viernes, 27 de diciembre de 2024

2 Desde GIC


 






La IA y el auge de la productividad que se avecina

 

La productividad ha sido de sólo un 1,4 por ciento anual durante la última década. Creo que va a estar más cerca del 3% en la próxima década. He hecho una apuesta con Bob Gordon, mi amigo y a veces rival. Y es una apuesta a largo plazo. Puedes comprobarlo allí y he escrito artículos sobre esto y la razón de ello es que el género de un IA tiene dos características importantes. En primer lugar, afecta a una amplia sección de la economía. Las personas que trabajan con el lenguaje y no hay tantas personas que no lo hagan es probable que se vean afectadas en sus trabajos.

En segundo lugar, tiene un gran aumento de productividad para esas tareas específicas, y hablaremos más sobre eso más adelante. Pero cuando se combinan esas dos cosas, se multiplican y tienen un efecto más amplio sobre la economía en su conjunto. Si la productividad llega al nivel del 3%, esto nos permitirá resolver muchos de los problemas de nuestra economía, déficit presupuestario, atención médica y medio ambiente con mucha más facilidad de lo que podríamos haberlo hecho antes. Y es un objetivo realista porque la productividad creció alrededor de un 3% a finales de los noventa y principios de los dos mil. Así que ya hemos estado allí antes y creo que vamos a llegar allí de nuevo.

Trabajando con Linsey Raymond y Danielle Lee en el MIT. Estudiamos un centro de llamadas donde introdujeron la IA generativa en un proceso por fases. Algunas personas lo entendieron y otras no. Nosotros, como investigadores, estábamos muy emocionados porque esto nos dio un experimento natural y pudimos obtener una inferencia causal de la importancia de la IA generativa. Lo que encontramos nos sorprendió. Las personas que usan IA generativa en solo unos meses fueron hasta un 35% más productivas que las que no la usaban.

Además, la satisfacción del cliente aumentó y se podía observar la frecuencia con la que los clientes usaban palabras felices en lugar de palabras enojadas. Es mucho más probable que usaran palabras felices y estaban más satisfechos con las interacciones. Revisamos millones de estas transcripciones y, por último, pero no por ello menos importante, esto no se produjo a expensas de los propios trabajadores. No se trataba simplemente de exprimirlos. De hecho, los trabajadores también parecían más felices. También hubo menos rotación de trabajadores.

El efecto neto de la IA generativa fue que tomó a los trabajadores y en dos meses estaban rindiendo tan bien como los otros trabajadores que no tenían IA generativa y que les había tomado desarrollarse alrededor de cinco o seis meses.

 

Fuente:

Brynjolsson, E. (2024). Data and Disruption: Mastering AI and Machine Learning for Finance. MIT SMR CONNECTIONS


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