martes, 17 de diciembre de 2024

2 Desde GIC

 RESUMEN






Hacia un enfoque centrado en el ser humano para el uso de la IA generativa

Las herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI) disponibles al público están surgiendo rápidamente, y el lanzamiento de versiones iterativas está superando la adaptación de los marcos regulatorios nacionales. La ausencia de regulaciones nacionales sobre GenAI en la mayoría de los países deja desprotegida la privacidad de los datos de los usuarios y las instituciones educativas en gran medida no están preparadas para validar las herramientas.

La primera guía mundial de la UNESCO sobre GenAI en la educación tiene como objetivo ayudar a los países a implementar acciones inmediatas, planificar políticas a largo plazo y desarrollar la capacidad humana para garantizar una visión centrada en el ser humano de estas nuevas tecnologías.

La Guía presenta una evaluación de los riesgos potenciales que GenAI podría representar para los valores humanísticos fundamentales que promueven la acción humana, la inclusión, la equidad, la igualdad de género y las diversidades lingüísticas y culturales, así como las opiniones y expresiones plurales.

Propone medidas clave para que las agencias gubernamentales regulen el uso de las herramientas GenAI, incluida la obligación de proteger la privacidad de los datos y considerar un límite de edad para su uso. Describe los requisitos que deben cumplir los proveedores de GenAI para permitir su uso ético y efectivo en la educación.

La Guía destaca la necesidad de que las instituciones educativas validen los sistemas GenAI en cuanto a su idoneidad ética y pedagógica para la educación. Insta a la comunidad internacional a reflexionar sobre sus implicaciones a largo plazo para el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

La publicación ofrece recomendaciones concretas para los responsables de las políticas y las instituciones educativas sobre cómo se pueden diseñar los usos de las herramientas GenAI para proteger la acción humana y beneficiar genuinamente a los estudiantes, profesores e investigadores.

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