RESUMEN
Hacia un enfoque centrado en el ser humano para el uso de la
IA generativa
Las herramientas de inteligencia
artificial generativa (GenAI) disponibles al público están surgiendo
rápidamente, y el lanzamiento de versiones iterativas está superando la
adaptación de los marcos regulatorios nacionales. La ausencia de regulaciones
nacionales sobre GenAI en la mayoría de los países deja desprotegida la
privacidad de los datos de los usuarios y las instituciones educativas en gran
medida no están preparadas para validar las herramientas.
La primera guía mundial de la
UNESCO sobre GenAI en la educación tiene como objetivo ayudar a los países a
implementar acciones inmediatas, planificar políticas a largo plazo y
desarrollar la capacidad humana para garantizar una visión centrada en el ser
humano de estas nuevas tecnologías.
La Guía presenta una evaluación
de los riesgos potenciales que GenAI podría representar para los valores
humanísticos fundamentales que promueven la acción humana, la inclusión, la
equidad, la igualdad de género y las diversidades lingüísticas y culturales,
así como las opiniones y expresiones plurales.
Propone medidas clave para que
las agencias gubernamentales regulen el uso de las herramientas GenAI, incluida
la obligación de proteger la privacidad de los datos y considerar un límite de
edad para su uso. Describe los requisitos que deben cumplir los proveedores de
GenAI para permitir su uso ético y efectivo en la educación.
La Guía destaca la necesidad de
que las instituciones educativas validen los sistemas GenAI en cuanto a su
idoneidad ética y pedagógica para la educación. Insta a la comunidad
internacional a reflexionar sobre sus implicaciones a largo plazo para el
conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
La publicación ofrece recomendaciones concretas para los responsables de las políticas y las instituciones educativas sobre cómo se pueden diseñar los usos de las herramientas GenAI para proteger la acción humana y beneficiar genuinamente a los estudiantes, profesores e investigadores.
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