La IA y el auge de la
productividad que se avecina
La productividad ha sido
de sólo un 1,4 por ciento anual durante la última década. Creo que va a estar
más cerca del 3% en la próxima década. He hecho una apuesta con Bob Gordon, mi
amigo y a veces rival. Y es una apuesta a largo plazo. Puedes comprobarlo allí
y he escrito artículos sobre esto y la razón de ello es que el género de un IA
tiene dos características importantes. En primer lugar, afecta a una amplia
sección de la economía. Las personas que trabajan con el lenguaje y no hay
tantas personas que no lo hagan es probable que se vean afectadas en sus
trabajos.
En segundo lugar, tiene
un gran aumento de productividad para esas tareas específicas, y hablaremos más
sobre eso más adelante. Pero cuando se combinan esas dos cosas, se multiplican
y tienen un efecto más amplio sobre la economía en su conjunto. Si la productividad
llega al nivel del 3%, esto nos permitirá resolver muchos de los problemas de
nuestra economía, déficit presupuestario, atención médica y medio ambiente con
mucha más facilidad de lo que podríamos haberlo hecho antes. Y es un objetivo
realista porque la productividad creció alrededor de un 3% a finales de los
noventa y principios de los dos mil. Así que ya hemos estado allí antes y creo
que vamos a llegar allí de nuevo.
Trabajando con Linsey
Raymond y Danielle Lee en el MIT. Estudiamos un centro de llamadas donde
introdujeron la IA generativa en un proceso por fases. Algunas personas lo
entendieron y otras no. Nosotros, como investigadores, estábamos muy
emocionados porque esto nos dio un experimento natural y pudimos obtener una
inferencia causal de la importancia de la IA generativa. Lo que encontramos nos
sorprendió. Las personas que usan IA generativa en solo unos meses fueron hasta
un 35% más productivas que las que no la usaban.
Además, la satisfacción
del cliente aumentó y se podía observar la frecuencia con la que los clientes
usaban palabras felices en lugar de palabras enojadas. Es mucho más probable
que usaran palabras felices y estaban más satisfechos con las interacciones.
Revisamos millones de estas transcripciones y, por último, pero no por ello
menos importante, esto no se produjo a expensas de los propios trabajadores. No
se trataba simplemente de exprimirlos. De hecho, los trabajadores también
parecían más felices. También hubo menos rotación de trabajadores.
El efecto neto de la IA
generativa fue que tomó a los trabajadores y en dos meses estaban rindiendo tan
bien como los otros trabajadores que no tenían IA generativa y que les había tomado
desarrollarse alrededor de cinco o seis meses.
Fuente:
Brynjolsson,
E. (2024). Data and Disruption: Mastering AI and Machine Learning for Finance. MIT
SMR CONNECTIONS
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