m., 3.000 u.m. se presentarán como costo financiero y las 47.000 u.m. restantes se presentarán como pérdida por litigio.

KCortezpera12018 dijo...

5. Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.
Determinar el valor o importe de una partida o rubro en ausencia de una norma o criterio preciso para calcularla, lo anterior, ocasiona la utilización de “criterios” o “juicios de valor”. Ejemplos:
a) Provisiones para reducir las existencias y las cuentas a cobrar a su valor estimado de realización.
b) Amortizaciones que imputan el coste del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada.
c) Impuestos anticipados o diferidos.

6. Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?
La Norma define un activo contingente como un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad. Un ejemplo de activo contingente es una reclamación a través de procesos legales, que la entidad haya podido emprender, cuyo desenlace final sea incierto.

Ejemplos
• Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto
• Incendio en vehículo
• Incendio en edificio
• Incendio en inventario
(REFERENCIA NIC 37)


7. Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).
• Contratos de carácter oneroso. Si la entidad tiene un contrato de carácter oneroso, las obligaciones presentes que se deriven del mismo deben ser reconocidas y medidas, en los estados financieros, como provisiones. (NIC37)
• Garantías: El importe de la mejor estimación de los costos de reparar los productos en garantía vendidos antes de la fecha sobre la que se informa.
• Política de reembolso: El importe de la mejor estimación del importe requerido para liquidar los reembolsos. (Apéndice a la Sección 21 NIIF para PYMES.)

KCortezpera12018 dijo...

8. Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.
Para reflejar el valor temporal del dinero, se descuentan los flujos de efectivo ajustados al riesgo en función de la tasa libre de riesgo correspondiente. La tasa de cero riesgos o tasa libre de riesgo, es un concepto teórico que asume que en la economía existe una alternativa de inversión que no tiene riesgo para el inversionista. Por lo general esta tasa de libre de riesgo es medida por los rendimientos de los bonos de los estados.

9. ¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?
Una entidad medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa.. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.
(a) Cuando la provisión involucra a una población importante de partidas, la estimación del importe reflejará una ponderación de todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. La provisión, por tanto, será diferente dependiendo de si la probabilidad de una pérdida por un importe dado es, por ejemplo, del 60 por ciento o del 90 por ciento. Si existe un rango de desenlaces posibles que sea continuo, y cada punto de ese rango tiene la misma probabilidad que otro, se utilizará el valor medio del rango.
(b) Cuando la provisión surja de una única obligación, la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación puede ser el desenlace individual que resulte más probable. No obstante, incluso en este caso la entidad considerará otros desenlaces posibles. Cuando otros desenlaces posibles sean mucho más caros o mucho más baratos que el desenlace más probable, la mejor estimación puede ser un importe mayor o menor.
(SECCION 21 NIIF PARA PYMES PARRAFO 21.7 A PARRAFO 21.11)

KCortezpera12018 dijo...

10. Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, el método del tipo de interés efectivo es un método de cálculo del coste amortizado de un activo financiero o pasivo financiero (o de un grupo de activos o pasivos financieros) y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante. El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo a cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o, cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe neto en libros del activo financiero o del pasivo financiero.
EJEMPLO
La sociedad ´´X´´ S.A de C.V. adquiere en arrendamiento financiero de la sociedad ´´Y´´ S.A de C.V. una maquina cosechadora de arroz bajo las siguientes condiciones:
Valor razonable
$105,000.00
Vida útil arrendador
6 años
Cuota mensual
$ 2,000.00
Tasa de interés implícita
12% anual
Plazo
Forma de pago de cada mes
Opción de compra $ 2, (Al final arrendam.)
Valor presente
?
VP = Cuota [ (𝟏+𝒊) 𝒏 −𝟏] 𝒊 (𝟏+𝒊) 𝒏 𝑶𝑷𝑪 (𝟏+𝒊) 𝒏
SECCION 20 ARRENDAMIENTOS NIIF PYMES

Unknown dijo...

Explique ¿cuáles son las otras secciones de la normativa con que se relaciona la sección 21 de la NIIF para pymes, la cual debe observarse para el tratamiento de las provisiones activos y pasivos contingentes?

Un activo contingente es aquel cuyo valor y existencia dependa de que suceda o no un acontecimiento futuro. Por ejemplo podemos mencionar el de una indemnización que puede ser obtenida o no según el resultado de un juicio.
Según la NIC 37 un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, de uno a más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Ejemplos:
Incendio en una fábrica.
Incendio en un vehículo.
Incendio en un edificio.
Incendio en inventario.

Explique ¿en qué consiste una obligación implícita?

Es una obligación surgida ante terceros de que cumplirá sus compromisos y responsabilidades derivadas de actuaciones propias de la empresa.
Todo esto es debido a patrones establecidos y a políticas empresariales donde la entidad haya puesto ante terceros que está dispuesta a aceptar sus obligaciones.
Esto puede ser mediante algún contrato que se haya firmado para que tenga validez esos compromisos y responsabilidades adquiridas.


Explique ¿en qué consisten los pasivos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?

Un pasivo contingente es una obligación de posible ocurrencia pero incierta surgida por sucesos pasados que debe cumplir con las siguientes condiciones.
a) La entidad tenga una obligación a la fecha que se informe.
b) Que exista posibilidad que ocurra y la entidad tenga que desprenderse de recursos económicos para liquidar la obligación
c) El importe de la obligación pueda medirse con fiabilidad
Si no cumple las condiciones será una obligación presente.
Existen dos tipos de pasivos contingentes:
1. Las obligaciones presentes que surgen de sucesos pasados y no se reconocen como pasivos ya sea porque no es probable que, para su cancelación, se produzca una salida de recursos que incorporen beneficios económicos.
2. Las obligaciones posibles, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o la falta de ocurrencia

Ejemplos:
Una demanda colectiva
Una demanda interpuesta por un cliente
Garantías
Avales

Unknown dijo...

Explique ¿en qué consiste una provisión? y proporcione al menos 3 ejemplos de cómo se realiza la medición inicial.

La palabra provisión en termino general es utilizada, en el contexto de partidas correspondiente a pasivos de cuantía o vencimiento inciertos, en la cual entidad tenga una obligación legal o implícita en la fecha sobre la que se informa.
En ocasiones también se utiliza para las partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables. Ellas son ajustes en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y por ello no se tratan en la Sección 21 Provisiones y Contingencias. Párrafo 21.1, 21.3 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cómo se realiza la medición inicial

1)Contratos de carácter oneroso: El importe menor entre el costo de cumplir sus cláusulas y la cuantía de las compensaciones o multas procedentes de su incumplimiento.
2)Garantías: El importe de la mejor estimación de los costos de reparar los productos en garantía vendidos antes de la fecha sobre la que se informa.
3)Política de reembolso: El importe de la mejor estimación del importe requerido para liquidar los reembolsos. Apéndice a la Sección 21 NIIF para PYMES.

Explique ¿en qué consiste una estimación contable? y proporciona al menos 3 ejemplos de cambios en estimaciones contables.

Estimación contable es un ajuste que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios y las obligaciones que se espera a futuro en relación con dichos activos y pasivos. El ajuste puede realizarse en el importe en libros de un activo o un pasivo, o en el gasto que refleja el consumo del activo. Párrafo 10.15 NIIF para PYMES.

Ejemplos de cambios en estimaciones contables. Módulo 10 NIIF para PYMES.

1.Reestimación de la vida útil y valor residual por revaluó de un activo.
2.Liquidación definitiva de las deudas de dudoso cobro.
3.Reestimación de depreciación por revaluó de un activo.

Explique ¿en qué consisten los activos contingentes? y proporcione al menos 4 ejemplos de ellos?

Un activo contingente es aquel cuyo valor y existencia dependa de que suceda o no un acontecimiento futuro. Por ejemplo podemos mencionar el de una indemnización que puede ser obtenida o no según el resultado de un juicio.
Según la NIC 37 un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, de uno a más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Ejemplos:
Incendio en una fábrica.
Incendio en un vehículo.
Incendio en un edificio.
Incendio en inventario.

Unknown dijo...

Explique cada uno de los tipos de contratos que son indicados en la sección 21 del NIIF para pymes. (onerosos, pendientes de ejecución, vinculados, entre otros).

En la sección 21 párrafo 21.2 establece que, Un contrato de carácter oneroso es aquél en el que los costos inevitables de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato son mayores que los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
Este tipo de contrato se refiere a todo aquel que al finalizar el periodo establecido siempre se obtendrá ganancia por la participación de ese contrato

Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus obligaciones.
Son todas aquellas obras que por diferentes circunstancias las partes contractuales han suspendido la ejecución de las obras o prestaciones de servicios, sin embargo no se trata de una cancelación del mismo si no que un acuerdo entre ambas partes sobre el contrato sin tener ninguna.

Los contratos vinculados son aquellos que al finalizar la ejecuciones se ha logrado un solo objetivo por parte de los contratantes

Explique la relación que existe entre la medición del importe de una provisión y el impacto que puede generar el Valor del dinero en el tiempo.

La provisiones de acuerdo a la sección 21 de las NIIF para las PYMES(Provisiones y contingencias), establece que estas se medirán a la mejor estimación, es decir, el importe requerido para cancelar la obligación en la fecha de presentación, en ese sentido el valor del dinero en el tiempo es un factor importante para determinar dicho importe, ya que el valor del dinero en el tiempo no es estático, la sección considera que si este efecto es significativo, el importe de la provisión será el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligación.

Párrafo: 21.7 NIIF para las PYMES

¿Cuál es la información que debe revelarse en el caso de los pasivos contingentes?

Según el párrafo 21.15 Provisiones y Contingencias una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fue practicable:
a.Una estimación de sus efectos financieros;
b.Una indicación de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos; y
c.La probabilidad de cualquier reembolso

Explique ¿en qué consiste el método del interés efectivo? y proporcione un ejemplo de su aplicación al reconocimiento de los ingresos por actividades ordinarias.

Según párrafo 11.16 NIIF para las PYMES El método del interés del efectivo es un método de calculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero. Tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivos futuros.