jueves, 26 de diciembre de 2024

2 Desde GIC

 






Introducción

El lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022, la primera herramienta de inteligencia artificial generativa (GenAI) fácil de usar que se puso a disposición del público en general, seguida de versiones iterativamente más sofisticadas, causó conmoción en todo el mundo y está impulsando la carrera entre las grandes empresas tecnológicas para posicionarse en el campo del desarrollo de modelos GenAI.

En todo el mundo, la preocupación inicial en el ámbito educativo era que los estudiantes utilizaran ChatGPT y otras herramientas GenAI similares para hacer trampa en sus tareas, socavando así el valor de la evaluación, la certificación y las cualificaciones del aprendizaje (Anders, 2023). Mientras que algunas instituciones educativas prohibieron el uso de ChatGPT, otras acogieron con cautela la llegada de GenAI (Tlili, 2023). Muchas escuelas y universidades, por ejemplo, adoptaron un enfoque progresista al creer que “en lugar de intentar prohibir su uso, los estudiantes y el personal necesitan recibir apoyo para utilizar las herramientas GenAI de manera eficaz, ética y transparente” (Russell Group, 2023). Este enfoque reconoce que GenAI está ampliamente disponible, es probable que se vuelva más sofisticada y tiene un potencial negativo específico y un potencial positivo único para la educación.

De hecho, GenAI tiene una gran cantidad de posibles usos. Puede automatizar el procesamiento de información y la presentación de resultados en todas las representaciones simbólicas clave del pensamiento humano. Permite la entrega de resultados finales al proporcionar productos de conocimiento semiacabados. Al liberar a los humanos de algunas categorías de habilidades de pensamiento de orden inferior, esta nueva generación de herramientas de IA podría tener profundas implicaciones para la forma en que entendemos la inteligencia y el aprendizaje humanos.

Pero GenAI también plantea múltiples preocupaciones inmediatas relacionadas con cuestiones como la seguridad, la privacidad de los datos, los derechos de autor y la manipulación. Algunos de estos son riesgos más amplios relacionados con la inteligencia artificial que se han exacerbado aún más con GenAI, mientras que otros han emergido recientemente con esta última generación de herramientas. Ahora es urgente que cada uno de estos problemas e inquietudes se entienda y se aborde por completo.

Esta Guía está diseñada para responder a esta necesidad urgente. Sin embargo, un conjunto temático de orientaciones sobre GenAI para la educación no debe entenderse como una afirmación de que GenAI es la solución a los desafíos fundamentales de la educación. A pesar de la hipérbole de los medios, es poco probable que GenAI por sí sola resuelva alguno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos en todo el mundo. Para responder a los problemas educativos de larga data, es clave defender la idea de que la capacidad humana y la acción colectiva, y no la tecnología, es el factor determinante en las soluciones efectivas a los desafíos fundamentales que enfrentan las sociedades.

Por lo tanto, esta Guía tiene como objetivo apoyar la planificación de regulaciones, políticas y programas de desarrollo de capacidad humana adecuados, para garantizar que GenAI se convierta en una herramienta que realmente beneficie y empodere a docentes, estudiantes e investigadores.

Basándose en la Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial, la Guía se basa en un enfoque centrado en el ser humano que promueve la agencia humana, la inclusión, la equidad, la igualdad de género y la diversidad cultural y lingüística, así como las opiniones y expresiones plurales.

La Guía analiza primero qué es GenAI y cómo funciona, presentando las diversas tecnologías y modelos disponibles (Sección 1), antes de identificar una serie de cuestiones éticas y políticas controvertidas en torno tanto a la IA en general como a GenAI en particular (Sección 2). A esto le sigue un análisis de los pasos y elementos clave que deben examinarse cuando se busca regular GenAI con base en un enfoque centrado en el ser humano, que garantice un uso ético, seguro, equitativo y significativo (Sección 3).

La Sección 4 propone luego medidas que pueden adoptarse para desarrollar marcos de políticas coherentes e integrales para regular el uso de GenAI en la educación y la investigación, mientras que la Sección 5 analiza las posibilidades de utilizar creativamente GenAI en el diseño curricular, la enseñanza, el aprendizaje y las actividades de investigación. La Sección 6 concluye la Guía con consideraciones sobre las implicaciones a largo plazo de GenAI para la educación y la investigación.

 

Fuente:

UNESCO. (2023). Guidance for generative AI in Education and Research. Francia.


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