viernes, 2 de marzo de 2012

USO DEL BLOG 1 LOSCOSTOSOS E-´PORTFOLIO


527 comentarios:

1 – 200 de 527   Más reciente›   El más reciente»
ERamosCCO11 dijo...

probando

ERamosCCO11 dijo...

Beneficios e impactos del sistema ERP

Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

1.Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
2.Integración entre las funciones de las aplicaciones
3.Reduce los costos de gerencia
4.Incrementa el retorno de inversión
5.Fuente de Infraestructura abierta

Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos.

ref: http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml

ERamosCCO11 dijo...

¿Qué es un ERP?

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com).

Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la Empresa.

Reuther,D. (2004) en su artículo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Médium Enterprise" menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representa en Fig. 1) El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

ref: http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml

ERamosCCO11 dijo...

Cadena de valor

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance

ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

ERamosCCO11 dijo...

El marco de la cadena de valor

La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido también por Alexander Borja. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.

Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas).

ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

ERamosCCO11 dijo...

Características de la Cadena de suministro

Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos
No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

ref:http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

Outsourcing

Outsourcing es una megatendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

LAS CINCO RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING

1.Reducir o controlar el gasto de operación. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontró que las compañías redujeron costos en un 90 %.
2.Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía.
3.Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
4.Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

LAS CINCO RAZONES ESTRATEGICAS MÁS IMPORTANTES

1.Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales más ampliamente.
2.Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.
3.Acelerar los beneficios de reingeniería.
4.Compartir riesgos.
5.Destinar recursos para otros propósitos.

El Outsourcing es aplicable a diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, personal, compras, mercadeo etc.

ref: http://www.monografias.com/trabajos3/outsourcing/outsourcing.shtml

ERamosCCO11 dijo...

SISTEMAS OUTSOURCING DE SUMINISTROS DE EQUIPOS DE OFICINA, MUEBLES Y ENSERES.

Según estudios realizados por Booz Allen en el año 1994 determinó una serie de situaciones como las siguientes.

El costo de comprar en las empresas fluctúa él entre un 15% y un 30% del costo total de las compras y que están compuestas por los siguientes costos.

1.Costos del departamento de compras: El proceso de elaboración de ordenes de compra, atender vendedores, solicitar cotizaciones, realizar y coordinar el comité de compras, atender o solucionar problemas en cuanto a calidad o tiempos de entrega de los productos, escogencia de proveedores.
2.Costos de distribución: Recepción de los requerimientos por área, separación, empaque y distribución de los artículos, actualización de las tarjetas de inventarios y el generado por el transporte y manejo de las transportadoras tanto a nivel urbano como nacional.
3.Costo de almacenamiento: Valor del arriendo del área asignada, el personal que labora en el almacén y todos los procesos que se tienen que llevar a cabo para almacenar y despachar la mercancía.
4.Costo de contabilización y pagos: El que se genera en el departamento de Contabilidad al tener que revisar, archivar, generar cheques para las facturas para cada uno de los proveedores.
5.Costo financiero: Costo de oportunidad del dinero invertido en el inventario.

ref: http://www.monografias.com/trabajos3/outsourcing/outsourcing.shtml

JMelendezCCO11 dijo...

probando

SVarela CCO11 dijo...

probando

SVarela CCO11 dijo...

La subcontratación (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetadura.
El término subcontratación traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.
Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

ERamosCCO11 dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (COSTO DEL PRODUCTO)
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Materiales
Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:
Materiales indirectos: son todos los que puede identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.
Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.
Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.
Costos indirectos de fabricación
Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

ERamosCCO11 dijo...

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO (COSTO DEL PRODUCTO)

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Materiales
Son los principales recursos que se usan en la producción, estos se transforman en bienes terminados con la adicion de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

Materiales indirectos: son todos los que puede identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Mano de obra
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación
Se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Ref: CONTABILIDAD DE COSTOS, POLIMENI. CAP. I

ERamosCCO11 dijo...

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

La mayoría de personas que no son contadores ignora ingenuamente el volumen de documentos de trabajo que se procesa en una compañía manufacturera. Compañías manufactureras de tamaño mediano y pequeño pueden manejar miles de requisiciones, órdenes de compra, informes de recepción, facturas de vendedores, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y documentos comerciales similares cada mes. Una gran compañía manufacturera puede manejar miles de tales miles de tales documentos al mes.asi, es obvio que se requieren sistemas de acumulación de costos claramente definidos para controlar este volumen de documentos de trabajo.
En general, la acumulación de costos es la recolección organizadas de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

Ref.: Capitulo 2, contabilidad de Costos, Polimeni 3ra. Edición.

ERamosCCO11 dijo...

ACUMULACION DE COSTOS: SISTEMA PERIODICO Y PERPETUO.

Los costos se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos.

Un sistema periódico de acumulación de costos:

provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados

Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados. Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos puesto que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados solo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos. Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas manufactureras emplean los sistemas periódicos de acumulación de costos.

Un sistema perpetuo de acumulación de costos:

es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos. Dicho sistema de costo por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

Ref.: Capitulo 2, contabilidad de Costos, Polimeni 3ra. Edición.

ERamosCCO11 dijo...

Costos de producción

Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:

1.Materiales directos
2.Mano de obra directa
3.Gastos indirectos defabricación.

La registración de estos elementos consta de dos partes:

1.Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)

2.Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos (haber de la cuenta).

La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:

1.Número y calidad de las partes componentes.
2.Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad (recursos humanos).
3.Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.

Esquemas de costos.

Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.

Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos14/fundaecono/fundaecono.shtml

ERamosCCO11 dijo...

Retaceo

La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Costo FOB (Free on Board):
Significa que el costo del producto esta negociado hasta que el proveedor entrega el producto o materia prima en el buque de carga, de ahí en adelante todos los gastos corren por cuenta del importador.

Costo CIF (Cost, Insurance and Freight):
En este caso el costo del producto o materia prima comprado como FOB más los costos del seguro, fletes y otros gastos para desplazarlo hacia el país de destino de parte del vendedor o exportador.

Ref.: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

ERamosCCO11 dijo...

COMO SE CALCULAN LOS IMPUESTOS DE IMPORTACION.

Por todas las importaciones que realizan las empresas, los gobiernos de turno de cualquier país del mundo cobran los impuestos, que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de cada uno de los países. La base de estos puede ser el peso o bien el valor de las mercaderías o materias primas importadas.

Cuando los impuestos son calculados en base al peso se les denomina Impuestos Específicos, estos se calculan sobre la base de 100 kilogramos de peso bruto.
Cuando los impuestos son calculados en base al valor se denominan Advalorem y son calculados en base al valor CIF de las mercancías adquiridas o materia prima importada.

Ref.: http://www.educaconta.com/2010/11/como-elaborar-un-retaceo-o-prorrateo.html

ERamosCCO11 dijo...

Elementos de un producto:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

▪ Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

∙ Materiales Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. (MD)

∙ Materiales Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MI)

▪ Mano de obra:
Es el esfuerzo físico o mental empleado para la elaboración de un producto.

∙ Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. (MOD)

∙ Mano de Obra Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. (MOI)

▪ Costos Indirectos de Fabricación (CIF):
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Relación con la producción

Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

▪ Costos primos:
Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

▪ Costos de conversión:
Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión= MOD + CIF

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:

▪ Costos directos:
Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

▪ Costos indirectos:
Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Departamento donde se incurrió en los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

▪ Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

▪ Departamentos de servicios:
Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Actividades realizadas:

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

▪ Costos de manufactura:
Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

▪ Costos de mercadeo:
Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

▪ Costos administrativos:
Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

▪ Costos financieros:
Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Período en que los costos se cargan al ingreso

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

▪ Costos del producto:
Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

▪ Costos del período:
Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones

Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

▪ Costos estándares y costos presupuestados.
▪ Costos controlables y no controlables.
▪ Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales.
▪ Costos relevantes y costos irrelevantes.
▪ Costos diferenciales.
▪ Costos de oportunidad.
▪ Costos de cierre de planta.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

ERamosCCO11 dijo...

RESUMEN “ JUST IN TIME”

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción.

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles. Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.
Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc. Sin embargo, no podemos estudiar el sistema J.I.T. como un paquete de software, como el MRP (Material Requirements Planning: Programa de Requerimientos de Material), sino que debemos estudiarlo como una filosofía, ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc.

Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“ y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras“.

REF. WIKIPEDIA,POLIMENI,MONOGRAFIAS.

ERamosCCO11 dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

referencia: circulos de calidad gestiopolis.com

ERamosCCO11 dijo...

LEAN PRODUCTION

es una filosofía moderna que se ha implementada por la firma Toyota en sus fábricas de Japón, desde los años cincuenta, para optimizar la producción de su línea automotriz. Lean Production o Sistema de Producción Toyota introduce mecanismos más efectivos que los utilizados por los productores en masa, eliminando las pérdidas en tiempo,capital y equipo.
con la implementacion de lean producction el objetivo principal es reducir costos, que material no se desperdicie o por lo menos asegurar una disminucion de estos para generar una calidad optima en mi empresa y asi garantizar que mi empresa esta de la mano con la necesidad de el consumidor.


Ref.: lean producction aplicada en proyectos, searchmanufacturingerp.techtarget.com

ERamosCCO11 dijo...

OPEN MANAGEMENT:

La idea de nuestro tiempo depende de los valores más eternos. Abrir podría ser una de las ideas más importantes para el futuro de los negocios. Esto es muy evidente en el enfoque en la innovación abierta en la que las empresas de una manera sistemática se combinan recursos internos y externos a fin de obtener una mayor diversidad y la velocidad en su proceso de innovación.
Dado que las empresas realmente empiezan a adoptar este nuevo cambio de paradigma, veremos que la idea de abrir se extenderá a todas las funciones de negocio y por lo tanto encierra a toda la organización.

El cambio de paradigma está liderado por empresas de rápido movimiento de los consumidores buenas como por ejemplo: Procter & Gamble, General Mills y Unilever, pero todo el mundo parece que se va abriendo hoy y esto va a cambiar la base de hacer negocios y ganar la innovación de las transacciones ocurren en las relaciones.

Ref.: referencia: management innovation exchange.

ERamosCCO11 dijo...

Definición de la "Cadena de Abasto o suministro con sus componentes potentes"

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de Abasto" como:

1. La Cadena de Abasto eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

Características de la Cadena de suministro

1.Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.

2.El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.

3.Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.

4.Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.

5.Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos

6.No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro

7.El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna

Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:

1 Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.

2 Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

3 Control de Producción (CP), que, derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.

4 Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.

5 Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

No existe consenso acerca de si éstas 5 funciones deben ó no reportar jerárquicamente a una misma Gerencia / Dirección, pero sí existe consenso en el sentido de que deben operar coordinadamente para que la Cadena de Suministro interna (o la Logística interna) sea eficiente y efectiva.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

PLANEACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

Se consideran decisiones de un trimestre.

La configuración de la cadena de suministro es fija.

Se configuran las restricciones dentro de las cuales debe hacerse la planeación.

La meta es maximizar el superávit manteniendo las restricciones.

Incluye tomar decisiones sobre cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la subcontratación de fabricación las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.

Las compañías deben incluir en sus decisiones la incertidumbre en la demanda, las tasas de cambio de divisas y la competencia durante este horizonte de tiempo

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

OPERACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

1.El horizonte de tiempo es semanal o diario
2.Las compañías toman decisiones acerca de los pedidos de cada cliente
3.La configuración de la cadena de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han fijado
4.La meta de las operaciones de la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes de la mejor manera posible
5.Las compañías distribuyen el inventario o la producción entre cada uno de los pedidos, establecen la fecha en la que debe completarse el pedido, generan listas de surtido en el almacén, asignan un monto a un pedido particular de transporte y envío


Enfoque de los procesos en una cadena de suministro.

Una cadena de suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugar dentro y entre diferentes etapas y se combinan para satisfacer la necesidad que tiene el cliente de un producto.

Enfoque de Ciclo.
Los procesos se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interfase de dos etapas sucesivas.

Enfoque de empuje/tirón.
Los procesos de dividen en dos categorías dependiendo de si son ejecutados en respuesta de un pedido del cliente o en anticipación a éste

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

SVarela CCO11 dijo...

Usuarios de la información contable

Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores: Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.

2. Inversionista: Son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.

3. Entidades Financieras: Requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

4. Organismos Fiscalizadores: Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.

5. Oficina de Auditoria: Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoría en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.

6. Gerencia: Esta necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.
Referencia: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090812101724AA77mTU

ERamosCCO11 dijo...

Enfoque de ciclo de los procesos de una cadena de suministro.

Todos los procesos se pueden dividir en cuatro ciclos de proceso siguientes:

Ciclo de pedido del cliente.

Ciclo de reabastecimiento.

Ciclo de fabricación.

Ciclo de abasto.

Cada ciclo ocurre entre dos etapas sucesivas de una cadena de suministro.

Cada ciclo cuenta con seis subprocesos.

Dentro de cada ciclo, la meta del comprador es asegurar la disponibilidad del producto y lograr economías de escala con el pedido.

El proveedor trata de pronosticar los pedidos del cliente y reducir el costo de recibirlos.

El proveedor trabaja para surtir el pedido a tiempo y mejorar la eficiencia y precisión del proceso de surtido de pedidos.

El comprador trabaja para reducir el costo del proceso de recepción.

Los flujos inversos se manejan para reducir el costo y cumplir con los objetivos ambientales.

El enfoque de ciclo es muy útil cuando se consideran las decisiones de operación, ya que especifica con claridad la función de cada miembro de la cadena de suministro.

La descripción detallada del proceso de una cadena de suministro en el enfoque de ciclo obliga a considerar la infraestructura requerida para apoyar estos procesos.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

ERamosCCO11 dijo...

INCOTERMS

Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

Los INCOTERMS regulan:

La distribución de documentos.

Las condiciones de entrega de la mercancía.

La distribución de los costes de la operación.

La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

La forma de pago de la operación.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml

ERamosCCO11 dijo...

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS

La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.

Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:

Reparto de gastos entre exportador e importador.
Lugar de entrega de la mercancía.
Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml

ERamosCCO11 dijo...

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/46/ordencompra.htm

SVarela CCO11 dijo...

Costo ABC:
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales.
Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Referencia: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml

ERamosCCO11 dijo...

Control de produccion

Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricación de artículos y vigilar que se haga como se planeó, es decir, el control se refiere a la verificación para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mínimo las diferencias del plan original, por los resultados y práctica obtenidos.

Es hacer que el plan de materiales que llega a la fábrica pase por ella y salga de ella regulándose de manera que alcance la posición óptima en el mercado y dejando utilidad razonable para la empresa.

El control de la producción tiene que establecer medios para una continua evaluación de ciertos factores: la demanda del cliente, la situación de capital, la capacidad productiva, etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores sino que deberá también proyectarlo hacia el futuro.

Podemos definir el control de producción, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado".

Una definición más amplia, según el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario, sería:

"Función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico".

Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes.

Preguntas básicas para el control de la producción:

¿Qué es lo que se va a hacer?
¿Quién ha de hacerlo?
¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir?

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos24/control-produccion/control-produccion.shtml

SVarela CCO11 dijo...

CARGO, ABONO Y SALDO DE LA CUENTA MERCADERÍAS EN TRANSITO

SE CARGA:
Al iniciar el ejercicio
1. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad que fueron adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad.
Durante el ejercicio
2. Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, las cuales se encuentran viajando por cuenta y riesgo de la empresa (en tránsito).
3. Del importe de las primas de seguros contratadas contra riesgos y accidentes durante el trayecto de las mercancías,
4. Del importe de los fletes y acarreos.
5. En general del importe de todos los costos y gastos sobre compra, como permisos, derechos de importación, impuestos, etcétera
SE ABONA:
Durante el ejercicio
Del importe de las transferencias a la cuenta de compras o almacén, al tener conocimiento de que las mercancías llegaron a las bodegas de la empresa.
2, Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelación de pedidos.
Al finalizar el ejercicio
3. Del importe de su saldo para saldarla.
SALDO:
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad las cuales fueron adquiridas fuera de plaza, libre a bordo proveedor, y que se encuentran en viaje (en tránsito) bajo cuenta y riesgo de la empresa.
Referencia: http://html.rincondelvago.com/mercancias-de-transito.html

ERamosCCO11 dijo...

Funciones del control de producción.

1.Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

2.Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

3.Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

4.Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

5.Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

6.Elaborar programas detallados de producción y

7.Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos24/control-produccion/control-produccion.shtml

ERamosCCO11 dijo...

Planeación de la producción.

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

Utilidades que deseen lograr.

Demanda del mercado.

Capacidad y facilidades de la planta.

Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:

1. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.
3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Planeación de la Producción es aquella función de determinar los limites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro.

Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.

Un plan de producción, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así, decidir a tiempo por una acción correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos24/control-produccion/control-produccion.shtml

ERamosCCO11 dijo...

COSTOS DE IMPORTACION

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.

Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.

Ref.:. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Importaciones/307532.html
http://help.sap.com/saphelp_sbo2005asp1/helpdata/es_la/33/8a4cc39676d643863e42c750d8527e/content.htm

ERamosCCO11 dijo...

COSTOS ASOCIADOS A LOS INVENTARIOS

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:
3.1 Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.
3.2 Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

4. COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Lote_Econ%C3%B3mico_de_Producci%C3%B3n

SVarela CCO11 dijo...

Objetivos de la Contabilidad
el objetivo de la contabilidad es proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Referencia: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070420145307AAeGzqg

SVarela CCO11 dijo...

Criterios para la clasificación de los costos.
Al revisar sobre criterios de clasificación de los costos, podemos evaluar los siguientes:
Con relación a los períodos de contabilidad:
• Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan.
• Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago.
• Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida.
Con relación a los elementos que lo forman:
• Costo de producción o industrial: Incluye el costo de los materiales, mano de obra y otros costos de fabricación; es utilizado normalmente como criterio de valoración de las existencias. Cuando el producto se vende el costo de producción se descarga en el costo de los artículos vendidos.
• Costo de distribución: Es el costo relativo a la comercialización y entrega de los productos a los clientes.
• Costo de empresa: Es el costo total del período que se obtiene por agregación de los costos de producción y distribución.
Con relación al volumen de producción:
• Costo fijo: Es aquel en el cual el costo fijo total permanece constante, independientemente de que varíe el nivel de actividad de la empresa, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción, es decir, el costo fijo por unidad se reduce a medida que se incrementa la actividad, al repartir los costes fijos entre un mayor número de unidades.
• Costo variable: Es aquel en el cual el costo variable total cambia en proporción directa a las variaciones en el volumen de producción, mientras el costo variable unitario permanece constante.
• Costo mixto: Es aquel que contiene características tanto de costo fijo como variable.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Con relación al grado de control, los costos pueden ser:
• Costo controlable: Sobre él pueden ejercer influencia directa los encargados de las áreas de responsabilidad.
• Costo no controlable: No se encuentra bajo influencia directa de los encargados de las áreas; su responsabilidad es asumida por los niveles de dirección superiores.
Con relación al momento de cálculo:
• Costo real, retrospectivo, histórico o efectivo: Es calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un período de tiempo.
• Costo estándar, prospectivo o predeterminado: Es calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio determinado para un período futuro; puede ser considerado como un costo norma.
Con relación a la planeación, el control y la toma de decisiones:
• Costo estándar: Es el costo por unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que deberían incurrirse en un proceso de producción bajo condiciones normales; satisfacen el mismo propósito del presupuesto.
• Costo presupuestado: Es el total de costos que se espera incurran en un determinado período.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Costo de Producción

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Forman parte del costo de un producto los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación expresados en valor.
Los materiales son los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales se pueden dividir en materiales directos e indirectos.
Los materiales directos son todos aquellos elementos físicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
Los materiales indirectos son todos los que no están asociados directamente con el producto fabricado.
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto. Su costo se puede dividir en mano de obra directa e indirecta.
La mano de obra directa se definió como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción.
La mano de obra indirecta es la que no participa directamente en el proceso productivo.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Costos Indirectos de Producción

Los costos indirectos de producción o cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa. Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
Los costos indirectos de fabricación pueden subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:
• Materiales indirectos
• Mano de obra indirecta
• Costos indirectos generales de fabricación.
Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y otros costos de fábrica. Incluidos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc. Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.
La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Costo Estándar

El costo estándar presupone la utilización de una base normativa rigurosa. El cálculo del mismo consiste en la determinación previa del precio y de la cantidad de los recursos necesarios para ejecutar una producción y tiene la ventaja de que establece la norma para el ejercicio adecuado de la función de control, constituyendo la base de comparación de los costos reales, en la determinación de las desviaciones que serán objeto de análisis y toma de decisiones, además constituye un instrumento eficaz de la gestión de la empresa para luchar contra el despilfarro y aumentar la productividad de la mano de obra.
El costeo estándar se aplica a cualquier sistema de costos, ya sea por proceso o por órdenes de trabajo. Cuando se emplea un sistema de costos estándar se establecen patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se calculan y registran las variaciones.
La aplicación de los costos estándar, en empresas con sistemas de costos por órdenes de trabajo, presenta limitaciones en cuanto al costo de la implantación del mismo, debido a que el cálculo de los estándares resultaría de gran complejidad teniendo en cuenta que estas fabrican una gran diversidad de productos o servicios.

Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Los Elementos de Gastos

Los elementos de gasto son todos aquellos que se incurren durante el proceso productivo o de servicio, tales como, administración, distribución, ventas, y en otras ajenas a las actividades fundamentales de la entidad.
Los lineamientos generales del costo establecen como elementos de gasto los siguientes:
• Materias primas y materiales
• Combustibles
• Energía
• Salarios
• Otros gastos de la fuerza de trabajo
• Depreciación y amortización
• Otros gastos monetarios
La agrupación de los gastos por partidas, está asociada al proceso de producción o de servicio, teniendo como objetivos fundamentales la determinación y cálculo del costo del producto, servicio o proceso. Las partidas de costos agrupan los gastos, por la forma de inclusión en el producto, y por su incidencia directa o indirecta.
Los gastos se agrupan por partidas por el hecho de que la agrupación por elementos es insuficiente para la planificación, el registro, el cálculo y el análisis del costo de producción por tipos de productos.
Las partidas establecidas son:
Partidas de costo directo:
• Materias Primas y Materiales
• Salario y Otros Gastos de Fuerza de Trabajo
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

SVarela CCO11 dijo...

Etapas por las cuales pasa la Materia Prima
Compra: el volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que será el punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia. Este punto puede encontrarse a través de diversos métodos pero el más utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales y el costo de pedidos de emisión.
Recepción: circuito administrativo de la empresa que implica, entre otras cosas, el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas, remitos y recibos. Es fundamental considerar que la recepción de la mercadería no implica una deuda para la empresa sino hasta la recepción de la factura, de lo contrario deberá registrarse una provisión por compra de materia prima que se cancelará cuando se registre la deuda. La materia prima ingresa al stock al precio de adquisición con todas las erogaciones necesarias para su compra y manipulación anteriores al ingreso a la empresa, siempre y cuando pueda identificarse con una partida en particular.
Almacenamiento: será la acción de colocar la materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento del stock. Su control podrá realizarse a través de diversos métodos siendo el más aconsejable la ficha de inventario permanente con verificaciones periódicas que permitan su control.
Entregas: implican el traslado de la materia prima del almacén a la línea de producción para la fabricación de un producto.
Devoluciones: constituyen en ingreso a almacenes de la materia prima no utilizada en la línea de producción. Esta mercadería puede ingresar en el mismo estado en el que se la entregó ó con alguna deficiencia en virtud de la cual deberá registrarse independientemente de la materia prima en buenas condiciones.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos14/costosbanc/costosbanc.shtml#MATER

SVarela CCO11 dijo...

Métodos de costeo de inventarios

Costo Promedio Ponderado:
El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles.
Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS):
Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.
Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS):
El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.
Referencia: http://www.inventario.us/activos/balances/metodos-de-costeo-de-inventarios-2/

SVarela CCO11 dijo...

Contabilidad de costos

El sistema de contabilidad de costos de un negocio tiene que satisfacer las necesidades, tanto de la contabilidad financiera como de la contabilidad administrativa. Desde el punto de vista de la contabilidad financiera, el propósito de la contabilidad de costo es determinar la cantidad de costos que se ha asignado a cada unidad de producto, constituyendo este costo la base para la valuación de los inventarios en el balance general y para el costo de los productos vendidos en estados de pérdidas y ganancias.
Los conceptos de costos apropiados para cada uno de estos propósitos son diferentes. Para la contabilidad financiera el objeto es esencialmente asignar a cada unidad de producto una participación razonable del total de costos que se incurre en producirlo. Para efecto de control, el objetivo es asignar costos controlables a los centros de responsabilidad. Para propósito de planeación el objetivo es recolectar información de costos que pueda ayudar a precisar el costo de implicaciones de posibles alternativas de cursos de acción.
Las clases de información de costos que pueden ser útiles para satisfacer estos últimos objetivos son necesariamente indefinidas, puesto que no pueden saber por anticipado todas las alternativas de acción que podrían ser consideradas en el futuro. Más aún, la información de costos puede usarse para una gran diversidad de propósitos especiales, tales como litigios sobre patentes o sobre monopolios o en negociaciones laborales, y estas necesidades usualmente no pueden ser previstas cuando se diseñan el sistema de contabilidad de costos.

Referencia: http://html.rincondelvago.com/tipos-de-contabilidad_1.html

SVarela CCO11 dijo...

Costo o Costeo
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
Referencia: http://definicion.de/costo/

SVarela CCO11 dijo...

Con relación a la producción, los costos pueden ser:

• Costo primo: Es aquel directamente relacionado con la fabricación de un producto; equivale a la suma de materiales directos y mano de obra directa, es decir, las partidas directas del costo.
• Costo de conversión: Es aquel incurrido en la transformación de los materiales directos en artículos terminados; está conformado por la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Con relación a su posible asignación, los costos pueden ser:
• Costo directo: Es el costo de materiales y mano de obra que la gerencia es capaz de identificar con artículos o áreas específicas. Este al igual que los costos primos, incluye las partidas directas.
• Costo indirecto: Es el que por afectar al proceso en su conjunto no es directamente identificable con ningún artículo o área, por lo que es necesario utilizar técnicas de asignación para su distribución. Este refleja las partidas indirectas del costo al igual que los costos de conversión.
Con relación a las funciones:
• Costo de manufactura: Se relaciona con la producción de un artículo; es la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
• Costo de mercadeo: Se incurre en la venta de un producto o servicio.
• Costo administrativo: Se incurre en la dirección, control y operación de una empresa; incluye el pago de salario a la gerencia y al personal de oficina.
• Costo financiero: Se relaciona con la obtención de fondo para la operación de la empresa; incluye el costo de los intereses de los préstamos así como el costo de otorgar créditos a los clientes.
Referencia: http://www.monografias.com/trabajos34/contabilidad-costos/contabilidad-costos.shtml

wrivascco11 dijo...

Resumen # 1 Contabilidad Financiera Versus costos

La contabilidad financiera, tanto como la contabilidad costo su enfoque es primordialmente en una área especifica de la compañía donde cada enfoque se ha dependiente una de la otra.
La contabilidad de costos ayuda a la gerencia a la toma de decisiones, en una manera donde el gerente general se basa en los hechos de que el departamento le ha registrado ósea la contabilidad de costos le proporciona la información necesaria a la entidad económica, por medio de las utilidades de la empresa.
La forma que lo hace o la determinación principal son a través de los costos, ya sea costos de fabricación, mano de obra, costos indirectos, costos directos es por eso que la contabilidad de costos es una pieza fundamental e importante que ayuda a la toma de decisiones de una entidad económica ya que con ella podemos determinar las cantidades de producción y si los costos totales no superan los ingresos de la entidad económica, es por eso que la contabilidad de costos es aplicada a las grandes entidades.
En cambio la contabilidad gerencial, es otra rama importante de la contabilidad, esta contabilidad se basa en un proceso en el cual incluyen:
1. Identificación
2. Medición
3. Acumulación
4. Análisis
5. Preparación e interpretación
6. Evaluar.
7. Controlar.
8. Asegurar la contabilidad
Comunicación.
Este proceso de la contabilidad gerencial ayuda a planear, para encaminar en buen rumbo a la empresa, y es lo que la distinguen con la contabilidad de costos.
Además no hay que olvidar que la contabilidad gerencial, tiene objetivos que se resumen en:
1. Suministrar información para la evaluación y planeación y salvaguardar los activos de la empresa.
2. Participar en la toma de decisiones , tácticas que ayuden a la coordinación de la organización

wrivascco11 dijo...

Beneficios del sistema erp y el impacto hacia los distintos factores #2

Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

1.Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
2.Integración entre las funciones de las aplicaciones
3.Reduce los costos de gerencia
4.Incrementa el retorno de inversión
5.Fuente de Infraestructura abierta

Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos.

wrivascco11 dijo...

Resumen # 4 Estructura organizacional, y su enfoque con la contabilidad e costos.

La estructura organizacional cuenta con una perspectiva de efectividad, lo cual influye a que la organización tengas mejor comunicación con las distintas áreas y departamentos dentro de la organización, además de esta estructura cuenta con todas las actividades que cada departamento tiene realizar.
Además tenemos que tener en cuenta que una buena clasificación de las actividades y departamentos dentro de la organización juega un papel muy importante a la hora de formas un esqueleto que funcione a la perfección , por eso tenemos que tomar en cuenta que las divisiones estén claramente definidas y no haya confusión alguna por que una una buena estructura organizacional, ayuda a que funciones en perfecto equilibrio los departamentos , funcionando bien todas las divisiones de la empres logramos que los costos se manejen de una manera adecuada en la cual nos demos cuenta que la organización esta identificando cada costo en el que se incurre
Ahora si hablamos un poco de las divisiones de la gerencia:
1. Nivel Medio
2. Nivel Bajo
Como ya sabemos una retroalimentación es necesaria, ya que la gerencia debe restringirse o acoplarse al tamaño de la empresa, los productos manufacturados, las habilidades y la industria de a la que pertenece.

Polimeni capitulo # 1
3 ra edicion

wrivascco11 dijo...

Resumen # 4 Estructura organizacional, y su enfoque con la contabilidad e costos.

La estructura organizacional cuenta con una perspectiva de efectividad, lo cual influye a que la organización tengas mejor comunicación con las distintas áreas y departamentos dentro de la organización, además de esta estructura cuenta con todas las actividades que cada departamento tiene realizar.
Además tenemos que tener en cuenta que una buena clasificación de las actividades y departamentos dentro de la organización juega un papel muy importante a la hora de formas un esqueleto que funcione a la perfección , por eso tenemos que tomar en cuenta que las divisiones estén claramente definidas y no haya confusión alguna por que una una buena estructura organizacional, ayuda a que funciones en perfecto equilibrio los departamentos , funcionando bien todas las divisiones de la empres logramos que los costos se manejen de una manera adecuada en la cual nos demos cuenta que la organización esta identificando cada costo en el que se incurre
Ahora si hablamos un poco de las divisiones de la gerencia:
1. Nivel Medio
2. Nivel Bajo
Como ya sabemos una retroalimentación es necesaria, ya que la gerencia debe restringirse o acoplarse al tamaño de la empresa, los productos manufacturados, las habilidades y la industria de a la que pertenece.

pilimeni capitulo # 1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Cadena de suministro #5

1.Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.

2.El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.

3.Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.

4.Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.

5.Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos

6.No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro

7.El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

wrivascco11 dijo...

CIRCULOS DE CALIDAD resumen #6

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto cultural en el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.

www. monografias .com

wrivascco11 dijo...

OPEN MANAGEMENT:
resumen # 7

La idea de nuestro tiempo depende de los valores más eternos. Abrir podría ser una de las ideas más importantes para el futuro de los negocios. Esto es muy evidente en el enfoque en la innovación abierta en la que las empresas de una manera sistemática se combinan recursos internos y externos a fin de obtener una mayor diversidad y la velocidad en su proceso de innovación.
Dado que las empresas realmente empiezan a adoptar este nuevo cambio de paradigma, veremos que la idea de abrir se extenderá a todas las funciones de negocio y por lo tanto encierra a toda la organización.

El cambio de paradigma está liderado por empresas de rápido movimiento de los consumidores buenas como por ejemplo: Procter & Gamble, General Mills y Unilever, pero todo el mundo parece que se va abriendo hoy y esto va a cambiar la base de hacer negocios y ganar la innovación de las transacciones ocurren en las relaciones.

www.monografias.com

wrivascco11 dijo...

Resumen # 8
Costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos incluyen tanto los materiales indirectos, (usados en el producto, pero son materiales que no se encuentre dentro del producto terminado, son parte de los costo que influyeron en su elaboración) también incluye la mano de obra indirecta, así como también gastos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos de fabricación juegan un papel muy importante en los costos de producción de las empresas, ya que a través de ellos podemos darnos cuenta , todo lo que influye hacer un producto, todos lo que se incurre desde lo más pequeño que podemos ver como una tachuela de zapato hasta partes para un avión , los costos indirectos , tienen una relevancia que nos ayuda a comprender mejor las diversas situaciones de una empresa ya que a través de ellos podemos identificar , todo lo relacionado , en que esta sentido está encaminada la empresa.
Además algo muy importante de los costos de producción, es que a través de estos costos, podemos identificar, todo lo que se ha incurrido y eso nos ayuda a concretar si un producto nos está dando beneficio o no está llenando de perdidas.
Otro aspecto sobre los indirectos, como ya mencionamos que dentro de estos costos se encuentran los costos indirectos de fabricación, ahora bien entre estos costos se encuentran:
1. Costos fijos
2. Costos variables
3. Costos mixtos.
Estos costos también se encuentren en un tema distinto a los costos indirectos, ya que en ellos hay diversos factores que intervienen, para su contabilización es por ello que los veremos más adelante

polimeni capitulo #1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Resumen
Costos con la producción y relación con el volumen

Ahora hablaremos, un poco de la clasificación y las diferentes aplicaciones que tienen los costos con respecto a la producción y al volumen, y sus diferentes rasgos, para poder entender la clasificación de los materiales indirectos y directos, porque estos materiales entran en esta clasificación como lo es costos con relación al volumen.
Como ya lo mencionamos cuando hablamos de costos con relación a la producción ahí también entra lo que son:(Materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación)
Bueno ahora cabe mencionar que dentro de los costos con relación a la producción que existes dos categorías muy importantes y que son relevantes entre los costos, por que nos ayudan a identificar ciertas categorías que la veremos más adelante:
Costos de producción con relación a la producción:

 Costos primos.
 Costos de conversión.
Entre estas categorías cabe mencionar que los costos primos son, los materiales directos y la mano de obra directa, ya que estos costos son fundamentales en la producción por eso es muy importante, ya que como menciona polimeni en los primeros capítulos que nos habla de mano obra directa, costos directos ya vemos que estas categorías forman parte de una categoría que abarca todo esto, y por eso es muy importante que conozcamos acerca de costos primos.
Si hablamos un poco de los costos de conversión, estos costos son los relacionados con la transformación de los materiales directos pero eso si ya cuando el producto ya está terminado os costos de conversión entre estos costos entran( Mano de obra directa, costos indirectos de fabricación)



polimeni capitulo # 1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

del control de producción.

1.Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

2.Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

3.Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

4.Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

5.Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

6.Elaborar programas detallados de producción y

7.Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.


www.wikipedia.com

wrivascco11 dijo...

COSTOS DE IMPORTACION
resumen #11

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real. Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Los costos de importación deben imputarse para los artículos importados para calcular su costo real.

Los costos de importación incluyen el transporte aéreo y marítimo, seguro, almacenamiento, etc. Para asignar cada artículo importado a su costo de importación relevante, deberá imputar estos costos a los artículos diferentes según criterios determinados.
Para asegurarse de que los costos de importación están asignados correctamente, cada registro de Datos maestros del artículo de los artículos importados debería contener el volumen, el peso y el grupo aduanero del artículo.
Esta ficha está compuesta por las subfichas Costos constantes Costos constantes y Costos variables. Si su sociedad gestiona un sistema de gestión de stocks continua, la ficha Costos variables estará desactivado.

www.monografias .com

wrivascco11 dijo...

Resumen. Costos con relación al volumen
resumen #12

Como ya sabemos las variaciones en la producción, tienes distintos grados que afectan la producción por que si nos damos cuentas, no es lo mismo producir una docena de zapatos, a producir 35 docenas por esos debemos saber que los costos varían mucho con respecto al volumen de material que ocupamos a continuación describiremos tres distintos costos que nos ayudan a determinar estas variaciones en los niveles de producción de un producto:
1. Costos variables.
2. Costos fijos.
3. Costos mixtos.
Los costos variables son aquellos que cambian, en proporción directa a los cambios en el volumen o los cambios de producción dentro de un rango relevante, y el costo unitario permanece constante, además ya sabiendo esto de los costos variable vale la pena poner claro que esto costos, por el jefe encargado en departamento.
La aplicación fundamental para la gerencia, que teniendo un proceso de planeación para estos costo, se puede identificar o variables en la que tanto todos los costos, que se incluyen, como costo de venta, costos fijos, tendrían la influencia de ocasionar, o alterar los costos variables.
Los costos Fijos, Son aquellos que los costos , fijo total permanece constante dentro de un rango relevantes de producción , mientras el costos fijo por unidades varia con la producción, más allá del rango relevante de producción ,variaran los costos fijos.
Costo Mixto. Los costos mixtos costos mixto son aquellos que tienen unas características principales que cumplen con fijos y variables, estos costos se ven en muchos ejemplos tales como Energía eléctrica. Agua etc.
Los costos mixtos, se dividen en costos:
1. Costos semivariables.
2. Costos Escalonados.
La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo servicio disponible.
En los costos escalonados, la parte fija cambia abrutadamente a diferentes niveles, puestos ya que estas se adquieren en partes indivisibles.


polimeni
capitulo #1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Resumen . Comparación de los costos, con el ingreso
resumen #13

Ahora bien este tema es muy importante, porque nos ayudan a comprender mejor la naturaleza de los costos, ya que muchas veces no sabes cómo se desenvuelve en los diferentes informes.
Es por eso que aclararemos que los costos en algunas ocasiones su primer registro es como un activo de la empresa, o como gasto de capital, y eso lo hace ser que el costo tenga un registro como ingreso que se ha hecho en la empresa y el otro que da deducido, ósea cuando se registra la primera vez es un ingreso y ya después se deduce como un gasto, también llamado gasto de operación.
Además mas en este sistema, en lo que primordialmente se basa que los costos se registran dos veces, hay que tomar en cuenta las clasificaciones que en estos registros se tienen, con respeto a los periodos que beneficia a la gerencia.
Las dos categorías usadas son:
 Costos del producto.
 Costo del periodo
Los costos del producto son aquellos en los que se identifican directa o indirectamente con el producto, tales como:
 Mano de obra directa.
 Materiales directa.
 Costos indirectos de fabricación.
El problema de estos costo del producto es que generan ingresos en la empresa hasta que se venden una característica de estos costos es que también que sus costos totales se registran como gastos denominado costo de lo vendida.
En cambio los costos del periodo están directamente relacionados con el producto, a demás estos estos costos se cancelan inmediatamente.




polimeni
capitulo #1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Resumen. Costos con relación al volumen
resumen #12

Como ya sabemos las variaciones en la producción, tienes distintos grados que afectan la producción por que si nos damos cuentas, no es lo mismo producir una docena de zapatos, a producir 35 docenas por esos debemos saber que los costos varían mucho con respecto al volumen de material que ocupamos a continuación describiremos tres distintos costos que nos ayudan a determinar estas variaciones en los niveles de producción de un producto:
1. Costos variables.
2. Costos fijos.
3. Costos mixtos.
Los costos variables son aquellos que cambian, en proporción directa a los cambios en el volumen o los cambios de producción dentro de un rango relevante, y el costo unitario permanece constante, además ya sabiendo esto de los costos variable vale la pena poner claro que esto costos, por el jefe encargado en departamento.
La aplicación fundamental para la gerencia, que teniendo un proceso de planeación para estos costo, se puede identificar o variables en la que tanto todos los costos, que se incluyen, como costo de venta, costos fijos, tendrían la influencia de ocasionar, o alterar los costos variables.
Los costos Fijos, Son aquellos que los costos , fijo total permanece constante dentro de un rango relevantes de producción , mientras el costos fijo por unidades varia con la producción, más allá del rango relevante de producción ,variaran los costos fijos.
Costo Mixto. Los costos mixtos costos mixto son aquellos que tienen unas características principales que cumplen con fijos y variables, estos costos se ven en muchos ejemplos tales como Energía eléctrica. Agua etc.
Los costos mixtos, se dividen en costos:
1. Costos semivariables.
2. Costos Escalonados.
La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo servicio disponible.
En los costos escalonados, la parte fija cambia abrutadamente a diferentes niveles, puestos ya que estas se adquieren en partes indivisibles.


polimeni
capitulo #1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Resumen sistema de acumulación de costos. #15

El sistema de acumulación de costos se refiere únicamente, a todos los procesos que se lleven a cabo para que una empresa funcione adecuadamente, entre las funciones que cumple el sistema de acumulación de costos son:
 Requisiciones.
 Órdenes de compra.
 Informes de recepción.
 Facturas de vendedores.
 Comprobantes
 Cheques
El sistema de acumulación de costos debemos de recordar que es un sistema, donde se manejan un sin número de documentos, relacionados con toda las transacciones que se realizan a lo largo de los periodos.
Ademas hablando de la acumulación, este proceso tambien envuelve datos rutinarios del costo de los productos , la acumulación de costos, es la recolección ordenada ,mediante un proceso determinado

wrivascco11 dijo...

Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:

▪ Costos directos:
Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
Resumen #16

▪ Costos indirectos:
Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación

polimeni
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Planeación de la producción.

Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

Utilidades que deseen lograr.

Demanda del mercado.

Capacidad y facilidades de la planta.

Puestos laborales que se crean.

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:

1. Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.
3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Planeación de la Producción es aquella función de determinar los limites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro.

Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.

El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.

Un plan de producción, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así, decidir a tiempo por una acción correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos.


WWW. monografias
polimeni 3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Sistema periódico de acumulación de costos:
resumen #19

Una de las cosas mas importantes para entender este sistema, de acumulación de costos tenemos que comprender y conocer es el flujo de costo, ya que este nos ayudara, a que se mas fácil su interpretación en el campo practico como teórico este simulación se centra en la producción.
El coso utilizado de los artículos utilizados en la producción es nosotros utilicemos:
Materiales directos mas mano de obra más costos indirectos de fabricación.
En este sistema de acumulación de costos de producción, se puede determinar es decir costo de inventario final de trabajos en procesos menos artículos en proceso durante el periodo.
El costo de los bienes terminado mas el inventario de artículos terminados es igual costo de los artículos disponibles para la venta.
Este sistema de acumulación de costos es un sistema que nos a comprender mejor la manera de ver lo costos ya que manejando estos conceptos de flujo de procesos podemos identificar y saber que los sistema están ahí para apoyar , a que manejemos de una manera eficiente los costos.

Polimeni
capitulo#2
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Sistema perpetuo de acumulación de costos:
#21

Un sistema perpetuo de acumulación de costos esta diseñado para suministrar información importante , relevante y oportuna de ayuda a la gerencia , a fin de ayudar a las deciciones de planeación y control de una entidad.
El principal objetivo de este sistema perpetuo de acumulación de costos ,como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costo , es la acumulación de los costos totales y el calculo de los costos unitarios.
En un sitema de acumulacion de costo perpetuo , el costo de los materiales directos , la mano de obra , y los costos indirectos de fabricación, deben fluir atraves del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados.Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos.
El inventario final de trabajos en procesos es el balance de la producción no terminada al final del periodo , a medida que los producos se venden el costo de los artículos venden el costo de los artículos vendidos

Polimeni capitulo
#1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Sistema perpetuo de acumulación de costos:
#21

Un sistema perpetuo de acumulación de costos esta diseñado para suministrar información importante , relevante y oportuna de ayuda a la gerencia , a fin de ayudar a las deciciones de planeación y control de una entidad.
El principal objetivo de este sistema perpetuo de acumulación de costos ,como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costo , es la acumulación de los costos totales y el calculo de los costos unitarios.
En un sitema de acumulacion de costo perpetuo , el costo de los materiales directos , la mano de obra , y los costos indirectos de fabricación, deben fluir atraves del inventario de trabajo en proceso para llegar al inventario de artículos terminados.Los costos totales transferidos del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados durante el periodo es igual al costo de los artículos producidos.
El inventario final de trabajos en procesos es el balance de la producción no terminada al final del periodo , a medida que los producos se venden el costo de los artículos venden el costo de los artículos vendidos

Polimeni capitulo
#1
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

Funciones del control de producción.

1.Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

2.Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

3.Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

4.Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

5.Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

6.Elaborar programas detallados de producción y

7.Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

www,buenas tareas.com
Httpp// sumistro/control/funciones

wrivascco11 dijo...

Sisteam de acumulación de costos por ordenes de trabajo.
Resumen #23

Este sistema es mas adecuado cuando se manufactura solo un producto ya que este sistema permite facilidades fundamentales a la hora de determinar costos , ya que este sistema trabaja con especificaciones dadas por un cliente , es decir que el trabajo
hechos a la medida, este sistema permite , determinar de esa forma los costos.
Entre las compañías que pueden usar este sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajos son:
 Empresas de impresión grafica.
 Firmas constructoras de barcos.
En un sistema de costeo por ordenes de trabajos los tres elementos básicos del costo del producto :
 Materiales directos.
 Mano de obra directa.
 Costos indirectos de fabricación.
Se acumula de acuerdo con la identificación de cada orden .Se establece cada una de las cuentas de inventarios de trabajos en procesos para cada orden y se cargan con el costo incurrido en la producción de las unidades ordenadas específicamente.
El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por números de la unidades de la orden en la cuenta de inventario de trabajo en procesos una vez terminado y previa su transferencia al inventario de artículos terminados.

polimeni
capitulo #2
3ra edicion

wrivascco11 dijo...

probando probando...........
despues del corto haber si aun se pueden subir

wrivascco11 dijo...

Retaceo explicacio
resumen #24

La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá es necesario conocer que términos INCOTERNS se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Costo FOB (Free on Board:(
Significa que el costo del producto esta negociado hasta que el proveedor entrega el producto o materia prima en el buque de carga, de ahí en adelante todos los gastos corren por cuenta del importador.

Costo CIF (Cost, Insurance and Freigh)
En este caso el costo del producto o materia prima comprado como FOB más los costos del seguro, fletes y otros gastos para desplazarlo hacia el país de destino de parte del vendedor o exportador.


www.wikipedia.com
www.monografia .com/distribucion/

wrivascco11 dijo...

Cadena de abastecimiento:
resumen #25

Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.

En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.

La gerencia o administración de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas:

Red de logística

Almacenaje

Gerencia del inventario

Compras

Alianzas estratégicas

Informática

Telecomunicaciones

Todas estas como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones.

Las empresas que quieren tener éxito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las áreas.

La administración de la cadena de abastecimiento es vital para el éxito de las empresas.

Básicamente puede ayudarle a controlar el flujo de insumos que se incorporan a su organización y puede preparar a su empresa para operar en un ambiente de abastecimiento global.

La administración de la cadena de abastecimiento a menudo requiere del mejoramiento y rediseño de sus procesos de negocio para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas y preferencias de sus clientes, por ciclos más cortos, más rápidos y a la vez más precisos.


http://www.monografias.com/trabajos79/administracion-cadena-abastecimiento/administracion-cadena-abastecimiento.shtml

wrivascco11 dijo...

Optimizacion de la cadena de abastecimiento
Resumen #26

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener mayores utilidades, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo-beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras: EXCELENCIA OPERATIVA.

Los mercados globales han provocado que las cadenas de abastecimiento sean más complejas que antes. Por lo tanto, para ser competitivas, las empresas deben poner mucha atención en la mejora y optimización de sus cadenas de abastecimiento.

La optimización de la cadena de abastecimiento es especialmente importante para las empresas de productos de consumo y detallistas. Las empresas de esta industria que tienen cadenas de abastecimiento muy extensas afrontan diversos desafíos: evitar el desperdicio de recursos, mejorar la relación con los proveedores, administrar mejor los inventarios y reducir el costo de sus operaciones.

http://www.monografias.com/trabajos79/administracion-cadena-abastecimiento/administracion-cadena-abastecimiento.shtml

wrivascco11 dijo...

Cadena de valor
Resumen #27

La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.

En general, el objetivo ulterior de la herramienta de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas, y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas; buscando, de ese modo, obtener el mayor margen de utilidad posible.

http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/

wrivascco11 dijo...

Costo de inversion
Resumen #28

Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos invertidos con el fin de producir algo útil; la inversión está representada en : tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

La producción de un bien requiere un conjunto de factores integrales que son:

a) Cierta clase de materiales

b) Un número de horas de Trabajo-hombre, remunerables.

c) Maquinaria, herramientas, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo la producción.

Estos factores pueden ser físicos o de otra naturaleza, pero su denominador común será en dinero, que intervienen en la producción.

http://www.monografias.com/trabajos60/manual-contabilidad-costos-i/manual-contabilidad-costos-i2.shtml

wrivascco11 dijo...

Costos de importacion:
Resumen #29

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.

Simbología de los Precios Internacionales.-

- C.O.D. Cash or Delivery: pago contra entrega. Cuando el comprador importador paga la mercadería en el establecimiento del exportador.

- F.A.S. Free at Steamer: libre hasta la vera del bando o el muelle. Es una cotización por la cual el exportador se compromete a transportar la mercadería y ponerla en puerto de embarque al lado del vapor o avión.

- F.O.B. Free on board: dentro. Cotización por la cual el exportador se compromete a llevar la mercadería a puerto, contratar la nave y embarcarlo a bordo sin pago de seguro ni flete.

- C. & F. Cost and Freight: Costo y flete. Por el cual el exportador paga el flete hasta puerto y destino pero no paga seguro.

- C.I.F. Cost, Insume and Freight. Por el cual el exportador tiene el compromiso de entregar la mercadería en puerto de destino, libre de todo riesgo a favor del comprador.

Las Importaciones: El Régimen Tributario Costos y Contabilización

La importancia es el régimen aduanero por el cual se autoriza el ingreso de mercaderías provenientes del extranjero. Los tributos que afectan a las importaciones son:

Derechos Ad-valorem
Impuesto Selectivo al Consumo
Impuesto General a las Ventas
Derecho Específico variable-Fijo Sobretasa especial

León Wong, Augusto. Separata de Contabilidad de Gestión I 2005-I
Farfan Peña Santos Alberto. Contabilidad de Costos. Enfoque Peruano Internacionales.Lima-Unión. 2000

wrivascco11 dijo...

JUST ON TIME
resumen #30
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).Pero al hablar específicamente del Just on Time podemos mencionar que las empresas específicamente en el sector manufacturero se ven en la necesidad de implementar modelos que le permitan disminuir el tiempo "sin valor agregado" que esta íntimamente relacionado con la terminación de un producto además del desperdicio de los inventarios proporcionados para su elaboración, muchas compañías han adoptado esta medida consientes que los resultado esperados son de extremo beneficios para las firmas que representan.
Para lograr un excelente desarrollo de este método es necesario conocer los costos que se incurren en la fabricación de los productos además de conocer los procesos que se implementan en su producción para comprender con mayor veracidad que aspectos en este proceso es necesario ajustar a fin de que los resultados obtenidos sean a su vez lo que la empresa esperaba.
Entre los beneficios que se obtienen al utilizar este método se encuentran:
a. Reduce el tiempo de producción.
b. Aumenta la productividad.
c. Reduce el costo de calidad.
d. Reduce los precios de material comprado.
e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
Este método encierra componentes que es necesario desglosar para poder conocer los beneficios que provoca a la doctrina de costos entre los cuales se encuentran el tiempo de Producción que permite conocer a su vez el tiempo de procesamiento, el tiempo de inspección, el tiempo de desplazamiento, el tiempo de espera o cola, y el tiempo de almacenamiento. Si se conoce con exactitud los costos que se incurren en cada uno de estos elementos se tendrá en esencia los propósitos del Just on Time y se podrán tomar las medidas necesarias para poder disminuir considerablemente el tiempo "sin valor agregado". 
En relación con la contabilidad de costos los elementos que se muestran en la figura de justo a tiempo retrasan el proceso de producción en cualquier fabrica por eso la contabilidad de costos es un sistema de información que registra, acumula, distribuye, controla, analiza, interpreta e informa de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento
En la imagen se nos muestra los diferentes inconvenientes que se pueden presentar o suceder en una empresa fabril en el proceso de productivo, ya que si en la producción se llegan a presentar cualquiera de estos inconvenientes como: falta de capacitación, desperfectos de maquina, tiempo de proceso variable, información inadecuada, existencias estancadas, materiales defectuosos, mala calidad entre otros, la fabrica no estaría cumpliendo con la producción justo a tiempo ya que este es el sistema de producción que se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que da cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.
Además considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.
Si en una determinada empresa fabril en su proceso productivo se le presentan los problemas o inconvenientes mostrado en la figura el sistema de justo a tiempo se basa en unos objetivos para evitar cualquier problema en el proceso productivo dichos objetivos son: atacar las causas principales de los problemas, eliminar despilfarros, diseñar sistemas para identificar problemas.
polimeni
3ra edicion.
www.buenas tareas .com

SVarela CCO11 dijo...

Costo de Importación

El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.
Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación; transporte, acarreo y gastos de aduana en general. Por consiguiente incluye todos los gastos atribuibles Directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos, generados por los entes que apoyan a la operación de compra- venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindible precisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB (Free on Board, traducido como Libre a Bordo); en este caso, se asume la propiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight, traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.

Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-De-Importacion/1038763.html

wrivascco11 dijo...

Costos ABC.
Resumen #31

El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml

wrivascco11 dijo...

Caracteristicas de los costos conjuntos:
Resumen #32

Los metodos para la asignacion de costos conjuntos se consideran arbitrarios.

Es utlizado en empresas de produccion en masa, que empleen un sistema de costos por procesos

En un mismo proceso se producen dos o mas productos simultaneamente hasta el punto de separacion

El punto de separacion es el momento dentro del proceso, en el cual los productos conjuntos se vuelven identificables de manera individual.
Los productos finales del proceso de produccion conjunta se clasifican en coproducto (los cuales presentan un alto porcentaje en ventas) , subproductos (con bajo valor de ventas) y desperdicios (los cuales no tienen valor de ventas.

La distincion entre productos conjunto y subproductos depende principalmente del valor del mercado de los productos.

Los productos conjuntos tienen valores de mercado mas cuantiosos y representan una contribuición mas significativa para los ingresos que los subproductos.

costos-conjuntos-lostres.com
www.monografias.com

wrivascco11 dijo...

Subproductos
resumen #33

Son productos que se obtienen accesoriamente en un proceso de fabricacion, ademas del producto principal objeto de dicha fabricación . Son productos incidentales, obtenidos con tros de las misma materia prima, pero no tan importantes.

, se define a los Subproductos como ...aquellos bienes producidos simultáneamente con artículos de valoración total (precio por cantidad producida) de venta mayor los cuales se conocen como productos principales.

TRATAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS.

Existen variadas maneras de considerar los subproductos. Para cada caso existe un tratamiento especial dentro del Estado de Resultados. A continuación se citan los 4 casos de tramamiento de subproductos :

Cuando los Subproductos se consideran como Ingresos por venta.

Cuando los Subproductos se consideran como Otros Ingresos.

Cuando los Subproductos se consideran como uno Deduccion del costo de los articulos vendidos.

Cuando los Subproductos se consideran como una Deducción del Costo de Producción.

http://www.monografias.com/trabajos82/costos-conjuntos-subproductos/costos-conjuntos-subproductos2.shtml#subproduca

wrivascco11 dijo...

Proceso para controlar costos:
resumen #34

Por proceso entendemos la combinación global de personas, equipo, materiales utilizados, métodos y medio ambiente, que colaboran en la producción. El comportamiento real del proceso -la calidad de la producción y su eficacia productiva- dependen de la forma en que se diseñó y construyó, y de la forma en que es administrado. El sistema de control del proceso sólo es útil si contribuye a mejorar dicho comportamiento.
Información Sobre el Comportamiento
El proceso de producción incluye no solo los productos producidos, sino también los estados intermedios que definen el estado operativo del proceso tales como temperaturas, duración de los ciclos, etc. Si esta información se recopila e interpreta correctamente, podrá indicar si son necesarias medidas para corregir el proceso o la producción que se acaba de obtener. No obstante, si no se toman las medidas adecuadas y oportunas, todo el trabajo de recogida de información será un trabajo perdido.
Actuación Sobre el Proceso
Las actuaciones sobre el proceso están orientadas al futuro, ya que se toman en caso necesario para impedir que éste se deteriore. Estas medidas pueden consistir en la modificación de las operaciones (por ejemplo, instrucciones de operarios, cambios en los materiales de entrada, etc) o en los elementos básicos del proceso mismo (por ejemplo, el equipo -que puede necesitar mantenimiento, o el diseño del proceso en su conjunto- que puede ser sensible a los cambios de temperatura o de humedad del taller). Debe llevarse un control sobre el efecto de estas medidas, realizándose ulteriores análisis y tomando las medidas que se estimen necesarias.
Actuación sobre la Producción


Las actuaciones sobre la producción están orientadas al pasado, porque la misma implica la detección de productos ya producidos que no se ajustan a las especificaciones.

Si los productos fabricados no satisfacen las especificaciones, será necesario clasificarlos y retirar o reprocesar aquellos no conformes con las especificaciones.

Este procedimiento deberá continuar hasta haberse tomado las medidas correctoras necesarias sobre el proceso y haberse verificado las mismas, o hasta que se modifiquen las especificaciones del producto.

Es obvio que la inspección seguida por la actuación únicamente sobre la producción es un pobre sustituto de un rendimiento eficaz del proceso desde el comienzo. El Control del Proceso centra la atención en la recogida y análisis de información sobre el proceso, a fin de que puedan tomarse medidas para perfeccionar el mismo.
Hay dos formas diferentes de diseño y análisis de sistemas de control que utilizan herramientas estadísticas :
Control Estadístico de Proceso (CEP) del que trata este manual.

Control adaptativo, que utiliza lazos de retroalimentación para predecir futuros valores de las variables de proceso.

http://www.matematicasypoesia.com.es/Estadist/ManualCPE06.htm

wrivascco11 dijo...

Importancia e control
proceso de control:
resumen #35
Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.
Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.
Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml

jwilfredo cco11 dijo...

Contabilidad de costos versus contabilidad financiera.
La contabilidad de costos se define como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.
El termino contabilidad gerencial como la define la NAA en el SMA Statement No. Se utiliza en sentido amplio y se relaciona mejor con el contenido de este libro. La NAA define la contabilidad gerencial como el proceso de.
Identificación, medición, acumulación, análisis, preparación e interpretación comunicación.

jwilfredo cco11 dijo...

La contabilidad gerencial
para lograr una comprensión de las transacciones comerciales y otros hechos económicos y su impacto en la organización evalúa las aplicaciones de diversos hechos pasados o futuros controlando la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos asegurar la contabilidad implementar el sistema de información lo más cerca posible a las responsabilidades de la organizaciones y que contribuya la medición efectiva del desempeño gerencial.
Los objetivos de esta contabilidad gerencial es generar la información para uso interno de los gerentes para la planeación el control y la toma de decisiones lo más importante
Suministrar información requerida para las operaciones de planeación evaluación y control salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a las empresas y participar en la toma de decisiones estratégica táctica y operacional y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

jwilfredo cco11 dijo...

La contabilidad gerencial.
La contabilidad gerencial recurre a otras aéreas del comercio de la economía y las ciencias del comportamiento en el diseño de sistemas los contadores han empleado los conceptos marginal o incremental de la economía para suministrar información útil a fin de determinar el verdadero costo de los productos la fijación de precios de los mismos y la decisión de añadir o descartar una línea o división de determinado producto el concepto incremental de la economía simplemente establece que la medida relevante de costos ingreso o beneficio asociados de una diferencia entre lo que ocurriría si se emprendiera algún curso de acción y si no siguiera alguno.

jwilfredo cco11 dijo...

Propósito de la contabilidad de costo.
Es un campo de estudio diferente como tal deben presentarse los conceptos básicos las definiciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema el costo constituye el fundamento para el costeo del producto la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales el costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurran en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición el costo en que se incurren en pasivos en el momento 3n que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes y futuros.

jwilfredo cco11 dijo...

Elementos del costo de un producto.
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los de materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción estos se transforman en bienes determinados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación el costo de los materiales pueden dividirse en materiales directos e indirectos.

jwilfredo cco11 dijo...

La Cadena De Valor.
Como se expuso anteriormente, Michael Portero, desarrolló el concepto, en su obra "Estrategia Competitiva" (1980), la cual se basa en que cada unidad de negocio debe desarrollar una ventaja competitiva continua, basándose en el costo, en la diferenciación o en ambas cosas.
El análisis de la cadena de valor comienza con el reconocimiento de que cada empresa o unidad de negocios, es " una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto". Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

jwilfredo cco11 dijo...

Cadena de abastecimiento
Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.

jwilfredo cco11 dijo...

Qué es el Outsourcing
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio
El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.
El outsourcing es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. El outsourcing es un mecanismo para obtener un nuevo diálogo, ideas, creatividad y potencial. El proveedor puede llegar a tener más libertad para lograr que las cosas se hagan, hacerlas mejor y más barato, y dar más satisfacción al cliente.
Uno de los primeros pasos en el proyecto de outsourcing, y quizás el más importante, consiste en seleccionar los procesos que podrían ser subcontratados. Es útil, por lo tanto, tener una lista de los criterios para decidir cuáles son las áreas probables para su contratación y cuáles no.
Los planteamientos que se utilizan y pueden determinar dentro de una compañía aquellos procesos que:

•Hacen uso intensivo de recursos.
•Están en áreas relativamente independientes.
•Usa servicios especializados y de apoyo.
•Tienen patrones de trabajo fluctuantes en carga y rendimiento.
•Están sujetos a un mercado rápidamente cambiante.

jwilfredo cco11 dijo...

Objetivos del Outsourcing
Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
1.Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
2.Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
3.Concentración en la propia actividad de la organización.

jwilfredo cco11 dijo...

Clasificación de los costos y gastos Por su función
Costo de Producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Gasto de Distribución
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

jwilfredo cco11 dijo...

Gasto de administración
Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.
Gastos Financieros
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.
Por su identificación
Costos Directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
Gastos indirectos
Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

jwilfredo cco11 dijo...

Costos del Producto o Inventariadles
Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.
Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

jwilfredo cco11 dijo...

Gastos del Periodo o No Inventariadles
Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.
- Por su grado de variabilidad
Gastos Fijos
Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

jwilfredo cco11 dijo...

Costos Variables
Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.
Costos Semifijos
Los que tienen elementos tanto fijos como variables.
- Por el momento en que se determinan
Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
Costos Históricos
Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.

jwilfredo cco11 dijo...

COSTO DE PRODUCCIÓN. Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuación se mencionan:

a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio.
b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación de la materia prima.
c) Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformación de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin.

jwilfredo cco11 dijo...

Sistemas Batch
La funcionalidad de los sistemas BATCH no acaba con la recogida de datos, su empaquetado con la matricula del BATCH y el envío a un sistema de almacenamiento de información. Evidentemente, esta funcionalidad se queda corta si lo que se requiere es ordenar y manejar la información de manera eficaz. Para ello se utilizan sistemas MES, los cuales se nutren, en parte de la información aportada por los sistemas BATCH.

Generalmente se entiende como sistemas BATCH aquellos sistemas de control que gestionan y ejecutan una fabricación acotada, en número de unidades o en tiempo, de un determinado producto de características predefinidas por una fórmula o especificación. A estas producciones, se les asigna una matrícula que identifica a todos los componentes que forman parte de la fabricación. También pueden utilizar sistemas BATCH para procesos continuos, consiguiendo de algún modo, ordenar y secuenciar la utilización de las instalaciones que forman parte del proceso productivo. Un ejemplo ilustrativo de aplicación donde podría implementarse un sistema BATCH sería una máquina de café. La máquina de café está diseñada para, entre otras cosas, moler café, calentar leche, dosificar leche, dosificar café, calentar agua, dosificar agua y dosificar azúcar. Con las funcionalidades de instalación perfectamente definidas, los sistemas BATCH deben ser capaces de gestionarlas y combinarlas para fabricar distintos productos. En función del producto deseado, que generalmente está definido por una fórmula o especificación, el sistema BATCH debe utilizar las instalaciones de la manera adecuada y las materias en las proporciones necesarias para poder fabricar café con leche, café solo, cortado, descafeinado y demás productos.

jwilfredo cco11 dijo...

DISTRIBUCIONES DE PLANTA (LAYOUT)

La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente . La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

jwilfredo cco11 dijo...

Características de una adecuada Distribución de Planta:

Minimizar los costes de manipulación de materiales.

Utilizar el espacio eficientemente.

Utilizar la mano de obra eficientemente.

Eliminar los cuellos de botella.

Facilitar la comunicación y la interacción entre los propios trabajadores, con los supervisores y con los clientes.

Reducir la duración del ciclo de fabricación o del tiempo de servicio al cliente.
Eliminar los movimientos inútiles o redundantes.

Facilitar la entrada, salida y ubicación de los materiales, productos o personas.

Incorporar medidas de seguridad.

Promover las actividades de mantenimiento necesarias.

Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades.

Proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes.

jwilfredo cco11 dijo...

Parámetros para la elección de una adecuada Distribución de Planta:

El tipo de distribución elegida vendrá determinado por:


La elección del proceso.

La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar.

El grado de interacción con el consumidor.

La cantidad y tipo de maquinaria.

El nivel de automatización.

El papel de los trabajadores.

La disponibilidad de espacio.

La estabilidad del sistema y los objetivos que éste persigue.

Las decisiones de distribución en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

jwilfredo cco11 dijo...

Tipos de Costos

Primer grupo: Es más referido a la forma de identificar el costo (objetiva o subjetivamente) y la “facilidad” para definir el mismo de forma consistente y que refleje la realidad de la empresa.
Costos tangibles: Pueden identificarse fácilmente, son resultado de deficiencias del proceso, problemas con materiales, calidad, horas extras, etc. Son los costos que usualmente contabilizamos, pues no requieren mayor esfuerzo y por su naturaleza se reflejan de inmediato en nuestras operaciones.

Costos intangibles: Son más difíciles de identificar, pues están sujetos a una percepción subjetiva de quien los mide. Usualmente están referidos a “rangos preestablecidos” por la industria. Ejemplo de ello es el uso de % para determinar la rotación del personal, el prorrateo de las horas de un empleado en varios productos, etc.

Un Segundo Grupo: se refiere a la posibilidad de la empresa de tener el control en el manejo de lso mismos. Es el potencial de la empresa de dominar las variables relacionadas al mismo.

Costos Internos: Incluimos aquí todo aquello que directamente impacta nuestro proceso productivo, incluyendo: procesos, recursos, sistemas, documentación, estructura organizacional, etc. Son “internos” a la empresa, podemos presupuestarlos, evaluarlos, controlarlos, darles seguimiento y ajustarlos conforme a las actividades de la empresa. Depende de nosotros la efectividad en los mismos.

Costos Externos: Envuelve a todo aquello que viene de suplidores, proveedores y empresas que brindan servicio a la empresa. Pueden estar impactados por las fluctuaciones de la oferta y demanda del mercado o la disponibilidad de suplidores. Aun cuando tenemos el poder para tomar la decisión de compra.

SVarela CCO11 dijo...

CONTABILIDAD COMO BASE DE LA TOMA DE DECISIONES.
¿Cómo saben los ejecutivos si una empresa está obteniendo utilidades o está sufriendo pérdidas? ¿Cómo saben si la empresa es solvente o insolvente?. La respuesta a ambas preguntas es una sola palabra, "Contabilidad". La contabilidad es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. La contabilidad también proporciona información necesaria para la toma de decisiones comerciales que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situación, rentable y solvente.
Es así que estimamos que la información, que debe entregar la contabilidad en su condición de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad para servir efectivamente a los usuarios a quienes está dirigida. De la calidad de la información depende en gran medida la decisión que se adopte y el resultado de la misma.
En este contexto los requisitos básicos de la información contable que nosotros consideraremos, obligan a que esta sea:
• Significativa, lo que implica que sea verdadera y refleje la realidad de los hechos económicos; exacta, para evitar ambigüedades; Clara, para favorecer su comprensión; y este referida a un nivel determinado.
• Completa, para proveer los elementos necesarios sin omisiones respecto de las situaciones informadas.
• Económica, en cuanto a que el costo de obtenerla no resulte superior al beneficio esperado por su utilización.
• Oportuna, para que esté disponible en el momento que se necesite; Cuando la información cumple los tres primeros requisitos, esto es, ser significativa, completa y económica, se tiene información razonable. Cuando, además, es oportuna se trata de información óptima.

Referencia: http://html.rincondelvago.com/contabilidad-gerencial.html

SVarela CCO11 dijo...

CONTABILIDAD GERENCIAL

El sistema contable suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo. El desarrollo de la información más relevante para las decisiones empresariales específicas y la interpretación de esa información se denomina: Contabilidad Gerencial.
La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.
En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.

Referencia: http://html.rincondelvago.com/contabilidad-gerencial.html

SVarela CCO11 dijo...

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los principales objetivos:
a) Determinar el costo unitario del producto terminado.
Para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
b) Controlar el costo unitario.
En este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.
c) Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios.
Habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.
Referencia: http://www.mitecnologico.com/Main/ObjetivosContabilidadDeCostos

SVarela CCO11 dijo...

Contabilidad Financiera y contabilidad Administrativa

El principio de la contabilidad financiera es la rendición de informes a terceros sobre el movimiento de la compañía, mientras que el objeto de la contabilidad administrativa es la utilidad que la propia empresa obtiene de ella. Los terceros tienen el derecho de esperar que la información que reciben se prepare de acuerdo con definiciones y conceptos mutuamente aceptados; de otra manera, esa información sería incoherente. Los directivos, por el contrario, pueden usar las reglas y definiciones, que crean útiles para satisfacer sus propias necesidades, sin preocuparse de si las mismas se ajustan a reglas que se usen fuera de la compañía.
Hay también otras diferencias importantes: la primera es que la contabilidad financiera concierne a la contabilidad del negocio, mientras que la contabilidad administrativa está más interesada en los detalles. Los estados financieros informan sobre la configuración general y funcionamiento de las empresas; pero la mayoría de los reportes administrativo se refieren a departamentos, productos, tipos de inventarios u otras subdivisiones del negocio. La segunda es que la contabilidad financiera debe llevarse necesariamente mientras que la contabilidad administrativa es opcional. Mucho esfuerzo se hace para obtener informes contables financieros en forma aceptables, pero cada detalle de la información administrativa puede ser justificado solamente si su valor excede al de aquellos esfuerzos. La tercera es que la contabilidad administrativa es más importante obtener información rápida que en la contabilidad financiera, es decir, los datos al día son una base esencial para el trabajo del administrador. Finalmente, hay menos necesidad de precisión en la contabilidad administrativa; los datos aproximados frecuentemente son tan importantes, o más importantes, que las cifras presentadas hasta la última fracción.

Referencia: http://html.rincondelvago.com/tipos-de-contabilidad_1.html

SVarela CCO11 dijo...

Contabilidad financiera versus contabilidad de costos

Las dos principales áreas de la contabilidad son contabilidad financiera y la contabilidad de costos o contabilidad gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externos de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de las firmas. Entre los proveedores de fondo se incluyen a los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos. Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros son los “principios contables generalmente aceptados” (PCGA).
Bajo los PCGA, la elaboración de los informes financieros se basa en datos históricos. La información financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad con pequeñas referencias a las operaciones de cada una de las líneas de productos y divisiones.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las actividades de la gerencia.

Referencia: Capitulo 1, libro de polimeni, 3ra edición.

SVarela CCO11 dijo...

Los elementos del costo de un producto

Determinar el costo de un producto es tarea del contador; y para ello deberá contar con información suficiente, adecuada y fidedigna para llegar al monto real de lo que costó el producto para su posterior venta.

Y es para eso que se debe determinar el costo de un producto, para saber el precio en el que se debe vender para generar ingresos suficientes para que se obtengan utilidades.

En las empresas que se dedican a comercializar productos determinar el costo es, hasta cierto punto, sencillo, basta con incluirle al precio del proveedor los gastos realizados hasta que el producto se encuentre en bodega para determinar cuál es su costo.

Un poco más complicado es para las empresas industriales -para aquellas que elaboran o producen un producto- ya que para determinar el costo del mismo intervienen varios elementos que de no considerarlos adecuadamente podrían ocasionar que se determinen costos equivocados que, consecuentemente, haría que se determinaran precios inadecuados que, en vez de generar ganancia, ocasionarían perdidas para la empresa.

Esos elementos a que nos referimos son los siguientes:

Materiales: Son aquellos que se usan en la producción para ser transformados en productos terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos incurridos en la producción pero que no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Referencia: http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2011/01/los-elementos-del-costo-de-un-producto.html

SVarela CCO11 dijo...

Cadena de Valor

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.
El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing y servicio. Las actividades secundarias consisten en la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización. El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria.
La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes para mejorar la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_valor

JMelendezCCO11 dijo...

probando

jwilfredo cco11 dijo...

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un rtículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

jwilfredo cco11 dijo...

La contabilización de los Materiales

Compra de Materiales

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

jwilfredo cco11 dijo...

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye:

- Numero de requisición
- Nombre del departamento o persona que solicita
- Cantidad de artículos solicitados
- Identificación del número de catálogo
- Descripción del artículo
- Precio unitario
- Precio total
- Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados
- Costo total de requisición
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Firma autorizada.

jwilfredo cco11 dijo...

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio onvenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.

jwilfredo cco11 dijo...

Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

jwilfredo cco11 dijo...

Informe de Recepción

Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos par tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción.

Este formato contiene

- Nombre del proveedor
- Número de orden de compra
- Fecha en que se recibe el pedido,
- Cantidad recibida
- Descripción de los artículos
- Diferencia con la orden de compra ( artículos dañados )
- Firma autorizada

El original lo guarda el departamento de recepción. Las copias se envían al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias también se envían al departamento de contabilidad y al empleado de almacén que inició la requisición de compra, además se adjunta una copia de los materiales que van al almacén.

jwilfredo cco11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jwilfredo cco11 dijo...

Salida de los Materiales

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con la facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachado no es tan simple en periodos de inflación o deflación.

jwilfredo cco11 dijo...

Contabilización mendiante el sistema de inventario periódico

En un sistema de inventario periódico, la compra de materiales se registra en una cuenta titulada "compra de materias primas". Si existe un inventario inicial de materiales, éste se registra en una cuenta separada llamada "inventario inicial de materiales". Las compras más el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavía disponibles al final del periodo.

jwilfredo cco11 dijo...

Método de identificación específica

Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo ara determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas. El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.

jwilfredo cco11 dijo...

Primeros en entrar, primeros en salir ( PEPS )

El método PEPS de costeo de inventario se basa en la premisa de que los primeros artículos comprados son los que primero se despachan.

Mediante este método, el inventario final estaría compuesto de los materiales recibidos al final, y los precios, por tanto, reflejarían los costos actuales. Para calcular el costo de los materiales usados, se trabaja a partir del inventario inicial de materiales o de la primera compra y se avanza en el tiempo. Para calcular el inventario final de materiales, se trabaja a partir de la compras más recientes y se retrocede con el tiempo.

Ultimos en entrar, primeros en salir ( UEPS )

El método UEPS supone que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por lo tanto, el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos. Con el UEPS, el costo de los materiales usados refleja exactamente los costos corrientes, la determinación del ingreso debe ser más precisa porque los costos corrientes se enfrentan con el ingreso corriente. En algunos caso, este método también se adhiere al concepto de flujos de materiales.

El costo de los materiales utilizados se calcula tomando primero la última compra y luego retrocediendo. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia delante.

El principal defecto del método de inventario periódico es que el costo de los materiales usados no puede determinarse sin un conteo físico del inventario final de materiales, el cual puede ser costoso y demandar
mucho tiempo.

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, la compra se registra en una cuenta llamada "inventario de materiales". Si existe un inventario inicial de materiales, también debe registrarse como un débito en la cuenta de inventario de materiales. Cuando se utilizan los materiales, la cuenta de inventario de materiales se acredita por el costo de los materiales usados con un correspondiente débito e n la cuenta de inventario de trabajo en proceso. El resultado final es que el costo de los materiales usados se carga a producción en el momento en que se emplean los materiales, y el saldo de la cuenta de inventario de materiales muestra el costo de los materiales disponibles para usar.

jwilfredo cco11 dijo...

Método identificación perpetuo

El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas o disponibles por el costo específico de cada unidad o todavía disponible.

Costo promedio simple

En el método de inventario periódico, todos los costos de diferentes compras se suman en conjunto al final de cada periodo. Esta suma se divide pro el número de compras para determinar el costo promedio simple por unidad. Cuando se utiliza el sistema de inventario perpetuo, este cálculo debe efectuarse después de cada compra; esta técnica usualmente se conoce como "promedio móvil simple".

Costo promedio ponderado

El costo promedio ponderado se calcula después de cada compra dividiendo el costo total de los materiales disponibles por el número total de unidades disponibles.

jwilfredo cco11 dijo...

Registro del costo de materiales en el libro diario

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario eriódico.

Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción , debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos
se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y los indirectos en general representan cantidades insignificantes y / o no son directamente atribuibles a un producto y en consecuencia se cargan al control de costos indirectos de fabricación.

jwilfredo cco11 dijo...

Mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación. Esta puede clasificarse en :

Mano de obra directa es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. La mano de obra indirecta es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entrelos costos indirectos de fabricación.

jwilfredo cco11 dijo...

Costos incluidos en la mano de obra

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

Contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costo a la nómina.

Control de tiempo

Para tener un control exacto de esto la mayoria de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

jwilfredo cco11 dijo...

Calculo de la nómina total

La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

Asignación de los costos de nómina

Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentales o producción

jwilfredo cco11 dijo...

egistro de los costos de mano de obra en el Libro de Diario

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra incluye problemas especiales que no se presentan en la contabilización de los materiales como son los impuestos al empleado, impuestos y costos por beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o dominicales, sobretiempo, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado y planes de incentivos.

jwilfredo cco11 dijo...

Impuestos al empleador y costos por beneficios sociales

A los empleadores se le exige en la actualidad igualar la contribución del empleado para seguridad social (FICA) y además pagar los impuestos federales por desempleo FUTA (federal unemployment tax act) y el seguro estatal por desempleo, que aquí se denomina SUI. El impuesto FUTA / SUI se cargan sólo a los empleadores hasta un límite máximo sobre las ganancias totales brutas de los empleados sujetos a impuesto. El propósito del FUT / SUI es suministrar fondos que puedan utilizarse para pagar los beneficios de desempleo a los empleados en caso de terminación del trabajo.

En general, los empleados de la fábrica tienen derecho a que se les pague vacaciones después de un periodo inicial de empleo. El tiempo de vacaciones se basa en la duración del empleo. El pago de las vacaciones no debe cargarse al trabajo en proceso cuando un empleado está en vacaciones.

Un empleado contribuye a la producción sólo cuando está en el trabajo.

Para el pago de los días festivos, la cantidad de la acumulación dependerá de las cláusulas del contrato de mano de obra o de las políticas de personal de la compañía, la cantidad de festivos pagados generalmente varía de 8 a 11 durante un año. La contabilización del pago de festivos se maneja casi de la misma manera como el pago de vacaciones.

Bonificaciones por horas nocturnas o dominiales

Esta bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno debe cargarse al control de costos indirectos de fabricación, en vez de hacerlo al trabajo en proceso, y distribuirla en todas las unidades producidas.

Bonificación por Sobretiempo ( tiempo extra )

La bonificación por sobretiempo representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. La tarifa de bonificación por tiempo extra por lo general es alguna fracción de la tarifa regular. El tiempo extra comúnmente se conoce como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas de tiempo extra trabajadas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de la misma.

jwilfredo cco11 dijo...

Tiempo ocioso

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría cargarse a una cuenta de perdida.

Salario mínimo garantizado y planes de incentivos

Cuando los pagos a un empleado se basan sólo en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le pagará a una tarifa de trabajo a destajo. Muchos empleadores pagarán un sueldo mínimo, pero los empleados pueden ganar más si producen más.

jwilfredo cco11 dijo...

Costos Indirectos de Fabricación

Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura ( se excluyen los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura ). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos
2- Calefacción , luz y energía para la fábrica
3- Arrendamiento del edificio de fábrica
4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica
5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

jwilfredo cco11 dijo...

Costos Real versus Costeo normal de Costos indirectos de
Fabricación

En un sistema de costos reales, los costos del producto sólo se registran cuando éstos se incurren. Por lo general esta técnica se acepta para el registro de materiales directos y de mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricación, debido a que son un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costo indirectos de fabricación.

jwilfredo cco11 dijo...

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Las tasas de aplicación de los costos indirectos se fijan en dólares por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay reglas absolutas para determinar qué base usar como la actividad del denominador.

Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además, el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser más sencillo y el menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales escogida la base, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula, que es la misma independientemente de la base escogida.

jwilfredo cco11 dijo...

Costos indirectos de fabricación estimados

Una vez que se determina el nivel de producción estimado, una compañía debe desarrollar algunos procedimientos para obtener un estimativo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Por lo general se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el periodo siguiente.

jwilfredo cco11 dijo...

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada ( es decir, como un porcentaje de los costos de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de las horas de mano de obra directa, horas - máquina o unidades producidas).

jwilfredo cco11 dijo...

Costos indirectos de fabricación reales

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayor, general y auxiliares. El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.

Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales

Los cargos de los costos indirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, como las siguientes:

1- Facturas. Cuentas recibidas de proveedores u organizaciones de servicios.
2- Comprobantes. Facturas pagadas.
3- Acumulaciones. Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar.
4- Asientos de ajuste al final del año. Ajustes por cuentas como
depreciación y gastos de amortización.

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos indirectos de fabricación departamentales para el análisis de los costos indirectos de fabricación.

SVarela CCO11 dijo...

Diferencias entre El Estado de Resultados de Empresa Comercial y una Empresa Industrial

La determinación del Costo de los Productos Vendidos en una empresa Comercial, se basa directamente en el valor de compra de los productos vendidos, estos no incluyen ningún tipo de costo de transformación.

En cambio, en las empresas Industriales, los productos son sometidos a diversos procesos, antes de venderlos, de tal manera que la determinación del Costo de los Productos Vendidos o Costo de la Producción Vendida, requiere un proceso contable más complejo, mediante el cual se registrarán todos los costos de fabricación de los productos; desde que se inicia su producción hasta que se terminan y finalmente se venden.

De esta manera, el Estado de Resultado, en las empresas industriales, requiere un mayor grado de detalle que en las comerciales, específicamente para la determinación del Costo de la Producción Vendida.

Ref: http://sitiocontable.blogspot.com/2011/06/estado-de-resultado-de-empresas.html

SVarela CCO11 dijo...

Costos Hundidos

Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que se deben suprimir en el análisis y la valuación de un proyecto.
Esta definición es aparentemente demasiado obvia y sencilla de comprender y aplicar al momento de evaluar un proyecto, pero antes de hacer sus conclusiones considere los siguientes ejemplos: Suponga que Computadoras GL contrata a una agencia de mercadotecnia para realizar un estudio de mercado con el propósito de establecer la aceptación de un nuevo modelo de computadora portátil. Los analistas financieros de la empresa insisten en que se debe incluir el costo del estudio como parte de la inversión inicial para llevar a cabo el proyecto. ¿Están en lo correcto? La respuesta es “no”. Independientemente que arroje el estudio de mercado y de si se realiza o no el proyecto de fabricación de la nueva computadora, la agencia que realizó el estudio cobra un honorario por su trabajo; este honorario es un costo hundido.
Más aún, imagine que hace varios meses una empresa fabricante de muebles contrató a una compañía especialista para darle mantenimiento a un terreno propiedad de la empresa. En este momento se está considerando usar ese terreno para construir un nuevo almacén. Una vez más, el dinero que se empleó para arreglar el terreno es un costo hundido porque, sin importar si se construye o no el almacén, esos recursos ya se desembolsaron.
Referencia: http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Costos%20Hundidos.htm

SVarela CCO11 dijo...

El Costo de Oportunidad en las Empresas
El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.
Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.
En la economía globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmente. Las condiciones pueden cambiar rápida y abruptamente en cuestión de horas o inclusive minutos. En esas condiciones es difícil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro. En tales circunstancias se hace muy difícil evaluar el costo de oportunidad presente en cada decisión tomada, por lo que se hace necesario contar con el mayor número de elementos posibles de juicio, que permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas a las circunstancias.
El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión (Sus consecuencias a través del tiempo). A manera de ejemplo: si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportunidad estará presente durante el tiempo de vida de esa inversión. Es posible que al momento de hacer la inversión en acciones, éstas sean una opción más rentables que la divisas, pero puede ser que la situación se invierta en un futuro.
Referencia: http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html

SVarela CCO11 dijo...

El Costo de Oportunidad debe ser visto también a largo plazo

Teniendo en cuenta que el costo de oportunidad de una decisión no es el mismo hoy que mañana (Las condiciones pueden cambiar en el futuro y lo que en el presente es útil tal vez no lo sea en el futuro), se debe hacer un estudio y análisis de las variables que afectan una u otra opción para poder anticipar el comportamiento futuro de cada una de las opciones elegidas, y así poder hacer una evaluación para determinar con exactitud el comportamiento del costo de oportunidad en el mediano y largo plazo.
Se puede dar el caso, por ejemplo, que el costo de oportunidad de la opción A sea más alto en el presente, pero que en el futuro sea menor que la opción B. O dicho de otra manera: la Opción A en el presente es más rentable, pero no lo será en el futuro. Esto supone la necesidad de entrar a evaluar si el costo que se asume ahora compensa el costo del futuro. Siempre es mejor perder un poco hoy y ganar mucho mas mañana.
Aunque determinar con exactitud el costo de oportunidad es un proceso complejo, su evaluación es de gran importancia en el proceso de Toma de decisiones de toda empresa e inclusive en la vida privada de toda persona; por ese motivo se debe tomar en cuenta que el costo de oportunidad se debe evaluar en las diferentes etapas de la vida útil de una determinada opción.
Referencia: http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html

SVarela CCO11 dijo...

Costeo por órdenes de trabajo

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.
El costo por orden de trabajo, es un procedimiento que permite procesar los costos por cada tarea, servicio o producto que se elabore de forma que se pueda obtener los gastos por cada elemento del costo para cada trabajo, u orden de producción en proceso en una fábrica o taller, permitiendo identificarse y localizarse en cualquier momento dentro del taller y en contabilidad como registro de la información que se identifica por el número que se le asigna.
Los consumos de los elementos se acumulan e identifican por cada orden o encargo, lo que posibilita conocer el costo de cada pedido u orden.
Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Por-Ordenes-De-Trabajo/974132.html

SVarela CCO11 dijo...

Unidades Dañadas, Defectuosas, Material De Desecho Y Material De Desperdicio En Un Sistema De Costeo Por Órdenes De Trabajo


Los términos de unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y material de desperdicio no son sinónimos y no deben utilizarse indistintamente:
UTILIDADES DAÑADAS.- No cumplen con los estándares de producción y se venden por su valor residual o que se descartan. Al descubrir las unidades dañadas, éstas se sacan de la producción y no se efectúa trabajo adicional en ellas. Ej. Si una bandeja de pan se deja demasiado tiempo en el horno y se quema, no puede corregirse.
UNIDADES DEFECTUOSAS.- Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben reelaborarse con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa. Ej. Si un televisor no produce ningún sonido, es posible hacerlo de nuevo para corregir el problema y venderlo como una unidad buena.
MATERIAL DE DESECHO.- Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho, como virutas, limaduras y aserrín es similar a un subproducto que resulta de la fabricación de un producto principal en un proceso de manufactura conjunto y que tiene un valor de venta menor en comparación con el producto principal.
Referencia: Capitulo 5, libro de polimeni, 3ra edición

RGarayCCO11 dijo...

Prueba para posteos

wrivascco11 dijo...

Actividades realizadas:
posteo #36

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

▪ Costos de manufactura:
Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

▪ Costos de mercadeo:
Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

▪ Costos administrativos:
Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

▪ Costos financieros:
Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

wrivascco11 dijo...

Usuarios de la información contable
Posteo #37
Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores: Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.

2. Inversionista: Son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.

3. Entidades Financieras: Requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

4. Organismos Fiscalizadores: Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.

5. Oficina de Auditoria: Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoría en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.

6. Gerencia: Esta necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.
www.monografias.com

wrivascco11 dijo...

Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.
Posteo #38

Este sistema es más adecuado cuando se manufactura solo un producto ya que este sistema permite facilidades fundamentales a la hora de determinar costos, ya que este sistema trabaja con especificaciones dadas por un cliente, es decir que el trabajo hecho a la medida, este sistema permite, determinar de esa forma los costos.
Entre las compañías que pueden usar este sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajos son:
 Empresas de impresión grafica.
 Firmas constructoras de barcos.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajos los tres elementos básicos del costo del producto:
 Materiales directos.
 Mano de obra directa.
 Costos indirectos de fabricación.
Se acumula de acuerdo con la identificación de cada orden .Se establece cada una de las cuentas de inventarios de trabajos en procesos para cada orden y se cargan con el costo incurrido en la producción de las unidades ordenadas específicamente.
El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por números de las unidades de la orden en la cuenta de inventario de trabajo en procesos terminados y previos su transferencia al inventario de artículos terminados.
www.monografias.com

wrivascco11 dijo...

Sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo.
Posteo #39

Este sistema es más adecuado cuando se manufactura solo un producto ya que este sistema permite facilidades fundamentales a la hora de determinar costos, ya que este sistema trabaja con especificaciones dadas por un cliente, es decir que el trabajo hecho a la medida, este sistema permite, determinar de esa forma los costos.
Entre las compañías que pueden usar este sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajos son:
 Empresas de impresión grafica.
 Firmas constructoras de barcos.
En un sistema de costeo por órdenes de trabajos los tres elementos básicos del costo del producto:
 Materiales directos.
 Mano de obra directa.
 Costos indirectos de fabricación.
Se acumula de acuerdo con la identificación de cada orden .Se establece cada una de las cuentas de inventarios de trabajos en procesos para cada orden y se cargan con el costo incurrido en la producción de las unidades ordenadas específicamente.
El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por números de las unidades de la orden en la cuenta de inventario de trabajo en procesos terminados y previos su transferencia al inventario de artículos terminados.

www.buenas tareas.com

wrivascco11 dijo...

INCOTERMS
Posteo #39

Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

Los INCOTERMS regulan:

La distribución de documentos.

Las condiciones de entrega de la mercancía.

La distribución de los costes de la operación.

La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

La forma de pago de la operación.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml

wrivascco11 dijo...

INCOTERMS
Posteo #40

Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así.

Los INCOTERMS regulan:

La distribución de documentos.

Las condiciones de entrega de la mercancía.

La distribución de los costes de la operación.

La distribución de riesgos de la operación.

Pero no regulan:

La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los INCOTERMS.

La forma de pago de la operación.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml

RGarayCCO11 dijo...

CONTABILIDAD DE COSTOS VS CONTABILIDAD GERENCIAL
Muchas veces se suele utilizar los conceptos de “Contabilidad de Costos” y “Contabilidad Gerencial” de manera indiferente, sin embargo en los últimos años se ha modificado el concepto formal de contabilidad de costos por parte de la National Asociation of Accountants , quienes la definen en el Statement on Management Accounting como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades y recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”.
Por otro lado, la contabilidad gerencial se utiliza en un sentido más amplio, definiéndose como el proceso de:
Identificación: reconocimiento de las transacciones comerciales y los hechos económicos para dar el tratamiento contable.
Medición: cuantificación de las transacciones económicas y demás hechos económicos.
Acumulación: enfoque ordenado y coherente para el registro y la clasificación apropiada de las transacciones.
Análisis: determinación de razones y relaciones de las actividades informadas con otros hechos económicos.
Preparación e interpretación: coordinación de la contabilización o/o la planeación de datos en forma lógica de modo que satisfagan las necesidades de información.
Comunicación: presentación de la información a la gerencia y a otras personas para el uso interno y externo.
La contabilidad gerencial es utilizada por la gerencia para:
Planear: lograr una comprensión de las transacciones esperadas y su impacto.
Evaluar: Juzgar las implicaciones de los eventos pasados y futuros.
Controlar: garantizar la información financiera relacionada con las actividades y los recursos.
Asegurar la contabilidad: implementación del sistema de información cercano a las responsabilidades contribuyendo a la medición efectiva del desempeño gerencial.
Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

CONTABILIDAD FINANCIERA VS CONTABILIDAD DE COSTOS
El propósito principal de la Contabilidad Financiera es la de proporcionar o elaborar los Estados Financieros que son de uso externo y de vital importancia para los terceros con intereses creados a la empresa tales como los accionistas, acreedores, instituciones financieras, etc.
Los principios utilizados por las personas que elaboran los estados financieros son los llamados “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).
La Contabilidad de Costos se encarga principalmente de la acumulación y de enfatizar la información relevante para el uso interno de la gerencia en la planeación, el control y la toma de decisiones; frecuentemente, la información histórica es utilizada en los sistemas de la contabilidad de costos y de la misma forma los estimados de los costos y beneficios futuros.
Una de las diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera es que en esta última, si deseara mejorar el sistema contable deberá presentar esta mejora ante un auditor externo y asegurarse que siga estando acorde a los principios contables ya que de no ser así podría causarle problemas a posteridad; mientras tanto, el contador de costos solamente necesita permiso de la alta gerencia para aplicar las mejoras al sistema.
La adaptación de la contabilidad de costos a las necesidades de los nuevos ambientes comerciales es uno de los mayores desafíos de los contadores de costos, se desarrolla en tres pasos: primero se dio mayor énfasis a la calidad del producto llamándosele a estos Costos de Calidad; en segundo lugar se implementaron procesos de manufactura para disminuir el tiempo de producción “sin valor agregado” y reducir el nivel de inventarios, todo esto bajo la filosofía de la Producción Justo a Tiempo (Just on Time); finalmente la introducción de sistemas de manufactura controlados por computador.
Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#3 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL
1. Suministrar la información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la organización y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

2. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

Para lograr los objetivos anteriormente mencionados, los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades: planeación, evaluación, control, y aseguramiento de la contabilización de recursos y de la presentación de informes para uso externo.

Las actividades necesarias para desempeñar las funciones del contador gerencial son: elaboración de informes, interpretación de estos, administración de recursos, desarrollo de sistemas de información, implementación tecnológica, verificación y administración. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

La fase inicial en el estudio de cualquier área o tema nuevo implica la familiarización con sus conceptos y terminología particulares. Deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar una base conceptual del tema que se cubrirá en el resto del estudio de los costos.

No hay nada mejor para empezar a establecer la base conceptual que presentar el término más importante, el costo, que constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o aI incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.

Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos. Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o la perdida netas de un periodo. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio. Estos costos se denominan pérdidas y se presentan en el estado de resultados como una deducción de los ingresos, del periodo. Tanto los gastos como las pérdidas son reducciones al ingreso. Sin embargo, se presentan por separado en el estado de resultados.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, Ia mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto. A continuación se definen los elementos de un producto:

MATERIALES
Son los principales recursos que se usan en la producción: estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los materiales pueden dividirse en:

Materiales Directos
Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.

Materiales indirectos
Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

MANO DE OBRA
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en:

Mano de obra directa
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto.

Mano de obra indirecta
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#6 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS - RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son:

Costos primos
Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

Costos de conversión
Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Los costos primos y los costos de conversión pueden representarse de la siguiente manera:

Costos primos = Materiales directos + Mano de obra directa

Costos de conversión = Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricación

Obsérvese que la mano de obra directa se incluye en ambas categorías. Esto no genera una doble contabilización porque esta clasificación se utiliza para la planeación y el control, no para la acumulación de los costos.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#7 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS - RELACIÓN CON EL VOLUMEN

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Debido a la importancia de los patrones de comportamiento del costo, se suministrara la base de esta relación de la manera más clara y detallada posible. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse aplican únicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.

Costos Variables
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, a producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.

Costos Fijos
Son aquellos en que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.
La implicación para la gerencia en su proceso de planeación y control del costo fijo es la siguiente: si los demás factores permanecen constantes, como el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad, la actividad productiva debe expandirse hasta donde sea posible, lo cual reduciría el costo fijo por unidad a su monto más bajo.
Existe un error potencial en el tratamiento del costo fijo unitario. El hecho de que el costo fijo por unidad cambie a medida que varía la producción no significa que el costo fijo debe tratarse como costos variables. Si se incrementa el volumen de producción (dentro del rango relevante) disminuirá el costo fijo por unidad, pero los costos fijos totales no cambiaran.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#8 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS - RELACIÓN CON EL VOLUMEN (Continuación)

En resumen, se observa lo siguiente acerca de la relación entre costo y volumen dentro del rango relevante:

1. Los costos totales variables cambian en proporción a las variaciones en el volumen.
2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.
3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando varía el volumen.
4. Los costos fijos por unidad aumentan (disminuyen) cuando el volumen disminuye (aumenta).

COSTOS MIXTOS
Estos costos tienen las características de fijos y variables, a largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

Costo semivariable
La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.

Costo escalonado
La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#9 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Costos Directos
Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos.

Costos Indirectos
Son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación.

DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON


Departamentos de Producción
Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración.

Departamentos de Servicios
Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos.

ÁREAS FUNCIONALES

Costos de manufactura
Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

Costos de mercadeo
Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

Costos administrativos
Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

Costos financieros
Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

RGarayCCO11 dijo...

#10 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE COMPARAN CON EL INGRESO

Los costos también pueden clasificarse sobre la base de cuando se cargan contra los ingresos.

Costos del Producto
Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los CIF. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y, por consiguiente, se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto, denominado costo de los bienes vendidos. El costo de los bienes vendidos se enfrenta con los ingresos del periodo en el cual se venden los productos.

Costos del Período
Estos costos, que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del período se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse alguna relación entre costo e ingreso.

Fuente: Contabilidad de Costos
Ralph S. Polimeni

ERamosCCO11 dijo...

Costeo por órdenes de trabajo
Un sistema de costeo por órdenes de trabajo

es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe a asignarse, por tanto, a los artículos producidos.
Algunos ejemplos de tipos de empresas que pueden utilizar el costeo por órdenes de trabajo son: de impresión, astilleros, aeronáutica, de construcción y de ingeniería.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener información necesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero si la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de materiales y suministros para reducir desperdicios.

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

ref: http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/siscosordtrab.htm

ERamosCCO11 dijo...

Costeo por órdenes de trabajo

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo, los tres elementos de básicos del costo: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El costo de unitario de cada trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo total de este. Una hoja de costos de se utiliza para resumir los costos aplicables a cada orden de trabajo. Los gastos de venta y los administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

Costeo Por Ordenes De Trabajo

Costeo por órdenes de trabajo
El costeo por órdenes de trabajo se usa en aquellas situaciones de producción en las que muchos productos, diferentes trabajos, u órdenes de producción son efectuados en cada periodo.
Ejemplos de empresas que usan este sistema incluye las imprentas, industrias de muebles, fabricación de herramientas, empresas de servicios, etc.

Un sistema de costeo por órdenes de trabajo tendrá dificultades de registro y de asignación de costos diferentes de lo que se presenta en el costeo por procesos.
Independientemente de si se trabaja con un sistema o el otro, el problema de determinar los costos unitarios implica la necesidad de algún tipo de promedio.
La diferencia entre estos métodos de costeo esta en la manera de lograr estos promedios.

ref:http://www.buenastareas.com/ensayos/Costeo-Por-Ordenes-De-Trabajo/515946.html

ERamosCCO11 dijo...

Costeo por órdenes de trabajo

Para que un sistema de costeo por órdenes de trabajo funcione de manera adecuada es necesario identificar físicamente cada orden de trabajo y separa sus costos relacionados. Las requisiciones de material directo y los costos de mano de obra directa llevan el número de la orden de trabajo específica; los costos indirectos de fabricación por lo general se aplican a órdenes de trabajo individuales con base en una tasa de aplicación predeterminada de costos indirectos de fabricación. Es posible de terminar la ganancia o la perdida para cada orden de trabajo y calcular el costo unitario para propósitos de costeo del inventario. Los programas se preparan para acumular la información para los asientos requerido en el libro diario.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

El sistema de costeo por órdenes de trabajo pone énfasis en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.

Las características del sistema de órdenes de trabajo también pueden aplicarse por empresas que primero ensamblan las piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o más departamentos o procesos de acabado. La producción en la operación de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales conforme los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operación de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso de acabado los costos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos según se van realizando.

ref:http://gestiondeempresas.org/sistema-costeo-ordenes-trabajo/

ERamosCCO11 dijo...

REGISTROS DE LAS ÓRDENES DE TRABAJO

Debido a que la producción no tiene un ritmo constante bajo el sistema de órdenes de trabajo o pedidos especiales, se requiere un planeamiento cuidadoso para lograr la utilización más económica del potencial humano y la maquinaria. El planeamiento de la producción comienza con el recibo de un pedido del cliente.

Esta es generalmente la base para la preparación y emisión a la fábrica de una orden de producción. La orden de producción contiene información e instrucciones a la fábrica con respecto a las especificaciones del producto, periodo de tiempo para la fabricación, recorrido de la producción, máquinas a utilizarse, etc. También puede contener una lista de materiales, piezas y herramientas requeridas, aunque frecuentemente esto se envía en una lista de materiales separada.

El documento base que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales es el llamado Hoja de Costos de Trabajo. Contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoría de costos. Bajo ese sistema de órdenes de trabajo, conforme se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se van anotando los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y la boleta de tiempo. La Hoja de Trabajo de Costos también puede indicar un costo estimado o precios de venta para ofrecer una medida de la eficiencia de fábrica o de la utilidad o pérdida realizada.

ref:http://gestiondeempresas.org/sistema-costeo-ordenes-trabajo/

ERamosCCO11 dijo...

CONSUMO DE MATERIALES

El siguiente paso en el proceso de manufactura consiste en obtener las materias primas necesarias de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la requisición de materiales.
Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. El empleado ingresa el costo unitario y el costo total en el formato de requisición.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

CONSUMO DE MATERIALES

Por lo regular, quizá semanalmente, las requisiciones de materiales se ordenan por numero de orden de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.
Cuando los materiales directos se emplean en la producción, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adición de materiales a inventario de trabajo en proceso.
Cuando se solicitan materiales indirectos, estos generalmente se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Los costos de los materiales indirectos se incluyen en la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación puesto que con frecuencia no es práctico asignar estos materiales a cada orden de trabajo.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni

ERamosCCO11 dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo (o reloj) en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente un registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el calculo y el registro de la nomina.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Cada empleado prepara diariamente las boletas de trabajo indicando la orden en que laboro y la cantidad de horas trabajadas. El departamento de nomina determina la tasa salarial del empleado. La suma del costo de mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo (boletas de trabajo) debe ser igual al costo total de la mano de obra y el total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo).

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

El tercer elemento que debe incurrirse en la determinación del costo total en un sistema de costeo por órdenes de trabajo son los costos indirectos de fabricación. Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo por órdenes de trabajo: la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento, que lleva cada departamento. Este es un libro mayor auxiliar de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES
cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS
permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS
no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

ref:http://www.mitecnologico.com/Main/CostosIndirectosDeFabricacion

ERamosCCO11 dijo...

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:

- Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.

- A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.

Es el más complejo de los tres elementos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.

ref: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

Evolución de los CIF

Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.

Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables.

Estos costos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto.

Naturaleza y clasificación de los CIF.

Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdividirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación.

Costos generales directos e indirectos de fabricación.

Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.

Comúnmente, la expresión de que un costo es "directo" significa que es directo con respecto al producto.

REF: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos).

Por conveniencia, ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria, se tratan como CIF. En tales circunstancias, técnicamente esta porción de los CIF es directa con respecto al producto.

Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta (depreciación de la planta, sueldo del gerente).

ref:http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos; los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base.

La mayoría de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento, porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior.

La distinción entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propósitos de costeo de productos siempre que se fabrique más de un producto y para propósitos de control siempre que se utilice más de un departamento en la fabricación de los productos.

ref: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

Costos indirectos de fabricación de planta y departamento.

Los CIF pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción.

Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes.

La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos.

Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos, se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio".

ref: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

Clasificación.

Según su variabilidad.

Fijos
Variables
Mixtos

Según los departamentos.

Productivos: operan sobre el producto durante todas las etapas de elaboración. Ej. : departamento de corte, ensamblado y pinturas.

Servicios: sirven de apoyo logístico a los departamentos de producción. Ejemplo: departamentos de mantenimiento, seguridad, usinas propias.

Según su aplicación.

Sobreaplicados
Subaplicados

Según el tiempo.

Reales (históricos): se determinan una vez transcurrido el ejercicio y sobre la base de los costos incurridos.

Predeterminados: se calculan antes del ejercicio y en función de los presupuestados.

Según el prorrateo.

Primario
Secundario
Terciario

ref: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

La acumulación de los Costos Indirectos.

Los CI pueden acumularse según el objeto del gasto (materiales indirectos, depreciación de planta) en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fábrica. Sin embargo, generalmente la organización de la fábrica se divide en departamentos, o centros de costos, sobre una base funcional. En tales circunstancias, es útil mantener una cuenta de control de CI y un mayor auxiliar para cada departamento de producción y servicios dentro de la fábrica.

El tamaño de la empresa, la naturaleza del proceso de fabricación y los niveles de responsabilidad de la gerencia son algunos de los factores que determinan la estructura de las cuentas de costos.

Es muy característico que cada departamento tenga cuentas auxiliares, en las que se clasifican los CI según el objeto del gasto.

La clasificación de los CI por departamento facilita el objeto administrativo de control de la contabilidad de costos.

Las personas a cargo de cada departamento son responsables por muchos de los costos en que directamente se ha incurrido dentro de cada departamento.

Para propósitos de control, los CI imputables a cada departamento se comparan con una cantidad presupuestada estándar.

Las variaciones entre los costos reales y los costos estándar se analizan, y se toman medidas correctivas cuando es posible.

La diferencia aritmética entre la cantidad incurrida y la presupuestada se conoce con el nombre de variación.

ref: http://www.emagister.com/curso-acumulacion-costos/costos-indirectos-fabricacion

ERamosCCO11 dijo...

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO

Una hoja de costos por órdenes de trabajo resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación aplicados para cada orden de trabajo procesada. La información de costos de los materiales directos y de la mano de obra directa se obtiene de las requisiciones de materiales y de los resúmenes de mano de obra, y se registran en la hoja de costos por órdenes de trabajo diaria o semanalmente. Con frecuencia los costos indirectos de fabricación se aplican al final de la orden de trabajo, así como los gastos de ventas y administrativos.
Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

HOJA DE COSTOS POR ÓRDENES DE TRABAJO

Las hojas de costos por órdenes de trabajo se diseñan para suministrar la información requerida por la gerencia y, por tanto, variara según los deseos o necesidades de la gerencia. Por ejemplo, algunos formatos incluyen los gastos de venta y administrativos y el precio de venta de manera que la utilidad estimada pueda determinarse fácilmente para cada orden de trabajo. Otros formatos solo suministran datos sobre costos básicos de fabricación: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Los formatos también varían dependiendo de si una firma esta departamentalizada o no.

Ref. Contabilidad de Costos, Cap. 5 Polimeni.

ERamosCCO11 dijo...

Costos por ordenes de trabajo

El sistema de acumulación de costo que deberá aplicarse depende de la naturaleza de las actividades de producción de la empresa.

La diferencia fundamental entre un sistema de costos por ordenes y un sistema de costos por procesos, radica en la importancia que se le asigna a la clasificación y acumulación inicial de los costos de producción.

El sistema de contabilidad de costos de una determinada empresas pueden incluir las características tanto del sistema de costos por ordenes como el sistema de costos por procesos.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Características de las industrias en que se aplica el sistema de costos por ordenes:

El sistema de costos por ordenes de trabajo hace hincapié en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Se determinan en forma especifica el costo de cada trabajo.

Es un sistema apropiado para las actividades de producción relacionadas con proyectos separados y generalmente distintos.

Bajo un sistema de costos por ordenes, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto.
El costo de un trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios de trabajos similares.

Las características del sistema de costos por ordenes también pueden aplicarse por empresas que primero ensambladas las piezas para hacer un producto que luego se proceso en uno o más departamento o procesos de acabados.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios.
Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes (no hay similitud entre ellos)

También se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo o el precio de venta depende del costo de producción. Por ej: producción de vinos y quesos.

Las tasas normales o de CIF predeterminadas son particularmente útiles para el costeo por ordenes, debido que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el finde mes o del año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación sino se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas también le ofrecen a la gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precios.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Registro de las ordenes de trabajo

Orden de Producción:

Debido a que la producción no tiene un ritmo constante bajo este sistema, se requiere una planeación cuidadosa para lograr la utilización más económica del potencial humano y la maquinaria.
La planeación de la producción comienza con el pedido del cliente, que sirve de base para la preparación y envío a la fábrica de una Orden de Producción.

La Orden de Producción contiene información e instrucciones para la fabrica en función a las especificaciones del producto. También puede contener una lista de materiales, piezas y herramientas requeridas.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Registro de las ordenes de trabajo

Hoja de Costos:

La hoja de costos es el documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales y contienen la acumulación de costos para cada trabajo subdividida en las principales categorías de costos.
Las hojas de costos constituyen un mayor auxiliar para la cuenta de Producción en Proceso. En cualquier momento el saldo de esta cuenta es igual a los saldos sumados de las hojas de costos de trabajos.

Cuando se termina el trabajo, el costo se totaliza en la hoja de costos y se usa como base para trasladar el costo de la orden a Productos Terminados o Costo de Ventas.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Costos por procesos

El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de ordenes de trabajo.

Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separad de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Costos por procesosProceso de Producción:

Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos, además cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos.

Los procesos según su relación entre si, pueden ser secuenciales o paralelos. Un proceso paralelo opera independientemente uno de otro, la producción de los proceso paralelos no se convierte en materia prima ni en insumo para otro. Un proceso es secuencial cuando recibe la producción de otro proceso.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

ERamosCCO11 dijo...

Costos por procesos

El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de ordenes de trabajo.

Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separad de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.

ref: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenes-y-por-procesos.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 527   Más reciente› El más reciente»